Acta Nº 1.972/2023.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, a los catorce días del mes de diciembre del año dos mil veintitrés siendo las doce horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta ciudad, en su sede sita en calle Mitre 90, EN SESION ORDINARIA, la cual está presidida por el Abogado, Juan Pablo INGLESE, Presidente del cuerpo, contando con la presencia de los Concejales, Abogado, José María CATIVELLI; Señora, Yaslil OSES; Señora, María Celeste CURETTI; Medico, Carlos Francisco RONCO; Politóloga, Silvina Mercedes IRUSTA; Diego Germán OLIVERO por el Bloque Hacemos Unidos por Villa María; Abogado, Felipe Hipólito BOTTA; Abogada, Natalia Carolina GONZALEZ; Abogado, Pablo Rubén PERRET; Señora, Evelyn Belén ACEVEDO por el Bloque Juntos por el Cambio; y Abogado, Manuel SOSA por el Bloque Uniendo Villa María. ORDEN DEL DÍA: Punto Nº1: ACTAS N° 1.969, 1.970, y 1.971/2023. Punto Nº2: NOTAS RECIBIDAS: del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de Villa María. Punto Nº3: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. creando en el ámbito de la Secretaría de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana el “Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y Convivencia Vial”. Punto Nº4: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. prestando acuerdo a representantes de la Municipalidad de Villa María en el Directorio de Villa María Deporte y Turismo S.E.M. Punto Nº5: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Decreto N° 1.036 y abrogando la Ordenanza N° 7.454. Punto Nº6: Proyecto de Ordenanza de Uniendo Villa María creando en el ámbito del Concejo Deliberante la Banca Ciudadana. Punto Nº7: Proyecto de Ordenanza de Uniendo Villa María derogando las Ordenanzas N° 6.434 y N° 7.454. Punto Nº8: Proyecto de Ordenanza de Uniendo Villa María estableciendo la “ficha limpia”. Punto Nº9: Proyecto de Declaración de Juntos por el Cambio declarando de Interés Municipal y Cultural el título de “Paisana por la Provincia de Córdoba”. // Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Buenos días señores concejales, vamos a solicitarle al concejal Felipe BOTTA venga izar nuestra insignia patria. Vamos a comenzar el tratamiento del orden del día ACTAS N° 1.969, 1.970, y 1.971/2023, aprobadas por unanimidad. Pasamos al punto número dos NOTAS RECIBIDAS: del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de Villa María que pasa a conocimiento de los bloques, aprobado por unanimidad. Tiene la palabra el concejal José María CATIVELLI. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: Buenos días a todo el cuerpo, este bloque solicita el tratamiento sobre tablas de los puntos tres, cuatro y cinco del Orden del Día. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Si concejal SOSA, tiene la palabra. //Concejal, Abogado Manuel SOSA: gracias señor Presidente, se solicita el tratamiento sobre tablas del punto siete del Orden del Día, tomo una pequeña atribución de fundar brevemente porque es muy similar al punto cinco. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: No vamos a poder hacer consideraciones concejal SOSA. //Concejal, Abogado Manuel SOSA. Le agradezco señor presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias, en virtud de la moción de tratar sobre tablas los puntos tres, cuatro y cinco, por el concejal José María CATIVELLI y el tratamiento sobre tablas del punto siete manifestado por el concejal SOSA, someto a votación, vamos a someter a tratamiento sobre tablas el punto tres que es el Proyecto de Ordenanza del D.E.M. creando en el ámbito de la Secretaría de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana el “Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y Convivencia Vial” sometemos a votación, aprobado por unanimidad. Someto a votación el tratamiento sobre tablas del punto número cuatro, que es Proyecto de Ordenanza del D.E.M. prestando acuerdo a representantes de la Municipalidad de Villa María en el Directorio de Villa María Deporte y Turismo S.E.M, someto a votación, aprobado por unanimidad. Someto a votación el tratamiento sobre tablas del punto número cinco Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Decreto N ° 1.036 y abrogando la Ordenanza N ° 7.454, aprobado por unanimidad. Someto a votación el tratamiento del punto número siete para ser tratado sobre tablas, Proyecto de Ordenanza de Uniendo Villa María derogando las Ordenanzas N° 6.434 y N° 7.454, someto votación, rechazado por mayoría. Vamos a pasar a tratar el punto número tres del Orden del Día, recordemos es el Proyecto de Ordenanza del D.E.M. creando en el ámbito de la Secretaría de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana el “Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y Convivencia Vial”, tiene la palabra concejal José María CATIVELLI. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: Gracias señor presidente,  bueno el señor Intendente de ciudad de Villa María, Eduardo Accastello, ha remitido a este cuerpo un proyecto que tiene como medio paliar la grave situación en dos materias que son sumamente preocupantes para los vecinos de la ciudad de Villa María, una es la seguridad que afecta tanto a los bienes como a los ciudadanos que resultan víctimas de delito y el otro aspecto es la situación del tránsito, que como todos sabemos tiene altos niveles y es un flagelo que hay que combatir, desde la campaña nuestro señor Intendente ha instruido todos los estamentos del Estado, una vez incluso ya siendo Intendente para ir a fondo contra esta problemática, que bueno afecta como dije en un primer momento a los ciudadanos de Villa María, la seguridad Señor Presidente, es uno de los componentes de esta constitución de este consejo y es el principal problema que los villamarienses, en toda la época de campaña nos han trasladado como uno de los principales problemas que tenemos y que tenemos que combatir y parafraseando un poquito, el ministro de  la provincia que hablaba de Córdoba, nosotros vamos a hacer alusión, este bloque hace alusión también de que Villa María va a resultar un territorio hostil para el delito en todas y cada una de sus formas, este pedido de creación de este Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia Vial es un modelo que incluso lo está tomando a nivel internacional programas como la O.N.U. y se llama Ciudades Seguras, y me voy a permitir citar un poquito los fundamentos de estos programas que tiene la O.N.U. por ejemplo y que nosotros estamos trayendo acá a este recinto para su votación, dice más o menos lo siguiente: “cuando los ciudadanos y sus niños no pueden caminar tranquilos por las calles de la ciudad, vender y comprar en los mercados, desplazarse en el transporte público, simplemente usar aseos comunitarios, esto tiene un impacto tremendo en sus vidas, tanto la amenaza como la experiencia de la violencia afectan su acceso a las actividades sociales, la educación el empleo y las oportunidades de liderazgo”, esto explica la O.N.U. en la iniciativa internacional, Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros, es un programa que incluso viene del año dos mil once y se está ramificando en todas ciudades de distintos lugares del mundo y no escapa la ranqueada número uno, como la ciudad más segura del mundo que es la capital de Austria, la ciudad de Viena, que lleva décadas aplicando este sistema de prevención de delito con la integración del sector público y privado y articulando medidas preventivas que son ejemplo para que nuevas ciudades se vayan acoplando como por ejemplo la ciudad de Villa María, ¿y por qué no? y el otro aspecto muy importante que también trata este consejo de conformarse, es la articulación preventiva para promover una normal y respetable convivencia entre los habitantes de nuestra ciudad, tenemos flagelos que son muy importantes que tenemos que combatir en materia de tránsito y seguridad vial, y que son propuestas que los vecinos nos vienen acercando no sólo a este bloque o a este espacio político sino a cada uno de nosotros, y vamos a citar ejemplificativamente porque nos vamos a nutrir de un montón de otros ejemplos, y cada uno lo tendrá, pero motos sin cascos, escapes libres a toda hora en especial en jornada de descanso de las personas los fines de semana, vehículo con todo tipo y continuo hechos de infracción a la normativa vial, local, provincial y nacional, vehículo que no tiene ni siquiera por ahí el estado adecuado a los fines de su circulación en la vía pública, esto ha devenido en el crecimiento de accidentes de tránsito que han llevado a graves consecuencias en las personas, incluso es común en las noticias, en los diarios Señor Presidente, la existencia de muertes, entonces todos esos flagelos son violaciones sistemáticas a la normativa de tránsito que el Señor Intendente con esta composición de este consejo quiere erradicar y para ello ha tratado de federalizar en un consejo que integran diferentes reparticiones, esta problemática para que a nosotros se nos den medidas y políticas para que articulemos desde el Concejo Deliberante con normativa, con Ordenanzas y solucionar estos tipos de flagelos y así tenemos asociaciones vinculadas a la materia, al poder judicial que está integrado en este consejo, los ministerios fiscales y fuerzas de seguridad, es articular lo público y lo privado a los fines de la prevención de la violencia, el control del delito y la promoción de una convivencia ciudadana normal en materia de tránsito pero ahora bien Señor Presidente, este es el puntapié inicial de lo que el Intendente se comprometió, porque van a articularse medidas que van a venir en el orden provincial y que nosotros también como cuerpo deliberativo y escuchando a este consejo especialista en la materia vamos a tener que crear normativas en ese aspecto para poder mitigar este flagelo que tenemos en ambas circunstancias, por todo lo que he expuesto es que bueno, el Señor Intendente pretende la composición de este consejo que está sometido a consideración del cuerpo legislativo y solicitamos que lo acompañen a los fines de que le demos a él, herramientas para erradicar tanto el delito como el flagelo de la seguridad vial y anticipamos también que este bloque va a votar en sentido afirmativo para resguardar y para aprobar esta creación de este consejo, así que muchas gracias señor presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias concejal CATIVELLI, concejal Natalia GONZÁLEZ tiene uso de la palabra. //Concejal, Abogada Natalia GONZÁLEZ. Gracias señor presidente, en primer lugar antes comenzar con la locución de algunas consideraciones, sí adelanto el voto afirmativo de mi bancada, pero con algunas consideraciones que quiero dejar expresadas la sociedad, hoy no solamente los villamarienses padecen muchos flagelos, flagelo de la violencia de género, flagelo de la seguridad, flagelo también de los accidentes que están en la orden del día y sin duda en este recorrido que nosotros hablamos con todos los vecinos de los barrios o de cada barrio en una de las principales, dirían los jóvenes en el top diez de los de las temáticas que son acuciantes para los vecinos es la inseguridad, pero cuando vos hablas con doña Rosa del barrio Nicolás Avellaneda ella, te dice sí, lo que pasa que acá nunca vienen a cortar el pasto en los terrenos baldíos, eso es una cuestión de inseguridad o no se mantiene la luminaria  y eso también es una cuestión de inseguridad o las paradas seguras que deberían estar para las mujeres y los niños, obviamente que deberíamos hablar de que los colectivos no cumplen con los horarios de pasada y hay veces que no pasan, pero más allá de eso deberían existir estas paradas seguras o lo que también en tema de urbanismo se está trabajando mucho que son los senderos seguros para las mujeres para los niños y para las personas adultas mayores, y quiero resaltar con esto de crear estructuras municipales, claro que es importante pero debemos atender a estos pequeños reclamos que son los que los vecinos día a día nos marcan que son los que necesitan, y miren cuando yo me refiero a estructura municipal, les voy a mencionar varias cosas en el año dos mil trece y por ordenanza N °6649 se crea el observatorio de prevención del delito y la accidentología vial que en sus artículos cinco, seis, siete y ocho, se podría decir, tiene funciones muy similares y que se estarían pisando con este Consejo que hoy acá aprobamos. Además este observatorio cuenta con un comité o con un Consejo consultivo que estaría compuesto por las mismas instituciones que en este Concejo van a participar, este organismo está vigente, pero ¿Alguna vez alguien vio un informe estadístico que haya propiciado este observatorio? no reitero estructuras que creamos y que no dan respuesta a la problemática que se necesita otra, en ese dicta la ordenanza N°7082 que luego es modificada por la N °7376 a la cual este municipio adhiere la ley nacional de tránsito en la cual se crea el Concejo Asesor Municipal del tránsito y la seguridad vial, otro organismo que se encuentra vigente,  ¿Saben cuánto hace que no se convoca este organismo? Años y la temática vial es acuciante en nuestra ciudad y sabemos poco de estadísticas pero leemos todos los días El Diario y nos topamos con tristes noticias, en especial de jóvenes con accidentes y con resultados terribles en los que muchas veces pierden la vida, no tenemos estadísticas certeras y eso la verdad que es problemático porque nos impide muchas veces a quienes ocupamos este espacio, legislar en ese sentido o a quien ocupa el espacio del D.E.M el poder dictar normativas, perdón, acciones tendientes a trabajar sobre esas estadísticas, las estadísticas generan datos que si no los tenemos no podemos generar las políticas públicas, entonces reitero, estamos creando estructuras que si no dan respuesta no sirven de nada y no funcionan y cuando hablamos de accidentología miren si no se trabaja sobre los tres ejes que no solamente es el control sino la concientización y la educación, no vamos a bajar el nivel de accidentes viales y el control no tiene que ser solo efectos recaudatorios o no debería ser efectos recaudatorios, debería ser para enseñarle a nuestros jóvenes mientras se hicieron campañas de concientización y de educación que si no trae el casco tiene una consecuencia, que si anda con un escape libre tiene una consecuencia y por último hoy la legislatura provincial y esto ha sido también un tema de nuestra campaña, hoy se está trabajando la nueva ley de seguridad una ley que desde ya adelantamos que la postura de esta bancada, va ser solicitar la decisión con algunas consideraciones pero que sí obviamente, salvando diferencias de competencias y jurisdicciones, provee estipula organismos muy parecidos a este Concejo que hoy estamos aquí aprobando, entonces tampoco y reitero más allá de que nosotros lo vamos a acompañar, tampoco entiendo el apuro si se está tratando y se está trabajando a nivel de la legislatura provincial una normativa que todos la hemos leído y que todos la hemos trabajado en campaña y que va a resultar necesaria con algunas consideraciones que haremos de nuestra parte cosas que por ahí no acordamos pero que va a ser necesaria trabajarlas a nivel local Señor Presidente, vuelvo a lo primero, que dije al principio esta bancada va acompañar este proyecto porque y más iniciando una gestión no estamos para poner palos en la rueda, recién el concejal CATIVELLI dijo erradicar este flagelo, ojalá que logremos con el trabajo de todos los actores sociales desde este Concejo desde lo que se trabaje desde el D.E.M y desde quienes van a ocupar estos lugares, erradicar estos flagelos que hoy son muy acuciantes en la ciudad, reitero no estamos para poner palos en la rueda pero sí vamos a pedir informes, explicaciones, sobre las acciones, sobre los resultados y sobre cómo viene la marcha de este Consejo, gracias señor presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias concejal, sí concejal Manuel SOSA tiene la palabra. //Concejal, Abogado Manuel SOSA: Señor presidente, autoridades del cuerpo, concejales me acompañan, vecinos de a pie, instituciones que acompañan la sesión como primera consideración, creo que nos debemos un análisis de las cuestiones de formas en la presentación pública de esta clase de instrumentos, creo que presentar a la comunidad como ha ocurrido hoy a la mañana la constitución de un Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y Convivencia Vial sin que los concejales que estamos aquí presente hayamos podido ser parte del tratamiento aún de este Concejo, me parece en cierto sentido un poco una falta de respeto porque entiendo de que si se eleva a este cuerpo legislativo y conforme nuestra normativa legal que es la Carta Orgánica Municipal, que tenemos la prerrogativa de sancionar esto presentarlo sin tener la aprobación de este cuerpo, creo que en cierto sentido puede ser llamado hasta como una mojada de oreja, no me llama la atención de un modelo de gestión que se asemeja mucho más a un proyecto monárquico que republicano pero sí creo que si nosotros realmente queremos darle vida democrática y calidad democrática al Concejo Deliberante de Villa María, es fundamental que el Poder Ejecutivo Municipal deje de ningunear a los concejales y a esta institución en lo que habla propiamente referido el proyecto, escucho a los concejales que han hablado anterior a mí y coincido en un todo con la concejal González, entiendo que existen instrumentos municipales creado a los mismos efectos y con las mismas facultades, podría haber sido probablemente menos público pero más eficiente no tener que tratar este proyecto y poner en funcionamiento lo que ya está evidentemente, hay alguna razón por la que la bancada oficialista o el intendente municipal quien ha acompañado ha presentado el proyecto ha decidido constituir un nuevo Consejo, un Consejo que cuando lo escucho al concejal CATIVELLI hablar de federalizar la problemática dista totalmente de eso porque en su integración no contempla lo que han contemplado los vecinos del primero de octubre la representación de los bloques de la minoría de este Concejo Deliberante es un Consejo Municipal que está integrado por el Poder Ejecutivo Municipal quien tiene las principales responsabilidades de gestionar nuestra ciudad y que reconocemos como tal que convoca a las fuerzas vivas de nuestra ciudad al poder judicial provincial, al poder judicial federal, al tribunal de faltas como miembro integrante del Consejo, pero que no permite la participación sin voz ni voto como ocurre con las otras instituciones a las otras fuerzas políticas cómo pretendemos construir una política más participativa donde todos busquemos soluciones si en la solución de los problemas no contamos a las otras fuerzas políticas que representan tanto como el Ejecutivo a los vecinos de Villa María, por eso creo que nos debemos en estas épocas, en nuevas épocas de una nueva gobernanza buscando consensos, buscando diferentes formas de participación, nos debemos la responsabilidad de honrar incluso la palabra porque he escuchado hoy al intendente en funciones durante su campaña, lo he escuchado en su acto de asunción hablar de convocar, de convocar las otras fuerzas, de convocar a los concejales, de convocar pero en la primera oportunidad que tiene de crear un Consejo Municipal convocando decide excluir, por eso querido presidente adelanto posición acompañando el proyecto en la casi la totalidad de sus artículos pero en la negativa en cuanto a la conformación del Consejo que han decidido formar porque coincido que las necesidades de abordaje de la problemática son totalmente reconocidas, no quiero sobreabundar en la materia como dije recién, comparto en un cien por ciento lo que ha establecido lo que ha manifestado la concejal González, pero sí creo que si realmente queremos que se desarrolle una madurez política tenemos que empezar a ver cómo construimos nuevos consensos va a ser con todos, no llevando adelante un modelo de gobierno que te lo otorga la cláusula de gobernabilidad de nuestra Carta Orgánica Municipal pero que probablemente no represente la mayoría de los villamarienses, muchas gracias señor presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias concejal, tiene la palabra el concejal José CATIVELLI. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: Gracias señor presidente, bueno un poquito escuchando las palabras de los colegas concejales, solamente lo que quiero agregar quiero resaltar de que este órgano no es un órgano político, no es un órgano donde en principio sea la participación directamente del pueblo que en materia de tránsito y seguridad puede llegar a estar participando, este es un Consejo experto en materia de tránsito y en materia de seguridad y es un órgano totalmente ajeno a la discusión política ideológica que plantea el concejal Sosa y que tiende pura exclusivamente arbitrar medidas para paliar una situación concreta con respecto al planteo de la existencia de otros órganos que hoy están creados y que por una cuestión de experiencia no han resultado agradables al interés de los distintos bloques u opositores, hay que decir que esto es un principio de organicidad que tiene el intendente, un derecho que tiene el intendente poder organizar las estructuras estatales y consejos que estimen convenientes para solucionar los problemas que le atañen a la sociedad que a lo mejor no son los mismos problemas que en su momento, el momento de la creación de estos órganos que hacen referencia sean las mismas, necesitamos estructuras nuevas que hagan frente a esta nueva problemática en esta situación actual que no es la misma que surgía antes y la participación del pueblo, la participación nuestra dentro de cada una de esas materias políticas que le afectan los ciudadanos, serán en los recintos, en las comisiones donde los ciudadanos pueden venir a expresarse en las audiencias públicas donde se pueden venir a expresar, en las entrevistas con cada uno de nosotros para plantear los problemas que tienen en la elaboración de proyectos y nosotros mismos a los fines de crear ordenanzas podemos convocar este Consejo para interiorizarnos, cuáles son las medidas más adecuadas para brindarle herramienta al Poder Ejecutivo para solucionar los problemas,  pero no tener un órgano que tenga esta discusión política o ideológica que plantea el del bloque opositor, así que bueno es por eso que quería responder, muchas gracias señor presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Gracias concejal, pide la palabra el concejal Sosa. //Concejal, Abogado Manuel SOSA: Queridos concejales, creo que probablemente los concejales de la bancada oficialista no han leído eficientemente la nota de pedido del proyecto desde este Concejo, procedo a expresar o a leer en la nota de fundamentos, lo que establece, impulsamos con este proyecto de ordenanza una mesa de trabajo integrada por representantes de distintos órganos municipales, provinciales y nacionales de atención mío los tres poderes del Estado,  un poco más adelante vamos a ver el proyecto el Consejo será integrado por el intendente miembro del poder ejecutivo, el secretario o secretaria de prevención seguridad y convivencia urbana, miembro del poder ejecutivo, el subsecretario de Seguridad Ciudadana y convivencia Vial, miembro del poder ejecutivo, un representante de la justicia de faltas,  poder judicial municipal del Ministerio Público Fiscal, poder judicial, representantes del poder judicial de la provincia, poder judicial, representantes del poder judicial Federal, poder judicial, representante del Ministerio del poder ejecutivo provincial con responsabilidad política en seguridad, poder ejecutivo provincial, representantes de las fuerzas de seguridad provinciales son fuerzas viva, pero puede ser poder ejecutivo, representantes del servicio penitenciario, misma naturaleza antes de la fuerza de seguridad federales misma naturaleza, en qué parte de su integración está contemplado el poder legislativo. En el presente proyecto de ordenanza sinceramente no lo he podido encontrar lo que creo que ocurre es que muchas veces lo que escribimos con la mano la borramos con el codo y ahí creo que tenemos que ser conscientes de que puede ser una decisión del poder ejecutivo municipal monopolizar y no participar en este tipo de instrumentos a otros espacios que tienen representación política, lo más claro es sacarse la careta, decirlo expresamente y acompañaremos o no, pero ha sido claro que el proyecto de ordenanza presentado no representa los fundamentos presentados, muchas gracias señor presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Gracias señor concejal, concejal CATIVELLI, tiene la palabra. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: Como medio de conclusión,  de esta discusión, lo que sí queremos plantear es que la intervención del poder legislativo está garantizada porque tenemos que crear las ordenanzas,  le tenemos que dar herramienta al poder ejecutivo a través este Consejo de consulta y nuestra actividad está clara, está totalmente clara, nosotros esas herramientas se la vamos a dar a través de la creación de ordenanzas pero que no pueden ser cualquier tipo de ordenanzas sino ordenanzas que también nos permitan conocer realmente la problemática por un personal y un Consejo que sea experto en la materia, así que en una especie de contestación queremos hacer este planteo, lo que queremos dejar establecido que el poder legislativo, este Concejo Deliberante tiene efectiva participación en lo que es medida de seguridad y de tránsito, así que bueno, muchas gracias señor presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias concejal, pide la palabra la concejal Natalia González. //Concejal, Abogada Natalia GONZÁLEZ: Sí un poco simplemente para manifestar algo con relación a mi bloque, nosotros y a tenor de todo lo que manifesté anteriormente no nos llama a participar en comisiones o consejos, sino van a tener como ha quedado demostrado a lo largo de esto no me estoy refiriendo al que hoy aquí aprobamos, porque aún no entró en funcionamiento sino de otras comisiones que no han tenido el trabajo que se debe, así que nuestra función como concejales es controlar que esas cosas funcionen,  pedir los informes necesarios y exigirle a los secretarios, y creo que esto lo manifestamos el día que se votó el organigrama, contesten los informes como se debe, gracias señor presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias concejal, no habiendo más consideraciones vamos a pasar a someter a votación primero en general y después vamos a someter a votación en particular, el punto número tres del orden del día, sometemos a votación de manera general aprobado por unanimidad, ahora vamos a pasar a votar de manera particular el punto número tres, comenzamos con su artículo número uno sometemos a votación, aprobado por unanimidad; ponemos a consideración y sometemos a votación el artículo número dos,  aprobado por unanimidad; sometemos a votación en particular el artículo número tres, aprobado por mayoría; sometemos a votación el artículo número cuatro, aprobado por unanimidad; sometemos a votación el artículo número cinco, aprobado por unanimidad; sometemos a votación el artículo número seis, aprobado por unanimidad; sometemos a votación el artículo número siete, aprobado por unanimidad, de esta manera queda aprobado este punto; vamos a pasar a tratar el punto número cuatro del Orden del Día que es el Proyecto de Ordenanza del D.E.M. prestando acuerdo a representantes de la Municipalidad de Villa María en el Directorio de Villa María Deporte y Turismo S.E.M,  tiene la palabra el concejal Carlos Ronco. //Concejal, Medico Carlos RONCO: Muchas gracias señor Presidente, el proyecto de ordenanza propuesto en el inciso cuatro del orden del día tiene que ver con la designación de parte del Departamento Ejecutivo Municipal, de las autoridades del Ente de Turismo y Deporte, Villa María Deporte y Turismo sociedad de economía mixta, ente que fue fundado en mayo del dos mil diez con el objetivo de articular las políticas propuestas por el Departamento Ejecutivo Municipal y la intendencia de forma integral y con una mirada de integración público privada para en pos de apostar por destacar las áreas de turismo de Villa María con sus recursos naturales, historia y cultura y seguir apoyando a nuestras instituciones deportivas que son referentes nacionales e internacionales en esa área este ente que está conformado por su presidencia, sus dos directivos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y sus síndicos representantes de la actividad privada. Son designados por el Departamento Ejecutivo Municipal a cargo de la intendencia y previa aprobación de este Concejo en tanto nuestra propuesta como espacio político de campaña fue apostar por esta Villa María humana, esta Villa María innovadora potenciar estas áreas de potencial recursos que nos pueden hacer crecer como ciudad y que con una mirada territorial tenemos que hacer partícipes a todos los sectores de la sociedad, venimos a proponer los nombres para las autoridades del ente, proponemos al Señor Alejandro Mana como presidente del Ente de Turismo y Deporte, Alejandro tiene larga trayectoria financiera, un recorrido por la actividad bancaria también el cooperativismo y la actividad de mutuales y asociaciones civiles, se destacó como directivo del Sport Social Club y actualmente forma parte de la comisión directiva del Club Ameghino, como directora del ente proponemos a la señora María José Guelfi, abogada destacada en la actividad privada y también en asesoría del sector público a nivel municipal en toda la región, diferentes municipios que cuentan con ella para la asesoría, es docente actual del Instituto del Rosario y forma parte de la Comisión Directiva del Club Deportivo Tallerito, proponemos también a Eduardo Elvio Piazza como Director del Ente, destacado comerciante de la ciudad, a su vez como síndicos del ente proponemos a la señora Gabriela Gabe contadora, actualmente dejó su cargo a nivel municipal en la actividad pública y fue síndica del ente hasta el dos mil quince (2015) por lo tanto volvería a su puesto, a su vez el señor Augusto Boero el otro síndico que venimos a proponer como autoridad del ente, el señor es contador recibido en la Universidad Nacional de Villa María, actualmente docente de la Universidad de Villa María, docente de la Universidad Tecnológica Nacional y docente del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, a su vez se destaca en el ente desde sus inicios por lo tanto continuaría su actividad, también proponemos como síndico suplente al señor Lalo Martinetti, como síndico suplente al señor Sergio Miguel Gilabert, esa es la propuesta desde el Departamento Ejecutivo Municipal, nuestro Intendente ha llamado personas con un perfil profesional, con una destacada trayectoria y que creemos necesarias para los desafíos por venir en nuestra ciudad y en estos cuatro años de gestión, le agradezco mucho el espacio. // Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias ¿Alguna otra consideración? Sí, concejal Sosa. //Concejal, Abogado Manuel SOSA: más entusiasmo Señor Presidente, queridos concejales, bueno principalmente entendemos profundamente que es una facultad del Ejecutivo Municipal la conformación de las autoridades del Ente de Deporte y Turismo, que para que los vecinos conozcan es una sociedad de economía mixta es decir tiene integración pública y privada y como bien decía el concejal Ronco, el Estado Municipal se integra por tres directores, el organismo público, los directores públicos son tres y dos síndicos por la parte pública que si bien es facultad del poder Ejecutivo Municipal y será una de las tareas que podrá tener este cuerpo o por lo menos el bloque unipersonal que represento, el de rever la conformación de los entes, entiendo de que ese tipo de instituciones que son sociedades de economía mixta están fuera del contralor municipal es decir fuera de la órbita de control del Tribunal de Cuentas Municipal, siendo los síndicos quienes cumplen con esa tarea o ese rol por ende entendiendo que es legal la propuesta que realiza el señor Intendente sí creo que de manera operativa las minorías tanto Juntos por el Cambio o el bloque que represento que es Uniendo Villa María deberían tener participación en todos los órganos de contralor de las sociedades de economía mixta, la sociedad civil de Villa María y de toda nuestra provincia y país demanda mayor transparencia, todos los días demanda mayor transparencia en la política y para nosotros es fundamental construir esa transparencia a partir de señales claras, podremos decir como bien dijo en el tema anteriormente tratado la concejal González que tendremos las herramientas y los instrumentos para pedir informes, para controlar a esta sociedad de economía mixta e incluso a la secretaría del ejecutivo, pero en el mes de noviembre de este año la concejal Bruno que ha dejado de estar en sus funciones seguía reclamando en los medios de comunicación la falta de respuesta de los informes pedidos a la sociedad de economía mixta del Ente de Deporte y Turismo por eso nosotros tenemos una enorme responsabilidad toda la clase política, de que los órganos de contralor de los espacios ejecutivos estén en manos de la minoría, yo estoy convencido de que es así porque eso va a permitir mayor transparencia en la gestión pública, va a permitir mayor transparencia para con los vecinos y va a permitir que exista ese verdadero rol de contralor que tiene que tener una sindicatura en una sociedad de economía mixta, quizá uno es medio Susanita todavía y cree que las manifestaciones de integración y de búsqueda real de la transparencia y de la participación colectiva entre las diferentes fuerzas políticas puede existir al día de la fecha, a cinco días de haber sido tomado en funciones como concejal entiendo que el poder ejecutivo en todos y cada uno de los puntos avanza atropellando sin consultar, sin necesidad de consultar, tampoco es necesario que la tenga pero que contradice sus propias palabras de convocar constantemente al trabajo en conjunto, a la construcción de los espacios, a mejorar la vida democrática, por todo lo expresado adelanto que acompañaremos la designación de los directores entendiendo que son los cargos ejecutivos del Ente de Deporte y Turismo sociedad de economía mixta pero esta bancada unipersonal no acompañará los artículos del cuatro al siete referidos a las sindicaturas titulares y suplentes, muchas gracias señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: gracias concejal, en motivo de ser el proyecto de designación de autoridades para la conformación del directorio del ente Villa María Deporte y Turismo vamos a proceder a realizar la votación, perdón concejal, tiene uso de la palabra. //Concejal, CURETTI, CELESTE: Señor Presidente lo digo con énfasis respecto de la locución del concejal Manuel Sosa, como lo expresamos en las comisiones la facultad que tiene el Departamento Ejecutivo de nombrar las autoridades del Ente de Deporte y Turismo lo hace basado en los estatutos del ente que fueron aprobados por ordenanza, por lo tanto todos estamos de acuerdo con las nuevas formas de gobierno, la transparencia, pero se hace sujeto a las ordenanzas que le habilita al Departamento Ejecutivo Municipal nombrar las autoridades que se designan, por lo tanto para modificar esa forma de participación o de decisión del Departamento Ejecutivo en la articulación del sector público y privado que es la conformación del ente, deberíamos modificar las ordenanzas y para eso estamos en otra instancia y recordar al concejal Sosa que Susanita respondía al sistema más que nada patriarcal, por lo tanto democracia mucho no había, la que era más bien demócrata era Mafalda. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias concejal, ¿Alguna otra consideración? No habiendo más consideraciones, vuelvo a repetir el motivo del proyecto, designación de autoridades para la conformación del directorio del Ente de Villa María Deporte y Turismo, vamos a proceder primero a la votación de manera general y después de manera uninominal para cada uno de los cargos, someto a votación de manera general el punto número cuatro, aprobado por unanimidad; ahora vamos a pasar a votar de manera uninominal cada uno de los puntos, empezamos con el punto y el Artículo número uno que es la designación del presidente, señor Alejandro Mana DNI N ° 24.119.224, concejal Acevedo. //Concejal, Evelyn ACEVEDO: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Botta Felipe. //Concejal, Abogado Felipe BOTTA: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal José María Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Curetti María Celeste. //Concejal, María Celeste CURETTI: afirmativo señor Presidente //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal González Natalia //Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Silvina Irusta. //Concejal, Politóloga Silvina IRUSTA: afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Olivero. //Concejal, Diego OLIVERO: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: afirmativo señor Presidente.  //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Perret Pablo. //Concejal, Abogado Pablo PERRET: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Ronco Carlos. //Concejal, Medico Carlos Francisco RONCO: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Sosa Manuel. //Concejal, Abogado Manuel SOSA por la afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: este concejal también vota por la afirmativa, aprobado por unanimidad el Artículo número uno; Artículo número dos, designación como directora de la señora María José Guelfi,  D.N.I N ° 25.141.812, concejal Acevedo. //Concejal, Evelyn ACEVEDO: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Botta Felipe. //Concejal, Abogado Felipe BOTTA: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal José María Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Curetti María Celeste. //Concejal, María Celeste CURETTI: afirmativo señor Presidente //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal González Natalia //Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Silvina Irusta. //Concejal, Politóloga Silvina IRUSTA: afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Diego Olivero. //Concejal, Diego OLIVERO: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: afirmativo señor Presidente.  //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Perret Pablo. //Concejal, Abogado Pablo PERRET: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Ronco Carlos. //Concejal, Medico Carlos Francisco RONCO: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Sosa Manuel. //Concejal, Abogado Manuel SOSA por la afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: este concejal también vota por la afirmativa, queda aprobado por unanimidad el Artículo número dos; Artículo número tres, nombrando como director al señor Eduardo Elvio Piazza D.N.I. N ° 14.665.808, concejal Acevedo. //Concejal, Evelyn ACEVEDO: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Botta Felipe. //Concejal, Abogado Felipe BOTTA: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal José María Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Curetti María Celeste. //Concejal, María Celeste CURETTI: afirmativo señor Presidente //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal González Natalia //Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Silvina Irusta. //Concejal, Politóloga Silvina IRUSTA: afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Diego Olivero. //Concejal, Diego OLIVERO: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Perret Pablo. //Concejal, Abogado Pablo PERRET: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Ronco Carlos. //Concejal, Medico Carlos Francisco RONCO: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Sosa Manuel. //Concejal, Abogado Manuel SOSA por la afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: este concejal también vota por la afirmativa, queda aprobada por unanimidad el Artículo número tres; Artículo número cuatro, nombrando síndico titular a la señora Gabriela Gabe D.N.I. N °28.502.96, concejal Acevedo. //Concejal, Evelyn ACEVEDO: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Botta Felipe. //Concejal, Abogado Felipe BOTTA: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal José María Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Curetti María Celeste. //Concejal, María Celeste CURETTI: afirmativo señor Presidente //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal González Natalia //Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Silvina Irusta. //Concejal, Politóloga Silvina IRUSTA: afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Diego Olivero. //Concejal, Diego OLIVERO: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Perret Pablo. //Concejal, Abogado Pablo PERRET: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Ronco Carlos. //Concejal, Medico Carlos Francisco RONCO: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Sosa Manuel. //Concejal, Abogado Manuel SOSA por la negativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: este concejal también vota por la afirmativa, queda aprobado por mayoría el Artículo cuatro; Artículo número cinco, nombrando síndico titular al señor Augusto Boero D.N.I. N°28.626.506, concejal Acevedo. //Concejal, Evelyn ACEVEDO: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Botta Felipe. //Concejal, Abogado Felipe BOTTA: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal José María Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Curetti María Celeste. //Concejal, María Celeste CURETTI: afirmativo señor Presidente //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal González Natalia //Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Silvina Irusta. //Concejal, Politóloga Silvina IRUSTA: afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Diego Olivero. //Concejal, Diego OLIVERO: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Perret Pablo. //Concejal, Abogado Pablo PERRET: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Ronco Carlos. //Concejal, Medico Carlos Francisco RONCO: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Sosa Manuel. //Concejal, Abogado Manuel SOSA por la negativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: este concejal también vota por la afirmativa, queda aprobado por mayoría el Artículo cinco; Artículo seis síndicos suplentes el señor Lalo Martinetti D.N.I. N °11.617.081. concejal Acevedo. //Concejal, Evelyn ACEVEDO: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Botta Felipe. //Concejal, Abogado Felipe BOTTA: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal José María Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Curetti María Celeste. //Concejal, María Celeste CURETTI: afirmativo señor Presidente //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal González Natalia //Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Silvina Irusta. //Concejal, Politóloga Silvina IRUSTA: afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Diego Olivero. //Concejal, Diego OLIVERO: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Perret Pablo. //Concejal, Abogado Pablo PERRET: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Ronco Carlos. //Concejal, Medico Carlos Francisco RONCO: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Sosa Manuel. //Concejal, Abogado Manuel SOSA por la negativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: este concejal vota por la afirmativa, queda aprobado por mayoría el Artículo seis; pasamos a someter a votación el artículo número siete, síndico suplente el señor Sergio Miguel Gilabert D.N.I. N °17.371.325, concejal Acevedo. //Concejal, Evelyn ACEVEDO: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Botta Felipe. //Concejal, Abogado Felipe BOTTA: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal José María Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Curetti María Celeste. //Concejal, María Celeste CURETTI: afirmativo señor Presidente //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal González Natalia //Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Silvina Irusta. //Concejal, Politóloga Silvina IRUSTA: afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Diego Olivero. //Concejal, Diego OLIVERO: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Perret Pablo. //Concejal, Abogado Pablo PERRET: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Ronco Carlos. //Concejal, Medico Carlos Francisco RONCO: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Sosa Manuel. //Concejal, Abogado Manuel SOSA por la negativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: este concejal vota por la afirmativa, aprobado por mayoría; vamos a someter a votación el artículo número ocho, concejal Acevedo. //Concejal, Evelyn ACEVEDO: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Botta Felipe. //Concejal, Abogado Felipe BOTTA: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal José María Cativelli. //Concejal, Abogado José María CATIVELLI: voto por la afirmativa. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Curetti María Celeste. //Concejal, María Celeste CURETTI: afirmativo señor Presidente //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal González Natalia //Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Silvina Irusta. //Concejal, Politóloga Silvina IRUSTA: afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Diego Olivero. //Concejal, Diego OLIVERO: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: afirmativo señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Perret Pablo. //Concejal, Abogado Pablo PERRET: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Ronco Carlos. //Concejal, Medico Carlos Francisco RONCO: afirmativo Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: concejal Sosa Manuel. //Concejal, Abogado Manuel SOSA por la afirmativa señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: este concejal también vota por la afirmativa, es aprobado por unanimidad el artículo ocho. Ahora sí vamos a pasar a tratar el punto cinco del Orden del Día que versa sobre el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal ratificando el Decreto número mil treinta y seis (1036) y abrogado la ordenanza siete mil cuatrocientos cincuenta y cuatro, (7454) le damos la palabra al concejal José María Cativelli. //Concejal, José María CATIVELLI: gracias señor Presidente, ingresamos al tratamiento de un proyecto y una tratativa de ordenanza que nos enorgullece primero quiero saludar a todos los concejales pero también a todo el público presente en especial aquellos que han mantenido siempre respecto a este tema una lucha inclaudicable para volver el status quo a la situación jurídica que tiene la Plaza Municipal de Ejercicios Físicos Manuel Ocampo, el Señor Intendente, señor Presidente ha remitido a este cuerpo legislativo un proyecto de consideración con la finalidad de abrogar o derogar la ordenanza siete mil cuatrocientos cincuenta y cuatro (7454) que ratificó el Decreto N °800/19 y que puso la convocatoria y licitación pública de la obra propuesta por los iniciadores de un expediente, setenta y tres mil novecientos cincuenta y siete el número del expediente y que autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a entregar en dación de pago un inmueble que ya lo referenciamos como Plaza Manuel Anselmo Ocampo o Placita, el Intendente a través de las distintas participaciones, estoy hablando del Intendente Accastello, y compromisos asumidos en el área social con los diversos actores de nuestra ciudad, dejó clara la intención y convicción de derogar las dos ordenanzas que son cuestionadas y que las enunciamos, las Nº7454 y Nº6434, la cual esta última hace un traspaso al dominio privado del inmueble mencionado, no obstante por una cuestión de un análisis jurídico técnico y en virtud de todos los actos jurídicos que se llevaron a cabo respecto de esto y principalmente con respecto a esta ordenanza que estamos en tratativas, el área de lo que sería la asesoría letrada y estimamos nosotros en el bloque con buen tino, ha llevado adelante todas tareas y actos jurídicos dentro de la administración pública que tienen como finalidad dejar sin efecto este llamado a la licitación pública de la ordenanza N ° 7454 y por consiguiente el canje de la plaza y lo hace porque este Concejo a través de esa ordenanza le cedió legitimación y le cedió facultades al poder ejecutivo a los fines de llamar a licitación, esa facultad que tenía el órgano legislativo traspasó al poder ejecutivo dichas facultades y dejó el poder legislativo en una situación donde ya no es más legitimario hasta ahora de esa circunstancia, por lo cual como dije en un primer momento con buen tino la Asesoría Letrada llevó adelante lo que sería el Decreto, los auto convocados quienes resultan siempre los veedores y los fieles vigilantes de este proceso lo cual aplaudo y celebro, e inicio un camino hoy con la derogación de esta ley local principalmente basados en el Artículo ocho y lo voy a leer señor Presidente, que habla de la facultad exorbitante del comitente y en ese sentido dice la Municipalidad de Villa María no asume responsabilidad alguna por este llamado de licitación y podrá dejarlo sin efecto en cualquier momento o etapa de su tramitación previo a la adjudicación sin que ello de derecho a reclamo alguno por parte de los oferentes ni del autor de la iniciativa privada, entonces lógicamente el área administrativa ha advertido respecto de este artículo que no se ha formulado observación ni objeción alguna de ninguna índole por parte de los privados y ya han transcurrido varios años sin petición alguna de parte de ellos a dichos efectos, por consiguiente el Estado Municipal tiene la legitimación de dejar sin efecto y así lo ha hecho y es por eso que el señor Intendente ha emitido ese Decreto y ha presentado el pedido de ratificación del Decreto y la abrogación o la derogación de esta ordenanza dejando establecido que este es un acto totalmente independiente de la ordenanza que está vigente pero en poco tiempo, no es la Nº6434 por el cual se pasó a dominio privado la canchita de ejercicios físicos Manuel Anselmo Ocampo, por lo cual como son dos actos totalmente diferentes y tienen objetos totalmente diferentes no era óbice para poder ser tratado en este mismo recinto y en este mismo proyecto, entonces a los fines de no acelerar ningún proceso que pudiera llevar a que la administración pública tuviese algún tipo de problemas desde el punto de vista legal, reclamos principalmente porque estamos hablando de actos jurídicos los cuales tenían contenidos patrimoniales muy, muy importantes y que pueden afectar las arcas del municipio es que minuciosamente se lleva a cabo este proceso hoy tratando de derogar esta ordenanza e inmediatamente articulando el proceso de proyecto para la derogación de la posterior y volviendo al status quo jurídico de la Placita Manuel Anselmo Ocampo, es por eso que le solicitamos y le pedimos a todos los concejales que apoyen a este proyecto presentado por el poder ejecutivo para ratificar este proceso llevado adelante por la administración pública y para derogar definitivamente el llamado de licitación pública que ha sido tanto tan cuestionado durante muchos años y terminar una vez por todas con este suplicio que muchas veces hemos padecido toda la ciudadanía y que tiene en vilo a todos los ciudadanos de Villa María principalmente a través de los auto convocados así que solicitamos la adhesión a este proyecto para que se transforme en ordenanza y anticipamos que nuestro bloque va a apoyar con el voto afirmativo, gracias señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Gracias señor concejal, le damos la palabra a la concejal Natalia González. //Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: Gracias señor presidente, bueno esta ordenanza que hoy traen para abrogar o derogar, términos sinónimos, habilitaba simplemente a abrir una licitación en el poder ejecutivo para poder trabajar sobre un proyecto que venía de una ordenanza que se dictó a pedido y en la gestión de quien está hoy nuevamente en la gestión, el señor Eduardo Accastello; voy a hacer dos consideraciones simplemente jurídicas, esta ordenanza Nº7454 precisamente en el artículo ocho facultaba a dejar sin efecto la licitación a cargo del poder ejecutivo, podría haberla dejado simplemente sin efecto más allá de eso y entre las facultades del poder ejecutivo obviamente está el poder proponer la derogación de ordenanzas y esto va de la mano de lo fáctico que es la otra parte de mi alocución y es el cambio de las circunstancias sociales, económicas, el contexto que hoy nos lleva a tener una preocupación, una debacle económica en todo sentido y nuestro municipio en emergencia, que seguramente no se va a poder afrontar una obra semejante, por supuesto que nosotros vamos a acompañar este proyecto de ordenanza para abrogar la ordenanza anterior fundamentando en estos dos puntos que acabo de explicitar, en lo jurídico tal como lo dije y en lo fáctico porque hoy las circunstancias de aquel momento que habrán llevado a quienes aprobaron y a quienes además propusieron quienes estaban en las gestiones del D.E.M. que reitero era él el Intendente, hoy actual, allá en el dos mil once eran distintas a las de ahora así que bueno desde este lugar acompañamos el voto afirmativo de mi bancada. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Gracias concejal tiene la palabra el concejal Sosa. //Concejal, Abogado Manuel SOSA: Sí, ahora sí señor Presidente, bueno vecinos, concejales, qué lindo es coincidir, podríamos decirlo esta situación supuesto que voy a arrancar de atrás para delante y adelanto el acompañamiento del proyecto elevado por el poder Ejecutivo Municipal y que se está tratando en este recinto, pero no sin antes hacer algunas consideraciones que creo que son de vital importancia para abordar un problema que yo creo que son dos caras de una misma moneda, por eso la necesidad de abrogar o derogar la ordenanza Nº7454 no tendrá su cometido si este mismo Concejo Deliberante no deroga u abroga si los entendemos como sinónimos a la ordenanza Nº6434 que es la que saca del dominio público a la Plaza Manuel Anselmo Ocampo y la ha colocado en una esfera del dominio privado, por eso como les decía recién ha sido una lucha de los vecinos de Villa María, en particular de los vecinos auto convocados desde el año dos mil once, han puesto en la agenda de la ciudad este tema que hoy nos toca recoger a nosotros, que en campaña hemos firmado compromisos para llevar adelante la derogación de estas ordenanzas y que hoy parcialmente lo vamos a honrar pero no quiero dejar de expresar o llamar a una convocatoria a los demás Presidentes de bloque, a todos los concejales que son parte de este cuerpo para que a partir de mañana trabajemos en conjunto para que en la próxima sesión se pueda tratar sobre tablas la derogación de la ordenanza Nº6434 y de esa manera de una vez por todas, no dejar dudas de que la Plaza Manuel Anselmo Ocampo tiene que ser un bien del dominio público para que quede claro que esta pequeña demora no lleva por detrás intenciones de desarrollos inmobiliarios, desarrollos privados sino que es sólo una cuestión como lo narró el concejal Cativelli, una cuestión puramente burocrática para evitar posibles conflictos o problemas a futuro para nuestra gestión, por eso hago pública la convocatoria a todos los concejales para que a partir de mañana trabajemos en crear esa ordenanza que derogue la ordenanza Nº6434 y honrar la palabra que hemos empeñado en esta sala pero también con anterioridad a esta, muchas gracias señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: gracias concejal, sí concejal Pablo Perret. //Concejal, Abogado Pablo PERRET: concejales, vecinos presentes, quiero hacer una pequeña consideración más para no sobreabundar en lo que ya venimos hablando como ya lo adelantara la presidente de nuestro bloque, la concejal González, vamos a acompañar el proyecto de ordenanza con nuestro voto afirmativo pero no quería dejar pasar la oportunidad de hacer algunas consideraciones puntuales en lo particular, esto ya refiriéndome en términos particulares tomo con agrado que estemos tratando este tema hoy y que vayamos a abrogar la ordenanza Nº7454 pero quiero en esto que las consideraciones que quería decir, que este él Intendente actual forma parte de una gestión de gobierno que viene desde el noventa y nueve a la fecha, que en tres oportunidades ha intentado vender la Plaza Manuel Anselmo Ocampo y que con la ordenanza Nº6434 la sacó del dominio público del Estado Municipal y lo pasó al dominio privado habilitando la posterior ordenanza que hoy estamos abogando, vuelvo a repetir lo tomo con agrado, lo celebro, entiendo que las circunstancias como bien lo decía la concejal González, tanto fácticas, jurídicas, económicas han cambiado esto, hace también que cambien las perspectivas de gobierno pero bueno digo hay que hacerse cargo de lo que hemos hecho desde atrás hacia adelante y en esto quiero ratificar la coherencia de algunos dirigentes y demás que siempre han estado en contra y siempre han pretendido que las plazas, puntualmente esta Plaza, sea del dominio público del Estado y que también pensáramos en que deje de ser estadio de fútbol y vuelva a ser la plaza tal cual lo diseñaron, lo pensaron, el propio Pereira y Domínguez que acá estamos en el plano original de Villa María habían trazado estas cuatro plazas, una de ellas la actual Manuel Anselmo Ocampo, en esta coherencia que quiero compartir con el concejal Sosa, tenemos que ponernos rápidamente a trabajar en que vuelva, yo no sé si es derogación o no, le buscaremos el mecanismo jurídico adecuado de que vuelva la Plaza Manuel Anselmo Ocampo al dominio público del Estado para que de una vez y para todos y nunca más volvamos a pensar que las plazas y que sobre las plazas se pueden hacer emprendimientos o negocios inmobiliarios o que se habilite para hacer emprendimientos o negocios inmobiliarios y en orden de esta coherencia también recuerdo cuando el concejal Sosa y acá también cambió su postura, la celebro, parado aquí en frente a la Audiencia Pública el año dos mil diecinueve tomaba con mucho agrado y defendía a rajatabla y a ultranza el proyecto que hoy venimos a derogar, entonces yo celebro que este cambio generacional, este nuevo Concejo, esta nueva generación que viene a hacerse cargo de la política villamariense piense y entienda los bienes públicos de otra manera, así que como lo adelantara nuestra presidenta de bloque vamos a acompañar con todo gusto y rápidamente nos pondremos a trabajar en derogar o buscar la forma jurídica para que la Plaza Manuel Anselmo Ocampo vuelva a ser del dominio público del Estado y también entendiendo la grave situación financiera y económica que vive el municipio, puesto que podría eventualmente estando dentro del comercio, siendo un bien que está dentro del dominio privado del Estado podría ser objeto de alguna medida cautelar, habida cuenta de la grave situación económica y financiera que atraviesa el Estado Municipal es por ello que fundamentalmente digo pongámonos a trabajar rápidamente para que no corra riesgo de que algún acreedor del municipio eventualmente la pueda embargar, así que le repito vamos a votar afirmativamente y los convino a que rápidamente nos pongamos a trabajar en tal sentido, gracias señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: tengo un pedido de la concejal Yaslil Oses. //Concejal, Yaslil OSES: señor Presidente, solamente para hacer una declaración mínima, que celebro que todos estemos cambiando de opinión como bien decían las bancas preopinantes previamente pero no sólo hay que recordar que a lo mejor en alguna circunstancia pasada hemos tomado una decisión errónea, también bancadas de otros partidos han acompañado la iniciativa primeramente de la venta de la plaza, entiendo como decían los concejales que han cambiado los tiempos, que han cambiado las circunstancias, que la sociedad se ha apropiado de este bien y lo ha considerado patrimonio público de la ciudad, celebro profundamente que no se desprenda el patrimonio municipal porque esa es nuestra batalla y la tenemos que dar y la tenemos que defender y también celebro que entendamos la situación difícil que atraviesa el municipio por la cual necesitamos recuperarla prontamente, que vuelva nuestro patrimonio pero la aclaración era de que no olvidemos que otras bancadas principalmente han apoyado y han defendido también la iniciativa de la venta. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Gracias concejal, concejal Sosa tiene uso de la palabra. //Concejal, Abogado Manuel SOSA: señor Presidente, queridos concejales, principalmente porque ha habido un comentario de índole personal y siempre es importante aclarar, no falta a la verdad el concejal Perret cuando expresa que el día de la Audiencia Pública nosotros vinimos convocados o vine, pero vine como representante de una institución, yo no vine a título personal a manifestar una opinión personal, yo vine en representación de una institución que en una reunión de comisión directiva habiendo sido consultado por este Concejo Deliberante formó una opinión y se la vine a trasladar, por eso creo que es fundamental aclararlo a eso, no es lo mismo venir a respaldar a título personal un proyecto que venir de manera institucional por una resolución de comisión directiva de una institución que pongo a disposición del concejal Perret para que él tome conocimiento, porque si no terminamos en estas pseudo-chicanas políticas donde tranquilamente y coincido con la concejal Osés, podríamos decir que él era parte o su espacio político era parte de concejales que acompañaron ese proyecto y a lo mejor él era asesor del bloque y no tiene nada que ver con esa decisión personal que tomó un concejal, por eso creo que a veces sirve para la tribuna, una vuelta me dijo un concejal, un colega me dijo que no hay que vender tanto humo y bueno hay veces que está bueno no vender tanto humo, hay veces que sí pero creo que lo importante es vendamos humo o no vendamos humo, vayamos siempre con la verdad a los vecinos que eso es lo importante y que mantengamos nuestros principios, eso es fundamental muchas gracias señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: gracias concejal ¿alguna otra consideración? Sí, concejal Natalia González. //Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: gracias señor Presidente, primero somos funcionarios y no creo que ninguno de los miembros de esta bancada venda humo, segundo aclarar una cosita, se desafecto la plaza por ordenanza del año dos mil once, se llamó a licitación sobre un bien que estaba fuera del dominio público del Estado en el año dos mil diecinueve, simplemente licitación y simplemente para aclarar que debemos en este sentido posicionarnos en lo jurídico que recién manifestaba el Doctor Perret, en trabajar prontamente para que si es la intención que la plaza vuelva al patrimonio, a ser un bien del dominio público, que ese sea el camino, gracias señor Presidente. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: gracias concejal ¿alguna otra consideración? Bueno, no habiendo más consideraciones vamos a someter a votación primero de manera general y después de manera particular cada uno de sus Artículos, sometemos el punto número cinco de manera general a votación, aprobado por unanimidad; ahora vamos a votar de manera particular cada uno de sus Artículos, sometemos a votación el Artículo número uno, aprobado por unanimidad; sometemos a votación el Artículo número dos, aprobado por unanimidad; sometemos a votación el Artículo número tres, aprobado por unanimidad, en ambos casos ha sido aprobado el punto cinco por unanimidad; vamos a pasar a tratar el punto seis del Orden del Día, el cual es un proyecto de ordenanza del bloque Uniendo Villa María creando en el ámbito del Concejo Deliberante la Banca Ciudadana, el cual pasa a Comisión de Acuerdos, someto a votación, aprobado por unanimidad; pasamos a tratar el punto siete que es proyecto del bloque Uniendo Villa María, derogando las ordenanzas número Nº6434 y número Nº7454 que pasa a Comisión de Acuerdos, someto a votación, aprobado por unanimidad; pasamos a tratar el punto número ocho, que es proyecto de ordenanza del bloque Uniendo Villa María Estableciendo la Ficha Limpia, para que pase a Comisión de Acuerdos, someto a votación, aprobado por unanimidad; doy lectura al punto número nueve, proyecto declaración del bloque Juntos por el Cambio, declarando de interés municipal y cultural el título de paisana por la provincia de Córdoba, el cual pasa a Comisión de Acuerdos y someto a votación, aprobado por unanimidad; no habiendo más puntos en el Orden del Día invitamos a arriar la bandera al concejal Botta y damos por finalizada la sesión convocada para el día de la fecha. Finaliza la sesión a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos.

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Sesión Ordinaria – 7 de Marzo de 2024

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