Acta Nº 1.971/2023.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, a los diez días del mes de diciembre del año dos mil veintitrés siendo las doce horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta ciudad, en su sede sita en calle Mitre 90, EN SESION ORDINARIA, la cual está presidida por el Abogado Juan Pablo INGLESE, presidente del cuerpo, contando con la presencia de los Concejales, José María CATIVELLI, Yaslil OSES, María Celeste CURETTI, Carlos Francisco RONCO, Silvina Mercedes IRUSTA, Diego Germán OLIVERO por el Bloque Hacemos Unidos por Villa María, Felipe Hipólito BOTTA, Natalia Carolina GONZALEZ, Pablo Rubén PERRET, Evelyn Belén ACEVEDO por el Bloque Juntos por el Cambio y Manuel SOSA por el Bloque Uniendo Villa María.  ORDEN DEL DÍA: Punto Nº1: NOTAS RECIBIDAS: Expte. N° 0085963 “A” (Modificación Zonificación Urbana), Expte. N° 0085962 “D” (Modificación Zonificación Urbana), de la Sra. Gloria C. Fernández, del Concejo Deliberante Estudiantil (Proyectos), del Tribunal de Cuentas (Resoluciones Mes de Noviembre de 2023), del Int. Municipal Ab. Martín Gill, del Tribunal de Cuentas (Resolución N° 86), del Tribunal de Cuentas (Resolución N° 88), del Tribunal de Cuentas (Resolución N° 90), de la Auditora Adjunta María Eugenia Gancedo (Informe Gestión Período 2023). Punto Nº2: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. Creando nuevo Organigrama Municipal. Punto Nº3: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. Declarando Emergencia Económica Financiera de la Administración Municipal. // Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muy buenos días-tardes, vamos a dar inicio a la sesión programada para este día diez de diciembre del dos mil veintitrés, en primer lugar, saludar y agradecer a cada uno de los concejales que están presentes en su mayoría, saludar también a los miembros de la prensa y a los colaboradores y colaboradoras de este cuerpo y este Concejo; vamos a pedirle a la concejal Evelyn Acevedo que pueda pasar a izar la bandera; para seguir con el Orden del Día establecido vamos a dar lectura a las notas recibidas, en primer lugar nota expediente número (0085963) “A” Modificación Zonificación Urbana, que pasa a conocimiento de los bloques, lo someto a votación, aprobado por unanimidad; nota número dos, expediente número (0085962) “D” Modificación Zonificación Urbana que pasa a conocimiento de los bloques, lo someto a votación, aprobado por unanimidad; nota número tres, de la señora Gloria Fernández que pasa a conocimiento de los bloques, lo someto a votación, aprobado por unanimidad; nota número cuatro, del Concejo Deliberante Estudiantil que pasa a conocimiento de los bloques, lo someto a votación, aprobado por unanimidad; nota del Tribunal de Cuentas, Resoluciones mes de noviembre de dos mil veintitrés que pasa a conocimiento de los bloques, lo someto a votación, aprobado por unanimidad; nota del Intendente Municipal abogado Martín Gill que se va a incluir a la Comisión de Acuerdos para ser incluido en el proyecto correspondiente, someto a votación, aprobado por unanimidad; nota del Tribunal de Cuentas, Resolución número ochenta y ocho que pasa a conocimiento de los bloques, someto a votación, aprobado por unanimidad; nota del Tribunal de Cuentas, Resolución número noventa que pasa a conocimiento de los bloques, someto a votación, aprobado por unanimidad; nota de la Auditora Adjunta María Eugenia Gancedo, Informe de Gestión del periodo dos mil veintitrés que pasa a conocimiento de los bloques, someto a votación, aprobado por unanimidad; pide la palabra el concejal José María Cativelli.  // Concejal, Abogado José María CATIVELLI: señor Presidente, este bloque solicita el tratamiento sobre tablas de los puntos dos y tres del Orden del Día. // Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: en base a la solicitud del concejal José María Cativelli, someto a votación el tratamiento sobre tablas de los puntos dos y tres de este Orden del Día, aprobado por unanimidad; pasamos al punto número dos, Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal disponiendo un nuevo Organigrama Municipal, le cedo la palabra al concejal José María Cativelli. // Concejal, Abogado José María CATIVELLI: Gracias señor Presidente, el Intendente de la ciudad de Villa María ha remitido a este cuerpo y de conformidad con lo dispuesto por el artículo ciento treinta de la Carta Orgánica Municipal, un Proyecto de Ordenanza por el cual se estructura orgánicamente el poder Ejecutivo Municipal así como también se establecen sus competencias, en dicho proyecto se solicita el tratamiento sobre tablas del mencionado, el cual consta en poder de todos los bloques existentes a los fines proceder con la toma de juramento de las autoridades tendiente a ponerlos en funciones y que se dará en el día de la fecha a las diecinueve y treinta horas; adentrándonos en el contenido del proyecto, la estructura orgánica que presenta el proyecto se compone de siete secretarías las cuales voy a anunciar a continuación señor presidente, Unidad Intendencia; Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales; Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana; Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo; Educación e Igualdad; sexto, Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente y por último, Salud. Adentrándonos en el proyecto señor Presidente, reglón seguido se establecen en el capítulo dos las competencias de carácter comunes a todas las secretarías, diferenciando las competencias comunes de los secretarios las cuales podemos encontrar en el capítulo número tres, en el capítulo número cuatro el señor Intendente se arroga la facultad de delegar facultades por vía de Decreto hacia otras Secretarías o Entes Autárquicos y o Directorios de Sociedad del Estado, lo cual refieren a la mutabilidad de la estructura, la cual será acorde con la necesidad de dar cobertura de los servicios a la sociedad entera con una estructura más chica, dinámica y en contra de las estructuras estancas y de macro cefálica del gobierno, en el título segundo señor Presidente ya encontramos la estructura orgánica particular de cada una de las secretarías, las cuales referencié precedentemente determinando en ellas las competencias de cada una en forma particular, en el título tercero de conformidad con lo establecido en el artículo ciento treinta y ocho de la Carta Orgánica, se determinan las facultades que le resultan inherentes a la Asesoría Letrada, ya en el título cuarto señor Presidente se establece la ratificación a los fines de que el Departamento Ejecutivo Municipal pueda crear bajo dependencias, las sociedades del Estado, Sociedad de Economía Mixta y Entes Autárquicos que estimen menester para el cumplimiento de sus fines, ya en el título quinto se establecen las atribuciones y facultades que ejercen las actuales secretarías y demás organismos municipales, las cuales serán ejercidas según el caso por el órgano que resulte competente en virtud de las normas contenidas en la Ordenanza, facultando la previa revisión del cuerpo legislativo local a la reasignación de las pardas presupuestarias de esta nueva organicidad respecto a la que se encuentra vigente; en el presente proyecto se han efectuado reestructuraciones de las secretarías de gobierno que lo precede manteniendo un criterio de austeridad tal como el propio Intendente le ha comunicado a la ciudadanía de Villa María y se ha alineado con la misma reestructuración que ha llevado adelante la provincia de Córdoba y en la misma tónica que el señor Presidente ha establecido como políticas en miras hacia el futuro, esta estructura orgánica señor Presidente pese a su funcionamiento, mantendrá un criterio de eficiencia respecto de los servicios que brinda hacia la población local, a través del Decreto el señor Intendente se arroga la facultad de determinar de armar la estructura orgánica definitiva por medio de subsecretarías, direcciones y subdirecciones de acuerdo a las definiciones que el propio mandatario local estime menester llevar adelante para su gobierno, se solicita que la Ordenanza mantenga retroactividad al día nueve de diciembre del dos mil veintitrés que es cuando el señor Intendente ha jurado y ha dado comienzo a su mandato, también se solicita señor Presidente la abrogación de las Ordenanzas siete mil cuatrocientos setenta y seis, y sus modificatorias así como el Decreto diez mil ochenta/dos mil diecinueve, que resulta la determinación por Decreto del organigrama definitivo del gobierno anterior, es por consiguiente que resultando este proyecto de total necesidad a los fines que el señor Intendente tenga las herramientas necesarias para nombrar la integración de su estructura orgánica y llevar adelante su gobierno es que solicitamos a los señores concejales acompañen el presente proyecto, adelantando que esta banca procederá con su voto afirmativo, gracias. // Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: muchas gracias concejal José María Cativelli ¿Alguna consideración por parte de algún otro concejal? no siendo así, pasamos a proceder a la votación, primero de manera general y después la vamos a hacer por título, someto a votación el Proyecto de Ordenanza del D.E.M. disponiendo nuevo Organigrama Municipal de manera general, aprobado por unanimidad, ahora vamos a votar de manera particular por cada título, someto a votación el título primero del Artículo uno al trece, aprobado por unanimidad; someto a votación el título dos, del Artículo catorce al veintitrés de manera particular, votado y aprobado por unanimidad; ahora pasamos a someter a votación el título número tres, Artículo veinticuatro del Proyecto Organigrama Municipal dos mil veintitrés-dos mil veintisiete, aprobado por unanimidad; ponemos a consideración y a votación el título cuatro desde el Artículo veinticinco al Artículo veintiocho, aprobado por unanimidad; sometemos a votación el título quinto desde el Artículo veintinueve al Artículo treinta y dos, aprobado por unanimidad; sometemos a votación el título sexto, desde el Artículo treinta y tres al Artículo treinta y siete del presente, aprobado por unanimidad, siendo así queda aprobada por unanimidad en general y en particular; ahora vamos a pasar al punto número tres, también para ser tratado el Proyecto de Ordenanza del D.E.M. Disponiendo Declarar la Emergencia Económica Financiera de la Administración Pública Municipal, cedo la palabra al concejal José María Cativelli. // Concejal, Abogado José María CATIVELLI: gracias señor Presidente, en esta presentación de proyecto, el Intendente de la ciudad de Villa María ha remitido a este cuerpo el mismo, atento a la grave situación económica y financiera que atraviesa no solamente el Estado Municipal sino también el Nacional y en ese sentido el Proyecto de Ordenanza que se trata establece que se declare el estado de emergencia de la prestación de servicio y la ejecución de los contratos disponiendo medidas tendiente a superar la situación de peligro colectivo que se está presentando, el señor Intendente en ese proyecto determina la aplicación del ejercicio pleno inmediato del poder de policía de emergencia del Estado Municipal, atento a las facultades propias que la Carta Orgánica en su Artículo ciento veintisiete inciso treinta y tres le está confiriendo, en esta emergencia señor Presidente reza el proyecto que es aplicable a toda la estructura orgánica del Departamento Ejecutivo Municipal, importa señalar que el estado de emergencia no mantiene indefinición temporánea, sino que el mismo se encuentra limitado en el tiempo, al efecto la ordenanza que se propone mantiene una vigencia de veinticuatro meses con una prórroga de doce meses más, lo cual se ajusta a derecho la normativa y evita una indefinición de la norma tornándola contraria al sistema legal vigente; adentrándonos en el proyecto, en el capítulo segundo, establece un régimen de regularización impositiva aplicable a todos los tributos adeudados, incluso aquellos los cuales se encuentran en una instancia judicial, mantienen como criterio una reducción del cincuenta por ciento de las multas que se resultan aplicables a la ciudadanía por incumplimientos fiscales, el sistema de cancelación que plantea el proyecto de estos créditos, establece una modalidad de pago contado de vía de plan de pago, con un sistema de cuotas de hasta doce que son mensuales, iguales y consecutivas no inferiores a cinco mil pesos, la excepción que plantea esta regla de las contribuciones sobre la actividad comercial, industrial o de servicio, la cual en la cuota mínima será de treinta mil pesos, en ese caso el poder Ejecutivo Municipal podrá disminuir los importes señalados sólo con hasta un cincuenta por ciento a su criterio, en lo que respecta el pago de las cuotas mantiene la aplicación de intereses vigentes conforme a la normativa y faculta al poder ejecutivo por razones fundadas, de disminuirla hasta en un cincuenta por ciento; este régimen de beneficios fiscales señor Presidente, mantiene una vigencia a los fines de su acogimiento para los interesados hasta el día veintinueve de febrero del año que viene; en su Artículo trece el proyecto mantiene una serie de requisitos tendientes a que los contribuyentes se acogen al sistema de beneficios y versa sobre la regularidad posterior de la deuda, el allanamiento de las acciones judiciales en contra del cobro de impuestos y el cumplimiento de los requisitos administrativos ante el ente recaudador; adentrándonos en el capítulo tercero señor Presidente, se refiere a la verificación de los créditos que terceros mantengan con el Municipio local, en este punto el proyecto refiere a la necesidad de una verificación de los créditos en contra de la administración local y con deudas anteriores al nueve de diciembre del dos mil veintitrés, vencidas o no cualquiera sea el monto y la causa con la única excepción de las que tengan origen en reclamos de orden laboral, este pedido de verificación señor Presidente deberá ser practicado ante el Departamento Ejecutivo hasta el día veintinueve, del dos, del dos mil veinticuatro por parte de los interesados, el pedido tiene que ir acompañado de una serie de requisitos por parte del contribuyente que se funda en declaraciones juradas de IVA, impuestos sobre ingresos brutos, tasa unificada, constancia de inscripción de AFIP, asimismo deberá contener datos personales del solicitante, su cuit, el domicilio real, especial para la presentación, el monto y la causa del origen cuya verificación se pide, en caso de admitirse el crédito establece el proyecto que el beneficiario en la presentación podrá optar por las formas de pago prevista en la ordenanza, en esta oportunidad se trata y que un detalle de estos registros invoca en sus libros contables y los llevará en forma y el libro de venta, la presentación establece una suspensión de la voluntad del supuesto acreedor de dar inicio a las acciones judiciales, lo cual es una ventaja para el Municipio y el sistema de verificación establece un plazo de revisión del crédito de sesenta días, en dicho lapso el poder Ejecutivo Municipal podrá cancelar la obligación previa su verificación del crédito en cuestión; en esta misma ordenanza señor Presidente se establecen criterios para la contratación de productos y servicios respecto de terceros, estableciendo que para el caso se deberá extender una certificación la cual conste por el interesado que no mantiene créditos contra el municipio, asimismo una vez verificado el crédito lo que establece el proyecto, es que se establece un sistema de pago hasta de doce cuotas para la cancelación de la credencia; también plantea un sistema de caducidad en caso de que el contribuyente no cumpla con ese plan de pago y en ese caso establece que la municipalidad podrá ejecutar de manera total, lisa y llana el crédito, por el otro lado establece que el titular de un contrato de prestación de servicio que hubiese verificado su crédito no podrá suspender su servicios en caso que posteriormente a la fecha del nueve de diciembre del dos mil veintitrés perciba adecuadamente y en forma sus pagos. En el capítulo sexto se establece una autorización a los fines que el Departamento Ejecutivo Municipal y en un plazo de noventa días, requiera un detalle circunstanciado de las deudas del municipio las cuales son mantenidas por las entidades bancarias que son oficiales y privadas a los fines de un cotejo con la información oficial que existe en el ámbito de la administración pública, en el Artículo treinta y siete el proyecto propone facultar en la negociación con estas entidades financieras acreedoras respecto de los montos, plazos de cancelación y modalidad de pago; capítulo quinto plantea la revisión de los contratos bajo el sistema de sacrificio compartido por ambas partes y le otorga facultad al poder Ejecutivo Municipal de renegociar, dar por caduco, resolver y o rescindir este tipo de contratos, mantiene un criterio de revisión del Concejo Deliberante en caso que el cuerpo legislativo hubiese participado en este acto negocial; en lo que respecta el capítulo sexto señor Presidente, plantea una reestructuración funcional declarando la disponibilidad total del personal permanente, transitorio contratado, con la finalidad de adecuarlo a distintas funciones que requiera la administración pública local, frente a este nuevo desafío de emergencia; el capítulo octavo faculta al poder Ejecutivo Municipal a los fines de obtener créditos de organismos financieros nacionales e internacionales, públicos y o privados, a los fines de mitigar la crisis económica, y el capítulo octavo le otorga al mismo cuerpo administrativo la instrumentación de un sistema de riesgo empresario, iniciativa privada y concurso de proyectos dando conocimiento al Concejo Deliberante de esta obtención de créditos, por todo lo manifestado señor Presidente y resultando este proyecto de total necesidad a los fines que el señor Intendente tenga las herramientas necesarias a los fines de mitigar la situación de emergencia que se está planteando, es que solicitamos a los señores concejales acompañen el presente proyecto, adelantando que esta bancada procederá con el voto afirmativo, gracias señor Presidente. // Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: muchas gracias concejal José María Cativelli, ahora vamos a pasar a ceder la palabra, concejal Natalia González. // Concejal, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ: Gracias señor Presidente, hoy sin duda nos toca debutar a quienes son nuevos en este Concejo Deliberante con algo que obviamente no nos hace felices, no por la ordenanza o el instrumento jurídico en sí, sino por la emergencia económica que no solamente se ve a nivel nacional y que deja un debacle económico la gestión que salió sino también a nivel municipal, una administración evidentemente deficiente y además una administración que no ha dado respuestas, yo estuve en el Concejo anterior y sé la cantidad de informes que se le ha pedido, respuestas y ahí nos damos cuenta que los balances que muchas veces vinieron no eran tales y no eran ciertos, una administración que actuó de manera irresponsable y que si bien es del mismo signo político que hoy asume, que ayer asumió, evidentemente no le pudo dar respuestas a este nuevo gobierno para poder enfrentar, nadie puede desconocer ni decir que esta circunstancia no se conocía porque hace dos días atrás solamente a través de un arqueo pudimos todos tomar conocimiento de la deuda existente, a través de quienes participaron, las tres fuerzas políticas que formamos parte de este Concejo, nuestros Tribunos de Cuenta pudieron hacerse de esa información y conocerla; obviamente que es una ordenanza, un instrumento jurídico que nos implica mucha responsabilidad, mucha responsabilidad política porque tal como dije anteriormente no es feliz saber que nuestro municipio, en el que todos los ciudadanos de Villa María pagan sus impuestos está en emergencia y es dotar a la gestión entrante con la responsabilidad política que le digo señor Presidente del instrumento necesario para continuar, porque el Estado debe continuar porque el Estado no depende de un partido político, de quien esté ahí al frente, el Estado debe continuar todos los días con los compromisos asumidos, con las obras iniciadas, con sus empleados, debe continuar y nosotros debemos estar a la altura de circunstancias de poder dotar de ese instrumento que va a necesitar en este momento la gestión que entra para poder darle cumplimiento a la gestión o por lo menos para poder seguir y para poder saber los villamarienses y merece que se le dé una respuesta en ese sentido, obviamente vuelvo a lo mismo que dije antes, el Estado debe continuar en su gestión, debemos tener la madurez política necesaria para acompañar este proyecto, no nos hace feliz saber de la emergencia que padece este municipio pero sí tenemos que ser una dirigencia y en eso hago un llamamiento a todos los jóvenes porque todos hacen alusión a la juventud que este año comienza en este Concejo, que los dirigentes políticos nuevos y jóvenes estén a la altura de las nuevas circunstancias y del nuevo contexto social que se avecina que no va a ser fácil, que podamos dar ejemplo de compromiso político más allá de nuestras diferencias partidarias, más allá de nuestras ideologías que podamos trabajar en nuestros disensos con consenso, para poder legislar sobre lo mejor para el pueblo villamariense que reitero y creo que lo dije como cuatro veces ya, no nos hace feliz votar esta ordenanza pero sí tenemos que tener la madurez política para poder dar respuesta, para que la rueda siga girando, gracias señor Presidente desde ya adelanto el voto afirmativo de mi bancada. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: Muchas gracias concejal por la exposición, cedo la palabra al concejal Manuel Sosa. // Concejal, Abogado Manuel SOSA: Buenas tardes a todos, señor Presidente, autoridades del Concejo Deliberante, concejales, vecinos que acompañan la sesión tanto presencialmente como por los medios digitales, coincido en parte con la concejal que me precedió en que no nos pone felices como dirigentes de nuestra ciudad, tener que tratar el primer día de sesión una ordenanza de emergencia económica para nuestra ciudad, creo que tenemos un enorme compromiso para la gestión y la dirigencia de esta ciudad y para acompañar en muchos sentidos la gobernabilidad como se suele decir en algunos lugares, pero sí creo que también tenemos una enorme responsabilidad quienes somos representantes de los vecinos que nos han encomendado esta función a través de su voluntad popular, el llevar un análisis pormenorizado de la normativa que se va a abordar, en primer término quienes asumimos nuestra función el día de ayer aún no contamos con ningún tipo de información certera y cierta que nos permita determinar si existe realmente y verificadamente, una situación de emergencia económica; por supuesto que conocemos por medios de comunicación, por supuesto que han estado presentes el Tribunal de Cuentas electo de nuestro espacio en su carácter de veedor y sin poder observar, ni analizar absolutamente ninguno de los puntos, la transición que se hizo el jueves pasado y que el día de mañana oficialmente se generará el arqueo con las nuevas autoridades del tribunal de cuentas lo que nos permitirá acceder a la real información de cuál es el estado de cuentas municipal, pero sí creo que este tipo de ordenanzas merecen de un análisis mucho más exhaustivo, disminuir como ocurre con esta ordenanza en algunos términos las facultades de este Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas, genera una concentración en el poder Ejecutivo Municipal que no va en consonancia con los principios políticos que representa mi espacio, que es Uniendo Villa María, por eso creemos que es fundamental que el tratamiento de este tipo de ordenanzas se desarrolle con un análisis mucho más exhaustivo de las medidas y las soluciones puestas por el poder Ejecutivo Municipal, nosotros por supuesto que conocemos cuál es la realidad de nuestro país y queremos conocer cuál es la realidad de nuestra ciudad pero conocerla firmemente, pero también entendemos que darle prácticamente un cheque en blanco al poder Ejecutivo Municipal puede generar consecuencias mucho más gravosas que a la que estamos sometidos hoy en día, por eso entendemos fundamental que es necesario dar la discusión política pero facultando los órganos de contralor permitiendo que los vecinos sean parte de la gestión política, por lo expuesto entiendo de que nuestra bancada no va a poder acompañar este proyecto de emergencia económica, por lo menos en todos sus puntos, si creemos fundamental en cuanto al capítulo dos y el capítulo cuatro y voy adelantando nuestra opinión, vamos a acompañar el proyecto porque entendemos que no genera daños irreparables en la gestión municipal pero si creemos firmemente que es necesario abordar la política de una manera más integral y con el conocimiento de la información que hoy como concejal de esta ciudad no cuento, tomar una decisión brindando un cheque en blanco en algunos aspectos por el sólo hecho de que la gestión saliente pueda haber entregado una mala situación financiera, hablaría creo a título personal, de una gran irresponsabilidad; por otra parte y en particular notarán los puntos que voy a rechazar, considero que algunos de las propuestas o proyectos llevados adelante dentro de esta modificación de la ley de emergencia económica de nuestra ciudad son contrarios a derecho, por lo que creo que va generar un perjuicio mayor a futuro, por lo expuesto y adelantando mi opinión solo acompañaremos en particular el capítulo dos y cuatro no acompañando el resto de la ordenanza de emergencia económica señor Presidente, muchas gracias. //Presidente del cuerpo, Abogado Juan Pablo INGLESE: muchas gracias señor concejal, alguna otra consideración, no habiendo más consideraciones pasamos a tratar el punto número tres y a someter a votación el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal disponiendo declarar la Emergencia Económica Financiera de la Administración Pública Municipal, primero de manera general, aprobado por unanimidad; ahora vamos a pasar y vamos a someter a la votación a este proyecto de manera particular, lo vamos a hacer por capítulos comenzando con el capítulo número uno del Artículo número uno, al cuatro, aprobado por mayoría con el voto negativo del concejal Manuel Sosa, ponemos y sometemos a votación el capítulo número dos del Artículo número cinco, al Artículo número veinte, aprobado por unanimidad; sometemos a votación al capítulo número tres del Artículo número veintiuno, al artículo número treinta y cuatro, aprobado por mayoría con el voto negativo del concejal Manuel Sosa; sometemos a votación el capítulo cuarto, del Artículo treinta y cinco, al Artículo treinta y siete, aprobado por unanimidad; sometemos a votación el capítulo quinto del Artículo treinta y ocho, al artículo treinta y nueve, aprobado por mayoría con el voto negativo del concejal Manuel Sosa; sometemos a votación el capítulo sexto del Artículo cuarenta, al Artículo cuarenta y tres, aprobado por mayoría con el voto negativo del concejal Manuel Sosa; sometemos a votación el capítulo séptimo del Artículo cuarenta y cuatro, al Artículo cuarenta y seis, aprobado por mayoría a excepción del voto negativo del concejal Manuel Sosa; sometemos a votación el capítulo octavo, del Artículo cuarenta y siete, al artículo cuarenta y ocho, aprobado por mayoría a excepción del voto negativo del concejal Manuel Sosa; ponemos a consideración y sometemos a votación el capítulo noveno del Artículo cuarenta y nueve, al artículo cincuenta y uno, aprobado por unanimidad, de esta manera queda aprobado por unanimidad de manera general y aprobado por mayoría de manera particular el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo disponiendo declarar la Emergencia Económica Financiera de la Administración Pública Municipal, de esta manera para dar culminada la sesión que nos convoca y el Orden del Día llamo nuevamente a la concejal Evelyn Acevedo arriar la bandera. Finaliza la sesión a las trece horas.

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