Acta Nº 1.943/2023.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, a un día del mes de junio  del año dos mil veintitrés siendo las once horas veinticinco minutos, se reúne el Concejo Deliberante de esta ciudad en su sede sita en calle Mitre 90, EN SESION ORDINARIA, la cual está presidida por el Ingeniero Pablo Andrés ROSSO, presidente del cuerpo, contando con la presencia de los Concejales, Abogado Julio Cesar OYOLA, Señora Claudia Fabiana ARIAS, Licenciada Verónica Daniela VIVO y Abogado Carlos Rodolfo DE FALCO por el Bloque Hacemos por Córdoba; el señor Juan Carlos CLADERA y el Técnico Daniel Ángel LÓPEZ por el Bloque Hacemos por Córdoba Escindido Somos; Abogada Natalia Carolina GONZALEZ, Arquitecto Carlos Fabián PRIMO, Abogada Karina Gabriela BRUNO y Abogado Luis CARONNI por el Bloque Vamos Villa María. ORDEN DEL DÍA: Punto nº 1: ACTA N° 1.941/2023. Punto nº 2: NOTAS RECIBIDAS: del Pte. de la Junta Electoral Municipal Dr. Héctor H. Paschetto, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la Presidencia de Alpi Rosa Cámpora, del Director del Municerca N° 5 Daniel Cabrignac. Punto nº 3: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando el artículo 1° de la Ordenanza N° 7.956. Punto nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión en el marco del Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito Rural celebrado entre el Secretario de Transporte de la Provincia y la Municipalidad de Villa María. Punto nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de Hacemos por Córdoba declarando de Interés Municipal la realización del “Encuentro Nacional de Karate Do – Zona Córdoba”. Punto nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de Hacemos por Córdoba declarando de Interés Municipal y Cultural la realización del 35 Encuentro Tanguero del Interior Villa María ETI. Punto nº 7: Proyecto de Declaración de Hacemos por Córdoba declarando de Interés Municipal las jornadas organizadas por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Villa María. Punto nº 8: Proyecto de Declaración de Hacemos por Córdoba declarando de Interés Municipal y Cultural la realización del Festival Inclusivo Dúo por la Vida – La Gran Tertulia”. Punto nº 9: Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba declarando a la lengua Piamontesa como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de Villa María. Punto nº 10: Proyecto de Resolución de Vamos Villa María instando al D.E.M. a ejecutar un plan general de intervención en materia de tránsito en Ruta Nacional 158 Km 156.

// Presidente del cuerpo, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Buenos días a todas y todos. Le pedimos a la concejal Karina Bruno que pase a izar la bandera.

Pasamos a dar tratamiento el punto número uno del orden del día que es poner a consideración del cuerpo el acta mil novecientos cuarenta y uno de este año, por su aprobación, resulta aprobada.

Pasamos ahora al punto número dos del orden del día, Notas Recibidas. La primera de ellas del presidente de la de la Junta Electoral Municipal, Doctor Héctor Pachetto, esta nota ha sido ingresada al punto número tres del orden del día, por su aprobación, resulta aprobado. De la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, esta nota ha sido incorporada al punto número siete del orden del día, por su aprobación, resulta aprobada. De la presidenta de ALPI, Rosa Cámpora, con destino a presidencia, por su aprobación, resulta aprobado. Del director del Municerca número cinco, Daniel Cabrignac con destino a cada uno de los bloques, por su aprobación, resulta aprobado. Y finalmente nota de Vamos Villa María con destino a presidencia, por su aprobación, resulta aprobada.

Tengo pedido de palabra del concejal Julio Oyola

// Concejal, Abogado Julio Cesar OYOLA: Gracias señor presidente. La solicitud de palabra es a los fines de solicitar el tratamiento sobre tablas de los puntos tres y siete como, asimismo, solicitar que el punto tres sea tratado como último punto del día.

// Presidente del cuerpo, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Gracias Concejal, tenemos pedido de tratamiento sobre tablas del punto tres que someto a consideración del cuerpo, es aprobado y del punto número siete, tratamiento sobre tablas que sometido a consideración, también es aprobado y se solicita además el cambio de tratamiento del punto tres para ser el último punto del orden del día, cambio como punto número diez, por su aprobación, resulta aprobado.

Entonces le damos tratamiento en primer lugar al punto que queda como punto tres que está señalizado como cuatro, despacho de la Comisión de Acuerdos sobre proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal ratificando el convenio de adhesión en el marco del régimen de provisión del boleto educativo gratuito rural celebrado entre el Secretario de Transporte de la Provincia y la Municipalidad de Villa María. Tengo pedido de palabra del concejal Julio Oyola.

// Concejal, Abogado Julio Cesar OYOLA: Gracias señor presidente, es a los fines de solicitar a los concejales presentes tengan a bien aprobar ratificando el convenio de adhesión celebrado entre la Provincia y el Municipio referido al régimen de provisión de boleto educativo rural gratuito suscripto por el Secretario de Transporte de la Provincia Franco Mogetta y el señor Intendente de esta ciudad Martín Gill. Este convenio que está acompañado a la presente elevación, fue suscrito para el año lectivo dos mil veintitrés y manifiesta que atento lo establecido en la Ley Provincial diez mil treinta y uno, mediante la cual se crea el régimen de provisión de boletos educativos gratuitos para ser utilizado en el transporte de pasajeros urbanos y suburbanos e interurbano de jurisdicción provincial, en particular a los prescritos por el artículo ocho del Decreto dos mil quinientos noventa y seis barra once, que corre como anexo único al mencionado instrumento legal, y lo ha establecido en la reglamentación vigente, se hace necesaria en la suscripción por parte del municipio comunas y comunidades regionales de convenios de atención al citado régimen, a fin de garantizarla en sus respectivas jurisdicciones. La copia, como dije, del convenio ha sido acompañado y consta en el en el expediente y ha sido suscrito a los cinco días del mes de abril del corriente año. En virtud de lo expuesto solicito tengan a  bien los concejales aprobar esta ratificación del convenio. Gracias señor presidente.

// Presidente del cuerpo, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Muchas gracias concejal Julio Oyola. Ponemos a consideración el punto tres del orden del día en forma general, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos ahora en forma particular, son dos artículos, su artículo primero que es aprobado por unanimidad y finalmente su artículo segundo que también puesto consideración es aprobado por unanimidad.

Pasamos ahora al próximo punto, se ha convertido en punto número cuatro del orden del día, despacho de la Comisión de Acuerdos sobre proyecto de declaración de Hacemos por Córdoba declarando de interés municipal la realización del “Encuentro Nacional de Karate Do – Zona Córdoba”. Concejal Claudia Arias.

// Concejal, Señora Claudia Fabiana ARIAS: Muchas gracias señor presidente. Así como lo acaba de mencionar es para poder declarar de interés municipal la realización de El Encuentro Nacional de karate- Do Zona Córdoba, que se llevará a cabo el mismo los días diez y once de junio del corriente año. El evento está organizado por la escuela Miyazato de karate Do, contará con la presencia de su directora a nivel mundial como su máxima autoridad del Sensei Masatoshi Miyazato. Con la representatividad de distintas provincias de la Argentina y así también algunas delegaciones que vienen de todo el país. Esto va a reunir aproximadamente a trescientos participantes provenientes de diferentes puntos del país y va a ser el evento más importante del año dos mil veintitrés dentro de lo que es la provincia de Córdoba. Y como nosotros adherimos a esto y sabemos del compromiso y de la capacitación que tienen desde dichas instituciones que, por supuesto, adelantamos nuestro voto positivo y pedimos al resto de los bloques que nos puedan acompañar. Muchas gracias señor presidente.

// Presidente del cuerpo, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Muchas gracias concejal Claudia Arias. Ponemos a consideración del cuerpo el punto cuatro del orden del día en forma general, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos en forma particular con su artículo primero que es aprobado por unanimidad y finalmente con su artículo segundo que también es aprobado por unanimidad.

Pasamos al próximo punto es el punto ahora número 5 de despacho de la Comisión de Acuerdos sobre proyecto de declaración de Hacemos por Córdoba declarando de interés municipal y cultural la realización del Trigésimo Quinto Encuentro Tanguero del interior de Villa María. Ahora sí es el concejal Carlos De Falco.

// Concejal, Abogado Carlos Rodolfo DE FALCO: Muchas gracias presidente. Como bien lo ha señalado cuando daba lectura al punto del orden del día, nos disponemos, digo nos disponemos porque tenemos despacho unánime de la Comisión de Acuerdos, a declarar de interés municipal y cultural la realización del Trigésimo Quinto Encuentro Tanguero del Interior del País que se lo llama con la sigla ETI, que tendrá lugar el siete, ocho y nueve de julio de corriente año en nuestra ciudad. Va más allá de este encuentro porque a través de las redes sociales se ha ido gestando un grupo de ciudadanos del interior del país que son amantes del tango, que pareciera una música exclusiva de los porteños, como tantas otras cosas exclusivas tienen pero que no vale el cuento mencionarla ahora aunque sería bueno que alguna vez lo mencionaran, este tipo de encuentros se realizan por todo el interior de país, por diversas ciudades, no tiene fines de lucro, son gente que lo hace de mótus, propio que lo hace por amor al tango y cuando los ciudadanos que requerían o pidieron que pudiéramos declarar esto de interés municipal acompañaron a algunos nombres destacados, profesores, bailarines que van a estar en nuestra ciudad y que me voy a permitir leerlo para no omitir y para que quede en acta. Anabel González, Alejandra Espinoza,  Javier Secandi, Laura Felipe, Pablo Salguero y Mariana Britos Musa entre otros. Así que, de manera tal señor presidente, creo que no hay mucho más para agregar, es un encuentro cultural de alta importancia por lo tanto vamos a proceder, seguramente, a declarar de interés cultural y municipal este encuentro del interior del país de Tango. Gracias, muy amable.

// Presidente del cuerpo, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Muchas gracias concejal De Falco. Ponemos a consideración el punto número cinco del orden del día en forma general, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos en forma particular, son dos artículos, artículo primero que es aprobado por unanimidad y finalmente su artículo segundo que también puesto a consideración es aprobado por unanimidad.

Finalizado en el punto número cinco pasamos al punto número seis, proyecto de declaración de Hacemos por Córdoba declarando de interés municipal las jornadas organizadas por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Villa María. También hace uso de la palabra el concejal Carlos De Falco.

// Concejal, Abogado Carlos Rodolfo DE FALCO: Muchas gracias señor presidente. Se está realizando, en este momento precisamente, esta mesa de trabajo por, fundamentalmente, por los derechos de los niños y realmente es un tema muy delicado y que me parece excelente la idea de ponerlo sobre la mesa. Este encuentro tiene por finalidad que tomemos conciencia de la violaciones a los Derechos Humanos que están siendo víctimas los niños, sobre todo en el tema de abuso sexual infantil, voy a hacer un paréntesis, después quiero volver un poquito sobre esto. Y se presenta un libro que se llama Somos Sobreviviente, que son testimonios de todas personas menores que en su oportunidad, quizá mucho de ellos hace muchos años y no lo han podido contar y lo cuentan ahora, han sido abusadas. Y se va a colocar también un banco blanco en el Paseo Nunca Más que está en la costanera para que tomemos conciencia de esta situación en verdad. Si pensamos un minuto, a veces uno por razones de trabajo no lee tanto las crónicas judiciales y policiales, pero yo los invito a que repasemos los diarios del último año nomás y van a ver la cantidad de condenas que hay por abuso infantil a los niños. Es impresionante realmente y llama poderosamente la atención cómo ha recrudecido ese delito y creo que lo importante, más allá de las penas, de los juzgamientos, de las culpabilidades o no, creo que lo importante es que tomemos conciencia lo que está pasando, del abuso a que son sometidos en la primera infancia fundamentalmente los niños, acá en Villa María ha habido muchos casos bastante notorios. Así que desde ese punto de vista uno no tiene más que felicitar a los gestores de esta iniciativa, en particular al profesor Toscano y a la licenciada Benedetto que me parece muy bien que pongamos sobre el tapete este tema, aunque quisiera señalar por una cuestión, iba a decir casi personal, que hay otras violaciones que sufren los niños y que a veces los padres o los mayores no tenemos en cuenta. El niño es una persona muy sensible, que es una esponja, cualquier manifestación que nosotros hagamos o cualquier acto es por el niño tomado para el resto de la vida. Entonces, tantas veces que vemos en Tribunales que los chicos son monedas de cambio de los problemas de los padres, se olvidan que los hijos tienen una capacidad de sufrir y se los trata como objetos, a veces se hace hincapié sobre cuestiones físicas, a veces abandonos que son muy dolorosos. Entonces a mí me parece que el derecho de los niños, el derecho humano de los niños es mucho más amplio que el derecho humano de los que, por lo menos, nos podemos defender en la vida. Así que, más allá de esto que no lo podía dejar pasar, me parece excelente esta mesa de trabajo y me parece excelente que ya como ponemos en discusión tantos temas, en su momento del aborto, el matrimonio igualitario, este tema, créame señor presidente, que realmente es grave, muy grave y me parece muy bueno que tomemos conciencia y sobre todo que estemos alerta. Digo que estemos, pero estemos alertas porque los niños suelen dar señales de lo que está pasando, así que lo los adultos tenemos que comprender este tema y saberlo para proteger a los niños. Muchas gracias señor presidente y disculpe que me haya ido un poco el tema.

// Presidente del cuerpo, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Muchas gracias concejal Carlos De Falco. Ponemos a consideración el punto número seis del orden del día en forma general, por su aprobación, resulta aprobado. Lo hacemos en particular con su artículo primero que es aprobado y finalmente con su artículo segundo que también es aprobado por este cuerpo.

Pasamos al próximo punto es un tema ingresado al punto número siete, proyecto de declaración de Hacemos por Córdoba declarando de interés municipal y cultural la realización del Festival Inclusivo Dúo por la Vida La Gran Tertulia, con destino a la Comisión de Acuerdos, por su aprobación, resulta aprobado.

Pasamos al punto número ocho, proyecto de ordenanza también un tema ingresado de Hacemos por Córdoba, declarando la lengua piamontesa como patrimonio cultural intangible de la ciudad de Villa María con destino a la Comisión de Acuerdos, por su aprobación, resulta aprobado.

El punto número nueve también, un proyecto de resolución de Vamos Villa María instando al Ejecutivo Municipal ejecutar un plan general de intervención en materia de tránsito en ruta nacional ciento cincuenta y ocho, kilometro ciento cincuenta y seis, con destino a la Comisión de Acuerdos, por su aprobación, resulta aprobado.

Pasamos al punto número diez ahora, proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal modificando el artículo primero de la ordenanza siete mil novecientos cincuenta y seis. Tiene uso de la palabra el concejal Julio Oyola.

// Concejal, Abogado Julio Cesar OYOLA: Gracias señor presidente. Se solicita la modificación de la ordenanza oportunamente dictada que lleva el número siete mil novecientos cincuenta y seis. Que esta petición sobreviene en virtud de la nota presentada por el doctor Héctor Hugo Pachetto con fecha veintinueve de mayo de dos mil veintitrés, en la cual solicita la dispensa de asumir como miembro del de la Junta Electoral Municipal por razones de índoles particulares. Que así mismo, que las mismas razones deben ser atendidas y en consecuencia proponer al doctor Julio César Aliciardi, por su condición de Juez de Falta de esta ciudad, para que integre la misma ocupando el cargo que correspondía al renunciante y designar como Secretario de la Junta Electoral Municipal a quien se desempeña actualmente como Secretario del Juzgado de Faltas, el Doctor Ricardo Domingo Borsato. Es por ello que se modifica la ordenanza en su artículo pertinente quedando redactada de la siguiente forma, artículo uno, integrase la junta electoral municipal de la ciudad de Villa María de la siguiente manera, presidente Doctor Roque Ramón Rebak, Juez Federal de Villa María, vocales titulares Julio Aliciardi, Juez Municipal de Faltas, Doctor Juan Manuel Poncio, miembro propuesto por Hacemos por Córdoba Doctor Mauricio Pavignano, miembro propuesto por Vamos Villa María, suplentes, Doctora Ana María Becerra, miembro propuesto por Hacemos por Córdoba, Doctor Hugo Alfredo Castro, miembro propuesto por Vamos Villa María, Secretario Doctor Ricardo Domingo Borsato, Secretario del juzgado Administrativo Municipal de Faltas  de Segunda Nominación. La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su aprobación, protocolícese, comuníquese, publíquese desde al registro y el boletín oficial y archívese. Muchas gracias.

// Presidente del cuerpo, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Muchas gracias concejal Julio Oyola. Vamos a poner a consideración general el punto número diez del orden del día, vamos entonces a solicitar a este cuerpo la consideración en general del punto número diez del orden del día, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos en particular, son tres artículos, con su artículo primero que es aprobado, su artículo segundo que también es aprobado y finalmente su artículo tercero que puesto a consideración es aprobado por unanimidad.

Hemos finalizado los puntos, le vamos a pedir a la concejal Karina Bruno que pase a arriar la bandera

 

FacebooktwitterredditpinterestlinkedinmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Vea también

Sesión Ordinaria – 7 de Marzo de 2024

Imprimir (papel o PDF) o enviar Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *