3 de mayo de 2024

Acta Nº 1.909/2022.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento Gral. San Martín a los dieciocho días del mes de agosto del año dos mil veintidós, siendo las 12:30 horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en su sede sita en calle Mitre 90, EN SESION DE PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente de este Cuerpo, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO, contando con la presencia de los Concejales: del Bloque Hacemos por Córdoba, Abogado Julio César OYOLA, Señora Claudia ARIAS, Abogada Paula MIOZZO, Abogado Carlos Rodolfo DE FALCO; por el Bloque Escindido Somos: el señor Juan Carlos Cladera y el Técnico Daniel López; por el Bloque Vamos Villa María: Abogado Romeo BENZO, Abogada Natalia GONZALEZ, Arquitecto Carlos PRIMO, Abogada Karina BRUNO y Abogado Luis CARONNI.- ORDEN DEL DIA: Punto Nº 1: ACTA N° 1.908/2022.- Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: del Centro Vecinal de B° Gral. Güemes, de la Oficina de Despacho (Decreto N° 595), de Vecinos de B° Las Acacias, del Centro de Propietarios de Automóviles de Alquiler, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, del Sr. Intendente Municipal Ab. Martín R. Gill.- Punto Nº 3: Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba fijando la tarifa para la prestación del Servicio Público de Transporte en Auto de la Alquiler.- Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Dación de Pago celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Diego Sobrino. (1° LECTURA).- Punto Nº 5: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aprobando el Cuadro Tarifario para los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable, Desagües Cloacales y Mantenimiento de Desagües Pluviales.- Punto Nº 6: Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba disponiendo actualizar la tarifa de saneamiento (Agua, Cloacas, desagües pluviales y mantenimiento Planta Depuradora) .- Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de Vamos Villa María instando al D.E.M. que a través del área que corresponda proceda a resolver y volver a su funcionalidad a las luminarias públicas en calles San Martín y 9 de Julio.- Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de Vamos Villa María solicitando al D.E.M. un relevamiento de las distintas áreas de juegos infantiles en plazas y parques.- Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acta Acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa María y la Administración Nacional de Aviación Civil.- Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba autorizando a la Auditora General a ausentarse de la ciudad.- Punto Nº 11: Proyecto de Resolución de Vamos Villa María solicitando al D.E.M. se proceda a la renovación y reparación de las veredas que circundan al Colegio Nacional. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Buenos días a todos y a todas, vamos a dar inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha. Vamos a pedirle al Concejal Carlos Primo que pase a izar la Bandera Nacional. Ahora sí, el punto número uno del orden del día nos ofrece el tratamiento del acta mil novecientos ocho de este año por lo que pido al cuerpo someter la misma a consideración, por su aprobación la misma resulta aprobada por unanimidad.-  El punto número dos habla de notas recibidas.  La primera del Centro Vecinal del barrio General Güemes el destino de esta nota va a ser cada uno de los Bloques, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad; de la Oficina de Despacho (Decreto quinientos noventa y cinco), también con destino a los Bloques, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad; de vecinos de Barrio las Acacias con destino, esta nota, a cada uno de los Bloques, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad; del Centro de Propietarios de Automóviles de Alquiler, también pasa a los Bloques por su aprobación, resulta aprobado; del movimiento Socialista de los Trabajadores, también nota que irá  dirigido a cada uno de los Bloques, por su aprobación, resulta aprobado; y del Señor Intendente municipal Abogado Martín Gill, esta nota tiene destino la Comisión de Acuerdos, al expediente existente sobre la temática, por su aprobación, resulta aprobada. Tiene la palabra el concejal julio OYOLA.- // Concejal Abogado Julio OYOLA. Gracias señor Presidente, a los fines de solicitar el tratamiento sobre tablas de los puntos número tres, cinco y seis del orden del día como así también el tratamiento conjunto de los puntos cinco y seis. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Perfecto entonces ponemos a consideración el tratamiento sobre tablas del punto del orden del día número tres,  por su aprobación, resulta aprobado, del punto número cinco del orden del día, por su aprobación, también resulta aprobado y el punto número seis del orden del día de hoy por su tratamiento sobre tabla a consideración, resulta aprobado por el cuerpo. Y en el caso de los puntos cinco y seis, su tratamiento de forma conjunta, por su aprobación, resulta aprobado. Entonces tenemos tratamientos sobre tablas de los puntos tres, cinco y seis y los puntos 5 y 6 de manera conjunta.- Pasamos al punto número tres del orden del día, proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba fijando la tarifa para la prestación del servicio público de transporte de autos de alquiler. Tiene la palabra el Concejal doctor Carlos DE FALCO. // Concejal Doctor Carlos Rodolfo DE FALCO. Señor Presidente vamos a tratar un proyecto de ordenanza que no solo está referida a la tarifa sino está referida a puntos fundamentales que hacen a la mejor prestación del servicio y sobre todo a la seguridad y tranquilidad del usuario. En primer lugar vamos a referirnos al aumento de la tarifa. Evidentemente cuando nos toca estos temas de aumento de la tarifa se conjugan una serie de situaciones que me parece en esta oportunidad, bueno, repasar. El estado de inflación genera situaciones no deseadas ¿no? por un lado el prestador del servicio que desea tener un ingreso tal que permita mantenerlo al servicio del estado que está en el mismo sentido y el usuario, que obviamente en general en nuestra ciudad son ciudadanos de clase media y de allí para abajo porque el servicio en esta ciudad tiene una característica muy particular que es muy usado y sobre todo por gente de pocos recursos. Entonces hay ahí evidentemente una situación muy delicada, más aun teniendo presente que los empleados los jubilados etcétera, siempre corren con su ingreso varios días, o varios meses por atrás de la inflación. Entonces, bueno, es realmente una situación complicada, pero es nuestro deber velar por la mantención del servicio y por este tipo de situación de manera tal que tenemos que afrontarla, a riesgo de qué nadie va a quedar conforme. Cuando uno administra intereses que parte de la acción de gobierno bueno el que quiere cien quiere cien, y el que no quiere nada no quiere nada, y cuando uno da cincuenta hay problemas, y eso está claro, pero es nuestra obligación mantener el orden. En orden a ello se ha dispuesto un aumento en este proyecto que estamos tratando y que estoy informando en nombre de nuestro Bloque que ha sido el autor del proyecto dónde la bajada de bandera si es diurna pasa a doscientos pesos y la nocturna a doscientos veinte. La ficha diurna pasa de ocho pesos a diez pesos y la nocturna de diez a once pesos. Es cierto que nosotros hemos dado un aumento en noviembre del año pasado pero si tomamos los dos aumentos que hemos otorgado no supera la inflación de noviembre a julio y sin agregar la inflación proyectada ya en estos dieciocho días de agosto. Pero no quisiera quedarme simplemente con eso porque, una cuestión tan cierta como eso, alguien me puede decir que los salarios tampoco aumenta cuestión también es cierto, y no hablemos los ingresos los cuentapropistas, las personas que trabajan por su cuenta donde le es muy difícil hoy en día primero tener trabajo y segundo llegar a ingreso más más o menos razonable. Pero he estado revisando distintas páginas que hacen al transporte, por ejemplo hay una asociación de transportistas una página que publica agronews que es una publicación referida al agro y al estar hablando del transporte no, bueno, hablan del peaje y más, pero me paré en un rubro que el rubro neumático, y en el rubro reumático la gente de esta asociación de propietarios dice miren, los neumáticos han tenido un aumento récord en el año dos mil veintiuno del catorce por ciento, perdón del ciento cuatro por ciento y en lo que va de este año creo que lleva casi un quince, eso impacta evidentemente sobre la prestación de servicios, salvo que lo hagamos con rueda de madera, y he  avanzado sobre otros temas, por ejemplo una batería expuesta cuarenta mil pesos. Y hoy estaba escuchando en una radio que estaban hablando en los programas de los viajes, y un viaje de la terminal al centro vale trescientos pesos. Yo me pregunto cuántos viajes hay que hacer, deducida la ganancia, para cambiar la batería. Esas son las cosas que nosotros tenemos que hablar. Y también por ejemplo estuve en el costo de auto, Clarín público al principio de este año que los automotores subieron veinte puntos, no el veinte por ciento, “veinte puntos” por arriba de la inflación anual del año pasado. Entonces nosotros pensemos que un permisionario que tiene que cambiar su vehículo tiene que pagar veinte puntos por arriba de inflación y ustedes me dirán que tiene para entregar el auto usado, y yo me pregunté, quién compra un auto de un taxista, quien compra un auto que tiene trescientos mil kilómetros recorridos y encima en la ciudad. Es muy complejo el tema, no es tan lineal como pareciera decirse. Y digo todo esto porque creo que un aumento merece realmente una fundamentación referida a cada uno de los rubros puntuales y en concordancia con eso hemos fijado este aumento que ronda aproximadamente, depende el servicio el día que se tome, pero haciendo un promedio un veintitrés por ciento. Esto queda allí, es así, de todas maneras como para hacer una comparación estamos exactamente igual que la ciudad de Río Cuarto, con la que podemos hacer algún grado comparación, aunque debemos decir que el Río Cuarto hace un mes que tiene esta tarifa, por lo tanto los nuestros van un mes atrasados. Pero dicho esto también la ordenanza contempla cosas que realmente, bueno no es mi especialidad quizás la suya Presidente y Usted ha tenido mucho que ver en esto, pero me parece cosas que como usuario, porque uno es usuario del servicio, son altamente positivas como por ejemplo la instalación de estos sistemas modernos que van a permitir a los usuarios conocer, el sistema QR, conocer si el taxi está habilitado quien es el chofer, la información de cada viaje, la vigencia de la ITV, el tiempo de espera, el costo de la bajada de bandera para la gente que viene de afuera, el valor de la ficha, también le va a permitir conocer al estado el recorrido de los vehículos. Mucha información que no solamente es importante como ha estado sino que es importante para los ciudadanos porque todas estas cuestiones económicas traen alguna inseguridad mayor, algunos hechos delictivos mayores, hemos tenido uno hace poco con un señor que era chofer de  un vehículo, así creo que le va a dar tranquilidad al pasajero y eso es muy importante. Entonces señalo que la ordenanza no solamente es una mera ordenanza de aumento tarifario sino es una ordenanza también que introduce una mejora en el servicio que, espero, sea de utilidad. También quisiera destacar, porque como estas sesiones son públicas, que hemos hecho todos los concejales un llamado de atención respecto a la limpieza de los vehículos, que es necesario que se controle debidamente porque, bueno, ha sido una de las quejas que uno escucha constantemente de la ciudadanía y se ha incluso, creo que ha habido una propia autocrítica de los permisionarios al respecto.  Así que, señor presidente, dicho esto creo fundamentado este proyecto de manera tal que voy a solicitar a los Señores Concejales tenga bien acompañar nada más muchas gracias.- // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO.  Muchas gracias, Concejal DE FALCO tengo pedido palabra del Concejal Daniel LOPEZ. // Concejal, Técnico Daniel LOPEZ. Gracias señor Presidente nosotros vamos a acompañar este esta ordenanza porque entendemos la necesidad y la situación que están atravesando, no solamente los taxis en la ciudad sino  muchos espacios donde se efectúan algunos trabajos con relación a este tema. Pero fundamentalmente nosotros venimos discutiendo la tarifa de hace mucho tiempo lo único que estamos discutiendo es la tarifa, la tarifa, la tarifa. Pero también quiero hacer hincapié, un poco que creo que ayer quedó un poco demostrado lo dijo que recién el Concejal este DE FALCO, lo que es en la calidad del servicio que están prestando, eso también hay que discutirlo y también hay que ponerlo en discusión en algún momento. Cuando te apuran con la tarifa, porque en realidad esta mañana me hicieron una nota en una emisora local y salieron dos o tres vecinos diciendo de la mala calidad del servicio que prestan los taxis. No estamos transportando cualquier cosa estamos transportando muchas veces gente que necesita que les ayuden siempre por supuesto, pero gente en el sentido de que, para no compararlo con otra cuestión, no estamos transportando cualquier otra cosa, bultos, estamos transportando gente de carne y hueso que tiene dificultades. Hay muchas veces que no nos pueden abrir la puerta porque no se puede subir al remís porque tienen que cargar algunos bultos y no tenemos esa calidad de atención humana qué significa eso, yo me quiero referir a eso, yo creo que también tenemos que empezar a discutir la calidad del servicio como dijo el Concejal DE FALCO y creo que hubo hasta una autocrítica con relación a eso y pusieron un ejemplo y una señora mayor que quiso subir al auto, no podía y el chófer ni se dignó a abrirle la puerta. No digo que son todo, en general no son todos, pero hay que mejorar esa calidad del servicio porque en realidad es lo que mejora la situación, porque uno cuando quiera aumento bueno tiene que justificarlo y la justificación de las cuestiones del aumento, del costo de la cubierta, sabemos todo porque todo lo padecemos, pero también hay otra cuestión que hay que tenerlo en cuenta siempre que es la buena atención que debe tener este servicio porque es un servicio público. Nada más Señor Presidente. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Muchas gracias Concejal Daniel LOPEZ. Tiene palabra del Concejal Luis CARONNI. // Concejal Abogado Luis CARONNI. Gracias en el Presidente. El bloque Vamos Villa María va a acompañar parcialmente este aumento y lo vamos a hacer positivamente en cuanto al aumento de la bajada de banderas tanto la diurna y la nocturna y no vamos a acompañar a aumentos de las fichas. Es cierto todo lo que se ha dicho, es cierto que este servicio de taxis y remises en Villa María cumple como en todos lados, pero acá se acentúa más Señor Presidente porque acá hay una asignatura pendiente que algún día también la vamos a discutir este Concejo cuál es el transporte urbano de pasajeros. Transporte urbano de pasajeros que fracasó totalmente. El poder municipal en vez de concesionar líneas y abrirlas a competencias de distintos transportistas se creó un ente municipal, y se creó un monopolio que, todavía está cuestión no hay competencia, hay una sola empresa, hay una sola persona y el sector de transporte urbano está subsidiado por los gobiernos nacionales provinciales y no hay ningún interés para levantar la jerarquía y poner a Villa María en la senda del crecimiento que tiene, ha crecido mucho, está muy grande y hace falta el transporte urbano del pasaje. Entonces estos remis están reemplazando, de alguna manera, al transporte urbano de pasajeros. Por eso puede ser cierto los números, pueden ser ciertos los números que no son tan ciertos, que ha dado el Concejal DE FALCO. Pero también hay que defender al usuario y nuestra posición es eso, defender al usuario, por eso aceptamos lo de la bajada de bandera y no lo de las fichas que protege fundamentalmente a las personas de menores recursos y a los que viven más alejados del centro de la ciudad. Al no aumentar la ficha estamos protegiendo a esa gente numeritos para, los economistas son uso maestros. Así como se dice que era muy importante la guerra para dejarlo en manos de los militares, muy importante en la economía para dejarlo en manos de los economistas. Que ellos hablan del número y la misma situación te la grafican con un número y te la grafican con otro. Lo cierto y concreto, señor presidente, que la mayoría, con el aumento de noviembre y con el aumento de ahora le está aumentando los remises un sesenta por ciento, que está por debajo de la infla, que está por encima de la inflación el Señor Presidente. Numeritos nada más, la inflación, y son los más recientes, la inflación interanual, es decir la que va de agosto a agosto, el setenta y uno por ciento. Entonces no puede ser de ninguna, si nos referimos de noviembre la fecha, sesenta por ciento, estamos muy por encima de la inflación. Y este aumento no es del veintitrés por ciento señor Presidente, sino que es del veintinueve, el aumento tal cual lo va a aprobar la mayoría, sino que es del veintinueve cinco. Por lo tanto vuelvo a ratificar cuál va a ser nuestra postura, vamos a probar en general y cuando lo toque en particular el aumento de las fichas no lo vamos a acompañar, no van a tener el voto de este Bloque Vamos Villa María. Pero señor Presidente creo que después vamos a tratar otro aumento. Estos aumentos exceden, exceden totalmente la cuestión municipal. Nosotros somos Concejal en esta ciudad de Villa María, tratamos de proteger a las personas de menos recursos, tratamos de proteger al usuario. Pero acá estamos inmersos en una realidad nacional, acá estamos inmersos, Señor Presidente, en la guerra a la inflación que  decretó el Señor Presidente de la Nación y hace cinco meses atrás, que íbamos a emprender una feroz y tremenda guerra contra el inflación. Venimos perdiendo por goleada Señor Presidente, si no alcance el setenta y uno coma cuatro por ciento que acabo de decir, refirámonos a siete coma cuatro por ciento y que arrojo en el mes de agosto. Entonces todo esto es consecuencia de una inflación que no se quiso reconocer, podemos discutir si es unicausal o multicausal, pero si hay una cuestión que es clara, que cuando uno emite en demasía eso se refleja en la inflación y eso es lo que está pasando señor presidente estamos perdiendo por goleada la guerra emprendida por el cruzado Alberto González, Fernández se equivocó como Argüello, el embajador en Norteamérica, un embajador muy capaz sin ninguna duda. Porque Argüello se equivocó esta mañana, o ayer, y habló de Presidente refiriéndose al ministro de economía. Igual yo le dije González a Fernández que es nuestro Presidente. Señor Presidente, creo que estos motivos son muy claros, explican acabadamente la posición del bloque Vamos Villa María y de esta manera vamos a votar muchas gracias Señor Presidente. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Muchas gracias Concejal CARONNI entonces ahora sí nos toca poner a consideración el punto tres del orden del día. Señores Concejales lo vamos a hacer en primer término en forma general, por su aprobación, el mismo resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos en particular son trece artículos. Lo hacemos en su artículo primero, por su aprobación, resulta aprobada por unanimidad; lo hacemos en su artículo segundo, resulta aprobado, por mayoría; hacemos con su artículo tercero que también es aprobado por unanimidad; su artículo cuarto que es aprobado por mayoría; lo hacemos con su artículo quinto que es aprobado por unanimidad; lo hacemos ahora con el artículo sexto que también es aprobado por unanimidad; con su artículo séptimo que es aprobado por unanimidad; su artículo octavo que también es aprobado por unanimidad; su artículo noveno se ha aprobado por unanimidad; su artículo décimo que es aprobado por unanimidad; su artículo décimo primero que también es aprobado por unanimidad; su artículo décimo segundo que también es aprobado por unanimidad y finalmente con su artículo décimo tercero que es aprobado por unanimidad.- Finalizado el punto número tres pasamos al punto número cuatro del orden del día despacho de la Comisión de Acuerdo sobre proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal ratificando el convenio de dación de pago celebrado entre la municipalidad de Villa María y el Señor Diego SOBRINO tratamiento en primera lectura. Tengo pedido de palabra de la Concejal Paula MIOZZO. // Concejal, Abogada Paula MIOZZO. Gracias Señor Presidente, es a los fines de pedir por su intermedio a todo el Cuerpo solicitud de autorización para abstenerse de votar en el presente punto del orden del día ya que quedó incluso en el artículo ciento sesenta y cinco inciso b del reglamento interno. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Gracias Concejal ponemos a consideración del Cuerpo su requerimiento de abstención de tratamiento sobre este tema, por su aprobación, resulta aprobado.- Tengo pedido de palabras del Concejal Julio OYOLA. // Concejal, Abogado Julio OYOLA.  Gracias Señor Presidente es a los fines, como Usted lo mencionaba, delegar a la consideración de este Cuerpo el convenio del proyecto de ordenanza que ratifica el convenio oportunamente suscripto por el Señor Diego SOBRINO y esta Municipalidad con fecha veinte de julio de dos mil veintidós. Cabe destacar que este convenio tiene como antecedente un avenimiento celebrado con el Señor SOBRINO a través del cual éste transmitió a la Municipalidad, en su carácter de expropiante, el dominio de una superficie de cuatro mil trescientos diecisiete metros con veintiocho centímetros cuadrados a los fines de la construcción de obras viales y accesorios para llevar a cabo la prolongación del Bulevar España de esta ciudad, desde calle Sucre hasta Avenida Jauretche. Esa superficie se encontraba contemplada dentro de la ordenanza siete mil sesenta y ocho. Asimismo en el convenio que se adjunta y que ha venido acá, se hace y se pone en conocimiento que en su artículo dos el Municipio debe entregar los mismos metros de tierra donado por el Señor SOBRINO. Son descripto en la ordenanza con catorce terrenos, de los cuales se acompañan en las respectivas matrículas, que conforman la dación en pago por parte del municipio. Cabe destacar asimismo que en virtud de lo dispuesto en las cláusulas del convenio referido, el señor SOBRINO asume a su cargo la escritura traslativa de dominio como así también la elección del Escribano interviniente. Es a los efectos esta solicitud de tratamiento del tema en primera lectura ya que así lo dispone el artículo ciento veinte de nuestra Carta Orgánica, solicitando que sea acompañado esta primera lectura de este proyecto ordenanza gracias Señor Presidente. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO.  Muchas gracias Concejal Julio OYOLA, vamos a poner entonces a consideración el punto número cuatro del orden del día. Lo hacemos en forma general, por su aprobación, resulta aprobado por mayoría. En el caso de la Concejala MIOZZO se hace constar su abstención. Pasemos en forma particular con su artículo primero, resulta aprobado por mayoría, con su artículo segundo que también resulta aprobado por mayoría, con su artículo tercero es. Una corrección, es por unanimidad, muchas gracias. Lo hacemos con su artículo tercero que entonces si ahora va a quedar constancia en el audio que es aprobado por unanimidad y con su artículo cuarto que también es aprobado por unanimidad muchas gracias. // Solicita la palabra el Concejal De Falco. // Concejal, Abogado Carlos DE FALCO, Gracias señor presidente, solicito autorización para retirarme.- // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Está autorizado.- Vamos al punto número cinco del orden del día, proyecto ordenanza el Ejecutivo Municipal aprobando el cuadro tarifario para los servicios públicos de provisión de agua potable desagües cloacales y mantenimiento de desagües pluviales. Ahora sí debemos decir que lo vamos a hacer en primera lectura y lo vamos a tocar de manera conjunta con el punto 6 lo leo cuando lo vaya a exponer, adelante Concejal. // Concejal, Abogado Julio OYOLA. Sí, es a los efectos de solicitar, como bien se dijo en primera lectura, proyecto de ordenanza del cuadro tarifario para los servicios públicos provisión de agua potable desagües cloacas y mantenimiento de desagües pluviales. Con respecto al cuadro tarifario que se ha venido trabajando y que se ha hecho mención, es para los servicios públicos de provisión de agua potable desagües cloacales y mantenimiento de desagües pluviales en base a una forma polinómica. En este punto considera necesario realizar una breve reseña destacando que por ordenanza siete mil trescientos diecisiete, sancionada con fecha de agosto del dos mil dieciocho por el Concejo anterior se renovó la concesión del servicio de agua potable y demás servicios de la Cooperativa de Trabajo quince de mayo Limitada. Desde allí se continuó con el trabajo legislativo para mejorar la calidad de la prestación de un servicio tan esencial como en el agua potable, y para una ciudad lo que determina la calidad de sus habitantes. Del estudio legislativo del tema se aprobó el reglamento de usuarios en junio del año pasado. Después de este importante paso queda dependiente de trabajar en un cuadro tarifario tal cual lo establece la cláusula segunda del contrato de concesión, aprobada por la ordenanza precitada. En función de ello la comisión establecida por ordenanzas ya se ha reunido en dos oportunidades para trabajar en este esquema del nuevo régimen tarifario planteado y el mismo se basa en la determinación técnica de los costos de los servicios a los fines de que, a partir de esto, se establezca un precio de los mismos. De esta manera recurre a un estudio técnico el cual incluye parámetros actuales de funcionamiento y la proyección de los mismos en un periodo de tiempo, tal cual abarca hasta el año dos mil veintiocho. Para arribar a este nuevo cuadro tarifario se ha efecto de un estudio de población futura en base a los datos de los censos del noventa y uno, dos mil uno y dos mil diez se realiza la determinación de la población futura a servir para el período final del diseño del nuevo régimen tarifario establecido, como ya se mencionara, para el año dos mil veintiocho. Junto con las determinaciones de densidad poblacional se realizaron las asignaciones de dotación consumo de agua potable y de desagües cloacales para el mismo período, estos cálculos se realizan de acuerdo a los datos estadísticos que la Cooperativa Quince de Mayo Limitada, aguas de Villa María ya posee y ha suministrado. A posteriores se procede a la determinación de los costos y a la incidencia de los mismos en los diferentes servicios. Para este caso se dividen los costos en fijos y variables, discriminándolos por servicios. A partir de la determinación de los costos actuales para la prestación del servicio se realiza la estimación del costo medio interplazo a largo plazo. Una vez determinados los costos a largo plazo de los servicios se procede a establecer el costo del servicio continuando con la estructura planteada de discriminar costos fijos y variables. A los fines prácticos de la aplicación del nuevo régimen tarifario se trabaja en determinar una fórmula de cálculo para aplicar a los usuarios del servicio de manera de poder cuantificar los valores calculados y darle una mayor transparencia. Asimismo, y con es dable destacar, también que esta fórmula polinómica nos va a dar una base sobre el cual vamos a poder trabajar concienzudamente en los futuros aumentos y costos de tarifa que, si bien no es vinculatoria, si, vuelvo a repetir, nos va a servir como una base transparente para futuros aumentos. Por eso solicitó que se apruebe esta primera lectura, obviamente vamos a seguir trabajando en esto, solicitó asimismo que los Concejales aprueben en su totalidad esta primera lectura de este proyecto gracias señor Presidente.- // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Muchas gracias Concejal. Pensé que tenían pedido de palabra. Prosiga por favor.-  // Concejal, Abogado Julio OYOLA. Como había mencionado que se iba a tratar en forma conjunta en los puntos cinco y seis, con respecto al punto seis manifiesto de que éste, esta tarifa, este aumento de tarifa de agua solicitada por la cooperativa de servicios, cabe destacar que el treinta de diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza la siete mil ochocientos veintiuno, dicha ordenanza establece que excepcionalmente, durante este año y hasta que el Concejo Deliberante apruebe un nuevo cuadro tarifario, la Cooperativa Quince de Mayo Limitada podrá proponer una actualización tarifaria de saneamiento a través de un coeficiente que se calculará en base al promedio entre el índice de precios internos mayorista a nivel general que publica el INDEC, él ve el coeficiente de evaluación de variación de costos de los servicios municipales concesionados y ve el coeficiente de variación de la remuneración del personal municipal, este coeficiente arroja un resultado del cuarenta y dos por ciento que es el que proponemos se aplique a las tarifas vigentes. Consideramos el mismo acorde al incremento de los costos incurridos para prestación del servicio que brinda la cooperativa. Solicitamos también, en este caso, que nos acompañen en este proyecto de tratamiento de aumento a la tarifa de agua potable de desagües y mantenimientos de desagües pluviales. Gracias Señor Presidente. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Tiene pedido de palabra la Concejal Karina BRUNO.- // Concejal, Abogada Karina BRUNO: Gracias señor Presidente. Muy brevemente porque en el caso del punto cinco, como lo dijo el Concejal OYOLA, estamos ante una primera lectura, solamente decir que es un avance poder cumplir con lo dispuesto en la ordenanza setenta y tres diecisiete que tenía dos compromisos asumidos legalmente digamos estableció en el texto la ordenanza, que era el reglamento de usuario que ya se aprobó, y la sanción en aquel momento establecida a ciento veinte  días de un cuadro tarifario, ya pasaron varios años, pero creo que va a ser un importante avance porque también va a establecer que Villa María va a tener una forma de establecer su tarifa de agua de  acuerdo a las grandes ciudades y que lo es Villa María, así que, no obstante debo decir que hay cuestiones que nuestro Bloque le interesa agregar, porque la clave del funcionamiento de este sistema tiene que ver con que la totalidad de los usuarios de Villa María pasen a tener el medidor de agua, con el servicio medido me salía, y en función de eso, si bien se establece alguna referencia en el texto de la ordenanza, me parece que hay que facilitar el acceso a eso y entre otras cosas, como alguna vez hemos visto en el bloque, hay tasas y sobre tasas que se cobran para que la persona pueda tener esa conexión y mute a ese sistema, que hacen que a la hora de tomar la ecuación la gente no lo realice. Entonces me parece que la oportunidad para agregar entre, otras cosas, y algunas cuestiones que también recién veíamos con el Concejal CARONNI también de rectificación o rectificación que en su momento aportaremos, pero me parece un paso interesante adelante. En cuanto a un punto sexto del aumento, solamente agregar también a lo que dijo el concejal de nuestro Bloque, que más allá de los porcentajes que se discuten en materia local de cualquiera de los aumentos que se tratan de los diferentes servicios, en la realidad que esto es una coyuntura nacional y que más allá que la cuestión de que si es causal o multicausal, la causal que es indiscutible es la causal política y la ineficiencia del gobierno, y la falta de capacidad presidente para llevar adelante las cuestiones mínimas de gobierno. Porque imágenes de las cuestiones técnicas económicas, macroeconómicas, financieras, lo cierto es que hay una debilidad institucional, una deslegitimación en las medidas que toma el presidente, un desconocimiento absoluto de llevar adelante un gobierno, un propio partido político o alianza que socava todo el tiempo la institucionalidad y todas estas idas y vueltas de designaciones, demandar a una ministra de economía gestionar con el fondo la negociación y mientras no, todavía no se había subido en la escalinata, la cambia por otro ministro y todavía no tenemos el equipo económico conformado y todo lo que origina eso en el mercado y en el impacto en una sociedad argentina que toma el dólar como su valor de referencia, y que hay que reconocerlo. Entonces todas esas cuestiones son políticas hacen el desmanejo que hoy tienen que ver con falta de insumo, con falta de productos, con aumento de costos, con una situación insostenible que nos va a llevar a diciembre a casi una inflación de tres dígitos. Y eso es una responsabilidad política de este gobierno del cual que ustedes son parte. Entonces hay que decir que nosotros tenemos que tomar decisiones a nivel local pero que la realidad es el escenario de irresponsabilidad de este gobierno y de los integrantes de la alianza gobernante que están llevando a esta consecuencia nefasta en materia económica y social. Nada más Señor Presidente.- // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Muchas gracias concejal bruno, si no hay pedido de palabra nos toca. Perdón Concejal Romeo Benzo.- // Concejal, Abogado Romeo BENZO. No iba a decir nada pero hay ciertas cuestiones que no nos resultan simpáticas y que tienen que ver cuando tenemos que aumentar las tarifas en relación a lo que hablaron los Concejales que me precedieron en la palabra. Que son temas externos que tienen que ver con la política nacional o la mala política nacional, fundamentalmente en economía. No quiero redundar sobre ello pero sí quiero hacer hincapié en la responsabilidad que corresponde la autoridad del municipio. Hoy tenemos que generar un aumento en relación a una situación conocida por toda la ciudadanía con servicios malos, servicios donde la gente se queja, y la gente se queja de los servicios porque justamente el estado, y en este caso el municipal, no obedece a una regla fundamental que es el control sobre los servicios que prestan los entes concesionados. Me refiero al servicio de taxis, lo escuchaba recién hablar de autocrítica, el servicio de taxis es desastroso y hace rato que viene mal. Así como cuesta reponer una unidad nueva como manda la ordenanza, el esquema habitual del servicio es malo y ello obedece a una falta de control. Es malo el que maneja, es malo el que administra es malo el estado del automóvil, es malo. Ni que hablar desde el transporte de pasajeros del colectivo ni que hablar. Y el del agua también tiene lo suyo, el del agua ha tenido sus conveniencias dentro del estado municipal y se le ha escapado la liebre de muchas cuestiones que tienen que ver con cómo se brinda el servicio, una de ellas es no tener los medidores en tiempo y forma para todos los ciudadanos, que eso sería el esquema justo no solamente para ahorrar el agua, sino también para saber cuánto gasta una persona en forma individual, pero convenía seguir haciendo la vista gorda en relación al tema de tener una tarifa plana para para muchos, y eso no es bueno para el ciudadano. Como asimismo los controles de precios los pozos, estamos hablando también de la planta de reciclaje de rendimientos de residuos cloacales, no ha sido el funcionamiento óptimo. Y en reunión de comisión escuchamos quejas sobre el concesionario en relación a que ese debido control que tenía que haber tenido el estado desde hace mucho tiempo deriva en situaciones que nos estamos enterando en relación en las reuniones que tenemos por quienes vienen a solicitar el aumento de la tarifa. Por eso Señor Presidente quiero dejar marcado en esta en esta sección que el control es importante, fundamentalmente porque el que tiene que atender el servicio y el quién es el beneficiario del servicio del usuario, vecino y el estado municipal tiene que deberse a la regla de hacer lo que el vecino necesita. Muchas gracias Presidente. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Muchas gracias Concejal BENZO. Ahora sí me tocó poner a consideración en forma general, y en su primera lectura, el punto número cinco del orden del día, por su aprobación, el mismo resulta aprobado por unanimidad.- Pasamos en forma particular, son diez artículos. Con su artículo primero, es aprobado por unanimidad; su artículo segundo también aprobado por una unanimidad; su artículo tercero que también es aprobado por unanimidad; su artículo cuarto, aprobado;  su artículo quinto aprobado por unanimidad; en su artículo sexto, aprobado; su artículo séptimo aprobado por unanimidad; su artículo octavo aprobado por unanimidad; su artículo noveno, aprobado por unanimidad y finalmente su artículo décimo que también es aprobado por unanimidad.- Pasemos ahora en el tratamiento del punto número seis en forma general por su aprobación, el mismo resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos en forma particular, son tres artículos, con su artículo primero es aprobado por unanimidad; su artículo segundo que también es aprobado por unanimidad y finalmente con su artículo tercero que también es aprobado por unanimidad.- Pasamos al punto número siete del orden del día, de despacho de la comisión de acuerdos sobre proyectos de resolución de vamos Villa María instando al ejecutivo municipal que a través del área que corresponda proceda a resolver y volver a su funcionalidad a las luminarias públicas en calle San Martín y 9 de julio Concejal Luis CARONNI.- // Concejal, Abogado Luis CARONNI. Gracias señor Presidente. Vamos a aprobar y nos va a acompañar la mayoría en este proyecto de resolución que el Bloque Vamos Villa María hará un tiempo ahora unos treinta a cuarenta días de ingreso a este Concejo Deliberante. El mismo tiene por finalidad, señor Presidente, reparar las luminarias, y para ser preciso y no equivocarme, la escuadra es en San Martín y Nueve de julio, pero en San Martín es el recorrido comprendido entre las calles Mendoza y Corrientes, dos cuadras, y en la calle Nueve de julio entre Corrientes y Entre Ríos, una cuadra. Esto para el caso de estas luminarias que se encuentran totalmente en un estado deficiente, en un estado no apto y no acorde a la importancia que tiene esta iluminación en estas calles importantes, en estas arterias tan céntricas de nuestra ciudad. Y la otra cuestión que abarca este proyecto, Señor Presidente, es que instemos al Poder Ejecutivo, al Departamento Ejecutivo, a través de esta resolución, a que se radique por completo esos ‘top ten’ que han quedado del viejo sistema del estacionamiento medido que no hacen otra cosa que ver un estado de abandono total, e inclusive acarrea problemas de seguridad a los peatones, a los automovilistas que estacionan, etcétera. Por eso nos congratulamos del apoyo del Bloque a la mayoría a este proyecto, y de otro proyecto más de resolución que posteriormente vamos a tratar, porque creo que nos encaminamos a entendernos de cuál es la verdadera función y cuál es la verdadera división de los poderes. El Concejal tiene la función de legislar, el concejal, mayoría y minoría, tiene la función de controlar. Ya casi, que será motivo también otra discusión, vamos a, yo no me acuerdo bien de automovilismo pero no sé si fue Schumacher u otro corredor actual de fórmula uno que lleva como siete u ocho campeonatos, lo vamos prácticamente igualarlo o a superarlo con los aprobaciones fictas que estamos haciendo de los balances. Concejal OYOLA, acá hubo dos cuestiones de privilegio para que se tratara este tema y por ahí todavía, displicentemente, algunos órganos de prensa dice que la culpa la tiene la oposición en no tratar los periodos de balance. Entonces, volviendo y retomando el hilo, estas funciones son muy importantes, la función de legislar, la función de controlar y la función tercera que somos un mecanismo de conexión entre la gente y el Departamento Ejecutivo, entre la gente y el gobierno. La gente, vamos visitamos un barrio y nos plantea su problema y por controlarlo los vamos a canalizar Señor Presidente, que no sean los mecanismos legislativos que tiene este Concejo Deliberante. Por eso discrepamos cuando se nos plantea, nosotros tenemos un mecanismo mucho más fácil de solución cual es tomar un teléfono y hablar con el Secretario del área para que solucione esta cuestión. Puede actuar por teléfono que quieran, pero nunca se puede resignar Señor Presidente a las funciones innata que tiene este Concejo Deliberante y entre sus funciones está la de elaborar proyecto de resolución que vayan encaminados a solucionar problemas que tiene la ciudad y que los vecinos nos vuelcan a nosotros, como sus representantes, para que se los resolvamos. Por eso realmente nos vemos totalmente complacido que la mayoría nos apoye en este proyecto de resolución de los topes, de la radicación de los topes y luminarias como también nos van a acompañar en el proyecto de la erradicación de los areneros. Señor Presidente todas estas razones hacen que este Bloque vote positivamente su proyecto de resolución al que acabo de aludir gracias Señor Presidente. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Muchas gracias Concejal CARONNI, tiene el pedido de palabra la Concejal Claudia ARIAS. // Concejal, Señora Claudia ARIAS. Señor Presidente si bien nuestro Bloque va a acompañar este pedido de resolución, el Ejecutivo, queríamos informar, para que se pueda constar en actas, que los dos pedidos realizados y que acaba de mencionar el Concejal CARONNI están en vías de resolución ya que la luminaria de las calles que comentó por la calle San Martín y por la calle 9 de julio, así como lo explicamos en comisión y en tratamiento parlamentario, se indicó que esas luminarias tenían un desperfecto y que eran hechas a mano y que eran un trabajo artesanal, pero que eso devenía en un perjuicio por el uso y por el deterioro, que si o si había que poder sacar para seguridad y para poder y tener las nuevas luminarias, y que no pudieran correr ningún tipo de riesgo. Esto se va a estar realizando cuando se comience, en poco tiempo, con el centro a cielo abierto que está planificado y que se va a comenzar en poco tiempo. Con respecto a los parquímetros quiero comentar que ya se ha retirado todo lo que es en el Bulevar Alvear y España, todo lo que están sobre la calle Mitre y Sabatini, todos los que están en la calle Salta y que ahora se encuentran precisamente trabajando sobre la calle Rioja retirando los parquímetros que pertenecían el estacionamiento medido. Quería dejar constancia de esto para que todos podamos saberlo, porque si no se interpreta como que no se estaban haciendo y si es un trabajo que se está haciendo. Falta, si falta pero estamos realizándolo. Así que era por eso que nosotros queríamos informarlo muchas gracias Señor Presidente. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO.  Muchas gracias Concejal Claudia ARIAS. Concejal CARONNI.- // Concejal, Abogado Luis CARONNI. Sí Señor Presidente, para manifestar que fue una omisión involuntaria hacer referencia a lo que acaba de decir la Concejal Claudia ARIAS, es correcto ella nos informó en la anterior reunión de Comisión lo que pasaba con las luminarias y en la reunión de comisión del día de ayer ante la ausencia de la Concejal ARIAS, que realmente lleva adelante este tipo de proyectos, la Concejal Paula MIOZZO también los informó de que se había empezado con la radicación de los postes. Por una omisión involuntaria no lo mencioné, pretendo con esta intervención rectificarme. Gracias Señor Presidente.- // Presidente Ing. Pablo ROSSO.   Muchas gracias Concejal CARONNI. Concejal Karina BRUNO tiene la palabra. // Concejal Abogada Karina BRUNO. Más allá de esto que aclaró la concejala ARIAS y que el Concejal CARONNI reconoce de cierto, eso está bien, pero no vengamos con los del centro comercial a cielo abierto que ya lleva tres pisos de ilusiones. Porque debe hacer por lo menos dos mil dieciséis en adelante que está en todos los presupuestos, que se han hecho proyectos, maquetas, hay tres chicos, hay tres grupos de chicos que ganaron primero, segundo y tercer puesto, que ahora son abuelos y el centro comercial a cielo abierto, a esta altura creo que, como diría mi mamá no lo voy a ver yo lo van a ver ustedes, pero digamos, seamos criteriosos, no digamos que es porque se van a cambiar proyectos, entonces vamos a tener un proyecto todos los meses porque no lo van a cambiar nunca así, porque el centro comercial cielo abierto no lo van a hacer nunca, que hace años que lo vienen prometiendo, lo anuncian en cuanto informe de gestión hay, en cuanto a publicidad y presión de comercial a ser el centro, cerró la Madrileña y les aviso para ustedes que van a hacer el centro comercial de cielo abierto, anótenlo porque van a tener que cambiar algunas cosas, y yo seamos, reconocer que hay cosas que se venían sacando de los datos está bien, pero no nos vayamos lo otro porque no hay un mundo de fantasías gracias Señor Presidente.- // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Muchas gracias Concejal BRUNO. Ahora sí, y no tengo pedido palabras, me toca poner a consideración el punto número siete en forma general, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos en forma particular con su artículo primero que es aprobado; con su artículo segundo que también es aprobado por unanimidad y con su artículo tercero que también es aprobado por unanimidad.-  Pasamos al punto número ocho del orden del día despacho de la Comisión de Acuerdos sobre proyectos de Resolución de Vamos Villa María solicitando al Ejecutivo Municipal un relevamiento de las distintas áreas de juegos infantiles en plazas y parques. Tiene la palabra el Concejal Carlos PRIMO. // Concejal, Arquitecto Carlos PRIMO. Gracias Presidente. Bueno en esta oportunidad es para para tratar en salas este proyecto de resolución que consta de dos artículos más al tercero de forma. El primero donde se le solicita al Departamento Ejecutivo que haga un relevamiento de las de las áreas de juego que presentan arena o granza, que se encuentran en los diferentes espacios abiertos de nuestra ciudad, en los espacios públicos, y luego, a partir de ese relevamiento, que se proceda a la sustitución de ese material de la arena, que en muchos casos es granilla o incluso arena del río y no de cantera, por otro material inerte de manera de evitar enfermedades infecto contagiosos. Es por todos conocidos, en realidad permíteme primero decir que este proyecto surge a partir de una charla con un grupo de madres que frecuentemente van con sus hijos a distintos espacios recreativos de la ciudad, e incluso algunos que están recientemente remodelados y revalorizados, y ahí ven con preocupación que existen estas áreas de juego que, aunque todos nosotros que estamos acá por una cuestión de tarea hemos jugado en los areneros, con el tiempo se reconoció a partir de diferentes estudios que sobre todo en los espacios como decía anteriormente en los espacios abiertos en donde circulan diferentes animales domésticos y callejeros, a partir de las heces de esos animales la arena termina siendo un ámbito en donde se promociona el crecimiento de diferentes bacterias que luego se transforman en la causa de enfermedades infectocontagiosas. Una de las bacterias que más se conocen la escherichia coli, que luego lleva a la enfermedad de síndrome urémico hemolítico, que en el mejor de los casos transforma la vida de un niño sano, que se enferma, en una vida diferente y muchas veces terminan en la muerte de ese chico sano. Entonces, como decía, si bien todos hemos crecido jugando en esos ámbitos, desde hace un tiempo se reconoce que en esos lugares y al no tener un mantenimiento adecuado, este material es el que termina siendo el vector de estas enfermedades. Es lo que se propone luego del relevamiento, la sustitución de ese material. En una primera instancia, cuando lo trabajamos en comisión, bueno tuvimos la no aceptación de las otras bancas, de hecho que derivó a qué tenemos un pedido de informes donde no sólo pedíamos ese relevamiento sino que además pedíamos informes sobre si en estas áreas se hacen control bromatológico y sanitario frecuente, solicitando si existe algún diario de tareas sobre el reacondicionamiento de esas áreas, y además entendiendo que en el presupuesto para este año, y no sería exacto en la cifra pero para estas áreas todo lo que tiene que ver con coordinación administración de espacios mantenimiento de revalorización, el presupuesto contempla una cifra de dieciocho millones setecientos sesenta y nueve mil doscientos seis pesos, entonces contra esta cifra otra de las preguntas del informe era si dentro de estas cifras se podría considerar la sustitución de ese material por otros que están siendo usados en otras plazas de otras ciudades, y si además se tiene en cuenta, si se cumplía con las normativas vigentes que en este caso aplica en la las normas IRAM para el lugar de plaza y juego de niños. Quiero decirle que aún no ha sido respondido ese periodo. Pero volviendo al proyecto que hoy tratamos, este proyecto de resolución que debo de decir que al igual que el proyecto anterior, es valorable que luego de un tiempo del trabajo en comisión la bancada oficialista nos acompañe y acepte acompañar entendiendo qué es una herramienta que tenemos los Concejales y que lejos estamos de pretender marcarle la cancha al Intendente o a quien gestione el área, y que tampoco los pone en falta al oficialismo cuando le queremos hacer recordar ciertos temas que surgen de reuniones de la gente de carne y hueso como se dijo anteriormente. Por ahí entendemos que una sumatoria, que el gobierno pasa a ser una sumatoria de voluntades para el bien común, o sea, y este es una herramienta que deberíamos valorarla y usarlo con más frecuencia, así que eso por un lado. Por otro lado creo que también decir que a partir del dos mil trece se sancionó una ley nacional en donde el día diecinueve de agosto se conmemora el día de la lucha contra el síndrome urémico hemolítico y a partir de ese día diecinueve se toma esa semana como el momento para hacer campañas de difusión y prevención, y que si bien nosotros sancionamos hace dos años una ordenanza sobre sobre este tema es poco lo que lo que se ha hecho, y sería muy interesante Presidente que a partir de mañana y durante toda la semana se ilumine nuestro edificio del Concejo, desde esta Bancada se propone, porque no hay un color específico, pero se propone que sea el color lo más pareció al color que tiene la carne cuando está bien cocida, y que además por los medios de difusión que tiene el Concejo se explique el motivo de iluminación y se promueva la cultura saludable para el manejo de los alimentos y la cocina. Así que adelantamos el voto positivo y agradecemos el acompañamiento de los demás Bloques. Y decir que estoy convencido que muchas de estas personas con las cuales estuvimos reunidos, y más allá, estoy convencido que esta medida debe impactar de manera grata, más allá que cuando uno toca estos temas es como que nada es suficiente para estas madres que realmente son madres del dolor porque les cambió la vida, no sólo de ellos sino de todas las familias pero bueno creo que un aporte valioso que con esto estamos haciendo gracias Presidente. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Muchas gracias Concejal PRIMO tengo pedido palabras del Concejal LOPEZ. // Concejal, Técnico Daniel LOPEZ. Bueno, gracias Señor Presidente. Nosotros desde nuestro espacio vamos a acompañar esta ordenanza por muchos motivos. Por qué venimos de hace un tiempo a esta parte desde un compromiso que tengo con las familias que seguramente estuvieron ustedes compartiendo esta charla, yo le hubiera agregado otra cosita más al proyecto, más allá de qué el control específicamente de este tema de la arena, sino también el control de los juegos que muchas veces están rotos y también son peligrosos para los chicos. En algunos lugares hemos visto algunos juegos descolgados, chapas y demás que también constituyen un peligro para los niños que juegan ahí. De todas manera creemos que, sabemos que mañana se conmemora el día mundial del síndrome urémico hemolítico y siempre lo hemos puesto como bandera de este Bloque porque nos consustanciados con la problemática de este tema, y en realidad yo conozco a Mario y a Gabriela que son los papás de una niña de la ciudad de Villa María, Luz, que contrajo la enfermedad, luego de haber estado internada en terapia intensiva se pudo recuperar aunque con algunas secuelas, le ha quedado para siempre. Una enfermedad muy complicada porque no es permanentemente, bajo tratamiento y en momentos que está bien, el momento que la nena no está bien. Pero bueno, es una problemática que la van a llevar para toda la vida, pero más allá también, y coincido con el tema de la iluminación y demás, pero más allá de la iluminación me parece correcto es también pedirle al Ejecutivo que cumpla la ordenanza que está en vigencia porque nosotros tenemos una ordenanza es la siete mil trescientos noventa y dos que adhiere a la ley veintiséis mil novecientos veinte seis que instituye el diecinueve de agosto como el día de la lucha contra el síndrome urémico hemolítico. Y hay una ordenanza local que dice que se implemente en la ciudad de Villa María una campaña de prevención del síndrome que consistirá en que los principales centros de venta de carne y carnicerías supermercados restaurant y demás, haya un control. Más allá de la iluminación, que está bueno, pero también que la Municipalidad cumpla con esta ordenanza. Además, que dice la ordenanza y tienen en esta semana tienen la posibilidad de poderlo hacer, que es impulsará durante la semana del diecinueve de agosto de cada año una campaña intensiva de concientización a fin de informar a la sociedad los métodos para prevenir y detectar el síndrome urémico hemolítico. O sea, tenemos la herramienta en la ciudad para poder atacar está problemática, que sin duda es muy complicada, así que instamos a que el Ejecutivo, durante la semana, cumpla con esta ordenanza a los efectos de poder darle un; el otro día cuando habla con la gente le decía, bueno que te podemos ayudar, nos dice saben que me pueden ayudar en que se cumpla la ordenanza haciendo eso ya para nosotros una gran ayuda, porque se han puesto en carne propia la lucha, que es de su nena, pero también que es de muchos de chicos que padecen este inconveniente de salud. Así que bueno, nada más, simplemente eso y recordar que mañana es el día mundial del síndrome urémico hemolítico y nosotros adherimos a esa importante fecha para mejorar la de calidad de vida a nuestros niños y niñas de la ciudad de Villa María. Muchísimas gracias a Presidente. // Presidente, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO. Muchas gracias Concejal LOPEZ. Vamos a poner a consideración en forma general el punto número ocho, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos en forma particular con sus tres artículos, lo hacemos con el primero es aprobado por unanimidad, con su artículo segundo que también es aprobado por unanimidad y finalmente con su artículo tercero que también es aprobado por unanimidad. Pasamos ahora el punto número nueve del orden del día, proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal ratificando el acta acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa María y la Administración Nacional de Aviación Civil. El ingreso de este proyecto va a ser derivado a la Comisión de Acuerdos, por su aprobación, resulta aprobado.- El punto número diez proyecto de ordenanza de Hacemos por Córdoba autorizando a la Auditora General a ausentarse de la ciudad, también con destino a la Comisión de Acuerdos, por su aprobación, resulta aprobado.- Y finalmente el punto once, proyecto de resolución de Vamos Villa María solicitando el Ejecutivo Municipal se proceda a la renovación y reparación de las veredas que circundan al Colegio Nacional, también el destino de este proyecto de resolución será la Comisión de Acuerdos, por su aprobación resulta aprobado.- Pedimos al Concejal Carlos PRIMO que pase a arriar la Bandera Nacional.

FacebooktwitterredditpinterestlinkedinmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Vea también

Sesión Ordinaria – 7 de Marzo de 2024

Imprimir (papel o PDF) o enviar Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *