5 de mayo de 2024

Acta Nº 1.902/2022.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento Gral. San Martín a los veintitrés días del mes de junio del año dos mil veintidós, siendo las 12:45 horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en su sede sita en calle Mitre 90, EN SESION DE PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente de este Cuerpo, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO, contando con la presencia de los Concejales: del Bloque Hacemos por Córdoba, Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, la Sra. Claudia ARIAS, Julio César OYOLA y Abg. Paula MIOZZO; por el Bloque Escindido Somos los señores Juan Carlos CLADERA y Daniel Ángel LÓPEZ; por el Bloque Vamos Villa María: Abg. Karina BRUNO, Arq. Carlos PRIMO, Abg. Natalia GONZALEZ, Abg. Luis CARONNI y Abg. Romeo BENZO.- ORDEN DEL DIA: Punto Nº 1. NOTAS RECIBIDAS: del Secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria Otto C. Wester. Punto Nº 2. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba designando con el nombre de Gobernador José Manuel de la Sota al sub nivel ferroviario. Punto Nº 3. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María declarando Patrimonio Histórico de la ciudad al Mausoleo de Joaquín Pereira y Domínguez. // Presidente Ingeniero Pablo ROSSO. Vamos a dar inicio a la secesión del día de la fecha, Concejal Juan Carlos CLADERA que tenga bien arriar nuestra Enseña Patria. Ahora sí, vamos a comenzar con el primer punto: Notas recibidas del Secretario de Planeamiento Relaciones Institucionales y Vinculación comunitaria Otto C. Wester, nota que pasa a cada uno de los Bloques, por unanimidad, tengo pedido de palabra del Concejal Daniel LOPEZ. // Concejal Técnico Daniel LOPEZ. Gracias señor Presidente, para solicitar que se incorpore en el orden del día el proyecto que se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y Acuerdos creando el programa régimen de promoción fomento, desarrollo de la economía del conocimiento de acuerdo a lo que establece el artículo noventa y seis del Reglamento Interno, gracias señor Presidente. // Presidente Ingeniero Pablo ROSSO. Muchas gracias Concejal para lograr el cometido de poner su punto a consideración del cuerpo necesitando para la inclusión mayoría absoluta, por su aprobación, contamos con dos votos y diez negativos el cual queda rechazado. Pasamos al punto número dos, despacho de la Comisión de Acuerdos sobre proyecto de ordenanza de hacemos por Córdoba designando con el nombre de Gobernador José Manuel de la Sota al sub nivel ferroviario Concejal Julio OYOLA tiene la palabra. // Concejal Abogado Julio OYOLA. Gracias señor Presidente, la verdad que estoy muy orgulloso poder estar defendiendo este proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Hacemos por Córdoba mediante el cual se propone designar al túnel subfluvial de nuestra ciudad con el nombre del tres veces gobernador de Córdoba, José Manuel de la SOTA, esta obra de gran importancia que fue realizada durante la intendencia de Eduardo ACCASTELLO, de un proyecto político y de gestión que venimos hace veinticuatro años llevando a cabo ha significado la unión en dos partes de Villa María que estaba resignada a su difícil transito toda vez que la cortaba de norte a sur, las vías del ferrocarril. Justamente por eso consideramos que debe llevar el nombre del ex gobernador José Manuel de la SOTA, un hombre de diálogo que invitaba a crear puentes entre los argentinos desde aquellas cosas que nos unen, no de las que nos desunen, y siempre tendiendo una mano para dar una solución. Hago un poquito de historia del que fue el Dr. José Manuel de la SOTA, nació el veintiocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y nueve, de profesión abogado y docente. Fue diputado Nacional de Córdoba, embajador en Brasil y gobernador de Córdoba por tres periodos, desde mil novecientos noventa y nueve a dos mil tres, de dos mil tres a dos mil siete y de dos mil once a dos mil quince. Lamentablemente con fecha quince de septiembre de dos mil dieciocho, en un accidente de tránsito, dejó de existir. Su liderazgo político y visión estadista y su importancia para el pueblo de Córdoba no admiten discusión. De la SOTA se consolido como hacedor de obras públicas, con una política económica de bajos impuestos en alianzas con el sector agropecuario de Córdoba. Entre los hechos más destacados de su gestión como gobernador podemos destacar, en materia de impuestos que cumplió con su promesa electoral de bajar los mismos un treinta por ciento, en materia de obra pública se financió la construcción de doce mil  viviendas para sectores carenciados, doscientas cuarenta y cuatro nuevas escuelas y en tanto, y a través de un préstamo concedido por el Banco Mundial, se realizó una ampliación y mejora de cuatro mil quinientos kilómetros de rutas provinciales no concesionadas a través del programa caminos provinciales. En materia de reforma administrativa se impulsaron nuevos derechos para los habitantes de las provincias través de la sanción de la Carta de Derechos del Ciudadano que, entre otras cosas, reconoce la tutela de los intereses colectivos y de los intereses difusos. Crea el ente regulador de servicios públicos en el ERSEP para regular la calidad de los servicios públicos de la provincia, la ampliación de número de ministros y la unificación y digitalización del sistema de mesa de entrada y salida de la Provincia, la incorporación del capital privado al Banco de Provincia de Córdoba, y la racionalización del personal de la Administración Pública Provincial a través de la reducción de la edad de jubilatoria, Ley nueve mil cuarenta y cinco. La creación del régimen de pasividad anticipada voluntaria Ley ocho mil ochocientos treinta y tres del año dos mil.  En cuanto a la estructura administrativa pública provincial, promovió la apertura y extensión de los servicios públicos restringidos bajo la emergencia pública del gobernador MESTRE, reabrieron escuelas en todos los niveles de enseñanza y se amplió en las redes de atención hospitalaria. En materia de constitución impulso la reforma constitucional de la provincia de Córdoba del dos mil uno que estableció un nuevo mecanismo de representación legislativa que hoy la conocemos como el Parlamento Unicameral. A través del Decreto dos mil quinientos noventa y seis puso en funcionamiento el boleto Educativo Gratuito, un esquema de pasaje de transporte interurbano y urbano gratuito para los estudiantes docentes y auxiliares de los tres niveles educativos. En segundo lugar puso en marcha el Programa Provincial Medicamentos Prescriptos destinados a brindarles a pacientes ambulatorios de los establecimientos asistenciales públicos sin cobertura social. En cuanto a las acciones de promoción artística de la SOTA otorgó la eximición del pago de los impuestos sobre ingresos brutos y sellos a las actividades de producción, representación, composición e interpretación de eventos culturales y o espectáculos musicales artísticos creciente y que se realizan en la provincia de Córdoba. Consideramos que el sub nivel obra que hemos hecho referencia y que vive en el custodiar de los Villamarienses debe llevar el nombre de él, no solo por las razones aquí esgrimidas de su trayectoria como político como gobernador, sino también para aquellos que lo hemos conocido, que hemos tenido el gusto de conocerlo personalmente, por ejemplo el caso mío cuando era un nobel estudiante de abogacía que trabajaba en Tribunales de Córdoba y él era ya abogado de una compañía aseguradora, siempre charlamos y uno de los abogados que dejaban alguna enseñanza o algún buen consejo, considero esta demás mencionar sobre  la calidad y cualidades  quiero rescatar las calidades humanas de José Manuel para aquellos que obviamente que hemos conocido, y para aquellos que no lo conocieron es bueno transmitirlo. Siento profundo orgullo de haber podido dedicarle unas palabras y ofrecer a esta obra tan importante de Villa María que nos deje que pueda llevar su nombre, porque verdaderamente es un orgullo, fue un orgullo para la política de Córdoba, como fueron otros también pero hoy le estamos dedicando este homenaje José Manuel y solicito que el resto los Concejales nos acompañe en forma unánime a este pedido gracias señor Presidente. // Presidente Ingeniero Pablo ROSSO. Muchas gracias Concejal Julio OYOLA. Tengo pedido de palabra del Concejal Carlos DE FALCO. // Concejal Doctor Carlos Rodolfo DE FALCO. Muchas gracias señor Presidente, quisiera referirme a la obra del sub nivel en particular y a las implicancias que tuvo el ex gobernador José Manuel la SOTA en el mismo. Comparto lo que ha mencionado el señor Concejal Doctor OYOLA en el sentido de los valores en las obras realizadas por el Doctor De la SOTA como así también quisiera agregar el espíritu democrático que tuvo siempre en de la SOTA, y agregarle a todas las cosas que dijo, que fue el creador del Consejo de la Magistratura con la reforma constitucional, más allá que existió en la época de ANGELOZ una comisión asesora que no es exactamente la misma. Respecto a la obra en cuestión es importante señalar que ha sido una obra que se construyó en una de las etapas más difíciles de la República Argentina, quizás la más difícil de muchos años y ha sido un sueño de muchos dirigentes. Hablaba los otros días el Concejal CARONNI de, efectivamente, del profesor BAYSRE que había tenido una idea que no se concretó, pero hubo una decisión política del entonces Intendente Eduardo ACCASTELLO de la construcción de la obra. Obra que presento muchísima dificultad, muchísima dificultad, primero las napas y fundamentalmente la parte económica porque en medio de la obra o cuando la obra recién iniciaba comenzó en la Argentina el debacle de los años dos mil, dos mil uno y fue  allí donde el gobernador De la SOTA bien dijo, tomo la decisión  conjuntamente con el Estado municipal de finalizar la obra, y como dé lugar había que concluir la obra y en ese punto tuvo mucha trascendencia lo que hizo el entonces Intendente ACCASTELLO porque fue el que motorizó, pero el gobernador De la  SOTA tuvo la recepción y le dijo concretamente a ACCASTELLO, mira Eduardo la obra se va a hacer, y no sé de dónde pero el dinero se juntó y la obra se hizo. Esa es una parte muy importante, y la otra parte que yo quiero recordar de esta obra fue que esta obra se inauguró en el momento más difícil de la República Argentina en el momento de que se vayan todos, y más allá de las prevenciones que se tenían cuando la obra se realizó y pese a las implicancias que podría tener en cuanto su persona, el gobernador de la SOTA vino al acto de inauguración y quiero recordar en ese acto había casi treinta mil villamarienses, de los que seguramente muchos no forman parte ni de nuestro proyecto, ni han sido votantes, han sido en general ciudadanos que han  manifestado no solamente el beneplácito por la obra si no que han demostrado el respeto democrático a un gobernador, a un Intendente, al funcionario y fundamentalmente como dijo el Dr. OYOLA a una obra que cambio la ciudad. Así que de manera tal que obviamente y absolutamente de acuerdo, tal como le manifestamos en la comisión al firmar el acta, al firmar el despacho en la comisión de acuerdos, con inscribir a este sub nivel con el nombre del Dr. José Manuel de la SOTA nada más. Muchas gracias señor Presidente.  // Presidente Ingeniero Pablo ROSSO. Muchas gracias Concejal DE FALCO. Tengo pedido de palabra de Concejal Daniel LOPEZ. // Concejal Técnico Daniel LOPEZ. Gracias señor Presidente. En realidad, se dice que las grandes obras las sueñan los locos, las ejecutan los luchadores y las disfrutan los felices y también los que critican, porque formo parte de la crítica también esta obra. Pero yo le quiero agregar, porque un debate lindo e interesante sobre la historia de la ciudad y de lo que aquellos que soñaron esta obra más allá de aquellos que la ejecutaron, pero buscando en algunos libros de historia me he encontrado que en el periodo, se lo vamos a leer, un libro que se alió con la historia de Villa María, en el periodo democrático que se reinició en el año mil novecientos setenta y tres, en la época del Dr. PIZZORNO, también hubo otro soñador del PJ que pensó este tema, se presentaron dos proyectos en el Concejo Deliberante en la época democrática, uno fue del Concejal  Delmo ALASINO que fue Concejal del Dr. PIZZORNO que proponía la construcción de una hora del cruce de vías sobre calle Mendoza, el otro Concejal, y haciendo alusión a lo que decía Luis CARONNI en la Comisión de Acuerdos, fue el Concejal BAYSRE que generó toda una polémica, me acuerdo en esa época cuando BAYSRE propuso y solicitaba que se otorgará un plazo de 24 meses al Estado Nacional para que retirará además el emplazamiento ferroviario, que se retira las vías de ese sector, que eso también fue lo que propuso el Concejal BAYSRE. Yo creo  que fue una obra de la comunidad, por eso más allá  de que lo hizo un hacedor cómo fue en el periodo del  Intendente Eduardo ACCASTELLO que también tuvo un grupo de funcionarios que acompaño esto, que acompaño esto que esperaba la gente ¿no? porque en realidad si bien el ferrocarril en la historia de la ciudad fue un elemento determinante para el desarrollo de la ciudad en los comienzo de la fundación de Villa María, sin duda que gran parte del crecimiento de la ciudad se debió a que esta ciudad fue bendecida por el ferrocarril, era una fortaleza por aquel tiempo, se convirtió en el futuro en una dificultad ¿no? porque dividió la ciudad, puso una barrera, parecía Villa María dos ciudades; la que estaba del otro lado del ferrocarril cómo pasa en los pueblos. Creo que hoy también si uno recorre los pueblos de Córdoba está la ciudad de este lado del ferrocarril, de la vía, y la del otro lado del ferrocarril, es muy clásico en las construcciones de las ciudades de Córdoba. Había como dos Villa María la que estaba de este lado y la que estaba del otro lado, una obra que revitalizó un sector totalmente olvidado en esa época fue el comienzo del desarrollo de la ciudad, el corazón de la ciudad de lo que hoy es el sector de Villa María, de ese hermoso sector. Después se le fueron agregando otras cuestiones muy importantes como la Medioteca, la Tecnoteca, el Parque la Vida, el Teatro Leonardo Fabio. Y bien lo decía el Concejal DE FALCO, porque yo fui testigo de esa obra porque estábamos también en esa época era director de participación vecinal, trabajamos mucho con los centros vecinales, con las instituciones, mucha gente se involucró en este proyecto, no solamente el gobierno que tuvo digamos la cuestión de ponerlo en práctica, sino también muchas instituciones, los de Colegios de Arquitectos, los colegios civiles, en fin, toda la comunidad trabajo. En este proyecto y bien recuerdo la inauguración de ese sub nivel ferroviario, como decía el Concejal DE FALCO, fue en un contexto del desprestigio de la política, en aquel que se vayan todos, creo que todos los que estamos acá recordamos esa época triste de la historia Argentina, donde la Argentina y clase política estaba desprestigiada y allí donde en ese contexto histórico se inauguró esta obra, bien lo decía el Concejal DE FALCO, había muchas dudas sobre la realización del acto, esto lo cuento porque lo conozco porque lo he vivido, porque la gente realmente estaba muy enojada pues estaba enojada, con la política, con los políticos y la verdad que había una encrucijada, decir se hace el acto o no se hace el acto ¿cómo va a reaccionar la gente en ese acto? y realmente fue un acto que fue increíblemente distinto a lo que los que pasaban en la realidad del Argentina, porque en Buenos Aires estaban los cacerolazos y aquí en Villa María realmente era una fiesta del pueblo cuando se inauguró este sub nivel. Por supuesto que estuvo él gobernador De la SOTA, el cuál va a llevar el nombre que se lo tiene bien merecido, pero también quiero decirle que fue importante el aporte que hizo la Nación en ese tiempo a través de los ATN que los dio MENEM y después se cortó, porque no hubo más plata entramos en una crisis social en el que se vayan todos y sabemos cómo terminó en la historia argentina con relación a esto. Pero ahí estuvo el gobernador De la SOTA que dijo “hay que terminarlo porque esto es importante, es una obra importante para los villamarienses” y fue él quien puso el resto. La provincia obviamente puso el dinero para que esto se terminara y se convirtió ese acto en un acto extraordinario con una participación popular, era como si estuviéramos en otra Argentina. Cuando en Buenos Aires, como decía, había manifestaciones en contra de las políticas y de los políticos, aquí en Villa María se festejó la inauguración de ese sub nivel,  y la verdad que en Villa María se vivía un clima de alegría, se escucharon con respeto lo discursos tanto del gobernador De la SOTA como el Intendente ACASSTELLO y fue una bocanada, más allá de la situación del país que se vivía, fue una bocanada de esperanza porque en realidad la gente cuando vio que sus dirigentes concretaban obras importantes, por un lado, los criticaba, pero por otro lado los aplaudía. Simplemente era para traer un poco la historia de esto que en realidad fue una obra que la soñaron villamarienses, no importa de qué partido político lo han hecho, pero la soñaron y pudimos concretar con la valentía de los funcionarios de esa época y con el esfuerzo de todo el pueblo de las ciudad de Villa María, como también se hizo la Universidad, cómo se hicieron tanta obras que no solamente la pudieron concretar a través de los sueños y los tantos viajes que se hicieron, en el caso la universidad a Buenos Aires para traerla, pero si acompañado toda una comunidad que eso fue lo más importante. Así que nosotros vamos a apoyar este proyecto y con alegría y con muchos recuerdos positivos para nuestra ciudad, muchísimas gracias señor Presidente.  // Presidente Ingeniero Pablo ROSSO. Muchas gracias Concejal LOPEZ. Concejal Luis CARONNI tiene el uso de la palabra. // Concejal Abogado Luis CARONNI. Muchas gracias señor Presidente adelanto que el Bloque Vamos Villa María va a votar positivamente este proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Hacemos por Córdoba, pero no vamos a dejar de preocuparnos por alguna cuestión que a lo mejor no llega al nivel de enojo, pero si al buscar mejores mecanismos legislativos para que realmente la democracia que debe reinar en este cuerpo sea una realidad. Yo por ahí me imagino, y es una crítica, como haría el justicialismo para ejercer la democracia con adversidad en las cámaras legislativas y lo decimos nosotros los radicales, los de juntos por el cambio que nos tocó en oportunidades históricas, ALFONSIN en el Senado, Mauricio MACRI en ambas cámaras, gobernar con adversidad y en el marco de la democracia trabajar en el seno de las casas legislativas para poder lograr las leyes que hacen posible el funcionamiento del Estado. Y este enojo lo voy a matizar un poquito con algún humor, humor de que ante fuera un gaf sin ninguna intención que cometió el Concejal Julio OYOLA, primero hablo  del Hacemos por Córdoba que eso lo vamos a conseguir en algún momento, vamos a tener el Bloque vamos a estar todos juntos, después hablo del Túnel Subfluvial, un amigo mío militante radical siempre que lo nombra dice el túnel subfluvial porque un defectito que tiene, que sobra cuándo caen algunos milímetros demás es difícil cruzarla, y después también le dijo Juan Manuel al gobernador que hoy estamos homenajeando con este proyecto que es José Manuel y me hizo acordar cuando ese gobernador, y esto es la democracia, perdía eternamente todas la elecciones, el gran perdedor era en ese momento, había otro que era el gran ganador que lo tenía medio armado por ahí le decía Juan Manuel y alguien silbaba paraba el silbido y lo levantaba y decía no, no se llama Juan Manuel, se llama José Manuel, pero bueno esto es para poner una cuestión, y si aclarar dos cuestiones históricas reivindicando todas las obras que manifestó el Concejal OYOLA, lo que no puedo estar de acuerdo, y podemos hacer una discusión de estos cuando quiera lo hacemos, que levante como una cuestión de avance democrático un parlamento unicameral. El parlamento unicameral es un retroceso para la democracia de Córdoba, y Concejal DE FALCO, el Consejo de la Magistratura no se impuso con una reforma constitucional, el Consejo sigue rigiendo la constitución del veintitrés reformada en el ochenta y siete en cuanto al mecanismo de nombramiento de los jueces. Cuando se hizo esa unicameral no se aprovechó para el Consejo de la Magistratura, que  ya se había impuesto en el noventa y cuatro por impulso de ALFONSIN en la reforma nacional, no se pusiera por Constitución sino que  simplemente es una ley que existe, que en algún momento hasta lo podría atacar de inconstitucional dónde hay también un decreto y lo han hecho tanto De la SOTA como SCHIARETTI, que respetan el orden de funcionamiento, de mérito que hace el Consejo de la Magistratura y lo conozco perfectamente porque en dos oportunidades me tocó ser miembro representando a los abogados del interior en ese Consejo. Pero, y acá voy donde nosotros queremos manifestar esta especie de enojo, pero también de alguna manera es que en diciembre el año pasado habíamos  presentado un proyecto que nunca fue tratado, no fue tratado por qué no le interesa a la mayoría como pasa generalmente en este Concejo Deliberante, cuál era ponerle el nombre de Daniel BAYSRE que había muerto más o menos contemporáneamente cuando presentamos el proyecto, dos meses después, basado en algunas cuestiones que adelanto Daniel LOPEZ pero que la vamos a precisar para que haya rigor histórico en esta cuestión, porque después vamos a tratar una ordenanza que tiene mucho que ver con la historia de Villa María. El Concejal BAYSRE representó primero el proyecto que, para llamarlo de alguna manera el primer túnel que comunica a las dos Villa María, que tuvo dos grandes hacedores, BAYSRE en el Concejo Deliberante, me estoy refiriendo al paso que existe entre barrio Santa Ana y Rivadavia que fue la primera conexión entre las dos Villa María como bien lo decía Daniel recién, eso fue un proyecto de Daniel BAYSRE como Concejal del setenta y tres y otro gran hacedor en el Ejecutivo del Dr. PIZZORNO su secretario de Gobierno, el hoy decano no sé de qué facultad, facultad de Ciencias Sociales, el decano Aldo PAREDES. Él era secretario de Gobierno del Dr. PIZZORNO y realmente fue quien se encargó de que esa obra, que la sueñan algunos y la ejecutan otros como dice Daniel, se concretara. Eso  fue del setenta y tres al setenta y seis, cuando estaba la gran discusión y cuando la solución, que tampoco vamos a llevar a la discusión, todavía podríamos seguir discutiendo esto, en ese momento era trasladar las vías de la ciudad de Villa María hacia el  afuera de Villa María, recriminación que en el gobierno Don Arturo ILLIA, recibieron los dos diputados nacionales que tenía Villa María, que en esa época teníamos dos diputados nacionales por el mismo partido político, por el mismo grupo interno de ese partido político, los de la Villa María el escribano Juan Antonio FIOL e Isidro Fernández NUÑEZ y le criticaba que no habían hecho nada y habían calentado la banca porque no habían logrado trasladar el ferrocarril como muy poco tiempo después la ciudad de San Francisco si lo hace y el modelo era San Francisco. Pasa esa cuestión y viene la elección del año mil novecientos ochenta y siete, la elección de mil novecientos ochenta y siete que gana Miguel Ángel VEGLIA pierde el Doctor MORONI hubo una interna radical donde Daniel Baysre que había sido senador provincial era precandidato de un agrupamiento interno de la UCR y ahí hace este proyecto y es bandera de su campaña, que era un poquito más completo que este, cual era más o menos parecido a este túnel que hoy tenemos que es una obra muy importante, nadie lo puede negar, a lo que le agregaba también paso por encima el bulevar Sarmiento y en el bulevar Vélez Sarsfield esto fue armado por un arquitecto muy reconocido de la ciudad de Villa María  que tampoco hoy existe cuál es el arquitecto Carlos ALONSO y quizás también, me animo adelantar al otro tema, voy hablar de algunos comisionados municipales, Carlos ALONSO trabajo en época de  nefasto e hizo cosas muy importantes en gobiernos de facto en la ciudad de Villa María entonces lo que quería decir que por ahí tendríamos que de alguna manera revisar esto de que todos los que estuvieron Villa María que es una ciudad chica que nos conocemos todos y no todo lo que todos los que colaboraron con gobiernos de facto son parias. ni tampoco serán héroes, pero lo mejor habrá que buscarle un lugar distinto, entonces esto fue el proyecto de Baysre y por eso nosotros decíamos que tenía que llevar este túnel, que conecta Villa María correctamente como lo dijo LOPEZ, el nombre Daniel BAYSRE. Lamentablemente la mayoría se impone y nosotros no podemos dejar de reconocer, y de ninguna manera votaríamos en contra a pesar que nosotros teníamos otra intención, a que se le ponga el nombre de un gobernador que fue tres veces electo gobernador de la provincia de Córdoba que hizo mucho por la provincia de Córdoba y que hizo mucho también por la construcción de este túnel en el aspecto económico, esta idea que pudo implementar y llevar a cabo el intendente ACCASTELLO. Estas son las razones que nosotros queríamos aclarar pero que de ninguna manera nos van a llevar a actuar de una manera incorrecta, si no que vamos a votar con ustedes, vamos a levantar la mano con ustedes para que se le ponga el nombre de José Manuel De la SOTA o gobernador De la SOTA no sé bien como dice el proyecto, el túnel que lo tenemos muy cerquita de esta casa donde funciona el Concejo Deliberante, la ex casa de Pereyra Domínguez, nada más señor Presidente.  // Presidente Ingeniero Pablo ROSSO. Gracias Concejal CARONNI. Tengo pedido palabra del Concejal Juan Carlos CLADERA. // Concejal Juan Carlos CLADERA. Gracias señor Presidente. Los hombres y las mujeres que pertenecemos al campo nacional y popular tenemos como consigna fundamental la realización concreta de los sueños colectivos, la construcción material de nuestras mejores aspiraciones, ya lo decía el General PERON, mejor que decir, es hacer y mejor que prometer, es realizar. Porque sabemos que hacer es una manera de decir y porque sabemos que lo que define tanto a la naturaleza humana como la historia de los pueblos son los actos, los hechos concretos, las acciones que nos definen más allá de las palabras y las buenas intenciones que preceden al gesto definitivo de la realización. Por ello y desde la absoluta materialidad del sueño a su concreción, es que hoy venimos a imponer un nombre a esta obra que significo el inicio de una verdadera transformación y la dinámica de la ciudad, y si algo debe caracterizar a un movimiento político es precisamente su voluntad de transformación. Muchos de los presentes recordarán el predio ferroviario precisamente al frente de donde nos encontramos en este instante, un espacio abandonado con chatarras, alimañas y malezas que dividía literalmente a la ciudad en dos, que aislaba una parte la ciudad cada vez que el tren le atravesaba con todos los inconvenientes que ello acarrea. Desde la mirada podemos y debemos reconocer aquellas personas que contribuyeron a imaginar una ciudad mejor, pero aún más a los hombres y mujeres que encarnaron esas ideas las sostuvieron y defendieron hasta alcanzar su efectiva realización, hasta la indubitable y evidencia de la realidad, allí está material concreto definitiva precisa real para uso y beneficio de todos los villamarienses. Además, a la importancia de la función en si marcó el inicio de un proceso de transformación que ubicaría en la centralidad del espacio urbano, una recuperación de todo el sector desde donde se irradia una concepción de la cultura en su acepción más amplia, una cultura que encontró sus potenciales creativos y recupero la autoestima social y se proyectó con fuerza en todos los aspectos de una comunidad organizada. Desconocer o ignorar a quienes encarnaron estos momentos históricos no solo en pobreza en nuestro presente, sino que debilita ese legado transformador que debemos no solo atesorar, sino cultivar más allá de las palabras o los deseos en las obras concretas necesarias y precisas para el bienestar y felicidad de toda la comunidad. Por ello y en honor de los hacedores de esta obra, nos parece justo y pertinente nombrar al subnivel de la ciudad como gobernador José Manuel De la SOTA, el gobernador que por aquel entonces y en un contexto de muchas dificultades económicas no dudo ni un instante en acompañar la esforzada gestión del Intendente ACCASTELLO muchas gracias señor Presidente.  // Presidente Ingeniero Pablo ROSSO. Gracias Concejal CLADERA. Tiene la palabra el Concejal Julio OYOLA.   // Concejal Abogado Julio OYOLA. Gracias señor Presidente le agradezco por concederme la palabra, agradezco la forma en dirigirse ya que me nombró el Dr. CARONNI y que lo ha hecho con este ánimo y es bueno que se ponga y se puede discutir y aceptar las observaciones que otro miembro le hace y en la forma que lo hace, pido disculpas de haber cometido el furcio ese, ya estamos medios cansado a lo mejor esto, y le aclaro para que quede y que conste en acta, de que el nombre, como tenía duda el Dr. CARONNI, es que se le va a solicitar que se le ponga al túnel de Villa María “gobernador José Manuel De la SOTA” gracias señor Presidente.  // Presidente Ing. Pablo ROSSO.  Gracias Concejal OYOLA. Concejal Karina BRUNO tiene la palabra.  // Concejal Abogada Karina BRUNO. Gracias señor Presidente, bueno menos mal que hablo el Concejal OYOLA recién porque desde que empezó hasta ahora me perdí. Porque se dijeron tantas cosas, que para mí no tienen que ver con el sustento de este proyecto. Por eso volví a leer el orden del día. Pero ahora que lo aclaro el Concejal OYOLA estamos hablando de que se le va a poner el nombre de Gobernador, poner no imponer, Gobernador José Manuel De la SOTA al subnivel ferroviario, digo esto porque, salvo alguna referencia del Concejal OYOLA y una mención que hizo el Concejal CARONNI, de algo de lo que no se habló acá fue De la SOTA, un gobernador con el cual uno puede tener diferencias pero ser elegido tres veces por los habitantes de tu provincia habla de la importancia y la impronta que ha tenido, y eso sería de necios desconocerlo. Dicho hecho esto y siendo de quien no comparte la inmediata partidización de las obras públicas, sí que la historia vaya haciendo que determinados lugares tengan como consecuencia esos homenajes y reconocimientos, pero que si la historia no la partidización que tan fácilmente hacen mano, como dijo el Concejal CLADERA, el campo nacional y popular, esa necesidad inmediata de imponer, como ya no tiene más dónde ponerle PERON vamos por otras cosas. Entonces digo lástima de no poder discutir la impronta de un hombre que ha hecho muchas transformaciones en la provincia y que merecía quizás que se hablará de él y no retrotraernos al homenaje de aquella gestión que se habló de un contexto político complicado, digo y bastaría con leer los diarios cuando estamos, pero que termina siendo un homenaje al conductor de alguna espacio político local que necesita constantemente reivindicaciones de sus lugartenientes, entonces eso es porque si vamos a hablar de todas esas cosas también hablemos de otras, que también son parte de ese paisaje como por ejemplo que fue Electroingeniería la adjudicada la obra, digo si vamos a hablar de la obra y no del hecho de ponerle nombre gobernador De la SOTA al sub nivel entonces si vamos hablar de todo, eso hablemos de todo, yo pensaba que la cosa iba a venir por el lado del homenaje y no por intentar decir que algunos son los que hace y otros no, digo son gobierno más de veinte años, son los que tienen que hacer las obras y la gente no se las tiene que agradecer, son las obligaciones que tienen los gobernantes, esto es así. Lo que digo es que estamos hace más de cuarenta minutos hablando en un temario de dos temas, cuando la realidad avasallantemente y pasa por otros lados discutiendo o hablando de imposición de nombres y de reivindicaciones y la nostalgia de lo que alguna vez fueron y a mí me hubiera encantado que todas estas sesiones hubiéramos hablado de otras cosas, incluso de los proyectos que pide a incorporar el Bloque escindidos, pero que no las piden comisión y son temas muy interesantes porque hacen a la economía de nuestros vecinos y de las empresas que llevan adelante, pero esos temas no lo discutimos, hablamos de los nombres y en función de hablar de los nombres empezamos a hablar de las internas, yo le voy a decir alguno de los proyectos o alguno de los temas que muchos proyectos este Bloque a presentado, que están guardados, algunos que hay que desempolvar, algunos que si recorren  un poco de la calle la gente te pide seguridad, acceso a la vivienda, tránsito, el flagelo de la droga, que cada vez hay más chicos, el estado de las calles, la falta de riego, la falta de barrido, la presión tributaria, hay en exceso cantidad de tasas municipales lo estamos viendo en el ente de control la mitad para conectar un medidor, la mitad del costo se los llevan tasas municipales, la falta de atención en lo que salud en determinados horarios en los barrios, ni hablemos de las guardias pediátricas, si quieren podemos hablar de la falta de infraestructura en las escuelas públicas provinciales los barrios periféricos podríamos hablar también de los índices de inflación 29,3 lo que va del año sesenta interanual una canasta básica para cuatro integrantes de una familia de más de 99000 pesos, de su gobierno y todos esos temas es lo que deberíamos estar discutiendo mientras tanto solamente nos dedicamos a ponerle nombre a las cosas un Concejo Deliberante de 12 miembros para aprovechar fundamentaciones que tienen que ver con cosas que no le importa a nadie y salvo a la que lo están diciendo y digo también  debemos poner en claro cuál es el valor de un cuerpo deliberativo y empezar a discutir las cosas que necesariamente debemos porque la realidad la gente mientras nosotros hace  40 minutos estamos hablando y ni si quiera ya De la SOTA pasaron mil cosas, la agenda de la gente está por otro lado señores Concejales y no es porque yo lo diga, lo digo porque lo dice la realidad. Mucho tiene que ver a veces los microclimas y creer que los ombligos el mundo pasan por las discusiones que se dan en el seno del Concejo y me parece que hay que replantearnos varias cosas, a medida que fueron hablando fui anotando esto, porque no era un tema que iba hablar no sé si yo siendo gobierno me dedicaría a ver si mi principal prioridad es qué nombre le pongo una obra pública, no lo voy a discutir eso, como tampoco como dijo el Concejal CARONNI vamos a discutir y cuestionar que ustedes hayan decidido con la aprobación unánime de todos y no con la imposición de algún sector dar este nombre, pero digo hay tantos temas, hay tantas cosas importantes, tanta realidad avasallante día a día, tanta demanda que pasa por otro lado y esto que ustedes dicen que es la agenda de la gente y no lo es. Asique si no se hubiera desviado la fundamentación y si hubiera hablado solamente del ex gobernador quizás esto no lo estaría diciendo, pero como se fueron para lugares donde es difícil ignorar lo que se dice, los invito a que discutamos los temas importantes gracias señor Presidente. // Presidente Ing. Pablo ROSSO.   Muchas gracias Concejal BRUNO. Concejal Romeo BENZO tiene la palabra. // Concejal Ab. Romeo BENZO. Gracias señor Presidente. Es simplemente para adherirme en totum a las palabras que precedieron recientemente y la hizo mi pensamiento también, la Presidente de mi Bloque Karina BRUNO, adhiero totalmente a sus palabras, la agenda de la gente tiene muchos temas que esperan y obviamente no quiero hacer alusiones y ni nada por el estilo en relación o tema que probablemente podría haber sido discutido de otra manera nada más Presidente. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. Muchas gracias Concejal BENZO. Me toca poner a consideración de forma general del punto número dos del orden del día por su por aprobación el mismo resulta aprobado por unanimidad, lo hacemos en forma particular, su artículo primero por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad y su artículo segundo que también resulta aprobado por unanimidad. Punto Nº 3. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María declarando Patrimonio Histórico de la ciudad al Mausoleo de Joaquín Pereira y Domínguez. Concejal Luis CARONNI tiene la palabra. // Concejal Ab. Luis CARONNI. Gracias señor Presidente. Ya que estoy escuchando estas palabras me voy a permitir una digresión antes de ingresar de lleno al tema por la cual es solicitado el uso de la misma. Cuando hable de gobernar en minoría recién me olvide del Doctor de la RUA, sí que gobernó de la RUA  en minoría, fíjense las diferencias las comparaciones que estamos haciendo en este momento y cómo se juega distinto en los lugares que hay que jugar y cuando la Concejal Karina BRUNO hablo de toda la agenda de la ciudad de Villa María yo le agrego dos cositas para que se desempolven también, que paso un año y hemos ingresado que también tiene que ver con la gente y que también tiene que ver con la agenda, los corruptos no pueden ser gobierno y tenemos que aprobar la ficha limpia y no puede ser y no puede ser señor Presidente que hace veinticinco años se sancionó, se legisló sobre la falta grave, todavía no tenemos una ordenanza, dicha esta digresión y que me permite la tribuna que estaba un poco acalorada vamos a pasar al tema que hoy nos convoca. Y voy a empezar nombrando a la Presidenta le digo Presidenta por qué es costumbre nombrar presidente hay quien ha sido presidente y los otros días correctamente manifestó que los pueblos deben hacer honor a su historia no sé puede mirar el presente, no se puede planificar el presente y mucho menos mirar hacia el futuro, si no conocemos la historia hoy y este proyecto está orientado en eso señor Presidente. En una visita que antes hacía muy seguido que la pandemia un poco la interrumpió al cementerio de la ciudad de Villa María caminando por una de las avenidas centrales, veo que la tumba de Joaquín Pereyra DOMINGUEZ estaba en venta y esto motivo realmente mi preocupación y la elaboración de este proyecto, que agradezco la correspondencia, que ha tenido el Bloque oficialista para que pudiéramos estar tratándola y convirtiéndola en ordenanza. de Pereyra DOMINGUEZ poco conocemos los Villamarienses si le preguntamos lo primero que van a decir del parque nos vamos a acordar del Ingeniero MANDRILE y del episodio qué pasó en aquella oportunidad cuando se compraron estas tierras no vamos a acordar de Horacio CABEZAS que realmente como historiador le encantaba toda la trayectoria de Pereyra  Domínguez y que se pone el nombre a ese parque, se convierte a compra de tierra que hace el Ingeniero MANDRILE, en un parque para la ciudad, en un lugar bien ubicado para la ciudad, que realmente pulmón verde faltaba sobre esa ubicación y realmente los Villamarienses y no nos acordamos de Manuel OCAMPO como su fundador fue el fundador no hay duda, recién cuando hablaba del Arquitecto ALONSO, hay una cuál cuestión que esencial para Villa María,  cuál es este libro que tengo acá y es la historia de la ciudad de Villa María y la historia de la ciudad de Villa María, esto es realidad  porque un comisionado de aquel momento que todos y fundamentalmente lo que somos abogados lo conocimos el Dr. Eduardo Martínez GOLETTI, llamó a concurso a esta cuestión y el concurso lo definió también otro abogado, que ocupó ese cargo del comisionado que también lo conocemos todos o lo conocíamos todos el Doctor Julio NOBREGA LASCANO, ese concurso fue ganado por Juan FIGURINE que era el seudónimo que uso otro hombre muy conocido de Villa María, cuál fue José Antonio PEDERNERA voy a decir padre, porque todavía lo vamos a confundir con el hijo que también es abogado que hasta hace poco tiempo distinguió y enalteció con su saber su sapiencia y sus condiciones morales y éticas una cámara un juzgado primero una cámara de Villa María  José Antonio PEDERNERA hijo. En este libro que es importantísimo para esta ciudad y también hay que decirlo porque lo mejor veo a Paula MIOZZO que lo está mirando mucho, tiene la encuadernación típica lo de la fundación del Dr. Antonio SOBRAL o  que también se hizo con el apoyo de la Fundación Antonio SOBRAL y guardan correspondencia con esa obra tan importante no superada hasta el día de hoy, cuál es el plan de desarrollo para la ciudad de Villa María hecha desde el Instituto Rivadavia por un montón de personas, que también todos conocemos y que tiene una encuadernación sus cuatro tomas muy similares a esta. Entonces yo me voy a permitir leer dos o tres parrafitos de este libro para primero, que pone en claro que porque también se discutió, si la había fundado Ocampo o no la había fundado Ocampo y se discuto si en qué fecha se izó y este libro pone luz todo eso entonces dice en una escritura pública extendida  en la ciudad de Córdoba y 4 de julio de 1867 y autorizado por el escribano don Carlos Valladares,  Don Manuel A. Ocampo confiere poder especial a Don Pablo Valladares y lo autoriza para que en representación de su persona acciones y derechos vendan manzana y sitios que le pertenecen al lugar denominados paso de Ferreira en el cual debe fundarse un pueblo y hacerse la estación del Ferrocarril Argentino, demostración fehaciente de que estas tierras fueron comprados con Ocampo el vino a Córdoba no a Villa María y que realmente es el fundador de la ciudad. Y acá vamos a ubicar a Pereyra y DOMINGUEZ  pionero en el desarrollo de esta ciudad, dice Figulino José Antonio PEDERNERA  padre, el plano del primitivo trazo de Villa María se hicieron varios ejemplares o copias una de ellas   conservan los descendientes de señora doña Elisa CARDAMA de PEREYRA y qué tal ejemplares auténticos no cabe la menor duda su autenticidad consta en documentos públicos incontrovertibles se publica por separado en efecto cuando don Joaquín Pereyra DOMINGUEZ adquirió a don Manuel Anselmo OCAMPO según boleto de venta adaptado en Rosario de Santa Fe 20 mayo 1880 los campos del antiguo estancia de paso de Ferreira dentro de cuyos límites se comprendía el radio urbano de Villa María, se combinó la escritura pública correspondiente, se firmaría en Córdoba don Pablo Valladares a aquí en el señor OCAMPO apoderaría debidamente tal efecto, se podía seguir leyendo pero solamente hay que aclarar que no solamente aparece como comprador de todos los terrenos Joaquín Pereyra DOMINGUEZ y lo que también otro apellido muy ligado a Villa María y otro hombre muy ligado a Villa María  cómo es Marcelino ARREGUI fueron socios con Pereyra y DOMINGUEZ en el empuje el desarrollo que  le dieron a esta ciudad que nació a la vera del riel, fíjense como a lo mejor se conecta todo está discusión que recién tuvimos con el ferrocarril, pero lo que no hay ninguna duda si el motor del desarrollo 1 el, gran motor de desarrollo de la ciudad o el paso por ferrocarril por esta ciudad de Villa María, por eso creo que esta ordenanza señor Presidente guarda correlación con eso, que decimos tenemos que acordarnos de la historia y no permitir de ninguna manera que esto se venda, sino que se conserve en el patrimonio del municipio. Tenemos que agradecer y esto fue iniciativa del Concejal OYOLA de invitar a la Comisión, al director de Patrimonio Histórico de la ciudad el arquitecto Las HERAS, quien no solamente sobre el valor histórico que tenía la tumba si no también con el valor  arquitectónico que no lo habíamos notado nosotros cuando hicimos la autoría del proyecto y por esto lo hemos agregado correctamente la Comisión y en concreto la ordenanza tiene 3 o 4 artículos el primero la declaramos patrimonio histórico y arquitectónico el segundo, la declaramos utilidad pública y sujeto a expropiación, él tercero decimos que  se ponga en valor desde el punto de vista de la arquitectura, ese mausoleo y bueno habíamos obtenido tenido un cuarto artículo que bueno pues fue sacado por la decisión de la mayoría, pero que implícitamente el Ejecutivo va tener que hacer es lograr que los restos de  Pereyra y DOMINGUEZ una vez que tengamos todo esto no estén más en la ciudad vecina de Villa Nueva sino que estén en Villa María, entonces agradeciendo  que hoy convertimos en ordenanza este proyecto me parece que es un homenaje a esta historia de la ciudad  de Villa María, Paul decía pinta tu aldea y pintarás al mundo esta gente pinto su aldea entonces esto yo lo hago, este Bloque lo ha confeccionado en homenaje a la rendición histórica que tenemos que tener en Villa María y como lo nombre porque era un admirador de Pereyra DOMINGUEZ quiero dedicar esta sanción de la ordenanza, se lo ofrendemos de alguna manera a cuatro grandes historiadores esta ciudad que hoy ya como dice el Dr. DE FALCO  no existen más, han fallecido, es José Antonio PEDERNERA padre, a Horacio CABEZAS, a Bernardino RIVADAVIA, que es Bernardino DIGNOCALVO y Rubén RUEDI el homenaje a todos ellos señor Presidente, voy a solicitar a este honorable cuerpo sancionemos y le demos el voto favorable a este proyecto de ordenanza. Nada más señor Presidente, gracias. // Presidente Ingeniero Pablo ROSSO. Muchas gracias Concejal CARONNI. Ponemos a consideración el punto número tres del orden del día de forma general por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad lo hacemos en particular, con su artículo primero aprobado por unanimidad, artículo segundo también aprobado por unanimidad, artículo tercero aprobado por unanimidad y finalmente su artículo cuarto que también es aprobado por unanimidad. Bueno Concejal Juan Carlos CLADERA le solicitamos arriar nuestra Bandera.

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