Acta Nº 1.896/2022.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento Gral. San Martín a los cinco días del mes de mayo del año dos mil veintidós siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede Del Concejo Deliberante de Mitre 90, EN SESION DE PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el presidente de este Cuerpo Ingeniero Pablo Andrés ROSSO contando con la presencia de los concejales: Abg. Carlos DE FALCO, la Sra. Claudia ARIAS, Julio César OYOLA y Abg. Paula MIOZZO, por el Bloque Hacemos por Córdoba Bloque Escindido el Sr: Juan Carlos CLADERA y Daniel Ángel LÓPEZ, por el Bloque Vamos Villa María: Abg. Karina BRUNO, Arq. Carlos PRIMO, Abg. Natalia GONZALEZ, Abg. Luis CARONNI y Abg. Romeo BENZO. ORDEN DEL DÍA: Punto Nº1. NOTAS RECIBIDAS: de la Secretaría de Economía y modernización Cra. Daniela Lucarelli, de la Asociación Protegidos de María, del Dr. Manuel Sosa (H). Punto Nº2. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. autorizando al Sr. Intendente Municipal a tramitar ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. operaciones de leasing. Punto Nº3. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Comodato celebrado entre el Sr. Pedro Nossovitch y Cía S.A. y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº4. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando lo dispuesto por el D.E.M. mediante decreto N° 206 y su modificatorio Decreto N° 276. Punto Nº5. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración adhiriendo la Municipalidad de Villa María a la conmemoración del “Día Internacional de la Enfermedad Celíaca” y “Día Nacional del Celíaco”. Punto Nº6. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando convenios de Cooperación recíproca celebrados entre la Inspección de Escuelas Primarias N° 3210 y N° 3220. Punto Nº7. Proyecto de Declaración de Hacemos por Córdoba reconociendo y destacando la trayectoria de Julio Mansur “El Turco Julio”. Punto Nº8. Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba (Escindido) Somos implementado el sistema de estacionamiento medido y tarifado. Punto Nº9. Proyecto de Declaración de Vamos Villa María declarando de Interés Municipal el vigésimo aniversario del “Centro Comunitario Infanto Juvenil un Rayito de Esperanza”. Punto Nº10. Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María creando un Programa Municipal de Cuidado Integral de los Niños y Adolescentes con Cáncer. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. El primer punto del orden del día Notas recibidas de la Secretaría de Economía y Modernización Contadora Daniela LUCARELLI. Ponemos a consideración el paso de esta nota a cada uno de los Bloques por su aprobación. Resulta aprobado por unanimidad la segunda nota de la Asociación Protegido de María. También su derivación a cada uno de los Bloques. Por la aprobación resulta aprobado por unanimidad. Y del doctor Manuel Sosa. También a cada uno de los Bloques por su aprobación. Lo cual es aprobado por unanimidad. Concejal Julia OYOLA tiene la palabra. // Concejal Ab. Julio OYOLA. Gracias, Señor Presidente. El motivo de solicitar la palabra es a los fines de que se proceda al tratamiento sobre tablas de los Puntos Nº7 Y 9 del orden del día. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. Muchas gracias. Ponemos a consideración el tratamiento sobre tablas del Punto Nº7 del orden del día. Por su aprobación resulta aprobado. Y el Punto Nº9 del orden del día por su aprobación. También resulta aprobado por unanimidad. El 2º Punto habla de Despacho de la Comisión, de Acuerdo sobre Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal, autorizando al Señor Intendente Municipal a tramitar ante el Banco BICE operaciones de leasing. Tiene la palabra el Concejal Julio Oyola. // Concejal Ab. Julio OYOLA. Gracias, Señor Presidente. Es a los fines de solicitar que se apruebe el proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo a este Concejo, mediante el cual se eleva a consideración el proyecto de ordenanza por el que se solicita la aprobación de una operación de leasing entre la Municipalidad de Villa María y el Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE. Motiva tal solicitud la necesidad del municipio de contar con equipamientos necesarios para llevar adelante las tareas de mantenimiento y provisión de servicios públicos de calidad, con la eficiencia y la eficacia que demanda nuestra sociedad. Por lo anteriormente descripto, es que el municipio se encuentra en la necesidad de adquirir para poder dar respuesta a las necesidades actuales, la siguiente maquinaria una moto niveladora, dos chasis con caja voladora, un chasis con cesta, un una pick up, todos ellos para el equipamiento de la Secretaría de Ambiente, Obra y Servicios Públicos. Dichos bienes son necesarios para el mejoramiento continuo de la prestación del servicio, informando que el estado de la situación económica financiera del municipio representa por los ingresos previstos en concepto de recursos propios u ordinarios y los otros créditos a cobrar consolidados en planes de pago, así como el nivel de gasto e inversión permiten realizar una proyección que viabiliza el endeudamiento municipal y consecuentemente la solicitud de una operación del ICI para adquirir los bienes mencionados. Cabe recordar también que el endeudamiento a incurrir tiene una finalidad específica y deviene en una capacitación de los fondos prestados en maquinarias y equipos que se integran al patrimonio municipal, permitiendo reducir parcialmente el costo de los alquileres, las maquinarias a adquirir, como así también aumentar la capacidad de respuesta en materia de servicio y mejoramiento vial por parte del Estado, resulta conveniente a los intereses municipales en términos financieros, la toma de crédito mediante la modalidad de leasing en el Banco de Inversión y Comercio Exterior. Por ello, solicito a este Consejo nos apoye en esta solicitud de ordenanza. Gracias, Señor Presidente. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. Muchas gracias Concejal OYOLA. Tengo pedido de palabra de Concejal Romeo BENZO. // Concejal Ab. Romeo BENZO. Bueno, ante este primer punto, quería dejar asentado que en verdad nos pone contento que el municipio retome una política de restaurar los activos municipales. Esta cuestión se le señalé en varias oportunidades a la Contadora LUCARELLI, en razón de que teníamos activos en la municipalidad muy deteriorados y un parque automotor prácticamente obsoleto y nulo. Y si bien sirve en esta intervención que tengo actualmente es que el municipio debe definir una política de continuidad en relación a estas cuestiones, no se puede estar alquilando equipamiento o alguna Pala o alguna cuestión necesaria para satisfacer necesidades muy prontas de muchos Villamarienses. Cuando queda anegado una calle, hay que esperar turno a una empresa privada para ver qué día va a pasar y aparte que tiene que pasar por el lugar a donde va a hacer el trabajo, con un alquiler muy elevado para las arcas y el erario municipal. Entonces espero que la política de restauración de activos empiece a tener continuidad, porque no es solamente para un gobierno. El tema es que hay continuidad y más adelante no se sabe quién podrá ser el nuevo, el nuevo dirigente que esté a cargo del municipio. Entonces, estas acciones tienen que tener cuerpo, tiene que tener una solidez importante y obviamente tener un parque automotor adecuado para una municipalidad de Villa María que hoy si bien no mal no recuerdo en un diario en un matutino ayer ya rondan los 90.000 habitantes. Gracias Presidente. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. Muchas gracias Concejal BENZO. Nos toca poner el Punto Nº2 a consideración del Cuerpo de manera general por su aprobación. El mismo resulta aprobado por unanimidad. Lo haremos ahora de forma particular, son 6 ARTICULOS. En su ARTICULO 1º, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad. Su ARTICULO 2º, por su aprobación, resulta también aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 3º, resulta aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 4º, también resulta aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 5º, resulta aprobado por unanimidad y finalmente, el ARTICULO 6º, que también es aprobado por unanimidad. El 3º Punto del orden del día. Despacho de la Comisión de Acuerdo sobre Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal, ratificando el Contrato de Comodato celebrado entre el señor Pedro Nossovitch y Compañía Sociedad Anónima y la Municipalidad de Villa María. Concejal Paula MIOZZO tiene la palabra. // Concejal Ab. Paula MIOZZO. Gracias, Señor Presidente. Bueno, en este acto lo que estamos por ratificar es un Contrato de Comodato por la instalación de la estación para carga de vehículos eléctricos de EVES NOSO, que fue celebrado entre la Compañía Pedro NOSSOVITCH, Sociedad Anónima y la Municipalidad de Villa María. El presente comodato es por el plazo de dos años, en donde cualquiera de las partes, por algún motivo quisiera, podrá dejarlo sin efecto con antelación prevista en el mismo. Y dicha estación de carga va a estar ubicada en una de las dársenas de Leonardo Favio, es decir, ubicada en Cayo Sabatini al 200 y es para destacar que, en primer lugar, el desarrollo que se desarrolló lo ha hecho una empresa de nuestra ciudad y lo cual para nosotros tiene muchísima relevancia. Tenemos que ver que estas estaciones de carga para eléctrica de autos eléctricos, digamos. Si bien no son muchos los autos eléctricos que cuentan en nuestro país, porque el ingreso es lento y no hay tanta cantidad de vehículos, para que estos vehículos puedan funcionar y puedan trasladarse, efectivamente tenemos que contar con estas estaciones de carga. En el país son pocas, están bastantes dispersas. En el año pasado, en el mes de diciembre, recién se pudo completar como una franja completa que fue en la Costa Atlántica desde Buenos Aires y hasta Mar del Plata. En la provincia de Córdoba ya existen 5, 2 en Capital Federal, 1 en Río 4.º, 1 en San Francisco y la otra para no perderme en Carlos Paz, no, no era Río Cuarto era Alta Gracia, pido disculpas; la nuestra sería la 6ª. Esta sería la 1º estación de carga para este tipo de vehículos en la ciudad de Villa María y en toda la región. Lo cual también hace que nuestra ciudad vuelva a ser marcando un hito en lo que es la transformación y en la implementación de nuevas tecnologías. No quiero dejar también de destacar que la empresa de Pedro NOSSOVITCH, Sociedad Anónima, no solamente es una empresa local, sino que está siempre a la vanguardia de todas las tecnologías nuevas que van surgiendo a nivel mundial y que nos enorgullece como ciudadanos, digamos, tener una empresa que hoy tenga un producto de esta naturaleza con esta alta calidad y que sea de totalmente desarrollo local, nacional e innovador. Por otra parte, y hablando de la estación propiamente dicha, es de muy simple utilización. Está hecha en forma tal en que cada usuario que se detenga a la carga de su automóvil cuenta con la interfaz y va a tener en forma rápida con una luz que le va a indicar cuál es el tiempo de carga, el que le falta, cuánto, cuánto es la cantidad de carga que ya tiene el automotor una vez que ya está conectado. Y por otra parte es una colaboración más que se hace desde nuestra ciudad a la mejora que podemos hacer de a poquito, con un granito de arena a la gestión del ambiente. Digamos todos sabemos que los automóviles comunes que estamos a y que trabajan a combustión, digamos, y que eso genera, por supuesto, gases y demás, bueno, esta nueva tecnología de que a nivel mundial está mucho más avanzado que en el nuestro. Bueno, nuestra ciudad hoy está aportando con esta estación de carga un granito más para ayudar al tema de la gestión ambiental adecuada. Bueno, nada más. Es todo lo que puedo informar. Gracias, Señor Presidente. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. Muchas gracias, Concejal MIOZZO. Me toca poner a consideración de forma general el Punto Nº3 del orden del día por su aprobación. El mismo resulta aprobado por unanimidad. De manera particular, son 2 ARTICULOS. Lo hacemos con su ARTICULO 1º, el que es aprobado también por unanimidad, y su ARTICULO 2º, que también es aprobado por unanimidad. Pasamos al Punto Nº4. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal, ratificando lo dispuesto por el D.E.M mediante decreto Nº206 y su modificatoria Decreto Nº276. Concejal Carlos DE FALCO. // Concejal Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias. Buenos días, Señor Presidente. El presente Proyecto de Ordenanza ratificatoria de los Decretos Municipales 206 y 276 y el último de fecha 11 de abril del 2022, por el cual se establecen los empleados de nuestro Estado Municipal que están en condiciones de acceder a lo que se llama o lo que se ha dado en llamar un régimen de jubilación anticipada. Este régimen de jubilación anticipada que se ha usado en diversas oportunidades del devenir del Estado, provee que aquellos agentes a los que le falten entre 1 y 10 años para obtener la jubilación ordinaria, puedan acceder a este beneficio que implica percibir entre un 60 o 70% de la remuneración sin prestar servicio, y que eso luego sea tomado como aportes para obtener el finalmente cuando lleguen a la edad la jubilación ordinaria. Bueno, uno puede preguntarse bueno, y por qué esta situación. Esta situación de los que comúnmente se denomina anticipada o La jubilación anticipada tiene en este caso particular, algunas cuestiones que hacen a las circunstancias que hemos vivido. Como ice alusión a que ya anteriormente se venía utilizando la razón primaria, es porque hay muchos agentes que a esa edad comienzan a tener algún grado de invalidez que no llega al 66,66%, que prevée la ley para obtener la jubilación por invalidez, pero que el porcentaje que suman realmente le imposibilita bastante el ejercicio normal de la función. Y desde ese punto de vista, el empleado no se siente bien porque muchas veces ni siquiera pueden trabajar y el Estado obviamente tiene un trabajador sin tener servicio. Entonces se genera una situación que afecta el derecho humano del empleado y al funcionamiento del Estado. Bueno, como esas cosas, pues han pasado, han pasado y pasan y hay otras razones enfermedades familiares, entonces hay que sacar carpetas para atender a familiares. Bueno, hay muchas razones que llevan a algunos empleados a cobrar entre el 60 o el 70% y hay una escala en el medio, menos, pero que le permiten atender situaciones especiales. Quiero recordar que a lo que le falten diez años, el 60% y a que a los que solo le falta un año, el 70% de la remuneración. Y de allí viene una escala promedio de acuerdo a la edad que le falte, no, entonces hay quienes cobran 63, 64, 65 y 62. En este caso particular he conversado con la jefa de personal preguntándole cómo veía ella esta nueva situación y me manifestó, es la persona que está a cargo, es la que más conoce del desarrollo de los empleados, que hay muchos, muchos de estos empleados que están nominados en los anexos, que son 26 mujeres y 61, me parece que 62 varones, muchos de ellos con la pandemia, porque son ya empleados con una edad importante, muchos de ellos no han retornado a las tareas y no desean retornar las tareas, no. La pandemia le genera una especie de temor de entonces no desean retornar. Y bueno, entre el no deseo personal, por el motivo que fuere y la necesidad del Estado de contar con los servicios, creo que esta es una buena solución que atiende los intereses de tanto del empleador, en este caso del Estado y del trabajador. Y después también subsisten los otros motivos, habido muchos empleados, me comentaba afectado psicológicamente por la pandemia, que no están prestando servicios que están con carpeta médica. Hay una variada gama de situaciones que llevan al dictado de este decreto, de todas maneras, si analizamos son 70 agentes, tampoco es que se va a ir el Estado, no. Entonces creo que de ese punto de vista me parece sumamente importante, como lo han sostenido el Cuerpo, porque tiene un dictamen unánime de que es necesario la ratificación de este decreto. Así que así lo pedimos y seguramente así será votado por este Cuerpo, nada más. Muchas gracias, Presidente. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. Muchas gracias. Concejal DE FALCO, tengo pedido de palabra del Concejal Daniel LOPEZ. // Concejal Tec. Daniel LOPEZ. Para hacer una rectificación, con todo respeto al Concejal, dijo Decreto 2006 y es Decreto 206. Disculpe, Concejal DE FALCO. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. Concejal DE FALCO. Mire acá la nota elevación tengo Decreto Ejecutivo Municipal 206 de fecha 21 de mayo del 2022. Acá lo tengo escrito. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. Concejal Daniel LOPEZ. // Concejal Tec. Daniel LOPEZ. Es para que conste en acta, simplemente no es por hacerle una observación al Concejal. Con todo respeto, siempre se lo digo. // Presidente Ing. Pablo ROSSO.  Muchas gracias. Concejal Daniel LOPEZ ponemos a consideración de forma general el Punto Nº4 del orden del día por su aprobación. El mismo resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos de forma particular. Son 3 ARTICULOS. Por su ARTICULO 1º, aprobado por unanimidad. Su ARTICULO 2º, también es aprobado por unanimidad y el ARTICULO 3º, que también es aprobado por unanimidad. Pasamos al Punto Nº5 del orden del día de Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración, adhiriendo la Municipalidad de Villa María a la conmemoración del “Día Internacional de la Enfermedad Celíaca” y el “Día Nacional del Celíaco”. Concejal Claudia Arias tiene la palabra. // Concejal Sra. Claudia ARIAS. Muchas tal cual lo ha manifestado queríamos adherir a la conmemoración del Día Internacional de la Celiaquía y poder poner sobre la mesa el debate y la visibilización de esta problemática con respecto a lo que son el padecimiento y el síndrome y el de la celiaquía. Tenemos que recordar que en Villa María somos una de las ciudades del interior del país que más precozmente tuvo una ordenanza que es la Ordenanza 6.502, que casualmente en estos días estaría cumpliendo 10 años desde su promulgación. Debido a eso también estamos haciendo algunas reuniones con las organizaciones y los grupos que tienen el compromiso y la empatía con respecto a las personas que tienen, que padecen celiaquía para poder hacer una, un recuento y una y un estudio pormenorizado. Nuestra ordenanza del año 2012 es una de las más completas dentro del país, que, es más, se hizo una revisión y en el año 2014 se adicionan algunos establecimientos como carnicerías, pollerías, pescaderías que no estaban contempladas en la anterior. Es importante que podamos tener una difusión, una concientización y sensibilización de la población con respecto a lo que es las personas que son intolerantes al gluten. No es fácil, no tiene una detección precoz, sino que por lo general tienen que andar dando vueltas por diferentes especialistas, por diferentes estudios y demás para poder llegar al diagnóstico certero, que generalmente es con un análisis de sangre y con una endoscopía, a nivel nacional el 1% de la población es celíaca, pero el problema que tenemos es que la mayoría está sin diagnóstico, sin diagnosticar precozmente. Es por eso que necesitamos de la más especificación, para poder contener conciencia, para poder estar alertados y para poder saber cuáles son, por todo lo que tiene que pasar. Ayer me junté con algunas personas que padecen y casualmente me llamaron la atención 2, Milva que tiene es una persona mayor, mayor de 60 años y le han descubierto celiaquía hace 2 años en plena pandemia y un niño que está por cumplir 10 que le diagnosticaron cuando él tenía solo 2 años. Me quedó grabado una frase que dijo porque dice, toda mi vida fui celíaco, claro, tiene 9 años y en el otro, en el otro lado estaba mi Milva, que tuvo que desaprender todo lo aprendido de ese acostumbrarse a los olores, los aromas, los gustos, los sabores que tiene para poder, sé que en primera instancia ella pensó bueno, ahora me muero. No, no es así. Por suerte el mercado se ha aggiornado en estos 10 años, al menos estos 10 años que nosotros hemos sancionado la ordenanza. Tanto la industria como los comercios, como la gastronomía han puesto hincapié y se han puesto, el que tiene el compromiso real se ha puesto a averiguar y se ha puesto a elaborar diferentes recetas, diferentes opciones para aquel o aquella persona que es de condición celíaca, porque nos comentaban, o sea, las primeras galletas eran incomibles y hoy por suerte, la industria ha entendido que hay una franja y hay una veta de la población que tiene la necesidad de poder adquirir esos productos y que hoy están más al alcance de la mano en todo sentido. Hay un compromiso de la parte gastronómica de la ciudad, así como del Hospital Pasteur, del Colegio de Nutricionistas de la ciudad, que están trabajando para eso y que todo este mes se va a estar trabajando en la concientización y la sensibilización. Es por eso también que nuestro Concejo Deliberante hoy va a iluminarse con los colores de la celiaquía para poder estar a tono, porque esa es una de las acciones que se van a implementar y se va a cerrar para los días 3 y 4 de junio, en donde se va a cerrar con una jornada en la costanera para poder que todo el mundo se acerque y que todo el mundo pueda tener conciencia, porque solamente lo trabajan aquellos que tienen algún familiar, alguna persona y me parece que tenemos que involucrarnos todos en una problemática que cada vez se hace más presente, no solo en niños, sino que en cualquier estado de la vida. Es por eso que nosotros queremos adherir. Muchas gracias, Señor Presidente. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. Bien. Muchas gracias. Concejal Claudia ARIAS. Nos toca poner a consideración de manera general el Punto Nº5 del orden del día por su aprobación. El mismo resulta aprobado por unanimidad. De forma particular, consta de 2 ARTICULOS. Lo hacemos con su ARTICULO 1º, que es aprobado por unanimidad y su ARTICULO 2º, que también es aprobado por unanimidad. Pasamos al Punto Nº6, Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal, ratificando convenios de Cooperación recíproca celebrados entre la Inspección de Escuelas Primarias Nº3210 y Nº3220. Este tema ingresado será derivado a la Comisión de Acuerdos. Ponemos esto a consideración del Cuerpo por su aprobación. Resulta aprobado. Punto Nº7 del orden del día. Tenemos tratamiento sobre tablas, Proyecto de Declaración de Hacemos por Córdoba, reconociendo y destacando la trayectoria de Julio Manzur, “El Turco Julio”. Concejal Claude ARIAS tiene la palabra. // Concejal Sra. Claudia ARIAS. Muchas gracias, Señor Presidente. Definitivamente, cuando hablamos de cultura, de la cultura de un pueblo, lo hace su idiosincrasia, su esencia nos define como, como hablamos, como los gustos que tenemos, qué comidas utilizamos y una de las características que hablamos de la provincia de Córdoba, evidentemente es el cuarteto y si bien hay muchos referentes, hoy específicamente queremos hacer hincapié en la trayectoria de Julio MANSUR, más conocido como el Turco Julio, que allá por la década del 70 empezó a incursionar en distintos estilos musicales hasta que definitivamente se enamoró de nuestro cuarteto y hoy es un referente a nivel nacional. Lo hacemos porque entendemos que su trayectoria es muy amplia, desde haber pasado con Chévere, Santa Marina, como tocar infinidad de veces con el Negro VIDELA y demás, nos parece apropiado. Está a pocos días de cumplir 70 años y se está presentando por la zona en este fin de semana y nos parecía importante valorar y poner en valor a un representante de la cultura tan, tan llega tan allegada a nosotros los cordobeses como lo es el Cuarteto. Es por todo esto que adherimos y queremos pedir que nos acompañen, por supuesto. Muchas gracias. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. Muchas gracias Concejal Claude ARIAS. Ponemos a consideración el Punto Nº7 del orden del día, de forma general, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos de forma particular con su ARTICULO 1º, que también es aprobado por unanimidad. Su ARTICULO 2º, que también es aprobado por unanimidad, y su ARTICULO 3º, que también es aprobado por unanimidad. Pasamos al Punto Nº8 del orden del día, Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba (Escindido) Somos implementando el sistema de estacionamiento medido y tarifado. Se deriva el tema ingresado a la Comisión de Obras Públicas y Acuerdos. Por su aprobación resulta aprobado. Pasamos al Punto Nº9 también con tratamiento sobre tablas, Proyecto de Declaración de Vamos Villa María, declarando de Interés Municipal el 20º Aniversario del “Centro Comunitario Infanto Juvenil un Rayito de Esperanza. Concejal Natalia GONZALEZ tiene la palabra. // Concejal Ab. Natalia GONZALEZ. Gracias, Señor Presidente. Bueno, esta institución nace luego de la crisis del 2001 como una necesidad de hacer frente a una realidad que en ese momento exigía respuestas urgentes. Hubo un relevamiento en la ciudad en ese momento, de quien era Secretario de Salud y hubo un número que alarmaba de niños de bajo peso y de con índices de desnutrición. Y gran porcentaje de esos niños se encontraban dentro de él, en el barrio de las Playas. Ahí la comunidad barrial decidió ponerse a trabajar urgente para tratar de revertir esa realidad y forman lo que se llama este Centro Comunitario, un Rayito de Esperanza para acompañar a los niños, niñas y adolescentes del barrio. En sus comienzos todos los días de lunes a viernes, servían y sirven la copa de leche todas las tardes y en sus comienzos tuvieron alrededor de 100 niños, cuando esta situación se estabilizó, ese número de niños fue bajando y hoy por hoy tienen 50 niños, niñas, adolescentes y que van todos los días de 17 a 19:00 de la tarde. Un poco sus objetivos institucionales se basan en el empoderamiento de los niños y adolescentes. Siempre intentan a través de sus actividades, sembrar valores, actitudes de respeto, de integridad, de dignidad bajo los lemas de la inclusión, de la integración y de la participación de todos, trabajan lo que son entre los mismos niños la solidaridad, la multiculturalidad, el consenso, el trabajo colectivo y lo hacen con un enorme compromiso y además fomentan en los niños la ciudadanía infantil. Tienen una población, una étnica poblacional diversa en el centro comunitario y creo que eso es parte y así lo relatan quienes allí trabajan de la historia del mismo barrio, de cómo se fue formando y de las de las familias que fueron llegando al barrio. Su coordinadora general es Liliana COSTAVELO, que es trabajadora social, que le pone mucho, mucho amor, mucho cariño y mucha autoridad al centro también. He presenciado y he hecho muchas actividades con niños y con mujeres y es increíble el ascendente bien que tiene Liliana sobre los niños cuando dice basta, silencio, todos hacen silencio. En este momento, además cuenta con la colaboración de mamás de auxiliares, que las voy a nombrar a todas porque hacen una gran tarea Alejandra, Claudia, Graciela, Ana, Eusebia, Vanesa, Sandra, Hilda y niños como Yamila, Macarena, Eva, Matías, Justin, todas las tardes colaboran para que se sirva la leche, para que cada chico pueda tener su bizcocho, su pedacito de pan, su factura y además, también cuenta con la colaboración del Instituto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Villa María y con alumnos pasantes del LINESER que colaboran en la realización de actividades con los niños de la tarea escolar, etcétera. Además, la institución hace un gran trabajo en red con todas las instituciones del barrio, como la Escuela Arturo M. Vas, la Escuela Vera Peñaloza, el Municerca, el CAPS. Teniendo en cuenta que lo principal para trabajar estas temáticas son la articulación y tan necesario trabajo en red, porque cuando un niño manifiesta alguna situación en la escuela es bueno que todas las instituciones  a donde el niño asiste, estén al tanto de la situación y puedan trabajarlo en conjunto y en red y así articularlo. No recibe dinero en la institución, lo que recibe es materia prima y o productos que le donan las panaderías para poder hacer la merienda para sus niños durante la pandemia como no podían servir la copa de leche, lo que hacían era preparar viandas que se las llevaban a las familias. Y además de eso, de la asistencia alimentaria, realizan muchas otras actividades, tienen una biblioteca comunitaria, hacen talleres de diversos tipos y de diversas temáticas. Ya lo dije, trabaja la multiculturalidad, la identidad de los niños, 3 días a la semana tienen una feria de ropa y lo trabajan con mucho amor y las mamás con mucho ahínco. Y los niños también. Es una institución que tiene una gran significancia en su comunidad, muy instalada, intentando siempre trabajar fuertemente para la inclusión de sus chicos, como lo dice Liliana de sus niños, que en algún momento después que pasan los 18 años, vuelven, vuelven a contarle, vuelven a colaborar y pasan por ahí porque dejan una huella y esa y la institución deja una huella en esos niños. Este sábado realizan un festejo por sus 20 años, un festejo a la canasta en la cual están trabajando en centros de mesa, en lo cual están trabajando en actividades, en bailes que van a hacer ese día. Así que bueno, para nosotros es un honor acompañarlos en esta declaración. Es un mimo para ellos y bueno, desde ya adelanto el voto afirmativo de toda la Bancada y le pido al resto de los Concejales que nos acompañen. Gracias, Señor Presidente. // Presidente Ing. Pablo ROSSO. Muchas gracias Concejal GONZALEZ. Ponemos a consideración de forma general el Punto Nº9 del orden del día por su aprobación. El mismo resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos de forma particular en sus 2 artículos. Con su ARTICULO 1º, aprobado por unanimidad y su ARTICULO 2º también es aprobado por unanimidad. Pasamos al Punto Nº10 del orden del día, Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María, creando un Programa Municipal de Cuidado Integral de los Niños y Adolescentes con Cáncer. Este proyecto ingresado será derivado a las Comisiones de Desarrollo Social, de Presupuesto y de Acuerdos, por su aprobación. Resulta aprobado. Pedimos a la Concejal Paula MIOZZO que nos acompañe para arriar nuestra Bandera.

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