Acta Nº 1.883/2021.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento Gral. San Martín a los dieciséis días del mes de diciembre del año dos mil veintiuno siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede Del Concejo Deliberante de Mitre 90, EN SESION DE PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el presidente de este Cuerpo Abg. Carlos De Falco. Contando con la presencia de los concejales: LIC. Verónica, VIVÓ, La Sra. Claudia, ARIAS y Abg. Paula MIOZZO por el Bloque Hacemos por Córdoba bloque escindido el Sr: Daniel Ángel LÓPEZ y Juan Carlos CLADERA, Por el Bloque Hacemos Por Villa María, Abg. Karina BRUNO, Arq. Carlos PRIMO, Abg. Natalia, GONZALEZ Abg. Luis CARONNI y Abg. Romeo, BENZO. ORDEN DEL DÍA: 1. NOTAS RECIBIDAS: del Instituto Municipal de Inversión, de la Auditora General Prof. Mter. Alicia Peressutti, de Docente de la U.N.V.M. Adrián J. Romero, de Vecina de la Ciudad Sra. Mónica Sonzini, de la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto N° 1.096), de Encuentro Vecinal Córdoba. 2. Proyecto de Declaración de Vamos Villa María declarando de Interés Municipal la participación del grupo villamariense “La Base Running Team”. 3. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. llamando a licitación pública para la contratación del servicio de barrido y limpieza de calles pavimentadas o asfaltadas de la ciudad. (2° LECTURA). 4. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. fijando el Presupuesto General de la Administración Municipal correspondiente al ejercicio para el Año 2022.  (2° LECTURA). 5. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. fijando la Tarifaria Anual Correspondiente al Año 2022. (2° LECTURA). 6. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de la Vivienda fijando el Presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de la Vivienda correspondiente al Año 2022.                (2° LECTURA). 7. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de Inversión fijando el Presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de Inversión correspondiente al Año 2022.                   (2° LECTURA). 8. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Escuela Granja Los Amigos fijando el Presupuesto General de Gastos de la Escuela Granja Los Amigos correspondiente al año 2022. (2° LECTURA). 9. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María disponiendo la marcación en el Parque de la Vida de Canchas de Básquet.  10. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de Vamos Villa María solicitando al D.E.M. que diseñe un Plan Integral de Tránsito y Seguridad a lo largo del Trayecto de la Costanera. 11. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Específico para la ejecución de la obra “Repavimentación y refuncionalización Av. Larrabure/Alem celebrado entre Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Villa María. 12.  Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Específico para la implementación de un proyecto con financiación del Fondo de Integración Socio- Urbana celebrado entre el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Fondo de Integración Urbana y la Municipalidad de Villa María. 13. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Villa María. 14. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión al Plan Argentina Hace para la Ejecución del Proyecto Cordón Cuneta y Obra de Regulación y Control de Ecobarrio de B° Las Playas” celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Secretaría de Obras Públicas. 15. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando la Adenda del Convenio Específico Plan Argentina Hace I Obra Pavimentación e Iluminación en Barrios La Calera y San Nicolás suscripta entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Municipalidad de Villa María. 16. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando y agradeciendo donación efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación. 17. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. prestando acuerdo a miembro del Directorio y la Sindicatura de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros S.E. (E.M.T.U.P.S.E.) 18. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. autorizando a los Jueces de Faltas que puedan entregar vehículos en depósito para afectar a una función o servicio público específico. 19. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando Ordenanza N° 6.515. 20. Proyecto de Resolución de Vamos Villa María solicitando al D.E.M la ejecución de la obra de desagüe pluvial sobre Av. Colón. 21. Proyecto de Resolución de Vamos Villa María solicitando al D.E.M. la implementación del nuevo sistema de iluminación pública LED en B° Palermo. //Abg. Carlos DE FALCO. Buenos días señores concejales y concejalas, vamos a dar inicio a la SESIÓN ORDINARIA del día de la fecha lo cual le voy a solicitar a ldjnflnkewf tenga bien a izar nuestra enseña patria. 1. NOTAS RECIBIDAS: del Instituto Municipal de Inversión que es una respuesta a una pregunta efectuada en la Comisión de Acuerdo respecto al personal que obraba en eso cuando trataron presupuesto, por lo tanto, la Comisión de Labor Parlamentaria resolvió que pase al Expediente donde se encuentra el tratamiento del presupuesto que está hoy en el orden del día, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad; de la Auditora General Prof. Mter. Alicia Peressutti que es un pedido de licencia que pasa a conocimiento de los Bloques, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad; de Docente de la U.N.V.M. Adrián J. Romero que es el pedido de Declaración de Interés de reconocimiento al Diario El Sol que pasa a conocimiento de los Bloques, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad; de Vecina de la Ciudad Sra. Mónica Sonzini que pasa a conocimiento de los Bloques, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad; de la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto N° 1.096) que pasa a conocimiento de los Bloques, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad; de Encuentro Vecinal Córdoba que pasa a conocimiento de los Bloques, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad. Tiene la palabra señora concejala licenciada Verónica VIVÓ. //Verónica VIVÓ. Gracias señor presidente, es para solicitar el tratamiento sobre tablas de los puntos trece, catorce y diecisiete y también hacer una solicitud de tratamiento en conjunto de los puntos cuatro, cinco, seis, siete y ocho del orden del día según lo acordado en Labor Parlamentaria. //Abg. Carlos DE FALCO. Muchas gracias señora concejala, vamos a someter ahora a consideración la primera propuesta efectuada que es el tratamiento en conjunto de los puntos cuatro, cinco, seis, siete y ocho del orden del día, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad. Tratamiento sobre tablas del punto trece, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad. Tratamiento sobre tablas del punto catorce aprobado por unanimidad. Tratamiento sobre tablas del punto diecisiete aprobado por unanimidad. Tiene la palabra la señora concejala Karina BRUNO. //Karina BRUNO. Gracias señor presidente, en realidad en cuanto al punto dos que estábamos esperando que terminara de llegar los agasajados están asique podemos avanzar sin dejar sentado que en el punto nueve que todavía no ha llegado que en caso de llegado ese punto no estuvieran presentes, dirimirlo para más adelante el tratamiento, nada más señor presidente. //Abg. Carlos DE FALCO. Bueno muchas gracias señora concejala, cuando lleguemos al punto nueve le cedo nuevamente la palabra y usted me dice, vamos ahora sí en razón de lo manifestado por la Dra. BRUNO y lo que habíamos resuelto en la Comisión de Labor Parlamentaria, vamos a tratar el punto dos del orden del día: 2. Proyecto de Declaración de Vamos Villa María declarando de Interés Municipal la participación del grupo villamariense “La Base Running Team” tiene la palabra señora concejala Karina BRUNO. //Karina BRUNO. Gracias señor presidente, este proyecto que presentamos desde el Bloque que como usted bien lo dijo es declarado de Interés Municipal esta participación en una carrera que realmente tiene una trascendencia y una importancia no solo para quienes están interesados en ese deporte, si no por la significancia, la importancia y este tipo de carrera que no solo es distancia no es sólo correr si no superar obstáculos, adaptarse a condiciones adversas, subidas, bajadas, senderos, filos, un montón de cosas que fui aprendiendo no sólo por conversar si no porque parte de los que están ahí, tengo una gran amiga Vivi que nos conocemos y el año que viene vamos a cumplir treinta y cinco años que nos egresamos juntas del colegio y seguimos compartiendo nuestros asados, nuestras reuniones y nuestra vida y como si no hubiera pasado aquel momento, y Ale que lo veo por ahí que si lo voy a saludar me va retar porque no volví pero que es un gran entrenador obsesivo, aprendí a conocerlo en el poco tiempo que me ayudó en un objetivo que yo tenía que después la pandemia como creo que a casi todos nos rompió, y que ya no tengo más excusas para volver y será vuelto, cómo se toman estos desafíos, yo fui aprendiendo a medida que nos juntábamos cada tanto a merendar o a compartir, que los chicos estaban haciendo, o cuando charlábamos con Jime en su negocio, la comida, el entrenamiento físico, ir a un montón de lugares de nuestra provincia a practicar, lo que te pasa en el medio como las lesiones, superarte, el esfuerzo físico, mental y económico y que yo sepa no tuvieron un acompañamiento oficial y que parece que estas son las cosas que por eso es poner en valor el esfuerzo de mucha gente que por lo que cada uno de los objetivos que haya tenido y que haya decidido abordar una competencia de este tipo, no es común que una ciudad tenga veintiocho participantes, no es común que de esos veintiocho todos hayan llegado pero que además dos de ellos hayan hecho podio, entonces me parece que eso habla un poco yo lo decía cuando hablábamos, del espíritu que tiene el deportista villamariense y el villamariense en sí, el esfuerzo y cómo se plantea objetivos, va los busca y los consigue, y han hecho quedar a toda una comunidad de una manera impecable entonces esa es la razón de ser de poner esto, yo hay datos que tiene que ver con esta carrera que viene del 2002 que es justamente el cruce de Los Andes de Argentina-Chile que este año solo llega hasta el límite, no hubo cruce, pero es una carrera de más de cien kilómetros, una división de etapas y yo quiero nombrar a los que fueron voy a leer los nombres Viviana BARRIENTOS, Gabriela SANZ, Ana Laura INGARAMO, Raúl THIONE, Andrea CHIALVO, Victoria ARDISSINO, Érica FESSIA, Marcos ROA, Natalia CLIMAN, Mauricio MORENO, Camila CROCOLE, Leandro VILLAREAL, Maximiliano OVIEDO que es de Almafuerte pero forma parte del grupo de la base, Matías SERRANO, Jimena CÉSAR, Sebastián TEPÍN, Juan GAGLIESI, Juan Pablo DEVEQUI, Facundo RINAUDO también de OLIVA y Gustavo CARENA y Nicolas PAPA, Marcos BIANCO, Alicia VILLAGRA de General Deheza, Valentín CARDARELLI, Joaquín RAMÍREZ, y Alejandro ALTAMIRANO y también participaron Leonela CEJAS y Guadalupe AVALE como integrantes del equipo de la base en lo que es la categoría Redes Sociales, en el caso de Raúl THIONE y Agustín SIERRA el primero de ellos tuvo el primer puesto en caballeros de sesenta años y Agustín quedó cuarto general en la que corría 1331 personas y tercero en su categoría de 30-39 años dentro de 206 corredores, creo que por sí solo el hecho y la circunstancia y los objetivos logrados y el esfuerzo puesto me enorgullecen y este reconocimiento para mí es un placer en términos personales además de integrar el Concejo por conocer a parte de mucha de esa gente que es un esfuerzo enorme y ojalá que el año que viene estén de nuevo o más adelante y ojalá que también haya acompañamiento oficial que parece que el Estado en cualquiera de sus niveles tiene que apostar acompañar estas iniciativas que no solo tiene que ser un esfuerzo personal y que tiene que facilitar los medios y hay muchas maneras de facilitar medios y no es solamente el acuerdo económico, a veces conseguir sponsor, a veces declarando Interés y poniéndolo en la agenda, a veces facilitar el entrenamiento, dar los equipos, dar los traslados, hay tantas maneras, me parece que los desafíos y las obligaciones de los Estados son acompañar esto, no puede quedar sólo en una aventura personal porque el beneficio de esos logros es el beneficio de toda una comunidad y debe ser visto así, asique el sentido de este reconocimiento es justamente poner el valor, felicitarlos y reconocerlos por la responsabilidad que le han dado a nuestra comunidad y agradecerles y obviamente adelantar el voto afirmativo y solicitar una vez aprobado solicitar un Cuarto Intermedio para felicitar a todos los chicos y saludar los concejales, gracias señor presidente. //Abg. Carlos DE FALCO. Gracias Dra. BRUNO a usted, en primer lugar vamos a someter a votación el proyecto de Declaración, en general los señores concejales y concejalas que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad, en particular Artículo primero aprobado por unanimidad y Artículo segundo aprobado por unanimidad, como consecuencia queda aprobado en general y en particular por unanimidad el proyecto de declaración que obra al punto número dos del orden del día, ahora sí sometemos a consideración el pase a cuarto intermedio, los señores concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad, pasamos a cuarto intermedio. Bueno señores concejales, habiendo concluido el Cuarto Intermedio y habiendo pasado un grato momento, vamos a continuar tratando el orden del día. 3. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. llamando a licitación pública para la contratación del servicio de barrido y limpieza de calles pavimentadas o asfaltadas de la ciudad. (2° LECTURA) tiene la palabra la señora concejala Verónica VIVÓ. //Verónica VIVÓ. Gracias señor presidente, el presente proyecto de ordenanza ya fue puesto a consideración de este Cuerpo Legislativo el 18 de noviembre en PRIMERA LECTURA y hoy estamos dispuestos a dar la SEGUNDA LECTURA tal cual lo prevé la Carta Orgánica Municipal mediante una Ordenanza que se llama Licitación pública para la contratación de servicio de barrido y limpieza de calles pavimentadas o asfaltadas e hidro lavado en diferentes sectores de la ciudad y también el transporte del producto del barrido, para ello se acompaña como anexo el pliego de bases y condiciones. Cabe destacar del servicio que se trata es de vital importancia para nuestra ciudad fundamentalmente para el área céntrica, el área asfaltada y por supuesto para los vecinos, y este servicio que es uno de los pilares que desde el Estado Municipal se desea brindar a los contribuyentes, a los vecinos por lo tanto el mismo debe ser eficiente y de calidad para que eso ocurra, ya habiendo finalizado la licitación es que estamos haciendo esta aprobación en SEGUNDA LECTURA para que el Ejecutivo pueda proceder hasta para la nueva licitación, el D.E.M queda autorizado a fijar día, hora y lugar en que se llevará a cabo la licitación, debiendo dar a conocer a través de amplios medios de comunicación como la publicación del Boletín Oficial de la provincia, en los diarios locales, entre otros. Las características fundamentales del proyecto se destaca que el término de la prestación de servicios de diez años, contados a partir de los cinco días corridos a partir de la fecha de notificación del decreto de adjudicación con opción a favor de la Municipalidad de Villa María prorrogarlo por el término de cinco años bajo las mismas condiciones previstas en este pliego, además se destaca que podrán presentarse como referente las sociedades con una antigüedad mínima de cinco años, contar con cinco años de experiencia ininterrumpido dentro de los diez años, en los servicios de higiene urbana prestados en el país en distintos lugares en todo lo que es recolección de residuos, barrido, limpieza en ciudades de más de 500 mil habitantes con tres mil cuadras de barrido diarias como mínimo. Los oferentes deberán presentar la documentación de distinta índole a los efectos de probar su solvencia financiera legal y económica dado que es un plazo grande en el que se va estar otorgando esta adjudicación, además tendrá su cargo exclusivo la totalidad de las obligaciones impositivas, laborales, previsionales y sindicales como así también cumplir con todos los organismos nacionales, provinciales y municipales. El control del cumplimiento de esta prestación de servicios estará a cargo de la Municipalidad a través de la planilla de certificación que emitirá el área correspondiente de igual manera que se viene realizando hasta la fecha, entendiendo la importancia del servicio y la necesidad de que apenas inicie el año o incluso antes que finalice el año en curso, el municipio puede estar llamando a licitación es que acompañamos con el voto afirmativo de esta Bancada este proyecto de Ordenanza. //Abg. Carlos DE FALCO. Muchas gracias señora concejala,  no habiendo más pedido de uso de la palabra vamos a someter a consideración el punto informado por la señora concejala Verónica VIVÓ, en general los señores concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad, en particular Artículo primero aprobado por unanimidad, Artículo segundo aprobado por unanimidad, Artículo tercero aprobado por unanimidad, Artículo cuarto aprobado por unanimidad y Artículo quinto aprobado por unanimidad, como consecuencia queda aprobado en general y en particular por unanimidad el despacho que luce al punto tres. Ahora se va tratar en conjunto por votación de los señores concejales y concejalas, los puntos cuatro, cinco, seis, siete y ocho del orden del día, sin perjuicio que la votación va ser punto por punto, tiene la palabra señor concejal Julio OYOLA. //Julio OYOLA. Gracias señor presidente, en razón de lo establecido por la Carta Orgánica, el pasado quince de octubre el D.E.M presentó ante este Concejo el proyecto de presupuesto general de la Municipalidad de Villa María, desde entonces hemos transitado el tratamiento de este tema que incluyeron reuniones con los responsables de cada una de las áreas, en el marco de la Comisión de Hacienda y Acuerdo PRIMERA LECTURA del proyecto y Audiencia Pública, así llegamos a esta sesión luego de un arduo trabajo de análisis que cada uno de los concejales hemos realizado y hemos preopinado. El presupuesto 2022 ha sido estimado por el Ejecutivo Municipal en la suma de pesos 8.764.643.528,11, este proyecto se ha trabajado respetando como se venía realizando en los anteriores las metas y objetivos de la gestión de gobierno mediante ocho ejes y objetivos bien definidos y como cuestión prioritaria de la gestión de gobierno, estos ejes son: la educación y cultura, que se ha destinado la suma de pesos quinientos noventa millones novecientos veinte mil novecientos setenta con veinte centavos, salud y prevención cuatrocientos cuarenta millones quinientos mil doscientos sesenta con cincuenta y cuatro, medio ambiente cinco mil ciento cuarenta y tres millones quinientos cuarenta y tres mil cero treinta y siete con setenta centavos, inclusión social, accesibilidad, y mayores oportunidades para todos cuatrocientos treinta y siete millones trescientos treinta y cinco mil seiscientos cuarenta con cero dos, seguridad ciudadana seiscientos noventa y tres millones doscientos trece mil cero sesenta con setenta y tres, transparencia y buenas prácticas de gestión y cumplimiento de estándares internacionales de la administración treinta y tres millones seiscientos diecisiete mil novecientos treinta, auto sustentabilidad financiera cuatrocientos ochenta y nueve millones treinta y tres mil doscientos ochenta y siete con cero dos, resguardo legal, apoyo institucional y de las personas seiscientos ochenta y un millón trescientos cincuenta y tres mil trescientos veinticinco con setenta y siete, estos ejes que se encuentran alineados con la agenda 2030 de Naciones Unidos, los objetivos de desarrollo sostenible la agenda 2030 en la que el municipio ha definido, adherido y definido como diecisiete objetivos de desarrollo sustentable con 169 metas. La emergencia social, sanitaria y económica por la que hemos atravesado y la magnitud de la misma hace que el estado deba seguir muy presente acompañando los sectores más vulnerables de nuestra sociedad garantizando la justicia social, ello ha sido uno de los ejes contemplado en este proyecto el cual se ha determinado en más de un setenta y cinco por ciento de los recursos para llegar aquellos sectores que no conceden sus demandas básicas satisfechas que demanden una presencia del Estado más activo así como financiar obras, programas y acciones tendientes a la reactivación económica previniendo una vuelta a la actividad cultural, recreativa que nos caracterizan como ciudad. Teniendo a la ciudad como derecho esencial se seguirán destinando los recursos destinados a profundizar y complejizar el sistema sanitario local el cual ha desarrollado una tarea excelente durante la pandemia, para ello se destinará un 55% más de recursos vinculados al cuidado de la salud pero además se suman a esto actividades destinadas a la prevención de enfermedades y adicciones, esta última merece un interés fundamental y de gran relevancia ya que el flagelo puede constituir un factor determinante respecto del tipo de comunidad que deseamos como formar, también la atención del adulto mayor en todos sus aspectos para así lograr una mejor calidad de vida en esta etapa. Otro eje fundamental seguirá siendo la educación un artista central que va más allá de una política de gestión, hemos sido declarada por la UNESCO como ciudad del aprendizaje única en la provincia de Córdoba, para seguir honrando semejante reconocimiento internacional el aprendizaje en nuestra sociedad sigue estando presente en todas las etapas de desarrollo escolar desde los 45 días en los centros de promoción familiar hasta los programas de terminalidad escolar para adultos pasando por los diversos talleres realizados de igualdad y el desarrollo de la sociedad se constituye sobre la base del acceso a su calidad de educación y que abarque a todos por igual, es por ello que se ha previsto un aumento del 62% de los recursos destinados a la educación para garantizarle a cada villamariense el acceso a la educación como política activa tendiente a la alfabetización desde temprana edad e incluir aquellos jóvenes y adultos que no pudieron integrarse al sistema formal de educación. Las acciones en el territorio, las políticas de inclusión de mayores oportunidades son ejes centrales del estado municipal, tendrá al año próximo asistiendo a las problemáticas sociales a través de la implementación de políticas sociales integradoras que fomentan la universalidad, solidaridad e igualdad de oportunidades y permiten la participación de todos los sectores de la comunidad. Durante el año 2022 se continuará con las políticas de inclusión de las personas con discapacidad, el programa de seguridad alimentaria Villa María contra el hambre, el concejo de juventudes, de porte social e inclusión recreativa, torneos que hoy se juegan el programa Egresaste, vivida bien, el modelo de Naciones Unidas, la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes jugando en los barrios, críticas contra la violencia por razones de género, el centro municipal territorial al acceso de la justicia, el centro cultural de la diversidad, el concejo de adultos mayores, la educación permanente del ciclo de la vida y el esperado regreso del Festival de Peñas de Villa María. Desarrollo urbanístico de nuestra ciudad es un aspecto que lo distingue de otros centros urbanos, desde esta perspectiva el estado municipal acompaña dicho desarrollo dando cobertura a las necesidades de infraestructuras básicas que se generan, así como la ampliación de los servicios públicos y la realización de obras de embellecimiento urbano de las que se apropian los ciudadanos. Esta planificación incluye la ejecución de innovaciones de envergadura en las infraestructuras edilicias existentes a fin de adaptarla a las demandas de la sociedad actual, ello se suma a un conjunto de políticas destinadas a la protección del medioambiente y en particular el cuidado de los recursos hídricos de la cuenca del Río Ctalamochita, acciones de forestación, promoción de tareas de reciclaje, y concientización de la comunidad, además el fomento del desarrollo urbano exclusivo, residente y ecológico en nuestra ciudad. Por la convicción de que se trate un presupuesto equilibrado, sustentable, elaborado, bajo las premisas mencionadas y refleja la voluntad del gobierno de continuar con el cumplimiento de sus funciones y el sostenimiento de los lineamientos establecidos desde el inicio de la gestión avanzando en políticas de inclusión, educación, salud, modernización, transparencia y desarrollo urbano sostenible para que continúe promoviendo el crecimiento de nuestra ciudad y en beneficio a nuestros vecinos por los fundamentos expuestos adelantando el voto afirmativo de nuestro Bloque solicitando a los demás concejales nos acompañen para ello, en cuanto se ha dispuesto el tratamiento conjunto de estos temas voy a pasar a fundamentar el proyecto de ordenanza de tarifarias dispuesto para el año 2022, se prevé un monto total de ingreso para las arcas municipales de $8764.643.528,11. Para alcanzar el monto de ingresos propios, el municipio ha elaborado y ha elevado a este Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza tarifaria que mediante la misma estructura tarifaria de tasas y contribuciones que el año en curso no estableciendo nuevos tributos ni aumentos generalizados en las alícuotas con una actualización muy prudente de los montos mínimos que van del 30 al 35% acorde al contexto que estamos atravesando. Durante el transcurso del corriente año, el Departamento Ejecutivo fue realizando análisis de impacto en cada una de las actividades afectadas por la pandemia lo que derivó en la implementación de medidas de asistencia económica con el fin de palear y acompañar el impacto de la segunda ola de COVID 19, entre las medidas adoptadas se encuentran el otorgamiento de eximiciones tributarias como así también el otorgamiento de subsidios no reembolsable conjuntamente a estas acciones se mantuve el régimen de facilidad de pago procurando mantener los niveles de recaudación para poder atender las crecientes demandas actuales. En ese marco se ha elaborado este proyecto con un criterio de máxima prudencia considerando el concepto de la crisis sanitaria económica y social, por la que se ha atravesado no solo en nuestra ciudad sino en la región y el mundo en su totalidad, sin perder nunca el norte de la gestión de gobierno, garantizar a los vecinos la continuidad de la efectiva prestación de servicios y la ejecución de programas y obras de infraestructura prevista para el 2022. La ordenanza tarifaria para el año que viene surge como resultado de la utilización de criterios de razonabilidad en el difícil escenario actual, que si bien no deja de ser crítico, el mismo comienza a mostrar niveles de recuperación en las principales variables macroeconómicas, los indicadores de actividad económica de la mayoría de los rubros se encuentran en niveles de pre pandemia y con claros indicios para proyectar un crecimiento sostenido para el año venidero, además se mantiene el descuento del 20% por pago anual y adelanto de las tasas de inmuebles y se incrementan un 30% los rodados respecto a la contribución que incide sobre los inmuebles continúa la estructura en nueve zonas según el plano de zonificación aprobado como ya se indicó, no se incrementan las alícuotas de las mismas solo se actualizaron en un 30 a 35% los mismos de cada zona, además es de destacar que a partir del año próximo existirán dos categorías de tarifa social, la general y la diferencial, la tarifa social diferencial que se incorpora en el presente año tiene una reducción de hasta un 50% de la contribución que le corresponde tributar de acuerdo a la zonificación, se continua con la bonificación del 50% de adicional por baldeo a los terrenos de las empresas del parque industrial que comiencen a construir este año este beneficio se suma a los que ya se otorga la ordenanza de promoción industrial. Respecto a la contribución que incide sobre la actividad comercial e industrial y servicio tampoco se incrementan las alícuotas generales sólo se actualizaron los mínimos en idénticos porcentaje que para la tasa de inmueble también se mantiene la tarifa social, se mantiene la exhibición del tributo para el financiamiento de obras públicas, para el fomento de desarrollo local en el consumo de gas, también como puede observarse el estado municipal ha elaborado un proyecto muy prudente en relación a las cargas que deberán soportar los contribuyentes el año próximo, para cumplir con sus objetivos será muy eficiente en el gasto reduciendo costos en meses innecesarios, por los argumentos esgrimidos adelanto el voto afirmativo del Bloque solicitando así mismo el acompañamiento de los demás, gracias señor presidente. Con respecto al instituto municipal de inversión se ha elevado a este Concejo Deliberante para su análisis el presupuesto para el año 2022 estimado en la suma de pesos $1167.349.730,80. Como lo indicaba en el tratamiento del presupuesto general para el próximo año, se prevé la mayor inversión en obra pública que se ha registrado en la ciudad que constituirá sin lugar a duda un beneficio directo para los ciudadanos de Villa María y la región resolviendo problemas históricos y convirtiéndose en dinamizadores de la economía loca. Entre las obras cuya realización se prevé el presupuesto del instituto municipal de inversión para el próximo año, destacamos la continuidad de la cobertura del 100% de la red de gas, este hecho que tanto nos enorgullece a los villamarienses de ser de una de las pocas ciudades importantes del país con este grado de cobertura de gas natural para sus ciudadanos. También se continuará con los significativos avances  en materia de pavimentación de calles y la realización de cordón cuneta en distintos barrios, otra de las acciones previstas será una importante inversión destinada a la construcción, mejora y mantenimiento de espacios recreativos en los barrios como así también edificios públicos que constituye nuestro patrimonio histórico y por ende debemos conservar ya que hacen a la historia y al acervo cultural de esta ciudad, se continuará con la re funcionalización del Parque Pereyra y Domínguez un pulmón verde, un espacio deportivo y recreativo que ya viene siendo transformada a lo largo de este tiempo y se sumará para el próximo año una inversión de 65 millones de pesos que se adicionan a lo ya efectuado y que los vecinos ya están disfrutando. La restauración y puesta en valor del túnel los Hermanos SECCO llevará una erogación de 45 millones, la inclusión de las obras de la plaza Centenario con un presupuesto que ronda los 95 millones de pesos, dotará el centro de nuestra ciudad una obra magnífica que rescata el valor histórico, pero también embellece y magnifica una de las principales zonas de los villamarienses. La re funcionalización de los cuatro bulevares será una obra clave y solicitada por los vecinos de nuestra ciudad, una ciudad región que diariamente recibe visitantes de otras partes de nuestra provincia y que vienen a nuestra ciudad a realizar diversas actividades o la eligen para disfrutar si tiempo libre por lo cual las principales arterias y sus ingresos deben encontrarse en condiciones adecuadas e acordes a nuestra ciudad, tampoco puede dejar de mencionarse otras obras de brutal importancia ya proyectadas para el año próximo como son el sostenimiento de la red troncal con ampliación a jurisdicciones locales, la continuidad de la remodelación de plazoletas, y la refacción de la Asistencia Pública y CAPS. En lo que respectan al Instituto Municipal de la vivienda, este instituto ha elevado al Concejo para su tratamiento presupuesto para en el 2022 estimado en la suma de pesos $178.903.499 el cual representa un 39,77% superior al año en curso, como todos sabemos este instituto se aboca a otorgar soluciones habitacionales de distintos tipos a personas necesitadas, aquellas características sociales determinadas en cuanto a la vulnerabilidad e indefensión relacionada a la falta de contención edilicia. El presupuesto para el año próximo se prevé los siguientes programas principales: construcción de viviendas para familias en emergencia habitacional a través del proyecto Eva Perón, este programa brinda alternativas de solución para la construcción de unidades mínimas habitacionales que permiten a la familia la posterior ampliación de acuerdo a sus necesidades y la posibilidad a través de su esfuerzo, está destinado a grupos familiares con características sociales determinadas en cuanto a la vulnerabilidad e indefensión a la falta de contención edilicia, se trata a grupos de familiares con ingresos económicos inestables e insuficientes para acceder a planes oficiales. Este programa se financia a través de lo recaudado por los eslop, fondos plazos e ingresos planes de vivienda ya otorgadas, se prevé la ejecución de 27 viviendas con una erogación de $97.624.101. El programa para personas de escasos recursos, pero tendrá continuidad durante el 2022 con una erogación prevista de $8.143.200, a través del mismo se brinda ayuda a grupos familiares con bajos recursos para la compra de materiales de construcción, mejoramiento, rehabilitación y terminación de viviendas como así también de instalaciones sanitarias y edilicias. Para finalizar señor presidente, la escuela Granja Los Amigos ha elevado a este Concejo Deliberante para su análisis un presupuesto para el año 2022 estimado en la suma de pesos $14.814.434,41, el cual representa un 74, 80% superior al año en curso. Por todo lo conocido es la importancia, la función social que realiza esta institución que brinda apoyo, contención y oportunidades a nuestros jóvenes más vulnerables. Los jóvenes son el futuro de nuestro país, hay que trabajar en políticas activas que se ocupen de ello, cada día y dándole herramientas e instrumentos, conocimientos, metodología de trabajo que les permita formarse y afrontar en el mercado laboral e insertarse en el sistema social y productivo de nuestra ciudad. Durante el año próximo se prevé la continuidad de los programas tales como el refuerzo alimentario, terminalidad educativa y los talleres de educación, deportes, talleres de oficios entre los que se destacan la carpintería metálica, de madera, puerta orgánica, jardinería, computación y cría de animales. Como puede observarse, todos los presupuestos de los entes autárquicos y descentralizados se han presentado incrementando considerablemente sus montos para el año próximo lo que implica un esfuerzo en conjunto con el municipio resultando de una política de estado firme decidida a seguir haciendo día a día una ciudad que progresa, que genera orgullo de sus ciudadanos que contiene y brinda oportunidades a los más necesitados que seguirá avanzando el plan de vacunación y sus refuerzos para evitar la pandemia que aún no ha terminado, sigue cursando malestar en esta sociedad, por todos los fundamentos expuestos señor presidente, agradeciendo la predisposición de todos los concejales y de este Cuerpo con el que trabajo realizando a lo largo de distintas reuniones en la Comisión de Hacienda me atrevo a dar el voto positivo solicitando al resto de los concejales que así lo hagan, gracias señor presidente. //Abg. Carlos DE FALCO. Bueno, muchas gracias señor presidente, interrumpo que la señora concejala Karina BRUNO tiene una moción de orden. //Karina BRUNO. Gracias señor presidente, en función de lo que expresaba al comienzo de la sesión voy hacer una moción de orden de carácter excepcional a los fines de suspender el tratamiento de estos puntos que son varios y poder tratar el punto nueve ya que están los chicos para desocuparlos porque nosotros tenemos por delante, si el Cuerpo lo avala poder tratarlo y continuar nosotros. //Abg. Carlos DE FALCO. Gracias señora concejala, en consecuencia, vamos a someter a consideración la propuesta de la concejala Karina BRUNO de suspender momentáneamente el tratamiento de este punto como dijo la concejala es una cuestión extraordinaria y no está previsto en el reglamento, por lo tanto, necesita el voto de los concejales de suspender y después le vamos a ceder la palabra al que quiera hablar, sometemos a consideración la propuesta que ha señalado la Dra. BRUNO, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad, en consecuencia pasamos ahora a tratar el punto número nueve del orden del día que es 9. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María disponiendo la marcación en el Parque de la Vida de Canchas de Básquet tiene la palabra señora concejala Dra. Karina BRUNO. //Karina BRUNO. Gracias señor presidente, este proyecto de ordenanza que es justamente como lo mencionaba que no solo dispone de la marcación en el parque de la vida de las canchas de básquet transversales al playón existente, sino también la colocación de sus correspondientes soportes, tableros y aros, esto surge para poder tomar y llevar adelante una iniciativa que conversando con un grupo de chicos de nuestra ciudad, acá está Santiago y Carmelo presente y creo que hay alguien más y Julián y pudimos charlar con otros tantos más el otro fin de semana, ellos juegan al básquet en el Parque Pereyra, juegan al básquet en el playón del polideportivo y ahí hay una comunidad que se dan con otros deportes entonces este playón que para que se ubiquen está al costado o en frente si se quiere o según como se lo mire, de la playa de estacionamiento que es de Favio, y atrás de la vieja casona que es del ferrocarril, hay un playón que se usa aleatoriamente que tiene que estar en buenas condiciones en cuanto al piso y demás donde no hay que hacer gran cosa, sino demarcarlo, colocar los soportes, los aros, y transformarlo en dos canchas de básquet que permitirían que muchos chicos que tienen que trasladarse de una punta a otra de la ciudad para jugar puedan tener un punto intermedio, y tener una tercera opción más cercana a los extremos de la ciudad, aprovechar un espacio que se usa muchísimo en el parque de la vida, donde además ellos tienen muchísimas otras iniciativas incluso hasta piensan en torneos para inaugurarla y que tengan un fin solidario, recolectando alimentos, hacer un concurso para pintar y darle un lugar distinto y ambiental de una manera como se usa ahora y como los chicos intervienen, entonces me parece nos pareció a nosotros muy importante poder avanzar porque tiene muchísimos aspectos esto, una correcta utilización del espacio público, adecuando y transformándolo, un aporte al deporte y a lo social que el deporte implica porque estamos hablando que son chicos que se autoconvocan, que se generan su propio espacio, que además piensan como pueden colaborar ellos con otros, era una combinación que no podía pasar desapercibida para este Cuerpo y de hecho fue así porque presentado y planteado hoy estamos aprobando una ordenanza, no es un proyecto de resolución pidiendo al D.E.M, sino ordenando que se haga, seguramente y próximamente ahora tenemos que tratarlo pero son chicos jóvenes, es muy importante, tienen muchas iniciativas, inquietudes, que apuestan al deporte, sabemos lo que implica el deporte para la cuestión social y de las cosas que a los chicos les da, rescatan y también aleja, entonces fomentar ese tipo de situaciones nos parece más que auspicioso, es muy poco en recursos lo que debe destinarse y sería un desperdicio no escuchar y no dar respuesta a un planteo que tiene todo lo lógico que debe tener pero que además viniendo de chicos tan jóvenes que tengan esas inquietudes no sólo por lo que ellos hacen sino por lo que pueden brindar con lo que ellos pueden hacer y practicar nos parecía que debía ser intentar avanzar y tuvo la respuesta que sin dudas nosotros sabíamos que iba tener, asique un placer poder aprovechar la banca para estas cosas, que son las más importantes, que resuelven cosas concretas, cotidianas, que dan una respuesta específica a un planteo, a los chicos que van a poder tener un espacio más asique obviamente después de esto lo que vamos a estar encima para que cuanto antes podamos avanzar y que ellos puedan llevar adelante otras tantas actividades que tantas ganas tienen y felicitarlos por esta inquietud social, ellos además cuando no encontraban cómo canalizar, hay un sitio que permite donde elaboraron un link y socializaron en esos grupos de WhatsApp donde se convocan, juntar firmas para poder seguir, juntaron más de 170 firmas y en realidad uno está canalizando una instancia que ellos mismos han planteado, gestionado y graficado para futuro, asique desde ya adelanto el voto afirmativo, brevísimamente una vez aprobado saludarlos para que también los conozcan porque son chicos fantásticos y desde ya agradecer el acompañamiento, gracias señor presidente. //Abg. Carlos DE FALCO. No, muchas gracias a usted señora concejala, no habiendo más pedido de uso de la palabra primero vamos a someter a consideración el proyecto y luego pasamos a cuarto intermedio, los señores concejales y concejalas que en general estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad, en particular Artículo primero aprobado por unanimidad y Artículo segundo aprobado por unanimidad, como consecuencia queda aprobado en general y en particular por unanimidad el despacho que obra al punto nueve, los señores concejales que estén por la afirmativa de pasar a un cuarto intermedio, aprobado por unanimidad, se dispone un cuarto intermedio. Bueno señores concejales habiendo concluido el cuarto intermedio y conforme lo que se ha votado en sala, retomamos el tratamiento en conjunto de los puntos cuatro, cinco, seis, siete, y ocho del orden del día, le vamos a ceder la palabra al señor concejal Dr. Romeo BENZO. //Juan Romeo BENZO. Estamos haciendo referencia a la ordenanza prácticamente más importante o más trascendente en relación a que es aprobar la funcionalidad hacia el año que viene y el modo de gestionar que tiene el estado del cual me referí recientemente. Le voy a confesar una verdad, en relación a lo que he visto tendría muchísimas pero muchísimas ganas de no aprobar este presupuesto, me sobran ganas de no aprobarlo, porque hay muchísimas consideraciones que tienen que ver con la formalización del mismo, en primer lugar hay un conjunto de aproximadamente diez técnicos que estudian este armado por acá a mitad del año para definitivamente acabar en la presentación el último día de octubre y de lo cual luego de una serie de situaciones desfilan secretarios de los cuales tomando la experiencia no defienden muy bien sus carteras, no defienden y no conocen también cuáles son los esquemas de su ámbito, vienen con un papelito pre formulado de lo que van a gastar, de las cosas que hacen, que supuestamente van hacer pero con pocas especificaciones. Villa María presenta para el año 2022 un presupuesto de más de ocho mil millones de pesos, quiere decir que es un libro técnico que requiere tiempo de estudio, que requiere connotaciones importantes y fundamentalmente hace a la tarea de los concejales que tenemos que revisar esos puntos para eso son los requerimientos técnicos, en primer lugar la secretaria de hacienda y en segundo lugar los otros secretarios pero de los cuales son remisos, todos ellos quieren que se les apruebe un presupuesto de modo exprés, pero son remisos a la hora de dar informaciones detalladas cuando este cuerpo lo pide, y cuando este bloque lo pide. Tuvimos los otros días las referencias más paradigmáticas de dos secretarios claves, uno en el tema de salud y otro en el tema de cultura y educación, en primer lugar no puede explicar el del Ministerio de Cultura y Educación de por qué el personal dedicado a la primera infancia con los jardines maternales son todos facturantes, personal preparado, personal que tiene que estar realmente tecnificado y con pericia sobre lo que trata, en la última condición laboral, después se van porque probablemente los toma la provincia o los toma un esquema más formal, pero hay que volver a formar gente y la contestación que da el secretario de que el no puede contestar los informes referidos al personal porque él trabaja como si nosotros estuviéramos pintados al óleo acá, y tenemos quizás una responsabilidad más importante que la de secretario porque acá a nosotros acá nos elige el pueblo, al secretario lo elige el dedo entonces no estamos pintados, estamos para controlar, estamos para revisar, estamos para aportar, conocer, y tenemos el derecho que nos compete como cuerpo legislativo de conocer las tareas de gobierno en tiempo y en forma, varias veces reiteramos que la no contestación de informe son una falta grave y el secretario de salud, realmente la excusa que puso para no contestar informes en referencia al personal que tiene que ver con el estudio presupuestario porque queremos conocer detalles de qué se gasta y en qué gastan el estado, contesten que por problemas familiares para no exponer a la familia no contesta un informe pero es algo insólito, porque si tiene temores de esas cosas no sea funcionario público, yo no discuto en relación a lo que hace el secretario de salud en su empeño por sus tareas que tienen que ver con sus conocimientos médicos, en relación a lo que ha sido la pandemia, no estoy cuestionando eso pero si estoy cuestionando eso pero si estoy cuestionando formas y ellas deben ser cumplidas y deben ser rendidas a las cuentas como corresponde, hay un sin número de personal que puede referirse a efectuar las tareas de contestación que él las puede contestar, no necesita él personalmente contestarla lo que me denota es que personal técnico adecuado entonces no debe tener y no lo creo, lo que si creo es que hay excusas, chancho resbaloso para no contestar por motivos políticos, pero acá no hay motivos políticos, acá hay que rendir cuentas porque la plata que se gasta y que eroga el estado municipal es plata de la gente, y hace a la responsabilidad, como dije al principio, tenía muchas ganas de no votar esto pero también es responsable y es tarea de un legislador en entender que no se puede dejar a una ciudad desprovista de un presupuesto y más en los tiempos que corren, estamos con una altísima inflación que si yo tuviera que votarlo positivamente tendríamos que hacer números sobre el año pasado que encima o se calculó mal de índice de inflación y hubo que reacondicionarlo para poder llegar a la orilla. Entonces, si vivimos estos tiempos hay que tener más cuidado, hay que ser responsables y fundamentalmente con la oposición porque nos compete a todos este tema. Muchos de los rubros de los destinos que el gobierno propone darles a los recursos no tiene detalle, ausencia de claridad conceptual, objetivos de los programas que son más grandes que las partidas asignadas, entonces uno no se explica como puede tener un objetivo inmenso así y las partidas sean ridículas. Tenemos un presupuesto enorme donde el 60% de presupuesto está destinado a los gastos de obra pública con fondos que provienen de la nación u otra jurisdicción, y aquí como lo hice en otra oportunidad me detengo a cuestionar el plan de obras y trabajos públicos que eso tiene un código en el libro del presupuesto que está desde el 1310 al 1333 desde la página 74 a 80 y no vienen acompañadas de un solo detalle, ni siquiera tienen los jefes asignados en los programas, me podrán decir necesariamente para este tipo de cualquier cuestiones tiene que venir el detalle porque todavía resta ajustes para saber cuándo va bajar el fondo, estoy totalmente de acuerdo, pero es responsable que generen un anexo al menos con un borrador o al menos con una estructuración previa de lo que se va hacer, después vemos para una placita de treinta metros cuadrados que se gastan seis millones de pesos para hacer una remodelación, de eso estamos hablando por más que venga de la nación o de donde venga, esos números tienen que estar, ese plan de proyección tiene que estar, si no viene en el libro presupuestario pero sí por lo menos en un anexo, somos concejales de la ciudad, necesitamos tener información del detalle, no venimos a improvisar, todos los proyectos son válidos pero ninguno está justificado con la base estructural y como esta se denota una indefinición y el gasto en cada programa y así es dificultoso estudiar un presupuesto, esos son las motivaciones por las cuales no dan ganas de aprobar las cosas. El programa de coordinación, gestión y administración de la dirección del corralón municipal código 1310 página 73 contiene objetivos claves de la tarea municipal, solamente ese rubro, pero todos los programas que están aquí señalados, las partidas sobre los bienes de capital son ridículas, cien mil pesos para todo el año por ejemplo para comprar un rodado, yo quisiera saber un rodado con envergadura municipal para un año un millón doscientos mil a dónde vas a comprar un rodado, 44 millones de pesos de servicios de alquiler para máquinas y sólo para compras hay dispuesto seis millones, a ver traduzcamos y veamos en claro el corralón municipal señor presidente es un cementerio no tiene cómo reaccionar a situaciones en donde la ciudad necesite una pala mecánica, un reacomodamiento de la calle, una recolección de ramas, lo que fuera en la tarea de corralón, no hay una máquina en verdadero estado de funcionamiento pero pagamos 44 millones de alquiler a empresas que te dan turno para limpiarte una calle, para des anegarte una arteria, y la gente paga y paga, y paga lo que no tiene entonces estas cuestiones son totalmente objetables y necesitaríamos dos o tres veces que hagan la ronda los secretarios porque si ellos tienen meses para armar esto, de los cuales arman un solo cuerpo entre contadores de economía y hacienda pero ni siquiera se saben la elección los que son responsables de la cartera en dónde estamos parados , llama la atención también que el código 1804 que está referido a la unidad de la intendencia cuando leemos los objetivos unos objetivos larguísimos en relación al intendente en función del intendente, son disposiciones exclusivas y la de sus colaboradores también, se dispone sólo para esta área sólo de 12 millones de pesos deduciendo que hay un millón de pesos mensuales para cumplir esos objetivos, increíble. Nos vamos a la asesoría letrada que es el código 1802 página 159 y 160, se dispone ciento cuarenta y ocho millones, ciento diez mil pesos para gastos de juicios, sentencias y otros gastos relacionados y sólo veinticinco millones para el funcionamiento de esta cartera, pero lo llamativo aquí de esta asesoría es que es como lo dije al principio en relación a las obras que viene de la nación, no se acompaña de un anexo ilustrativo, de qué juicio se están refiriendo, de cómo es el estado de la causa, de cuántos son los honorarios, cuántos intereses se están pagando, qué juicios están perdidos, porque los de la municipalidad tienen muchos juicios perdidos y estos deben pagarse en algún momento pero cómo, necesitamos tener esos detalles se lo hemos reiteradamente pedido a la asesoría letrada y tampoco lo mandan, otra falta grave en relación a la funcionalidad que tiene que tiene que tener un poder sobre el otro, defensa civil código 1506 página 1113 un presupuesto paupérrimo $553 mil pesos, dividir 46 mil pesos mensuales, yo ni lo podría sinceramente si después le voy a derivar a presupuesto por una emergencia ni lo pondría. También en esta línea los presupuestos es para dos presupuestos que no funcionan como el ente de control de servicios públicos código 1301 que tiene $300 mil pesos que es una entidad sin funcionalidad, ya habían designado un presidente que se fue a vivir a otro lado, después no pasó más nada pero figura en el presupuesto, eso es una desprolijidad y se lo hicimos saber al secretario Muñoz, y la justicia electoral también, asignado presupuesto y obviamente no funcionó, funcionó antes en una elección municipal. No se puede estar con el bolsillo raído en relación al presupuesto que debe destinarse a la atención primaria, lamentablemente, yo lo viví en persona y por eso estoy preocupado por esta cuestión, el personal médico es escaso, el personal de enfermería no tiene un sueldo adecuado para las tareas de que se trata, hasta tienen que tomar dos o tres trabajos, no pueden estar full time en la municipalidad porque no alcanza, muchos son facturantes, no hay un equilibrio en relación al esquema del personal, y lo tengo que decir así porque me tuve que valer por las mías, porque ha sido incapaz el secretario de mandarme un informe como si no hubiera pedido  lamentablemente, no puede ser que el año pasado, perdón este año la gente que padece COVID estaba a la vera de ser atendido en alrededor de 30 personas y  hubiera solamente dos médicos a 30 minutos por atención. 30 minutos de atención, ¿por qué? Porque requiere 30 minutos de atención la persona que está con COVID, no es porque se quede a charlar con el médico, no, es muy importante esa situación, justamente ese momento, dos médicas fatigadísimas las médicas, y el presupuesto si tuviera más convicción, su secretario lo haría valer porque necesita contratar más personal, personal capacitado, no que lleven silla, personal capacitado y el personal capacitado hay que pagarlo, y más en una situación donde hay riesgo de vida. Me estoy empezando a preocupar por los índices que empiezan a mostrarse del rebrote de COVID y con otra variante, yo quiero que mi ciudad esté preparada y bien preparada y es una oportunidad enorme para que esta secretaría pueda engrosar sus arcas, su aparato y su sistema y tenga un pertrecho totalmente donde no deba depender de ayuda externa o de otro lugar, sino que el municipio realmente lo lleve, lo lleve adelante como debe ser en esta emergencia, no basta con la propaganda que estamos vacunando, es más importante hacer propaganda para que la gente se vacune y no llevar el número de los que tenemos vacunados. Prefiero un presupuesto dedicado a la publicidad o la propaganda para que la gente se convenza de que se tiene que ir a vacunar y que no la tengan que ir a buscar a los barrios o que la gente sea informada en determinado barrio y se haya organización para llevar a vacunar más que la publicidad de cuantos vacunados. Señor presidente, no voy a hondar más sobre este tema, vuelvo a lo que dije al principio, no estaba en mí, en mis ganas mucho aprobar este presupuesto en razón de las cosas que no me convencen, pero tampoco puedo dejar de ser responsable de ser irresponsable y no dejarla a mi ciudad con el esquema de gasto para para el año que viene, pero sepa que lo vamos a vigilar con celo y anticipo que lamentablemente vamos a tener que reformar este presupuesto, porque tampoco el cálculo de índices de precios referido a esto que fue hecho hace seis meses va a ser el mismo hacia adelante. Si esta está prevista con la tasa de inflación interanual de la nación, desde ya le digo que vamos a tener en el año que viene que tratar otra vez una reestructuración presupuestaria. Muchas gracias, señor presidente. //Abg. Carlos DE FALCO. Bueno, muchas gracias a usted señor concejal. Bueno, tiene la palabra a su pedido el señor Juan Carlos CLADERA. //Juan Carlos CLADERA. Gracias, señor presidente, sobre el punto número 5, TÍTULO 14 Capítulo 11, ARTÍCULO 118, nuestro Bloque no va a acompañar el tributo para el financiamiento de Obras Públicas y servicios públicos, respecto a la contribución denominada tributo para el financiamiento de Obras Públicas, Servicios Públicos, nuevamente observamos los datos brindados por la ejecución presupuestaria, podemos ver que en el año 2020 lo recaudado sólo por este concepto asciende a $145.544.918, 9 mientras la ejecución total en partidas de obras públicas asciende a $89.196.316,13 incluyendo las obras realizadas con financiación externa o de otros estamentos públicos. Algo similar sucede en el año 2021, donde se estimó un presupuesto, un ingreso de fondos desde la nación para determinadas obras expuestas en el presupuesto de gasto o egreso de $640.500.000 de los cuales se recaudaron a septiembre poco más de 271 millones de pesos y que el gasto efectivamente imputado en obras o trabajo público general es de 174 millones, entonces se puede advertir que no se llega a gastar el ingreso total de fondos por transferencias de capital de otras jurisdicciones, con un presupuesto para el 2022 de más de 3000 millones para obra financiada con fondos nacionales nos preguntamos si podrán este año ser ejecutada en su totalidad tomando en cuenta los datos antes mencionados y  de ser así, con ese nivel de actividad en obras, volvemos a preguntarnos si es realmente necesario seguir manteniendo esta tasa municipal, esta tasa está formada por una alícuota del 15% de los siguientes rubros: Contribución que incide sobre los inmuebles que poseen edificación, contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, contribución que incide sobre los espectáculos y diversiones públicas, contribución que incide sobre la ocupación o utilización de espacios del dominio público y lugares de uso público, contribución e inspección sanitaria animal, derechos de oficina relacionadas a obras públicas perdón obras privadas, derecho de oficina relacionadas a catastro con una alícuota del 18%, contribución que incide sobre los rodados y con el 20% contribución que incide sobre los inmuebles que carezcan de edificación, tasa por habilitación y control de antenas, contribución que incide sobre los cementerios. Este Bloque solicita su suspensión, que realmente podría significar un alivio muy importante en la economía de los ciudadanos contribuyentes, no olvidemos que esta sobretasa impacta sobre otras tasas señor presidente, muchas gracias. //Abg. Carlos DE FALCO. Bueno, muchas gracias, señor concejal, tiene la palabra a su pedido el señor concejal Daniel Ángel López. //Daniel Ángel LÓPEZ. Gracias, señor presidente, entendemos que el presupuesto es un instrumento, una herramienta que le permite definir a los gobiernos la política que va a llevar durante todo el año, sin duda que es una herramienta importante para que los gobiernos puedan demostrar su capacidad en el ámbito de la de la cuestión administrativa. Basado en esa responsabilidad que tenemos los concejales, nosotros sí, por supuesto que vamos a dar la aprobación en general del Presupuesto General sin duda que esto no significa que le vamos a dar un cheque en blanco. Está muy bueno y que el concejal BENZO haya desmenuzado de esa forma el presupuesto dio detalles interesantes, importantes, se ve que lo ha estudiado bastante bien y dio detalles, pero que el de los detalles no impidan ver el elefante grande que tiene este presupuesto, que no nos pierda de vista esos detalles que tan perfectos, porque es todo importante, pero que los detalles no nos pidan, no nos impidan ver el elefante blanco que se nos escapa y el elefante blanco es el presupuesto de obras públicas, ese el elefante blanco que hoy está en la municipalidad. ¿Por qué digo esto? Porque del presupuesto total. De 8.000 millones, de 8700 millones de pesos, se lleva el presupuesto de obras pública casi 3800 millones, casi el 44% del presupuesto, por lo tanto, eso quiere decir que nosotros, más allá de darle este instrumento al Ejecutivo para que ejecute precisamente el presupuesto y que pueda tener una herramienta para tener, para poder generar su trabajo administrativo, nosotros seremos los controladores de esto y nosotros vamos a poner el ojo en eso, ¿Por qué? Porque creemos que por ahí necesitamos el mayor control, porque es mucha plata, no son dos pesos, es mucha plata y vemos que en la actualidad, recorriendo algunas obras que están acá al frente, si quieren ir a verla no se están cumpliendo los plazos de la plata que han venido y no se están cumpliendo los plazos, tenemos que controlar eso, se están venciendo los tiempos de la obra y la obra está parada, Túnel Hermano SECCO, ayer fui y no había nadie, me dicen che, pero justo vas el momento que no hay nadie, un martes cuando laburamos, no sé perdón, me dirijo a usted, entonces eso es lo que tenemos que controlar, no es poca plata, por eso seremos los controladores de esto, eso en principio, después me quiero referir fundamentalmente a la tarifaria anual, ya mi compañero dio una visión vamos también a votar en forma, en forma general, y mi compañero ya dio lo que no vamos a votar en forma particular un ARTÍCULO y bueno, ahí ya lo tiene especificado y yo me quiero referir al a la tarifaria, fundamentalmente a un ítem que es El OIM, este famoso que hizo un revuelo hace un tiempo increíble que nos catalogaron, inclusive creo que la oposición también acompañó en algunos aspectos estas cuestiones. El OIM que es una contribución por el consumo de energía eléctrica de las dependencias municipales para pagar recauda EPEC, bueno, ahí estamos con el pago y recaudación y pago de los sectores de la Municipalidad que semáforo toda la cuestión que tiene que ver con las en la dependencia municipales, yo quería hacer un poco de historia. Sé que hay una modificación con relación a este tema que favorece, nosotros con este tema del OIM y no es una broma esto, lo que voy a decir, falta de claridad, falta de claridad en las cuentas, falta luz sobre las cuentas el OIM y quería hacer, quería decir esto que cuando me dijo esto lo que tenía que ver a usted, hoy se ha modificado la ordenanza tarifaria, que la vamos a probar porque favorece a los monotributistas, les dijimos que está bien, mientras sea beneficio a la gente, lo vamos a probar, lo vamos a probar, sea quien lo presente no importa, lo presentaron esta modificatoria, pero saben qué? cometieron un error, se lo dije en sala, se lo dije ahí, que le dejaron al Ejecutivo que la  reglamentara, ¿sabe que va a pasar? No la va reglamentar nada, o si la reglamente la va reglamentar con la trampita y se trampita que hacen si este sí, este no, bueno ahí tenemos que controlar, si no, después haremos una ordenanza más adelante para tratar de generar que el OIM no lo paguen los que no lo tienen que pagar directamente como lo hicimos la primera vez, no nosotros no lo hicimos la primera, la primera vez lo hizo el intendente Martín GILL,  ahí donde uno observa la falta de claridad en esta cuenta del OIM, miren, voy a hacer un repaso, un poquito de historia, en el 2019, la ordenanza 73 73 la suspendió Martín Gil aludiendo que bueno, que estábamos en una situación complicada de la economía, bueno,  ¿Saben cuánto se recaudó ese año que les suspendió? 55 millones de pesos, 55 y chirolas, después nosotros o se presentó acá una prórroga, el 2020 se suspendió nuevamente por otro año al 31/3/2021, venció lo de Martín GILL y el 31/3 nosotros le dimos una prórroga por un año más ¿Sabe cuánto se recaudó? Quinientos tres quinientos tres mil pesos, ¿Y se ejecutó? Nada, cero. El otro año también la suspendimos, hubo un lío. ¿Se acuerdan? ¿Se acuerda, presidente? Cuando nos decían que desfinanciamos la Municipalidad no pasó nada, se financió, se financia la Municipalidad, no se financió a la gente que lo necesitaba por la pandemia, por la situación que estaban pasando todos los comerciantes y demás, lo recaudado hasta de este año, hasta el 30 de septiembre que tenemos los balances trimestrales fueron 483 mil pesos, ¿Sabe cuánto se gastó?, ¿cuánto ejecutó el Gobierno municipal? 62 mil pesos, ¿Pero ¿cómo puede ser, ¿dónde está la plata? Cómo si se recaudaba hace en el 2019 55 millón de pesos, ¿cómo se puede recaudar ahora 400 en 2020, 503 mil pesos y no se ejecutó nada? ¿Dónde está la plata? ¿Qué se hizo? ¿A dónde están las cuentas claras? Nosotros hemos pedido informe, miren todos los informes que le hemos pedido al Ejecutivo para que nos diga cómo está la situación con la cuenta del OIM, que no es poca plata por supuesto que no te responden, les pasa a ustedes, nos pasa a nosotros, no responden nada, absolutamente nada, aunque sea con una verdad, no lo sé, no responden nada, incumplen totalmente. Este año se pretende recaudar por OIM 163 millones de pesos, no sé, pero primero hay que poner en claro esto, los años 2020 y 2021 todavía no vimos el otro trimestre, pero que los 483 mil pesos que se viene recaudando hasta septiembre, no sé cuánto hay que sumarle ponele en un millón de pesos, ¿pero ¿qué hacemos si antes recaudamos 55 millones? Entonces ahí está la cuestión, bueno, perfecto, es una observación, con relación al Instituto de la Vivienda, el presupuesto de la vivienda, nosotros no lo vamos a probar, no lo vamos a probar porque es un presupuesto pobre, 178 millones está bien aumento con relación al otro presupuesto, pero bueno, todo aumenta, no lo vamos a probar porque ¿sabe qué? nos parece insuficiente, nos parece una burla. ¿Por qué? Porque ante la gran necesidad de vivienda que tenemos este presupuesto es muy pobre y no hay, no hay información en absoluto, seguimos faltando información y hemos perdido la recaudación de del juego, nada, absolutamente nada. ¿Saben qué? yo hice una comparación, dicen que las comparaciones son malas, pero nos cuesta la Plaza Centenario, casi 150 millones de pesos, o más o menos casi el mismo presupuesto que tenemos en vivienda, una plaza nos cuesta lo mismo que tenemos el presupuesto vivienda, yo digo ¿es importante tener una plaza linda en la ciudad?, pero claro que es importante, ¿pero prioritario? No, hay que definir lo importante de lo prioritario e importante, si todos queremos tener una plaza hermosa, chicos que vayan a jugar al básquet, todo son cosas, pero lo importante no sé si es prioritario, entonces a mí me hubiera gustado que el presupuesto o por lo menos en este Bloque nos hubiera gustado que el presupuesto este hubiera sido un poquito más relevado con relación a eso, no tengo otra cosa, gracias señor presidente. //Abg. Carlos DE FALCO. Bueno, gracias a usted señor concejal, me pidió la palabra el concejal CARONNI, tiene la palabra concejal. //Luis CARONNI. Gracias, voy a ser muy breve, primero voy a coincidir con las apreciaciones técnicas y políticas que ha hecho sobre el presupuesto, herramienta fundamental de un gobierno, mi par de bancada, Romeo BENZO. Segundo, acá hay una cuestión esencial, señor presidente que hace incompatible la cuestión de un presupuesto que es meramente preventivo, recuerdo este Concejo Deliberante totalmente colmada barras de un lado, barras del otro, primer presupuesto en Administración de cabeza, Ley Orgánica Municipal, de 73 73, bajó por esas escaleras Horacio Cabeza y en uso de las atribuciones que esa ley le confería, se le puso una banca en este Concejo Deliberante y comparó minuciosamente con diez años de diferencia de lo que había sido el presupuesto del doctor PIZZORNO, con lo que era el presupuesto del contador Horacio CABEZAS, y ahí aprendí una cosa, los presupuestos son meramente preventivos, Horacio Ramón CABEZAS me enseñó a un joven de aquella época esta cuestión tan importante para un gobierno, pero lo que no es meramente preventivo es, señor presidente, son los balances y lo efectivamente gastado, hace seis años, señor presidente, que venimos aprobando fictamente todos los balances y no haciendo uso de nuestras atribuciones, cuáles que discutamos en este seno, en este pleno, en esto qué contradictorio que es público, cómo se gasta la plata de un municipio, y yo estaba ilusionado, señor presidente, que hoy, conjuntamente con la aprobación del presupuesto, con la aprobación de la tarifaria también íbamos aprobar el proyecto que presentó el bloque Vamos Villa María para que reglamente de una vez por todas, la falta grave que establece para los funcionarios nuestra Carta Orgánica Municipal y que hoy acá ha sido motivo de largas alusiones, lo dijo BENZO, lo dijo LÓPEZ, no nos contestan ningún pedido informe y tiene el tupé un secretario de decir que tiene mucho trabajo y no puede contestarle al Concejo Deliberante en las ciudad de Villa María, por esas vicisitudes de la tarea legislativa, hoy no la vamos a tratar como hubiese sido mi intención a la ordenanza que reglamentan la falta grave, pero no voy a cejar en mi empeño, señor Presidente, para que el año próximo sea realidad y bien en el tratamiento en comisión usted lo dijo, son escasos los 30 días que establece la Carta Orgánica Municipal para que tenga sanción ficta 7 y 12, entonces me comprometo, señor presidente, a principios del año que viene, así como dije, vamos a presentar un proyecto que reglamente la ordenanza de la falta grave, vamos a presentar un proyecto que reglamente el trámite legislativo para que dentro de los 30 días del año que viene, señor Presidente, de una vez por todas y esperemos que el hombre de los votos esté presente en el municipio, podamos discutir cómo realmente gasta la plata el municipio en la ciudad de Villa María, muchas gracias señor presidente. //Abg. Carlos DE FALCO. Bueno, muchas gracias a usted, señor concejal, tiene la palabra su pedido el señor concejal Arquitecto Carlos PRIMO. //Carlos PRIMO. Gracias presidente, voy a comenzar con una palabra que es conservador, ese fue el término que cuando le pedimos a la secretaria de Economía que si podía hacer una síntesis y que nos dijera cómo era para ella el presupuesto, esa fue la palabra que salió, todos sabemos lo que esa palabra significa ideológicamente en nuestro país, yo no me imagino cómo se lleva un presupuesto conservador para un gobierno que pretende ser de todos. como primer punto, luego, como me parece importante remarcar las variables con lo que fue hecho este presupuesto donde se prevé una inflación del 35% que claramente todos los indicadores y observatorios nacionales hablan de una inflación mayor y también se prevé, en general, un incremento del presupuesto de un 32%, esas son las variables con la que la persona que está a cargo de la Secretaría Economía ideó, dibujó y se imaginó el presupuesto. Yo escuché atentamente a la voz informante de este presupuesto, y que hizo un relato extenso, descriptivo, y si yo pudiera preguntarle le diría y ¿qué piensen de esto? Porque eso es lo que me quedó, digamos, con gusto a poco, en la visita que tuvimos de los secretarios, porque a decir verdad, este año la presencialidad nos permitió y hubo una recorrida de todos los secretarios, algunos más interesantes y otros menos, en sus decires pero siempre era descriptivo, en realidad, por mi profesión, constantemente uno hace presupuestos y más allá que un presupuesto de una previsión, siempre es interesante tratar de bucear en ese presupuesto, qué ideas subyacen, porque en definitiva, cuando uno hace un presupuesto presupone para qué, digamos, lo importante sería para qué va a destinar todo este dinero, y ahí en donde uno ve que la que la palabra conservador puede tener otras connotaciones y cuando uno empieza a comparar con presupuestos anteriores, empezar a ver, y a desglosar que básicamente, salvo algunos programas, la mayoría de los programas se suceden y solamente el que está a cargo de ese programa le calculo el 35% o el 32%, entonces es como que pareciera como no sé si alguna vez alguien lo vio, usted lo vio la película del día de la marmota, en donde pareciera que siempre es todo lo mismo, digamos, y un poco, si yo tuviera que hacer un reclamo, eso es la falta de ideas que tiene este presupuesto, ya después hablaré básicamente de cada cartera, pero, en definitiva, uno siempre trata de encontrar eso. He aprendido que no se trata de cómo yo pretenda que sean las cosas, sino el que propone, propone y uno puede discutir, puede disentir, pero digamos ustedes son gobierno, son lo que tiene el Ejecutivo, este presupuesto es una herramienta que le permite ejercer ese gobierno y el presupuesto habla de ustedes, entonces uno empieza a ver, por ejemplo, hay una palabra que se repite, pareciera que está de moda, hay una palabra que se repite en muchos programas que  es los observatorios, ahora pareciera que está bueno hacer observatorios, entonces tenemos la oportunidad de gobernar, pero en lugar de gobernar y transformar, elegimos observar, entonces tenemos no menos de 6 observatorios con todos los presupuestos de estos observatorios, ahora, la pregunta que yo les hago ¿después de 20 años de verdad tienen que observar y observar porque no conocen a la Villa María que están gobernando? Esas cosas me hacen ruido presidente, entonces tenemos en un área economía un observatorio para ver qué área está un poquito más, un poquito menos, después tenemos un observatorio en el área de inclusión y tenemos un par de programas en donde diversificamos un observatorio para una niñez, para otro, o sea, empieza a ser una cosa desmenuzada que yo realmente me pregunto en serio, ¿gobernar para observar y no para cambiar? ¿Por qué? Porque además ni siquiera tenemos los diagnósticos de esos observatorios, obviamente que están los datos abiertos, pero esos son herramientas que son muy útiles, pero son útiles para gobernar, ahora, cuando uno empieza a ver en esos observatorios todos esos títulos grandilocuentes que a decir verdad son muy buenos poniendo títulos, se diluye un montón de dinero, un gasto de la política que en definitiva después no llega a la gente, y como ejemplo, por ejemplo, hay un título que hay un programa de Villa María contra el hambre, que un tipo que duele, cuando vos empezás a ver, lo que le llega, que en definitiva es la compra de bolsones, representa medio punto del presupuesto, sacando las obras que, como bien decían antes, es un tema un tema realmente para separarlo entonces, de eso estaba hablando el presupuesto que le destinan para compra de bolsones medio punto del presupuesto, entonces, en definitiva, la lucha de Villa María contra el hambre es una batallita parece de juguete, uno trata de desmenuzar y tratar de entender eso en el presupuesto, después aparecen cuando uno compara los montos, salvo la secretaria de Inclusión Social y  la secretaria de Educación, las demás son básicamente, le empatan a la inflación los aumentos que han tenido, pero de nuevo esos montos que terminan siendo casi muy difícil de imaginar, los millones y millones, cuando uno desglosa, ve que a la gente le llega poco porque en el medio es casi como tratar de regar un parque con una con una manguera perforada, se va perdiendo en el camino de programas y miradas y observatorios que después cuando uno tiene que regar la planta llega muy poca agua, es el claro ejemplo de Villa María contra el hambre y en un presupuesto de inclusión social donde aumente el 75% en general, la partida que es para comprar comida solo va a aumentar el 40% cuando sabemos que los alimentos tiene un aumento interanual de más del 60%, entonces digo ¿de qué estamos hablando? Por ejemplo, del área de salud, la obra emblemática que nos comunicó el secretario de salud es un comedor VIP para el hogar de ancianos y resulta que le faltan camas, ahora, yo no sé por qué el comedor tiene que ser VIP, pero después le digo que no le va alcanzar para ser un comedor VIP porque tiene solamente 15 millones de pesos para hacer un comedor VIP, se lo va a gastar en implemento para la cocina, entonces esa cosa me hacen ruido para decir che ¿quién hizo el presupuesto de cada área? porque otra cosa recurrente que escuchamos con todos los secretarios que vinieron es que la mayoría no estaba conforme de su presupuesto, lo dijo el secretario de salud, lo dijo Rodríguez, lo dijo el secretario de Educación, entonces ¿quién hace el presupuesto? en el caso de salud está pidiendo que le pasen el área de adicciones, pero esa área está en la jefatura de Gabinete, porque alguna vez estuvo en Jefatura de Gabinete, pero digo no se encuentren, ¿no se ponen de acuerdo? en el caso de seguridad ciudadana, otro textual, dijo ‘’la pandemia nos transformó en un apéndice de salud’’ la pandemia hizo su juego y vos te transfórmate lo que te quisiste transformar, o sea, capaz que vos elegiste ese rol, capaz que en un momento era importante ese rol, ahora elegiste mirar y ver a dónde choca la gente en lugar de tratar de anticiparte esos choques, o elegiste mirar también textual, si hay alguien que salta la tapia que no está para eso, claramente no está para eso o elegiste pagar y elegís provisionar  gastos en seguridad privada porque no te alcanza la gente, en lugar de poner una cámara en los muchos lugares de control que tiene la ciudad, que no son lugares y zonas rojas donde puede haber serios problemas, entonces la pandemia hizo su juego, pero vos, vos también jugas, vos también tomas  decisiones. Jefatura de Gabinete también, dijo, es un área chiquita, es poco lo que hacemos, tiene un gasto de personal solamente un 10% menos que el personal de salud gasta 202 millones para pagar sueldos del aire chiquita, el área de salud, como bien dijeron concejales que me precedieron en la palabra necesita un refuerzo en el personal, es casi similar, parecido, esas cosas yo veo en el presupuesto, ahí donde uno ve las prioridades más allá de las previsiones, ahí es cuando realmente el gobierno me está hablando con hechos porque lo ponen dinero con lo que yo quiero hacer, todo lo demás es todo de pico, presidente. Obra Pública tenemos una Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública que no hace obra, increíbles, pero no hace obras porque la obra la hace un instituto de inversión que preside el jefe de Gabinete, pero que no tiene gente para controlarla, entonces abro comillas, le pido a la gente la Secretaría de Obra Pública, que como no hace obra tiene poca gente, pero además la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, que debería ser una secretaría en donde piensa en la ciudad, tampoco la piensa, porque el que piensa en la ciudad es un secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, que también tiene un observatorio y tiene un presupuesto para pensar la ciudad de 41 millones de pesos, que la piensa gente que no tiene el despartís para pensarla por su profesión, creo que el otro día le nombre a los profesionales que pensaban la ciudad, entonces, en el caso de República, que yo no creo que sea un elefante blanco, porque la palabra elefante blanco tiene una reputación de una de unos grandes todo, que sirven para poco y que después la terminan derrumbando, la obra pública es un motor y un dinamizador de la economía, de hecho, en esto tengo que ser claro en el Observatorio de la Contadora LUCARELLI las personas que trabajan en lograr en la construcción el porcentaje más alto, o sea que Villa María, la construcción en Villa María pasó a ser más importante el ingreso que la parte comercial, o sea, mire, mire para lo que sirve la obra pública, ahora sería muy interesante que la obra pública esté de acuerdo y tenga un sentido con lo que piensa en la ciudad, porque después no pase lo que nos pasa este año, qué nos pasó este año, este año vamos a terminar con, digamos, si las obras se hubieran terminado en forma casi con mil millones de pesos en obra, ahora Villa María, sigue teniendo los mismos problemas, después de mil millones de pesos en obras, Villa María se sigue inundando en el lugar que se inundaba, los reclamos de los barrios siguen siendo lo mismo, excepto algunos playones de verdad en el que se necesitaban y luego dos o tres CAPS que arreglaron que en el monte de los mil millones es significante, porque a lo mejor en alguna era un clarión o alguna fachada o alguna rampa. Entonces es el problema de la obra pública, pero es el problema con todo, si yo hago cosas sin ideas es como que no tiene sentido hacerlas. Por eso, y no pretende ser una chance este año algunas provinciales, pero el plan, el plan platita, y acá en Villa María se hizo el Plan Placita entonces aparecieron placita s y no se soluciona nada, pero se gastaron mil millones de pesos, lo mismo podríamos decir con la parte de educación, a decir verdad estuve el otro día hablando con el compañero de bancada, y realmente el secretario tuvo un sincericidio porque dijo che, a ver, no nos pongamos a ver los detalles de presupuesto, de las partidas después vemos y vamos manejando y así vamos viendo, entonces cuando una persona que tiene para manejar el área de educación, que fue una de las que más aumentó, aumentó el 61%, 590 millones y te dice eso, y es complicado, después lo vamos viendo, entonces en ese después lo vamos viendo, se te diluyen las cosas, porque si había un tema importante, específicamente este año y el año pasado de la pandemia, era un tema de la terminalidad de los chicos en la escuela y lo que destinan ellos no llega al uno y medio por ciento, entonces esas cosas pasan cuando vos vas viendo que te va diciendo las cosas, y eso que hay seis observatorios, parece Bosque Alegre esto, más que una municipalidad. Por último, para decir el presupuesto, en definitiva, por qué lo vamos a acompañar, vamos a acompañar el presupuesto por la responsabilidad que implica dejar una ciudad como como antes se mencionó, sin herramienta fundamental, ahora está claro que nosotros haríamos otra cosa, pero para eso trabajamos todos los días, para ese gobierno y cuando seamos gobierno lo haremos distinto, creo que se trata de eso, no se trata de decir yo lo haría así y lo tenés que hacer así, no, el presupuesto habla de ustedes, esto es lo que hacen ustedes con la plata, esto es lo que hace y nos llega con la posibilidad de tener obras, obra que después de un año no le modificaron en nada a la ciudad, espero que el año que viene sea distinto, ojalá me equivoque, presidente, y con respecto a la tarifaria, que fue un poco para acompañar también esto porque son las dos cosas, digamos, la tarifaria son los ingresos y los otros unos egresos, entonces sería alocado aprobar una cosa y no probar otra y un pedido nuestro que no es de ahora ni de hace un año, ni para presionar, ni para usarlo para, para sacar, para sacar de ingresos, sino que creemos que el OIM es una tasa que no da ningún servicio, en definitiva, creo que sería mucho más sustentable, pagar lo que realmente la ciudad gasta de luz, porque eso nos dan indicadores en donde estamos gastando de más, o tratemos de que toda la ciudad declare para tener menos consumo y no hacer esas cuentas que en definitiva después terminan tratando de cerrar con la con la empresa de energía, entonces, por eso nosotros no estamos de acuerdo con que se cobre esa tasa, bueno hemos logrado la suspensión del pago del OIM por un año para todas las categorías de monotributo, de nuevo, no es todo lo que deseamos y con respecto a la cómo implementar, que siempre te generan dudas, nosotros tenemos decidido salir a buscar a cada beneficiario que cree que va a tener más, más dinero en su bolsillo para decirle che, no te lo tienen que cobrar porque creo que es lo que nos corresponde, porque si el municipio no hace la publicidad que tiene que hacer, nosotros iremos, que  es la escucha que hacemos cotidianamente hablar con la gente y decir que te corresponde esto, así que por ese lado no, no nos preocupa, para terminar presidente, me da pena que teniendo la posibilidad de detener, de contar con todo ese dinero, más allá que hay una gran parte que está en el plano de los deseos, que yo ese quede de obras, me da pena que por falta de ideas Villa María, no lo termina de aprovechar y creo que es más lo que se pierde que lo que se gana, muchas veces suena como a como a chantaje, estas cosas de que estamos allá y traemos obras y esa obra después queden ahí, pero para finalizar, me quedaba un área que era vivienda, mire que me han preguntado qué me imaginaba yo de las viviendas de nuevo, no haríamos nosotros ese bien, básicamente lo que se saca del eslot  va destinado a vivienda, en definitiva, vemos y es un punto que parece en todos lados el tema de la obra pública, Villa María no está haciendo obras públicas con ingresos propios para decirle que necesitamos ingresos de otro lado para hacer obras públicas, o sea, el rubro pavimento con ingresos propios es de un millón y medio pesos, nada,  la vivienda, cómo nos vamos a probar vivienda, sería una locura, sería como un compromiso, porque el presupuesto lo puede tomar como un compromiso en donde van a tratar de hacer para el año que viene. 22 unidades habitacionales, un pueblo a la redonda hace igual o más, raro que son el 10 % de Villa María, habla de quien gobierna. Nosotros podemos aportar ideas, obviamente que vamos a controlar que se hagan esas viviendas, que se gaste lo que dice gastar, pero yo no puedo pretender que el presupuesto vivienda sea lo que nosotros, lo que nosotros nos imaginamos, de eso habla, hable de ustedes, habla de una ciudad que va a tener 8000 millones, 4 mil millones de obras y se van a poder hacer solamente 22 viviendas, lo cierto que vivienda fue siempre una, hubo una relación

anterior donde vivienda tenía un sueldo ahí complicado, muchas veces, se destinaron fondos para pagar certificados atrasados y a lo mejor por eso se hicieron pocas viviendas, yo también creo que se hacen pocas viviendas, porque lo mismo digamos el recurso humano que tiene es muy escaso y como están acostumbrados hacer pocas viviendas, tiene poca gente y como tienen poca gente hacen pocas viviendas, entonces termina siendo un círculo vicioso que de alguna manera debería verse, hacemos todo lo posible para que eso se mejore, controlaremos todo lo que haga falta para controlar y también aportaremos ideas, porque siempre lo venimos haciendo, no solamente en este tema, sino en demás temas, asique presidente eso, aprobamos el presupuesto, porque creo que corresponde con todas las críticas que hemos hecho y con ese dejo de amargura que me hubiese gustado escuchar ideas y no solamente relatos descriptivos de los montos, gracias, presidente. //Abg. Carlos DE FALCO. Bueno, muchas gracias, señor concejal. ¿Hay otro concejal o concejala que quiere hacer uso de la palabra? Tiene la palabra concejal Dr. Juan Romeo BENZO. //Juan Romeo BENZO. Gracias presidente, es para reafirmar, después de todo lo que hemos dicho, que vamos a acompañarlos para no ser cómplices de un zafarrancho mayor, significaría tener que gobernar con él, con el actual, hay agentes, personajes públicos del municipio que no tienen la culpa, pero no se maneja un municipio con piloto automático, como lo hemos hecho estos dos años y también presto a una sugerencia, en razón de todas las críticas que hemos vertido y todavía lo que hay para estudiar de esto, en dónde vamos a encontrarla es su ejecución. Yo diría que cuando traigan el presupuesto haya un poquito más de humildad y no que se venga con el presupuesto que viene el cuasi intendente de la Secretaría de Seguridad parece que está en el troqueo o bloqueador, presentarlo el último día para ser tratado, porque a razón de lo que hemos estando y lo que hemos estado debatiendo todos estos días, hasta parece una burla, gracias señor presidente. //Abg. Carlos DE FALCO. Bueno, gracias a usted, el concejal, ¿algún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra? Bueno, no habiendo más peticiones del uso de la palabra vamos a someter a consideración los puntos tratados en conjunto haciendo la aclaración que todos ellos son en SEGUNDA LECTURA, dicho esto vamos a someter a consideración en general el despacho que luce al punto cuatro, los señores concejales y concejalas que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad, Artículo primero aprobado por unanimidad, Artículo segundo aprobado por unanimidad, Artículo tercero aprobado por unanimidad, Artículo cuarto aprobado por unanimidad, Artículo quinto aprobado por unanimidad, Artículo sexto aprobado por unanimidad, Artículo séptimo aprobado por unanimidad, Artículo octavo aprobado por unanimidad, Artículo nueve aprobado por unanimidad y Artículo diez aprobado por unanimidad, como consecuencia queda aprobado en general y en particular por unanimidad en SEGUNDA LECTURA por unanimidad el despacho que obra al punto cuatro, punto cinco en general los señores concejales y concejalas que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad, vamos a someter a consideración salvo el Artículo primero por TÍTULO, en el catorce vamos hacer una excepción y vamos a votar por Artículo, Artículo uno aprobado por unanimidad, Título uno aprobado por unanimidad, Título dos aprobado por unanimidad, Título tres aprobado por unanimidad, Título cuatro aprobado por unanimidad. 10. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de Vamos Villa María solicitando al D.E.M. que diseñe un Plan Integral de Tránsito y Seguridad a lo largo del Trayecto de la Costanera aprobado en general y en particular por unanimidad. 11. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Específico para la ejecución de la obra “Repavimentación y refuncionalización Av. Larrabure/Alem celebrado entre Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Villa María pasa a la Comisión de Acuerdos. 12.  Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Específico para la implementación de un proyecto con financiación del Fondo de Integración Socio- Urbana celebrado entre el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Fondo de Integración Urbana y la Municipalidad de Villa María pasa a la Comisión de Acuerdos. 13. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Villa María sobre tablas. 14. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión al Plan Argentina Hace para la Ejecución del Proyecto Cordón Cuneta y Obra de Regulación y Control de Ecobarrio de B° Las Playas” celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Secretaría de Obras Públicas sobre tablas. 15. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando la Adenda del Convenio Específico Plan Argentina Hace I Obra Pavimentación e Iluminación en Barrios La Calera y San Nicolás suscripta entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Municipalidad de Villa María pasa a la Comisión de Acuerdos. 16. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando y agradeciendo donación efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación pasa a la Comisión de Acuerdos. 17. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. prestando acuerdo a miembro del Directorio y la Sindicatura de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros S.E. (E.M.T.U.P.S.E.) sobre tablas. 18. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. autorizando a los Jueces de Faltas que puedan entregar vehículos en depósito para afectar a una función o servicio público específico pasa a la Comisión de Acuerdos. 19. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando Ordenanza N° 6.515 pasa a la Comisión de Acuerdos. 20. Proyecto de Resolución de Vamos Villa María solicitando al D.E.M la ejecución de la obra de desagüe pluvial sobre Av. Colón pasa a la Comisión de Acuerdos.  21. Proyecto de Resolución de Vamos Villa María solicitando al D.E.M. la implementación del nuevo sistema de iluminación pública LED en B° Palermo pasa a la Comisión de Acuerdos. Finalizado el orden del día le voy a solicitar a la señora concejala Natalia GONZÁLEZ tenga bien arriar nuestra enseña patria.

 

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