Acta Nº 1.874/2021.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento Gral. San Martín a los veintiocho días del mes de octubre del año dos mil veintiuno siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede Del Concejo Deliberante de Mitre 90, EN SESION DE PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente de este Cuerpo Abg. Carlos De Falco. Contando con la presencia de los Concejales: LIC. Verónica, VIVÓ, Abg. Julio, OYOLA, La Sra. Claudia, ARIAS y Abg. Paula MIOZZO por el Bloque Hacemos por Córdoba bloque escindido Tec. Daniel LOPEZ y el Sr: Juan Carlos CLADERA, Por el Bloque Hacemos Por Villa María, Abg. Karina BRUNO, Arq. Carlos PRIMO, Abg. Natalia, GONZALEZ Abg. Luis CARONNI y Abg. Romeo, BENZO.  Buenos días a todas las Concejalas y Concejales, ORDEN DEL DIA: 1. ACTA Nº 1.866/2021. 2. NOTAS RECIBIDAS: del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Expediente N° 0052452 “P”. 3. Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. fijando el Presupuesto General de la Administración Municipal correspondiente al ejercicio 2022. (1° LECTURA). 4. Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. fijando la Tarifaria Anual Correspondiente del Año 2022. (1° LECTURA). 5. Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Escuela Granja Los Amigos fijando el Presupuesto General de Gastos de la Escuela Granja Los Amigos correspondiente al Año 2022. (1° LECTURA). 6. Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de la Vivienda fijando el Presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de la Vivienda correspondiente al Año 2022. (1° LECTURA). 7. Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de Inversión fijando el Presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de Inversión correspondiente al Año 2022. (1° LECTURA). 8. Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando Ordenanza N° 7.646 (Presupuesto Año 2021) (1° LECTURA). 9. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de trabajo conjunto celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María. 10. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Específico celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Dirección Nacional de Vialidad. 11. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato celebrado entre la Fundación Misión Vida del Barrio San Martín y la Municipalidad de Villa María. 12. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación efectuada a los fines de que forme parte del dominio público municipal. 13. Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba creando en el ámbito de la Municipalidad de Villa María el Punto Focal Local. 14. Proyecto de Declaración de Hacemos por Córdoba declarando nuestro beneplácito por la visita de la Doctora Rita SEGATO. 15. Proyecto de Declaración de Hacemos por Córdoba declarando de Interés Municipal la 14° Campaña Un trato x el Buen Trato. 16. Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba adhiriendo a Ley de “Promoción de la Alimentación Saludable”. 17. Proyecto de Declaración de Vamos Villa María declarando su apoyo a la aprobación del proyecto de “Ley de ONCOPEDIATRIA”. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno antes de poner a consideración el Acta Nº 1.866, los Señores Concejales y Concejalas que estén por la afirmativa sírvanse a expresarlo, Aprobado por Unanimidad. Nota recibida del Colegio de Arquitectos de Córdoba, debe Regional Villa María, piden algunas especificaciones Técnicas sobre el Código de edificación, que pasa para conocimiento de los Bloques, los que estén por la Afirmativa Sírvanse a Expresarlo, Aprobado Por Unanimidad y el Expediente Número 0052452 letra “P” que se adjunta al Proyecto que luce al punto número doce, Los que estén por la Afirmativa sírvanse a expresarlo, Aprobado por Unanimidad. Tiene la palabra la Concejal Verónica VIVÓ. // Concejal Verónica VIVÓ. Gracias Señor Presidente es para pedir el tratamiento sobre tablas de los puntos catorce y diecisiete y a la vez pedir el tratamiento en conjunto de los puntos cinco, seis y siete del Orden del día. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Vamos a someter a votación, los Señores Concejales y Concejalas los que estén por la afirmativa sobre el tratamiento sobre tablas los puntos catorce y diecisiete Aprobada por Unanimidad Los señores Concejales y Concejalas que este por la afirmativa para tratar los puntos cinco, seis y siete Sírvanse a Expresarlo Aprobado por Unanimidad. Ahora si vamos a comenzar el tratamiento de los Despachos y los Proyectos que se encuentran en el Punto del día de la fecha 3- Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. fijando el Presupuesto General de la Administración Municipal correspondiente al ejercicio 2022. (1° LECTURA) cuyo tratamiento es en Primera lectura, tiene la palabra el Concejal Abg. Julio, OYOLA. // Concejal Abg. Julio, OYOLA. Gracias Señor Presidente a los fines de dar tratamiento en Primera Lectura el General de la Municipalidad Año 2022, cumplo en informar que según lo establecido por la Carta Orgánica Municipal el día quince  de Octubre del corriente año fue presentado el presupuesto General de la Municipalidad de Villa María, luego de realizar una primera reunión en la Comisión de Hacienda y en función de lo resuelto en la misma, hoy damos el punta pie inicial para el tratamiento de la misma en primera Lectura, habiendo de esta manera transitado un arduo trabajo de análisis como año a año lo efectúa este cuerpo deliberativo para considerar y dilucidar algunas cuestiones el Presupuesto, el cual contiene la suma de ocho millones setecientos sesenta y cuatro millones seiscientos cuarenta y nueve mil quinientos veintiocho con cero once centavos, este monto se compone de la siguiente manera  Ingresos  propios: dos mil novecientos millones trescientos treinta y dos mil seiscientos sesenta y nueve con cuarenta y siete centavos. Ingresos de otras Jurisdicciones: es de dos mil trescientos veintinueve millones trescientos setenta y dos ochocientos cuarenta y uno con sesenta y cuatro centavos, Ingresos Capital: tres mil quinientos treinta y tres millones doscientos sesenta mil cuatro, Otros: un millón seiscientos setenta y ocho mil  con la aclaración antes descripta representa un incremento del ochenta y nueve cero nueve por ciento con respecto del año en curso, este proyecto de presupuesto se enmarca en el contexto  socio económico actual,  se ha trabajado para su formulación en un escenario que se caracteriza por la salida de la crisis económica y sanitaria dada a la propagación del virus de la pandemia  COVID  y que se ha dispersado durante el año dos mil veinte,  y que se está dispersando en el presente año, gracias al avance del plan de vacunación que se ha visto reflejado en la disminución de los contagios, la emergencia sanitaria y social  que hemos atravesado, por  la magnitud de la misma, hace que el estado deba seguir muy presente acompañando a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad garantizando la justicia social, ello ha sido uno de los ejes contemplados en este proyecto. El cual se ha incrementado en más de un setenta y cinco por ciento para llegar a aquellos sectores que no poseen sus demandas básicas satisfechas, así como financiar obras programas y acciones tendientes a la reactivación económica para la apertura de las actividades culturales y recreativas. Por otro lado los recursos son para el fortaleciendo los recursos para complejizar a los agentes sanitarios del sistema local, los cuales han realizado una tarea excelente durante la pandemia por ello se destinaron más de cincuenta y cinco por ciento de los recursos al cuidado de la Salud, otro eje será la educación en todas sus etapas del desarrollo escolar de los centros de promoción familiar desde los cuarenta y cinco días , hasta los programas de terminalidad escolar de adultos, pasando los distintos talleres culturales, es por ello que se ha previsto un aumento del sesenta y dos por ciento en los recursos destinado a la educación. Este presupuesto se ha destacado en la mayor inversión en Obras públicas, que se haya registrado en nuestra ciudad, en la lectura de este proyecto se desprende innumerables obras de inversión que hará el gobierno Nacional en nuestra ciudad constituyendo en un servicio directo para todos los ciudadanos de Villa María y la región, porque no solo resuelven problemas históricos sino que también, son inversiones que dinamizan la economía social atravesando a todas las actividades, en cuanto a los aspectos técnicos del presupuesto se ha trabajado con una variable inflacionaria para el próximo año del treinta y tres por ciento y un incremento de la actividad del catorce por ciento, que comienzan a reflejar los sectores industriales de la construcción, el comercio y los servicios, se ha trabajado respetando como se venía realizando en los presupuestos anteriores las metas y objetivos de la gestión de gobierno mediante ocho ejes y objetivos que se encuentran alineados con la agenda dos mil treinta de Naciones Unidas y desarrollo sustentable,  los objetivos son de carácter integral, la economía, la social y la ambiental con la convicción de que todo lo elaborado bajo las premisas de la voluntad del gobierno de continuar con el cumplimiento de sus funciones y el sostenimiento y lineamiento estableciendo en las políticas de inclusión, educación, salud, modernización, transparencia y desarrollo urbano sostenible, para que continuemos avanzando en el crecimiento de nuestra ciudad y en el beneficio de nuestros vecinos , por los fundamentos expuestos con la certeza que este proyecto sea analizado y trabajado arduamente por este cuerpo es que adelanto el voto afirmativo de esta bancada y solicito que el bloque de la oposición  nos acompañe. Muchas gracias señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno muchas gracias Señor Concejal Julio, OYOLA si no hay otro Concejal o Concejala que quiera hacer uso de la palabra vamos a someter a votación, perdón Concejala Dra.: Karina, BRUNO no había visto el pedido del uso de la palabra, tiene la palabra Concejal BRUNO. // Concejal Dra.: Karina, BRUNO. Gracias señor Presidente, muy brevemente para decir que adelantamos el voto afirmativo en la primera lectura abriendo para el tratamiento de lo que es presupuesto y la tarifaria , haciendo un análisis pormenorizado del bloque sin señalar que es llamativo al número al presupuesto de este año donde se duplica más que el anterior, también vamos a hacer hincapié  en algunas áreas duplican cuanto a cantidad de monto de doscientos ochenta y tres millones a cuatrocientos cuarenta millones, en el área Salud, pero en el impacto global del número pero en realidad se baja siete coma siete , a un cinco coma cero dos , queremos ver si eso tiene que ver con el impacto implica con el aumento de los ingresos de capital, que pasan a ser del dieciocho por ciento al cuarenta por ciento esto es dinero que viene básicamente de Nación y una parte de la Provincia, eso hace que los porcentajes para obras de infraestructuras, si eso hace que bajen los porcentajes o si hay una decisión política de bajar el presupuesto en algunas áreas, para atribuírselas a otras, eso va a ser un análisis puntual que vamos a hacer y esto se repite en todas las áreas, Educación y Cultura se pasa de nueve a seis, estoy haciendo números redondos, de Salud y Prevención  de siete a cinco, Desarrollo Urbano es la única que sube de cuarenta y tres a cincuenta y ocho, Inclusión Social que baja de seis coma seis a cuatro coma noventa y siete, Seguridad Ciudadana que baja de trece a siete coma nueve, Resguardo Legal que baja de nueve como cinco a siete setenta y siete y Auto sustentabilidad Financiera que baja de nueve coma cuatro a cinco coma cincuenta y siete, pero también es cierto que como hay un impacto muy importante estos ingresos del capital que alteran la ecuación que había antes nosotros teníamos el mayor ingreso antes como ingresos propios el año pasado que era un cuarenta y ocho por ciento del presupuesto ahora eso baja un treinta y seis por ciento y el mayor impacto son los ingresos de capital que antes era de un dieciocho por ciento a un cuarenta por ciento y después analizar cuestiones muy particulares las prioridades de gestión más allá que son las definiciones de quien conduce el gobierno pero algunos datos llamativos donde tenemos casi cuarenta y cuatro millones son un alquiler de maquinaria para el ambiente veremos de que se trata eso cuando además tenemos proyectos de la Unión Europea que financian este tipo de cosas, entonces estaremos atentos que no haya duplicación de programas y objetivos. Esas son algunas particularidades que muy por encima vamos a señalar esto es un trabajo que comienza y lo decidimos acompañar desde temprano el comienzo del tratamiento para poder obtener un trabajo bien profundo, serio y responsable con los secretarios del Ejecutivo, que vendrán a explicarlo y llegar a una segunda lectura con una posición en función de toda la información que recaudemos. Así que adelanto en representación del Bloque el voto afirmativo con las particularidades que señalan los fundamentos. Gracias, Señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Gracias a Usted Señora Concejal y disculpe que no me haya visto. Tiene la palabra Señor Concejal, Dr. Luis CARONNI. // Concejal, Dr. Luis CARONNI. voy a complementar la palabra de Karina BRUNO, Presidente de nuestro Bloque, cuando dijo cuándo los secretarios vengan a explicar, esperemos que este año sea completamente distinto y que no suceda el bochorno que sucedió el año pasado, cuando ni el jefe de Gabinete conocía el presupuesto, es un  presupuesto que aprobamos no tenía idea lo que le preguntábamos el Secretario de Gobierno no tenía idea de lo que le preguntábamos y de golpe y porrazo decían que lo trataban mal, Es decir, las preguntas, los requerimientos, lo que está pre anunciando Karina, que capaz que con seguridad va a suceder este año porque necesitamos los elementos para poder aprobar esta gente se brinda, venga al Concejo, como es su deber desde la Secretaría de Economía, el jefe de Gabinete y todos los secretarios del área. Por eso, Señor Presidente, esta intervención es para hacer votos, para que no vuelva a suceder lo bochornoso que sucedió el año pasado. Nada más, Señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias, Señor Concejal, sin ningún otro Concejal o Concejala va a hacer uso de la palabra. Ahora, si vamos a someter a consideración este Punto N°3, los Señores Concejales y Concejalas que en general estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular, ARTICULO 1°; Aprobado por unanimidad, ARTICULO 2°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 3°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 4°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 5°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 6°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 7°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 8°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 9°; Aprobado por unanimidad y ARTÍCULO 10°; Aprobado por unanimidad. En consecuencia, queda aprobado en general y en particular, por unanimidad, el Despacho que luce al Punto N°3. Punto N°4. Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, fijando la tarifaria anual correspondiente al año 2022, cuyo tratamiento es en primera lectura, tiene la palabra para informar el Señor Concejal Dr. Julio OYOLA. // Concejal Abg. Julio, OYOLA. Gracias, Señor Presidente. Para el próximo año se prevé, como lo mencionaron anteriormente y cómo surge del presupuesto traído al Concejo, un monto total de ingresos de ocho mil setecientos sesenta y cuatro millones, seiscientos cuarenta y tres mil quinientos veintiocho con once centavos. Para alcanzar del monto de ingresos propios el Municipio ha elaborado y elevado a este Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza que mantiene la misma estructura tributaria de tasas y contribuciones que el año en curso, no ha establecido nuevos tributos, ni aumentos generalizados en las alícuotas, con una actualización muy prudente de los montos fijos, que van desde un treinta por ciento a un treinta y cinco por ciento acorde al contexto que estamos atravesando. Además, debe sumarse a consideración que esté presente año no se han efectuado actualización alguna de tasas a pesar de estar debidamente autorizado legislativamente. Además, se mantiene el veinte por ciento de descuento de pago anual y adelantado de tasas de inmueble y se incrementa un treinta por ciento los rodados. Respecto de la contribución que incide sobre los inmuebles, continúa la estructura en nueve zonas según el plano de zonificación aprobado y como ya se indicó no se incrementarán las alícuota de las mismas, solo se actualizaron en un treinta a treinta y cinco por ciento los mínimos de cada zona. Además, es de destacar que a partir del año próximo existirán dos categorías de tarifa social, la general y la diferenciada. La tarifa social diferencial que se incorpora el presente año tiene una reducción de hasta un cincuenta por ciento de la contribución que le corresponde tributar de acuerdo a la zonificación. Se continuó con la bonificación del cincuenta por ciento del adicional por baldío a los terrenos de las empresas del Parque Industrial que comiencen a construir. Este beneficio se suma a los que ya otorga la Ordenanza de Promoción Industrial, respecto de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios tampoco se incrementaron las alícuota generales, solo se actualizaron los mínimos en idéntico porcentaje que para la tasa de los inmuebles y también se mantiene la tarifa social. Se mantiene la exención del tributo para el financiamiento de obras públicas, servicios públicos y para el fomento del desarrollo local en el consumo de gas. Como puede observarse, el Estado municipal ha elaborado un proyecto muy prudente en relación a las cargas que deben soportar los contribuyentes el próximo año para cumplir con los objetivos, debemos ser muy eficiente el gasto, reduciendo los costos innecesarios por los fundamentos expresados, con la certeza de que este proyecto será analizado y trabajado arduamente por los integrantes de este cuerpo deliberativo, solicito la aprobación en primera lectura de este proyecto a fin de poder trabajarlo. Gracias, Señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, gracias, Señor Concejal. Sin ningún otro Concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra, vamos a someter a consideración el presente Despacho quiere hacer la salvedad que, si no hay oposición, como son 127 artículos, vamos a votar por títulos. Bueno, los Señores Concejales y Concejalas que en general estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular. ARTÍCULO 1°; Aprobado por unanimidad. Título 1 del ARTICULO 2 al ARTICULO 21; Aprobado por unanimidad. Perdone era título uno, Título 2 del ARTICULO 22 al ARTICULO 35; Aprobado por unanimidad. Título 3 del ARTICULO 36 al ARTICULO 54; Aprobado por unanimidad. Título 4 del ARTICULO 55 al ARTICULO 59; Aprobado por unanimidad. Título 5 ARTÍCULO 60; Aprobado por unanimidad. Título 6 Artículos 61, 62; Aprobado por unanimidad. Título 7 ARTÍCULO 63 al 71; Aprobado por unanimidad. Título 8 ARTÍCULO 72 y ARTÍCULO 73; Aprobado por unanimidad. TÍTULO 9 ARTÍCULO 74 al ARTICULO 76; Aprobado por unanimidad. Título 10 ARTÍCULO 77 al ARTICULO 84; Aprobado por unanimidad. TÍTULO 11 ARTÍCULO 85 al ARTICULO 91; Aprobado por unanimidad. Título 12 ARTÍCULO 92 al ARTICULO 93; Aprobado por unanimidad. TÍTULO 13 ARTICULO 94; Aprobado por unanimidad. Título 14 ARTÍCULO 95 al ARTICULO 120; Aprobado por unanimidad y Título 15 ARTÍCULO 121 al ARTICULO 127; Aprobado por unanimidad. Como consecuencia, queda aprobado en general y en particular, el Despacho que consta al Punto N° 4 del orden del día. Ahora vamos a tratar en conjunto, conforme fue votado por los Señores concejales y Concejalas de los Puntos 5, 6 y 7 del orden del día que voy a pasar a describir. Punto N°5. Despacho de la Comisión de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto Ordenanza del Ente Autárquico Escuela Granja Los Amigos, fijando el Presupuesto General de Gastos de la Escuela Granja Los Amigos, correspondiente al año 2022 en primera lectura. Perdón el Despacho N°4. Para que conste en Acta, queda aprobado en primera lectura, porque me parece que omití. Punto Nº 6: Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza el Ente Autárquico Instituto Municipal de la Vivienda, fijando su Presupuesto General de gastos correspondiente al año 2022, en primera lectura y Punto N° 7 Despacho de la Comisión de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de inversión y fijando su presupuesto para el año 2022 cuyo tratamiento también es en primera lectura. Tiene la palabra el Señor Concejal Dr. Julio OYOLA. // Concejal Abg. Julio OYOLA. Gracias Señor Presidente y conforme lo expreso nuestra Presidente de Bloque el tratamiento conjunto de este punto de los presupuestos elevados por la Escuela Granja, el Instituto Municipal de Inversión y el Instituto Municipal de Vivienda. El Instituto Municipal de Inversión,  este Instituto de inversión ha elevado al Concejo Deliberante para su análisis un presupuesto del año 2022 estimado en la suma de pesos un mil ciento sesenta y siete millones trecientos cuarenta y nueve mil setecientos treinta con ochenta centavos, dentro de dicho presupuesto se contempla para el año próximo la ejecución de las siguientes obras que serán de vital importancia para nuestra ciudad con dos características fundamentales por un lado el embellecimiento, el crecimiento y desarrollo de distintos espacios y por el otro la obra pública como motor dinamizador de la economía local. Las obras a ejecutar por el IMI son las siguientes, cobertura de red de gas en distintos   barrios de la ciudad y provisión de red de gas a los loteos del PROCREAR, obras de pavimentación y cordón cuneta, saneamiento de la red troncal con ampliación de jurisdicciones locales, mantenimiento y puesta en valor de edificios culturales  recreativos, remodelación de plazoletas, remodelación del área de juegos del Parque Pereyra y Domínguez, restauración y puesta en valor del túnel Hermanos SECCO, refacción de la Asistencia Pública y Caps, re funcionalización de los cuatro bulevares, como se puede observar para el año próximo se prevé la concreción de mejoras en los centros primarios de la ciudad de los distintos barrios, mantener estos edificios descentralizados cercanos a los vecinos en condiciones implica fortalecer la política de descentralización que viene realizando el municipio desde hace varios años ya, el embellecimiento y puesta en valor de las plazas hace que los vecinos pueden disfrutar y empoderarse de espacios comunitarios de sus barrios donde la familia y los niños puedan compartir gratos momentos. Con respecto al Instituto Municipal de la Vivienda eleva a este Concejo un presupuesto para el año que viene 2022 estimado en la suma de pesos ciento setenta y ocho millones novecientos tres mil cuatrocientos noventa y nueve el cual representa un treinta y nueve coma setenta y siete por ciento superior al año en curso. Como todos conocemos este Instituto se aboca a otorgar soluciones habitacionales de distintos tipos a las personas más necesitadas, a aquellos grupos familiares con características sociales determinantes en cuanto a la vulnerabilidad e indefensión relacionada a la falta de contención edilicia, el presupuesto para el próximo año prevé la ejecución de distintos programas como son la construcción de viviendas familiares de emergencia habitacional, personas de escasos recursos EPER, proyectos de  ayuda municipal PAMU, saneamientos de desagües. Con respecto al presupuesto elevado a este Concejo por la Escuela Granja el cual es un estimado para el año que viene de catorce millones ochocientos catorce mil trecientos treinta cuatro con cuarenta y uno centavos representa el setenta y cuatro como ochenta por ciento superior al año en curso. Es por todos conocida la importancia función social desarrollada por la Institución que brinda apoyo, contención y oportunidad a nuestros jóvenes más vulnerables, durante el año próximo se prevé la continuidad de los programas, tales como el de esfuerzo alimentario, terminalidad educativa y los talleres de educación deportiva, talleres de oficio entre los que se destacan la carpintería metálica, madera, huerta orgánica, jardinería, computación y cría de animales. Como puede observarse, todos los presupuestos de los entes autárquicos y descentralizados presentados incrementan considerantes sus montos para el año posterior, o sea el 2022, por lo que implica un esfuerzo en conjunto con el municipio. Al igual que los proyectos anteriores, solicito que no sea acompañado por todo el Bloque de la oposición a esta primera lectura y que cualquier duda que se presente estaremos dispuestos para evacuar. Gracias, Señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, gracias a Usted, Señor Concejal. Si no hay más pedido uso de palabra. Si tiene la palabra Señor Concejal Dr. Romeo BENZO. // Concejal Abg. Romeo BENZO. Gracias, Señor Presidente. Bien, en razón de lo anunciado recientemente por el Concejal Oyola que al mismo tiempo es titular de la Comisión de Economía, va a ser bueno solicitar que también haga la gestión para un mejor control de lo que es la ejecución de proyectos y programas de obras públicas que podamos individualizarlos por detalle y tener en definitiva ese efecto o esa memoria para de alguna manera controlar la ejecución de los mismos. Nada más, Presidente. Gracias. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, gracias a Usted, Señor Concejal. Tiene la palabra a su pedido el Señor Concejal Daniel LOPEZ. // Concejal Tec. Daniel LOPEZ. Gracias, Señor Presidente. Simplemente muy cortito el presupuesto para el año que viene presenta un incremento y en realidad esperemos que se gaste en gestiones que realmente valgan la necesidad de la gente o la demanda de la gente. Nosotros obviamente que vamos a apoyar la primera lectura y después nos abocaremos como corresponde analizar cada punto del presupuesto. Siempre vamos a priorizar en qué gasta la gestión y a dónde van los fondos y priorizar situaciones como si la Municipalidad en ese presupuesto tiene previsto generar empleo, planes de vivienda, compra de tierras en educación y salud y en políticas de género y niñez que son fundamentales. Recién el Concejal decía un dato que, en vivienda, el Ente de vivienda tiene un presupuesto de ciento setenta y dos millones de pesos. Creo que fue así, no sé si me lo puede corroborar el dato el Concejal ciento setenta y dos no, ciento setenta y ocho casi lo que vale el presupuesto de la plaza que se está refaccionando, yo creería que, en la plaza, creo ciento sesenta millones de pesos el costo de la plaza, bueno, el mismo presupuesto que estamos haciendo la plaza es lo que va a tener el presupuesto el año que viene para hacer viviendas. Yo creo que ahí nosotros vamos a pedir ajustar eso porque nos parece muy poco ante la necesidad y la demanda de vivienda. Gracias, Señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, gracias a Usted Señor Concejal. Si no hay más petición de uso de la palabra, entonces ahora sí vamos a proceder a votar los 3 Puntos que acaban de ser tratado en conjunto. Primeramente, vamos a proceder a votar el Punto N°5. Los Señores Concejales y Concejalas que en general estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular, ARTÍCULO 1°; aprobado por unanimidad. ARTICULO 2°; Aprobado por unanimidad. ARTICULO 3°; Aprobado por unanimidad y ARTICULO 4°; Aprobado por unanimidad. En consecuencia, queda aprobado en general y en particular, por unanimidad en primera lectura, el Despacho que luce al Punto N°5. Punto N°6. Los que estén por la afirmativa en general sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular, ARTÍCULO 1°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 2°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 3°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 4°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 5°; Aprobado por unanimidad y ARTICULO 6°; Aprobado por unanimidad. Como consecuencia de la votación que antecede, queda aprobado en general y en particular en primera lectura, por unanimidad, el Despacho del Punto N°6. Punto N°7. En general, lo que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular, ARTÍCULO 1°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 2°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 3°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 4°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 5°; Aprobado por unanimidad y ARTICULO 6°; Aprobado por unanimidad. En consecuencia, queda aprobado en general y en particular, en primera lectura, por unanimidad, el Despacho del Punto N°7. Punto N°8. Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal, modificando la Ordenanza 7.646, que es el presupuesto del corriente año, cuyo tratamiento es en primera lectura, tiene la palabra el Señor Concejal Julio Cesar OYOLA. // Concejal Abg. Julio Cesar OYOLA. Gracias, Señor Presidente. Es así, el Departamento Ejecutivo Municipal ha enviado el presente Proyecto de Ordenanza por el cual se modifica el Presupuesto General de Recursos y Gasto de la Municipalidad de Villa María para el año 2021, contemplados en la Ordenanza número 7.646 y 7.722. La modificación cuantitativa presupuesta implica un incremento de pesos quinientos setenta y cinco millones, novecientos mil. Esta modificación está fundada en diversas razones que paso a detallar. Por un lado, es necesario aumentar las partidas correspondientes a personal, fundamentado en el aumento salarial acordado en diciembre de 2020 y en abril del corriente año que, no fue contemplado en la elaboración del presupuesto original. En segundo lugar, durante el transcurso del presente año se evidenció un aumento de precios derivados del proceso inflacionario de los bienes de consumo, de los alimentos que reciben las familias vulnerables y los niños que asisten a la sala de cunas municipales, como así también los medicamentos y descartables utilizados en los centros de atención primaria, de la salud y la Asistencia Pública. Además, es necesario reforzar las partidas de servicios y las cooperativas barriales, los honorarios de prestaciones de terceros debieron ser incrementados, como así también fue necesario la incorporación de apoyo al sistema de salud para poder afrontar la pandemia. También se incrementa la partida de transferencias para personas de escasos recursos y como comedores comunitarios ubicados en distintos barrios de la ciudad. Las partidas presupuestarias de obras de pavimentación, mantenimiento de la red vial urbana y mantenimiento de calles sin pavimentar deben seguir más aún en esta época del año que se esperan lluvias, lo que hará necesarios más intervenciones, como contrapartida al incremento de estas partidas de gastos el Departamento Ejecutivo ha contemplado el proyecto remitido a la proyección de ingresos necesarios para afrontar y mantener así el equilibrio fiscal, por los fundamentos expuestos adelanto el voto afirmativo de la Bancada solicitando que nos acompañen todos los Señores Concejales. Gracias, Señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias a Usted, Señor Concejal. Si no hay más pedido de uso de la palabra vamos a someter a consideración entonces ahora si el Despacho informado por el Señor Concejal Dr. OYOLA. En general, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular, ARTÍCULO 1°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 2°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 3°; Aprobado por unanimidad y ARTÍCULO 4°; Aprobado por unanimidad. En consecuencia, queda aprobado en general y en particular, en primera lectura, por unanimidad, el Despacho que luce el Punto N°8. Punto N°9 Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, ratificando el Convenio de Trabajo Conjunto celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María tiene la palabra la Señora Concejala Dra. Paula MIOZZO. // Concejal Abg. Paula MIOZZO. Gracias, Señor Presidente. El proyecto que se trae a ratificación en el día de la fecha, tal como lo mencionó Usted está firmado por tres partes, entre ellas tenemos el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la UTN, que es representado por su director, Sergio VOM, la Facultad Regional de Villa María de la UTN, representada por su Vicedecano Ingeniero Franco SALVATICO y por parte de la Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, por el profesor Rafael SACHETO y quien está a cargo de la Intendencia Ingeniero Pablo ROSSO. El objeto de este convenio es continuar, coordinar y complementar las actividades de formación docente, de investigación y de extensión, que les compete a los tres organismos que están destinados a llegar con mayores programas a todos los ciudadanos de nuestra ciudad mayores de 18 años y adultos que no han podido terminar su escuela secundaria. Por tanto, todas las partes van a aunar esfuerzos, a ver si se puede lograr este objetivo, que lógicamente es de beneficio para todos. Y este programa determina la edad escolar, básica obligatoria para las personas jóvenes y adultos que en adelante se llamará Programa, establece obligaciones para cada una de las partes que han firmado el presente Convenio y por tal motivo, el Instituto es el que está obligado a confecciona, a otorgar y a registrar estos títulos de nivel secundario según lo establecido por el Plan aprobado con vigencia hasta el año 2023 y además de hacer la vigilancia pedagógica y curricular a fin de que los contenidos establecidos en el plan aprobado sean cumplidos. Por su parte, la Facultad, la UTN deberá inscribir como estudiantes a todos los jóvenes y adultos que quieran participar de este programa y a participar lógicamente de las reuniones de coordinación entre las tres instituciones. Por su parte, la Municipalidad toma a su cargo el sostenimiento tanto en la parte académica como económica del trabajo de las tutorías en el marco del programa a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, deberá conformar también el equipo técnico profesional, no solo para la parte administrativa, sino mayormente en el análisis del proceso curricular de la propuesta de nivel secundario. A su vez, también debe garantizar el acceso del material de estudio para todos los jóvenes y adultos que participen del programa y asimismo garantizar también los mecanismos y los recursos municipales, por medio de los cuales se facilite la posibilidad para que ellos puedan lograr sus estudios y luego esperemos así su título. Por ello, cada una de las partes va a aportar recursos humanos, económicos y técnicos que tiene la disponibilidad dejando claro que cada personal sigue perteneciendo a cada una de sus instituciones y quedan bajo la normativa de cada una de ellas. Por tanto, entendiendo la importancia y la necesidad de garantizar este programa para que nuestros ciudadanos que no han podido terminar con su escuela secundaria, que sean mayores de 18 y adultos, puedan hacerlo, es que se adelanta el voto afirmativo de este Bloque y entiendo que todos los miembros del Consejo van a acompañar. Muy amable. Muchas gracias, Señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Muchas gracias a Usted, Señora Concejala, si ningún otro Concejal o Concejala, quiere hacer uso de la palabra, vamos a someter entonces a consideración y a votación el Punto N°9. En general, lo que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular, ARTICULO 1°; Aprobado por unanimidad y ARTICULO 2°; Aprobado por unanimidad. En consecuencia, queda aprobado en general y en particular, por unanimidad, el Despacho obrante al Punto N°9. Punto N°10. Proyecto de Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal, ratificando el Convenio Específico celebrado entre la Municipalidad Villa María y la Dirección Nacional de Vialidad, que pasa a la Comisión de Acuerdos, los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. Punto N°11. Proyecto Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal, ratificando el Contrato Celebrado entre la Fundación Misión Vida del Barrio San Martín y nuestra Municipalidad. Que pase a la Comisión de Acuerdos, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. Punto N°12 que se le agrega en el expediente que habíamos mencionado al inicio de la sesión, que es Proyecto Ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal, aceptando la donación efectuada a los fines de que forme parte del Dominio Público Municipal. Son tierras para el dominio público que pasa a la Comisión de Acuerdo, los Señores Concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. Punto N°13. Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba, creando en el ámbito de la Municipalidad de Villa María, el punto focal local que pase a la Comisión de Acuerdos, los Señores Concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. Punto N°14. Cuyo tratamiento es sobre tablas. Proyecto Declaración de Hacemos por Córdoba, declarando nuestro beneplácito por la visita de la Dra. Rita SEGATO. Tiene la palabra la Señora Concejala Claudia ARIAS. // Concejal Claudia ARIAS. Muchas gracias, Señor Presidente. El presente Proyecto de Declaración consta de proponer nuestro Beneplácito por la visita a nuestra ciudad de la Dra. Rita SEGATO, escritora, antropóloga social y activista feminista con una amplia trayectoria en el campo del estudio de las violencias machistas y las violencias contra las mujeres, reconocida no solo en nuestro país, sino en gran parte de Europa y Latinoamérica. Realmente es un honor para nuestra ciudad poder tener una charla magistral, una conferencia magistral organizado por la Universidad Nacional de Villa María, quien ha designado como profesora honoraria en este caso a la Dra. SEGATO quien el próximo dos de noviembre va a estar realizando esta conferencia, que es una conferencia abierta en donde el Consejo Superior de la Universidad Nacional aprobó la mención que es la máxima mención que puede hacer la Casa de Altos Estudios. La Dra. SEGATO ha tenido una trayectoria y una importancia en donde ha sido base para los estudios subsiguientes en las diferentes universidades latinoamericanas y mundiales, en donde puede hacer un estudio contra la violencia de género, específicamente en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas. Las relaciones de género entre racismo y colinealidad, algunas de sus obras más importantes o más destacadas son las estructuras elementales de la violencia, la guerra contra las mujeres y la contra pedagogías de la crueldad. Realmente es mucho el aporte que hace y es en forma permanente que cada uno que intenta formarse en cuanto a violencias machistas no puede dejar de ir a su bibliografía para poder estar al tanto y poder actualizarse en forma permanente de sus investigaciones que realiza la Dra. SEGATO. Es por todo eso que adelantamos nuestro voto positivo y que pedimos que nos acompañe el resto del Cuerpo. Muchas gracias, Señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias a Usted, Señora Concejala. Si no hay más pedido de uso la palabra, vamos a proceder a someter a consideración el proyecto que obra al Punto N°14 del orden del día, los Señores Concejales y Concejalas que en general estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular, ARTICUO 1°; Aprobado por unanimidad. ARTICULO 2°; Aprobado por unanimidad y ARTICULO 3°; Aprobado por unanimidad. En consecuencia, queda aprobado en general y en particular por unanimidad, el Proyecto que obra al Punto 14. Punto N°15. Proyecto Declaración de Hacemos por Córdoba declarando de interés municipal la 14 Campaña un Trato por el Buen Trato que pasa a la Comisión de Acuerdos los Señores Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, Aprobado por unanimidad. Punto N°16 Proyecto de Ordenanza Hacemos por Córdoba adhiriendo a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable que pasa a la Comisión de Acuerdos, los Señores Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse  expresarlo; Aprobado por unanimidad y Punto N°17, cuyo tratamiento es sobre tablas, que es un Proyecto de Declaración de Vamos Villa María, declarando su apoyo a la aprobación del Proyecto de Ley de Oncopediatría. Tiene la palabra del Señor Concejal Dr. Luis CARONNI. // Concejal Abg. Luis CARONNI. Gracias, Señor Presidente. No es casual que en este orden del día tengamos el Punto 16, el Punto 17, con declaraciones de apoyo a la Ley de etiquetado o de alimentación sustentable y a la Ley de Oncopediatría, con el N°17, que es el Proyecto que voy a fundamentar que fueron tratados ambos proyectos antes de ayer por la Cámara de Diputados de la Nación. Cámara de Diputados de la Nación, que hacía mucho tiempo que no tenía sesiones presenciales y trataron uno de estos temas, uno con un amplio debate y otro como dijo nuestro candidato a senador, el Dr. Luis Juez en uno de los programas televisivos porteños que él tenía mucho más interés en aprobar esta ley de Oncopediatría que la otra sí que la otra dejara ser importante y así lo demostró el resultado, Señor Presidente, uno vio en ese momento el tablero electrónico en la Cámara de Diputados de la Nación y decía doscientos veintiséis miembros presentes, doscientos veintiséis votos positivos, ningún negativo y ninguna abstención. Esta es una ley que ya está aprobado en Mendoza y trata de proteger de alguna manera al enfermo oncológico, al enfermo con cáncer de escasa edad es decir a los niños. Por eso es oncopediatría que sufren esta enfermedad. Todos sabemos que el cáncer realmente debe ser la enfermedad que todavía, aunque se haya avanzado, se dice que es terminal. Todavía hay muchos tratamientos, pero decimos que prácticamente es incurable, lo que sí podemos decir, Señor Presidente, es que trae un montón de consecuencias a los enfermos, a los familiares de los enfermos y estos enfermos, son los niños es mucho más grave porque no hay cabeza humana, Señor Presidente que pueda entender que un niño de escasa edad padezca esta enfermedad. Por eso se arrimó a este Bloque de Villa María a un grupo de entusiastas de villamarienses que están trabajando en este tema también, representada por la Dra. Florencia RAMALLO, una abogada joven de la ciudad de Villa María y donde realmente vamos a prestar nuestra declaración de apoyo tanto a un proyecto que en el orden provincial ha presentado la legisladora de Juntos por el Cambio, Silvia Apaleo con otros coautores como así también manifestaron nuestro apoyo a la media sanción que, como recién decía antes de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación formuló a este proyecto. Esto es una serie de beneficios trae estas leyes para los enfermos, de ninguna manera son taxativos lo que voy a leer, sino que son meramente enunciativos y mucho más. La consecución del certificado oncológico, el traslado eficiente de los enfermos, una licencia laboral con goce de sueldo para los acompañantes, ya sea en el orden público o en el orden privado, un subsidio para los servicios públicos luz, gas, agua, etcétera. Asistencia psicológica para el enfermo y para toda la familia. Sectores exclusivos de atención médica en los hospitales y la medicación fundamentalmente, Señor Presidente en tiempo y forma. Sabemos la importancia en esta lucha desigual que hay con esta enfermedad que tiene los medicamentos en esta cuestión, estas son todas las razones, Señor Presidente, que lo han llevado a presentar a este Bloque de Vamos Villa María este Proyecto de Declaración, que consta de dos artículos, uno declara su aprobación a los de Córdoba, otra declara su aprobación de la Ley Villa María. Por lo tanto, solicito a este Concejo Deliberante preste sanción favorable a este Proyecto de Declaración. Nada más, Señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Muchas gracias, Señor Concejal. Si tiene la palabra su pedido al Señor Concejal Dr. Romeo BENZO. // Concejal Abg. Romeo BENZO. Es muy simple este tipo de proyectos de gran nivel humano, en donde generamos en las legislaciones prioridad, consenso y finalmente un alivio de la conciencia personal y social. Porque nadie está exento de que este tipo de cosas no puedan pasar y cuando hablamos, discutimos cuando el Estado tiene que estar presente, no presente bueno estas son las cosas prioritarias cuando un Estado tiene que estar presente. Y finalmente es agradecer a todos nuestros conciudadanos de todo el país que han luchado para que este esto sea una ley y tenga sanción y tenga reconocimiento público y el estado intervenga verdaderamente sobre un tema tan importante. Gracias, Señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias a Usted, Señor Concejal, sin ningún otro Concejal o Concejala va hacer uso de la palabra. Ahora, si vamos a someter a votación el proyecto, que obra el Punto N°17 tratado sobre tablas. En general, lo que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular, ARTÍCULO 1°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 2°; Aprobado por unanimidad y ARTÍCULO 3°; Aprobado por unanimidad. Bueno, entonces, aclarado el punto, ahora sí vamos a dejar aprobado en general y en particular por unanimidad, el Punto N°17 a los fines de dar por concluida la presente sesión. Voy a reiterar la invitación al Señor Concejal Arquitecto Carlos PRIMO, a efectos de arriar nuestra Enseña Patria.

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