Acta Nº 1.871/2021.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento Gral. San Martín a los siete días del mes de octubre del año dos mil veintiuno siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante de Mitre 90, EN SESION EN PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el presidente de este cuerpo Abg. Carlos De Falco, contando con la presencia de los Concejales: Lic. Verónica VIVÓ, Abg. Julio OYOLA, la Sra. Claudia ARIAS y Abg. Paula MIOZZO por el Bloque Hacemos por Córdoba; Tec. Daniel LOPEZ y el Sr. Juan Carlos CLADERA, Por el Bloque Hacemos Por Córdoba – SOMOS (Escindido); Abg. Karina BRUNO, Arq. Carlos PRIMO, Abg. Natalia GONZALEZ, Abg. Luis CARONNI y Abg. Romeo BENZO por el Bloque Vamos Villa María. ORDEN DEL DÍA: 1. ACTA N° 1.861/2021. 2. NOTAS RECIBIDAS: del Sr. Emiliano Kandico, del Centro de Propietarios de Automóviles de Alquiler. 3. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyectos de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio y Colaboración en el marco del Programa Mas Vida Digna celebrado la Municipalidad Villa María y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. 4. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. declarando de Interés Municipal la implementación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR) y autorizando al D.E.M. a transferir al Fondo Fiduciario Publico bien inmueble. (1° LECTURA). 5. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. dejando sin efecto de manera excepcional artículos de la Ordenanza N° 6.546. 6. Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acuerdo de Pago de Aportes celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba. 7. Proyecto de Declaración de Hacemos por Córdoba declarando de Interés Municipal el 86 Aniversario del Club San Lorenzo. 8. Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María adhiriendo en nuestra ciudad a la ley Provincial N° 10493, Dia de las Iglesias Evangélicas. 9. Proyecto de Resolución de Vamos Villa María solicitando al D.E.M. que diseñe un plan integral de tránsito y seguridad a lo largo del trayecto de la costanera. 10.Proyecto de Declaración de Vamos Villa María declarando de Interés Municipal la participación de la Oftalmóloga Carolina Picotti en el trabajo de Investigación científica “Progresión de la miopía en la infancia durante el confinamiento del COVID 19 en Argentina”. 11. Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María adhiriendo la Ciudad de Villa María al Dia Mundial de la Visión. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, antes de ceder la palabra a los Señores concejales que lo quieren hacer, vamos a someter a consideración del cuerpo el Acta N° 1.861 del corriente año, los Señores Concejales que estén por la afirmativa a efecto de ratificar sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. 2. NOTAS RECIBIDAS: del Sr. Emiliano Kandico. Que pasa a conocimiento de los Bloques una nota donde pide una declaración de interés lo que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad y finalmente una nota del Centro de Propietarios de Automóviles de Alquiler. Que pide aumentar de tarifa que pasa a la Comisión de Acuerdo para tratar el tema con copia a los bloques y a presidencia, los Señores concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra Señora concejal Lic. Verónica VIVÓ. // Concejal Lic. Verónica VIVÓ. Gracias, Señor presidente, es para solicitar el tratamiento sobre tablas de los puntos 4, 5, 7 y 11 y a la vez dado que están presentes autoridades del Club San Lorenzo pedir que el Punto 7 pase a ser número 3 del orden del día y luego de aprobado podamos hacer un breve cuarto intermedio para poder saludarlos. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias, Señora concejala, entonces vamos a someter a consideración la primera propuesta que es el tratamiento sobre tablas de los puntos 4, 5, 7 y 11, Aprobado por unanimidad. En consecuencia, serán tratados sobre tablas por unanimidad los Puntos 4, 5, 7 y 11 sin perjuicio de la segunda propuesta realizada por la Señora concejala a que vamos a someter a consideración que es que el Punto N° 7 que es un proyecto de declaración declarando Interés Municipal el 86 Aniversario del Club San Lorenzo de las Playas pase a ser Punto 3 a efectos de su tratamiento, los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra la Señora concejala Dra. Karina BRUNO. // Concejal Abg. Karina BRUNO. Primero disculpas que me olvide en labor parlamentaria de mencionar que iba apenas iniciara la sesión pedir la palabra para saludar que hoy cumple 125 años Villa Nueva nuestra ciudad hermana y creo que como Concejo Deliberante expresar nuestro saludo y nuestro afecto a todos los villanovenses nada más. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, Presidencia lo hace propio y creo que el Cuerpo lo hace propio. Bueno, dicho esto, entonces vamos a someter ahora a tratamiento el Proyecto de Declaración como Punto N° 3, el Proyecto de Declaración de Hacemos por Córdoba declarando de interés municipal el 86 aniversario del Club San Lorenzo de la Playas tiene la palabra Señora Concejal Claudia ARIAS. // Concejal Claudia ARIAS. Muchas gracias, Señor Presidente, y agradecer también la presencia de parte de la Comisión de este club que el día 12 de octubre estaría cumpliendo 86 años, poniendo en valor y poniendo en relieve todo lo que implica un club barrial, sabiendo que en el Barrio Las Playas, cuando se fundó el barrio era de básicamente trabajadores, por justamente las playas de maniobras del ferrocarril y tenían que ver con todos los funcionarios y los empleados que allí trabajaban para poder estar cerca de su trabajo. Y por eso es que se comienza a poblar ese barrio de la ciudad y allí empieza a crearse y asentarse la necesidad de poder tener un espacio donde reunirse, donde, donde participar, donde intervenir en diferentes deportes y en diferentes actividades de la comunidad del barrio. Y es así como un 12 de octubre de 1935 se funda el Club San Lorenzo, siempre dando la importancia de lo que significa un club en el sentido de pertenencia a un espacio. En cuanto a la identidad de una comunidad y de un barrio, con el sentido de solidaridad, con el sentido social, con el sentido de participación y de inclusión que tienen estos espacios a los cuales realmente se valoran mucho y que realmente puedan pertenecer después de tanto tiempo y con un montón de altibajos, porque ya sabemos que qué es lo que sucede con los clubes barriales, que siempre terminan participando y terminan estando a consideración de los propios vecinos para subsistir, para poder salir adelante, para poder tener las cosas en orden, que básicamente siempre las comisiones de los clubes son adhonorem, entonces cada uno de los que trabaja en las comisiones tiene que dejar su tiempo y dejar horas de su trabajo, horas de su familia, para poder dedicarse a la comunidad barrial, que es una de las primeras comunidades más fuertes y donde tenemos que hacer hincapié en la ciudad para poder formar luego la ciudad y poder ir todos para adelante. O en la actualidad el club sigue trabajando con equipos de fútbol también bueno, el histórico buffet del club que sigue funcionando y que siempre es un lugar de encuentro y es un lugar tan, tan querido en el barrio y tan importante para el mismo. Por eso es que nuestro reconocimiento y nuestras felicitaciones por a pesar de todas las dificultades que tiene y que conlleva llevar un espacio adelante, felicitar a la Comisión y felicitar así a todos los miembros del club y por supuesto alentarlos para que continúen y fortalecer dichos lazos con la comunidad. Así que era nuestro reconocimiento para esta institución. Así que, por supuesto, nuestro voto es afirmativo, Señor Presidente, muchas gracias. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias a usted, Señora concejala. Bueno, no habiendo más concejales y concejales que hayan pedido la palabra. Tiene la palabra, Señor Concejal Daniel LOPEZ. // Concejal Tec. Daniel LOPEZ. Gracias, Señor Presidente. Es un poco para avalar lo que dijo la Concejal preopinante, coincidiendo en pleno con lo que ella ha manifestado con relación al club y en realidad el club en el barrio Las Playas ha sido un hito, un lugar, un espacio de sociabilización y eso es la función que ha cumplido o que cumplen los clubes en los barrios no, yo me acuerdo de hace muchos años de que mis padres a la tarde nos solía ir al club a pasar la tarde, a sociabilizar con otra gente, con los vecinos. Eso, lamentablemente, hoy se ha perdido un poco, pero la tradición que tienen estos clubes en los distintos barrios de la ciudad y el esfuerzo, como bien decía Claudia de las comisiones directivas que hacen un esfuerzo increíble para sostener esta institución, es tan importante en todo sentido. Así que bueno, me resta felicitarlos, alentarlos para que sigan este camino que es, bueno, ser una especie de lugar de contención, de entretenimiento y de pasar el tiempo con las familias de distintos sectores. Así que los felicito y que sigan adelante y que cumplan muchos años más. Gracias. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias, Señor concejal. No habiendo más pedido, usó la palabra. Ahora si vamos a someter a consideración el proyecto que ahora luce el Punto N° 3. Bueno, en general, los Señores concejales que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular, ARTICULO 1°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 2°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 3°; Aprobado por unanimidad y ARTÍCULO 4°; Aprobado por unanimidad. Consecuencia queda aprobado en general y en particular, por unanimidad, el Proyecto de Declaración al que se ha hecho referencia, atento a lo solicitado por la Señora concejala Verónica VIVO. Vamos a pasar a un pequeñísimo cuarto intermedio para saludar a la gente, hacer una fotografía y seguimos sesionando. Bueno, habiendo concluido el cuarto intermedio, vamos a seguir entonces tratando los puntos del orden del día. Punto N° 4 Despacho de la Comisión de Acuerdo sobre el Proyecto Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, ratificando el Convenio de Cooperación y Colaboración en el marco del programa Más Vida Digna, celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba. Tiene la palabra la Señora concejal Dra. Paula MIOZZO. // Concejala Dra.  Paula MIOZZO. Gracias, Señor presidente. El Proyecto de Ordenanza que viene a ratificación de este Cuerpo, como bien lo mencionó, está enmarcado en un programa denominado Más Vida Digna. Este convenio fue firmado entre el Ministerio de Promoción de Empleo y de la Economía Familiar representado por su titular Contadora Laura JURE y por la Municipalidad de Villa María, por el ingeniero Pablo ROSSO a cargo del Ejecutivo Municipal. Es de destacar la importancia que tiene en nuestro municipio como asiento de la provincia, el programa Más Vida Digna que fue creado por DECRETO 4641 en el mes de junio del año que estamos en curso, con el objetivo de disminuir la pobreza estructural en la provincia o de intentar disminuir la pobreza estructural en la provincia. Mejorar el hábitat y de calidad de vida de todos los pobladores que están en situación de vulnerabilidad social. El referido plan prevé el otorgamiento de una asistencia económica que esté destinada al mejoramiento de las condiciones habitacionales de aquellos hogares que no poseen baño o cuyos habitantes se encuentren en condiciones de hacinamiento o de cuyas viviendas se encuentren en diferentes o con otras deficiencias que sean estructurales graves y que pongan en riesgo a las personas que en ella habitan y que o que carecen de conexiones domiciliarias para los servicios básicos elementales. Por todo lo expuesto, el Convenio establece como objeto la implementación, el desarrollo, el financiamiento, la coordinación y la ejecución de esas acciones vinculadas al programa Más Vida Digna en el ámbito de la jurisdicción de nuestro municipio. En este caso concreto, el otorgamiento va a ser de un monto total hasta la suma de 6 millones 400 mil pesos como asistencia económica para los beneficiarios del referido programa, bajo las modalidades y las condiciones que ya están establecidos en el decreto mencionado. El convenio, a su vez, establece que el municipio se compromete a aceptar el formulario de inscripción con toda la documentación que se solicita a los postulantes, seleccionar a los beneficiarios del programa y remitir esa nómina del Ministerio. Luego va a tener que certificar el avance de obra y dar el final de obra de las ejecutadas recuperables asistencias económicas que han recibido de los beneficiarios, pero también el municipio puede optar por subsidiar total o parcialmente las mismas y luego proceder al reembolso del 75% de todas las asistencias que brindó el Ministerio de la Provincia. A su vez, el Ministerio tendrá que rescatar el listado, verificar el cumplimiento de los requisitos del decreto y otorgar lógicamente la asistencia económica a quien haya salido seleccionado. Por tanto, lo importante también a destacar es que lo que se va a reembolsar es solamente el 75% de lo que se erogue en 50 cuotas mensuales consecutivas y que se van a actualizar semestralmente por la variación del salario que suministre INDEX. Por tanto, con el convencimiento de que el presente programa Más Vida Digna va a contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos de los habitantes de nuestra ciudad y el hábitat de la población más vulnerable que tenemos en nuestra ciudad, es que adelanto el voto afirmativo de este Bloque. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias, Señora Concejala. Tiene la palabra Señor Concejal Daniel LOPEZ. // Concejal Tec. Daniel LOPEZ. Gracias, Señor Presidente, es a los efectos de resaltar esta ayuda social que otorga el Gobierno de la provincia creo que Vida Digna es una marca registrada que intenta o trata de ayudar a personas o a familias en situaciones particularmente de hacinamiento, también este beneficio es para el saneamiento inadecuado, las deficiencias estructurales graves de una vivienda y algo que es muy importante es la falta de conexiones, porque muchas veces hay viviendas que los caños pasan por el frente de sus casas y lamentablemente el costo que tiene las conexiones son muy importante y no, y no lo pueden, no los pueden pagar. Por lo tanto, esta ayuda a que son hasta o de 80 mil pesos, que son pequeñas, pero son grandes ayudas. Tratan de paliar esa grave situación por lo menos para que la gente viva dignamente. También es para la ampliación de un ambiente para aquellas familias que de pronto son numerosas y necesitan una habitación más para para poder darle una un lugar o un espacio a sus hijos, la construcción de un baño que es fundamental para la higiene, para la salud de todas las personas con eso es importante que lo puedan construir para reparaciones de algunas viviendas que por el deterioro se les llueve y también que eso atenta a la calidad de vida de los habitantes de esa vivienda y  con creación de conexiones, como yo decía. Así que bueno, nosotros vamos a apoyar este convenio y esperemos que realmente los beneficiarios de estos convenios sean los verdaderos beneficiarios y que se pueda llegar a todos los espacios que realmente lo necesiten y que se usen para ese, para ese fin. Gracias, Señor Presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Gracias a Usted, Señor concejal, sin ningún otro concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra vamos a someter ahora a consideración el actual Punto N° 4. Los Señores concejales que en general estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular, ARTICULO 1°; Aprobado por unanimidad y ARTICULO 2°; Aprobado por unanimidad. Como consecuencia, queda aprobado en general y en particular por unanimidad, el Despacho que ahora obra al Punto N° 4. Punto N° 5. Proyecto de Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal Declarado de Interés Municipal, la implementación del Programa de Crédito Argentino, el Bicentenario para la Vivienda Única Familiar PROCREAR y autorizando al D.E.M. transferir el Fondo Fiduciario Público, el bien inmueble que se describe en el expediente. Este tratamiento es en primera lectura, tiene la palabra la Señora concejala Verónica VIVO. // Concejala Verónica VIVÓ. Gracias, Señor presidente. En esta oportunidad, este proyecto es de gran importancia para nuestra ciudad, para nuestros vecinos, fundamentalmente porque en esta ordenanza vamos a estar transfiriendo o transmitiendo al Estado Nacional, al Fideicomiso Procrear una fracción de terreno, un inmueble que pertenece al dominio privado del Estado Municipal, que se encuentra sobre Bulevar Alvear al lado de lo que es hoy la terminal y que se utiliza como estacionamiento de la terminal de ómnibus y que en realidad este terreno había sufrido una situación de embargo a través de una deuda que se reclamaba judicialmente por la compra de otras tierras que donde también se habían efectuado viviendas, las 400 viviendas, habíamos tenido en este Concejo un proyecto en donde íbamos a ceder este espacio o se pretendía ceder este espacio junto a otros inmuebles que estaban embargados para poder saldar aquel juicio, de hecho, bueno, se resolvió de otra manera, Martín GILL, nuestro Intendente en uso de  licencia y ocupando un espacio a nivel nacional, consiguió los fondos que pudieron cancelar esa deuda pendiente y se logró ya tener liberado el embargo, nos acompaña el Asesor Letrado la plancheta que demuestra que ya está libre y que se puede utilizar este terreno. Y en aquel momento, por qué hago toda esta historia, porque en aquel momento surgió una propuesta que nobleza obliga a mencionar y hace referencia que el Bloque Vamos Villa María presento una propuesta para que en ese espacio se pudiera construir un fideicomiso de parte del municipio y hacer un edificio o casas en altura. El concejal PRIMO fue el autor de esa iniciativa y de hecho hizo un desarrollo de dibujo y un planteo que la verdad que nos venía muy bien a los Villamaríenses, bueno partir de ahí ese terreno se empezó a mirar con otros ojos y fue así que Martín y Pablo, trabajando en conjunto con el PROCREAR, plantearon la posibilidad de que estas tierras fueran cedidas para hacer estos departamentos en altura. Si bien hoy solo estamos aprobando la cesión de este espacio, antes de la segunda lectura seguramente vamos a estar hablando de lo que va a ser el proyecto en sí, de lo que va a implicar, quién va a licitar la obra es el propio PROCREAR y la intención es que por supuesto familias de nuestra ciudad que no posean otra propiedad puedan acceder a este programa. El plan urbanístico se va a trabajar en conjunto, se va a aprobar en conjunto entre el ente del Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario y la Municipalidad de Villa María. También en esta ordenanza facultamos al Departamento Ejecutivo a suscribir los instrumentos necesarios que posibiliten esta transferencia, esta cesión del inmueble y seguramente este artículo lo vamos a modificar porque también nos ha propuesto el Bloque Vamos Villa María que quede expresamente establecido que sea que se lo autorice el Intendente a firmar la escritura de cesión de dominio como corresponde. Así que esta es la primera lectura, recién ahora se abre el Estado parlamentario si bien desde el Bloque hemos venido trabajando con el Departamento Ejecutivo, siguiendo un poco todos estos procesos, recién hoy se hace el inicio del Estado parlamentario y todo lo que podamos mejorar la letra o trabajar para que salga lo mejor posible este proyecto seguramente lo vamos a estar haciendo, También el proyecto establece que si en el término de cinco años no se construye lo acordado se puede devolver al municipio con lo construido o se puede renovar la cesión de la tierra, esperemos que en un corto plazo podamos estar trabajando ya con la obra planificada. El día lunes pasado acompañamos a parte del gabinete que estuvo gente de Nación para poder hacer la tasación de ese espacio sabemos que es un monto importante lo que puede llegar a valer ese terreno y era necesario que algún organismo oficial pudiera venir a tasarlo, así que en los próximos días y por supuesto antes de la segunda lectura, vamos a tener también el valor de esa tierra para poder dimensionar lo que va a significar el aporte que vamos a estar haciendo del municipio a la construcción de estas viviendas. Así que, por lo expuesto, presidente, es que adelanto el voto afirmativo de esta Bancada. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Muchas gracias, Señora concejala. Tiene la palabra el Señor concejal Daniel LOPEZ. // Concejal Tec. Daniel LOPEZ. Gracias, Señor presidente, en esta oportunidad nosotros no vamos a acompañar la primera lectura de este de esta ordenanza y quiero separar las cuestiones no, una es la necesidad sin duda que tenemos la ciudadanía de viviendas, eso es, sin duda que es así. Necesitamos hacer vivienda, necesitamos porque es un pedido de la gente, es una necesidad de la gente, pero quería hacer una salvedad, pero nosotros creemos que todavía no estamos en condiciones de dar inicio a la apertura de la discusión de este tema, porque faltan muchas precisiones con relación a esto. Nosotros cuando uno entrega un bien público, por lo menos nosotros con la responsabilidad que tenemos como concejales que no es un terreno nuestro, sino en un terreno de la ciudad de Villa María, que lo otorgamos para hacer un proyecto digno obviamente, si bien, como decía la Concejal, este proyecto, la idea fue del Bloque opositor, fundamentalmente del Concejal PRIMO, pero fue en otra coyuntura que él lo planteó teníamos una deuda que había que pagar, que se planteó a partir de esa coyuntura se trasladó este proyecto al Ejecutivo para que elaborará el proyecto de la vivienda y todo eso, nunca pasó nada y ahora pareciera que aparecen estas cuestiones de apuro, no. Entonces nosotros creemos que todavía no estamos en condiciones de llevar a la discusión esto, porque vuelvo a reiterar, necesitamos precisiones y precisiones que tienen que ver con la magnitud del proyecto que estamos haciendo y la entrega de un bien público a una, a fiduciarios y demás. Así que por eso queremos saber cuál es el proyecto, cuántos departamentos son, qué calidad van a ser, queremos saber la tasación del proyecto. Me hubiera gustado tener la tasación antes de tratar el proyecto, por eso me parece que no nos queremos apresurar entiendo la postura de los concejales, pero nosotros no nos queremos apresurar a tratarlo ya, este proyecto no tenemos, sabemos que los tiempos, la gente no son los tiempos nuestros, pero en este caso, dado la magnitud de este proyecto yo creo que se merece una discusión, la sociedad nos mira cuando entregamos un bien público. Entonces, y vuelvo a decir que no estamos cuestionando la necesidad de construir vivienda, Dios quiera que podamos hacer miles de viviendas y podamos tener respuesta no solamente en ese espacio, sino en otros espacios que la gente está siendo ocupado en distintos lugares de la ciudad. Así que por eso nosotros no vamos a acompañar esta primera lectura. Gracias, Señor presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias, Señor concejal. Tiene la palabra a su pedido el Señor concejal Dr. Luis CARONNI. //Abg. Luis CARONNI. Si, Señor presidente, a los efectos de hacer propio de este Bloque las aclaraciones que se refirió el concejal Daniel LOPEZ, la diferencia es que nosotros vamos a dar habilitación a esta primera lectura, no porque no tengamos las dudas, pero sí porque privilegiamos el tema de la construcción de viviendas para la ciudad. Y en aras de hablar de aclarar, Señor Presidente, vamos a aclarar qué pasó con esta cuestión, porque de acuerdo a lo que acaba de manifestar la Concejal VIVÓ esto fue por obra y gracia de que el Señor Secretario de Obras Públicas, nuestro Intendente municipal que tendría que estar conduciendo nuestra ciudad, solucionó el problema, cosa que recién nos enteramos, chocolate por la noticia, Señor Presidente, primera cuestión. Ese terreno, en lo cual se van a construir las viviendas, ojalá que se construyan lo más rápido posible, de la mejor forma y manera posible para que sectores de la Sociedad de Villa María puedan acceder a la vivienda propia. No está en poder del Dr. Francisco VALINOTTO, por la oposición de este Bloque Vamos a Villa María que no solamente nos opusimos en aquella primera oportunidad, cuando le entregábamos el terreno a VALINOTTOhubo votos por la negativa en primera lectura de este Bloque y votos por la positiva para que se habilitará también el tratamiento de esto nada más que por esa razón y después hubo una férrea negativa a que este tema se tratara ante la insistencia en numerosas oportunidades del Bloque la mayoría que quería que volviéramos a tratar, que ratificáramos el acuerdo, que la Asesoría Letrada de aquel momento, que yo creo que era el que sigue siendo Asesor Letrado de hecho ahora el Dr. Eduardo Rodríguez había firmado con el Dr.VALINOTTO un Convenio de conciliación y terminación del juicio que había iniciado la familia TORASSO por el problema de las 400 viviendas. Y ahora nos enteramos que la plata la consiguió GILL, de donde salieron eso. Acá nos enteramos que el embargo del Dr. VALINOTTO se pagó tanta plata y se hizo lo que este Bloque dijo en ese momento,que los juicios se pagan con plata. Ahora no sabemos de donde salió esa plata vamos a pedir pedido de informe y a ver si nos terminan y vamos a pedir pronto despacho hacia otro pedido de informes, porque no solamente tenemos el juicio de TORASSO eso que no sabemos lo que se pagó, según el municipio tanto monto de dinero según el municipio, reitero, acababa totalmente con el juicio el Dr. VALINOTTO no dice lo mismo, dice que se le sigue debiendo todavía, será la justicia la que en definitiva dirá de TORASSO y hemos pedido de informe para ver en qué situación y cuanto la planilla de juicio de sucesión de MIOZZO creo que se llama así, por un lado de juicio de su sucesión de COMINI y por otro lado de los juicios de QUEVEDO y CARRANZA por otro lado y todavía no ha sido respondido por el municipio. Por lo tanto, vamos a reiterar todos estos pedidos de informes y vamos a solicitar, en aras de la aclaración que se nos aclare con qué fondo se pagó el juicio de TORASSO. Lo consiguió Martin GILL, en calidad de qué consiguió, fue un subsidio, nos prestaron la plata. Yo creo que la Secretaría de Obra Pública o el Gobierno Nacional del Ministerio que sea tiene las formas legales de entregar plata al municipio, cosa que no pasó por ese Concejo Deliberante, que no sabemos nada y por eso en terreno de aclarar Señor Presidente vamos a hacer un pedido de informe y espero que el Departamento Ejecutivo Municipal lo conteste, le vamos a recordar dos cosas al Señor Jefe de Gabinete que se acuerde que nos prometió que va a contestar todos los pedidos de informes, ninguno hasta ahora. Y a los Señores del Bloque de mayoría les recordamos esto que tratábamos en el día de ayer en la Comisión, que en la Comisión de Acuerdo se encuentra un proyecto del Bloque de Vamos Villa María, para que una vez por todos legislamos sobre la falta grave contemplada en la Carta Orgánica Municipal y hace 25 años que no legislamos sobre esta materia y hay un proyecto que lo queremos que se trate, porque realmente queremos que no se cometan faltas graves en este municipio hicimos todo lo posible, todo lo que había que hacer desde el punto de vista legislativo a los efectos de que no volviera a tener sanción ficta el balance el año pasado,sanción,ficta nuevamente, falta grave nuevamente del Concejo Deliberante y falta grave de todos los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, empezando por el cuasi Intendente siguiendo por el jefe de Gabinete, figura no legisla en la Carta Orgánica Municipal y todos los secretarios nunca contesta la Carta Orgánica Municipal entonces valen las aclaraciones y vale el recuerdo, contesten los pedidos de informes que se hacen y sancionemos de una vez por todas está a su disposición, hagan todas las modificaciones que quieran hacerle, pero no puede ser que hayan pasado 25 años, se sigan cometiendo faltas graves de acuerdo a lo estipulado por la Carta Orgánica Municipal y no haya una legislación que pueda sancionar esta falta grave. Nada más, Señor presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias, Señor concejal, si tiene la palabra el Señor concejal Arquitecto Carlos PRIMO. // Concejal Arq. Carlos PRIMO. Gracias, presidente. Bueno la buena noticia del día es que estamos tratando un proyecto para aportar tener un terreno para que ahí se puedan edificar viviendas, casas. Qué básicamente es una de las demandas que siempre cuando salimos a recorrer no hacen los vecinos y eso lo tenemos que tomar como un logro de esta Bancada, porque en realidad hemos logrado que hoy se pueda tratar uno de los temas de la agenda de la gente, en realidad ese es uno de los temas que priorizan cuando te hablan de la vida que quieren ellos. Para no irme del tema en esa lista, dentro del tema del hábitat siempre aparece el tema del acceso a los lotes, el reclamo por demora de los loteos. Hay algunos temas que son complejos, hay otros que tienen que ver quizás solamente con llamar por teléfono y de gestión simple, ninguno es como que necesitan científico o ingeniero aeroespacial. La mayoría son temas de gestión, pero en esa lista de lo que quiere la gente están esos temas, está el regado de calles. Está el tema que algunas calles se inundan un tema que debe ser muy complejo porque en muchos, en muchos lugares faltan los mezcladores de calles, también se reclama el estado del pavimento y también se reclaman en varios lugares en los límites de la ciudad la falta de plazas nuevas y no solamente restaurar plazas existentes, es un poco lo que la gente nos reclama cuando salimos a recorrer los barrios. Ahora, alguno que ande por acá podría estar sorprendido porque al escuchar que ahora se plantean edificio de vivienda, pensará, che la Muni tiene un plan sobre el hábitat y una política de vivienda. No, presidente, Villa María no tiene, no tiene una política de hábitat, no tiene una política de vivienda para achicar el déficit que si lo hay en Villa María. De hecho le podría enumerar un par de cosas que no, que no se han hecho y esta administración que va a cumplir 20 años o que tiene 20 años, se va cuando se vayan se van a ir con un promedio de 30 casas por año más o menos y le cuento que en localidades cercanas a Villa María muchas de las cuales podrían entrar en un barrio de Villa María, hacen por año y con recursos propios, sin funcionarios nacionales, sin casinos que le den dinero, 15 casas, 20 casas, pueblos acá cercanos nomas, y que con un mecanismo, con un círculo virtuoso logran que en el pueblo allá mano de obra, se compren los materiales se hagan casas, así de una manera muy simple. Mientras tanto, acá tenemos un Instituto Municipal de la Vivienda con un presupuesto de más de 100 millones de pesos que el año pasado su principal gasto fue cortar el pasto. En donde hay más funcionarios que son abogados, administrativos que arquitecto e ingenieros suelen ser cosas que uno no termina de entender y después con acciones que han tenido durante todos estos años. En donde cuando uno ve los fundamentos de este proyecto, en donde enumero un par de artículos de la Carta Orgánica, donde dice que el Estado municipal debe combatir la especulación inmobiliaria y con malas decisiones han logrado que Villa María sea una ciudad del interior de la Provincia donde los terrenos sean de los más caros. Y eso no lo digo yo, sino que lo dicen las estadísticas propias de la municipalidad, ahora teniendo esa estadística, pagando alquileres en donde hay gente que hace censo y muestreo de todas esas cosas, yo no entiendo cómo no logran revertir esa situación. Quizá porque no sepan, porque no saben o no quieren o porque no lo tengan en el listado entonces también hemos logrado fíjese que hace poco salió en el diario con este tema de la elección de septiembre, hemos logrado que muchos Villamaríenses emigren a Villa Nueva. Villa Nueva ha crecido y eso no es casualidad, un 8% cuando lo normal para esta zona es siempre un 1%, ahora eso lo logró esta administración, porque los chicos jóvenes, los que recién se casen, que formen su familia o los no estén jóvenes se van a Villa Nueva porque hay lotes y porque los lotes no son tan caros como acá. Y el Estado ha hecho muy poco y cuando ha hecho las cosas contribuyeron a encarecer y a generar mayor especulación inmobiliaria. También como recién se habló los pocos loteos que se hicieron, porque a ver, hacer un barrio no es tener una política habitacional. Puede pasar tener un contacto y lograste hacer un barrio, como básicamente ha pasado durante estos 20 años, ahora esos barrios han generado juicios fíjese lo paradójico del tema. Entonces va moviendo como que más allá del planteo de estas nuevas viviendas surge siempre esta política, que yo lo llamo como que el vamos viendo digamos, la cosa que casi como la película de náufragos que nos levantamos a ver que nos trae la marea y con eso vemos y bueno, y ahora apareció este tema de la vivienda. Casi como un pragmatismo, digamos, sin ideas y entonces no se aprovechen del dinamismo que tiene esta ciudad. Cuando yo leía el otro día también estos fundamentos en donde aparecía en una parte el “ah, pero Macri”, digamos, donde hablaba que el problema del déficit de la vivienda en Villa María era culpa del 2015, el 2019. Y yo le recuerdo que, porque además están los datos en obras privadas, Villa María en todos estos años fue sacando Córdoba la ciudad donde más metros se construyeron y en el tope de esos metros están las viviendas y dentro de la vivienda la vivienda en altura. Ahora, fíjese Usted qué importante hubiera sido que no solo teniendo esas estadísticas no solo para guardarla y alquilar oficina, si esas estadísticas las hubieran usado para tratar de que el Estado acompañe esos privados y así motorizar hubiéramos podido construir mucho más. Y como decía recién en toda esa época donde acá no se construyó, se construyó poco en función del tamaño y la envergadura que tiene esta ciudad. En los pueblos cercanos se sigue construyendo a su manera con sus pocas herramientas, con sus elementos escasos que por ahí tiene un pueblo de 5.000 habitantes, 10.000 habitantes. Entonces cuando yo le hablaba de esta cosa de que tiene esta manera de tratar de resolver los problemas donde se van chocando con los problemas y de tanto chocar, es como que se encontraron con esta Bancada que todavía recuerdo porque recién arranca esta función y un día charlando sobre el tema que había caído ese proyecto para evitar, donde habla del embargo los lotes, en donde me parece una locura que se fuera la herramienta que habían encontrado. En la charla surgió decir bueno, no podemos estar en contra, si estamos en contra tenemos que hacer una propuesta y ahí es donde surgió esa propuesta que como bien decían acá ya contaron la historia de esos juicios. Ahora se arregló uno solo, quedan otros dos y lo que nos parecía descabellado era que después de 17 años de dilatar, de dilatar este problema, en donde ya estaban todas las cuestiones judiciales terminadas y la ciudad de pronto alguien embargado más de 20 lotes de los cuales uno a este lote que hoy estamos transfiriendo o transmitiendo, ahí  aparecen esos lotes y la propuesta que yo recuerdo porque en ese momento, en esa época estaban todos juntos era el mismo, era el mismo y la propuesta era de defender ese proyecto que era una locura digamos, estaba la ciudad se estaba desprendiendo de terreno a valores irrisorios. De nuevo en esta cosa de la novedad de venir acá, yo no entendía cómo podían defender semejante proyecto, que implicaba una pérdida de patrimonio de la ciudad incalculable, entonces fue que apareció esa idea, esa propuesta y decir che, tomemos un terreno, hagamos, hagamos un círculo de vivienda, en realidad desempolvamos una ordenanza que había sido aprobada el 2018 pongámosla en marcha y con eso pagamos y bueno y todo lo que siguió. En principio hubo muchas dudas y además siempre esta cuota de tratar de defender las cosas que trae uno esa cosa que por ahí tiene la política, que uno no termina de entender, de priorizar, de digamos, mi proyecto y no importa qué costo. En ese momento, con la presentación de ese proyecto como bien decía recién Luis logramos que eso se frenara y después, después vino la pandemia que también le dio una ayuda en la realidad el Ejecutivo logró aire y tiempo con eso, pero después volvieron a intentar nuevamente con este proyecto de prácticamente era regalarles esos lotes, en el mientras tanto le explicamos una y otra vez el proyecto, yo no sé si no lo entendían o no lo quieren hacer o no, o no querían tomar la idea estas cosas de la política de la mezquindad digamos que priorizar que y bueno se pierden los lotes no pasa nada, pero lo vamos a hacer como lo hicimos nosotros. Cuando la justicia volvió los tiempos y siguieron corriendo los intereses de ese juicio de uno de los tres juicios. Luego de un año de esa primera reunión, claro, ya había más de 20 millones en intereses nomás, entonces, y ante un nuevo embargo en una cuenta en una de las cuentas de la municipalidad como recién también se dijo por arte de magia, si aparece, aparece la plata y se paga, se pagó de más. Pero, pero está claro, había que pagarlo con plata, así se pagan los juicios y los lotes quedaron a salvo en ese momento, bueno dijimos ya está sirvió, esto sirvió para para esto, para que la ciudad retenga su patrimonio el proyecto ya no tiene más sentido. Y entendemos y uno lo va aprendiendo siempre el Ejecutivo digo, siempre juega con las fichas blancas, siempre los tiempos lo manejan ellos. Pero lo importante que es que quedó la idea de que evidentemente les quedó esta cosa de la idea del proyecto y lo retomaron, la verdad, lo retomaron a su manera, digamos. Si hoy me pongo o nos ponemos a ver no se si es el mejor lugar para un PROCREAR, pero creo que se trata de eso se trata de ir aportando y no importe de quién es la idea digamos, nosotros estamos muy contentos porque logramos salvar el patrimonio de la ciudad, en más de 1millón de dólares le podré decir Presidente y hablo en dólares, no porque me guste hablar de dólares, sino porque por causa de la economía y la devaluación de nuestro dinero siempre los inmuebles se hablan en dólares. Así que estamos más que satisfechos y porque además pusimos el tema en la agenda, el tema de la vivienda. Por eso es que vamos a votar a favor en primera instancia y además que quedan los otros dos juicios que instamos a que se vayan arreglando para que no sume más dinero y bueno, ahí está ese mecanismo que en su momento lo vimos me parece que un mecanismo que es muy interesante el círculo de viviendas. Por eso, tampoco entendemos cómo, como ahora, parte de quienes acompañaban ese, ese, ese primer proyecto de que entregaban los lotes hoy por esas cuestiones que ahora están divididos se ponen a ver en estas cuestiones y no acompañan un proyecto de vivienda, en realidad pareciera como que son el lado A o el lado B de un casete antiguo, va ahora es como si fueran distintas canciones pero son de la misma playlist digamos, pero bueno hoy deciden no acompañar esto y nosotros vamos a acompañar porque hay 72 familias por lo que dice el proyecto, que están ansiosos para inscribirse y eso cuando en estos países el tema de la vivienda representa la mayor transferencia de dinero público, que es un patrimonio familiar, pueda tener en su vida y la vivienda termina siendo el instrumento que los saque de la pobreza. A diferencia de lo que es la solución habitacional en Europa, que básicamente es una cuestión de resolver el problema residencial en América Latina por una cuestión de cultura, la vivienda, aparte de darte cobijo, pasa a ser un tema patrimonial entonces cómo no vamos a acompañar este tema más allá de que sea como sea  y estamos dando el primer paso después quedará para la segunda lectura algunas precisiones, como la tasación del inmueble, los metros cuadrados, construir los beneficios que va a recibir el Estado municipal por ese aporte, si serán en dinero, si serán en metros cuadrado, el tipo de unidades, los plazos, los costos, qué se va a hacer con la relocalización del estacionamiento de la terminal que es un tema también complejo digamos, es un tema de tránsito que la ciudad ya no aguanta más el caos de tránsito, eso va a ser un tema a estudiarlo y además, sabiendo por lo que se comentó en Comisión, el seguro traslado de la terminal va a potenciar esa área y ver esa vinculación que va a tener este proyecto con esa área que va a quedar vacante. Lo demás serán cuestiones solamente de arquitectos, diseño, formas, si el blanco se ve más alto, lo resolverán ellos y será una cuestión de que se cumpla el código de la codificación el 6.402 que todos cuando presentamos un plano lo tenemos que cumplir pasan a ser cuestiones formales. Por eso y por todos estos motivos es que adelantamos el voto afirmativo para esta primera lectura. Gracias, presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Muchas gracias a usted, Señor concejal. Si, le vamos a ceder la palabra al Señor Concejal Daniel LOPEZ que la acaba despedir. // Concejiles. Daniel LOPEZ. Gracias, Señor presidente. Quiero aclarar, Presidente, yo no sé si el Concejal PRIMO entendió lo que yo dije que diferencié la necesidad de la vivienda, porque pareciera que nos hace quedar como los malos de la película y que no queremos vivienda para la gente. Nosotros no habilitamos en la discusión porque necesitamos tiempo para entregar un bien público necesitamos precisiones no estamos entregando el terreno de cualquiera de nosotros. Es un bien de la ciudad de Villa María y por lo tanto entendemos la magnitud del proyecto, lo hemos apoyado y lo seguimos apoyando porque es la decisión de este Bloque trabajar por el tema de la vivienda y quiero citar dos cuestiones que estamos pendientes en la ciudad de Villa María, porque las viviendas que se van a construir ahí es para un sector determinado que me parece perfecto, pero también tenemos dos cosas pendientes en la ciudad de Villa María y hay dos espacios hoy en la ciudad, lo pongo en debate y lo quiero también traer a la luz, que son dos situaciones que es uno en el barrio las playas, de un asentamiento de más de 70, 80 familias y en el barrio Las Acacias que viene creciendo un sector de ese barrio que se viene construyendo hace mucho tiempo. Crecen asentamientos sin control, sin urbanización, sin regularización por parte de nadie, la gente construye y nadie, a ver, hay que solucionar ese problema, el Estado tiene que intervenir para regularizar esa situación en esos terrenos de esa familia que están viviendo, nosotros queremos barrio de vida digna, no queremos barrios de nailon como estamos. Entonces tenemos que ponerlo en claro y quería decirle al concejal PRIMO que no nos haga creer que somos los malos de película y no estamos, no estamos apoyando. Inclusive hemos apoyado el proyecto del que me pareció en esa circunstancia de apremio de las arcas municipales que lo apoyamos porque nos parecía bárbaro, pero seguimos insistiendo en esto no es el problema la cuestión de la construcción de esa vivienda, bienvenidos sean. El tema es que queremos tener en claro, si soy repetitivo a lo mejor, pero bueno, pero que quede claro. Este nada más, Señor presidente, gracias. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias, Señor concejal, le vamos a conceder la palabra a la Señora concejala Dra. Karina BRUNO// Concejal Abg. Karina BRUNO. Gracias, Señor presidente. Sin ánimo de interpretar a mi compañero de Bloque Carlos PRIMO que claramente ha explicitado las razones y el transcurrir de cómo llegamos hasta acá y para evitar confusión en la interpretación, lo que básicamente él atribuyó a estas diferencias que ahora no se comprenden, es que cuando este terreno formaba parte de una entrega de mayores terrenos para cancelar un juicio que además no alcanzaba por mucho por debajo de su valor y por mucho debajo de lo que podía rendir ese espacio, eso se acompañó en primera lectura sin hacer ningún cuestionamiento y hoy cuando estamos aprobando en primera lectura una cuestión técnica que es para conformar un fideicomiso, tiene distintas particularidades jurídicas, alguien debe aportar bienes bueno, el municipio está aportando, es un bien inmueble. No estamos ni siquiera formalizando el contrato de fideicomiso lo que estamos dando, lo que la Carta Orgánica nos pone como obligación que es autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a poder aportar eso para poder suscribir un contrato de fideicomiso para que después tenga un destino de vivienda. La mayor demanda en cualquier encuesta que se haga de necesidades de la gente y más en Villa María y más para un segmento de la sociedad villamarienses se llama que no tiene respuestas habitacionales, ni siquiera queriendo alquilar. Esta es una realidad, entonces, esa es la dicotomía que plantea y que tendrá otras explicaciones y que no se trata de poner en malos o en buenos de la película a nadie simplemente en priorizar cuáles son los objetivos que uno pretende cumplir más allá del rol que le toque circunstancialmente siendo gobierno u oposición, entonces el destino de poder facilitar el acceso a la vivienda, a una familia cualquiera que haya transitado por ese momento, que significa tener tu propia casa, sabe lo que es, entonces eso debe estar porque uno de los principales roles que debe tener el Estado es garantizar el acceso a la vivienda. Llegará el momento de evaluar cuáles son las particularidades, cuáles serán las formas, cómo se trazará, cuáles son los costos y eventualmente qué beneficios puede obtener de eso el Municipio de Villa María, pero hoy no vamos a poder llegar a ese paso para analizar esas cuestiones sino autorizamos esto. Y esto es una cuestión técnica, más allá de todas las observaciones que se puedan hacer y que hasta el mismo Concejal CARONNI que recién hizo también muy claramente, pero no vamos a perder el objetivo de que la crítica política a una gestión que no compartimos no solamente estos últimos dos años de los cuatro anteriores de muchos anteriores, porque también hay que decir algo, Villa María está teniendo una realidad social pero la forma de permitir a la gente que solucione su problema habitacional desde cuestiones muy, de necesidades muy precarias a otras más acomodadas no es fomentando la toma de tierras, no es la respuesta avalar la toma de tierra y las usurpaciones para la repuesta habitacional, hay que acompañar y de alguna manera hacer que la gente entienda que no son esas las formas, esa diferencia también hay que marcarla, no es incentivando esas situaciones que vamos a poder dar respuesta porque el contrario lo que estamos haciendo es profundizar un problema, judicializando un problema, estigmatizando gente y la respuesta no va a llegar porque si no sería una catarata tiene un efecto domino imposible de parar. Villa María hoy tiene la posibilidad  y lo digo no de manera peyorativa pero todavía no con urbanizarse, bueno no colaboremos a que  nos pasen otras realidades cuando ciertas ciudades van creciendo, dicho esto, esto por esto es la oposición del Bloque porque priorizamos como se dijo acá el poder tener una herramienta que permita el acceso a la vivienda, cada uno sabrá como contribuyó o no a que se llegue a este punto y como hicieron ciertas situaciones que a lo mejor una decisión apresurada de un momento que no se pudo llevar adelante hoy tiene otras ventajas para los villamarienses básicamente no para una gestión de Gobierno me parece que ese es el punto que debe ponerse sobre valor, así que no es mi ánimo interpretar ni decir lo que otros dicen, pero me parece que valía la aclaración. Nada más, Señor presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias, Señora concejal. Tiene la palabra, concejal PRIMO. // Concejal Arq. Carlos PRIMO. Solamente corto. Entiendo y no, no soy iluso digamos y entiendo el juego de la política por eso también dije que tengo claro que el oficialismo en esto siempre juega con la blanca y maneja los tiempos. Ahora, yo nunca voy a entender que por cuestiones menores de la política se prioricen en algún momento ciertas cosas y en otro momento no, pero aparte estoy convencido de que no por un título que mañana puede llegar a salir, van a cambiar la paliza que se comieron en las urnas, digamos. Entonces, cómo, voy a poner, voy a votar en contra por las dudas pensando en un oportunismo que seguramente lo hay y digamos no es casualidad que esto del PROCREAR sale ahora entiendo que es así, pero en eso nosotros estamos tranquilos, podrán llenar de vivienda, pero la ciudad le pico el boleto o sea que en eso hagamos toda la vivienda que sean. Cómo vamos a poner una cosa en contra de lo otra no, el caballo siempre adelante. Así que era eso, concejal y nunca voy a entender que se priorice en esas cuestiones menores de la política. Gracias. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno muchas gracias, concejal. Tiene la palabra, concejal BENZO. // Concejal Abg. Romeo BENZO. Gracias, presidente. De lo que acabo de escuchar, para decirlo por las claras, no, no, pero es para decirlo por las claras, porque la política de vivienda de esta gestión está en deuda con la ciudad de Villa María. Ha sido mala, no ha sido buena, hace 20 años que han gobernado la ciudad y la política habitacional de la ciudad de Villa María no contempló ni segmentación ni estructuración, simplemente por beneficio de la política y todas aquellas o aquellos planes sobre la política de vivienda han tenido defectos. Sea en la escrituración, lo falte en tiempo y forma de hacer la expropiación correctamente, el quedarse sin nafta en el medio de la construcción de un barrio, tener que hacer otra licitación. Todo han tenido defecto 20 años desde la misma gestión y que veo hoy que dentro de las filas del Oficialismo tienen unas grandes diferencias que ponen a la vista de todos, pero lo cierto es que las necesidades habitacionales de la gente de Villa María todavía están en deuda. Y eso es lo que hay que hacer ver acá y por eso lo digo, claro. La gestión de 20 años de gobierno actual y el que estuvo anteriormente del mismo signo político está en deuda en esta materia. Gracias, presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Muchas gracias a usted, Señor concejal. Bueno, si ningún otro concejal o concejala, quiere hacer uso de la palabra vamos a dar por cerrado el debate entonces y vamos a proceder a votar el Punto N°5 en primera lectura que sea tratado sobre tablas. En general, los Señores Concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo; Aprobado por mayoría sin el voto de Hacemos por Córdoba Bloque Escindido Somos. En particular, ARTICULO 1°; Aprobado por la mayoría. ARTICULO 2°; Aprobado por la mayoría. ARTÍCULO 3°; Aprobado por la mayoría. ARTÍCULO 4°; Aprobado por la misma mayoría. ARTÍCULO 5°; Aprobado por la misma mayoría. ARTÍCULO 6°; Aprobado por la misma mayoría. ARTÍCULO 7°; Aprobado por la misma mayoría. ARTÍCULO 8°; Aprobado por Ia misma mayoría y ARTÍCULO 9°; Aprobado por la misma mayoría. En consecuencia, queda aprobado en general y en particular por mayoría El Punto N°5 del orden del día. Punto N°6, cuyo tratamiento también va a ser sobre tablas. Proyecto de Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal, dejando sin efecto de manera excepcional artículos de Ordenanza 6.546, tiene la palabra, Señora concejala Verónica VIVO. // Concejal Lic. Verónica VIVÓ. Gracias, Señor presidente, el día martes se constituyó en este Cuerpo, en la sala Eva Perón, la Junta Electoral, vamos a decir del programa Ahora los Chicos, el barrio, la ciudad que queremos este año ha sido tan excepcional por la pandemia el año pasado. De igual manera, lo que lo que ha llevado a que en el año 2020 no se haya podido elegir a los candidatos a Intendente y Viceintendente de los niños, pero si han podido ir trabajando de manera virtual en las reuniones y con periodicidad, pero todo de manera virtual. Este año no querían que ocurriera lo mismo, por lo tanto, se definieron algunas acciones hay un Acta que ratifica lo conversado el día martes por la Junta Electoral. Los representantes de los tres Bloques de este Cuerpo participamos de la misma y estuvimos de acuerdo en que ingresar a este proyecto de ordenanza fundamentalmente para permitirle que los niños puedan este año hacer la elección como siempre se hace participan cuarto, quinto y sexto grado de todas las escuelas de gestión públicas y privadas de la ciudad. Había algunas escuelas que por toda la problemática de la pandemia y cómo se sentían tal vez agobiadas las docentes, los directivos habían planteado no participar, pero bueno, con la intervención de los inspectores ayudó a que esas escuelas también puedan participar para que sus niños puedan ser o candidatos o votar a los candidatos. En este Proyecto de Ordenanza se deja efecto por única vez y de manera excepcional solamente para este año los ARTICULOS 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 46 y 47 de la Ordenanza 6.546, en donde se establecían determinadas cuestiones que por este año vamos a dejar en la excepcionalidad y dado que en los tiempos que nos quedan para la fecha fijada de la elección que está fijada entre el día miércoles 24 de noviembre y el viernes 26 de noviembre, para que las escuelas puedan acomodar en esos días la participación plena de todos los alumnos y el día del escrutinio se va a realizar el 26 de noviembre a las 17 horas en este espacio, en este Cuerpo, como habitualmente se hace. Este es un programa que lleva más de 10 años en la ciudad y a partir del año 2012 se comenzó con esta nueva etapa de participación de los niños, de la elección de Intendente y Vice intendente de los niños. En esta oportunidad no se han podido conformar las duplas de Intendente y Viceintendente, por lo tanto, queda establecido que el niño que en este caso todos los que han ofrecido voluntariamente ser candidatos son varones en este año, veremos si en los próximos días se puede sumar algún otro candidato o candidata, pero quien saque más votos será el candidato a Intendente y quien le siga en cantidad de votos va a ser el Viceintendente, por lo tanto el día de la elección, el día del escrutinio, va a quedar conformada la fórmula que van a estar trabajando. Nos contaba la gente que viene reuniéndose con los chicos en esta segunda etapa del año, cuando ya volvieron a la presencialidad y cuando ya pudieron con el equipo empezar a recorrer las escuelas para contar del programa y poder fomentar un poco más la participación. Nos contaban que habían duplicado la cantidad de niños para participar por lo tanto, es importante destacar, no que la presencialidad siempre acerca de otra manera y facilita el trabajo y las decisiones así que con todos los deseos que los niños de todas las escuelas pudieron plasmar en una encuesta que realizaron van a estar realizando las propuestas de los niños que van a estar participando de esta elección, así que atípico, diferente pero creíamos importante que este año pudiera hacerse la elección. Hay mucha, muchos deseos, muchas ganas de los chicos de participar y quienes fueron parte del quinto grado del año pasado perdieron la oportunidad de elegir a su Intendente, por lo tanto, no queremos que esto vuelva a ocurrir, las condiciones están dadas y por lo tanto estuvimos dispuestos a modificar la ordenanza y hacer esa excepcionalidad por este año para que puedan elegir a sus autoridades. Sabemos que muchas de las acciones que se realizan en la ciudad tienen que ver con las propuestas que ellos mismos plantearon no, hace poquito se inauguraba la plazoleta Alba Raba de PIZZORNO, con el diseño que los niños del Consejo de Niños habían planteado de cómo querían una plaza, de cómo querían un espacio. La Tecnoteca también surgió como un proyecto de participación y comunicación que proponían los niños de del Consejo de niños. Así que la verdad que la mirada de ellos muchas veces sorprende a los adultos y es importante que los adultos acompañemos esa esa mirada, esos sueños, esas decisiones para poder concretar más. Así que por lo expuesto presidentes que adelanto el voto afirmativo de esta Bancada.// Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, muchas gracias, Señora concejala. Le voy a pedir al Señor concejal Daniel LOPEZ que venga a presidir un minutito la sesión es minuto. Concejal LOPEZ le vamos a ceder la palabra después a la concejal BRUNO que la acaba de pedir. // Vicepresidente 2° Daniel LOPEZ. Tiene la palabra, concejal BRUNO. // Concejala. Karina BRUNO. Muchas gracias. Si justamente como es un poco para expresar que así como lo haya dicho recién la Concejal Vivo ha sido la mecánica que el otro día en la primera reunión de la Comisión tuvimos y un poco la idea era dar una respuesta para poder hacer viable el proceso de elección este año, como se dijo que el año pasado fue imposible y este año el momento en que se arranca después de la vuelta con los chicos de la presencialidad y demás que habían mantenido reuniones, estaba muy entusiasmado con la participación, por eso, establecer una excepcionalidad a la ordenanza que la rige solamente para este año y así poder acortar el calendario, reestructurar el tema de las fórmulas para que todos puedan participar y que puedan elegir a su representante y agregar solamente que el calendario quedaría del 1° al 12 la elaboración de propuesta y el recorrido las visita el17 /11, la capacitación de las autoridades de mesa el 24 la elección, el 26 el retiro de la suma y el escrutinio y el 1° de diciembre, la asunción de la fórmula que resulte elegida, así que es una actividad muy linda todos los años que hemos podido participar la verdad es que uno disfruta de ver cómo los chicos se entusiasman y aportan ideas muy interesante. Así que una alegría que podamos haber adaptado a esta realidad legislativa o normativa para poder asegurarles la participación en este proceso en este año 2021. Nada más. Muchas gracias y adelanto del voto afirmativo de la Bancada. // Vicepresidente 2° Daniel LOPEZ.  Muy bien, si hay otro Concejal que quiere hacer uso de la palabra mientras esperamos al Presidente que se haga cargo nuevamente. //Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Bueno, vamos entonces a dar por cerrado el debate y vamos a proceder entonces a votar el proyecto que ahora obra al Punto N°6, tratado sobre tablas. En general, los Señores Concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 1°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 2°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 3°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 4°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 5°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 6°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 7°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 8°; Aprobado por unanimidad y ARTICULO N°9; Aprobado por unanimidad. En consecuencia, queda aprobado en general y en particular por unanimidad, el proyecto que obra ahora el Punto N°6.Punto N°7 Proyecto Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, ratificando el Acuerdo de pago de aportes celebrado entre el municipio de Villa María y la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la provincia de Córdoba, que pasa a la Comisión de Acuerdo los Señores Concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. Punto N°8 Proyecto de Ordenanza Vamos Villa María, adhiriendo en nuestra ciudad a la Ley Provincial 10493 Día de las Iglesias Evangélicas que pasa la Comisión de Acuerdo los Señores Concejales que estén por la afirmativa; Aprobado por unanimidad. Punto N°9. Proyecto de Resolución Vamos Villa María, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que diseñe un plan integral de tránsito y seguridad a lo largo del trayecto de la Costanera, que pasa la Comisión de Acuerdo los Señores Concejales y Concejalas que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. Punto N°10 Proyecto Declaración Vamos Villa María declarando de interés municipal la participación de la oftalmóloga Carolina Picotti en el trabajo de investigación científica Progresión de la miopía en la infancia durante el confinamiento el COVID 19 en la Argentina que pasa la Comisión de Acuerdo. Los Concejales y Concejalas que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad y finalmente el Punto N°11, cuyo tratamiento ha sido votado sobre tablas Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María adhiriendo nuestra ciudad al Día Mundial de la Bici. Tiene la palabra Señora Concejala, Karina BRUNO. // Concejal Abg. Karina BRUNO. Gracias, Señor Presidente. Este proyecto de Ordenanza que desde ya agradezco a los bloques el acompañamiento tiene que ver con adherir en nuestra ciudad a la celebración del Día Mundial de la Visión y en este caso voy a hacer una corrección con lo que está en el papel escrito que se celebra los segundos jueves de cada año, que este año es el 14 de octubre que es justo la semana que viene y adherir también la ciudad de Villa María a la Campaña Latinoamericana de Prevención del amplio ámbioplia lo leo porque la verdad que me cuesta, pero es y consiste en una disminución de la agudeza visual de origen funcional que aparece en forma temprana y que es importante su detección y hace que le llega al cerebro una información confusa, se utilice un solo ojo y no el otro y así comienza una combinación de consecuencias para la visión que afecta a un 3 por ciento de la población escolar. Es muy importante tener un control anual de la vista este año en el 2021 el lema de la celebración mundial es Amo tus ojos porque hace hincapié en lo que es el derecho a ver, a ser consciente de la salud ocular que a veces y por ahí se le subestima, no se le da la importancia que requiere, hoy se estima por los datos de la Organización Mundial de la Salud que hay unos 1000 millones de personas en todo el mundo que viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para estas afecciones que son como la miopía, la hipermetropía, el automatismo, el glaucoma, la retinopatía diabética, las cataratas que con una detección temprana y a tiempo pueden tener la solución y evitar hasta en un 80% de los casos de ceguera que son evitable. Por eso el proyecto, además de adherir y de celebrar ese día y de dar difusión y dar a conocer, es la necesidad de celebrar una campaña para informar, porque además en nuestro Hospital Regional Pasteur tenemos atención gratuita para detectar esas patologías. Cuando yo era chica, a mi padre a los cuarenta y pico de años en esa época en glaucoma no era conocido, se le detectó, el perdió la visión de un ojo y a los 10 años perdió la visión total. Yo viví con mi padre casi 30 años, con mi papá, con una ceguera. Siempre admiré su fortaleza porque vivíamos en una casa de primer piso y mi papá no había ni que llevarlo, ni que subirlo, ni que bajarlo, ni nada él tenía contado a la perfección los escalones y los metros y subía y bajaba y así fue hasta sus ochenta y pico largos años, que se enfermó de otras cuestiones. En ese momento el glaucoma no era algo híper conocido como es ahora, pero también es cierto que quizás hubiera tenido una atención temprana y hubiera tenido una vida mucho mejor que la que tuvo a pesar de que él supo lidiar con esa dificultad y transformarla en una fortaleza cualquiera que los conociera en el barrio,mi papá caminaba 10 veces con su manzana haciendo sus 40 cuadras por día con la visión de un 30 por ciento de un solo ojo. Pero más allá de esto, que significa la superación personal  lo importante es la detección temprana y esto apunta estas cosas, por eso cuando debo reconocer, Agustín me acercó a esta idea, me vino a la mente aquello que uno vivió y convivió tanto tiempo y lo difícil que es en mi casa es casi una religión que una vez al año todos pasemos por el oculista, porque fue tan duro convivir con eso que el solo hecho de representarnos que a lo mejor la tensión ocular, que a veces uno no la sabe reconocer si no conoce un caso cercano, hace que se vaya produciendo un deterioro muy rápido y después sea tarde. Entonces, más allá de este proyecto en sí, lo digo como experiencia personal, es importantísimo los controles importantísimos a los chicos tener una detección temprana y sobre todo después, que seguramente si nos acompañan en la próxima semana tendremos otro proyecto para probar donde ahí hay un trabajo específico de lo que significó la pandemia y el uso de la tecnología en los niños, afectando los en su visión. Así que este simple proyecto de adhesión, a pesar de que es un proyecto ordenanza, digo simple por la estructura, por lo que significa, tiene en mí un efecto muy particular por recordar situaciones de la vida que no son fáciles, pero que además aprendí de eso muchísima fortaleza y cómo superar los obstáculos y llevar adelante la vida con todo lo que se nos venga enfrente. Así que desde ya agradezco el acompañamiento y obviamente adelanto el voto afirmativo de la Bancada. Gracias, Señor presidente. // Presidente Dr. Carlos Rodolfo DE FALCO. Muchas gracias a Usted, Señora concejala. Bueno, no habiendo más pedido de uso la palabra discúlpeme otra puede ratificar la cantidad de artículos que tiene este proyecto, Bien si, 5. Muchas gracias. Disculpe. Bueno, entonces ahora si vamos a someter a consideración el Proyecto de Ordenanza que acaba de informar la Dra. BRUNO. En general, los Señores concejales que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo; Aprobado por unanimidad. En particular, ARTÍCULO 1°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 2°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 3°; Aprobado por unanimidad. ARTÍCULO 4°; Aprobado por unanimidad y ARTICULO 5°; Aprobado por unanimidad. Como consecuencia, queda aprobado en general y en particular, por unanimidad, el proyecto que luce el Punto N°11 que ha sido tratado sobre tabla. A los fines de dar por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha, le voy a solicitar al Señor concejal Daniel LOPEZ tenga bien arriar nuestra Enseña Patria.

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