7 de mayo de 2024

Acta Nº 1.838/2021.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a siete días del mes de enero del año dos mil veintiuno, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION en PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por Presidente de este cuerpo Ab. Carlos Rodolfo De FALCO, contando con la presencia de los Concejales: Lic. Verónica Daniela VIVÓ, Abg. Julio César OYOLA, la Sra. Claudia Fabiana ARIAS y Abg. Paula MIOZZO por el Bloque Hacemos por Villa María; Tec. Daniel Ángel LÓPEZ y el Sr. Juan Carlos CLADERA por el Bloque Hacemos por Villa María – Somos (Escindido); Ab. Luis CARONNI, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Arq. Carlos PRIMO, Ab. Natalia Carolina GONZÁLEZ y Ab. Juan Romeo BENZO por el Bloque Vamos Villa María. //Punto N°1. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyectos de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de Inversiones fijando el presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de Inversión correspondiente al Año 2021. // Presidente Ab. Carlos De FALCO //Concejales antes de empezar la sesión es muy grato que estemos los doce Concejales en el mes de enero. Eso demuestra la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos, así que no puedo dejar de sentirme muy contento y seguramente todos ustedes. Dicho esto vamos a empezar la sesión extraordinaria citada para el día de la fecha a fin de tratar como un único Punto del orden del día, el Despacho de la Comisión sobre el Proyecto Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de Inversiones, al efecto de aprobar el presupuesto. Para iniciar la sesión le voy a solicitar a la Señora Concejala Karina Bruno tenga bien izar la Enseña Patria. Muchas gracias Señora Concejala. Bueno, vamos a empezar entonces el tratamiento del único punto del orden del día, porque bueno es una sesión extraordinaria y solamente se tratan los temas convocados. Punto N° 1 y único Despacho la Comisión de Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de Inversión, fijando Presupuesto General de Gastos del mismo correspondiente al año 2021 en segunda lectura. Tiene la palabra Señor Concejal Dr. Oyola. // Concejal Julio César OYOLA. Muchas gracias Señor Presidente, muy amables. Como usted bien lo ha dicho el presupuesto que es enviado por el Poder Ejecutivo Municipal consta de los pasos procesales correspondientes 1° y 2° lectura para tratar el tema que nos ha reunido hoy en día que es la aprobación del presupuesto del Instituto Municipal de Inversión. El Instituto Municipal de Inversión ha elevado a este Concejo Deliberante para su análisis un presupuesto para el año 2021 estimado en $ 224.716.139.23 el cual representa un aumento de 139,29% superior al del año pasado. La obra pública de este año cumplirá un rol fundamental ya que se prevé sea un factor dinamizador de nuestra economía en un contexto difícil como el que nos encontramos. Dentro de este Presupuesto se contempla la ejecución de las siguientes obras que serán de vital importancia para nuestra ciudad que hacen al embellecimiento, crecimiento y desarrollo de distintos espacios públicos que ya fueron enunciados, que ya son de conocimiento pero los voy a nombrar, el Instituto Municipal de Inversión ejecutara las siguientes obras; ejecución de las 47 viviendas del Barrio Evita finalmente a través de fondos enviados por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación se podrá avanzar en la construcción de estas unidades habitacionales, que le permitirá a 47 familias de nuestra ciudad alcanzar el anhelado sueño de la casa propia, también se realizará el mantenimiento y mejoras en las siguientes plazas; Capdevilla Millano, Ema García, Alba Pizzorno, Almirante Brown, Monoblocks, Pedro Botaro, Porfirio Seppey, Ramiro Suarez, Raúl Martínez así mismo se efectuarán refacciones en la Asistencia Pública y en los siguientes CAPS; Roque Sáenz Peña, Estela Maris Cabrignac, Teresita Heredia, Rivadavia, Manuel Vijande, Nicolás Avellaneda,  Benjamín Sánchez,  Karina Marabotto,  Sebastián Carbo, San Nicolás. Como puede observarse para este año se prevé la concreción de mejoras en los centros primarios de la ciudad de los distintos barrios en un año donde seguiremos dando lucha al Covid-19 y donde deberá llevarse a cabo la vacunación contra el mismo, pero sin dejar de brindar todas las asistencias sanitarias que el Municipio lleva a cabo desde hace años de manera descentralizada, cerca de los vecinos en espacios que se deberán encontrar en condiciones adecuadas. Ello implica fortalecer la política de desarrollo que viene realizando el municipio. El embellecimiento y puesta en valor de las plazas hace que los vecinos puedan disfrutar y empoderarse de espacios comunitarios en sus barrios, donde las familias y los niños puedan compartir gratos momentos al aire libre es por ello y por esto fundamento y solicito a este cuerpo que nos acompañen con este proyecto de ordenanza aprobando el presupuesto del Ente Autárquico del Instituto Municipal de Inversión. Gracias Señor Presidente. // Presidente Ab. Carlos De FALCO. Bueno, muchas gracias Concejal. Le vamos a otorgar la palabra al Señor Concejal el Dr. Caronni y a su pedido tiene la palabra Concejal. // Concejal Ab. Luis CARONNI. Gracias Señor Presidente, es para fundamentar la actitud que va a tener este Bloque de Vamos Villa María con respecto a este presupuesto, el Instituto Municipal de Inversión en principio este no pudo ser tratado la semana pasada con el conjunto de los presupuestos y tarifarias en razón de que no se habían alcanzado los votos necesarios para que hubiera Despacho y así se hubiese tratado nos parecía a nosotros y nos sigue pareciendo que este es un ingreso muy importante que va a entrar desde el Municipio, que se va a destinar al Instituto Municipal de Inversión y que tenemos que agudizar todo lo que signifique control sobre otros gastos, esto es esencial en nuestra Carta Orgánica Municipal en un sistema republicano de gobierno y tal es así que nuestros constituyentes tanto que lo nombramos cuando tratamos las licencias, previeron una cosa también única que es la posibilidad de que la minoría maneje el órgano de control por antonomasia que tiene este municipio cuál es el Tribunal de Cuentas siempre y cuando la tercera fuerza saque un seis por ciento de los votos no se pudo lograr la elección pasada y por eso al no obtenerlo la tercera minoría adquiere mayoría, la mayoría valga la redundancia y hay dos miembros del Tribunal de Cuentas y un miembro de la mayoría y uno de la minoría. Nosotros vamos a ser coherentes con todo lo que manifestamos con el presupuesto y con los otros presupuestos de otras áreas y vamos a seguir ateniéndonos o sea decir vamos a pedir el permiso atinente a los efectos de poder tenerlo en la votación y hacemos esto y cambiamos un poco la negativa que te haríamos la semana pasada en razón de la promesa que tenemos del Bloque de la mayoría, de que se va a implementar un organismo muy importante que tiene la Ordenanza 5.894 cuál es la creación del Instituto Municipal de la Inversión, esta ordenanza allá por el 2007 creó una comisión de seguimiento, Señor Presidente de todos los gastos de todo el endeudamiento que realice este Municipio de inversión y con buena participación de la minoría, porque prevé 5 concejales, 3 por la mayoría, 2 por la minoría y 2 miembros del Tribunal de Cuenta, es decir, uno por la mayoría y otro por la minoría. Entonces con esta promesa y que se va a poner en marcha esta Comisión de seguimiento vamos a abstenernos pero queremos que realmente esta Comisión funcione y  esta Comisión controle como se debe controlar los doscientos y pico de millones de pesos importantes, cual habló el Concejal Oyola que van a redundar en obras para la ciudad, pero que deben tener la transparencia necesaria a los efectos de que las obras sean conducente porque de nada vale obra pública Señor Presidente si atrás se puede esconder algún acto de corrupción o algún acto de falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos. Ejemplos Señor Presidente, en el año 2019 nos enteramos porque no había ninguna publicación porque no se había mandado el decreto, porque no se había publicado el decreto que este Instituto Municipal de Inversión había comprado un campo a una S.A. de una compañía que se llamaba Compañía de Directorio Compartida de Negocio, algo así que ni siquiera estaba en condiciones de ser escriturado ese campo y se gastó ochocientos mil dólares, esto de acuerdo a los hechos no pasó ninguna porque se tendría que haber empezado a pagar en agosto del 19 no, no se pagó ninguna de las cuotas y nos manifestó la Contadora Lucarelli de que se había suspendido la compra de este campo. Este Bloque pidió un pedido de informe a ver cuál era el instrumento jurídico por cual se había suspendido ese boleto de compraventa que había hecho el Instituto Municipal del Inversión. Pese a las promesas reiteradas que ha hecho el jefe de gabinete de que nos va a contestar todos los pedidos de informe y esto con doble carga culpatoria porque él preside también de que no nos parece correcto, pero es una decisión del ejecutivo y él preside también el Instituto Municipal de Inversión se comprometió a contestar todos los pedidos de informes y hasta el día de hoy ese pedido de informe a ver qué pasó con la compra de este campo a ver cuál queda suspendida, a ver cuál es el instrumento legal por el cual se suspendió hasta el día de hoy no ha sido contestado. Por eso pensamos Señor Presidente, este Bloque que con el funcionamiento de esta Comisión de seguimiento que bien los previó la Ordenanza de 5.894 que es el año que es del año 2007 vamos a poder controlar realmente todos estos gastos, todos estos endeudamientos y ojalá Señor Presidente que las obras que manifestó el concejal Oyola puedan realizarse y se realicen en este marco de transparencia y honestidad como debe tener todo acto administrativo que debe llevar adelante el municipio. Estas son las razones Señor Presidente que este Bloque le va a solicitar después individualmente a cada uno de sus miembros el permiso para abstenerse y no acompañar este presupuesto del Instituto Municipal de Inversión. Muchas gracias Señor Presidente. // Presidente Ab. Carlos De FALCO. Muchas gracias a Usted Señor Concejal. Concejal Karina BRUNO tiene el uso de la palabra. // Concejal Ab. Karina BRUNO. Gracias Señor Presidente es a los fines de la fundamentación que recién realizara el Concejal Caronni solicitar conforme lo establece el Reglamento Interno la autorización del cuerpo para manifestar mi abstención. Nada más. //Presidente Ab. Carlos De FALCO. Los fundamentos quiero aclarar que los fundamentos han sido dados por el Concejal que no hace falta repetirlos ahora que haya algún fundamento que no haya dado el concejal Caronni. Concejal PRIMO tiene uso de la palabra. // Concejal Arq. Carlos PRIMO. Solicitarle según el ARTÍCULO 165 la abstención. // Presidente Ab. Carlos De FALCO. Muchas gracias, Señor Concejal. Señora Concejala GONZÁLEZ. // Concejal Ab. Natalia GONZÁLEZ. Gracias Señor Presidente para solicitar la abstención basada en el ARTÍCULO 165 del Reglamento. Gracias. // Presidente Ab. Carlos De FALCO. Bueno, muchas gracias Señora Concejal. Concejal Dr. BENZO. // Concejal Ab. Romeo BENZO. Gracias Señor Presidente quería hacer solamente una visión personal en relación a esto si bien el Ejecutivo Nacional ha designado o ya tiene designado un esquema en el paquete de algunas medidas que genera hacia los distintos municipios relacionado con obras públicas en esta que de alguna manera le toquen en la ciudad, recién escuchaba al concejal Oyola digamos en su fundamentación sobre el tema de fortalecer la política de desarrollo. Y a mí me gustaría que la política de desarrollo venga con la baja de impuestos. Yo lamento que la política nacional efectúe desembolsos a los municipios para obra pública, para plazas y paseos en un tiempo tan complicado y que los municipios o que nuestro Municipio en este caso que no disponga de en su presupuesto para poder mantenerla, no por eso me gustaría que digamos que la obra pública del Ejecutivo Nacional estuviera destinada, por ejemplo a las obras que tienen que ver con los desagües pluviales de las ciudades que son un verdadero inconveniente. Pero bueno, esto no se elige es simplemente una visión personal más allá de eso y lo que manifestó mi par sobre el tema de control, bueno yo también voy a abstenerme de hacer utilización del Articulo 165 en relación a la temática. Muchas gracias por dejarme expresar. // Presidente Ab. Carlos De FALCO. No por favor, gracias Concejal. Sí Concejal Tec. López tiene uso de la palabra. // Concejal Tec. Daniel LOPEZ. Bueno gracias, Señor Presidente nosotros a lo largo este tiempo hemos aprobado los convenios que tienen que ver con las obras que va a tener a cargo el IMI las plazas y todas estas cuestiones que lo hemos aprobado. En realidad, nosotros creemos que son obras importantes vamos a acompañar el presupuesto del IMI y siempre diciendo que las obras son importantes para la comunidad con la esperanza de que se cumplan en tiempo y en forma sabemos que muchas veces los tiempos no son los tiempos que uno piensa porque se pueden cruzar algunos inconvenientes climáticos y más y la obra pueden tener alguna dificultad para que para cumplir los plazos establecidos pero de todas maneras son obras muy importantes. Nosotros habíamos hecho una observación cuando discutíamos estas cuestiones sobre el tema de la jefatura de gabinete que tiene a cargo de este ente tan importante, nosotros pensábamos que de pronto era y los seguimos sosteniendo que era demasiada responsabilidad o demasiado poder para un área tan complicada como es la jefatura de gabinete que además tiene un fin específico que de ocuparse de la coordinación de los temas políticos de la administración.  Espero que el jefe de gabinete tenga la posibilidad de también incorporar este trabajo y llevarlo responsablemente porque en realidad, más allá de su responsabilidad que le toca como funcionario tiene otra responsabilidad que es manejar esta gran cantidad de dinero, esta gran cantidad de obras.  Nosotros creíamos conveniente que esta área también tiene que estar fortalecida por algún otro personal otra persona que le pueda asistir a la gran responsabilidad que tiene el jefe de gabinete. Por lo tanto, creemos que se debería nombrar alguien más que le pueda colaborar con esta área para que las cosas se concreten y se lleven a un final feliz, que es la concreción de la obra propiamente dicha, que son obras como uno las puede ver relacionado con la gente no son obras trascendentales, pero son obras importantes que tienen que ver con este, con la gente yo creo que está muy vinculada al quehacer de la gente, mejorar las plazas, terminar las 47 viviendas que están pendientes, entonces tienen que ver con la gente. Por lo tanto, también pensábamos y estábamos coincidiendo un poco con el bloque de la oposición en el sentido del control y que nosotros seamos los garantes de que estas obras se ejecuten y que se hagan las cosas como corresponden. Entonces esperemos que podamos participar de esa comisión de control y seguimiento de estas obras vamos a estar muy atentos a todo esto y nuestro compromiso es fundamentalmente con eso, no con el control de las obras, que las obras se ejecuten, que las obras lleguen a los que tienen que llegar, que en definitiva es la gente que lo que lo necesiten así que nada más adelantamos nuestro voto afirmativo al presupuesto del IMI y muchísimas gracias Señor Presidente. // Presidente Ab. Carlos De FALCO. No, muchas gracias a usted concejal López. ¿Algún otro concejal o concejala desea hacer uso de la palabra? Bueno, no habiendo más pedido el uso de palabra como cuestión previa, vamos a votar el pedido de abstención de la Concejal Karina BRUNO, Concejal CARONNI y Concejal Carlos PRIMO, Concejala Dra. GONZÁLEZ y el Concejal Dr. BENZO por las razones que han expuesto. Los Señores Concejales que estén por la afirmativa, por la abstención, sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad. Bueno, ahora sí vamos a proceder a votar con la abstención, que ya se acaba de señalar el despacho que es el único tema de tratamiento del orden del día, los Señores Concejales que en general estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, aprobado por mayoría con la abstención del Bloque Vamos Villa María. Ahora vamos a proceder a votarlo en particular, ARTÍCULO 1°, aprobado por mayoría. ARTÍCULO 2°, aprobado por mayoría. ARTÍCULO 3°, aprobado por mayoría. ARTÍCULO 4°, aprobado por mayoría. ARTÍCULO 5°, aprobado por mayoría y ARTÍCULO 6°, aprobado por mayoría. A la resulta de la votación que antecede queda aprobado en general y en particular por mayoría habiendo tratado el único punto de esta sesión extraordinaria, vamos a dar por finalizada la misma pidiéndole nuevamente a la Señora Concejala Karina BRUNO, tenga bien arriar nuestra Enseña Patria.

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