Acta Nº 1.807/2020.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a treinta días del mes de julio del año dos mil veinte, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION en PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por Presidente de este cuerpo Ab. Carlos Rodolfo DE FALCO, contando con la presencia de los Concejales: Lic. Verónica Daniela VIVÓ, Abg. Julio César OYOLA, la Sra. Claudia Fabiana ARIAS y Abg. Paula MIOZZO, por el Bloque Hacemos por Villa María; Tec. Daniel Ángel LÓPEZ y el Sr. Juan Carlos CLADERA, por el Bloque Hacemos por Córdoba (Escindido) Somos; Ab. Luis CARONNI, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Arq. Carlos PRIMO, Ab. Natalia Carolina GONZÁLEZ y Ab. Juan Romeo BENZO por el Bloque Vamos Villa María. // NOTAS RECIBIDAS: de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino, del Bloque H.P.C. (Escindido) Somos, del Vocal del Tribunal de Cuentas Cr. Miguel A. Maceda, de la Secretaria de ECONOMÍA y Modernización de la Municipalidad de Villa MARÍA Cra. Daniela LUCARELLI. Punto Nº 2 Despacho de la Comisión de acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando la renovación del acuerdo individual de pasantía suscripto entre la Universidad Nacional de Villa María, la Municipalidad de Villa María y alumna regular de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional. Punto Nº 3 Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba (Escindido) Somos suspendiendo la aplicación de lo dispuesto en el Titulo XII, Capitulo 1, Art. 220º, Inc. a) de la Ordenanza Nº 3.155. Punto Nº 4 Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba (Escindido) Somos autorizando al D.E.M. exima del pago de la contribución comercial, industrial y de servicios a ciertas actividades comerciales. Punto Nº 5 Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María derogando el inciso a) del Art. 220º de la O.G.I. Punto Nº 6 Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María erigiendo en la Plaza Pedro Viñas junto al mástil el espacio homenaje de la ciudad a las Naciones Unidas. Punto Nº 7 Proyecto de Ordenanza de Vamos Villa María disponiendo la realización de una Auditoria Contable sobre el Fondo de Emergencia Sanitaria Covid 19 creado por Decreto del D.E.M. Nº 150/2020.  // Presidente Ab. Carlos DE FALCO. A fin de que conste en acta, quisiera dejar este escrito que se encuentran presentes los 12 Concejales que conforman este Cuerpo. Bueno, vamos a dar inicio entonces al tratamiento de los puntos del orden del día que fueron debidamente tratados en la Comisión de Labor Parlamentaria. Vamos a comenzar por la nota recibida de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino que pasa para conocimiento de los Bloques, los Señores Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse a expresarlo. Aprobado por unanimidad. Del bloque Hacemos por Córdoba Escindido. Bueno, como es un pedido tratamiento del Punto 3 se va a agregar al expediente que está casualmente donde está el Punto 3 del orden del día.  Del Vocal del Tribunal de Cuentas, Contador, Miguel MACEDA qué pasa Presidencia y a conocimiento de los Bloques. Los Señores Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo. Aprobado por unanimidad. De la Secretaría de Economía y Modernización, de la Municipalidad de Villa María, Contadora Daniela LUCARELLI, qué es el presupuesto ejecutado segundo trimestre qué pasa para conocimiento de los Bloques. Los Señores Concejales que estén por la afirmativa sírvanse a expresarlo aprobado por unanimidad. Seguidamente ha pedido el uso de la palabra los Concejales Natalia GONZÁLEZ y Juan Carlos CLADERA. Antes de concederle la palabra que había pedido, la Concejala Dra. GONZÁLEZ y al Concejal CLADERA, le voy a ceder la palabra a la Dra. BRUNO por una cuestión reglamentaria para dejarlo cerrado luego del tratamiento del día, tiene la palabra Concejal BRUNO.//Concejal Ab. Karina BRUNO, gracias Señor Presidente. Es para pedir el tratamiento sobre tablas del punto 8 del orden del día. // Presidente Ab. Carlos DE FALCO, bueno muchas gracias Señora Concejala. Antes de conceder la palabra como antes lo había mencionado vamos a proceder a votar esta moción, de lo cual si la conformamos en realidad voy a ceder la palabra a los Señores Concejalas y Concejales que lo han requerido para tratar temas que hacen a la actualidad. Voy a leer para  conocimiento de los Señores Concejales y para que conste en Acta el Punto Nº 8 que cuya moción de la Doctora Bruno es el tratamiento sobre tablas. El Punto 8 dice Proyecto Resolución de Vamos Villa María convocando al Señor Secretario de Salud de la Municipalidad al recinto del Concejo Deliberante en los términos del Artículo 10 inciso 8 de la C.O.M. Bueno, los Señores Concejales que estén por la afirmativa de este tratamiento sobre tabla que levanten la mano y yo voy a manifestar quiénes son, si ustedes me permiten para no confundirme. A ver, el Dr. CARONNI, la Dra. GONZÁLEZ, el Arquitecto PRIMO, la Dra. BRUNO, el Dr. BENZO, Juan Carlos CLADERA y el Señor Daniel LÓPEZ, entonces queda probado el tratamiento sobre tablas del Punto Nº 8 que será oportunamente abordado cuando lleguemos al mismo. Tiene la palabra la Concejal Doctora GONZÁLEZ.// Concejal Ab. Natalia Carolina GONZÁLEZ, gracias Presidente. El 18 de diciembre del año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, reconociendo así la necesidad de crear mayor conciencia en la situación de las víctimas, promover y proteger sus derechos. Hace muchos años, en el siglo pasado, digamos este delito era conocido como la trata de blancas y se dijo que a finales del siglo XIX las mujeres europeas escapaban de Europa por cuestiones de hambre y de la guerra, eran víctimas muy proclives a ser secuestradas y captadas por explotadores, especialmente en las zonas que eran solicitadas en los países árabes y asiáticos y que pedían especialmente mujeres blancas; por eso tomó ese nombre este tipo de delito. La trata de personas es una de las más grandes violaciones a los derechos humanos, es considerado en la actualidad como una forma de esclavitud del siglo XXI. Los propósitos varían, explotación laboral, la pasión sexual, extracción de órganos, cualquier forma moderna de esclavitud que fuerce la voluntad y el bienestar del ser humano, derecho a la identidad, derecho a la Libertad, el derecho a la salud, a la educación son anulados totalmente por este delito. La Organización Internacional de Migraciones dijo que más de dos millones de personas en el mundo son víctimas de trata de personas, de esos dos millones el 80 por ciento son mujeres y niñas, y de ese 80 por ciento el 98 por ciento son para fines de explotación sexual. En nuestro país en el año 2008 se dictó la Ley la 26.364 para prevención y sanción de la trata de personas. Esta Ley fue mejorada en el año 2012 donde se amplían las penas y además se tiene en cuenta que el consentimiento de la víctima no haya tenido en cuenta ni nada en eximir de responsabilidad a los tratantes. Esta Ley fue reglamentada recién en el año 2015. Prácticamente es un delito que existe en todos los países y hoy casi todos los países son países de origen y de destino. En nuestro país la mayor parte de las víctimas provienen del norte y en general los países, las provincias de más acogida están en el sur. Hay muchas chicas que todavía continúan desaparecidas. Tenemos casos emblemáticos de nuestro país, como el de Marita VERÓN, el de Fernanda AGUIRRE, el de Sofía HERRERA, el de María CASH y cuántos otros que no han tomado estado público. En 2010 murió la mamá de Fernanda AGUIRRE a los 45 años, víctima de un cáncer provocado decía su hermano por la angustia. Las últimas palabras que dijo fue en la cara de cada chica y de cada niña, busco a mi hija. Alika KINA fue la primera mujer argentina que logró llevar a juicio a sus explotadores. Ella dijo que pudo verse, pudo pensar en un juicio y en una sanción el día que se comprendió como víctima, el día que se pudo reconocer como tal. Más allá de toda legislación Señor Presidente, que pueda existir en la materia, es una temática que está atravesada por el género ¿y por qué? porque las mujeres sufrimos más desigualdades, está más naturalizado que las mujeres ganen menos, que las mujeres se queden en su casa y tengan menos acceso a la educación y que en ese camino busquen mejores respuestas y mayores futuros y sean engañadas por estas redes de trata. La libertad en la toma de decisiones, en gozar de autonomía cultural, emocional, educacional, son las primeras armas para luchar contra este flagelo. Hoy más que nunca, y en esta situación en la que estamos atravesando como padres, como abuelos, como tíos, es cuando más debemos hablar con nuestros niños, porque es cuando más están en casa y expuestos a esto, porque lo vemos continuamente en las pantallas, no que están con su pantalla, con la computadora y expuestos a internet. Sin ir más lejos, la semana pasada me llamó una amiga, sus hijas para mí son como mis sobrinas y la niña más grande tiene diez años y le habían mandado a través de la red social Instagram una foto para unirse a un grupo con fotos de adultos, y ella totalmente hablada por su mamá pudo pedir auxilio y saber que tenía que hacer. Insisto, es cuando más debemos hablar estos temas con nuestros niños y es la herramienta para poder enfrentarlos. En lo territorial, la forma de abordar es como para todos los sectores de la comunidad, de los barrios, en lo territorial para que tomen estos temas y generen conciencia en nuestros niños y nuestras niñas. Para finalizar, y en un mes en que se conmemora el nacimiento de un luchador por la libertad y la desigualdad social y por la pobreza, el Señor Nelson MANDELA quiero terminar con una frase de él. Mientras la pobreza, la injusticia y las evidentes desigualdades persisten en nuestro mundo, nadie podrá realmente descansar. Gracias Señor Presidente. // Presidente Ab. Carlos DE FALCO, gracias a usted Sra. Concejala. Bueno, tiene la palabra el Concejal Juan Carlos CLADERA que también lo había pedido para hacer un recordatorio del amigo RUEDI. Tiene la palabra Concejal CLADERA.// Concejal Juan Carlos CLADERA, Señor Presidente, si me permite quisiera recordarles que hace dos años, un 30 de julio nos dejó físicamente el historiador y escritor, militante y gran amigo Rubén RUEDI, director de Cultura y Patrimonio de los Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Eduardo ACASTELLO. Entre otras, podemos destacar las siguientes obras, Antonia CLEPSIDRA, Ramón J. CARRILLO, Canto a los pájaros, Historias de mi ciudad, Historias de Villa María, Noches, Renacerás, Cartas del Otoño, El zoológico de Salomón y Comechingones. Extraordinario ser humano con una sensibilidad muy especial con los niños. En la fecha he podido levantar la siguiente dedicatoria que si ustedes me permiten, quisiera compartir. Desde su ausencia pareciera que los espacios se hubiesen ensanchado y donde cada instante estuviese acompañado con su presencia, el eco de su voz y el revoloteo constante de sus sentires y pensamientos inundan la realidad cotidiana en la intimidad de la casa y en el traspasar de la puerta. Hay en esta tierra gentes necesarias y quizás Rubén fue una de ellas. En el andar de su poesía y su historia, recita a viva voz y cada tanto la pluma de Hamlet, Lima, Quintana. Hay gente que con solo abrir la boca llega hasta todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas, enciende la ilusión y los rosales y se queda después como si nada. Son las plazas, el paso del tren, las historias de los inmigrantes, el Ctalamochita, su tierra natal, sus orígenes y sus gentes. Fuentes que lo inspiraron para transitar un largo camino dedicado al arte y a la historia. Cada rincón de la ciudad lleva un puñado de su ser. Tal vez pensando generosamente en dejar sellado un inmenso legado para futuras generaciones. A pesar de su condición de historiador, docente, funcionario y gestor cultural, RUEDI era antes de nada, un poeta. Hay que leerlo por el puro placer de acompañarlo en su vuelo matinal con los colibríes. Así recordamos a Rubén, padre, esposo, hermano, amigo, ese militante de la vida que supo mantener en pie su visión humanista del mundo y sus ideales hasta el final de sus días. Graciela, Ángela y Paloma RUEDI. Gracias Señor Presidente.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO, muchas gracias a usted, tiene el uso de la palabra entonces la Sra. Concejala Verónica Daniela VIVÓ. // Concejal Verónica Daniela VIVÓ, Gracias Señor Presidente, para adherir a ambos homenajes para desde el Bloque poder acompañar desde lo personal, desde lo partidario, desde la militancia, el trabajo y la lucha para poder erradicar la trata de personas. Adherir a las palabras de Natalia y también adherir a las palabras de Juan Carlos el reconocimiento a Rubén Santiago RUEDI, hemos compartido muchos años de trabajo desde el espacio que a él le tocaba y el espacio que todos nosotros hemos tenido en la gestión en este tiempo, ha dejado huellas, ha dejado no solo sus escritos y sus libros que recién mencionaba Juan Carlos, sino ha dejado en su familia, en sus hijas, en su esposa ese afecto y ese amor por las letras, por la poesía y sin duda a la ciudad lo va a seguir recordando porque superó las barreras de lo terrenal. Él ya quedó con sus textos y con su recuerdo en la memoria de los villamarienses así que quería desde el bloque adherir a ambos homenajes.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO, Bueno muchas gracias Señora Concejal. Me está pidiendo la palabra el Señor Concejal Dr. Luis CARONNI. Tiene la palabra Dr. CARONNI.// Concejal Dr. Luis CARONNI, gracias Señor Presidente es para que en nombre del Bloque Vamos por Villa María adherir al homenaje que se ha realizado a la persona de Rubén RUEDI, correctamente descripto y tipificado por Juan Carlos CLADERA. RUEDI fue historiador, lo mencioné el otro día como uno de los grandes historiadores de Villa María, cuando declarábamos de interés municipal para el libro de Chirino, fue poeta, fue funcionario y esencialmente fue amigo de todos nosotros. Recién cuando lo escuchaba a Juan Carlos, hice una introspección y pensé en dos grandes amigos míos, hermano de él, uno ausente, Eduardo; otra presente, Laura, que no me hubiesen perdonado, que aunque esté yo virtualmente en esta sesión y se haya recordado el hermano de ellos, no hubiese hecho uso de la palabra. Todas estas razones, Señor Presidente me llevan a nombre del Bloque de Vamos por Villa María adherir al homenaje a Rubencito RUEDI. Gracias Señor Presidente.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO, gracias a Usted Señor Concejal. Bueno no habiendo más pedidos del uso de la palabra ahora sí vamos a comenzar al tratamiento de los puntos del orden del día. Punto Nº 2, Despacho de la Comisión de Acuerdos o Proyecto de Ordenanza del DEM, ratificando la renovación del Acuerdo Individual de pasantía suscripto entre la Universidad Nacional de Villa María, la Municipalidad de Villa María y la alumna regular de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional. Tiene la palabra Concejala, VIVO. // Concejal Lic. Verónica Daniela VIVO. Gracias Señor Presidente. Es así el Departamento Ejecutivo, el Presidente Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo, Pablo ROSSO nos remite el Proyecto de Ordenanza para ratificar la renovación de este Acuerdo individual de pasantía con la joven Señorita Agustina Pibouleau DNI 38. 022. 042, que es alumna regular como bien decía Usted Presidente de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Este acuerdo es por el término de seis meses a partir del primero de julio, ya venía desarrollando esta actividad que es coordinada por una de las profesoras de la Universidad Carolina Yasha y también en coordinación con Victoria Beco del municipio, ambas son las responsables de elaborar de manera conjunta el plan de trabajo que la joven tiene que cumplir para poder alcanzar los objetivos pedagógicos de la pasantía. Se está desarrollando en el área de salud. Nos ha visitado acompañando al equipo del Hogar de día Encuentro el año pasado, nos visitaron bajo el Programa un Día en el Concejo y bueno se merece la renovación del convenio ya que es alumna regular, cumple con todos los requisitos que la beca establece. Tiene una carga horaria de 20 horas semanales de lunes a viernes que desarrolla en este espacio que recién mencionaba. Así que por lo expuesto Presidente es que adelantamos el voto afirmativo de esta bancada.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Bueno muchas gracias Señora Concejala. ¿Algún otro Concejal quisiera hacer uso de la palabra respecto a este punto? Bueno no habiendo Concejales que quieren hacer uso de la palabra vamos a someter a la votación en general y en particular este Despacho de Comisión. Los Señores Concejales que en general estén por la afirmativa sírvanse a expresarlo. Aprobado por unanimidad. En particular ARTÍCULO 1º, aprobado por unanimidad y ARTÍCULO 2º Aprobado por unanimidad. Como consecuencia de la votación que antecede queda aprobado en general y en particular el Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre el proyecto de ordenanza mencionado anteriormente. Punto Nº 3 del orden del día. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre el proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba, Bloque escindido Somos suspendiendo la aplicación de lo dispuesto en el título XII, capítulo 1, Artículo 220, inciso a de la Ordenanza 3155. Tiene la palabra Concejal LÓPEZ. //Tec. Concejal Daniel Ángel LÓPEZ. Gracias Señor Presidente. A través de esta ordenanza que vimos a prorrogar hasta el 31 de marzo la Ordenanza de Impuesto Municipal, OIM, en este caso destinada a actividades comerciales industriales. Nuestro pedido de prórroga tiene un sustento que es la Ordenanza 7.373 del mes de marzo del 2019, en donde fue anunciado por el Intendente Martín GILL  para suspender por el término de un año el cobro de la tasa con posibilidad de continuar si la situación del comercio y la industria de la ciudad de Villa María se viera resentida por situaciones de emergencias o crisis económica, como todos sabemos estamos frente a una crisis económica y social debido a la pandemia que afecta a toda la sociedad y debemos apoyar y acompañar a los sectores que lo necesiten, en este caso a los comercios, a la industria que son generadores permanentemente de trabajo. Entendemos que de acuerdo a los números que nosotros tenemos y los cuales hemos analizado y ha sido una propuesta razonable. Y los números que tenemos y lo que analizamos, como bien decía no pone de ninguna manera en riesgo las finanzas de la municipalidad, como se ha comentado hace unos días atrás. Si revisamos un poco los diarios, la Secretaría de Economía de la Municipalidad de Villa María declaró en los medios que en principio tiene superávit, que arrojó superávit y tiene superávit, no habiendo cobrado este ingreso. Por lo tanto, está claro que evidentemente la falta de este cobro no ha afectado para nada a las arcas municipales. Por eso, es nuestra tranquilidad que el Estado no se va desfinanciar en absoluto, viendo en el plano nacional y provincial que los Estados toman medidas a partir del esfuerzo de todos, los Estados se han puesto al frente de la necesidad de la gente, sus empresarios, de su empresa, de sus comerciantes han sido medidas que para distintos sectores de la sociedad y que han tenido un alivio muy grande. Y por eso creemos que esto también ayuda a un sector muy especial de la sociedad de Villa María. Creemos que hay que estar al lado de aquellos que lo necesitan, acompañándolos. Es necesario para que toda la sociedad pueda superar esta situación de crisis que estamos viviendo. La prioridad para nosotros es la salud y el trabajo. Son prioridades fundamentales para sostener este país que lamentablemente ha caído en esta situación de crisis, producto de esta pandemia que no solamente tocó a la Argentina, sino que tocó el mundo. No podemos caer en egoísmo debemos trascender y ayudar a los sectores que activan nuestra ciudad en este caso. Para finalizar, la realidad nos indica que los Estados no se financian cuando aportan a la ayuda de la gente, sino que al contrario los que se financian son la gente. Para eso existen los Estados. Con esto que planteé vamos a votar positivamente este proyecto. Gracias Señor Presidente.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Gracias a Usted Concejal, tiene la palabra la Concejala Karina BRUNO. // Concejal Ab. Karina BRUNO, gracias Señor Presidente. Es para obviamente adelantar el voto afirmativo de nuestra bancada a este proyecto que propone suspender hasta el 31 de marzo la tasa que incide sobre el suministro de energía que comúnmente llamamos OIM. Nosotros no sólo desde ahora, sino desde hace tiempo y de hecho hoy ingresa un proyecto que busca la derogación y tanto en períodos anteriores que hemos estado en este Concejo, como incluso Concejales de nuestro espacio y también en otros períodos siempre hemos bregado por la eliminación definitiva de esta tasa, porque conceptualmente la entendemos como una tasa distorsionaba que amplía la carga tributaria que nuestros contribuyentes tienen en general, y esta costumbre de los Municipios de colgarse sobre el servicio o prestaciones provinciales o nacionales y en el medio meter esta alícuota recaudatoria que no redunda en un servicio concreto para el vecino de la ciudad, que es el concepto esencial de las tasas municipales. Y en este sentido, también entendemos que los juegos de las democracias hacen que uno debe conocer cuáles son las herramientas con las que cuentan y todavía no logramos tratar de hacer entender ni al oficialismo y en este caso al otro Bloque de la posibilidad concreta de derogarla. Por eso, entendiendo las razones y la necesidad que hoy plantea el sector como el comercial, industrial creemos que si conseguimos el objetivo de al menos suspenderla por un tiempo y en ese momento rever la situación. Y ojalá que ahí la creatividad en la administración municipal o los aportes que se puedan realizar den paso a una derogación definitiva y compensar esos ingresos de otra manera. Creo que el principal esfuerzo del Estado en este contexto debe estar en ajustar los gastos, establecer las prioridades y racionalizar y entender que es un contexto que el esfuerzo implica a todos. El primero debe ser el Estado y en esto debemos crear herramientas que libren la carga de la gente. Las tarifas de EPEC es sabido son enormes y  la energía es un costo que debe ser revisado que tampoco logra hacer y de una vez por todas trabajado y definido y reformulado. Y en estos conceptos los porcentajes que establece el OIM para el sector realmente tienen un importe altísimo en las tarifas. Por ende, acá no se trata de acompañar el proyecto de un espacio ni ceder ante otros. Se trata de tomar una decisión como funcionario público que somos con la responsabilidad que tenemos de llevar un poco nada más que un poco de alivio a un sector que está siendo golpeado por un contexto difícil, complejo y que además deberá agudizar el ingenio para que empecemos a dar también otras herramientas. Todos estos son los conceptos por el cual hoy nos lleva a aprobar este proyecto, como lo dije en un principio adelanto el voto afirmativo de nuestra bancada.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Muchas gracias a usted Señora Concejala. Me ha pedido la Señora Presidenta del Bloque que integro como Concejal informar el dictamen que hemos suscripto desde el Bloque, así que si ustedes me permiten anteceder en la Presidencia, Doctor BENZO, quiero solicitar permiso para fundamentar de este lugar, no corresponde porque tengo que retomar mi carácter de Concejal para hacerlo y no de autoridad para hacerlo desde una banca. Pero por razones técnicas le pido a los Sres. Concejales si no hay ningún inconveniente me permiten hacerlo de acá. Caso contrario, deberé tomarme unos pequeños minutos para trasladar todo a una banca.// Concejal Ab. Karina BRUNO. Ningún problema Presidente. // Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Bueno muchas gracias. Tiene la Presidencia Concejal BENZO. // Presidente Ab. Juan Romeo BENZO. Muchas gracias Señor Presidente, tiene la palabra Concejal DE FALCO. // Concejal Ab. Carlos DE FALCO; Bueno, muchas gracias Señor Presidente. Quiero referirme al dictamen que hemos suscripto señalando en primer lugar que nosotros estamos de acuerdo en la prórroga por un año de la exención que preveía o la prórroga que preveía o que prevé la ordenanza 7.373, es decir prolongar esa prórroga por un año más hasta marzo del año que viene. En eso somos conscientes en hacerlo, es nuestra voluntad como Estado y es nuestra voluntad como Gobierno llevarlo adelante. Pero creemos que debemos hacerlo en base a los principios tributarios que nuestra Carta Orgánica prevé en el ARTICULO 57 y 58; en el 58 especialmente donde dice que la imposición tributaria deberá respetar el principio de proporcionalidad y capacidad contributiva del obligado. Señores Concejales yo creo firmemente que cuando nosotros trabajamos como cuerpo parlamentario sobre estas materias fiscales se impone lo que en materia tributaria se llama responsabilidad fiscal. Ante una cuestión de la que se habla mucho sobre todo en la República Argentina de la escasez de recursos tributarios no es un tema que recurrente en la República Argentina, es un tema por el cual vienen bregando todos los Gobiernos de la famosa Reforma Tributaria en base a los principios que bueno hemos visto los Señores Abogados  particularmente, y en general todos los Concejales sabemos cuáles son los principios tributarios que pasan también fundamentalmente para simplificarlo por la Justicia Social. O sea que el que más tiene más pague y el que menos tiene menos pague. Por eso nosotros esta proposición de prórroga por un año la hacemos dividida en dos, como para didácticamente poner el punto hasta septiembre, hasta septiembre dejarla horizontal o sea, para todos por qué hay un mecanismo que va a ser necesario poner en marcha después de septiembre porque después de septiembre nosotros creemos que no puede ser general y me voy a basar en la expresión que hago propia del Concejal Daniel LÓPEZ que ha señalado con total precisión que hay que acompañar a los sectores que lo necesitan. Y estoy sustancialmente de acuerdo en ello, claro que hay que acompañar a los sectores que lo necesitan. Por eso es que nosotros en el ARTICULO 3º del dictamen o el dictamen de Ordenanza que pretendemos que se vote y al que solicito rever las posiciones y podamos votarlo se determina que a partir de septiembre y hasta el vencimiento de esta exención gozarán de beneficio a aquellos que hayan visto disminuida su actividad como consecuencia de la pandemia. Porque Señores Concejales, nosotros no podemos eximir a quienes tienen suculentas ganancias, producto del trabajo de los villamarienses, porque en la pandemia, quiero recordar que no todos los sectores han visto afectada su actividad. Más aún, hay sectores que siguen mejor o igual, voy a citar dos, pero me voy a quedar particularmente en la discusión de uno de los sectores alimentarios que no han visto disminuida su actividad por el contrario, según la estadística hay más consumo de los productos esenciales. Pero esos sectores en general, salvo las grandes superficies son almaceneros, trabajadores por lo tanto podríamos también eximirlos, pero hay sectores como por ejemplo el sector bancario que el año pasado ha tenido ganancias por más de doscientos mil millones de pesos en la República Argentina al que si aprobáramos el dictamen de la mayoría lo beneficiaríamos con una exención que no digo que no se merece, pero que no corresponde por los principios tributarios establecidos en nuestra Carta Orgánica. La alícuota o la tasa de la que estamos hablando, la contribución sobre la energía eléctrica de la que estamos hablando implican una transferencia anual de setenta y dos millones de pesos que deja de percibir el Estado. Obviamente que estamos dispuesto a que esos setenta y dos millones de pesos queden muchos de esos, muchos de esos millones en manos de comerciantes que realmente se encuentran afectados por la pandemia. Cito por ejemplo, jardines de infantes, guarderías, gimnasios, comercios que se han visto afectados. Pero vuelvo a repetir para otros sectores que siguen ganando, yo los invito los Señores Concejales que recorramos la ciudad y vamos a ver las extensas colas en los bancos que hay, y miren los bancos están  pagando el 30 por ciento por los grandes plazos fijos y ayer he recibido en mi casilla de correo un mensaje de uno de los bancos, el cual soy cliente ofreciéndome una promoción especialísima un crédito al 47 por ciento. Quiere decir que hoy tiene una ganancia solamente en eso del 17 por ciento sobre el capital que recibe. Una cosa que no resiste el menor análisis en ningún sistema bancario de los países más o menos desarrollados y no quiero hablar de las tasas por descubierto, ni de otro tipo de cuestiones, ni de los cargos sobre la cuenta bancaria. Entonces nosotros le estamos quitando plata a la posibilidad de la ayuda social van a ser de los banco, yo la verdad no estoy de acuerdo con eso, ni el Bloque que integro está de acuerdo con eso, o por lo menos no es lo que no estoy de acuerdo con eso. Miren, les quiero señalar que nosotros en este momento estamos entregando a grandes rasgos para no extenderme en el tiempo 2000 módulos alimentarios mensuales, 800 vales de garrafas de 10 kilos, 40 módulos para personas celiacas, 100 módulos para personas diabéticas, 250 módulos de carne de 5 kilos mensuales, 250 módulos de verduras y frutas de 10 kilos, asistencia a 17 comedores mensualmente, doscientos cincuenta mil pesos mensuales destinado a ayuda de emergencias, alquileres, alojos, etcétera, etcétera. Compra una o dos veces al año de colchones, frazadas, zapatillas, pagamos mensualmente 2.500.000 pesos a cooperativas. Atendemos toda la salud primaria de la ciudad y entregamos remedios gratuitos a todo el sector de la ciudad que lo necesita. Entonces, a mí me parece que no podemos quitarle a toda esa gente recursos o quitarle a ese acto de Gobierno recursos en favor de los bancos, me parece realmente un contrasentido de principio tributario, porque vuelvo a repetir está muy bien, y nosotros apoyamos la prórroga, la exención, pero para aquellos que la necesiten. Ahora bien, cómo establecemos quiénes son las personas o las empresas que realmente necesitan esos recursos, quiénes son esa gente, bueno cómo determinamos, bueno para ello proponemos en el dictamen la creación de una Comisión que integre el Departamento Ejecutivo, la Secretaria de Economía, que obviamente la que maneja el brazo del Intendente en cuanto a los recursos y los ingresos y egresos, un representante de AERCA, un representante a ACOVIM, un representante de la CGT, un representante de la CTA, un representante de la Mesa Sindical, el Presidente del Concejo Deliberante y los Presidentes de cada uno de los Bloques del Parlamentario para que de esta manera haya una representación para determinar qué empresa y que no necesitan el beneficio y cuáles son aquellas que por su actividad no lo necesitan. Miren, hay una forma muy importante de hablarse la necesidad que es casualmente la base imponible de lo que se declara mensualmente por la contribución de las actividades de industria, comercio y servicios, pero toda manera estas Instituciones y esta reunión de trabajadores y el propio Estado podrían plantear algunas cuestiones particulares que podrían resolverse. Pero es nuestro ADN político preservar la fuente de trabajo, por eso es que en el Artículo quinto del dictamen nosotros establecíamos que para gozar de este beneficio después del 30 de septiembre no habría que despedir ningún personal, o sea no habría que producirse despido porque el incentivo de la eximición debe estar compuesto de una contraparte que casualmente es la preservación de la fuente de trabajo que hay, es uno de los norte fundamental que tienen los gobiernos, no solamente que tenemos porque el Gobierno lo integramos todos de un lado o del otro, el Gobierno lo integramos todos, no solamente los Gobiernos Municipales o los Estados Municipales, sino también los provinciales y el Estado Nacional. Es decir, que esta contrapartida tiende a esto. Quisiera cerrar también apoyándome en las palabras del Concejal LÓPEZ, que dijo nosotros no podemos permitir que lo financie la gente y si nosotros eliminamos el ingreso en el futuro para aquellos que no lo necesitan, ese dinero que no vamos a percibir, que como todos sabemos se usa como contraprestación por el pago de la energía que nos provee la empresa EPEC, bueno van a tener que salir de las arcas municipales y obviamente de los tributos de cada uno de los villamarienses. También quisiera recordar que nuestra ciudad ha sido no quiero decir el único, pero por lo menos no, no es el único, porque Córdoba creo que en la gestión anterior lo suspendió por dos meses, ha sido uno de los pocos o poquísimos Municipios que ha suspendido por un año la percepción de esta contribución y es uno de los pocos sino decir el único que va a continuar en la suspensión. Por eso Señores Concejales agradeciendo la diferencia de que me permitan de este lugar fundamentar este dictamen es que voy a solicitar la reconsideración de aquellos Concejales que habían propuesto el otro dictamen y que nos acompañen en éste. Muchísimas gracias a todos los Concejales, muchas gracias Señor Presidente y le voy a permitir que continúe en la Presidencia hasta que terminemos el tratamiento de este tema, me parece a mí que correspondería, por si quisiera volver a hacer uso de la palabra por algún fundamento que pude haber omitido gracias.// Presidente Ab. Juan Romeo BENZO. Bien, siendo así  tiene la palabra Concejal BRUNO. Concejal Ab. Karina Gabriela BRUNO; Gracias Concejal BENZO, es para hacer algunas aclaraciones en función de lo que recién se argumentó desde la bancada oficialista y algunas cosas que se hicieron las comparto, otras no, pero debo ser honesta expresarles que son excusas, excusas para tratar de justificar o tratar de que hoy no se dé en el recinto algo que hace años que no se da, que es que quien es Gobierno, es oficialismo pierde una votación. Y por qué digo que son excusas, porque cuando el primero de marzo del 2019 el Intendente en uso de licencia anunciaba la suspensión de esta medida aclaraba además, que entendía que podía ser prorrogada por un año más, o sea que anunciaba ya en ese momento, cuando la pandemia no era ni siquiera una imaginación que había la posibilidad extenderse por dos años. Además de eso de que él anunciaba en ese momento no había este esfuerzo enorme en tratar de echar mano a esta justicia o equidad distributiva de capacidad con tributaria. No hubo nunca una menor mención en el discurso del Intendente a qué esas eran las razones, las razones eran alivianar al sector las mismas razones que los que hoy decidimos sí votar esto estamos argumentando, son esas las mismas, podría copiar y pegar el discurso del Intendente en ese momento y serían casi las mismas argumentaciones. Pero además, con esta argumentación que recién se dio no nos hace más que dar la razón cuando nosotros decimos que esta es una tasa distorsiva que va a rentas generales como sistemáticamente ustedes se han encargado de negar diciendo que era solo para el sostenimiento del alumbrado público, porque aquí se acaba de decir en el recinto, que nosotros con esta medida que le quitaríamos recursos al Estado Municipal, no podremos hacer ayuda social. O sea, no hay mejor reconocimiento que el que se acaba de hacer en sala del mal uso de esa tasa que hoy se está suspendiendo pero además entre las ayudas que se mencionó se olvidó también mencionar la ayuda aquí que hoy el Municipio está dando el bono de salud que también se la da a su funcionario político. Y también yo lo que les diría, todos sabíamos cómo casi todos los vencimientos que hubo concesión del servicio del agua, estacionamiento medido, que las fechas llegaban a su vencimiento en la aplicación de determinadas medida. Hace desde marzo del 2019 que saben que en marzo de este año iba a vencer esta suspensión y digo hicieron desde marzo ni hablar del año pasado, pero qué hicieron desde marzo hasta hoy, 30 de julio, para analizar y traer sobre la mesa a discusión esta segmentación altruista que ahora dicen que existe. Qué hicieron hasta ahora, ahora quieren crear otra comisión, digo, por qué no se dedican a gobernar en vez se crear comisiones. En este recinto se creó una comisión a pedido de este Bloque que hace del 29 de abril que no funciona, destinada a analizar e implementar medidas para paliar la situación económica creada por la pandemia y lo que podría ser el pos pandemia. Saben qué hace el 29 de abril, que el Jefe de Gabinete no mueve un dedo para convocarla. No sé ni qué quieren ahora crear, qué quieren, otro error más venir a decirnos que ahora solamente se haría para aquello que no deciden, Sres. lean los diarios nacionales porque el Gobierno Nacional prorrogó la medida de despido durante la pandemia. Entonces no nos traten de idiotas, o por lo menos no lo traten de idiota a la gente. Ni una tasa para ayuda social, ni podemos evitar los despidos que se dice que se van a venir y además de eso, estaba perfectamente calculado en primero de marzo del año pasado, cuando el mismo es Intendente en uso de licencia dijo que se podía prorrogar por un año más en un contexto que no era como éste. Entonces, seamos honestos y admitan, y entiendan que hoy les toco la posibilidad de no imponer su mayoría, y asúmanla, pero no sean tan distorsivos con lo que son las tasas, con los argumentos que están vertiendo para decir que esta tasa no se puede dejar de cobrar. La realidad es esta y debemos tirarle una soga y si no saben qué pónganse al frente de verdad de la necesidad de la gente y permítanle a todos laburar porque son ustedes los que se plantan y le permiten a muchos de estos sectores no laburar plenamente. Miren lo que están haciendo en otros municipios, que al menos chillan, acá no se abre la boca, no lo dejamos laburar, los cargamos de tasas. ¿Qué quieren de la gente?, ¿cuál es el tema? Restrinjan los gastos, destínelos donde corresponden, no paguen bonos de más y van a ver cómo la plata les alcanza. Nada más, Señor Presidente.// Presidente (a cargo) Ab. Juan Romeo BENZO. Muchas gracias Concejal BRUNO. Bueno, tiene la palabra Concejal VIVO. // Concejal Lic. Verónica Daniela VIVÓ. Gracias Señor Presidente, en realidad, bueno, por supuesto apoyar todo lo que dijo el Doctor DE FALCO, agradezco los fundamentos que ha vertido, en realidad es lo que opinamos del Bloque, pero quería responder algunas cosas. Porque bueno, pareciera como que nosotros no somos los coherentes cuando en realidad uno visualiza falta de coherencia en otros espacios, pero en realidad cuando el Dr. DE FALCO hacía referencia a todas las ayudas sociales y todas las cuestiones que el municipio enfrenta, en realidad los ingresos son unos y los gastos siguen siendo los mismos dentro del municipio. Si te exime del OIM a determinado sector de algún lado el municipio tiene que pagar esa tasa, ese gasto, esa luz que se brinda cada vez en mayor, en mayores sectores barriales, con mejor calidad, con las luces led, con todo el sistema de iluminación que se trabaja, con todo el mantenimiento que se va haciendo, con todo lo que es la semaforización y lo cierto es que si no se compensa no entra a rentas generales, eso hay que aclararlo y ya lo hemos explicado en la Comisión, esa es una compensación que históricamente se hace de lo que EPEC a través de una declaración jurada dice que el municipio tiene que aportar como contribución por gasto y lo que EPEC también debiera pagar como comercio, de hecho la Secretaría de Economía está haciendo un planteo en EPEC para poder acordar el monto real de la ganancia que EPEC tiene y ese porcentaje pueda tributar de manera que como corresponde al municipio, que eso irá por otro sector, por otra vía. Pero en realidad plantear que la frazada es siempre corta y es el Ejecutivo el que tiene que decidir qué se paga, de qué manera y con qué fondos. No se puede toda la demanda siempre llega al Departamento Ejecutivo de lo que sea esto que nos quieren hacer responsables de que no somos los rebeldes, que nos rebelamos contra el COE cuando ellos mismos aprobaron la ordenanza o todo este Concejo aprobó la ordenanza en donde íbamos a adherir a las decisiones del COE, veo que nos están queriendo mezclar como que están queriendo confundir a la población y en realidad lo que planteamos nosotros es que es necesario el OIM pero también es necesario revisar porque hay muchas empresas, muchas que han ganado mucho dinero con la pandemia y en buena hora que así sea, queremos que nuestros industriales, nuestros productores, que todos los prestadores de servicio les vaya muy bien. Pero nosotros somos Peronistas, naturalmente Peronistas, y tenemos que velar porque el que menos tiene pueda tener los derechos garantizados. Para que realmente al que le ha ido mal y el que no ha podido enfrentar, que no ha podido trabajar, pueda tener los beneficios del OIM y los distintos beneficios que el municipio pueda plantear y que está trabajando en estos momentos para el post pandemia y que son muchas las acciones y ya las veremos próximamente publicadas o en este Concejo para poder trabajarlas. Pero la verdad que la irresponsabilidad con que algunos plantean para confundir a la gente es realmente vergonzoso a mi criterio. Pensar de algunos, vamos a decir así, de alguna gente uno puede entender de qué lado está, pueden entender lo que fue el Gobierno de MACRI, el Gobierno Nacional y a quienes defendía a las grandes corporaciones. No nos vamos a asustar, no nos vamos a sorprender sabemos quién representa a cada uno en este espacio político, quién es el Bloque que acompañó al Gobierno Nacional en todas las decisiones, en todos los despidos, en todos los desastres que sucedieron en nuestra Argentina. Pero más allá de eso, quiero volver a lo local, porque digo a esos Concejales no podemos achacarle que están cambiando su forma de pensar, lo que no me pudo explicar es que quienes se decían Peronistas y eran parte del Bloque Oficialista y parte del Bloque Peronista hoy estén del lado de las corporaciones y no puedan admitir un dictamen como el que hizo el Bloque que fue trabajado por la CGT, con la mesa sindical, la verdad que desconozco a quienes se dicen representantes de los trabajadores y hoy están votando, medidas macristas vamos a decir, pero bueno espero que sea una decisión solo de los Concejales la verdad que no podría admitir que el conductor de ese espacio piense de la misma manera que piensan estos dos Concejales, permítame Presidente tener la duda de que el conductor piensa distinto y que los Concejales o están respondiendo a lo que dice el conductor porque lo que es más grave si todo el espacio Somos, piensa lo mismo es que todos se han dado vuelta han cambiado de filas y hoy son parte del macrismo de esta ciudad. Gracias Señor Presidente.// Presidente (a cargo) Ab. Juan Romeo BENZO. Alguien más quiere hacer uso de la palabra, bueno Señor Concejal Carlos DE FALCO, le solicito que puede regresar a su Presidencia y me deje a mí la tarea de Concejal.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Bueno como no, Señor Concejal, bien como yo no voy hacer más uso de la palabra porque creo que hemos sido claros en lo que hemos dicho. Le voy a conceder entonces ahora sí tiene la palabra el Concejal Romeo BENZO.// Concejal Ab. Juan Romeo BENZO, Gracias Señor Presidente, me lamento mucho escuchar algunos argumentos esgrimidos por la Concejal que me presidio en la palabra en razón de que la considero una excusa fácil en relación a que cuando ciertas cosas no salen como se piensa. No es justificativo ser peronista para generar diferenciaciones entre la idea de velar por los intereses de la gente porque prácticamente todos los partidos políticos pensamos en los intereses de la gente hay muchos militantes de todos los espacios que trabajan de muchísima buena fe y el único inconveniente que yo no lo veo inconveniente sino que son de algún modo los beneficios de la libertad es que se piensa distinto y que el campo de las ideas es justamente para referenciar como generamos el mejor modo de darle posibilidades a los ciudadanos a la gente en general, yo con lo que no estoy de acuerdo es con la situación de determinar corporaciones, no corporaciones porque no, nos mueve en realidad esta dicotomía marcada de relatos fáciles y tampoco considero que haya que hacer lugar en la famosa cultura del pobrismo y lo cual también habla de un hombre del justicialismo ahí hizo referencia y quien fue el Senador PICHETTO y es del espacio peronista, yo estoy totalmente de acuerdo con no sostener la cultura del pobrismo y generara excusas para toda la cuestión social. Esto es una tasa, que considero que es una tasa totalmente regresiva porque desde ya bastante tiempo a esta vuelta el Estado no ha parado de agigantarse y de que para cumplir con ciertos programas sociales, no sociales cada vez haya generado de manera tremenda una presión fiscal sobre el sector que verdaderamente sostiene al Estado, porque de lo que haga el Estado nada es gratis todo es en relación a los aportes que hacen los ciudadanos. El ANSES eroga anualmente dinero a más de diez millones, veinte millones de beneficiarios entre jubilados, pensionados y otras categorías, y en la Argentina hay ocho millones de personas que sostienen esas erogaciones o sea que no cierra la ecuación matemática. En este caso estamos hablando de una tasa en la cual todavía no podemos definir si esta llevada para acciones sociales o como dijo la Concejal está destinada a compensar los costos de la energía eléctrica pública, pues bien la mejor manera de compensar los costos de la energía eléctrica publica es ahorrando la energía eléctrica publica, es racionalizando en el encendido público. Cuando otras veces se han intentado los adelantamientos de horarios es el efecto de ahorrar la energía, y ya que hizo referencia a quien fuera anteriormente el Presidente a Mauricio MACRI que de alguna manera ha sido una persona que tiene la virtud de haber reconocido errores, cosa que no se lo he conocido a ningún mandatario y asumiendo también errores propios porque nobleza obliga cuando se trata de la gestión también erran en muchas cosas pero también se aciertan en muchas. Siempre sostuvo que había que ahorrar energía porque no teníamos energía disponible había que invertir o haber invertido en energía cosa que no se hizo en muchísimos años de Gobierno Peronista, y aquí en lo que nos compete a la cuestión de la facturación de EPEC, escuchaba ayer entre algunos comentarios que es ínfimo el descuento, no, no es ínfimo dependiendo del bolsillo de que se trate si hablamos de una factura de pago neto de trescientos cincuenta pesos y obviamente va a ser ínfimo el porcentaje de descuento, pero si tenemos que hablar de una factura para una persona que tiene una despensa o un pequeño negocio que ronda entre los veinticinco y treinta mil pesos más el IVA que paga en referencia es una suma ya bastante más importante la cual puede destinar al pago de un empleado más o puede destinarla a la re conversión de la rueda económica en el recambio de mercaderías o sea que la plata se vuelca a la producción ya sea al esquema laboral o no. Ustedes hacen un planteo también con referencia a premios y castigos se le descuenta si mantiene el empleo, o sea es un condicionamiento, yo creo amigos míos, no estamos entendiendo la situación que está pasando el sector productivo que aporta para mantener al Estado no lo estamos entendiendo no se trata de ricos o sectores de más alto nivel se trata de gente que produce la que está reclamando. Es el motor de la economía y fundamentalmente las PYMES y por eso consideramos que no podemos abusar más de la gente que de hace rato está pidiendo por favor un afloje en la cuestión porque son muchas la responsabilidad, yo no sé si algunos de ustedes han tenido la posibilidad de tener o mantener un negocio de invertir de dar trabajo y de saber todas las exigencias que la cotidianeidad te genera en ese sentido. La Argentina no crece y no crece justamente por la presión excesiva presión fiscal que tiene sus ciudadanos y que son los ciudadanos que aportan y mantienen al resto porque como dije recién nada es gratuito todo depende del aporte y la mejor posibilidad de aportar de ayuda, aporte que han sido en muchas veces desiguales también. Porque, por el hierro de políticas y si acá estamos dependiendo en un Municipio de la necesidad de volver a sostener una tasa de estas características es realmente porque me parece que no se han hecho muy bien las cosas en lo que se refiere en materia de gestión y administración. Las gestiones austeras también son buenas, les proveen al Estado de reservas también para afrontar situaciones como las que tenemos en este momento y hoy tenemos que padecer que el Ejecutivo nos pide por favor que se vuelva a implantar esta tasa, nosotros vamos a seguir por la impronta en lo que sea en todos los reclamos que hagan falta por eliminar esta tasa distorsiva. Creemos en la Argentina productiva, creemos en la Argentina aquella que le da lugar a la gente, a los que invierten a los que promueven y fundamentalmente a todos aquellos que buscan forjar siempre fuentes de trabajo, así que el esgrimido de los argumentos que estoy volcando acá es para reforzar hasta ahora en lo dicho. Gracias Señor Presidente.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Muchas gracias a usted Señor Concejal. Concejal OYOLA tiene uso de la palabra.// Concejal Ab. Julio César OYOLA. Gracias Señor Presidente, primeramente quiero manifestar a este órgano que este bloque no es que estamos en desacuerdo con la tasa, con el OIM no tenemos intención de derogar obviamente esa tasa, porque justamente representa pagos en energía y que conllevan a la seguridad de los ciudadanos. Pero más allá de esto, más allá de esto y a fin de no poner banderías políticas quiero, no es que no seamos responsables, sino que yo quiero una vez de que sacar las banderías políticas y hablar con lógica jurídica. No vamos a renombrar lo que pasó, lo que vino, lo que va a venir. Simplemente hemos agarrado un Gobierno totalmente devastado y no es como dice el Concejal BENZO pero más allá de eso, pero más allá de eso, yo pido un acto de responsabilidad y carente de banderías políticas y que escuchemos lo que nos dice el pueblo, los trabajadores y los sectores productivos que colaboran junto con el pueblo a sustentar nuestra política y llevar adelante nuestro país, por eso lo que pido responsabilidad y voy a tratar de ser escueto para que no se distorsione la idea, las ordenanzas deben tener, deben reflejar la realidad de los hechos a fin de reglamentar conforme a las circunstancias de hecho y de derecho que motivaron la creación de la ordenanza que votamos en este Concejo. Es decir, que es importantísimo tener en cuenta la realidad social, cultural de una ciudad, a fin de no quedar descolgado con las normas que dictamos al respecto. Es por ello que el proyecto que ha sido presentado por el Bloque al cual pertenezco, representa y es más integrativo a los dos proyectos presentados por las dos bancas. Lo real y cierto es que toda Ordenanza debe representar y ser integrativa y tiene que seducir a su cumplimiento y no debe estar alejada de la realidad de los hechos que se van sucediendo día a día en este país tan convulsionado que tenemos y aún más convulsionado por esta pandemia que estamos pasando. Ellos es así en cuanto y en tanto, manifiesto que debemos tener un himpas, en seis meses y revaluar lo que nosotros estamos suscribiendo en estos momentos, es muy arriesgado suspender el OIM por un año sin tener la posibilidad que órgano de poder adecuado a las circunstancias de hecho y de derecho que puedan seguir sucediendo. Porque hoy no sabe lo que va a pasar dentro de un mes y menos vamos a saber lo que va a pasar dentro de dentro de un año. No debemos, este Cuerpo no debe si somos responsables atarse las manos con una Ordenanza rígida de un año sin tener la posibilidad de rever la misma dentro de seis meses yo creo que es algo coherente no estoy manifestando algo que sea traído de los pelos, ni mucho menos la responsabilidad la tenemos nosotros. El proyecto que hemos presentado fue hablado, consensuado con la CGT sindicato que representan a los trabajadores, hemos hablado también con los sectores productivos y hemos llegado a la conclusión de que el proyecto aquí presentado es mucho mejor, es adecuado a la realidad y es superador a los otros dos proyectos pero acá no se trata de ganar o perder por eso yo manifestaba que más allá de los intereses políticos debemos legislar con cuestiones fácticas, jurídicas y reales. Tener en cuenta los intereses de la gente y también poder tener la posibilidad de rever si en algún momento nos hemos equivocado con esta Ordenanza. No quiero ser más extenso Señor Presidente, sino simplemente quiero manifestar que más allá de que se vote o no la Ordenanza que hemos presentado por mi bloque me quiero quedar con la dignidad de saber que estoy defendiendo a todos y cada uno de los sectores de Villa María y en especial a los trabajadores que ellos fueron los que nos llevaron a ocupar una banca y creo humildemente que es así como quieren que los represente. Muchas gracias Señor Presidente.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Muchas gracias a usted Concejal OYOLA, está permitido que omita la pantalla, si es que tiene inconvenientes para tal fin solamente cuando votemos le ruego que me lo exprese a viva voz. Concejal López, tiene el uso de la palabra.// Concejal Tec. Daniel Ángel LÓPEZ. Gracias Señor Presidente, es muy breve simplemente no voy a entrar en las cuestiones políticas comparto con el Concejal OYOLA que hoy es momento de dejar la política partidaria de un lado y empezar a pensar en realmente la problemática de la gente eso ya lo dejaremos para otro momento, pero a fin de año se pone cuando vengan las cuestiones políticas partidarias, pero en realidad a lo que estamos haciendo con esta Ordenanza, estamos continuando una política del Gobierno actual, porque en realidad esta Ordenanza cuando la presentó el compañero GILL fue aplaudida y la verdad que yo estuve ese día cuando hicieron los anuncios y tanto anhelo fue aplaudida. Y en ese momento no se planteó si era medida macrista no sé qué o cual cosa, se pensó, que esa Ordenanza, seguramente cuando la determinaron hacer con el convencimiento que estábamos apoyando a sectores de la producción, el comercio, la Industria, entonces, la pregunta mía es si estaba bien antes, porque está mal ahora; pregunto. Con relación al tema de los bancos, obviamente sabemos que los bancos han sido los que más han ganado en este en este país, producto  que ya sabemos de qué y por qué y de qué manera. Pero no voy a entrar en ese dato, porque hoy la gente no quiere eso, nosotros tenemos que darle la vuelta a la página, el tema, a estos temas, los dirigentes políticos o estamos siendo observados y la política está siendo observada. Por lo tanto, yo creo que en el tema concretamente y quería hacer una referencia porque me parece que esto lo tenemos que conocer los Concejales que hay un Ordenanza 6707 que establece, es la ordenanza que bueno que no, no había concedido el otro día, se la quería dejar para que ustedes la busquen, Ordenanza, repito, 6707. Es una Ordenanza que establece en el Artículo 237 dice establecerse en la jurisdicción de Villa María un tributo para el financiamiento de los servicios de Salud a cargo de este Municipio, creados o a crearse, que serán equivalente a lo que fije la Ordenanza tarifaria anual y se aplicará sobre la contribución que incide sobre las actividades comerciales, industriales y servicios en los rubros, bancos, Entidades Financieras y Servicios Financieros, yo no defiendo los bancos para nada, tengo claro mi posición ideológica y no en este sentido del tributo establecido en este artículo anterior serán los contribuyentes alcanzados por la contribución que incide de sobre la Actividad Comercial, Industrial y Servicios de los rubros Banco, Entidades Financieras y Servicios Financieros. Esta Ordenanza, la hizo yo no voy a dar nombres porque no se da nombre. En octubre del año 2013, quiere decir, que a estas entidades se les está pidiendo que está bien que lo hagan porque son los sectores que más han ganado, eso es cierto. Pero quería recalcar eso, que hasta el día de la fecha, en este período ejecutado en la Municipalidad de este tributo o de este, no sé si es tributo e impuesto esta contribución llevamos recaudado 9 millones y pico no tengo bien la cifra, que eso debería ir para contribuir para el tema de Salud, nada más esto a modo de información para para los Concejales.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Muchas gracias, Señor Concejal. Bueno, tiene la palabra la Concejal Verónica Daniela VIVÓ. // Concejal Lic. Verónica Daniela VIVÓ. Gracias, por ahí me distraje, porque prestándole atención a lo que iba leyendo LÓPEZ que le había pasado me distraje un poco en seguir el hilo de lo que decía. Tal vez él no defiende los bancos, pero el qué le pasa los textos sí, porque con los textos que estás leyendo LÓPEZ si vos lo leyeras antes y lo reflexionarías, estás en defensa de los bancos y de que no paguen tasas. Gracias, Señor Presidente.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Bueno, gracias Señora Concejal. Quiero hacer una aclaración, no hay reglamentariamente ninguna disposición que impida que un Concejal hable sobre el argumento de otro Concejal, corríjanme los Señores Concejales, en el reglamento interno solamente se puede llegar a llamar la atención al Concejal que se sale del tema o que con su discurso produce un agravio tal que ofenda, pero no está prohibido referirse a los Concejales que están en el Cuerpo. Así que quería hacer esa aclaración Concejal LÓPEZ porque viene a cuento. Como Presidente le voy a decir que sí, que sí los Señores Concejales lo desean pueden hablar todo lo que quieran porque la Presidencia es absolutamente amplia en la materia. Tiene la palabra Concejal CLADERA.// Concejal Juan Carlos CLADERA. Sí Señor Presidente voy a ser breve sólo voy a decir algo que como me he sentido aludido quisiera decir que me llama mucho la atención de quienes han nacido políticamente de la mano del conductor de nuestro espacio que hoy pretendan darnos clase de peronismo. En cuanto a la posibilidad de haber llamado a la CGT a una mesa de trabajo, me parece muy bien, se tendría que haber hecho mucho tiempo antes, durante cuatro años nunca se la llevó a la CGT para consultarla, para tener en cuenta a una mesa de trabajo y entiendo que de aquí en más van a ser varias las mesas que vamos a tener que armar porque la situación que vamos a atravesar después de esta pandemia realmente va a ser muy grave. Y en cuanto al tema de que de resguardar el trabajo ha sido apuntado en esta Ordenanza, realmente la posibilidad que el comercio y que las industrias puedan tratar de achicar sus costos para que tengamos menos desocupados en la ciudad que realmente eso nos está preocupando demasiado. Nada más que eso Señor Presidente.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Bueno, muchas gracias Señor Concejal, si ningún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra. Bueno, no habiendo más Concejales que quieran hacer uso de la palabra y después de este amplio debate vamos a proceder a votar el Punto Nº 2 del orden del día, que tiene dos Despachos, uno en mayoría y otro en minoría como se acabó de señalar en la discusión en sala, reglamentariamente no está previsto el orden de votación, pero estimo si ningún Concejal está en contraposición con lo que voy a señalar que deberíamos votar primero el de la mayoría, por una cuestión lógica y si no fuera probable de la mayoría pasaríamos a votar el de la minoría. Entonces vamos a proceder a votar el Despacho de la mayoría en orden al Punto Nº 3 que acabamos de parlamentar. Los Señores Concejales que en general estén por la afirmativa respecto al Despacho que acabo de señalar, sírvanse a expresarlo. Uno, dos, tres, Concejal CARONNI, sí, Concejal PRIMO, sí. Voy a repasar porque la votación, Concejal BRUNO, Concejal GONZÁLEZ, Concejal CLADERA, Concejal BENZO y Concejal LÓPEZ, en consecuencia si no cuento mal, son siete votos, Por lo tanto ha resultado aprobado en general por mayoría, el Despacho que luce al Punto 3 del orden del día. Ahora vamos a proceder a votarla, en particular ARTÍCULO 1º; aprobado por mayoría. ARTICULO 2º; aprobado por mayoría y ARTICULO 3º; aprobado por mayoría a las resulta de la votación que antecede queda aprobado el despacho que obra al punto 3 del orden del día en general y en particular por mayoría. Punto Nº 4 Proyecto Ordenanza de Hacemos por Córdoba Bloque Escindido – Somos, autorizando al DEM exima de pago de la contribución Comercial Industria de Servicios a ciertas actividades comerciales que conforme se propone la Comisión de Labor Parlamentaria, pase a las comisiones de Hacienda y Acuerdos. Los Señores Concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad. Proyecto Nº 5, Proyecto Ordenanza de Vamos por Villa María, derogando el inciso a del ARTICULO 220 de la Ordenanza General Impositiva que pasaría a la Comisión de Hacienda y Acuerdos los Señores Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad. Proyecto Ordenanza de Vamos Villa María, erigiendo en la Plaza Pedro Viña junto al mástil, el espacio homenaje de la ciudad a las Naciones Unidas. Quizá el texto no está tan bien descripto en el punto, pero los Señores Concejales sabemos que nos referimos al espacio para conmemorar los días que establece Naciones Unidas que por disposición de la Comisión de Labor Parlamentaria se propone el pase a la Comisión de Acuerdos de los Señores Concejales que estén por la afirmativa, sírvanse a expresarlo, aprobado por unanimidad. Proyecto Ordenanza Vamos Villa María disponiendo la realización de una auditoría contable sobre el Fondo de Emergencia Sanitaria COVID 19, creado por Decreto del DEM número 150/2020,  cuyo destino se propone el pase a la Comisión de Hacienda y Acuerdos, los Señores Concejales que estén por la afirmativa sírvanse  expresarlo, aprobado por unanimidad y finalmente el ARTICULO Nº 8 cuyo tratamiento se va a realizar sobre tablas a la resulta de la votación que se hizo antes de comenzar. Entonces vamos a dar lectura al Punto Nº 8, que va a ser el tratamiento sobre tablas. Punto Nº 8 Proyecto Resolución de Vamos Villa María convocando al Secretario de Salud Municipal al recinto del Concejo Deliberante en los términos de la Carta Orgánica Municipal. Tiene la palabra Concejal CARONNI.// Concejal Ab. Luis CARONNI. Gracias Señor Presidente. Allá por el mes de marzo de este año tuvimos una reunión en el seno de la Comisión con el Doctor JURE, Secretario de Salud de la ciudad de Villa María, cuando realmente se avecinaba todo este problema de la pandemia sobre nuestro país, en particular sobre la ciudad. Realmente fue una exposición que nos dejó a poco atónitos hasta por ahí, mis compañeros de Bloque me cargan y dicen que hasta me asusté un montón con todas las cosas que decía, pero que evidentemente eran peligros, lejos de disiparse, todavía siguen acechando sobre el mundo y sobre nuestro país. Hago alusión a esta fecha porque fue la primera vez que lo escuché al Secretario de Salud y como hombre político, como Concejal de la ciudad de Villa María, creo estar medianamente informado y no he escuchado la palabra, ni el rostro, yo personalmente no quiere decir que no lo ha hecho, pero sí que tiene que a ver sido muy pocas veces las que ha aparecido el rostro de este funcionario a lo largo de estos ya casi cinco meses de cuarentena bastante prolongados. Hace falta hablar, no es el silencio el que nos conduce al a encontrar la verdad, esto lo reflejamos perfectamente, cuando le pedimos la interpelación al Jefe de Gabinete que después se transforma en una invitación donde le explicamos que los rumores que se corría, los principales responsables, los principales no quiere decir que sean los únicos responsables de estos rumores son los que habían hecho el silencio o del silencio su herramienta fundamental a lo largo de algunos días críticos, que vivió en la ciudad de Villa María desde el 3 de julio hasta yo diría prácticamente el 20 de julio. Y donde le decían que por ahí se había llamado los contactos estrechos de la Clínica Sucre, se había llamado a los contactos estrechos del camionero, se había llamado contactos estrechos de Marcos Juárez pero no se había llamado a otros contactos estrechos o los había hecho la publicidad para llamar a otros contactos estrechos que seguramente alguien había tenido en su entorno social y político por la ciudad de Villa María durante aquellos días. Entonces, esto para traer a colación, Señor Presidente, que esta herramienta que hoy vamos a usar, que es la del ARTICULO 107, inciso octavo, es una de la principal herramientas que tenemos los Concejales para cumplir una de las tres funciones elementales que tenemos nosotros tenemos la función de legislar, tenemos la función de ser nexo entre la gente y el gobierno y tenemos la función elemental de controlar al Poder Ejecutivo y no solamente la oposición, todo el Concejo Deliberante tiene la obligación de controlar. Y esto es lo que se da en este ARTÍCULO 107, inciso octavo, los actos del Departamento Ejecutivo. Por eso usamos esta herramienta y queremos que venga el Señor Secretario de Gobierno que rompa su silencio y que no explicite un montón de preguntas que le hemos hecho, catorce preguntas que puedo nombrar tres o cuatro solamente estas preguntas son ejemplificativas, no son de ninguna manera tasas activas y que por lo tanto va a estar abierto a cualquier pregunta que le puede formular un Concejal. Decíamos en este pedido de informe, en este pedido de interpelación, que nos diga ¿qué plan tiene la Secretaría, ante la cuarentena establecida por el COVID- 19?, ¿qué cantidad de personas de Salud se ha afectado por este plan?, ¿qué tipo de atención se ha planificado en  los centros periféricos de la ciudad?, ¿qué servicio de guardia cumple la Asistencia Pública Municipal?, institución tan importante y tan señera en la ciudad de Villa María. Qué tipo de atención pediátrica se realizó ante esto en el marco del COVID -19, tema de moda con la Ordenanza que acabamos de aprobar la sesión pasada formando la Comisión para tratar la problemática de la Pediatría en la Municipalidad Villa María, es decir que esta pregunta y mucha más van a contribuir a que se informe la población de lo que está pasando. Ayer nuestro Bloque mantuvo una conversación por este medio tecnológico con un grupo de médicos que creo que también habían hablado con ustedes y realmente se mostraron sorprendidos de que lo hayan atendido ustedes, lo hayamos atendido nosotros y que no sabía nada, que se podía ver las sesiones del Concejo Deliberante por métodos informáticos, por estos métodos modernos que teníamos como el YouTube, por ejemplo. Entonces voy a hacer Señor Presidente un llamado que si es aprobado este pedido de interpelación, se haga toda la publicidad posible, toda la propaganda posible para que la población pueda seguir las alternativas de la interpelación, si es que la mayoría nos acompaña para que realmente sirva para este dificilísimo momento por el que estamos atravesando. Señor Presidente, parafraseando a la Concejal VIVÓ, somos radicales que acompañamos a los amigos del PRO en una propuesta que alcanzó la consideración de la ciudad de Villa María y lo ubicó como primera minoría. Ay, amigo justicialista, que creo que los van a acompañar. Como nos viene acompañando, ya que hemos hecho alusión a tiempos pretéritos desde hace mucho tiempo en esta Provincia de Córdoba, con la enorme cantidad de votos y porcentajes a la propuesta que estamos haciendo. Que para no extenderme demasiado me puedo referir al 70 por ciento de los votos que obtuvo nuestro candidato a Presidente allá por el 2015 o en la última elección, Señor Presidente, donde más o menos repite esto, nuestro candidato a Presidente de Juntos por el Cambio y llegamos a tener el número nunca ha dado desde el 83 a la fecha de seis Diputados Nacionales elegidos por la lista que ofreció Juntos por el Cambio. Por eso, Señor Presidente porque somos Radicales, porque somos conjuntamente con nuestros amigos del PRO, una opción, porque no han acompañado en esta Provincia de Córdoba,  somos Republicanos, creemos en la división de los poderes ni este Poder hoy se está poniendo de pie en la ciudad de Villa María y va a acompañarlos con el voto para que podamos usar de este elemento esencial cuál es la interpelación a un funcionario de gobierno para que podamos tener en claro, cuál es la verdadera publicidad de los actos de Gobierno para que le podamos preguntar al máximo responsable de la Salud en Villa María es decir al hombre que ocupa por ahí, ustedes hablaban de altos rangos. De aquí, de cuestiones políticas, yo creo que los rangos son más militares que políticos, pero bueno, parafraseando lo usted al hombre que tiene el más alto rango en la Salud, debe Villa María preguntarle por qué considero que tiene que cobrar el bono de cinco pesos que estaba destinado a los trabajadores de la Salud de Villa María a aquellos monotributistas que este Bloque de vamos por Villa María presentó un Proyecto de Ordenanza apenas empezado la pandemia para que se los contratara, pasarán de ser monotributistas ha contratados para que tuvieran obra social, para que tuvieran aportes jubilatorios y ni siquiera hubo alguna referencia de parte de este Secretario de Salud a esta Ordenanza que duerme el sueño de los justos en los cajones de alguna Comisión de este Concejo Deliberante, casi Concejal VIVÓ digo Honorable, pero ya aprendí la lección que usted me dio y no voy a decir nunca más Honorable Concejo Deliberante. Estas razones, Señor Presidente, me llaman a pedir para que realmente exista división de poderes, para que no sea una Escribanía de Gobierno para que podamos informar a toda la población de esta ciudad de Villa María por estos graves momentos que estamos atravesando, que nos acompañen en este pedido de interpelación y en breve tengamos al Señor Secretario de Salud, creo que su nombre de pila es Humberto JURE a que nos explique todo este gran problema por la que sigue atravesando el país y nuestra ciudad particular. Nada más, Señor Presidente.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Muchas gracias, Concejal CARONNI, algún otro Concejal quiere hacer uso de palabra, tiene la palabra Concejal VIVÓ. // Concejal Lic. Verónica Daniela VIVÓ. Gracias Señor Presidente. No, en realidad para plantear desde nuestro Bloque las veces que hemos necesitado información de algún Secretario siempre han estado disponibles para venir y así como lo decía el Doctor CARONNI, el Doctor JURE vino a comienzos de año y para explicar todas estas cuestiones, lo que iba a significar la pandemia y todas estas cuestiones. Por lo tanto, no veo la necesidad de hacer una interpelación. Están todos los funcionarios siempre disponibles y las veces que los hemos convocado no en este Concejo en todos los Concejos anteriores y cada vez que había alguna duda o algún tema puntual, siempre tuvieron la disposición de venir a la Comisión y con el pleno de las Comisiones los hemos convocado a conversar. Quiero plantear esto porque digo la interpelación surge cuando no hay intención de responder, cuando no hay intención de participar o de venir ante las convocatorias de este Cuerpo, no creo que sea el caso de JURE, ni el de ningún funcionario, porque de hecho el por el propio Intendente Pablo ROSSO está dispuesto y las veces que hemos querido conversar ha estado dispuesto para que así sea. De hecho, la semana pasada, cuando decidimos convocar a la Comisión al Doctor Muñoz, lo hizo también la Contadora LUCARELLI para facilitar toda la información que era necesario y lo hizo también Pablo, que se sumó a la video llamada para bueno estar disponible para estar acompañando lo que allí se decía. Así que no, no veo el motivo y la razón. Y por otro lado, si hay cuestiones que el doctor tenga que explicar, me parece bien que lo podamos conversar con él, lo que si no lo tenemos que hacer cargo de la pandemia mundial, porque de hecho esas cuestiones de ninguna manera se va a poder hacer cargo o de la solución de lo que es la pandemia. Así nos podrá dar información de lo que se está trabajando en la ciudad y que la verdad que es mucho y son muchas las acciones que desde el área de Salud se viene realizando. En el día de ayer el Intendente en uso de licencia, Martín GILL, anunciaba en una videoconferencia con la ampliación y la remodelación de todos los CAPS y de la Asistencia Pública. Esto tiene que ver con mejoras en la calidad de servicio que se va a poder brindar, ojalá que también nos pueda contar esas acciones el Doctor JURE no circunscribirlo solamente a las cuestiones de la pandemia. Todo tiene que ver con la gestión que se viene realizando desde el Departamento Ejecutivo y todo el trabajo que van haciendo los agentes de Salud, que por cierto están en la calle desde todos los CAPS, no sólo haciendo campañas y trabajando con el tema del COVID, sino también están haciendo la campaña de vacunación de la fiebre hemorrágica. Porque bueno, también así en calendario y desde el Ministerio de Salud lo indican. Así que en todas las acciones estoy convencida que el Doctor JURE pone todo de sí para, para trabajar y para todo el equipo para llevar adelante de la mejor manera, sobre todo en estos en épocas tan difíciles como es la pandemia y volver a repetir la responsabilidad de cada uno de los vecinos en el uso del barbijo y en todas estas cuestiones que hoy tengamos casos que no tengamos el contacto virológico, de dónde viene, la verdad es que preocupa y hace que nos tengamos que preocupar y ocupar y volver a repetir todas estas cuestiones de los cuidados, que son los únicos que nos van a proteger. Así que bueno, creo que fui clara en el tema de los argumentos de por qué no estamos dispuestos desde el bloque a acompañar un pedido de interpelación, cuando de hecho desde la cordialidad se logran otras cuestiones y de mejor manera. Y así es como nosotros queremos plantear las cosas. Gracias Señor Presidente.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Muchas gracias a usted Señora Concejala. Si algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra en este tema. Tiene el uso de la palabra. Concejal BENZO. // Concejal Ab. Romeo BENZO. Gracias Señor Presidente. La cordialidad es algo que debe estar siempre entre pares y fundamentalmente también con los que no son pares y forman parte del pueblo por el cual nosotros estamos sentados en las sillas en las que estamos. Cuando se organizó el Sistema Republicano Democrático de la Constitución Nacional Provincial y la Carta Orgánica Municipales, se lo hizo con el objeto de que funcionara un esquema de mecanismos a fin de representar al pueblo del mejor modo posible. Todos los mecanismos aplicables en torno al sistema, hacen una mejor Democracia y hacen una mejor República. Y eso sin perder en absoluto la cordialidad, creo yo que motivo suficiente, porque desde la cordialidad en las conversaciones que podemos tener con uno u otro, funcionario en donde lo hemos recibido con todo gusto y todo placer, pero lo hemos hecho dentro del Concejo. Estaba refiriendo recién a que en el ámbito de las conversaciones a las cuales se refería recién la Concejal. Lo hacemos dentro del ámbito que nos compete en el trabajo interno a los Concejales. De hecho hemos sacado muchas cosas positivas, lo hacemos en esa funcionalidad, pero también el pueblo tiene derecho a conocer a través de un interrogatorio a su Secretario de Salud, porque no el Secretario de Salud del Oficialismo, es el Secretario de Salud de la Ciudad de Villa María, representa a todos los ciudadanos de Villa María. Y como ésta tiene carácter público, el pueblo tiene derecho a saber y nosotros tenemos totalmente la obligación de responder a esa circunstancia que nos da los mecanismos del sistema institucional. Por eso remarco que es importante esta situación yo creo que no hay absolutamente nada que ocultar ni que esconder para que no pueda tener la posibilidad, incluso el mismo Secretario, de brindarse conocimiento público a toda la sociedad en torno a una serie de interrogantes que no solamente podemos tener como Concejales, podemos tener todos y lo importante  es esta cuestión y que lo puedan escuchar y que lo puedan seguir por los canales modernos, como decía el otro canal 9. Toda la gente, toda la comunidad en general a eso se debe este este pedido y fundamentalmente porque el momento lo amerita de todas formas. Gracias Señor Presidente.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Gracias a usted Señor Concejal. Algún otro Concejal quisiera hacer uso de la palabra. Bueno, no habiendo más pedido de la palabra esta Presidencia vamos a someter a consideración y a votación. Mejor dicho, fueron el Punto Nº 8 del orden del día, al que ya se ha referenciado en esta discusión parlamentaria. Vamos a proceder a votarlo en general y en particular los Señores Concejales que en general estén por la afirmativa, sírvanse a expresarlo. A la resulta de la votación, pero que contó siete Concejales. Queda aprobado por mayoría en general, el Punto Nº 8. En particular, ARTÍCULO 1º; aprobado por mayoría. ARTICULO 2º; aprobado por mayoría. ARTICULO 3º; aprobado por mayoría y ARTICULO 4º; aprobado por mayoría. Como consecuencia de la votación que acabamos de realizar, queda aprobado el proyecto que luce al Punto Nº 8 tratado sobre tablas en general y en particular por mayoría. Habiendo concluido el temario del día de la fecha, voy a solicitar con el agrado que corresponde al Concejal PRIMO a que proceda arriar nuestra Enseña Patria.

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