8 de mayo de 2024

Acta Nº 1.796/2020

En la Ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a  4 días  del mes de junio del año dos mil veinte, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION en PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por Presidente de este cuerpo Ab. Carlos Rodolfo De Falco, contando con la presencia de los Concejales: Lic. Verónica Daniela VIVO, Abog. Julio Cesar OYOLA, la Sra. Claudia Fabiana Arias, Abog. Paula Miozzo, Tec. Daniel Ángel LOPEZ y el Sr. Juan Carlos CLADERA por el Bloque Hacemos por Villa María; Ab. Luis Caronni, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Arq. Juan Carlos PRIMO, Ab. Natalia Carolina GONZALEZ y Ab. Juan Romeo BENZO por el Bloque Vamos Villa María. // Concejal Claudia Arias: Señor presidente, pido la palabra, Presidente Ab. Carlos De Falco Bueno, con mucho gusto.

Concejal Claudia Arias Muchas gracias señor presidente. En realidad quería no dejar pasar sin hacer mención a un día tan importante como fue el día de ayer en conmemoración a los cinco años de la constitución de Ni Una Menos, en donde la importancia de un grupo de mujeres que surge precisamente aquí en la Argentina, en donde pudimos levantar la voz y pudimos hacernos visibles ante una problemática tan importante que si bien fue una lucha y es una lucha permanente a diario con respecto a los derechos de las mujeres que sufren los diferentes tipos de violencia. Todavía no hemos logrado poder tomar conciencia y poder hacer, que podamos al menos que no nos maten, al menos que la violencia con que nos tratan. Pudiéramos entender lo difícil que es para una mujer llegar a pedir ayuda. La primera barrera que se nos presenta es el miedo. Miedo a quien nos amenaza, miedo a quien nos amedrenta, miedo a quien nos humilla. Luego es la vergüenza, la vergüenza, porque el qué dirán siempre está presente. Alguna vez tenemos que entender y comprender como es difícil imaginar este tiempo que quedamos expuestas a nuestros violadores, a nuestros violentos, a nuestros agresores.

Para después entender que terminen revictimizandonos a cada una de las mujeres que están pasando por ese momento en la comisaría, en la Justicia. Que siguen sin comprender todo lo que uno pasa hasta llegar a ese momento. Hasta para una, parecía una broma de mal gusto la sentencia de ayer de un fiscal de Chubut utilizando la palabra desahogo sexual ante una violación en manada. Realmente es incomprensible que el estamento que nos tiene que proteger ponga a nosotros en semejante yo diría animalada de parte de este señor fiscal, digo Señor, por ser educada.

Se ha logrado mucho, ni una menos ha logrado mucho. Pero nos falta demasiado demasiado para tomar conciencia, demasiado para poder acompañar, demasiado para poder vencer las barreras que hacen que las mujeres no pidan ayuda. Es muy fácil desde algún lugar decir y por qué no denuncian y por qué no hablan y por qué no se van. Sin poder entender todo lo que pasa esa mujer para llegar a ese momento. Simplemente quería decir

que la bandera que más flameó ayer fue justamente Ni Una Menos y el poder decirle que no estamos solas, que no estás sola. Que cualquier mujer que necesite ayuda puede pedirla y que nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de poder acompañarlas. Es por eso que reivindico la lucha de cada una de las compañeras que tienen la bandera de ni una menos nada más, señor presidente, muchas gracias.

 

Concejal Natalia Carolina Gonzalez Gracias! En primer lugar te abrazo Claudia.

Creo que tus lágrimas también me llegan porque hace muchos años que también trabajo en esto y no creo que nadie pueda sensibilizarse ante esto. Creo que en esta problemática no puede haber diferencias ideológicas ni partidarias. Todo lo que estamos en favor de la vida y de una vida sin violencias. En esto nos tenemos que aunar y creo que, en ese sentido, desde mi experiencia que estoy en este concejo he visto que estas luchas y estas conmemoraciones y estas fechas nos deben encontrar unidos fuera de toda herencia ideológica o partidaria. Ayer, tal como manifestó la concejal Arias, se cumplieron cinco años del primer día que se conmemora por la niña Kiara, que fue asesinada con 16 años, fue embarazada, fue asesinada por su propio novio y en conmemoración de esa niña, un grupo de periodistas, arma las plazas del país. Ni una menos, ayer las plazas estaban vacías, pero el grito se sentía igual en todas las ciudades y grito para hacer realidad toda la sociedad debe estar comprometida. Yo soy una convencida, siempre lo digo, de que estas luchas más allá de lo que sumemos nosotros como funcionarios, como vecinos, como ciudadanos, comienzan con la educación, comienzan primero desde casa. Yo tengo dos hijos varones, yo tengo que criar hijo varón y fuera de todo machismo, comienza desde ahí la lucha es en casa después siguen en el jardín desde la primera socialización de los niños. El cambio debe ser cultural, falta mucho porque cada día pareciera que más están oprimidas las mujeres ante la violencia machista. Pero creo que mientras todos podamos gritar cada año, cada día y en cada momento para que el ni una menos se haga realidad y que no haya ni un niño más ni una niña más huérfanos de la violencia machista, vamos a poder hacer realidad el sueño utópico, puede decirse vivir en una sociedad más justa, más equitativa y sin violencia de ningún tipo. Gracias, señor presidente, por el tiempo.

Presidente Ab. Carlos De Falco Decía vamos a proceder a tratar el orden del día. El punto primero nota recibida del Tribunal de Cuentas, que son las actas de los meses de abril y de mayo que pasan para conocimiento de los bloques, los señores concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad Concejal Vivo tiene el uso de la palabra.

Concejal Veronica Daniela Vivo Gracias señor presidente,es para pedir el tratamiento sobre tablas y de manera conjunta de los puntos 4, 5 y 6 de la orden del día.

Presidente Ab. Carlos De Falco Bueno, muchas gracias a la concejala. Vamos, son dos proposiciones, vamos a tratar la primera que sobre tablas y después si está aprobada como una consecuencia, vamos a votar la segunda. La primera proposición, el tratamiento sobre tabla de los puntos 4,5 y 6 del orden del día. Los señores concejales estén por la afirmativa sírvanse expresarlo. Aprobado por unanimidad y la segunda proposición de la concejala Vivo ha sido el tratamiento en conjunto de estos puntos que hemos aprobado el tratamiento sobre tablas, de manera tal que los señores concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad.

Punto número dos del orden del día. Despacho La Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del DEM, ratificando los convenios de prestación de servicios celebrados entre la Municipalidad de Villa María y las cooperativas de trabajo. Tiene la palabra concejal Arias.

Concejal Claudia Arias Muchas gracias señor presidente. Estamos para ratificar los convenios que tienen prestación de servicios, que tienen nueve cooperativas que tienen la atención y la asistencia de 26 barrios en los ocho, divididos en los ocho municerca de la ciudad de Villa María mas un sector de la costanera. En la actividad de las de las cooperativas me tomo la licencia de poder decir que son fundamentales a la hora de trabajar y de existencia dentro de lo que son municerca, porque de ello implica la respuesta inmediata al vecino ante alguna problemática puntual que ellos están siempre dispuestos a poder realizar.

Las diferentes tareas que realizan de limpieza de terrenos baldíos, corte de ochava, mantenimiento de calle, limpieza de cordón cuneta en las calles de tierra, recolectar la basura en la vía pública cuando tienen más de un metro cúbico, trabajos de albañilería y pintura dentro de todo lo que son las instituciones que conforman los distintos barrios del Consejo Barrial, como así también del municerca.

Todo este tipo de situaciones que hace a diario lo cotidiano dentro de el territorio que afectan a los municerca, es una tarea que ya se viene realizando desde hace muchos años por las cooperativas, en donde tienen hoy más de casi 60 personas trabajando dentro de las mismas. En cada una de las de las cooperativas tienen seis o más socios, que son los mismos que están en servicio. El incremento en horario es debido a la necesidad y a la cantidad de demanda que tienen cada una de las cooperativas dentro del territorio. Es así que se extiende a ocho horas de trabajo en cada una de las mismas para poder asistir así y estar en la inmediatez del problema para resolverlo con la mayor rapidez posible, para que los vecinos puedan tener respuestas inmediatas ante ante las distintas problemáticas.

Las cooperativas operativas Nuevo Horizonte, que está presidida por Leonel Aveldaño, la cooperativa Juan Domingo Perón, que está presidida por Carlos Aibar, la cooperativa El Ceibo, que está presidida por Pablo Andrade. La Cooperativa El Progreso, que está presidida por Morales, Mario Morales, perdón. La Cooperativa San Nicolás que está presidida por Silvina Gómez, la cooperativa Las Acacias por Mercedes Cano. La Cooperativa 1, presidida por Huarte Maidana. La Cooperativa 18 de Septiembre, presidida por Pedro Martínez. Y la Cooperativa Virgen de Lourdes, presidida por Luis Hidalgo.

Cada una de ellas. Todos los días y por supuesto, cada uno de nosotros ha podido constatar y poder ver en los barrios de la ciudad la tarea que cada una realiza dentro de cada uno de los de los territorios que le corresponden ya determinado dentro de lo que es el mismo convenio es por todo esto es que el presidente que acompaña al de de convenio que viene realizando ya desde hace muchos años cada una de las de las cooperativas y adelanto mi voto positivo.

Presidente Ab. Carlos De Falco muchas gracias al concejal Arias. Algun otro concejal, quiere hacer uso de la palabra bueno, concejal BENZO tiene el uso de la palabra.

Concejal Juan Romeo Benzo Gracias señor presidente. Bueno, fue el tema de estas cooperativas un tema de debate ayer en la comisión y parecía como que aquí estaba hablando, era un objetor. Un gran objetor de este tipo de cuestiones. En realidad corresponde a mi deber efectuar esas objeciones porque para eso estamos, estamos para trabajar, para converger, para consensuar. Y también proponernos cuando creemos que ciertas cosas no condicen con nuestras convicciones. Las cooperativas como una forma de economía social que son altamente necesarias en nuestra sociedad, al efecto que muchas personas a veces no pueden encastrar en el sistema para poder lograr a través de un trabajo estable de sustento. Un mecanismo totalmente válido es un mecanismo este, correcto y un engranaje fundamental de toda una economía general.

La importancia que tienen las cooperativas en el mundo es innegable porque permite el ingreso al mundo laboral de muchísimas personas que, si no existiera el sistema, quedarían afuera. Cómo esto situación de fondo y contenido, quién está hablando, a quién no lo desconoce. Aparte, soy alentador de esas proposiciones. Lo que tengo para referirme al respecto de este tema tiene que ver con una serie de cuestiones, tras recibir las críticas cuando uno, como dicen por ahí una de las concejales, cuando uno está en la tarea de tomar decisiones es fácil, pero a veces las críticas son buenas, porque si están hechas de buen tino y con buena fe, sirven el efecto de darnos cuenta en qué estamos fallando.

Y así como el contenido es importante y es lo más importante, las formas también son importantes para dar legitimidad a esos contenidos, porque cuando a veces las formas no se cumplen, quedan opacados esos contenidos. Tenemos alguna cuestión de pensar, si hay transparencia, si no hay transparencia. Por eso deben ser acompañadas. Y acá el tirón de orejas es para el oficialismo porque es lo que está requiriendo el objetor que en este caso sería yo. Es una tarea de responsabilidad oficiosa a ver, vamos a tener que ratificar unos convenios con unas cooperativas y esos engranajes tenemos todo el derecho de conocer quienes tenemos que aprobar, quienes somos sometidos para esa probación, a conocer ciertos detalles, por ejemplo, en lo que se refiere a la redacción de los contratos, tienen bastantes desprolijidades. No se puede obviar el número de documento de identidad de la persona que representa a la cooperativa. No se puede obviar el sustento del acta que lo avala, por ejemplo, como la autoridad competente para realizarlo y firmar el convenio en tiempo y forma. Hay otras cuestiones que también requieren la tarea del legislador o del edil verificar si se están cumpliendo los debidos aportes sociales. Sí, esta un seguro de por medio, por qué lo dijo recién la concejala Arias enumeró una serie de tareas que realiza y esa tarea también exponen las personas que trabajan en esas cooperativas y puede ocurrir un accidente, puede ocurrir en una circunstancia desgraciada y es responsable también la municipalidad, por más que este tipo de contratos digan que no, y eso los que aquí están en el cuerpo, que son abogados y conocen el tema laboral, saben que esto es así como lo estoy diciendo yo. Por eso, el tiempo y forma de lo que se tienen que resolver es importante cuando tiene que venir, la prolijidad hace a que todo se lleve a buen puerto, se generen menos críticas y de alguna manera se tengan en cuenta todas estas consideraciones que yo tengo. Otro de los aspectos y otro de los puntos es el tema fiscal. Son nueve cooperativas donde hay algunas que no tienen la entidad fiscal. Hay otras que ustedes saben que para poder ser proveedor de la municipalidad hay un registro de proveedores que tienen que calificar para eso y esa situación no está clara si se llevan 20 millones de pesos de presupuesto, las cooperativas. Si bien, como dije al principio estoy entendiendo el fondo, entendemos el contenido, este tipo de cuestiones, por tratarse del fin social, el cual están sometidas las mismas, hay muchas personas que están ahi involucradas que no tienen que ver quizá con lo que yo estoy planteando, no lo conocen, lo que necesitan es poder salvar su necesidad, tener un laburo para realizar y fundamentalmente el tiempo de cobro, que de algún modo ya bastante parece que se ha retrasado. La municipalidad de la hacérselo efectivo. De este lado no necesitamos que nos cuenten cómo es la cosa. Lo que necesitamos es que nos pongan a disposición. Cómo funciona la cosa porque si no pasan este tipo de cuestiones que vuelvo a repetir, no son simpáticas, pero a veces los roles que tenemos cada uno son de esta forma y no hay, no hay modo de cambiarlos. Entonces, vuelvo a decir, el Estado tiene sus fines y tiene sus formas y tiene sus formalidades para realizar algunas cuestiones. Las cooperativas, salvado el caso, como dije, recien y entendido su contenido, estas salvaguardas de mi crítica.

Pero la petición fundamentalmente sobre esta temática y sobre otras que vendrán es tener en cuenta la prolijidad, el tiempo y forma para que todos podamos estar con la noticia fresca y la posibilidad de controlar adecuadamente. Por lo pronto, no tengo nada que decir presidente, muchas gracias por la palabra.

Presidente Ab. Carlos De Falco Por favor, gracias a usted concejal, alguno otro concejal o concejala, quiere hacer uso de la palabra.

Bueno, no habiendo más concejales que quieren hacer uso de la palabra respecto a este punto número dos, vamos a proceder a votar en general y en particular los señores concejales que en general que esten por la afirmativa, sírvanse expresarlo.

aprobado en general por unanimidad, en particular artículo número 1 aprobado por unanimidad. artículo número 2 aprobado por unanimidad. artículo número 3 aprobado por unanimidad. artículo número 4. aprobado por unanimidad , artículo número 5, aprobado por unanimidad. artículo número 6. aprobado por unanimidad. artículo número 7. aprobado por unanimidad. artículo número 8. aprobado por unanimidad. artículo número 9. aprobado por unanimidad y artículo número 10. Aprobado por unanimidad como consecuencia de la votación que acabamos de realizar, queda aprobado el despacho que obra al punto 2 en general y en particular por unanimidad. Punto número tres. Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de VAMOS Villa María, solicitando al DEM la confección de un registro de obra no reactivada y verificación del estado de riesgo por la imposición del aislamiento social preventivo y obligatorio. Tiene la palabra el concejal Primo.

Concejal Carlos Primo Gracias señor presidente. Bueno, como todos sabemos, desde el 19 de marzo, cuando se impuso esta cuarentena y el aislamiento social obligatorio, ese día muchas obras terminaron en su jornada y esperando volver al otro día y ya de ese día pasaron más de 70 días presidente. Todos sabemos que más que menos que alla estado o que le alla tocado hacer una obra que hay procesos en una obra de construcción que por ahí no pueden interrumpirse o que sin su interrupción pueden generar peligros. También sabemos que al estar en una obra abandonada como han quedado pueden surgir cuestiones que por no haber nadie en la obra, no se realicen ajustes o cuidados diarios, y esto puede generar peligro y riesgo a vecinos o a personas que estén circulando por la vía pública. También sabemos porque lo vemos, lo hemos aprobado hace tres semanas se aprobó la rehabilitación y se reactivaron muchísimas obras, le decía que todos sabemos porque lo hemos aprobado en este concejo, que hace tres semanas se reactivaron algunas obras sobre todo para las obras en donde no viviera gente y también obras nuevas.

En el momento de producirse el cese, había habilitadas en la Oficina de Obras Privadas de la Municipalidad 317 obras y en la actualidad de esas obras hay aproximadamente 200 que se han reactivado porque cumplían con lo que se pedía, pero hoy prácticamente entre 90 y 100 obras que todavía no han sido reactivadas por diferentes razones y hay otras que no las van, no se van a poder reactivar porque están dentro de las pautas que impedían abrir entonces este proyecto que si bien es muy puntual y específico de una de una actividad termine siendo una cuestión muy simple de habilitar un registro por parte de la oficina de obras privadas, que es quien maneja todas estas cuestiones y así llevar y garantizar la seguridad no sólo para la obra, sino además fundamentalmente para los vecinos de esa obra que alguna vez han tenido alguna obra saben lo que esto significa. Entonces por esto era la presentación de este proyecto que como le decía recién, si bien puede ser muy puntual y específico, creo que mejora en llevar una cuota de certeza y tranquilidad en estos momentos a los vecinos de la ciudad y por eso que les solicitamos que acompañen este este proyecto de resolución, gracias presidente.

Concejal Veronica Daniela Vivo Si para adherir al proyecto, que, si bien surgió del bloque Villa María, lo hemos trabajado en comisión con la participación de Regueira y con la buena disposición del concejal, que fue el autor del proyecto de permitir que nos sumáramos todo el Concejo a acompañar esta iniciativa. Así que teniendo el visto bueno de parte del Ejecutivo de que hay posibilidades de implementarlo, es que manifestamos nuestro acompañamiento.

Presidente Ab. Carlos De Falco bueno, decía que no habiendo más uso de la palabra vamos a proceder a votar el despacho que luce el punto 3 del orden del día. En general, los señores concejales que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo, aprobado por unanimidad en particular artículo primero aprobado por unanimidad artículo segundo aprobado por unanimidad artículo tercero aprobado por unanimidad el artículo cuarto aprobado por unanimidad, como consecuencia queda aprobado en general y en particular por unanimidad el despacho que obra al punto 3. Vamos a tratar ahora ya votado sobre tablas de manera conjunta los puntos 4, 5 y 6 del orden del día que paso a leer Punto 4 Proyecto de ordenanza del DEM ratificando lo dispuesto por el mismo mediante Decreto 1271 / 2020. Punto 5 proyecto de ordenanza del DEM ratificando lo dispuesto por él mismo mediante Decreto 1273/ 2020 y proyecto de ordenanza del DEM ratificando lo dispuesto por el mismo mediante decreto 1274/20 ordenando los proyecto ratificación de los decretos 1271, 1272, 1273 y 1274. Tratamiento en conjunto tiene la palabra la señora concejala Danièla Vivo.

Concejal Veronica Daniela Vivo Gracias, señor presidente. Pedimos el tratamiento conjunto, fundamentalmente porque son tres decretos vinculados a la gestión de lo que el COE ha establecido y nos permite poder ampliar en la ciudad de Villa María. El primero tiene que ver con el Polo de Producción Audiovisual es el protocolo para poder comenzar a trabajar nos mandan un resumen ejecutivo y como todas las productoras de la provincia, pueden a partir de este protocolo comenzar a desarrollar su actividad. El presente documento es de aplicación para todas las empresas productoras en la provincia de Córdoba, para todo el personal afectado al desarrollo de la actividad por parte de los productoras.

Para el personal de subcontratistas, proveedores esenciales que interactúen en los espacios de trabajo o cualquier persona involucrada directamente en la prestación de servicios para el desarrollo de una producción audiovisual y él mismo será elevado a la autoridad laboral para la aprobación y puesta en funcionamiento. También van a tener un permiso para poder circular. Es importante la cantidad de gente que moviliza la producción audiovisual, fundamentalmente en lo que es el interior de la provincia. De hecho, en nuestra región, en Pasco, se estaba rodando una película con una productora de la provincia y que tuvo que ser suspendida la filmación debido a toda esta situación del Covid 19 , a partir de esta norma que estamos sancionando y que la provincia pone a disposición de las productoras del propio lunes, ya se van a estar retomando esas grabaciones con gran cantidad de gente vinculada a ellos, no toda la cuestión de cuidado de los dos metros barbijo, alcohol en gel, la higiene del lugar, todo lo que venimos repasando en cada uno de los protocolos están en este protocolo. También todo lo que tiene que ver con subcontratistas, catering, transporte, seguridad privada, bueno es mucha la gente que se moviliza y que creemos que es un sector que también a nivel nacional venía planteando la necesidad de volver a trabajar. De a poco vamos generando nuevos espacios y la verdad que esto nos va a gratificando. También en el punto número 5 que planteamos la ratificación del decreto 1273 El take wey ya habíamos aprobado en nuestra ciudad, sabemos que el sector gastronómico es uno de los más golpeados porque de hecho no han podido abrir sus puertas los bares y los restaurantes que afortunadamente están evaluando seriamente en la provincia y en el COE poder habilitamos de una manera especial y con espacios con capacidad reducida para que la gente pueda ir allí a utilizar esos servicios pero hasta tanto eso ocurra, habíamos autorizado Take Wey al mediodía para poder hacer el pedido de manera telefónica, ir a retirarlo la propia persona sin la necesidad de enviarlo con un cadete. En esta oportunidad del decreto nos permite poder ir a retirar, pedirlo por teléfono y poder ir luego a retirar de 20 a 23 horas todos los días. Vamos generando nuevo movimiento en la ciudad para que la gente también pueda salir y retirarlo de la puerta del local no es necesario ingresar al local también con todas las normas de bio seguridad que se establecen para el punto del decreto 1274,  le voy a dar la palabra al concejal Oyola para que pueda fundamentar lo que es las caminatas recreativas, que también en esta oportunidad estamos ampliando el tiempo y los días.

Presidente Ab. Carlos De Flaco Muchas gracias. Concejal, tengo entendido que el punto 6 lo va a informar el Dr. Oyola tiene el uso de la palabra para informar el punto 6 del orden del día y lo que usted quiera agregar.

Concejal Julio Cesar Oyola Gracias señor presidente, muy amable es, a fin de fundamentar, el proyecto de ordenanza en donde se solicita la ratificación del decreto 1274 emanado del Poder Ejecutivo, a los efectos de seguir sumando actividades y ampliando horarios para tratar de normalizar de apoco, con paciencia, como siempre lo he sostenido, con responsabilidad la vida normal en este aislamiento preventivo. Este decreto 1274 deviene de las facultades del Poder Ejecutivo Nacional en los decretos de necesidad y urgencia que llevan el número 408 459. Se considera también se ha considerado la prórroga realizada mediante Decreto 493 que prorrogue el aislamiento social y preventivo hasta el día 7 de junio del 2020, inclusive. Asimismo, es de destacar que por resolución 311 / 2020, dictada por el Ministerio de la Provincia de Córdoba y su modificatoria 382/ 2020, se dispuso la creación del COE, el órgano interdisciplinario conformado por instituciones nacionales, provinciales y municipales, que controla todas las acciones referidas a eventos relacionados con la pandemia Covid 19 y que tiene una coordinación regional en nuestra ciudad que nuclea a 75 localidades del departamento, como es de público conocimiento. El gobernador de la provincia de Córdoba dispuso que en el ámbito de su jurisdicción, todas las excepciones mencionadas precedentemente sean estipuladas por el Centro de Operaciones COE, que es la máxima autoridad competente en el tema. El COE aprobó una serie de protocolos por los cuales se instrumenta la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en diferentes actividades, entre ellos uno referido al esparcimiento, permitiendo así las caminatas, pero ateniéndose a un protocolo específico, y determina que cada municipio en que tomará la decisión de cómo aplicarlo. La salud es un derecho fundamental y en virtud de lo establecido por el artículo 39 de nuestra Carta Orgánica Municipal, motivo por el cual resulta un imperativo para este DEM en tomar las medidas preventivas necesarias para implementar cualquier cadena de contagio. Con fecha 15 de mayo del corriente año, el DEM dicta un decreto número 222, adhiriendo en todas sus partes al protocolo de esparcimiento revisado y modificado por el COE, entra en vigencia el día 29 de mayo del corriente año.

En el mismo amplía las posibilidades de realizar caminatas en esta ciudad a todos los días de semana, en horarios de 14 a 18. Esta solicitud de ratificación va acompañada por un protocolo como Anexo 1, en el cual dictamina recomendaciones y lineamientos generales tendientes a la seguridad de las personas. El protocolo alcanza a toda la provincia de Cordoba y será de aplicación de aplicación a partir de cada comuna o municipio con los parámetros establecidos en este documento ponga en funcionamiento el mismo. Quedan obviamente siempre excluidas las personas de factor de riesgo. El protocolo que se acompaña y como mencionarles como Anexo 1, ya lo hemos advertido en otros, en otros deportes o en otras actividades, no contempla no alejarse más de 500 metros de su residencia, caminatas de 60 minutos para el interior de la provincia, o sea para la ciudad de Villa Maria, las caminatas están autorizadas desde las 14 horas hasta las 18. La oportunidad de la realización de esta actividad será regulada por el número de documentos de identidad de cada persona, saliendo a aquellas personas que tengan documento los días pares y los que tengan documentos impares los días impares. Asi mismo, menores de 16 años deberán salir acompañados por mayores. Las caminatas deben referirse, como su palabra indica, a caminar tranquilamente dentro del rango establecido. Uso de barbijo como obligación de uso de barbijo no quirúrgico, y distanciamiento social de dos metros y toda una serie de requisitos que tienden a fin de resguardar la expansión de esta pandemia, por lo que solicito, señor presidente y este bloque así lo acompaña la aprobación del presente proyecto de ordenanza ratificando el decreto 1274 Gracias señor presidente.

Presidente Ab. Carlos De Falco No gracias a usted Sr. concejal algún otro concejal. Quisiera hacer uso de la palabra.

Bueno, no habiendo más concejales que quieren hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar en general y en particular. Punto por punto los tratamientos que acabamos de revisar. Punto número cuatro que la ratificación del Decreto 1271/20 los señores concejales que en general estén por la afirmativa sírvanse expresarlo aprobado por unanimidad. Artículo primero aprobado por unanimidad. Artículo segundo aprobado por unanimidad y artículo tercero aprobado por unanimidad. Queda, en consecuencia, aprobado en general y en particular por unanimidad, el proyecto que luce al 4 punto. Número 5. los señores concejales que en general estén por la afirmativa sírvanse expresarlo aprobado por unanimidad en particular. artículo número 1. aprobado por unanimidad. Artículo número 2. aprobado por unanimidad y artículo número 3. aprobado por unanimidad, por ende, queda aprobado en general y en particular por unanimidad, el proyecto Ordenanza que luce el punto 5, punto número 6.

En general, los señores concejales que estén por la afirmativa sirvance expresarlo.

aprobado por unanimidad, en particular artículo 1 aprobado por unanimidad. Artículo 2. aprobado por unanimidad y artículo número 3, aprobado por unanimidad. En consecuencia, queda aprobado en general y en particular por unanimidad.

El proyecto, que luce al punto 6, punto número 7, un proyecto de resolución del bloque Hacemos por Córdoba declarado interés municipal, el programa Aprendiendo a Debatir, organizado por la Cámara Junior Internacional, que por decisión de la Comisión de Labor Parlamentaria se pide su pase a la Comisión de Acuerdos los señores concejales que esten por la afirmativa sírvanse expresarlo aprobado por unanimidad. Artículo número 8. Proyecto de decreto del bloque Hacemos por Córdoba, modificando el Decreto número 442/ 2010 que se propone su pase a la Comisión de Acuerdos. Los señores concejales que estén por la afirmativa, sírvase expresarlo, aprobado por unanimidad. 9. Proyecto de ordenanza. Vamos Villa María, disponiendo que la suma de dinero que ingresen al municipio en concepto de multas por infracciones será a un fondo especial con fines de ejecución de políticas de prevención y obras de infraestructura que se propone su pase a la comisión de Acuerdos, los señores concejales que estén por la afirmativa sírvase expresarlo, aprobado por unanimidad y finalmente proyecto de declaración de VAMOS Villa María declarando interés municipal el libro Dimensión municipal de la dictadura. Resistencias y adhesiones en Villa María, que se propone su pase a la Comisión de Acuerdos. Los señores concejales que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo. Aprobado por unanimidad, habiendo tratado todos los puntos que obraban en el orden del día invito a la señora presidenta de bloque que tengan a bien arriar la enseña patria.

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