8 de mayo de 2024

Acta Nº 1.794/2020.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a veintiséis días  del mes de mayo del año dos mil veinte, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ESPECIAL en PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por Presidente de este cuerpo Ab. Carlos Rodolfo DE FALCO, contando con la presencia de los Concejales: Lic. Verónica Daniela VIVÓ, Abg. Julio César OYOLA, la Sra. Claudia Fabiana Arias, Abg. Paula MIOZZO, Tec. Daniel Ángel LÓPEZ y el Sr. Juan Carlos CLADERA por el Bloque Hacemos por Villa María; Ab. Luis CARONNI, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Arq. Carlos PRIMO, Ab. Natalia Carolina GONZÁLEZ y Ab. Juan Romeo BENZO por el Bloque Vamos Villa María. // Punto Nº 1 Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando lo dispuesto por el D.E.M. mediante Decreto Nº 248/2020. Punto Nº 2 Proyecto de Resolución de Vamos Villa María expresando el profundo rechazo al Decreto mal llamado de aumento para jubilados dictado por el Gobierno Nacional // Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Vamos, entonces, habiendo izado nuestra Enseña Patria, vamos a comenzar el tratamiento del Proyecto de Ordenanza al que hacía mención, sin dejar de expresar, como ya lo habíamos dicho en la reunión que hemos tenido, previo a esta sesión en forma informal y que va a ingresar un Proyecto de  Resolución del que vamos a dar cuenta oportunamente. Proyecto Ordenanza del DEM, ratificando lo dispuesto por el D.E.M. mediante Decreto 248 del corriente año, que Concejal va a hacer uso de la palabra. Tiene la palabra Concejal VIVÓ. // Concejal Lic. Verónica Daniela VIVÓ. Gracias Señor Presidente, en esta ratificación de este decreto puesto a consideración de este Concejo para poder ratificar. El mismo tiene que ver con poder ampliar algunos horarios y algunos espacios laborales que hasta ahora no estaban contemplados en la ciudad. Siempre teniendo en cuenta que el Municipio es quien toma las decisiones y este Concejo acompaña o realiza la Norma pero siempre teniendo en cuenta lo que el COE establece como sugerencia, como posibilidad de implementarlo en la ciudad, dado a que seguimos siendo zona roja afortunadamente no tenemos virus circulante, no hay casos desde hace más de 40 días en la ciudad por lo cual nos permite poder ir avanzando lentamente con estas acciones, y decíamos hace un rato en la Comisión que afortunadamente ninguna de las decisiones que hemos aprobado hemos tenido que hacer marcha atrás para achicar las posibilidades que hasta hoy le hemos dado a nuestros ciudadanos en las distintas normas que hemos sancionados referidos a Covid y a toda la problemática de esta pandemia. En este decreto se estipula que todos los establecimientos y locales comerciales que no sean servicios esenciales puedan extender su horario de atención permitiendo que en el horario de la mañana antes podían atender sólo de manera online y ahora lo puedan hacer, en esta oportunidad en el horario de 9 a 17 de lunes a viernes y los días sábados de 8 a 13 horas. Esto, sin duda va redundar en beneficios para los comerciantes que algunos de ellos se veían afectados por la venta online, por la imposibilidad de acceder a las redes, a los medios o no poder e iniciar de manera novedosa esta vinculación con los vecinos. Creemos que de esta manera estamos solucionando un gran reclamo que hemos tenido de diferentes comercios. Quedan por supuesto en el ARTICULO 2 del decreto exceptuado de estos horarios los que son servicios esenciales, ratificando todo lo que es supermercados, hipermercados y grandes superficies ratificando el horario que habíamos aprobado que era de 9 a 18 horas en todo los referidos almacenes, despensas, quioscos siguen, continúan con el horario de 9 a 19 horas. Farmacias, droguerías y estaciones de servicio las 24 horas debido a que son servicios esenciales y básicos para toda la ciudadanía, aquí se hace también una salvedad en todo lo que es bar, café, restaurantes y comedor en cuanto a lo que haga en la elaboración de alimentos y comidas para llevar, porque el horario que se deja establecido es de 9 a 18 horas en la modalidad que aprobamos en la sesión pasada, para llevar la persona puede ir y retirar lo que encargo telefónicamente y por la tarde de las 18 a las 23 horas sólo con la modalidad entrega de servicio de cadeterías. Esto es para garantizar que todos los vecinos ya estemos de manera temprana en nuestros hogares y no haya circulación de gente en la ciudad en el horario nocturno por eso todos los horarios se fijan incluso hasta las 19 horas pero no más tarde de eso. También el ARTÍCULO 3 permite poder habilitar el desarrollo de distintos espacios laborales que hasta hoy no estaban contemplados, ellos son las obras sociales, inmobiliarias, cajas de seguridad privada, concesionarios de autos y motocicletas, también los colegios profesionales, las sedes gremiales y compañías de seguros. Hemos tenido oportunidad de conversar de manera individual desde los Bloques y también de manera colectiva como Concejo con algunos de ellos y hemos recibido personalmente reclamos de la necesidad, fundamentalmente de los colegios profesionales, de poder dar respuesta a los profesionales que estaban ya trabajando y que necesitaban algo de sus sedes gremiales o de sus espacios que los cobija como agrupación. Por supuesto que todos ellos deben atender con turno previo, poder no recibir más de dos personas por hora para poder garantizar que no se amontone la gente, que podamos tener el distanciamiento social, las recomendaciones permanentes y obligatorias de uso de barbijo, de poder higienizarse con alcohol permanentemente, además, por supuesto, del lavado de manos. También lo que se decide en este decreto es la ampliación del horario de las profesiones liberales que hasta hoy habíamos habilitado sólo dos días y en un horario de 12 a 18 horas. En este momento se está ampliando todos los días, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, también con turnos previos. Pero lo que le va a permitir aumentar la cantidad de turnos y poder realmente poder brindar la contención a sus pacientes, que muchas veces quedaron turnos en suspenso en todo este tiempo cuando no podían atender. Por supuesto que todo lo que lo que es online, atenciones personalizadas por teléfono o vía web eso sigue sin tocar, sigue habilitado. Pero esto facilita el contacto personal paciente profesional. Un reclamo que teníamos también pendiente era cuando sancionamos lo de Obras Privadas, un reclamo que nos había hecho el sector de la construcción y era que a las 8 de la mañana era muy temprano para empezar a trabajar y las 2 de la tarde era muy temprano para poder cortar. Debido a que generalmente los albañiles hacen un trabajo de horario corrido que va de las 9 o 9 y media hasta las 16 horas, nos planteaban ellos. Bueno, en este Decreto queda confirmado de 9 a 16, por lo tanto, también le estamos dando respuesta al planteo que ellos nos hacían en aquel momento cuando sancionamos la primera Ordenanza. Todo es muy, muy ágil, muy dinámico. Este Concejo ya lo ha planteado en varias oportunidades y estamos dispuestos cada vez que haya que sesionar estamos dispuestos a hacerlo, de hecho lo hemos demostrado cada vez que ingresó un Decreto o un Proyecto al Concejo para poder sancionar. También lo que habilita este Decreto es la apertura del Cementerio Municipal que permaneció cerrado hasta ahora, en un horario de 9 a 17 horas de lunes a domingo. Es mucho el reclamo y el pedido de los vecinos a través de la página, a través de distintos medios de comunicación, le hicieron llegar al Ejecutivo de la necesidad de ir a visitar a su afecto, a llevar una flor en el día de su aniversario, en el domingo que es el día generalmente más concurrido por las personas. Bueno, es el momento de reencuentro con los seres queridos que ya no están, así que a través de este Decreto se permite lo que si se pone una restricción para que no salga todo el mundo en el mismo horario, en el mismo día, y la restricción es que el último número del Documento Nacional de Identidad coincida con el último número del día del calendario del día de la fecha que elige. Y si van grupos familiares que el mayor del grupo se respete el DNI, el último número del DNI del mayor del grupo que asiste eso es cuando es en casos de familias. Los dos ARTÍCULOS 7 y 8 son los que quedan supeditados a una autorización específica del COE, que tiene que ver con el armado del protocolo, en el ARTICULO 2 del Proyecto de Ordenanza que nos envía el Ejecutivo se estipula que estos dos artículos quedan en suspenso hasta la aprobación de los respectivos protocolos por parte del Centro de Operaciones de Emergencia del COE porque si bien está la disposición nuestra el Ejecutivo planteaba que en el día de hoy el COE podía estar habilitando todo lo que tiene que ver con empleadas de casas particulares y los trabajadores de edificios o porteros que eso figure en el ARTICULO  8 y en el ARTICULO 7 la apertura de hoteles, Hostería, Hostel y Apart hotel para el uso exclusivamente de quienes son de profesión viajantes que visitan la ciudad y también las personas que concurren por cuestiones laborales el Hotel o Apart tiene que aplicar el protocolo que está establecido para los hoteles que tienen que ver con medir la temperatura, pedirle obligatoriamente a la persona que allí se aloja que tenga la aplicación cuidar en su celular, para poder hacer el seguimiento de por dónde esa persona se desempeña. Y, además el Hotel va a pedir la autorización de circulación para garantizar que esa persona esté en la ciudad por motivos laborales y no por otra cuestión. Estos dos son los dos artículos que van a quedar en suspenso, esperemos que rápidamente el COE puede estar dando el ok para que esto ocurra porque también hay mucha gente que está necesitando trabajar. Nos hemos reunido desde el Bloque con la gente del Sindicato de Empleados de Casas Particulares planteando esta necesidad de volver a trabajar y que si bien algunas de ellas, un 30 o un 33 por ciento siguen cobrando el sueldo normalmente muchas se les ha visto reducido en un monto importante su sueldo y fundamentalmente quienes están trabajando en negro que lamentablemente todavía tenemos personas trabajando en esa circunstancia. Vieron quedar en cero su ingreso mensual, así que por eso el pedido y el reclamo que ellos hacían. También queda establecido el horario de carga y descarga para el abastecimiento de los locales comerciales de 6 a 9 horas por la mañana y de 18 a 21 para que pueda ser antes de que los comercios abran al público y luego de que cierren para evitar también en el centro el movimiento de vehículos descarga, además de las personas que van a estar circulando. También se hace hincapié en que el factor de ocupacional de cada uno de los comercios tiene que estar reducido a un 30 por ciento. Se ratifica el distanciamiento personal entre los comerciantes, los empleados y las personas clientes, la obligatoriedad del uso de tapabocas o barbijos y todas las medidas de previstas para evitar la circulación del virus. Sabemos que hay distintas formas de remitir los proyectos al Concejo Deliberante el Decreto es una facultad que tiene el Ejecutivo y por eso quería plantear lo que corresponde que el Ejecutivo pueda hacer un Decreto y que este Concejo pueda ratificarlo más allá de lo que conversamos hace un momento en la Comisión, también puede ser el Concejo Deliberante quien haga proyectos, pero en este caso y en estos casos que tienen que ver con la pandemia el Estado Municipal ha asumido un rol importante de ir delante de cada uno de los planteos que los vecinos y que los distintos rubros pudieron estar haciendo. Como también atender a personas de gimnasios de distintos espacios que aún todavía no están permitidos trabajar pero que se han hecho los reclamos y los planteos y las presentaciones al COE para que puedan considerar en nuestra ciudad. Hoy nos decían desde el Bloque, participamos en la reunión con el Ejecutivo y nos decían que la Provincia estaba viendo con buenos ojos y estaban evaluando para que este próximo fin de semana ya las familias en pequeños grupos de personas pudieran tener algunos encuentros sociales dentro de alguna de las casas familiares, poder liberar algunas cuestiones, escuchábamos recién también que el Gobernador anunciaba algunos deportes para el fin de semana. También está pendiente todo lo que tiene que ver con la estética, peluquería, maso terapia, todos reclamos que están enviados, seguimos esperando poder tener por una cuestión de tranquilidad y de responsabilidad tener el visto bueno del COE para  poder tomar normas y medidas desde éste Concejo y desde el Departamento Ejecutivo sin tener que retroceder y cancelar muchas de las cosas que hoy estamos habilitando. Así que preferimos ir más pausados, pero a paso seguro, a paso firme. Sabemos de la responsabilidad social de nuestros vecinos, sabemos que todos hacen un gran esfuerzo por quedarse en su casa, quienes van saliendo a hacer compras o a hacer determinadas cuestiones usan barbijo, las caminatas que tanta discusión tuvimos el fin de semana que habilitamos las salidas recreativas, sin embargo con muchísima responsabilidad, nuestros vecinos salieron a caminar a 500 metros de su casa y la verdad que uno tiene la tranquilidad de actuar de la mejor manera posible con la responsabilidad que nos compete como Concejales y seguros de que todo lo que hicimos es en beneficio de nuestros vecinos, de nuestros ciudadanos. Hoy celebramos que tengamos tantas cuestiones para habilitar en el día de hoy, porque mañana sin duda va a haber más gente trabajando y con posibilidades de llevar ingreso a su familia que era una cuestión que preocupaba a muchas de las personas que no estaban pudiendo trabajar hasta ahora. Así que por lo expuesto Presidente, adelanto el voto afirmativo de nuestra Bancada. // Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Muchas gracias Señora Concejala, alguna otro Concejal o Concejala que quiera hacer uso de la palabra, sí Concejala BRUNO tiene la palabra. // Concejal Abg. Karina Gabriela BRUNO.  Gracias Señor Presidente, sólo es para adelantar que nuestro Bloque va a votar en forma afirmativa en general el presente Proyecto Ordenanza  y en forma negativa en particular su articulado y nosotros estamos y lo hemos demostrado con nuestra participación y con las iniciativas que hemos tomado y obviamente estamos a favor de toda norma que favorezca la posibilidad de trabajar y desarrollar las actividades en este contexto tan particular, por ende compartimos el espíritu general de ir ampliando horarios y actividades de trabajo y esto lo queremos dejar bien claro, bien claro, porque lo hemos hecho hasta ahora, pero también hasta ahora y desde hace varias sesiones y fundamentalmente en Comisión y recuerdo en particular una de las últimas sesiones especiales y la Comisión previa cuando fue la aprobación de las caminatas recreativas donde ahí se dejó en claro la posición del Bloque respecto de estos proyectos a tratar en Sesiones Especiales y en la modalidad que había adoptado el Ejecutivo de esto de limitarse solo a copiar y pegar lo que el COE iba determinando y en función de eso van sacando los decretos y enviándolos para su ratificación a este Concejo Deliberante, quiero decir que claramente entendemos que el decreto es una herramienta y un instrumento jurídico por excelencia del Ejecutivo para disponer, y que ni siquiera requeriría la ratificación de este cuerpo para llevarlos adelante porque es un facultad propia de hecho, tengo el convencimiento de que vienen a este Concejo a ser ratificado porque el COE se los pide, no porque tenga una comunión participativa, porque de hecho el planteo esencial que nosotros venimos haciendo es que vinieran estas ideas como para tratar las habilitaciones como Proyecto de Ordenanza para poder introducir modificaciones porque así como se ha señalado nosotros también hemos mantenido reuniones con un montón de sectores, pero más que nada cotidianamente por mensaje en las distintas redes, por mensaje a nuestros celulares o hablando, nos traslada las inquietudes, y las necesidades de la gente en poder trabajar y realmente las consecuencias económicas y sociales son profundas y nuestra ciudad no es ajena a ello así que tenemos un montón de sugerencias para hacer, pero lamentablemente nos vemos que esto viene en un paquete cerrado que no podemos avanzar y nosotros no estamos dispuestos a ceder en nuestra autonomía municipal, pero también nuestras facultades como Órgano Legislativo,  cuando uno ve la Carta Orgánica y lee cómo está compuesto o cómo usted constituido el Gobierno Municipal arranca diciendo con un Órgano Deliberativo, el Concejo Deliberante y un Órgano Ejecutivo, el Departamento Ejecutivo Municipal y eso compone el Gobierno Municipal, nosotros no somos un algo decorativo o de acompañamiento, más allá de las disidencias o no en los temas en que algunos sales por mayoría y otros por unanimidad, pero claramente somos parte del Gobierno Municipal y cada uno en la representación que le corresponde, y en eso estamos convencido además que como Municipio tenemos plena y sobrada autonomía para disponer qué, cómo y cuándo se pueden llevar adelante distintas actividades en nuestra ciudad y que la coordinación del COE de ninguna manera puede aplazar nuestras facultades de decisión y sumado a esto, el tiempo con que vienen los Proyectos hoy tuvimos un proyecto definitivo recién a las 4 de la tarde y reitero la nula posibilidad de incluir modificaciones que seguramente enriquecerían para dar mayor respuesta a la gente y a los sectores que vienen reclamando poder trabajar y hoy este Proyecto de Ordenanza que ratifica este decreto el segundo ARTICULO nos parece realmente un despropósito que no podemos convalidar y de ahí votarlo negativamente en particular, porque si el Departamento Ejecutivo Municipal quien aquí no está a cargo y los Concejales del oficialismo quieren resignar sus facultades para que el COE les diga cómo tienen que aplicar, qué deben decidir en su ciudad, este Bloque no está dispuesto convalidar esa situación bajo ningún punto de vista vamos a condicionar la aplicación de una norma que sancionamos dentro de nuestras facultades por injerencia de un ente externo que no tiene ninguna ascendencia o prerrogativa legal sobre este cuerpo somos un poder independiente y en lo que hace nosotros lo que representamos como Bloque lo vamos a seguir haciendo así, en lo que hace el contenido del decreto que si bien ahora habilita el comercio para la atención presencial por la mañana, lo que refleja también este decreto es que el sector comercial que fue el más postergado a la hora de empezar, ni hablar de otras actividades que no pueden trabajar hoy pero de las que venían habilitándose la que más venía prorrogándose y más venía reclamando sigue siendo el sector más castigado en cuanto que es el que pide menos horas para trabajar y tiene menos vías para desarrollar su actividad, la atención más allá que ahora se da a la mañana también se podía extender como en el caso de los supermercados a las dieciocho horas y si no al menos también los sábados se le debería permitir trabajar en este horario ahora extendido y no limitar solo a las 13 horas y por lo menos hasta las 17 y cómo será la contradicción y que no se tiene en cuenta esto que las profesiones liberales que normalmente no atienden los fines de semana aunque algunas sí, a ellos sí se le autoriza a atender los sábados y al comercio minorista no, y el mismo criterio entendemos que debería aplicarse por ejemplo con las peluquerías que le tienen un horario acotado de 12 a 17 y los sábados solamente hasta las 13 horas, que no hay ningún justificativo para no entender por qué se les restringe los horarios además el tema de las profesiones liberales también creemos que debería mejorarse porque se las pone en un igual e idéntico horario que el resto de otras actividades y la atención con lo cual una persona que trabaja en horario no puede ir a hacer una consulta por la disciplina que sea de su interés o de su necesidad mejor dicho, porque le coincide con su horario de trabajo ahí entendemos que el horario del profesional independiente debería ser al menos de 14 a 20 o de 13 a 19 si no se quiere superar el margen de las 19 horas, pero no ponerlo en el mismo horario que el resto de las actividades que el resto del comercio porque no sé en qué momento o va a tener que pedir el yo no sé en qué momento va a poder utilizar al profesional que sigue además siendo limitado a dos días no a todos los días, más allá de los turnos previos, en cuanto al factor ocupacional y el decreto que se ratifica por esta Ordenanza hace hincapié en el 30 por ciento y nosotros entendemos que es un error plantearlo así porque si bien hace mención a la distancia social y los recaudo sanitarios creemos que la atención debería darse en que el factor ocupacional debe estar dado por la distancia de un metro y medio o dos metros por persona y no a la capacidad total del establecimiento, también en lo que hace la recomendación de la aplicación cuidar que en un principio, en un primer borrador, venía como obligatoria lo cual era bastante cuestionable y ahora viene como una recomendación nosotros entendemos que no debería estar en la norma sino en los protocolos porque una norma que recomiende no tiene un carácter de norma, las normas disponen, indican o prohíben, pero no recomiendan también hay una cuestión que viene siendo reclamado por el sector y que si bien a nivel provincial está autorizado acá seguimos restringiéndole el horario y que no coincide con su actividad natural que es la de las agencia de quiniela que debería respetarse el horario de acuerdo al tipo de actividad y a las jugadas que tienen y respetar eso y debería ser de 8 a 20 hay una omisión ahí que puede dar a confusión que es el tema de la carga y descarga  que si bien se establece un horario tanto por la tarde no se agrega en el decreto que en ese momento de la carga descarga el establecimiento puede permanecer abierto para la recepción o el retiro de la mercadería, porque si no también, obviamente no para atención al público pero bien podría incurrirse en una cuestión discutible si se da una situación que el negocio está abierto porque no voy a pretender que le dejen la mercadería en la puerta en los hoteles y demás no se aclara como es la atención, no se aclara si solo para pernoctar, no se aclara si va a tener servicio de desayuno, no se aclara si va a tener servicio de comidas y no es que necesitamos que el COE nos venga a decir cómo seguir el protocolo tenemos todas las prerrogativas para hacerlo ahora si activamos una, si habilitamos una actividad como esa, que es la que incluye el ingreso a la ciudad de personas que residen en otro lado con el riesgo que implica ¿qué pasa con el sector gastronómico que no lo habilitamos? ¿qué pasa con los gimnasios? que perfectamente con la gente de la ciudad podría estar trabajando estableciéndose distancia social y todos los recaudos sanitarios hay negocio que ya están fundidos en el sector gastronómico y que no se volverá a abrir y nosotros estamos permitiendo abrir un rubro que podemos discutir con qué protocolo va a ingresar gente de afuera cuando si hay algo que al haber nunca tenido circulación comunitaria y ya hace más de 40 días que no tener otro caso todos fueron importados vamos a permitir una actividad que además bien se nutre de gente de afuera cuando deberíamos establecer estrictos controles en el ingreso a la ciudad porque hoy Villa María la única forma que tenga de tener un contagio es alguien que viene de afuera, que sea de la ciudad y que yo he estado afuera o algún contacto por un ingreso de una persona no residente acá, así que queremos que además y lo dijo el presidente el sábado hay distintas realidades sanitaria y nosotros estamos gracias a dios en una realidad sanitaria que nos permite tener más habilitaciones, que debemos tratar de entrar a una mayor normalidad y una mayor ampliación, hay gente que se fundió, ya se fundió, que no lo va a resolver ni un decreto que venga, ni una habilitación todavía estamos a tiempo de hacer que mucha gente pueda zafar de esa situación y  creo que si ejercemos plenamente la autonomía, si nos hacemos cargo de lo que Gobierno y las consecuencias que esto pueda traer, imponer determinadas habilitar determinadas habilidades que hoy están sumamente postergadas creemos que estaremos dando un salto de calidad institucional en lo que nos corresponde nuestra realidad sanitaria hoy nos los permite con todos los recaudos que se debe tener, pero estamos limitándonos a lo que el COE dice y el COE es un órgano consultivo y de recomendaciones y de coordinación sanitarias, pero en modo alguno supone suplir el Gobierno y es estas son las razones de que queremos que dejen quieren bien clara  de por qué no acompañamos en particular este proyecto ordenanza, estamos en condiciones de habilitar más actividades, estamos en condiciones de ampliar más horario pero no resignamos autonomía no podemos supeditarnos a la injerencia de un ente externo, ni siquiera no estamos hablando de un Gobierno Superior estamos hablando de un ente que coordina una realidad sanitaria en la provincia y estas son las razones y creemos que tenemos todas las facultades, tenemos que solamente hacernos cargo de las facultades que tenemos y obviamente sus consecuencias también, si algo falla daremos marcha atrás inmediatamente como corresponderá pero Villa María tiene que entrar a transitar una normalidad para seguir evitando las consecuencias que claramente estamos teniendo para algún sector de la sociedad que no es una cuestión dicotómica entre economía y salud es una cuestión social y es por todas estas razones que adelantamos el voto afirmativo en general y el voto negativo en particular para este proyecto de ordenanza, gracias Señor Presidente.// Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Bueno, muchas gracias Concejal, ¿algún otro Concejal quiere hacer uso de palabra?, sí concejal PRIMO tiene la palabra. // Concejal Arq. Carlos PRIMO. Gracias Presidente, bueno no quiero abundar ya la Presidenta de mi Bloque fue muy clara y detallo las distintas cosas que habíamos visto en cuando esta tarde ni bien nos lo entregaron como decía recién, a las cuatro de la tarde nos pusimos a ver  y bueno ya la Presidenta detalló todos los todas las cosas que veíamos que se pueden mejorar y que de esta manera cómo ha entrado este decreto no se puede hacer y veíamos que en estos casi 70 días los villamarienses hemos tenido que sumar a las angustias que nos supone este encierro los cambios que hemos recibido a último momento que nos enteramos inclusive por medios capitalinos y que después no se daban, el mal manejo de la información que en reiteradas ocasiones lo hemos señalado, vemos cómo en muchos casos se han habilitado actividades casi con lógicas capitalinas, incluso muchas actividades se han hecho acá en Villa María de manera más restrictiva cuando sabemos que Córdoba obtiene tiene un problema mayor con este tema de la pandemia es una pena que no hayamos sido tenido en cuenta creemos que tenemos muchas cosas para aportar siempre hemos todo dispuesto para hacerlo, no solo ideas nuestras sino también ideas que nos hacen llegar los villamarienses, hubiera sido para mejorar esto vemos que como recién decía hay cuestiones operativas y de implementación como marcaba en cuanto a los horarios de carga y descarga, a cómo va a ser el tema de los hoteles y si se habilita los hoteles por qué no empiezan los bares, bueno todas estas cosas ya las dijo la Presidenta de mi bancada. Los villamarienses en la mayoría hemos demostrado responsabilidad en los comportamientos y esa misma responsabilidad es la que tenemos a la hora de definir estas nuevas normalidades, esto de animarnos de salir a vivir, desde salir a la calle de una nueva manera no va a ser ni va a ser totalmente distinto a lo que era hasta marzo pero nos tenemos que animar y creo que hemos dado muestra fehaciente de la responsabilidad, un claro ejemplo fue el tema de las de las salidas de esparcimiento y por último Presidente creo que es importante que en esto de habilitar y de programar actividades, de esto de casi enamorarse de protocolizar la vida los villamarienses y tenemos que tienen que saber quién Gobierna la ciudad  si lo hace quién está a cargo del Poder Ejecutivo o si se lo hace a través de un comité de especialistas de Córdoba Capital eso nos tiene que quedar claro, así que bueno es también para para definir que vamos obviamente que nos pone muy contentos la posibilidad de ir habilitando actividades y vamos a acompañar voy a acompañar en general pero no en particular. Gracias Presidente.// Presidente Ab. Carlos De FALCO. Gracias a usted Concejal, ¿algún otro Concejal o concejala quiere hacer uso de la palabra? sí Concejal CARONNI. // Concejal Ab. Luis CARONNI. Voy a tratar de ser breve, voy a tratar de que esto sea un aporte hacia el futuro y rescato las intervenciones de los Concejales preopinantes en el sentido de que venimos marcando ya desde que se ha iniciado toda esta pandemia, todo este aislamiento cuales son la facultad de este Concejo Deliberante. Primera cuestión que quiero que se entienda bien que acá no venimos a poner palos en la rueda, no venimos a tirar bombas, sino que estamos muy contentos cómo se está llevando toda la situación en la ciudad de Villa María porque no es en balde Señor Presidente que hace 40 días que no tenemos un nuevo contagio y eso lo aplaudimos con todas las manos que podemos usar para poner en práctica este verbo de aplaudir. Lo que queremos que no caiga en saco roto todas estas cuestiones que venimos planteando que seamos nosotros lo que legislamos, avicia evidentemente que el quedé decreta es el Poder Ejecutivo, el Departamento Ejecutivo. Claramente lo dijo la Presidenta del Bloque ni haría falta que pasaran estos decretos por el Concejo Deliberante pero sí vamos a hacerlo a través de Ordenanza que me parece mucho más correcto la Ordenanza que el Decreto porque da la participación cabal que es lo que dice nuestra Carta Orgánica el que legisla, legisla, el Ejecutivo no dispone Concejal VIVO, el Ejecutivo únicamente ejecuta lo que nosotros le decimos, lo que nosotros establecemos tiene una facultad de colegislador, es decir puede mandar Proyectos de Ordenanza como lo puede iniciar cualquiera de estos Concejales, entonces si se va a hacer a través de Ordenanza ya lo criticamos a esta metodología de mandar decretos que se pueden ratificar o se puede rechazar nada más, es decir que están limitando la capacidad que tiene este Concejo Deliberante. Por lo tanto, le pedimos que la próxima vez que se vayan flexibilizando actividades ojalá que sea para eso, que de ninguna manera sea para volver atrás en nada, que se lo haga del punto de vista de un Ordenanza así lo que hicieron ustedes esta mañana, como bien lo dijeron en Comisión en el Departamento Ejecutivo lo podemos hacer todos los Concejales en Comisión e inclusive todavía ahí en el plenario. Yo lo dije hace algunos días atrás a través de este tipo de propaganda que alguno usamos con las redes sociales ni la gestafo ni el libre albedrío que se entienda bien, porque por ahí el Secretario de Gobierno cuando yo hablo de Operativo Rastrillo en alguna cuestión confundió que él estaba diciendo dictadura a este Gobierno Municipal, no de ninguna manera, si usamos estas cuestiones yo digo ni la gestafo ni el libre albedrío son metáforas para que las cuestiones se entiendan perfectamente bien. Entonces el que debe legislar es el Concejo Deliberante nosotros tenemos que hacer valer todas estas cuestiones, nosotros recién lo decía en la Comisión, hace diez días recibimos al Consejo odontológico y nos planteó como no vamos a poder estar abierto, Yo recibía permanentemente el llamado el Presidente del Consejo de Colegio de Abogados de Villa María para que tuviera abierta, la cuestión esto lo podríamos a ver legislado nosotros hace 10 día s12 días sin ningún tipo de problema ya estarían abiertos, qué tenemos que esperar que nos diga el COE que ya se dijo perfectamente que es lo que es el COE, entonces y termino con esto Señor Presidente, voy a parafrasear a dos políticos. A uno radical y a otro justicialista, el radical y los dos de la Provincia de Buenos Aires, el radical de Junín, Moisés LEBENSOHN dijo que el Concejo Deliberante era la escuela primaria de la democracia. El ex Gobernador, ex Presidente de la República Argentina, ex Vicepresidente de la República Argentina Eduardo DUHALDE, en su libro, Don Raúl, dijo que el Concejo Deliberante era la primera trinchera de la democracia entonces hagamos caso a LEBENSOHN, hagamos caso a DUHALDE. Escuela primaria, primera trinchera de la democracia y vuelve el valor que tiene este Concejo Deliberante esa es nuestra misión y eso va a ser lo que permanentemente vamos a hacer de aquí hasta el final de nuestro mandato Señor Presidente. Nada más Señor Presidente. // Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Muchas gracias Concejal CARONNI, y Concejal VIVÓ tiene la palabra. // Concejal Lic. Verónica Daniela VIVÓ. Gracias Presidente. En realidad, para hacer algunas aclaraciones, empiezo por lo último que dijo el Concejal CARONNI cuando hacía referencia a la dictadura, tenemos en claro que no somos una dictadura, quédese tranquilo, Concejal. Hace 20 años que gobernamos esta ciudad y afortunadamente el pueblo nos vuelve a reelegir cada cuatro años será que hacemos las cosas bien, así que en lo de dictadura por parte nuestra está claro que de ninguna manera lo vamos a tomar como que este es un gobierno dictatorial mucho menos cada vez que hay que enfrentarnos en las urnas vamos y afortunadamente el pueblo nos sigue acompañando en ese sentido quiero decir que todas las medidas que vamos implementando tienen que ver con generar beneficios a nuestra gente. Recién cuando la Presidenta del Bloque Vamos Villa María planteaba claramente lo que COE establece, estamos todos de acuerdo, el COE coordina la realidad y sugiere, asesora, decía estamos todos de acuerdo que así somos nosotros los que tenemos que legislar. Si el COE emite a nivel provincial la norma o la disposición, o la sugerencia, o lo que se le ocurra, no es norma en nuestra ciudad hasta que nosotros no la sancionamos por Ordenanza o hasta que el Ejecutivo no emite un Decreto diciendo que a partir de ese día o del momento que disponga hay que cumplir determinadas cuestiones. Así que tenemos en claro el rol que tiene el COE, tenemos en claro el rol que cumple el Ejecutivo y tenemos muy en claro el rol que cumplimos nosotros como legisladores, sancionamos las normas, las leyes que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir. No siempre estamos de acuerdo, evidentemente como órgano en cómo vienen las cosas del Ejecutivo está claro y ya lo plantee al comienzo lo que ustedes plantearon que por ahí es preferible armar y redactar el Proyecto desde el Legislativo y no que venga el Decreto para ratificar, sin duda nos hacen parte mandándonos el Decreto porque perfectamente pueden hacer un Decreto como este sin enviarlo desde el Ejecutivo y a partir de ese momento también tiene vigencia y es el propio COE el que pide que todos los Concejos Deliberantes ratifiquen. Ellos refuerzan la tarea y el rol de cada uno de los espacios legislativos y de los espacios ejecutivos de cada ciudad así que en ese sentido es que hoy estamos ratificando este este Decreto. Así que no sólo esas aclaraciones, hay otra cosita lo que la Concejal decía con lo del horario de carga y descarga, en realidad la norma ya sancionada con anterioridad les permitíamos a todo lo que tenga que ver con elaboración de alimento, producción de pan y distintas cuestiones que ya tienen permitido ingresar dos horas antes del horario de apertura al público, por lo tanto perfectamente pueden abrir las puertas de su local para recibir la mercadería ya sea antes o una vez finalizado el horario laboral. Así que nada más Señor Presidente. // Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Muchas gracias Concejal VIVÓ. Alguna otra Concejala o Concejal quiere hacer uso de la palabra, Concejal BENZO tiene el uso de la palabra. // Concejal Ab. Juan Romeo BENZO. Gracias, Señor Presidente. A veces hay gestos de arrogancia cuando uno se refiere a que hace veinte años que gobernamos y la gente nos da el permiso para seguir haciendo las cosas que hacemos bien o porque las hacemos bien por eso nos votan. Que el pueblo los vote no significa que sea todo el pueblo, el pueblo en este caso el de Villa María se compone de quienes los aprueban o los votan y de quienes no los votan también. Y para eso está el reconocimiento de las minorías, la cual era la voz en una de las instituciones más sublima que tiene la Democracia que es Parlamento, y es acá y acá estamos para hablar y estamos para decir lo que nos parece y estamos para decir lo que parte del pueblo también quiere. Y que también forma parte la responsabilidad de los que ganan y también gobiernan porque son todo el pueblo, el que gana no gobierna solamente para los que los votan, debe gobernar para todos y esa es la figura representativa del poder del Estado. Pero el Estado tiene división de poderes y dice nuestra Constitución, que somos un Poder republicano, representativo y también federal. Y en lo de la situación de la representatividad no tenemos discusiones, las elecciones se pueden ganar, se pueden perder pero las atribuciones que suelen cumplir dentro de ella deben ser respetadas y ese es el punto del cual no estamos debatiendo o estamos llevando adelante con lo que estamos diciendo acá y ya me predijo en la palabra la Presidente de mi Bloque y mis pares también en el Bloque. La verdad que si las cosas se hicieran bien se deberían hacer por las vías institucionales que corresponden. Estamos todos entendiendo la emergencia, nadie está fuera de no entender qué es lo que pasa o qué es lo que ocurre pero la República Argentina adoptó un Sistema Federal y no solamente lo adoptó para papeles o lo adoptó de formalidad, lo adopto teniendo en cuenta una territorialidad en la cual son tres millones de kilómetros cuadrados que se dividen en Provincias, Departamentos y a cada uno se lo dota de instituciones que tienen una determinada autonomía y dentro de ese marco pueden manejarse. Y acá estamos viendo que hay un Organismo que no es la palabra mía sino palabra de quienes escucho y si le he dado una significancia y una importancia como si fuera el eje de todas las derivaciones y la mente de quien está en el Gobierno y el COE no gobierna, el COE sugiere, lo están diciendo ustedes y como tal sugerencia que hace debe ponerse a consideración de las instituciones normales de la República y de la democracia y en este caso el Parlamento para que se discutan y se debatan. Y si es por el tema de las urgencias, creo que y es válido decirlo todos los aquí presentes al momento de generar convocatoria, hemos estado al pie del cañón, se ha convocado sábado, se ha convocado el domingo, lunes, todos los días que han hecho falta en razón de esta situación particular y hemos estado, entonces con más razón se solicita que la normativa que deba darse para mejorar el sistema de los que aquí vivimos, mejorar la situación de aquellas personas, ciudadanos, negocios o instituciones que tengan que volver a la normalidad lo más rápido posible se lo haga efectivo. Estamos para eso, entonces no se entienden las in consultas, no se entiende por ahí la incongruencia de la estipulación de los horarios porque no se debate, el por qué, no se pregunta, por qué no se consulta, es un copiar y pegar, es decir bueno total después lo arreglamos, total el Parlamento local después lo aprueba hagámoslo por decreto, sin nada, sin todo, sin discutir por qué y sin discutir por qué con las instituciones naturales que están para eso, qué es lo que estoy diciendo recién y eso genera y provoca una discordia social importante, doy gracias a que en realidad lo que no debo dar gracias a ningún COE o a ninguna mano salvadora por el cumplimiento que hasta ahora ha tenido la sociedad de villamariense creo que estamos en un estado de conciencia porque devela su madurez por si no lo seguimos autónomo tampoco Creo que la sociedad villamariense ha estado a la altura de las circunstancias pero todo tiene una paciencia y esa paciencia puede ser atemperada en razón de que las distintas voces que estamos acá podemos tranquilamente legislar y determinar cuáles son sus beneficios, sin depender de ninguna norma rectora que venga de arriba. Que nos digan que no, porque de buena fe que creemos que no tiene ningún problema, sino bueno, no tiene un problema en razón de quienes la organizan, quienes la hacen tienen más acceso a la palabra o el debate o discusión, en este caso nosotros no lo hemos tenido y lo hemos venido sosteniendo, hago mías las palabras del Concejal CARONNI en referencia a entender lo que hay que entender, emulo las palabras dichas por un radical y un justicialista porque es cierto el organismo que tiende a ser el primer paso de la democracia y defenderla son los parlamentos comunales, son los Concejo Deliberante y creo que merecemos respeto no porque somos oposición, no porque somos la minoría, sino porque junto con nosotros representamos a toda la comunidad de Villa María y eso es lo que debe ser honrado. Gracias Señor Presidente. // Presidente Ab. Carlos DE FALCO. Gracias a usted Concejal, sí Concejal BRUNO tiene el uso de la palabra. // Concejal Abg. Karina Gabriela BRUNO. Si dos aclaraciones, una con el tema de la carga y descarga, quiero decir que los horarios previo a la apertura que se había establecido en la normativa anterior tenían que ver con la elaboración de los productos que obviamente también incluye el abastecimiento, pero lo dicho por la Concejal VIVO no hace más que ratificar lo que planteamos para el resto de los rubros, digamos las cajas de zapatos, se le van a dejar en la puerta. Y respecto al rol del COE, del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, cuando uno lee el ARTICULO 2 de la Ordenanza, dice estipúlese que la aplicación de lo normado en los ARTÍCULOS 7 y 8 del Decreto N° 248 ratificado en el artículo precedente quedará en suspenso hasta la aprobación de los respectivos protocolos por parte del Centro de Operaciones de Emergencia COE. El Departamento Ejecutivo en pleno uso de sus facultades sancionó una norma que expresamente y perfectamente podría entrar en vigencia inmediatamente dispone a utilizar dos rubros, otro órgano, otro poder este Cuerpo le dice no es lo que usted dijo que podía evitar yo se lo suspendo y sabe por qué, porque un órgano que no tiene ninguna facultad en nuestro Estamento Municipal en normativa de Gobierno y que no tiene ninguna ascendencia legal y jurídica nos dice  cómo lo va a hacer lo van a decir ellos, entonces mejor eso que dijo usted que podía habilitar, nosotros le decimos todavía no porque sé que no tiene nada que ver con nosotros, nos va a decir como tenemos que hacerlo. Me parece que no tienen demasiado claro cuáles son los órganos y cuáles son las facultades que cada uno, tanto del Ejecutivo, como Legislativo, como COE tiene. Nada más Señor Presidente. // Presidente Ab. Carlos De FALCO.  ¿Si algún otro concejal o Concejala quiere hacer uso de la palabra? No habiendo más Concejales entonces que quieren hacer uso de la palabra vamos a pasar a votar el punto en tratamiento y objeto de esta Sesión Especial. En general los Señores Concejales que estén por la afirmativa sírvanse a expresarlo. Aprobado por unanimidad. En particular, ARTÍCULO1°, aprobado por mayoría. ARTÍCULO 2°, aprobado por mayoría. ARTÍCULO 3°, aprobado por mayoría y ARTÍCULO 4°, aprobado por mayoría. A la resulta de esta votación queda aprobado en general por unanimidad y en particular por mayoría El Proyecto de Ordenanza del D.E.M, ratificando el Decreto 248/ 2020 y finalmente para que ingrese a la Comisión de Acuerdo y el Proyecto de Resolución de Vamos Villa María a llamar y expresando el profundo rechazo al Decreto mal llamado de aumento jubilado dictado por el Gobierno Nacional que pasa a la Comisión de Acuerdo los que estén por la afirmativa sírvanse a expresarlo, aprobado por unanimidad. De esta manera vamos a proceder a dar por concluida la sesión previa y arriar la Enseña Patria, muchas gracias.

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