3 de mayo de 2024

Acta Nº 1.611/2016.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a veintiún días del mes de julio del año dos mil dieciséis, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO,   Farm. Mónica LAZOS y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO por el Bloque Juntos por Villa María. Buenos días, para dar inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, invito a la Concejal Nora LANDART a izar nuestra Enseña Patria. Previo a dar inicio a los Puntos del Orden del Día quiero comentarles a los Concejales que en el día de ayer yo he tenido que viajar a la ciudad de Córdoba por cuestiones familiares, por ello no he podido participar del trabajo en Comisión pero como hay un Proyecto de Juntos por Villa María, por el cual el Concejo  se constituyó en Comisión por secretaría se va a estar convocando para el día martes para empezar a tratar el tema. Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Ayer si mal no recuerdo en Comisión para el día martes fijamos dos reuniones. // Punto Nº 1: ACTA Nº 1.608/2016. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: Del Tribunal de Cuentas, que pasa a la Comisión de Hacienda, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Bloque De Juntos por Villa María, que pasa a la Comisión de Acuerdos, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 661), que pasa para conocimiento de los Bloques, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Sub Jefa de Despacho Susana Cepeda (Decreto Nº 498), que pasa para conocimiento de los Bloques, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Gimnasio Alcides Rivera Escuela de Boxeo, que pasa para conocimiento de los Bloques, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Escuela Granja Los Amigos, que pasa para conocimiento de los Bloques, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Sub Jefa de Despacho Susana Cepeda (Decreto Nº 671), que pasa para conocimiento de los Bloques, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Instituto El Caminante, que pasa para conocimiento de los Bloques, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Tribunal De Cuentas, que pasa a la Comisión de Hacienda, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD.  Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Decreto del Concejo Deliberante declarando de Interés Legislativo Municipal el Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO). Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional de Villa María. Punto Nº 5: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Cooperación Recíproca celebrado entre la Municipalidad de Villa María y los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Villa María. Punto Nº 6: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. disponiendo a través del D.E.M. la instalación y reparación luminaria en Bº Rivadavia. Punto Nº 7: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. la instalación de un reductor de velocidad en intersección Sarmiento esq. Mirotti. Punto Nº 8: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. la colocación de un semáforo en Av. P. Seppey esquina R. de Escalada. Punto Nº 9: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. en su carácter de presidente del ENINDER la remoción de su Director. Tiene la palabra la Concejal Gisele MACHICADO. // Gracias Presidente. Este Bloque Juntos por Villa María solicita una moción de tratar sobre tablas un Proyecto de Resolución, así también una moción de orden de conformidad al artículo 1 Inciso 10 para constituirse este Concejo Deliberante en Comisión. Paso a explicar el Proyecto de Resolución que está presentando este Bloque, el Proyecto de Resolución tiene como objeto solicitar el D.E.M. al Sr. Intendente Martín Gill, en su calidad de Presidente del ENINDER, le solicitamos la remoción del Abogado Edgar Bernaus como director de dicho Ente. Los argumentos que motivan esta presentación son, que ha sido de público conocimiento que el ENINDER ha estado bajo la lupa de la Auditoría General de la Nación, en virtud de trasferencias de fondos públicos que la Nación ha emitido, ha trasferido a este Ente durante el periodo 2009 y 2012 para la ejecución de obras, obras de infraestructura, fundamentalmente pavimento urbano, puente de Villa María y Villa Nueva y techado de Anfiteatro Municipal. Según surge de este informe, es pedido por la Auditoría General de la Nación, se habría corroborado sobreprecios en la obra pública y no se habrían respetado los procedimientos de contratación establecidos para la administración pública, más ineficiente e inexistente posibilidad de control por parte de un órgano independiente a la actuación del ente, lo que tornan a sus ejercicios económicos y financieros de dudosa fiabilidad. Que durante estos periodos auditados por la Auditoría General de la Nación y hasta la actualidad, la dirección del ENINDER ha sido ejercida por el Ab. Edgar Bernaus, el cual según la cláusula 7ma. del estatuto de dicho Ente, es designado por el propio Intendente Municipal, es decir, titular del D.E.M., consecuentemente también lo es y tiene la facultad de su remoción. Según el artículo 10º del referido estatuto, el director tiene las siguientes facultades. // Perdón si me permite, porque en el propio reglamento habla que para las mociones de orden se debe discutir brevemente, no fundamentar todo el Proyecto. // Nosotros estamos pidiendo una moción de orden para tratar Sobre Tablas un determinado Proyecto, pero a la vez estamos solicitando otra moción de orden que es que el Concejo se constituya en Comisión y además estamos fundamentando porqué queremos que el Concejo se constituya en Comisión. Tenemos que trasmitirle el fundamento para que ustedes puedan tomar una decisión si lo votan o no. // Si pero brevemente, como dice el Reglamento. // Brevemente me tomo unos dos minutos más para terminar de fundamentar el Proyecto, no sé si tienen apuro. El artículo 10º establece que este director, será el encargado de conducir la gestión administrativa y ejecutar las políticas y decisiones adoptadas por el Consejo Directivo con todas las atribuciones que esto conlleva pudiendo a tal fin, tomar decisiones, celebrar convenios y decidir sobre el personal. Que de todo lo expuesto, para sintetizar, surge con claridad que el director del ENINDER no ha sido actor ajeno a la conducción por lo que las irregularidades señaladas por el informe de la Auditoría General de la Nación lo alcanzan plenamente. Que además de lo expuesto, sumo a lo anterior la decisión que ha sido pública y que ha sido tomada en el día de ayer por la mesa ejecutiva del ENINDER, la cual encomienda la mesa directiva al propio director Bernaus las diligencias y gestiones tendiente a aportar claridad, información e investigación sobre el proceder del Ente. Es por ello que se le encarga al investigado y cuestionado por la Auditoría General de la Nación las gestiones para las explicaciones del propio ENINDER. Cabe aclarar que este Bloque ya ha presentado un Proyecto solicitando una Auditoria Externa a realizarse a través de un Concejo Profesional de Ciencias Económicas el cual públicamente y en Sesión Ordinaria del cuerpo el Bloque del Oficialismo se comprometió a acompañar, Proyecto en el que vamos a insistir en su tratamiento, entendiendo que cualquier alternativa que la mesa Ejecutiva del ENINDER tome sobre el particular, tanto en la determinación de la forma, periodos y entidad ejecutora que no tenga en cuenta a la oposición de los Municipios miembros carentes de legitimidad, por ende lo expuesto y resuelto por la mesa ejecutiva, no es acompañado por los miembros de este Bloque Juntos por Villa María, no compartimos esa decisión de la mesa directiva y queremos que conste en acta. Por último y un tema que no podemos dejar pasar es que el director del Ente el Dr. Bernaus resulta ser abogado patrocinante de los ex Intendentes Accastello y Boldú en la causa CBI, tramitados en los Tribunales Federales de Córdoba, estampando su firma en esta solicitud de devolución formulada por ambos. Este Bloque entiende que hay razones suficientes y hemos expresado nuestros fundamentos para solicitarle al Intendente que en su carácter de Presidente del ENINDER realice la remoción del Abogado Edgar Bernaus como director de dicho Ente. Muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Presidente. Hemos escuchado con detenimiento la proposición de la Señora Concejal aún más allá de lo que dice el reglamento, porque se expresó sobre estos temas, lo que demuestra que uno de los elementos esenciales que nosotros manejamos como Gobierno de la ciudad es la escucha. Porque la Concejal a mi criterio se refirió a otro Proyecto más allá del Proyecto que ella pretende que se trate sobre Tablas y en Comisión, entonces quiero como dice la Concejal que conste en Actas, no he escuchado de la palabra de la Concejal cual serían los fundamentos para que el Concejo pase en Comisión, una cuestión tiene que pasar en Comisión cuando hay algún fundamento para que el Concejo se constituya en Comisión. Yo tengo para mí y lo digo con todo respeto y consideración a la persona de la Concejal que este pedido del Concejo en Comisión está siendo utilizado simplemente para poner en sala los argumentos del Proyecto, pero bueno, no encontramos ciertamente el fundamento por un lado. Por otro lado quisiera decir si se me permite, porque esta pretensión de este Proyecto va dirigido a la persona del Intendente, es una solicitud que pretende que el Concejo le haga al Sr. Intendente, en todo caso si hay una inquietud de solicitud, creo que el Intendente ha sido lo suficientemente amplio para escuchar a todos los sectores, a la oposición, a los centros vecinales, a las ONG; tan amplio ha sido que ha enviado a este Concejo y hemos aprobado una Ordenanza que crea el Consejo de Partidos Políticos, de manera tal que a mí me parece con todo respeto lo digo, que este es un acting político, una puesta en escena política que bueno, está bien, son las reglas del juego de la democracia y está bueno que lo hagamos, yo no lo señalo como critica, lo señalo como un hecho objetivo. El Intendente es una persona que ha demostrado no solamente ser abierto al diálogo con todos los sectores, con los que acabo de señalar sino también que ha dado muestras de acabada transparencia, nosotros hemos aprobado aquí una Ordenanza de Gobierno Abierto y eso se ha visto reflejado en la página de internet de la Municipalidad donde uno entra y ve quién vende, quién compra, cuánto compra, cuánto vende, que se compró, que se vendió, que se hace, que no se hace, de manera tal que eso marca una pauta; ha ordenado la rendición de cuentas de los Entes y sociedades, acabamos de ver que ha entrado un Decreto por el cual le pide a todos los encargados de las Obras Públicas que le hagan un relevamiento de la obra pública, en que estado está, que es lo que falta, de manera tal que a mí me parece que si le debemos pedir algo al Intendente con las características que acabo de señalar me parece que sobra. Yo no estoy defendiendo a nadie, creo que Bernaus como Preto, como el propio Intendente Accastello, tendrán ellos la forma de refutar lo que pasa, han sido efectivamente tres actores del Ente, en particular de las obras que hemos estado que ha firmado Preto como representante del ENINDER, Accastello como Intendente Municipal y es cierto que el director ejecutivo ha sido Bernaus, no es eso lo que estamos tratando, estamos tratando otra cosa. Por otro lado, ya que lo señalo la Concejal, me voy a permitir también salir de tema, la Concejal señaló que hay una solicitud también al Intendente, un pedido de Auditoría y que el Intendente habría propuesto a través del ENINDER que la auditoría la haga Bernaus, nada más alejado, tengo en mis manos la copia de la Resolución que tomó el ENINDER, no la voy a leer toda porque si no lo vamos a hacer más largo, pero voy a leer el Punto Nº 4 que es en definitiva el que tiene el tema de la Auditoria; dice artículo 4º, disponer que el Consejo Directivo realice las gestiones y acciones destinadas a la producción de un informe técnico externo sobre el funcionamiento del Ente con relación a su actuación comunidad ejecutora de las obras públicas a requerimiento de los municipios asociados. Bueno, está claro que es el Consejo Directivo, no es Bernaus, Bernaus como director ejecutivo tiene que darle explicaciones a la NG, tendrá que dar todas las explicaciones que tenga de la labor que ha hecho, eso es otra cosa, pero la Auditoría la dispone el Consejo Directivo, pero bueno, volviendo al asunto que nos ha convocado a este pequeño debate no encontrando nosotros la razón del pedido del pase a Comisión que formula la Concejal, esta Bancada no va a aprobar lo peticionado pero sí que el Proyecto pase a la Comisión que corresponda para que oportunamente sea tratado, que es la Comisión de Acuerdos. // Tiene la palabra el Concejal Gustavo Bustamante. // Gracias Sr. Presidente. Es simplemente para seguir avanzando en este tema en algunos puntos en los cuales se hace mención que el pedido del tratamiento sobre tablas y la creación de Comisión de este Concejo Deliberante por ahí termina siendo un acting político. En realidad yo no creo que sea así, yo creo que en la Sesión anterior pusimos en agenda el pedido de auditoría y si esto fuera un acting político, el Intendente no hubiera tomado eso y hubiera redoblado su esfuerzo en entender la necesidad de esa Auditoría en este Ente. Y poner en claro algunas cosas porque por ahí cuando se habla del Consejo Directivo de este Ente, estamos hablando solo de cuatro personas, creado por el estatuto mismo que dice quiénes van a  ser, cuantos van a ser, quien va a ser el Presidente, donde aclara y reclama que la presidencia será ocupada solamente por el Intendente de Villa María y dentro de esa función el Intendente tiene la designación del director de dicho Ente; y no es un capricho que se solicite en esta sala, si bien es una atribución y una responsabilidad del Intendente Municipal de Villa María de poner o sacar el director, sino es de seguir llevando adelante esas cuestiones que se pregonan de transparencia pero por ahí no se llevan a  cabo. Una o mejor dicho la primera Ordenanza que sancionó este nuevo Concejo Deliberante apenas se asumió fue el Gobierno Abierto y la Auditoría Interna, en la Auditoría Externa se da un plazo de 90 días, ya han pasado 6 meses y no tiene a su director, algo que le correspondía al Departamento Ejecutivo nombrar y es por eso que nosotros reclamamos. Imagínense que quien tiene que llevar adelante una Auditoría con un Consejo Directivo nada más y nada menos que de cuatro personas que no tuvieron la voluntad política de abrir el debate durante todos estos años reclamados por la oposición, no creo que lo tenga ahora y si la misma urgencia de transparencia que reclama el Gobierno le lleva el mismo tiempo en una Auditoría Interna que no tiene nada que ver con la Auditoría Externa que solicitamos nosotros y ni así, donde se van a auditar o por lo menos ver la forma de hacer las cosas, no tuvieron la voluntad política en estos seis meses, menos van a tener la voluntad política aquellas personas que están cuestionadas hoy en día; es por eso que de esta fuerza política que integramos, solicitamos el tratamiento. Pero se puede dilatar como se está dilatando la Auditoría, se puede dilatar, porque tienen mayoría, pero nosotros no venimos en una cacería de brujas, venimos a poner en la necesidad de la sociedad un tema que ha tomado relevancia y tal vez por eso estamos discutiendo acá, porque se ha hecho eco en los medios y la Justicia Nacional, es que venimos a poner en consideración, esto no es un acto político, es una responsabilidad cívica que tiene este Concejo Deliberante de exigirle al Intendente que aplique la norma en las cuales el estatuto del ENINDER que le da esa atribución de poner o sacar el director. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Me parece que estamos confundiendo, con todo respeto lo digo, estamos confundiendo el ENINDER con el Departamento Ejecutivo; el ENINDER es un órgano compuesto por 40 Municipios, no es el dueño del ENINDER el Intendente de Villa María, de manera tal que son Resoluciones del Consejo Directivo que hay que tomar, si bien la que dice el Proyecto de Ordenanza, es cierto, le puede corresponder al presidente pero en lo que hace  a la verificación externa, la actuación le corresponde al Consejo y yo creo que ha demostrado voluntad política el Intendente y aparte las personas que integran la comisión directiva, no son personas que estén políticamente alineados con nosotros, de hecho está el Intendente de Gral. Deheza, Morra que es de un partido vecinal así que creo que todos tienen interés en que se aclare y que si hay irresponsabilidades, los responsables se harán cargo, pero tiene que haber un informe externo como el que están pidiendo que es general que abarca no solamente la parte contable sino que abarca muchos otros aspectos que tiene un informe de manera tal que a mí me parece que la duda que se pone sobre el Intendente actual es injusta porque el tipo es el único funcionario que ha puesto la declaración jurada de el en la página, yo creo que ha dado muestra pero también tiene que respetar la institucionalidad en la que él está enmarcado, no es un patrón donde él va a ir al ENINDER a decir “se hace esto”; hay un Consejo Directivo y por más que él tenga la atribución que bien señalamos seguramente la tiene que conversar con los intendentes, seguramente determinaciones se tomarán. Nosotros no nos podemos dejar llevar por lo que dice un diario, es cierto que hay toda una cuestión referida a sobreprecios pero el hecho concreto es que no se ha tomado todavía razón de la Auditoría y la documentación, me parece que hay que darle un voto de confianza al Intendente, se lo tiene ganado porque lo ha demostrado, yo creo que eso es ponerlo en duda al Intendente, me parece a mi criterio, con todo respeto que no porque ha dado sus sobradas muestras de transparencia. Dejémoslo institucionalmente actuar y después veremos, esta es mi opinión y la opinión del Bloque, muchas gracias. // Tiene la palabra el Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Es para aclarar un detalle, no es que nosotros nos ponemos en contra del Departamento Ejecutivo, sino nosotros leemos el estatuto y en ningún lugar del estatuto habla de la injerencia que puede tener aquellos órganos de oposición, aquellos órganos de control, entonces nosotros por este estatuto, el cual respetamos, porque hay intendentes que lo han votado y han participado de ello, en ningún momento nos da la oportunidad a nosotros, ni al Tribunal de Cuentas, ni al Concejo Deliberante tener algún tipo de control, entonces no le podemos reclamar exactamente. Lo que si le estamos diciendo al Intendente y con esto no estamos poniendo en duda al Intendente simplemente lo que le quiero recordar es la capacidad que puede tener el Intendente teniendo en cuenta que es presidente del Ente y su voto en el caso de haber un empate vale doble que con cinco personas tiene el 50% de la decisión del Consejo del ENINDER, nada más que eso. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Respecto al control externo, porque a lo mejor no tenga Usted la Resolución completa que ha tomado el ENINDER hace dos días pero el artículo 5to dice, “disponer no iniciar la ejecución de nuevas obras públicas hasta tanto se cuente con el informe técnico externo”, referido en el artículo anterior dice “cuente con un órgano de control público externo” y a esos fines en el artículo 16º “se encomienda al Presidente y al Vicepresidente del ENINDER hacer gestiones a través de la promesa Provincia – Municipio con las autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba para contratar el Tribunal de Cuentas de Córdoba”. El Intendente está avanzando en los pasos que hay que avanzar. // Perdonen Sres. Concejales, de acuerdo a lo que establece el Reglamento nos estamos excediendo largamente, por lo tanto voy a solicitar que sometamos a votación porque si ustedes tienen allí el Reglamento habla clarito de que las comprendidas en los cuatro últimos serán discutidos brevemente no pudiendo hablar cada Concejal más de una vez con excepción del autor que puede hablar dos veces. Por lo tanto ajustémonos, si bien sabemos que tenemos que tener la flexibilidad correspondiente tratemos de ajustarnos en lo posible al Reglamento. Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Lo que pretendo señalar, no estamos haciendo una puesta en escena, lo que resolvió el ENINDER es una reacción a la acción primaria de este Bloque que presentó un Proyecto de Ordenanza atento a sus facultades pidiendo una Auditoría Externa realizada por colegios de profesionales pertinentes a la temática, por eso decíamos no alcanza con Ciencias Económicas, tiene que ser también el Colegio de Ingenieros; un Proyecto que incluía también la participación de veedores porque nos permitimos frente a un informe de la Auditoría General de la Nación, aprobado por la totalidad de los Auditores poner en duda las garantías de transparencia del proceso. Por eso lo contemplábamos ahí. En aquel momento, nosotros planteábamos la suspensión de cualquier convenio que se pudiera realizar a través del ENINDER y lamento mucho y entiendo el problema justificado y expresado por Usted pero si este Concejo se hubiese constituido en Comisión probablemente este tema se podría haber tratado con antelación. Por lo tanto, que quede claro, valoro la actitud del Intendente, pero es una reacción, no es acción, la acción primaria la tuvo este Bloque, la acción primaria la tuvimos cuando solicitamos expresamente que este tema fuese considerado aquí, esto es posterior y es como si, necesitamos una Auditoría porque necesitamos que se cumplan y se respeten los requisitos establecidos en  una Auditoría, no nos alcanza con un Informe Técnico Externo que se lo pedimos causalmente que se instrumente y se ponga a disposición la documentación del ENINDER a través de un participe activo, porque tal cual lo establece el estatuto la persona a la que aludimos se desempeñó como  responsable administrativo  y responsable primario de implementar las disposiciones que el propio Consejo Directivo tomamos. Entonces no son cosas descabelladas, se lo pedimos al Intendente porque es el que circunstancialmente está habilitado para hacer esto. Cuando hablamos de transparencia, me quiero permitir hacer un paréntesis ya que se han aludido a otros temas; en este afán de construir transparencia debemos decir que cuando se explicita la posibilidad de rendición trimestral del Instituto Municipal de la Vivienda, es reacción, la acción primaria la tuvo la Tribuno de Cuentas de este espacio que exigió esto, por lo tanto lo que se presenta públicamente es reacción, no es acción. Estos son nuestros argumentos, que los queremos poner a consideración, utilizamos estos recursos porque es el que tenemos, es el Reglamento aprobado en su momento, nos habilita y entiendo que quienes construyeron este Reglamento lo hicieron con la profunda vocación democrática de garantizar la participación de las minorías. Gracias Sr. Presidente. // Procedemos entonces a votar la moción de orden propuesta por la Concejal Gisele Machicado de constituirse el Concejo en Comisión y de tratar Sobre Tablas el Punto Nº 9 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, denegado por MAYORÍA. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Decreto del Concejo Deliberante declarando de Interés Legislativo Municipal el Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO). Tiene la palabra la Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, en efecto hoy tratamos en este Concejo Deliberante sobre Proyecto de Decreto de adherir o de interés legislativo al Consejo Federal de Legisladores comunales denominado COFELCO. COFELCO es una entidad no estatal de la que forman parte de manera voluntaria todos los Concejos Deliberantes Locales, Órganos Legislativos locales y de manera individual los Concejales y también Concejales de mandato cumplido, como también Legisladores locales. Fue creado por la Ley Nacional Nº 26.874 en la cual se establece un carácter federal participativo y multipartidario que es un tema importante a tratar y a tener en cuenta. Efectivamente a través de la Ley Nº 26.874 se crea el Consejo Federal de Legisladores Comunales DE LA República Argentina, organización que a partir de la sanción de la presente ley contará con personería jurídica. Este Consejo se incorpora a la comisión bicameral  asesora permanente de la Federación Argentina de Municipios, la FAM, en el asesoramiento y seguimiento del Consejo Federal de los Legisladores Comunales; los que además de sus funciones específicas, se constituirá en órgano de enlace entre esta y el Honorable Congreso de la Nación. Las funciones son velar por el respeto de la autonomía municipal y el federalismo en el marco de la Constitución Nacional y constituirse en órgano de enlace, como lo dije, entre el Consejo Federal de Legisladores comunales y el Honorable Congreso de la Nación. Entre los objetivos principales de COFELCO, podemos mencionar, capacitación y formación,  no solamente la capacitación de los Concejales sino de todos los empleados y miembros de los Concejos locales de la Provincia de Córdoba y todo el país, de todos aquellos que son adheridos y que adhieren a este Consejo; actualización y modernización, fomentar actividades en conjunto, intercambiar ideas y experiencias, tal es así que COFELCO convocó a este Concejo Deliberante ya hace unos meses atrás y el Presidente del Concejo Deliberante José Carignano junto con la Concejal Gisele Machicado estuvieron presentes y asumieron la responsabilidad de poder trasmitir esta iniciativa a los Concejales del Departamento Unión en Marcos Juárez y por supuesto Departamento San Martín, la cual se llevaron a cabo ya reuniones en el Dpto. San Martín, Dpto. Unión y la próxima semana, el martes por la tarde, sería la reunión con los Concejales del Dpto. Marcos Juárez. En cuanto a otros objetivos se observa también la creación de foros de integración en el cual tuve el gusto de participar el año pasado y la verdad que es una experiencia muy positiva, donde no solamente participaron Concejales de la Provincia de Córdoba, sino de todo el país y también Concejales de países limítrofes como Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia; por lo tanto esto hace una experiencia más que enriquecedora para todos los Concejales que allí pudimos estar presentes. Intercambios de experiencias como ya lo vine diciendo, investigación de temáticas locales asociadas, esto también es un tema que se tocó también aquí en la reunión con los Concejales del Dpto. San Martin de poder tener aquí un foro de Concejales locales del Dpto. San Martín para poder tratar temas que son comunes a la región y la verdad que esto también es una experiencia que podría ser implementada a través de la creación de estos foros que dependerían por supuesto del Consejo Federal de Legisladores locales. Propiciar el bienestar de los ciudadanos es otro de los objetivos que se observan y el cuidado del medio ambiente también es otro de los objetivos. En realidad me parece que para este Concejo Deliberante escuchando sobre todo a quienes participaron, tanto al Presidente José Carignano como a Gisele Machicado, que fueron los que tuvieron más participación en el armado tanto en los Concejales del Depto. San Martín como los de Unión y Marcos Juárez, me parece para este Concejo importante adherir y desde ya adelanto el voto positivo de esta Bancada, gracias Sr. Presidente. // Tiene la Palabra la Concejal Gisele MACHICADO. // Gracias Sr. Presidente. Como lo explico claramente y muy completo la Concejal Mónica Lazos, este Bloque también acompaña esta iniciativa en donde el Concejo Deliberante se estaría adhiriendo a esta Ley Nacional que es la creación de COFELCO a nivel Nacional. Quería aclarar que esta iniciativa más allá de que COFELCO es una institución no estatal en la cual se está reconocida a nivel Nacional, el Consejo de representantes de la ciudad de Villa Carlos Paz con autoridades de COFELCO a nivel Nacional, han tenido su participación en Carlos Paz y han tenido la iniciativa de convocar a los Concejales de Municipios y Comunas, convocar la junta promotora para crear este mismo COFELCO que se da a nivel Nacional, conformar COFELCO a nivel Provincial; es decir que se pueda aprobar en la Legislatura Provincial la creación de COFELCO, siendo este un hecho  para acercarnos próximamente a una próxima sanción de una Ley Provincial con la creación de COFELCO a nivel Provincial. Agradecer al Presidente del Concejo Deliberante, ya que hemos trabajado en conjunto con respeto y en compañía y hemos tomado esta propuesta que realizamos en conjunto en la ciudad de Villa Carlos Paz de convocar a los demás Departamentos y la hemos hecho con satisfacción y hemos tenido buena recepción por parte de los ediles de las diferentes ciudades de estos Departamentos. Queda próxima la reunión de Marcos Juárez así que este Bloque acompaña todos este trascurso que comenzó en Carlos Paz y que próximo va a ser como final la creación de COFELCO a nivel Provincial. Muchas gracias. // Sometemos a votación el Punto Nº 3. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional de Villa María. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente. Es un convenio el que vamos a aprobar de gestión integral de recursos hídricos en la cuenca del Ctalamochita, es un convenio por el cual la Universidad está haciendo el estudio pertinente y que creo que es necesario toda vez que hemos sufrido los años pasados severas inundaciones y es muy importante realizar un estudio; tan importante es que sin perjuicio de los otros elementos o estamentos que puedan actuar sobre el ambiente, esto es específicamente sobre el lecho del Río, de igual manera como lo adelantamos ayer en Comisión, tenemos terminado y para presentar en el Bloque un Proyecto de Ordenanza de la creación del comité de cuenca, vuelvo a repetir sin perjuicio de otros estamentos del estado que trabajen en el tema del ambiente en general. De manera tal que creo que el fin propuesto habla por sí mismo de la importancia que tiene, no para el Estado sino fundamentalmente para los vecinos de todo ese sector este estudio y la promoción de acciones tendientes a evitar que nos sucedan hechos como los que han sucedido. Es cierto que este año se han tenido muchas reuniones con la gente del Gobierno Provincial que han venido a Villa María en reiteradas oportunidades y que se han hecho algunas obras sobre todo en el Embalse que ha permitido una evacuación más rápida cuando hay más lluvias y eso nos ha permitido valga la redundancia que el Río tenga un comportamiento razonable para lo que son los vecinos y no se desborde. De manera tal que haciendo estos anticipos de los Proyectos de Ordenanza y diversas consideraciones, es que solicitamos la aprobación por parte del Concejo de este Proyecto de Ordenanza que ratifica el convenio aludido, gracias Sr. Presidente. // Si no hay otra consideración por hacer, vamos a someter a votación el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 4. Punto Nº 5: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Cooperación Recíproca celebrado entre la Municipalidad de Villa María y los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Villa María. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 6: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. disponiendo a través del D.E.M. la instalación y reparación luminaria en Bº Rivadavia. QUE PASA A LA Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 7: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. la instalación de un reductor de velocidad en intersección Sarmiento esq. Mirotti. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 8: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. la colocación de un semáforo en Av. P. Seppey esquina R. de Escalada. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD.  Punto Nº 9: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. en su carácter de presidente del ENINDER la remoción de su Director. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa aprobado por UNANIMIDAD. Habiendo culminado el tratamiento de los Puntos del Orden del Día invitamos a la Concejal Nora LANDART a arriar nuestra Enseña Patria.


 

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