3 de mayo de 2024

Acta Nº 1.610/2016.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a siete días del mes de julio del año dos mil dieciséis, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO,   Farm. Mónica LAZOS y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO por el Bloque Juntos por Villa María. Buenos días, para dar inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, invito al Concejal Carlos DE FALCO a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: ACTAS Nº 1.606 y 1.607/2016. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: Del Sr. Intendente Municipal Martín Gill (Informe Gobierno Abierto), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD.  De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 557), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Concejo Deliberante Estudiantil, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Tribunal de Cuentas (Actas Mes de Abril de 2016), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD.  De la Secretaría de Economía y Finanzas Cra. Daniela Lucarelli, que pasa a las Comisiones de Hacienda y Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Presidente del Instituto Municipal de Inversión Omar Regueira, que pasa a las Comisiones de Hacienda y Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Presidente del Instituto Municipal de la Vivienda Arq. Pablo González, que pasa a las Comisiones de Hacienda y Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Tribunal de Cuentas, que pasa a las Comisiones de Hacienda y Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 559), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Tribunal de Cuentas, que pasa a las Comisiones de Hacienda y Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Comisión Directiva del Centro Vecinal Bº La Calera, que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Comodato celebrado entre la sociedad Patronato de la Infancia y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. creando el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos bajo la dependencia de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 5: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional de Villa María. Punto Nº 6: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante designando a espacio cantero central con el nombre del Presidente Dr. Arturo Umberto Illia. Punto Nº 7: Proyecto de Decreto del Concejo Deliberante declarando de Interés Legislativo Municipal el Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO). Punto Nº 8: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. colocando poste de alumbrado público en Bº San Juan Bautista. Punto Nº 9: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. la realización de relevamiento de arterias semaforizadas. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza de J.P.V.M. solicitando al Intendente Municipal instruya una auditoria externa económica-financiera-administrativa conjunta al ENINDER. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente, es para pedir la incorporación al Orden del Día de tres Proyectos que paso a mencionar. Un Proyecto de Resolución, requiriendo a Distribuidora de Gas del Centro S.A., la apertura de nuevas bocas de atención con horario prolongado, habida cuenta de lo que es de dominio público, que debería pasar a la Comisión de Acuerdos. Luego un Proyecto de Ordenanza, determinándose la limitante de instalaciones de superficies en los barrios hasta el 31 de diciembre, hasta que se haga un estudio del impacto económico que generan estas instalaciones, es una Ordenanza transitoria que debería pasar también a la Comisión de Acuerdos. Finalmente, un Proyecto de Ordenanza de adhesión del Concejo Deliberante a las actividades conmemorativas a desarrollarse en la ciudad en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia que solicitamos se tenga a bien tratar Sobre Tablas este punto como así también tratar sobre tablas el Punto Nº 6 que es la designación del espacio del cantero central en la zona del Bv. Sarmiento de calle Monteagudo e Intendente Perazzolo como Pte. Dr. Umberto Arturo Illia. // Tiene la palabra la Concejal Karina BRUNO. // Es una moción de orden que vengo a formular, para pedir el tratamiento sobre tablas del Proyecto presentado referido a la Auditoría del ENINDER y en este sentido la moción de orden tiene que ver con el inciso Nº 10 del artículo 101º para que el Concejo Deliberante se constituya en Comisión y obviamente el artículo 110º para tratar sobre tablas. El motivo del pedido del tratamiento en Comisión y del Tratamiento Sobre Tablas es la trascendencia pública de lo que ha sido el informe de Auditoría General de la Nación respecto a las supuestas irregularidades constatadas con eventuales sobreprecios en las obras públicas con fondos nacionales. Me voy a permitir leer un resumen de lo que se considera que para nosotros es motivo más que suficiente para solicitar este Proyecto de Auditoría Externa. Tres grandes Proyectos en Villa María, Villa Nueva, La Carlota y otros Municipios de Córdoba fueron gestionados a través del ENINDER con fondos del ex Ministerio de Planificación y la Jefatura de Gabinete sin que existiera control alguno sobre su uso y destino. El Ente intermunicipal de desarrollo regional ENINDER, se creó en el año 2000 como entidad civil sin fines de lucro ya tras la firma del pacto de saneamiento financiero y fiscal entre la provincia de Córdoba y los Municipios, quedo constituido como ente autárquico público. Fue fundado por representantes de los Municipios de Villa María, Villa Nueva, La Carlota, Gral. Deheza, Las Perdices y Alejandro Roca. En ejercicio de la facultad que le otorga la Constitución Provincial para constituir organismos intermunicipales con el fin de realizar obras y actividades de interés común. Al cierre de la auditoría en 2012 el ENINDER agrupaba 51 Municipios, a fin de 2015, luego de sucesivas bajas, pasó a tener 44. La Auditoría General de la Nación  auditó transferencias de fondos destinados a financiar tres proyectos del ENINDER, remodelación del Anfiteatro de Villa María, construcción del Puente Villa María- Villa Nueva y obra de pavimentación urbana y rural por un total de $183.800.000 (ciento ochenta y tres ochocientos millones de pesos), lo que sería aproximadamente un 91% de los fondos transferidos en definitiva. La unidad de ejecución nacional involucradas fueron, La Jefatura de Gabinete de Ministros y tres dependencias del Ministerio de Planificación, la Subsecretaría de Obras Públicas, que envió más de la mitad de los fondos auditados, un 63, 71%, la Subsecretaría de Coordinación de Obras Públicas Federal y la Dirección Nacional de Vialidad. De los 51 Municipios miembros, solo 12 recibieron transferencias en el periodo, 3 de los cuales concentraron el 85% del total; Villa María 61,5%; Villa Nueva 13% y La Carlota 10,5%. La auditoría demoró 2 años y 8 meses debido a que la subsecretaria de coordinación de Obras Públicas Federal tardó 7 meses en responder las consultas, ósea que se debió acudir al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, Secretaría Nº 7 del Dr. Ariel Lijo para obtener el acceso a la documentación que era retenida por los auditados. Como observación general, la Auditoria General de la Nación, señala que las unidades de ejecución Nacional consintieron que la gestión de los fondos Nacionales transferidos estuviese a cargo de un ente cuya operatoria no está alcanzada por control de ningún organismo Nacional, Provincial y Municipal. Esta situación cobra particular relevancia en la obra de construcción del Puente Villa María – Villa Nueva, debido a que la Dirección Nacional de Vialidad efectuó el envió de fondos directamente a la cuenta bancaria del ENINDER. El informe observa además que el ENINDER adjudicó otros, bajo modalidades de contratación poco transparentes y por montos que superaban los precios promedio de mercado, se destacan en este punto las obras de pavimentación adjudicadas por el ENINDER a la empresa Tecnología y Construcciones SRL por $105 600.000 (ciento cinco seiscientos mil millones), algo así como el 58% del monto total auditado. Fueron dos proyectos, el primero se adjudicó directamente a Tecnología y Construcciones SRL y el segundo fue ganado por la firma en un concurso de precios sin publicidad. Los fondos provinieron de la Subsecretaría de Coordinación de Obras Publicas Federal y de la Subsecretaría de Obras Publicas respectivamente. Un análisis de costos llevado a cabo por el equipo de auditoría determinó un sobreprecio promedio de un 140% en el valor por cuadra de estas obras. El informe detalla además también irregularidades en los plazos y la documentación de avance de las obras en general con retrasos en el 80% de las obras auditadas sin justificación y un incumplimiento del 60% de la sobras con respecto a la obligación de emitir certificados aun cuando no hubiera avance de obra. En las obras a cargo de Tecnología y Construcciones SRL, el ENINDER informó a los Municipios avances de obra aun no alcanzados, es decir, cobro por adelantado trabajos aún no realizados generando excedentes financieros. Pese a las demoras e irregularidades, ninguna unidad de ejecución nacional accionó los procedimientos previstos en los reglamentos de rendición de cuentas, la intermediación del ENINDER, quien a su vez subcontrató a terceros para llevar a cabo las obras, le costó a los municipios, ósea a los ciudadanos, para nosotros en el caso de Villa María entre un 1,9% y un 6,2% de los montos erogados, comisión que fue incluida en los montos pactados por la unidad de ejecución nacional. Creemos Señor Presidente que estos detalles técnicos son razones más que suficientes para dar lugar al tratamiento del proyecto y a la aprobación en definitiva, gracias Señor Presidente. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Nosotros también compartimos la preocupación por lo que se está manifestando, porque son todas publicaciones periodísticas o cuestiones en particular nosotros no hemos visto ningún dictamen, pero compartimos la preocupación y tenemos la firme convicción de que se hagan todas las auditorías y todos los estudios y que la documentación tiene que estar evidentemente a disposición, también compartimos que el Concejo puede constituirse en comisión para tratar este tema, me parece bien que se constituya en comisión ,pero no para tratarlo sobre tablas porque si nos constituimos en comisión y lo tratamos sobre tablas es medio incoherente, entonces a mí me parece que está bien, nos tenemos que constituir en comisión porque es un tema muy delicado y creo que deberíamos ajustar algunos detalles técnicos, por ejemplo debería ser un Proyecto de Resolución y no de Ordenanza, a mi criterio. Creo que hay una cuestión técnica también que hay que resolver porque el Intendente es presidente de un cuerpo colegiado, el Intendente de la ciudad, no es presidente que tiene la suma del poder, eso lo decide un cuerpo colegiado, de manera tal que si el ENINDER decide hacer una auditoría lo tiene que decidir el cuerpo colegiado entonces tendríamos que ver un poquito este tema, pero bueno, a nosotros también nos preocupa lo que se está diciendo y tenemos la firme convicción de que como dijo el Intendente las puertas del ENINDER están abiertas, la documentación está. Entonces en síntesis, compartimos el criterio de que el Proyecto sea estudiado en comisión por el Concejo en pleno, respecto a las cuestiones que ha vertido aquí la concejal, en lo que hace particularmente a la obra se discutirá en esa comisión, se verá, se analizará, yo tengo entendido que eran licitaciones internacionales pero bueno, creo que no es la esencia de los que vamos a hablar. En síntesis, diría que aceptamos el pase a comisión, de que se constituya el Concejo en comisión y que esa comisión trabaje, por lo tanto estamos de acuerdo con la primera parte pero no estamos de acuerdo con el tratamiento sobre tablas porque nos parece que es incongruente, así que por eso estamos de acuerdo de que pase a comisión del Concejo en comisión, no a la comisión de acuerdos, sino al Concejo constituido en comisión y lo estudiemos allí, estudiemos la técnica, estudiemos la forma, hablemos con distintos funcionarios a ver como puede ser la mecánica, que es lo que ocurre y demás. // Tiene la palabra la Concejal Karina BRUNO. // Una sola cuestión a lo que está expresando el Concejal De Falco, más allá de las trascendencias públicas y las investigaciones periodísticas, quiero decirles que los datos que yo leí están al alcance de todos en la página de la Auditoria de la Nación, en la página de justicia, son las que corresponden a las actuaciones Nº 292/2013 gerencia del control de transferencia de fondos nacionales, periodo auditado del 1 de enero del 2009 al 30 de abril del 2012, está al alcance de toda la ciudadanía, obviamente de todos los concejales y más allá de obviamente la palabra que le corresponda a mis compañeros de Bloque y como estimo que es de su apreciación no prospera hoy el tratamiento sobre tablas, tomo públicamente su compromiso realizado en este momento de llevar adelante la Auditoría Externa más allá de los mecanismos, las formalidades y la forma legal en definitiva que se le dé al Proyecto pero tomo y voy a hacer cumplir ese compromiso público de que a corto plazo esa auditoría se lleve adelante. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra el Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Se propone el tratamiento sobre tablas precisamente porque esto hoy viene acompañado por un informe de la Auditoría General de la Nación, pero es una demanda requerida ya en varias gestiones, tanto de los Tribunos de Cuentas como el Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa María de la oposición. Con el tema que el Dr. planteaba de la necesidad de un órgano colegiado, comparto eso, pero también en el estatuto es muy claro la posición de los miembros cuando habla en su estatuto de la conformación del ENINDER, hace mención de que será integrado por sus socios fundadores y los socios fundadores eran 5 donde tiene que estar el cuerpo directivo, el mismo Tribunal de Cuentas y posteriormente el Consejo Asesor, de esos 5 las atribuciones del Intendente de Villa María porque por estatuto es el único que puede presidirlo, tiene la responsabilidad de poner el director y eso le da al Intendente con el director el 50% de ese Consejo Directivo; ni hablar si van a votar y tiene un voto doble porque el del Presidente vale doble. Quiero decir que lo que nosotros estamos pidiendo es el tratamiento precisamente para poner en claro a una institución que siempre desde la oposición, se ha reclamado un control, obviamente que tuvo que suceder esto donde la Auditoría General de la Nación siguiendo algunas cosas que vienen pasando en el último tiempo en el caso López, pero también algunas irregularidades planteadas en distintas esferas de la Nación, lleva a pedirle al juez Lijo acceder a esa información y posteriormente nosotros accedemos a ese resultado. Yo creo que la ciudadanía de Villa María se merece tener una oportunidad y esa oportunidad es lo que nos compete como Concejales, porque si nosotros tenemos en cuenta el estatuto, no nos permite a nosotros hacer muchas cosas, pero si solicitarle al Intendente que pueda hacer con su voluntad política algo que lo expresó apenas asumió con el gobierno abierto, es hacer una auditoría para que la ciudadanía quede tranquila y sacar ese manto de duda que se ha generado en un Ente que la verdad que no creo que todos los que se han expedido en contra de él, periodistas de Córdoba, opositores de Villa María, hombres letrados, docentes y ex juez como el Sr. Rodríguez Villafañe, se levantaban una mañana para castigar al ENINDER o a la Municipalidad de Villa María; yo creo que todas esas expresiones que se dieron a lo largo y a lo ancho de nuestra Provincia y que también se dieron en este momento, en un órgano de control de nuestro país como es la Auditoría General de la Nación, esto nos lleva a hacer una reflexión y tratar de poner la mejor voluntad para que esto pueda ser encaminado por los canales que corresponda. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Quisiera que se aprobara el pase a Comisión del cuerpo, porque la propuesta fue el pase a Comisión del Concejo en su totalidad, osea transformar al Concejo en Comisión, esa fue la primera parte de la propuesta. Y la segunda parte de la propuesta era seguidamente tratarlo sobre tablas, nosotros dijimos que estábamos de acuerdo con el pase a Comisión del Concejo pero pensamos que nos tenemos que tomar un par de días para darle forma al Proyecto. // Tiene la palabra la Concejal Karina BRUNO. // Lo que podemos convenir es que cuando llegue el Punto Nº 10 que en vez de pasar a la Comisión de Acuerdos, se constituya el pleno del cuerpo para su tratamiento. // Tiene la palabra el Concejal Omar COUTSIERS. // Gracias Sr. Presidente. Quiero decir unas palabritas con respecto a esta gesta que estamos festejando en este mes. El 9 de julio de 1816 evoca la jornada en la cual los representantes de las Provincias Unidas confirmaron en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial Español. La declaración de la independencia fue un acto soberano colectivo, el histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados que sesionaron y debatieron durante muchos meses para proyectar una nueva Nación; allí trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina. Tras una serie de medidas y después de arduas deliberaciones a cerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del Diputado Jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el Proyecto de Declaración de la Independencia. Después de 3 meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó a este día la existencia de una nueva Nación libre e independiente de España y otras Naciones. Las provincias unidas de Sudamérica, el Diputado Sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, preguntó ¿Queréis que las Provincias de la unión sean una Nación libre e independiente de los Reyes de España y su Metrópoli?, todos los Diputados contestaron afirmativamente. De inmediato se labró el Acta de emancipación, fue firmada por todos los congresales que declararon la independencia, se tradujo al quechua y al aimara para que la conocieran las poblaciones indígenas. Por eso es que desde este Bloque adherimos a los festejos del año del Bicentenario de la República Argentina. Gracias Presidente. // Gracias Concejal Coutsiers, tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Simplemente para adherirnos desde el Bloque a esta fecha tan importante para la República Argentina. Comparto el relato histórico que ha hecho el Concejal preopinante. Creo que hace 200 años nosotros luchábamos por una dominación territorial y una dominación económica y creo que deberíamos reflexionar que pasó en estos 200 años respecto a las dominaciones. La verdad que haciendo un repaso critico de nuestra historia y de lo que nos está pasando como Nación en este tiempo, uno puede observar las grandes dificultades que tenemos como Nación para generar la independencia económica, para generar la soberanía política, y sobre todo para dotar a nuestro pueblo de justicia social. Entonces es una buena jornada de reflexión sobre estos puntos, la independencia como acto concreto de aclamación es un buen punto de partida, pero no es el punto de llegada, la reflexión sobre la independencia Nacional, la tenemos que hacer todos los días y está claro que en el mundo de hoy, no solamente la República Argentina sino particularmente los países a los que se los ha privado del desarrollo, como a los países del África, como los países Árabes, como los países Latinoamericanos, estamos todos los días avanzando y retrocediendo con respecto a la independencia. Entonces bueno, es un buen momento para repasar este concepto tan importante para una Nación, no puede haber un pueblo libre sin independencia y sin soberanía, entonces yo tengo para mí que deberemos seguir luchando todos los días para ser cada vez más libres y más independientes. Gracias Sr. Presidente. // Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Comodato celebrado entre la sociedad Patronato de la Infancia y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra la Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente. Estamos a punto de ratificar este contrato de comodato que realizara el Intendente Martin Gill con la sociedad Patronato de la Infancia, en donde el Patronato cede al Municipio a través de este acto jurídico un inmueble con todo lo edificado y plantado en la calle Carlos Pellegrini 287, para que el Municipio pueda destinar allí un espacio para asistir a las mujeres en situación de riesgo por violencia o por vulnerabilidad social, en este caso Villa María se convierte en el primer Municipio de la Provincia en poder abrir un albergue de este tipo, fundamentalmente porque hasta ahora se venían afrontando las situaciones de manera individual en lugares como pensiones o en espacios diseminados por la ciudad y a través de este convenio a partir del primero de agosto Villa María será el primer Municipio en lograr este objetivo. En esta sede se va a intervenir en un contexto de intimidad, de proximidad, de humanidad, fundamentalmente a las mujeres que padecen la violencia, la violencia doméstica, la violencia de género que esta violencia también afecta de lleno a la familia, a los hijos que se ven involucrados en espacios y lugares que no son los adecuados. El Municipio ha ido adquiriendo en el tiempo con distintos roles, roles que la sociedad va demandando y el Municipio al ser el primero en tener contacto con los vecinos tiene que ser el que da la respuesta, y es así que hoy tenemos en la ciudad de Villa María un Municipio que aborda múltiples problemáticas y que hace unos años no se abordaban. En este caso fundamentalmente es abordar esta problemática de creciente desarrollo en la República Argentina fundamentalmente y que nos impacta de cerca en la ciudad de Villa María, por eso el Municipio ha puesto a disposición todos los equipos del centro de asistencia a la víctima que ya hace más de una década que viene trabajando con esta cuestión y ahora va a mudar su sede al espacio que también en el contrato de comodato lo menciona, a la sede donde hoy se encuentra el patronato que deja para el funcionamiento del centro un espacio específico para que pueda articular de manera mucho más ágil con esta casa que se pone en funcionamiento. La problemática de la violencia nos afecta a todos y tenemos que replantearnos como sociedad como abordarla, no solo los Municipios, no solo los Estados Legislativos, sino cada una de las personas que vivimos en esta sociedad, cada una de las mujeres, como madres, como educadoras de nuestros hijos, de nuestros hijos varones, de nuestras niñas, que es lo que vamos inculcando para que los varones sientan a las mujeres como objeto, como parte de su propiedad de la cual puede decidir y hacer lo que quiera; realmente tenemos que replantearnos que seres humanos queremos, porque estamos dejando de ser humanos al permitir estas cuestiones, vemos todos los días por los canales de televisión, por los medios, distintos hechos de violencia cada vez más crueles, cada vez más exagerados en el daño que le provocan no solo a la mujer sino a la familia, así que creemos que con este contrato con el Patronato, que el Patronato es gente que hace muchos años viene trabajando con niños y que las nuevas leyes de protección de la infancia han ido cambiando el rol que el Patronato debía asumir y por lo tanto al quedarle espacios ociosos y siendo consciente de esta realidad creciente han puesto a disposición del Municipio estos espacios que a ellos les quedaban de manera ociosa. Así que celebramos que en Villa María podamos tener un espacio para contener a las mujeres, a las familias que han sido víctimas de violencia, pero fundamentalmente lo que queremos hacer es alentar a la sociedad a bajar los niveles de violencia, a bajar los niveles de agresividad, no solo en el seno de la familia, sino también en el seno de la sociedad. Por todo lo expuesto adelanto el voto afirmativo de esta Bancada. // Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. El Bloque Juntos por Villa María va a acompañar este Proyecto, comparto los objetivos que como sociedad debemos plantearnos, que proponía la Concejal Vivó, pero quiero en este día hacer en primer lugar una salvedad y en segundo lugar un reconocimiento. La salvedad es que el centro de asistencia a la víctima data de la década del ´90, cuando se comenzaba a insinuar esta problemática que luego hacia fines de la década del ´90 logró incorporar la asistencia al victimario que sería voluntad de la política pública recuperarlo. Y lo segundo que quiero decir es que la implementación de esta política pública Municipal no solamente tiene que ver con la decisión política de la gestión actual, tiene que ver con la lucha ininterrumpida de las Organizaciones Sociales y no Gubernamentales que desarrollaron su actividad por más de una década reclamando el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal que dentro de sus políticas especiales contempla la atención particular  a la mujer maltratada. El reconocimiento a estas Organizaciones y el reconocimiento a la lucha de las mujeres en particular con un profundo sentido de sororidad que las motivó a caminar para llegar hasta este límite, limite que tuvo su objetividad plena cuando distintas Organizaciones Sociales agrupadas en el foro de la mujer y la defensa de sus derechos, se animaron a convocar a todos los candidatos que aspiraban a conducir los destinos de la ciudad para por primera vez si no mal recuerdo, al menos del advenimiento de la democracia, desplegaran y desarrollaran las políticas públicas que se iban a desarrollar orientadas a la atención de la problemática de la violencia en todas las expresiones. Sé, conozco que cada una, o la gran mayoría de las mujeres que  estamos compartiendo este espacio, acordamos con cada una de las acciones que se vinieron pregonando desde distintos lugares y de distintos espacios sociales, muchas veces hay condicionamientos que nos impiden expresarlo con toda claridad, pero hoy es una buena noticia, es una buena noticia para las mujeres que son víctima de violencia y es una buena noticia para las Organizaciones Sociales, porque vale, porque tiene sentido, porque es posible alcanzar los objetivos cuando trabajamos todos juntos, todas juntas, independientemente del partido político, de la organización sindical o del movimiento que integremos, es posible, tiene su resultado y hoy comienza a vislumbrarse la intencionalidad política que va también insinuándose con acciones concretas para la asistencia, la prevención, la contención y la rehabilitación de las víctimas y los victimarios. Gracias Sr. Presidente. // Votamos el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado  por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD, art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 3. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. creando el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos bajo la dependencia de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra la Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente. En efecto se pone a consideración el Proyecto de Ordenanza denominado Programa de Educación de Jóvenes y Adultos proveniente de la Secretaría de Educación de la Municipalidad, en la cual hemos tenido la visita de la Secretaria que nos ha explicado extensamente el Proyecto que hoy venimos a presentar. En realidad este Programa se inscribe en el marco de la Secretaría, se pretende ofrecer y desarrollar las capacidades de jóvenes y adultos a través de acciones educativas y para ello vale la aclaración de que la primera acción que realiza este gobierno Municipal es crear la Secretaría de Educación, por lo tanto una de las prioridades de esta gestión es la educación que trabajará en forma transversal con todas las áreas del Municipio. Este programa tiene como objetivo implementar acciones tendientes a garantizar la escolaridad básica de jóvenes y adultos de Villa María, articular con las distintas instituciones de la ciudad, generar espacios intersectoriales para trabajar conjuntamente esta problemática, ya que es una problemática como lo dije en su momento transversal y que necesita la articulación no solamente del Municipio sino también de todas las instituciones, llámese universidades como la UTN la Universidad Nacional, los institutos superiores de educación, el Ministerio de Educación, entre otras instituciones que la Secretaría de Educación considerará que tiene que convocar para generar este espacio de participación y luego desarrollar procesos de formación docente específicos para trabajar con jóvenes y adultos, esta formación estará a cargo de docentes que recibirán una formación específica, pero también de jóvenes estudiantes que tendrán dos objetivos, primero el acompañamiento a este proceso integral de educación básica a modo de que todos los jóvenes y adultos puedan terminar con la escolaridad, llámese nivel primario como secundario que es un objetivo que responde a un gran desafío; pero estos jóvenes a su vez también serán participes de la formación integral de estos procesos de capacitación. En cuanto a la línea de trabajo que plantea la Secretaría son, elaborar documentos y que pronto dentro de 4 meses ya estarían en condiciones de elaborar el primer documento, esto va a contener los datos de la situación educativa actual y esos datos van a estar por supuesto de la población de jóvenes y adultos que van a estar integrados o forman parte del programa y estos datos van a  estar disgregados de tal manera que se pueda geográficamente determinar que parte de la ciudad es la que necesite la implementación de este programa y la creación de nuevos centros de alfabetización; también elaborar un  mapa en cuanto se pueda establecer los centros de alfabetización existentes y los colegios que ya plantean la educación formal a nivel Provincial, como los CENMA y los CEMPA y de acuerdo a los datos que mencioné con anterioridad, plantear los nuevos centros de alfabetización teniendo en cuenta de que ya cuando los jóvenes o adultos dejan la escolaridad o abandonan la escolaridad formal, les es muy difícil reintegrarse a escuelas, por lo tanto es muy importante plantear las estrategias para que se puedan incluir estos jóvenes y poder llegar a culminar los objetivos planteados por este programa. Por eso este estudio va a determinar que nuevos centros de alfabetización se pueden estar instalando en los distintos barrios de nuestra ciudad. Desarrollar herramientas que ya lo he mencionado, de evaluación, procesos y resultados de la propuesta, en realidad los objetivos y las líneas de trabajo está focalizado en la terminalidad del nivel primario, la terminalidad del nivel secundario, pero tiene a su vez también una mirada hacia el futuro que es el acceso a las propuestas educativas superiores una vez terminada con la educación, pero también la articulación con propuestas de formación laboral y en este sentido la Secretaría de Educación está trabajando en la escuela de oficios. Esto implica un trabajo articulado, un trabajo con todas las instituciones involucradas en la educación de nuestra ciudad, como también implica un trabajo intersectorial, transversal en las distintas áreas que comprenden a la gestión Municipal. Por todo lo expuesto, por los fundamentos y agradeciendo la presencia de la Secretaria de Educación y la Dra. Lorenzatti que dieron explicaciones muy extensas es que adelanto el voto positivo de esta Bancada, gracias Sr. Presidente. // Si no hay alguna otra consideración, votamos el Punto Nº 4. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNNAIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 4. Punto Nº 5: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional de Villa María. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 6: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante designando a espacio cantero central con el nombre del Presidente Dr. Arturo Umberto Illia. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Habíamos convenido en Labor que los fundamentos del Proyectos han sido expuestos al elevarlo y que diéramos por expuestos esos fundamentos que fueron acordados con la Bancada. // Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // No tenía del todo claro que había asumido el compromiso, pero quiero en primer lugar agradecer la disposición del Poder Ejecutivo para otorgarle a un sector específico de la ciudad el nombre de Arturo Umberto Illia. Quiero que se me permita hacer algunas referencias en particular a este presidente de los argentinos que gobernó la Nación entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966. Illia encabezó un gobierno democrático y progresista y a 50 años de su derrocamiento, recordamos a aquel hombre en este año en particular de una manera verdaderamente significativa porque exhibió la virtud de la honestidad. Fue electo presidente en circunstancias particulares y corresponde traer una expresión de Félix Luna cuando dice que llevaba el pecado original que el Peronismo nunca perdonó, refiriéndose a las condiciones de proscripción en la que se desarrollaron aquellas elecciones del 7 de julio de 1963, pero corresponde aclarar en algún gesto de reparación que esas circunstancias no eran absolutamente atribuibles a él y quien al ser electo uno de los primeros anuncios que realizó fue el fin de las proscripciones electorales. Pero los enemigos más feroces de su gobierno no estaban casualmente en las organizaciones o solamente en la confederación general del trabajo. Uno de los enemigos más feroces en el gobierno de Illia fue la industria farmacológica, la industria farmacológica como expresión contundente de la mercantilización de la salud y sin dudas fue uno de los primeros puntos que enfrentó con la instrumentación del seguro nacional de salud que universalizaba la cobertura sanitaria a toda la población, concibiendo a la salud como un bien social, como bien lo definiera el maestro Arturo Oñativia y estas decisiones afectaban directamente a los intereses de las obras sociales pero fundamentalmente a los empresarios de la salud que verían reducidos con este tipo de acciones los márgenes de rentabilidad. Esto se complementó con la sanción de una Ley Nacional de medicamentos que estaba basada en esta filosofía humanista de profunda sensibilidad social. Varios son los aspectos, voy a acotar algunos, por ejemplo el de la prensa, que hoy también vuelve a jugar un rol fundamental; entre los principales opositores en la prensa gráfica se encontraban Jacobo Timerman, Bernardo Neustadt, Mariano Grondona, Casasbellas, Eloy Martinez, Mariano Montemayor, eran los notables periodistas de aquella época y de alguna manera se constituyeron en los voceros de los sectores más reaccionarios que terminaron destituyendo a Illia. Otros de los aspectos que corresponde destacar, tuvo que ver que ni muchos menos periodistas asalariados o propaganda oficial que intentara contrarrestar las embestidas de los factores de presión y los grupos de poder, fueron afectados, prevaleció la libertad de expresión. El Dr. Illia, defendió con valentía la soberanía nacional de los recursos naturales, anuló los contratos petroleros, reafirmando en ese acto la postura histórica de la Unión Cívica Radical en materia de hidrocarburos y de recursos naturales. La defensa irrestricta de la soberanía también tendría su manifestación en la política exterior, no podemos dejar de recordar la Resolución 2065 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que constituyó el mayor avance diplomático con relación a la recuperación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, aquella Resolución fue aprobada con 94 votos favorables y 14 abstenciones y como dice un correligionario, en aquel momento se registraba el reconocimiento a la existencia de una disputa por la soberanía y se instalaba la negociación bilateral entre las partes a los fines de procurar la solución pacífica a aquel problema. La dignidad salarial de los trabajadores fue otra de las preocupaciones de Illia, lo que motivó la sanción de la Ley 16.459 del año 1964 por el cual se establecía el salario mínimo, vital y móvil, creando en  el mismo acto el consejo del salario integrado por el Estado, los sindicatos y las cámaras empresariales; esto fue en el marco del gobierno de Illia y nosotros pensamos que este acto en particular es el verdadero y el iniciador inspirador del art. 14bis de la Constitución Nacional vigente hoy para los Argentinos. La confederación general del trabajo a pesar de estos indicadores y de que la desocupación cayó de un 8,8% en 1963 a un 5,2% en 1966 lo cual ubicaba al gobierno casi en el umbral del pleno empleo, no dio tregua al presidente Illia. La política económica tampoco podía ir en un sentido contrario a los intereses nacionales y populares, así lo definía el, por lo cual Arturo Illia desechó la aplicación de cualquier medida que golpease a los sectores populares pese a las exigencias y a las recomendaciones de los organismos bilaterales de crédito. Reitero nuestro agradecimiento particularmente desde la Unión Cívica Radical, que nos permiten como lo decía en el punto de partida, de alguna manera que tome cuerpo el respeto que inspira este militante democrático y progresista del radicalismo cuyo paso por la política Argentina sigue resultando inspirador para mujeres y para hombres que reconocen a la política como un instrumento de transformación. La Republica necesita de gobernantes dignos y honestos e Illia sigue siendo un perfecto espejo en donde mirarnos, gracias Sr. Presidente. // Votamos el Punto Nº 6 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 6. Punto Nº 7: Proyecto de Decreto del Concejo Deliberante declarando de Interés Legislativo Municipal el Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO). Que pasa a la comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 8: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. colocar poste de alumbrado público en Bº San Juan Bautista. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 9: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. la realización de relevamiento de arterias semaforizadas. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza de J.P.V.M. solicitando al Intendente Municipal instruya una auditoria externa económica-financiera-administrativa conjunta al ENINDER. Que pasa que el Concejo se constituya en Comisión. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 11: Proyecto de Resolución de V.M.P.V. requiriendo a Ecogas implemente nuevas bocas de atención y horario prolongado. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. determinando plazo para la instalación de negocios de grandes superficies. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 13: Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. adhiriendo a las actividades conmemoradoras en la ciudad por el año del Bicentenario de la declaración de la Independencia Nacional. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Este Proyecto es para aprobar sobre tablas, ya están los fundamentos y salvo mejor opinión creo que ya hemos hablado del tema y rendido el homenaje así que me parece que tendríamos que pasar a votarlo. // Votamos entonces el Punto Nº 13 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 13. Para dar culminación a la Sesión invito al Concejal Carlos DE FALCO a arriar nuestra Enseña Patria.


 

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