4 de mayo de 2024

Acta Nº 1.598/2016.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a siete días del mes de abril del año dos mil dieciséis, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO,   Farm. Mónica LAZOS y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO por el Bloque Juntos por Villa María. Buenos días. Vamos a dar inicio a la Sesión del día de la fecha, para ello invitamos al Concejal Carlos DE FALCO a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: de Docentes del Depto. General San Martín, de Co – Taxi, de “Ciudadanos Solidarios en Acción”, de la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decretos Nº 211 y 236). Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acuerdo de Pago de Aportes suscripto entre la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. adhiriendo la Municipalidad de Villa María a la Ley Provincial Nº 10.031 y su Decreto de Creación Nº 2.596/11. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aprobando el Proyecto “Repavimentación Avenida General Savio” y facultando al D.E.M. a gestionar y tomar fondos del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba (1º LECTURA). Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua e Integral en materia recaudatoria celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. eximiendo a los Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas del pago de la tasa del automotor. Punto Nº 7: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante agregando el nombre de Carlos Fuentealba a la arteria denominada Maestros Argentinos. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante modificando la Ordenanza Nº 6.497. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: de Docentes del Depto. General San Martín, que será tratada junto con el Punto Nº 7 del Orden del Día, quienes estén por la afirmativa, aprobado; de Co – Taxi, que pasa para conocimiento de los Bloques, quienes estén por la afirmativa, aprobado; de “Ciudadanos Solidarios en Acción”, que pasa para conocimiento de los Bloques, por la afirmativa, aprobado; de la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decretos Nº 211 y Nº 236) que pasan para conocimiento de los Bloques, quienes estén por la afirmativa, aprobado. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente. Es para pedir el tratamiento sobre tablas del Punto Nº 8 cuando llegue su momento, que es la modificación de la Ordenanza de los taxis. // Quienes estén por la afirmativa por la moción propuesta. Aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acuerdo de Pago de Aportes suscripto entre la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Vamos a aprobar un convenio de pago a la caja de previsión y seguridad social de abogados y procuradores de la provincia de Córdoba. Este convenio viene en razón de que es sabido que la Ley que rige la materia prevé un aporte inicial para que se puedan iniciar cualquier tipo de juicios, incluidos los juicios de apremio que son los que realizan el Estado Municipal o el Estado Provincial. Los Estados tienen la oportunidad de que la caja le adelanta la habilitación para que inicie el juicio sin necesidad del pago previo, pero luego hay que proceder a cancelarlo y hemos tenido la suerte en su momento de estar en procuración y de compartir este tipo de cosas y se van generando una serie de juicios que al cabo de un tiempo la caja pide sentarse a conversar, se determina el monto de la deuda y ese monto de la caja siempre es una costumbre para los Municipios de otorgar 12 cuotas con un interés mensual directo del 1%. Este convenio comprende los juicios iniciados en el periodo 2014, cuya planilla de la caja no fue remitida por la secretaria de hacienda, después se podrá glosar al expediente, y ronda el importe de $524.939,22 (quinientos veinticuatro mil novecientos treinta y nueve pesos con veintidós centavos) que serán abonados en 12 cuotas de $48.994,33 (cuarenta y ocho mil novecientos noventa y cuatro mil pesos con treinta y tres centavos). Es necesaria obviamente nuestra ratificación para que la Municipalidad pueda hacer los pagos y para que la caja le siga habilitando el inicio de juicio. Por lo tanto conforme a lo que ya hemos conversado con todos los Concejales en la comisión de Acuerdos, pido la aprobación de este proyecto. Muchas gracias. // Vamos a someter a votación el Punto Nº 2 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la AFIRMATIVA, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR; Art. 1º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR por UNANIMIDAD. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. adhiriendo la Municipalidad de Villa María a la Ley Provincial Nº 10.031 y su Decreto de Creación Nº 2.596/11. Tiene la palabra la Concejal Verónica NAVARRO. // Gracias Sr. Presidente. Efectivamente vamos a tratar este Proyecto de Ordenanza que envía el Sr. Intendente pidiéndonos adecuar el precio del boleto urbano de transporte de pasajeros y como el bien lo menciona, el ultimo valor fijado había sido allá por diciembre del 2013 mediante la Ordenanza Nº 6.744 actualizándose posterior a eso solamente el subsidio que abonaba la Municipalidad para sostener parte del sistema. El actual Proyecto que ha sido trabajado en la comisión de Hacienda con el otro Bloque donde hemos introducido algunas modificaciones, creemos que ha quedado adecuado a la nueva realidad vigente y establece como bien se mencionaba la adhesión a la Ley Provincial Nº 10.031 permitiéndosele al D.E.M. establecer los convenios para poder implementar en la ciudad de Villa María el boleto educativo gratuito que ya se venía implementando pero también el boleto obrero social y el boleto de adultos mayores. En realidad lo que no dije y que debió haber sido lo principal, es que el boleto se iría a un valor de $9 (nueve pesos) con la tarjeta Sube a partir del 1 de Abril y $10 (diez pesos) para los que paguen en efectivo y prevé también un incremento a partir de Octubre del corriente año de $11 (once pesos) y $12 (doce pesos) en cada caso. Ese sería el valor del boleto para aquellos que no estén encuadrados en ninguna de las otras previsiones que establece la Ordenanza, estos son lo que es el boleto obrero social, boleto educativo y el boleto de adultos mayores que son subsidiados por el Gobierno de la Provincia pero también aquellas otras categorías que están previstas en la Ordenanza y que están subsidiados por el estado Municipal, como ser el boleto para el jubilado y pensionado, el boleto para los menores de 3 años que pueden viajar gratuitamente con adulto que lo acompañe; también modificamos el proyecto original en el sentido de la gratuidad del boleto educativo respecto del límite inferior de 5 años para bajarlo a 3 años y también agregamos un valor considerando lo que es el boleto laboral para aquellos casos que no estén incluidos en lo que es el boleto obrero social que subsidia la Provincia. Se mantiene también el boleto de salud o boleto especial, que es aquel que utilizan las personas que tienen que concurrir a los establecimientos de salud o de rehabilitación por casos de droga, alcoholismo o por tratamientos de larga enfermedad. El tema de los menores que no lo había mencionado, el porqué de la gratuidad en el caso de los bebes hasta los 3 años y a partir de los 3 años que tengan el boleto educativo, porque a pesar de ser una política pública que ya lleva unos años en la ciudad es difícil pero no imposible por eso seguimos insistiendo en que los papas que tengan que llevar a sus hijos menores a la escuela, trasladarlos a algún centro asistencial o trasladarse de un lugar a otro, en vez de subirse a la moto ellos con 1,2 o 3 de sus hijitos puedan tomar el colectivo y viajar gratis para no poner en riesgo la vida de los mayores y los menores; solamente se busca favorecer y cuidar la vida de ellos y tratar de evitar la cantidad de accidentes de tránsito por el mal uso de las motos. Para complementar y hacer que el sistema funcione, además del establecimiento de la nueva tarifa del boleto, es necesario también adecuar el subsidio que en este caso se ha establecido y focalizado en $6 (seis pesos) por pasajero transportado a partir del 1 de Abril y  en $7,20 (siete pesos con veinte centavos) a partir del 1 de Octubre del corriente año también por pasajero transportado. La liquidación se va a hacer de manera mensual de acuerdo a información que surja del sistema informático que tiene hoy el Emtupse que se llama Micronauta y que surge  la información desde ahí de acuerdo a las categorías y a la cantidad de pasajeros que ha usado cada una de esas categorías. El Municipio va a proceder a conformar esa planilla y efectuar la liquidación que corresponda. Creemos que esto es necesario como bien lo plantea el Señor Intendente para mantener el sistema de transporte público en la ciudad, de acuerdo a la realidad económica actual, es por eso que adelantamos el voto positivo de nuestra Bancada. Muchas gracias. // Sometemos a votación el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR Art. 1º los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 3º los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 4º los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 5º, los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 6º los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 7º, los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 8º, los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 9º, los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 10º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 11º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 12º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 13º los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 14º, los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 15º, los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 16º, los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 17º, los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 18º, los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 3. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aprobando el Proyecto “Repavimentación Avenida General Savio” y facultando al D.E.M. a gestionar y tomar fondos del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba (1º LECTURA). Tiene la palabra la Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente. En efecto hoy ponemos a consideración de este Cuerpo Deliberativo el Proyecto de Ordenanza remitido desde el Departamento Ejecutivo Municipal y que faculta al mismo a gestionar y tomar del Fondo Permanente para la financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos locales de la Provincia de Córdoba la suma de $1.200.000 (Un millón doscientos mil pesos) con destino a la repavimentación de la Avenida General Savio de esta ciudad en los tramos que comprende calles Alfonsina Storni e intersección con Costanera en Barrio Barrancas del Río. Cabe mencionar que los objetivos que llevaron a formular este Proyecto de repavimentación de la  Avenida General Savio, está entre ellos mejorar la circulación vehicular, teniendo en cuenta el crecimiento urbano sostenido que viene mostrando nuestra ciudad, junto al alto grado de vehículos, motos que se van viendo dentro de las calles de esta zona; dentro de ello también es asegurar el tránsito urbano tanto público como privado de allí a todos los sectores de la ciudad; también la disminución de los costos de mantenimiento de la citada arteria a intervenir; como también el mejoramiento del escurrimiento de las aguas de lluvia. Por estas razones y por los objetivos mencionados es que es necesario acompañar para poder cumplir con estos objetivos una obra de infraestructura que hemos mencionado. También debemos decir que en el Art. Nº 3 de la Ordenanza que mencionamos, facultamos al Departamento Ejecutivo Municipal para que ceda al fondo permanente de la coparticipación que mensualmente corresponde al Municipio de los impuestos Provinciales la suma $33.333,34 (treinta y tres mil trescientos treinta y tres pesos con treinta y cuatro centavos) mensuales durante el término de 6 meses. Por lo expuesto Sr. Presidente es que adelantamos el voto positivo de esta Bancada. // Procedemos entonces a votar el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR Art. 1º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 5º, por la afirmativa aprobado por UNANIMIDAD, Art. 6, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 7º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR por UNANIMIDAD en 1º lectura el Punto Nº 4. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua e Integral en materia recaudatoria celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Vamos a tratar la ratificación con algunos agregados a un convenio de cooperación y asistencia mutua en materia de recaudación entre la Provincia de Córdoba, más precisamente el Ministerio de Finanzas y la Municipalidad de Villa María. Si me permiten quisiera decir 2 breves  cuestiones, la primera agradecer a la bancada de la minoría por la predisposición en el tratamiento por unanimidad de este tema y en los aportes sugeridos para enriquecer la Ordenanza. En segundo lugar que la firma de este convenio es ciertamente muy importante porque va a permitir un intercambio reciproco de información, y me quiero detener en la palabra reciproco, porque la Municipalidad de Villa María, ha venido trabajando desde hace muchos años en materia recaudatoria con una notable eficiencia. Estaba recordando con la contadora Navarro hace un rato, la fecha de creación de la AMIP, la Municipalidad de Villa María allá por los años 2003 o 2004, no recuerdo bien, creó la Administración Municipal de Ingresos Públicos y eso implicó para el Municipio una política de Estado que lo llevó a ser pioneros en materia recaudatoria de todos los Municipios de la Provincia de Córdoba. A esto lo digo con conocimiento de causa porque como se sabrá he sido coordinador de la procuración y luego director de procuración y  juicio que casualmente en la segunda etapa dependía de la Administración Municipal de Ingresos Públicos, por lo tanto hemos trabajado codo a codo acá con las contadoras en muchas disposiciones, en muchas Ordenanzas, en la depuración de los archivos, ha habido un trabajo excepcional y ahí lo de reciprocidad, a la Provincia le interesa también obviamente nuestro dato y eso no  es un tema que podamos desconocer pero creo que es muy importante firmar este convenio y ratificarlo. Quería decir esto porque me parece también que hay que generar un antecedente y decir las cosas tal cual son. Este convenio va a ser muy útil para ambas partes porque es cierto, nosotros en la Municipalidad siempre tuvimos un karma que es la notificación de los escribanos con respecto a los cambios de propiedad, ustedes saben que van a una escribanía, cambia la propiedad, el nombre del propietario en la transferencia, la escribanía comunica al Registro de la Propiedad, el Registro de Propiedad comunica a Catrasto y la Municipalidad siempre se quedaba a medio camino porque los escribanos son renuentes a comunicarlo entonces esto nos va a permitir a nosotros también tener esa información que es muy importante. De manera tal que en ese sentido nos va a permitir ingresar a las bases de Catrasto y tomar de allí todos los datos, corroborar incluso los datos que nosotros tenemos, los cambios de domicilio, hay veces gente que cambia el domicilio solo en Rentas y no lo cambia en la Municipalidad o al revés y creo que esto va a ser muy bueno en ese sentido para armonizar como bien dice aquí la información. Y la segunda parte del convenio, es también la armonización de los códigos de procedimientos tributarios de todos los Municipios de la Provincia y me parece que es una medida acertada del Gobierno Provincial en tanto y en cuanto un contribuyente que contribuye, valga la redundancia, en varios Municipios tiene que andar con procedimientos distintos. También debo decir en honor a la verdad que nuestro procedimiento tributario es ciertamente moderno y no difiere de mucho en el código procedimental que vamos a unificar, pero bueno, nos parece bien hacerlo, hay algunas pequeñas diferencias como el plazo de prescripción que en el código nuevo ya está adaptado a los 5 años que establece el Código Civil con su reforma, algunas comunicaciones que se pueden dar de una u otra manera mucho más práctica; por lo tanto nos parece muy importante ratificar este convenio. Debo dejar expresamente dicho en sala que a la Ordenanza le hemos introducido 2 cambios que creemos que son importantes desde la temática que nosotros manejamos una técnica legislativa y manejamos el control de los actos de Gobierno en cierta manera, obviamente hay otro órgano de control como el Tribunal de Cuentas pero en el Art. Nº 3 donde era como un plazo, una facultad que le otorgábamos al D.E.M. para dictar la norma ordenada, hemos dispuesto otorgarle un plazo de 90 días para que si dicte un texto ordenado para adecuar todo lo que es la Ordenanza General Impositiva así cuando el contribuyente pide la información de la Ordenanza General Impositiva no solo va a tener el listado de los tributos que cobra el Municipio sino también la parte general que es el procedimiento tributario, nos parece muy importante para la información pública. Y finalmente hemos agregado un  artículo que es el 5to. Que dice: “dispóngase que en el supuesto de que los gastos en la ejecución del convenio ratificado por el Art. 1º superen el monto máximo establecido para concurso de precios, deberá requerir la autorización de este Concejo.” Como en los artículos puede surgir algún gasto, ese gasto de ser extraordinario, debe venir para conocimiento de los Concejales y para su ratificación; entendemos que no, hemos hablado con economía, no va a haber mayores gastos pero no hay ningún inconveniente en que si supera el monto de concurso de precio que ahora debe estar alrededor de los $400.000 (cuatrocientos mil pesos) debería venir aquí para que nosotros aprobemos esos gastos para continuar con el convenio. Dicho esto y volviendo a reiterar el agradecimiento a la oposición por la deferencia en darle especial y prioridad al tratamiento del tema, vamos a pedir su aprobación. // Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Efectivamente rápidamente nos dispusimos a profundizar en el análisis que lo habíamos comenzado ayer en la tarea en comisión y encontrando respuestas a algunos interrogantes y logrando introducir dentro del texto tal cual lo expresaba el Dr. De Falco, hemos tomado la decisión de acompañar. Un solo señalamiento quiero realizar en función de algunas apreciaciones también vertidas por el Dr. De Falco. Quiero recordarle al Dr. De Falco que la secretaria a la cual Usted aludía, disponía del 17% del presupuesto Municipal, alrededor de $72.00.00 (setenta y dos millones de pesos) para cumplir con la tarea preestablecida, y quiero señalarle también al Dr. de que hoy llega aquí un acuerdo de moratoria que también vamos a acompañar debido al estudio del tema y fundamentalmente a la disposición del presidente del Bloque de la mayoría en facilitarnos el listado de cuáles son los procuradores del Municipio y cuales son puntualmente los juicios a los cuales se va a atender de una deuda contraída en el periodo del año 2014. Solamente hacer esa salvedad que completa la apreciación de la gestión a lo cual nosotros no podemos desatender por considerar que era desproporcionada la asignación que se le otorgaba a esa área en particular, $72.000.000 (setenta y dos millones de pesos), menos del 13% de salud, educación, cultura. Y voy a hacer otra salvedad, ojalá que no tenga que escuchar la palabrita tramposa de la transversalidad, algo que estamos acordando mucha gente que trabaja en políticas públicas y que se habla de la utilización de ese recurso para tratar de justificar la asignación del gasto público, en qué y para qué. Gracias Sr. Presidente. // Vamos a someter a votación el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, Art. 1º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD, Art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR por UNANIMIDAD el Punto Nº 5. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. eximiendo a los Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas del pago de la tasa del automotor. Tiene la palabra el Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad tenemos para tratamiento el Proyecto que prevé un reconocimiento a los Héroes de Guerra, aquellas personas que tuvieron la desgracia de tener que participar en un teatro de operaciones, en una guerra y sí tuvieron el honor de defender a nuestra Nación, digo la desgracia porque creo que ninguna familia ni ninguna de las personas que fueron como soldados a esa guerra, si hubieran tenido que optar, no hubieran elegido ir a participar de la misma, pero dado el caso de haber sido llamados por la patria para defender nuestra soberanía, allí estuvieron e hicieron todo lo que estuvo a su alcance para tratar de mantener la soberanía sobre las Islas Malvinas. Cuando me puse a trabajar un poco en este Proyecto y  a ver qué es lo que había, me llamo la atención que hasta fines del año 1999 y principios del 2000, no había ninguna Ordenanza que le diera algún beneficio a los ex combatientes, eso demuestra como por muchos años fueron olvidados, dejados de lado, escondidos y por suerte en un determinado momento histórico eso ha cambiado y con una gran lucha por parte de ellos creo que hoy tienen el reconocimiento de la sociedad Argentina como deberían haber tenido desde el mismo momento en que volvieron al territorio Nacional después del fallido intento en la guerra, pero creo que hubo años en que por distintos motivos y no vamos a entrar a analizar cuales fueron, los escondimos y a partir de ese momento de a poco y creo que en gran medida por la gran lucha que tuvo un grupo de ex combatientes de empezar a trabajar y a pelear por sus derechos fueron consiguiendo beneficios, fueron obteniendo reconocimientos que no habían tenido antes y vuelvo a repetir creo que hoy si bien ellos plantean siempre alguna nueva necesidad, creo que al menos públicamente y socialmente pueden caminar por la calle con la frente alta y en donde ellos se presenten, cualquier ciudadano los va a reconocer y los va a enaltecer. Dicho esto vamos al Proyecto, el cual en un primer lugar es un beneficio económico para los ex combatientes aproximadamente unos 66 en la ciudad que a partir de que aprobemos esta Ordenanza y la misma entre en vigencia, van a dejar de abonar la tasa sobre la propiedad del automotor, que se suma a otros beneficios que ya tienen como es la tasa sobre el inmueble y algunos otros que ya hemos dado en otra oportunidad. Esto es en lo económico y después vienen dos artículos que creo que van a permitir mantener la memoria colectiva, uno es la posibilidad de que a medida que ellos vallan falleciendo, vayan perdiendo su vida, por suerte por causas naturales o causas que no tengan que ver con la guerra, tengan prioridad en la colocación de nombres de calles con la leyenda “Héroes de Guerra”. Ellos el otro día en una charla que tuvimos con el Bloque nos decían que a ellos les parece bien que diga Héroes de Guerra o Héroes de Malvinas y que no diga soldados, o si dice la palabra Soldados que vaya anexada con la palabra Héroes de Guerra porque ellos entienden que además de haber sido soldados, fueron héroes y no hay dudas que ha sido así, así que bueno, este anexo va a ser muy importante y es muy bien visto por ellos. Y el otro artículo en cierta forma es adherir a la Ley Provincial Nº 9.223 que ha sido modificada por la Nº 10.269 y que estipula que sea el Ejecutivo Municipal el que tome a su cargo todo el protocolo oficial y los honores que hay que rendirle a estos soldados el día que dejen de existir. Así que creo que seguimos sumando reconocimientos, seguimos dándoles beneficios a estas personas que nunca debieron ser olvidadas y que con esto vamos a lograr como decía el otro día que al menos el día que no estén sus nombres queden perpetuados en una calle y que cuando pasen las futuras generaciones puedan averiguar y saber quién fue fulano o mengano Héroe de Guerra que participó en una lucha que si bien injusta y que nunca debió haber existido, al haber existido puedan ser reconocidos y recordados. Por todo ello es que adelantamos el voto afirmativo de nuestra bancada. // Si no hay otra apreciación, sometemos a votación el Punto Nº 6. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa; aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, Art. 1º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 3º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 4º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR por UNANIMIDAD el Punto Nº 6. Punto Nº 7: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante agregando el nombre de Carlos Fuentealba a la arteria denominada Maestros Argentinos. Que pasa a la comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante modificando la Ordenanza Nº 6.497. Tiene la palabra la Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente. Para llegar a poder sancionar hoy este Proyecto de Ordenanza, se realizaron varias reuniones para podeR escuchar todas las voces de las personas involucradas en el tema que nos ocupaba. Hicimos reuniones con los permisionarios, con las empresas, con choferes, con la cámara, con taxistas que querían ser taxi libre y fundamentalmente en esta ronda de reuniones también pudimos reunirnos con los usuarios para poder sumar una nueva voz a este reclamo que por ahí los taxis producían que tenían que ver con la tarifa única y obligatoria que es la que hoy estamos sancionando. A través de esta normativa nos va a permitir poder unificar el costo de la tarifa de taxis y va a permitir que el usuario que pueda subirse a cada uno de los vehículos, pueda tener la certeza de cuánto va a estar pagando o cuanto le va a estar costando este viaje. De todos modos, al modificar la ordenanza, se les permite también que cualquier empresa o cualquier taxista puedan realizar distintos tipos de propagandas, fundamentalmente con beneficios para los usuarios, pero que no impliquen el achique de la tarifa. Otra de las consideraciones que estamos incluyendo en este proyecto tiene que ver con la posibilidad de que los taxistas puedan ser taxi libre, que era uno de los reclamos de un grupo de taxistas que nos estaban planteando, entonces se modifica el art. Nº 55 de la Ordenanza Nº 6.497 en donde se permite que los permisionarios puedan optar libremente para prestar un servicio a través de una agencia o de forma libre e independiente, si se les exige que puedan estar registrando en el Municipio un número de teléfono de contacto y puedan tener determinados requisitos para poder garantizar la prestación del servicio como es el horario y un cronograma de trabajo para que pueda quedar registrado perfectamente en qué momento se puede estar utilizando ese vehículo. También en el art. Nº 5 se deroga el art. Nº 56 de la Ordenanza Nº 6.497 para permitir la utilización de los taxis libres. En el art. Nº 6 se abroga la Ordenanza Nº 6.792, creemos que luego de todas las reuniones que hemos tenido y sin haber tenido un pedido concreto de aumento de tarifa, solo que la preocupación que reinaba dentro de todo los taxistas tenía que ver con la tarifa única. Creemos que hemos podido escuchar todas las voces y hemos llegado a un acuerdo entre los dos Bloques, lo cual nos permite poder tener la tranquilidad, no solo de haberlos escuchado sino de haber tomado la mejor decisión que pudimos acordar. Así que por lo expuesto, adelanto el voto afirmativo de esta bancada. // Tiene la palabra el Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente. Quiero hacer solamente un aporte teniendo en cuenta dos cosas que votamos hoy que tienen que ver con el transporte público de pasajeros, uno de ellos es el aumento y la adhesión a la Provincia; una cosa es el pasaje y otra cosa son los beneficios que tienen que ver con algunos subsidios y lo que resulto de las distintas reuniones tanto con permisionarios y usuarios, con lo que tiene que ver con el servicio de taxi. Quiero hacer una apreciación para invitarlos a que tal vez ha llegado el momento donde deberemos los Concejales del oficialismo, la oposición, y el Departamento Ejecutivo buscar una salida no para que el pasajero deba decidir qué tipo de transporte va a usar, sino una solución en los tiempos en que vivimos. Creo que hay ejemplos a nivel mundial de lo que es organizar el transporte público en base a tres cuestiones fundamentales, una de ellas es el concepto de la prioridad, la integración y la calidad del transporte, creo que debemos imaginar una ciudad de Villa María que está creciendo y entenderla como tal y para eso generar puntos de encuentro pero pensando siempre en la calidad de servicio. Vengo siguiendo desde hace ya muchos años la discusión de lo que es el transporte público y hablamos de subsidios, hablamos de tarifa, pero nunca se escucha la palabra calidad del servicio y creo que a partir de ahí, de cuando empecemos a discutir la calidad del servicio, se van a empezar a desprender situaciones donde empezamos a motivar a la sociedad a usarlo, y de esa forma vamos a hacerlo más rentable para aquellos que invierten en el servicio público pero también vamos  a hacer una ciudad más dinámica, promoviendo el sistema público y desintoxicando con los vehículos y el problema de tránsito que hoy tenemos. Creo que estamos en un momento donde tenemos que amigarnos con la tecnología, no tenerle miedo y esas aplicaciones que no lo quiero llevar al extremo de Uber porque es una cuestión de que es una ciudad chica para aplicarlo, pero si podemos empezar a marcar el recorrido, por ejemplo del transporte público para que aquellos usuarios sepan que líneas están pasando cerca y que líneas no. Empezar a fomentar el uso de las bicicletas, con bici sendas, en una re funcionalización de algunos espacios públicos, los espacios verdes y empezar a motivar un sistema completamente distinto, pero siempre en la base de la calidad del servicio, porque cuando hablamos de subsidio, hablamos de ayudar a quienes no tienen parte de sus ingresos para pagar un servicio público y por ahí nos concentramos en que solamente el servicio público lo usa gente de escasos recursos; creo que más allá de que quien lo use, el servicio público de villa maría dentro de unos años debe ser un servicio de calidad. Si nos ponemos a trabajar vamos a encontrar esos puntos en común y seguramente en estos 4 años tal vez podamos lograr que este cuerpo de Concejales y el Ejecutivo puedan adelantarse a los conflictos que verdaderamente nos llevan siempre por delante y tenemos que tomar una decisión a partir de ello. Muchas gracias. // Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Algunas preocupaciones que creo que es voluntad del cuerpo que nos procedamos a ocupar dentro de la agenda legislativa para este año. La posibilidad de haber realizado una ronda de consultas ampliada, mucho más abarcativa que de los años anteriores porque el tema siempre trató de encontrar soluciones escuchando las voces de todos los agentes involucrados, este año pudimos incorporar la palabra de los usuarios del servicio y me parece importante rescatar esta propuesta que nos hiciese puntualmente la central de trabajadores Argentinos a través de su representación de plantear una revisión general del sistema del servicio público de pasajeros. Estas cosas que nos preocupan y que nos deberían estar ocupando como agenda legislativa, nosotros hemos avanzado mucho en materia de tratar de promover el acceso efectivo a derechos reconocidos que tienen los trabajadores, pero también es una realidad que de esta ronda de consultas, volvemos a encontrarnos con un diagnostico planteado por los propios trabajadores que sostienen jornadas de 10 horas, de un reconocimiento temeroso hasta le podría decir, de relaciones laborales de media jornada y la imposibilidad de ver como un derecho adquirido la obligación por parte del empleador de pagar las horas extras cuando estos trabajadores la realizan. El Concejo anterior avanzó cuando pidió la inclusión de  931, este año deberíamos tener dentro de la agenda legislativa, encontrar la manera de promover mejores condiciones de trabajo entre los peones de taxi, porque en esta actitud responsable de hacer revisión histórica no podemos olvidarnos que este sistema y yo lo voy a decir cada vez que pueda plantearlo, se ha sostenido durante décadas, más de dos en base al trabajo precarizado y en negro de los peones de taxis. Planteo esta situación porque se podría decir que están sindicalizados, nos damos cuenta que son tan precarias las condiciones en las que desarrollan su actividad que hasta se planteaba por parte de los trabajadores como temor de instalar la necesidad de blanquear la jornada completa por lo menos 8 de las 10 horas, frente al riesgo inminente que representa la pérdida del empleo. Llegamos hasta acá con una tarifa única, tengo la necesidad de aclarar que tuve la esperanza que la economía social y solidaria apareciese en el mercado regulándolo, esa fue la expectativa que tuvimos el Concejo anterior con quienes trabajamos esta temática en el periodo anterior, tuvimos la expectativa, yo creo que no hay que desatenderla, porque la economía social y solidaria tiene un paragua, derechos protegidos por la Constitución Provincial y por la Constitución Nacional que permitiría sostener una alternativa en materia de beneficios que se le otorgan a sus asociados. El sistema independientemente de lo que se ha planteado es un sistema que está legislado, que está regulado y que seguramente los Concejales de la mayoría se encargaran de plantearle al Poder Ejecutivo la necesidad de mejorar los mecanismos de control que permitan el correcto funcionamiento del sistema. Nosotros desde este espacio intentamos preservar no solamente el sostenimiento del sistema en correctas condiciones, sino también garantizar la accesibilidad al mismo. Por estas razones vamos a acompañar el Proyecto del Bloque de la mayoría. Gracias. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Para reafirmar algunas cosas, efectivamente, comparto lo que ha dicho el Concejal Bustamante y es nuestro compromiso seguir trabajando en el servicio público. Todos sabemos que Villa María tiene un grave problema que es el tránsito y una de las soluciones del tránsito es la utilización  del servicio público, de ahí viene el juego del subsidio, el problema de la tarifa y demás, pero se ha venido trabajando, si nosotros miramos lo que era la empresa de transporte de pasajeros en colectivo hace 15 años atrás y miramos hoy, hemos mejorado, lo mismo con el servicio de taxis. Comparto esto con los dos Concejales que emitieron opinión, de que tenemos que trabajar fuertemente para mejorar el servicio y a tales fines recuerdo que cuando estuvimos reunidos, convenimos todos en que es necesario reformular la Ordenanza y creo que nos tenemos que poner a trabajar en una ordenanza e incluso tomamos algunos ítems, de manera tal que quiero dejar aquí sentado públicamente el compromiso de seguir trabajando en esta Ordenanza y particularmente también el compromiso de ver a los sectores más vulnerables en el tema del transporte público, de todas maneras no podemos dejar de señalar que en Villa María viajan gratis los estudiantes, los trabajadores, los adultos mayores, los menores de 0 a 8 años, los adultos que acompañan a los menores, los discapacitados, los enfermos, los que van al hospital; todas esas personas viajan gratis y al boleto alguien lo tiene que pagar y el Estado está para eso. Tenemos que si ver en el tema de taxis, también la posibilidad de generar algún tipo de beneficio para sectores muy vulnerables que por alguna razón necesitan también tomar ese servicio. Así que bueno, simplemente para ratificar el compromiso de trabajar en ambos sentidos que manifestaba el Señor Concejal Bustamante y en el sentido que conceptualizaba la Señora Concejal Landart. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias. // Votamos entonces el Punto Nº 8 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR Art. 1º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 3º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 4º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 5º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 6º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 7º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR por UNANIMIDAD el Punto Nº 8. Para dar fin a la Sesión del día de la fecha invito al Concejal Carlos DE FALCO a arriar nuestra Enseña Patria.


 

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