4 de mayo de 2024

Acta Nº 1.936/2023.-

En la Ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, a los cinco días del mes de abril del año dos mil veintitrés, siendo las 12 horas cinco minutos, se reúne el Concejo Deliberante de esta ciudad en su sede sita en calle Mitre 90, EN SESION ORDINARIA, la cual está presidida por el Ingeniero Pablo Andrés ROSSO, presidente del cuerpo, contando con la presencia de los Concejales, Abogado Julio Cesar Oyola, Señora Claudia Fabiana ARIAS, Licenciada Verónica Daniela VIVO y Abogado Carlos Rodolfo DE FALCO por el Bloque Hacemos por Córdoba; el señor Juan Carlos CLADERA y el Técnico Daniel Ángel LÓPEZ por el Bloque Hacemos por Córdoba Escindido Somos; Abogado Juan Romeo BENZO, Abogada Natalia Carolina GONZALEZ, Arquitecto Carlos Fabián PRIMO, Abogada Karina Gabriela BRUNO y Abogado Luis CARONNI por el Bloque Vamos Villa María.

ORDEN DEL DÍA. Punto nº 1: NOTAS RECIBIDAS: de la Comunidad Boliviana, del Secretario General del Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos IV Circunscripción, del Tribunal de Cuentas (Resoluciones N° 22, 23, 24 y 30), Punto nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba dando continuidad a calles de la ciudad. Punto nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba designando a calle pública de B° San Martín. Punto nº 4: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. declarando “Reserva Bosque de Ribera Municipal Ctalamochita” a área comprendida por zona que bordea parte del Rio Ctalamochita. Punto nº 5: Proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba fijando la nueva tarifa para la prestación del Servicio Público de Transporte en Auto de Alquiler bajo la modalidad de Taxi.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Buenos días a todos y a todas vamos a dar inicio a la sesión del día de hoy cinco de abril de dos mil veintitrés. En primer lugar le vamos a solicitar al concejal Carlos de Falco que pase a izar la bandera.

Pasamos al punto número uno del orden del día, notas recibidas. La primera de ellas de la Comunidad Boliviana que tiene destino a cada uno de los bloques,  por su aprobación, resulta aprobado. La segunda nota del secretario general del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la cuarta circunscripción con destino cada uno de los bloques, por su aprobación, resulta aprobado y finalmente del Tribunal de Cuentas, las resoluciones número veintidós, veintitrés, veinticuatro y treinta, también con destino a cada uno de los bloques, por su aprobación, resulta aprobada.

Tengo pedido de palabra del concejal Julio Oyola.

// Concejal, Abogado Julio Cesar OYOLA: Gracias Presidente, es a los fines y solicité la palabra los fines de solicitar el tratamiento sobre tablas del punto cinco del orden del día.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Gracias señor concejal, tenemos entonces un pedido de tratamiento sobre tablas del punto número cinco del orden del día, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad.

Pasamos al punto número dos del orden del día, despacho de la Comisión de Acuerdos sobre proyecto de ordenanza de Hacemos por Córdoba dando continuidad a calles de la ciudad. Va a hacer uso de la palabra la concejal Claudia Arias

// Concejal, Señora Claudia Fabiana ARIAS: Muchas gracias Señor Presidente, según el artículo ciento siete inciso quince de la Carta Orgánica Municipal, se nos confiere el poder fijar y regular el ordenamiento urbano que se solicita en este proyecto, la continuidad de cuatro calles de la ciudad de Villa María en lo que se denomina o se conoce como el loteo de La Arbolada. Es para dar continuidad a las calles Ricardo José Neri, Marcos Juárez, Deán Funes e Intendente Carlos Pizzorno, a los efectos de poder facilitarle a los vecinos que viven en ese sector poder tener la denominación de su calle y poder así agilizar el cambio de domicilio, la obtención de del DNI, hasta poder pedir algún tipo de servicios. Así que, por todo esto es que adelantamos nuestro voto positivo y esperamos que nos puedan acompañar. Muchas gracias señor presidente.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Muchas gracias concejal Claudia Arias. Tenemos que poner a consideración en forma general el punto número dos del orden del día, por su aprobación, resulta aprobado por unanimidad. Lo hacemos en particular, son dos artículos, su artículo primero es aprobado por unanimidad y finalmente su artículo segundo, que también puesto consideración es aprobado por unanimidad.

Pasamos al punto tercero del orden del día, despacho de la Comisión de Acuerdos sobre proyecto de ordenanza de Hacemos por Córdoba designando calle pública de barrio San Martín, vuelvo a darle uso de la palabra la concejal Claudia Arias.-

// Concejal, Señora Claudia Fabiana ARIAS: Muchas gracias Señor Presidente. Así como lo ha manifestado ustedes, para poder designar con la denominación de calle Formosa, que también es una continuidad de cien metros que se encuentran sobre el barrio San Martín, específicamente es entre la calle Brandsen y la calle Corrientes. De ese sector que no tenía la denominación. Entonces, bueno, corresponde que podamos darle la continuidad y es así que se designaría con la denominación de Formosa. Por todo lo expuesto es que adelantamos nuestro voto positivo y esperamos que nos puedan acompañar el resto de las bancadas. Muchas gracias señor presidente.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Gracias concejal. Ponemos entonces a consideración del cuerpo en forma general el punto número tres del orden del día, por su aprobación, resulta aprobado. Lo hacemos en forma particular, son dos artículos, con su artículo primero que es aprobado por unanimidad y finalmente con su artículo segundo que también es aprobado por unanimidad.

Pasamos al punto cuarto del orden del día, proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal declarando “Reserva Bosque de Ribera Municipal Ctalamochita” a área comprendida por zona que bordea parte del Rio Ctalamochita. Este proyecto ingresado tendrá como destino las Comisiones de Obras Públicas y de Acuerdos, por su aprobación, resulta aprobado.

Llegamos al punto número cinco del orden del día que va a ser tratado sobre tablas, proyecto de Ordenanza de Hacemos por Córdoba fijando la nueva tarifa para la prestación del Servicio Público de Transporte en Auto de Alquiler bajo la modalidad de Taxi. Tiene uso de la palabra la concejal Claudia Arias.

// Concejal, Señora Claudia Fabiana ARIAS: Muchas gracias Señor Presidente. El proyecto de ordenanza responde a necesidades planteadas del sector de permisionarios del servicio de taxis de la ciudad de Villa María. Como sabemos estamos en momentos bastante complicados dentro de lo que es a nivel inflacionario y los hemos recibido en varias oportunidades. Esto ha llevado también a tener reuniones con los diferentes bloques y poder plantearlo de una manera para poder darle una solución a los permisionarios que son los que se han presentado y que han elevado notas al Concejo planteando esta necesidad. Y también, como corresponde, tener que hacer un análisis fehaciente de cada una de las posiciones, teniendo un lugar fundamental la de los usuarios de la ciudad de Villa María. No desconocemos la situación por la que atraviesan los permisionarios y tampoco desconocemos la situación por la que pasan los usuarios del servicio. No es una situación cómoda ni fácil poder atender y poder estar atentos a la demanda y la necesidad de cada uno de los sectores, es una responsabilidad que nos toca como  cuerpo poder analizar este tipo de demandas y poder establecer las tarifas para que sea lo más equitativa posible. Luego de varias reuniones y luego de evaluar y atender a cada una de lo de los sectores, se ha decidido el proyecto. También tengo que hacer un poquito de historia, allá por el dos mil veinte, atento a una situación global se dispone dejar sin efecto algunas de las situaciones que tenían que aportar y que tenían tributar el sector de los permisionarios de taxis de acuerdo a la necesidad que se plantea y para poder así acomodar un poco más los números para que puedan ser un poco más beneficiosos a los usuarios. Es que el estado municipal tiene la necesidad de poder continuar con algunos beneficios impositivos dentro de lo que es el sector de los taxis y de este servicio a la comunidad para que así no sea tan difícil y tan duro el poder evaluar el porcentaje por el cual ahora vamos a determinar y vamos a tratar de plantear lo más claro posible para que se pueda entender. A raíz de todo eso se hace una prórroga de estos beneficios impositivos con el objetivo de que pueda sostenerse el servicio y al mismo tiempo poder afectar en la menor medida posible el bolsillo de los usuarios. Es así que se establece como una tarifa diurna, voy a leer cómo va a quedar la tarifa, se divide en dos instancias, la primera instancia es con un incremento de un veintisiete por ciento tanto en la diurna como en la nocturna y queda abierto un quince por ciento establecido para regir a partir del primero de julio del corriente año. La tarifa diurna pasaría a establecerse de trescientos cinco pesos y la ficha cada cien metros en dieciséis con cincuenta. En tanto la tarifa nocturna se fijaría en trescientos cuarenta y tres pesos, en tanto que la ficha cada cien metros del nocturno en diecinueve pesos. Esto es a partir de ahora y luego, el primero de julio, estaríamos hablando y estableciendo un quince por ciento más sobre las tarifas que se acaban de fijar. Son negociaciones difíciles y son momentos difíciles. Entendemos la situación por la que pasan los permisionarios y también entendemos la situación por la que pasa el resto de la sociedad que, si bien es un servicio diferenciado dentro de la ciudad, sabemos que la gente lo utiliza, desgraciadamente no puede tener otro método para poder movilizarse. Entonces es importante poder tener en cuenta ambas funciones. A raíz de todo lo expuesto es que adelantamos el voto positivo de nuestra bancada y esperamos que nos puedan acompañar el resto de los bloques. Muchas gracias señor presidente.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Muchas gracias concejal Claudia Arias. Concejal Karina Bruno tiene la palabra.

// Concejal, Abogada Karina Gabriela BRUNO: Gracias señor presidente. Nuestra bancada no va a acompañar en esta oportunidad este aumento. Primero aclaro una cuestión, este tema se trata sobre tablas y si bien ayer en Comisión de Acuerdos se nos exhibió un cuadro, hasta la hora doce y dieciséis nosotros no hemos recibido copia alguna de este proyecto, por lo cual tampoco sabemos qué prórrogas son las que se otorgan, y en función de eso mi análisis va a ser de lo que hemos venido hablando en Comisión, así que si cometo un algún error al respecto es porque no contamos con toda la información que hoy se está tratando en este recinto y que creí que con la fundamentación de la concejala Arias a lo mejor logramos poder dilucidar, pero solo sabemos el porcentaje y no más detalle que eso, así que la primera aclaración es eso. Y las razones por la cual no vamos a acompañar son porque entendemos que ese veintisiete por ciento que después más quince por ciento de julio exceden casi siete puntos, si tuviéramos hoy la previsión de lo que se va a anunciar el catorce de este mes llevar a la inflación a siete, aún con una inflación de marzo de siete puntos, están pasando siete puntos más la equivalencia de la inflación, con lo cual lo que está haciendo el bloque oficialista y el bloque escindido es generar más inflación a los villamarienses. En definitiva no es solo un aumento, es cargar un costo que va a ser trasladado a otros costos, pero además como concepto de la inflación, no es que va a ser más caro el taxi, si que van estar valiendo menos los pesos, o sea que al villamariense su plata le va a valer menos frente al servicio de taxi. Esto es lo que va a pasar a partir de la entrada en vigencia. Pero además, no hemos tenido un solo dato de estructura de costos ni de la parte que pide el aumento ni de los bloques ni de la secretaría de transporte que brilla por su ausencia, que es la que debería venir acá a justificar por qué se pide lo que se pide, porque es antipático dar aumentos, pero si eso viene respaldado de un dato, y bueno, hay que explicar cómo es, pero acá no se ha hablado de por qué se llega este número. Y recuerdo, además, que el sector pide un aumento del sesenta por ciento, entonces no sé cómo se llegaba ese sesenta no, sé cómo se llega al veintisiete. Entonces, voy a repasar algunos datos que lo busqué en el índice de precio al consumidor que publica el INDEC para el sector, en términos generales nosotros tuvimos una inflación en febrero del seis coma seis, con eso llegamos a un veinte y algo el primer bimestre del dos mil veintitrés, son trece coma uno y un interanual de ciento dos, pero cuando uno profundiza el estudio del INDEC y entra a ver lo que es el rubro transporte, porque el disparador de la inflación en términos generales son los alimentos que llevó un nueve coma nueve, pero en transporte quien eso implican estos ítems, cuando se desglosa, cuando ve el estudio combustible, transporte público, lubricantes, el aumento de febrero fue cuatro coma nueve, o sea dos puntos menos de la inflación promedio general, o sea que si hiciéramos ese análisis no solo estamos dando siete, sino que le estamos dando nueve. Si vamos más profundamente a la región pampeana, que es la región que el incluye Córdoba en el análisis, en lo que es transporte, febrero fue cuatro más ocho, un decimal menos que la general, un bimestre de once puntos y un interanual de ochenta y ocho coma seis. Si vamos a los grupos que tuvieron mayor y menor incidencia en la variación de costos, alimentos como le decía tiene un nueve coma nueve en nuestra región, nueve coma cinco y el transporte dos coma cinco. Si vamos a lista y en transporte desglosándolo, adquisición de vehículos cinco coma siete, once coma siete bimestral, ochenta y tres coma seis interanual, combustibles lubricantes y demás cuatro coma ocho febrero, ocho coma dos bimestre del dos mil veintitrés, noventa y nueve coma nueve interanual. Y si vamos a transporte público es dos coma ocho febrero, catorce coma ocho el bimestre, noventa y seis interanual. Todos los ítems que he mencionado están por debajo de lo que ustedes están otorgando. Además, si tengo en cuenta lo que supongo que está en ese texto de ese proyecto que fue los beneficios que tuvieron en el origen en la pandemia pero que ahora son beneficios de gesto del ejecutivo con el sector, se le está dando diez millones de pesos más anuales al sector dividido entre lo que son cuatro millones cuatrocientos en tasa de desinfección y cinco millones en lo que hace las obleas ITV. Yo pregunté, y hasta ahora nadie lo respondió, qué otro sector recibe un beneficio semejante, con lo cual si yo tengo que incorporar ese monto de diez  millones anuales al aumento, el aumento es de más de veintisiete. Y ¿por qué digo que le están generando inflación? Porque, vamos a tomar un viaje promedio que como nunca esta vez ni siquiera eso volcaron en la Comisión ni del sector, ni de los bloques oficialistas. Entonces tomemos el ejemplo que usamos siempre, Las Playas a Hospital Pasteur, vamos a hacerlo más puntual, Arturo M. Bas y Puerto Rico pido un taxi, me subo y pido ir hasta el Hospital Pasteur. Hoy ese viaje, que lleva unos quince  minutos más o menos de tránsito, son seis coma seis kilómetros, sesenta y seis cuadras, hoy sale mil noventa y ocho pesos y voy de día siguiente y sale mil doscientos sesenta pesos. Y voy de noche ¿saben cuánto va a pasar a costar a partir del aumento que ustedes están dando? mil trescientos noventa y cinco pesos de día, mil seiscientos pesos de noche, al sector más vulnerable que ustedes, como banderas justicialista predican defender. Y me llama la atención porque voy a aclarar algo, la semana pasada nosotros estábamos dispuestos a avanzar en un aumento que significara una compensación de la inflación que venía corriéndose hasta la fecha y curiosamente por un planteo del concejal Cladera que viene el sindicalismo, y eso es lo que me llama la atención, que usted pide un aumento empresarial se corrió la discusión porque lo quería llevar al treinta, ustedes lo llevaron al veintisiete. A partir de julio este viaje, que es el más común para tomar el promedio, va a pasar a costar de día mil seiscientos cuatro pesos, de noche mil ochocientos cuarenta y pico de pesos. ¿Creen que alguien con un sueldo promedio puede pagar un viaje como ese? yo les pregunto si es así, si ustedes creen, sinceramente digo porque la inflación no es que ahora el taxi es más caro,  la plata de la gente vale menos para pagarlo, es porque esto no es un aumento de un servicio, esto es inflación porque es un aumento sostenido, es la pérdida del poder adquisitivo de los laburantes. Entonces, no es que no lo van a tomar porque es caro, no van a tener con qué pagarlo y nosotros no podemos, siendo representantes de toda la comunidad, obviar esa ecuación que es la del usuario en el centro de la escena. Entonces hacer una compensación en términos inflacionarios con lo que viene corriendo es una cosa, pero otorgarle con todos los ítems que estoy sumando casi diez puntos más de la inflación es  generar más inflación y es hacer menos posible que la gente pueda adquirir el servicio usarlo. Y eso es algo incomprensible y eso es lo que hace que hoy no lo acompañamos. Y no es que no entendemos los gastos del sector, si no hay sector que esté libre de los aumentos, cualquiera, el que tomes, hasta los grandes empresarios para sostener su fuente de trabajo, para tener sus insumos y hasta el último laburante. Todos están mal, todos estamos mal. Ahora, nosotros tenemos la obligación de tener una ecuanimidad en el equilibrio de los sectores. Entonces me parece que no poner eso sobre la mesa y dar un aumento que va a tener un impacto tremendo en los bolsillos de la gente es una responsabilidad que nosotros no estamos dispuestos a sostener, y siempre hemos tenido la voluntad de saber que es importante que ciertas decisiones se tomen por unanimidad este cuerpo, pero esto excede cualquier lógica porque los números se fueron alto y ustedes lo están llevando más alto. Hay un informe de la semana pasada donde en un bimestre Villa María tiene más pobres que antes, bueno les digo que con esta ordenanza están contribuyendo que seguramente el índice de los próximos seis meses va a ser más alto que el que tuvimos y va a haber más gente que sigue bajando su calidad de vida y va a haber menos gente que utilice los servicios de taxi. Entonces entremos a ver qué pasa. Me parece que estamos viendo la ecuación al revés, entonces con todos estos datos sobre la mesa es imposible acompañarlo, es absolutamente imposible. Ayer vinimos del barrio Las Playas, vayan y pregunten lo que les cuesta a la gente laburar, como nos cuentan, que un oficial de obra le pagan menos, un albañil le paga menos, como la changa no rinde. Alguna vez abordemos de una vez por toda el servicio en transporte en términos generales, en lo que hace el transporte público, pero eso no es una excusa para otorgar un aumento que es absolutamente excesivo, que está fuera de cualquier ecuación numérica, que nos la han traído sobre la mesa porque nadie ha justificado cuál es este aumento y que si uno toma estos índices que son públicos, que se entera en la página y se ven, se dan cuenta. Porque nosotros tenemos que analizar cuáles son los costos de ellos, porque si entráramos a considerar los términos generales, bueno, también tendremos que poner sobre la mesa la paritaria de los peones que no se habla. Entonces me atengo a los insumos y cuando analizo esos costos es de los rubros que menos aumentos han tenido, y eso es público, véanlo, están en las páginas oficiales, veinte puntos menos que los términos generales, que el promedio general. Entonces me parece que el castigo que hoy le están haciendo al villamariense aumentando estos precios de las tarifas de taxis es imperdonable. El sector tiene que replantearse un montón de cosas pero también hay una realidad. Porque siempre se viene acá diciendo, cada vez que hay aumento, porque vamos a mejorar pero nunca termina pasando nada y hay cero control del Ejecutivo en parte de cómo se presta el servicio, cero, y lo que va a pasar es que los días de lluvia va a seguir habiendo menos unidades, que los sábados a la noche no hay, que los domingos no trabajan. Todo eso es por la inoperancia de la Secretaría de Transporte del Ejecutivo, o sea de ustedes, de que no se controla. No va a cambiar nada, esto les aseguro que dentro de seis meses o antes los tenemos de nuevo, porque las inflación va a seguir lamentablemente.  En definitiva creo que he sido clara en los conceptos, creo que los datos son objetivos y creo que es un exceso y algo que es imposible acompañar este aumento, con lo cual desde ya que adelanto el voto negativo de esta bancada. Muchas gracias.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Muchas gracias concejal Karina Bruno. Si cómo no, concejal Carlos De Falco.

// Concejal, Abogado Carlos Rodolfo DE FALCO: Muchas gracias presidente. Tengo que coincidir con alguna cuestiones que ha dicho la concejal Bruno y con otras no, obviamente. La primera que tengo coincidir es que, efectivamente, hay un proceso inflacionario que está desgastando, no solo la economía, nos está desgastando psicológicamente, nos está desgastando en nuestra forma de ser, en las reacciones. Recién estaba discutiendo con un señor por teléfono por unos precios y demás, evidentemente estamos el fenómeno inflacionario, es un fenómeno no solamente económico, es un fenómeno social y no quiero hacer un curso de economía porque no es mi tema, a pesar de que me preocupo y estudio,  no está dentro de las incumbencias profesionales de la carrera de abogacía ni de los másteres que más de uno puede haber hecho. Pero uno tiene muchos años en esto y el proceso inflacionario, amén de ser obviamente un proceso económico, es un proceso social que carcome la estabilidad y, por ende, la esencia de la sociedad, la tranquilidad, un montón de razones que no vienen el caso hablar. Y también es cierto que estos procesos inflacionarios pegan de pleno sobre los sectores asalariados, eso no es un invento mío, eso por dos razones, la primera de ellas es porque en general es muy difícil, salvo algunos convenios colectivos, que el salario sea superior a la inflación, lo podemos ver aquí en el propio empleado municipal, y el segundo tema, que me parece aún más importante que lo que acabo de decir, es que el salario siempre corre atrás de la inflación, por lo tanto cuando se logra un aumento salarial en realidad deberíamos hacer una recomposición o tratar de arañar algo que ya se nos fue. En eso sí coincido y creo que eso es un tema, pero me parece que hay cosas que están un poco exacerbadas, entre no sé si usted me dijo el veintitrés por ciento que habían hablado la semana pasada, no recuerdo bien, y este veintisiete, tampoco que la gente de golpe se va a volver más pobre, es una diferencia de tres puntos porcentuales, tampoco es una cosa que pueda poner en riesgo nuestra bandera del peronismo que es la justicia social y que yo defiendo desde que me acuerdo, nunca tuve otra aspiración que estar donde estoy. Pero como voy a votar afirmativamente quería decir estas cosas, pero fundamentalmente quería señalar, voy a leer una noticia que sale en una página y tengo que señalar, para ser totalmente honesto, que es de Mendoza pero creo que es aplicable un poco más, un poco menos, a todo el país, y dice así “…este viernes los mendocinos sufrieron otro golpe al bolsillo para aquellos que utilizan GNC para vehículos. Desde hoy será más caro llenar el tanque…” esta página tiene cinco días, lo estoy viendo y tomé la precaución de poner en la búsqueda últimos siete días, continuo “…con esta suba llenar el tanque costará entre cien y ciento siete pesos…” yo acá no me acuerdo bien ahora cuánto sale pero no es esto lo importante, dice “…en los tres, casi cuatro meses que lleva el dos mil veintitrés es el segundo aumento de GNC, ya es un ochenta y cuatro por ciento más caro que en el dos mil veintidós…” quiere decir que uno de los principales insumos del servicio evidentemente ha subido un porcentaje que es importante. Respecto lo que ha dicho, me parece que nosotros teníamos acordado, y hubiera sido bueno sacarlo, fui de esa idea lo dije en el propio bloque, yo creo que teníamos la oportunidad de otorgar ese aumento y después, en todo caso, hablar un poco más. En eso sí, es cierto, la concejal fue muy clara cuando lo dijo la semana pasada, respeto absolutamente, es una concejal de palabra y la cumplió. Creo que bueno, pasó, nosotros pensamos que a lo mejor podía haber un poco más, pero bueno, esta es la situación y esto es lo que quería señalar. Aparte, lo último, los datos inflacionarios son ciertos pero la inflación no se suma, se acumula y yo puedo estar equivocado porque lo dije y vuelvo a repetir, no soy economista, pero la inflación de los cuatro meses, si tomáramos un supuesto de que marzo fue entre el siete por ciento según dicen los analistas, sobre todo leyendo el diario Clarín y La Nación, estaríamos casi en un veintinueve por ciento en estos cuatro meses, veintiocho coma noventa y tres me da a mí. Póngale que en vez de veintiocho noventa y tres sean veintisiete noventa y tres, póngale que sea veintisiete, entonces creo, con todo respeto, que el aumento está dentro de los parámetros inflacionarios. Eso sí, lo creo pero también debo señalar como bien dijo la concejal, no está dentro de los parámetros, quizás, del bolsillo de la gente. Pero a pesar de haber tenido desacuerdos, es la primera vez en once años y casi cuatro meses que he sido concejal en distintos periodos, creo que pasa la primera vez que vamos a probar un aumento en mayoría. No creo que equivocarme y bueno, eso me parece que lamentablemente eso tenemos que tratar de subsanarlo y de no volver a ocurrir, me da una sensación como cuerpo deliberativo quizás deberíamos haber deliberado un poco este tema. Y finalmente quiero señalar que sí que hay que controlar, efectivamente, y fundamentalmente la tiquetera. Creo que es clave, creo que bueno. Yo no estuve el día que vino el señor Bernabé, debería sí efectivamente generar un control un poco más y en eso también creo que estamos todos de acuerdo, porque eso lo hemos hablado así que asumo el compromiso personal de escribirle una carta al Señor Bernabé para que tenga a bien buscar los métodos para controlar la tiquetera. Nada más, muchas gracias presidente.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Muchas gracias concejal De Falco. Tengo pedido de aclaración concejal Karina Bruno.

// Concejal, Abogada Karina Gabriela BRUNO: De los dichos, la inflación que se va a anunciar el catorce, que seguramente rondará los siete puntos, o sea que el cuarto mes, lo vamos a saber el mes que viene, no ahora, por ende va a rondar los 20. Bueno, pero más allá de eso lo de Mendoza, que desconozco, ochenta y cuatro por ciento siguen siendo veinte puntos menos. Sí sé que acá en Villa María el gas comprimido, el GNC es de los más caros de la provincia, les pido una gestión, ustedes tienen un precandidato intendente que es parte del monopolio del GNC en Villa María, pídanle que lo baje, nada más señor presidente.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Gracias. Una aclaración concejal De Falco.

// Concejal, Abogado Carlos Rodolfo DE FALCO: Si, una aclaración que para mí es fundamental. Primeramente no puede haber precandidato porque no hay ninguna elección a la vista, así que precandidato habrá cuando haya elecciones, segundo supongo que se referirá la persona que yo pienso y dijo ustedes, yo no tengo ningún precandidato, quiero aclarar, así que en el “usted” entrarán usted, usted, porque dijo ustedes y le ruego doctora que me saque del ustedes y me deje solito mi alma como estoy ahora. Muchas gracias.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Gracias concejal De Falco. Ahora si concejal Caronni.

// Concejal, Abogado Luis CARONNI: Nunca se me hubiese ocurrido que en un aumento de tarifa de taxi, que no es habitual que se vote en disidencia, está totalmente confundido Doctor De Falco. Los que tienen este deber constitucional en los distintos estamentos en las distintas jurisdicciones, generalmente es el que soporta la cuestión de la mayoría y el que de alguna manera defiende otros intereses y fundamentalmente los de la comunidad es el partido que le toca hacer oposición. Entonces, lo que quería decir que nunca se me hubiese ocurrido de que en esta discusión del aumento de tarifa nos hubiésemos enterado de la interna justicialista para las elecciones que  se avecinan en la ciudad de Villa María y que este año vamos a cambiar de autoridades del gobierno comunal. Y dejemos de lado los veinticuatro años y hablemos solamente de los últimos nueve años, de lo que nos brindó las dos intendencias de Gill. Hay cosas que decían que se iba a destacar, que hay cosas que venían arrastrando como asignaturas pendientes y las siguen arrastrando como asignatura pendiente y vamos a llegar al final del mandato y no lo van a solucionar. Quédense tranquilos que es una promesa, no es una obligación de resultado, es una obligación de medios. Cuando seamos gobiernos vamos a imprimir todos los esfuerzos necesarios para solucionar esto que no supieron hacerlo durante los veinticuatro años de gobierno. Entre las cosas que supuestamente se iban a hacer bien era la obra pública, o cuando le decíamos la Constitución cumpla la Constitución, cumpla la Carta Orgánica Municipal. ¡Las obras que van a venir a la ciudad de Villa María! vamos a tener torres. Recién llegaba al Concejo Deliberante y el alto parlante anunciaba que hay un acto de lanzamiento de re funcionalización de los cuatro bulevares, van a hacer un acto, el lanzamiento,  tenemos de todo ¿cuántas veces inauguraron o lanzaron el túnel Hermanos Secco? concejal Verónica, estoy esperando el día que juntos vayamos a ver esa obra y espero que sea antes del diez de diciembre. Pero la asignatura pendiente siempre fue la cuestión de tránsito y siempre fue la cuestión de transporte y los responsables son ustedes como mayoría, el responsable del Departamento Ejecutivo Municipal de estos temas. No puede ser que estemos discutiendo nosotros este tipo de aumento, nosotros tenemos que de alguna manera corroborar lo que nos diga la Dirección de Transporte, totalmente ausente. Tendrían que llegar estos pedidos de aumento con previa visita de los permisionarios al Departamento Ejecutivo. El Departamento Ejecutivo, conjuntamente con ellos como corresponde en democracia, elaborar un estudio de costos y mandarlos a nosotros para que decidamos. Y va a haber muchas veces que se vote conjuntamente y va a haber muchas veces, concejal De Falco, que la oposición no lo acompaña y la oposición no los acompaña porque evidentemente este, como lo ha desarrollado perfectamente Karina, no nos enredemos con los números porque usted habló lo de menos según un aumento del ochenta y cuatro por ciento en un año de GNC, entonces, sigo aclarando, ese aumento que él dice del GNC anual es inferior a lo que fue la inflación de enero a enero y sin contar de marzo, ya estamos en el ciento dos por ciento. Entonces esto es consecuencia de dos cosas presidente, esto que estamos hoy discutiendo es consecuencia que el salvador que subió como ministro de economía que decía que en el mes de abril la inflación iba a empezar con un número mágico que era tres, mes de abril el número mágico en vez de tres es siete y nueve, puntito más puntito menos. El sueldo de los que menos tienen, qué es lo que nosotros en este momento, porque siempre hay que sopesar cuando se tratan estos aumentos porque tiene que estar el fundamento técnico pero también en última instancia hay consideraciones políticas que quien está en mejores condiciones de hacerlo es este Concejo Deliberante que es la caja de resonancia de la sociedad. Entonces hoy sopesamos los lógicos intereses que tienen los permisionarios de los taxis y remises, no hay ninguna duda que no están pasando por una situación económica ni siquiera regular, mala la situación, claro que está pasando eso pero peor la están pasando los que viven y tienen la dicha de tener un sueldo, porque hay un montón de gente que está en la informalidad señor presidente, que forma parte de un núcleo muy, ya que estamos hablando de números, muy importante de que no tienen trabajo fijo, que están en negro que viven de changas, etcétera, etcétera. Entonces esto número tiene la importancia primera cuestión, el ministro Salvador Massa, el apellido pero no es Salvador, nos dijo que íbamos a estar en tres, estamos en siete. El Ejecutivo Municipal no sabe qué hacer con este tema, directamente no sabe qué hacer con este tema, no se maneja los remis que están, y esto es cierto también de alguna manera planteando la cosa porque el transporte público urbano de pasajeros es un desastre en la ciudad de Villa María. La semana pasada en los diarios que el sector que supuestamente más rentable es la Universidad de Villa María y los estudiantes reclamaban más frecuencia que fueran con destino en la Universidad Nacional de Villa María. Entonces por todas estas razones, Señor Presidente, tiene importancia, que importan puntito más o puntitos menos, importan muchísimo. Por puntos más, puntos menos uno cae por debajo de la línea de pobreza, uno cae en la indigencia. Apenas la inflación pega un salto tiene su correlato inmediato, porque muchos más habitantes de la Argentina pasan a la pobreza. Y estos números que se han dado son un montón de números y los números son totalmente correctos y para aclararle concejal De Falco, también no son cuatro meses el último aumento que se le dio a los taxistas, se produjo a partir del 26 de diciembre del año pasado y hoy estamos a cinco de abril y me imagino que la ordenanza, porque no conocemos el despacho, entrará regir a partir de su promulgación, es decir que lo que estamos analizando son tres meses y escasos seis o siete días y en los tres meses escasos más los seis o siete días, estamos muy por debajo de veintisiete puntos. Y si a él le gustan leer noticias, al concejal De Falco, yo también, y no soy para nada economista eh y no me gusta la economía, a diferencia de él que le gusta muchísimo. Pero acabo de leer que un sector muy importante de la República Argentina, que es la Unión Obrera Metalúrgica, acaba de aprobar una paritaria y la Unión Obrera Metalúrgica representa a los obreros metalúrgicos que, salvo los camioneros y algún gremio más, son los mejores gremios, son los que tienen más trabajadores formales y son los sindicatos que defienden con gran ahínco el salario y los ingresos de sus trabajadores. La Unión Obrera Metalúrgica, Señor Presidente, ha aprobado una paritaria trimestral del  dieciocho por ciento. Entonces y para terminar señor presidente y espero que haya reflexión y no se lo pido a usted, para que por su intermedio haga efectivo no se produzcan más estas alteraciones interrupciones o risotadas de que los que se creen con la razón. Los que tienen razón Señor Presidente no tiene que recurrir a este tipo de cosas nadie, es dueño de la verdad pero en esta ocasión hago mío todas las palabras de mi presidente de bloque y vamos a votar en contra porque este aumento trae aparejado inflación a los ciudadanos de Villa María y siempre, como empecé, hay que sopesar el interés lógico y legítimo de los permisionarios de taxi con el interés de la población en general. Votando de esta manera, Señor Presidente, estamos defendiendo el interés de la comunidad de Villa María. Nada más y muchas gracias.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Muchas gracias concejal Caronni. Concejal De Falco.

// Concejal, Abogado Carlos Rodolfo DE FALCO: Quiero hacer uso de la palabra, bueno, como he sido mencionado ocho veces en la locución me gustaría reflexionar sobre otras cosas. Primero, vuelvo a reiterar, no hablo en nombre del bloque, estoy hablando en nombre personal, porque mi postura frente al bloque era otra, pero no viene el caso y no tienen por qué saberla. La segunda reflexión, me parece que el doctor Caronni me conoce desde que nací creo y sabe que si hay algo que yo no tengo es antidemocracia. Puedo tener el error de interrumpir, sí, le pido disculpas, pero antidemocrático no, eso se lo aseguro que no. Y otra cosa, porque como yo leí, no era una cosa que yo traje porque era mi conocimiento, leí y el doctor habló de todo el año y yo le dije que no era verdad. Voy a volverlo a leer para que se escuche bien y voy a tratar de leer un poco más fuerte “con esta suba llenar el tanque costará ciento siete metros cúbicos en los tres, casi cuatro meses del año dos mil veintitrés, el gas aumentó el ochenta y cuatro por ciento” ¿queda claro Señor Presidente que me refería nada más que estos cuatro meses? o alguien no escuchó. Bueno entonces me refería exclusivamente a estos cuatro meses, no me refería al término anual, me refería a estos cuatro meses. Otra cuestión que quiero aclarar, porque también fui nombrado por ello, yo no fui el que abrí el tema de la interna justicialista, a mí me enrostraron que yo tenía un precandidato y yo simplemente dije que yo no tenía ninguno, no creo haber ingresado ninguna interna justicialista. Lo otro que quisiera señalar, porque también fui nominado por eso, que el aumento que dimos el veintiséis de diciembre no fue con el índice de diciembre porque fue un aumento que se empezó a discutir en noviembre, o no sé si antes. Bueno, acá hay gente en los detalles seguramente, creo que si se discutió todo noviembre, bueno, tampoco es esencial y lo que sí quisiera rechazar enfáticamente que nosotros sí estamos interesados en la gente humilde, no es que la oposición solamente se interese en la actitud humilde. Nosotros sí estamos muy interesados, podemos estar equivocados, el aumento puede ser excesivo, puede ser lo que quiera, pero siempre hemos estado interesados en la gente humilde, casualmente es uno de los rasgos que nos ha caracterizado tratar de compensar, con la justicia social, la desigualdades y cuando hablo de igualdad hablo del punto de partida y no hablo de meritocracia, porque si vamos a hacer memoria habría que hacer memoria, como el aumento de la tarifa del gas pero no viene el caso que este momento hablemos del aumento, yo no me voy a volver para atrás, simplemente quería señalar esto, el aumento del gas se ha producido fuertemente en esto. Y ustedes preguntarán por qué, ya que viene lo voy a señalar, porque cuando hablamos del aumento del combustible efectivamente el aumento de combustible, a pesar de que está muy caro el combustible, particularmente el gasoil, y en eso creo que hay un fracaso total y en eso sí coincido que hay un fracaso en el gobierno nacional totalmente en materia económica. En eso coincido, no hace falta ser muy erudito para darse cuenta esto y también coincido en algunas diferencias que tengo con el Ejecutivo que son públicas y notorias, porque las he manifestado públicamente, particularmente en algunos casos que mencionó el doctor Caronni. Sí quiero señalar que cuando hablamos nuevamente combustible hablamos de los aumentos de combustibles líquidos que son los que están regulados en el acuerdo de precio, que son los que suben cuatro por ciento, cuatro y pico. Lamentablemente el gas natural no está regulado y de ahí viene el problema. Yo les quiero comentar que en algún momento tratamos de iniciar un amparo con Pedano, denunciando el monopolio o el oligopolio que había en la ciudad, toda vez que el precio era el mismo, no había competencia y es un producto que no está regulado por lo tanto, me acuerdo haber hablado a la Secretaría de Energía en alguna oportunidad y preguntarle de dónde podía salir el precio y la Secretaría de Energía me dijo mire, nosotros lo distribuimos, después la estación de servicio lo venden a lo que quieren, y eso generó un problema, el doctor Caronni no estaba en el Concejo, lo menciono porque él me menciono. No sé quién estaba, nos juntamos acá con los estacioneros y los taxistas y le pedimos por favor que hicieran un descuento a los taxistas por lo menos, ese fue el tiempo que todo aumentaba demasiado, mucho, entonces nos sentamos acá y le pedimos que hicieran un descuento, bueno lamentablemente no tuvimos eco, esa es la realidad, en eso sí coincido, no tuvimos eco porque el precio no es regulado y es cierto que en Villa María es caro, pero es tan caro como lo es en Pozo el Molle, en las Varillas, lugares donde yo ando y veo precio. Lamentablemente es una situación que no tenemos el poder de policía ni absolutamente ninguna política que podamos desarrollar entre la incumbencia del estado municipal, en algún momento pensamos en una política fiscal, ustedes saben que la política fiscal es muchas veces para percibir tributo pero muchas veces es para premiar o para regular cierta actividad, uno graba más una cosa que otra de acuerdo a la ganancia. Bueno esa es la política fiscal y en algún momento pensamos en el gas en una política fiscal pero llegamos a la conclusión que cualquier política fiscal iba a ser traslada sobre los usuarios, así que estábamos en lo mismo o peor, íbamos a empeorar la situación de manera tal que hemos estado. Yo le quiero contar esto porque estuve dos años tres meses y veintidós días en esa Secretaria y bueno, acá no hay nadie pero pueden dar fe los taxistas que en eso estaban los permisionarios, que hemos trabajado mancomunadamente y hemos logrado mucho, no hemos tenido nunca un inconveniente. Yo no puedo hablar por los otros secretarios, voy a hablar por mí gestión, no ha habido inconvenientes en esa gestión. Termino diciendo esto, lamento profundamente, también como lamentan todos aquí, dar un aumento, como lo lamenta la población que tiene que pagarlo, pero nosotros tenemos la responsabilidad de sostener el servicio y de ahí viene mi voto y, vuelvo a repetir, yo más allá que efectivamente puedo decir es cierto lo que dice el doctor Caronni, no tiene por qué haber unanimidad, es cierto, pero por una cuestión que siempre ha habido en materia de una pacto tácito que hubo, siempre se trató de mirar las posiciones todo y llegar a una unidad. Lamento que así no haya sido porque realmente era mi intención haberlo aprobado el jueves pasado, pero bueno, no resultó así que ahora estamos aprobando este aumento y esa es la única realidad. Gracias señor presidente, muy amable.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Muchas gracias concejal De Falco. Tengo uso de la palabra para la concejal Bruno.

// Concejal, Abogada Karina Gabriela BRUNO: Me dio tiempo de ir a los sitios de Mendoza, El Sol, Sitio Andino, un montón. El treinta y uno de marzo el aumento del GNC del seis por ciento, me remito a la parte pertinente. Por lo, tanto ahora llenar el tanque costará entre ciento seis pesos y ciento siete pesos por metro cúbico, siendo un ochenta y cuatro por ciento más caro que en dos mil veintidós cuando el metro cúbico valía cincuenta y siete pesos. No grito porque me hace mal nada más.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Ahora sí retomemos. Concejal Luis Caronni.

// Concejal, Abogado Luis CARONNI: Voy a remitirme solamente a la réplica, no voy a hacer una nueva intervención porque esta tampoco se corresponde con un buen funcionamiento legislativo y evidentemente al tema este del año lo acaba de ratificar totalmente. Yo lo había escuchado a De Falco, no hace falta que grites, sin gritar escuche que ese ochenta y cuatro por ciento en un año. Lo acaba de ratificar concretamente Karina Bruno y me voy a referir solamente, como réplica, a lo que manifestó el concejal De Falco con reacción, en ningún momento, por eso hay que estar atento, lo traté De Falco de antidemocrático, yo hablé señor presidente que las actitudes de De Falco eran antidemocráticas, era anti funcionamiento del poder legislativo interrumpir, risotadas, seguir hablando como está hablando. Esas son actitudes antidemocráticas que no es lo mismo que decir que De Falco sea antidemocrático, no si De Falco siempre estuvo con la democracia, siempre estuvo con gobiernos democráticos nunca ocupó un cargo en épocas de dictadura, de eso no hay ninguna duda y él pide disculpas a confesión de parte relevo de pruebas por sus actitudes antidemocráticas, se está refiriendo a las actitudes pero, señor presidente las disculpas no se declaman se practican. Cuando uno reconoce que se equivocó sus actos deben ser conducentes con esta rectificación y con este reconocimiento del error. Por el contrario el concejal De Falco pide disculpas por las risotadas, pide disculpas por las interrupciones y nos termina hablando a los gritos como si nosotros fuéramos sordos y hubiésemos escuchado mal. Se puede elevar el tono de la voz Señor Presidente, no hay ninguna duda que se puede, pero no para leer una noticia de Mendoza cuando yo defiendo mi ética, yo defiendo mi honor o cuando cualquier cosa lo hace cuando uno defiende principios que consideras en grados, ahí uno puede elevar el tono de la voz, en la pasión que la política nos da. Pero concejal De Falco, si pide disculpas cúmplala, no las declama, las cuestiones que uno se equivoca hay que rectificarlas en la práctica. Nada más presidente.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Concejal Daniel López, tiene la palabra.

// Concejal, Técnico Daniel Ángel LÓPEZ: Muy cortito lo mío. Cuando decimos que damos aumentos, obviamente que uno entiende y está consciente de la problemática que existe económicamente, pero cuando decimos le damos aumento a un sector y perjudicamos a la gente también entendamos que le dimos aumento a la empresa por ejemplo de agua y también tendríamos que haber pensado en la gente. Ustedes saben que, hoy lo traje también en la en la comisión, el otro día que el agua que es otro de los temas que hay que revisar, que les pido a todos los concejales que revisemos porque viene un aumento de treinta y cinco por ciento en la última boleta que me llego a mí. También fuimos todos los que lo votamos a ese aumento entonces también ahí le perjudicamos a la gente. Entonces le pido a este cuerpo que por favor tomemos este tema de los aumentos porque en el agua, vuelvo a reiterar, vino con un treinta y cinco por ciento de aumento. Imagínate vos, en el caso personal, yo estaba pagando dos mil seiscientos pesos y me llegó una boleta de tres mil pesos ¿cómo es eso? Eso también es pensar en la gente, hay que pensar en la gente porque el agua es un elemento esencial y nosotros todos hemos votado ese aumento. Por lo tanto quería dejar esa reflexión, simplemente eso. O sea que, discúlpeme, que cuando digamos que pensemos en todos los aumentos, que no solamente en esto sí perjudicamos o no perjudicamos o los porcentajes, pero también en los otros aumentos que hemos dado y que todos hemos estado de acuerdo, también el mismo criterio, pensemos también eso. Gracias Señor Presidente.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Gracias concejal Daniel López bueno, hay un pedido más de palabra, sí concejal Karina Bruno.

// Concejal, Abogada Karina Gabriela BRUNO: Digo, no sé si lee los proyectos antes de aprobarlo, nosotros sí y los respaldamos con datos, este y otros. El tema es que acá no hay datos que respalden este aumento y esta es la verdad y le quiero decir cuando me dijo que pagó la boleta tres mil y pico, si llega a ir en taxi hasta el hospital desde Las Playas ida y vuelta con un solo viaje ida y vuelta no le alcanza para pagar la boleta del agua. Gracias Señor Presidente.

// Presidente del Concejo Deliberante, Ingeniero Pablo Andrés ROSSO: Concejal Karina Bruno gracias. Vamos a poner a consideración el punto número cinco del orden del día. Los conozco a todos y creo que se vienen momentos donde los diferentes proyectos van a hacer que los concejales opinen y lo vamos a poder hacer respetándonos entre todos, hablando y diciendo lo que queramos exponer. El procedimiento ahora nos indica al tratamiento en forma general del punto número cinco del orden del día. Los concejales que están a favor levantamos la mano, hay siete votos y el proyecto va a estar considerado por su aprobación manifiesta la votación del voto negativo de la bancada Vamos por Villa María. Entonces vamos a tratar ahora en forma particular cada uno de los artículos, que son diecisiete. Lo hacemos con el artículo primero, por su aprobación, resulta aprobado por mayoría. En su artículo segundo resulta aprobado por mayoría, su artículo tercero también resulta aprobado por mayoría, de su artículo cuarto también resulta aprobado por mayoría, de su artículo quinto resulta aprobado por mayoría, su artículo sexto resulta aprobado por mayoría, su artículo séptimo también resulta aprobado por mayoría, de su artículo octavo también resulta aprobado por mayoría, su artículo noveno es aprobado por mayoría, su artículo décimo primero también aprobado por mayoría, su artículo décimo segundo aprobado por mayoría, su artículo décimo tercero aprobado por mayoría, su artículo décimo cuarto aprobado por mayoría, su artículo décimo quinto aprobado por mayoría, su artículo décimo sexto aprobado por mayoría y finalmente su artículo décimo séptimo que puesto consideración también es aprobado por mayoría.

Hemos finalizado el tratamiento del punto número cinco del orden del día le vamos a pedir al concejal Carlos De Falco que pase a arriar la bandera.

Finaliza la sesión a las trece horas diez minutos.-

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