Acta Nº 1.723/2018.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a 20 días del mes de diciembredel año dos mil dieciocho, siendo las 11 horas38 minutos, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVOy Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria;Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Giselle Andrea MACHICADO y Abg. Delfin Polack por el Bloque Juntos por Villa María.Buen día, vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria prevista para el día de la fecha y para ello invito al Concejal De Falco a izar nuestra Enseña Patria.Punto Nº1: Actas número 1719 y 1720 ambas del 2018, quienes estén porla afirmativa aprobadas. Punto Nº2:Notas recibidas de la empresa de taxis de Villa María que pasan a presidencia, quienes estén por la afirmativa, Aprobado.De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini decreto número 1325 que pasa para conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa,Aprobado. Del señor Intendente Abogado Martín Rodrigo Gill, que pasa para conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa, Aprobado.Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre proyecto de ordenanza del DEM llamando a licitación pública para contratar a riesgo empresario y bajo el régimen de iniciativa privada conforme lo prevé el artículo 36 de la Carta Orgánica Municipal las ordenanzas vigentes y legislación provincial aplicable, la obra de Salón de los Deportes en Segunda Lectura. Tiene la palabra Concejal De Falco. //Muchas gracias presidente vamos a tratar hoy aquí un proyecto de ordenanza aprobando la construcción de un estadiodeportivo cubierto que puede también tener usos múltiples, esta ordenanza tiene una característica particular señor presidente y que ha sido la intervención de toda la comunidad emitiendo distintas consideraciones opiniones y formulando aportes que evidentemente han llevado a quienes por lo menos firmamos el dictamen dándole aprobación de la norma, al convencimiento de lo que hemos realizado en cuanto a dictamen que aquí proponemos se apruebe como ordenanza. Esto no deja de ser un valor agregado no solo para la norma o para la ordenanza que vamos a aprobar pues al escuchar aún a aquellas personas o aquellos ciudadanos con los que uno puede o no compartir la opinión es no deja de ser muy importantes todas estas expresiones,expresiones que han generado muchos artículos periodísticos es donde no solamente hemos intervenido los concejales tratando cada uno de nosotros de aportar nuestros pensamientos, sino también instituciones sino también personas de la comunidad, también han sido muy importantes señor presidente las reuniones que hemos mantenido en el seno de la comisión de acuerdo con distintas instituciones referentes que también nos han permitido tener un diálogo fluido y tomar de esos diálogos cuestiones que han enriquecido nuestro dictameny finalmente por qué no decirlo la importancia que ha tenido la audiencia pública a la que valga decir usted ha tenido el tino de instrumentarla a una hora adecuaday me consta de tratar de que la comunidad participe y tan así ha sido el éxito de esa participación que hemos tenido si no me equivoco en el conteo que tengo aquí algo así como 29 oradores y no solamente la cantidad de oradores y la calidad de muchas de las expresiones, aún a favor y en contra,sino también la concurrencia masiva esto no sólo nos hace bien como una institución política de un consejo abierto de un parlamento donde se discute fundamentalmente se discute porque todos sabemos que para llegar a un camino hay una tesis una antítesis y finalmente una síntesis, posiciones encontradas para lograr un camino de síntesis en una comunidad,no solamente habla bien de su señor presidencia más muy bien de la ciudad de villa maría no sólo porun montón de cosas que nosotros tenemos culturales el río la costanera y  montón de cuestiones que nosotros poseemos como ciudad que la hace digna de la visita de mucha gente si no me refiero a otrovalor que el valor de la participación del ciudadano,nosotros señor presidente venimos por nuestra generación de una democracia es muy endeble que pasó por un golpe de estado cruento y que renació en 1983 con una democracia meramente representativa,la democracia y evolucionando la constitución del año 94 tengo algunas críticas para hacerles sobre todo en cuanto al federalismo pero no es el momento pero sí creo que ha generado un mecanismo de participación como son los amparos de los consumidores, que quiero decirle con esto señor presidente que nosotros hemos pasado de una de una democracia representativa luego pasó con una democracia participativa y creo que estamos en una etapa de la democracia protagónica donde no sólo son protagonistas de la democracia quienes tenemos la responsabilidad funcional de gobernar sino el pueblo, el pueblo con su opinión con su exigencia por sus reclamos con sus críticas nos pone a nosotros constantemente en la necesidad de generar respuestas y eso es la nafta del motor que mueve este proyecto a seguir adelante,porque hemos realizado en la ayuda tanta obra a lo largo de estos años cloaca agua gas tecnoteca polideportivo medioteca espacio comunitario costanera subnivel que cada vez que cada vez nos exigen mayor trabajo mayor transparencia, creo señor presidente que siempre en estas cosas hay voces concordantes y voces disonantes a mí no me molesta, he discutido a lo largo de varios pleitos como abogado estoy tranquilo y convencido,dicho esto señor presidente quisiera referirme en concreto a este a esta ordenanza que vamos a aprobar en el día de la fecha, ordenanza que lleva implícita la construcción de un estadio cubierto o de un ámbito cubierto con capacidad para 1.500 personas y con todos los dispositivos de la era moderna incluido un tema que no es menor que hablábamos ayer con el profesor Paz y que hablaba de la accesibilidad sobre todo a las personas con otras capacidades para que puedan allí generarse un deporte cerradoy la entrega en pago del inmueble ubicado en calle carlos pellegrini y corrientes con algunas restricciones que más adelante si me permite la voy a señalar, si quisiera decir debe ser por la profesión que uno tiene que no es lo mismo entregar un inmueble libre de cualquier restricción que entregar un inmueble con restricciones el valor no es el mismo porque quedacondicionado el inmueble a la propia restricción, esto comienza señor presidente con una iniciativa privada de dos ciudadanos de villa maría lo que le da a mi criterio un valor simbólico muy importante y me permito decir esto porqueque dos ciudadanos quieran invertir en la ciudad cuando hay mucha gente que invierte en otros lados, que dos personas quieran invertir una cifra tan importante en nuestra ciudad a mi modesto criterio no deja de ser algo muy importante y ojalá sea un ejemplo para que podamos seguir por este caminoy estas personas presentan un proyecto deiniciativa privad, el ejecutivo,suscribe un convenio y lo remite a este cuerpo. En nuestro rol de gobierno,quienes llegamos a esta banca por imperio del voto de la mayoría o de la primera minoría y quienes llegaron a la banca por el voto de otros ciudadanos que tienen otra idea distinta todos conformamos los 12 conformamos el órgano de gobierno por excelencia, por supuesto con la discrepancia lógica que podemos tener en algunos temas en este y en otro tema porque tenemos una posición política distinta frente a determinados temas pero eso no implica que no seamos el órgano de gobierno y que no tengamos la capacidad decisoria sobre todos los temas, por lo tanto señor presidente quiero señalar que es nuestro derecho y nuestra obligación y nuestra facultad extinguir ordenanzas modificarlas o crearlas eso debe quedar absolutamente en claro,puesto en esta situación lo primero que nosotros hemos analizado quienes por lo menos firmamos el despachode la mayoría el cual estoy informandopor ser presidente de la comisiónde acuerdo estoy informando el despacho loprimero lo primero que nosotros vivimos es la trascendencia que tenía para la ciudad la concreción de un estadio para 1500 personas sentadas y de las características que ya todos conocen y que creo sería redundante expresar nuevamente pero que son de importante modernidad como los señale al principio de mi alocución, el primer parámetro era la importancia del estadio importancia que que no corroboraron diversas instituciones a las que hemos recibido periodistas deportivos a los que hemos recibido instituciones escolares a los que hemos recibido y muchas de las personas que hablaron en la audiencia pública creo que eso tiene una legitimidadfundada en todas estas cuestiones que digo la necesidad, después también observamos que el acuerdo no resultaba el mecanismo más adecuado convinimos que el acuerdo entre ejecutivo y el privado no era el mecanismo más adecuado y de allí comenzamos a trabajar para la primera lectura es un dictamen que no tomaba el acuerdo si no tomaba el pedido de los inversores de iniciativa privadaeso ha sido una de la segunda decisión que va a marcar todo el derrotero señor presidente que tiene este dictamen,también tomamos en cuenta una cuestión fundamental que establece la carta orgánica en su artículo 36 que me voy a permitir leerlo,el municipio dice el artículo 36 señor presidente de la carta orgánica municipal, el municipio planificará y programará toda la obra pública coordinando y concertando los programas respectivos con las demás jurisdicciones y la iniciativa privada como vemos la carta orgánica ya prevé la iniciativa y el artículo 44 como habla de viviendas dice el municipio planificara la política de vivienda de la ciudad gestionando coordinando y concertando programas con otro municipio la provincia la nación y la iniciativa privada, quiere decir señor presidente que es claro que la iniciativa privada es un hecho totalmente constitucional en nuestra carta orgánica y este hecho tiene su correlato en legislación existente,hay un decreto del 9 de diciembre de 1993 firmado por el doctor veglia que establecía la iniciativa privada. La primera parte de la ordenanza 4.536 casualmente habla de error de la emergencia pero el capítulo 9 ya aparte habla de las contrataciones de la obra pública en el sentido de la iniciativa privada y adhiere a la ley provincial 7.850 reglamentada por decreto6455 del año 89 que es la iniciativa privada en la provincia, esto no solo es una expresión teórica que estoy marcando en este momento señor presidente sino que este tiene correlato en una decisión de este propio concejo y tengo aquí en este expediente en este expediente el concejo deliberante obviamente con otra conformación ya se expidió sobre este punto y voy a decir qué dice la ordenanza que se trató en entre octubre de 2011 y noviembre de 2011 que les la ordenanza 6.434 si usted me permite señor presidente voy a leer el artículo primero de esa ordenanza y dice así, llamar a licitación pública para contratar a riesgo empresario y bajo el régimen de iniciativa privada conforme a la ordenanza 4.536 y legislación provincial aplicable, quiero señalar para que quede constancia este ordenanza hablamos en la ordenanza que preveía la iniciativa privada de la firma TEXIMCO si no me equivoco para la construcción de un estadio ordenanza que fue aprobada que fue la justicia que fue finalmente avalada por la justicia, fue dejada sin efecto de presentación y que bueno después la firma como había transcurrido mucho tiempo la inversión ya no les resultaba acorde y se retiró del proyecto. Por otro lado señor presidente es una tendencia moderna la de la iniciativa privada en el derecho administrativo nacional,nosotros hoy lo recordaba cuando hablaba con una concejal recordaba cuando estudiamos derecho administrativo por allá por el año setenta y pico y el profesor de derecho administrativo derecho público provincial de derecho administrativo no decía miren las municipalidades son meros entesdescentralizados que no tienen ninguna autonomía, ese concepto ha cambiado sustancialmente desde el advenimiento de la democracia en el año 83 al presente, pero que es la iniciativa privada quesignifica porque el estado busca la iniciativa privada, bueno señorpresidente hay leyes nacionales más allá de la provincia que acabo de citar hay un decreto 9 966 del año 2005 que reglamente las leyes de 334 17.520 y 23 mil 696 que tiene interesantes consideraciones cuando habla de la iniciativa privada, que me permito leer, el estado nacional desde propones de propender perdón entre sus múltiples funciones al desarrollo de la actividad interés público destacándose entre ellas la dirigida a promover mecanismos que alienten la actividad privada que en dicho marco es necesario motivar a la iniciativa privada por ser un instrumento apto para el desarrollo de actividad de interés general en las distintas jurisdicciones del poder ejecutivo nacional deben promover la participación privada en el desarrollo de la infraestructura económica y social del país,esto señor presidente es legislación moderna y vigente y posteriormente hay una ley no recuerdo exactamente el número que 27 mil 239 y si no corríjanme quecasualmente pertenece a este gobierno que está en este momento yo pertenezco porque un proyecto del gobierno nacional aprobado por el congresoque ahonda aún más en este tema y determina la participación pública privada en determinada obra y creo recordar pero que ya lo dije vuelvo a recordar qué la circunvalación de nuestra ciudad que ojalá pronto se inicie está bajo esos términos en el presupuesto nacional entonces cómo vemos señor presidente es un mecanismo válido totalmente válido en todos los órdenes del estado la iniciativa, ahora bien la iniciativa privada per se o por sí genera la transparencia que los nuevos tiempos nos van marcando cada vez con más con más hondura con más decisión bueno ese ha sido uno de los factores que nos ha llevado a la comisión a trabajar en profundidad esta situación, el artículo 75 de la carta orgánica municipal, nosotros en la comisión decidimos que esta iniciativa privada sea sometido tal cual lo marca el antecedente que acabo de señalar al proceso de iniciativa privada de manera tal señor presidente que bajo la idea de estos dos personas de nuestra ciudad, nosotros hemos generado un pliego que obra en el dictamen que estoy fundamentando donde hemos previsto todo lo atinente a que se respete a rajatabla la transparencia que tanto se ha reclamado y la igualdad de oportunidades, también debo decir que al pliego se le han agregado algunas modificaciones sugeridas en reuniones particulares y también en la audiencia pública cito por ejemplo la del colegio de arquitectos quepretendía manifestaba que 30 días era poco y se alargó el  plazo y también la posibilidad de la entrega aunque fuera en tenencia precaria del inmueble de calle carlos pellegrini y corrientes para qué bueno se fueran haciendo las mediciones, esas dos cuestiones que se agregaron al pliego fueron tomadas casualmente del proceso de audiencia y déjenme decir algo señor presidente a este respecto, no es que el proyecto que ingresa pasa por la audiencia pública y después tiene que regresar de la misma manera y escuché decir que hay tres proyectos no hay errores hay un proyecto ordenanza hay un dictamen y ahora está el segundo dictamen para la segunda lectura que vuelvo a repetir en la atribución que a nosotros nos confiere la carta orgánica, no estaría de más señor presidente también mencionar en este punto que el bien en cuestión el dominio privado municipal el estado tiene dos clases de propiedad el dominio público y el dominio privado para dar ejemplos más digamos más claros las calles son de dominio público y hay un montón de inmuebles que tiene el estado que son de dominio privado, yo aquí tengo señor presidente tengo aquí la escritura que firmara parajón ortiz cuando compró en el año 27 dicho inmueble y que bien no contó el señor director de patrimonio histórico terminó allí instalando el mercado colon que estaba en la plaza y que en la plaza iba a ser un edificio y de ser el edificio municipal y que luego terminó siendo la plaza que hizo el arquitecto Salamone, de todas maneras señor presidente esteviene del dominio público del dominioprivado municipal ahora bienaunque fuera del dominio público que no luego lo repetí por eso no es este el caso el artículo 107 de la carta orgánica municipal faculta a este concejo a desafectar los bien en el dominio público municipal que nosotros tuviéramoses una atribución de este consejo afectar o desafectar bienes del dominio público quiere decir esto porque es cierto lo que se dijo que puede haber bien el dominio público que tengan escrituras que generan lo que en el dominio público no tienen escritura si usted va y les pide el registro propiedad la escritura en la calle mendoza no tiene escritura pero puede haber y en el dominio público que tengan escrituras que se hayan adquirido por alguna razón y este concejo este consejo me refiero con cualquier otra integración los haya afectado el dominio público,tendríamos que analizar un poquito de la entrega del inmueble cierto porque es cierto es cierto nos vamos a desprender de un inmueble que está ubicado en corrientes y pellegrini que tiene 2.200 metros cuadrados también es cierto que será con restricciones, pero hay que señalar señor presidente que vamos a adquirir otro patrimonio en plena propiedad de 10.000 metros cuadrados en un lugar estratégico de la ciudad para lo que nosotros lo necesitamos y eso tiene mucha importancia no estamos disminuyendo el patrimonio público creo que lo estamos aumentando señor preside porque a un inmuebleque entregamos y que para nosotros en este momento no tiene un valor de uso que nos permita hablar de que eso daña o hiere en la comunidad no lo tiene, vamos a tener otro inmueble casi 5 veces más grande que va a tener una accesibilidad espectacular por la ruta 9 y por el nuevo bulevar España que todosestán viendo que está terminando el trazado y que va a tener incluso estacionamiento para 250 vehículos, cierto es señor presidente que por decreto 1.029 del 5 de noviembre de 1998 el entonces intendente veglia que él declaró de interés histórico51 inmuebles de la ciudad de los cuales muchos de los cuadros privados que hoy no es y eso es una realidad pero en el punto 41 ese decreto establece y me permite leerlos tal cual dice el decreto dice declaró de interés histórico 2antiguo mercado colón palacio de los deportes, a ver con el patrimonio histórico decimos y nosotros hemos tenido la oportunidad señor presidente de hablar largo y tendido con el director de patrimonio histórico quien nos aclaró todo el derrotero que ha tenido en el hilo de la historia ese lugar y como terminó siendo un mercado y porque dejó de ser un mercado y porque se empezó a hacer deporte y después alguien se le ocurrió el pomposo nombre de palacio de los deportes y bueno en su momento para lo quiere villamaríaposiblemente ha sido para nosotros para mí por lo menos fue un palacio del deporte porque allí hemos visto deportes y también funcionar elmercado colón y respecto al inmueble dijo el frente no contiene ningún rasgo arquitectónico merecedor de elogios y se refirió a que para él lo que tenía valor eran las cabreadas, de todas maneras el pliego ordena preservar el frente del de salón porque si bien posiblemente no tenga rasgos arquitectónicos merecedores de elogio si puedes tener algún balón para algún valor para aquellos que transitamos muchos años y que hemos tenido particularmente he sido vecino de ese lugar por 20 años y que bueno tenemos recuerdos de parte de quienes no hemos jugado ahí y demás incluso lo desarrollado de hablaron de poner allí algunas camisetas deportivas en la entrada como para dar la referencia de lo que ha sido, en definitiva señor presidente creo que con esto que acabo de señalar también se resguarda otro aspecto de la corte de la carta orgánica municipal que aquí se dijo que el de la defensa del patrimonio público creo que estamos defendiendo el patrimonio histórico porque casualmente el pliego prevé la defensa del patrimonio histórico y la revalorización del mismo que vale la pena aclarar en este punto,no para entrar tanto en polémica sino para decir por lo menos lo que yo veo,que es el patrimonio público está concandado es decir que si algún ciudadanoquisiera ahora entrar a ver el salón está cerrado, pero bueno también tenemos gente dedicada al turismo que hace recorridos por los museos por lugares históricos y seguramente en el futuro esto conformará parte de ese recorrido,yo quisiera señalar por lo que he escuchado en estos días señor presidente algunas cuestiones que han ocurrido en otras latitudes en donde el patrimonio público se ha entregado pero se ha conservado, voy a citar el caso de la escuela Olmos de la ciudad de Córdoba, una escuela que se sacó y se construyó un shopping, quiero informar ese edificio para la ciudad no fue una forma de retroceso, creo quehoy concurren miles y miles de personas y ha sido para la ciudad de córdoba un valor fundamental para su desarrollo económico para su desarrollo laboral para sudesarrollo turístico y nadie se arrastró por el piso y nadie hoy está machacando sobre eso y hay un antecedente córdoba aún más reciente que es de la municipalidad decórdoba y que llevó a cabo casualmente el hijo el doctor mestre que es intendente que la sesión del batallón 141 lo que hicimos el servicio militar en córdoba hicimos la revisación en ese batallón y ha sido entregado a un grupo para la construcción de un complejo habitacional y es para el progreso y el señor hidalgo del club alumni y habló del estadio en Inglaterra, ellos tenían en su ciudad la catedral del fútbol el lugar donde nació el fútbol que era el estadio wembley sin embargo señor presidente cuando el estadio wembley le dejó de tener utilidad porque ya no albergaba no contenía el desarrollo moderno del fútbol inglés,lo demolieron e hicieron otro, no en este caso porque nosotros no lo vamos a moler nos preserva les quiero significar señor presidente qué es la sociedad a veces efectúan algunas concesiones para avanzar en su desarrollo porque necesitamos avanzar también se ha dicho aquí queel estado municipal se va a descapitalizar, todo lo contario. Yo tengo para mí razones que son muy importantes primero creo que la ciudad se desarrolla educativamente para ese sectorque terminan con la universidad y el deporte y la educación son dos cuestiones que van de la mano inexorablemente en otros lugares de la ciudad tenemos otros desarrollos,tenemos desarrollo como por ejemplo el parque industrial que está en el otro sector, pero quisiera señalar señor presidente que la universidad la universidad es una institución pública gratuita y de libre acceso a la que no sólo concurren. (Nora Landart) disculpe señor presidente disculpe pero como veo a la fuerza de la policía provincial impidiendo el ingreso al concejo deliberante simplemente por eso estaba no sé si está ocurriendo algo. (José Carignano) Nosotros no hemos dado ninguna instrucción de que noingrese nadie si nos han venido aplantear la gente que los recibamos y le hemos dicho pero vamos a hacer ni bien terminemos de tratar el primer punto vamos a solicitar un cuarto intermedio y los recibimos. (Carlos De Falco) Quería señalar señor presidente que la universidad es un ámbito público un ámbito de libre acceso y que la universidad es fundamentalmente de los ciudadanosla ciudad la universidad de villa, realmente fue un desarrollo comunitario entre las diversas fuerzas políticas y le rindo en esto en particular homenaje a mi amigo Veglia que tuvo el coraje político de escuchar a un opositor a un férreo opositor porque Accastello fue un férreo opositor sin embargo lo escuchó y abrazó la idea de que villa maría pudiera tener una universidad pensando en el desarrollo de la ciudad y sobre todo pensando en la posibilidad de que nuestros hijos los hijos de la ciudad pudieran tener un ámbito universitario en donde poder tener una carrerauniversitaria de hecho tengo entendido, no formo parte de la universidad bajo ninguna circunstancia no soy docente ni participo,pero por eso digo tengo entendido porque no tengo número que por lo menos el 95% de los egresados son el primer egresado de la familia lo que muestra la importancia de acercar la universidad a comunidades grandes como la región que conformamos conjuntamente con la hermana ciudad de villanueva y toda la región, entonces la universidad no es un nuevo lugar privado en un lugar público y otros días conversamos con el rector y con el intendente de la importancia que va a tener en el futuro para para posteriores gobiernos poder extender el bulevar España aun pasando la universidad y generando como en córdoba la ciudad universitaria el paso e integrar la universidad concretamente sin ningún vallado a la trama urbana hoy la universidad termina la trama urbana pero lo ideal es que podamos transcurrir la universidad de la trama urbana, esto se no es un lugar cualquiera es nuestro lugar pero muchas veces no me han dicho nada porque público como de todo por supuesto no voy a interrumpir un aula entonces meparece injusto plantear esto como algomás aún la universidad donde esta tierra la municipalidad pero hoy día hoy día ha llegado al concejo porque eso fue un planteamiento que se hizo en la audiencia una nueva resolución del consejo superior que es la máxima autoridad que la que puede disponer los inmuebles de que esta donación hecha la municipalidad es más allá de quien resulte el adjudicatario final de la obra quiere decir señor presidente que si cualquiera de sus ciudadanos o de otros ciudadanos se presentan a esta licitación y la gananpueden hacer la construcción en el predio de la universidad, así está previsto por pedido que hicimos los concejales a raíz de las expresiones así está establecido en esta resolución del consejo universitario, hemos buscado por todos los medios de que esto no sea translúcido como se dijo sino de que ser transparente, uno trata de que sea lo más transparente posible y hemos generado un pliego que hemos discutido largo y tendido entre todos los concejales aún quienes no estaban a favor de la ordenanza, por otras razones han hecho aporte incluso parecía hay que decirlo así fue entonces creo que estasalvaguardaba esa circunstanciay eso le va a dar la oportunidad a los a los señores concejales que no forman parte del proyecto de gobierno de este gobierno son gobiernos pero no son partícipes de la oportunidad controlar y de expresar todo lo que tengan de expresary eso busca la transparencia no es que queda una comisión de cuatro personas para que vean y no no acá van a ser los concejales que van a controlar que ese proceso sea absolutamente transparente y otros tema señor presidente de la administración de esto y se han hecho aquí agregado fundamentales, que la presidencia de la administración la va a presidir el estado municipal lo cual cambiala primera parte del proyecto que era la presidencia de la universidad, la universidad generosamente a dicho anosotros no nos interesa ser dueño a nosotros nos interesa el desarrollo de la ciudad y el desarrollo del deporte porque es parte del sistema universitario y sabe que, van a estar las federaciones también en esa comisión de administración que va a ser lo más plural posible para que toda la comunidad en su conjunto con el debido orden y respeto que merece el lugar y el cuidado que merece el lugar, lo podamos usar. Señor presidente quiero señalar que esto no es un negocio inmobiliario como se dijo aquí,esto es el desarrollo de una obra fundamental para el deporte de nuestra ciudad y si no señor presidente aquí tengo transcripto de mi puño y letra y está en las actas todo lo que los periodistas y deportistas han dicho a ese respecto, entonces creo que con lo antes dicho señor presidente queda demostrado la legalidad por una parte por otra la necesidad por otra queda demostrado la preservación del patrimonio por otra parte queda demostrada la transparencia con la licitación pública que corresponde y no solo con la licitación pública sino con la comisión evaluadora de la licitación pública, porque podría hacerse de otra manera y para que sea lo más transparente posible tal cual fue el mandato del señor intendente del primer día que empezamos a hablar de hacer la modificación y fue hagan todo lo que haga falta que sea lo más transparente que puede hacer y para dar esa transparencia esa comisión está integrada por la oposición también,así que señor presidente creo que hemos hecho un repaso pidió disculpas si me heextendido pero quisiera cerrar esta locución en primer lugar diciendo obviamente del apoyo a este proyecto y a este dictamen que en definitiva lo que va a hacer la ordenanza, quiero despedirme con una expresión del periodista señor horacio marco que esta nueva estructura está pensada exclusivamente en el progreso de la ciudad muchas gracias. //Tiene la palabra Concejal Bruno. //Por eso quiero partir en mi fundamentación de dos de dos documentos históricos sabemos que villa maría no tiene un hechofundacional sino que se toma a partir de la confección de su plano este documento decía datos y constan del 10 de agosto de 1867 por el encargado del departamento topográfico don Santiago Echenique siendo presidente de la confederación don Bartolomé Mitre y gobernador de la provincia el doctor don Mateo Luque, está situada a la margen izquierda del río tercero frente a villanueva y su posición geográfica próxima de 32 grados 26 de latitud sur y 65 22 oeste de longitud de parís, la hermosa vegetación la abundancia de agua que tiene el río y los grandes bosques que la rodean forman un clima templado adaptable a todos los hombres de cualquier país del mundo que fuera por su situación geográfica respecto de las provincias del interior está llamada a ser el centro de comercio de todas ellas por sereste de antemano y hoy con mayor razón el punto preciso y el camino más corto de todas las provincias para el litoral es a más de eso el punto céntrico del departamento tercero abajo rico por sus abundantes crías de ganado y sus labranza a lo que debe agregarse la posibilidad de sacar riego del río tercero y formar quintas y chacras y llevar el agua por las calles todas con solo formar acequias, la igualdad de la superficie del terreno en que está situada permite extender la población al norte noroeste sudoeste tanto cuando fuere necesario hallándose siempre las mismas condiciones calles de 20 varas de ancho al pie del plano córdoba septiembre 24de 1867.16 años después el primer periódico local el tiempo decía, 16 años han bastado para ser de un bosque habitado por fieras un centro habitado por europeo de todas las nacionalidades y nacionales del país tenemos un banco escuela de los dos sexos y muchas otras sociedades particulares tendientes a difundir la educación, tenemos centros recreativos club sociedad musical y muchas otras que propenden al desarrollo intelectual moral y a las buenas costumbres,Villa María ha demostrado que ha tenido una dinámica que nunca la ha detenido a pesar de los vaivenes históricos los contextos socioeconómicos hoy lugares y hechos que quizás no nos merecen discutir los de la ciudad han tenido en el devenir y en su creación innumerables cuestionamientos si hay algo que agradezco este proyecto es haberme metido más en la historia de la ciudad y haber podido leer a quienes considero que algunos livianamente han citado en estos meses de análisis de este proyecto como Bernardino calvo, Pedernera y Ruedi, desde la compra de la tierra que llevó la especulación de Anselmo ocampo a 27 años a su venta a uno de los dueños de esta casa desde la división con la ciudad de villanueva los primeros pavimentos que se cuestionaron por los terratenientes lugar que no quería que la sociedad avanzara porque si había otra realidad de igualdad para el resto de la población esa la época de parajón ortiz la construcción del matadero una obra icónica de salamone entre tantas otras que están en nuestra ciudad, 25 años llevó la creación del balneario municipal pero no por cuestiones de forma sino porque el devenir de los intereses sociales hizo la época de salomón deiver que más allá de su particularidad impronta pretendía que a través de la obra pública se pudiera solucionar un enorme problema que era la carencia de fuentes laborales, en ese momento se discutió lo que fue el parque infantil en esta ciudad sectores de la oposición discutieron lagruta alguien puede pensar hoy en 2018 que ese lugar que es venerado por quienes comulgan la religión católica pero por el resto de la sociedad alguna vez fue discutido, bueno la gruta también se discutió, porque introducir cambios a las realidades sociales pasa eso nos conmueve nos quita en la zona de confort nos pone nos interpele saber qué decisiones tomamos ante ellos, la primera creación de la biblioteca municipal de la ciudad llevo seis años el mercado de abasto originó una revolución en la discusión de lo que fue la primera sociedad economía mixta como forma jurídica en esta ciudad y más reciente y que me tocó el parque industrial,en esta época se cuestionó mucho mi decisión no me arrepiento seguramente se podría haber hecho mejor, no lo dudo, pero si alguien puede cuestionar lo que significa para la realidad de la villa maría de hoy la posibilidad de expansión de las empresas locales, la radicación de empresas de afuera,me parece que el tiempo me da la absoluta tranquilidad si me da hoy también estar tomando la decisión que voy a tomar,la ciudad variado ha cambiado ha crecido pero aún así en 151 años de historia más tres veces una acción directa del estado municipal en responder a la necesidad de infraestructura deportiva,la creación de la canchita de ejercicios físicos la construcción del polideportivo municipal y la adecuación de este viejo mercado que discutimos para actividades deportivas, esas fueronlas tres acciones directas en 151 años de historia de esta ciudad para responder a una necesidad, después hubo dosintentos en dos gobiernos anteriores deiniciativas privadas muy cuestionadas podríamos detenerlo en enormes conceptos acerca de por qué porque claramente existirá una vía una proporcionalidad una equivalencia pero aun así no se intentó pasar de él pero al cómo y a pesar de eso la ciudad el esfuerzo y el talento individual, el esfuerzo y el talento colectivo, ha dado y da y sigue dando y seguirá haciéndolo enormes deportistas de la ciudad, tenemos muchas cosas pero tenemos que salir de sólo el esfuerzo de las sociedades civiles y de las asociaciones y del esfuerzo individual de los deportistas para acompañar con decisiones políticas algo que no es de un poquito como se dijo acá se ve en una porción de la sociedad para usar deportivamente, el deporte incluye muchas cosas define muchas cosas y es un instrumento enorme que permite la inclusión social y la igualdad de oportunidades,este proyecto vino de una manera y sale de otra seguramente podría haber sido mejor de lo que es pero tengo el convencimiento que es mucho mejor que lo que entro y acá me costó entender cómo hay una reseña que decimos los abogados, que es un principio fundamental que dice que el derecho se presume conocido por todos esto aplica porque el intencionado no puede decirnos conocía que esto estaba prohibido, pero digo algunos que nos formamos en las leyes que ocupamos cargos públicos que exigen el conocimiento específico de la norma,no podemos decir que acá hubo dos o tres proyectos y que acá no se pueden hacer modificaciones nosotros tenemos en nuestracarta orgánica municipal un procedimiento que responde no sólo a unanormativa de una necesidad cuando se realizó la carta orgánica que reflejaba la autonomía municipal, sino que responde a un a una posición dentro de las doctrinas que la unicameralidad o la bicameralidad y al haberle dado preponderancia la participación ciudadana con unaaudiencia pública, este es el sentido de la primera segunda lectura y la audiencia pública en el medio, algo que entra en una forma y que tienetrascendencia para la sociedad o para sectores particulares, puedan ser intervenidos justamente de eso se trata repasando solo este año salvo el presupuesto todos los proyectos que tuvieron primera y segunda lectura salieron distintos que el primero y aún distintos que después de la audiencia pública, digo deberíamos en orgullo externos que el enriquecimiento un proyecto no sólo es a partido de quienes tenemos la obligación de contribuir al mejoramiento de las normas sino de la sociedad civil que se involucra y en esto los deportistas y los relacionados al deporte sea de manera directa o indirecta han sido claves y esto hizo que un proyecto que venía casi cerrado con nombre y apellidos se transformará en una iniciativa con una licitación pública en el marco de la iniciativa privada que se pudiera disponer de la tierra que se dona no sólo para estos oferentes sino para los que quieran venir que se pueda hablar de nuevas localizaciones que se puedan preservar para así el municipio la administración de este salón, hubo muchos detalles más que se modificaron y que fueron señalados y en la audiencia pública que fue enriquecedora porque además de marcar posturas puso claramente en plano la agenda de algunos dirigentes extremadamente lejos de la agenda de la gente fue algo que se puso de pie y claramente sobre la mesa esta noche yo quiero rescatar algunos conceptos que se vertieron en esta audiencia pública el relato del devenir histórico del deporte de ferradans la interpelación que nos hizo hidalgo, pero a pesar de que el deporte necesita también soy consciente que no puedo pedirle al estado que destine todo estos millones para generarlo porque hay muchísimas otras prioridades,esto es una interpelación de la que nos debemos hacer cargo los dirigentes y vino de la sociedad civil y señalamientode Joel Castroy se sintió tocado cuando él dijo que acá el deporte se hacía hago deporte e inclusión social dijo no me paga nadie para hacerlo luego fuera de mi horario de trabajo y lo hagopor vocación y porque entiendo al deporte como una herramienta a Graciela evans que habla de su experiencia personal de haber sido hija de uno de los mayores deportistas de  nuestro país, competidor en las olimpiadas pero queademás le agrego algo esa vivencia debemos tener la memoria y plasmarla enun museo. Ycuando muchos que dicen que aportan nodecidan nada para sostener lainfraestructura deportiva y aportar aldespegue de muchos talentos locales y por último sintetizar en el arquitecto martinoti en el como representante delos colegios profesionales quesalieron del no pasaron al pero y terminaron diciendo el cómo te aportaron y se notaba que habíantrabajado conocían el proyecto como pocoy nos dieron muchísimas herramientaspara incorporar hoy acá para que estosea más abierto más participativo másigualitario y guarde las formas legalesque debe tener, se ha hablado también de la poco que se ha hecho en los últimos 20 años pero yoquiero separar no es por solamente una identificación partidaria es porque enel último tiempo pocas veces esta ciudadcasi nunca diríarecibió los fondos públicos para todo loque quisiera ser como fue en esa épocasy sin embargo nada de eso se pensódestinado para el deporte y si se intentó hacer menos iniciativasprivadas,entonces el tema esqué entendemos por política deportiva,hay que dar una respuesta estamos endeuda con la infraestructura deportiva, apelamos a la prudenciaen el inicio no nos gustaba el proyectocomo había ingresadopero trabajamos para transformarlo entonces yo quiero discutir de aquí enadelante las políticas públicas deldeporte, quiero dejar de hablar de entesquiero volver a una dirección municipalde deporte quiero un deporte educativoun deporte con inclusión social undeporte que apunte el mediano y el altorendimiento y también un deporte show porque eso también genera un valoragregado para generar recursos que seradiquen en la ciudad todo eso es eldeporteno puede depender sólo del esfuerzoindividual de los dirigentes delesfuerzo individual de los deportistas,entonces hay uno tenía una dicotomíaporque en qué momento ocupar un lugar deoposición me pone a mí olvidarme de queprimero soy vecina de esta ciudad y quees como vecina esta ciudad que hoy puedo ocupar una banca en qué momentopuedo perder la mira que ser oposición aun gobierno me transformé ser opositorael progreso de la ciudad la sociedad nos interpela y nos exigetodo el tiempo miradas más abarcadorasmiradas que contengan en todo mirada quenos incluyanesta es la mirada que desde el espacioque represento y desde mi individualidad que me hace apoyar el proyecto que hoyse pone en tratamiento, el patrimonio como dije el principioes mucho más que lo patrimonialpero mucho más peligrosoque no cuidarlo objetivamente que nohacer algo para preservarlo, es ignorarloes ser indiferente es caer en el olvidoporque no es sólo a un edificio al quese le ignora no es un edificio al que sele es indiferente se le es indiferente aun sector de la sociedad, es asíen definitivaestoy absolutamente convencido de lo queestoy acompañando me hubiera costado mucho no hacerloporque soy vecina del sectorsoy integrante de la comunidaduniversitaria soy parte de la dirigenciapolítica que soy y me interpela y mepone en la obligación de describir yespeculó políticamenteo aportó la construcción de la ciudad,quiero seguir saliendo a mi casa y estartranquila y a quien tengo uncuestionamiento poder responder, como hace 15 años lo hice lovolvería a hacer hoy y pongo sobreencima de la mesa el interés colectivocreo que la sociedad civil nos ha dadoalgunas lecciones en esta audienciapúblicade aquellos que tenemos y que creemosque la política no puede ni debe sertestimonial que la política encierra ensí mismo una vocación de poder porque esla única herramienta transformadora y siel día de mañana en un año electoral quese vienetengo que ir a discutirle mucha de la entiende deportiva lo que pretendo parami ciudad no puedo partir de la base deignorar lo que me están reclamando,quiero discutir otras cosas quierodiscutir políticas públicas, en definitiva señor presidente creemosque estamos dando un gran paso creemosque estamos saldando una deuda que sepodría hacer mejor sin duda yo no lohubiera hecho de esta manera como ledice el señor intendente pero yo no soygobiernopero eso no me exime de laresponsabilidad de buscar respuestaspara el conjunto de la sociedad muchasgracias. //Tiene la palabra Concejal Lazos. //Hablábamos con la estructura deañosel proyecto no podía pasar asísin que nosotros trabajamos intensamenteen poder ver la manera porque ademásdesde mi espacio político hace muchos añosque intentamos cenarun espacio deportivo acorde a lasnecesidades en la cual estamos viviendo, escuchamosa los colegios profesionales deinstituciones educativas deportivas alos referentes barriales y a los vecinosde la ciudadescucha que debe ser activa y lo fue yse desarrolló en distintas reuniones conlos nombradas y en la reciente audienciapública. Esto daba la importancia del proyecto, que era de gran responsabilidad porque hablamos de infraestructura deportiva careciente desde hace años. Escuchamos activamente y se desarrollaron reuniones donde aclararon de primera mano lo que la ciudadanía opina. Surgió la falta de un espacio deportivo luego de los debates y la audiencia. Así como brindar un espacio a aquellos que no pueden concurrir a clubes privados. El deporte abre las puertas a nuevos mundos, sobre todo a personas en situaciones de vulnerabilidad. Si no nos ocupamos hoy, lo lamentaremos el día de mañana. El viejo salón de los deportes no puede a adaptarse a los tiempos de hora, pero en sus orígenes no estaba destinado al deporte. El salón debe preservar la fachada y lo incluimos en el nuevo articulado para quienes realizan intervenciones allí. Este proyecto en su primera instancia no me cerraba, pero luego de haber escuchado a todos los actores donde se marcó la necesidad, es que debíamos trabajar en el mismo y con responsabilidad. El colegio de arquitectos realizo aportes importantes para la determinación de este proyecto que tuvo incorporaciones importantes y necesarias para que podamos aprobar en la sesión de hoy gracias al trabajo y al consenso de todas las partes. //Tiene la palabra Concejal Polack. //Gracias, señor Presidente, este proyecto es muy importante para la ciudad y durante su tratamiento escuchamos a muchos actores de la ciudad quienes señalaron la importancia del espacio. Se podría haber mejorado el proyecto, pero trabajamos en ele. El salón se encuentra abandonado y no puede ser utilizado como espacio deportivo. Para mejorar la ciudad debemos de dejar de buscar culpables y trabajar en serio. En el caso del salón estoy convencido que ese inmueble no tiene un fin histórico, he encontrado muy pocos comentarios del mercado colon. A lo largo de los años el salón tuvo un valor social y deportivo, pero el paso del tiempo hace que se necesite un nuevo espacio deportivo. Ahora, entendiendo que se entrega un bien del dominio privado debemos tener la tasación del mismo. He realizado una estimación de precio quienes afirman que el valor socio cultural genera turismo como sucede en buenos aires. He pensado mucho mi posición y estoy convencido que el paso del tiempo nos hace madurar y aprender, por eso trabajo por el crecimiento de la ciudad y mi foto es afirmativo. Tiene la palabra Concejal Machicado. //Muchas gracias señor presidente,bueno estamos aquí tratando un proyectoquécompromete un bien de dominio público comoel salón de los deportes municipales y a la cual voy a comenzar haciendoalguna afirmación que creo quet hay un amplio consenso, las afirmaciones sonla necesidad de contar con un estadiopara realizar prácticas deportivas lanecesidad de acompañar a los clubes y alas prácticas deportivas que todos estosaños muchos pocos se le ha dadotambién con otras afirmaciones como queno hay discusión que el salón ha quedado obsoleto,ahora estas afirmaciones que vienenescuchábamos en la audiencia pública la cualha sido un elemento que estáestablecido por carta orgánica municipaly ha sido muy fructífero porque estamosde atención la concurrente que hatendido y que hay algo que se pudorevertir en la audiencia pública es quetodos se expresaron positivamente con lanecesidad de contar un estadio que esalgo que nos merecemos, ahora yo preguntó señor presidente, eso está en duda la necesidad de contar con un estadiodeportivo no está en dudas porque dehecho la historia lo dice cuandoprobamos el techado y el escenario delanfiteatro uno de los motivos por elcual esté probado era contar con unlugar para realizar prácticas deportivas,la pregunta es hasta cuándo vamos apermitir que este gobierno que tienemuchos años gobernando ponga como excusael deporte para vender los bienes depatrimonio públicoy digo esto porque la historia lo demuestrasi no hubiésemos sido la oposición añosatrás si hubiésemos detenido las pretensiones de los megacanje hoy no tendríamos las familias que viven en el aeroclub notendríamos tampoco el salón de losdeportes y tampoco tendríamos elhospital y quiero dejar bien en claro lasafirmaciones porque mi partido político hasido muy expreso no solamente ahoraen este instante sino en la historia hande deciruno está a favor del progreso de laciudad creemos que el deporte tiene queser una política de gobierno unapolítica de estado algo que hoy no estáen clara muestra que el intendente hatenido intenciones de aportar,creemos que el estado debe conservar losbienes de patrimonio público nosolamente conservarlos sino tambiénmantenerlos y que nunca puede ser unaexcusa el desarrollo de la ciudad con laentrega de bienes. El parquePereira yDomínguez hoy se estárefaccionando con fondo de la provinciaestáen construcción el nuevo puenteesté torcido o no se está construyendo conaportes de la provincia, entonces este es unllamado a que dar muestra esto demuestra que cuando hay intención políticas se pueden hacer grandesproyectos se puede aportar a laciudadanía esta necesidad deportiva deunas infraestructuras sin despojarnos delos bienes públicos,estas son las afirmacionesahora no encuentro coincidenciacuando se dice que esta es unaoportunidad única históricay uno analiza, ha sido una necesidad enla política del gobierno del estadomunicipal no lo ha sido en la agenda delintendente construir este deporte este estadio deportivo ha sido por privadosque han presentado la iniciativa privadaen conjunto con la universidad nacional, esto demuestra que no estabaen la agenda del estado municipalsolucionar un déficit para lasprácticas deportivas, esto como punto de partida para que nonos engañenque dejen de vender y ponernos comoexcusa el deporte para hacer losnegociadosporque así tenemos la misma excusacuando se aprobaba el techado y elescenario del anfiteatro se hablaba de lasgrandes prácticas deportivas deprácticas internacionales que se van allevar adelante hasta la fecha se hizouna sólo fue un solo torneootro de los puntos de partidaes el convenio que llega a este recintolegislativo, el intendente ha pretendidoy de manera ilegalpretenderque podría ceder un bien de dominiopúblico por un convenio al cual veníapara aquí lo ratifiquemos y su punto departida es ilegal y trae sospechay lo digo porque el artículo 75 de lacarta orgánica municipal lo dice clarotoda enajenación que celebre el estadomunicipal se efectuará según laordenanza que el aspecto se dictende iniciativa privada la entrega directano está permitiday esta ordenanza tiene que asegurar unprocedimiento de selección que garanticela razonabilidad del precio laimparcialidad y la igualdad deoportunidades, ahora le preguntó el señorintendente que es abogado creyó que con el convenio que envió en primerainstancia se está respetando el artículo75 que haya igualdad de oportunidadespor lo menos está dando unos sitiosparticulares se quedaban como propioscomo dueños del salón los deportescreéis que estaba cumpliendo el artículo75 cuando habla de la razonabilidad de los precios cuando no siquiera sepercataron en adjuntar una cotizaciónrealpidiéndole la colaboración los colegiosprofesionales como por ejemplo elcolegio de martilleros para saber cuántovaleen el mercado el salón del deportehasta la fecha no existe esta cotizacióntampoco sabemos cuánto va a salir el estadio. La ciudadanía pretende que podamosacompañar un proceso que nace de manerailegal y hasta de una burla a laciudadanía pretenderceder este bien por medio de un convenio que hacia una entrega directay aquí comienza la historia desde estepunto de partida de un convenio, porquevan a decir sí es licitación pública y esto con esto comenzó de manera ilegal y quehay que mencionarlo,algo importante para detallar que hasta la fechaeste concejo deliberante por lo menosalgunos concejales no contamoscon la iniciativa privada presentada enlamunicipalidad bajo el número de unexpediente en número 72290 si no malrecuerdo, el cual lo solicite formalmentepor medio de notas al área de laasesoría letrada la cual merespondieron que esesta tiene el concejo deliberante y enel cual luego de varias peticionesrealizadas a las autoridades de esteconsejo deliberante me informan que eseexpediente no está y por qué digo porqué preguntó sobre este expedienteporque ahora nos encontramos con que unade las partes que presentaba lainiciativa privada que es la universidadnacional ya no es mas parte. En ningún momento con el civil me dicetambién tiene escritura va a sernecesariamente de dominio privadotampoco me diste el código civil que siun inmueble tuvo embargos va a ser dedominio privado esocomo persona del derecho le tengo quedecir gente presidente que el códigocivil establece que los bienes van a serde dominio público o privado y lospúblicos van a ser accesosconstituido por las plazas las calles los lagos los ríos y toda obrapública destinada al uso de la comunidady aquí es la importancia de la historia ygracias que tenemos a calvo y Pederneraytenemos los planos externos de historiasque uno puede revisar que da muestra deque no hay duda que la historia hamarcado a ese viejo mercado colón comoun bien que ha sido que ha estado paraestado para la ciudadaníano solamente en la época dondefue mercado solón sino también cuandose prestaba a la práctica deportiva ymire usted se lo llamo palacio municipal de deportes hay algunas nuevasque si el dominio público cuando el propio nombre lo dice palacio municipaly no solamente que es un bien de dominiopúblico sino que también tiene uncondimento cultural e históricoy lo han repetido mucho enexpresiones los concejales, hay cosas que no están en discusión, lejosde haberse presentado este proyecto conuna evaluación de impacto o una nota quele que se elevaba y se consultara alencargado de arquitectura para que nosaconsejará si era viable o no intervenir ese este salon de deportes, el intendente no ha consultado al áreahistórica a ver qué recomendaciones hacía lo entregó por medio del convenio,han sido aquí los concejales todos losconcejales desde este consejo que han pedido la intervención de las heras. Los bienes de dominio público están fuera de comercio, son inajenablesimprescriptiblespero nuestra carta orgánica nos diceque si quisiéramos ceder bienes de dominio públicotenemos que desafectar lo del bien dedominio público y si quiere exterior no se percatan de enviar del enviado en esteproceso ya que tienen los votos podríahaber enviado la desafectación deldominio público si se necesita ochovotos pero no se sigue con la postura que deun dominio privado,pero bueno,hagamos que sea de dominio privado comose establece lo y lo determina elconvenio que envíandesde el ejecutivo,hagamos en el dominio privadodespués de dominio privadonos tenemos que regular bajo algunosartículos de la carta orgánica. Junto a Landart y Bustamante hemos advertido del día 1 algunasirregularidadesla iniciativa privada sí está contempladaen la carta orgánica municipalpero está contemplada en el artículo 36no de una manera obligatoriasino que dice le da la posibilidad depoder utilizar este mecanismoen consonancia con mecanismo departicipación y de consulta medianteconcurso y otras alternativas con lossectores interesados de la comunidad yentidades profesionales vinculadas al proyecto que vino para ser ratificadosin ningún consenso y gracias ala ciudadanía de los jóvenesprofesionales nos encontramos con unproyecto que ha sufrido muchasvariaciones y que hoy no es el mismoproyecto que ingresó en su oportunidad, se dice que de licitación públicay aquíhay una iniciativaprivada con licitación pública que es unlaberinto que a mí me lleva a dos puertas brondello y martinengo. En los pliegos y en las ordenanzas seencuentran incompatibilidades ydesigualdad de oportunidades que hastaúltimo momento el oficialismo tuvo quemodificar y recordamosnuestrosaportes,los privados que desean participar deesta oferta pública tenían que salir abuscar un inmueble,un inmueble con las mismascaracterísticas que el terreno launiversidad nacional y mira si eranestrictos en el pliego le exigió en estosparticulares que tenían que contar conun inmueble asfaltado y con todos los servicios públicos. También decía el proyectoque la propiedad le queda ala municipalidadpero la administración queda en manos de la universidadnacional. Pregunto si este proyecto lo queremosdar a la ciudadanía a los deportistas ylos clubes como el estado municipal nole va a garantizar a aquellos clubes quela administración la tenga la municipalidad,bueno también esto se modificó,también establece el pliego y el contratoque en cuanto al usoel uso que se iba a hacer de estainstalación iba a ser enproporcionalidad al usufructo, está en un 50 y un 50/50 universidad y 50 municipalidad, por lo cual si esto lo volcamos en días ahora en el mes el 50% va a estar a nombre acargo de la universidad y el otro 50 acargo de la ciudadanía más desventajasmás desventajas, parches más parches para que esto cierre. La carta orgánica municipal establece enel artículo 29el desarrollo urbano y dice queel municipio para planificar eldesarrollo urbano de la ciudad debe tener en cuenta principiosy características propias de regióny el inciso G dice que debe conservary mejorar el patrimonio naturalarquitectónico cultural y paisajísticode la ciudad, que mejor consultar a los colegiosprofesionales para trabajar sobre un ejeque nos marque hacia dónde va la ciudad, yo escuchaba el presidente del colegiode arquitecto en la vista pública que 9éste le pidió únicamente reunirse nueveveces y nunca los recibieron si losconvocaron para escuchar su opiniónsobre el proyectoy eso es apertura de diálogoplanificar políticas de gobierno con elconsenso necesario?así como el estadomunicipal pretende enajenar este bien dedominio privadonuestra carta orgánica nos dice que paraenajenar los bienes debemos basarnos enlas ordenanzas que al efecto se dicten la que tiene que garantizar la víctimacon los principios, en el pliego en ordenanza que se hoy queestá analizando se estableceque si nos vamos a regir por ordenanzasmunicipales y por leyes provinciales y aquí es uno de los primeros errores quedecimossi bien explicó la ordenanza municipalque fue dictada en la época de Veglia que es la ordenanza3354 se habla de iniciativa privadate tengo que contar que el pliego no no la respeta, esta ordenanza primero de que dice quetodo iniciativa tiene que venir con unafactibilidad económica y técnica dadoque este aspecto no tiene está ahícontrariamos el artículo 2primero dice que todos los proyectos quemandan los privados bajo la iniciativaprivada son de propiedad del estadomunicipal porque también escuchaba deciruna vez que un particular presentó unainstancia privada estamos obligados aaceptarla y no es asi porque el artículo 5 elartículo 4 dice el poder ejecutivo puederesolver aceptado iniciativa privada onoes decir que el intendente podría haberaceptado la propuesta de los privados yhaber hecho una licitación pública pura tiene intención de dar igual no hayoportunidad del señor presidente perolejos de eso utilizó la iniciativaprivada,ni siquiera con licitación pública,la ordenanza municipal dicequelos porcentajes que se tienen queestablecer en la en el pliego de ofertay demanda para que haya un equivalencia de ofertas no debe ser más del 3%y después habló de un 5 por cientocuando hacen diferencia del 5 por cientose va a llamar a los otras personas que sepresentaron a licitación pública paramejorar las ofertas estos porcentajes el3 y el 5 por ciento no estáncontemplados en el pliego en el pliegocitan un 7 por ciento, no se respetan lasreglas de 3354 pero no queda aquí todoel cuento seguimos avanzando,uno de los proyectos con lasmodificaciones nos decíaque este proceso se basaba en algunasnormativas y nos hacían una explicaciónnormativa carta orgánica ordenanzas municipales y algunas leyes provincialesque se advertíay en la cual se hizo mención esla ordenanza 4536es una ordenanza municipal que adhiere a una ley provincial que esa leyprovincial si contempla la iniciativaprivada próximo que decir señorpresidente que estamos nuevamente anteotra ilegalidad porque esta ordenanza4536 es una ordenanza deemergencia administrativa y como todossaben los presentes y más aún cada uno abogadoslas emergenciasescasean económica administrativa soncomo el nombre lo dice emergencia duranun tiempoy se sancionan y lo dice el artículo 3 esto adelantatendrá una duración de 24 meses y elejecutivo podrá prorrogarla por un año más y fue así que se así se hizo duro delaño 1999 hasta el año 2001 y se prorrogóun año máspero los concejales cree y amorque esta ordenanza podría haber sidoprorrogada hasta la fecha muchasprórrogas y ahícomenzó una búsqueda legislativa difícily agua porque no contamos con un digesto integral que tengamos todas lasordenanzas y por eso que se cursó unpedido formal al área legales y nosencontramos con que esta emergenciaadministrativafue prorrogada hasta el año 2007, es decir que temer que se administrativaque no salir de la ley provincial por el cual los ampararíamos por lainiciativa privada no está vigentey le podría leer el mailque me acaban de enviardel área legales. Asimismo si esta ley estuviera vigentecomo escuchaba recién que decir que esuna ley ómnibus de emergencia pero así como si estuviesevigente señor presidente le tenemos quecontar que el artículo 22 al cual estaley remite por un decreto reglamentariono habla específicamente de lainiciativa privada en el sentido que hoypretendemos hacer que es la venta de unbien público habla de iniciativa privadapara la prestación de servicios y obraspúblicas. El decreto reglamentariodemuestra que a sí mismo con lalegislación que se pretende que existe yestá vigente este procedimiento no esviabley voy a continuar porque cuando hablamos de desigualdad deoportunidades también hay que mencionarque escuchamos alrepresentante de la universidad nacionalque nos comentaba que no había problemaque la universidad estaba en disposiciónde entregar estas tierras para cualquieroferente, celebramos estaapertura estará dicha de la universidadnacional que vemos que se le dase le da un poquito más de transparenciaun poquito más transparencia a esteproceso y casualmente esta resolución sehizo en el día de hoy,pero sabe que señor presidente estaresolución no está firmada por elconsejo superior de la universidad estáfirmada solamente por el rector, hoy estamos está probandoun proyecto que no cuenta con lafirma del consejo superior de la universidad nacional donde dice que laspiernas van a ser donadas a launiversidad a la municipalidad para quesea entregado cualquier particular. Así podríamos seguir observandoincompatibilidadesirregularidadesdonde nos llevan a una sola a un sololugar señor presidente que esto sí unsaco a medida desde el día 1que se quieren emparchar algunosartículos hacerlos más bonitos yhermosos pero aquí estamoscomprometiendo el bien de dominiopúblico estamos utilizando la herramienta menos deseada si realmentese hubiese querido dar transparencia aesto hubiésemos elegido otros mecanismoscomo la licitación pública. escuchando diferentes voces AERCA proponía de que si realmente hay unaintención de volver el mercado colon le exijamos a los privados que ala brevedad se propongan mantenganlimpien y comiencen con la puesta envalor, pero no ahora si es un agregado endonde se le va a dar como una posiciónprecaria esto a los privados con lafinalidad de que por lo menos lamantengan limpia,bueno señor pacienteespero haber sido clara en mi locución,tengo la satisfacción personal de estarcumpliendo con el mandato que mecorresponde como concejal en base alartículo 75 porque nosllama a los concejales a ajustarnos a lacarta orgánica porque nos dice que sinosotros probamos una enajenaciónsin que sea por una ordenanza queasegure el procedimiento de selecciónque garantice la razonabilidad delprecio la imparcialidad e igualdad dicela última parte será nula todacontratación que no respete losprincipios preferentemente expuestos yel funcionario que la realice autorice yconsciente incurrirá en falta grave es mideber como concejal su gestor de lasnormases mi deber hoy los compañeros de proceso porque podría retar sobre mícualquier instante judicial tengo eldeber como concejal advertir a laciudadanía no solamente de que no habíaocasión política para que esto sea unprocedimiento transparente no ha habido vocación política para hacemos el magnético restantees por eso que con la satisfacción deestar cumpliendo por lo que un partidopolítico ha defendido todos estos añoslos factores el bien de dominio públicoy el patrimonio histórico es que mi votova a ser negativo señor presidentemuchas gracias. //Tiene la palabra Concejal Landart. //Antes deargumentar mi votome parece que no podemos hacer casoomiso a la hora y a la presencia demujeres con niños y quiero expresar miabsoluta disconformidad por la presenciade las fuerzas públicas de la existenciaal concejo deliberante de estas vecinasy vecinos por vino canción de laaudiencia pública y de haber venidoinnumerable cantidad de personas en losúltimos viajes nunca se hizo presente lafuerza de seguridad para regular elingreso ni controlar la presencia de losmismos en este recinto por lo tanto teniendo en cuenta la presencia de niñosde criaturas pongo a consideración deeste cuerpo y de usted señor presidenteuna moción para que realizar un cuartointermedioy podamos atender a las vecinas que están presentes. //Tiene la palabra Concejal De Falco. //Nosotros proponemos atender a losvecinos pero nos parece que tendríamosque terminar el tratamiento ya estamosterminando es un poquito más de pacienciay terminemos eltratamiento y luego de terminado elpunto como es habitual engeneralterminado el punto del orden del díaéste inmediatamente pasemos a un cuartomedio. //Le hemos notificado a los vecinos ni bien han llegado que si bien la sesióndel orden del día tiene 14 puntos estábamos tratando el punto número 3 yni bien finalizado el punto tres estamos recibiendo haciendo un cuartointermedio. //Tiene la palabra Concejal Bruno. //Es una cuestión de sentido comúnpasemos un cuarto intermedio total losconcejales vamos a seguir estando presentes y la gente que es parte del temaque estamos tratando también va a seguiracompañando me parece que amerita quelas atendamos y que se puedan decidir sutiempo libremente. ////CUARTO INTERMEDIO////. Señores concejalesvamos a retomar la sesión continuando con el tratamiento del puntonúmero 3 del orden del día. Tiene la palabra Concejal Landart. //Realmente los argumentos jurídicoslegales que ha brindado nuestra presidenta del bloque que meexpresaen todome va a permitir a mí hacer algunasreferencias puntuales para argumentar miposiciónlo primero que tengo que decir quenosotros para resumir nuestra función deconcejales realizamos un juramentoque se refleja en el artículo 17 y quetiene que ver con cumplir con la carta orgánica municipal, entiendoqueeste proyecto que estamos aprobando hoyque efectivamente ha tenido un procesoun proceso que seiniciócon la ratificación de un conveniofirmado por el intendentey que efectivamentese fue modificando por eso humildementeme permito corregir algunas expresionesirónicas que se han vertido en lasargumentaciones que me antecedieron enla palabrano fueron tres fueron cuatro, porque el que estamos aprobandohoy es la cuarta modificación de lainicial que nada tiene que vercon lo que receptamos inicialmente, estosson datos objetivos la documentación queyace en mi poder lo demuestralo segundo que quiero referirque también fue manifestado por nuestrapresidenta es quetodo este procesose sostieneprincipalmente en una de las ordenanzasque acá se decidieron como ómnibusyo la definiría como transitorias lasemergencias tienen carácter transitorioporque comienza y termina y estaordenanza a la cual se hace referenciaque es la 4536 alude a la ley provincialque permite enmarcar esta iniciativa en lostérminos que sufrirá la primeramodificación al proyecto original delintendente se incorporóy la realidad es que hasta este momentono nos hemos podido encontrar con elinstrumento similar que sería una ordenanza que prorrogara esta emergenciamás que la notificación que recibe ya enocasión de la excepción nuestrapresidenta del bloque diciendo queno está, lo segundo que quiero firmarcomo aspecto generaltiene que quedar conreconocer la necesidad de unainfraestructura deportiva que se adecueal desarrollo de las prácticasdeportivas y a la envergadura que éstashan desarrollado a lo largo de losúltimos años,en esto estamos de acuerdoen lo que no estamos de acuerdoes en el cómo, por esocuando testimonialmente y para mí sí vale y nunca descalificó las opinionesen otros sentidoscreo que los acontecimientos históricos a los cuales se ha aludido acá tambiénse sostienen y se han preservadoproblemáticas posteriores por accionesaunque sean testimoniales de los sujetosy de las sujetas políticasdecíamos no me ha tomado infraestructuradecíamos negarnos a este tratamientoexprésque implicó cuatro modificaciones alproyecto original que tratamos en laprimera lectura que nada tiene que verya medida que fueron avanzando en estos escasos días fueron sumando cuestiones que desde mi perspectiva son aclaralistas irregulares como por ejemplo laparticipación de la universidad primeroque hoy desaparece, una resolución del consejo superior de ayer del rectorperdón, sujeta a laconsideración del consejo superiorla tenemos aquí de ayer sujeta hoy que recién se aludía todavía no fue puesta consideración delconsejo superior,la audiencia públicayo celebrodiría los dos tercios de la audienciapúblicaaudiencia pública donde estuvieronrepresentantes de las organizaciones,representantes de partidos políticos, representantes de colegiaciones, conopiniones encontradas y coincidenteslo que sí debo decirle que me llamómucho la atención en la audienciapública algunos funcionarios que invocaronrepresentación de comunidades deportivasque tengo mis serias dudas esascomunidades deportivas piensan en los términos políticos partidarios que sedesarrollaron acá y los funcionarios delgobierno actualque son autores y defensores de esteproyecto, desde mi perspectiva viciado desituaciones irregularesyo comprendo y verdaderamente meconmueven las intervenciones de laspersonas que provienen del ámbitodeportivo como no nos van a conmover si conviven con las carencias con laslimitaciones y con los obstáculos qué tiene que una ciudad no brinde o nocuente con la infraestructura necesaria, lo hablábamos en la instancia de lacomisiónnosotros estamos acá para administrar noestamos para negociar el patrimonio de los villamarienses y si tenemos que avanzar en un proyectode esta envergaduradebemos tomarnos el tiempo necesario almenos como para poder trabajar endiferentes alternativas, nosotros y nosotras tenemos laobligación de velar por la legalidad yesto también lo dijeron losintegrantes los clubes nosotrosvenimos acá a hablar de nuestranecesidada ustedes o en ustedes descansamos velarpor la legalidady en función de esocon perspectivas jurídicas diferentes para lo cual vamos a necesitar que sediriman en una instancia superiory llegará ese momentotal cual lo hizo el concejal preopinantey hasta perdido la configuración de laidentidad política de los concejales queintegran su bloque tengo que reconocerlono me englobe en instancias de la cual nohe formado parte ni formó parte,estoy referenciando a que mi identidadpartidaria es unión cívica radical poreso estoy argumentando y votando en esesentido,se ha habladode la naturaleza y no voy a profundizarpara nosotros es de dominio públicoy es de dominio público porque lo quehace a una cosa de dominio público sonel uso y la costumbre que se leatribuye,se ha hecho mención del tratamiento que se le da alpatrimonio públicose habló del alhambrayo quiero recordarle señor presidentecapaz de que de irrespetuosa porqueusted lo debe hacerque si la parte trasera no se cambió portres cocherasfue por el trabajo colectivode este bloque, quiero decirle que velar y cuidar elpatrimonio público para que no esté enel estado en que está la plaza Ocampo y en elcual se encuentra ahora el salón de losdeportestambién es responsabilidad del estadodel poder ejecutivo y en este caso hayun agravante adicional porque el mantenimiento de esos espaciosestá otorgado a un ente que acá seobjetiva como es el ente de deporte y en la audiencia pública también a supresidentees quien tenía la responsabilidadprimaria de haber mantenido el seriapara no dejarlo en ese estado en el cualse encuentra,se hablaba acá de democracia y es cierto,quienes estamos en política bregamospor una democracia que no sea solamenterepresentativa sino que también seaparticipativa, pero debo decirle señor presidente queno concuerdo en todos los términos conlo que dijo el concejal preopinante querecibió a las cualidades de lademocracia, porque acá quedo demanifiesto que nosotros tenemos unademocracia de baja intensidad y saberpor qué es de baja intensidad porque esta concejal que en años anteriores hapresentados procesos sobre lasaudiencias públicas pudo decir verificar en distintas instancias y de reunionesrealizadas que a los vecinos a lasasociaciones deportivas a quienes nosencomiendan a nosotros velar por lalegalidad de los actos,no se le había entregado quizás por unerror por una omisión la documentacióncompleta todo el recorrido a medida queiban llegando las instituciones ibanllegando con el último despacho decomisiónque se había elaborado,para entenderlo mejor proyectos que iban de terminar concluyendo en el que hoy seva a estar aprobando, cuando se dio la primera lecturay vuelvo sobre este temanosotros decíamos que teníamos unmandato que establece el artículo 29 dela carta orgánicay que decía el municipio debe planificarel desarrollo humano procurando conservar y mejorar el patrimonio natural arquitectónico cultural ypaisajístico de la ciudad, por lo tantodebe garantizar la conservación y elmejoramiento de los bienes, estamos de acuerdo con la necesidad deun estadio sí,con el cómono. Compartimos la necesidad de lainfraestructura deportiva que data demuchos años no compartimos el cómo no compartimos el como porque el estado no está para hacer negocios en función denecesidades inmediatas electorales yesto corre por mi cuenta, no sumo a losconcejales que probablemente no piensenlo mismo que tenemos la misma impresiónsobre este temay nosotros estamos acá tal cual loplantearon los deportistas yparticulares que participaron de la audiencia pública hermosa con cada unade sus participaciones claras contundentes ilustrativas para ocuparnosde lo normativoy nosotros encontramos en este procesovicios de irregularidad y de ilegalidady eso es lo que en particular no mepermiten acompañar este proyecto que hoyes puesto a consideración delcuerpo que usted preside. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //La verdad quemuchas veces decirla a la oposición poroposición mismo,hemos escuchado incluso en la audienciapúblicafuncionarios disfrazados de representante de instituciones diciendoque ponemos palos, mirendesde que asumimos en el 2015 aprobamosobviamente incorporando modificacionesmás del 90 por ciento de las ordenanzasque tenían que vercon licitaciones que tenían que ver con eldesarrollo de la ciudadque tenían que ver con un progreso,pero obviamente ahoraingresando una iniciativa privadaen una iniciativa privada que solamentetiene un interés de quedarsecon un bien municipal,un bien municipal que a los dos díasde que entro esa iniciativa privada elejecutivo puso a todos sus funcionarios, invirtió en la publicidad y también género en los distintos ámbitosde que el palacio de los deportes era obsoleto,no llego absolutamente nada,que se certifique el estado del mismo. Durante todo este pasocomo lo dijo pasaron muchísimosproyectos porque acá entró un convenio yen esto debo reconocer que era lohabitualdurante muchos años,acá también entre un convenio dereciprocidad cuando llegaron los fondos del anfiteatro que iba a ser el estadiodeportivo internacionaly que se generó una vultuosidad casisimilar a los cuadernos porque habla del20 por ciento y la presentación de obras,seguramente el tiempo dirá si aquelloque fue tan apresurado tenía o no algunasimilitud con el ministerio deplanificación y otros amigos,entoncesdecidimos plantear desde el lugar dondenos corresponde que no es solamente laoposición sino darle la mirada delegalidada este tipo de ordenanzay un innumerable planteo,ahora el fin justifica los medios?porque acá se vende como un salón de los deportes nadie habló de la capacidad dela capacidad de las personas saben paracuánto tiene capacidad este salón queparece que viene a salvarla situación deportiva para 1500personas el día que se haga unintercolegialalgunos lo van a ver desde la plaza centenario, alguien dimensión lo que estánteniendo por lo que le están dandoy cuando hablan del que no proponemos,mirenla señora Bedano cuando era intendente ygracias a dios que existe laoposiciónporque si no, tendríamos que hacer como Delfin Polack y no vamos a vivir a Villa Nueva, porque nos hubieranvendido todos,querían entregar la plata centenarioquerían entregar el salón de los deportes a cambio de unacanchita de fútbol pero lo que esperoque esta entrega tenía nombre y apellidorecuerda una misma final de esa firmaseñor presidente hizo el edificio en la calle alem en donde la semana pasada salíamierda por todas y lo digo así porquebueno para mí los vecinostenían que levantarse de infelicidad desu empresa y no fue capaz de terminar una hora y estamos hablando de un edificioque hoy se le restableció el servicio señor presidente y porque hay un recursoque a esta empresa los iluminados yobviamente que entiendo la gestiónmunicipal porque es único directo de laex intendenta Nora Bedanoy llevan al pie de la letra aquel objetivo en el cual quedó trunco por esaoposición que pone palo la rueda poresta posición que no promete nada poresa oposición que no acompaña dios míoqué hubiera sido de la oposición queacompañaba buscándole cualquierargumento hoy en díay bueno quienes se atienden en elhospital esa tierra no hubieraexistido, hoy no estaríamos hablando del salón de los deportes y no estaríamos hablando tampoco la canchita que de última es unespacioverde y que a partir de ahora les puedo asegurarque si esto sale van a tomar un horas yque van a ser imparabley como veo en esta mente que el gobiernoesté este concejo deliberante porque no lo van a necesitar tramite por medioseguramente, confiaba plenamentey aquella persona que se opuso comonuestro concejalpara la venta de la canchita y que la justicia en esta oportunidad él le dijoque no era una persona representativalo que no dijo era que si estaba bien omalpara lo cual se había presentado mirenlo que es la cosa de la vida hoy eseconcejales representante de la ciudad de villa maríay si es una personaesta misma justicia que está con laoportunidad cuando demandó defendiendoel patrimonio público le jugó una malapasada y le imputó y seguramente con eltiempo va a poder demostrar su inocenciapero hoy tiene la oportunidady el hombre de bien que sigue por elmismo camino y para decirle a lajusticia que muchas veces estáequivocada que hoy va a seguir con lasmismas convicciones dependiendo elpatrimonio de la ciudad gracias. //Tiene la palabra Concejal Polack. //Voy a hacer una manifestaciónrespecto a lo que dice el Concejal Bustamante en lo que respecta al amparo de la plaza,el mismo lo dijo era un espacio verde ylo que se ha resuelto la falta de legitimidad la cámara de apelaciones trato en parteen la cuestión de fondoy yo no soy abogado, pero me hago asesorar, y al resolverse la falta de legitimidad, quedo firme. Y con respecto a villa nueva, tengo una casa en villa nueva los fines de semana pero no soy el único integrante del bloque que tiene. //Tiene la palabra Concejal Navarro. //Muchas gracias, hablo desde la política que transforma la vida de la gente, pero vamos a realizar algunas aclaraciones y creo que nadie puede negar que pertenezco al bloque que gobierna laciudad y me siento cómoda aquí. Y por eso quiero aclarar porque voto como voto, es necesario discutir y conseguir infraestructuradeportiva arbitrando las medidas que lleven a ello. Entiendo que es un proyecto nuevo que en la primera lectura tratamos otro proyecto, la verdad que tengo que agradecer la buena disposición del Ejecutivo y de cada uno de los concejales por abordar el proyecto y realizar las consideraciones. Este proyecto no se consideró en primeralectura y si podríamosconsiderar que este proyecto habla de licitaciónpúblicapodría tratarse en segunda lectura, porque este proyecto que discutimos no tiene simplesmodificaciones a la primeralectura, tiene modificaciones y es distinto, no hubo ni información ni difusión que exige la Carta Orgánica. El primer proyecto habla de ratificar todos los el acuerdo celebrado entre la Municipalidad y la Universidad. Luego de reuniones, se logró cambiar y modificar ese proyecto original y siempre planteamos la necesidad de la licitaciónpública. Se hablaba de invitar a mejorar la iniciativa aprobada y no de licitación pública. Eso fue lo que consideramos a lo largo del proceso, escuchamos a las posiciones y estamos de acuerdo en la infraestructura deportiva. Entre las cosas distintas de esta nueva ordenanza, está el llamado a licitación. Entiendo que estamos intentando burlar la doble lectura de la Carta Orgánica, en al audiencia no se discutió el pliego de la ordenanza. Creo que este proyecto aplicaría mal el régimen de iniciativa privada. Contamos con un convenio para ser ratificado y el que fue enviado aquí, es un convenio distinto lo he pensado mucho acerca de mivoto, en función a la historia de este proyecto político. Podría aprobarlo en base a las modificaciones de todos los concejales o lo podría desaprobar por los defectos técnicos legales. Creo que lo mejor va ser abstenerme a votar este proyecto. Solicito que este proyecto vuelva a comisión y siga el tratamiento previsto.  Tiene la palabra Concejal Beltrami. //Estoy convencido que este proyecto cuenta con legalidad, formo parte de un proyecto y algunos concejales no me dejaran mentir, que durante mucho tiempo ingresaron proyectos. Antes no podían cambiarle ni una coma y ahora pudimos trabajar y mejorar el proyecto en base a trabajo y reuniones. Lo que estamos tratando es el mismo del que ingreso y está saliendo exactamente los mismos, con la única salvedad que se llama a una licitación pública de iniciativa privada.  Me voy a detener a hablar sobre el proyecto, porque como amante del deporte estoy convencido que esto dará un salto cualitativo a la infraestructura deportiva de la ciudad. Agradezco a todas las instituciones que siempre trataron de mejorar el proyecto y darle mayor transparencia y en base a las ofertas que se puedan presentar. Creo dentro de la audiencia escuchamos las necesidades del deporte local de contar con un espacio acorde. Muchos hablan del anfiteatro, pero no está preparado para la práctica deportiva diaria. Nos interesa que en ese salón, un montón de instituciones que trabajan a la intemperie tengan un espacio para realizar sus tareas. Este programa viene de la mano de todos los programas y a acciones que lleva adelante el municipio sobre el deporte. Escuche decir que el estado no ayuda a los clubes, es mentira, no hay ninguna institución deportiva que no haya recibido ayuda estatal. Además desde el ente deporte y turismo se trabaja conjuntamente con los clubes en la regularización y los acompaña. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //Me duele cuando alguien del derecho dice que en otros tiempos no se cambiaba un punto y una coma o aquí no se puede ponerlos si hay algo que no está bien. La primera lectura no tiene nada que ver con la segunda, en la audiencia la gente vino a opinar sobre el salón pero no podan opinara sobre lo que aprobamos hoy, porque no tenía argumentos técnicos y jurídicos. Acá estamos hablando de un convenio y aprobamos una legislación en segunda lectura. Tiene la palabra Concejal Bruno. //Somos grandes para algunas cosas, cuando uno toma una decisión política la debe tomar por el si o por el no. No se debe abstener. La Concejal Navarro menciono recién que no llegan a la ciudad fondos púbicos de otras reparticiones, le digo que cuando ella era secretaría de economía no pudo rendir los fundos de la planta potabilizadora y las 250 viviendas. Hace un año denuncia las irregularidades de por ejemplo el mismo cheque de distintas obras llevan el nombre de navarro. Le parece mal el proyecto, no lo vote. Todos tenemos argumentos, esa es una decisión es política. //Tiene la palabra Concejal Navarro. //Sabia que la concejal iba a tratar de cambiar el eje de la discusión y justificar su voto a favor. Cuando se intento el megacanje del año 2006 yo era directora de renta y no tenia participación ni conocimiento. Todas las rendiciones de los fondos que administre fueron rendidos conformes a la ley no tuvieron inconvenientes y fueron aprobadas sin objeciones. //Tiene la Palabra Concejal De Falco. //Este debate ha sido muy rico y demuestra lo que es la democracia que por tantos años nos hemos privado. Yo comprendo que esto nos genera pasiones y respeto todas las posiciones. Lo que se dice es un pensamiento político, hay que poner las cosas en su justo término. Quiero decir que somos parte del proyecto que tratamos de llevar con matices errores y aciertos, puede ser perfectible, si, pero sentimos que tenemos que hacerlo ahora. Somos todos ciudadanos, nos conocemos de hace muchos años. Tenemos ideas diferentes pero no son personales, las palabras son agravios. //Tiene la palabra Concejal Landart. //Tres cosas, como y funde mis argumentos en cosas a objetivas. Quiero responder al concejal Beltrami. //Sobre el estado de emergencia en la cual fundo mis argumentos, podrá prorrogarse por una sola vez y por igual término es decir 24 meses y podrá darse por concluida antes del periodo. //Tiene la palabra Concejal Beltrami. //Yo interpreto la norma de una manera y ella de otra y claramente el proyecto da la obligación de mantener la estructura histórica en base a los planos y la fachada histórica. //Tiene la palabra Concejal Machicado.//Era intención dejar reflejado lo que henos abordado con sus fundamentos, sino abordar desde que comenzó a debatirse el proyecto. Contrariando el reglamento interno no intervinieron las comisiones pertinentes. También cuando se dio la primera lectura no hablaba de privada con licitación pública, en el marco del trabajo la bancada oficialista pretendía convocar a  las instituciones sin antes elaborar el pliego general, fue allí que se realizaron reuniones exprés y muchas instituciones no contaban con información y documentación. Quiero aclarar otra improceder, hoy no contaos con el expediente que inicia el proyecto. No podemos edificar si la iniciativa privada da cuenta si los resultados son los mismos. Hoy se aprueba la segunda lectura sin la aprobación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María. Y cuando decimos que esto era a las apuradas, da clara muestra que así era. //Bien, vamos a someter a votación la posibilidad de que la concejal navarro se abstenga de votareste despacho, por favor le pido quelevanten la mano quienes autorizan a quese abstengaa ver si queda claro luego lo que estoydiciendo que levanten la mano quienesautorizan a que se abstenga1 2 3 4 56, este concejal vota por la negativadenegado.Vamos avolver a votar si mantienen el criteriolevantemos la mano o levanten la manoquienesaprueban que se abstenga1 23456. //Tiene la palabra Concejal Bruno. //Perdón perdón no quiere decir que no se le considere para el quorumde la votación son cosas distintas,de 12 requiere una mayoría así y ante el empate define usted. //// Bien, procedemos ahora a la votación del Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 8º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 9º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; en GENERAL y en PARTICULAR en 2ª Lectura.. //Tiene la palabra Concejal De Falco. //Buenohay cuestiones de interpretación y demásy quiero asumir mi responsabilidad en loque digo y en lo que hago quiero que con quienes votamos por la afirmativa yquienes votaron por la negativa para quebueno quede constancia de esoo sea más claro por si alguien tienealguna cuestión. //Punto Nº4: Despacho de la Comisión deAcuerdos sobre proyectos de ordenanzadel DEM ratificando la adenda alcontrato de locación celebrado entre laMunicipalidad de Villa María y losseñores Martínez Soto.Tiene la palabra Concejal Vivó. //Este Concejo aprobóel convenio de locación en julio de 2018 a través de laordenanza 7309 en donde la municipalidad alquilaba uno se hacía un contrato de la ocasión enesta oportunidad sólo había firmado unade las propietarias la señora Andrea Martínez en este caso lo quevamos a estar probando en la adenda endonde también se incorporan las firmasde Daniel Alberto Martínez Sotoy el señor CarlosÓscar Martínez Soto ratificado estoqueda el contratocon la totalidad de los propietarios firmados y también nosacompaña unaactuación notarial donde están lascertificaciones de la firma de las trespersonas propietarias del inmueble asíque por lo expuesto adelantamos el votoafirmativo. //Bien, procedemos ahora a la votación del Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; en GENERAL y en PARTICULAR.Punto Nº5: Despacho de la Comisión de Acuerdosobre el proyecto de ordenanza del DEMratificando el acta acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa María yel Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales SUOEM. Tiene la palabra Concejal Beltrami. //Gracias, este es un convenio celebrado entre laMunicipalidadque está relacionado a un incrementosalariala los empleados del 3% en enero, 3% en febrero y 5% en marzo. Esto se suma a los que se dieron en el presente año en el marco del acuerdo paritario que reemplaza el bono de fin de año por este incremento de tres tramos. //Tiene la palabra Concejal Landart. //Quiero solicitarle a través de usted un pedidoalintendente municipal incluir dentro deestos aumentos a los facturantes y agradezco que expresamente puedeocuparsegracias. //Bien, procedemos ahora a la votación del Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; en GENERAL y en PARTICULAR.Punto Nº6:Despacho de laComisión de Acuerdos sobre el Proyectode Ordenanza del DEM ratificando elcontrato de locación celebrado ante laMunicipalidad de Villa María y el señor Acconero Nelson Luis. Tiene la palabra Concejal Vivó. //Estamos ratificando el contrato delocación que tiene que ver con una propiedad que él dispone y que va a ser ocupado por elárea de tránsito para dejar allí el depósito de vehículosde todos los materiales viales que seutilizan en los controles, también se vaa incorporar el taller de señalética toda la cartelería vialque significa la ciudadel contrato de inteligencia del primerode enero del año 2019. El contrato tiene vigencia desde el 2019 t tiene una duraciónel monto establecido en el contrato esde 68128 por lo cual tambiénpropiedad titular de la propiedad dejadentro del contrato la compensación dela contribución sobre los inmuebles sobre laspropiedades que poseetambiéncontribución sobre la actividadcomercial industrial y de serviciosy tambiénsobre rodados y automotoresy luego de esa compensación delmunicipio pague lo que corresponde quesea la diferencia. //Bien, procedemos ahora a la votación del Punto Nº 6 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; en GENERAL y en PARTICULAR.PuntoNº7: Despacho de la Comisión de Acuerdossobre el Proyecto de Ordenanza de VillaMaría para la Victoria disponiendola baja del inventario municipal deBienes Muebles. Tiene la palabra Concejal De Falco. //Simplemente son muebles que están en desuso y hay que pasarlos al depósito. //Bien, procedemos ahora a la votación del Punto Nº7 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; en GENERAL y en PARTICULAR.Punto Nº8:Despacho de la Comisión de Acuerdossobre Proyecto de Ordenanza deVillaMaría para la Victoria modificandola ordenanza número 7244. Tiene la palabra Concejal De Falco. //Esta ordenanza sólo pretende hacer unacorreccióna la ordenanza que establecía laintegración progresiva de la cámara deapelaciones,si bien ya hay un decretoponiendo en marcha elconcurso debíamos introducir en el artículo 19 bis que cuando decía segúnlos requisitos de versión los artículosdecía 59 y 60 y es 143 y 144 de la cartaorgánica municipal.//Bien, procedemos ahora a la votación del Punto Nº8 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; en GENERAL y en PARTICULAR.Punto Nº9: Proyecto de ordenanza del DEMratificando el Contrato de Comodatocelebrado entre la Municipalidad deVilla María y el señor Juan Gianinetto, que pasa a la comisión de acuerdo, quienes esténpor la afirmativa,APROBADO.Punto Nº10: Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando la Addenda al Convenio de Prestación de Servicios celebrado entrela Municipalidad de Villa María y laCooperativa de Trabajo 18 de Septiembre, que pasaa la Comisión de Acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO.Punto Nº11: Proyecto de Ordenanza del DEMratificando el Contrato de Locación deespacio celebrado entre la Municipalidadde Villa María y por la otra el Fideicomiso Escuela Villamariense de Natación, que pasa a la Comisión de Acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO.Punto Nº12Proyecto de Ordenanza de VillaMaría parala Victoriadesignando espacio verdecon el nombre de Plaza Víctor Andrés Maroli Héroe ARA San Juan, que pasa a la Comisión de Acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO.Punto Nº13:Proyecto de Ordenanza de VillaMaría parala Victoria designando a calle públicacon el nombre de ARASan Juan, que pasa a la Comisión de Acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº14 Proyecto deOrdenanza de VillaMaría para la Victoriamodificando la Ordenanza 6.497, que pasa a la Comisión de Acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO.(Concejal Verónica Navarro).// Quierodejar constancia por quéno me queda claro y recién lo repasaba, sobre los votos positivos y negativos en cuanto a mi abstención. Y dejar en claro la arbitrariedad del usted señor presidente. Habiendo tratado todos los puntos del orden del día invito al Concejal De Falco a arriar nuestra enseña patria.

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