Acta Nº 1.666/2017.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a veintinueve días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete, siendo las nueve y treinta horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO, por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº1: NOTAS RECIBIDAS: Expte. Nº 0058852 “F”, Del Bloque Villa María para la Victoria. Punto Nº 2: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Decreto Nº 1.157. Punto Nº 3: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Aceptación y Continuidad del Servicio Público celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando la Adendum V al Convenio de Servicios Postales de Correo celebrado entre el Correo Oficial de la República Argentina S.A. y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal y Cultural al “Programa Municipal de Historia Oral y Memorias Locales”. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal la Diplomatura en Conducción de Organizaciones Sociales. Punto Nº 7: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. adhiriendo el Municipio de Villa María a la Ley Nacional Nº 26.905. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. desafectando del dominio público municipal e incorporando al dominio privado de la Municipalidad de Villa María fracciones de terreno. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Multilateral celebrado entre el Obispado de Villa María, la Congregación de Hermanas Clarisas de la Inmaculadas y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por los apoderados de Los Muros S.R.L. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Subvención celebrado entre la Municipalidad de Villa María, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR). Punto Nº 12: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. expresando el beneplácito por el desempeño de los Deportistas Locales y al Cuerpo Técnico que integraron el equipo “Alianza Villa María”. Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. expresando el beneplácito por el desempeño de los deportistas locales Simón Mellano, Juan Pablo Wartel y Tomás Pratti y la del Director Técnico del Sr. Joselito Bernadó. Punto Nº 14: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María disponiendo a través del D.E.M. la instalación de nomencladores en Bº Carlos Pellegrini. Punto Nº 15: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María disponiendo la construcción de baños públicos en la extensión de Av. Salomón Gornitz. Punto Nº 16: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del C.D. designando como Auditora Adjunta de la Auditoría General a la Sra. Gancedo María Eugenia. Buenos días, vamos a dar inicio a la Sesión prevista para el día de la fecha, para ello invito a la Concejal Mónica LAZOS a izar nuestra Enseña Patria.  Punto Nº1: NOTAS RECIBIDAS: Expte. Nº 0058852 “F”, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Bloque Villa María para la Victoria, que pasa a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente, es para pedir el tratamiento Sobre Tablas de los Puntos Nº 2, Nº 3, Nº 7 y Nº 12; y el tratamiento conjuntos de los Puntos Nº 2 y Nº 3. // Bien, sometemos entonces a votación la propuesta de la Concejal Vivó de tratar Sobre Tablas los Puntos Nº 2, Nº 3, Nº 7 y Nº 12, y los Puntos Nº 2 y Nº 3 en forma conjunta. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. . Punto Nº 2: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Decreto Nº 1.157. Punto Nº 3: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Aceptación y Continuidad del Servicio Público celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, como bien lo decía Usted tenemos el tratamiento en conjunto de estos dos Proyectos que están íntimamente ligados y vinculados y que están relacionados a la prestación del servicio público de agua y cloacas de la ciudad, un tema que se venía hablando desde hace ya un largo tiempo y que debemos creo que en primer lugar rescatar  y destacar la predisposición que tuvo ayer el Sr. Intendente en el día de ayer, junto con el Jefe de Gabinete y  la Secretaria de Economía de venir a este Concejo Deliberante a contarnos y comentarnos a todos los Concejales como había sido la génesis de este Decreto que se terminó firmando en el día de ayer, los motivos por los cuales se ha decidido prorrogar la recepción provisoria del sistema hasta 180 días, la necesidad de crear esta comisión interventora en donde todos los Concejales pudimos primero escuchar e interiorizarnos, segundo sacarnos las dudas y tercero, poder hacer algunas sugerencias que fueron receptadas por el Sr. Intendente y que se plasman en el Punto Nº 3 del Orden del día que es el Acta que se suscribió con la Cooperativa. En segundo lugar también rescatar la predisposición del Bloque Juntos por Villa María de aceptar tratar el tema, de solicitar la prórroga de la Sesión para el día de hoy para poder evaluarlo de forma más acabado, pero en definitiva de acompañar lo que es algo importantísimo para todos los vecinos de la ciudad como es la prestación de un servicio esencial principalmente el servicio de agua; no podemos dejar a los vecinos de la ciudad un día sin este elemento vital entonces desde ya agradecemos la predisposición, igual que la predisposición que han tenido todos mis compañeros de banca y la Concejal Mónica Lazos también. Dicho esto bueno escuchamos ayer al Intendente, nos explicó los motivos de la necesidad de generar una prorroga en la recepción provisoria, claramente cuando se estableció la concesión originaria se había dado un plazo de 90 días para la recepción provisoria el cual ha quedado o es exhibo dado que hoy por hoy el sistema llega al 100% en la ciudad en agua y cloacas, hay una planta depuradora, hay una serie de elementos que en el momento que se hizo la licitación que después se prorrogó no estaban presentes y que hacen que el sistema sea mucho más complejo a lo que era en el momento que se dio la primera licitación, incluso la prórroga; además caramente se nos explicó que aquí hay un montón de cuestiones a tener en juego, por un lado el conocimiento acabado de lo que es el sistema que hoy lo tiene la Cooperativa y no lo tiene otra persona y no se puede explicar de un día para el otro, por otro lado la mantención de la fuente de trabajo de un montón de ciudadanos de Villa María que trabajan o que prestan algún tipo de servicio para la Cooperativa y que se sentían inquietos en no saber qué iba a pasar con su fuente laboral y bueno también se nos aclaró que la idea es preservarla y mantenerla y en base a todo esto se va a ir estudiando la forma jurídica que se le va a dar en el futuro al servicio de agua y cloacas en la ciudad. Por otro lado también se nos comentó que se ha tenido contacto tanto con la Secretaria de Agua de la Provincia y de la Nación, los cuales han manifestado su voluntad de ayudar y colaborar en lo que sea necesario para trasladar conocimientos al nuevo sistema que se va a empezar a gestar a partir de ahora. Por otro lado también se decepcionó en el Decreto algunas inquietudes que tenía el Bloque de la minoría, una inquietud que tenía también la Auditora que aprovecho que está aquí presente para mencionarla y saludarla, en donde a partir de esta nueva comisión interventora, tanto la minoría como los distintos Bloques oficialistas, como la representación de los usuarios van a tener participación en la Comisión y entre todos vamos ya no solamente a conocer como funciona porque en líneas generales la comisión que se había firmado para la recesión provisoria hizo un análisis de situación del funcionamiento de la Cooperativa, del funcionamiento del servicio y recomendó ampliar la misma pero así mismo entre todos vamos a poder ir viendo cual es la mejor forma jurídica para desarrollar en el futuro teniendo en cuenta que a veces la economía social tiene algunos beneficios que no lo tienen otras formas jurídicas en el desarrollo del sistema. Así que en base a todo esto y con las recomendaciones y sugerencias que hicimos desde los distintos Bloques, el Intendente en el día de ayer emitió el Decreto Nº 1.157 en donde se hace un pormenorizado análisis del estado de situación actual del servicio y en donde en su parte resolutiva declara la prórroga por el termino de 180 días o de hasta 180 días de la recesión provisoria del servicio, dispone la intervención, la creación de esta comisión interventora que va a tener un presidente designado directamente por el Intendente y un cuerpo de vocales que va a estar designado 3 vocales, uno legal, uno administrativo y uno técnico que surgen de la propia comisión inicial receptora del sistema, los presidentes de cada uno de los Bloque de aquí del Concejo, un vocal que va a ser designado por la Auditora General y un representante de los trabajadores de la Cooperativa que van a ser los que van a tener la función de intervenir con las facultades que le da este Decreto. Conjuntamente con el Decreto estamos ratificando el Acta Acuerdo o el Acta de aceptación y continuidad del servicio que celebraron en el día de hoy la Cooperativa y la Municipalidad, en donde la Cooperativa adhiere a los fundamentos y a los términos del Decreto antes aludido, acepta la prórroga en los términos establecidos y se compromete a mantener la continuidad y no interrumpir el servicio en el lapso de este tiempo que se termine de definir, en que se realice la recesión provisoria y definitiva del servicio y se defina la nueva forma jurídica que se le va a dar al sistema. Creo para concluir que se ha tenido en cuenta principalmente el interés superior que es darles un servicio de calidad a los vecinos y que el mismo no se ve interrumpido y vuelvo a rescatar la predisposición de todos los Concejales de tomarnos un día más para analizarlo y poder darle una respuesta a los vecinos que la necesitaban y que de esta forma saben que van a continuar teniendo un servicio sin que se vea afectado el mismo. Por todo lo expuesto Sr. Presidente es que adelantamos el voto afirmativo de nuestra Bancada. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Gracias Sr. Presidente. Allá cuando asumíamos nuestro mandato como Concejales, como el Intendente Martin Gill y todo su gabinete asumía este nuevo período, uno de los desafíos que se tenía en esta nueva gestión era el vencimiento del contrato de servicios público de agua que venía prestando la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. Por más de 20 años; un desafío y un análisis en el cual se necesitaba de la participación de la ciudadanía y de un análisis y trabajo por parte del Concejo Deliberante y del Poder Ejecutivo Municipal. Allá por el año 2016, este Bloque Juntos por Villa María, ya advertía y se preocupaba por cuál iba a ser el camino o el destino que se le iba a dar a este servicio público tan elemental como es el agua potable, fue allí que en este año 2017 estando próximos a este vencimiento, este Bloque comenzó a realizar diferentes acciones a fin de garantizar o dar participación a la ciudadanía en general y al Concejo Deliberante quien es el órgano deliberante por excelencia; es por ello que con fecha del 25 de julio, luego de tomar conocimiento de una comisión provisoria que iba a receptar el servicio provisorio por parte del Poder Ejecutivo, advertíamos que desde el área del Ejecutivo se integraba una comisión con representantes elegidos por el Poder Ejecutivo, tomando conocimiento de esta información este Bloque presenta un Proyecto de Resolución donde advertíamos y decíamos, el contrato de concesión establece que debe existir una comisión receptora del servicio pero no impone como debe ser integrada esa comisión, por lo cual presentamos un Proyecto y solicitamos al Intendente Martin Gill que ampliara esa comisión provisoria no solo a los Concejales de la oposición que tenían interés, sino a la representación de todo el Concejo Deliberante, porque necesitábamos garantizar la participación plural de una decisión tan relevante como el servicio público. Ese pedido que realizaba la oposición no fue tomada por el Poder Ejecutivo, luego de esa intervención, un órgano de control estableció por Carta Orgánica Municipal, como es la Auditora General a quien también saludo, también nos hacía llegar a este Concejo Deliberante una nota en la cual solicitaba por la función que le corresponde por Carta Orgánica Municipal y por la Ordenanza que regula su funcionamiento y su actividad que es la de velar por los servicios públicos de toda la ciudad de Villa María, no solo el del servicio de agua potable, solicitaba al Intendente también ser parte de esta comisión provisoria, también se le negaba esta participación. Pasado el tiempo nos encontramos con la necesidad con fecha del 06/09, un poco menos de un mes que culminara el vencimiento del contrato, nos encontramos con la necesidad de presentar un proyecto de Resolución donde le solicitábamos al Intendente Martin Gill que en el término de 10 días nos informara si esta comisión provisoria estaba trabajando, que documentación había solicitado a la Cooperativa de servicios públicos, ya que este Bloque ha sido testigo de varios pedidos de informe los cuales nunca fueron respondidos; si habían recibido información, si se podía remitir a este Concejo deliberante, también le consultábamos de qué manera se iba a garantizar la continuidad de este servicio público tan elemental, si a partir del 1 de octubre iba a estar garantizada la efectividad del servicio público, y también le preguntábamos que análisis  se venía haciendo de cuál iba a ser la figura jurídica por la cual se iba a tomar para continuar este servicio público, es decir, iba a continuar la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo con el servicio público o se iba a estatizar el servicio, es decir necesitábamos conocer. Ante el silencio y el hermetismo que a lo largo de estos meses este Bloque en diferentes medios periodísticos de la necesidad de conocer que se estaba estudiando, que se estaba analizando y ante respuestas concretas,  y ante la omisión de la participación de esta minoría es que nos vimos en la necesidad de realizar otra acción más, el 12/09 le cursamos una nota al directorio de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, solicitándole si eran tan amables de recibir a este Bloque Juntos por Villa María para evacuar desde esta minoría algunas consultas, dudas y consultarles cual era la transición que estaban viviendo ellos como Cooperativa y como entidad de la prestación del servicio; nos fuimos satisfechos de la reunión pero con más dudas de las que habíamos ido. Luego de esa visita con la Cooperativa 15 de Mayo Ltda., ante el continuo silencio y hermetismo del tema, también consideramos prudente consultarle a otro órgano de control que está establecido por la Carta Orgánica Municipal, que el Ente de control de servicios Municipales el cual está constituido y dirigido por un presidente, el cual está integrado por representantes de las diferentes bancas del Concejo Deliberante y a este Ente de control de Servicios públicos que tiene la función principal de fiscalizar a lo largo del tiempo los diferentes servicios públicos prestados por el Municipio por terceros, se le consultaba que fiscalización había hecho del servicio público del agua y que nos remitiera a este Concejo Deliberante los aportes y los análisis e informes que tuviera en base a su trabajo; cabe aclarar que todo trabajo que el Ente de control de servicios Municipales realice, tiene la obligación por Carta Orgánica Municipal, de enviar esas Resoluciones a este Concejo Deliberante; desde que este Concejo Deliberante asumió su mandato, nunca recibimos ninguna Resolución del Ente de control de Servicios Públicos, por lo cual el Bloque hace el análisis de que el Ente de control de servicios Municipales no funcionó o no ha realizado esa labor que se le ordena por Carta Orgánica Municipal, igualmente estamos a la espera de esa documentación. Luego de ese pedido de informe nos acercábamos y estábamos a casi 10 días de culminar el vencimiento del contrato de concesión y en el día de ayer, último día en el cual este Cuerpo Deliberante iba a estar en una Comisión de Acuerdo para luego sesionar  luego de que acaeciera el vencimiento del contrato, fue por ello que este Bloque de Juntos por Villa María solicitó a la Vicepresidenta de la Comisión de Acuerdos que incorporara al Orden del Día para su posterior tratamiento en Comisión de Acuerdos, el Proyecto de Resolución que este Bloque había presentado que tenía como finalidad la solicitud de informe al Intendente Martin Gill; ¿y por qué lo hacíamos?, lo hacíamos porque estábamos a 48 horas de que venciera el plazo y teníamos la necesidad concreta como Concejales de esta ciudad de Villa María y como una obligación primaria de velar por los intereses de los ciudadanos de garantizar la continuidad del servicio de agua a partir del día 01 de octubre. Ese pedido que realizara este Bloque no fue aprobado, fue rechazado por la minoría, la Comisión de Acuerdos culminó y nos encontramos sorpresivamente y gratamente con la llegada y la visita del Sr. Intendente Municipal. Este Bloque quiere transmitir la satisfacción por la llegada y la visita del Intendente Martin Gill, por recuperar y aquí tomo palabras de la Concejal Nora Landart, de recuperar la calidad institucional de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante, y podemos decir que la visita del Intendente Martin Gill ha sido una visita en la cual los Concejales tomamos una postura de escucha, ya que conjuntamente con su equipo de trabajo, nos ha transmitido cual ha sido el trabajo detallado de esta comisión provisoria, no ha sido nada más ni nada menos que lo que este Bloque le solicitaba en ese Proyecto de Resolución, se ha detallado como fue integrada la Comisión provisoria, como se llevó adelante el pedido de informes y el pedido de documentación a la Cooperativa, se ha abordado íntegramente y se nos ha evacuado de las consultas que este Bloque le ha trasladado y nos encontramos  gratamente con la sorpresa de compartir el Poder Ejecutivo un Decreto con este Concejo Deliberante en el cual nos daba la posibilidad de hacer los aportes que consideraba pertinentes; pero sabe que Sr. Presidente, no pudimos hacer ningún aporte porque el Intendente Martin Gill recepto todos y  cada uno de los aportes que a lo largo de este tiempo ha realizado la minoría, es decir, la integración del Concejo Deliberante que solicitábamos fue receptada, la participación de la Auditara General que fue solicitada también fue receptada, también se reconoció que el aborde y el análisis de la transición de un servicio público era insuficiente en un plazo de 90 días, era necesaria la convocatoria y la participación plural, de un órgano plural, por eso es que se instituye una comisión interventora, plural que va a tener como finalidad no solamente receptar este servicio público, sino hacer los apartes y el análisis correspondiente y analizar cuál va a ser la figura jurídica por la cual va a continuarse el servicio público; también cabe aclarar que lo único que se recepto el pedido que este Bloque o el aporte que este Bloque realizo, en que este Decreto tuviera la particularidad de venir a este Concejo Deliberante para su ratificación, ¿y por qué es importante la ratificación que es la que estamos haciendo hoy?, porque le estamos dando una entidad legislativa, una entidad en al cual participa este Concejo Deliberante en su integridad, un Concejo Deliberante plural en la cual está representada por los diferentes intereses de la ciudadanía. También se tomó la propuesta realizada por este Bloque de labrar un acta entre ambas partes dando cumplimiento o garantizando la efectiva continuidad del servicio público; por todo lo expuesto, este Bloque también tuvo la predisposición de pasar esta Sesión Ordinaria que iba a ser en el día de ayer, para que pueda realizarse en el día de hoy y hoy último día hábil para cumplirse el vencimiento del contrato, estamos garantizando a la ciudadanía de Villa María que a partir del 11 de Octubre, la Cooperativa garantizará la continuidad del servicio público por medio de una comisión interventora, plural y amplia, en la cual el representante de este Bloque va a tener la posibilidad de revisar la documentación y además solicitar la documentación necesaria. Por todo lo expuesto Sr. Presidente este Bloque puede decir que se encuentra con la satisfacción de haber trabajado a lo largo de estos meses en diferentes acciones que hoy fueron receptadas por el Intendente Martin Gill, nos encontramos satisfechos y queremos demostrar de esta manera nuestro trabajo responsable, cuidadoso en diferentes Proyectos que ojalá se hubiesen aprobado y hubiesen tenido el valor de Proyectos de Resolución y no receptados por el Intendente, bueno por todo lo expuesto es por eso que acompañamos la ratificación del Decreto 1.157, como así también este Convenio de aceptación y continuidad del servicio público celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. Muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Muchas gracias Sr. Presidente, un poco la cronología de los hechos lo ha explicado muy bien la Concejal Machicado y yo simplemente quiero llamar a la reflexión estos 180 días que quedan, porque si bien uno sabía que esta concesión ya hace tiempo tenía un plazo donde finalizaba y los días iban pasando y no se tomaban medidas al respecto y más allá de los permanentes llamados de atención del sector de la minoría proponiendo le tratamiento de nada más y nada menos de recuperar un bien como el agua en manos del Municipio. Y tenemos un plazo de 180 días que espero no solamente el Concejo Deliberante sin el Departamento Ejecutivo, la Auditoria General, la Cooperativa en su representación con los empleados y aquellos que prestan servicio para poder llegar a toda la ciudad, pongamos el mayor de los esfuerzos porque los días pasan, fin de año llega y posteriormente nos garra el apuro para está tomando decisiones, y por eso hago esta convocatoria y aprovecho esta oportunidad, es hora de que hagamos este gesto de grandeza como lo tuvimos en el día de ayer que recibimos al Intendente, que nos pusimos de acuerdo y que en el día de hoy estamos dando una formalidad a esta prórroga, pero una formalidad para poder cumplir con un servicio vasito  y también para llevarle tranquilidad a aquellas personas que hace muchos años están trabajando en un formato cooperativo y que hoy necesitan tener esa tranquilidad, yo creo que este es el primer paso, pero el segundo paso y también muy importante es que de manera inmediata nos pongamos a estudiar cada una de las situaciones, teniendo en cuenta que la Cooperativa por su tamaño y dimensión por el servicio que presta nosotros necesitamos poner toda la información y convoco a la generosidad de todos los actores para la facilitación de la información tan importante para poder tomar las mejores decisiones. Espero que esto sirva para que este Cuerpo pueda darle a la ciudad en el corto plazo ese ejemplo de civismo donde nos ponemos de acuerdo y recuperamos para la ciudad de Villa María un bien, como es el del agua y en eso deberemos tratar muchos temas, si está bien lo que se está cobrando, si el servicio tiene las condiciones que nos merecemos y la calidad del agua que también deberemos analizar oportunamente. Yo festejo este punto de partida, pero también quiero dejar bien en claro las decisiones y el aporte en una mesa donde no haya mayorías, ni minorías, ni representaciones acotadas por el nivel de que podemos estar sentados, sino que sea un mesa amplia y generosa y que si hay que convocar a gente que tenga conocimiento al respecto, tengamos la voluntad de hacerlo para que dentro de un corto plazo podamos estar dándole a Villa María uno de los mejores servicio. Muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, acepto y estoy de acuerdo con las palabras vertidas por los Concejales que me antecedieron la palabra, en realidad hablar de la solicitud del Bloque de Juntos por Villa María ha sido receptada y claramente lo ha expuesto la Concejal Machicado, como también el pedido de solicitud que ha hecho la Auditora que esta presente, también aprovecho la oportunidad para saludarla a Alicia. En realidad me parece que si, es el comienzo de una nueva etapa en la cual nosotros somos responsables, la responsabilidad está en nosotros y está en todos los actores que van a formar parte de esta participación plural y la generosidad también hay que destacar del Poder Ejecutivo en haber receptado lo que mencione y lo que claramente expuso la Concejal Machicado, por eso me parece que vuelo a repetir que hoy es un día donde tenemos que celebrar esta legitimación que el Concejo en pleno realiza a través de la ratificación del Decreto y de la ratificación del Convenio celebrado entre la Municipalidad y la Cooperativa y bueno comienza otra etapa en la cual nosotros somos los responsables en llegar a buen puerto e ir por el camino que corresponde y que sean en mejor para la sociedad de Villa María y cuidar este servicio que es vital para la vida la vida de la ciudad y de todos los villamarienses; nada más Sr. Presidente y por supuesto que adelanto el voto positivo, gracias. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, saludo  a la Sra. Auditora Alicia Peressutti, de hecho comparto la intervención realizada por la Concejal de mi Bloque Juntos por Villa María, pero quiero recuperar algunos conceptos. La Concejal preopinante hablaba de responsabilidad del Poder Ejecutivo, responsabilidad del Poder Ejecutivo hubiese sido haber tomado las prevenciones necesarias para llegar hoy adoptando una figura jurídica o estatizando el servicio como correspondía. Yo valoro muchísimo Sr. Presidente la visita y lo he dicho públicamente del Sr. Intendente, porque ayer 48 horas antes, cuando el Poder Ejecutivo no había logrado construir una alternativa para poner en vigencia desde el 01 de octubre, tuvo si el gesto de venir a este Concejo Deliberante para compartir conclusiones provisorias y reconocer de alguna manera que este trabajo siguiente como se definía ayer no había llegado en tiempo y en forma a construir una alternativa de solución. Acá se hablaba de inquietudes, este Bloque no tuvo inquietudes, este Bloque tuvo tres Proyecto de Resolución que el Bloque de la mayoría no atendió y no atendió inclusive hasta ayer, digo para ir dejando algunas cosas en claro, porque somos rápidos o hábiles declarantes cuando tenemos que decir que la oposición tenemos la habilidad de poner obstáculos u oponernos sistemáticamente a todo, no, esto tal cual se expresó acá en el mes de julio decíamos atención, el tema es complejo y quiero hacer una referencia porque todo parecería que hoy es un punto de partida y hoy es un punto de llegada que determina condiciones para esta partida y el punto de llegada es que no hay sistemas normatizados en la Cooperativa 15 de Mayo, no hay protocolos administrativos, no hay procedimientos que permitan hoy al momento de concluir el Convenio poder otra figura política o el Estado hacerse responsable del servicio, no hay claridad de los trabajadores a los cuales hay que garantizarle la preservación de la fuente de trabajo y no hay claridad en las remuneraciones y ¿sabe por qué hago hincapié en esto? Porque personalmente vengo solicitando en este Concejo Deliberante hace fácilmente 5 años y medio que se facilite el acceso a la información de este cuerpo legislativo porque así lo establece la Ley, no la minoría, de cuáles son los balances y cuál es el estado de la situación patrimonial. Y digo esto porque fantástico, lo celebro también, mejora la calidad institucional, pero esto no es casualidad, esto ha tenido responsables políticos, haber decidido hacer una comisión unilateral del Poder Ejecutivo, desconociendo la Carta Orgánica, negando la participación de la Auditora General, negando la participación del Concejo Deliberante y de otros actores sociales que vienen denunciando irregularidades en la prestación del servicio, de las cuales han tomado intervención judicial  es una decisión política, no haber facilitado desde el Poder Ejecutivo los balance de la Cooperativa aunque sea para tener la seriedad de establecer el costo del servicio a este Concejo Deliberante y a los anteriores, también es una responsabilidad política; entonces llegamos hasta acá y este Bloque de Juntos por Villa María vuelve a estar a la altura de las circunstancias y vuelve a poner a disposición del Poder Ejecutivo los recursos que nosotros pensamos que podían ser de utilidad para encontrar una solución pronta a un servicio que es indispensable para la sobrevivencia humana. Quiero hacer una intervención más al respecto, se habla de que esta comisión interventora que tiene sus antecedentes en la comisión exclusiva del Poder Ejecutivo técnica jurídica, va a ser técnico política y yo a esto lo quiero dejar bien en claro porque hay veces cuando se dice técnico política como si nosotros estuviésemos ahí como si se descalificara el término político, nosotros vamos a tener la representación de nuestra presidenta pero debe saberse que nuestra presidenta ira con los aportes que los equipos técnicos que forman parte de este espacio vienen realizando y estaban en disposición de poner a consideración del Poder Ejecutivo para encontrar una salida a este proceso. Llegamos a esto con la tranquilidad de haber cumplido en tiempo y en forma con las responsabilidades que la función pública demanda desde hace muchísimo tiempo, se hablaba recién de los alcances de la economía social y de los beneficios de la economía social, una de las características que debe tener la economía social, que debería tener es la transparencia en el manejo de los fondos, por eso que estemos detrás de una figura que efectivamente puede traer beneficios por el carácter de la actividad en lo que tiene que ver con cargas sociales y otras características pero puntualmente de la Cooperativa este Bloque ha tenido observaciones en su funcionamiento que hubiesen sido causa para rescindir este convenio vigente que termina mañana y que ni el proceso que gobernó la ciudad durante 15 años e hizo caso omiso de los reclamos desde el servicio hasta la planta depuradora, hasta el manejo de los recursos y a la puesta a disposición de la información que si o si la Cooperativa le proporcionaba, ni en este año y medio se tomaron decisiones en sentido contrario, entonces digo, en este momento a mí me corresponde hacer esta revisión de estos aspectos que no son dialecticos, sin esencialmente conceptuales y lo quiero recuperar, nosotros no tenemos inquietudes, nosotros elaboramos Proyectos de Resolución y que si este Concejo los hubiese tratado probablemente hoy estaríamos dándole a este servicio  una respuesta definitiva, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, quería hacer una aclaración, cuando hablo de responsabilidades, hablo de la responsabilidad que me compete y la responsabilidad que va a tener esta Comisión, no específicamente quería aclarar eso, como la Concejal Landart dijo de la Municipalidad, estoy hablando de la responsabilidad que compete a esta nueva Comisión, gracias. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Bien, me disculpo entonces con la Concejal, no la interprete acabadamente. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente, en la medida de que mi garganta lo permita voy a hacer unas breves consideraciones más allá de lo que se ha expuesto por parte de mis compañeros de Bloque y de las demás Bancadas. Lo que quiero agregar es que fundamentalmente lo que estamos haciendo acompañando la ratificación de este Decreto y la ratificación del acta celebrada con la Cooperativa donde se acepta esta intervención administrativa, es garantizar nada menos que la presentación del servicio y ese es el sentido de este acompañamiento más allá de las diferencias en el proceso que hemos señalado que ya mis compañeros de han explayado tanto en la previa ante la inminencia del vencimiento del contrato como en los años anteriores con los señalamientos que se fueron haciendo con un comportamiento diría al menos irregular por parte de la Cooperativa, entonces este es el sentido fundamental que a nosotros nos anima, más allá del respeto institucional del Intendente y del que él nos ha volcado al venir al Recinto, pero nosotros entendemos el servicio público como quizás a mi criterio el servicio público más esencial que el Estado debe garantizar en cuanto a su prestación, su efectiva llegada y fundamentalmente para quienes tienen el menor de los recursos. Dejando a salvo esta aclaración, por qué la inexistencia que siempre teníamos de participar, en esto que consideramos que no debiera acotarse solo a lo técnico, porque los servicios públicos como el del agua excede a los circunstanciales gobiernos de un Estado Municipal, Provincial o Nacional, deben ser entendidos como políticas públicas que deben construirse a largo plazo y por eso la necesidad de que todos los actores este en la mesa a la hora de elaborar cual es la mejor propuesta en este caso para la ciudad, por eso la necesidad de que este este Concejo Deliberante en todos sus Bloques representados, por eso la necesidad de que esté la Auditora presente que representa por Carta Orgánica los intereses colectivos y también la saludo; y la necesidad también de la cuestión técnica, pero fundamentalmente entender que el Departamento Ejecutivo y lo despersonalizo del Sr. Intendente, no puede resolver solo estas cuestiones, este es un servicio público esencial y ante el inminente vencimiento después de tanto tiempo trascurrido donde la realidad que originariamente llego a tener una figura se fue transformando en los hechos casi en una empresa a pesar de que en lo jurídico o en lo formal no lo sea, necesariamente requería de la construcción de todos y esto lo debemos entender no solo para este servicio esencial sino para todas las otras cuestiones. La oposición para mí, la minoría, debe ser consideraba en ese sentido, en la construcción de políticas públicas, porque si no estamos defendiendo políticas parciales que lo único que deja de lado es al ciudadano y debe contemplarse en su complejidad, entonces entendido esto de ahí partica por lo menos como yo entiendo que debe participarse, pero también y tomando lo que ayer se habló en esa reunión, es cierto que recibir a una empresa en movimiento o una Cooperativa en movimiento a cargo de un servicio público es dificultoso para continuarlo de otra manera, ahora también es cierto que la falta de información de los empleados, de las remuneraciones, de la ausencia de protocolos de trabajo, de la ausencia de un tablero de redes que no tenga que apelar a la memoria de un trabajador a ver dónde está la llave para cerrar el paso de un caño que se rompió, a esta altura de los acontecimientos, habla también de una ausencia del control Estatal en todos estos años porque cuando yo concedo un servicio como Estado no le estoy diciendo toma hacete cargo y hace lo que quieres y me voy a mi casa y veo como vos lo llevas adelante, sino que me implica a mi como poder concedente, como Estado, ver que estás haciendo y exigirte que vayas poniéndote al tanto de las tecnologías, de los procesos, de las formas jurídicas, de las exigencias del mercado, de los derechos de los usuarios; parece que todo eso lo descubrimos ahora cuando en realidad el Estado tenia no solo la oportunidad sino la obligación de señalar las adecuaciones de la prestación de servicio a esta realidad, por eso también la necesidad de que todos participáramos. En definitiva yo creo que hoy con esto estamos garantizando el servicio pero no hemos resuelto nada y esto también tiene que quedar en claro en esta Sesión, porque hoy no sabemos cómo vamos a continuar, si sabemos que la gente va a seguir teniendo la prestación del servicio y si sabemos que al menos vamos a poder participar y saber cómo están las cosas adentro de la Cooperativa, que hay que hacer y en función de esa información final, cuál será el mejor dibujo jurídico societario, Cooperativo, Estatal, el que se quiera y el que sea mejor para la futura prestación en los años venideros, entonces eso no puede perderse de vista, hoy no estamos resolviendo nada, hoy estamos dando un paso, una solución provisoria para sí tener el desafío concreto de estar a la altura de las circunstancias como dirigentes de todos los sectores de ponernos de acuerdo en una política pública esencial y a eso apelo de todos, a entender que estamos resolviendo algo fundamental para las futuras generaciones, la escasez del agua es un tema gravísimo a nivel mundial donde hay un montón de foros internacionales, donde hay una gran preocupación; nosotros en Argentina tenemos una gran reserva y somos unos privilegiados, pero eso no nos da la liviandad de tomar esto como si el agua fuera una cosa sin más que abrimos una canilla y sale, esa responsabilidad también la debemos incorporar en este tratamiento. En definitiva creo que hoy estamos tratando un problema inmediato frente al vencimiento del contrato que es la prestación, pero que debe renacer necesariamente una gran responsabilidad dirigencial para resolver algo que debe ser a largo plazo, nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, ya está definida la posición de nuestro Bloque así que solamente algunas consideraciones que venían surgiendo a medida que vamos escuchando las alocuciones de los Concejales de la minoría y de mis compañeros de Bloque y de la Concejal Lazos. Creo que comparto con casi todos el hecho de que esto implica una responsabilidad, creo que todos lo entendemos así, una responsabilidad acabada en la nueva etapa que se viene en cuanto a la prestación del servicio de agua y cloacas en nuestra ciudad, pero creo que es importante no perder de vista algunas cuestiones que también hacen a nuestra responsabilidad desde lo profesional, desde lo técnico, desde lo político, que son verdades que también hay que decirlas; ayer en la reunión en la que estaba la Secretaria de Economía que tan gentilmente con el Jefe de Gabinete y el Intendente vinieron a darnos a conocer las conclusiones provisorias, nos decían que Villa María tiene el 100% de agua, el 100% de tendido de red de cloacas, casi el cómo ninguna ciudad de la Provincia de Córdoba y no sé si del país, tenemos una planta depuradora que está funcionando y que se está optimizando con un subsidio y un crédito del estado nacional que se inició en la gestión anterior y se continuo en esta gestión, tenemos los desagües pluviales que están funcionando, una ciudad que ha agrandado su ejido en 8.500 hectáreas en los últimos 10 años con 34 o 35 barrios todos con conexión de agua y cloacas, con la posibilidad de acceso al servicio domiciliario a estos servicios básicos que tienen que ver con la infraestructura pero que también tienen que ver con la salud pública. Y además de todo esto con una tarifa casi el 100% más económica que Villa Nueva, que es la ciudad que está cruzando los puentes que nos unen, ¿por qué hago hincapié en estas cuestiones positivas? Porque creo que la Cooperativa, creo que los trabajadores, que en definitiva también son una empresa porque todas las Cooperativas son una empresa, también tienen mucho que ver en esta realidad juntamente con todos los vecinos, juntamente con los Intendentes que han llevado adelante circunstancialmente las gestiones Municipales desde la época de la concepción con el Dr. Veglia, hasta el día de hoy despersonalizando también toda cuestión política; pero se ha trabajado mucho desde lo político y desde lo técnico y creo que todas las instituciones que han estado relacionadas, han hecho su aporte para que Villa María crezca también en esta materia, crezca y se desarrolle también en esta materia. También hay que decir o por lo menos quisiera compartir esta opinión, que hay muchas denuncias denuncias infundadas, intencionadas con claro oportunismo político de un tiempo a esta parte y que como decía la Concejal Landart fueron llevadas a la justicia. Si mal no recuerdo leí hace poco que en un fallo de cámara había salido el resultado adverso para los denunciantes y a favor de la Cooperativa o sea que tuvieron dos fallos adversos en primera instancia y también en cámara; ¿por qué digo esto?, porque como en todas las cuestiones sociales y en todas las cuestiones desde todos los tiempos pero mucho más en estos tiempos  de confusión, de incertidumbre, siempre hay personas o personajes que intentan aprovechar con mezquindades, con oportunismo, con difamaciones, con intereses personales o propios o corporativos, algunas de estas situaciones. Yo apelo, como bien lo decían recién los Concejales preopinantes a que con responsabilidad y generosidad seamos capaces de pensar con la participación de todos los actores, políticos, económicos, sociales, pertenezcan o no a algún grupo o no, porque también hay colectivos independientes que pueden hacer su aporte, que generosamente pensemos para la Villa María de hoy pero para la Villa María de los próximos 50 años. Comparto plenamente el tema que la escasez del agua y la contaminación de los recursos tierra y agua, serán los problemas que estamos afrontando y que vamos a tener que afrontar, creo que es una realidad que se impone y que es una realidad difícil, compleja, que trasciende solamente una cuestión económica. Creo que hay cuestiones mucho más preocupantes y que tienen que ver con este servicio que debe ser universal, que es un derecho humano y que tiene que estar al alcance de todos con calidad y a un costo razonable, muchas gracias. // Si no hay otra consideración por hacer, vamos a someter a votación el Punto Nº 2 en primera instancia del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Votamos ahora el Punto Nº 3. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando la Adendum V al Convenio de Servicios Postales de Correo celebrado entre el Correo Oficial de la República Argentina S.A. y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente y como todos los años lo venimos haciendo desde el año 2012 en adelante, debemos en este caso ratificar la adenda al contrato vigente con el Correo Oficial de la Republica  y la Municipalidad de Villa María por la prestación de servicios que hacen a nuestra Municipalidad que tiene que ver con la emisión y distribución básicamente de todos los cedulones pero también todo el tema de correspondencia postal. Este como les mencionaba es un convenio que está vigente desde el año 2012 que según está previsto en el mismo debe actualizarse una vez al año los costos de esta prestación de servicio que el correo hace al Municipio. En este caso y luego de un proceso de negociación que ha llevado algún tiempo, se ha llegado a un acuerdo entre la empresa y el Municipio por el cual se firma esta adenda con una descripción de los servicios postales y de los nuevos precios, significando para el Municipio un incremento no mayor del 20% respecto del año pasado. Con el convencimiento de que este también es un servicio esencial y si bien están digitalizando mucho de los servicios y la emisión de cedulones, la posibilidad de emitir el cedulón y los convenios de planes de pago vía web, esto es algo que también se necesita y en ese sentido damos el voto positivo para dejarlo con efectiva validez. // Bien, si no hay otra consideración, votamos el Punto Nº 4. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal y Cultural al “Programa Municipal de Historia Oral y Memorias Locales”. Tienen la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente y efectivamente es para fundamentar este Proyecto de Declaración de Interés Municipal y Cultural a este Programa Municipal que tiene el nombre de historias orales y memorias locales. Este Programa se desarrollará en el marco  de la 2º edición del Villa María Vive y Siente, en el arco a su vez del 150 aniversario de la ciudad, recordemos que este Programa de Villa María Vive y Siente se llevó a cabo por primera vez el año pasado con una exitosa realización y una exitosa convocatoria tanto a jóvenes como también a niños y adultos mayores como se realizan distintas actividades culturales, recreativas, de expresión, así que es nuestro deseo que en este año tenga el mismo éxito y que la convocatoria se no solamente para los vecinos de Villa María, sino también para los vecinos de los pueblos que nos rodean, de la región. Así este programa propone un espacio de investigación, de reflexión, de reconstrucción de historias y memorias de la ciudad a través de testimonios orales de distintos ciudadanos de nuestra querida ciudad de Villa María, así como también el relevamiento y la recuperación de documentos escritos, visuales, audiovisuales, públicos y privados. Vaya un reconocimiento a todo el equipo de la Subsecretaría de cultura a cargo de la licenciada Redondo y a todos sus colaboradores, básicamente a los talleristas que participaron, a los talleristas del programa Ser Arte y Parte que intervinieron en las producciones fotográficas, audiovisuales, narrativas y también la articulación que se hizo con la extensión de la Universidad Nacional, también con Anabela Gill que es la bibliotecaria mayor de nuestra Biblioteca Mariano Moreno, también al Sr. Augusto López Borghi del Patrimonio Histórico, del Patrimonio de Historia que conservan allí con tanta vocación y cuidado todas las memorias de nuestra ciudad, así que a ellos vaya un reconocimiento especial como también a todos los ciudadanos que han aportados distintos materiales a este programa ya sea testimonios, documentos, material fotográfico y demás. Así que en el entendimiento de que estos tipos de programas hacen al encuentro de los ciudadanos y también de personas como historiadores, artistas, docentes e investigadores de la ciudad que invierten su tiempo y como digo su vocación y su amor en este tipo de actividades que muchas veces no tiene un reconocimiento económico sino simplemente la satisfacción de dejarles a nuestros jóvenes y a nuestros niños los antecedentes de nuestras raíces es que este Bloque va a acompañar con su voto positivo, muchas gracias. // Bien, votamos el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal la Diplomatura en Conducción de Organizaciones Sociales. Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente vamos a proceder a declarar de Interés Municipal el dictado de esta diplomatura en conducción de organizaciones sociales que está organizada por la Universidad Católica de Salta delegación Villa María y la Pastoral Social de la Diócesis de Villa María. Es una diplomatura que está pensada en transmitir valores Cristianos a la construcción de una ciudadanía más justa, más solidaria, para que la vida comunitaria y el compromiso con los otros, generen acciones concretas en pos del bien común. Esta Diplomatura en Conducción de Organizaciones Sociales, está prevista durante 9 encuentros que se van a desarrollar en un fin de semana o en dos por mes, inicia ahora en octubre próximo del 2017 para finalizar el año que viene allá entre noviembre y diciembre del año 2018. Como les digo, está pensada en 9 encuentros con temarios específicos para cada mes que tienen que ver con la historia Argentina, introducción a la filosofía política, el Papa Francisco y la cuestión social, la problemática del mundo actual, la historia del movimiento obrero, el pensamiento del Papa Francisco en la cuestión social y del movimiento obrero, la cuestión de América Latina, las manifestaciones actuales y culturales que tienen que ver con la problemática social, como se piensa el Estado, sociedad y política en la Argentina actual, filosofía política contemporánea, la conducción propiamente dicha de las organizaciones sociales, sindicales y políticas, algunas nociones respecto a eso, el pensamiento político y social actual Latinoamericano, también el pensamiento obviamente del Papa en la materia y toda una cuestión empapada siempre con los valores cristianos de una auténtica fe. El Papa Francisco, el Padre Jorge Bergoglio, siempre nos dice que una autentica fe nunca es cómoda o individualista, implica siempre el profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra. Creo que lo hemos escuchado en reiteradas oportunidades, tanto a él como al Padre Bustamante en sucesivos encuentros y reuniones que hemos tenido que nos invita a meternos en el barrio, a no mirar la cuestión política desde el balcón sino estar en el territorio, a rehabilitar desde la política y desde la alta política como dice él que es la forma más alta de caridad porque busca siempre el bien común, no solo desde lo discursivo sino también desde los hechos y acciones concretas. En el convencimiento de que esta Diplomatura será importante para la formación de los dirigentes sociales, comunitarios, políticos de nuestra ciudad y de nuestra región porque esto también tiene un alcance regional, vamos a acompañar con el voto positivo de nuestra Bancada, muchas gracias. // Bien, votamos entonces el Punto nº 6 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, quisiera proponer una cuestión de orden, en virtud de que la Sesión se ha prolongado bastante y recién en el Punto Nº 16 está la designación de la Auditora Adjunta y al estar presente tanto la Auditora como la próxima Auditora Adjunta, pediría si podemos adelantar el Punto Nº 16 al Punto Nº 7 y correr todos los demás números para seguir el tratamiento después posterior. // Bien, sometemos a votación la propuesta del Concejal Beltrami de adelantar el Punto Nº 16 al Nº 7. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del C.D. designando como Auditora Adjunta de la Auditoría General a la Sra. Gancedo María Eugenia. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente, la Carta Orgánica Municipal en su título 2º, refiere a la elección, duración, requisitos, funciones, facultades y deberes de la Auditora General y en el artículo 165º enuncia que deberá ser elegido por el Cuerpo Electoral a simple pluralidad de sufragios, para que ello ocurra, cada partido político que presenta candidatos a Intendente, Concejales y Tribunales de Cuenta, postula también su candidato a Auditor General. Desde que rige nuestra Carta Orgánica, cada Auditor electo fue el propuesto por el partido gobernante para defender las libertades de derechos y garantías de los ciudadanos de nuestra ciudad. Dentro de las facultades que se le asignan en ella, en el artículo 168º inciso 10 dice textualmente, podrá contar a los efectos de su cometido, con los efectos y asistencia de Adjunto y/o Secretario Letrado; existe también una Ordenanza en donde se establece cuáles son los requisitos que ambos deben tener. En el uso de esa facultad, es que la Auditora ha remitido a este Cuerpo la designación de su Adjunta, proponiendo a Eugenia Gancedo para que cumpla esa función. Debo admitir que personalmente me sorprendió la rapidez con que la Auditora formuló la propuesta, dado la reciente y dolorosa pérdida de nuestra compañera Liliana, pero evidentemente priorizó la necesidad de cubrir ese espacio. La semana pasada Eugenia Gancedo fue convocada a Comisión de Acuerdos para conversar con todos los Concejales a cerca de sus antecedentes laborales en la Auditoria, manifestando también su pertenecía y compromiso con la Asociación Civil Vínculos en Red y poniendo a disposición del Cuerpo su currículum. Por lo expuesto Sr. Presidente y como lo establece el artículo 167º del Reglamento Interno, procedemos  la votación nominal para designar a la Auditora Adjunta. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, desde este Bloque recibimos a la trabajadora social Eugenia Gancedo, recibimos sus antecedentes, formulamos preguntas de interés para hacer una valoración personal, profesional y laboral de la tarea que viene desempeñando y que va a desempeñar formalmente hacia el futuro. Le he pedido a mi Bloque poder argumentar personalmente porque efectivamente esta designación compromete una referencia a Liliana Ghisolfi, al respeto de su trabajo militante, de su trabajo como persona, me compromete personalmente porque las dos han sido mis alumnas en algún momento de sus trayectos de formación; y comprendo la rapidez de la Auditora, porque es una mujer fundamentalmente de trabajo y es una mujer que tiene la fortaleza espiritual para sobrellevar esta situación e intentar rápidamente resolverla para continuar cumpliendo con la tarea que la Carta Orgánica Municipal de Villa María le asigna. Valorados los antecedentes, considerando que a raíz del grave problema de salud agudo y crónico de Liliana Ghisolfi, le demandó a la Auditoria reacomodar y solicitar un acompañamiento y cumplir conjuntamente algunas funciones la Sra. Eugenia Gancedo las ha cumplió con su eficiencia, con responsabilidad y con solidaridad a quien era la Auditora Adjunta. Este Bloque no tiene observaciones y acompaña la designación de la trabajadora social Eugenia Gancedo que se desempeña en el Municipio desde hace muchos años en distintas tareas y que según lo referencia la propia Auditora y según lo referencia personas que han sido beneficiarias de su atención en la Auditoría, reconocen la suficiencia y las condiciones adecuadas, la pertinencia y la pertinencia también de sus intervenciones en las distintas circunstancias. Si bien la votación es uninominal, adelanto en nombre del Bloque Juntos por Villa María, los mejores deseos en la gestión para la Auditora Adjunta propuesta, gracias Sr. Presidente. // Si no hay otra cosideración por hacer, vamos a someter a votación tal cual lo establece nuestro Reglamento Interno en forma uninominal por ser una designación personal, para ello primero vamos a votar en forma GENERAL el Proyecto de designación. Concejal Mauro BELTRAMI. // Afirmativo Presidente. // Concejal Karina BRUNO. // Por la afirmativa. // Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Afirmativo. // Concejal José CARIGNANO también vota por la Afirmativa. Concejal Nora LANDART. // Afirmativo Sr. Presidente. // Concejal Mónica LAZOS. // Afirmativo Sr. Presidente. // Concejal Gisele MACHICADO. // Afirmativo Sr. Presidente. // Concejal Rosana SUESCUM. // Afirmativo Sr. Presidente. // Concejal Verónica vivó. // Por la Afirmativa Sr. Presidente. // Muy bien, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL. Ahora vamos a votar en forma PARTICULAR, art. 1º, Concejal Mauro BELTRAMI. // Afirmativo Presidente. // Concejal Karina BRUNO. // Por la afirmativa. // Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Afirmativo Sr. Presidente. // Concejal José CARIGNANO también vota por la Afirmativa. Concejal Nora LANDART. // Afirmativo. // Concejal Mónica LAZOS. // Afirmativo Sr. Presidente. // Concejal Gisele MACHICADO. // Afirmativo Sr. Presidente. // Concejal Rosana SUESCUM. // Afirmativo. // Concejal Verónica VIVÓ. // Afirmativo. Vamos a votar ahora el art. 2º, Concejal Mauro BELTRAMI. // Afirmativo. // Concejal Karina BRUNO. // Afirmativo. // Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Afirmativo. // Concejal José CARIGNANO también vota por la Afirmativa. Concejal Nora LANDART. // Afirmativo. // Concejal Mónica LAZOS. // Afirmativo. // Concejal Gisele MACHICADO. // Afirmativo. // Concejal Rosana SUESCUM. // Afirmativo. // Concejal Verónica VIVÓ. // Por la afirmativa. Bien, aprobado por UNANIMDIAD en GENERAL y en PARTICULAR. Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Solamente solicitar un brevísimo cuarto intermedio para poder saludar  a la flamante Auditora Adjunta. // Muy bien, lo votamos, quienes estén por la afirmativa; aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. adhiriendo el Municipio de Villa María a la Ley Nacional Nº 26.905. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente, el Intendente nos remite a este cuerpo para solicitar la aprobación del Proyecto de Ordenanza por medio del cual se promueve la reducción del consumo de sodio en la población Argentina y se establecen diferentes acciones y mecanismos para tal fin. Todo establecido por la Ley Nacional Nº 26.905 y su Decreto Reglamentario Nacional Nº 16/2017 y la Provincia ha adherido también a esta Ley con la Ley Nº 10.298. Fundamentalmente esto surge porque la ingesta de sodio se encuentra asociada a diversas enfermedades no transmisibles, como ser la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares y renales entre otras, las cuales constituyen la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Es por esto que el Estado Nacional ha planteado una alerta y ha solicitado la adhesión de las Provincias y los Municipios, para que entre todos poder revertir esta tendencia preocupante. Las enfermedades no transmisibles, tienen como principales factores de riesgo la alimentación inadecuada, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol; en lo concerniente a la alimentación inadecuada, resulta prioritario reducir el consumo de sodio, sea el incorporado en la elaboración de los alimentos procesados, como el adicionado a los consumidores al momento de la cocción o la forma previa de ingesta de los mismos. Un dato preocupante es que la Organización Mundial de la salud, recomienda no superar el consumo de sal de 5 gramos por persona y en nuestro país esta duplicado ese valor, por lo tanto las enfermedades se producen en la población. Ante esta alerta decíamos recién se pretende bajar el consumo de sal, para lo cual el equipo de la Municipalidad de Villa María, el equipo de salud junto al de habilitaciones ya está realizando reuniones con distintos sectores gastronómicos, panaderos pro esta semana para poder reducir la sal en la confección del pan y también en los gastronómicos para que además de reducir la sal en la elaboración de los alimentos, puedan utilizar distintas especies que pueden dar otro sabor a los alimentos y también para solicitar que en la mesa de los comedores no esté la sal; cuando por supuesto la persona lo solicita se le acercara a la mesa, pero esta es una de las diferentes acciones que están implementando para poder contribuir a que la población se pueda acostumbrar a consumir menos sal y fundamentalmente porque generalmente cuando existen accidentes cerebro vasculares o todas estas cuestiones, también tiene que ser el Estado el que tiene que estar al frente y brindando soluciones a la población. Por eso también Nación creo un programa de alimentación saludable, vida saludable y que esto es lo que se pretende también instrumentar en la ciudad de Villa María, si la población se acostumbra a realizar este ejercicio, a comer de manera saludable y con menos sal, sin dudas vamos a estar ayudando a prevenir este tipo de enfermedades que como decía al inicio causa la mortalidad de la población; así que por lo expuesto adelantamos el voto afirmativo de esta Bancada. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Obviamente que celebramos este tipo de iniciativas porque tienen que ver nada más y nada menos con la salud de la población a la cual debemos gobernar y legislar. Si viene esto es una Ley Nacional que responde a una adhesión de los distintos Municipios, creo firmemente de que el Departamento Ejecutivo en un corto plazo debe comunicarse con la ciudad vecina de Villa Nueva, porque precisamente no alcanza la voluntad de quienes producen en Villa María, lo he repetido en otras oportunidades, son toneladas de kilos de pan que ingresan por los distintos pueblos sin control a la ciudad de Villa María, no solamente perjudicando al comercio local, sino perjudicando a aquellos que más lo necesitan porque eso se distribuye en todos los barrios y ningún vecino tiene un laboratorio en la casa para hacer dos análisis que tienen directamente relación con la salud, el bromato que es cancerígeno y está prohibido y los niveles de sal, por eso creo que a esta iniciativa hay que sumarle una acción concreta, es convocar al Intendente de la vecina localidad para que en conjunto podamos hacer no solamente un trabajo que tenga que ver con la salud de los vecinos sino también en las reglas claras de comercialización de los destinos productos. Nosotros festejamos este tipo de iniciativas pero no alcanzan si nosotros no aplicamos el poder de policía controlando a aquellos que vienen a comercializar a Villa María, muchas gracias Sr. Presidente. // Bien, si no hay otra consideración por hacer, votamos el Punto Nº 8 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. desafectando del dominio público municipal e incorporando al dominio privado de la Municipalidad de Villa María fracciones de terreno. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Multilateral celebrado entre el Obispado de Villa María, la Congregación de Hermanas Clarisas de la Inmaculadas y la Municipalidad de Villa María. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por los apoderados de Los Muros S.R.L. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Subvención celebrado entre la Municipalidad de Villa María, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR). Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. expresando el beneplácito por el desempeño de los Deportistas Locales y al Cuerpo Técnico que integraron el equipo “Alianza Villa María”. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, si, en primer lugar recordar que habíamos acordado ayer en Comisión de Acuerdos que era del Concejo, entonces para que aclaremos que es un Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante. En segundo lugar bueno, estos chicos es la segunda vez que hacemos una Declaración pero bueno, lo que pasa es que han tenido logros significativos, primero en la Provincia, después a nivel Nacional que fue el primer beneplácito que manifestamos y ahora a nivel Internacional, entonces como no lo vamos a hacer. Esto empezó como un sueño de unos padres locos que se ponen al hombro a un montón de chicos y empiezan a soñar de llevarlos a competir a otros lugares y en cabeza de Héctor Bertoglio varios padres que se pusieron al hombro esto y empezaron a participar de esta Copa Danone que es una Copa que esta empresa realiza a nivel mundial, que  lo que fue en el ámbito Argentino tuvo un regional en la Provincia, después un nacional donde los chicos le ganaron a Estudiantes de la Plata y se fueron a Nueva York con el sueño totalmente cumplido de conocer a otro país que incluso en este grupo de chicos, hay chicos que no se si van a tener la posibilidad de algún día poder conocer otro país si no es a través del deporte y bueno pudieron ir y empezaron con una idea de pasar la primera ronda como un objetivo de máxima y pasaron la primera ronda y llegaron a la segunda ronda y cuando estaban a punto de quedar afuera hicieron un gol a último momento y llegaron a los penales y pasaron, pasaron cuartos de final, la semi final y bueno, en la final perdieron con el equipo Mexicano pero creo que ha cumplido los sueños de todos los integrantes de esta delegación que hoy  a las 18.30 van a estar arribando a Villa María y van a hacer un recorrido por Villa María y Villa Nueva y van a terminar en el Municipio. Así que bueno, que más que alegrarnos por este logro de chicos de Villa María, de Villa Nueva y de la Región. Los vamos a nombrar para que queden en Acta sus nombres inmortalizados, Nazareno Marengo, Genaro Braulio, Benjamin Díaz, Martin Funes, Ignacio Gómez, Lautaro Bertoglio, Lautaro Cipollone, Benjamin Tosi, Jeremias Caisutti, Genaro Ardiles, Nicolás Giacone y Juan Cruz Godi han sido los jugadores y Cristian Lamberti el técnico de este equipo. Para finalizar me tocó seguirlos, soy conocido de Héctor Bertoglio y me incorporó en un grupo de whats app después que pasaron la primer ronda, cuando ya no lo creían y bueno seguíamos los partidos vía whats app donde este muchacho con toda la emoción y la euforia relataba minuto a minuto vía whats app como iban aconteciendo los resultados. Así que bueno, vuelvo a repetir, un orgullo poder felicitar a estos pibes que además de hacer lo que les gusta, pudieron disfrutar y conocer otro país y otra cultura, nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias, breve Sr. Presidente, comparto lo manifestado por el Concejal Beltrami, estas Declaraciones de beneplácito estimulan, la gente que protagoniza los procesos independientemente de que algunas veces como bien dice el Concejal Beltrami pueden ser únicos e irrepetibles en la vida, pero forman parte de nuestra tarea de los gustos que nos podemos dar ene l ejercicio de la función pública porque estas cosas estimulan y estas cosas inspiran, y estas cosas colocan a niños y adultos que acompañan, construyen sueños y acompañan a crecer a sus hijos y el desarrollo de una práctica deportiva, de un hobbie, de lo que sea, de lo que tenga que ver con los intereses de los niños, las niñas, de los adolescentes a poder alcanzar estas metas, estos objetivos que se proponen. Así que desde el Bloque también acompañamos y alentamos a cualquier iniciativa que traiga un Concejal independientemente del Bloque que participe porque entendemos que esto va mucho más allá de una Declaración formal sino que tiene que ver con un estímulo real para que estas acciones se multipliquen y el reconocimiento que definitivamente estimula. Gracias Sr. Presidente. // Bien, votamos entonces el Punto Nº 13. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. expresando el beneplácito por el desempeño de los deportistas locales Simón Mellano, Juan Pablo Wartel y Tomás Pratti y la del Director Técnico del Sr. Joselito Bernadó. Que Pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 15: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María disponiendo a través del D.E.M. la instalación de nomencladores en Bº Carlos Pellegrini. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD Punto Nº 16: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María disponiendo la construcción de baños públicos en la extensión de Av. Salomón Gornitz. Que pasa a la Comisión de Acuerdos, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Habiendo terminado de tratar los Puntos del Orden del Día, invito a la Concejal Mónica LAZOS a arriar nuestra Enseña Patria.

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