Acta Nº 1.665/2017.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a veintiún días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Vicepresidente del cuerpo Ab. Mauro Gabriel BELTRAMI contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO, por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: Del Bloque Villa María Para la Victoria. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aprobando el plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Villa María. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Banco Hipotecario S.A. (Dominio Fiduciario). Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Banco Hipotecario S.A. (Dominio Fiduciario). Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Banco Hipotecario S.A. (Dominio Fiduciario). Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por los titulares Señores Sucesores de Mario Omar Francisco Berrini y Nayle Enid Laspiur de Berrini. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. derogando la Ordenanza Nº 7.124 y aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por los apoderados Santa Teresa S.R.L. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando la Adendum V al Convenio de Servicios Postales de Correo celebrado entre el Correo Oficial de la República Argentina S.A. y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 9: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal y Cultural la Cantata 2017. Punto Nº 10: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal la “XXXI Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA)”. Punto Nº 11: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal y Cultural al “Programa Municipal de Historia Oral y Memorias Locales”. Punto Nº 12: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal y Cultural al concierto que ofrecerá el Tenor Darío Volonté junto a la Mezzosoprano Vera Cirkovic. Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal la Diplomatura en Conducción de Organizaciones Sociales. Punto Nº 14: Proyecto de Resolución  de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. la instalación de reductores de velocidad sobre calle Romano Ferrari. Punto Nº 15: Proyecto de Ordenanza del C.D. designando como Auditora Adjunta de la Auditoría General a la Sra. Gancedo María Eugenia. Buenos días, para dar inicio a la Sesión del día de la fecha, incito a la Concejal Nora LANDART a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: Del Bloque Villa María Para la Victoria. Que pasa a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, para hacer algunas mociones de orden, la primera es el tratamiento en conjunto de los Puntos Nº 3, Nº 4 y Nº 5 del Orden del día; la segunda es el tratamiento Sobre Tablas de los Proyectos de Declaración que obran en el Punto Nº 9, Nº 10 y Nº 12; y la tercera es que se agregue en sala un Proyecto de Ordenanza suscripto por todos los Presidentes de Bloque, por el cual se propone o se designa como Auditora Adjunta habida cuenta de la propuesta hecha por la Auditora General, a la Sra. María Eugenia Gancedo, que pido le demos ingreso por sala y sea girado a la Comisión de Acuerdos para que obtenga el despacho y sea tratado en la próxima Sesión, nada más muchas gracias. // Gracias Concejal, entonces en primer lugar sometemos a votación el tratamiento en conjunto de los Puntos Nº 3, Nº 4 y Nº 5 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En segundo lugar el tratamiento Sobre Tablas de los Proyectos Nº 9, Nº 10 y Nº 12 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En tercer lugar, incorporar el Punto Nº 15 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aprobando el plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Villa María. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente, es para fundamentar este Proyecto de Ordenanza que fue remitido por el Departamento Ejecutivo, este Proyecto tiene como objeto ordenar un plan sistémico de desagüe pluvial en la cuenca norte de nuestra ciudad, dándole el tratamiento integral de drenajes urbanos en integración con los sectores rurales de la ciudad que rodean a la misma; y que tienen injerencia en el desagüe pluvial por su ubicación geográfica y sus pendientes naturales. Esta parte de los sectores rurales a los cuales me refiero, representa el mayor drenaje pluvial que tiene la ciudad con un porcentaje del 72%, es decir el 28% drena hacia el Río Ctalamochita y el  72% hace su desagüe o drenaje hacia las zonas rurales que van a terminar con un desagote directo o indirecto hacia el Río. Este Proyecto tiene como base un importante estudio técnico por parte del equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ellos han convocado también a diversos actores que son muy importantes en esta temática como los Consejos profesionales, los consorcios camineros y por supuesto las autoridades de la Provincia de Córdoba en cabeza de la Secretaria de Recursos Hídricos que en este último caso la Secretaria ha bien valorado esta iniciativa de la Municipalidad y que en el día de ayer en la Comisión de Obras Públicas hemos podido ver la Resolución donde consta la factibilidad técnica respecto de este marco regulatorio. Como les decía este marco implica dar un camino, dar una trayectoria en cuanto a la realización de diversas obras ya sea públicas como también privadas con una visión integral, con una control y una visación no solamente desde el punto de vista económico, sino también técnico, es decir, el Municipio va a hacer el control técnico a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano, el aspecto económico a través de la Secretaría de Economía, del órgano de contralor que está dentro de su ámbito que es Tribunal de Cuentas y en este Recinto también se podrá llevar a cabo por cada obra que se proponga dentro de este marco, dentro del mismo Concejo Deliberante vamos a acompañar con las Ordenanzas que correspondan dado que el proyecto en sí tiene diferentes aristas en cuanto lo dije  recién, desde el Punto de vista de Obras Publicas como también de loteos privados. El Departamento Ejecutivo, como les comentaba, puede realizar obras en particular, para ello puede estar disponiendo la Declaración de la utilidad pública, también la disposición de una contribución por mejora para lograr el financiamiento de las obras que implican estar dentro de este marco regulatorio, como también la realización de Convenios entre los particulares, es decir vecinos que queden involucrados con estas obras o también con desarrollistas que vayan a ejecutar algunos loteos dentro de la ciudad. Cabe resaltar en esta Sesión un especial reconocimiento  al equipo de la Secretaria de Obras Públicas, en cabeza del Ingeniero Ramírez, también del Ingeniero Malvica que fueron los que encabezaron este desarrollo técnico con una elaboración muy precisa y que no solamente se pusieron a disposición en el mes de abril cuando este Concejo fue convocado por el Intendente Martin Gill a la presentación pública de este Proyecto, sino también su disposición en el marco de la Comisión de Obras Públicas del día de ayer que resolvieron las consultas que tuvieron los Concejales. Así que por lo expuesto y con miras a seguir avanzando en soluciones que impactan directamente en los vecinos, no solamente mejorando la calidad de vida en sus hogares, en sus barrios, sino también porque tiene una visión integral ambientalista, es decir resguarda el medio ambiente de Villa María e incluye a la región; así que este Bloque va a acompañar esta iniciativa con su voto positivo. // Gracias Concejal Suescum, Concejal Gisele MACHICADO tiene la palabra. // Muchas gracias Sr. Presidente, simplemente desde el Bloque expresar nuestro apoyo a esta Ordenanza ya que entendemos que en cierta manera es un primer paso a una regulación integral que va a regir no solamente ahora sino para las primeras inversiones, desarrollos que se realicen en los barrios, pero esto no deja de que este Bloque analice y dejar asentado que esto demuestra también la falta de políticas que hubo en los últimos años y da muestra de ello los diferentes problemas que actualmente tienen muchos barrios en los cuales han sufrido problemas en sus viviendas en donde en la ciudad cuando llovía 5 o 15 minutitos las calles se inundaban; entonces sí, apoyamos esta iniciativa, creemos que es un primer paso, pero también dejar en claro que esta es una política y una acción que se debería haber trabajado hace muchos años atrás y así se podría haber evitado muchos daños a casas particulares y vecinos que hoy actualmente viven los problemas en Villa María. Y no podemos también dejar de decir y analizar la falta de políticas concretas que en los últimos años no ha realizado el Gobierno de la Provincia, aquí me voy de la ciudad de Villa María y hablamos de la zona rural y urbana de la Provincia de Córdoba en el cual los daños que ocasionan las grandes lluvias y la falta de inversión y obras públicas en desagües canales, da muestra de una falta de política e interés concreto del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Muchas gracias Sr. Presidente. // Gracias Concejal Machicado, tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente, solamente es para expresar mi opinión respecto de los dichos vertidos por la Concejal que me antecedió. Creo que este Proyecto hay que celebrarlo, que es la consecuencia de muchos años de trabajo, que no podemos olvidar las numerosas obras que se fueron realizando tratando de solucionar esta problemática que puede ser la abnegación en un barrio como también la consecuencia que traen en zonas aledañas a la ciudad y que también de alguna manera perjudica a los vecinos de la ciudad. Estos son procesos por los que ha pasado la ciudad y no solamente es en el ámbito de la ciudad sino también son procesos que se han dado a nivel de las Provincias, sabemos que Santa Fe también está en la misma sintonía con Proyectos de obras hídricas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires también se encuentra en la misma sintonía, creo que no es falta de políticas, sino es afrontar la realidad en procesos de obras que son muy largas, este plan director de obras en su presentación se presentó, valga la redundancia, como plan director de obras de drenaje 20/20, o sea estamos hablando de un largo plazo, así que solamente dejarles mi opinión respecto del tema porque creo que también amerita contextualizar la ocasión en la que tratamos este Proyecto, muchas gracias. // Gracias Concejal Suescum, si no hay otro Concejal, vamos a someter a votación el Punto Nº 2. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Banco Hipotecario S.A. (Dominio Fiduciario). Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Banco Hipotecario S.A. (Dominio Fiduciario). Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Banco Hipotecario S.A. (Dominio Fiduciario). Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente, en este caso es para tratar y analizar los Proyectos remitidos también por el Departamento Ejecutivo a este Concejo, donde básicamente se aceptaría a partir de la aprobación de los mismos, la donación realizada por el Banco Hipotecario S.A. fondo fiduciario a la Municipalidad de Villa María, en el marco del programa Procrear. La donación consta de una superficie de terrenos ubicados en un loteo que se encuentra en el barrio Malvinas Argentinas, básicamente esta donación tiene que ver con incorporarse al dominio público el ensanche de dos calles. En el día de ayer en la Comisión de Obras Públicas, estuvieron a disposición de los Concejales allí presentes, los expedientes que se tramitan en la Municipalidad de Villa María que son expedientes para la aprobación de planos de mensura y subdivisión que son los números 63.009, 63.010 y 63.011; allí obviamente consta con toda la documentación inherente a la donación que nos convoca hoy y en el nación de primer caso, en el primer expediente, se trata de una donación de 970,60m2 sobre calle Mendoza, esto va entre calle Chaco y Neuquén, la superficie o polígono mayor es de un lote que esta subdividido en 38 sub lotes obviamente para la construcción de las viviendas previstas en este plan Procrear que me refería al principio. Los dos expedientes siguientes, es decir el 63.010 y el 63.01, cada uno, tratan una donación de 87,50 m2 y el ensanchamiento se produce sobre calle Entre Ríos, en un primer tramo desde la calle Chaco a Neuquén y en un segundo tramo desde Neuquén a Santa Cruz; las parcelas mayores son de 38 lotes o sub lotes digámoslo así y 26 lotes en esta parte de la ciudad. Cabe destacar que estos Proyectos de Ordenanza constituyen al ser aprobados casi la parte final del trámite necesario para la aprobación de estos planos y por razones obvias también la parte final en lo que es materia registral de estos loteos, ya sea en catastro municipal como en el catastro de la provincia, en el registro público de propiedades inmuebles; y que son los últimos ajustes, los cuales han sido tratados por la oficina de catastro de la Municipalidad para dejar perfectamente demarcadas las calles en este barrio y en este loteo. Recordemos que el otro loteo donde se implanto el programa Procrear es el barrio Industrial, estos son loteos que ya están perfectamente consolidados, planteados, tienen todos los servicios públicos, el trazado de calles, cordón cuneta también realizado y que en el año 2015 se había realizado el sorteo de los beneficiarios de los 198 lotes que tenía previsto este programa que se desarrollaba conjuntamente con el Gobierno Nacional. Así que por lo expuesto y en el camino de seguir trabajando para que más familias de Villa María puedan tener su vivienda propia, con su propio esfuerzo, porque son a través de créditos hipotecarios que los van a  pagar en coordinación también con el Municipio fortaleciendo este valor que es tan importante que es el trabajo y el desarrollo de nuestros vecinos, vamos a acompañar las iniciativas de los tres Proyectos con nuestro voto positivo, gracias. // Gracias Concejal Suescum, si no hay otro Concejal que haga uso de la palabra, sometemos a votación en primer lugar el Punto Nº 3. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Ahora vamos a votar el Punto Nº 4, en GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Por ultimo votamos el Punto Nº 5, En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por los titulares Señores Sucesores de Mario Omar Francisco Berrini y Nayle Enid Laspiur de Berrini. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVO. // Gracias Sr. Presidente, visto el expediente 62.111 el Intendente confecciona un Decreto, en donde los Sres. Omar Francisco Berrini, hoy sucesión y Nayle Edith Laspiur de Berrini, solicitan la aprobación del plano de mensura, unión y subdivisión y al efecto agregan respecto a una fracción de terreno con nomenclatura catastral Municipal 16, pedanía 4, pueblo 22 de la ciudad de Villa María y realizan también la donación de tierras que serán utilizadas para las calles, por lo tanto lo que nosotros tenemos que hacer en este acto es aceptar la donación, incorporarla al dominio público municipal para que conste en la nomenclatura catastral. Las calles públicas están conformadas por el polígono QROPQ de 1.377,68m2, el polígono HIJLH de 2.454,33m2, el polígono JKPJ de 630,33m2 según el plano de  mensura, unión y subdivisión. Por lo expuesto y dando el acompañamiento de este Bloque, damos nuestro voto afirmativo. // Gracias Concejal Vivo, si no hay otro Concejal que quiera hacer uso de la palabra, sometemos a votación el Punto Nº 6 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. derogando la Ordenanza Nº 7.124 y aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por los apoderados Santa Teresa S.R.L. Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente nos ha llegado este Proyecto desde el Departamento Ejecutivo, a fin quien a pedido de los propietarios de loteo Santa Teresa S.R.L., nos solicitan rectificar la Ordenanza Nº 7124, dado que han surgido pequeñas diferencias en la superficie de espacios públicos municipales, ya sean de calles, de espacios verdes y de espacios comunitarios a lo largo del proceso de visación de los planos de loteo. En ese sentido nosotros habíamos aprobado esa Ordenanza a fines de marzo del corriente año y dada estas diferencias es que el Departamento Ejecutivo no solicita ahora rectificar Ordenanza con las nuevas medidas, las nuevas superficies de este loteo que está ubicado entre la calle Porfirio Seppey y Manuel Modesto Moreno del barrio San Juan Bautista entre Constancio Vigil y Fitz Roy. En el convencimiento de que esto es al solo efecto de regularizar y normalizar la situación es que adelantamos el voto positivo de nuestra Bancada. // Gracias Concejal navarro, si no hay otro Concejal que quiera hacer uso de la palabra, sometemos a votación el Punto Nº 7 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando la Adendum V al Convenio de Servicios Postales de Correo celebrado entre el Correo Oficial de la República Argentina S.A. y la Municipalidad de Villa María. Que por su contenido para a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 9: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal y Cultural la Cantata 2017. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Vamos a tratar un Proyecto de Resolución del Concejo Deliberante que tiene la firma de los Sres. Presidentes de los restantes Bloques, Declarando de Interés Municipal y Cultural un evento que desarrolla el Instituto San Antonio con motivo de cumplir 75 años de creación del nivel medio de esa institución. Uno cuando fundamenta trata de ser, si bien somos sujetos, por lo tanto no podemos ser objetivos porque no somos objetos, somos sujetos, pero dentro de la subjetividad tener un grado de objetividad lo mayor posible; pero tratándose del Instituto San Antonio lamento profundamente no poder cumplir este requisito porque me unen lazos muy importantes, primero por mi calidad de profesor de la institución de hace casi 30 años, segundo porque fui alumno del jardín de infantes hace mucho, luego mi madre es primera egresada de la promoción del nivel medio cuya conmemoración se realiza ahora y finalmente porque mis hijos han cursado desde el nivel inicial hasta el nivel medio en dicha institución e incluso mi hija ha sido docente. Digo todo esto porque uno es de la comunidad, de la comunidad Franciscana y uno sabe lo que se hace en dicha comunidad y la importancia que tiene en nuestra comunidad el Instituto San Antonio; cómo será la importancia que tiene nuestra institución que para ingresar un alumno al nivel inicial hay que anotarlo con un año de anticipación por lo menos y no hay vacante, lo que implica en si mismo el prestigio que tiene la institución, una institución que se caracteriza por los valores Franciscanos, por el valor de la solidaridad, del amor al prójimo, de la entrega y creo que eso es lo que pasa allí conocemos a cada uno de los alumnos, su nombre y su apellido, sus virtudes y sus defectos, sus problemas o no problemas, su familia, es decir, los alumnos son verdaderas personas y no números o simplemente alumnos. De manera tal que la verdad que es un honor poder decir estas palabras e invitar a todos para el día viernes 29 donde los propios alumnos van a hacer una cantata, es decir diversas actuaciones cantadas en homenaje a este 75 aniversario en dónde nos vamos a congregar si Dios quiere toda la comunidad Franciscana. No quisiera cerrar esta pequeña alocución sin pedirle a la Concejal Landart que ha sido ex alumna tenga el honor de decir dos palabras como ex alumna porque me parece que es muy importante en nuestra ciudad esta comunidad educativa, muchas gracias Sr. Presidente, nada más. // Gracias Sr. Presidente del Bloque, tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, realmente celebrar 75 años de vida para una escuela en la cual uno realizó toda su trayectoria de formación educativa es verdaderamente significativo y realmente es un honor para nosotros desde nuestro rol de Concejales por haber egresado de ese espacio de formación, poder estar dando cuenta de esta conmemoración y poder Declararla de Interés para nuestra ciudad. Quiero recuperar, comparto en un todo lo que manifestó el Concejal De Falco y quiero recuperar dos cosas, en primer lugar la orientación pedagógica, efectivamente es así, el Instituto San Antonio se sostiene en una pedagogía de intercambio de saberes y valores y cuánta falta hace a este momento y a este tiempo histórico hombres y mujeres formados y formadas con esa orientación pedagógica, que confluye en algunos aspectos fundamentales, la honestidad el primero, la humildad el segundo, la comprensión el tercero, el respeto el cuarto, la justicia el quinto, la responsabilidad el sexto; Ojalá todas las personas que transcurrimos por esos claustros podamos poner en la práctica y al servicio de lo público estos valores que se articularon. Efectivamente es una escuela donde todos nos llamamos por el nombre y el apellido y cada uno de los docentes conoce a los alumnos que forman parte de la comunidad y ese no es un dato menor, no es un dato menor porque reconocer esa individualidad ha permitido a muchos de esos alumnos nada menos y nada más que concluir la escuela, yo soy un caso testigo, de no haber sido porque Marta Azcurra de Cerra y a ella mi homenaje y en este día a todos los docentes y a toda la comunidad educativa, en algún momento reconoció a una alumna de segundo año que tenía a su madre hace 7 meses enferma y ponía en riesgo la continuidad de sus estudios y fue a su casa y tocó timbre y se sentó al lado de esa persona enferma y le permitió, creo que violando las normas institucionales, salir a aquella jovencita dos veces en el recreo largo y en el primer recreo corto a ver y a velar por la salud de su madre, seguramente al menos en ese segundo año hubiese terminado su estudio. Por lo tanto aprovecho esta oportunidad para hacer un reconocimiento, siempre digo ser alumno de la escuela San Antonio es constitutivo de la identidad de cada persona, la internalización de los valores que quizás los podemos replicar o reproducir más o menos, pero nos otorga esa particularidad y ojalá que quienes hemos pasado por la escuela seamos capaces de honrar tanto esfuerzo colectivo en la formación de cada uno de nosotros  y de multiplicar estos principios que son esenciales para la vida en indispensables para toda persona que quiera ejercer la función pública. Así que dicho esto, de hecho acompañamos este Proyecto, gracias Sr. Presidente. // Gracias Concejal Landart, si no hay otro Concejal que vaya a hacer uso de la palabra, sometemos a votación el Punto Nº 9 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 10: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal la “XXXI Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA)”. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente, es una declaración que pasa a ser del Concejo Deliberante en su conjunto, estamos declarando la 31 reunión anual del Programa Nacional de control de Fiebre Hemorrágica Argentina, que se va a realizar el día de mañana en nuestra ciudad en el salón del Hospital Pasteur; este es un trabajo, un esfuerzo de los equipos de salud poder lograr traer este encuentro a nuestra ciudad, precisamente porque van a estar viniendo representantes de distintas Provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa con el fin de poder analizar el estado de situación, prevención, epidemiología y ecología de dicha enfermedad, así como las experiencias de cada una de las Provincias con la vacuna Candid #1 qué hace 10 años que ya se ha incorporado al calendario Nacional de inmunizaciones. Es bueno recordar lo que es la Fiebre Hemorrágica Argentina, normalmente denominada mal de los rastrojos o mal de Junín, es una enfermedad viral zoonótica que produce una fiebre hemorrágica viral endémica en Argentina, es causada por el virus junín transmitido por medio de una especie de roedor, laucha del maíz o ratón manisero, el cuál es su vector natural y habita principalmente en las zonas rurales de las Provincias mencionadas. Los síntomas se  intensifican en menos de una semana y después de la infección forzando al infectado a estar en reposo, acostado, produciéndose cada vez más fuertes los síntomas de alteración vasculares, renales, hematologicos y también neurológicos. Este estado dura 20 días, si no es tratado corre riesgo de mortalidad que alcanza a un 30%. Con respecto a esta vacuna, se trata de una vacuna de producción Nacional a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, se aplica a las personas de ambos sexos mayores de 15 años y requiere una dosis única, es altamente eficaz y se encuentra disponible de manera gratuita en el calendario como decía recién de vacunación. Cuando las enfermedades se controlan a través de vacunas, a través de distintos dispositivos de salud es bueno permanentemente seguir haciendo análisis de cómo sigue el problema y cómo seguir trabajando, no hay que darse por seguros de que ya está solucionado el problema y es bueno que año a año los equipos de salud de estas cuatro Provincias se reúnen para poder seguir garantizando la salud de su población. Así que por lo expuesto y con la alegría de que vengan representantes de los equipos de salud de otras Provincias a nuestra ciudad, adelantamos el voto afirmativo de nuestra Bancada. // Gracias Concejal Vivó, si no hay otro Concejal que quiera hacer uso de la palabra, sometemos a votación el Punto Nº 10 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 11: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal y Cultural al “Programa Municipal de Historia Oral y Memorias Locales”. Que por su contenido pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 12: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal y Cultural al concierto que ofrecerá el Tenor Darío Volonté junto a la Mezzosoprano Vera Cirkovic. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Presidente, vamos a aprobar un Proyecto que habíamos hablado que era del Concejo Deliberante si no me equivoco Sra. Presidenta del Bloque, bien entonces lo vamos a corregir como Proyecto del Concejo Deliberante. En el marco de la celebración de los 130 años de la Sociedad Italiana y del 150 aniversario de nuestra ciudad, vienen estos tenores que tienen prestigio internacional, para actuar en la ciudad, para estar en el Vive y  Siente  para ser parte de todos estos festejos de manera tal y en orden a eso creo que resulta necesario nuestra Declaración de Interés Municipal y Cultural el concierto que ofrecerán los mencionados tenores y sobre todo su presencia en nuestra ciudad que nos jerarquiza culturalmente a todos los habitantes, por lo tanto proponemos la aprobación de este Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante, nada más muchas gracias. // Gracias Concejal De Falco, si no hay otro Concejal que quiera hacer uso de la palabra, sometemos a votación el Punto Nº 12 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal la Diplomatura en Conducción de Organizaciones Sociales. Que por su contenido pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 14: Proyecto de Resolución  de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. la instalación de reductores de velocidad sobre calle Romano Ferrari. Que por su contenido pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 15: Proyecto de Ordenanza del C.D. designando como Auditora Adjunta de la Auditoría General a la Sra. Gancedo María Eugenia. Que por su contenido pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Habiendo terminado los Puntos del Orden del Día, invito a la Concejal Nora LANDART a arriar nuestra Bandera Nacional.

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