Acta Nº 1.651/2017.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a veintiún días del mes de junio del año dos mil diecisiete, siendo las trece horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO, por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De Ayur Yoga Vital, Del Secretario Habilitado Sr. Ricardo Pereyra. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Sra. Silvina A. Scaglia y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Sra. Elsa R. Diez y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria estableciendo un programa social de instalación de farmacias en los barrios. Punto Nº 5: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Cultural “La Celebración del Día Internacional del Yoga en Villa María”. Punto Nº 6: Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria creando un Plan Integral para el Fortalecimiento Institucional de los Clubes de Villa María (P.I.F.I.C.). Punto Nº 7: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María adhiriendo a la Ley Provincial Nº 10.461. Punto Nº 8: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. lleve adelante obras de mantenimiento en acerca de Av. Libertador San Martín. Punto Nº 9: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. ampliación red de gas en Bº San Martín. Punto Nº 10: Proyecto de Declaración de Juntos por Villa María expresando repudio por el proceder de la obra social Apross. Buenos días, para dar inicio a la Sesión del día de la fecha, invito  al Concejal Carlos DE FALCO a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº1: NOTAS RECIBIDAS: De Ayur Yoga Vital, que será tratado en forma conjunta con el Punto Nº 5 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Secretario Habilitado Sr. Ricardo Pereyra, Que pasa a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, voy a hacer dos mociones. La primera de ellas está destinado a que el despacho que obra el Punto Nº 4 que es el proyecto de Ordenanza estableciendo un Programa de instalación de farmacia en los barrios, pase a ser el primer punto del Orden del Día, el Punto Nº 2 porque acá hay alguna gente interesada en escuchar y me parece que es pertinente que lo tratemos como primer punto así después las personas que están pueden retirarse; o sea que el Punto Nº 4 pasaría a ser Punto Nº 2, el Nº 2, 3 y el 3, 4, esa es una moción que deberá ser aprobada como tal. La segunda moción para que vote este Concejo, es tratar sobre Tablas el Punto Nº 5 del Orden del Día que es el Proyecto de este Concejo Deliberante declarando de Interés Cultural la celebración del día internacional del Yoga en Villa María, gracias. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente, es también para pedir, como se realizó la semana pasada, la moción de incorporar al Orden del Día, el Proyecto de Ordenanza que este Bloque presentaba, que tiene como finalidad modificar la Ordenanza Nº 6.956 que tiene como finalidad reducir la alícuota de un 50% de la factura de EPEC que tanto los comerciantes están preocupados por estas grandes tarifas que están comprimiendo y atenta contra el comercio de cada uno de ellos. Además también solicitarle el tratamiento Sobre Tablas de este Proyecto, muchas gracias Sr Presidente. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias, simplemente para adelantar en este Punto el rechazo de nuestro Bloque, no porque no nos preocupe el tema ni estemos ocupados, estamos ocupados en el tema, tal es así que estamos estudiando las diversas alternativas para encontrarle una solución, tan es así que hemos conseguido la reunión de los comerciantes auto convocados con la EPEC, creo que va a ser el día de mañana tengo entendido y también le hemos solicitado al Departamento Ejecutivo que se revise esta situación, que conversemos sobre el tema y estamos trabajando sobre ello, razón por la cual la Comisión de Hacienda pasó de hoy a las 10, para el lunes a las 10.30, por eso es que no tuvimos Comisión de Hacienda hoy. Asi que quiero señalar que a pesar de que no vamos a tratar Sobre Tablas el Punto este, es que estamos casualmente en la elaboración de un Proyecto. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente, nosotros hacemos expresa esta solicitud por el estado de situación que están viviendo muchísimos vecinos de nuestra ciudad. Esto obviamente que podemos estar mucho tiempo discutiendo, el tema es que ya tienen vencimiento, no pueden pagarlo, necesitamos darle respuestas concretas, porque precisamente los días corren, la luz vuelve a venirles y ellos no saben qué hacer, creo que esto amerita la responsabilidad de todos, que podamos nosotros en el día de la fecha tratar este tema en el cual es muy preocupante para un sector muy vulnerable de la ciudad que genera muchísimo trabajo en la zona periférica y ya lo plantearon en los medios, en la Auditoría y en el Concejo Deliberante, por eso creo que es oportuno que en el día de la fecha tratemos este tema y podamos hacer nosotros este Sobre Tabla para darle a la sociedad una respuesta concreta, muchas gracias Sr. Presidente. // Bien, vamos a someter a votación entonces en primera instancia, la primer propuesta del Concejal De Falco, que el Punto Nº 4 pase a ser el Nº 2 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. La segunda propuesta que hizo el Concejal De Falco de tratar Sobre Tablas el Punto Nº 5 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Ahora en primera instancia la primera propuesta de la Concejal Machicado de incorporar al Orden del Día el Proyecto de Ordenanza presentado por su Bloque de modificar el O.I.M. Quienes estén por la afirmativa, denegado por MAYORÍA. // (Gustavo Bustamante) Sr. Presidente, hay empate, si cuenta bien. // (José Carignano) Bien procedemos tal cual dice el Reglamento a votar dos veces y si persiste el empate, define el Presidente. Quienes estén por la afirmativa, empate nuevamente. // (Gustavo BUSTAMANTE) No no no, ya votamos, vamos a los penales. // (José Carignano) No, fue un error. // (Karina Bruno) Hay un antecedente del cual fui protagonista y la Sra. Secretaria de Comisiones no me va a dejar mentir, con un hecho similar con el Concejal Golo Magrín y el Presidente tuvo que aceptar como fue la definición aun así por error. // (Carlos De Falco) La votación ya se había cerrado. // (Gustavo Bustamante) Yo me equivoqué en una Sesión anterior en una votación y se incorporó por mayoría. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias, muy amable, la votación no se había cerrado, el voto vale cuando se cierra la votación, mientras tanto Concejal Puede decidir qué hacer. Yo no sé qué otro antecedente habrá ni conozco, ni he participado, pero si estoy absolutamente convencido, porque es así, que la votación se cierra cuando Usted lo dispone, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Me gustaría que me invoque el artículo del cual acaba de sacar esa interesante interpretación el Concejal De Falco. // (José Carignano) El Presidente no había dicho todavía aun cuando ustedes habían levantado la mano, cuál era el resultado de la votación, por lo tanto este Presidente ha considerado por lo visto al levantar las manos que hubo empate nuevamente. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Acá se hizo una votación en primer lugar, donde Usted dijo denegado y fue empate, volvió a la votación y esa votación ganó por mayoría, digamos, nosotros lo que no podemos hacer y terminar con esta discusión cuando sea comedida, acá se votó dos veces, una que Usted consideró que hacía falta votar de nuevo  y cuando se contaron los votos hay mayoría. // Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // De todos modos Presidente, falta votar las tablas en todo caso no damos el tratamiento Sobre Tablas y se resuelve la cuestión porque parece que la oposición ha aprovechado el momento que hay tanta gente de farmacias por el otro tema para poder hacer su acting. Así que estamos acostumbrados, no hay problema, votemos las tablas y sigamos con la Sesión. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, quiero corregir a la Concejal Vivó, no se a que acting se refiere, realmente no lo entiendo, no lo entiendo porque ese agravio Sr. Presidente, tengo entendido que este es un espacio donde todos los ciudadanos puede venir a escuchar la Sesión, efectivamente, aquí hay comerciantes, tal cual bien lo definió la Concejal, hay personas que están interesadas en uno de los temas que se va a abordar en el Orden del Día. Por respeto a esta gente y a todo el trabajo que nos ha demandado el tema que trajeron a instalar este recinto a partir de una preocupación concreta que luego voy a desarrollar también ampliamente, es que pido un poquito de consideración, no hay acting, hay un Reglamento que acá se aplica a rajatabla, voy a terminar de hacer uso de la palabra más allá de la urgencia y el nerviosismo. Quiero salvaguardar la labor de este Bloque que lo único que le ha manifestado Sr. Presidente es el cumplimiento estricto del Reglamento Interno y acá no hay acting, acá hay comerciantes que también tienen que pagar la luz, yo creo que los comerciantes que están acá presentes están igual de preocupados que los despenseros, que las pymes, por pagar la luz. ¿O no han recibido facturas de luz verdaderamente importantes?, por tal razón este es un tema que seguramente también debe resultar de interés a estos comerciantes. // Bien, gracias, se incorpora por lo tanto el Punto Nº 11 al Orden del Día. Vamos a someter a votación el tratamiento Sobre Tablas del Punto Nº 11. Quienes estén por la afirmativa, empate. Procedemos nuevamente a votar. Quienes estén por la afirmativa, empate nuevamente, este Presidente vota por la negativa, por lo tanto se deniega el tratamiento. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria estableciendo un programa social de instalación de farmacias en los barrios. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno, muchas gracias Sr. Presidente, después de este episodio vamos a entrar a considerar el despacho de la Comisión referido a un Proyecto de Ordenanza que prevé un Programa de instalación de Farmacias en los barrios. Quiero señalar para iniciar esta exposición que la Comisión de Acuerdos había delegado el estudio de este Proyecto en cinco Concejales que fueron los Concejales Nora Landart, Bustamante, la Concejal Mónica Lazos, la Concejal Verónica Vivó y quien les habla que está procediendo a informar el Proyecto. Quiero señalar en este sentido que hemos tenido diversas reuniones con distintos actores de este tema, ya sea con farmacéuticos, con asociaciones que lo representan ya sea que representan a las farmacias o representan a los farmacéuticos, hemos tenido reunión con una mutual, hemos tenido conversaciones los Concejales con distintos otros actores y con los gremios y también hemos tenido reuniones en el propio seno de esta mini comisión en la que lamentablemente más allá de estar de acuerdo casi en un todo respecto a las Ordenanzas, se disparó una diferencia de criterios con respecto a las mutuales, a las farmacias mutuales y a las farmacias gremiales que implicó que no pudiéramos determinar un despacho único para aprobar la presenta Ordenanza y hubiera dos despachos, uno por la mayoría que es el que finalmente se aprobó en Comisión y otro por la minoría que era estableciendo una excepción en la presente Ordenanza para mutuales y sindicatos. La mayoría entendíamos que ello no correspondía por las razones fundadas que dimos en el dictamen, que acompañamos a la Comisión en la que expresábamos en preta síntesis que la Ley Nº 8.302 no establecía ninguna diferenciación entre las farmacias ya sea provengan de grandes cadenas, provengan de una actuación unipersonal o incluso provengan de entidades sin fines de lucro. Y que en orden a ello nosotros no veíamos que debiéramos hacer una excepción en tanto y en cuanto el norte de esta Ordenanza es casualmente la extensión de las farmacias en la ciudad, sin importar de qué modo se prestan, ya sea una cadena multinacional, una cadena local, un farmacéutico local, o cualquier entidad que la preste, mientras se respeten los metrajes y se logre llevar las farmacias a los barrios, creo que es lo esencial y como decíamos en la Comisión de Acuerdos, el fin de esta norma está expresado en ese sentido, porque uno de los aspectos de esta Ordenanza que vamos a aprobar en el día de la fecha, se basa fundamentalmente en la prohibición de venta de medicamentos en los kioscos y almacenes. Y todos sabemos la realidad que tiene nuestra ciudad de que las farmacias se han concentrado prácticamente en el microcentro o en algunos Boulevares o arterias importantes como puede ser la arteria del Boulevard Sarmiento o prolongación del Boulevard Sarmiento, Boulevard Italia pero que es muy difícil que las farmacias lleguen a los barrios, entonces si nosotros los estamos privando a los ciudadanos de acceder a un medicamento mínimo, sin receta en su barrio, también le tenemos que llevar una solución y creíamos que la solución era mediante incentivos impositivos buscar que se establezca las farmacias en los barrios para que se pueda cumplir esta Ordenanza, sino en general, las prohibiciones que no tienen un resorte de salida, terminan siendo vulneradas. De allí es que mantuvimos con la Concejal Lazos y con la Concejal Vivó, el criterio de no formular excepciones o en todo caso como se planteó hoy en la Comisión de Acuerdos, no normar para una determinada forma de comercialización de las farmacias, no distinguir entre farmacias con lucro y sin fines de lucro, sino las farmacias son una sola, bien lo explicó en la Comisión la Concejal Mónica Lazos. Yendo en concreto al Proyecto que vamos a tratar hoy, tiene como decía en la alocución, como principal misión, la de llevar las farmacias como un servicio de salud a los barrios y establecer incentivos impositivos para ello, es así que para los barrios Barrancas del Río, Villa Albertina, Los Olmos, San Juan Bautista, San Martín, San Nicolás, Botta, Nicolás Avellaneda, La Calera, Presidente Roque Sáenz Peña, Las Acacias, Mariano Moreno, Villa del Sur, Universidad, Padre Carlos Mujica y Vista Verde que no cuenten con farmacias, todas aquellas farmacias que se instalen y si contaran con una a menos de 500 mts. De ello, gozaran por tres años del beneficio de la tarifa social sobre la actividad comercial e industrial de servicio, es decir una tarifa arto reducida y para las farmacias que se instalen en Las Playas, barrio Industrial, Bello Horizonte, Carlos Pellegrini, Ameghino, La Madrid, Parque Norte, Rivadavia, San Justo, que son barrios más  poblados, que pueden tener farmacias, aquellas que se instalen a más de 500 mts. también van a gozar de la tarifa social, pero solo por dos años. Y en este sentido, la Ordenanza le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal y se conversó también con el Colegio de Farmacéuticos, la Cámara de Farmacéuticos, la Asociación de Farmacéuticos y la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, la firma de un convenio para que estas farmacias también tengan algún grado de eximición en el pago de las matriculas o ya sea de las tasas administrativas que estas farmacias de barrio tienen que cargar para realizar su actividad como modo de lograr incentivos para que las farmacias puedan ir a los barrios. Esto es la primera parte de la Ordenanza, después también prevemos la localización de las farmacias a más de 300 mts. Una de otra, para evitar, vuelvo a repetir, lo que hablamos de la concentración, en la zona céntrica y lograr de esta manera con lo ya mencionado que está dispuesto en el artículo 2º que algunas farmacias decidan instalarse en los barrios, ya sea tanto por la prohibición de los menos de 300 mts. o por los incentivos impositivos, entonces todo hace a todo, todo hace a que los medicamentos puedan llegar en las condiciones que establece la Ley Provincial a manos de los sectores más necesitados que en general viven en los barrios que acabo de mencionar expendidos por un profesional y con la seguridad de que va a ser consumido conforme a la normativa vigente. En este sentido también hemos tomado una decisión política que también amerito como una forma de ordenar el sistema de farmacias como un sistema de salud y no como un multi rubros, porque nosotros en esta norma estamos reiterando la prohibición de la venta de medicamentos, aun de venta libre en kioscos, almacenes y cualquier otro negocio que no sea farmacia. Como nosotros creemos en este sentido que la farmacia es un efector muy importante de la salud y fundamentalmente tiene que dedicar su esfuerzo a ello, es que también no permitiremos mediante esta Ordenanza el expendio de golosinas comestibles, bebidas o elementos de kioscos en las farmacias, porque esta es una forma de regular el mercado y de evitar que exista el mercado negro. Quiero aclarar respecto al punto de comestibles y bebidas en las farmacias que no están abarcados aquellos comestibles  o bebidas que sean destinados para la salud, caso de los celiacos, los diabéticos, obviamente alimentos para bebes, leche para bebes y tampoco estarían alcanzados por esta Ordenanza aquellas golosinas que podríamos en apariencia llamar como golosinas que sin embargo son en sí mismo un medio o una vitamina, puedo hablar de los caramelos que contienen calcio que es lo que ahora me viene a la mente, los caramelos para la inflamación de garganta y muchas otras golosinas porque sabemos que la producción de medicamentos tiende casualmente a hacer el medicamento más amigable con el consumidor y la forma de golosina de un medicamento ciertamente genera sobre todo en los niños y en los bebes una forma más amigable, incluso el calcio, no es lo mismo comer un caramelo de calcio que tomar una pastilla de calcio; bueno esas situaciones quedan expresamente incluidas de la prohibición de la norma. Finalmente como toda norma, tiene que tener una sanción en caso de violación que se ha establecido en el artículo 13, que es una multa que va desde las 100 unidades de multa, hasta la clausura del local, depende de la gravedad de la infracción que quedara a criterio del Sr. Juez de falta que se cometa a esta Ordenanza. Entiendo Sr. Presidente que ha sido un trabajo arduo el de la Comisión, debo dar las gracias a los pares que más allá de la anuencia o la discrepancia de los criterios lo hemos podido expresar y exponer y fundamentar y creo que ese trabajo es valorable, mas allá de que evidentemente llego un solo punto en que nos encontramos en una situación divergente y hay que respetar las opiniones, cada uno de nosotros tiene una opinión, nosotros tenemos esta opinión que acabo de señalar, de ver el sistema de farmacias como un único sistema, como un único sistema de salud que tiende a defender la salud y también defender a los ciudadanos llevándole el sistema a los barrios, porque si nosotros hiciéramos alguna excepción puede haber algún farmacéutico de muchos años instalado en un local y a lado se le instala la excepción y ciertamente también genera problemas; entonces lo que pretendemos es que las farmacias corran para los barrios, ampliemos la ciudad en ese sentido y sobre todo le llevemos a la gente que más necesita este servicio tan fundamental. Por estas razones Sr. Presidente y algunas más que se podrán exponer conforme me autoriza el Reglamento Interno posteriormente si lo considero conveniente, es que este Bloque va a apoyar este dictamen que ya suscribimos en mayoría y por lo tanto pretendemos hacer Ordenanza el texto que acompañamos con el dictamen, nada más, muchas gracias Sr. Presidente. //  Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, quiero recuperar algunas de las expresiones vertidas por el Presidente del Bloque del Oficialismo, realmente fue un rico trabajo en esta Comisión especifica donde pudimos intercambiar opiniones, de alguna manera el involucramiento por profesión o por actividad enriqueció la discusión y la genuina representación de los intereses de todos o de una gran parte de quienes conforman el escenario. Participamos de esta discusión, Villa María tiene más de 70 farmacias, dentro del radio de los Boulevares alrededor de 50, de ese universo compuesto por actores que realizan una actividad y es aquí donde nosotros centramos la diferencia y la necesidad como Bloque de  legislar para todos los actores que conforman el sector y no solo para una parte y créame que con esta rica discusión y con esta buena Ordenanza, porque esta es la realidad, así está distribuida la provisión de medicamentos como un bien social en la ciudad de Villa María, creemos que podemos avanzar y contribuir para establecer una provisión más equilibrada y mejor distribuida en todo el ámbito municipal, pero claro, lo que nosotros primero planteábamos y rápidamente se definió como una excepción y en esto no está bueno a veces ser tan categórico, porque nosotros iniciamos este debate no solo por la preocupación de la instalación de mega superficies que comercializan mucho más que medicamentos en nuestra ciudad, iniciamos esta discusión porque era necesario introducir una legislación para garantizar el acceso de la periferia al centro, iniciamos esta discusión porque aparte tenemos la preocupación de que se dispensa medicamentos en condiciones no necesarias o recomendables tal cual lo establece la Ley Provincial.  Pero acá hay por decirlo figurativamente, al menos, dos tipos de personas jurídicas que realizan esta actividad, algunos, con fines de lucro sin restricción en la comercialización con la posibilidad de ejercer la responsabilidad social empresario voluntariamente; y por otro lado hay otras personas jurídicas que realizan la actividad sin fines de lucro que abastecen a sus asociados a cambio de una contribución y tal cual lo establece la misma ley, el intercambio no se circunscribe solamente a eso, tiene que ver con la ayuda recíproca entre sus asociados frente a riesgos eventuales, frente a lo que colectivamente y solidariamente intentan satisfacer sus necesidades, por lo tanto y en esto es voluntad de Bloque expresarlo a los actores presentes, estamos planteando que hay una actividad que la desarrollan sujetos jurídicos diferentes y que tienen un objeto desde lo jurídico y desde lo social distinto. ¿Sabe cuánto representa el universo de la economía social y solidaria en este universo de 70 por lo menos farmacias en la ciudad?, solo el 6% y todas están en sus casas, en sus edificios propios y no les preocupa ninguna porque tuvimos la posibilidad de hablar con cada uno de los actores que se instale una mega superficie en la ciudad, no es objeto de preocupación de estos sujetos de derecho que realizan la misma actividad y que defienden la provisión de medicamentos genérico, con la Resolución 310, con mucha demencia en los ámbitos donde se discute la salud pública, lo que implica el poder económico de la industria farmacéutica en la consecución de la soberanía política y económica de los pueblos, creeme que he visto esos actores dando la discusión y todos funcionan en sus casas y ¿son poco solidarios? No, tienen objeto de preocupación distinta porque la función que cumple tiene otro objeto social y jurídico. Esto fue lo que a nosotros nos detuvo, inicialmente esta preocupación la planteamos como una excepcionalidad, en el trabajo de comisión comprendimos los suficientes argumentos legales y hoy expresados en el dictamen por el Dr. De Falco en relación a los espacios de posibilidades que generan las excepciones, pero respondiendo este Bloque a lo que nosotros comprendemos, es una armonización del derecho porque la Ley Provincial 8.302 que regula la organización y el funcionamiento de las farmacias, no establece límites territoriales para la instalación de la misma, es que venimos a firmar que esta actividad, reitero, que tiene dos sujetos jurídicos distintos que la llevan a cabo con el mismo fin y objeto superior de considerar en medicamentos como un bien público; requiere una regulación diferenciada, no diferente para poder armonizar con los principios de la Constitución nacional, con los principios de la Constitución Provincial establecidos en el artículo 36º, con nuestra Carta Orgánica Municipal que en su artículo 38º también contempla esta necesidad de promoción especial y con la reciente Ordenanza aprobada por unanimidad de este cuerpo el 9 de marzo del 2017 que celebra un compromiso para promover todas las acciones cooperativas como así esta Ordenanza va a promover beneficios excepcionales y transitorios para quienes se quieran instalar fuera del radio céntrico en los barrios especificados, va a  convocar  a los colegios a firmar para que también otorguen un beneficio, va a velar por el estricto cumplimiento de lo que establece la Ley Provincial. Lo decíamos recién, no solo las excepciones generan espacios de oportunidades, no solamente las excepciones, la disidencia, la no mayoría, también genera espacios de oportunidades para quienes nosotros entendemos hoy no tienen debidamente contemplado sus derechos en función de la naturaleza del acto que realizan jurídico y social, puedan tener espacio para recuperar sus reclamos y para validarlos en el espacio que corresponda. Por lo tanto es este el tema que no pudimos acordar, que fuimos puliendo y que es lo que a este Bloque para obrar según lo que interpreta se ajustan a las normas del derecho establecido en el Código Civil y en el Código de Comercio, toma la decisión de fijar este posicionamiento  y de reivindicar, no a favor o en contra de un actor u otro, sino para dejar sentado que al menos en esta actividad como en tantas otras, cuando el fin es el mismo hay actores jurídicos según nuestro código reitero, esto no es una interpretación personal, que realizan esos actos con efectos diferentes. En función de los argumentos que hemos señalados y algo más, y con esto cierro mi intervención, escuchamos a todos los actores partes, unos se expresaron puntual y enérgicamente en contra de toda excepción, corresponde aclarar que hubo otro sector que no se expresó en instancia de la comisión en contra de la excepción y si se manifestó ampliamente en algunos aspectos que para nosotros realmente resultaron de interés y que seguramente esta Comisión de volverse a constituir va a seguir trabajando como tiene que ver con el dinamismo, con la modernización de los sistemas, con la capacitación permanente, aspectos que nos parecieron realmente importantes para poder avanzar con la legislación. Y por supuesto los actores cuya actividad no tiene fines de lucro, quiero dejarlo sentado acá, no se manifestaron por la excepcionalidad, se manifestaron por reivindicar la función social y jurídica de la actividad que cotidianamente realizan no en desmedro de ninguna otra actividad, de hecho, producto bruto interno, solamente el 10% es el de la economía social y solidaria, de 70 farmacias, solo 6 se engloban dentro de ese universo, la proyección en nuestra ciudad, también es lineal en función de las varismos nacionales. Estos son los argumentos por los cuales este Bloque no va a acompañar este Proyecto de Ordenanza, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, voy a tratar de ser breve, en realidad en esta Ordenanza lo que tratamos es de regular el funcionamiento de las farmacias y la habilitación misma de las farmacias y el territorio en la cual está perfectamente habilitado el Municipio por su autonomía en determinar el lugar ya si descentralizar el expendio o la dispensación de los medicamentos a través de las farmacias. Este Proyecto de Ordenanza es dictado en el marco de la Constitución Nacional, la Ley Nacional Nº 17.565 en su Decreto reglamentario 7.163, la Ley Provincial Nº 88.302 y su Decreto Reglamentario, la Constitución de la Provincia de Córdoba y nuestra Carta Orgánica Municipal. Yo quería aclarar y decir que en realidad es cierto, se ha trabajado mucho, se ha trabajado intensamente en las comisiones y también puedo decir que desde el punto de vista de la actividad farmacéutica comercial, la Concejal Landart dio su opinión y desde el punto de vista profesional la puedo haber dado yo, aunque muchos sistemas ya de comercialización, al no ejercerlos ha perdido un poco de vista y me lo han refrescado, así que ha sido bastante, diría muy productivo. Pero quiero aclarar una cosa, que esto no es una cosa que venga ahora rápidamente o porque se instalaba una mega farmacia, sino que hace a los farmacéuticos del año 93 que se desregularizó la actividad farmacéutica que se viene luchando por una regulación en todos los ámbitos que atienden a una farmacia siendo esta un centro de atención primaria de la salud, siendo el medicamento un bien social y el farmacéutico el director técnico habilitado por supuesto y dado su matrícula por la única entidad que la otorga por el Colegio de Farmacéuticos. Lo que nosotros planteamos en esta lucha que hace mucho tiempo que se viene dando por los farmacéuticos, lo que se plantea aquí no es el poder diferenciar entre una farmacia de bien público y una farmacia privada o una farmacia sindical y mutual y una farmacia privada, lo que si determinamos es justamente un sistema de atención de salud que es mixto y que los dos se armonizan y se necesitan para poder brindar con el objetivo mayor, que es brindar salud a la población, como lo dice nuestra Carta Orgánica, en cuestiones sanitarias es necesario que los medicamentos estén en el lugar que corresponde que son los centros de atención primaria de salud llamados farmacias con un director técnico, aun los de venta libre que no significa libre venta, sino venta libre supervisado por un farmacéutico. La libre venta está dada por un pancho y no voy a decir lo otro porque después me cargan o por cualquier otro elemento de consumo que no sea un medicamento que está directamente relacionada con la salud, por lo tanto en ese sistema igualitario y como lo dice la Ley Nº 8.302 que plantea que los dos son habilitados por la dirección de farmacias de salud pública, que los dos necesitan, los dos sistemas, de mutual, la canea de farmacia son aquellas farmacias privadas de un solo dueño que los dos necesitan un farmacéutico y que los dos necesitan un farmacéutico habilitado por las universidades avaladas por el Estado y que los dos necesitan también farmacéuticos o profesionales matriculados y el único que da esa matricula es el Colegio de Farmacéuticos. Por lo tanto planteamos un sistema igualitario, no tenemos ninguna intención de desmerecer ni tampoco ponerlas en otro lugar a las farmacias mutuales, sino en el mismo nivel y no veíamos el motivo por el cual como lo explicó el Concejal De Falco poder determinar que algunos podían estar a 300mts. y otros no, los dos realizan una actividad profesional en la cual se tiene como objetivo central el medicamento como un bien social y el ejercicio mimo de la profesión que es nada más ni nada menos que poder tener el medicamento en las farmacias, que la dispensación sea realizado por los farmacéuticos y que las farmacias nos garantizan el origen la procedencia de los mismos y que respetan la cadena de comercialización, industria, droguería, farmacia, por lo tanto también lo hacen las farmacias sindicales también marca trazabilidad, o sea que de ultima tenemos el mismo objetivo y por eso es que nosotros apelábamos a un trabajo en conjunto a un sistema de salud único mixto en las cuales se puede decir que las farmacias privadas realizan turnos, que las farmacias sindicales no las realizan, si bien las farmacias privadas también tendrán que corregir el tema de los turnos, el tema de los medicamentos libres también que bien claramente lo especifica la Ordenanza que no deben estar en las góndolas para evitar la automedicación sino que deben estar o deben ser solicitados en el mostrador donde será dispensado por el farmacéutico. En realidad Sr. Presidente a este punto no llegamos a una coincidencia, en este punto sé que las dos farmacias forman y estamos convencidos de que forman este sistema de salud, que las farmacias mutuales y sindicales no todas tienen farmacia, que únicamente son 6 acá y que las restantes sindicatos y comercio realizan convenios con las otras farmacias para que la dispensación sea a través de farmacias privadas, por lo tanto este sistema es mixto de distribución del medicamento a la población para que llegue de la forma más eficaz, que llegue de la mano del farmacéutico como corresponde. No quiero agregar ya más nada porque en realidad lo han explicado muy bien los Concejales que me precedieron en la palabra, este es, vuelvo a recalcar, un trabajo que se ha realizado a mucha conciencia y es una pelea que los farmacéuticos tienen del año 93 cuando se desregula y se  genera la Ley Nº 8.302 que es en el año, vuelvo a repetir 93, gracias Sr. Presidente y adelanto por supuesto el voto positivo. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente. Es cierto, esta solicitud de los farmacéuticos y la inquietud de algunos Concejales data del año 93 y es precisamente este Concejo Deliberante que le ha empezado a dar un tratamiento, del año 93 a la fecha han sido gobiernos de ustedes y tuvieron tiempo para regular. Y lo que quiero hacer el aporte es que obviamente esto va a salir por mayoría, no da la garantía que este tipo de leyes venga a poner un orden en el sistema del comercio de medicamentos, si bien lo simula, pero no es como tal, yo creo que esto es una parte muy chica que nos debe convocar a todas las partes para seguir discutiendo en este mundo dinámico donde hace falta comercios más agiles que entiendan lo que es la revolución cultural de las nuevas compras y para eso hacer la convocatoria, obviamente se hace la promoción para la instalación de los barrios, cuando hoy sabemos que instalar un comercio en un barrio y de esta característica con la inseguridad que hay no es tan tentador. Entonces creo que es más, nos debemos una discusión más general para generar una ciudad más habitable para que esa forma si sean más tentador otras alternativas para instalarse en la periferia, es por eso que yo creo que puntualmente este tratamiento debe generar el compromiso de todos los Concejales, del comercio y aquellos que están interesados con el Ejecutivo, para trabajar en una Ordenanza que sea más amplia, que interprete los nuevos sistemas de comercialización, porque a veces no nos damos cuenta cuando ponemos una prohibición, pero recuerdo cuando prohibimos, no en mi caso porque no era Concejal, la posibilidad de dar bolsitas en los supermercados, a las 24 horas las vendían a 1 centavo, digamos, ¿Qué es lo que hacen aquellos que tienen un comercio o que buscan instalarse? Van a buscar la forma y por qué no comprar un fondo comercio existente porque le da esa oportunidad, gracias Sr. Presidente. // Bien, sometemos a votación el Punto Nº 2 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 8º por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 9º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 10º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 11º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 12º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 13º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 14º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Sra. Silvina A. Scaglia y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // Estamos ratificando un contrato de locación como bien decía de la Silvina A. Scaglia por una parte y la Municipalidad de Villa María por otra, precisamente por un local que se encuentra en la calle Salomón Gornitz entre Laguna Blanca y Avenida El Palmar de nuestra ciudad, que será destinado al uso del Municerca 5 que hoy funciona en el Centro Vecinal del mariano Moreno y de esta manera podrá tener un local de uso propio ya que se dificultaba mucho entre las actividades que el centro Vecinal realizaba junto con las del Municerca. Es conocida la decisión del Intendente de llevar cada vez más servicios y actividades a los barrios a través de los Municerca y es así que hay muchos talleres de peluquería, la escuela de oficio también va a estar trabajando en el Municerca y esto le va a permitir poder brindar un mejor servicio a los vecinos de ese sector para que puedan realizar allí sus trámites y sus acciones. El contrato es por dos años, durante el primer año el importe del alquiler es de $23.000, luego asciende a $29.900, va desde el mes de mayo del 2017 hasta el mes de abril del 2019. Algunas de las cláusulas que se han establecido es por ejemplo que el Locador se hace cargo de los impuestos inmobiliarios Provinciales y el municipio como Locatario se hace cargo de los impuestos Municipales, de los servicios por supuesto también luz, agua y de los servicios que el uso de las dependencias requieran. Ya está puesta la fecha probable de inauguración que sería el 2 de julio, para lo cual todo el sector correspondiente al Municerca que abarca los barrios Palermo, Mariano moreno, Las Acacias y Vista Verde, van a tener un nuevo espacio donde poder participar, está en la costanera, es un espacio amplio de 64 m2 con oficina, con dependencias, con un baño accesible, un baño universal, por lo tanto los vecinos van a  poder utilizar las instalaciones con mejor servicio que los que el Municerca podía prestan en el lugar en donde se encuentra actualmente. Así que en la seguridad de garantizar y llevar mejores servicios y acciones hacia los vecinos es que acompañamos por supuesto con el voto afirmativo de esta Bancada. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr, Presidente, desde nuestro Bloque no vamos a acompañar este contrato realizado con la Municipalidad de Villa María, porque consideramos dos aspectos, uno de ellos, es que se supone que lo que tiene que ver con lo que es el Municerca, es un formato para acceder a aquellos vecinos de manera descentralizada y cuando uno observa lo que corresponde la Municerca 5 que sería el Mariano Moreno, Las Acacias, Palermo y Vista Verde, esos cuatro barrios y cuando los puede observar densamente poblados están más allá de lo que tiene que ver con el barrio Las Acacias. Hemos hecho un recorrido preguntando por algunos locales para ver el valor puntualmente de algún local con las mismas dimensiones y hemos encontrado que por la cantidad de metros que ha alquilado la Municipalidad, estamos hablando que está pagando el valor del metro cuadrado un 200%, y por otra con en el nuevo sistema de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Villa María, cuando hace la convocatoria a los proveedores, pide una serie de requisitos y acá bien contempla este contrato que el valor va a ser de $23.000, posteriormente se va a ir a $29.900 y la persona propietaria del local está inscripta en categoría E donde facturaría $28.000. Entonces quiere decir que el Municipio está generando un contrato, un compromiso, con una persona que de arranque está mal categorizada y no cumpliría con los objetivos del nuevo gobierno transparente. Nos parece excesivo teniendo en cuenta la situación que vive Villa María, porque nosotros entendemos la necesidad de generar espacios de participación y no estamos en contra de que los Municerca puedan llegar a los vecinos, absolutamente, de lo que estamos en contra es del pago excesivo de los alquileres, cuando hoy tenemos la violencia de género en la puerta de la esquina, donde muchas mujeres necesitan del Estado para alquilar una piecita y si nosotros pagamos $30.000 a algo que tiene un valor de mercado de $10.000, porque está más cerca cualquier vecino de Villa Nueva que la gente que realmente necesita los servicios de la Municipalidad; es un despropósito alquilar un local al frente de la costanera, cuando uno lo ve de manera digital si no quieren bajar el Google Heart, se pueden dar cuenta que la densidad esta para el otro lado. Entonces tenemos un problema social que necesita respuesta del Ejecutivo, que si nosotros en vez de gastar $30.000 por mes, gastamos $10.000, tenemos $20.000 para dar otras respuestas de aquellas mujeres que no pueden dejar su vivienda porque no tienen la disponibilidad para alquilar. Y yo creo que esas situaciones nos está tocando la puerta permanentemente, está bien, entiendo que el ejecutivo ahora tiene súper habit, pero ese súper habit no le da derecho para gastarlo en cualquier cosa, ese súper habit lo debe destinar para hacer un equilibrio real de lo que hace falta, nosotros no necesitamos un Ejecutivo rico y unos vecinos pobres o pasando necesidad, nosotros necesitamos que el Estado meta el equilibrio. Es por eso Sr. Presidente que no vamos a acompañar este contrato por la simple razón que no está accesible para los vecinos que más lo necesitan y por el alto precio que están pagando, pueden hacer una consulta al mercado inmobiliario para ver si es correcto lo que están haciendo. // Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente, no solo para aclarar que conozco el sector y no necesito googlearlo en el Google Heart, digo que conozco cada uno de los barrios así que sé que es un muy bien lugar, que se trabaja muy bien con los 4 barrios, porque lo vivo, lo siento y lo palpito y también recorro las calles de la ciudad así que gracias Sr. Presidente. // Bien, si no hay otra consideración votamos el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Sra. Elsa R. Diez y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente, es para fundamentar este Proyecto de Ordenanza donde ratifica como bien Ud. dijo el contrato de locación entre la Municipalidad de Villa María y la Sra. Diez también vecina de esta ciudad. Este contrato tiene el objeto de celebrar la locación de un inmueble que está situado en el barrio de Barrancas del Rio, el objeto de dicha locación es para ser utilizado de depósito, dice en su cláusula 1º, depósito de leche y de agua mineral. Particularmente va  estar supeditado a la supervisión del área de la Secretaria de Inclusión Social y Familia, estos productos van a ser destinados luego a los centros de apoyo, a la Asistencia Pública y la duración del mismo será de dos años a partir  del 02 de mayo del presente año hasta el 30 de abril del 2019. Básicamente su valor consta de $14.160 mensuales en sus primeros 6 meses y posteriormente va a haber una readecuación de este alquiler en un 18% lo que lo va a llevar a unos $16.708. Todas las cuestiones inherentes propias al contrato se han visto en el día de la fecha en la reunión que mantuvo la Comisión de Acuerdos, por lo cual no hubo otro detalle para ampliar, no se expresó allí alguna duda o algún requerimiento de algún detalle sobre el mismo, por lo cual esta Bancada va a acompañar con el voto positivo en la ratificación del contrato, gracias. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente, debo decirte la verdad, el contrato mío dice $12.000 y el tuyo dice $14.000. bien gracias Concejal, me asuste porque digo, está bien que le sobre plata al Ejecutivo pero que este gastando $2.000 más de arranque cuando ya es caro. Y no es señora, es señorita la propietaria del local, tiene 18 años. 40.295.426, 18 años tiene la propietaria del local y vuelve a pasar exactamente lo mismo que paso en el contrato anterior. Está bien que le sobre plata al Ejecutivo, eso está bien, pero le está sobrando muchísima, porque no solamente paga alquileres excesivos, estamos hablando de 80m2 en Barrancas del Río. Gente para guardar leche y agua, les voy a dar un dato, hoy los nuevos sistemas tecnológicos te permiten comprar a un proveedor y entregarlo directamente a quien lo necesite, a no ser que lo necesite para ahora que viene la campaña. Estamos hablando de leche que dura 6 meses pero me quiero dirigir directamente a esto, no está inscripta ni siquiera con un monotributo, partimos de la base que el Ejecutivo está haciendo un contrato con una persona menor de edad, que no está inscripta en Afip. Es un lugar que supongamos que para el Ejecutivo, el acopio de leche y agua mineral es indispensable, no lo veo como un lugar seguro, con accesibilidad, el único antecedente que tiene ese local, es que la chica es hija de una persona que hace el servicio de sonido al Ejecutivo, es el único antecedente. Entonces Sr. Presidente, si nosotros vamos a aprobar estos contratos que ya son excesivos en el precio y que consideramos que la Municipalidad tiene otros lugares para hacerlo, nos estamos equivocando. En el artículo que corresponde a los Concejales aprobar o rechazar este tipo de cosas, no nos obliga a hacerlo más allá de que lo mande el Ejecutivo. Por eso creo que hay que considerar estos contratos que se están haciendo. De todos modos seguramente Usted lo tendrá timbrado, yo no lo tengo timbrado a este contrato Sres. Concejales. // Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente. No, es para aclarar que efectivamente me equivoque en la lectura del valor del contrato en primera instancia así que pido disculpas, el precio de locación es de $12.000 mensuales en el primer semestre, luego se empieza a actualizar y por eso venían los montos. En cuanto a que es menor de edad no, porque si leemos el contrato en la primera parte dice que este contrato es entre la Sra. Elsa Rita Diez, cuyo DNI es 6.394.360, cuando vamos a la cláusula tercera, allí dice que la Señora Elsa Diez, designa a la Señorita Iara Carim Diez y ahí si número de documento 40.295.426 para que firme los recibos. Por lo cual creo que valía la pena la aclaración en cuanto a que no estamos frente a un contrato con una menor de edad. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // De todos modos ninguna de las dos está inscripta en Afip y consultando a gente que está en el tema inmobiliario, eso no puede tener un valor de más de $4.500, son 80 m2 en un barrio de la periferia. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente. La verdad que no deja de llamar la atención este tipo de cuestionamientos, en mucho tiempo de Concejal, contando el periodo anterior, no había visto estas objeciones que me llaman la atención más en esta época. Lo primero que quería señalar es para que se alquila este local, porque el Concejal que opino, el Concejal masculino que opinó, dijo que podía establecerse un sistema de entrega directa del proveedor y el consumidor, quiero aclarar Sr. Presidente, para que quede constancia en el acta, de que este inmueble se alquila a los efectos de que la leche y otros elementos que viene de la Provincia de Córdoba, particularmente la leche que es para los niños de hasta 11 años que están bajo el sistema paicor y que no están bajo otro sistema de los que ha provisto, o programa de los que ha provisto el sistema Provincial, se depositan en ese lugar para luego ser redistribuidos por la Municipalidad, tal es el compromiso asumido con la Provincia en los distintos colegios. Esto lo quería señalar, porque me parece que estamos hablando livianamente de algunas cosas. Respecto a los valores de mercado, yo no sé quién tiene la vara para medir exactamente los precios de alquiler, de hecho es que en la Comisión no se ha adjuntado ningún elemento que a nosotros nos haga suponer que este precio es exorbitante ni mucho menos, simplemente en la Comisión se manifestó que no se iban a aprobar estos convenios pero en ningún momento se manifestó que los precios fueran exorbitantes; de todas maneras el Departamento Ejecutivo que ejecuta las ordenes de este Concejo y que administra el Estado Municipal porque esas son funciones, habrá seguramente tomado las prevenciones que establece la Ordenanza General de Compras y Servicios para realizar esta contratación, entonces creo que revisada todas estas circunstancias y no surgiendo que ese importe que se ha mencionado acá, sea un importe exorbitante sino que son importe de mercado para lo que son lugares que no son propiedad horizontal, si habláramos de propiedad horizontal podríamos hablar que un departamento de 80 metros puede estar costando en este momento aproximadamente unos $8.000 o $10.000 de alquiler, un departamento de un dormitorio de 35 metros está costando $4.000, uno de dos dormitorios de 45 metros, está costando entre $6.000, $7.000, entonces la verdad honestamente se lo digo desde mi propia experiencia, no veo el precio exorbitante, pero más allá de eso, si yo voy a generar tan grave acusación, si voy a generar tan grave acusación Sr. Presidente, lo menos que tengo que hacer por respeto a Usted y a este cuerpo, es traer las pruebas. Porque a mí me parece que en estas épocas, perdón se lo voy a volver a repetir Concejal, como no, con mucho gusto. Quiero decir que cuando uno hace tan grave acusación de que se están pagando valores exorbitantes, creo que uno por respeto a este Cuerpo y a Usted Sr. Presidente, lo mínimo que tiene que traer es las pruebas de que es así. Ahora bien, yo digo en esta época que estamos travesando, donde se ven manifestaciones tan lacerantes, manifestaciones tan iba a decir descomedidas pero creo que es un término demasiado light, manifestaciones tan ultrajantes, hemos podido observar en estos días, si leemos el twiter de algunos de los candidatos, es realmente llamativo la facilidad con que se imputan situaciones que lo único que hacen es desvirtuar a la política como medio de transformación de vida de las personas. Yo creo Sr. Presidente que debemos ser muy responsables, más en estos meses que vienen, cuando nosotros tomamos la palabra, es por eso que cuando hablamos del tema de farmacias, el tema anterior, fuimos muy medidos con nuestras apreciaciones y quizás dejamos de lado algunas consideraciones que podríamos haber hecho y que hemos omitido porque creemos que nos tenemos que sujetar, no a lo que podríamos ser, sino a la realidad y la realidad fue esa, hubo discusiones y se terminó. Entonces vuelvo a repetir, con todo respeto lo digo Sr. Presidente, si aquí hay una acusación de sobreprecios, lo menos que se tiene que hacer es la prueba y en todo caso acudir a la justicia que determinara si hubo o no algún sobreprecio. Por lo tanto yo quiero expresar esto a modo reflexivo, hay un montón de gente que lee los diarios,  que escucha la radio, que lee las redes sociales y puede interpretar estas palabras como un demerito a la política y eso solo ayuda a quienes pretenden que la política se aparte a la conducción del Estado, se aparte de la conducción de la economía para tomar ellos definitivamente y a cara descubierta el poder. Por eso le pido Sr. Presidente y pido a ms pares con toda humildad y modestia, que midamos por lo menos de acá hasta el final de las elecciones nuestras expresiones, sobre todo la imputación infundada de algunas conductas que rayan el delito, nada más, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente, en primer lugar quiero aclararle cuando mandan a la justicia dos cosas, yo hace 25 años que milito en política y hoy que soy Concejal  voy a tratar de hacer todo lo posible para cambiar las cosas desde acá adentro, peor que no le quepa duda que cuando tenga algún tipo de material y no pueda consensuar acá el cambio o la modificación necesaria voy a ir donde corresponde. En segundo lugar, nosotros no estamos haciendo una imputación, lo que estamos diciendo es que a modo de ver que tengo es que después de haber hecho las preguntas correspondientes, considero, que el Ejecutivo ha contratado mal y ha pagado de más; lo que pasa Doctor es que para Usted. // (Carlos De Falco) Yo le pido Sr. Presidente que respetemos el Reglamento, yo cuando hable me dirigí a Usted y no tengo ganas que se dirijan a mí y menos cuando imputan cosas que no corresponden. // (José Carignano) Diríjase a Presidencia por favor. // (Gustavo Bustamante) Disculpe Sr. Presidente, es cierto, no he hecho ninguna imputación, simplemente hay una apreciación donde para mí el Municipio está pagando de más. Obviamente que para algunos Concejales $10.000, $15.000 $20.000 de diferencia no es plata, pero cuando hablamos solamente de $10.000 si ese local que se va a pagar entre $23.000 y $30.000, saldría $15.000, hay $15.000 de diferencia y eso para muchos debe ser poca plata porque están acostumbrados a manejar otros números, pero $15.000 comparado con cualquier empleado Municipal de un Municerca, que cobra entre $8.000 o $10.000 es un sueldo completo Sr. Presidente; entonces acá no estamos hablando de los montos millonarios de alguna obra faraónica, estamos frente a una cuestión puntual, para mi hay una diferencia, la planteo en el lugar que corresponde y lo voy a hacer como lo estoy haciendo, para eso soy Concejal Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, me parece bien de que pueda objetar el Concejal Bustamante sobre precios o que a él en su opinión le parezca que están cobrando de más, pero digo, si tuvimos una Comisión de Acuerdos, lo podríamos haber discutido, se podría haber hecho una tasación si correspondía para hablar seriamente, para hacer las cosas con responsabilidad Sr. Presidente. Sería bueno que el Concejal Bustamante si tiene pruebas para hacerlo, si tiene una manera de comprobar de que el Municipio ha hecho esto, unos alquileres que son excesivos para él, que pueda demostrarlo para que nosotros también tengamos herramientas para poder determinar si ha habido un error y poder corregirlo, pero así me parece, creo, no me parece que sea muy responsable, me parece que deberíamos estar trabajando con un poco más de responsabilidad y en el caso de tener la documentación que sea factible que la acerque a la Comisión que corresponda, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente, un par de consideraciones, uno, coincido con lo que dice la Concejal Lazos, lo que pasa es que le tengo  que recordar que cuando estamos en acuerdo y queremos discutir alguno de los temas, nos dicen bueno van a votar sí o no porque la discusión hagámosla simple, somos 12 acá y sabemos que esto es así, entonces si van a sostener esto en sala para la prensa y para lo que están mirando sosténganlo ahí adentro donde nadie se entera lo que pasa, primero. Segundo, esto pasa más allá de las interpretaciones más  o menos mista con un prisma de si existe o no un tema de sobreprecios o no, pasa porque los Proyectos del Ejecutivo vienen livianísimos, más livianos que un pan de miga, porque si estos Proyectos vinieran acompañados de cuál es el criterio de selección del lugar, de por qué se contrata eso, que se acompañe al menos dos o tres tasaciones del lugar donde se termina determinando la oportunidad y conveniencia de esa contratación, no estamos discutiendo esas cosas. Y le quiero aclarar al oficialismo que nosotros no tenemos la obligación de acompañar esas cuestiones, porque los que vienen a pedir la ratificación de estos convenios son ustedes, entonces manden las cosas como corresponden; porque el hecho de que sea un contratante de un contrato de locación, no los exime de estar en las reglas generales de un proveedor del Estado Municipal, deben cumplir, deben estar inscriptos en Afip, deben emitir las facturas como corresponde y en el caos de estos ninguna de las dos está inscripta, ni la apoderada ni la apoderante y los fundamentos de estos contratos son apenas dos párrafos que dice elevo a consideración el presente Proyecto porque vamos a alquilar tal lugar para tal cosa y no viene más nada, entonces que pretenden, que nosotros livianamente digamos si esta todo bárbaro y gasten como quieran, no, tienen que acostumbrarse porque esa es la obligación no con este cuerpo sino con la ciudadanía en general de mandar las cosas como corresponde. Y si se cumplieran los procedimientos de la Ordenanza de compras adjúntenlos, entonces tápennos la boca con esos criterios, no con otros de si yo opino como opino y el Concejal Bustamante tiene derecho a hacer esas apreciaciones y las que se le dé la gana, entonces si quieren contestar estas cosas que son objetivas que planteó, plantéenlo con números concretos, traigan las tasaciones, comparen, digan, háganse cargo y pongan el gancho de por qué la oportunidad de conveniencia de contratar con tal y cual persona y en tal y cual lugar. Nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Simplemente para dejar algo en claro. Nosotros hace un par de semanas tuvimos una discusión acá donde se me trato de que tenía que ir al Reglamento Interno porque este Concejo Deliberante en este recinto no podía modificar un convenio del Ejecutivo y si uno lee el artículo 23 dice aprobar o desechar, quiere decir que la Concejal no es está invitando a aportar una modificación y no se puede hacer. Entonces nosotros o aprobamos o desechamos, es clarito. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente, quiero aclarar que lo que manifesté anteriormente es sin perjuicio de lo que el Concejal puede opinar, simplemente ha sido una reflexión en voz alta. Lo segundo que quisiera expresar es que para percibir el importe, la locadora debe emitir el respectivo comprobante del Afip en debida forma, sino un órgano que no somos nosotros, Tribunal de Cuentas, es el encargado de rechazar la orden de pago si no tiene ese requisito legal indispensable para el pago; de manera tal que no nos corresponde a nosotros en esta instancia observar esa situación, porque puede ser que alquile y se haya inscripto y tiene que emitir, vuelvo a repetir, el recibo correspondiente de conformidad a la categoría que le corresponde en Afip de acuerdo a sus ingresos, monotributista, depende que categoría o responsable inscripto si pasa los montos establecidos por los monotributistas. De manera tal que hay un control de legalidad que es otros control distinto al que estamos haciendo nosotros que es el que hace el Tribunal de Cuentas, por eso me parece a mí con todo respeto que no podemos mezclar lo que le corresponde a uno y lo que le corresponde a otros; nosotros tenemos que ratificar como bien señalo el Concejal Bustamante o rechazar la ratificación de un contrato que conforme a las atribuciones que le competen al Departamento Ejecutivo Municipal, tiene la facultad de realizar. Si nosotros consideramos que el contrato cumple con los requisitos, pues lo aprobaremos y si consideramos que no los cumple, pues lo desecharemos, aquí hay un criterio dispar, pero eso es todo. Yo quiero aclarar el punto de la factura porque me parece muy importante para aclararlo, primero empezamos hablando de que había un menor Sr. Presidente que firmaba un contrato y resulta que la menor no firmó un contrato, la menor está autorizada, la menor, la chica de 18 años o la edad que tenga, está autorizada simplemente a recibir el importe del contrato, la locadora es otra, pero bueno, por eso quería aclarar este punto para que no quedara en el aire como algo que no se va a cumplir, hay otro control que va más allá del nuestro, gracias. // Bien, vamos a votar el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, haciendo la aclaración Sres. Concejales si lo requieren, que este Presidente vota por la Mayoría. Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Sr. Presidente no se trata de una aclaración, en el marco del Reglamento Interno del Concejo Deliberante habla que el Presidente conduce las sesiones por eso no participa de los debates ni de las votaciones y en el caso de hacerlo tiene que pedir autorización al cuerpo, bajar al recinto a una banca y emitir y actuar como un Concejal raso vamos a decirlo entre comillas; por ende, se tiene que cumplir el procedimiento y no dar sobreentendido lo que va a hacer, declarar el empate de la votación y seguir el procedimiento como corresponde y Usted deberá hacer caso de la obligación que lo impone de resolver el empate de sala, nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Quiero decir que para votar no es necesario bajar a la banca, se baja a la banca para exponer o fundamentar alguna situación, no para votar. // Bien, tomando entonces la observación, la votación ha sido un empate, volvemos a votar. Votamos nuevamente para que quede claro Sres. Concejales, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORIA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Cultural “La Celebración del Día Internacional del Yoga en Villa María”. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // De acuerdo a lo expuesto en la nota de elevación, es un Proyecto que sale del Concejo Deliberante, o sea de todos los Bloques, Declarando de Interés Cultural la celebración del día internacional del Yoga en nuestra ciudad de Villa María. // Bien, en GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 6: Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria creando un Plan Integral para el Fortalecimiento Institucional de los Clubes de Villa María (P.I.F.I.C.). Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 7: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María adhiriendo a la Ley Provincial Nº 10.461. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 8: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. lleve adelante obras de mantenimiento en acerca de Av. Libertador San Martín. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 9: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. ampliación red de gas en Bº San Martín. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Declaración de Juntos por Villa María expresando repudio por el proceder de la obra social Apross. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María modificando el la Ordenanza que establece el O.I.M. Que pasa a las Comisiones de Hacienda y Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa. Aprobado por UNANIMIDAD. Invitamos al Concejal Carlos DE FALCO a arriar nuestra Enseña Patria.

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