Acta Nº 1.615/2016.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a dieciocho días del mes de agosto del año dos mil dieciséis, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO,   Farm. Mónica LAZOS y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO por el Bloque Juntos por Villa María. Buenos días, para dar inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, invito a la Concejal Rosana SUESCUM a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº: ACTA Nº 1.611/2016. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: De la Sub Jefa de Despacho Susana Cepeda, que pasa a conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Auditora General Prof. Mter. Alicia Peresutti, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De Ex Combatientes de Malvinas, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 1.498), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 1.497), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 1.546), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Bloque J.P.V.M. convocando al Intendente Municipal que pasa a Presidencia con conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Autorización celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Dirección Nacional de Vialidad. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Colaboración Mutua celebrado entre la Municipalidad de Villa María y los Ex Combatientes de Malvinas. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Particular de Cooperación Institucional celebrado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Villa María y los Bomberos Voluntarios de Villa María. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 7: Despacho  de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de V.M.P.V. solicitando al Sr. Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación implemente inicio de obra de circunvalación de Villa María – Córdoba. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando la Addendum IV al Convenio de Servicios Postales de Correo  celebrado entre el Correo Oficial de la R.A. S.A. y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 9: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal el “70º Aniversario del I.P.E.M. Nº 147, Manuel Anselmo Ocampo”. Punto Nº 10: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal al proyecto denominado “Jardín Botánico” impulsado por El Caminante. Punto Nº 11: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal el segundo “Encuentro Latinoamericano de Tejedoras”. Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza  de J.P.V.M. prohibiendo la realización de carreras de perros en la ciudad de Villa María. Punto Nº 13: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. encomendando al D.E.M. requiera el pago al Gobierno de la Provincia de Córdoba correspondiente a la Coparticipación. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración de J.P.V.M. declarando de Interés Educativo y Cultural las I Jornadas Literarias “Diálogos Interculturales e Interdisciplinarios sobre los estudios Shakespearianos y Cervantinos”. Tiene la palabra el Concejal Omar COUTSIERS. // Queríamos pedir la incorporación al Orden del Día y el tratamiento Sobre Tablas del Balance 2015. // Sometemos a votación la moción del Concejal Coutsiers, quienes estén por la afirmativa, denegado por MAYORÍA. Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Es para pedir el tratamiento Sobre Tablas del Punto Nº 14, el Proyecto de Declaración que solicito por secretaría salga del Concejo Deliberante en su conjunto Declarando de educativo y cultural las I Jornadas Literarias, Diálogo Interculturales e Interdisciplinarios sobre los estudios Shakespearianos y Cervantinos. // Sometemos a votación la moción de la Concejal Landart de tratar Sobre Tablas el Punto Nº 14. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Autorización celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Dirección Nacional de Vialidad. Tiene la palabra la Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad voy a explicar el Proyecto de Ordenanza elevado por nuestro Intendente Martín Gill en el cual se pide la ratificación  de un Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Dirección Nacional de Vialidad con fecha 17 de mayo de este año. Este Convenio tiene por objeto formalizar la autorización de la Dirección Nacional de Vialidad al Municipio del derecho de ocupación y uso gratuito de un tramo de la Ruta Nacional Nº 9 exactamente en su km. 551 y 552 donde está ubicado el Parque Industrial; el objeto es la realización de la construcción del acceso a dicho Parque sobre la intersección efectivamente de la Ruta Nacional Nº 9. Esta obra es muy apreciada por la gestión Municipal, por las autoridades del Parque y por todas las empresas que integran el Parque Industrial, es un Proyecto que fue presentado hace aproximadamente hace dos años atrás en esta Dirección Nacional y este año se dio trámite mediante el Expediente Nº 3.711/B/2016 terminando en esta firma de este Convenio donde convalidan la autorización para usar gratuitamente y ocupar la intersección antes mencionada sobre Ruta Nº9. Es una obra cuyo presupuesto es muy importante, es de $7.327.098,55 (Siete millones trecientos veintisiete mil noventa y ocho con cincuenta y cinco centavos), su financiamiento será realizado a través del Parque Industrial, el  Parque Industrial ha sido nombrado como unidad ejecutora de esta obra y básicamente la misma consta de dos etapas, las dos etapas corresponden una primera a la construcción de una dársena sur que tiene orientación sobre la Ruta Nº 9 Villa María – Bs. As., básicamente allí se van a construir aproximadamente 2.950mt2 de pavimento de hormigón, la construcción también de las isletas, la demarcación horizontal y vertical que se requiere en ellas y la etapa Nº 2 es la construcción de una dársena norte que tiene una orientación de Bs. As. – Villa María e implica la construcción de pavimento de 4.200m2 de pavimento de hormigón. También este Convenio prevé las responsabilidades respecto de quien firma el Convenio que es la Municipalidad de Villa María quedando así a cargo de la misma todas las responsabilidades inherentes a esta obra. Para no sobre abundar mucho más sobre cuestiones constructivas y sobre la cuestión de fondo que tiene este Proyecto, es como ya lo mencionaba una obra muy valorada porque no solamente fomenta a lo que es la industria local, el desarrollo del Parque, el empleo y la promoción de la ciudad  sino fundamentalmente atiende una cuestión que tiene que ver con la seguridad vial de Villa María y de los vecinos de otras zonas que transitan por este lugar, esto va a hacer que disminuya la peligrosidad en las maniobras que se dan en la zona, recordemos que allí no solamente hay vehículos de particulares sino también se producen maniobras de vehículos de gran porte. Por todo lo explicado este Bloque va a acompañar con el voto positivo la ratificación de este Convenio, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente. El Bloque Juntos por Villa María quiere dejar en claro que acompaña el Proyecto y el Convenio, la ratificación, pero aclara que ha ocurrido un incidente en cuanto a la reunión de Acuerdos del día de ayer se expresó que justamente los mandatos de los funcionarios público que representan la parte publica del Parque Industrial y Tecnológico de Villa María S.E.M se encontraban vencidos. Si bien el oficialismo nos respondió esta inquietud y nos informa de que la renuncia de los miembros ha sido aceptada por el ex Intendente Eduardo Accastello el 9 de Diciembre del 2015 y que si bien el Intendente actual Martín Gill por Decreto ha aceptado también esta renuncia, en el día de hoy los mandatos se encuentran vencidos y siendo que al ratificar este Convenio la unidad ejecutora es el Parque Industrial es por ello que no podemos acompañar esta ratificación cuando justamente los funcionarios del Parque Industrial se encuentran con mandato vencido y es el Parque Industrial quien va a ser la unidad ejecutora de dicho convenio, por eso es que aclaramos este hecho, creemos que los mandatos deben enviarse al Concejo Deliberante ya que el artículo 107º inc. 6 de la Carta Orgánica Municipal establece que el Concejo Deliberante debe prestar o negar los acuerdos que el Poder Ejecutivo solicite para la designación de los funcionarios, en este caso los funcionarios del Parque Industrial así que por este motivo es que adelantamos nuestro voto negativo, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente. Alguna aclaración quiero hacer, las sociedades de economía mixta o las sociedades son personas jurídicas independientes al Estado, continúan y permanecen en el tiempo hasta su disolución y liquidación y el hecho de que pueda haber alguna demora en una asamblea para la renovación de autoridades. Claramente la Ley de sociedades estipula que las personas que cumplen roles directivos mantienen su cargo hasta que haya una asamblea y se produzca la renovación, de todos modos también en el día de hoy ha ingresado al Concejo el Decreto Nº 1.546 que fue un Decreto emitido en diciembre en donde se dejó sin efecto la renuncia y se ratificó en el cargo por parte del Intendente a los miembros del Parque Industrial y de otras Sociedades de Economía Mixta. Si creo que gracias al Decreto que ha ingresado hoy a lo mejor lo debemos discutir en Comisión y ratificarlo, pero más allá de eso, el hecho de que falte una asamblea o que se tenga que ratificar no quita que las personas tengan vigencia en su mandato y deban cumplir con sus funciones sino esas personas jurídicas no podrían cumplir funciones por el lapso que no sea ratificado el mandato, la función claramente está, deben seguir cumpliéndolo sino podría generarse algún tipo de acefalía que está expresamente previsto en la ley de sociedad y en la ley que regula las Sociedades de Economía Mixta, incluso se pena y se castiga en estas leyes a los miembros de los directorios cuando renuncian intempestivamente a sus cargos. Por ello creo que no existe la situación de anomalía porque siguen cumpliendo sus funciones hasta tanto haya una decisión en contrario, nada más Sr. Presidente. //  Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Efectivamente ayer cuando tratamos este tema en Acuerdos exploramos la posibilidad de que continuara en Acuerdos hasta que esto se esclareciera, estamos en una situación irregular, el Intendente puede abrogar o no un Decreto, lo que no puede el Intendente es prestar acuerdo por los Concejales, no puede hacerlo y no es una cuestión menor esta de las sociedades mixtas, porque casualmente, cuando no se cumplimente en tiempo y en forma con la requisitoria legal lo que se está omitiendo es rendir en tiempo y en forma balances, memorias, etc. y este convenio le va a permitir manejar recursos, hay recursos en el medio y reitero Sr. Presidente, si lo conversamos ayer, si advertimos con la mejor disposición de la situación irregular en la que se encuentran las autoridades de esta sociedad en particular, hoy casualmente ingresan dos decreto en el mes 8 del 2016 de fecha diciembre del 2015 y enero del 2016, todavía no lo tenemos, estoy hablando con falta de precisión porque recién va a pasar como corresponde después de que concluya la sesión a conocimiento de los Bloques. Esto me parece que corresponde aclararlo porque independientemente de algunas prácticas que se han instituido como Concejales queremos cumplir con las responsabilidades que nos compete y prestar acuerdo es una facultad nuestra no del Intendente. // Tiene la palabra el Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias, nadie ha dicho que el Intendente haya robado facultades que corresponden al Concejo, no hay duda de que prestar acuerdo corresponde al Concejo y así se va a hacer en su oportunidad, solamente lo que yo dije y sostengo es que no hay una situación anómala, que hay gente que ha sido designada en su momento con ratificación de este Concejo que sigue en sus funciones hasta tanto se designe a otra persona que lo reemplace o se ratifique, no pueden vuelvo a repetir una persona jurídica quedar sin persona que lleven a cabo el rol de administración y representación, nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Perfecto, si el Sr. Intendente abrogo el Decreto Nº 1.498 y 1.497 porque abroga dos Decretos y le da continuidad en el artículo 3º debería haber pasado vista para prestar acuerdo a esa situación al Concejo Deliberante, esa es la interpretación jurídica que nosotros hacemos de la norma, gracias Sr. Presidente. // Sometemos a votación el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 3. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Colaboración Mutua celebrado entre la Municipalidad de Villa María y los Ex Combatientes de Malvinas. Tiene la palabra la Concejal Verónica NAVARRO. // Gracias Sr. Presidente, efectivamente venimos a ratificar un Convenio de colaboración Mutua entre la Municipalidad de Villa María y la asociación de  Ex Combatientes de Malvinas, es un Convenio que es firmado a fines del mes de Julio del año 2016 por el cual el Municipio luego de haber hecho un relevamiento de la sede que es ese edificio que el Municipio les ha cedido en comodato ya hace unos años en la calle Tucumán e Irigoyen de nuestra ciudad en el predio de lo que eran los sectores aledaños al Ferrocarril, luego de haber hecho un relevamiento se realizó un proyecto de intervención a dicho inmueble para poder adaptarlo, mejorarlo y refaccionarlo en el sentido de adaptar el baño para que pueda ser un baño de acceso universal, reparar una rampa y construir una nueva rampa de acceso, subdividir la sala de reuniones que tienen, la sala de usos múltiples en dos espacios, mejorar también todo el tema de cubiertas, techos y anular una chimenea, además de arreglar los revoques y la pintura en general del edificio. El Municipio es quien se va a hacer cargo de todos los gastos que depare esta mantención, esta refacción con el convencimiento de que el trabajo articulado que se viene desarrollando desde el Municipio de la ciudad con los ex combatientes, es lo que nos ha permitido promover acciones y acompañar a cada uno de estos héroes de Malvinas que caminan por nuestra ciudad, poder acompañarlos en su accionar, en sus actividades y en los programas que quieran desarrollar diariamente en nuestra región y en nuestra ciudad para dar a conocer todo lo que ellos han vivido y han hecho por nuestra patria. El Municipio y los Ex Combatientes vienen trabajando de manera conjunta, articulada, se les busca dar acompañamiento en todas y cada una de las necesidades y demandas que se le van planteando, primero fueron sus viviendas, por eso el Municipio destinó un cupo para las viviendas de los Ex Combatientes que son alrededor de 50 en cada uno de los planes de vivienda que pudimos desarrollar; también se les dio ese lugar para que fuera su sede de trabajo y de actividades. Trabajamos siempre por ese reconocimiento social y comunitario por eso también este Concejo ha votado la posibilidad concreta de que dos calles de la ciudad lleven el nombre de dos de ellos y también hemos votado el tema de la eximición de lo que es los autos de su propiedad. Sabemos que esto no alcanza, sabemos que esto es solo un granito de arena comparado a lo que ellos nos han entregado, en muchos casos hasta su propia vida y eso no tiene valor, pero bueno, la idea es seguir trabajando de manera conjunta, articulada, asistirlos, contenerlos, aprender de ellos y que podamos caminar juntos este camino para adelante. Adelantamos el voto positivo de nuestro Bloque y esperamos el acompañamiento también del Bloque de Juntos por Villa María, nada más, gracias. // Si no hay consideraciones por hacer sometemos a votación el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR; art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 4. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Particular de Cooperación Institucional celebrado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Villa María y los Bomberos Voluntarios de Villa María. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Vamos a tratar un Proyecto que es la consecución de una acción de Gobierno que se venía desarrollando desde ya hace unos años. Evidentemente que hasta fines del año pasado aunque sigue siendo la seguridad o la inseguridad para hablar con propiedad era una de las circunstancias que más desvelaban a la ciudadanía o que más preocupaban a la ciudadanía, hoy evidentemente han surgido otros problemas de orden fundamentalmente económico que seguramente la tienen un poco más preocupada, pero no deja de ser la inseguridad uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Villa María, uno que ha tenido la grata función o la grata misión de haber pasado por el Departamento Ejecutivo en una Secretaría que casualmente tenía a cargo más allá de los Derechos Humanos y otros temas el tema de la Seguridad y el Tránsito ha conocido perfectamente de las inquietudes de la población en este sentido y sobre todo la posibilidad de conocer los delitos que se conocían en la ciudad. Obviamente que en materia de seguridad está claro y no escapa al conocimiento de ninguno de los Concejales Presentes, que la competencia primaria en materia de seguridad obviamente le corresponde al Estado Provincial pero los Estados Municipales también tenemos actuación sobre lo que llamamos la prevención del delito a través de las famosas o conocidas policías de Seguridad Ciudadana o Departamento de Seguridad ciudadana o como lo quieran llamar.es muy importante el trabajo de los Municipios en materia de la prevención de seguridad, yo creo particularmente y personalmente de que los Municipios tienen mucho para dar en materia de prevención del delito, más soy un convencido que en algún momento la policía de prevención, no de represión e investigación debería estar a cargo por lo menos en los Municipios grandes de un comité que integre el Intendente que es el que mejor conoce a la ciudad y sus vecinos. He tenido la oportunidad en su momento de visitar varios Municipios del gran Bs. As., si bien tienen muchos problemas de delito, he visto cómo funciona la policía de prevención que es la policía que nosotros vemos cuando hay un hecho en la televisión con un uniforme un poquito más claro que el azul oscuro, un celeste oscuro o un azul claro, como quieran; pero bueno, retomando el tema los Municipios tienen mucho que ofrecer en materia de prevención del delito, en ese sentido el Municipio de Villa María ha trabajado y está trabajando firmemente en ese tema, quiero recordar que el Municipio nuestro tiene un área específica de Seguridad Ciudadana, que en las épocas en que por lo menos presidía yo la secretaría hacíamos prevención en todos los barrios con ocho vehículos a la noche y eso no digo que es la solución ni mucho menos pero da bastante tranquilidad a los vecinos. En este marco, el anterior Intendente instruyó para que se creara un sistema de alarma o aviso que permitiera  a los ciudadanos de forma gratuita y por un medio ágil, anunciar la existencia de un delito y eso también se amplió a otros ítems como son Bomberos o como fueron Bomberos en caso de incendios, accidentes y demás y también el servicio de ambulancias, entonces se generó lo que se dió a llamar porque había que denominarlo de alguna manera Alarma Villa María AVM, consiste en una aplicación telefónica que se baja gratuitamente donde el usuario se identifica que esto es muy importante, en todo caso después explico por qué, se identifica y se le otorga la licencia para que en forma gratuita utilice el sistema. el sistema permite con la sola opresión de la pantalla en el icono pertinente comunicarse con la autoridad policial o bomberil de la ambulancia. Ese sistema es muy importante y yo recuerdo cuando estábamos tratado el mismo, haber tenido conversaciones con él en aquel entonces el Jefe de la Policía de la Provincia aquí en Villa María el Comisario Rodolfo González y él contaba que muchas veces la gente llamaba al 101 y cuando el policía que estaba a cargo de la recepción de la llamada le preguntaba qué está pasando se escuchaban gritos, llantos y no se podía identificar el lugar ni el motivo del llamado y eso generaba mucha zozobra y mucha imposibilidad de actuación y cuando recién lograban en la comunicación extraer alguna información, podía llegar a ser tarde, en cambio el sistema de AVM permite que cuando uno oprime la tecla, inmediatamente se identifica quien es el que oprimió y en qué lugar está situado en ese momento, con lo cual le permite a la policía concurrir a ese lugar inmediatamente si no pudiera haber una explicación. Este sistema que se puso a final del mandato pasado empezó a recolectar rápidamente usuarios, creo que actualmente estamos llegando al orden de los 4.000 si no tengo mal entendido, contra 500 que tiene la ciudad de Córdoba, de todas maneras 4.000 usuarios es muy importante, hay chicos jóvenes que salen a bailar y que tienen algún inconveniente lo pueden usar, llega la comunicación a los padres y bueno la verdad es que es un sistema muy importante. Ese sistema cierra definitivamente un círculo protocolar importante si existe por parte de la provincia la voluntad de que su policía no solamente tome a cargo la llamada del 101 que se realiza a través de eso sino la geo referencia, tome su cargo la parte del sistema que le corresponde para geo referenciar el incidente y lo mismo pasa con Bomberos, entonces este convenio tiende casualmente a eso, es un convenio que ha suscripto el profesor Sachetto con el Secretario Diego Hak de la Provincia, donde causalmente tiende a que la Policía pueda servirse del sistema de la Municipalidad y puede geo referenciar la circunstancias y pueda la Policía también generar un mapa del delito. Quiero decir que todo esto que yo acabo de mencionar se refleja en la Municipalidad y nosotros tenemos una geo referencia de todas las incidencias que pasan en la ciudad siempre que pasen por el sistema de alarmas de Villa María, no hablo de los hechos en fragancia, no hablo de la gente que llama al 101 por su cuenta, hablo de los que utilizan el sistema; uno geo referencia y va conociendo de accidentes, de delitos y el protocolo que nosotros utilizamos, yo les contaba a los demás Concejales en la Comisión del día de ayer, el protocolo que hemos puesto en funcionamiento oportunamente le daba la obligación al operador porque eso se completa con las cámaras que se están mirando ahora y con las que se van a incorporar a través del Ministerio de Gobierno de la Provincia, se complementa con un llamado del operador pasado 5, 6, 7 u 8 minutos del incidente para ver si el ciudadano fue atendido, si necesita algo, de hecho a veces concurren los móviles también de nuestra Seguridad Ciudadana o la Policía Municipal. Creo que es un muy buen sistema, que es un elemento más de la seguridad, no es la solución pero son elementos que colaboran con paliar la inseguridad, de manera tal que hecha esta breve explicación y ya que es un poco lo que habíamos hablado ayer en la Comisión de Acuerdos y viendo gratamente la involucración que va a tener el Gobierno de la Provincia y Bomberos con este sistema, es que nos place en tratarlo y sobre todo en requerirle a los Sres. Concejales la aprobación o ratificación del presente acuerdo, nada más Sr. Presidente, muchas gracias. // Vamos a someter a votación el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMDIAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente, estamos en el mismo marco de conversación o de referencia en lo que vamos a tratar. Vamos a tratar un Proyecto donde la Provincia ha creado el programa de Seguridad Ciudadana para la convivencia y la prevención del delito, es decir es un poco la complementación u otra acción más aun dirigida a paliar el tema de la inseguridad. Evidentemente ha trabajado bastante la secretaría de Gobierno  en el tema de la seguridad o inseguridad, cuestión que me place particularmente porque ha sido un tema donde uno ha puesto mucho esfuerzo. Este convenio que es un convenio que viene de la Provincia, no es un convenio que haya surgido de la Municipalidad, sino estos son convenios que la Provincia de manera instrumental tiene con determinados Municipios que estén en predisposición y en capacidad de generar planes conjuntos de seguridad Ciudadana, porque no todos los Municipios, hay que decirlo, están en disponibilidad de generar planes de Seguridad Ciudadana porque no tienen los medios, la mayoría es porque no tienen los medios, alguno puede ser por una cuestión política, pero la mayoría es porque no tiene los medios, son planes o son convenios que vienen de la Provincia en el sentido de la generación de este programa de Seguridad Ciudadana que tiene dos principios que  a mí me parecen muy importante señalar en materia de seguridad; el primer principio es que este programa de Seguridad Ciudadana  se basa en principios democráticos de los Derechos Humanos y eso me parece muy interesante porque siempre se planteó el tema de la seguridad  o de la inseguridad como una contracara de los Derechos Humanos y yo en un principio hace muchos años también pensaba un poco en eso, como era y recuerdo que cuando en  su momento el Intendente me propuso la Secretaría que fue una conversación  que tuvimos con un papel todo escrito por el Intendente que decía tránsito, seguridad, espectáculos públicos, perros, gatos, todo lo que tenía esa Secretaría que tenía bastante, decía Derechos Humanos y recuerdo que conversamos sobre este tema, la relación de los Derechos Humanos con la Seguridad y en verdad después de haber estado 2 años y 7 meses en esa Secretaría manejando las dos cosas, ciertamente no es que no solamente no son incompatibles sino que son ciertamente compatibles, no hay principios de seguridad democrática sin la existencia de los Derechos Humanos y eso nos permitió cabalgar en este tema con absoluta tranquilidad, yo no recuerdo más allá de alguna cuestión que pudiera haber que hubiera habido un planteamiento concreto de las asociaciones de Derechos Humanos, me refiero a las que tienen personería jurídica y aprobada actuación en este punto, me acuerdo de haberlo hablado con el profesor Toscano largo y tendido a este tema y la verdad que fue una satisfacción haber podido trabajar con él. El otro principio que también establece el Programa es el de la coordinación de los esfuerzos entre el Estado Municipal Provincial y el punto que más me satisface es la Sociedad Civil en post de la prevención del delito porque la seguridad o la inseguridad tal como el tránsito son construcciones que la misma sociedad va generando de su seno, entonces me parece muy interesante la participación de la ciudadanía, yo creo que nosotros como ciudadanos más allá de la función pública, siempre lo he dicho en cuanta posibilidad he tenido de conversar con vecinos, también uno ha tenido la oportunidad de viajar porque ha sido invitado a hablar de este tema en otros lugares, de decir que nosotros tenemos mucho para dar los vecinos mismos en materia de seguridad con prevenciones, con colaboraciones, con solidaridad de una denuncia, hay muchas mecanismos no viene al caso ahora tratarlos pero me interesa si remarcar que el programa de Seguridad Ciudadana, no solamente tiene por artífices al Estado Municipal y al Estado Provincial, sino también a la ciudadanía; obviamente que en ese sentido  el objetivo del programa pasa por esta cuestión de la prevención, por el desarrollo local de políticas tendientes a la participación, articular esa participación, esta interjurisdicción ente sociedad, Municipalidad, Estado Provincial y por qué no porque nosotros lo hemos hecho y se está haciendo actualmente, gendarmería, policía Federal Argentina, en definitiva la Municipalidad de nuestra ciudad ha trabajado y trabaja mucho en materia de seguridad, las pruebas están claras. Entonces nos parece muy interesante que el Estado Provincial asuma este rol y cree este comité, este consejo ejecutivo con la participación del Intendente, el Presidente del Concejo Deliberante, Secretario de Gobierno, el Secretario de Prevención y Seguridad, el coordinador del observatorio de Seguridad Ciudadana que ya lo tenemos creado y un representante de los Consejos Barriales que también ya los tenemos creado. Como se verá hay aquí una conformación entre vecinos y Estados y estos son los que van a elaborar este plan de seguridad que creo que nos va a ayudar mucho porque la Provincia se va a comprometer o se compromete y yo vuelvo a repetir, nosotros tenemos mucho para aportarle, tenemos elementos humanos muy calificados, mas allá de que siempre hay un problema, uno cuando maneja personal que está en seguridad, siempre puede haber algún problema pero están altamente calificados, se han calificado con anterioridad, se siguen calificando actualmente, están haciendo actualmente unos cursos muy interesantes, tenemos vehículos para aportar a la seguridad, tenemos logística, tenemos radios, tenemos un montón de elementos que dadas las finanzas y el estado de la Policía de la Provincia y la carencia que todavía tenemos en la ciudad de la cantidad de efectivos, de la cantidad de móviles, creo que podemos hacer una sinergia entre los dos y generar un buen ámbito de prevención, si nosotros los móviles de Seguridad Ciudadana subimos a los policías, patrullamos los barrios en este programa, creo que eso genera mucha tranquilidad en los vecinos y también genera mucha prevención. Yo recuerdo que nosotros hemos intervenido, no digo directamente porque no es función de un empleado municipal intervenir en circunstancia donde se estaba por cometer un delito, pero si hemos intervenido acercando  a la policía al lugar, comunicándonos por radio; creo en definitiva que es un buen sistema, yo sé porque lo hablamos ayer en Comisión de Acuerdos y sé que el convenio llegó de Córdoba sin estampar en el artículo 7º y en el artículo 8º el número concreto de Ordenanza del observatorio y de la creación de los Consejos barriales, pero me parece que eso es un tema menor porque las Ordenanzas están, es un convenio de adhesión que viene desde la Provincia, creo que es muy importante este convenio, sobre todo para los barrios, para gente que pueda tener todos estos beneficios que acabo de señalar en este convenio, por lo tanto es que solicitamos a los Sres. Concejales tengan a bien la ratificación de este convenio celebrado entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María, nada más, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. En el Bloque hemos revisado la decisión que le comunicara en Labor, no es una cuestión menos que las Ordenanzas intenten ser aprobadas sin contener la información que se requiere, para nosotros es un dato relevante, comparto algunos de los conceptos que expresaba el Dr. De Falco, creo que el concepto de seguridad no tiene que estar solamente asociado a la articulación policial, comparto que es una cuestión de Derechos Humanos y que la seguridad ciudadana está asociada a la calidad de vida, al acceso a la salud, a la educación, a instituciones que funcionen correcta y adecuadamente. Debemos señalar también que no estuvimos de acuerdo con la política de seguridad que implemento el Gobierno de De La Sota y que esta la estamos evaluando, sin duda en nuestra Provincia no disminuyeron sustancialmente los delitos, sabemos la manera en la que la Provincia de Córdoba adhirió a la concepción de la tolerancia cero y de alguna manera  instrumentó a través de las CAP, de los comando de acción preventiva persecuciones ininterrumpidas por las características socio estéticas especialmente de nuestros jóvenes. Pero bueno, se planteaba este es un programa, revisamos la decisión, seguimos observando y queremos que conste en actas porque a lo mejor el Sr. Intendente puede revisarlo y volverlo a remitir al Concejo, bien al perfil de este modelo de Gobierno continuidad a nivel Provincial y local se excluyan la participación de las minorías en los Consejos Ejecutivos, es un dato que no nos parece menos de señalar y si algo nos alienta a revertir la decisión es la posibilidad de que se ponga en funcionamiento el observatorio específico que fue creado en el 2013 en vísperas de una elección, porque quedaba en evidencia que si algo había hecho el Estado Municipal que gobernó la ciudad los últimos periodos era haber asignado prácticamente presupuestos nulos al bordaje de la violencia, la problemática de género, este observatorio fue creado en el año 2013 conjuntamente con el de ambiente que ayer quedó demostrado por los propios vecinos damnificados por las inundaciones que ni siquiera fueron convocados, no funcionó, lo retomamos, este convenio exige poner en funcionamiento el observatorio para la prevención de la violencia, el delito y la accidentología vial, espero que este convenio que firma el Intendente actual lo aliente a poner en funcionamiento. Y otro dato que le pedimos si Ud. Deferentemente puede tomar nota para plantearlo en representación de nuestro Bloque tiene que ver con la representación de los Consejos Barriales, tal cual está explicitado, no estaría garantizando una representación acabada de los Consejos Barriales, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente. Cuando se trata de seguridad obviamente que todas las proposiciones sean del Gobierno Local o el Gobierno Provincial o el Gobierno Nacional, serán bienvenidas cuando tratan de llevar la tranquilidad a los vecinos; creo que en la participación como lo dijo la Concejal Nora Landart en el artículo 5º no contempla la participación de la minoría, si contempla la participación del Presidente del Concejo Deliberante y hago oportuno porque esto seguramente va a prosperar y va a tener una participación activa quien lo va a representar y voy a apropiarme de esa sensación que tenía en ese entonces cuando era funcionario el Concejal de Falco cuando decía en El Diario el 28 de Agosto del año pasado, “nos sentimos abandonados por la policía de la Provincia de Córdoba tras señalar la cantidad de arrebatos y robos menores que hay a diario en la ciudad”, y precisamente esa es la sensación que tengo hoy en día y que comparto totalmente las expresiones del Dr. De Falco en un extenso comunicado que salió en El Diario en aquella oportunidad. Cuando hablamos de seguridad creo que el Gobierno de la Provincia debe ponerse los pantalones largos y prestarle a Villa María la atención que corresponde. Las dos acciones del Gobernador fueron incorporar un par de agentes y 4 vehículos Clío 1.000. En realidad le puedo asegurar que si hacemos una carrera no alcanzan a agarrar a una Motomel cargada con 4 personas arriba, y la verdad que esto yo no sé si lo hace como un aporte a la seguridad o una tomada de pelo a todos los ciudadanos de Villa María y en reiteradas ocasiones cuando uno va a hacer una denuncia ni siquiera tienen una hoja A4 para poder tomar la denuncia correspondiente. Yo creo que el tema de la inseguridad es algo que nos preocupa a todos, pero más allá del convenio le solicito a Usted Sr. Presidente que nos va a representar que le diga al sr. Gobernador y a las fuerzas de seguridad que pongan el mejor empeño para solucionar los problemas, porque no alcanza con una institución y cuando hablamos de la democracia y la participación que para las próximas acciones también tenga en cuenta a las minorías y a todos los representantes que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. // Tiene la palabra Concejal De Falco. // Simplemente una aclaración, efectivamente como señalaba el Concejal Bustamante, ratifico esos dichos, en verdad pusimos mucho esfuerzo en la seguridad, eso habla bien de uno como funcionario, fíjate vos, que no hemos tenido hechos muy graves de violencia porque hemos patrullado mucho los barrios, teníamos 8 móviles. Pero más allá de eso, creo que se ha iniciado un camino, por eso decía que me siento particularmente satisfecho porque creo que se ha iniciado un camino donde se le está dando a Villa María lentamente lo que necesita para seguridad. Es cierto lo que dice el Concejal, también los móviles, uno espera móviles de mayor porte que seguramente van a venir, también se espera mayor cantidad de hombres, pero no son poco los que se han incorporado, son 40, si bien a mi criterio todavía faltan unos cuantos más, pero había solamente 60 en la escuela, ahora inicia nuevamente otra etapa en la escuela y creo que vamos a ir recuperando esa situación. Este convenio creo que en un principio de esa sinergia, porque vuelvo a repetir, nosotros como Estado hicimos mucho y tenemos mucho para hacer así que efectivamente quería señalar esto porque ya que el Concejal me había nombrado, sí efectivamente decirle que es así, esa era la sensación que nosotros teníamos, la gente, cuantas veces han llamado un móvil y el móvil no pudo llegar, llegamos nosotros antes y bueno, todas esas cosas, pero creo que gracias a Dios se ha iniciado un camino hacia la recuperación de nuestra institución policial y hacia la recuperación del trabajo en seguridad en la ciudad de Villa María, nada más. //  Ahora sí, procedemos a votar le Punto Nº 6. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 7: Despacho  de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de V.M.P.V. solicitando al Sr. Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación implemente inicio de obra de circunvalación de Villa María – Córdoba. Tiene la palabra la Concejal Verónica NAVARRO. // Gracias Sr. Presidente. Efectivamente venimos a presentar un Proyecto de Resolución a fin de solicitarle al Gobierno Nacional, al Sr. Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas el Lic. Frigerio que implemente la obra de la circunvalación por la Ruta 158 Villa María – Córdoba, que va a recorrer 13 casi 14 kilómetros alrededor de la ciudad de Villa María, uniendo lo que es la Autopista de la Ruta 9 y la Ruta Nacional 158. De más está mencionar de la importancia de esta obra, la trascendencia de esta obra para la ciudad de Villa María y para los vecinos que a diario tenemos que transitar por la Ruta 158 que hoy ha quedado prácticamente en el centro de la ciudad con un paso aproximado entre 3.000 y 4.000 camiones que diariamente pasan por la ciudad con el consecuente riesgo y los peligros que eso implica, no solo en cuanto a accidente de tránsito sino también y algo que poco consideramos que es el tipo de carga que muchos de esos camiones llevan que pueden producir también situaciones desagradables y que afecten seriamente la vida y la calidad de vida de los ciudadanos de Villa María. Lo que quiero decir con esto es que hay muchos camiones que trasladan sustancias que son peligrosas y que al atravesar por la ciudad con el consecuente peligro que eso acarrea está la posibilidad de que siempre suceda alguna situación inesperada y que se tenga que atender con los recursos y desde los Bomberos y desde las instituciones de defensa civil de la ciudad. Por todo eso, por esta situación del tráfico, por esta situación de la cantidad de los camiones, por la situación de los peligros latentes y potenciales que tenemos, por el deterioro a cada una de nuestras calles internas y de nuestros Boulevares, es que la ciudad a través de las últimas administraciones, viene planteando el Proyecto a nivel Nación que es a quien le corresponde de lograr la circunvalación no solo para la ciudad de Villa María sino también para Villa Nueva y se han hecho trabajos conjuntos en ese sentido. El Proyecto está presentado, la obra está diseñada, los campos se han expropiado por lo menos en lo que es en la ciudad de Villa María, en su totalidad, no así en otras localidades y también se anillo de circunvalación de Villa María  va a ser complementado o complementario a la Ruta de la Autovía de la Ruta 158 Villa María – Río Cuarto, y que después la de Río Cuarto también va a Córdoba. Todas estas obras y muchas otras, están como dije con los proyectos técnicos, están presupuestadas y están incluidas dentro del presupuesto Nacional si no me equivoco hace ya 3 años. Para este año 2016, también se lo contempló, se lo incluyó, nos animamos a hacer este pedido y esta solicitud al Gobierno Nacional de la rápida implementación porque lo escuchamos al Presidente Macri mencionarlo en oportunidades en sus visitas a Córdoba y a Río Cuarto particularmente, tanto del como del Lic. Frigerio, y tenemos conocimiento que en el mes de Febrero de este año se ha firmado un convenio marco entre la Nación y la Provincia de Córdoba, donde se detalla en el anexo 1 el trabajo mancomunado que tanto la Provincia como la Nación van a llevar adelante a desenvolver a lo largo de estos 4 años en cuanto al plan federal vial y al plan vial de la Provincia de Córdoba específicamente. Ese convenio marco fue firmado a mediados de Febrero de este año y preveía que a los 60 días se iban a nuevamente rendir las partes, tanto Nación como Provincia, las vialidades de ambos estamentos del estado Federal a fin de poder trabajar en un cronograma dice el artículo,  de desembolsos, afectaciones presupuestarias y operatorias financieras para dar inicio a las obras que están previstas en el anexo 1. Ese anexo incluye este anillo circunvalar a Villa María con un monto de obra de $1.200.000 (mil doscientos millones de pesos) que deberá ser financiado, según este acuerdo, totalmente por el Gobierno Nacional. Como les mencioné es un anillo que tiene una extensión de 13,8 kilómetros a lo largo de toda la ciudad de Villa María, están previstos ya las colectoras cerradas allá en el nudo de la 158, cuando uno va camino al Aeropuerto lo pueden ver y tendría un plazo de duración de entre 18 y 24 meses. De más está decir la importancia que esto tendría, el cambio en la planificación urbana que le provocaría a la ciudad y a la región en cuanto a el transito sin camiones sin trasporte de gran porte que cruce por medio de la ciudad; nosotros tenemos la particularidad que desde la Autopista hasta el cruce con la Ruta 2, tenemos no solo comercios y viviendas que están localizados a lo largo del Boulevard, sino también escuelas e institutos primarios y secundarios. Tenemos la particularidad también de estar atravesados en esa zona por las vías del Ferrocarril, que también tenemos Proyectos para trabajar sobre el tema del horario en el que pasan los trenes, hay horarios a lo largo del día de cada una de las jornadas y sobre todo de lunes a viernes en donde es prácticamente circular por lo que es el Boulevard Vélez Sarsfield en determinados tramos y más allá de la dificultad de circular, está el peligro concreto de los automovilistas pero más allá de eso de los peatones, muchos niños que cruzan donde pueden, no siempre donde corresponde, con el consecuente peligro para sus vidas. Queremos y les vamos a proponer en este marco invitar a adherir a las instituciones educativas, a los centros vecinales, a los vecinos, a apoyar a cada una de estas gestiones que va a realizar, que está realizando el Gobierno Municipal, porque es una cuestión prioritaria para nuestra ciudad pero también nuestros Legisladores y nosotros como Concejales y representantes de los vecinos de la ciudad a fin de lograr la rápida o el pronto inicio de estas obras que seguramente van a beneficiar en beneficio de todos los Villamarienses y van a mejorar concretamente la calidad de vida. Muchísimas gracias. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente. Nuestro Bloque no va a acompañar el Proyecto, no porque no entendamos de la importancia y la vital necesidad de realizar la circunvalación en la Ruta 158 y su mejoramiento en su trazo en general, sino porque entendemos que este Proyecto responde más bien a un oportunismo político, un oportunismo político que tiene falta de training político y esa falta de training político, ese destiempo tiene que ver a quien fue dirigido y a la urgencia indicada, y en función de la urgencia me puse a recopilar lo que se ha venido diciendo desde hace tantos años a cerca de la Ruta 158 y ya en marzo del 2011 se anunciaba la licitación de la circunvalación de Villa María que una vez concluida Villa María contará con una Autopista circunvalar y agilizará y hará más seguro el tráfico con una obra de 15 metros, un poco lo que ha detallado la Concejal; dice los funcionarios de Vialidad Nacional, acordémonos de la dependencia de Vialidad Nacional al Ministerio de Planificación, los trabajos debieran estar finalizados en 18 meses, Marzo de 2011. En 2013 el entonces Intendente Accastello se reunió con el Jefe de distrito Córdoba Raúl Dragovich y volvieron a hablar de lo que es la Circunvalación y le confirmaron los funcionarios del Gobierno Nacional al ex Intendente que al finalizar el corriente año 2013, comenzaran los trabajos correspondientes a la llamada Autopista y Circunvalación 158 en torno a la ciudad de Villa María  volviendo a relatar los tantos metros, kilómetros y demás. Y en 2013 pero ya en octubre, en plena campaña, una hermosa foto acá del entonces Intendente con el procesado Budou, una anécdota que recuerda la Voz del Interior, la principal noticia que traía el Vicepresidente Amado Bodou para Villa María y Villa Nueva por poco no lo deja afuera de su discurso. Es que cuando el acto casi había terminado, luego de los fuegos artificiales retomó el micrófono para decir que la Ex Presidenta Cristina Fernández había dado el visto bueno para el inicio de la Av. Circunvalación a partir de Noviembre. Se trata de una obra anunciada desde 2009 que permitirá unir por vía rápida la Autopista Córdoba- Rosario con la Ruta Nacional 158, 9, 2 y vuelta, en el caso de Villa María es un tramo de 15 kilómetros ya licitados; y ahí se nombró a Villa Nueva que ahora hace poquito, menos de un mes también se pidió, en el marco esto de los discursos de Budou y el Intendente Eduardo Accastello, por entonces en campaña.  Y en el informe de gestión del ex Intendente Accastello también en 2014, en este recinto completo señalando que el área de servicio que cercano a todo el anillo circunvalar de la ciudad formó la Autopista 9, se terminará completando con la Avenida Circunvalación de la Ruta 158 que ya se encuentra licitada y adjudicada. Y el actual Intendente, entonces Diputado, en el año 2014 también, en dialogo con Puntal dice, el Diputado Kirchnerista Gill dijo que el presupuesto Nacional a los distintos rubros que están previstos para Córdoba superan los $51.000.000 (cincuenta y uno millones de pesos), Gill manifestó además que el detalle de la sobras a las que ya se contemplaba el presupuesto hemos peleado para sumar obras viales que no estaban incluidas inicialmente. Acuérdense que yo les vengo contando que desde el 2011 y ya recordamos en el 2009 supuestamente estaba; ¿por ejemplo? Le dice el periodista, hemos incorporado obras viales como la reparación de la Ruta Nacional 7, los accesos a Washington, La Carlota, Laboulaye y la variante de la Ruta 158 en el tramo de Villa María y la Ruta 19 y detalla abajo cada tramo. Pasaron a Enero de este año, 5 años, en Enero de este año en la primera visita institucional del Presidente Macri con su gabinete a la Provincia de Córdoba el 27 de Enero se elaboró el convenio marco que después señala la Concejal que se firmó y a poco menos de un mes y medio de asumido el Gobierno, reconocido por el propio Schiaretti que dijo que se levantó el cepo institucional en Córdoba y entre esa serie de obras anunciadas y que se elaboró un convenio, incluso lo destaca el Partido Justicialista en su edición digital, dice: “Macri y Schiaretti acordaron financiamiento de la Nación por $27.200.00 (veintisiete mil millones de pesos) para la obra pública”.  Y en una serie de detalles que habla de energía, de obras viales y demás, Nación definió un plan de obras viales acordado con la Provincia para ejecutar durante los próximos 4 años que incluya a Córdoba de la siguiente manera y después de detallar una serie de obras circunvalación de Villa María, mes y medio de asumido el Gobierno Nacional. Tal es así que hoy el Proyecto está en pleno proceso de ejecución y formación por parte de la Provincia de Córdoba porque el sistema de la obra pública que nuestro Gobierno lleva adelante, apuesta plenamente a la federalización y no a la facilitación de obras y de los amigos, donde hubo que hacer todo un sistema nuevo en la  determinación de precios en la obra pública nacional porque como ya es sabido y de público conocimiento, fue la caja negra del Kirchnerismo, lo hemos visto, lo hemos podido ver en videos, en fotos, porque lo que en estos 5 años y medio no se hizo, que se prometió y se presupuestó, alguien se lo llevó, ya hemos visto algunos que se la llevaron, falta ver otros que también se la llevaron. Y actualmente el Intendente incluso con el Intendente de Villa Nueva Graglia, como saben que ahora el tema lo tiene la Provincia porque la Nación firmó el convenio, la ejecución y la unidad ejecutora es la Provincia entonces por eso digo que es falta de training político; porque si le quieren pedir celeridad de este Proyecto, pídanselo a la Provincia, porque es responsabilidad de la Provincia llevarlo adelante, esto es así, incluso lo sabe el Intendente y se reunió con la gente de la Provincia y la Nación y pidió además que ahora en el Proyecto que se está ejecutando se incluya un anillo para Villa Nueva, y esto es 13 de Julio del 2016, hace un poquito más de un mes y a días de eso esto también fue reconocido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y dice así: “En materia vial el Gobierno Nacional gastó la mayor parte del primer semestre en definir un nuevo régimen de determinación de precios que ahora quedó a la espera de que el Instituto Nacional de Estadísticas envíe un censo al Indec, el destruido Indec del Kirchnerismo, retome las series de tablas con los precios del rubro, pero la tarea de fondo tiene otro foco, algo mas ambicioso, convertir en Autopistas a varias de las Rutas Nacionales que surcan Córdoba. El más avanzado es el Plan para la Ruta Nacional Nº 19, cuya licitación es inminente y acuérdese que alguien dijo alguna vez en este recinto que estaba licitada y adjudicada y que demandará una inversión de $7.300.000 (siete mil trescientos millones de pesos) según los cálculos del Ministerio de Transporte. Además se encuentra la obra de enlace entre Córdoba y San Francisco, además de lo que es Ruta 158 y 9 norte. La intención de vialidad es arrancar por el tramo Rio Cuarto – Villa María y la circunvalar en esta última ciudad que se adjudicó hace años pero nunca se ejecutó, además ésta en revisión el Proyecto; ocurre que el plan original era hacer pasar la Ruta 158 por debajo de la estructura actual, de hecho cuando se construyó el intercambiador con la Autopista Rosario quedó planeado el espacio subterráneo para tal fin, pero el crecimiento de las napas con el consecuente ascenso de las guas a la superficie ha puesto en duda la vialidad del Proyecto. Esto también fue ratificado el 4 de Agosto, hace unos días por el Gobernador Schiaretti en esta ciudad, la nueva circunvalación de la Ruta 158 tantas veces prometida también está en marcha, y que ambas obras son un compromiso asumido por el Presidente Macri. Y ayer se publicó lo que se anunció con  Vialidad Nacional y la Provincia, no solo la concreción de la circunvalar de la 158 sino la reparación de todo su trazado y que eso abarca también el trazado que abarca Villa María. El gerente de Planeamiento y Control de Gestión de Vialidad Nacional se comprometió ayer en avanzar de inmediato con las obras proyectadas para mejorar la maltrecha traza de la Ruta 158, el plan con la Plasencia Vicegobernador Martín Llaryora y a varios Intendentes de los pueblos de la región que se reunieron el martes incluye 3 Proyectos que empezarían a ejecutarse antes de Diciembre próximo. El primero que abarca de la ciudad de San Francisco hasta el kilómetro 33 consiste en trabajos de repavimentación completa de la traza, se halla en esta última instancia de revisión y ya se ha contratado a la empresa que realizara las obras a fines de Septiembre. El segundo proyecto referido a paliar el mal estado de la 158 continua hasta la localidad de Las Varillas, se trata de trabajos de emergencia de menos envergadura con obras de bacheo y estabilizado de banquina, la idea es que los trabajos se efectúen en un plazo de 3 meses. Finalmente Plasencia se refirió al tramo que va desde Las Varillas hasta Río Cuarto pasando por Villa María, este tercer proyecto está en la última instancia de planificación y contratación y estaría comenzando como máximo en Diciembre. Y reconoce Llaryora el cumplimiento por parte del Presidente de la Nación de lo comprometido en su primera visita institucional a Córdoba. A cerca de la construcción de la autovía que reemplazará la vieja 158, el funcionario Nacional dijo que el estudio está casi terminado, los trabajos se realizarán en 4 etapas, la primera de ella en licitarse entre Febrero y Abril del 2017, iniciando las obras durante el segundo semestre del año que viene. Los trabajos para Rio Cuarto y San Francisco en autovía en tanto estarán listos en el plazo de 7 años, a valores de hoy se trata de una obra por valor de más de $12.000.000 (doce mil millones de pesos) y que permitirá dejar de usar la antigua Ruta con la construcción de colectores en el plazo total de realización de la obra que llega a los 10 años. Por fin después de mucho tiempo las Rutas de Córdoba van a tener un estado que la ciudadanía se merece y vuelvo al principio que dije que este es un proyecto de oportunismo político, pero que lejos de poner en jaque un cuestionamiento a la gestión del actual Gobierno y del Ministro del Interior Frigerio, pone en evidencia los años de abandono de la obra pública por parte del Gobierno Nacional que se dedicó más a hacer una caja negra y a planificar como se llevaban la plata que a solucionar los problemas de la gente. Quédese tranquilo este Concejo y la ciudadanía en general, que este Gobierno va a cumplir y va a ampliar y a resolver las necesidades que tiene la obra pública, no solamente esta Provincia sino el país en general, porque nosotros no la vamos a llevar como se la llevaron, dudo mucho que alguna vez vayan a ver un video como el que vimos, así que en todo caso diríjanse a la Provincia, ahora está ahí la cuestión de la ejecución de los trabajos de técnicos y háganse cargo de los 12 años de desidia de la Nación, gracias. // Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Gracias Sr. Presidente, la verdad que valoro mucho todos los datos y comparto en gran parte todos los antecedentes que mencionó recién la Concejal Bruno, efectivamente es así, pero este proyecto no quiere poner en jaque al Gobierno del Ingeniero Macri, para nada, absolutamente, somos representantes del Gobierno de la ciudad de Villa María ya demás de eso somos ciudadanos que queremos que al Ingeniero Macri y a su Gobierno le vaya bien, nadie quiere poner en jaque a nadie. Tampoco entiendo su apreciación pero no la comparto respecto al oportunismo del proyecto. Nosotros tenemos experiencia y mucha en las promesas que algunas políticos han realizado o vienen realizando a lo largo de la vida de la historia Argentina y cuánto tiempo nos ha llevado a los ciudadanos al pueblo de este país tener cada uno de los logros que hemos obtenido. Solo para hacer mención, la Autopista Córdoba – Rosario, estuvo prometida, licitada, presupuestada durante más de 40 años y a pesar de eso y a pesar de todas esas promesas los pueblos del interior y cada uno de los ciudadanos tuvimos que esperar a que alguien tuviera la voluntad política de concretarlo y hacerlo. Yo celebro realmente la voluntad política del Ingeniero Macri, celebro el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial y esperamos confiados en que ambas administraciones además de los acuerdos y convenios se van a  poner de acuerdo también en los procesos técnicos, en cada uno de los trabajos que haya que desarrollar, en los lugares por donde vaya a pasar la traza, que se van a implementar los trabajos y que se van a terminar. Nosotros no ponemos, no es nuestra voluntad política ni tenemos ninguna animosidad en poner en jaque a nadie, simplemente ponemos en el debate, visibilizamos un problema para la ciudad y para la región y vamos a acompañar celosamente cada uno de estos tiempos de estos procesos para apoyar, para ayudar y para esperar a que en tiempo y en forma se cumplimente para bien de la comunidad y de todos los ciudadanos de la región. Más allá de eso quería también mencionar que presupuestariamente también se hacen cambios, se pueden hacer cambios a lo largo del tiempo, porque no porque esté firmado en un convenio quiere decir que esto se va a cumplir y se va a iniciar en el tiempo y en los plazos previstos. Hemos visto en los últimos días algunas reasignaciones presupuestarias en obras que el Gobierno Nacional tenía pensado llevar adelante a lo largo de este año solo por dar un ejemplo los del plan Belgrano que a través de un decreto de necesidad y urgencia se transfirieron muchos miles de millones de pesos que estaban destinados a obras del norte del país y que se han destinado a continuar la traza de subterráneos de determinadas líneas de la ciudad de Bs. As. Nosotros confiamos en el Gobierno Nacional, confiamos en el Gobierno Provincial y esperamos nuestra obra, la obra que va a atravesar esta ciudad, muchísimas gracias y pido permiso discúlpeme pero me tengo que retirar. // Tiene la palabra Concejal BUSTAMANTE. // Simplemente cuando tuve conocimiento del tratamiento precisamente de este punto, quiero dejar la tranquilidad, todos conocen que he estado hace un mes con Javier, el responsable de Vialidad Nacional, le pregunté cómo iba el tema de la circunvalación 158 y fue muy claro y expreso, no solamente que lo tienen en carpeta y agenda, sino que en aquellos lugares donde se pusieron de acuerdo en re-licitar, ya que venían mal acostumbrados la gente con otras gestiones en presupuestos altísimos usando inflaciones prácticamente como la de Venezuela, donde se han puesto de acuerdo y se han re-licitado las obras con un precio como corresponde, acorde a los valores de mercado y esa sobras ya están en ejecución. Es por eso que esto está en carpeta, se va a re-licitar precisamente con los valores que corresponden, yo creo que si Dios y la Virgen quieren, antes que termine esta gestión vamos a poder dar por finalizado y poder ir a ver esa obra que le hace falta a la ciudad. // Bien, ahora si votamos el Punto nº 7. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 7. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando la Addendum IV al Convenio de Servicios Postales de Correo  celebrado entre el Correo Oficial de la R.A. S.A. y la Municipalidad de Villa María. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 9: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal el “70º Aniversario del I.P.E.M. Nº 147, Manuel Anselmo Ocampo”. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal al proyecto denominado “Jardín Botánico” impulsado por El Caminante. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 11: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal el segundo “Encuentro Latinoamericano de Tejedoras”. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza  de J.P.V.M. prohibiendo la realización de carreras de perros en la ciudad de Villa María. Que pasa a las Comisiones de Ambiente y Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 13: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. encomendando al D.E.M. requiera el pago al Gobierno de la Provincia de Córdoba correspondiente a la Coparticipación. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Educativo y Cultural las I Jornadas Literarias “Diálogos Interculturales e Interdisciplinarios sobre los estudios Shakespearianos y Cervantinos”. Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // Mediante este Proyecto proponemos Declarar de Interés Educativo y Cultural las I Jornadas Literarias “Diálogos Interculturales e Interdisciplinarios. Esta Jornada se va a llevar a cabo el 25 y el 26 de Agosto del corriente año, es una Jornada que está coordinada por la Magister Mónica Vanzetti y organizada por el Profesorado del Lengua y Literatura del Instituto del Rosario Gabriela Mistral conjuntamente con el equipo de investigación miradas comparísticas, símiles y antagónicas de lenguajes interculturales. Esta jornada se enmarca en la conmemoración de los 400 años del fallecimiento de dos ilustres maestros de la literatura como fue Shakespeare y Cervantes Saavedra. El objetivo que se proponen es contribuir por tercer año consecutivo a la formación académica de investigadores, docentes y alumnos de diferentes disciplinas sociales y humanísticas en el campo de los estudios comparados, literarios, pedagógicos, históricos, lingüísticos, artísticos y socioculturales. Corresponde aclarar también que en el marco de estas actividades se han organizado dos concursos, uno literario artístico para todas las instituciones de nivel primario, medio, superior y universitario de Villa María y la región y otro solamente literario para los institutos de inglés. Por lo expuesto agradecemos el acompañamiento de todos los Concejales y Concejalas a este Proyecto, muchas gracias. // Sometemos a votación el Punto Nº 14. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 14. Habiendo culminado de tratar los Puntos del Orden del Día, invitamos a la Concejal Rosana SUESCUM a arriar nuestra Enseña Patria.


 

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