Acta Nº 1.591/2015.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a quince días del mes de diciembre del año dos mil quince, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO,   Farm. Mónica LAZOS y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO por el Bloque Juntos por Villa María.  Damos comienzo a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha, invito a la Concejal Karina Gabriela BRUNO, a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: de la Auditora General Prof. Mter. Alicia Peresutti, de la Auditora General Prof. Mter. Alicia Peresutti, de la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº1.498). Punto Nº 2: Despacho del Concejo Deliberante sobre el Proyecto de Ordenanza del D.E.M. creando el Consejo Municipal para la prevención de las adicciones y el uso indebido de sustancias psicoactivas (U.I.S.P.). Punto Nº 3: Despacho del Concejo Deliberante sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. regulando la implementación de una nueva forma de interrelación entre la gestión municipal y la ciudadanía orientada al establecimiento del paradigma del Gobierno Abierto. Punto Nº 4: Proyecto de Ordenanza de Villa María para La Victoria designando Auditora Adjunta y Secretaria de Actuaciones de la Auditoría General. Punto Nº5: Despacho del Concejo Deliberante sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la firma Héctor Bertone. Punto Nº 6: Despacho del Concejo Deliberante sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. creando la Unidad de Control Interno de la Gestión Municipal. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: de la Auditora General Prof. Mter. Alicia Peresutti, pasa a ser tratada junto con el Punto Nº 4. De la Auditora General Prof. Mter. Alicia Peresutti, pasa a ser tratada con el Punto Nº 4. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº1.498), por su contenido pasa a conocimiento de cada uno de los bloques. Punto Nº 2: Despacho del Concejo Deliberante sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. creando el Consejo Municipal para la Prevención de las Adicciones y el uso indebido de Sustancias Psicoactivas (U.I.S.P.). Tiene uso de la palabra la Concejal Mónica LAZOS // Gracias Sr. Presidente. En efecto ponemos a consideración de este Concejo Deliberante la creación del Consejo Municipal para la prevención de las adicciones y el uso indebido de sustancias psicoactivas. La adicción y el uso indebido de sustancias psicoactivas constituyen un problema de gran impacto en las comunidades que alteran el normal desenvolvimiento y las posibilidades de desarrollo pleno tanto individual como de las comunidades, como ya lo cité. Esto implica y constituye serios desafíos, tanto a nivel sanitario como también de la seguridad pública. La iniciativa gira en torno a la premisa de lograr principalmente una respuesta integral a la participación de todos los sectores de la comunidad, generación de espacios y canales de diálogos. Para eso se propone la creación de un Consejo Municipal de la prevención de adicciones y uso indebido de sustancias psicoactivas. Este es un órgano administrativo de participación comunitaria, para la consulta, para la discusión, para la elaboración y ejecución de las políticas relacionadas con esta problemática. En realidad propone una estrategia de abordaje intersectorial donde el estado es un actor más y todas las instituciones de la sociedad en un espacio en común, generan estos espacios de diálogo, de discusión, en la cual los resultados que pretendemos, es la promoción de la salud y la prevención contra este flagelo que realmente atraviesa a toda las sociedades y Villa María no está exenta de esta problemática. Este Consejo está integrado por, el Intendente Municipal, el Jefe de Gabinete, Los funcionarios Municipales que tengan incumbencia en la materia, concejales de cada uno de los bloques y la participación también del Presidente del Concejo Deliberante como representante de esta Institución, también representantes del Hospital Regional Pasteur y representantes de cada Instituciones Sociales, educativas, religiosas, de clubes que trabajen en la temática. El D.E.M. proveerá recursos, proveerá los fondos necesarios para el funcionamiento de este Consejo. Los consejeros, es decir aquellos que representan a cada una de las instituciones se desempeñarán ad honorem, sin contraprestaciones de ninguna especie, a excepción de aquel consejero que se desempeñe como coordinador por el cual podrá acordar con el D.E.M. una compensación en virtud de la dedicación que este implique a su tarea. Este consejo será coordinado por este Consejero y tendrá como competencia dictar un sub reglamento interno, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas de acción, monitorear y coordinar las políticas públicas provinciales y nacionales, asesorar al departamento ejecutivo en cuanto a lo que se trata en políticas y  programas de la materia y también al concejo deliberante en los aspectos técnicos relativos a la prevención del diseño de las ordenanzas, firmar convenios, fomentar la creación de espacios de inclusión, de participación deportiva, culturales, lúdicos, laborales que colaboren en la formación de un proyecto de vida tanto en los niños, jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad. También facilitar y fomentar la capacitación para la formación de jóvenes monitores en los distintos ámbitos, escuelas y clubes. Este tema lo hemos trabajado con la Concejal Nora LANDART en el ámbito del Concejo Deliberante Estudiantil en la cual, los jóvenes preocupados por esta problemática expresaban la inquietud de poder capacitarse para ayudar a sus pares. Brindar contención y asesoramiento para padres y familias afectados por la problemática, entre otras competencias de este Consejo. También y otro eje importante de esta ordenanza es crear en el ámbito del Consejo el Observatorio Municipal para la prevención de las adicciones y el uso indebido de sustancias psicoactivas. Un organismo de carácter técnico con competencia para realizar investigaciones, estudios técnicos, evaluar situaciones locales e informes técnicos relacionados con las políticas implementadas y sus resultados en el territorio. Es muy importante la conformación de este observatorio que es del punto de vista técnico pero se retroalimentará con el Consejo conformado por todas las instituciones que se convierten en informantes clave ya que ellos podrán administrar la información que desde adentro tiene cada una de las instituciones. Otro eje también  importante es la creación de un registro de las instituciones y las ONG que tiene un propósito y un objetivo este registro, primero proporcionar que las ONG y las instituciones brinden la información, segundo que se conozcan, porque en realidad muchas de esas instituciones trabajan en forma aislada, en soledad y esto va a generar un trabajo en red y un trabajo asociativo que generará una acción positiva al tratamiento de esta problemática. En fin, Sr. Presidente haciéndome eco de las palabras del Intendente Municipal en su discurso de asunción en el cual uno de los ejes hizo hincapié en las adicciones a las cuales definió como un flagelo, que son el germen de la inseguridad y la violencia pero también son un factor que amenaza a la vida especialmente de nuestros jóvenes, palabras del Sr. Intendente en la cual cabe decir que sin la decisión política existente en este momento y políticas, de esta manera participativa el abordaje de esta problemática sería muy difícil. Estamos con las puertas abiertas para generar estos espacios de diálogo, estos espacios de conversación y de socializar esta problemática que nos preocupa y que es hora que nos ocupemos. Muchas gracias Sr. Presidente, por lo tanto adelanto el voto positivo de esta bancada. Gracias. // Concejal Nora LANDART tiene uso de la palabra // Gracias Sr. Presidente desde nuestro bloque vamos a acompañar sin duda este proyecto de Ordenanza, lo decíamos públicamente y al momento del tratamiento del mismo casi tenemos una plena coincidencia en el diagnostico de los problemas sociales de nuestra ciudad con quien hoy es Intendente de la ciudad de Villa María. Digo una coincidencia casi exacta.  Según datos oficiales proporcionados por el Gobierno Nacional, que concluyó su mandato el 10 de Diciembre, la ingesta de estupefacientes creció de manera alarmante en todo el territorio Argentino los últimos 10 años, el 12% de los estudiantes entre 13 y 17 años probaron drogas, por lo menos una vez. Porcentajes que se incrementan en aquellos niños y adolescentes que viven en circunstancias difíciles. Nuestra Provincia es parte de esta geografía nacional y expresa datos que corroboran los expresados en la media nacional. Una estadística oficial también publicada que establece una diferenciación entre los niños escolarizados y no escolarizados y me parece que es una variable, una categoría a considerar al momento del trabajo que se efectúe desde este Consejo reafirma que los jóvenes en nuestra provincia escolarizados han consumido alcohol a los 13 años y tabaco, tranquilizante los varones a los 13 años y las mujeres a los 14 años. Que el inicio en el consumo de la marihuana y cocaína en promedio es de 14 años para los jóvenes de nuestra provincia. En los no escolarizados estas cifras se agravan, el 49% de los jóvenes no escolarizados han consumido algún tipo de sustancias. Entonces vivimos en un país que ya no es un país de tránsito sino que también es un país de consumo y vivimos en una ciudad que tampoco se escapa de estas líneas generales. Yo he intentado tomar estadísticas oficiales, por eso me he remitido a estadísticas del Ministerio de Desarrollo Social en función del centro que funciona en la ciudad de Villa María, que decía que el 65% de las personas que consumen sustancias que llegaron hasta este centro tienen entre 15 y 18 años y que de las personas que consultaron el 100% había consumido marihuana y alcohol, que es otro de los grandes ejes que es necesario de construir, porque nos ocupamos del consumo de las sustancias ilegales y desatendemos o no prestamos la debida atención en el consumo de las sustancias legales que es más problemático que el de las sustancias ilegales. Coincidimos desde la línea argumental. Quiero que me permita Sr. Presidente expresarle lo que manifestamos en la instancia del trabajo en comisión y en función de las competencias que va a tener este consejo, nos parecía importante incorporar la rehabilitación y la asistencia, no como obligación inmediata para instrumentarlo desde el municipio pero como dentro de las competencias, este Consejo va a tener que monitorear y coordinar políticas públicas provinciales y nacionales, me parece que sería pertinente y se lo vamos a manifestar al Sr. Intendente Municipal y a su equipo de trabajo, que se incorporen estos dos aspectos, a los fines de poder al menos desde el monitoreo, desde la proposición hacer una propuesta integral. Porque nuestros jóvenes al momento de recibir asistencia y al momento de recibir una rehabilitación, también tienen particularidades locales y regionales que pueden ser importantes y que de hecho son indispensables atender. Acompañamos también este Proyecto porque refiere a adicciones de cualquier tipo e involucra a las adicciones vinculadas a las actividades y a las relaciones, esto nos permite introducir la adicción a las tecnologías que también es un problema de este tiempo y también al juego de azar, a la ludopatía, que es otro problema serio de esta ciudad que el Intendente también conoce, porque sobre el cayó la responsabilidad política del punto de partida y que aspiramos en otras instancias, en otro momento de nuestra labor legislativa de alguna manera también poder regular en beneficio de nuestra población. Muchas gracias Sr. Presidente. //  Si no hay alguien más que quiera hacer uso de la palabra, voy a someter a votación el Punto Nº 2 los que estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; en PARTICULAR, art. 1º al 11º los que estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR el punto Nº 2 del orden del día. Punto Nº 3: Despacho del Concejo Deliberante sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. regulando la implementación de una nueva forma de interrelación entre la gestión municipal y la ciudadanía orientada al establecimiento del paradigma del Gobierno Abierto. Tiene uso de la palabra la concejal Rosana SUESCUM //  Gracias Sr. Presidente. En virtud de la presentación de este Proyecto de Ordenanza de gobierno abierto realizado por el Departamento Ejecutivo en cabeza del Intendente Martin Gill, vamos a fundamentar este proyecto comenzando por explicar que esta herramienta de Gobierno Abierto es un nuevo paradigma donde se trata de la interrelación propuesta a los ciudadanos desde el Estado, en este caso el Estado Municipal, apoyándose  en nuevas tecnologías que posibilitan esa comunicación así se fomenta una conversación más dinámica, más fluida entre el estado municipal y los vecinos a quienes de esta forma se les posibilita conocer los actos de gobierno, esto en concordancia con la carta orgánica en su art. 12, donde habla de la publicidad de los actos de gobierno, de los actos de gestión; también propone una mayor participación y colaboración de los ciudadanos, lo que produce a su vez un efecto inmediato que es la mejora en la respuesta del Estado a las necesidades de los vecinos. Esto obviamente provoca que los servicios  públicos tengan una mejora en función de esas necesidades. También propone así como la transparencia en los actos de gestión, la participación de los vecinos, el agregado en el valor social de los datos que van a circular en este sistema, provocando una reutilización de los mismos y posibilitando o fomentando la iniciativa privada a partir del uso de esta información. Cabe advertir que este proyecto no solamente involucra al departamento Ejecutivo en cuanto a su aplicación sino también lo propone a este cuerpo al Concejo deliberante, al Auditor General, al Tribunal de Cuentas, a los Entes, a Institutos de los cuales el municipio tiene competencia, las Empresas de las cuales tiene participación. También como dato adicional podemos advertir que esta es una herramienta que se trabaja a nivel internacional hace desde ya tiempo y  donde Argentina a partir del año 2012 se comprometió en una declaración de compromiso en trabajar desde Presidencia de la Nación, donde se realizaron comisiones de trabajo con distintos sectores del país como también Universidades, O.N.G. y hay experiencias ya en el país como por ejemplo la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Isidro, Mercedes y distintas ciudades de San Luis también. En virtud de este fundamento planteado y expuesto es que este bloque va a adelantar su voto afirmativo. // Tiene uso de la palabra la concejal Gisele MACHICADO // Muchas Gracias Sr. Presidente. Luego de la extensa y correcta explicación de la concejal Rosana SUESCUM, nosotros queremos transmitirle nuestra postura afirmativa ante este Proyecto de Ordenanza que fue emitido por el D.E.M. y en el cual transmitimos nuestra conformidad en base a que condice a su publicación de asunción en el cual consideraba de gran importancia la transparencia y la participación de los ciudadanos en esta gestión de gobierno abierto. Antes que nada, consideramos que esta propuesta del Proyecto de Ordenanza, como bien lo nombraste viene a reafirmar un  artículo de la Constitución Provincial que es el art. Nº 15 en el cual habla de la publicidad de los actos, como así también lo nombraste el art. Nº 12 de la Carta Orgánica Municipal, por lo cual consideramos de mucha importancia que desde el ámbito municipal se proponga una Ordenanza que venga a reafirmar estos principios que ya están plasmados en ambas cartas magnas. También tomamos como referencia y consideramos que es de gran importancia que en esta ciudad de Villa María seamos promotores de un Proyecto que está siendo utilizado y tiene como antecedente en niveles Internacionales. En uno de los Gobiernos Navarra de España es utilizado como también en Chile, por lo cual consideramos que tenemos que estar contentos de poder promover por medio de este Municipio y  continuar Proyectos que están utilizados en otro ámbito. Apoyamos unos de los lineamientos principales de este Proyecto que es la transparencia de los actos como así también la participación de los ciudadanos en la gestión pública, ya sea de manera tal que los ciudadanos van a tener acceso a la información que normalmente hoy no lo tenían si no por medios como la radio o diarios, de esta manera van a tener acceso en medios electrónicos como así también se les va a dar la posibilidad de que los ciudadanos tomen participación de iniciativas que pueda promover el Gobierno Municipal. Queremos agradecer al Bloque Oficialista de darnos la posibilidad y tomar en consideración y tomar como valida las propuestas que realizamos a este Proyecto de Ordenanza, uno de ellos fue en el art. Nº 3 inc. G, en cuanto cuando se citan cual será la información pública difundible en este portal de gobierno abierto, se tomo como valido nuestra propuesta realizada por el Bloque de Oposición en el cuanto consideramos procedente que se informen los juicios en donde el Gobierno Municipal sea parte, tenga participación, como así también cuando esté comprometido el patrimonio y cuando sean juicios en el cual tenga una connotación social. Así que agradecemos la consideración por parte de ustedes y también por haber mantenido unos términos que estaban citados en el Proyecto como el término de transparencia y de participación pública difundible. Muchas gracias, nosotros damos nuestro voto favorable. // Vamos a someter a votación el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL los que estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; en PARTICULAR, art. 1º al 27º los que estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 3 del Orden del Día. Punto Nº 4: Proyecto de Ordenanza de Villa María Para la Victoria designando Auditora Adjunta y Secretaria de Actuaciones de la Auditora General. Tiene la palabra la concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente. En el día de ayer ingresaron dos notas de la Auditora General Alicia PERESUTTI en donde nos solicitaba la designación como Auditora Adjunta de la Sra. Liliana Ángela GHISOLFI que va a cumplir la tarea de adjunta y fundamentalmente dentro de las facultades y deberes que la Carta Orgánica le asigna al Auditor General en al art. Nº 10 donde dice expresamente: podrá contar a los efectos de su cometido con el asesoramiento o asistencia de adjuntos y/o secretario. En este caso estamos aprobando como Adjunta a la Sra. Liliana GHISOLFI que es una persona que viene trabajando ya en la gestión pasada como Auditora Adjunta. Se desempeñó también como concejal de la ciudad. Inicio su trayecto de trabajo vinculada a lo social en la oficina de pensiones, generando un compromiso social y fundamentalmente preocupada por las necesidades de las personas que le planteaban, entonces sabemos que es una persona muy sensible a los problemas y a las cuestiones y estamos convencidos que va a hacer un excelente trabajo desde la Auditoría acompañando a la Auditora. También la otra nota tiene que ver con la designación como secretaria a Eugenia GANCEDO que también es una persona vinculada a lo social con muchos años de trabajo y trayectoria en Vínculos junto con Alicia PERESUTTI por lo tanto se conocen desde hace largo tiempo, abrazan las dos el tema de la lucha contra la trata de personas, también Eugenia es empleada de la Municipalidad y este último tiempo estuvo desarrollando distintas tareas en el área de Educación con un perfil de educación más inclusiva de otro trabajo con la pedagogía Waldorf, así que estamos convencidos que van a ser un buen equipo de trabajo para poder llevar adelante la Auditoría. Quería pedir Sr. Presidente ante de que pudiéramos votar el tratamiento sobre tablas de este punto para poder votarlo. // En primer lugar vamos a someter a votación el tratamiento sobre tablas del Punto Nº 4 del Orden del Día. Quienes estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Si nadie más va a hacer uso de la palabra vamos a someter a votación Uninominal el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL los que estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; en PARTICULAR, art. 1º Concejal Mauro BELTRAMI // Afirmativo // Concejal Karina BRUNO // Afirmativo // Concejal Gustavo BUSTAMANTE // Afirmativo // Concejal José CARIGNANO por la afirmativa. Concejal Omar COUTSIERS // Afirmativo Presidente // Concejal Carlos DE FALCO // Afirmativo // Concejal Nora LANDART // Afirmativo // Concejal Monica LAZOS // Afirmativo // Concejal Gisele MACHICADO // Afirmativo // Concejal Verónica NAVARRO // Afirmativo // Concejal Rosana SUESCUM // Afirmativo // Concejal Verónica VIVÓ // Afirmativo //. Aprobado por UNANIMIDAD el art. 1º; art. 2º Concejal Mauro BELTRAMI // Afirmativo // Concejal Karina BRUNO // Afirmativo // Concejal Gustavo BUSTAMANTE // Afirmativo // Concejal José CARIGNANO por la afirmativa. Concejal Omar COUTSIERS // Afirmativo Presidente // Concejal Carlos DE FALCO // Afirmativo // Concejal Nora LANDART // Afirmativo // Concejal Monica LAZOS // Afirmativo // Concejal Gisele MACHICADO // Afirmativo // Concejal Verónica NAVARRO // Afirmativo // Concejal Rosana SUESCUM // Afirmativo // Concejal Verónica VIVÓ // Afirmativo //. Aprobado por UNANIMIDAD el art 2º; art. 3º los que estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 4 del Orden del Día. Punto Nº 5: Despacho del Concejo Deliberante sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la firma Héctor Bertone. Tiene la palabra la Concejal Verónica NAVARRO. // Gracias Sr. Presidente. Este convenio viene a regularizar una situación de hecho que había ocurrido hace más de 15 años cuando la Municipalidad de Villa María ocupa parte del predio que es propiedad de la Firma Hector A. Bertone S.A., efectivamente el convenio que venimos hoy a tratar y  a discutir en este recinto está firmado por la Municipalidad y por la firma Hector A. Bertone S.A., en donde el Municipio intenta de cierta manera resarcir esta ocupación que había hecho de más de 1.900 m2. de su inmueble cito en la calle Caudillos Federales en el barrio Industrial de la ciudad de Villa María. La Municipalidad ocupa ese predio para proceder a abrir 3 calles que son: la Caudillos Federales, la Juana Azurduy y la calle Orcadas Argentinas. Los trámites correspondientes a la expropiación de esos inmuebles, aun no han sido concluidos, se que el Expediente está en curso y se está procediendo a solicitar la tasación de esta tierra, pero mientras tanto la Firma nos había solicitado la posibilidad de que el Municipio se hiciera cargo de los planos de subdivisión que eran necesarios para poder determinar con fidelidad cuales eran los m2 de su propiedad y poder así presentar esos planos de mensura y subdivisión tanto en Rentas de la Provincia como en el Catrasto Municipal. A partir de ahí surge ese crédito fiscal que ellos nos solicitan por $16.000 (Dieciséis Mil Pesos) que son los honorarios del Ingeniero interviniente que hizo los planos y de esos $14.100 (Catorce Mil Cien Pesos) que es el valor del sellado y de la tasa de derecho de construcción que debiera pagar al Municipio por esta presentación. También dispone el Convenio algo que es más que justo que es que se le indique a la Administración Municipal la correcta liquidación de la tasa de servicio a la propiedad para que no abone de más por estos metros que ya no le pertenecen. Como bien mencionaba estamos de esta manera intentando regularizar una situación de hecho que se había dado, se evitan con este acuerdo que susciten inconvenientes judiciales y mayores costos para el contribuyente por el accionar Municipal. Hector A. Bertone es una empresa pionera y líder en la ciudad en lo que hace a su rubro de actividad manteniendo siempre colaboración con la comunidad y respeto con el medio ambiente. Innova permanentemente en sus procesos y ha ampliado e inclusive ha comprado tierras en el Parque Industrial para ampliar también la gama de los servicios que le presta no solo a la ciudad y  a la región sino a toda la Provincia de Córdoba cumpliendo acabadamente con la responsabilidad social. Dicho esto, adelanto el voto afirmativo de nuestro Bloque. Muchas gracias // si nadie pide la palabra, vamos a someter a votación el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; en PARTICULAR art. 1º y art. 2º aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 5 del Orden del Día. Punto Nº 6: Despacho del Concejo Deliberante sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. creando la Unidad de Control Interno de la Gestión Municipal. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. En primer lugar si Ud. Me lo permite quisiera señalar que esta Ordenanza que conforme al Despacho del Concejo constituido en Comisión será aprobada por unanimidad. Ha tenido un marco de discusión de todos los Concejales de ambos bloques obviamente, que ha permitido efectuar aportes muy importantes para el mejoramiento de la norma, para la buena técnica legislativa y para que cumpla la función fundamental por la que ha sido remitida por el Departamento Ejecutivo. Por lo tanto quiero señalar la disposición del bloque de la minoría a que juntos podamos lograr la mejor legislación posible. Y eso marca dos cosas, la primera en orden a lo que ha expuesto el Intendente en reuniones que ha tenido casualmente con el bloque de la minoría, con sectores políticos que han sido sus adversarios en la contienda electoral en cuanto a realizar un gobierno de puertas abiertas que es una exclamación que a veces no logra concretarse en hechos sino que ha generado hechos políticos que son relevantes en este sentido. Y por otro lado pensar que discutir no es como se ha querido señalar últimamente, discutir no es pelear, discutir no es agredir, sino es intercambiar posiciones para lograr lo que se ha logrado con esta norma, una síntesis de lo que entre todos hemos considerado que es lo mejor para la ciudad de Villa María. Por lo tanto quería señalarlo porque me parece una forma de comenzar el trabajo de este Concejo, porque en realidad en estricto sentido de la labor de elaboración de Ordenanza hoy comenzamos el derrotero, este barco que zarpa hoy y llegará dentro de 4 años a destino si Dios quiere. Entonces lo quería señalar, no sé si a manera de agradecimiento, me parece que es la responsabilidad que tenemos pero si es importante dejar en claro esto y que ojala que esto constituya el camino que iniciamos hoy todos los Concejales, porque todos en una u otra posición formamos parte del Gobierno. Esta norma que vamos a aprobar, digo así porque tiene despacho unánime, de sistema de control interno tiene también los fundamentos que aquí se han señalado respecto a la Ordenanza en donde se regula el paradigma de Gobierno Abierto. Es decir una Ordenanza que implica una modernización del estado en sentido a los controles, en el sentido a que el Intendente pueda tener una herramienta muy importante de auto control que también va a ser conocida por los terceros porque las Ordenanzas no están en este caso desvinculadas. Creo que hemos tratado 2 Ordenanzas, la que acaba de fundamentar la Concejal Cra. Rosana SUESCUM y la Dra. Gisele MACHICADO, creo que son Ordenanzas que vienen atadas, por un lado la información y por otro lado esta gestión de Auditoría interna que también va a ser pasible de información. Quiero decir que estamos frente a una proposición o al cumplimiento de una proposición que ha realizado el Intendente al momento de asumir en su discurso inaugural y seguramente es lo que por lo menos me comentó que había transmitido al Bloque de la Minoría y también a los políticos de diversas líneas con los que se había reunido. También quisiera señalar que esto no implica dejar de lado a ninguna Institución de la Carta Orgánica Municipal, esto debe quedar bien en claro sobre todo cuando uno hace estas alocuciones de fundamentación son después materia muy importante para la interpretación de las normas, uno cuando interpreta una norma lo que busca saber es la voluntad del legislador y que mejor que en su alocución de fundamentación encontrar, a veces se encuentra a veces no, la voluntad del legislador. Entonces que quede claro que esta Ordenanza no sustituye todos los Órganos de Control que tiene el Estado Municipal, principalmente el Tribunal de Cuentas, Auditoria General. El objetivo de esta norma es medir la eficiencia, la eficacia y la economía en la función del Estado, es decir medir los procesos que el Estado lleva a delante para lograr los fines que se ha propuesto. Uno imagina la aplicación de la norma con un plan de cada uno de los estamentos del Gobierno y después realizado ese plan y ocurrido el tiempo pertinente para esa ejecución este mecanismo de control observará el cumplimiento del plan propuesto y cuando hablo de cumplimiento hablo de sus aspectos integral e integrados y hablo de aspectos como lo normativo, lo presupuestario, lo económico, etc. Tal como se desprende del art. Nº7 del que me remito en honor a la brevedad, verá después si se han cumplido los objetivos y fundamentalmente en caso de no haberlos cumplido, porque no se cumplieron. Para los que hemos estado en la función pública, no deja de ser una herramienta muy valiosa, porque a veces uno se propone muchos objetivos y que por distintas razones no se logran, en particular cuando me ha tocado el honor de estar frente a una secretaría uno se ha propuesto objetivos que lamentablemente por varias razones no lo ha podido cumplir integralmente y bueno esto va a venir a señalar al intendente la razón de ser de este no cumplimiento para mejorar constantemente la calidad de la administración pública, porque lo que estamos tratando y de lo que estamos hablando es de la eficiencia, de la calidad, del mejoramiento y eso implica una racionalización del gasto y obviamente favorece a los contribuyentes que son en definitiva los beneficiarios de la acción de gobierno o  la ciudadanía general, para no ser tan especifico, los beneficiarios de la acción de gobierno. Este órgano de gestión que en la Ordenanza se denomina conforme al art, 1º la Unidad de Control Interno de la Gestión Municipal, tiene  por finalidad también asesorar al Intendente, conducir los sistemas de control interno asesorando al intendente, eso también hay que dejarlo en claro porque es una herramienta y un estamento que compete al D.E.M., dejando de lado otros estamentos del Gobierno como el caso del propio Concejo, del tribunal de Cuentas o de los Juzgados de Faltas que son estamentos autónomos. Abarca a toda la administración del D.E.M., que también es importante señalarlo, porque no solamente va a abarcar a las secretarias, sino también va a abarcar a los Entes, va a abarcar a las sociedades de economía mixta y también va a abarcar la posible asistencia de sociedades anónimas con participación Estatal, es decir le va a permitir al Intendente, tener un marco general de la marcha de su gobierno, con un sistema autónomo e independiente, porque esto también hay que decirlo, esta unidad de control va a estar autónomo de los secretarios, va a estar autónomo de los entes, es decir, va a tener la independencia suficiente frente a los demás funcionarios como para asesorar al Intendente sobre la marcha, es decir los funcionarios van a sentir un órgano de control al que le deben prestar conforme a los términos de la Ordenanza que vamos a aprobar, la máxima colaboración y esto es una responsabilidad política que el intendente debe valorar y valorará seguramente en cada uno de los casos respecto de sus propios funcionarios. Vuelvo a repetir y quisiera que quede en claro, el aspecto auditar es amplio y es absoluto y total y abarca todo el sentido de la administración, normas, presupuesto, caminos de acción, etc. Esto también tiene que quedar claro porque a veces bueno en las discusiones hemos tratado de ser específicos y a veces eso puede encontrar alguna repetición, por eso quiero dejarlo especifico en esta discusión, es decir que abarca todos los aspectos, tanto los contables, como los normativos, como los de algunos procedimientos, de acuerdo a cada uno de los estamentos. Esta unidad de control de gestión, puede también realizar esta labor por si o realizando contrataciones a entidades gubernamentales, especialmente preparadas para ello, hemos hablado en comisión por ejemplo de la Norma ISO, hablamos de los convenios que se podían celebrar con la UTN, también lo puede hacer con auditorias privadas, también podría encarar su propia labor los funcionarios que más adelante voy a describir que están a  cargo de la unidad de control, a través de personal que ellos contraten y encarar ellos la auditoría, creo que esto queda a criterio de la propia unidad de control y del propio Intendente que es en definitiva el que va a realizar la contratación por las normas legales que rigen en la materia pero quiero decir que le otorgamos un amplio margen al D.E.M.  para que pueda ver y observar en cada caso a su criterio cual es el mejor método o con que personas o con que calidades llevar adelante esta labor. La unidad de gestión va a estar a cargo de un sindico general del Municipio que va a pasar a ser un funcionario, cuyo rango está establecido en el art. Nº12 que va a durar lo mismo que dura el mandato del Intendente, pudiendo ser removido por el mismo como cualquier otro funcionario que depende del Departamento Ejecutivo porque creo que es una herramienta fundamental que tiene el D.E.M. Obsérvese este detalle de la duración porque es muy importante, en cuanto señalábamos a que es un órgano de asesoramiento del Intendente, entonces es lógico que cuando termine sus funciones el sindico se retire. Hemos establecido los requisitos para ejercer este cargo que son 8 años de antigüedad en el titulo que nos parece que una persona que va a llevar adelante semejante responsabilidad consideramos que tiene que tener algún grado de experiencia con dos años de residencia en la ciudad. Este funcionario podrá contar con un síndico adjunto que debe reunir los mismos requisitos y nosotros vislumbramos la importancia de la tarea que va a llevar adelante, vislumbramos la amplitud de campos de incumbencia y campos de acción aún más allá de las incumbencias que tiene el Estado Municipal, yo siempre digo el estado Municipal de la ciudad de Villa María es casi una Provincia por todas las incumbencias que tiene legalmente, las incumbencias que la gente a veces le exige y la propia impronta política de los intendentes que hemos tenido y eso hace que el estado como representante de los ciudadanos tenga  que manejar todos los campos, así se ha hecho y seguramente así se hará en el futuro. Esta persona, estas dos personas, tanto el sindico general, como el sindico adjunto obviamente, tienen que reunir aparte de los requisitos señalados aquí, los señalados en la Carta Orgánica respecto a la Municipalidad y como bien se planteo en comisión corren para este sindico y no hace falta que este expreso en la norma porque está en la carta orgánica, las incompatibilidades e inhabilidades que le pertenecen a los funcionarios con el rango de subsecretarios como estaba establecido aquí. Bueno finalmente hemos determinado, o mejor dicho venia determinado del Departamento Ejecutivo y nosotros vamos a aprobar que la norma deba ser reglamentada por el Departamento Ejecutivo porque esto como toda norma o la mayoría de las normas tiene un marco general que después requiere evidentemente una norma de implementación, para eso están los Decretos Reglamentarios y las Resoluciones, entonces dejamos a criterio del Departamento Ejecutivo la reglamentación de esto porque bueno, entendemos que es un camino nuevo que se está iniciando en aras a los que señalaba la Cra. Rosana SUESCUM de los Estados modernos y creemos que bueno tendrá que ir reglamentándolo, seguramente cuando el Intendente venga oportunamente aquí a este Concejo a rendir cuentas de su función, cuando así corresponda de acuerdo a la Carta Orgánica nos transmitirá el avance que ha tenido esta Ordenanza que seguramente va a ser muy importante, no solo para nosotros como Concejales o como autores en la norma sino creo que para la ciudadanía, fundamentalmente para la ciudadanía el avance que ha tenido esta norma, de manera tal que confiamos plenamente en que así ocurra. Por todo ello Sr. Presidente demás consideraciones que surgen ínsita a la nota de elevación a la que también me remito en honor a la brevedad del articulado y la discusión que hubo en comisión, es que desde el Bloque y tal como ya se manifestara en el Concejo reunido en comisión, es que vamos a aprobar en todos sus términos la presente Ordenanza, conforme al despacho de Comisión. // Tiene la palabra la Concejal Karina BRUNO // Tratando este despacho del Concejo en Comisión donde se trata la creación de una Unidad de Control Interno de Gestión Municipal, entendemos que la norma significa un avance considerable en lo que hace a trasparencia y eficiencia de los procesos administrativos, no me voy a detener en cuestiones precisas de la norma donde el Concejal Carlos DE FALCO a abundado sobremanera y explícitamente sobre hechos puntuales desde quien lo integrará, mecanismos a llevar adelante, sino mas bien señalar que esto apunta realmente a resinificar el rol de la administración pública frente a la sociedad y buscar la transparencia no solo en los mecanismos de control de las distintas áreas del municipio sino a su vez la modernización de los procesos administrativos con la optimización de los mismos donde sabido es que la deformación de la burocracia administrativa de Entes complejos como son los Ejecutivos Municipales terminan distorsionando un poco aquello que se debe mostrar de cara a la sociedad que es la claridad de los procedimientos y de la economía de la finanza y de la hacienda pública, en este sentido creemos que el art. Nº 7  al que adelanto que valoramos que haya permanecido en el proyecto original en esencia grafica lo que significa esta unidad cuando expresa que abarca los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, la evaluación de programas, proyectos y operaciones y deberá estar fundado en criterios de economía y eficacia y eficiencia, creemos que como primer paso junto con la normativa de gobierno abierto, Villa María está dando cuenta de a qué clase de administración aspira y no dando un lugar relegado a la necesidad de tener procesos administrativos claros y transparentes, además resaltamos que se le de relevancia no solo expresamente a la observancia como lo señala uno de los incisos del art. Nº 8 a la normativa que dicta este Concejo Deliberante y a la normativa de los decretos Municipales dicta el Poder Ejecutivo, sino que además se le dé significancia a las recomendaciones que tanto la contaduría del Municipio como el Tribunal de Cuentas realiza cotidianamente a través de sus resoluciones. Para nosotros, particularmente para este Bloque ese es un elemento trascendental en algo donde muchos de nuestros integrantes vienen desde hace mucho tiempo bregando a cerca de la transparencia Municipal, creo que esto pone sobre el tapete la necesidad que había de tener una norma esclarecedora sobre el respecto, así que seguramente la norma reglamentaria deberá avanzar y precisar cuestiones sobre cómo o cuando, con quienes, que áreas y como también se deberá específicamente creo avanzar sobre el control de los Entes creados, pero me parece que eso puede ser reservado en la parte reglamentaria donde seguramente acompañaremos algunas de las sugerencias que no han sido tomadas, no obstante, valoro la discusión inicial en esta primera discusión en Comisión de los Proyectos en general, por lo que adelanto el voto afirmativo de la bancada. // Vamos a someter a votación el Punto Nº 6 del orden del día. En GENERAL quienes estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, capitulo 1º art. 1º al 11º, quienes estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; capitulo 2º art. 12º al 18º, quienes estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; capitulo 3º art. 19º al 21º, quienes estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; capitulo 4º art. 22º AL  23º, quienes estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR por UNANIMIDAD el Punto Nº 6 del orden del día. Habiendo finalizado los puntos a tratar, invitamos a la Concejal Karina BRUNO a arriar nuestra Enseña Patria.


 

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