Acta Nº 1.648/2017.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a un día del mes de junio del año dos mil diecisiete, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO, por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: ACTAS Nº 1.637, 1.641, 1.642, 1.642, 1.643, 1.644 y 1.645/2017. Acta Audiencia Pública Nº 32 (04/04/2017). Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: De Ciudadanos Solidarios en Acción, De la Confederación General del Trabajo Regional Villa María, De la Sub Jefa de Despacho Susana Cepeda (Decreto Nº 510). Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Marco de Colaboración celebrado entre la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Marco de Cooperación y Trabajo Conjunto y el Convenio Específico suscriptos entre la escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acta Acuerdo celebrada entre el Sr. Actis Abel y Municipalidad de Villa María. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Trabajo celebrado entre la Asociación Civil Centro de Estudios, Formación y Animación Social Casa del Encuentro y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando la Carta Acuerdo Interinstitucional suscripta entre el Centro de Ecología y Recursos naturales Renovables Dr. R. Luti, la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre AADI-CAPIF A.C.R. y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 9: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de Villa María para la Victoria requiriendo a la Dirección Nacional de Vialidad tome las medidas necesarias y de inicio a la construcción de obra vial en intersección Ruta Nº 9 y Av. Jauretche. Punto Nº 10: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal el Proyecto “Construcción de Silla Postural para personas con discapacidad”. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Trabajo celebrado entre el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad de Villa María, la Municipalidad de Villa María y la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando los convenios de prestación de servicios celebrado entre la Municipalidad de Villa María y Cooperativas de Trabajo. Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal la “4ta. Fecha del Campeonato Cordobés de Ciclismo XCO”. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal al evento denominado “La Escuela Nacional de Delegados Parroquiales”. Punto Nº 15: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. ampliación de la red de gas en calles de Bº La Calera. Punto Nº 16: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. realice acciones a los fines de regularizar situación registral de viviendas de Bº La Calera. Punto Nº 17: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal el proyecto Creación de baldosas energéticas. Punto Nº 18: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al Gobierno de la Provincia realice gestiones ante EPEC a los fines de que revise cuadro tarifario. Punto Nº 19: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al Sr. Intendente considere la posibilidad de ampliar alcances convenio con SUOEM. Buen día, para dar inicio a la Sesión del día de la fecha, invito a la Concejal Karina BRUNO a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: ACTAS Nº 1.637, 1.641, 1.642, 1.642, 1.643, 1.644 y 1.645/2017. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Acta Audiencia Pública Nº 32 (04/04/2017). Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: De Ciudadanos Solidarios en Acción, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD.  De la Confederación General del Trabajo Regional Villa María, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Consejo Diocesano de la Acción Católica Argentina de la Diócesis de Villa María, que se trataría en forma conjunta con el Punto Nº 14. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Sub Jefa de Despacho Susana Cepeda (Decreto Nº 510), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, vamos a pedir el tratamiento Sobre Tablas de dos Proyectos ingresados como Nº 12 que es un Proyecto ratificando los Convenios de prestación de Servicios celebrados entre la Municipalidad de Villa María y las Cooperativas de Trabajo que prestan servicios en el Municipio; y un Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante, Declarando de Interés Municipal la 4º Fecha del Campeonato Cordobés de Ciclismo. // Bien, tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente, era para solicitar Sobre Tablas el Punto Nº 17 del Orden del Día, Proyecto de Declaración de Juntos por Villa María que pasaría a ser Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante, Declarando de Interés Municipal proyecto Creación de baldosas energéticas. También solicitarle Sr. Presidente, la incorporación y su posterior tratamiento Sobre Tablas en la numeración 20, 21, 22 y su siguiente, del Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos por Villa María que tiene como  finalidad la creación de la Comisión de seguimiento sobre la declaración de Emergencia sobre la violencia de género, también la incorporación y el tratamiento Sobre Tablas del Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Juntos por Villa María que tiene como finalidad la exención del pago a la tasa de la propiedad a los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Villa María, también un Proyecto de Ordenanza que tiene como finalidad modificar la alícuota establecida en la Tarifaria respecto del adicional del 6 y del 10% en las facturas de EPEC. Muchas gracias Sr. Presidente. // Bien sometemos entonces a votación en primera instancia la propuesta del Bloque Villa María para la Victoria de tratar Sobre Tablas el Punto Nº 12. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Ahora el Punto Nº 13, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Ahora vamos a votar el tratamiento Sobre Tablas de la Propuesta de la Concejal Machicado en primera instancia del Punto Nº 17, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. La otra propuesta de incorporar en primera instancia al Orden del Día los Puntos Nº 20, 21 y 22 que recién detallara la Concejal Machicado; quienes estén por la afirmativa, denegado por MAYORÍA. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Marco de Colaboración celebrado entre la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVO. // Gracias Sr. Presidente, así es, estamos ratificando  un Convenio Marco de colaboración entre la Doctora Amelia López que es la defensora de Niñas y niños de la Provincia y el S. Intendente Municipal. Precisamente tiene que ver con el trabajo conjunto no solo en la defensa de los derechos sino también en la promoción de los mismos para trabajar en conjunto con todos los niños de la ciudad. El objeto fundamental de este Convenio Marco tiende a desarrollar en forma conjunta acciones de cooperación y asistencia recíproca, tendiente a la implementación de actividades, programas y proyectos que tengan como finalidad la promoción difusión y la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La Municipalidad de Villa María viene trabajando desde hace ya un tiempo largo con el tema de la promoción y la difusión de los derechos y fundamentalmente con el derecho a ser escuchados y es así que se conformaron los derechos de niños, con niños de las distintas escuelas de la ciudad en ámbito totalmente diferenciad de las escuelas para que puedan plantear sus inquietudes, sus problemas y las cuestiones que van sintiendo como niños para poder construir también la ciudad desde la mirada de los niños. También otro programa que el Intendente de niños surgió es el primer programa de Concejos y fue así que los niños pudieran ser oídos y se fueron concretando algunos de sus Proyectos, como la solicitud que le hicieron al Intendente de tener una radio para niños, el espacio de la TV, el carrusel, las plantas autóctonas aquí en el Predio Ferro Urbanístico, el Skate Park; en nuestra ciudad los niños saben que pueden expresarse y que son oídos y esto la verdad que como parte del equipo de gobierno, nos da mucha satisfacción saber que todos puedan expresarse y juntos construir la ciudad que queremos. Este Convenio Marco nos va a permitir también aunar esfuerzos con la Provincia para seguir profundizando todas las políticas y poder plantear que los niños sientan cada vez más que pueden acceder a sus derechos, conocerlos, difundirlos y fundamentalmente prevenir distintas cuestiones que ocurren en estos tiempos. Así que también en el Convenio se plantea poder convocar a distintas instituciones que trabajen con la temática de niñez, de hecho ya se ha realizado esa primera reunión, la Defensoría también se compromete a proveernos protocolos y pautas de actuación preventiva y los materiales en torno a la temática guiada a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Fundamentalmente esto tiene que ver con un trabajo conjunto, con un trabajo en comunidad, que nos va a permitir sin dudas que nuestros niños puedan seguir expresándose. Por lo expuesto adelanto el voto afirmativo de nuestra Bancada. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Desde el Bloque, nosotros también vamos a acompañar esta iniciativa, celebramos que la defensoría de los niños, niñas y adolescentes haya incorporado dentro de las temáticas y capacitaciones que va a desarrollar por ejemplo la protección digital para los niños, niñas y adolescentes; el tema de las redes, de los medios virtuales de comunicación, hoy son aspectos de especial atención cuando vemos y analizamos el desarrollo integral de los niños. Celebramos que el poder Ejecutivo tenga esta apertura que le propone la defensoría para convocar a las organizaciones y tal cual lo decía la Concejal preopinante, para trabajar con la comunidad. En vísperas de la conmemoración del 3 de Junio, donde también la comunidad de Villa María se va a movilizar para defender y promover los derechos de las mujeres, entre ellas niñas y adolescentes, sería importante que este Cuerpo Legislativo hubiese acompañado un Proyecto específico de este Bloque al cual le acaba de negar el tratamiento Sobre Tablas, casualmente para garantizar la convocatoria a las organizaciones sociales y para garantizar el trabajo de la comunidad en la supervisión, en el acompañamiento, en la nutrición de ideas a las distintas políticas públicas. Acompañamos esta iniciativa en coherencia con la producción legislativa que este Bloque plantea en todos los temas que tienen que ver con la promoción de los derechos y la prevención de problemáticas sociales, gracias Sr. Presidente. // Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Marco de Cooperación y Trabajo Conjunto y el Convenio Específico suscriptos entre la escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // Así es son dos Convenios que estamos ratificando, uno marco de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Villa María y la escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, en donde se plantean distintas pautas para poder trabajar de manera conjunta y en el Convenio Específico Puntualmente que es la primera acción que van a llevar adelante luego de este Convenio Firmado, tiene que ver con pasantías no rentadas destinadas a docentes y alumnos de la escuela para la realización de prácticas relacionadas a su formación de acuerdo a la orientación que reciben por su puesto, bajo organización, control y supervisión de las partes. Las prácticas se desarrollarán en el Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli y tendrán que ver con los distintos programas que el Museo tiene como por ejemplo niños exploradores del Museo, niños exploradores de los barrios, Museos y escuelas, socios para educar, el programa de colección con el Proyecto reorganización histórica de la colección. Las pasantías tendrán una duración de dos meses por cada alumno o docente que participe de este programa a través de este Convenio y le va a permitir a ambas instituciones, una poder hacer la práctica más especifica de su profesión o de su área de estudio, y a la Municipalidad, al Museo puntualmente, también  le va a ser de mucha utilidad tener nuevas miradas, nuevas personas que puedan expresarse y dar su opinión a la hora de la implementación de estos programas. Así que por lo expuesto y demostrando una vez más la intención que tiene el Municipio de poder articular con las instituciones, trabajar en conjunto para realmente conformar una comunidad entre todos, es que acompañamos con el voto afirmativo de esta Bancada. // Bien, votamos el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acta Acuerdo celebrada entre el Sr. Actis Abel y Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente. Viene a consideración de este Cuerpo un Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo pidiéndonos que ratifiquemos el Acta acuerdo celebrada en la Cámara del Trabajo de la ciudad de Villa María en los auto caratulados Actis Abel, de anuncio contra la Municipalidad de Villa María otro Expediente 776775. Conforme nos informa el Sr. Intendente y surge del Acta Acuerdo, el actor el Sr. Actis, trabajaba en la Escuela Granja Los Amigos ha iniciado un juicio laboral por la suma de $351.850 más intereses y costas y bueno, se ha llegado a un acuerdo conciliatorio que en definitiva es la función del derecho laboral en el orden delos $95.000 en tres cuotas, la primera de $35.000 y las dos restantes de $30.000 cada una de ellas, que serán abonadas con la entrega de tres cheques de pagos diferidos. Los honorarios de la Municipalidad obviamente no tiene honorarios a su cargo respecto a sus letrados porque así lo dispone la legislación vigente y se convienen en $19.000 los honorarios de los letrados de la parte actora. Creo que ha explicado en la nota de elevación el Sr. Intendente el beneficio de obtener esta transacción que libera a la Municipalidad de un juicio y en definitiva concluye situaciones que se vienen dando en el tiempo y que no benefician demorarlas. De manera tal que desde la Bancada vamos a solicitar la aprobación del Proyecto de Ordenanza que acabo de mencionar, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICACO. // Muchas gracias Sr. Presidente, era recordar que en el trabajo de Comisión del día de ayer, el Bloque Juntos por Villa María, recordaba y solicitaba al Bloque de la minoría nuevamente que cuando llegan estos Convenios que se dan para ratificar en el Concejo Deliberante y cuando sean causales de juicios se pedía que se acompañara la demanda y las actuaciones del caso para así tener mayor amplitud en la información y un análisis correcto, se solicitó como se solicita consecutivamente desde que asumimos en el Concejo Deliberante para poder trabajar con precisión. Así que dejar dicho en esta sesión que la petición que realizó el Bloque Juntos por Villa María, no se acompañó la documentación exigida pero así mismo creemos importante acompañar el Proyecto que va a dejar asentado un litigio futuro así que bueno, vamos a acompañarlo pero dejar expreso esto y que se tome como una práctica habitual de acompañar la documentación necesaria. Muchas gracias Sr. Presidente. // Bien, votamos el Punto Nº 5. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Trabajo celebrado entre la Asociación Civil Centro de Estudios, Formación y Animación Social Casa del Encuentro y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente, es para explicar, para fundamentar este Proyecto enviado por el Intendente Martin Gill, donde se ratifica el Protocolo de Trabajo como Usted lo ha señalado de la Asociación Civil Centro de Estudios, Formación y Animación Social Casa del Encuentro y la Municipalidad de Villa María. En dicho protocolo se plantea el dictado de una diplomatura en liderazgo para la transformación local estableciéndose allí los compromisos de ambas partes. Como antecedentes podemos decir que el Centro de Estudios de Formación y Animación Social del Banco de América Latina, dicta esta diplomatura en conjunto con otras Universidades y ocho países según la nota de elevación que ha enviado nuestro Intendente, por ejemplo en Panamá, Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y en Argentina; en Argentina, se han establecido 11 sedes en distintos puntos del país como por ejemplo en la ciudad de Salta, en la Universidad Nacional de Hurlingam en Buenos Aires, en la Universidad de San Martín, en la Universidad de La Matanza, en Resistencia Chaco, en la Municipalidad también se ha articulado con la Municipalidad de Pérez en Santa fe en Bariloche en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El objetivo de este diplomado es la capacitación de nuevos líderes, fortaleciendo el liderazgo social y comunitario para enfrentar los nuevos contextos, las nuevas problemáticas que se plantean y que las comunidades, las organizaciones, las instituciones deben resolver comprendiendo e interpretando ese contexto las culturas, las costumbres, la historia de los lugares donde las organizaciones trabajan; y también, interpretando los procesos políticos y sociales en cada circunstancia. Todo ello con el fin de que los lideres conductores, los dirigentes que van a salir de este diplomado, puedan engrandecer los valores en los espacios comunitarios donde se van a desarrollar o donde están trabajando y donde puedan enriquecer estos valores como la equidad social, el crecimiento equilibrado, ambientalmente la sustentabilidad, el fortalecimiento de las capacidades de gestionar para las instituciones, para los gobiernos locales y también enriqueciendo la vocación de servicio comunitario. Este diplomado será dictado por el término de 6 meses, según se expresa en el protocolo tiene 176 horas, la Municipalidad por su parte va a designar un coordinador del curso como también va a proveer las instalaciones, el equipamiento, la organización operativa, la difusión de este diplomado, va a hacer un aporte económico de $255.500 que lo va a pagar en 6 cuotas a los fines de solventar estos gastos operativos, becas, actividades especiales como también la posibilidad de generar nuevos convenios con instituciones u organizaciones. Por su parte la Asociación Civil va a diseñar la propuesta curricular, va a seleccionar los docentes y también va a generar actividades especiales en el marco de esta diplomatura. Dentro de la currícula según nos aportaron, existen 11 módulos como el de liderazgo, desarrollo personal y sociedad, economía y análisis de propuesta, planificación como herramienta, lectura del Estado y la gestión pública, ciudadanía, derechos humanos y seguridad ciudadana, entorno nacional, regional y municipal, comunicación y organizaciones sociales, desarrollo sostenible, evaluación y financiamiento de proyectos, negociación y resolución de conflictos. Entonces en función de lo expuesto, de lo antecedentes mencionados y en aras de seguir apoyando a la gestión en cuanto a engrandecer la oferta educativa que tiene la ciudad de Villa María, esta Bancada va a acompañar con el voto positivo. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Si, gracias Sr. Presidente. Es para adelantar que nuestro Bloque no va a acompañar el presente Proyecto, no porque no estemos de acuerdo en generar oportunidades y acciones para ampliar la oferta educativa en la ciudad, sino porque básicamente el Proyecto que llego a nuestras manos que son apenas 4 hojas, una y media de fundamentos y el resto la ratificación del convenio, 5 hojas perdón, no surge de aquí  ni los antecedentes académicos de la asociación ni la currícula que ahora nos enteramos por la Concejal Suescum que había un esbozo, ayer nos dijeron que eso no estaba armado, no sabemos quién lo va a coordinar, no sabemos cuál es el criterio que se va a usar desde el Municipio en su artículo 4ºcuando habla de que la Municipalidad determinará un grupo de entre 40 y 60 alumnos por cohorte con el fin de lograr con óptimos resultados los objetivos propuestos, no sabemos cómo se llegó habiendo carecido de todos esos elementos al aporte  que va a hacer el Municipio no menor de $255.500. carecemos de un montón de elementos para tomar una decisión de acompañar esto, ayer lo pedimos en Acuerdos, hasta el día de hoy no recibimos ningún aporte a cerca de los datos solicitados y créanme que así es imposible acompañar iniciativas de este tipo por lo que le solicitamos que ya que evidentemente lo tenían y compartimos un mismo cuerpo, nos lo hagan llegar para tener una evaluación más profunda y correcta de los Proyectos, pedirle al Ejecutivo que acompañe con fundamentaciones más sólidas y con mejor bagaje de antecedentes, pero así es imposible acompañar este tipo de Proyectos que generan un costo no menor para el Municipio. Nada más Sr. Presidente. // Votamos el Punto Nº 6, en GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando la Carta Acuerdo Interinstitucional suscripta entre el Centro de Ecología y Recursos naturales Renovables Dr. R. Luti, la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente vamos a proceder a ratificar una Carta Acuerdo interinstitucional que ha firmado el Intendente Martín Gill en representación de la Municipalidad de Villa María con la Universidad Nacional de Villa María representada por su Rector, el abogado Negretti y el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Dr. Luti Cernar que es su abreviatura representada por su Directora, la Dra. Estrabou de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Por este acuerdo interinstitucional, las partes que son las firmantes de este acuerdo celebran un Convenio con el propósito de intercambiar experiencias entre los académicos y formadores de las distintas instituciones para generar espacios de conocimiento que permitan transferir contenidos científicos específicos para dar soluciones ambientales a diversas problemáticas que se pueden plantear en nuestra ciudad y en el caso concreto con lo que llamamos el bosquecito o los bosques nativos que tenemos en nuestra jurisdicción. El Cenar va a desarrollar una actividad específica que es la forestación del bosque nativo en un área que haya sido talada y que se encuentre en cercanías de otro bosque autóctono a proteger, teniendo en cuenta la amplia experiencia que tiene el Cenar en la materia. En esta temática van a trabajar de parte del municipio el Director de Ambiente y Saneamiento, quien también será responsable de los recursos humanos que van a estar a disposición de esta tarea, por parte de la Universidad el director del Instituto de Extensión, el Dr. Barberis y como responsable del Proyecto por parte del Cenar es la Dra. Cecilia Estrabou. No hay un plazo especificado para la tarea, el plazo convenido es aquel que resulte necesario para llevar adelante y poder concretar el Proyecto y se va a ejecutar a través de un protocolo que deberá quedar especificado y firmado, del cual formaran parte los tres miembros que hemos mencionado anteriormente. Quienes también estas tres partes, tanto el Cenar como la Municipalidad y la Universidad, serán los responsables del financiamiento del Proyecto, no se dice si será en partes iguales o en qué proporción, se menciona solamente que depende de ellos la mano de obra, viajes, insumos, las especies arbóreas y demás. El Cenar se reserva el derecho de propiedad intelectual de cualquier descubrimiento o desarrollo realizado y la Universidad es quien se reserva el derecho de publicar los resultados obtenidos. Con el convencimiento de que todos estos acuerdos y este trabajo interinstitucional articulado que lleva adelante el Municipio con instituciones académicas tan prestigiosas y especialistas en la materia, son las que nos van a permitir como Municipio llevar adelante y  concretar no solo el estudio de la problemática, sino también dar solución a problemas y a situaciones ambientales de la cual todos estamos preocupados e interesados en ir remediando estas problemáticas, por eso adelantamos el voto positivo de nuestra Bancada, muchas gracias. // Bien, votamos si no hay otra consideración el Punto Nº 7. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre AADI-CAPIF A.C.R. y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, como bien lo decía Ud. vamos a ratificar un Convenio celebrado entre ADDI-CAPIF que es la entidad que tiene a su cargo la recaudación en todo el país de los derechos que compete a artistas, intérpretes y a los productores fonográficos tanto nacionales como extranjeros y el Municipio. Este acuerdo contempla todo tipo de eventos que realice el Municipio lo largo del año 2017 desde el Festival de Peñas a pasando por el Villa María Vive y Siente y por todo otro evento que s epoda realizar ya sea en la Costanera, el Anfiteatro o en cualquier espacio público o privado donde el Municipio, sus Entes Descentralizados o las Sociedades de Economía Mixta donde el Municipio forma parte, organicen el evento. Y a los fines de no tener que cada vez que haya un evento estar vendo cuanto es el valor que se tiene que pagar por ese evento, se ha llegado a un acuerdo de establecer un valor único por todo el año, por cualquier evento, vuelvo a repetir que el Municipio realice y por un monto total de $825.000, monto que se va a abonar en 10 cuotas mensuales de $82.500. Esta no es la primera vez que viene este tipo de Convenios a su ratificación, año a año se llega a un acuerdo con AADI-CAPIF y como decía recién, se ordena la relación con esta persona jurídica y se evitan comunicaciones epistolares u otro tipo de problemas que pudo haber habido en el pasado. Vuelvo a repetir, el Municipio tiene y genera a lo largo del año innumerables acciones de índole cultural y esas acciones de índole cultural, musical, generan un costo que se le debe abonar a esta sociedad y de esta forma acordamos y cumplimos con lo que corresponde y por otro lado no tenemos problema en cada evento de tener que estar fijándonos cuál es el valor. Por ello adelanto desde ya el voto afirmativo de esta Bancada. // Si no hay otra consideración, votamos el Punto Nº 8. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobando por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 9: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de Villa María para la Victoria requiriendo a la Dirección Nacional de Vialidad tome las medidas necesarias y de inicio a la construcción de obra vial en intersección Ruta Nº 9 y Av. Jauretche. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente, es para fundamentar este Proyecto de Resolución realizado por este Bloque, donde concretamente se requiere al Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad se tomen las medidas necesarias para el inicio de la obra de construcción vial en la intersección de Ruta Nº 9 y la Av. Arturo Jauretche y se realicen alguna sobras complementarias como es el acondicionamiento de la carpeta asfáltica de ese lugar. La razón de esta resolución viene a instar en que se han realizado numerosas gestiones ya desde el año 2015, se venía trabajando y con anterioridad en el Proyecto, la oficina de Dirección Nacional de Vialidad había tenido buena recepción en cuanto a la motivación y al desarrollo propiamente del Proyecto, posteriormente durante el año 2016 se confirmó su inclusión al presupuesto nacional, había más de $700.000.000 destinados a la provincia de Córdoba en obras viales y así continuaron las gestiones en una zona donde sabemos que esta la Universidad Nacional de Villa María, hay algunas industrias o empresas radicadas allí, por lo cual el tránsito vehicular es importante y en la intención de generar seguridad no solamente para los vecinos de Villa María, para los estudiantes y el personal de la Universidad, sino también para la gente que transita la ciudad de manera transitoria valga la redundancia, es que el año pasado con fecha también del mes de mayo del 2016, este Bloque hizo una gestión frente a la Dirección Nacional de Vialidad elevando una nota donde quedo formalmente registrado el trámite y se pedía un conjunto de obras, básicamente eran 6 obras y en el punto 5 de esa nota se hacía referencia a la intervención justamente en esta intersección de ruta Nº 9 y Av. Jauretche. Por lo cual es continuar con estas gestiones por las vías que corresponden y esta vez en el rol de concejales de la ciudad es que proponemos y solicitamos la aprobación de esta Resolución, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente, es para adelantar que este Bloque no va a acompañar el presente Proyecto de Resolución, no porque no acompañemos la importancia de entender que hay que solucionar lo que está pasando lamentablemente y que viene desde hace muchos años, incluso creo que el primer accidente fatal fue en el 2010, sucediendo en ese cruce de Ruta Nº 9 y Jauretche que es justamente el acceso a la Universidad. Mucho antes de lo que decía la Concejal Suescum, en el 2014 hay un comunicado  de la Universidad Nacional de Villa María, donde ahí se dice que la Dirección Nacional de Vialidad ejecutará una serie de obras para mejorar el acceso al Campus que tiene la Universidad Nacional de Villa María, ubicado en el cruce de la vieja Ruta Nº 9 la Av. Arturo Jauretche de la ciudad cordobesa. El objetivo de la iniciativa es brindar mayor seguridad a quienes ingresan o egresan al predio universitario, según se informó la casa de altos estudios al compromiso del organismo federal se arribó luego de gestiones realizadas por diputados entonces nacionales Nora bedano y Martin Gill, el ex Rector de la Universidad Nacional ante el Administrador General de Vialidad nacional Nelson Pieroti, Nelson Pieroti es uno de los coimputados por sobreprecios en el Eninder eventualmente en la Justicia Federal. Pieroti dice que por su parte se comprometió a dar prioridad al plan de obra de manera que la concesionaria del peaje llevara adelante la iluminación de la intersección y la creación de dársena de giro entre otras medidas. Desde esa promesa del 2014 para acá no hubo ninguna novedad a pesar de los enormes beneficios que recibió la ciudad en lo que es materia pública en la gestión anterior del Gobierno de los Kirchner. Recién en mayo del 2016 a raíz de gestiones que realizara el Legislador Daría Capitani a pedido del Intendente Municipal ante Vialidad Nacional, el mismo Intendente Gill reconoce el 17 de mayo del 2016 que hicimos infinidad de gestiones y es una preocupación permanente desde hace 5 o 6 años, aseguro el Intendente Martin Gill, quien reconoció una demora de la gestión del Gobierno Anterior en concretar el replanteo del cruce, y anticipo que hablo con el Legislador Macrista Darío Capitani para gestionar ante las actuales autoridades de Vialidad la aceleración del Proyecto. porque obviamente Vialidad debe aprobar el Proyecto, esto fue en mayo del 2017, el proyecto que se tardó en demorar contemplaba un solo aspecto de la tasa de ese acceso de la Ruta Nº 9, hoy la urbanización y la extensión de la ciudad ha hecho que casi se transforme esa área en una zona urbana, tenemos el barrio Ramón Carrillo, el nuevo Hospital, ni hablar del acceso a la Universidad Nacional, ya cercano a la Sociedad Rural. Es por eso que en julio del año pasado el mismo Figliozzi que es el representante de Vialidad Nacional acá en la Provincia de Córdoba, reconoció que hubo un cambio en ese bosquejo de Proyecto porque lo que se planteaba y así lo dice textualmente, que las obras rotondas, ampliación de carpeta asfáltica, iluminación, vías secundarias, señalización, cartelería, entre otras, están en la agenda de vialidad, repartición que ya envió profesionales ingenieros al lugar para que exista por allí el paso de un tránsito seguro. Y es ahí donde aclara que hay una modificación el Proyecto que originariamente se mandó, donde dice, vienen trabajando intensamente en la amplificación que contemple una serie de obras más, las que incluye el acceso al Hospital Pasteur, al barrio Ramón Carrillo y por otra parte se comprende este Proyecto al ingreso a la Sociedad Rural. Esos son las demoras que han sido responsabilidad de nuestro Gobierno Nacional que tiene que ver con la realidad de dar una obra que dé solución definitiva a este acceso. En noviembre del año pasado, vino otra vez gente de Vialidad, fueron conjuntamente con el Intendente Gill al lugar y ahí se acordó un trabajo en conjunto donde se iban a hacer obras provisorias entre el Municipio y Vialidad Nacional, hasta tanto se resuelva en forma definitiva y se adjudique y se ejecute la obra mayor. Esto que fue reconocido por el propio Intendente, dice, mientras se cumplan los plazos de elaboración del Proyecto ejecutivo y aprobación para la puesta en marcha de las licitaciones, desde el Municipio se piden tres acciones a Vialidad, tenemos establecidos tres elementos, renovación, señalización vertical y horizontal, incorporación de luminaria en el sector de ambos sentidos de ingreso y la posibilidad de instalar un equipo de semaforización dijo el Intendente. Cabe recordar que semanas atrás se anunció desde el Gobierno Local la adquisición de este último equipamiento, en este sentido el Municipio cuenta con las luminarias, que se colocarían a través de las áreas de electricidad del corralón mientras que el organismo Nacional renovara e incrementará la señalética. Esto enviado por Vialidad Nacional y se puede ver, Vialidad Nacional, se lo acompaño y se lo voy a adjuntar a los fundamentos, se colocaron las señalizaciones no solo en cartelería, sino en lo que hace a la traza de la señalización la advertencia del cruce, ¿Qué quedaba de esto?, que el Municipio colocara conforme a se comprometió a pesar de que nunca había hecho un pedio formal ante Vialidad Nacional, la colocación  de semáforo y luminaria. Sabemos que en el día de hoy el Intendente Municipal hace un rato nos enteramos brindo una conferencia de prensa y además mando una carta documento a Vialidad Nacional pidiendo resolver las medidas urgentes. Yo entiendo que hemos empezado o mejor dicho algunos han empezado prontamente la campaña y en este sentido creo que el Intendente ha hecho uso de su memoria selectiva, porque en una nota en un medio local radial o televisivo, no me acuerdo pero dijo y con toda la ciudadanía cual había sido el compromiso del Municipio respecto hasta tanto se ejecute y si la gripe me lo permite, uno de los primero audios, el Intendente reconoce ante una pregunta a una periodista, dice que el semáforo está listo y después continua ante la pregunta de la periodista dice el Intendente, que se olvida ahora y que no reconoce, es que el Municipio asumió el 3 de noviembre ante los funcionarios de Vialidad Nacional y de toda la ciudad que la señalética y la cartelería la ponía Vialidad y que el Municipio que ya lo tenía ponía el semáforo y la luz. Hoy estamos a 1 de junio del 2017, varios meses después, y la parte que le correspondía resolver al Municipio, asumida, comprometida, no solo ante las autoridades nacionales sin ante la ciudadanía en general, el Municipio no la cumplió. Si quieren traer la campaña a este Recinto nosotros no vamos a tener problema en hablar en esos términos, porque nosotros no formamos los últimos años del Gobierno más corrupto de la historia de la Nación Argentina, pero creemos que las consecuencias de no hacer obras como estas en las épocas de mayores bonanzas del país, las sufre la gente a las consecuencias, la sufren las familias que hoy han perdido familiares y es muy difícil verlas a la cara y decirles que no se puede dar una solución a una especulación política. Entonces hay muchas opciones como funcionarios y como dirigentes políticos para hacer, una es revolcarnos en la campaña y ver que ventaja se puede sacar, y otra es hacer un trabajo en conjunto en serio pero para buscar realmente la solución. Con la Provincia casi a diario tenemos esta opción, con el Municipio lo hemos logrado algunas veces, en el  Concejo nunca. Nosotros vamos por esta posición y ponemos en función del Gobierno Nacional todas las dirigencias que sean pertinentes, pero que quede claro que Iguacel el Director Nacional de Vialidad no es Pieroti ni nuestro Legislador Capitani no es Bedano, las obras se van a hacer, se van a realizar, nosotros elegimos tratar de cumplir con lo que la ciudadanía necesita y otros elegirán hacer campaña. Es por eso que no acompañamos este tipo de Proyectos, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno, muchas gracias Sr. Presidente. En primer lugar quisiera manifestar que no comparto en absoluto lo que acaba de señalar la Concejal en cuanto a campañas y demás porque estamos tratando de legislar o de solicitar porque en realidad lo que estamos discutiendo no es una Ordenanza, una Ley en sentido técnico, sino simplemente un pedido para que lo mas rápido posible se construya una obra. Me parece que entiendo que esa es una atribución que nosotros tenemos y que cada uno de los Concejales meritará que es lo que considera más conveniente, más pertinente, más urgente para la ciudad. No quiero hacer consideraciones de temas nacionales y demás porque creo que a la gente poco le interesa esa situación hoy, creo que la gente está en un momento muy difícil, la está pasando muy mal y nosotros tenemos que pensar en positivo, en hechos para adelante; si debo reconocer que es cierto que en la gestión anterior requerimos la intervención de Vialidad Nacional en dicho lugar, hay declaraciones públicas, incluso quien está aquí hablando ha sido Secretario de Prevención Comunitaria que tenía a cargo el tránsito y efectivamente hemos mandado notas a vialidad pidiendo la intervención en dicho lugar, de manera tal que es una preocupación que venimos teniendo desde hace mucho tiempo. Y no es porque ahora Vialidad Nacional o el Gobierno nacional sea de otro signo político, porque lo hemos hecho cuando nosotros hemos sido gobierno recuerdo al finalizar casi finalizando el mandato o mi gestión como Secretario recibí una carta de Vialidad Nacional, pidiéndome que retiráramos, va la recibió el Intendente, el intendente me lo paso a mí, una carta donde nos pedía que retiráramos el semáforo intermitente que había allí porque esa era jurisdicción federal y nosotros no podíamos intervenir sobre la misma; porque para intervenir sobre la jurisdicción federal hay que tener una autorización especial y aparte de una autorización, todo lo que se vaya a hacer tiene que estar aprobado. Bueno, en ese momento contestamos de que no lo íbamos a retirar y que nosotros hacíamos responsable a Vialidad Nacional de lo que allí pasara, por lo tanto, lo que es de la vida de Pieroti poco me importa, la verdad poco me importa, si Pieroti es corrupto lo dirá la justicia, ira en cana, que se yo, que pase lo que tenga que pasar con Pieroti, con Calcaterra, con todo lo que tenga que pasar que pase lo que tenga que pasar con la justicia, es un problema que se ira a resolver en ese ámbito y después que haya una condena se dirá lo que resulte; pero nosotros a Pieroti lo intimamos, quiero decirlo, Pieroti nos intimó a nosotros y nosotros le cantamos el retruco. Es cierto también que Vialidad nacional vino  el 24 de mayo pasado a realizar los estudios sobre ese punto y en orden a ello ,el 10 de junio, el Secretario de Desarrollo Urbano le remitió una nota a Vialidad pidiéndole cual era la intervención y que fuera los más rápido posible porque estábamos realmente preocupados. También es cierto que la Municipalidad de la ciudad de Villa María está dispuesta a poner el semáforo por lo menos provisoriamente hasta tanto la obra se realice, pero a ver, veamos la solución de fondo para ese lugar altamente transitado, la solución de fondo es una obra vial, no es un semáforo, un semáforo incluso en alguna oportunidad hasta se puede tornar peligroso. Pero para intervenir, no hace falta solamente la voluntad del Intendente, sino hace falta la autorización expresa y por escrito de Vialidad Nacional, por ello como se ha dicho aquí efectivamente, el Intendente ha mandado una carta documento a Vialidad Nacional, se las leo para que lo tengamos claro, que dice, en mi carácter de Intendente de la ciudad de Villa María me dirijo a Ustedes con motivo de los inconvenientes y peligros existentes en la intersección de av. Jauretche y Ruta Nacional Nº 9, traza vieja que se encuentra dentro del ejido Municipal y constituye un sector de alto tránsito entre otras razones por ser el ingreso principal a la Universidad Nacional de Villa María y paso obligado de trasporte pesado, al respecto se han cursado desde hace más de un año diversos reclamos en forma telefónica, informática y epistolar, tanto en forma personal dice el Intendente, como así también por parte de los distintos funcionarios encargados del área pertinente. Que en los mismos se reclama el inicio de la intervención que corresponde para lograr la conexión definitiva de ambas arterias mediante la ejecución de obra de seguridad vial que se encuentra planificada en el Proyecto a cargo de vuestra repartición y que oportunamente formara parte de la obra a realizar por el concesionario del peaje sobre Ruta Nacional Nº 9. Que en caso de no poder iniciar la intervención a la brevedad, reiteramos la solicitud para que se autorice, y acá está el Punto que yo quería señalar, sin autorización no se pueden colocar los semáforos, porque es jurisdicción federal y dice reiteramos la solicitud para que se autorice a la Municipalidad de Villa María a intervenir de forma provisoria y preventiva en tareas de señalización, iluminación, semaforización del sector indicado bajo las directivas que al respecto la Dirección Nacional de Vialidad se imparta. Se efectuaron constataciones y es de público conocimiento los riesgos y peligros que representa para los ciudadanos que por allí transitan que resulta gravado por la inacción de vuestra parte. Es por ello que a partir de la presente se requiere una vez más que den inicio a la obra que corresponda o en su caso se autorice al Municipio a intervenir en la realización de obras provisorias de seguridad y señalización. Reiteramos, esto lo dice con mayúscula y negrita, reiteramos la urgencia de lo solicitado en diversas ocasiones y hasta tanto esto ocurra la Dirección Nacional de Vialidad será la responsable por los siniestros que allí ocurra, firmado, Martín Gill Intendente Municipal. Bueno, como verán no es tan sencillo  la situación, también tengo un sinnúmero de mails que esta mañana me he  encargado de buscar respecto a la obra, mails que le envían desde Vialidad a la Municipalidad, diciéndole que en teoría están trabajando en las mejoras de la intersección, esto lo puedo decir, lamentablemente nada más conciso, bueno, en definitiva hay un retraso y bueno, uno entiende, puede obedecer a múltiples razones, no estamos nosotros haciendo un juzgamiento de valor, estamos pidiendo una obra para la ciudad sin ninguna valoración de la acción de la institución, simplemente queremos que la obra se haga, eso es todo, no hay otra valoración, no hay otro sentido que ese. Así que quería señalar esto porque se dijeron muchas cosas, se lo nombro al Intendente y yo quería humildemente o modestamente aportar el conocimiento que uno tiene sobre este punto, así que me parece que deberíamos aprobar esta Resolución que por otra parte solicita, no está haciendo ningún juicio de valor sobre Vialidad ni nada, está solicitándole que la obra se haga a un modo de que entre todos colaboremos para que Vialidad se ponga a cargo la obra y se realice. De manera tal Sr. Presidente que vamos a reiterar con el pedido de la aprobación de la presente Resolución, gracias. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente, en realidad lo que por ahí trato de interpretar y lo hacemos permanentemente es buscar la forma de cómo deben ser las cosas y como deben ser las cosas creo que respetando las jurisdicciones y haciendo las cosas como corresponde en su debido tiempo y forma. Esto quiero aprovecharlo por qué razón, porque si, evidentemente hay señales de que la campaña empezó y la verdad que contestándole al Sr. Concejal y amigo, gracias a Dios que no todos tenemos una forma de retrucar algunas cuestiones, porque uno puede ser pelado pero no tanto como para que se nos vean los sesos. ¿Y a que quiero hacer referencia?, nosotros asistimos el día antes de ayer a una reunión convocada por la central ATE en solidarización con los empleados y ¿por qué traigo ese tema?, porque de manera respetuosa escuchamos una necesidad y una preocupación que evidentemente la tenemos todos y se plantearon algunas cosas. Se plantearon la preocupación de empleados de hace 14 años que están contratados, se planteó la refuncionalización de la Fábrica Militar, y obviamente que debo reconocer que los dirigentes que se sentaron en la mesa fueron respetuosos y explicaron que esto no es con el nuevo Gobierno sino de un trabajo sistemático de prácticamente d en la época de la dictadura donde tanto la Fábrica Militar de Aviones tenía 11.000 empleados y así se fue dejando con la privatización del Peronismo con Menem y finalizó el debate que creo que fue bastante rico, respetuoso, mas allá de alguna intervención donde se trata de mezclar algunas cuestiones políticas, y la verdad Sr. Concejal, amigo, compañero durante estos 4 años de trabajo, gracias a Dios que no canté ni truco ni quiero retruco ni envido después de su alocución. Porque la verdad que cuando lo escuchaba hablar, parece que lo que pasa en algunas jurisdicciones precisamente la Fábrica Militar de Pólvora, donde nos preocupa a todos que hay 500 empleados y que según Goroso ingresan $15.000.000 a la ciudad, donde me da un promedio de $30.000 y que al no haber producción por la distintas variantes, no tiene la posibilidad de hacer el trabajo coordinado, pero hablamos como si no pasar nada, acá en Villa María, los que si trabaja, los que si trabajan, que son los médicos comunitarios, que son docentes que cobran $12.000 no pasa nada. Entonces ¿por qué tomo la palabra?, porque he sido respetuoso de esa situación, porque creo que no era el momento para explicarlo, pero quiero dejar sentado que ese tipo de aprovechamientos políticos, no los vamos a dejar pasar. Puedo compartir o no algunas medidas del Presidente de la Nación, lo que no puedo dejar pasar es que hablemos como si acá no hubiera pasado nada durante todos estos años que gobernó el Peronismo a nivel Nacional, Provincial y a nivel local. Es por eso que pido que hagamos un replanteo de las situaciones que pido que vean la generosidad que tenemos porque le damos tratamiento Sobre Tablas a algunos temas que vamos a hablar luego, para que puedan cumplir con la forma pero también lo que pedimos que la solicitud de información en tiempo y en forma también pedimos que cuando nosotros presentamos temas sean tratados, también pedimos que el respeto y que tratemos de una vez por todas de sacar estas trincheras políticas y tratemos de ver cómo hacemos para gestionar en cada lugar donde nos toca, sea Provincial, sea Nacional y o sea local, de buscar esos puntos de encuentro. Algo tiene que empezar a cambiar y espero y llamo a la reflexión que lo podamos hacer, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART, por favor diríjanse a Presidencia, cuando hablen no hablen dialogando entre ustedes, muchas gracias. // Gracias Sr. Presidente. Yo voy a recuperar del intercambio del debate una expresión del Presidente de Bloque que creo que hace  a la labor Legislativa, esa expresión direccionada de decir a nosotros nos toca legislar. Nosotros estamos facultados para realizar Proyectos de Resolución, de Ordenanza y de Declaración y hacemos legítimo ejercicio de esa facultad otorgada por la carta orgánica. Y en relación a ese tema, quiero aprovechar la oportunidad para hacer una comparativa, Usted sabe que el 3 de junio también se celebra el día del bombero voluntario y desde este Bloque nosotros en función de estas facultades otorgadas por la Carta Orgánica Municipal, proponíamos también legislar para asignar derechos y efectuar un reconocimiento a estos servidores públicos y sin embargo se nos conminó a tener que limitarnos a dejar libradas las colaboraciones que este cuerpo de Bomberos Voluntarios al servicio de la comunidad los 365 días del año, las 24 horas. // Perdón Concejal, pero estamos tratando el Punto Nº 9, Usted pretende hablar, ha sido denegado el incorporar ese Punto al Orden del día. // Quiero cerrar la idea, queremos hacer uso de nuestras facultades, nosotros también queríamos concederle a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, fíjese no más de 30 derechos que no estuviesen sujetos a la voluntad política de turno. Por lo tanto recupero este concepto vertido en relación a este Punto que se está tratando en este momento del Orden del Día, recupero los conceptos vertidos del Presidente del Bloque y espero que lo podamos aplicar no solamente para los Proyectos que presenta el Bloque oficialista, sino también para que lo podamos aplicar a la vida institucional del Concejo, mucho más cuando media esta disposición de modificar los Proyectos, de conversarlos, de analizarlos. Gracias Sr. Presidente. // Bien, si no hay otra consideración, sometemos a votación el Punto Nº 9. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 3º por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 10: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal el Proyecto “Construcción de Silla Postural para personas con discapacidad”. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, antes de tocar el tema le pido antes que me rete, es solamente para corregir el día del Bombero Voluntario es el 2 y no el 3, no me rete por eso pero es para avisar nada más. Con respecto al tema que estamos tratando, declaramos de Interés Municipal un Proyecto de construcción de sillas postural para personas con discapacidad que va a realizar alumnos y profesores de la querida Escuela del Trabajo, como todos la conocemos acá y que está relacionado en el marco de un Proyecto del Conicet que se llama país ciencia, un Proyecto que tiende a sacar la ciencia de los laboratorios, sacarla de lo que muchos entendemos que es donde esta encerrad ay llevarlo a la realidad. En este marco la Escuela del Trabajo ha presentado este Proyecto y ha sido aceptado en donde a través de los profesores Javier Latino, Raúl Jorge Pérez y Martin Enrique Saura como supervisores y los alumnos Tobías Rodrigo Albertone, Lisandro Costa, Francisco Nelson Díaz, Santiago Duarte, Felipe Ghisolfi, Joaquín Lazos, Julio Rodríguez, Tobías Fabián Rojas, Alejo Taborda, Lautaro Ismael Villareal, que están cursando la Tecnicatura de Industrialización de madera el mueble y la electrónica; han realizado este Proyecto y lo van a realizar durante todo este año que cuenta con cuatro etapas, la primera fue realizar los planos y las plantillas, la segunda parte el trozado y ajuste, la tercer parte el mecanizado y el pre ensamblado y la cuarta parte el pulido, pintado y ensamblado de esta silla postural para personas con discapacidad. Esto tiende a la posibilidad de hacer algo que le sirva a personas de bajos recursos y que les permita tener una postura conforme lo establecen las normas y la ciencia médica para este tipo de discapacidades. Es un trabajo que va a cumplir con todas las normas de higiene y seguridad que se va a realizar por taller y especialidad y que va a cumplir con las normas Illan y las normas de control de calidad. Esto realza y ennoblece la tarea de la Escuela del Trabajo y ya que nos hemos hecho un pase de factura, también voy a hacer un pase de factura porque si bien a lo mejor en las épocas del gobierno del Dr. Menem también hubo privatizaciones, también hubo un gobierno en la Provincia que fue Radical y que fue del Dr. Mestre y que casi la cierra a la Escuela del Trabajo y digo casi la cierra y no la cerró porque fueron los docentes los que un día hicieron un abrazo simbólico e impidieron que los camiones que estaban en la puerta de la Escuela se llevaran los tornos, se llevaran las maquinas que tenían en la Escuela; fue la única Escuela técnica de la Provincia que sobrevivió al ajuste impiadoso del Dr. Mestre, eso también lo tengamos en cuenta cuando hablamos. Y disculpen que me emociono, porque mi papá la pasó muy mal en ese tiempo, dejo de dar taller y tuvo que dar tecnología después de 30 años, lo sufrí personalmente, entonces todos los gobiernos a veces cometen errores, sea del color político que sea. Festejo este Proyecto y ojala la Escuela del Trabajo siga creciendo como creció en los últimos 10 años, nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente lo que se celebra el 3 es la celebración de nuestro Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Comparto lo que dice el Concejal Beltrami, efectivamente esa comunidad educativa abrazo la Escuela del Trabajo y logro rescatarla, nosotros también hace poquito abrazamos el Inescer y logramos recuperar parte de sus propuestas académicas. Es cierto también y es saludable reconocer cuando los gobiernos se equivocan, y yo provengo de un partido que reconoce cuando se equivoca. Por lo tanto comprendo su sentir y reivindico las fuerzas políticas que respetuosamente reconocen sus errores, respetuosamente reconocen sus errores y no se valen de mentiras, de artilugios ni son capaces en función de enmendar daños de gestión, de remeter hasta contra las familias, los hijos, los esposos. Así que reconociendo eso y celebrando, lo hablábamos con el Concejal Coutsiers que orgullosos que nos sentimos de esa comunidad educativa y realmente el Bloque lo acompaña y valoramos también el gesto del concejal Beltrami, que bueno que cada vez que uno tenga la oportunidad pueda reivindicar el hacer de la gente que ha contribuido al desarrollo de la comunidad como lo ha sido su padre. Gracias Sr. Presidente. // Bien, si no hay otra consideración sometemos a votación el Punto Nº 10. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMDIAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Trabajo celebrado entre el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad de Villa María, la Municipalidad de Villa María y la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando los convenios de prestación de servicios celebrado entre la Municipalidad de Villa María y Cooperativas de Trabajo. Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente y una vez más como hace años se viene realizando, vamos a ratificar los Convenios de prestación de servicios celebrados entre el Municipio y las Cooperativas de Trabajo de nuestra ciudad que están prestando servicios en general de mantenimiento de espacios públicos y de limpieza en algunas plazas y también en espacios públicos y en algunas otras instituciones barriales que se van agregando como parte de mayores trabajos que se van planteando en pos de poder articular mayores ingresos para cada uno de los integrantes de esas Cooperativas de Trabajo. En este año vamos a ratificar nueve convenios, uno más que el año pasado, porque se incorpora una cooperativa más y ene se sentido voy a mencionarlas en todos los casos los firmantes son el Intendente Gill, el Secretario de Desarrollo Urbano y la Secretaria de Inclusión Social y Familia porque son quienes de parte del Municipio articulan el trabajo que como les decía no solo tiene que ver con una tarea concreta, o una función concreta que llevan adelante, sino también que para cada uno de estos Cooperativistas es la oportunidad de sentirse incluidos, de tener en la mayoría de los casos diría yo, esta es su primera oportunidad laboral de que tengan un trabajo formal, de que tengan obligaciones, de que tengan hábitos y eso también hace a la inclusión social, al crecimiento personal, a la promoción humana de cada uno de los integrantes de las Cooperativas. Vamos a mencionar brevemente la primera es la Cooperativa de Trabajo Nuevo Horizonte, representada por su Presidente el Sr. Leonel Avendaño y le toca a ellos realizar la limpieza de terrenos y baldíos públicos de la Municipalidad y de las instituciones, mantener aquellas instituciones que formen parte del Consejo Barrial como los Centros Vecinales, las Iglesias, las Escuelas, las Bibliotecas, limpieza de cordón cuneta, desmalezamiento y poda de veredas, ochavas y baldíos, recoger la basura de la vía publica, trabajos de albañilería o pintura dentro del Municerca u otras instituciones y demás trabajos detallados en cada uno de los Convenios. En el caso de la Cooperativa Nuevo Horizonte, va a desarrollar esas tareas descriptas, en el sector comprendido en el Municerca  y por este Convenio, por estas tareas que están mencionadas se va a abonar la suma de $86.000 mensuales Iva incluido y el presente Convenio es por el lapso de 1 año. El segundo Convenio es de la Cooperativa de Trabajo Juan Domingo Perón, representada en este Acto por su Presidente, el Sr. Carlos Aigbar, ellos van a desarrollar su tarea en el sector comprendido por el Municerca Nº 8 que abarca los barrios Parque Norte, Carrillo, Belgrano y Trinitarios, de igual manera que en el anterior, también van a  percibir $86.000 mensuales por el lapso de 1 año es lo que dura el presente Convenio. En el caso del tercer Convenio que estamos ratificando, es de la Cooperativa de Trabajo El Ceibo, representada por su Presidente el Sr. Pablo Andrada y a ellos les va a tocar llevar adelante todas las taras de limpieza y mantenimiento que hemos mencionado pero en el sector comprendido por el Municerca Nº 7 que abarca los barrios Felipe Botta y Carlos Pellegrini de nuestra ciudad y al igual que las anteriores van a percibir la misma suma de dinero, igualmente por el plazo de 1 año siendo prorrogado o posible de prorrogar por un año más siempre y cuando las partes lo decidan. En el caos del cuatro Convenio es con la Cooperativa de Trabajo Las Acacias, que llevan adelante  o llevaran adelante sus tareas en el Municerca Nº 5 que abarca los barrios Palermo, Mariano moreno, Vista Verde y las Acacias y de igual manera que los anteriores va a percibir la misma suma de dinero. El Convenio quinto es con la Cooperativa de Trabajo Uno y su Presidente es el Sr. Miguel Salguero, ellos desarrollaran sus tareas en el Municerca Nº 4, comprendiendo los barrios Roque Sáenz Peña, La Calera, Güemes y Almirante Brown y de igual manera de los anterior van a percibir la misma suma de dinero que anteriormente habíamos manifestado. En el caso del sexto es la Cooperativa de Trabajo Virgen de Lourdes representada en este acto por el Sr. Luis Hidalgo que va a llevar adelante sus funciones y sus tareas en el barrio Nicolás Avellaneda y San Nicolás correspondiente al Municerca Nº 1. Luego están las Cooperativas de Trabajo El Progreso, en este caso el Convenio lo firmo su Presidente, el Sr. Raúl Mario Morales quien compromete a la Cooperativa a llevar adelante todas las tareas de mantenimiento en banquinas en determinados sectores de la ciudad que están detallados en la cláusula primera y tiene que ver con el mantenimiento de banquinas en la prolongación de Avenida Universidad desde Paraguay hasta Estancia La Negrita, todo el Sector comprendido en el Municerca Nº 6 que abarca los barrios San Juan bautista y Los Olmos, las banquinas de Avenida Universidad entre Paraguay y La Negrita y se le adiciona también la limpieza y el mantenimiento integral de la Plaza Héctor Rodríguez por la cual ellos van a percibir la suma de $101.000 Iva incluido y de igual manera que la anterior es también por el plazo de 1 año. El Convenio siguiente es el de la Cooperativa San Nicolás representada por el Sr. Juan Basualdo, a ellos les  corresponde hacer la tarea, esta explicitado en la cláusula 1º, en el sector de la costanera en la parte comprendida entre el Puente Perón y la calle Tito Suarez lindante al Anfiteatro, los trabajos a lo largo de la zona de la Costanera lindante al lago y siempre bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura por la cual van a percibir la suma de $100.000 Iva Incluido. El último es el Convenio entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 18 de Septiembre representada en este acto por el Presidente, el Sr. Matías Melano, quien también va a llevar adelante el trabajo en el Municerca Nº 2 que incluye los barrios Las Playas, Evita y Villa Albertina de nuestra ciudad, en el mismo sentido y en las mismas condiciones de los demás Convenios Mencionados. El Municipio de Villa María tiene una antigua experiencia y como decía recién hay que reconocer las virtudes y los errores de cada una de las gestiones publicas levadas a  anteriormente y que se llevan adelante en la actualidad y en ese sentido el Municipio de Villa María puede mostrar antecedentes concretos en lo que es el trabajo Cooperativo, en la promoción y estimulo de la formación de Cooperativas en la promoción y fomento de todo lo que tiene que ver con la economía social, podemos dar el ejemplo de las Cooperativas Ctalamochita y el sol que se formaron con empleados que quedaban en la calle allá por el año 99, 2000 y que el Municipio, los funcionarios en ese momento a cargo del área de economía social y puedo nombrar a la responsable actual y siempre presente y consustanciada con su tarea en todos los sentidos a la licenciada Virginia Martí y a sus antecesores a quien seguramente la van a acompañar y a continuar su tarea, siempre la promoción del cooperativismo, la economía social del acompañamiento, del seguimiento como decíamos recién más allá de los errores y aciertos que todos y en cada una de las cooperativas seguro hay situaciones para mejorar y para corregir estas oportunidades y más en las Cooperativas de Trabajo son oportunidades de inserción para muchos de los jóvenes que hoy se encuentran desempleados, para muchas mujeres que se encontraban desempleadas, para muchas mamás solas, mamás solteras, muchas víctimas de situaciones no deseadas de violencia y demás, jóvenes que habían pasado y que han pasado situaciones con algún tipo de adicción, jóvenes que necesitaban su primer empleo y que no lo podían conseguir de otra manera porque no tenían los estudios requeridos para eso, bueno, el Municipio siempre a través de las áreas y a través de un trabajo articulado e interinstitucional y multidisciplinario busca acompañar y dar formación no solo en la formación de la Cooperativa sino después en la capacitación y en la formación  de cada uno de sus integrantes. En este momento estamos ratificando estos Convenios que tienen que ver con 9 Cooperativas de Trabajo que van a prestar asistencia al Municipio y desarrollar sus tareas concretas de mantenimiento y de limpieza de prácticamente un 60%, 70%, 80% de los sectores de la ciudad y la verdad que celebramos este espíritu, estas ganas que tienen las Cooperativas de trabajar, de continuar su formación, su capacitación y de ver mejorar su situación actual y de sentirse dignos teniendo un trabajo y una obligación que cumplir todos los días. Desde ya adelantamos el voto positivo de nuestra Bancada. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente volvemos de nuevo al tema de por ahí tratar de ponernos de acuerdo en algo y ver la generosidad que tiene este Bloque para darle tratamiento Sobre Tablas, lo aprobamos y por ahí lo que le estábamos solicitando al Departamento Ejecutivo de parte de los Concejales del oficialismo era un poquito más de información, porque el rol de las Cooperativas en la ciudad, uno no deja de reconocer el trabajo y la tarea de inclusión que tiene a la hora de prestar un servicio, lo que nosotros solicitamos era si hay una necesidad de generar, de ratificar este Convenio para que los chicos puedan cobrar y continuar con las actividades, estábamos totalmente de acuerdo, solicitamos si, hacer una revisión tal vez con un poco más de tiempo por eso solicitábamos 60 días. Y ¿por qué hacemos y solicitamos una revisión de cada una de las Cooperativas?, porque nosotros no estamos en contra del cooperativismo ni estamos en contra de darle la oportunidad aquellos jóvenes que no encuentran una oportunidad laboral real, pero también tenemos que ser consiente que durante todo este tiempo de verano tuvimos muchísimos reclamos donde los yuyos tapaban prácticamente en muchos de los barrios, y lo fuimos haciendo expreso en los distintos pedidos que le hacíamos al Ejecutivo, por eso solicitábamos un tiempo, para readecuar la función del cooperativismo porque si hay cosas que no se están haciendo bien, lo mejor que podemos hacer es reorientar a los chicos, capacitarlos, para que el servicio sea cada vez mejor. Yo no sé ahí el punto en el cual genera la duda, por qué la imposibilidad de hacer un Convenio por 60, 90 días y en ese lapso tratar de ver que el servicio sea mejor. ¿Y por qué necesitamos un servicio que sea mejor?, porque realmente tenemos el conocimiento de la inseguridad, tenemos el conocimiento del problema de las alimañas y otras cosas y necesitamos mejorar el sistema; obviamente que ahora viene algo que nos salva en esa materia que es un par de heladas secando yuyos y tiramos todo el invierno, pero digo, porque no hacemos las cosas como corresponden, si sabemos lo que es dar una vuelta por un barrio, si sabemos que no es tan eficiente el servicio pero lo podemos mejorar, es voluntad y es a esa voluntad que nosotros aplicamos, porque con este convenio lo que decimos es sigamos para adelante y vemos un año más y dentro de un año ya paso el invierno y veremos qué es lo que pasa y no vamos a hacer nada para mejorar esa situación. Entonces creo que empezar a revisar cada Cooperativa, empezar a ver en qué lugar podemos mejorar porque lo vecinos tienen un problema concreto y estos chicos englobados en ese sistema pueden dar un servicio, no me cabe duda, pero en las condiciones que corresponde, controlados, tratando de que puedan mejorar, tratando de hacer las cosas bien. Es po eso que desde esta Bancada se nos hace difícil acompañar algo que vemos que no hay voluntad, porque nosotros hemos puesto todo, le damos la aprobación Sobre Tablas para poderlo tratar, estábamos hablando de una cuestión de fechas y ni siquiera nos podemos poner de acuerdo en una cuestión de fecha y precisamente el ponernos de acuerdo en una cuestión de fecha, surgen dos cosas, la posibilidad de empezar a ponernos de acuerdo y la segunda tratar de mejorar el sistema para que los vecinos realmente puedan encontrar un beneficio gracias a que y reconocido por el Sr. Intendente, la sociedad de Villa María está haciendo un aporte, que cumple con sus impuestos, que puede recaudar más y evidentemente nosotros no tratamos de resolver los problemas que tienen algunos de los barrios, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, dos cosas, la primera que corresponde aclarar que los antecedentes de los emprendimientos cooperativos promovidos desde el Estado son de la época del gobierno del Dr. Miguel Ángel Beglia, que gobernó esta ciudad durante el Menemato, ahí se encuentran los primeros antecedentes de promoción de cooperativismo desde el Estado, lo dijimos en ocasión de asignarle el nombre al palacio Municipal, el primer antecedente lo recordaba la gente al momento de recopilar, no tengo en claro cuál fue la cooperativa, no sé si estuvo vinculada la recolección de residuos, no quiero afirmar una cosa, pero lo puedo salvar para que sea después adjuntado en mi intervención en el acta. No lo tengo presente, fue uno de sus colaboradores Peralta el que me corrigió en el momento cuando me toco hacer los argumentos de fundamentación de aquel Proyecto. // (José Carignano) // Por favor no dialoguen, Concejal Landart. // Si, estoy referenciando a emprendimientos cooperativos de este tipo, si, la Cooperativa 15 de Mayo puede haber tenido su génesis, en lo que se convirtió en los últimos 16 años es absoluta responsabilidad de ustedes. Lo segundo que quiero decir respecto a este tema es que este tema entró Sobre Tablas. Sí, pero los que habilitaron a cobrar por servicios que no prestaban a la Cooperativa de Mayo a lo largo de los últimos 16 años fueron Ustedes. // (José Carignano) Por favor diríjase a Presidencia, no dialogue, le agradeceré que respete el Reglamento, Usted que es Reglamentarista por lo tanto le solicito que cumpla con su espíritu. // Ese calificativo no lo había recibido en 46 años, pero lo recibo con alegría, lo que si veo que Usted le aplica el reglamento estrictamente a este Bloque, no al Bloque del que Usted provine. // (José Carignano) Porque tiene Usted la palabra. // Voy a hacer esa salvedad, entonces digo, tenemos antecedentes de promoción desde el estado del Gobierno del Dr. Miguel Ángel Beglia. Y en relación a este tema puntual, lo que quiero es reforzar algún argumento porque particularmente desde el sector que también integro y no es una incompatibilidad, lo digo porque ayer en la instancia en el trabajo en Comisión se habló de la incompatibilidades del ejercicio de mi función como Concejal, estamos especialmente preocupados en demostrar nuestra eficiencia y nuestra eficacia en la gestión como tercer sector de la economía. El Proyecto llego esta semana ingresó, quiero reafirmar esto, que nos interesaba como Bloque aprobar una prorroga en función de algunos reclamos efectivamente documentados que hubiesen servido inclusive como parámetro para que las propias Cooperativas pudiesen mejorar los servicios que prestan o demostrar que lo están prestando suficientemente bien o acorde a las condiciones contractuales. Por lo tanto quiero reafirmar esta necesidad de poder darle tratamiento a los temas cuando involucra fuentes de trabajo, cuando involucran fundamentalmente la prestación de servicios públicos, porque si hay algo que no hemos tenido en este ciudad es un órgano de control de los servicios públicos, entonces en este sentido cuando no está, cuando esos institutos previstos en la Carta Orgánica no han sido implementados, puede que estas ocasiones lleguen a la revisión y lo podamos revisar y que sea una verdadera oportunidad para el sector cooperativo de demostrar que aparte de practicar la solidaridad, somos eficientes en lo que hacemos. Hacer esa salvedad. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, primero voy a hacer una moción de Orden, no la iba a hacer, pero lo voy a hacer. Porque si bien este es un ámbito de discusión y yo he escuchado pacientemente que se hable de otros temas, que se mezclen otras cuestiones y demás, le quiero pedir particularmente a Usted como Presidente de este Cuerpo y en base a lo dispuesto por el Reglamento, que tenga bien a aplicar el artículo 138 que expresamente dispone, “En la discusión en particular deberá aguardarse la unidad del debate, no pudiendo aducirse por consiguiente consideraciones ajenas al punto de la discusión”. Ya que vamos a ser Reglamentaristas como Usted dice, le pido como moción de Orden para las próximas Sesiones, ya pasó, ya se dijo, pero bueno, creo que debemos encausar los debates respecto al Punto que estamos tratando. Con respecto al Punto que estamos tratando, yo quisiera aclarar porque tenemos que poner las cosas en el marco, en la caja legal que a nosotros no compete. La caja legal o la acción legal para decirlo con mayor propiedad que nosotros nos compete de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal y para ser más precisos artículo 107º, inc. 23, es aprobar o desechar convenios celebrados por el Departamento Ejecutivo, ¿por qué digo esto? Porque aquí viene un Convenio por el plazo de un año y acá dijeron, prorroguémoslo por 6 meses, por 60 días, no se puede, o se aprueba o se rechaza, no se puede modificar, porque nosotros estamos para aprobar o rechazar,  podemos hablar, podemos tener conversaciones pero la función del Concejo es aprobar o rechazar, no hay terceras opciones, no se puede intervenir sobre los Convenios porque no lo firmamos nosotros, lo firmó el Departamento Ejecutivo por lo tanto no podemos aprobarlo por 6 meses si el Departamento Ejecutivo  lo firmo por un año, porque la Carta Orgánica no nos faculta para eso, nos faculta nada más que para ratificar o rechazar. Y lo segundo que quisiera decir, porque ha quedado en el aire, dos cuestiones que a mí me preocupan de la manera que se ha planteado Sr. Presidente, vigilar a las Cooperativas y mejorar la prestación del servicio cooperativo, como si la gestión municipal no lo estuviera haciendo. A mí me consta particularmente el trabajo que el Intendente hace puntualmente sobre cada uno de estos asuntos y siempre va a haber cosas para mejorar, eso sí es cierto, siempre podemos optimizar, siempre podemos mejorar, toda la acción humana es perfectible y ninguna acción humana es perfecta, por lo tanto, eso es cierto, pero lo que no puedo dejar de señalar como Presidente de este Bloque, es que el Intendente en persona y particularmente se dedica muy especialmente al manejo de las Cooperativas, nada más, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BSUTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente, recién lo escuchaba al Concejal cuando hacía referencia con respecto a algunas cuestiones de la Carta Orgánica solicitándole a Usted Sr. Presidente que se apliquen y lo que me llama poderosamente la atención es que esta Carta Orgánica no es un saco a medida. // Perdón Concejal, quiero decir un pequeño error, no es la Carta Orgánica es el Reglamento Interno. // Perfecto, bárbaro, reconozco eso pero el Reglamento Interno habla de las formas y la Carta Orgánica es la Carta madre donde nosotros tenemos muy específicamente las cosas donde nos tenemos que manejar y ahí regla donde lo que puede hacer un Concejal o no lo puede hacer. Y precisamente nosotros pedimos tanto en Comisión y en otras oportunidades, que cumplamos la Carta Orgánica y cumplir la Carta Orgánica es, donde dice que el Tribunal Municipal de reclamos y apelaciones y en el artículo 170 que lo quiero leer, el Concejo Deliberante deberá dictar Ordenanza especial reglamentaria de la organización y funcionamiento al Tribunal Municipal de reclamos y apelaciones. // Perdón Sr. Concejal no tiene nada que ver con el tema. El tema que está en discusión es otro Concejal. Usted está hablando de otro tema que no tiene ninguna relación con el Punto Nº 12 del Orden del Día. Así que vamos a someter a votación el Punto Nº 12. Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Simplemente para aclarar, estoy un poco desmemoriada hoy, que la primer cooperativa fue la de las ex lavanderas del Palace Hotel, luego siguieron también la de los cartoneros. Muchas gracias Sr. Presidente. // Muy bien, en GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 6 º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 8º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 9º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 10º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GNERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal la “4ta. Fecha del Campeonato Cordobés de Ciclismo XCO”. Tienen la palabra Conejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente, había dejado la bicicleta ahí a lado no la podía agarrar. Bueno vamos a declarar de Interés Municipal, el Concejo deliberante la IV fecha del campeonato Cordobés de Ciclismo. Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades la importancia que nosotros le damos como Concejo, como expresión política de la ciudad, por eso yo no dije que estamos anda más para legislar, no es mi palabra, tenemos muchas otras actividades, una es esta. Vamos a Declarar de Interés Municipal repito, la IV fecha de Campeonato Cordobés de Ciclismo, para nosotros como expresión política decía de este Cuerpo, es ciertamente importante esta Declaración de todos, no solamente de esta especialidad, de este rubro deportivo, sino de todas las disciplinas porque es una forma de respaldar, de demostrar que el estado se interesa y está detrás del deporte, apoya el deporte y demás. Por eso es que lo hacemos con mucho placer, felicitamos a los organizadores, sabemos del esfuerzo que significa organizar una fecha de campeonato como este y bueno la importancia que tiene para Villa María que tiene muchos ciclistas, ojalá algún día podamos tener el tan ansiado velódromo que se nos ha negado en alguna oportunidad. Así que bueno será un honor aprobar esta Declaración, nada más Sr. Presidente. // Si no hay otra consideración, votamos el Punto Nº 13. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal al evento denominado “La Escuela Nacional de Delegados Parroquiales”. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 15: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. ampliación de la red de gas en calles de Bº La Calera. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 16: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. realice acciones a los fines de regularizar situación registral de viviendas de Bº La Calera. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 17: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal el proyecto Creación de baldosas energéticas. Tiene la palabra Concejal Omar COUTSIERS. // Gracias Presidente. Presentamos un Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante en general, en el cual se declara de Interés municipal, dos Proyectos, creación de baldosas energéticas y creación de vinagre de arroz, ambos elaborados en este caso por alumnos, en este caso específicamente el I.P.E.M. Nº 56 Abraham Juárez. Tales Proyectos, fueron seleccionados para su avance por el Programa País Ciencia que es una institución nacional que tiene como propósito acercar la ciencia a la sociedad y despertar actitudes científicas como también ya lo especificara el Concejal Beltrami. Pretenden crear una baldosa que al pisarla genere energía eléctrica que se almacena en baterías, por lo que este dispositivo podría ser utilizado en señalética vial, aplicándose en bici sendas o semáforos. Lo que motivo a estos alumnos a proponerlo, se basó en la finalidad practica y ecológica  del mecanismo. La elaboración de vinagre de arroz que se desarrolla en la escuela, también  por los alumnos es un producto típico producido en oriente y el producto se logra a través de la fermentación de granos de arroz, en dos etapas, alcohólica y aséptica y posee beneficios para la salud de las personas tales como fortalecer nuestro sistema inmunológico, proteger frente al envejecimiento prematuro  y mejora nuestra capacidad para absorber nutrientes. Los consideramos innovadores y nos alegra que sean estudiantes de nuestra ciudad sus creadores. Nos es de mucha importancia resaltar la iniciativa de los jóvenes estudiantes y emprendedores de nuestra ciudad de Villa María, impulsando las ansias de aprender y crear de los alumnos de las escuelas de esta localidad. Por lo expuesto adelantamos nuestro voto positivo. // Bien, si no hay otra consideración votamos el Punto Nº 17. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR.  Punto Nº 18: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al Gobierno de la Provincia realice gestiones ante EPEC a los fines de que revise cuadro tarifario. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 19: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al Sr. Intendente considere la posibilidad de ampliar alcances convenio con SUOEM. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Habiendo finalizado los Puntos del Orden del Día, invitamos a la Concejal Karina BRUNO a arriar nuestra Enseña Patria.

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