Plan Integral para el Fortalecimiento Institucional de Clubes Información para acceder a la recuperación institucional

Los clubes han sido concebidos como un eslabón importante en la integración social y deportiva de una comunidad, entendiéndose que la única finalidad perseguida por ellos, es el “bien común”, basado en fines altruistas y comunitarios.

En la actualidad los clubes y principalmente los de barrio, se encuentran en crisis, con faltante de socios, de dirigentes, de recursos económicos y problemas de infraestructura, que generan que cada vez en menor proporción, que las instituciones intermedias puedan cumplir con la función social y deportiva para la cual fueron concebidos.

Este contexto, genera que cada vez existan menos instituciones que desarrollen actividades deportivas y sociales, trayendo aparejado una menor práctica deportiva, en especial en niños y jóvenes, quienes vuelcan sus acciones en otras actividades y que en muchos casos atentan contra su salud y bienestar.

En este marco y dentro de las instituciones existentes, podemos diferenciar dos tipos de clubes de barrio: 1) una minoría que intenta desarrollar actividades deportivas y sociales, con grandes dificultades de sostenimiento edilicio y económico; 2) La gran mayoría que casi no desarrolla actividades y solamente mantiene un buffet.

A partir de este diagnóstico, observamos que muchos de los clubes no cumplen con el rol para el cual han sido fundados, resultando necesario buscar alternativas para dotarlos de herramientas que permitan volver a ser un centro de integración social y deportiva de la comunidad en la que están insertos.

En este sentido, el proyecto pretende revertir el problema detectado y busca recuperar a los clubes de barrio, los que por diversos motivos no tienen personería jurídica al día y diferentes contrariedades organizativas, a ello, debemos agregar la necesidad de formar a ex deportistas e idóneos deportivos para que los clubes tengan recursos humanos capacitados en el manejo de grupos y en la capacitación competitiva.

Para esto, estaremos propiciando la recuperación del club como institución, primer paso para revitalizar las funciones sociales y deportivas que por estatuto deben cumplir. Como consecuencia en el cumplimiento de esta meta, se espera que los vecinos vuelvan a ver al club como el elemento integrador de la sociedad, posicionándolo como instituciones referente del barrio.

A estos fines, será imperioso llevar adelante la ejecución del plan que se presenta, partiendo de la experiencia brindada por el “Ente Villa María Deporte y Turismo S.E.M.” durante estos últimos años,  el cual se encuentra legitimado para convocar dirigentes y a ex deportistas en pos del cumplimiento de los objetivos del programa.

Además, entre otros de los objetivos planteados, se busca integrar y dar participación a los dirigentes, allegados, socios de los clubes y a ex deportistas e idóneos deportivos con el fin de que reconozcan sus problemas, se capaciten con la ayuda y colaboración del municipio y logren fortalecer su accionar en pos de un mayor desarrollo del deporte en la ciudad.

Otra de las proposiciones, es crear un FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LOS CLUBES (Fo.Pe. CLUB), a los fines de destinar recursos municipales tendiente al sostenimiento de la actividad deportiva y de la infraestructura edilicia. El fondo será administrado por un Comité  Coordinador, el cual evaluara los proyectos y destinará fondos a los mismos.

Los fondos otorgados al club, podrán ser devueltos en efectivo, en cuotas y sin intereses, o a través de acciones sociales que previamente se estipulen con la administración del plan.

En definitiva, lo que se pretende es lograr que las instituciones deportivas tengan su personería jurídica al día, sus dirigentes y ex deportistas capacitados sin costo y que para ello, los recursos para el desarrollo de las acciones se puedan abocar a generar mejores y mayores servicios a los vecinos del sector, tendientes a lograr el trabajo en red con otras instituciones que existan en el barrio a los fines que las familias vuelvan a utilizar los espacios deportivos como lugares de encuentro y desarrollo.

 

Proyecto de Ordenanza

CAPITULO PRIMERO

DE LA CREACIÓN Y OBJETIVOS

Art 1º.- CREASE el PLAN INTEGRAL PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS CLUBES DE VILLA MARIA (P.I.F.I.C.), como parte de una política pública tendiente a dotar de recursos económicos, jurídicos y humanos a los clubes con el fin de recuperar el objeto social por el cual han sido concebidos por sus socios fundadores.

El P.I.F.I.C. nace como un proceso institucional a corto, mediano y largo plazo, basado en la participación activa de los dirigentes,  socios y allegados al club y de los ex –deportistas e idóneos deportivos.

OBJETIVOS

Art. 2°.- El P.I.F.I.C. tendrá como objetivo los siguientes:

  1. a) Desarrollar acciones tendientes a la regularización jurídica de los clubes.
  2. b) Promover actividades de capacitación para dirigentes, socios, allegados al club, idóneos y ex – deportistas.
  3. c) Coordinar con los Profesorados de Educación Física con asiento en la ciudad acciones tendientes al cumplimiento de los presentes objetivos.
  4. d) Trabajar mancomunadamente con los clubes en la búsqueda de financiamiento provincial, nacional y/o internacional para el desarrollo de la práctica deportiva y la mejora de la infraestructura de la institución;
  5. e) Brindar herramientas que permitan la inserción del club en el barrio donde desarrollan sus actividades, con el fin de que realicen actividades sociales o deportivas en forma conjuntas con los Centros Vecinales, Concejo Barrial y/o cualquier institución del barrio;
  6. f) Fortalecer y acompañar en la inserción en el barrio del deporte Educativo que fomenta el municipio con diversas acciones.
  7. g) Ordenar la distribución de los recursos que aporta el municipio al desarrollo del deporte social, en base al cumplimiento de metas y estímulos de capacitación y organización de los clubes;

INSTANCIAS.

Art. 3º.- El P.I.F.I.C. contempla el desarrollo de cuatro instancias, a saber:

1er. INSTANCIA: Reunión Informativa/participativa sobre los objetivos del proyecto y de diagnóstico sobre la realidad de los clubes.

2da. INSTANCIA: Cursos de Capacitación, para dirigentes, allegados, socios de los clubes y para ex –deportistas e idóneos deportivos.

3ra. INSTANCIA: Puesta en funcionamiento de una oficina de atención integral de los clubes.-

4ta. INSTANCIA: Evaluación del funcionamiento del P.I.F.I.C. y retroalimentación para la continuidad del mismo.-

 

CAPITULO SEGUNDO

DEL FUNCIONAMIENTO

Art. 4º.- Se organizaran talleres de forma sectorial y territorial de acuerdo a la ubicación geográfica de los clubes o en base a las actividades deportivas y sociales que los mismos desarrollen.

En dichos talleres las partes intervinientes identificaran:

1)         Los problemas prioritarios de los clubes, de sus dirigentes y de sus Ex deportistas e idóneos.

2)         Las diferentes alternativas que se pueden implementar para superar dichos problemas.

3)         Se evaluaran cuales son las expectativas de solución y los modos de solución de los problemas que se presenten.

Art. 5°. La autoridad de aplicación fijara la modalidad y cantidad de talleres a desarrollar, teniendo en cuenta para ello, la ubicación geográfica de los clubes, las actividades que desarrollan y la realidad institucional de los mismos.

DE LAS CAPACITACIONES.

Art. 6°. La Autoridad de Aplicación en base a la información recibida en los talleres elaborara los planes de estudio, para los cursos de capacitación. Se diagramará un curso de capacitación para dirigentes, socios y allegados y otro curso para idóneos deportivos y ex deportistas.

DEL PLAZO.

Art. 7. Las capacitaciones deberán llevarse a cabo en un lapso no mayor de tres meses de finalizado los talleres previstos en el art.4, y serán dictadas en lugares de fácil acceso para los interesados, pudiendo utilizarse la propia sede social de los clubes, los centros vecinales o cualquier otra institución del barrio.

Los cursos podrán desarrollarse en un solo lugar o replicarse en distintos sectores de la ciudad de acuerdo a las necesidades manifestadas en los talleres y a la cantidad de inscriptos en los mismos.-

DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO.

Art. 8. Los cursos de capacitación tendrán como prioridades, brindar conocimientos en:

  1. a) Manejo y planificación de Instituciones Deportivas.
  2. b) Liderazgo y manejo de grupos.-
  3. c) Gestión integral de recursos económicos.
  4. d) Constitución y funcionamiento de Asociaciones Civiles, aspectos jurídicos-contables.-
  5. e) Toda otra materia que pueda surgir de las reuniones previas con los clubes.

CERTIFICACIÓNES E INCENTIVOS.

Art. 9°. La Autoridad de Aplicación emitirá certificaciones por el cursado y aprobación de los cursos que se desarrollen y podrá asimismo reglamentar un plan de incentivos que fomente la participación y desarrollo de los cursos.

DE LA OFICINA DE ATENCIÓN A LOS CLUBES.

Art. 10° CREASE La Oficina de Atención a los clubes, la que funcionará bajo la órbita de la secretaría o Ente que el D.E.M. designe, y que tendrá por objetivo fundamental, el asesoramiento integral de los clubes, en especial:

  1. a) Poner a disposición de los clubes los recursos económicos, jurídicos y humanos necesarios para la regularización de la personería Jurídica.
  2. b) Brindar Información sobre los distintos programas o planes de financiamiento hacia los clubes existentes en el ámbito nacional, provincial y municipal.
  3. c) Canalizar y evaluar los pedidos de ayuda económica de los clubes, teniendo prioridad en la distribución de dichos recursos aquellas instituciones que adhieran y participen del presente programa.

DEL REGISTRO DE CLUBES Y DEL REGISTRO DE IDONEOS Y EX DEPORTISTAS.

Art. 11°. La OFICINA, además de bregar por el cumplimiento de los objetivos antes enunciados, deberá llevar el registro actualizado de los clubes de la ciudad, y un registro de los idóneos y ex deportistas de la ciudad. El D.E.M. reglamentará el contenido de dicho registro.-

PRIORIDAD.

Art. 12°. Los ex deportistas e idóneos deportivos que participen en los cursos de capacitación que se dicten y que se inscriban en el registro previsto en el artículo anterior, tendrán prioridad para participar en los programas deportivos que desarrolle el municipio.-

DEL PLENARIO DE INSTITUCIONES DEPORTIVAS.

Art. 13°. Al menos una vez al año, se desarrollará un plenario con todas las instituciones deportivas que formen parte del programa con el fin de evaluar los objetivos de la presente ordenanza y de planificar las acciones para el próximo año, tendiente a lograr una capacitación continua de los dirigentes, ex deportistas e idóneos deportivos y con el fin de evaluar y asesorar en el diseño de políticas y actividades que se realicen en el marco del presente P.I.F.I.C., además de emitir solicitudes, sugerencias, opiniones y controlar los fondos de sostenimiento del mismo.

PUBLICIDAD

Art. 14°. Las conclusiones que se obtengan de los plenarios previstos en el art. 13 serán públicas y estarán al alcance de cualquier vecino de la ciudad que quiera consultarlas, debiendo para ello ser posteadas en la página WEB de la Municipalidad de Villa María en el marco de lo previsto en la Ordenanza 6.973.

 

CAPITULO TERCERO

DE LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA

Art. 15° El P.I.F.I.C. será coordinado por el ENTE VILLA MARIA DEPORTES Y TURISMO SEM, quien será la encargada de bregar por el cumplimiento de los postulados de la presente ordenanza, y deberá en su presupuesto anual destinar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de esta ordenanza.-

COORDINACIÓN EJECUTIVA:

Art. 16° La Coordinación Ejecutiva del P.I.F.I.C. recae sobre la Dirección de Deportes Municipal o la que en el futuro lo reemplace, la cual será la encargada de genera el nexo entre la Coordinación del plan y los clubes, siendo su obligación llevar a cabo el funcionamiento del mismo conforme las pautas detalladas en el Capítulo II de la presente ordenanza.-

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN EJECUTIVA:

Art. 17°. Son funciones de la Coordinación Ejecutiva:

  1. a) Organizar y realizar los talleres de información y diagnóstico.
  2. b) Coordinar la realización de los cursos de capacitación.
  3. c) Seleccionar el personal docente para la realización de los cursos.
  4. d) Poner en funcionamiento la Oficina de Atención a los Clubes.
  5. e) Organizar y Coordinar los plenarios de instituciones deportivas.
  6. f) Toda otra actividad o acción destinada al cumplimiento de los objetivos de la presente ordenanza.-

CAPITULO CUARTO

DE LA PARTICIPACIÓN

Art. 18°. INVITASE a participar del presente  P.I.F.I.C. a todos los clubes de la ciudad de Villa María, como así también a las Asociaciones de Segundo Grado existentes en la ciudad,  asiéndose extensiva la misma a sus comisiones directivas, socios y allegados, como así también a todos los ex deportistas e idóneos deportivos que se quieran sumar a la iniciativa.

TITULO II

DEL FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LOS CLUBES (Fo.Pe. CLUB)

CAPITULO I

DE LA CREACIÓN

Art. 19º.- CREASE el Fondo Permanente para la financiación de programas y proyectos de los clubes (Fo.Pe. CLUB), destinado a financiar obras que permitan mantener y sostener la estructura edilicia de los clubes, obras complementarias u otras acciones que debidamente sean justificadas por los solicitantes.

OBJETO

Art. 20º.- El Fondo Permanente para la financiación de programas y proyectos de los clubes (Fo.Pe.CLUB.), podrá ser utilizado con los siguientes fines:

  1. a) Programas o proyectos de los clubes, destinado a la ejecución de obras de infraestructura en sus respectivas instalaciones.-
  2. b) Programas o proyectos de los clubes, destinados a la adquisición de maquinarias o equipamientos para poder desarrollar las actividades deportivas o culturales que por objeto social tengan previstas.-
  3. c) Programas o proyectos de los clubes, destinados a actividades que propendan a la contención social.-
  4. d) Programas o proyectos de los clubes, destinados a la construcción o remodelación de sus sedes sociales o campos deportivos.-
  5. e) Programas o proyectos de los clubes, destinados a la promoción del asociativismo entre los distintos clubes de la ciudad.-

La enumeración de programas y proyectos efectuados en los incisos precedentes es meramente enunciativa

FINANCIAMIENTO

Art. 21°.- El Fondo Permanente para la financiación de programas y proyectos de los clubes (Fo.Pe.CLUB.) se integrará con:

1 – El municipio efectuará un aporte inicial de UN MILLON QUINIENTOS MIL PESOS ($ 1.500.000) para la creación del presente fondo.

2 – Con el diez por ciento (10 %) de los fondos que mensualmente el D.E.M. le otorga como subsidio al Ente Villa María Deporte y Turismo S.E.M., conforme lo estipulado por ordenanza 6.609 y sus modificatorias.-

3- Los aportes, subsidios, subvenciones nacionales y provinciales que se asignen al municipio con destino a Fondo Permanente para la financiación de programas y proyectos de los clubes (Fo.Pe.CLUB.)

4 – Las donaciones y/o cesiones sin cargo que para este fin reciba la Municipalidad.

5 – Los aportes de las rentas generales del municipio que, en cada ejercicio fiscal, se incorporen al Fondo Permanente para la financiación de programas y proyectos de los clubes (Fo.Pe.CLUB.)-

6 – Los préstamos que a tal fin autorice el Concejo Deliberante.

BENEFICIARIOS

Art. 22°.- Serán beneficiarios del “Fondo Permanente para la financiación de programas y proyectos de los clubes (Fo.Pe.CLUB.)” todos los Clubes y asociaciones deportivas de la ciudad de Villa María.

A los fines de poder formar parte del Fondo los clubes y/o asociaciones deberán presentar una nota suscripta por el Presidente, Tesorero y Secretario manifestando la intención de formar parte del mismo y comprometiéndose a ratificar dicha adhesión en la próxima asamblea ordinaria que desarrolle la institución. Junto con ello deberá acompañar la siguiente documentación:

1)         Copia de los estatutos Sociales actualizada.

2)         Copia del acta de la última asamblea ordinaria desarrollada en la institución.

3)         Nomina completa de los integrantes de la comisión directiva de la Institución.

4)         Copia certificada de la última memoria y balance aprobado por la Asamblea.-

Para poder ingresar en el Fondo el Club deberá tener al día su situación con Inspección de Personas Jurídicas, tanto en lo relativo a sus balances y estados contables como a la renovación de sus autoridades.-

 

CAPITULO II

DEL COMITÉ COORDINADOR DEL FONDO

Art. 23°- Crease el COMITÉ COORDINADOR del “Fondo Permanente para la financiación de programas y proyectos de los clubes (Fo.Pe.CLUB.)”, el que estará compuesto por:

  1. a) El Presidente del Ente Villa María Deporte y Turismo S.E.M.
  2. b) El señor JEFE DE GABINETE o la persona que el designe en su representación,
  3. c) Dos representantes del bloque de la mayoría y un representante por el Bloque de la Minoría de los bloques del Concejo Deliberante.
  4. d) Un representante de la Secretaría de Economía y finanzas y/o la que en el futuro la reemplace.
  5. e) Un representante de la Secretaría de Inclusión social y familia y/o la que en el futuro la reemplace.-
  6. f) Un Representante de la Dirección de Deportes del Municipio.-
  7. g) Un representante por los Clubes de la ciudad.
  8. h) Un Representante por las Asociaciones de la ciudad.

Los integrantes del COMITÉ COORDINADOR ejercerán el cargo ad honorem. –

ATRIBUCIONES

Art. 24°- EL COMITÉ COORDINADOR tendrá las siguientes atribuciones:

  1. a) Asegurar el control y la efectiva ejecución de los recursos provenientes del FONDO.
  2. b) Intervenir en la evaluación y aprobación de los proyectos o programas que se presenten.
  3. c) Evaluar, seleccionar y aprobar los programas y proyectos y establecer los montos y plazos de devolución de los créditos o aportes reintegrables.-
  4. d) Asignar y monitorear la aplicación del Fondo.
  5. e) Establecer para cada proyecto aprobado los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación.
  6. f) Establecer los criterios básicos para la priorización de proyectos.
  7. g) Establecer pautas y plazos para la selección de proyectos.
  8. h) Requerir al Coordinador General de la Unidad Ejecutora los informes que considere necesarios.
  9. i) Aprobar las rendiciones de cuentas correspondientes a la ejecución de proyectos, o iniciar acciones administrativas y/o judiciales según corresponda, por incumplimiento.
  10. j) Establecer los requisitos formales de admisión de proyectos.
  11. k) Llevar cuenta y razón de los ingresos y egresos de los recursos del FONDO, organizando su contabilidad y registro.-
  12. l) Dictar su propio reglamento de funcionamiento.

PRESIDENCIA

Art. 25°- El Presidente del Ente Villa María Deporte y turismo S.E.M, presidirá y coordinará el funcionamiento del COMITÉ COORDINADOR, a cuyo fin la COORDINACIÓN EJECUTIVA prevista en el Art.16 del presente instrumento, realizará las tareas operativas pertinentes.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE

Art.26°- EL PRESIDENTE del COMITÉ COORDINADOR, tendrá las siguientes funciones:

  1. a) Convocar a las reuniones del COMITÉ COORDINADOR según se establezca al respecto.
  2. b) Dirigir los debates.
  3. c) Ejercer la representación del Comité COORDINADOR.
  4. d) Votar sobre cualquier tema en discusión y, en caso de empate, decidir.-

REUNIONES DEL COMITÉ COORDINADOR

Art. 27°- Las reuniones ordinarias serán convocadas por el PRESIDENTE del COMITÉ COORINADOR, y deberán realizarse, cada vez que exista un proyecto a analizar y por lo menos, una vez cada tres meses. Podrán realizarse reuniones extraordinarias cuando así lo requieran por lo menos tres (3) de los integrantes, mediante presentación formal ante el PRESIDENTE, en la que se harán constar los temas a tratar. El PRESIDENTE deberá efectuar la correspondiente convocatoria en un plazo máximo de DIEZ (10) días, vencido el cual los miembros requirentes podrán fijar lugar y fecha para la realización de la misma. También podrán convocarse a reuniones extraordinarias cuando, a juicio del PRESIDENTE, ocurran razones de urgencia que las justifiquen.

QUORUM Y MAYORIAS

Art 28°- El COMITÉ COORDINADOR sesionará con la mitad más uno de sus miembros y en segunda convocatoria con los miembros presentes, cualquiera sea su número y resolverá con el voto afirmativo de DOS TERCIOS (2/3) de los miembros presentes.

 

CAPITULO III

DE LA UNIDAD EJECUTORA DEL FONDO

Art. 29°. Desígnese como UNIDAD EJECUTORA del “Fondo Permanente para la financiación de programas y proyectos de los clubes (Fo.Pe.CLUB.)”, al ENTE VILLA MARIA DEPORTE Y TURISMO S.E.M.

OBJETIVOS

Art. 30°- La UNIDAD EJECUTORA tendrá los siguientes objetivos:

  1. a) Asegurar el cumplimiento de los objetivos del “Fondo Permanente para la financiación de programas y proyectos de los clubes (Fo.Pe.CLUB.)”, según lo establezca el COMITÉ COORDINADOR.
  2. b) Brindar asistencia técnica y administrativa a los fines del cumplimiento de lo previsto en el inciso anterior.
  3. c) Asesorar, al COMITÉ COORDINADOR, en la evaluación y distribución de los montos que sean solicitados por los Clubes.
  4. d) Brindar asistencia administrativa al PRESIDENTE DEL COMITÉ COORDINADOR, en la coordinación del funcionamiento del mismo.
  5. e) Implementar las decisiones del COMITÉ COORDINADOR.

 

CAPITULO IV

DE LA SOLICITUD DE AYUDA Y SU DEVOLUCIÓN

Art.31°- El CLUB que reúna las condiciones para ser beneficiario conforme a lo previsto en el artículo 22°, deberá solicitar el crédito y/o ayuda económica, mediante nota y legajo dirigido al PRESIDENTE DEL COMITÉ COORDINADOR, la que deberá presentarse, por ante el Ente Villa María Deporte y Turismo S.E.M., a través de la Oficina de Atención al Club prevista en el art. 10 de la presente ordenanza.-

CONTENIDO DE LA SOLICITUD

Art.32°. La solicitud deberá contener la siguiente información:

1.- Solicitud formal del crédito y/o ayuda económica suscripta por las autoridades de la institución

2.- Nombre del Proyecto al que se aplicara el crédito y/o ayuda económica.

3.- Memoria descriptiva del proyecto, con un informe detallado de la obra a realizar y/o de los elementos a adquirir y/o de los fines a cubrir.-

4.- Tiempo previsto para la ejecución total del proyecto y para cada una de sus etapas.

5.- Estimación fundada del costo total de la obra o adquisición que se pretende efectuar.-

6.-Importe que, de sus propios recursos, destinara el solicitante, a la ejecución del proyecto.

7.-Monto y Plazo del crédito y/o ayuda económica que se pide.

8.- Plan de avance de obra y cronograma de necesidad de los recursos financieros (si estos se requieren en un solo desembolso o en varios relacionados con el avance de obra o la forma de pago de los bienes).-

9.- Resolución de la Comisión Directiva que apruebe la ejecución del proyecto y autorice la toma del crédito y/o ayuda económica.

  1. Para el caso de que el crédito y/o ayuda económica no sea restituida en dinero como lo prevé el art. 35 la Institución deportiva deberá indicar cuáles serán las actividades, acciones, becas o servicios sociales que la institución pondrá a disposición del Municipio y el tiempo de duración de esta prestación.

La Unidad Ejecutora se encuentra autorizada a realizar una planilla marco que contenga los puntos arriba mencionados a los fines de facilitar la presentación por parte del Club del crédito y/o ayuda económica.

INFORMES

Art.33°. Previo a emitir opinión la UNIDAD COORDINADORA podrá requerir los dictámenes técnicos no vinculantes que considere necesarios, al igual que podrá solicitara la opinión, también no vinculante, de la UNIDAD EJECUTORA, salvo que la solicitud sea formal o substancialmente, inadmisible, en cuyo caso no le dará ningún trámite y dispondrá su archivo.-

RESOLUCIÓN

Art. 34°- Considerando, con las reservas del artículo anterior, los dictámenes técnicos que hubiera solicitado, en el caso de haberlo hecho, y la opinión de la UNIDAD EJECUTORA, en el caso de que la haya emitido dentro de los treinta días de haberle sido solicitada, el COMITÉ COORDINADOR resolverá, sin recursos alguno, otorgar o no el crédito y sus modalidades (monto, plazo, etc.).-

DEVOLUCIÓN DEL CREDITO Y/O AYUDA ECONOMICA.

Art. 35°- El beneficiario deberá restituir las sumas otorgadas en el plazo y forma estipulada en la resolución que ordene el otorgamiento del mismo, so pena de no recibir ningún otro crédito.

Cuando las sumas requeridas así lo ameriten el COMITÉ COORDINADOR podrá exigir al Club que presente algún tipo de garantía de cumplimiento de restitución de los montos.-

La devolución del dinero otorgado podrá ser realizada mediante actividades, acciones, becas o servicios sociales que la institución pondrá a disposición del Municipio, el cual deberá ser detallado al momento de iniciar la gestión (inc. 10 del art. 32).-

RECUPERO

Art.36°. Los créditos y/o ayudas económicas que se otorguen mediante la aplicación de estos recursos, cuando sean devueltos mediante el pago de  dinero en efectivo, serán recuperados por el FONDO de una sola vez o mediante el pago mensual previsto en el artículo anterior, o, en su caso, por ejecución de la garantía establecida en el mismo artículo, que dispondrá el COMITÉ COORDINADOR.-

GARANTIA DE EQUIDAD.

Art. 37°. No se podrán otorgar nuevos beneficios a quienes ya hayan sido beneficiarios, hasta tanto no se satisfagan las solicitudes de créditos o garantías que reúnan los requisitos de forma y fondo para su procedencia y se encuentren pendientes de otorgamiento o no se haya cumplido con el servicio ofrecido.-

REGISTRO Y PUBLICIDAD

Art. 38°- La UNIDAD EJECUTORA llevara un registro especial de los créditos y/o ayudas económicas que se otorguen en el que hará constar, en orden cronológico y pormenorizadamente, todos los datos del beneficiario y del beneficio.- El registro será público y se publicara en la página web del municipio.-

CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Art.39°- El COMITÉ COORDINADOR y la UNIDAD EJECUTORA monitorearan, por los mecanismos que estimen conducentes, la utilización que el beneficiario haga del crédito y/o ayuda económica que se le haya otorgado.-

INFORME

Art. 40°- A los fines del control que se establece en el artículo precedente, el beneficiario de un crédito deberá informar, al COMITÉ COORDINADOR y a la UNIDAD EJECUTORA, la utilización que haga de los recursos obtenidos, por lo menos al iniciar y finalizar esa utilización y una vez por mes cuando el uso no se agote en un solo acto.- La omisión de esta obligación de informar importará la caducidad del plazo que se le hubiera conferido y operará la exigibilidad inmediata del reembolso.-

UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS- RENDICIÓN DE CUENTAS.

Art. 41° El beneficiario deberá utilizar los recursos que obtenga como consecuencia del crédito que se lo otorgue por el FONDO dentro de los noventa (90) días corridos de la efectivización, salvo que se tratara de la ejecución de una obra que demande un plazo mayor, en cuyo caso el plazo se extenderá al que en la solicitud se hubiera denunciado como necesario para la ejecución de la obra.- Dentro de los treinta (30) días corridos, siguientes al vencimiento del plazo previsto en el párrafo precedente, el beneficiario deberá rendir cuenta documentada ante el COMITÉ COORDINADOR.- El incumplimiento del beneficiario a la obligación establecida lo inhabilitara a solicitar nuevos créditos hasta tanto no subsane la omisión.-

PRIMER PRESTAMO DE LOS FONDOS

Art. 42°. El primer préstamo que se haga de los recursos referidos en el FONDO, se efectuara de la siguiente manera: 1) El límite máximo a prestar a cada beneficiario será el que estipule el COMITÉ COORDINADOR de acuerdo a la envergadura del proyecto y a los fondos disponibles en el programa.

2) El préstamo será sin intereses y a devolver hasta en un máximo de treinta y seis (36) meses, siendo el COMITÉ COORDINADOR el encargado de estipular la fecha del primer vencimiento.-

 

TITULO III

DEL REGISTRO DE ENTIDADES DEPORTIVAS

Art. 43° CREACE el REGISTRO DE INSTITUCIONES DEPORTIVAS de la ciudad, el que incorporara una base de datos para permitir identificar a todas las instituciones que hayan adherido al P.I.F.I.C. y que permita articular acciones con otros programas municipales, como así también establecer una articulación concreta en el marco de la responsabilidad social prevista por Ordenanza N° 6678, sus anexos y modificatorias.

 

TITULO  IV

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 44° El D.E.M. podrá reglamentar los dispositivos de esta Ordenanza y disponer todas las medidas complementarias que resulten menester para el funcionamiento y operatividad del Plan y fondo que se crea.-

 

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