Acta Nº 1.739/2019.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a veintitrés días del mes de mayo del año dos mil diecinueve, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO y Sr. Delfín Armando POLAK por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De Anses UDAI Villa María. Punto Nº 2: Proyecto de Ordenazna del D.E.M. ratificando el convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 18 de Septiembre. Punto Nº 3: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando los convenios de prestación de servicios celebrado entre la Municipalidad de Villa María y Cooperativas de Trabajo. Punto Nº 4: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acta Acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa María y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM). Punto Nº 5: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Comodato suscripto entre la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 6: Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. modificando la Ordenanza Nº 3.970. Punto Nº 7: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal el “Concurso Clásico Ornitológico 2019”. Buenos días Sres. Concejales, vamos a dar inicio a la Sesión del día de la fecha, para ello invito a la Concejal Karina BRUNO a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De Anses UDAI Villa María, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias muy amable Presidente, es para pedir el tratamiento Sobre Tablas de los Puntos Nº 2, Nº 3, Nº 4 y Nº 6 del Orden del Día y el tratamiento en forma conjunta de los Puntos Nº 2 y Nº 3. // Bien, vamos a someter entonces a votación la propuesta del Concejal De Falco de tratar Sobre Tablas los Puntos Nº 2, Nº 3, Nº 4 y Nº 6 y en forma conjunta los Puntos Nº 2 y Nº 3. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Proyecto de Ordenazna del D.E.M. ratificando el convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 18 de Septiembre. Punto Nº 3: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando los convenios de prestación de servicios celebrado entre la Municipalidad de Villa María y Cooperativas de Trabajo. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente, tal como Usted lo expresa, estos Convenios realizado entre la Municipalidad de Villa María y firmados por el Sr. Intendente Martin Gill, también intervino en la firma el Dr. Muñoz en carácter de Jefe de Gabinete, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente de la Municipalidad, el Sr. Ramírez y la Secretaria de inclusión social y Familia, la Sra. Arias. Estas Cooperativas ya hace un tiempo que vienen trabajando con la Municipalidad de Villa María y estas constituyen prorrogas a estos convenios que viene desarrollándose. Estas Cooperativas básicamente se dedican a las tareas de limpieza de terrenos, baldíos en distintos puntos de la ciudad, también colaboran con instituciones en su requerimiento para mantenerlas o en lugares donde tienen injerencias, también hacen limpieza de cordón cuneta, desmalezamiento, poda, arreglado de veredas, pintado de las sendas peatonales. Para ir a la parte concreta y técnica de los Convenios que se han firmado, se han firmado los Convenios con la Cooperativa Nuevo Horizonte, con la Cooperativa Juan Domingo Perón, con la Cooperativa Virgen de Lourdes, la 18 de Septiembre, la Cooperativa 1, la Cooperativa Las Acacias, la Cooperativa San Nicolás, la Cooperativa EL Progreso y la Cooperativa El Ceibo, son 9 Cooperativas que desarrollan estas actividades, algunas tienen actividades específicas como por ejemplo la Cooperativa El Progreso que al margen de todas estas actividades que nombré también tiene la mantención de la Plaza Dr. Rodríguez en barrio Los Olmos. Es así que con l atarea de estas Cooperativas quedan cubiertas la mantención de la vía pública del radio de los Municerca 3, 8, 1, 2, 4, también en las instituciones que forman el Consejo Barrial, el Municerca 8 y el Municerca 7 y también el Municerca 6. Los contratos que aquí estamos viendo, suponen un aumento respecto de los ya aprobados a través de la Ordenanza Nº 7.238 que esto fue sancionado en junio del año 2018, en el primer caso de la Cooperativa Nuevo Horizonte, la Juan Domingo Perón, Virgen de Luján, 18 de Septiembre, 1, allí estas Cooperativas comienzan a cobrar mensualmente $137.841,92, esto implica el 30% de incremento respecto a lo que venían cobrando. En el caos de La Cooperativa El Progreso, va a cobrar mensualmente $161.884, también es el mismo aumento que para las anteriores, es decir un 30% y en el caso de la Cooperativa San Nicolás, también supone el mismo aumento y cobrará mensualmente $160.281. En el caso como le comentaba recién de El Progreso y El Ceibo, tienen otras tareas adicionales, en el caso de El Progreso tiene también la realización del mantenimiento de esta Plaza Dr. Rodríguez en el barrio Los Olmos y en el caso de El Ceibo, el pintado de las peatonales en el barrio Felipe Botta y Carlos Pellegrini que son pertenecientes al Municerca 7. Con el ánimo de que estas empresas locales, estas Cooperativas locales puedan continuar con su actividad y también de seguir fomentando el desarrollo de estas Cooperativas que constituyen una parte de la economía social de nuestra ciudad, es que vamos a acompañar con nuestro voto positivo. Muchas gracias. // Bien, si no hay otra consideración por hacer, vamos a cometer a votación en primera instancia el Punto Nº 2 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMDIAD en GENERAL y en PARTICULAR. Votamos ahora el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 8º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 9º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 10º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 4: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acta Acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa María y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM). Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno, muchas gracias Sr. Presidente, como Usted bien lo manifestaba en la lectura del tema del día de hoy, es un acuerdo celebrado entre la Municipalidad y el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales. Este acuerdo es un acuerdo salarial, un acuerdo paritario que se ha desprendido de una mesa que se llama mesa del dialogo que mantienen permanentemente los empleados del Estado Municipal a través de su sindicato con el Estado Municipal. En virtud de esa mesa de dialogo, ha surgido este acuerdo que prevé Sr. Presidente, un incremento del 8% con la liquidación de haberes de mayo, un 5% con la liquidación de haberes de julio, un 4% con la liquidación del mes de agosto, un 2% con la liquidación de septiembre y un 3% con la liquidación del mes de octubre. Así mimo el acuerdo hace presente que esta ha sido una actitud responsable de las partes y que se comprometen más allá de los permanentes diálogos que mantienen en esa mesa, respecto a este punto, en el mes de octubre, terminado el último aumento las partes se reunirán nuevamente para seguir la evolución de estos incrementos a ver si han estado acordes o no con los índices de inflación que se van a ir dando en este país. Así que bueno, a los fines de que los Sres. Empleados y dependientes del estado Municipal puedan percibir sus haberes en mayo, es que hemos tratado este tema Sobre Tablas y habiendo llegado a un acuerdo entre el estado y los empleados, vamos a propiciar la aprobación del mismo. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. //  Gracias Sr. Presidente, para hacer como lo hemos hecho sistemáticamente cada vez que se ha solicitado a este Concejo la ratificación de un acuerdo, solicitar por su intermedio que se incorpore dentro de este acuerdo a los prestadores habituales del servicio a los conocidos como facturante se insistir para que el Sr. Intendente Municipal amplíe la mesa de dialogo a los fines de que casualmente estos trabajadores precarizados que tienen mayoritariamente su sindicalización en otra unión de trabajadores puedan participar de esta discusión, gracias. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente, Amén de los expresado por la Concejal Nora Landart, cabe aclarar y mencionar como lo hacemos en cada oportunidad donde llega a este Concejo Deliberante Actas para que sean ratificadas, recordar que este Concejo Deliberante se expidió ante un Proyecto de Resolución como un deseo, solicitándole al Poder Ejecutivo Municipal que en las próximas paritarias se tenga en cuenta el agregado que este Concejo Deliberante se ha expresado y es la incorporación al estatuto al empleado Municipal la contemplación de una indemnización a aquellos trabajadores contratados que se le culmina o se le resigna su contrato, y lo digo porque ha sido un deseo que se ha expresado en este Concejo Deliberante por Unanimidad, no solamente por este Bloque de la minoría quien era que lo impulsaba sino también por el Bloque oficialista, de esto ya ha pasado dos años y si bien en el momento oportuno que se daba la sanción de este Proyecto de Resolución encontrábamos una postura positiva por parte del Ejecutivo Municipal hasta la fecha no se ha cumplimentado. Así que por todo lo expuesto ratifico el deseo de la incorporación de la indemnización de los empleados contratados. Muchas gracias Sr. Presidente. // Si no hay otra consideración por hacer, votamos a continuación el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Comodato suscripto entre la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y la Municipalidad de Villa María. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 6: Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. modificando la Ordenanza Nº 3.970. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, lo que tenemos para modificar aquí es la Ordenanza Nº 3.970 en dos o tres aspectos que están expresamente relacionados con las formas y el modo en que se van a realizar los votos para las próximas elecciones. En base al Proyecto presentado y antes de dar algunos fundamentos, quiero hacer algunas correcciones al Proyecto para que quede en acta y sean corregidos. La primera corrección en el art. 1º, cuando se modifica el art. 3º de la Ordenanza Nº 3.970 que son 12 cm. de ancho x 23 cm. de alto para la categoría de candidato a Intendente y Concejales y 12cm. de alto x 17 cm. de ancho para cada una de las otras dos categorías. En el art. 2º que modifica el artículo 4º de la Ordenanza Nº 3.970, lo que debe quedar también claro es agregarle después de la palabra fotografía es la palabra candidato, porque la fotografía solamente puede ser de los candidatos en los distintos rubros y agregar un art. 4º que diga el siguiente texto: “La presente Ordenanza entrará en vigencia el día de su sanción y deberá dar su inmediata comunicación al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Junta Electoral Municipal a los fines de que sea utilizada en los próximos comicios a desarrollarse el día 23 de junio del corriente año”. Hechas estas salvedades explicamos que la idea es ayornarnos a lo que establece la Legislación Nacional en materia de emisión de votos, dejando de utilizar un voto en blanco y negro y en papel de diario para pasar a utilizarlo con un papel obra de 60 gramos, dar la posibilidad de que pueda realizarse con los distintos colores respetando principalmente los tipos de colores que uno ha presentado o que va a presentar cada partido para la oficialización de las listas y además porque ya lo hemos visto en la última elección nacional, es más fácil identificar a los candidatos con una foto a color que con una foto en blanco y negro y en papel de diario donde no se ve nada y por ejemplo acá tenemos algunos candidatos que a color van a salir mucho más bonitos y tuneados. Pero en definitiva el tema principal la vez pasada lo hablábamos entre todos los partidos políticos aquí presentes que el papel de diario además que hacia un voto que no estaba ayornado con el que se utiliza a nivel nacional, es difícil de conseguir, es caro y perjudica principalmente a las fuerzas minoritarias que le sale más complicado poder emitir este voto, de esta forma creo que equiparamos todos igual y además nos ayornamos a la legislación nacional. En el futuro tendremos que ir planteando también la posibilidad de ver si podemos a través de una Ordenanza o no, ver la posibilidad de que voten los jóvenes, eso habrá que analizarlo, porque claramente la Carta Orgánica establece que son mayores de 18, pero será una cuestión que el próximo Concejo o a lo mejor nosotros antes de terminar lo podemos debatir. Por todo ello Sr. Presidente adelantamos el voto afirmativo, recordándole agregamos un artículo 4º y que el artículo De Forma para a ser artículo 5º, nada más Sr. Presidente. // Bien, si no hay otra consideración por hacer, votamos el Punto Nº 6 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 7: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal el “Concurso Clásico Ornitológico 2019”. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Habiendo tratado todos los Puntos del Orden del Día, invito a la Concejal Karina BRUNO a arriar nuestra Enseña Patria.

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