Acta Nº 1.734/2019.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a once días del mes de abril del año dos mil diecinueve, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Abg. Karina Gabriela BRUNO y Abg. Gisele Andrea MACHICADO por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: ACTAS Nº 1.725, 1726 y 1.728/2019. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: Del Tribunal de Cuentas (Actas Noviembre y Diciembre de 2018), Del Bloque Juntos por Villa María, Del Bloque Juntos por Villa María, Del Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el contrato de locación de espacio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires (Filial Villa María). Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos  sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando el art. 1º de la Ordenanza Nº 7.131. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal la realización de la película “Crónica Bárbara. Tras el Barco de Fitzcarraldo”. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de J.P.V.M. adhiriendo la ciudad de Villa María a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.499 “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. Punto Nº 7: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y por las Sras. María y Adriana María Bosco. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando Protocolo de Comisión de Estudios para Prácticas Pre Profesionales y/o Integradas de la Licenciatura de Enfermería celebrado entre el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la U.N.V.M. y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Comisión de Estudios entre la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión Provincia-Municipio al Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito de la Provincia de Córdoba celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Participación Conjunta en el Programa Integral de Control de la población de animales de Compañía celebrado entre la Municipalidad de Villa María y Médicos Veterinarios. Buenos días Sres. Concejales, vecinos que nos acompañan, para dar inicio a la sesión del día de la fecha, invito a la Concejal Gisele MACHICADO a izar nuestra Enseña Patria. . Punto Nº 1: ACTAS Nº 1.725, 1726 y 1.728/2019. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: Del Tribunal de Cuentas (Actas Noviembre y Diciembre de 2018), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Bloque Juntos por Villa María, que pasa a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Bloque Juntos por Villa María, que pasa a Presidencia, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el contrato de locación de espacio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires (Filial Villa María). Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. //  Gracias Sr. Presidente, así es, estamos ratificando este Contrato de locación en el marco del programa de la jornada extendida que el Municipio trabaja de manera conjunta con la Provincia para que todas las escuelas primarias públicas puedan acceder como una materia más, acceder a la natación y poder así tomar las primeras armas de defensa, sobre todo para defenderse en el agua para poder nadar. Este Convenio fue firmado a los 20 días del mes de marzo por la Asociación Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires filian Villa María, lo firma su representante legal el Señor Javier Oscar Guerrero y por parte del Municipio lo firma el Intendente, el Dr. Martín Rodrigo Gil para poder acceder a estos andariveles. En el convenio se encuentra como anexo el presupuesto que firmará la coordinadora del natatorio la Lic. Carina del Valle Gabetta donde en el presupuesto estipula días y horarios de los andariveles para poder realizar esta práctica, también se adjunta el cronograma de qué día y horario va a participar cada una de las escuelas. Dentro del Convenio también el Municipio se compromete a entregar antes del inicio de las actividades de cada escuela un equipo de gorra y de antiparras para que cada uno de los alumnos tengan el equipamiento para poder desempeñarse de manera correcta en la natación. Las escuelas que van a participar son Ameghino, 1º de Mayo, Bianco, Nicolás Avellaneda, Arturo M. Bas, San Martín, Padre Hugo Salvato, Vélez Sarsfield, Mármol, Estrada, Agustín Álvarez, Paraguay, Sarmiento, Urquiza y también la escuela especial Clotilde Sabattini  quedan incluidas dentro de este Convenio. Ruido. Así que por lo expuesto y en la seguridad de que de esta manera los niños de nuestra ciudad van a tener diferentes oportunidades en el marco de este programa, así que por lo expuesto adelanto el voto afirmativo de esta Bancada. // Bien, si no hay otra consideración por hacer, votamos entonces el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto Ordenanza del D.E.M. modificando el art. 1º de la Ordenanza Nº 7.131. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, este Concejo aprobó la Ordenanza Nº 7.131, la cual declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de terreno de aproximadamente 23 hectáreas que Sr. Presidente es la que está atrás de la Petrobras y que está destinado a la Urbanización y a la generación de un sistema PASU del acceso al suelo urbano de distintos sectores de la población, sobre todo de la gente que tiene menores recursos y procura por todos los medios acceder a una vivienda propia. Aprobada la Ordenanza, el  Departamento Ejecutivo dispuso la expropiación propiamente dicha e inició el respectivo proceso legal porque aquí en esta propiedad hay muchos condominios y ha sido siempre imposible tratar de llegar a un arreglo tal como hubiera sido deseable, pero ha habido que usar el atributo de expropiación porque incluso hay terceros que tienen supuestos derechos y demás. iniciado el Expediente, el Juez de la causa ha pedido que la descripción del inmueble se comparezca al último acto registral que ha sido la confección de la matrícula 1574726, ya que el inmueble había sido descripto conforme al folio, en relación de ello, ha venido el proyecto de modificación del artículo primero que fundamentalmente se refiere a la descripción, para ello el Departamento Ejecutivo y para no incurrir en algún error técnico que impida continuar con el avance de este proceso encomendó un estudio de títulos a lo que la Comisión de Acuerdos tomó nota, particularmente de este estudio del título y en base a ese estudio de título es que nosotros hemos hecho el dictamen de la comisión de acuerdos modificando o agregando algunas cuestiones que tal cómo estaba en el estudio de título para que luego no hubiera inconveniente de ninguna naturaleza y hemos agregado en la Comisión de Acuerdos también como un párrafo del título, quiénes son los titulares y sus respectivos porcentajes para que de esta manera podamos continuar con el avance de esta cuestión donde ya hay personas que están sumamente interesadas porque el Estado Municipal les ha prometido tierras en este lugar. Así que bueno teniendo dictamen unánime de la Comisión, este proyecto seguramente va a ser aprobado por los Sres. Concejales, muchas gracias, muy amable. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Señor Presidente lo que respecta a este punto en análisis decir que de mi parte voy a acompañar este Proyecto, el Bloque Juntos por Villa María a tomado todos los recaudos de la causa, es por ello que el estudio de título que recién mencionaba el Concejal no ha sido instancia del Poder Ejecutivo, ha sido instancia de este Bloque que para no cometer errores y teniendo dudas de este Proyecto y esta modificación es que hemos tomado todos los recaudos y solicitamos que se acompañara la Comisión de Acuerdos un estudio de título realizado por un escribano público, como bien expresaba el Concejal, cuando se sancionó esta Ordenanza de utilidad pública que se hizo el 12 de abril del 2017, no se contaba con la matrícula, sino con el folio, es así que se verifica que la matrícula tiene fecha 27 de julio del 2017, es decir posterior a la fecha que este Concejo Deliberante declaraba la necesidad de utilidad pública, por lo cual hoy estamos rectificando la Ordenanza sancionada en abril del año pasado, del 2017 que por una cuestión de tecnicismo el juez solicita. Quiero recalcar esto porque es una cuestión de tecnicismo necesaria para avanzar en el procedimiento en el cual voy a acompañar con el voto afirmativo, pero lo que hace a la historia de cómo fue gestándose esta  expropiación, tengo que expresar varios puntos a tener en cuenta y que es necesario dejar expreso y que conste en actas. Este ha sido un proceso en el cual en el día de hoy he cursado un pedido de informe al presidente Pablo González del Instituto Municipal de la Vivienda y al Asesor Letrado de la Municipalidad de Villa María ya que a mi entender se han atravesado y se han excedido en facultades de funcionarios públicos y esto es en cuanto luego de haber declarado la Ordenanza de la utilidad pública, es decir solamente se aprobó la Ordenanza de utilidad pública, no se inició el proceso de expropiación, el Estado Municipal no cuenta y no tiene la posesión de esos terrenos, el Estado Municipal ha excedido en sus facultades suscribiendo convenios de posesión con las familias y las mujeres sin techo, lo ha hecho excediendo sus facultades y lo que el Código Civil establece en el artículo 699 que dice que nadie puede transmitir a otro un derecho mejor o más extenso que el que tiene. En estos convenios de posesión en el cual el Municipio le otorga la posesión a las mujeres sin techo, les promete que va a otorgar la posesión y lo dice que lo va hacer con anterioridad al mes de agosto del 2018, algo que iba a ser imposible cumplir porque ni siquiera se había presentado a agosto del 2018 la demanda de expropiación. Esto puedo calificarlo además de acceso en las facultades de funcionarios públicos, una tomada de pelo Sr. Presidente, con la necesidad que está población tiene de vivienda nos encontramos con que el Estado Municipal promete algo que no va a poder cumplir porque no presenta, se demoró un año y medio en presentar la demanda de expropiación en tribunales municipales, ¿ sabe cuándo este Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza? el 12 de abril del 2017, pasó un año y medio para que el Estado Municipal pretendiera hacer cinco cuadras y presentar la demanda de expropiación en tribunales, la presentó en diciembre del 2018, hace poquito, el año pasado. En este pedido de informe le consulto al encargado del Instituto Municipal de la Vivienda que fue quién suscribió los convenios con cada una de las mujeres sin techo y además al Asesor Letrado, los motivos por los cuales se tomó la facultad de haber suscripto estos convenios sin tener la posesión y a la vez por el cual demoró un año y medio para presentar la demanda de expropiación habiendo transcurrido un año y medio y a la vez también que remita a este Concejo Deliberante copia de la denuncia y los antecedentes presentados ante el fiscal Bossio por abuso de autoridad y violación de los deberes constitucionales públicos, toda persona es inocente si se demuestra lo contrario y uno tiene que tener el respeto hacia ello, va a ser el fiscal el que va analizar estas cuestiones, pero es de lógica pura analizar de que el Estado Municipal firmó cada uno de estos convenios sin tener la posesión; lo podría haber firmado una vez presentada la demanda en Tribunales por qué el Código Civil establece que una vez presentada la demanda de expropiación se puede solicitar al juez que autorice a tomar la posesión, una vez que el juez autorizaba a tomar la posesión por parte del Estado Municipal, el Estado Municipal estaba en sus facultades para firmar los convenios con cada una de las mujeres sin techo, por lo cual Sr. Presidente me pareció importante dejar expuestos cada uno de estos puntos y a la vez también quiero, buscando información encontraba algunas expresiones vertidas por el Asesor Letrado que creo importante hoy mencionar aquí; cuando se le preguntaba porque se había demorado la presentación de este expediente de expropiación tan importante y tan esperado para la ciudadanía villamariense y más  por aquellas personas expectantes de recibir la posesión de estas tierras, el mismo expresa en un diario El puntal con fecha 27 de diciembre del 2018; “se ha demorado por causas ajenas al municipio y los convenios que se han firmado en algunas oportunidades se les fue cambiando la fecha de vencimiento porque se demoraba el trámite”, o sea el Estado está aceptando que se le cambiaba la fecha de vencimiento a los contratos como si fuese cambiarse de zapatillas; y dice: “si en vez de hacer la denuncia le dice a las mujeres sin techo y hacer acampe hubieran accedido a cambiar la fecha de los documentos de los convenios, no hubiera habido ningún problema”, o sea qué el Asesor Letrado les está diciendo las mujeres sin techo que antes de hacer la denuncia en tribunales y antes de reclamar por el cumplimiento de este convenio el cual fue suscripto por el Estado Municipal y por ellas, le reprocha de que deberían haber accedido a cambiar la fecha del convenio, una barbaridad, una falta de respeto, estamos hablando que estas palabras las ha dicho el Asesor Letrado del Municipio, aquella persona que debe velar y resguardar por la legalidad de todos los actos de gobierno Sr. Presidente y no queda acá, dice: “Es más, el convenio no habla de un lote en especial porque tampoco están definidos”, el convenio dice que cuando se dé la expropiación ellas van a tener ahí un terreno de determinadas características. El convenio dice sí, en esto si el Municipio se resguarda que el estado municipal va a otorgar la posesión una vez que el Estado Municipal obtenga la posesión propiamente dicha, pero se olvidó de una parte, ha establecido que hará con anterioridad al mes de agosto del 2018, el mes de agosto llegó del 2018 y la demanda de expropiación no se había presentado, hoy llegó, estamos a la fecha y las mujeres no cuentan con la posesión efectivamente establecida en este contrato, por lo cual una vez más nos encontramos con un Estado Municipal que parece ser que quiere solucionar los problemas habitacionales pero no ha puesto el foco necesario para esto, incumple los convenios que firma e incumple cada una de las cuestiones que planteé. Por todo lo expuesto adelantó el voto afirmativo pero creía necesario e importante dejar expresado cada uno de estos puntos. Muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno, muchas gracias Sr. Presidente me parece que la exposición de la Concejal preopinante merece algunas aclaraciones para no convalidar con el silencio, algunas cuestiones que respetuosamente con la Concejal no estoy de acuerdo. Lo primero que quisiera señalar Sr. Presidente es para que se entienda, una cuestión de competencias. Cuando nosotros hablamos de acceso al suelo, o acceso a la vivienda, evidentemente en un Estado Federal como el Argentino, no es competencia del Estado Municipal, yo no tengo datos, los datos empíricos de la experiencia que uno puede tener pero debe haber muy pocas localidades en la Provincia y en la Nación que hayan hecho el desarrollo que ha hecho este Municipio yendo más allá de sus competencias para otorgar acceso al suelo a muchos ciudadanos, cito por ejemplo el barrio Ramón Carrillo, es un ejemplo claro de esa situación, terrenos para acceso a muy bajo costo. Lamentablemente, porque soy partidario de la recaudación inversa de los recursos del Estado Nacional, yo creo que los Municipio son los que deben recaudar y coparticipar del Municipio para arriba porque en este país, quiero recordar, primero nacieron los Municipios, después se generaron las Provincias y finalmente en 1853 se constituyó el Estado Nacional, entonces, a mí me parece que la expresión “tomada de pelo”, me parece que es un poco descomedida en el sentido de que el Estado busca soluciones y es un estado que no percibe impuestos, percibe tasas y contribuciones que tienen destinos específicos como el barrido, la limpieza y sin embargo toma a su cargo un montón de cuestiones que viene al caso señalar, la salud primaria, guarderías, el año pasado se intervinieron en 744 desalojos, bolsones de comida que se han triplicado, todo eso y mucho más realiza el estado Municipal y en esta situación de la expropiación y de la entrega de tierras es para el Municipio la disponibilidad de recursos que en realidad son escasos, nosotros tenemos una manta corta habida cuenta de la problemática que hay. Entonces este esfuerzo no creo que sea una tomada de pelo, creo que en realidad hay mucha, pero mucha gente que está reclamando su tierra porque es un derecho constitucional, para construir su vivienda con legítimo interés, pero bueno, el Estado Municipal trata de dar una respuesta dentro de lo que es un presupuesto de un estado Municipal cuyas atribuciones, si nosotros analizamos la Constitución de la Provincia no pasa específicamente por la vivienda; entonces quiero señalar esto porque es muy importante, si no pareciera que el estado Municipal es responsable de todo y no es así, son atribuciones, unos deberes tiene el Municipio, otros la Provincia y otros la Nación, eso me parece importante aclararlo en aras de lo que estamos hablando. De las expresiones periodísticas del Asesor Letrado no me voy a hacer cargo ni me interesa hacerme cargo, él puede decir lo que quiera, yo me manejo en base al conocimiento y en base a la intervención que he tenido en este tema. Acá hay dos cosas, la Municipalidad no entrego la posesión, la Municipalidad se comprometió a entregar la posesión, es cierto que se comprometió a entregarla en agosto del año pasado y que no lo pudo hacer, pero esta demora de un año y medio tiene un motivo, el motivo ha sido y todos recordarán que ha habido muchas negociaciones para evitar la expropiación; la expropiación es en realidad un juicio que puede traer una expropiación inversa y después genera inconvenientes que le pueden ser gravosos a la Municipalidad en algún momento, entonces la Municipalidad durante todo ese año con la Ordenanza en la mano ha tratado de negociar con los herederos de los propietarios, los propietarios, los que tienen derecho, es más recuerdo haber tenido dos o tres conversaciones con Romeo Venzo que es abogado de una persona que manifiesta tener derechos sobre el inmueble, se trató durante mucho tiempo de evitar la expropiación, se trata de llegar a un acuerdo para no tener que llegar a juicio y demás, bueno, eso evidentemente se demoró más de lo previsto entonces llego un punto donde el Estado dijo basta, vamos a iniciar la expropiación porque tenemos que cumplir la palabra y esa decisión se tomó en noviembre, entonces lo que el Asesor Letrado dice o dice el diario que dice, ha querido significar, mire nosotros no hemos podido cumplir, ahora iniciamos la expropiación a esos Convenios y pasemos la fecha para cuando la Municipalidad tenga la posesión. A veces cuando alguien habla, lamentablemente es así, así que bueno, quería hacer esta pequeña aclaración para que no quedara en el aire algunas cosas que uno tiene conocimiento por hacer intervenido, así que Sr. Presidente, es una aclaración que como Presidente de Bloque e integrante del Gobierno Municipal corresponde que la haga, muchas gracias, muy amable. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente, simplemente para que no se pierda el foco de lo expresado, en ningún momento uno cuestiona si es o no competencia del estado Municipal que además quiero hacer también una acotación con respecto a eso, también, el estado Municipal se está haciendo cargo de una cuestión especifica que es haberse comprometido, que lo haga y lo cumpla, porque así este Estado Municipal termina siendo parte de medidas judiciales y acciones judiciales en el cual las consecuencias las pagamos todos los villamarienses, entonces si pagamos el sueldo a Asesores Letrados, que tengan el recaudo o elaboren un Convenio para evitar que los ciudadanos estén expectantes a que se cumpla una promesa establecida por el Estado Municipal, que tome los recaudos necesarios. Por otro lado, no es la primera vez que se habla de las competencias del estado Municipal, no tengo la Constitución Provincial en este momento pero quiero recalcarlo y repetirlo nuevamente porque ya en otra sesión se había abordado esta temática, el artículo 186º de la Constitución Provincial donde establece las competencias de los Municipios, los divide en tres clausulas, las competencias expresamente determinadas, donde las expresa a la materia específica, ahí no está la de vivienda es cierto, después hay otra cláusula que es la que establece la cláusula general en la que dice que aquello que no está prohibido está permitido, por lo cual el estado Municipal, todo lo que no está expresamente determinado, también está obligado a hacerlo, es decir tiene competencia a hacerlo; ahora, no estamos hablando de una competencia menor, estamos hablando de una materia elemental de la persona humana que es la vivienda, es el centro de la vida de la persona, donde va a formar su familia, donde la alimenta, el lugar donde se desarrolla, no es un tema menor. A verdad que lo que exprese, yo siempre exprese lo que el Asesor Letrado expresó en los medios, así que bueno Sr. Presidente, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente, Ud. sabe que mi carácter de profesor en esta materia me obliga a no dejar cosas que son gruesas. Haber, de acuerdo al criterio de la Concejal preopinante, el Estado Municipal tiene facultades expresamente atribuidas efectivamente en el art. 186º de la Constitución Provincial y también es cierto que si no tiene una prohibición expresa podría hacerlo, por eso lo está haciendo, porque no tiene una prohibición expresa, si tuviera una prohibición expresa no podría hacerlo, ahora, si el criterio es que nos vamos a tener que hacer cargo de todo lo que no está prohibido, bueno, vayamos cerrando la puerta y que el ultimo que apague la luz, nos tendríamos que hacer cargo de las jubilaciones, de las pensiones, de las rutas, es muy difícil,  haber, todos los Concejales, más allá de que discutamos y lo que diga el Asesor y lo que fuera, estamos de acuerdo en que la tierra es un valor muy importante, sumamente importante, tan importante que el Papa Francisco se ha referido en repetidas oportunidades al acceso a la tierra y vuelvo a repetir, este Estado se ha preocupado de eso, visiten el Ramón Carrillo, visiten desde el Malvinas Argentinas para el costado izquierdo, pero seamos responsables, sino voy a tener que volver a repetir la teoría del Correligionario Baglini, cuanto más lejos se está del poder más irresponsable se es y cuando más cerca uno esta del poder más responsable se es, entonces podemos tomar a cargo un montón de cosas, eso no lo puedo dejar de señalar porque es así, no puede el Estado hacerse cargo de todo, el Estado se hace cargo primordialmente dentro de sus recursos de lo que está expresamente establecido. Así que bueno, quería dejar esta aclaración para que no quedara que el estado Municipal puede y por lo que escuche en el tono de voz y la expresión, debe hacer todo y no es así, si yo digo, si la Corte nos hubiera dejado recaudar las tasas no determinadas, como nosotros hemos pretendido junto con la Municipalidad de Córdoba y la Municipalidad de Río IV, corarle a todos los que negocian las tasas no determinadas bueno, quizás se podrían hacer muchas cosas más, las ventas que se realizan en la ciudad por internet pagaran la tasa al comercio como debería ser, podríamos hacer muchas más cosas, lamentablemente la corte, el fallo Rafo nos volteó la decisión del superior tribunal y eso le quito a la Municipalidad la posibilidad con toda justicia, porque acá se hacen un montón de negocios que no tributan y el tipo que tiene un comercio, que está renegando tiene que pagar, y acá no tengo el cálculo exacto de la cantidad de compras que se hacen por internet y no pagan tributo, por eso hay que ver un poco todo lo que pasa en el contexto en general; a veces nosotros separamos los temas, ponemos un solo tema y creemos que el estado tiene que ir de cabeza a ese tema, pero vuelvo a repetir, tenemos los desalojos, tenemos a la gente en situación de calle, tenemos los jardines maternales, tenemos los Caps, tenemos la descentralización territorial, tenemos mucha actividad, mucha ayuda social en este momento, hay un montón de dinero que requiere mucha población que está realmente en un estado de necesidad y el estado Municipal está realmente cumpliendo como está cumpliendo acá no solamente con las personas que requirieron en su oportunidad un terreno sino que esto va a servir para que muchos ciudadanos no han expresado su voz, puedan acceder a la tierra. Hoy leía en el Diario y en el Puntal una estadística que hizo el estado Municipal, que el 25% de la población alquila, eso nos insta a hacer un esfuerzo para lograr avanzar con la concreción de diversos loteos que puedan implicar el acceso de toda esa gente a las tierras, estas 23 hectáreas es parte de eso, no son $2, son 23 hectáreas y para el estado Municipal créame Sr. Presidente es un esfuerzo muy grande y me voy a rectificar, no para el Estado Municipal, para toda la ciudad que contribuye al tributo del impuesto Municipal. Gracias Sr. Presidente. // Concejal Nora LANDART tiene la palabra. // Gracias Sr. Presidente, no iba a referirme a este tema puntualmente porque la Concejal Machicado lo abordó desde su inicio todos los aspectos legales pero se ha abierto un debate tan rico que tengo la necesidad de expresar algunas cuestiones al respecto, más allá de lo aludido a la Constitución Provincial, al Código Civil, quiero retornar a la Carta Orgánica Municipal el art. 44 donde explicita dentro de las políticas especiales, un ítem en particular que refiere a la vivienda y en el cual expresa cuales son las responsabilidades que tiene el estado Municipal. Recién acá se hablaba de irresponsabilidad, yo quiero hablar de memoria cercana, en diciembre cuando acá desde mi perspectiva se entregaba el patrimonio de los villamarienses como lo es el Salón de los Deportes, cuando esta Concejal en uso de la palabra pidió un Cuarto Intermedio para poder atender a todas esas mujeres sin tierra, sin techo y mayoritariamente sin trabajo, ya que se aludió también en el debate al Papa Francisco, para que pudiésemos atender su situación particular, fue ese hecho y lo quiero recuperar, porque cuando las mujeres, los hombres, los ciudadanos, las ciudadanas ganan este espacio, logramos lo que algunas veces al gobierno de turno le incomoda que es perforar la agenda pública y eso digo, dejar en evidencia que al menos desde la asesoría letrada quiero creer que el periodismo aquí presente hace su trabajo como corresponde, yo no puedo decir dice lo que dice, personalmente entiendo que el Asesor Letrado en ese momento debe haber manifestado algo que al menos desde la interpretación jurídica de parte de este Bloque no es asertivo o no se ajusta a derecho. Lo tercero que quiero referir, digo recupero, valoro la presencia de esas mujeres acá, esto, hoy, es posible por la participación ciudadana en al ámbito del Concejo Deliberante que empujo la acción política en el sentido correcto. Lo tercero que quiero decir, acá mucho se hablaba de acciones de Gobierno, Villa María desde hace años ya  recibimos datos, no solamente el 25% de la gente alquila sino que se hablaba de un déficit habitacional de 5.000 viviendas, 5.000 viviendas, nadie se pregunta por qué el candidato a Gobernador que acompaña esta gestión de gobierno dice que va a hacer en los próximos 4 años lo que no fue capaz de hacer en los 20 años anteriores, relato realidad, voy a hacer en los próximo 4 años lo que no fui capaz de hacer en los 20 anteriores, yo quiero decir que conocí un Gobernador en esta Provincia que fue capaz de hacer en 4 años muchas más viviendas de las que se hicieron en los últimos 20. Y por último como también se habló y referencio acá tomando un tema tan delicado, los tributos que tenemos de percibir, yo quiero decir Sr. Presidente que si nosotros no hubiésemos tenido que pagar lo que hemos pagado en los impuestos a los juicios a la valija, probablemente muchas de esas mujeres que llegaron acá con sus niños demandando una respuesta habitacional o el apoyo del estado para recibir una solución a su problema habitacional, quizás lo hubiese podido tener  u obtener una respuesta con mayor tiempo; entonces tengamos cuidado, lo digo para mi Bloque en particular, respetuosamente a las ediles que me acompañan cuando ponemos en tensión un montón de cosas para confundir, los impuestos que no pagan los ciudadanos, pero nadie dice los que pagamos de más durante un montón de años que le permitió al Intendente que conduce hoy la ciudad prácticamente no incrementar las tasas de servicios a la propiedad; entonces digo si mezclamos todo, podemos hablar durante toda la sesión, yo lo único que quiero valorar el trabajo que se ha hecho, valorar la respuesta que se ha dado a este Bloque cuando demando documentación no con el ánimo de demorar la aprobación de este Proyecto sino de prevenir posibles demoras de la obtención del expediente que lo pudimos visibilizar ya ayer para poder avanzar a pasos certeros y seguros hacia la posibilidad de concretar respuestas del estado a esta grave situación que necesita una respuesta en lo habitacional de todas las personas que en cuerpo presente habitaron este Concejo Deliberante en el mes de diciembre del 2018. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, la verdad que yo tampoco iba a participar del debate pero creo que se han mencionado tantos temas  a la vez que creo que es importante que quede constancia de mi pensamiento, mis convicciones y de lo que hemos hecho y estamos haciendo como Estado Municipal en muchas de estas cuestiones que se han mencionado, elípticamente en algunos casos y concretamente en otros. La verdad que lo que primero me surge hacer es celebrar y agradecer  a las chicas y jóvenes de Juntos y a la Izquierda porque dos de los temas que estamos tratando hoy en este Concejo Deliberante han tenido como origen y génesis en la visibilización que ellos nos han hecho y planteado y permitido hoy llevar adelante esta discusión y más adelante que vamos a aprobar la adhesión a la Ley Micaela así que verdaderamente gracias por ello. Lo otro que también celebro y creo que es muy importante y la verdad que a lo largo de estos 36 o 40 meses no había escuchado, es que podamos discutir con conocimiento, con fundamentos, con antecedentes y con números y datos concretos, o que podamos visibilizar las reales demandas de nuestra sociedad y que podamos contraponer también los recursos, haber, el Estado Municipal quiere hacer esto ¿con qué recursos cuento?, tengo estos recursos que deberían ser afectado a esto, bueno vamos a hacerlo, creo que esta discusión elípticamente tratan estos temas, de cómo se están usando los recursos, cuales son las competencias, cuales son las facultades, si están establecidas en  la constitución nacional o en la Constitución Provincial, o en nuestra Carta Orgánica. Es importante que como Concejales de la ciudad elevemos la discusión, el nivel de la discusión, elevemos los contenidos, las temáticas, que podamos realmente debatir estas cuestiones, porque la gente no sabe, no tiene conocimiento y no alcanza a entender un montón de cuestiones de que porque si, porqué no. Creo que nos debemos este debate honesto, maduro y sin agravios ni especulaciones o intereses mezquinos. En este punto también se ha mencionado el tema de los impuestos, los impuestos caros o baratos, la recaudación invertida, el poder cobrar el impuesto a los de extraña jurisdicción o los que no tienen sede en nuestra ciudad y desarrollan actividad y ejercen la actividad, es una temática tan especial como amplia y podríamos estar un montón de tiempo discutiendo, creo que no merece la discusión simple, sencilla y corta no voy a soslayar la importancia del tema y en cualquier momento uno debería dar la discusión y el debate sobre esto, no solo en la instancia municipal sino también provincial y nacional. Se han ido dando acuerdos y cambios a nivel de coparticipación de acuerdo a lo que hemos hablado también muchas veces con el gobierno del Ingeniero Macri, llegando a los municipios y a las provincias coparticipación o vía coparticipación determinados fondos para determinadas cuestiones que antes no se daban, el transporte es un caso testigo de ello, la educación es otro, que pueden faltar cosas, que se hacen bien, que se hacen mal, todo esto es materia de discusión desde nuestras perspectivas y condiciones ideológicas, creo que al debate hay que darlo con información con conocimiento y con responsabilidad, si voy a decir porque lo sé y porque me ha tocado llevarlo adelante y porque sigo nos números de este municipio, que no se ha pagado tanto en impuestos  la a valija como algunos quieren hacer creer, que no se ha tenido que devolver tanta plata como algunos dicen o quieren hacernos creer, es más el Municipio de la ciudad y los villamarienses hemos podido hacer muchísimas de la sobras con recursos propios gracias a la confianza de los vecinos y a la recaudación que se ha ido haciendo desde el Estado Municipal de todos y cada uno de los tributos, por ejemplo, en el año 2013, 2014 mediante licitación pública para compra de tierras, se compraron 12 hectáreas que hoy están escrituradas, loteadas, con servicio de infraestructura, ya están adjudicados 200 lotes, algunos con créditos y están faltando algunas cuestiones que tienen que ver con la inscripción dominial, eso lo hicimos entre todos los villamarienses, como también el Dr. De Falco lo mencionaba el barrio Ramón carrillo o el PASU 2 en el barrio San Martin, todas estas fueron políticas publicas implementadas por el gobierno municipal como se siguen haciendo hoy otras con los recursos que el Estado Municipal va concibiendo con una financiación barata para que para los vecinos sea accesible, no es lo mismo hablar del valor de la tierra que del valor de la vivienda, nosotros lo sabemos, estudiamos los temas y tratamos  de llegar a que los villamarienses tengan diversas posibilidades y oportunidades para llegar a ello. Los recursos municipales van cambiando en cuanto a su composición porque desde el Estado Provincial y Nacional van enviándolos y asignándolos para determinadas cuestiones para determinadas competencias, nos toca a nosotros los funcionarios, es nuestra responsabilidad estudiar, conocer para que vienen esos recursos y como se utilizan, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente, es muy breve, solo para decir que creo que se han dicho muchas cosas interesantes y creo que así como en otros temas que atraviesan la agenda de cualquier ideología, de cualquier partido político, los temas que hacen a las soluciones reales de los vecinos, también deben concertarse con una mirada superior más allá de las pertenecías políticas porque la principal función de todos nosotros que estamos en la función política y que ocupamos cargos es dar respuestas a los vecinos y en eso yo no creo que haya tantas miradas diferentes, quizás en formas, maneras, en las prioridades absolutamente hay diferentes miradas pero creo que también el gobierno municipal debió haberse dejado ayudar un poquito más y no encarar la cuestión de la solución de la obra pública, de la vivienda, en función de cómo tengo mi pertenencia política ahora se recortó con el gobierno Provincial y dejo de lado al Nacional y cuando en realidad la gente cuando vos le das la vivienda le importa que le des la vivienda ye se debería ser el objetivo, en esto tomo también algo que dijo Nora Landart yo creo que es más que el hecho de diciembre de acá la sala del Eva Perón, el problema del déficit habitacional de las mujeres que reclamaron estas tierras y que fueron firmados estos convenios, era una necesidad que no estaba resuelta y era una necesidad que se instaló en la carpa frente al Municipio, o sea hubo que hacerlo visible así pero no porque no existiera sino porque era la única forma de llamar la atención y decir señores escúchennos, tenemos este problema, ustedes que están adelante del Gobierno Municipal dígannos como lo podemos resolver; entonces en realidad si hubiera habido una acción como esta que visibilizara e incomodara a quien está dirigido, quizás hoy no estamos tratando hoy acá una corrección de una Ordenanza que deja sujeto a expropiación una tierra, entonces es mucho más que haber colocado en la agenda legislativa un tema, han visibilizado algo que el Municipio o lo ignoraba o no lo visibilizaba; entonces es la acción de la gente y en esto debemos tomar nota los que cada vez están poniendo en agenda lo que debemos tratar, ahora, también es cierto que debemos dejar de tener miradas mezquinas a la hora de resolver problemas estructurales y si nos podemos poner de acuerdo en temas trascendentales como lo son la violencia contra la mujer, la lucha y la paridad de género y todos temas que parecen menor pero que son trascendentes para la cuestión de solucionar estructuralmente diferencias sociales y de educación, como no lo vamos a poder hacer en resolver el problema cotidiano y resolver los estructurales como lo son las viviendas y demás. Así que ojala que esto sea un punta pie para tratar de trascender un poco de la función pública y solucionar los problemas cotidianos de la gente. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, simplemente coincido que ha sido un muy rico debate, hemos tratado varios temas trasversales a un problema principal que es el problema de acceso al suelo y a la vivienda, pero es importante destacar que con la modificación que vamos a aprobar hoy una vez que el Juez otorgue la autorización al Municipio que entiendo va a ser en corto plazo porque incluso ya el 10% del monto de adelanto ya se encuentra depositado, no solamente empezamos a resolver el problema de las mujeres que vinieron al Concejo y visibilizaron como decían  recién los Concejales de la oposición un poco este Proyecto, sino también vamos a solucionar problemas habitacionales a muchos otros vecinos de la ciudad que también lo necesitan. Como se dijo anteriormente no alcanza a veces lo que se hace desde el Municipio pero se viene realizando y si tomamos en cuenta los últimos años ha habido más de 1.000 soluciones habitacionales en la ciudad, así que creo que lo más importante de esto, mas allá de todo el debate que vuelvo a repetir ha sido muy rico, es que estamos dando un paso para que próximamente tanto las mujeres auto convocadas que ya tienen el convenio firmado con el Municipio, como otros vecinos a través de distintos planes que puede establecer el Municipio e incuso tenemos aquí para debatir otro plan de auto ahorro, vamos a ir generando y se va continuando con las acciones tendientes a solucionar el grave problema de muchos villamarienses que ojala pudieran todos tener su vivienda, nada más. // Si no hay otra consideración por hacer. Votamos el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal la realización de la película “Crónica Bárbara. Tras el Barco de Fitzcarraldo”. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, tenemos en esta oportunidad la oportunidad de declarar de Interés Municipal esta película que se va a desarrollar en parte en la ciudad de Villa María, que se va a llamar Crónica Bárbara tras el barco de Fitzcarraldo y tiene importancia para nuestra ciudad porque uno de los coproductores y corealizadores de la película es la Cooperativa Tándem Audiovisual, una cooperativa de trabajo de personas de esta ciudad que nos están acompañando hoy aquí y agradecemos su visita y son alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Villa María de la licenciatura en diseño audiovisual, es un gusto tenerlos presentes y poder declarar de interés municipal la película, desde el Concejo vamos a pedir que sea declarada de interés por parte del Concejo en pleno y recién lo hablaba con los chicos antes de bajar a la sala y me contaban lo importante que es para ellos esta declaración de interés que ya lo ha declarado también de interés municipal la ciudad de Córdoba, lo ha declarado de interés municipal la dirección desconcertada de la cultura, el propio Ministerio de Cultura de Perú y que para ello le sirve porque posteriormente todas estas declaraciones de Interés Municipal y cultural por parte del gobierno provinciales o nacionales, le sirve para poder dar un impulso a la realización de la película. Con respecto a la película que es dirigida por un organizador cordobés Hugo Emanuel Figueroa y relata las desventuras de un cordobés Iván Ferreira cuando tras una crisis decide ir a buscar el Barco de Fitzcarraldo perdido en algún lugar remoto de la Amazonia y durante esa odisea se fue encontrando con excéntricos personajes, testimonios y pistas posibles que lo llevaron a adentrarse en tierras cada vez más extrañas donde los límites entre la realidad y los sueños se empiezan a confundir y muchos de los lugares donde va ocurriendo este viaje van a ser recreados dentro de la ciudad de Villa María. El objetivo de la misma es relatar la vida y obra de Iván Ferreira como decía recién que es un escritor Cordobés oriundo de Canals cuyas obras siempre estuvieron ligadas a artistas del sur de nuestra provincia, siendo Villa María una de las ciudades más significativas en su recorrido como poeta. También debemos destacar como lo decía recién que Tálem Audiovisual Cooperativa de Trabajo Ltda. surgió a partir de la idea de un grupo de estudiantes y egresados de la carrear de Producción Audiovisual de la Universidad de Villa María en donde generaron lazos de amistad y profesionales y trasladaron experiencias conjuntas a realizar distintas actividades, de hecho me contaban también los chicos que ya tienen presentados dos proyectos aprobados en el Polo Audiovisual de la Provincia y que vienen con mucho ímpetu desarrollando estas actividades en Córdoba y en distintas películas. Así que siempre lo decimos, es un gusto apoyar emprendimientos locales o que tengan realizadores de nuestra ciudad, es por ello que voy a adelantar el voto afirmativo de nuestra bancada y voy a solicitar que una vez que sea aprobado hacer un pequeño cuarto intermedio para saludar a los chicos y que nos cuenten un poquito más de su Proyecto. // Bien, si no hay otra consideración votamos el Punto Nº 5 Del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Sometemos ahora a votación la solicitud del Cuarto Intermedio. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. (Cuarto Intermedio) Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de J.P.V.M. adhiriendo la ciudad de Villa María a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.499 “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente, como Usted lo señalaba al enumerar el Punto, lo que estamos haciendo hoy es adherir a la Ley Nº 27.499 que establece la obligatoriedad de la capacitación en género para los integrantes de la función publica en los tres Poderes del Estado. Lo primero que quiero decir y señalar es que esta es una iniciativa que fue recogida en función de una presentación que hizo la agrupación Juntas y a la Izquierda, un poco la Concejal Navarro lo adelantaba antes, la hizo el 07 de marzo, me acuerdo que las encontré en la puerta cuando hicieron la presentación y asumí primero el compromiso de que se sumara al temario de Acuerdos y en función de eso tratar de que después saliera, pero no solo por esta obligación que debemos tener los que estamos en el Concejo Deliberante de rescatar lo que la ciudad nos plantea, sino porque fundamentalmente uno en esencia coincide con lo que este Proyecto representa y significa seguir dando pasos en esta lucha de ir y de cerrar definitivamente la violencia de género, la lucha que realmente el tiempo y la distancia va a dar una enorme magnitud a como esta agenda de los derechos de la mujer en todos sus aspectos ha sido pura y exclusiva conquista de las organizaciones sociales, que ha sido y hay que reconocer rescatado por quienes en los distintos estamento ejercen la función legislativa y ejecutiva, pero claramente seria no honesto de nuestra parte reconocer que son las organizaciones sociales las que han empujado a que todo el resto de la ciudadanía visibilice la problemática, la ponga en el centro de la escena y que desde cada uno de sus lugares pueda ir dando respuestas, así que mi primer reconocimiento es a la agrupación porque ejerce su derecho de ciudadano con compromiso, también demuestra y demuestra también el voto por unanimidad de este Concejo que hay temas como lo decía antes que trascienden las ideologías, que transcienden las diferencias políticas, que nos iguala a todos y que todos debemos ponernos en función de esa lucha para conseguir una sociedad más justa y más equitativa. Creo casi con seguridad que vamos a ser el primer municipio que va a adherir a la Ley como tal que lleva su nombre en reconocimiento a una militante que ha sufrido uno de los femicidios más brutales que fue Micaela García, que tiene su origen en el proyecto nacional en Frente para la Victoria pero que fue acompañado por todos los Bloques, salvo por el Diputado Olmedo, no hay que olvidarse de esas cosas, por todos los Bloques de todos los colores políticos en la legislatura de la nación en ambas cámaras y un poco lo que hace es ir un poquito más allá en concientizar y generar espacios de debate porque al no cumplimiento de la norma implica desarrollar un protocolo que tenga que ver con formación y capacitación a todos los integrantes del estado en cualquiera de sus niveles en normas de prevención, de radicación, porque le pone una sanción, porque el no cumplimiento de aquel que no quiera someterse a capacitarse como tal, eso abarca cualquier orden jerárquico, desde un funcionario público de alto rango o cualquier empleado de la más baja categoría, a todos atraviesa, le pone una sanción, quien no quiera aceptar ser sometido a la capacitación va a tener una sanción porque es considerada falta grave, por eso también considero en el segundo punto de la Ordenanza establece ahí que el ejecutivo debe reglamentar en el armado del protocolo y en cual va a ser la autoridad de aplicación que también a la hora de elaborar el protocolo sean escuchadas las organizaciones sociales en estos aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de trabajar la prevención y la radicación. Como puntos salientes del Proyecto la Ley establece dice: “Todas aquellas personas que trabajan en la función pública en cualquiera de los tres poderes y cualquiera sea su jerarquía serán obligatoriamente capacitados en la temática de género y violencia contra las mujeres”. En el caso a nivel nacional es el Instituto Nacional de las Mujeres a cargo de Fabiana Tuñez quien tiene a su cargo como órgano de aplicación, vamos a ver cómo podemos encuadrarlo a nivel local, cuál sería el área más acorde para tenerlo y quien también se va  encargar de formar a las autoridades en el estado de la temática. En cada uno de los organismos estatales las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las pusieron en funcionamiento y para ese caso crearan material de programas nuevos o se adaptaran los existentes, acuerdo a las normativas establecidas por las convenciones vinculadas a la temática de género y a la violencia contra la mujer suscripta por el país; y en esto agrego que más allá del protocolo que se forme y se lo pido Sr. Presidente, sería importante que como Concejo Deliberante trabajemos internamente con nuestros colaboradores, con quienes forman parte del equipo legislativo, con organizaciones sociales, en talleres, en como capacitamos al personal que nos acompaña en esta temática y también como lo hacemos extensivo al resto de la comunidad. También establece aquí las formas que debe hacerse de cómo se van a ir generando las actividades, las estadísticas y lo que se va obteniendo en la página del Instituto de la Mujer, también deberemos generar un espacio local para ese aspecto y esto es lo que señalaba como importante, porque si no a veces se sancionan normas que son muy interesantes, que dicen cosas importantes pero que si después no tienen un correlato en conseguir que realmente se apliquen, seguimos quedando a mitad de camino y en esto la norma nacional dice, “Será considerada como falta grave, pasible de una sanción disciplinaria que algún empleado público se negase sin causa justa a participar de las capacitaciones”. Entonces más allá de lo que se genere en los protocolos, va a haber que hablar con los gremios municipales para incorporarlos al convenio colectivo, va a haber que incorporar también estas figuras en los estatutos, es algo que hace tiempo venimos trabajando y lo hemos pedido que se incorpore como punto, incluso a nivel nacional ya se han dado dos acuerdos, uno en febrero con la Corte Suprema de la Justicia y el Consejo de la Magistratura para aplicarlo en todo lo que es el órgano del Poder Judicial y a principio de este mes en abril, el Consejo Federal de Educación que reúne a todos los Ministros de Educación de las provincias, que se incorpore como contenido obligatorio la Ley Micaela para formación de los docentes y encargados de estar frente a las aulas y quienes integran los institutos educativos. Creo que de a poco se están dando pasos importantes, creo que Villa María otra vez instala y va a la vanguardia pero reitero, nosotros solo somos un instrumento para llevar adelante la sanción de esta norma, la conquista es de la organización social y eso debe quedar claro porque es así. Por ultimo quería agregar porque al principio de la Sesión no estaba que me gustaría en la medida de lo posible que a pesar que debió haber sido una moción de orden, que más allá que llevaba mi firma este Proyecto pero porque solamente fue una instrumentación de algo que debía hacerse de una manera, creo que sería importante como mensaje institucional, que el Proyecto salga con un Despacho del Concejo Deliberante en su conjunto porque cuando esta problemática se trató en las comisiones o se habló, ningún Concejal puso ningún obstáculo sino que favoreció la sanción y creo que cuando los mensajes son institucionales tienen mucho mayor valor y más fuerza. Así que por todo lo expuesto adelanto mi voto afirmativo y el de toda la Bancada, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente, es para adherir en nombre del Bloque a este Proyecto, agradecer por supuesto a la Concejal Bruno que permita que sea un Proyecto que sale del Concejo, generalmente cuando hay temas que nos unen, declaraciones o distintos tipos de Ordenanzas que nos unen, el Concejal autor del Proyecto lo pone a disposición del Concejo y por supuesto que todos estamos dispuestos a acompañarlo, el Presidente del Bloque había armado un borrador también de este tema, fundamentalmente cuando presentaron la nota la gente de Juntas y a la Izquierda, tuve oportunidad de conversar con ellos un día que trajeron otro Proyecto que aún no tratamos pero que seguramente pronto discutiremos y bueno, ya le adelantábamos que iba a tener acompañamiento unánime, hay temas que superan como decía Karina recién las cuestiones ideológicas, las cuestiones políticas, hay leyes que se humanizas como en el caso este cuando se le pone un nombre propio, no es la única Ley que lleva un nombre, pero en este caso, Micaela García, mas allá de todo lo que sufrió y vivió y termino como siendo víctima brutal de este femicidio, sin dudas su nombre va a sonar en muchos espacios desde las capacitaciones, desde la sociedad y para seguir generando conciencia de lo que es el respeto por el otro, en realidad lo que las mujeres pretendemos es respeto, de la misma manera en que los hombres tienen que tenerlo entre sí como humanos. Así que por supuesto trabajaremos en esto que propone la Concejal para que  en nuestro Concejo Deliberante también, como nos obliga esta Ordenanza, pero para poder trabajar en los lineamientos de lo que tenemos que difundir y trabajar con nuestro equipo de trabajo y por supuesto pedirle al Intendente que pueda reglamentarla de manera pronta para que en nuestra ciudad todos nuestros funcionarios puedan acceder a estas capacitaciones. Hemos avanzado muchísimo en lo que respecta a los espacios que las mujeres hemos ido ganando, pero es una lucha que no hay que detener, que hay que seguir constantemente, no solo en los espacios políticos que de hecho este Concejo refleja la posibilidad que hemos tenido la mujeres de acceder a espacios, sino en el respeto permanente como ciudadanos en nuestra ciudad, por supuesto en nuestra provincia y en nuestro país. Por supuesto que nosotros aportamos nuestro grano de arena, nuestra gota en el mar desde este Concejo Deliberante, así que por lo expuesto adelanto el voto afirmativo de esta Bancada. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, quiero saludar especialmente a las integrantes de Juntos y a la Izquierda que tomaron la iniciativa, independientemente de los conceptos vertidos que comparto vinculados al acompañamiento en la iniciativa, no puedo dejar de hacer referencia a la necesidad que tiene el Municipio de Villa aria desde hace muchísimos años de abordar esta temática. No puedo dejar de mencionar a las trabajadoras municipales mayoritariamente en condición de precarización laboral que han denunciado a lo largo de los últimos años distintas situaciones de acosos, maltrato laboral, abuso de autoridad que en la justicia o no llegaron a la justicia o en el caso de haber llegado han recibido expresiones diferentes. No puedo dejar de hacer referencia en esta ocasión a todas aquellas trabajadoras municipales o no que por esta condición laboral particular no han podido sostener sus denuncias y eso ha implicado impunidad e injusticia aunque no haya llegado a la instancia judicial. Muchas veces funcionarios públicos, algunos en ejercicio de funciones o no, no han dado debido crédito a la palabra de las víctimas, de hecho, desde el año 2017 en que nos tocó puntualmente a los ediles de este Bloque plantear una situación particular, nos encontramos que si bien se instruyó un sumario, no se tomó inmediatamente de haberse instruido ninguna medida para proteger a las presuntas víctimas denunciantes y nos tocó reclamar una y otra vez para conocer los avances de ese sumario. Espero que con la aprobación de esta Ley y de este protocolo puedan generarse las condiciones adecuadas para que las victimas puedan plantear los diferentes hechos de violencia a las que pueden encontrarse expuestas y haya una respuesta satisfactoria. Comparto con la Concejal que presento el Proyecto la necesidad de que la reglamentación de esta norma sea abierta a las diferentes organizaciones sociales, inclusive a las distintas organizaciones de la comunidad que vienen con una trayectoria en el trabajo de estas temáticas específicas para poder recuperar los saberes profesionales y los adquiridos en el trabajo territorial para poder adecuar las respuestas a nuestras particularidades locales, a nuestra propia idiosincrasia y fundamentalmente a las distintas maneras que en la práctica nuestras organizaciones, las organizaciones que habitamos desarrollan su actividad. Este cuerpo legislativo ha podido contribuir a lo largo de estos años a la sanción de Ordenanza y normativas que realmente nos han permitido avanzar en el real reconocimiento y acceso al derecho de las mujeres y de las víctimas de violencia en general y eso realmente dentro de la trayectoria legislativa me enorgullece, me gratifica y siento la necesidad igual que los Concejales preopinantes de fortalecer el reconocimiento a estos puntos donde nos encontramos y más allá de cualquier particularidad política, partidaria, podemos aunar esfuerzos y expresar nuestra disposición de trabajo. En reconocimiento a todas las personas que se hayan sentido, que hayan sido efectivamente victimas en la estructura del Estado, en las distintas manifestaciones locales y que los casos particulares por estas construcciones culturales que llevan a naturalizar estas diferentes formas de violencia, han quedado naturalizadas, espero que la sanción de esta Ordenanza pueda de alguna manera llevar alguna palabra de contención o de resarcimiento o de reparación al saber que personas en situaciones particulares seguramente van a tener otro recurso para hacer explícito los casos de violencia a los que se vean expuestos. Adelanto mi voto afirmativo, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, por supuesto que adhiero a todas las palabras de los Concejales preopinantes, este Concejo en particular ha tenido un largo trabajo y focalizar el objetivo en la unanimidad de todos las acciones positivas que hemos hecho en esta materia. Coincido también en decir que se instaló desde lo que son las organizaciones sociales y hay que reconocerlo y también hubo un Estado que escucho, hubo un Concejo Deliberante que escucho y hubo un grupo de personas que trabajaron en la temática con ese solo objetivo. Entonces mencionar la tarea de las mujeres que nos parecía que no lo íbamos a lograr y sin embargo pudimos hacerlo, para las que vengan a posteridad, muchas de nosotras nos vamos como Concejales pero dejamos esto sentado, la paridad de género que parecía que no la íbamos a lograr y a esto hay que rescatarlo porque la verdad que yo también me siento orgullosa de haber sido parte de este Concejo y de haber logrado esta conquista, esta es una de ellas, el acoso callejero que también lo trajeron ustedes, por eso hay que reconocer a las organizaciones sociales, porque ustedes también trajeron este tema, se trató con generosidad entre todos y el Concejo Deliberante saca esta también que es una problemática que la traen las Mujeres de Juntas y a la Izquierda y no tenemos que olvidarnos de todas las mujeres que venían pidiendo la emergencia de género y se logró y a partir de la emergencia de género otro disparador se logró e hizo que se concretaran los derechos del trabajo, los derechos de las mujeres y se visibilizara la problemática y nosotros tener la capacidad de escuchar y transformarlos en proyectos que le cambiarían la vida. Por eso me parece muy importante, no sé si es perforar la agenda pública, digo, es instalar que las organizaciones se instalen en la agenda pública y que este estado escuche, que este Concejo Deliberante escuche como lo hizo y la verdad que si esta Ordenanza sirve para cambiar la vida de muchas de las mujeres que están sufriendo violencia de género, abusos, maltrato laboral, bienvenida sea, también adhiero a la oposición de poder trabajar en un protocolo; y digo, Micaela no es solo un nombre, Micaela es mucho más que un nombre porque constituyo uno de los hechos que refleja la realidad de nuestro país y tenemos que aceptar y ojo porque lo aceptamos todo como sociedad, esta realidad que marco abusos, que marco violaciones, todos quedaban consternados lamentablemente, pero este nombre propio nos trae y tenemos que hacer de ello una bandera de lucha. Ella era miembro del movimiento Evita pero también de Ni Una Menos donde todas nos juntamos a luchar por los derechos de las mujeres, así que digo, la formación y capacitación en perspectiva de género obligatoria para todos los relacionados  a la función publica es obvio que estamos tratando nada más ni nada menos sin contar jerarquías, tampoco tipo de contratación pero lo importante es que este desempeñándose en el ámbito público. Podríamos seguir hablando y debatiendo y lo vamos a seguir haciendo adhiriendo a la posición de la Concejal Karina Bruno, seguiremos trabajando y debatiendo pero me parece que es otra acción positiva en materia de género, bienvenida sea y que todas las organizaciones sociales instalen en la agenda pública estos temas para que nosotros en conjunto podamos concretarlos. Desde ya adelanto el voto positivo Sr. Presidente, muchas gracias. // Si no hay otra consideración por hacer, vamos a proceder a votar el Punto Nº 6 del Orden del Día con el agregado de que es un Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante el que se va a aprobar. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANMIDAD; art. 3º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMDIAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 7: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y por las Sras. María y Adriana María Bosco. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UANIMIDAD. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando Protocolo de Comisión de Estudios para Prácticas Pre Profesionales y/o Integradas de la Licenciatura de Enfermería celebrado entre el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la U.N.V.M. y la Municipalidad de Villa María. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Comisión de Estudios entre la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad de Villa María. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión Provincia-Municipio al Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito de la Provincia de Córdoba celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Participación Conjunta en el Programa Integral de Control de la población de animales de Compañía celebrado entre la Municipalidad de Villa María y Médicos Veterinarios. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Habiendo tratado todos los Puntos del Orden del Día invito a la Concejal Gisele MACHICADO a arriar nuestra Enseña Patria.

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