Acta Nº 1.729/2019.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a catorce días del mes de marzo del año dos mil diecinueve, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO y Sr. Delfín Armando POLAK por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De la Asamblea Socioambiental el Monte Nativo Vuelve. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando el artículo 65º de la Ordenanza Nº 7.376. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Cooperación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Gobierno de la Provincia de Salta. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión al régimen de subsidios al transponte urbano de pasajeros celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante disponiendo reajustar la tarifa de agua, cloacas, desagües pluviales y mantenimiento de la planta depuradora (2º LECTURA). Punto Nº 6: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante fijando la tarifa para la prestación del Servicio Público de Transporte en Auto de Alquiler. Punto Nº 7: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal el “XVII Recorrido Aniversario Ciudad de Aprendizaje”. Punto Nº 8: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal el “35º Congreso Nacional de Propietarios de Taxis”. Buenos días Sres. Concejales, vamos a dar inicio a la Sesión prevista para el día de la fecha, para ello invito a la Concejal Karina BRUNO a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De la Asamblea Socioambiental el Monte Nativo Vuelve, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, es para pedir una modificación en el Orden del Día a efectos de que los Puntos Nº 4 y Nº 5 respectivamente pasen a ser Nº 2 y Nº 3 y después sigan sucesivamente, eso es una moción. La segunda moción es el tratamiento sobre tablas del Punto Nº 7 que es una Declaración de Interés de un Recorrido Aniversario de la Ciudad del Aprendizaje y el Punto Nº 8 que es un congreso nacional de propietarios de taxis a llevarse en nuestra ciudad, muchas gracias Sr. Presidente. Disculpas y el Punto Nº 6 también que es la fijación de la tarifa para la prestación de servicio público de trasporte en autos de alquiler. // Bien, vamos a votar en primera instancia la moción de adelantar el Punto Nº 4 y Nº 5 que pasarían a ser Nº 2 y Nº 3 y de ahí bajar sucesivamente. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Ahora votamos la segunda moción que es el tratamiento sobre tablas de los Puntos Nº 6, Nº 7 y Nº 8 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión al régimen de subsidios al transponte urbano de pasajeros celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.  Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno muchas gracias Sr. Presidente, como es de conocimiento público, la nación ha retirado subsidios correspondientes al transporte público de pasajeros , en orden a ello, cuando en la mesa Provincia Municipios se trató de diversos fondos incluso los fondos anticrisis, la no devolución de los préstamos que había dado sin intereses de la coparticipación de cada Estado Municipal, se resolvió que esos importes no fueran devueltos para paliar la situación de todos los Estados Municipales de la Provincia, también se habló del tema de los subsidios en el transporte público de pasajeros que es tan importante en las ciudades porque traslada a personas que requieren de ese servicio por su condición económica, me refiero al boleto obrero, boleto estudiantil, boleto al adulto mayor y en general a los ciudadanos que utilizan el servicio. En orden a ello Sr. Presidente  la Provincia de Córdoba decidió cerrar un fondo de $2.000.000.000 que se va a distribuir de conformidad a la cantidad de ómnibus y al tipo de servicio que tiene cada uno de los Estados Municipales. En lo que hace a nuestro Municipio en particular, le toca un importe, $42.000.000 que correspondiente al 1,315873281% de toda la Provincia de conformidad al servicio  que nosotros tenemos, por supuesto, si hablamos de Río IV y Córdoba les toca importes superiores. De manera tal que el subsidio que va a llegar a Villa María va a rondar el orden de los $42.765.881,63, eso va a ser entregado en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, por un lado de $2.193.000 y por otro lado de $1.370.701,33, 12 cuotas cada una de ellas iguales, mensuales y consecutivas, lo que hace al importe que antes mencionaba. Este convenio debe ser ratificado obviamente para que la Provincia pueda liberar sus fondos. Debo señalar también y para información de este cuerpo Sr. Presidente o mejor dicho información no porque los Concejales lo sabemos, sino para ratificar este asunto, que cuando hemos aprobado la Ordenanza Tarifaria y demás y el aumento del servicio público de trasporte de automotor, el Municipio subsidia la suma de $9 por boleto, entre lo que viene de la Provincia y el subsidio que da la propia Municipalidad creo de no haber ninguna dificultad extraordinaria, vamos a poder continuar con la prestación del servicio público de trasporte. Bueno, creo que con estos fundamentos que hemos discutido ya en la Comisión de Acuerdos acabadamente, proponemos el voto unánime de este Cuerpo, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente, solamente para hacer algunas aclaraciones, si bien vamos a acompañar el Proyecto, atento a que el Concejal preopinante habla de que la Nación quita un subsidio y esto no es así, lo que el gobierno nacional determino es que las Provincias sean beneficiarias directas del fideicomiso para el transporte público de pasajeros a partir del cual se abona a las empresas prestatarias del servicio subsidios a la tarifa del colectivo; esto si hizo a través de la Resolución 1.113 del año 2018 a fin de año y que se estableció que desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre, las beneficiarias del fideicomiso constituido por los recursos provenientes de la tasa sobre gasoil y los peajes, las Provincias exijan a empresas prestatarias del servicio de transporte público, las Provincias van a ser quienes a partir de ahora efectúen la distribución de las acreencias liquidadas con destino a cada una de las empresas beneficiarias, sean las mismas de tipo Provincial o Municipal que se desarrollen en el ámbito territorial de cada jurisdicción, además deben efectuar las transferencias correspondientes en un plazo no mayor a 45 días inmediatos posteriores a los fondos referidos en las respectivas cuentas bancarias que debe hacerse si o si a través de Banco Nación. En conclusión, no solo que no es que no los ha citado, sino que el componente del 60% de la tarifa del transporte público sigue siendo subsidiado por la Nación con la diferencia que ahora es la responsabilidad de distribución en cuanto a formas, maneras y porcentajes de la Provincia y en como lo baja tanto a su jurisdicción provincial como a cada respectivo Municipio. Esa es la aclaración, adelanto el voto afirmativo, gracias. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Quisiera hacer una aclaración, me parece que no dije quito, y si dije quito, retiro la palabra, pero me parece que no lo dije honestamente, pero bueno de todas maneras quiero señalar que la Secretaria de Transporte y el Gobierno de la Provincia de Córdoba dice: consideraciones previas: Que el Estado Nacional tomó la decisión de suprimir a partir del año 2019 el régimen de subsidios del transporte del automotor de la Provincia de Córdoba, lo tomé de ahí, del propio Convenio, quiero aclararlo, seguramente es como Usted Concejal dice, no pongo en duda lo que Usted acaba de leer, solo quiero justificar mi alocución en base al texto del Convenio. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Confío en la buena fe del Concejal, lo que pasa que a veces tiene esa costumbre de distorsionar la información, se lo podemos preguntar a muchos vecinos de la ciudad y la Provincia que recibieron también una cartita firmada por el Ministro de la Provincia diciendo que la tarifa social se la quitaba la Nación, cuando todos sabemos cómo era la cuestión de responsabilidad también en esta forma real federal de distribución de los recursos nacionales y provinciales, por eso confío en la buena fe del Concejal, lo que no confío es en la fe del Gobernador, gracias. // Bien, si no hay otra consideración votamos el Punto Nº 2 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante disponiendo reajustar la tarifa de agua, cloacas, desagües pluviales y mantenimiento de la planta depuradora (2º LECTURA). Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, quisiera señalar en primer término la vocación de todos los Concejales en buscar la mejor administración de los intereses de quien presta el servicio que obviamente necesita los recursos para tales fines y también el bolsillo de los ciudadanos que tienen el derecho humano básico a este servicio. Esta es una Ordenanza que viene ya doble lectura, hemos tenido una Audiencia Pública donde hemos escuchado las razones de la Cooperativa en orden a que no el porcentaje porque  ellos harían el esfuerzo, quiero recordar que el pedido rondaba el 46% y el incremento va a ser del 39,68% porque trabajando los Concejales hemos requerido un sacrificio extra sobre ciertos rubros que pueden ser variables y otros lamentablemente son rubros fijos que no hay forma que la Cooperativa los pueda eludir como combustible, el servicio de energía eléctrica que tanto peso tiene sobre los egresos de la Cooperativa. Nosotros habíamos aprobado en doble lectura un aumento del 39,68% en dos tramos, bueno, han pasado unos cuantos días y evidentemente hay una situación inflacionaria que está un poco desborda y que apura los tiempos en esta situación y habida cuenta de los argumentos que ha esgrimido la Cooperativa tanto en la Audiencia Pública, como en reuniones que hemos tenido en Comisión de Acuerdos con ellos, la documentación diversa que nos han hecho llegar, lo que impacta en cada factura de un servicio medio, lo hemos comparado Sr. Presidente con otro servicio mucho menos indispensable como por ejemplo el cable y hemos visto que el cable ha subido el 500%, hemos visto que incluso los impuestos han subido en mayor proporción, el combustible y demás, es que hemos decidido conversar los Concejales, no sin discutirlo en reiteradas oportunidades y analizarlo concesivamente otorgar el incremento en un solo tramo, a partir de la promulgación de la Ordenanza porque hemos visto que es una necesidad imperiosa para lograr prestar el servicio y dotar de la calidad que es necesaria para el consumo humano. Entonces en orden a ello Sr. Presidente es que hemos decidido por unanimidad, vuelvo a repetir después de un estudio muy largo del tema, es otorgárselo en un solo tramo al aumento que ya habíamos aprobado en doble lectura. También debo señalar que no ha habido ninguna objeción en la Audiencia Publica, tampoco he leído en los medios, no significa que no la haya habido, por lo menos yo no he leído; así que bueno Sr. Presidente entendiendo el esfuerzo que hemos realizado en este Punto, el esfuerzo de la Cooperativa y también comprendiendo que para el usuario, para el ciudadano es un esfuerzo pero es un servicio muy importante y no es que el agua sale y llega a la casa así nomas, tiene todo un proceso de extracción, de tratamiento, distribución que lleva un costo y ese costo por lo menos el costo mínimo que hemos estudiado los Concejales nos lleva a este aumento, de manera tal Sr. Presidente, que propongo al Cuerpo que ratifiquemos con la aprobación el despacho unánime de la Comisión de Acuerdos en este sentido. Muchas gracias Sr. Presidente, muy amable. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Muchas gracias Sr. Presidente yo en esta oportunidad quiero dejar en claro que cuando suceden cosas diferentes obviamente que uno puede actuar de otra manera, en esto veníamos discutiendo el aumento porque el aumento de las tarifas y todo lo que está pasando le afecta directamente al usuario y entendíamos que en dos tramos era oportuno debatirlo y acá quiero hacer un paréntesis para aclarar que empezamos a trabajar de manera coordinada con las instituciones como corresponde, que no así era en otras oportunidades. Aprovecho que están los dirigentes de la Cooperativa y en esto reconozco que cuando nosotros solicitamos informes de distintos tipos e incluso las boletas de luz la cual incide en su servicio ellos pudieron hacer ese aporte de hacernos llegar la información. Y en esto tenemos que aprovechar ese punto de inflexión porque eso antes no sucedía, antes contar con la información necesario se demandaba durante años y obviamente que cuando nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar, la responsabilidad no solo de cuidar los intereses de los servicio públicos, sino también los intereses de toda la ciudadanía, tomar medidas apresuradas, obviamente que había uno de los sectores que quedaban perjudicados. En esta oportunidad, ponemos en la balanza aquella generosidad, más que generosidad es el deber de cualquier institución que presta un servicio  como nosotros Concejales de mandar y recibir esa información; tal vez este es el primer gesto que nosotros recibimos, vamos a acompañar este aumento en un solo tramo, pero dejar esto como precedente digamos, las discusiones políticas vienen bien, son fructíferas, pero cuando nosotros solicitamos no solamente un informe en los órganos descentralizados del Estado que prestan un servicio y al Departamento Ejecutivo lo mínimo que solicitamos es un respeto, si pedimos un pedido de informe que nos llegue, porque es la única forma que tenemos como legisladores de tomar decisiones lo más participativa y que no afecte a ninguno de los interesados. Esta vez vamos a dar desde el Bloque el acompañamiento a este aumento entendiendo las razones concretas pero en base a un análisis de costo y del servicio y esperemos que de aquí en adelante manejemos los tiempos para no tener que estar corriendo y toda la información necesaria para el análisis que hay que hacer en estos casos. Desde ya adelanto el voto afirmativo de mi Bancada. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, me voy a permitir agregar una de las razones que ha omitido nuestro Presidente de Bloque y que fueron determinantes en el momento de acompañar la decisión de que fuese en un tramo y que tiene que ver con la situación particular que están pasando los y las trabajadores de la Cooperativa que tal cual se manifestó acá vienen recibiendo sus salarios no en una cuota única como corresponde, ese fue uno de los elementos que particularmente esta Concejal llego a revisar la postura original que se había aprobado por unanimidad en 1º lectura la consideración de los gastos generales, la indiferencia del estado Provincial a realizar cualquier tipo de consideración especial en la factura, puntualmente en los intereses que se aplican por el pago fuera de termino y la situación financiera que viene pactando linealmente y gradualmente en el flujo financiero fundamentalmente que puede derivar en una afectación la situación económica puntualmente. Gracias Sr. Presidente. // Bien, si no hay otra consideración por hacer votamos el Punto Nº 3 del Orden del día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 2º Lectura. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Es para pedirle, me voy a retirar por 5 minutos Sr. Presidente, es para comunicárselo, gracias. // Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Discúlpeme Sr. Presidente, yo también me tengo que retirar porque tengo que viajar, era solamente para avisarle eso, gracias. // Bien, gracias. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando el artículo 65º de la Ordenanza Nº 7.376. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, cumpliendo con lo que el Sr. Intendente informó el día de valga la redundancia el Informe de Gestión, tenemos para tratar en el día de hoy una reducción en la forma de calcular las multas en la ciudad de Villa María, de la reforma del Código  de Transito que se cambió la unidad de multa esa unidad de multa siempre estuvo atada al litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino y con ello se había logrado  fijar un parámetro estable en base a los parámetros inflacionarios que tenía el país en aquellos momentos y las multas seguían la inflación, en estos últimos años  ha habido un desfasaje en los aumentos del litro de nafta y la inflación, si tenemos en cuenta desde noviembre del 2015 a la fecha, el aumento de la nafta fue de 229,67% y la inflación acumulada aproximadamente del 140%, lo que género que hoy las multas estuvieran sumamente elevadas y que a veces nos quejábamos que eran bajas y ahora por altas no terminan cumpliendo el objetivo que tiene una sanción, que es tratar de evitar que se cometan infracciones, hoy muchas personas que cometen infracciones y que les es retenida su moto, por el valor que tienen las multas la dejan directamente, al Estado le sale muy caro tener que mantenerla y a veces le conviene comprar una moto nueva y no ir y pagar la multa y recuperar lo que es de ellos, entonces con este Proyecto de bajar al 40% del valor de la nafta súper estamos llevando las multas a un valor acorde, si yo mal no recuerdo y Nora no me deja mentir habíamos empezado a ver en el periodo anterior que la nafta estaba subiendo por encima de la inflación y lo habíamos bajado al 80% el valor, pero siguió aumentando mas la nafta que la inflación y ha llegado a tener que tomar esta determinación para que, vuelvo a repetir, el monto de las multas por infracción sean acordes a la realidad y no sean exorbitantes que son imposibles que el ciudadano infractor las pueda abonar. También recordamos que ojala todos los vecinos pudiéramos respetar las normas y cumplirlas y seriamos felices si no tuviéramos que aplicar ningún tipo de sanción, lamentablemente vivimos en una sociedad donde estamos acostumbrados a no cumplir con las normas y se labran infracciones, ojalá que con el tiempo empecemos a entender que el respeto de la norma nos mejora como sociedad y nos hace vivir con más seguridad, que cuando tengamos que cruzar una calle no tengamos que ver si viene un auto o no, que sepamos que podemos cruzar tranquilos, que el auto que viene va a frenar, que todas las personas usen casco, todo lo que sabemos que ocurre normalmente con las infracciones de tránsito. Entonces en base a los antes mencionado, creyendo que con esto vamos a aplicar el valor de la multa en un valor justo en base a la inflación que ha venido teniendo nuestro país en los últimos años, es que adelantamos el voto afirmativo de esta Bancada. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, desde el Bloque vamos a acompañar esta medida y le voy a solicitar a Usted autorización para poder hacer un recorrido del trayecto histórico de esta iniciativa. Realmente escuchaba con beneplácito cuando el Sr. Intendente en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias, planteaba dos de las medidas que nosotros venimos impulsando puntualmente desde el año 2014, lo hicimos en el 2014, lo volvimos a reiterar en el año 2016, afirmábamos desde entonces que el valor establecido para la unidad de multa terminaba presentando valores confiscatorios al momento de ser aplicados. En el año 2014 no logramos desde la minoría poder instalar le tema en la agenda y lograr una conciliación satisfactoria, si logramos en aquel momento cuando solicitábamos la reducción del 70% teniendo en cuenta el incremento del valor de la multa que establece el Automóvil Club Argentino que se lograse un beneficio para quienes pudiesen afrontar el pago voluntario, esa Ordenanza se funda en una iniciativa que tuvo el Bloque de la minoría cuando puntualmente aludía a este tema. Volvimos a presentar un proyecto en junio del 2016 donde intentábamos poner en la agenda de análisis de este Cuerpo, la necesidad de hacer una reducción y en aquel momento lo vinculábamos directamente al estacionamiento medido porque resultaba que lo que terminaba pagando un ciudadano equivalía a un valor mucho mayor a que si estuviese estado todo el día estacionado sin abonar los montos hoy arbitrariamente establecidos por el estacionamiento medido; decía tres cosas, una ésta, la segunda cosa que nosotros planteábamos es lo que parcialmente se avanzó en la sesión pasada, con una diferencia, este Bloque pedía reducir la alícuota sobre los consumos domiciliarios, no sobre consumo de los que teóricamente mayores ingresos tienen aunque también pueden estar en situación de producir o generar empleo. Y lo tercero que planteábamos, yo le decía tres cosas, era concluir con la prórroga por Decreto otorgada a la Federación Mercantil, que no ha dejado a lo largo de estos tres años de arbitraria y unilateralmente avasallar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Villa María y créame que lamento que hoy la Auditora no haya destinado una línea de su informe para aludir a una tarea específica de la Auditoría y que tiene que ver con haber podido intervenir en este caso puntual que realmente va a ser un caso para recordad en la ciudad de Villa María con relación al proceder que ha tenido esta Federación. Acompañamos este Proyecto y nos permitimos afirmar, siendo respetuosos del Intendente Municipal que es mucho más nuestro que de él. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // No, algo que debemos dejar en claro porque precisamente ya sabemos que en esto la verdad que como Concejales debemos tener una definición concreta. La Concejal hizo mención del criterio que está aplicando y aplicó Federación Mercantil en el cobro de la tarifa, la Concejal Karina Bruno ya hizo un pedido de informe precisamente porque ella pudo constatar que están cobrando $8 la hora, y recién le preguntaba a Gisele porque varios vecinos me dijeron que están cobrando $8 la hora, entonces digo, no solamente es una falta de respeto a todos los vecinos sino que nosotros acá estamos pintados, si nosotros somos los que ponemos la tarifa, para eso la votamos todos los años, quiere decir acá que están pasando dos cosas y es preocupante porque estamos como Concejales y no decimos absolutamente nada, yo creo que el Sr. intendente que tiene el poder de policía y el deber de hacer cumplir las Ordenanzas, hoy mismo tiene que decirle a Federación Mercantil que se adecue al reglamento y cobre lo que tiene que cobrar, en primer lugar. En segundo lugar hoy estamos tratando la baja de las multas, si el Intendente considera que el servicio del estacionamiento medido es malísimo, por otro lado, está mandando a todos los empleados municipales que tienen que estar en Transito ordenando el tránsito a levantarle multas a Federación Mercantil, quiere decir que estamos sancionando a vecinos que no pagaron la hora de multa para llevarle plata a Federación Mercantil que no nos está dando el servicio, es una locura, entonces convoco a todos los Concejales porque sino no quiero pensar que estamos pintados, la tarifa de taxis que yo sepa no aumento, si verdaderamente están cobrando $8, que el Intendente se ponga los pantalones largos, sancione a la empresa y a partir de mañana los vecinos dejen de padecer la irresponsabilidad de esta concesionaria y si el servicio, dicho por el propio Intendente es malísimo, que la gente de transito deje de recaudar sancionando a los vecinos por un servicio que es malísimo, reconocido por el propio Intendente. Obviamente que vamos a acompañar la baja de las multas, pero no podemos dejar pasar por alto estas cosas que son totalmente graves, teniendo en cuenta que en ningún momento se le habilito a esta empresa el aumento precisamente del horario medido. Muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, voy a ser breve, es para contestar algunas cuestiones que se plantearon, no hay duda y así es que también lo ha expresado y lo ha corregido que en este Concejo Deliberante ese artículo de estacionamiento medido no fue aprobado, se tendría que estar cobrando $6; el Sr. Intendente lo dijo el día 1º de marzo, ha cursado las notificaciones correspondientes para que se vuelva a cobrar lo que corresponde y si no lo dijo aquí, va a tomar las medidas correspondientes para rescindir el contrato con la concesionaria, lo que si lleva algunos trámites y pasos jurídicos que hay que cumplirlos para que después no pase como paso en otras  oportunidades en la ciudad y otros lugares que por hacer las acciones apurados, termina el estado pagando una mala acción, hay que hacerlo conforme a lo que establece los pliegos de concesión, hacer las intimaciones pertinentes y tomar las medidas que correspondan en los plazos que dicte el pliego de concesión, efectuado esto seguramente lo dijo aquí el Intendente, no tiene por qué dudar de su palabra, se rescindirá el contrato si no se vuelve al valor que deberían estar cobrando. Nada más, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Nosotros entendemos que la cuestión del tratamiento administrativo tiene plazos a cumplir, pero no creo que el oficialismo se esté desayunando con los incumplimientos de Federación Mercantil por este blooper de la Tarifaria, los incumplimientos de Federación Mercantil son históricos y se los ha avalado, se los ha consensuado y se los ha tolerado, la verdad que inentendiblemente, ahora esta situación ya colma porque hay medidas precautorias que se pueden tomar en pos de la defensa de los ciudadanos mientras se sustancia un trámite administrativo como podría haber sido suspender el cobro del servicio hasta tanto se aclare la situación porque tiene potestad el Ejecutivo para hacerlo, le sobra, entonces el hecho del error de los $6 a los $8, uno lo puede entender como una torpeza, seguir tolerando la cuestión de los incumplimientos y no resolver, ya es una cuestión de irresponsabilidad e incumplimiento de funciones, además de eso agregarle el respaldo de los funcionarios Municipales de los agentes de tránsito que cumplen con las obligaciones que sus superiores le dan de avalar el cobro de multas sobre un monto de tarifa que no es el legal, eso es connivencia y hay que decirlo así, o se toman las decisiones o serán responsables de las decisiones, pero digamos las cosas como son, hoy un vecino está pagando de más ilegalmente $2, tiene la contrapartida de que quien lo tiene que defender y hacer que se cumpla como debe ser, le es de respaldo a la concesionaria incumplidora constitudinaria debe tener un agente que le cobre una multa por una tarifa que no corresponde, eso es connivencia. Nada más Sr. Presidente. // Bien, votamos el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Cooperación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Gobierno de la Provincia de Salta. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente, este Convenio se suscribió en el mes de noviembre en momento en el cual el Gobernador de la Provincia de Salta visitó la ciudad, en el Convenio se manifiesta la voluntad de las partes de mantener canales de comunicación con el propósito de generar y llevar a cabo proyectos y acciones de cooperación en el marco de las respectivas competencias tendientes fundamentalmente a tareas como la cultura, el turismo, campos de formación, capacitación y perfeccionamiento de todos los integrantes de la comunidad. Entre un Gobierno Provincial y un Municipio que piensan trabajar en conjunto para poder compartir los recursos técnicos y distintas informaciones relevantes y saberes, también organizar conjuntamente actividades y encuentros para fomento y de función de ambas localidades, de la Provincia de Salta y de la ciudad de Villa María. Las partes también manifiestan su firme voluntad de establecer como decía hace un rato, canales de comunicación para generar y llevar a cabo proyectos y acciones de cooperación en el marco de respectivas competencias. Este es un Convenio marco que puede llevar a futuro establecer convenios específicos de trabajo sobre las distintas temáticas, así que por lo expuesto y acompañando este Convenio es que adelantamos el voto afirmativo de esta bancada. // Bien, si no hay otra consideración, votamos el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 6: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante fijando la tarifa para la prestación del Servicio Público de Transporte en Auto de Alquiler. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, en esta oportunidad al igual que hace un ratito también tenemos que hablar de otra tarifa de un servicio público que vamos a tener que incrementar a los fines de que el servicio se pueda seguir cumpliendo conforme lo establece la normativa vigente, tuvimos a principio de año un pedido del sector solicitando un incremento del 35% de la tarifa actual, lo hemos estudiado en Comisión, nos hemos reunido con ellos, hemos analizado los distintos rubros que forman la tarifa y hemos llegado a la conclusión de que un 35% iba a ser un impacto muy fuerte en el bolsillo del vecino pero que también si no les dábamos absolutamente nada de incremento el sistema podría llegar a colapsar porque como lo dije anteriormente estamos en un proceso donde hay rubros que tienen que ver con este servicio que incluso han subido mayor a lo que establece la inflación mensual o anual. Si tenemos en cuenta por ejemplo el parámetro de los últimos meses desde que le dimos el último aumento l día de hoy, el incremento de la inflación desde septiembre del 2018 a enero del 2019 ha sido de 20,60 sin tener en cuenta que todavía no sabemos el incremento que puede haber habido en el mes de febrero y en base a esto y viendo que el proceso no se detiene es que hemos analizado la posibilidad de dar el incremento que llegue a un total del 30% pero desdoblarlo en dos veces, un primer incremento del 20%, lo que hace que la tarifa diurna llegue a $40,50 la bajada de bandera y $2,50 la ficha y a $47 y $3 la ficha para la nocturna, esto a partir del día lunes 18 de marzo y a partir del 1 de julio un incremento del 10%, lo que va a llevar a la tarifa diurna a $45 y la ficha $2,75 y para la nocturna la bajada de bandera $52 y la ficha a $3,50. Siempre lo decimos cuando nos toca aprobar este tipo de Ordenanzas, que lo ideal sería que no se incremente y no tengamos que afectar los bolsillos de los vecinos que cada vez están más complicados, pero la responsabilidad nuestra es velar que los servicios también se presten y se presten de la mejor manera posible; en ese equilibrio es que hemos llegado a este acuerdo entre todos los Concejales y vamos a estar aprobando en el día de hoy este Proyecto, por ello adelanto el voto afirmativo de nuestra Bancada. // Si no hay otra consideración, votamos el Punto Nº 6 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 8º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 7: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal el “XVII Recorrido Aniversario Ciudad de Aprendizaje”. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente este Proyecto ha sido remitido por la Asociación de Villa María de vehículos antiguos y tiene el objeto como en otras ediciones de declarar por este Concejo de Interés Cultural, el evento que realizan anualmente que se denomina “Recorrido Aniversario, Ciudad del Aprendizaje” que es conocido popularmente como rally de los autos antiguos. Este evento se va a desarrollar el 15, 16 y 17 de marzo, van a concurrir a las 19.30 horas en la Plaza Centenario, a su vez aglutina otras agrupaciones de autos antiguos de la región y otros lados del país, es un evento muy importante, no solamente desde el punto de vista cultural y que le agrega a este fin de semana un colorido  a la ciudad, sino porque también muestra la calidad de los en su intención de visibilizar este interés que tienen. El evento fomenta la atracción a la ciudad de determinados turistas que son apasionado del automovilismo y también por supuesto esto genera movilidad en cuanto a lo económico, hotelería y gastronomía en la ciudad, así que con el ánimo de fomentar estas actividades, de apoyarlos, es que el Bloque va a dar su voto positivo. // Si no hay otra consideración para dar, votamos el Punto Nº 7 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 8: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal el “35º Congreso Nacional de Propietarios de Taxis”. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente, por una nota que recibimos en este Cuerpo del Sr. Pedano, Presidente del centro de propietarios de automóviles de alquiler y también de la técnica superior en relaciones Publicas donde solicitan que declaremos de Interés este Congreso que se realiza siempre en distintos lugares del país, el año pasado se realizó en San Luis y allí decidieron que fuera Villa María la próxima fecha del evento, los propietarios de Automóviles de Alquiler, orgullosos de su ciudad, de nuestra ciudad de Villa María plantearon que iba a ser un lugar excelente para poder trabajar con los distintos propietarios de taxis de todo el país, fundamentalmente para que conozcan lo que vienen trabajando ellos con el Municipio y también con el Concejo Deliberante, la verdad que las reuniones que nos tocan muchas veces desde este Concejo tienen que ver con aumento de tarifas, en esta oportunidad ellos nos piden esta declaración, este encuentro se va a realizar los días 22, 23 y 24 de noviembre de este año, solo que nos pedían que lo aprobáramos lo antes posible para poder en su difusión, en la folletería y en todo lo que tenga que ver con la organización del evento, ya poder decir que ha sido declarado de Interés Municipal. Así que poniendo nuestro grano de arena para que este encuentro pueda ser exitoso, allí comparten también distintas opiniones y formas de trabajo que seguramente les va a permitir poder trabajar mejor, mejorar propuestas y acciones en beneficios de nuestra comunidad también, así que por lo expuesto adelanto el voto afirmativo de esta Bancada. // Bien, si no hay otra consideración, votamos el Punto Nº 8 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Habiendo tratado todos los Puntos del Orden del día invito a la Concejal Karina BRUNO a arriar nuestra Enseña Patria.

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