Acta Nº 1.725/2019.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a catorce días del mes de febrero del año dos mil diecinueve, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION EXTRAORDINARIA, PERIODO EXTRAORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO y Sr. Delfín Armando POLAK por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. disponiendo reajustar la tarifa de agua, cloacas, desagües pluviales y mantenimiento de la planta depuradora. (1º LECTURA). Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de prestación de Servicios suscripto entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 24 de Septiembre. Buenos días Señores Concejales, vecinos que nos acompañan, vamos a dar inicio a la Sesión Extraordinaria prevista para el día de la fecha, para ello invito al Concejal Mauro BELTRAMI a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. disponiendo reajustar la tarifa de agua, cloacas, desagües pluviales y mantenimiento de la planta depuradora. (1º LECTURA). Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno muchas gracias Presidente, vamos a habilitar el proceso de Ordenanza para el aumento de la tarifa del servicio de agua. Quiero decir en primer lugar Señor Presidente que la tarifa de agua, servicio de cloacas, etcétera, etcétera, que presta la Cooperativa 15 de Mayo es uno de los servicios que aumento o para ser más preciso el servicio que menos aumentó. Si nosotros Señor Presidente comparamos cualquier servicio público, vamos a ver que el gas aumentó casi el 2.000%, la luz más del 1.000%, los combustibles este año el 80% y creo que en el período estamos casi en un 300% 400%  si no me equivoco, el canal por cable aumentó más del 300%, bueno en fin y el agua o el servicio que presta la Cooperativa 15 de Mayo porque no es solamente el agua, no llegó casi al 100% en los últimos tres años. Entonces eso demuestra evidentemente un retraso de las tarifas en tanto y en cuanto Señor Presidente muchos de los insumos de la Cooperativa dependen de estos aumentos que yo señalo por ejemplo uno de los elementos básicos es la electricidad por el bombeo y eso aumentó en ese porcentaje que más o menos yo expresaba, como así también algunos otros ítems. Evidentemente Señor Presidente qué generar un aumento de tarifa de un servicio tan esencial requiere de un pormenorizado estudio que hemos hecho los 12 Concejales, en eso es muy importante el trabajo que se ha realizado que empezó realizando la Contadora Suescum, la Contadora Suescum y que después continuamos todos analizándolo. La Cooperativa solicitó un 46% de aumento basada en una planilla que ha corroborado la Concejal que acabo de mencionar dónde están los diversos ítems, algunos de los cuales por ejemplo combustibles y lubricantes aumentó el 101,19 % del último aumento de tarifa, eso tiene un incidencia de 1,13 en el servicio de producción de agua potable, para dar algún ejemplo; entonces todos los valores que han aumentado se han reflejado en la composición final del costo y a eso arriba la cooperativa a un 46%. Nosotros hemos estudiado rubro por rubro y hemos tomado en cuenta que hay rubros que nosotros podemos pedir un esfuerzo a la Cooperativa en ara de los usuarios, porque aquí Señor Presidente como siempre decimos, cuando aumentamos tarifa estamos entre dos fuegos o entre la espada y la pared, por un lado el usuario al que evidentemente le cuesta pagar los servicios eso está muy claro es público y notorio y cada vez le cuesta más, y por otro lado los Concejales quienes tenemos la facultad y también el deber de que el servicio se preste y para lo cual hace falta una tarifa acorde a los costos, tenemos la obligación de aumentar entonces evidentemente tenemos que ser y más en esta época muy cuidadosos, muy cuidadosos con los aumentos que generemos porque impactan directamente sobre la clase media, sobre los trabajadores y sobre los sectores más vulnerables. En virtud de eso no hemos podido lamentablemente tocar algunos costos como acabo de señalar la electricidad porque ese costo fijo no se puede pedir sacrificio nada porque eso se lo cobran y tengo entendido que la situación actual de la Cooperativa respecto a ese rubro está en dificultades porque está pagando factura contra factura con intereses. También todos sabemos qué hace tres meses que la Universidad Tecnológica no puede recibir el dinero que la Cooperativa se ha comprometido porque bueno al no tener un aumento de tarifa es muy dificultoso y se le hace también muy dificultoso la tecnológica comprar los insumos, eso evidentemente condiciona a estos Concejales. Pero hay otro rubro Señor Presidente que si podemos pedir un sacrificio en este momento en donde toda la ciudadanía está haciendo un sacrificio, por ejemplo voy a citar uno, el rubro honorarios, el rubro honorario está estimado en un aumento del 71,47 % a nosotros eso nos parece mucho entonces allí viene el pedido de éste de reducir eso, de ajustarse para adentro por ejemplo el rubor donación y gastos menores también tiene el 71,47% hay que sí decir una verdad, eso impacta el último rubro que acabo de mencionar, donaciones en el 0,04% de la tarifa pero como siempre digo yo para los que uno es trapo para el otro es bandera. Entonces haciendo un análisis de todos estos rubros que no corresponden a una tarifa fija que no se puede negociar como la luz y el combustible, si hemos trabajado sobre los otros rubros disminuyéndolos a valores prácticamente valores salariales, bueno eso ha sido un trabajo muy importante porque nos ha permitido a nosotros reducir casi en un 7% el monto del aumento de la tarifa y eso, bueno un 7% es muy importante. Yo entiendo que el aumento que vamos a aprobar en primera lectura del 39,68% parece quizás excesivo pero hay que tener en cuenta que la tarifa viene con un retraso, por ejemplo el año pasado se le otorgó un aumento del 25%  cuando todos sabemos que la inflación fue casi 47% eso demuestra que hay un desfasaje evidente y así también en años anteriores hemos venido retaceando los aumentos porque considerábamos que la Cooperativa podía seguir sin aumentos, pero bueno ha llegado un punto donde la realidad ha sobrepasado esa intensión.

Por lo tanto Señor Presidente viendo estos rubros que acabo de mencionar dos o tres para citar un ejemplo pero son un montón que no tienen tanta incidencia por eso es que la disminución es del 7%, si nosotros tocáramos la electricidad y demás obviamente que sería

mucho menor, pero como le dije no lo podemos tocar; con eso Señor Presidente, hemos pasado del 46,7 si no me equivoco al 39,68. Este aumento de conformidad al dictamen que se ha aprobado en el día de ayer, se daría y hablo en potencial porque vuelvo a repetir esta es una primera lectura, falta de la Audiencia Pública, faltan una serie de procedimientos que cuando se apruebe segunda lectura recién ahí va a ser Ordenanza, estamos habilitando el tratamiento, este aumento se ha convenido en dar en 25% ahora que seguramente se cobrará con las facturas de mayo y 14,68%  a los 60 días y se cobrará con la factura de julio o agosto. Así que bueno Señor Presidente creo que con esta breve explicación nosotros podemos dejar sentado los fundamentos de este aumento porque creo

que todo aumento de tarifa es importante tener un fundamento que los Concejales tengamos razones para bajarla, aumentarla o para fijarla y también es imprescindible darla, así que Señor Presidente teniendo despacho unánime de comisión que seguramente esto se aprobará y así lo pido en primera lectura simplemente para habilitar el trámite parlamentario, para que se apruebe la Ordenanza en segunda lectura, nada más muchas gracias Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias  Sr. Presidente, nosotros vamos a también acompañar la habilitación del tratamiento legislativo de este Proyecto. Quiero señalar que desde el Bloque solicitamos el balance cerrado al 31 de diciembre y no nos ha sido proporcionado porque está en proceso final de elaboración, pero si se nos va alcanzó el estado de resultados al 31 de diciembre del 2017, lo que nos permitió a nosotros tratar de aproximarnos a un análisis objetivo de la solicitud. Lo segundo que corresponde aclarar es que al momento de plantearse la necesidad del incremento de la tarifa, la Cooperativa recurrió al Poder Ejecutivo como lo había realizado los años anteriores y ese error de procedimiento sumado a otras prioridades de la agenda legislativa de este Cuerpo, determinó un atraso en el tratamiento y una situación crítica que este Bloque va a tener miradas desde distintas perspectivas. Otro aspecto que quiero señalar que el tratamiento legislativo de estas características también obedece a una modificación que se introdujo en el Convenio de concesión que se aprobó inmediato Anterior. De los análisis que realizamos concluíamos cercano a lo que expresaba el Presidente del Bloque anteriormente, nosotros entendíamos que un 36 o 37% podría ser un incremento razonable, entendíamos también que este incremento y de hecho se abre el tratamiento legislativo y seguramente lo vamos a ir conversando, podría haberse dado en tres tramos, hemos acordado hacerlo pero quiero argumentar porque inicialmente decíamos un 20, un 10, un 9 acumulativo que iba a terminar representando prácticamente el incremento solicitado por la Cooperativa y a priori nos permitimos sostener de que hubiese tenido efectivamente un impacto diferente en el bolsillo del usuario y con esto concuerdo con el Concejal preopinante que a nosotros nos toca velar por ambos intereses. Un aspecto coincido en los otros argumentos que se han brindado, exceptuando en uno que creo que corresponde señalar y que tiene que ver con el gasto laboral, creo que parte de este esfuerzo ya lo vienen realizando los trabajadores y los cooperativistas porque independientemente del proceso inflacionario en el año 2018 solamente tuvieron un incremento del 30%  y en el 2017 es de un 20%  según lo que se ha informado y se ha documentado no con documentación oficial pero sí datos presentados; por lo tanto no solamente que entiendo debemos estar viendo este tema puntual, sino también comprometemos un trabajo desde lo particular del Bloque en lo que se pueda colaborar con algunas percepciones que tienen que realizar a futuro la Cooperativa, también entendemos que podemos estar haciendo alguna gestión ante Epec por la situación particular y de esta manera intentaríamos establecer un equilibrio y lo vamos a intentar hacer con el menor impacto para la ciudadanía que recibe la prestación del servicio y para tratar de alguna manera de sostener o de apalear este déficit operativo que tiene la Cooperativa frente a una recaudación que es estable y esto compromete un esfuerzo adicional nuestro porque estamos diciendo hay una recaudación estable, esto habla de una respuesta de la ciudadanía frente al servicio que recibe. En función de esto vamos a acompañar la primera lectura y el trámite legislativo del Proyecto. // Bien, si no hay otra consideración por hacer, sino votamos el Proyecto en cuestión. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de prestación de Servicios suscripto entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 24 de Septiembre. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno muchas gracias Sr. Presidente en sesión extraordinaria vamos a aprobar este Convenio porque realmente hace falta para que los señores cooperativistas puedan percibir los importes de ayuda al mismo.

En segundo lugar Sr. Presidente quisiera señalar como es de dominio público que han sido despedidos de la fábrica militar de pólvoras y explosivos más de 70 personas y eso genera realmente un impacto social serio y todos sabemos hoy por hoy qué el trabajo es algo escaso, muy escaso, eso lo podemos ver a diario aquí en el Concejo con la cantidad de gente que viene a pedir trabajo, hoy recibí tres personas y las tres personas venían a pedir trabajo. Evidentemente el Estado Municipal no puede absorber a todas las personas que están sin trabajo porque el Estado Municipal no cobra impuestos, cobra tasas y recibe una coparticipación entonces su presupuesto es como bien dice la Contadora Lucarelli una manta corta  tapamos un lado, destapamos del otro lado, pero hay situaciones en la vida de la ciudad y en cierta manera como representante de los vecinos, representantes del comercio, de la industria, situaciones sociales que instan y nos obligan en virtud de la política entendida como el bien común el bienestar general, la felicidad el pueblo, como se la quiera llamar porque la política está para transformar la vida de la gente y también para ayudarla en casos de necesidad; cómo será, si me permite un aditamento, que el año pasado la Secretaria de Desarrollo Social ha intervenido en casi 700 desalojos procurando avenimientos, Soluciones, etcétera, etcétera, o ha entregado 2.500 bolsones de comida qué bueno si nosotros nos fijáramos constitucionalmente no son deberes de un Estado Municipal, pero bueno todos sabemos que hemos vuelto en los hechos no en el derecho porque lamentablemente los recursos no se compadecen con la realidad, hemos vuelto a los orígenes de la República Argentina, la Argentina nació en base a sus Cabildos, sus comunidades, la Nación, la del Estado vino después por eso el preámbulo dice, los representantes las Provincias porque la Provincias existieron antes que el Estado constituido legalmente y las ciudades obviamente mucho antes y bueno la ciudadanía que está en dificultades concurre a la Municipalidad. Hay muchos anécdotas en este sentido, si

me permite quiero recordar una porque viene a lo que vamos a fundamentar; recuerdo en el año 2001 estábamos en la Municipalidad y Estaban quemando unas gomas y demás en una manifestación que decía que nos devuelvan los ahorros, al frente de la manifestación

venia una persona a la que yo conozco mucho y aprecio mucho y me llamó la atención y digo ¿Cómo van a venir a pedir los ahorros a la Municipalidad?, a los 4, 5 días los encuentro y le digo vení vamos a tomar un café, quiero hablar con vos y le digo Raúl como vas a llevar un cartel a la Municipalidad pidiendo que les devuelvan los ahorros si no hay un mango y me dice y bueno a donde querés que vaya si es el único Gobierno que hay, eso es una enseñanza que a mí me quedó, entonces la gente va a pedir trabajo va a pedir seguridad, va a pedir un montón de cosas que en realidad no son constitucionalmente de competencia,

pero políticamente los que amamos la ciudad, los que amamos nuestra gente, tenemos que dar una solución; y esta Cooperativa pasa por ese punto por eso me permitía hacer esta introducción. Esta Cooperativa cuya ratificación vamos a hacer en el día de la fecha, está compuesta por ex empleados de la Fábrica Militar de Pólvoras que necesitan una mano de su Estado Municipal, por supuesto es totalmente insuficiente los importes pero bueno no deja de ser una ayuda, no deja de ser una retribución aunque fuera de manera de retorno porque es una Cooperativa, qué los va a ayudar para poder llevar el pan a la casa. Entonces uno cuando pasan estas cosas piensa lo que se suele decir, yo no lo comparto mucho, porque creo que hay casos y casos, que a la gente hay que darle la caña y no el pescado, yo no estoy tan de acuerdo en eso porque hay gente que no tiene la posibilidad de tener la caña por cuestiones culturales y demás, pero en este caso si  porque son personas muy calificadas, muy calificadas que hacen una tarea riesgosa y van a bajar a hacer otro tipo de tareas pero por lo menos van a ganar el pan con el sudor de su frente como dice el principio

porque el trabajo es no una obligación sino un derecho fundamental de los ciudadanos, porque vuelvo a repetirte es  un principio bíblico. Entonces en orden ello el Estado Municipal habida cuenta de que también hace falta, que hay algunas necesidades porque no decirlo,

para poner la ciudad lo más bella posible, porque bueno, es sabido que se trabaja pero una ciudad que crece como Villa María siempre un poco insuficiente porque vuelvo a repetir los recursos no se compadecen muchas veces con las facultades que tienen que tener constitucionalmente el Estado, cito por ejemplo Seguridad Ciudadana, cito la salud que ha quedado prácticamente en manos del Estado Municipal, entonces por eso es que el Señor

Intendente ha suscripto este convenio con la Cooperativa de trabajo 24 de Septiembre que abarca a 14 trabajadores de la Fábrica Militar. Seguramente serán los trabajadores que más necesidades tienen porque a lo mejor algunos otros pueden haber conseguido algo. ¿Cuáles van a ser las funciones de esta Cooperativa? bueno el artículo primero dice claramente realizar diversas tareas de limpieza, desmalezamiento, poda, mantenimiento, acción y trabajos manuales y todo otro tipo de actividad de naturaleza similar antes descripta que les sean encomendadas por escrito por la coordinación de atención al vecino que es quien recibe las quejas de algún yuyo y demás de atención ciudadana y la dirección de participación vecinal en los barrios que se encuentren bajo la órbita del Municerca, porque son los barrios en general más alejados y algunos de ellos más carenciados. Hablaba en la mañana de hoy con el Jefe de Gabinete para tratar de precisar un poco más la tarea entonces empezamos a conversar y me decía o hablamos del barrido de las calles, sobre el cordón cuneta, de las calles de tierra, pintura, falta mucha pintura, también los nomencladores, nosotros sabemos que hay muchos nomencladores torcidos, dado vuelta por la malicia de alguna persona, bueno todo eso hay que repararlo, también colaborar con los vecinos de los barrios cuando sacan elementos que no los retiran el recolector que retira residuos del hogar, no retira cuestiones de podas y todas esas cosas, colaborar con los Centros Vecinales, colaborar con lo que requieran los vecinos que sea de la órbita Municipal, etcétera, etcétera. Estas tareas como bien dice el contrato van a ser encomendadas de acuerdo a las necesidades, se le va a ir otorgando las tareas ya sea por la atención ciudadana que atiende los reclamos de los vecinos y por participación vecinal que es la que conoce también los barrios, sus necesidades, etcétera, etcétera. Esta Cooperativa va a percibir por todo concepto $204.490  mensuales, hay que tener en cuenta en este rubro son 14 personas y que este pago no solamente implica la posibilidad del retorno directo a los cooperativistas, sino que van a tener que pagar el monotributo y demás que no es que les queda todo este dinero, quiero aclarar porque todos sabemos que tienen gastos fiscales,  no fiscales de impuestos, pero sí me refiero a la asignación jubilatoria vía monotributo que incluye ganancia y demás de los cooperativistas, entonces eso también es importante señalar. También se prevé en el convenio un adelanto y digo adelanto y no digo subsidio de $100.000 que van a tener que devolver en 12 cuotas mensuales de $7.700 para la compra de algunas herramientas y elementos que les sean de utilidad para realizar la tarea, vuelvo a repetir no es un regalo, no es un subsidio, sino que ellos de los $204.490 además de detraer el monotributo y todo lo demás que corresponda, tienen que detraer los $7.700 que son 14, digo esto porque en realidad la retribución baja sustancialmente y hay que dividirla por 14, es decir que está dentro de los parámetros que en general se han fijado para todas las cooperativas. En comisión de labor se preguntó cuáles herramientas y elementos habían sido comprados y quedó aclarado perfectamente para todos los Concejales que ninguna porque hasta tanto el Convenio éste no esté ratificado no se puede liberar ningún pago, porque Usted que ha sido Presidente del Tribunal de Cuentas tanto como yo sabemos perfectamente que un convenio que no está ratificado por el Concejo Deliberante no tiene valor para hacer Ningún pago, no tiene existencia jurídica válida para el Estado hasta que este Concejo conforme a la Carta Orgánica lo ratifica. Así que Sr. Presidente creo que con este convenio estamos cumpliendo con una política, digo los doce porque este convenio tengo entendido que va a ser aprobado por los doce Concejales, estamos en general no solo el Intendente sino también los Señores que lo vamos a ratificar y eso es parte del pensamiento tal cual está plasmado en el convenio, más allá de que pueda haber alguna disidencia, en el fondo de la cuestión estamos todos de acuerdo, entonces este convenio significa tanto por el Departamento Ejecutivo cuanto para este Concejo el cumplimiento de un principio de justicia social, el cumplimiento de un principio de colaboración y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones realmente críticas como estos trabajadores y significa sobre todo lo que dice el Preámbulo de la Constitución Nacional que creo que es la base política que nosotros tenemos para trabajar y que como dice el Preámbulo la finalidad de la Constitución es la Ley madre es el bienestar del pueblo. Nada más, muchas gracias Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Señor Presidente, bueno en realidad coincido con todo expresado por el Concejal De Falco, coincido con que la política tiene que transformar la vida y es una herramienta de transformación, pero también agrego a esa premisa de que aparece la política en el conflicto y esa herramienta fundamental para resolver los conflictos dentro de la administración pública que son innumerables y que aparecen que a cada rato está la política para poder resolver esos conflictos, estos conflictos que en este caso fueron por el personal despedido, compañeros despedidos de la Fábrica Militar de Pólvoras. Por lo tanto el poder haber llegado hoy a la ratificación de esta Cooperativa, la ratificación de este programa que tiene y adonde el Municipio ha incorporado, me parece importante porque también hablamos de justicia social pero hablamos de inclusión porque eso permite también que toda la gente que ha sido despedida de alguna manera u otra y vuelvo a la economía social que aparece como esto que a veces nos olvidamos y aparece la economía social, las cooperativas para poder incluir en el sistema nuevamente a la gente que quedó por diversas razones como en este caso en especial y puntual fuera del campo laboral, que por supuesto que sabemos que es una situación muy difícil para enfrentar en toda la familia y que repercute en las familias, los hijos y todos los que lo rodean a esa familia, por lo tanto no tengo mucho más para agregar pero en realidad me parece una herramienta la Cooperativa con los principios del cooperativismo ya que son la ayuda mutua, el esfuerzo propio y en realidad los actos democráticos internos y ellos están preparados para trabajar dentro de estos principios Cooperativistas. Hemos tenido reuniones con los chicos que aquí están muchos de ellos presente, con Carlos y bueno hemos tratado con las herramientas que tiene el Municipio de

poder llegar a una salida en la cual puedan vuelvo a repetir estar incluidos en un sistema que les pueda permitir el sostenimiento de su familia y la Cooperativa esta 24 de septiembre que nace con los mismos objetivos por supuesto, también tiene su historia trabajando en el Parque Industrial e incluye a todos los ex trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras para poder así de esta manera, estos conflictos que mencionaba en un principio que la  surge a la política, para eso está la política, para resolver estos conflictos, se resuelven, digo, puede ser que falte, puede ser que sea poco, puede ser que sea a corto tiempo, a largo plazo, pero la intención de resolver esta problemática está desde la gestión municipal y hoy con este convenio nos permite que esta cooperativas comience su actividad, para que puedan comprar sus herramientas y para que puedan tener a fin de mes el recibo de un sueldo en la cual puedan sostener sus familias. Así que bueno por supuesto que adelanto el voto positivo considerando de que la Cooperativa es una muy buena herramienta, que si ellos la pueden concebir como tal, pueden crecer en ella misma y pueden tener estos marcos de solidaridad ante la familia, entre los empleados que seguramente va a ser un camino, un principio de un camino que no va a ser fácil pero que van a lograr llegar a la meta que quieren conseguir; así que desde ya adelanto el voto positivo. Muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, bueno efectivamente todos vamos a acompañar porque creo que entendemos  y compartimos la situación, los justificativos y los motivos por los cuales estamos hoy ratificando este convenio, adhiero totalmente a lo expresado por el Concejal De Falco y por Mónica Lazos y solamente mencionar de parte de todos, de nuestro Bloque especialmente, personalmente hablo por mí en este punto,  el compromiso y mi compromiso de seguir trabajando en instancias superadoras que nos ayuden a buscar alternativas de solución a estas 70 personas que se han quedado sin trabajo despedidas de la Fábrica Militar. Es cierto lo que decían mis compañeros que me antecedieron en el uso la palabra, esto es el inicio de un camino para los trabajadores, para los 14 trabajadores, esta era una Cooperativa que se había constituido allá por el año 2015, que prestaba servicios en el parque Industrial y aspiramos a que además de este convenio que hoy estamos ratificando por el cual uno de sus empleadores va a ser el estado Municipal, todos los villamarienses representados por el Estado Municipal, esta Cooperativa también puede a partir de este momento y de esta formalización en donde éstos se incorporan aún a una entidad, a un ente, que tiene capacidad propia para conseguir otros recursos, otros trabajos, para contraer obligaciones, para prestar servicios, ellos a partir de ahora van a poder buscar y tratar de conseguir otras alternativas laborales, en el Parque Industrial, a privados, a particulares, a empresas, a vecinos locales y regionales también. Creo que también en este punto acompañarlos en esto de ampliar las miradas y tratar de ayudar y  conseguir alternativas realmente complementarias y superadoras a esto que a lo mejor hoy parece poco pero que  es el inicio y creemos que les va a ir muy bien. Gracias presidente. // Bien, si no hay otra consideración por hacer, vamos a votar el Punto Nº 2 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Habiendo tratado todos los Puntos del Orden del Día, invito al Concejal Mauro BELTRAMI a arriar nuestra Enseña Patria.

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