Acta Nº 1.724/2018.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a 27 días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho, siendo las 14 horas 14 minutos, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Giselle Andrea MACHICADO y Abg. Delfin Polack por el Bloque Juntos por Villa María. Buen día, vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria prevista para el día de la fecha y para ello invito a la Concejal Landart a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: Acta número 1721 del 2018, quienes estén por la afirmativa, APROBADO.  Punto Nº2: Notas recibidas: Actas del Tribunal de Cuentas actas del mes de octubre del 2018 que pasa para el conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa, APROBADO y actas del Tribunal de Cuentas actas del mes de noviembre del 2018, que pasa para el conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. //Tiene la palabra Concejal De Falco. //Muchas gracias señor presidente, habida cuenta que hay gente que está aquí referido el tema que está en el punto 13 del orden el día que es un proyecto de declaración declarando de interés municipal la formación en coaching profesional de la universidad nacional de córdoba, vamos a pedir en primer lugar como primera moción que el punto número 13 del orden del día pasa a ser punto número 3. La segunda moción es para pedir el tratamiento sobre tablas de lo que sería ahora el punto número 11 antes del punto número 10 que es el proyecto ordenanza ratificando la prueba del convenio celebrado entre la municipalidad Villa María y la asociación Nazareth. La tercera moción el tratamiento sobre tablas del punto número 12 que es el proyecto que modifica la ordenanza al respecto el costo del transporte urbano de pasajeros para decirlo con propiedad y respecto al punto 13 que antes era 12 el proyecto ordenanza disponiendo reajustar la tarifa de agua que se lleva obviamente para su tratamiento sobre tablas mayoría agravada, estas serían las mociones de orden señor presidente. //Tiene la palabra Concejal Landart. //El punto número 12 original que pasó a ser 13 no dice primera lectura que tendría que ser primera lectura. //Lo agregamos. ///Bien vamos entonces a someter a votación las mociones hechas por el concejal De Falco en primer término de adelantar el punto número 13 original al número 3 del orden del día y a partir de allí reenumerar sucesivamente todos los puntos siguientes, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Votamos ahora la moción de que el punto número 11 con la nueva numeración se trate sobre tablas, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Votamos ahora la tercera moción de que el proyecto del punto número 12 también se ha tratado sobre tablas, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. //Tiene la palabra concejal Machicado. //El punto que se desea tratar sobre tablas es un aumento de tarifa del transporte urbano por lo cual requiere el tratamiento sobre tablas la misma votación que aprobar el proyecto y como es un servicio público necesita dos tercios. //Tiene la palabra Concejal De Falco. //Este se ha discutido en sesión pasada en estos tiempos en el acta 1707 de este año se trató este tema y se resolvió y se aprobó lo que lo mismo que vamos a probar ahora por quiero recordar y ha sido una interpretación investigada de este consejo de todas sus integraciones que los aumentos particularmente que se referían al transporte público urbano del pasaje y al transporte de taxis han sido aprobados por simple lectura, es una cuestión que viene el tiempo que surge la interpelación de carta orgánica cuyo fundamento de la oportunidad de la acta 1707 de la que me remito para no volver toda la prorrata que ya hemos hablado, porque bueno en nuestra interpretación, no la nuestra, de un montón de otros legisladores que también pasaron por esta banca incluso por eso y por aquellas de que estos aumentos son en primera lectura de manera tal que se aparte quisiera decir se ofrece en este caso en particular este orden del día ya quedó aprobado por la comisión de labor parlamentaria por lo tanto no se puede discutir aquí el orden del día tal cual quedó atrás por dos razones por las cuales solicitamos se rechace el pedido de un tratamiento sobre tablas con una votación de ocho votos sino que es por simple mayoría. //Tiene la palabra Concejal Machicado. //Es nuestro derecho y aquí lo vamos a dejar a expreso para que conste en actas que por más que se venga realizando por prácticas anteriores que la aprobación de este servicio público por simple lectura eso contraria a la carta orgánica artículo 120 inciso 8 el cual me voy a tomar el trabajo de leerlo: doble lectura mayorías especiales, se requiere doble lectura y el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del concejo deliberante para la aprobación del inciso 8 crear nuevos tributos y servicios públicos o aumentar o incrementar los existentes, si aquí se pretende considerar el transporte urbano no es un servicio público y aquí se pretende decir de que en lo que se está haciendo hoy no es incrementar el servicio público la verdad que comenzamos como es punto de partida con diferentes miradas y si es cierto, venimos de prácticas en donde siempre el oficialismo con sus mayorías impone sus prácticas, este bloque de la minoría ha logrado en el marco de la renovación del contrato de conservación de la cooperativa de agua un servicio público también alimentar para los villamarienses que se cumpla la carta orgánica municipal, algo que no se debería haber incorporado en un articulado, que se cumple el artículo 20, porque el derecho y la carta orgánica se tiene que cumplir en primera medida así que hoy nos encontramos con la incompatibilidad de estar aprobando por simple mayoría un servicio público de transporte urbano y la primera lectura el tratamiento sobre tabla de la primera lectura de otro servicio público como el agua por lo cual dejamos asentado la postura del bloque en no bajar los brazos en esta petición que venimos haciendo a lo largo de los años en lograr que los servicios públicos sean ajustados en base al artículo 12º inciso 8. /Tiene la palabra Concejal De Falco. //Bien, sin ánimos de polemizar, pero tendremos razón en este punto que me dice que como bien señala la doctora cuando nosotros y hicimos la ordenanza o aprobamos la ordenanza o tratamos la ordenanza de la concesión del servicio de agua cloaca y desagüe le pusimos expresamente la doble lectura, quiere decir la interpretación que nosotros hacemos es tan valida como la que puede hacer la doctora o cualquier persona. Nosotros aprobamos la ordenanza del aumento del taxi por simple mayoría esto es así así como probar desde esta que por simple mayoría y por unanimidad yo tampoco veo la razón para que no es problema transporte público posible son interpretaciones los reflejos de interpretación pero la interpretación nuestra es lo que yo acabo de señalar que hace una interpretación del concejo deliberante a lo largo del tiempo por supuesto todos tenemos derecho a cambiar la interpretación a tener otras miradas no quiero solamente señalar los argumentos legales que sostienen nuestra posición además muchas gracias. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //La misma gestión de los últimos 20 años es la que viene cambiando la regla de juego, acá se ha demostrado y hay archivos donde se aprobaba también en doble lectura el agua años anteriores y de la noche a la mañana la primera lectura, entonces, digo por una adenda incorporada para generar doble lectura porque eran los mismos concejales que estaban acá estaban en el ejecutivo con el mismo color político así daban la doble lectura pero no por un capricho la posición y yo tuvimos que poner en una adenda. Pero acá no es que porque se puso en la adenda ahora sí hay que hacerlo en doble lectura no se olviden de que ustedes en años anteriores bajo el mismo gobierno cuando tenían los votos lo hacían por doble lectura. Votamos el tratamiento sobre tablas, quienes estén por la afirmativa, no alcanzan los votos necesarios que prevé la carta orgánica por lo tanto denegado. Punto Nº 3: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal la formación en Coaching Profesional de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene la palabra Concejal Machicado. //Este es un proyecto que ha presentado el grupo que llevan adelante la formación y aquí está presente señora Ángel Fernández quien es el coordinador y este es un proyecto que pasa a ser del concejo deliberante a fin de que se declare el interés municipal, el coaching es un agente de salud con formación teórica y práctica cuya función es brindar una atención personalizada tanto el individuo como la familia y/o a los equipos de trabajo en las organizaciones con el fin de colaborar en la prevención de enfermedades psicosomáticas y sociales en los ámbitos laborales y de socialización, a lo largo de los últimos años han surgido una serie de disciplinas estrategias técnicas y herramientas que tienen como finalidad que las nuevas personas aprovechen al máximo su potencial y logren sus objetivos impulsando su capacidad de viabilidad es una de esas herramientas es el coaching ontológico, es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos su modo de relacionarse de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismo para sus organizaciones y para la sociedad, el coaching es un proceso que busca romper las creencias condicionantes o limitantes de la persona no conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan, fundamentalmente desarrollan la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas para crear nuevas posibilidades para descubrir nuevos significados para inventar nuevos caminos para encontrar nuevas conexiones ya sea en el nivel individual o en el social el poder soltar los seguro conocidos para iniciar un viaje a la región de lo aun no explorado para atreverse a diseñar un porvenir acorde a nuestras inquietudes y una manera más saludable para el individuo: Existen muchas definiciones del coaching la mayoría de estas adaptadas a las necesidades del mercado laboral y del mundo empresarial originariamente el término coach era utilizado por los anglosajones para referirse al entrenador de un equipo deportivo la formación en Coaching Profesional de la Universidad Nacional de Córdoba define el coach profesional como la persona que acompaña a otras en un proceso de autoaprendizaje para alcanzar lo que se propone, de manera tal que pueda potenciar sus habilidades y lograr relaciones más saludables con él mismo y con su entorno inmediato. La finalidad del coaching en el sector educativo no es tan diferente al resto del ámbito profesionales consiste en establecer unas metas y desarrollar todos los recursos necesarios para que éstas se hagan realidad favoreciendo la toma de decisiones la motivación y el autoconocimiento. El coaching y la inteligencia emocional son disciplinas que potencian las competencias individuales de los educandos incrementó sus aprendizajes y les posibilita la resolución de las dificultades y de los conflictos entre los pares lo que produce un cambio de motivación expositivas. Nuestro acompañamiento como concejales y como cuerpo del concejo deliberante en esta formación que aporta nuevos aprendizajes a los individuos si puedes romper esas cadenas y barreras que los ciudadanos estos individuos del mismo si traemos desde nuestra infancia de nuestras familias así que a fin de que nos lo celebramos como concejo deliberante que nuestra ciudad se lleven adelante estas formaciones y más aún una formación avalada por una Universidad es por eso que adelantamos el voto afirmativo esta bancada. //Tiene la palabra Concejal De Falco. //Todo proyecto de formación y todo lo que sea a mejorar la calidad en lo que es el desarrollo de la vida humana bienvenido sea, creo que es muy importante en estos momentos el coaching porque se está convirtiendo muy difícil la capacidad de dialogo de las personas y creo que el coaching viene a colaborar mucho en esa posibilidad de comunicarse de sentirse y de trabajar uno en muchos aspectos de sus propias formas, así que como todas las expresiones que aquí se han mezclado de interés en varias en varias oportunidades bienvenidos sea lo que signifique para nuestra ciudad realzar su capacidad y de tener una vida mejor así que muy satisfecho de haber de poder darle a la Universidad Nacional al organizador además esta declaración como muestra del reconocimiento que hacemos de este concejo a todo este tipo de actividad así que satisfecho en ese punto muchas gracias. ////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº3 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando el contrato de comodato celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el señor Juan Gianinetto. //Tiene la palabra concejal De Falco. //Vamos a aprobar un convenio que se viene repitiendo por el cual el señor Gianinetto cede en préstamo de uso de manera gratuita a la municipalidad un galpón con la única condición que pondremos nosotros de que le paguen los impuestos y la luz ya que lo pone a disposición para que las personas que tienen la cooperativa de bloques llamadas bloqueros y por eso se trata eso de volver a renovar y agradecer la generosidad en este tipo de acciones y a la municipalidad recibirlo y tratar de que este grupo de personas que tanto necesitan tengan una fuente digna de trabajo así que obviamente proponemos la aprobación del presente proyecto ordenanza. ////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando la adenda al convenio de prestación de servicios celebrados de la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de trabajo 18 de Septiembre. Tiene la palabra Concejal Navarro. //Gracias señor presidente efectivamente a proceder a ratificar el convenio de prestación de servicios y en la misma ordenanza se preveía que la cooperativa se comprometía a realizar tareas de pintura vial en cordones ochavas trabajos de albañilería. En esta oportunidad se incorporan 4 personas más que se abocarán a tareas en escuelas. ////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº5 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando el contrato de locación de espacio celebrado entre la municipalidad de Villa María por una parte y por la otra el Fideicomiso Escuela Villamariense de Natación. //Tiene la palabra Concejal Beltrami. Gracias, este convenio posibilita q se realicen programas escolares de jornada extendida y este convenio tiene como objetivo que escuelas rurales realicen natación, el deporte más completo que se puede realizar. //Tiene la palabra Concejal Landart. //Hoy nosotros estamos ratificando un convenio que se firmó en julio del 2018 que se ejecutó entre el 13 de agosto y el 17 de octubre y viene para su rectificación en la última sesión del año en esto quiero ser claro creo que necesito tenemos que corregir los procedimientos no porque objetemos un programa ni la política pública sino porque corresponde la documentación se remita en tiempo y en forma para la ratificación en este concejo deliberante muchas gracias. ////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº6 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria designando a espacio verde con el nombre de Plaza Víctor Andrés Maroli Héroe villamariense Ara San Juan. //Tiene la palabra Concejal Vivó. //Voy a hacer la fundamentación de este punto y del que sigue, en realidad ambos son referidos al ARA San Juan y Víctor Andrés Maroli que es nuestro héroe villamariense, fundamentalmente porque los dos tienen la misma idea de hacer el reconocimiento y dejar en la historia de nuestra ciudad su nombre. El ARA San Juan fue un submarino que desde 1985 sirvió en Argentina hasta finales de 2017 este tipo de submarino tiene la propulsión diésel eléctrica convencional concebido para ataques contra fuerzas de superficie submarinos y tráfico mercante. En noviembre de 2017 desapareció en el mar argentino con 44 personas a bordo 43 hombres y una mujer la armada argentina perdió el contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hasta más de plata a la altura del Golfo San Jorge posiblemente se decía su hundimiento era a consecuencia de una implosión. 18 países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate durante 15 días sin tener resultados recién al año el gobierno contrató una empresa privada y se inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave 17 de noviembre de 2018 muy cerca del punto de esta tradición a 907 metros de profundidad. Recién así cuando se encuentra el ARA propusimos desde el bloque poder hacer este reconocimiento fundamentalmente a Víctor Andrés Maroli que fue un villamariense que nació y creció en nuestra ciudad formaba parte de la circulación. Luego se mudó con su familia a córdoba y en la actualidad residía en Mar Del Plata. Ingresó la marina en el año 2002 y en el 2006 se recibió de licenciado en recursos humanos para la defensa con el grado de teniente de navío. Debo decir que no presentación pública de este proyecto hace ya un par de meses tuve el agrado de recibir un mail del hermano de Víctor Maroli desde Alemania en donde decía voy a leer el texto porque la verdad que para eso me significó mucho luego mantuvimos varios mensajes y él escribía estimado señora Vivó acabo de leer la noche en edición digital del diario Villa María desde atrás le quiero comunicar nuestro agradecimiento por la presentación del proyecto para el reconocimiento y recuerdo de mi hermano Víctor Andrés en el contexto de su función como tripulante del ARA San Juan en la ciudad de Villa María sin más esperando ansiosamente que el proyecto se haga realidad saludo atentamente, Diego Maroli. Luego otro de los mensajes que quiero leer en realidad nos mandó un saludo al concejo deliberante por este simbólico reconocimiento que nos llena de orgullo le deseo a usted y a su familia un feliz y próspero año nuevo firma diego Maroli y familia. La verdad es que bueno en las redes sociales nos acercan y uno en este contexto se da cuenta la dimensión que asumen los medios de comunicación a la hora de transmitir nuestras propuestas nuestros proyectos no sólo a la comunidad de Villa María sino también al mundo. Este proyecto de poner el nombre a esta nueva plaza del barrio Ramón Carrillo tenía que ver con fundamentalmente una plaza nueva con juegos de vanguardia poder dejar allí el nombre de nuestro héroe con un cartel en donde rece que es un villamariense héroe del ARA San Juan para que en el futuro los niños que juegan allí puedan saber y recordarlo quién fue cuál fue su trayectoria y cuál puesto su trágico final pero que la ciudad lo reconoce, por otra parte en el barrio los olmos designamos la calle pública paralela entre la avenida Mercedarios y Paraguay con origen en Aluminé y universidad con el nombre del ARA San Juan este fue un proyecto que inició el concejal Beltrami y lo estuvo trabajando con los jóvenes de concejo deliberante estudiantil que presentaron la iniciativa para que luego este concejo pudiera aprobar este espacio precisamente en un sector nuevo de desarrollo de la ciudad en donde las dos calles que se encuentran perpendiculares a esta calle llevan el nombre de dos héroes de Malvinas, que también este concejo le pusiera el nombre así que creíamos que era el mejor lugar para poder reconocer a los héroes del ARA San Juan. ////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº7 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto número ocho despacho de la comisión de acuerdos sobre el proyecto de ordenanza de Villa María para la Victoria designando a calle pública con el nombre de Héroes ARA San, sometemos a votación el Punto Nº8 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa en aprobado en GENERAL y en PARTICULAR por UNANIMIDAD. Punto Nº 9: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria modificando la Ordenanza 6.497. //Tiene la palabra concejal Beltrami. //Es una modificación al artículo 27 donde dejamos en claro que la declaración jurada que deben presentar los permisionarios de taxis que decidan que por 30 días un chofer pueda cambiar de auto pueda estar firmada por la Policía para que pueda constar la identidad de los firmantes. ///Bien, si no hay otra consideración votamos el punto número nueve del orden del día quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa en aprobado en GENERAL y en PARTICULAR por UNANIMIDAD. Punto Nº10: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria facultando al DEM la instalación de los paradores de servicios especiales. Tiene la palabra Concejal Vivó. //Los paradores de servicios especiales son espacios de servicios que se van a ubicar en zonas o espacios públicos utilizados para el esparcimiento de los vecinos de la ciudad y que creíamos necesario que tenían que tener servicios para poder tener en la infraestructura que se utiliza un espacio para poder compartir en familia, entre amigos dedicados a la gastronomía que se pueda acceder en estos paradores. Agradezco la intervención de los concejales para poder llevar adelante este proyecto que ha sido modificado hasta último momento intentando y poder cumplir con las sugerencias que todos hacían, bueno agradecer puntualmente el concejal Beltrami que se puso redactar la cuestión jurídica de la ordenanza y fundamentalmente lo que pretendemos que es en una ciudad en crecimiento poder tener estos espacios que se ven en distintos lugares del mundo en distintas plazas y que son muy bien utilizados por los vecinos así que algunos de los requisitos quiero mencionar que tienen que tener estos paradores a la hora de la habilitación fundamentalmente es presentar toda la documentación exigida por el artículo 11 de la ordenanza 6.539 cumplimentar todas las medidas que el departamento ejecutivo circule con respecto a la seguridad de higiene tanto en el local e instalaciones complementarias como con los materiales empleados para su instalación el municipio será quien diseñe este esta cabina este espacio para poder despachar algunos alimentos va a estar convocando haciendo una convocatoria pública para que quien quiera acceder a brindar este servicio pueda hacerlo siempre dándole prioridad a las ONGs a las instituciones a las organizaciones sin fines de lucro que puedan tener prioridad a la hora de acceder a eso hemos sido muy amplios en la ordenanza en el tema del horario para que de lunes a miércoles desde las 8 de la mañana hasta la una de la mañana pueda ofrecer servicios los días jueves desde las 8 a las 3 los días viernes de 8 también hasta las 4 de la mañana y en vísperas de feriado desde las 8 hasta las 5 del día siguiente y los domingos desde 8 a las dos del día siguiente este es un horario amplio pero que se le permite al departamento ejecutivo a través del decreto que habilite a estos establecimientos fijar un horario más reducido según el lugar donde se instalen, en primera medida los espacios que habíamos referenciado para poder instalar estos espacios puntualmente en el parque Pereira y Domínguez que la remodelación que se está llevando adelante va a hacer que muchos vecinos se vuelquen en ese sector y que puedan tener así los servicios, el otro espacio muy grande es aquí al frente el parque de la vida que si bien se hace muchos años que está en funcionamiento y solo se puede encontrar algún carribar algún fin de semana y los vendedores ambulantes con sus con sus mezas móviles creemos que esto va a dotar de mayor higiene más mayor mejor servicio para que los vecinos puedan estar accediendo. En estos espacios no se va a poder vender bebidas alcohólicas porque se pretende que sea fundamentalmente para la familia para compartir y el tema de las bebidas alcohólicas requiere una cuestión especial de cercamiento que no queremos que esto ocurre en nuestras plazas queda también abierto por la ordenanza que el municipio pueda evaluar algún otro espacio público alguna otra plaza o algún sector que pueda desarrollarse que pueda necesitar un parador de servicios para poder potenciar ese sector queda abierta la posibilidad de evaluación, esta ordenanza bueno también hemos trabajado con la gente del ejecutivo para poder pulirla un poco más seguramente podrá estar faltando algo que como todo ordenanza decimos siempre puede ser perfectible hemos tratado de escuchar todas las voces y agregar las opiniones, la publicación de estos espacios deberá ser por un plazo no mayor a tres años, habíamos planteado cinco, luego en conversaciones planteamos tres pudiendo estipularse una renovación por un plazo igual en caso en  que el departamento ejecutivo así lo disponga atendiendo por supuesto las características del proyecto presentado. Así que bueno estos paradores van a tributar conforme se establece la ordenanza tarifaria vigente que cuando conversábamos en la comisión explicaba que en realidad el proyecto lo veníamos trabajando desde hace unos meses y salió antes la tarifaria por lo tanto hoy en la tarifaria actual no se encuentra un ítem que tenga previsto este parador como para tributar seguramente cuando el ejecutivo reglamente la ordenanza y establezca cuál es el monto que deben tributar seguramente enviarán a este concejo la modificación de la tarifaria para poder incluirlo. ////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº10 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado; art. 3º, por la afirmativa, aprobado; art. 4º, por la afirmativa, aprobado; art. 5º, por la afirmativa, aprobado, art. 6º, por la afirmativa, aprobado; art. 7º, por la afirmativa, aprobado; art. 8º, por la afirmativa, aprobado; art. 9º, por la afirmativa, aprobado; art. 10º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº11: Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando la prórroga al convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación Nazareth Casa Esperanza. Tiene la palabra Concejal De Falco. //Ha llegado este proyecto de ordenanza ratificando la prórroga del convenio y oportuno su tratamiento sobre tablas pues requiere de aplicación inmediata polar por la característica del tema, recordemos que este convenio permite garantizar la asistencia y atención integral sin costo en temas de adicciones para muchas personas que no tienen recursos y habida cuenta del estado situación de la problemática de las adicciones viene más que necesario su ratificación. Quiero simplemente recordar porque esto ya lo hemos tratado en este concejo que nosotros aprobamos en el mes de septiembre del 2016 esta integración del concejo por ordenanza 7063 el convenio que prevé atención ambulatoria internación de mediodía o de internación nocturna de las personas que padecen esta grave enfermedad y posteriormente aprobamos por ordenanza 7083 la ampliación o sea la prórroga se come y ahora nos disponemos a probar una nueva prórroga de convenio hasta el año 2019 esto demuestra la importancia que tiene el trabajo del estado con las asociaciones sin fines de lucro y fundamentalmente en este tema que es tan delicado y que requiere un abordaje muy muy profesional y muy puntilloso no solamente con la persona que padece de esta situación sino también con su familia y su entorno así que bueno no queda más que propiciar la ratificación de este convenio de esta adenda de programa. ////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº11 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº12: Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria modificando la Ordenanza 7322. Tiene la palabra Concejal De Falco. //Esta ordenanza propicia fijar el boleto urbano en la suma de 22 pesos las personas que abonan con tarjeta a partir del primero de enero y de 25 pesos para lo que abonan en efectivo a partir de esa misma fecha este aumento qué que estamos propiciando evidentemente duele porque impacta derechamente en los sectores más humildes pero lamentablemente el estado municipal en este caso debe velar por que el servicio se preste. Leía esta mañana creo ayer pero esta mañana que hay muchas ciudades donde a partir del primero de enero se presagian inconvenientes serios en el transporte urbano de pasajeros no quiero calificar porque bueno no tiene caso hacer calificaciones que hacen los medios no son mía porque la verdad que hay que estar en cada uno de los lugares cuál sabe cuál es el problema para hacer algunas aseveraciones y como yo lo sospecho pero no lo tengo firma no puedo calificarlo pero es cierto que el transporte público sufre una modificación sustancial para partir del primero de enero que el retiro de los subsidios hay gasoil y este y eso genera el serio inconveniente entre los prestadores de servicios si bien es cierto que algo de subsidio va a quedar de nación y la provincia también para contribuir sobre esto surgido hay un convenio que estamos esperando para ratificar que ya ha sido firmado por su intendente ya la firma del gobernador donde se convienen los subsidios y hay también que decirlo un surgido de la municipalidad de 9 pesos por pasajero no es suficiente con el precio actual que tenemos en el boleto y esto no hace falta señor presidente ser muy ingenioso o un experto financiero o un experto en transporte público para darse cuenta, basta con leer los diarios y comparar lo que está pasando en otras ciudades con este tema en córdoba el boleto está 27 pesos productos lo que estamos señalando y recién acabo de leer que el ministro del área de la nación ha dicho que el boleto en buenos aires mínimo se va 18 es decir hay una hay un incremento producto de toda esta situación que estoy enmarcando, por otro costado de las situación que el requirente del aumento la prestataria ha presentado un cuadro de costos ya hace veinte días donde el boleto en realidad tendría que superar con subsidio y todo los treinta y pico pesos bueno estamos aquí en una serie disyuntiva en establecer un punto medio de equilibrio siempre lo hemos hablado lo hablamos cuando hablamos de los taxis cuando hablamos de este tema, entre el usuario y su capacidad de pago y el mantenimiento del servicio y su capacidad casualmente para mantener. Nosotros hemos estado en el bloque reunidos y hemos estado estudiando este tema pormenorizadamente y hemos llegado a esta conclusión de este aumento que se propone en este proyecto ordenanza, seguramente para los usuarios es un incremento importante porque efectivamente los sectores que usan el transporte urbano son los sectores que más necesitan de la ayuda, pero cierto es que es insuficiente el prestador entonces estamos sujetos a un punto medio, sinceramente señor presidente no es una cosa grata ni mucho menos esta situación y es pero bueno hay una función que cumplir y hay un servicio que prestar y creo que lo debemos hacer, también quisiera señalar por qué va a impactar 22 y 25 quisiera señalar que hay muchos y muchas formas de rebajar la tarifa: boleto obrero el boleto escolar gratuito el boleto para discapacitados muchas cosas que nosotros hemos trabajado en esta en este concejo y que no se modifican, quiero aclarar que la modificación de la ordenanza 7322 es nada más que del artículo quinto y sexto. //Tiene la palabra Concejal Landart. //Vuelvo a ratificar los argumentos vertidos por nuestra presidenta del bloque al considerar que es el tratamiento de este punto no se está dando en el marco de lo establecido por nuestra carta orgánica municipal, en relación a la necesidad de realizar el servicio que estamos de acuerdo, lo que de este bloque estábamos planteando era la necesidad de poder trabajar el tema en la condición específica porque los mismos trabajos con la nota de elevación firmada por José Fernández Presidente de la EMTUPSE que en lugar de adjuntar los balances reglamentarios se adjuntan una serie de facturas de pagos por servicio varios que realizan la empresa y de las facturas es la factura que corresponde al pago de los honorarios del balance a ejercicios cerrados seguramente al 2017, quiero recordarle que por intervención de quien le habla en forma directa al gobierno de la provincia de córdoba dejamos en evidencia en su momento la empresa tenía varios ejercicios sin cerrar y nos encontramos con un resultado con honorarios por la realización de este balance facturado con fecha 01/11/2018 por 90 mil pesos por lo tanto esto está dejando en evidencia que el resultado de la empresa del ejercicio cerrado haciendo 31 de diciembre estudio Álvarez y asociados facturas  0001 0000 1949 con fecha de vencimiento al 01/12/2018 por un total facturado de 108 mil 900 pesos que fueron cancelados casi en un 50%, por lo tanto queremos dejar en claro que no solamente entendemos que no está teniendo el tratamiento que corresponde sino que hay indicios objetivos hechos objetivos como son todas estas facturas sueltas de distintos de laboratorios de radiadores un estudio de precios que nosotros entendíamos que en la comisión específica debíamos evaluar para poder aproximarnos a una estructura de costos que sean cotejables con los resultados del ejercicio tal cual corresponde porque si no nos encontramos con la misma situación que cuando abordamos el tema del estacionamiento medido, que nos entregan estos cuadros, debo ajustarme a la realidad y decir que EMTUPSE se esfuerza un poco más en los gráficos con información más completa, pero no lo podemos utilizar para verificar si efectivamente la estructura de costos condice con la información oficial que tiene que estar reflejada en el ejercicio de la empresa propiamente dicha, quería dejar sentado estos elementos objetivos que motivaban a este bloque a dar un tratamiento en profundidad en las comisiones gracias señor presidente, adelanto el voto negativo. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //Gracias señor presidente es para dejar y que conste en actas las distintas cuestiones las que hacen a que nosotros en esta oportunidad no acompañemos el aumento de boleto y quiero separar en dos partes uno lo que puede ser la estructura de costo propiamente dicha y otra cosa es el formato de las buenas costumbres para poder analizar y tomar con responsabilidad el trabajo que debemos llevar adelante, en el día de ayer de la reunión que nosotros participamos solicitando la información completa de lo que tenía que ver con el aumento del transporte no nos fuimos cada uno a nuestras casas sin el material correspondiente punto número uno, punto número dos las autoridades de transporte reconocieron en la última reunión que no tiene hecho las nuevas autoridades también estaría de manera desprolija la conformación a la cual hoy nosotros le estamos habilitando un aumento y como me tomé el trabajo para tratar de no errarle en lo que los pedidos de mociones que son distintas interpretaciones pero tal vez para poderlo sacar a duda porque obviamente cuando llegó un aumento de tarifa cuando se tratan los aumentos de los servicios públicos tienen sobre las alturas y precisamente el tratamiento sobre tablas debe también ser aprobado por mayoría agravada pero bueno acá que vemos que con simple lectura sin los papeles y las autoridades bien conformada se puede otorgar un aumento de manera simple con mayoría simple y bueno es así la metodología que quiere aplicar el oficialismo en este momento no estamos en disposición de acompañarlo porque creemos que son varias las irregularidades de las cuales nosotros estamos planteando y queremos tener claro hacia adelante como algo muy manejable. ////////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº12 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORIA, art. 3º, por la afirmativa, aprobado por MAYORIA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº13: Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria disponiendo reajustar la tarifa de Agua Cloacas Desagües Pluviales y mantenimiento de la Planta Depuradora en Primera Lectura que pasa a la comisión de acuerdos, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº14: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María disponiendo a través del DEM limpieza de bocas de tormenta del barrio Nicolás Avellaneda, que pasa a la comisión de acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº15: Proyecto de resolución de Juntos por Villa María disponiendo a través del DEM reparación de arterias de barrio Las Acacias que pasa a la comisión de acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº16: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María disponiendo a través del DEM la limpieza de terrenos baldíos del Barrio Evita que pasa a la comisión de acuerdo, quienes estén por la afirmativa APROBADO. Punto Nº17: Proyecto de Resolución de Juntos Por Villa María solicitando al DEM realice actas a dueños de terrenos baldíos con malezas situado en barrio San Juan Bautista que pasa la comisión de acuerdo, quienes estén por la afirmativa APROBADO. Punto número 18 proyecto de ordenanza de Juntos por Villa María disponiendo a través del DEM la creación de un plan de diseño y elaboración de ciclovía en calle prolongación Alvear, que pasa a la comisión de acuerdo, quienes estén por la afirmativa APROBADO. Punto Nº19: Proyecto de resolución de Juntos por Villa María disponiendo a través del DEM el acondicionamiento y reparación de garitas e instalación de nuevas garitas, que pasa a la comisión de acuerdo, quienes estén por la afirmativa APROBADO. Habiendo tratado todos los puntos del orden del día invito a la Concejal Landart a arriar nuestra Enseña Patria.

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