Acta Nº 1.719/2018.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a veintidós días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO y Sr. Delfín Armando POLAK por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: ACTAS Nº 1.709 y 1.716/2018, Acta Audiencia Pública Nº 38/2018. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: Del Tribunal de Cuentas (Resolución Nº 52), Del Tribunal de Cuentas (Resolución Nº 110), Del Tribunal de Cuentas (Resolución Nº 116), Expte. Nº 0072209 “C”, Del Bloque de Juntos por Villa María. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal y Cultural el Aniversario 50º de la Instalación en la ciudad del Primer Equipo de Radio Teletipo. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. autorizando al Sr. Intendente a suscribir contratos de trabajo de guardacostas. Punto Nº 5: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Marco de Cooperación Entre el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CEFRAL) y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 6: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de reconocimiento de deuda celebrado entre Cencosud S.A. y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 7: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de compensación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Guillermo P. Camusso. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. prestando acuerdo a la designación del Juez de Faltas de Segunda Nominación de la ciudad de Villa María Ab. Julio Cesar Aliciardi. Punto Nº 9: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal el 35º Aniversario de la Fundación de la Iglesia Visión de Futuro. Buenos días Sres. Concejales, vamos a dar inicio a la Sesión prevista para el día de la fecha, pidiendo primero las disculpas del caso a los vecinos que nos están acompañando por un tema que vamos a estar tratando en virtud de que teníamos que definir cuestiones legislativas previas al inicio de la Sesión, por eso pedimos mil disculpa por la demora, sabemos que su tiempo es muy valioso, mucho más que el nuestro, por lo tanto pedimos disculpas y que nos sepan comprender en esta instancia. Para dar inicio a la Sesión invito al Concejal Delfín POLAK a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: ACTAS Nº 1.709 y 1.716/2018, Acta Audiencia Pública Nº 38/2018. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: Del Tribunal de Cuentas (Resolución Nº 52), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Tribunal de Cuentas (Resolución Nº 110), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Tribunal de Cuentas (Resolución Nº 116), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Expte. Nº 0072209 “C”, que será tratado en forma conjunta con el Punto Nº 5 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Bloque de Juntos por Villa María, que pasa a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno, muchas gracias Sr. Presidente, voy a tratar de leer despacio para que los Sres. Concejales puedan tomar nota porque  fue una cuestión de último momento. Vamos a hacer las siguientes peticiones y voy a ir por orden. La primera petición es que una vez finalizado el tratamiento del Punto Nº 3, nos tomemos dos minutos para saludar a Héctor Pedro León. Segunda propuesta, que el Punto Nº 9 del Orden del Día que es un Proyecto de Declaración, declarando Interés Municipal el 35º Aniversario de la Fundación de la Iglesia Visión de Futuro, pase a ser Punto Nº 5 y se trate Sobre Tablas. Tercera petición, que el Punto Nº 8 del Orden del Día que es un Proyecto de Ordenanza prestándole acuerdo a la designación de Juez de Falta de segunda nominación de esta ciudad al doctor Julio Cesar Aliciardi, pase a ser Punto Nº 6 y se trate sobre tablas, todo en una misma votación. Y finalmente voy a pedir que se incorpore al Orden del Día como Punto Nº 7 y se trate y se pase a partir antes del tratamiento de ese tema y por ese tema y el resto de los temas a un Cuarto Intermedio el Proyecto de Ordenanza que habla del Convenio por la construcción del estadio cubierto, ambas votaciones juntas. Vuelvo a repetir, todas las votaciones que pido son juntas. Un minuto después de aprobado el Punto Nº 3 para saludar al Sr. Cabagliato, el pase del Punto Nº 9 al Punto Nº 5 que se trate Sobre Tablas que es el de la Iglesia Visión de Futuro, que el Punto Nº 8 pase al Punto Nº 6 y se trate Sobre Tablas con votación uninominal, que es la designación del Dr. Aliciardi como Juez de Falta y finalmente la incorporación como Punto Nº 7 y que la votación prevea las dos cosas, la incorporación y el pase a Cuarto Intermedio antes de tratar ese Punto de este Cuerpo y de esta Sesión. Nada más, espero haber sido claro Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente, como Presidente de Bloque, acompañar cada una de las mociones que realizara el Presidente de la Bancada oficialista en cuanto al tratamiento Sobre Tablas del Proyecto de Ordenanza prestando acuerdo a la designación del Juez de Falta de segunda nominación al Abogado Julio Cesar Aliciardi, también aprobando el, dar el saludo luego de tratar el Despacho de la Comisión de Acuerdo para el equipo de radio teletipo, también el tratamiento Sobre tablas del Proyecto de Declaración de la Fundación de la Iglesia Visión de Futuro; pero tengo que decirle Sr. Presidente, que una de las peticiones que está realizando el Presidente de la Bancada oficialista en cuanto a incorporar al Orden del Día un Proyecto de Ordenanza, entiendo que no se estaría en condiciones de realizarlo, porque para que un tema se incorpore al Orden del Día de esta Comisión, de este Concejo Deliberante necesita contar con despacho de la Comisión en la cual está en tratamiento. Si el concejal De Falco considera que hay despacho de la Comisión de Acuerdo, quiero decirle que hace unos instantes le curse una nota a la Concejal Presidenta de la Comisión de Hacienda, la Concejal Verónica Navarro, en la cual se solicita que si hay despacho de la Comisión de Acuerdo el Proyecto esta automáticamente está en la Comisión de Hacienda, ya que nuestro Reglamento Interno establece y voy a ser expreso, corresponde a la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminar en los siguientes Proyectos, la venta de propiedades municipales; como el Proyecto que se está queriendo incorporar al Orden del Día tiene como finalidad la venta de propiedades municipales es necesario contar con el despacho de la Comisión de Hacienda y hay otro artículo en cuestión, que es el artículo 67º del Reglamento Interno, en el cual se establece lo siguiente, cuando un asunto corresponde a ser estudiado por más de una Comisión intervendrá en primer término la que el Concejo por simple mayoría de votos determine, es decir, la Comisión de Acuerdo, la cual el proyecto viajo en primer instancia, pero para formar criterios favorables se requerirá la intervención por escrito de la otra o de las otras para completar el despacho; por lo cual Sr. Presidente podríamos decir que no podríamos hablar de un despacho propiamente dicho por el Reglamento Interno de la Comisión de Acuerdo sin antes tener el despacho por escrito de la Comisión de Hacienda. Así que por todo lo expuesto Sr. Presidente velo porque estos Concejales aquí presentes cumplamos el Reglamento Interno, que es el que reglamenta, nos manda y nos ordena a estos Concejales y no pretendamos apresuradas instar e incorporar al Orden Día proyectos que están siendo abordados como nuestro Reglamento Interno corresponde y establece en cada una de las Comisiones, por lo cual, Sr. Presidente de mas esta decir que no se acompaña a esta moción porque va en contra del Reglamento Interno. Muchas gracias Sr. Presidente. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, lamento profundamente en esta instancia tener que discrepar con la Sra. Concejal, yo no he hecho mérito de ningún dictamen, simplemente he pedido que un Proyecto sea agregado al temario y sea tratado y me cito en lo que muchas veces se ha formulado en el Bloque opositor, cuantas veces incluso hace poco tiempo con el Balance se pidió la inclusión en el temario y no tenía despacho de Comisión. Así que Concejal con todo respeto para incluir un tema al Orden del Día no hace falta que tenga despacho de Comisión, con todo respeto se lo digo, en ningún lado dice que para agregar un tema a la Orden del Día debe tener despacho de Comisión o lo tenga o no lo tenga. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Es correcto lo que dice sr. Presidente, lo que pido es que si vamos a estar incorporando un tema a la Orden del Día, se nos diga que tema es. // (Carlos DE FALCO) Lo acabo de decir. // (José CARIGNANO) Lo expresó, el Proyecto de construcción del salón deportivo. // (Gisele MACHICADO) Por eso, se está solicitando se incorpore al Orden del Día el siguiente Proyecto y yo estoy avalándome en dos artículos del Reglamento Interno en el cual dan cuenta de que no hay despacho, por lo cual no puede incorporarse al Orden del Día en este Concejo Deliberante Proyectos que están siendo evaluados en Comisiones determinadas, eso va en contra de nuestro Reglamento Interno. Sr. Presidente, no lo digo yo, yo me baso en esto y si no pido un cuarto intermedio para poder resolverlo. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Perdón Sr. Presidente, no es así, Usted puede tratar un Proyecto en el momento que lo desea, no hay ninguna Reglamentación interna que nos prohíba agregar un tema aunque este en Comisión. Acabo de citar un ejemplo que fue el Balance y que no fue una propuesta nuestra y muchos otros, no quiero agregar tanto, pero es la verdad. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Muchas gracias Sr. Presidente, lamento que estemos disponiendo de tiempo, pido disculpas a los vecinos, a las vecinas presentes. Quiero hacer dos peticiones que en función a la discusión de que se ha planteado Usted enuncie completamente cada una de las mociones realizadas, si es tan amable por el Concejal De Falco y lo segundo que quiero señalar, ya que se ha aludido a este Bloque, particularmente esta Concejal ha recurrido al Reglamento Interno para proponer mociones de tratamiento Sobre Tablas, quiero dejar algo en claro, cada vez que nosotros, o voy a hablar en primera persona porque no hay una unidad de criterios en nuestro Bloque sobre el tema en cuestión; he propuesto algún tema de análisis Sobre Tablas, siempre ha estado vinculado al control, al ejercicio del control, facultad reconocida por la Carta Orgánica de los actos de gobierno, en esto va el patrimonio de los villamariense, por lo tanto voy a sumar al pedido de la Concejal Machicado, también la seriedad de abordar el tema en las Comisiones que corresponden, porque si bien ayer este tema fue abordado en la Comisión de Acuerdo, porque acá se votó el Reglamento que es un instrumento que sin duda está pensado para contemplar estas situaciones particulares, excepcionales, prevé que para completar ese dictamen favorable haya una expresión por escrito de las Comisiones a la cual, en realidad me permito Sr. Presidente señalarlo, deberían haber adherido naturalmente a la Comisión específica, porque de forma hemos instituido que todos los proyectos van acuerdo cuando para esto el Concejo tiene comisiones especificas donde cada Concejal por formación, preparación o por contar con un equipo que lo pueda asesorar específicamente en este tema se pueda expresar, entonces no es una cuestión particular la que estamos tratando Sobre Tablas, estamos hablando de la entrega del patrimonio público a dos personas privadas. // Le voy a contestar lo que Ud. ha solicitado Sra. Concejal respecto a someter a votación lo que ha propuesto el Concejal De Falco. En primer instancia  es una vez finalizado el Punto Nº 3 del Orden del Día, un saludo a quienes vamos a estar homenajeando, luego el Concejal De Falco ha propuesto que el Punto Nº 9 del Orden del Día, pasa a ser el Punto Nº 5 del Orden del Día, que se trata Sobre Tablas que es la Iglesia Visión de Futuro, luego que el Punto Nº 8 pase al Punto Nº 6 con tratamiento Sobre Tablas, y luego se propone incorporar el Punto Nº 7 del Orden del Día, el Proyecto de Ordenanza del convenio de construcción de un estadio cubierto y previo al tratamiento hacer un cuarto intermedio y a partir de allí los puntos subsiguientes pasan a ser 8 y 9. La propuesta también fue de la votación en forma conjunta de todos los temas. Por eso, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORIA. Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Sr. Presidente, Usted como bien sabe, es Presidente de este Concejo y cada moción es independiente, una moción de otra, le pido que Usted haga la votación por cada moción en particular. // No, la propuesta ha sido efectuada de una manera y ha sido aprobada de la misma manera por  la mayoría, por 9 Concejales. Está permitida la votación de la manera en que la hicimos. // (Gisele Machicado) No Sr. Presidente Usted tiene que pedir la moción punto por punto. // (José Carignano) No es necesario, está aprobado por mayoría por 9 de los actuales Concejales, así que vamos a dar tratamiento al  Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal y Cultural el Aniversario 50º de la Instalación en la ciudad del Primer Equipo de Radio Teletipo. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias sr. Presidente pedir disculpa porque estas son las cuestiones parlamentarias, no es que estemos enojados, estamos intercambiando opiniones, es un parlamento y por lo tanto hay diversas interpretaciones y diversas opiniones y es sano en la democracia que así sea, no sería bueno que fuera una opinión monocorde; y pedir disculpas por la demora también porque es un Orden del Día como verán aquí con varios puntos, varias temáticas, vamos a prestarle acuerdo a un Juez de la ciudad, bueno, tiene cuestiones que son de interés muy importante. Dicho esto, es particularmente para este Presidente y para los Concejales en general Declarar de Interés  Municipal y Cultural el Aniversario número 50º de la instalación en la ciudad del primer equipo del radio teletipo, el cual fue establecido en la sede Canal 2, ubicada en la calle General Paz 261 de nuestra ciudad. También vamos a reconocer al Señor Héctor Cabagliato, yo me permito solicitarle al Cuerpo se digne a hacer una reformulación, Héctor Pedro León Cabagliato quien fuera director de Var Sim tv de Canal 2 y obviamente no solamente responsable de la instalación del primer equipo de teletipo en nuestra ciudad, sino responsable de muchas otras cosas, en materia de comunicación, en materia deportiva, porque recordara Héctor cuando jugábamos al Baby cuando éramos chiquitos y hacíamos los Baby en el Trinitarios, en esa escuela Héctor era relator y estaba en todo eso y aparte profesor del Colegio Nacional, al que tuve la suerte de tenerlo los 5 años que cursé con otros funcionarios más como Héctor Muñoz por nombrar alguno. Y profesor del colegio nacional. Y también reconocer a los Señores Andrés Vartalitis, Carlos Vartalitis y Alberto Cinta quienes fueron los socios fundadores de Var Sim tv Canal 2 de Villa María. Este reconocimiento que creo que es siempre necesario reconocer cuando hay gente que es tan emprendedora y que hay gente que tiene ese don que le ha dado Dios de poder adelantarse a la época y de poder generar una radio teletipo que fue toda una novedad, pero particularmente el establecimiento de Canal 2 tv, por cable en la ciudad, como yo soy del centro lo he podido ver desde muy chico, recuerdo los televisores puestos en la calle Corrientes, los televisores puestos en la tienda Tacuarí, me acuerdo un partido Independiente 6 San Lorenzo 2 que lo dio Canal 2 creo que en directo. Y a los Señores Vartalitis y Cinta por tener el coraje de poner un canal de cable y por ser unos visionarios de aquellos; yo me acuerdo cuando era chico se decía que el canal por cable no tenía ningún futuro, pero si hoy analizamos a tantos años que ha pasado con la televisión y como es la televisión hoy, prácticamente los canales abiertos también se han metido en el cable, o sea que los Señores realmente fueron unos visionarios de aquellos y eso para una ciudad como la nuestra es muy importante. Entonces me parece Sr. Presidente y esto lo hemos estado hablando que este reconocimiento es por demás justo, por todo el armado de esa comunicación, de esa posibilidad que teníamos los villamarienses de reconocernos a nosotros mismos porque Canal 2 hoy mismo tiene esa particularidad de que nosotros nos podemos reconocer a nosotros mismos, no son cuestiones que vienen de afuera, que estamos mirando que dijo tal cosa en San Juan, por supuesto hay noticias nacionales, pero nos estamos viendo a nosotros mismos, hoy a la mañana hay un programa donde van un montón de vecinos que tienen diversas actividades, hay un noticiero, hay un programa donde nosotros nos reconocemos y reconocemos a nuestros pares y eso es muy valioso. Y particularmente que voy a decir de Héctor, yo creo que Héctor, el reconocimiento no solo parte porque fue director y aparte fue la cara visible del canal añares, sino que Hector ha sido también un adelantado en el deporte con las trasmisiones que digo del Baby de los Trinitarios, las carreras de motos que ha llevado a cuantos lugares de la Provincia, profesor, bueno un villamariense de ley que como tal es un enorme placer reconocerlo, así que Héctor Pedro León como te digo yo, es un placer muy grande también como ex alumno tuyo, poder estar hoy hablando y aprobando este Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante. Muchas gracias Sr. Presidente. // Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Los invito Sres. Concejales a saludar al Sr. Cabagliato y a quienes hoy lo acompañan. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. autorizando al Sr. Intendente a suscribir contratos de trabajo de guardacostas. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Muchas gracias sr. Presidente, tenemos para tratar la ratificación de la autorización al Intendente para poder suscribir 32 Contratos para el trabajo de guardacostas a partir del día 1º de diciembre del corriente año y hasta el día 31 de marzo del 2019, los que van hacer suscriptos en fecha 30 de noviembre y como todos los años autorizamos para poder cumplir con las tareas necesarias a la orilla de la vera del Rio Ctalamochita, en donde estas personas además de dar tranquilidad a los bañistas del Rio, brindan distintos tipos de servicio, porque también sirven para ayudar a los turistas que se ubiquen ahí en la ciudad, para que puedan mantener el orden y la limpieza del lugar, indicándole a los bañistas donde están los cestos de basura, cumplen distintas funciones, pero la más importante es preservar la vida de todas aquellas personas que se vuelcan al Rio Ctalamuchita durante la temporada estival. Estos son contratos a tiempo, que se realizan de hace muchos años, que necesitan nuestra autorización para su ratificación y posterior firma de cada uno de ellos; hoy el proceso de selección se está realizando, lo está realizando Carlos Vivas, pidiéndole a las personas que van a cumplir estas funciones que tengan cursos de primeros auxilios y de rescatismo y además de eso se les hace un análisis psicológico, para que estén aptos para la función que les toca cumplir. En los próximos días se va a terminar la selección y se van a suscribir estos contratos una vez que nosotros los hemos autorizado. Por ello es que adelantamos el voto afirmativo de nuestra Bancada. // Si no hay otra consideración para hacer, sometemos a votación el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal el 35º Aniversario de la Fundación de la Iglesia Visión de Futuro. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, vamos a declarar de Interés Municipal la celebración de los 35 años de labor evangélica y solidaria de esta iglesia Visión de Futuro. Esta iglesia fue fundada en el año 72 por el reverendo Omar Cabrera, en la ciudad de Paraná; el reverendo Cabrera ha tenido un mensaje de fe o lo que se llama la mecánica de la fe por muchos años, por muchos lugares de nuestra geografía patria y también por muchos países y continentes del mundo. En el año 2001 delega ya sus funciones a su hijo Omar Cabrera Junior, quien continúa con la labor de su padre, recorriendo cuantos puntos y cuantos lugares hubiera en nuestra geografía. En particular la iglesia Visión de Futuro que se encuentra instalada en nuestra ciudad con el reverendo Carballo, ha tenido una actuación muy destacada y no solamente me refiero a ese rito de fe en el que conviven todos sus practicantes cada vez que existen ceremonias como lo hacemos los cristianos, sino también en tener una inmersión social muy importante, porque debo señalar porque tengo conocimiento de causa por haber estado 3 años y medios en la Secretaria de Derechos Humanos, Secretaria de Prevención y de Derechos Humanos, y tener una Subsecretaria de Derechos Humanos y Adicciones, el trabajo que hemos realizado con esta iglesia, en cuanto hace a la recuperación de las personas que tienen diversos tipos de adicciones y también personas que se encuentran en un estado de abandono, de abandono social, familiar, personal; ha tenido una actuación destacada, el domingo casualmente en oportunidad de estar en la cancha de futbol de la Avenida Sabattini, donde me encontré con una persona que había sido jugador de futbol muchos años y que estaba con una enfermedad de adicción a la cocaína y que está plenamente recuperado por lo menos hace 10 años que no consume y lo vi muy bien y es uno de los fieles practicantes de esta iglesia; por lo tanto es particularmente un honor  y un placer poder efectuar esta declaración de Interés Municipal del tiempo de fundación y también de la celebración que se va hacer el domingo 25 en el Anfiteatro, que por supuesto está invitada toda la comunidad de nuestra ciudad sean de esa religión, sean de cualquier otra religión. Así que Sr. Presidente seguramente contando con el beneplácito de los otros Concejales y teniendo en cuenta que este Proyecto de declaración del Concejo Deliberante es un Proyecto suscripto por todos los Presidentes de Bloque, porque eso también hay que recalcarlo, no es un Proyecto de una Bancada ni de otra Bancada que se transforma en el Concejo, es un Proyecto puramente salido de todos los Bloques y con la firma de su presidente seguramente va a tener la aprobación unánime que tal circunstancia se merece. Nada más, muchas gracias. // Si no hay otra consideración para hacer, votamos el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. prestando acuerdo a la designación del Juez de Faltas de Segunda Nominación de la ciudad de Villa María Ab. Julio Cesar Aliciardi. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. //  Creo que había una Comisión de selección que hemos integrado los Concejales que estamos en cada uno de los Bloques, han integrado otro miembro, creo que ha sido una cuestión que no ha sido objetada, hay un Decreto de nombramiento y creo que responde como se debe, corresponde uninominalmente, ratificar el nombramiento del Doctor Aliciardi. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias, antes de pasar a la votación uninominal, quería hacer mención, primero darle la bienvenida al flamante Juez que está aquí presente, comentarles que en mi rol de Presidente de Bloque he sido parte del Tribunal de Admisión y de Concursos en el cual tengo la satisfacción y la convicción de haber seguido cada uno de los pasos, de hecho en la confección de la evaluación escrita, luego haber presenciado la entrevista personal, la cual en lo que hace a mi persona, he quedado muy satisfecha no solamente del resultado porque cabe aclarar que el Doctor Julio Aliciardi ha sido la única persona que ha sido seleccionado en la instancia del examen escrito. Cabe recordar que se había establecido un porcentaje de un 80% y de todos los aspirantes inscriptos solamente una persona alcanzaba ese porcentaje que ha sido el Doctor Julio Aliciardi. Luego pasamos a la instancia de la entrevista y  hemos quedado el Tribunal satisfecho de su trayectoria y de la visión y el compromiso que va a aportar a esta nueva labor, así que más está decir que este Bloque le da las felicitaciones, esperamos que tenga un buen labor y en cumplimiento siempre obviamente de la norma. Muchas gracias. // Bien, procedemos a continuación a hacer la votación uninominal como establece nuestra Carta Orgánica. Concejal Mauro BELTRAMI. // Afirmativo. // Concejal Karina BRUNO. // Por la afirmativa. // Concejal José CARIGNANO vota por la afirmativa. Concejal Carlos DE FALCO. // Afirmativo Sr. Presidente. // Concejal Nora LANDART. // Afirmativo. // Concejal Mónica LAZOS. // Afirmativo. // Concejal Gisele MACHICADO. // Afirmativo Sr. Presidente. // Concejal Verónica NAVARRO ALEGRE. // Afirmativo. // Concejal Delfín POLAK. // Afirmativo. // Concejal Rosana SUESCUM. // Afirmativo. // Concejal Verónica VIVO. // Afirmativo Presidente. // Muy bien, se ha prestado acuerdo entonces por UNANIMIDAD del nuevo Juez de Faltas. Pasamos Señores Concejales al Cuarto Intermedio e invitamos a la sala Eva Perón. Buenos días, vamos a retomar la Sesión que estaba prevista para el día de ayer y que se diera un Cuarto Intermedio, así que vamos a continuar con el Punto Nº 7 del Orden del Día. Punto Nº 7: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. de construcción de un estadio cubierto. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno, muchas gracias Sr. Presidente, vamos a continuar luego del cuarto intermedio la Sesión que había dado comienzo en el día de ayer y que habíamos interrumpido en el momento de que habíamos agregado el tratamiento del Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo relativo al acuerdo de la construcción de un Estadio Cubierto para la práctica del deporte cerrado, Básquet,  Vóley, Softbol, Handball, etc., etc., natatorio cubierto y demás especificaciones técnicas que obran aquí en el expediente que tengo sobre mi pupitre. En principio Sr. Presidente quisiera señalar que nuestra ciudad viene generando un desarrollo social, cultural y demográfico que supera holgadamente la media normal, es exponencial el desarrollo que ha tenido la ciudad de Villa María en el transcurso de los últimos años, prueba de ello lo dan la diversa cantidad de obras que han permitido este desarrollo y no me refiero a obras culturales y recreativas fundamentales como puede ser Medioteca, Tecnoteca, Parque de la Vida, Anfiteatro, techo del Anfiteatro, costanera, sino también me refiero a obras que hacen al desarrollo educativo de la ciudad, como lo es todo el polo educativo que se ha generado en lo que es el Parque Pereyra y Domínguez y que se va a completar con la obra que se está realizando de infraestructura y remodelación total del Parque Pereyra y Domínguez. Evidentemente la existencia de las Universidades y de todos estos institutos educativos y de todo el trabajo que viene realizando la Municipalidad ya sea con el apoyo a jóvenes estudiantes o con la posibilidad de la culminación del colegio secundario a aquellos que no lo han podido terminar o lo que se llama terminalidad escolar para aquellas personas adultas y la serie de eventos culturales como el Villa María Vive y Siente nos han proclamado por la UNESCO ciudad del conocimiento y no es poco. También quiero destacar Sr. Presidente, el desarrollo comercial que viene sosteniendo la ciudad desde hace muchos años, prueba de ello, para hablar de una obra tangible, es la famosa Peatonal y todo el proyecto de peatonal a cielo abierto que venimos en este momento conversando con AERCA y buscando la financiación para la realización de la obra. El comercio es un motor de desarrollo de esta ciudad, uno de los tantos motores como lo es la educación. Y también quisiera  señalar Sr. Presidente y obviamente que voy a omitir algunos porque esta es una exposición que hago sin leer porque me parece que la lectura obstruye el sentimiento y obstruye la verdad, porque con la escritura uno puede construir una verdad imaginaria, con la palabra sola, sin lectura es la verdad como viene, cruda; decía esto, nosotros hemos generado un Parque Industrial que implica la radicación de nuevas industrias y el ordenamiento industrial de nuestra ciudad e implica la generación de muchas fuentes de trabajo, cito ACA BIO, cito la planta energética y cito las innumerables industrias que hay hoy en el Parque Industrial. ¿Por qué Sr. Presidente he comenzado la exposición con este desarrollo de la ciudad que tenemos?, porque hay un ítem que no hemos logrado por infinitas razones que no vale la pena volver a exponer porque son de público conocimiento, no hemos logrado un desarrollo deportivo, a pesar de haber hecho intento y de estar encima del deporte tratando de colaborar con toda la actividad deportiva de la ciudad, con el campeonato Evita, con los campeonatos de los barrios, colaborando con los clubes, pero no hemos logrado desarrollar una infraestructura y ese es uno de los puntos porque posiblemente habrá algunos más como las escuelas Proa que se están construyendo ahora; pero no hemos logrado el punto de la infraestructura deportiva y esa es una falta que a este proceso que he venido comentando le hace falta, por eso he hecho esta historia del proceso de la ciudad en cuanto a su desarrollo y lo que nos faltaría a nosotros como punto para lograr desarrollar una parte tan fundamental de la vida de la sociedad como lo es el deporte, la infraestructura, porque Sr. Presidente no podemos concebir el deporte como una expresión social, cultural y lo más importante una expresión inclusiva de igualdad de oportunidades, si no tenemos la infraestructura necesaria. Es cierto, hemos hecho esfuerzos y cito por ejemplo, no recuerdo la cantidad por eso voy a decir los innumerables playones deportivos a cielo abierto que hemos construido en diversos barrios de la ciudad, tampoco puedo dejar de mencionar la remodelación de la pista Evans que está frente a las compuertas, evidentemente hemos hecho esfuerzos, pero dentro de lo que es una economía o un presupuesto municipal; pero esos esfuerzos no son suficientes para que nosotros demos el salto de calidad en infraestructura necesaria para la ciudad. En este orden de cosas, ya hace muchos años venimos buscando la posibilidad y no en este gobierno, en gobiernos anteriores, venimos tratado de concretar un proceso que nos permita a nosotros tener esa infraestructura y en ese marco Sr. Presidente, ha llegado a este Concejo para que este Concejo trate, un acuerdo que implica a desarrolladores privados que valga la redundancia y valga decirlo porque no es un tema menor, son de Villa María, caminan las calles de la ciudad y creo que de todos los presentes son muy pocos los que no los conocen, todos los demás los conocemos, de vista o de algún otro lado, son personas de acá, y la Universidad de Villa María se ha suscripto un acuerdo por el cual se propone la construcción en una superficie de 10.000m2 de un estadio cerrado para 1.500 personas que permita la práctica del deporte cubierto por llamarlo de alguna manera. Yo quiero señalar en este punto y seguramente debe haber algún periodista que ha trabajado en el tema deportivo y lo va a compartir conmigo, que actualmente el deporte cerrado para decirle de alguna manera, o el deporte que se practica en lugares cerrados, requiere de instalaciones que no son las mismas que hace 30 años atrás; yo recuerdo que cuando juagaba al básquet en la división de inferiores, jugábamos con una pelota de cuero que hacerla llegar al aro costaba un perú, porque era de cuero, pesadísima; hoy un jugador de básquet profesional puede elevar una pelota 30 metros, entonces evidentemente los requerimientos han cambiado y eso implica la necesidad de una estructura que también debe cambiar. También debemos tener un lugar que ya no sea para albergar 100, 200, 300 personas, estamos hablando de un conglomerado humano incluidos estudiantes, incluido gente de la región que viene, incluida gente de nuestra querida vecina Villa Nueva que viene y entre gente que viene y va debemos estar hablando de 150.000 personas, entonces requerimos un estadio acorde a la cantidad de personas que vengan; en orden a ello, este estadio que se propone crear en las tierras de la Universidad, por eso interviene la Universidad, en tierras que la Universidad dona a la Municipalidad de Villa María, porque eso también vale decirlo, las tierras pasarían a ser propiedad de la Municipalidad  y por lo tanto el estadio y sus tierras son de propiedad de la Municipalidad, estos 10.000 metros contarían con el salón de deportes para 1.500 personas en tribuna y 50 personas en asientos especiales por distintas circunstancias, por vestuario, asistentes médicos y demás que están todas aquí en el expediente y son públicas las especificaciones técnicas, el techado, como se arma la tribuna, las medidas de seguridad, escalera, las luces. Luego de leer todo este listado de especificaciones técnicas, no puedo dejar de concluir que los materiales son de primera calidad. Creo Sr. Presidente que aprobando la realización de esto o abriendo el debate para la aprobación de la realización de este estadio, nosotros damos comienzo a un proceso que va a implicar lo que acabo de señalar en la introducción que es la posibilidad de tener elementos necesarios para el desarrollo del deporte. Me decía hace unos años un viejo promotor de teatro, para que tengas éxito en la obra de teatro que traigas primero tenés que tener un buen lugar donde la obra de teatro se desarrolle, porque por más que la obra de teatro sea de muy buena calidad, si se hace en un patio no tiene valor, tenés que generar las condiciones para que eso se haga; y de eso se trata esto, tenemos que generar las condiciones para que deporte florezca y no solamente me refiero al deporte profesional, hoy tenemos un equipo en la segunda categoría del básquet nacional que bueno, ni hablar si pudiera desarrollar su actividad en esto imagínense todos los medios nacionales que trasmiten el TNA diciendo esto es Villa María lo que nos implicaría a nosotros como ciudad y lo que generaría que muchas personas habida cuenta de eso quieran visitarnos y con eso implica un desarrollo potencial económico y generación de trabajo muy grande. Este Proyecto, esta obra viene con la contraprestación de pago porque es una obra que hoy podríamos determinarla en un valor aproximado, digo aproximado porque lamentablemente la contingencias económicas nacionales que son de público conocimiento y me refiero particularmente al proceso inflacionario y a la suma de la moneda estadounidense no se puede precisar los precios con total certeza, quizás desde la confección de este maravilloso Proyecto al día de hoy ya haya sufrido algún tipo de aumento. El Proyecto original prevé un gasto de $50.900.000, poco importan los números porque vuelvo a repetir, seguramente los números serán incrementados. Como contraprestación, la Municipalidad de nuestra ciudad entregaría el edificio que está en calle Corrientes y Carlos Pellegrini, como notará Usted Sr. Presidente, no le he dado nominación a ese edificio porque la nominación que tiene actualmente, primero es una nominación mentirosa porque no sirve para eso, sino que el origen de ese edificio y todos lo conocen ha sido el Mercado Colón, quien le habla por ser vecino de ese lugar recuerda perfectamente a la viejita Corigliano sentada en un banco vestida de negro vendiendo pescado, es el recuerdo que tengo yo del lugar y yo pienso que también es muy importante reconocer ese lugar. Después alguien con buen criterio dijo lo usemos para hacer deporte cuando el Mercado Colon fue trasladado, hoy lamentablemente lo que nosotros llamamos Salón de los Deportes, ha dejado por lejos de cumplir con la finalidad sustituta, ya no es más Salón de los Deportes, no se puede practicar ningún deporte profesional que pueda implicar altura, no vóley, ni básquet, se podrá bailar o hacer algún otro tipo de actividades.  Entonces vuelvo a repetir, la Municipalidad entregaría a los desarrollistas ese predio, ahora bien, ese inmueble que está ubicado en calle Corrientes y Pellegrini no se entrega libre, se entrega con severas restricciones, digo esto porque cuando uno compra un inmueble libre, es decir para hacer lo que quiere y otra cosa es cuando uno compra o recibe un inmueble con restricciones, ya no puedo hacer lo que quiero y el valor obviamente no sería el mismo, no es lo mismo que Ud. Sr. Presidente me entregara ese inmueble para que yo pudiera hacer allí dos o tres hermosas torres de  veinte pisos cada una con toda la utilidad que pudiera significar económicamente todo eso, que me entregue eso como va a ocurrir para que yo haga un mercado y un centro gastronómico preservando toda la estructura alrededor. Pero bueno, los desarrollistas habrán evaluado que a pesar de eso sigue siendo un negocio y yo pienso que también es muy importante, primero hay que reconocer que seriamos unos hipócritas pensar que los Señores que realizan estos son Señores que tienen filantropía, no, son Señores que son inversores, son desarrollistas, han hecho edificios los dos, trabajado mucho en el tema y ellos ven ahí la posibilidad de desarrollar una actividad económica y no está mal que así sea, nosotros tenemos que velar por los intereses del estado, no por los de ellos, si a ellos les va bien me parece espectacular y a ellos le va mal no me parece espectacular, porque si a ellos les va mal le va mal a la ciudad, pero bueno es a riesgo empresario. Ellos ahí van a tener que construir un mercado que se va a llamar casualmente por su nombre original, se va a llamar Mercado Colon, en el cual van a poder instalar lo que es muy usual ahora en Europa y Estados Unidos, yo he podido ver en Boston, son mercados que se conforman donde se vende y además se da de comer, bueno acá no hace falta ir a ninguna de las ciudades que dije, con ir al Mercado Norte en Córdoba alcanza; y eso Sr. Presidente, quisiera aclararlo también, tiene otro efecto para la ciudad, que va a generar fuentes de trabajo que hoy el Salón no genera, porque ahí va a haber toda una venta y un servicio de gastronomía que va a requerir por lo menos 60, 70 personas que van a tener trabajo en la ciudad y eso hoy por hoy, en la situación que estamos, tener trabajo hoy por hoy no es poco. Entonces creo que esto también tiene que ser revaluado a la hora que en definitiva se apruebe esta Ordenanza, porque quiero decir que más allá que yo de todos estos fundamentos, y que si lo viéramos estrictamente en el sentido Parlamentario, resulta innecesario porque bien señalo creo que fue ayer o antes de ayer la Concejal Bruno y comparto absolutamente lo que dijo, esto es simplemente la habilitación Parlamentaria, pero como uno es Presidente del cuerpo que forma parte del oficialismo y se va a tratar públicamente este tema, creo que es mi obligación, por lo menos es mi pensamiento y pido disculpas para los que no lo consideran así, es dar mi argumento y pido disculpas a todos los Concejales y sobre todo a la Concejal si no opinamos lo mismo, vuelvo a repetir, tiene toda la razón cuando dijo ayer Sres. Concejales la 1º Lectura es la habilitación al tratamiento Parlamentario, la opinión definitiva se va a dar con la 2º Lectura y ahí es donde se producen realmente los argumentos; lo quiero decir porque nobleza obliga y le quiero pedir disculpas por hacer toda esta introducción pero creo necesaria por lo que acabo de señalar. Quiero decir entonces que esto va a generar trabajo, pero no solo esto, el nuevo salón también va a generar trabajo, porque el mantenimiento de esa infraestructura también va a generar trabajo; y quiero decir más, todo estos dos desarrollos, porque yo lo tomo como  dos desarrollos no como un desarrollo, no es que estamos desarrollando nada más que el salón cubierto para los deportes, vamos a desarrollar por intermedio de los privados un lugar de atracción para nuestra ciudad y por qué digo de atracción Sr. Presidente, porque el producto bruto de esta ciudad, o sea para ser más gráfico, la torta a la cual todos los villamarienses nos sentamos a comer, unos comerán migas, otros una porción chiquita y otros una porción más grande, nosotros con esto pretendemos agregar gente, personas, mujeres, hombres, trans, lo que fueran, de otras ciudades, que puedan venir a la nuestra y eso va a implicar agrandar esta torta y la posibilidad de tener un producto bruto interno superior y que podamos tener un desarrollo mucho más armónico y mucho más equitativo y que no falte el trabajo, es apersona que vino a comer ahí, le dé una propina, le haga pagar un sueldo al mozo, para que el mozo compre sus pantalones, pueda comprarle al verdulera y el verdulero pueda comprarse un zapato; entonces me parece que son dos desarrollos muy importantes para la zona. Ahora bien Sr. Presidente, dicho esto que se enmarca en el Proyecto original quisiera señalar que este Bloque ha estado trabajando y los hemos hablado tmabien con los Sres. Concejales de la oposición, hemos estado tratando de efectuarle modificaciones que creemos que son importantes, que creemos que mejora la norma y para eso hemos estado trabajando, hemos tenido una reunión con el Sr. Intendente a la resulta de las cuales hemos bosquejado algunos puntos, que hemos terminado de pulir en la mañana de hoy y que en síntesis voy a referirme a ello para culminar y no ser tan extensa esta exposición. Nosotros Sr. Presidente es nuestra vocación política aprobar este Proyecto y creemos que estas modificaciones que voy a manifestar que están en el dictamen, que seguramente le han llegado a los Concejales de la oposición, llevan por finalidad dar la posibilidad a todos los ciudadanos conjunto de ciudadanos o personas jurídicas que quieran mejorar esta oferta, que lo hagan, que quieran mejorar este convenio, que lo hagan, si ponemos el convenio a consideración de inversores, de personas, que aquel que cree que puede tener un mejor propuesta que la haga, creo que es saludable, es una parte muy importante, que obviamente integra Usted como Presidente de este cuerpo y los Sres. Concejales que son los Presidentes de Bloque para que el cuerpo esté debidamente representado y evaluemos posteriormente si esa oferta es o no mejor que la que tenemos y el dictamen de esa comisión implicara que si no es mejor quedara definitivamente aprobada la oferta primogénita, y si es mejor se aprobara la oferta que es mejor a través del proceso que se llama iniciativa privada, mejoramiento de oferta, que tiene que ser de un 5%, se le da la posibilidad al oferente de igualar; el procedimiento que está establecido en la ley. Entonces creo que con eso satisfacemos esa posibilidad de que algún villamariense o alguna sociedad puedan mejorar eso. Creo Sr. Presidente que hemos tratado durante estos casi tres años, faltan escasos días para llegar a los tres años, hemos tratado muchos Proyectos de Ordenanza, muchos Proyectos de Resolución, por supuesto hay normas que son ciertamente importantes para el estado, fundamentalmente lo que hablamos de Presupuesto y Tarifaria que son las normas base de cada gobierno, pero tengo para mí que más allá de cuestiones sentimentales de lagunas Ordenanzas que hemos aprobado, pero hablo ya de cuestiones concretas, reales que hagan al desarrollo armónico de la ciudad, esta es la más importante, tengo para mí que es así y no me cabe duda, por eso ha merecido y seguramente merecerá y seguramente merecerá, no me cabe ninguna duda, una discusión profunda y sobre todo una escucha abierta hacia los ciudadanos que se quieran expresar y tendrá que tener de parte de los Concejales, particularmente me hago cargo del oficialismo mayor capacidad de escucha aun y mayor capacidad de saber interpretar los requerimientos, o las objeciones o los ajustes, como se quiera llamar que se tengan para aportar a esta norma; entonces Sr. Presidente dicho esto, quiero volver a las palabras que dije en alguna parte de la alocución, para ser totalmente honesto con lo que señalo, estamos habilitando la 1º Lectura, no estamos aprobando ninguna Ordenanza porque es técnicamente así y no lo puedo dejar de señalar porque si no parece ser que toda la alocución termina en querer aprobar una Ordenanza, estamos haciendo un trámite Parlamentario que espero sea rico, estoy seguro que va a ser respetuoso y estoy seguro que va a ser con aportes importantes, nada más, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, voy a solicitar una atención particular porque tal cual se expresó acá, el Proyecto remitido por el Poder Ejecutivo ha sido modificado por el propio oficialismo, quiero ir dejando algunas cosas en claro, por lo tanto algunas percepciones de la minoría en aspectos que nosotros interpretábamos a priori que no se ajustaban a derecho o que no ofrecían las garantías que la C.O.M establece, han intentado, digo intentado porque no compartimos los términos en los cuales se plantea esta modificación. Lo segundo, tal cual se decía, hoy se está habilitando un tratamiento Parlamentario,  lo dijimos ayer y lo reafirmamos, este tratamiento Parlamentario se inicia en condiciones irregulares según la interpretación de algunos Concejales de este Bloque; y creo que prueba de esto es la ausencia de la Presidenta de la Comisión de Hacienda, porque su Comisión tiene según el Reglamento vigente de este Concejo Deliberante, una intervención obligada en este tema, obligada de expresión por escrito para resultado satisfactorio, por lo tanto este Bloque tuvo que hacer en escasos minutos un pronunciamiento por minoría, un despacho por minoría, porque nos llegó esta mañana un despacho único cuando ya ayer habíamos planteado cual era nuestro posicionamiento. Seguramente  el Concejal y la Concejal que acuerdan con la postura de quien está haciendo uso de la palabra se expresará, pero a los fines de las ulterioridades posiblemente legales que tenga esto que desde mi perspectiva comienza en condiciones irregulares, yo quiero solicitarle Sr. Presidente que por secretaría se de lectura al despacho de minoría de ser posible. Gracias Sr. Presidente. // Ya le damos lectura, un segundito. // Despacho en minoría de los  Concejales Gisele MACHICADO, Nora Hilda Landart y Gustavo BUSTAMANTE para la Comisión de Acuerdos sobre el Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el acuerdo celebrado entre la Municipalidad de Villa María, la Universidad Nacional de Villa María y los Sres. Mario Brondello Bianco y Gustavo Martinengo. 1º Que no se ha constituido para el Tratamiento de la Ordenanza remitida por el D.E.M. a las Comisiones especificas ni estas han intervenido por escrito de conformidad lo establecido en los artículos 56º, 57º y 67º del Reglamento Interno Decreto Nº 442 del año 2010, dejando constancia que desde la Presidencia del Bloque Juntos por Villa María se ha solicitado oportunamente y por escrito la intervención de las mismas. 2º Que de conformidad con lo establecido en los artículos inc. F 237 concordantes y subsiguientes del Código Civil y Comercial  de la Nación, se establece que este tipo de bienes como el Salón Municipal de los Deportes ex Mercado Colon forman parte del dominio público del Estado Municipal y por consiguiente se encuentra fuera del comercio. 3º Que según el artículo 29º de la Carta Organica Municipal el Municipio debe planificar el desarrollo urbano procurando inciso G conservar y mejorar el patrimonio natural, arquitectónico, cultural y paisajístico de la ciudad. En consecuencia en lugar de enajenar estos bienes deberían garantizar su mejoramiento y conservación. 4º Que el Proyecto de Ordenanza enviado por el D.E.M. no cumplimenta lo preceptuado por la Ordenanza Nº 6.404 art. 7º y 11º inc. 1 y su Decreto Reglamentario Nº 97 del año 2018. Villa María  23 de diciembre del año 2018. Firman la Concejal Gisele Machicado, Nora Landart y el Concejal Gustavo Bustamante. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, dicho esto adelanto mi voto negativo para iniciar el tratamiento de este Proyecto en estas condiciones irregulares porque considero que al momento de convocar la Audiencia Pública a la ciudadanía hay que darle los elementos suficientes, completos y ajustados a derecho para su análisis y su participación informada. Muchas Gracias. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. //  Gracias Sr. Presidente, en esta instancia, tristemente tengo que informar que en esta decisión el voto del Bloque Juntos por Villa María no va a votar por Unanimidad, por lo cual las expresiones que haga las voy a hacer en mi rol de Concejal en conjunto con los Concejales Gustavo Bustamante y Nora Landart. Y digo tristemente porque concordamos en cuanto a la necesidad de dar la 1º Lectura a los Proyectos, de hecho así se realiza en el marco de los Proyectos de Ordenanza que tienen como finalidad analizar el Presupuesto del Balance y como otras Ordenanzas de gran envergadura que han llegado a este Concejo Deliberante, pero nos encontramos ante una situación muy particular en la cual analizando el Proyecto que envía el Ejecutivo Municipal hallamos una irregularidad, en realidad varias irregularidades y no podemos considerar darle la 1º Lectura cuando existen cuestiones de fondo que necesitamos que desde el Ejecutivo se modifiquen sino vamos a estar incumpliendo nuestro deber de funcionarios públicos y sujetarnos a la normativa. Dicho esto Sr. Presidente, también cabe aclarar que estamos en concordancia con el progreso de la ciudad, también estamos en concordancia con la construcción de un nuevo estadio, también consideramos que el Salón Municipal de los Deportes se encuentra en un estado de abandono y no es un tema menor, porque al expresarlo está haciendo una mea culpa de una función elemental que le corresponde velar por el mantenimiento de los bienes de Patrimonio cultural y Municipal; no olvidemos que el Salón de los Deportes está declarado por Ordenanza Municipal como Patrimonio Histórico y Cultural. También consideramos que el nuevo Salón de los Deportes ha quedado obsoleto ya que no cuenta con las medidas de seguridad, no cuenta con las cuestiones reglamentarias para realizar varias prácticas, dicho esto cabe realizar unas preguntas disparadoras ¿A qué costo está dispuesto el Ejecutivo Municipal a realizar un nuevo estadio para prácticas deportivas?, ¿Está dispuesto a hacerlo entregando Patrimonio Público Municipal?, ¿Está dispuesto a hacerlo contrariando el Código Civil, la Carta Orgánica y la Ordenanza de contratación, Ordenanza 6.404?, ¿Está dispuesto a hacerlo a dos particulares y no permitir la licitación pública establecida por la Ordenanza 6.404?. Dicho todo esto, el Bloque ha analizado detalladamente el Proyecto de Ordenanza y como ya advertíamos en el dictamen especificando las normativas y voy a hacer mención y la verdad que no deseamos aburrir pero queremos que esto conste en Acta porque seguramente va a servir como antecedente para futuras acciones que se dan.  Recién escuchaba muy atentamente el discurso del Presidente de la Bancada Oficialista cuando hablaba de una persona vendiendo en lo que era el Mercado Colon y qué mejor ejemplo que ese para dar cuenta de que donde existe el Salón de los Deportes históricamente ha sido un lugar que ha sido prestado para el servicio a la comunidad, y sabe por qué le digo esto, porque el Código Civil establece que serán Patrimonio Público aquellos bienes que han sido construidos con la finalidad de prestar servicio a la comunidad, de hecho no hay mucho que dudar, el Mercado Colon ha sido aquella institución la cual muchos villamarienses se apropiaban de este espacio público, no hay duda que al haberse convertido en el Salón de los Deportes Municipal era el lugar público en el cual los villamarienses visitábamos y realizábamos las prácticas deportivas. Es por ello que advertimos que al llegar este Proyecto desde el Ejecutivo, el Ejecutivo lo enmarca bajo el dominio privado municipal y nos preguntamos en que se basa para considerarlo dominio privado municipal, de mas esta decir que estos Concejales se oponen a esto, no porque lo establezcamos nosotros sino porque lo dice el Código Civil y además lo dice la Jurisprudencia y lo dice la Doctrina, no voy a dar más estos casos porque la verdad que va a ser un poco aburrido, pero pensando en que fuese dominio privado municipal, algo que estos Concejales no consideramos, la Ordenanza dice que es dominio privado municipal, bueno si así fuese el Ejecutivo Municipal debe valerse de una Ordenanza, que es la Ordenanza 6.404, es aquella que regula la contratación, la enajenación y establece algunos puntos, uno de ellos, el más llamativo dice que por regla general, la forma de contratación del Estado Municipal es por licitación pública y enmarca bajo la categoría de excepción a la instancia que el Ejecutivo elige para otorgarle a estos dos particulares y es aquella que está enmarcada en el artículo 11º, es la contratación directa con libre negociación y elección y aquí ya comenzamos con el incumplimiento a la normativa, por un lado el artículo 7º nos habla de la licitación pública y nos dice que deberá cumplirse el proceso de licitación pública para las contrataciones por un monto mayor a $400.000, obviamente que esta Ordenanza esta desactualizada y estos Concejales han pedido el Decreto reglamentario que actualiza el valor de ese monto; el Decreto reglamentario expedido este año para los valores 2018 establece que lo que hace  a la licitación pública estima un monto mayor a $2.000.000 por lo cual lo que se está pretendiendo enajenar supera los $2.000.000  por lo cual estarían obligados a hacerlo por licitación pública, incumplimiento al artículo 7º. Continuamos, vamos al artículo 11º, dice, podrá el Municipio optar por la contratación directa, es decir la que se está eligiendo en este Proyecto en diferentes casos, podrá hacerlo para enajenar inmuebles  de dominio privado municipal y acá dijimos este es el artículo en donde el Intendente ha encontrado en el Inciso U la posibilidad de donar a lo que a su consideración considera que el salón de los Deportes es de dominio privado. Pero llamativamente el inciso U le permite enajenar bienes de dominio privado en dos ocasiones, una es siempre y cuando el inmueble no revistiere un interés especial de cualquier índole y lamento decir que el bien del Salón de los Deportes reviste un interés especial no solo por su historia sino por el fin que cumplió a lo largo del tiempo y a la vez también porque por Ordenanza fue declarado Patrimonio Histórico y Municipal. Y dice también la Ordenanza que se necesitará Resolución fundada de reparticiones competentes, en el Proyecto que se enviara no encontramos Resolución fundada de reparticiones competentes, que creo debería estar la de Patrimonio Histórico del Municipio. Y a la vez dice que el comprador de este bien inmueble, tiene que ser el colindante, el comprador debe ser el colindante y siempre y cuando efectuara esta compra del Salón Municipal con la finalidad  de anexar a su propiedad. Así que con esto cabalmente está determinado como se incumplido la Ordenanza de contratación pero he encontrado un artículo que si cumplió el Intendente Municipal, el inciso U final dice que en todos los casos el valor de los bienes tiene que ser el estimado por organismos públicos y ahí sí sabe que Sr. Presidente ha adjuntado la tasación oficial, y sabe cuánto vale según las reparticiones públicas, $16.000.000, ahí si se ha cumplido lo que establece la Ordenanza; lejos está que en el Proyecto se acompañara una tasación oficial del valor actual del mercado. Con esto Sr. Presidente está clara la muestra de que existe una intención de no proteger el Patrimonio Público, Cultural e Histórico, existe que no hay vocación del Ejecutivo Municipal en dar igualdad de oportunidades, en proteger nuestros bienes públicos y claramente ha querido beneficiar a dos particulares. Y haciendo el análisis de esta Adenda o esta reforma o estas incorporaciones que se realizaron en el día de hoy, también nos tenemos que expresar, tengo que decirle que es un mamarracho legislativo, se está queriendo igualar la licitación pública a este Proyecto de iniciativa privada, no es correcto, no es oportuno y yo recién escuchaba al Concejal Carlos de Falco y pareciera que se está siendo muy solidario en abrir esto a la ciudadanía, porque dice se está invitando a aquellas personas villamarienses que quieran igualar la propuesta, que solidarios que somos; acá no hay solidaridad, acá hay que cumplir la ley, no es ser solidarios y tampoco es que a los dos particulares los conocemos porque caminan por las calles de Villa María, el Rector de la Universidad de Villa María y nuestro Sr. Intendente, la Municipalidad de Villa María, los Clubes y aquellas personas que podemos usar el Estadio Deportivo vamos a quedar en desmedro de las pretensiones y de la dirección de la Universidad Nacional de Villa María. Otro de los puntos que quiero hacer hincapié es que se hablaba de que se estaría recuperando el Mercado Colón, que esto va a favorecer el centro local, y de eso no hay duda, pero también tengo que advertir que se le está permitiendo por Ordenanza a los desarrollistas realizar cualquier desarrollo inmobiliario y le voy a decir por qué Sr. Presidente, porque esto nadie lo ha dicho en las reuniones de Bloque, en la Ordenanza en uno de los puntos de la suscripción entre el Estado Municipal y los particulares, el Punto 12 se habla del nuevo Mercado Colon, que se va a mantener el valor histórico y que se va a llevar adelante un desarrollo inmobiliario en altura y sabe lo que es lo más llamativo y lo que abre la puerta para cualquier desarrollo inmobiliario que dice, todo ello sujeto a la demanda de mercado entendida como el libre juego de oferta y demanda que en definitiva será el que indique que comercio y servicio deben prestarse en el lugar; oferta y demanda de mercado, si de repente los desarrollistas cuando tengan que construir, la oferta y la demanda de mercado hace que se necesita edificio en altura se va a cambiar el fin, por lo cual también es un apartado muy vidrioso. Por todo lo expuesto Sr. Presidente, creo que no hay mucho que agregar, hemos sido muy claros en las exposiciones, en la irregularidad, en la ilegalidad, seguramente como ya hemos escuchado la opinión de la Bancada oficialista, consideran que esto es un bien de dominio privado pero bueno,  con la tranquilidad de estar ajustándonos a la norma, al Código Civil, a la Constitución, Carta Orgánica y Ordenanza, por ello que adelantamos nuestro voto negativo, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente, la verdad que se hizo mención de esto es la 1º Lectura y yo diría que es el punto de partida, cuando se arranca mal lo más probable es que se termine mal. Debo hacer referencia a un colega Concejal de la localidad de Pilar donde algo similar a lo que estamos tratando hoy del dominio privado le recordó a sus Concejales incluido el oficialismo y también al Intendente ex Kirchnerista transformado en Schiaretista, que en ese momento se estaba violando artículos de la Carta Orgánica de las cuales también hizo mención de artículos de la ley provincial, obviamente el acostumbrado a ir por todo desolló a ese Concejal y hoy los invito a también no solamente los Concejales, sino los medios que defienden este tipo de iniciativa, a veces ahorrarle un dolor de cabeza al departamento Ejecutivo es muy entendible. Hoy ese Intendente y esos Concejales están imputados, la advertencia no fue oída y obviamente hoy la crisis institucional de la localidad de Pilar ojala que no se repita en otras latitudes de la Provincia de Córdoba; y tal vez podemos tomar palabras del crecimiento exponencial del crecimiento de la ciudad de Villa María y podemos cuestionar la forma pero tenemos que reconocerla, el Anfiteatro Municipal, el Puente nuevo, el Aeropuerto, ahora creo que antes de tratar este tema deberíamos tratar la emergencia económica de una Municipalidad quebrada y porque digo esto, porque este Intendente cerro el Aeropuerto Municipal, porque este Intendente dejo sin efecto el Ente de Desarrollo Tecnológico, porque este Intendente quiere vender un Patrimonio Municipal y a partir de este tratamiento saco a medida que lo está haciendo porque no es una licitación pública como demanda nuestra Carta Orgánica, el Reglamento Interno y las Ordenanzas vigentes, es un saco a medida porque tiene nombre y apellido. Después seguramente después vendrán con la venta de una plaza, una plaza que hoy se juega al futbol, habilitando ese sistema les digo a todos los chicos que están jugando en la plaza de los barrios que dentro de unos años si sentamos precedente irán también a colocar edificios a esas plazas. Estamos hablando de un salón de los Deportes, tal vez la historia no se puede cuantificar en valor porque cada uno puede tener un valor distinto y es cierto y hago mención en que  a veces los privados tienen alguna iniciativa en determinadas cosas, miren, en el Teatro Colon el Estado estaba quebrado tal vez como este, fueron los privados los que terminaron el Teatro, pero no pidieron ahí levantar edificios en el punto más estratégico de la ciudad autónoma de Buenos Aires, alquilaron un balcón y eso le permitió al Estado hoy ser dueño del Teatro Colon, orgullo de los Argentinos. Estamos hablando de un tinglado si lo queremos cuantificar de $50.000.000 Sr. Presidente, y porque digo un tinglado, porque si nosotros cuantificamos y le queremos dar valor a la historia que para nosotros la historia no tiene valor, pero tal vez para el oficialismo si, $50.000.000 es nada más que el 1% de lo que va a administrar el Departamento Ejecutivo en 4 años, quiere decir que con voluntad política en vez de andar un Proyecto hablando del abandono de ese lugar, se podría haber refuncionalizado, porque acá tenemos una institución generosa como la Universidad Nacional que nos dona una hectárea al Municipio, quiere decir que si tenemos el espacio, podemos buscar otras alternativas, y porque digo otras alternativas, porque así como se hacía mención de que esto generará puestos de trabajo, recordaran cuando se tenía la Terminal de Ómnibus que era una pecera, se llamó a licitación, en esa licitación se hicieron locales y esa licitación termino y posteriormente la Municipalidad integra una Sociedad de Economía Mixta; la verdad que hubo intentos también de hacer ahí edificios, pero hoy ese tipo de iniciativas que generaron muchos puestos de trabajo y gastronómicos como esto, hoy podemos decir de que ese espacio es de la Municipalidad de Villa María. Y saben por qué me da vergüenza de que cuando cuantificamos decimos que $50.000.000 nos parece mucho,  porque hace poco este Concejo Deliberante dono por 99 años a una escuela que hizo un salón el Bomarraca, uno de los más grandes, si una escuela puede hacer un salón, no creen que con voluntad política se puede hacer lo que se necesita para el deporte. Y la verdad que el día de ayer las únicas noticias que llegaron a Bs As. que no pude participar del deporte de Villa María eran dos, una que las luces led que se habían robado en el corralón municipal aparecieron en un club, se ve que tenían algún cable pelado porque posteriormente un integrante de ese club fue famosos en todo el país por la patada que dio. Entonces digo, cuéntenme que pasa en el deporte estos últimos años para que hoy un Departamento Ejecutivo que no puede mostrar obras, sale a rematar parte de su Patrimonio. Si nosotros partimos mal, el resultado seguramente al final del camino no va a ser el más agradable; a mis Concejales, a aquellos que no son mis Concejales pero que realmente tengo un afecto el cual excede esta relación institucional y hemos dado ejemplo que en estos tres años más allá de las diferencias, nos tomamos el tiempo necesario y nos pusimos de acuerdo, nada más ni nada menos que la última de la Cooperativa donde tuvimos que hacer una adenda para que sea la adenda que el Concejo Deliberante y la Cooperativa respete nada más y nada menos que un artículo de la Carta Orgánica. Sr. Presidente, hoy le damos comienzo con este antecedente a rematar los lugares estratégicos de esta ciudad, no es el comienzo la 1º Lectura, es un antecedente histórico del cual no estamos en consideración de dar el puntapié inicial porque cuando hay voluntad política, cuando hay intenciones, porque cuando se quiere y se trabaja por ejemplo para la refuncionalizacion del Parque Pereyra $50.000.000 en el Presupuesto Provincial, tienen dimensión de lo que significa $50.000.000, son unos decimales tal vez lo que gasta en un par de viajes en helicóptero el Sr. Gobernador en dos o tres meses, es un antecedente en el cual no nos podemos dar el lujo de acompañar, por la forma, llamar a licitación con un catálogo en el cual le damos las dimensiones de la puerta, las dimensiones del baúl, cuantas ruedas pero le ponemos también el logo, es una licitación mentirosa, porque la licitación debe ser libre, participativa y que nadie este excluido, le están poniendo nombre y apellido y eso creo que es el arranque de esta 1º Lectura donde seguramente se tendrán que hacer responsables quienes creen que este es el camino del dialogo, que este es el camino de la construcción; porque les voy a decir algo, cuando se toca timbres se consiguen fondos, mire, la pista de atletismo, quien es hoy Intendente de la ciudad de Villa María en un momento fue rector y solicito no solamente en algunos que otros organismos, sino en la secretaría de Deporte la Nación fondos para la pista; saben una cosa, al día de la fecha esos fondos que están registrados en la Resolución 17/2010 de la Universidad 2010, estamos al 2018, no fueron rendidos, entonces me pregunto si esto no es el discurso del deporte para algunas travesuras que no es negocio porque los negocios entre privados es válido, estamos hablando de una situación que prácticamente la podemos confundir con un negociado. Sr. Presidente gracias por su atención y a todos los Concejales, pero creo que hoy quienes tenemos la responsabilidad de legislar para esta ciudad, no estamos habilitando la 1º Lectura sino dejando un precedente de entregar un Patrimonio por un precio vil, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno, muchas gracias Sr. Presidente, parece que aquí se han dicho muchas cosas que merecen algún modo de aclaración, se han dicho imputaciones muy severas que no solamente como funcionario, sino como miembro de esta comunidad, creo que todos los que estamos acá nos conocemos, uno tiene el derecho por lo menos de dar su opinión; está mal que lo diga, me considero una persona sumamente honesta, en tanto me parece que aquí la duda de que se ha sembrado en alguna medida toca el buen nombre y honor, no solamente del suscripto sino de todos los demás Concejales que han suscripto el dictamen. Pero bueno, Sr. Presidente, todos sabemos que el día que decidimos ingresar a la política en cierta manera como decía un amigo mío, es el momento de tirarle la honra a los perros y veo que los perros ladran; entonces me parece importante dejar aclarado algunos puntos, en primer lugar Sr. Presidente como acá se habló de muchas cosas, quisiera con todo respeto no aceptar la calificación que se ha hecho del dictamen de nuestro Bloque y del interbloque que conformamos con la Concejal Lazos, con todo respeto no creo que sea un mamarracho porque es una elaboración jurídica, podemos estar de acuerdo o podemos no estar de acuerdo, uno que pisa casi los 40 años de abogado, escribe mucho, es prácticamente innato a uno la escritura y a veces lo jueces la aceptan o a veces la rechazan, pero el respeto, la forma de escribir, nunca un juez me dijo a mí que lo que yo había escrito era un mamarracho, tengo gracias a Dios esa virtud. Tampoco tengo causas penales Sr. Presidente, no tengo casusas disciplinarias, no tengo ni siquiera causas en el tribunal de ética del Colegio de Abogados, estoy tranquilo, creo que todos los Concejales que están conmigo están tranquilos, no acepto la calificación. Y dicho esto Sr. Presidente, quisiera señalar en primer lugar que el bien del que estamos hablando y que acá se habló, es un bien de dominio privado y no un bien de dominio público, es un bien de dominio privado, si Ud. me permite por intermedio suyo, porque acá hay periodistas, hay otra gente, el Estado tiene dos tipos de bienes, bienes que forman parte del dominio público y bienes que forman parte del dominio privado, por ejemplo las plazas, son parte del dominio público y por lo tanto no pueden ser enajenadas y hay, si quiere una interrupción se la doy. // ¿Pide la palabra Concejal Gisele MACHICADO? // Si le agradezco Sr. Presidente que me la haya otorgado, para mí es un momento único este porque el Presidente de la Bancada oficialista acaba de reconocer a viva voz que de dominio público son las plazas, cabe recordar que al ser plaza la Plaza Manuel Anselmo Ocampo también es plaza y es de dominio público, que lo recuerde al momento cuando llegue el Proyecto, muchas gracias. // Continúe Concejal Carlos DE FALCO. // Continuo, no sin contestarle que lo que se llama canchita de futbol no es ninguna plaza, para ser plaza le quiero decir a la Concejal por si no lo sabe y si tiene tiempo que entre a google para averiguarlo, las plazas tienen que conformarse con vegetación arbórea, con vegetación de suelo, con bancos y con un montón de elementos que por supuesto ahí ni existen, pero ni vale la pena contestar esto Sr. Presidente. Vamos a lo que quería hablar, hay bienes que son del dominio público y bienes que son del dominio privado, el Salón de los Deportes, es un bien del dominio privado, cierto es que esta declarado Patrimonio Cultural e Histórico y cierto es que las personas estas u otras, porque parece que nos olvidamos que estamos abriendo un proceso para que se puedan presentar otras personas, estas u otras personas que se presenten conserven el Patrimonio Histórico, así está planteado; de manera tal que descarto absolutamente ese argumento. También quisiera permitirme Sr. Presidente, porque acá se habló de la violación por parte de los Concejales de una Ordenanza, a ver Sr. Presidente, ¿quiénes son los que pueden crear, modificar o extinguir una Ordenanza?, ¿Quiénes son?, los Concejales, entonces digo mientras nos sujetemos a las previsiones de la Carta Orgánica Municipal, podemos establecer la Ordenanza que nosotros estimemos que más se adecue a la situación Municipal o a la situación X que estemos hablando. De manera tal que creo, y no es una cosa que diga por esta Ordenanza, hay una infinidad de antecedentes donde nosotros hemos establecido normas que han cambiado otras Ordenanzas, infinidad de veces, la hemos modificado, la hemos vuelto o hemos hecho Ordenanzas de excepción, ¿se olvidan que hicimos una Ordenanza para que la moto eléctrica pudiera andar en la ciudad?, díganme, eso va en contra de la ley de tránsito, bueno la hicimos, creíamos que teníamos la autoridad suficiente para hacerla y la hicimos, tan simple como eso, nuestro limite es la Carta Orgánica, no las Ordenanzas, porque las Ordenanzas las hacemos, las modificamos, las cambiamos y las dejamos sin efecto nosotros Sr. Presidente y no es esto una pedantia ni representa un ejercicio de imperio, sino es una realidad de los Poderes del estado, porque el Estado se maneja en base a leyes y las leyes las hacemos nosotros. Se ha hablado mucho aquí y se ha nominado a las personas, quiero recordar, porque parece ser que el dictamen de Comisión no formaría parte del expediente y forma parte, quiero recordar que se está abriendo aquí un proceso de selección, los Sres. Brondello y Martinengo van a tener que enfrentarse a un proceso de selección, si hay alguien que es mejor, mucho mejor. Pero quiero asentarme en lo último, primero que nada quisiera agradecerle a mi amigo el Concejal Bustamante el consejo que me ha dado, se lo agradezco profundamente pero yo se me cuidar, sé hasta dónde voy y hasta donde tengo que ir, se lo agradezco de todo corazón, yo se me cuidar; acá se está hablando de que nosotros tenemos fondos, de que pudiera haber otros fondos, de que la plata la podemos conseguir, a ver miren yo si el Concejal Bustamante trae la plata no hay problema, anulamos todo y que se haga, ¿Qué problema hay? Si el Sr. Negri o el Sr. Mestre o el Sr. Aguad, todos los amigos del Concejal le dan el dinero bienvenido sea, se lo recibimos con los brazos abiertos, se termina este Proyecto, pero quiero ver el dinero, entonces acá se habla muy liviano de muchas cosas, se imputan muchas cosas, a ver, somos seres humanos, la razón mía no es la falta de razón de la otra persona, la razón mía es mi razón; yo no tengo nada que decir contra las razones que aquí se han invocado, solo estoy defendiendo la mía. Mire quiero terminar con esto, quería decir la parte legal porque quiero que conste en Acta el tema de las Ordenanzas, el dominio privado y demás eso si me interesa que conste en Acta porque me parece una barbaridad asemejar este caso al de Pilar, no lo conozco mucho al de Pilar pero nada que ver, acá estamos generando un proceso de elección etc.; pero si quisiera referirme porque me ha dado vuelta muchos días esto en la cabeza, he escuchado el querido Salón de los Deportes, el amado Salón de los Deportes, que lindo que es el Salón de los Deportes, cuando éramos chicos juagábamos al básquet en el Salón de los Deportes, míralo que hermoso que es el Salón de los Deportes; si yo he jugado en el Salón de los Deportes, soy del barrio, vivía en la calle Corrientes al 1144 hasta los 8 años, Mendoza 1148 hasta los 18, soy del barrio, yo les pregunto a ustedes ¿Quiénes inventaron el futbol?, los ingleses, ¿Cuál fue el estadio a la que llamamos Catedral del Futbol?, Wembley, ¿Sabe lo que hicieron los ingleses?, lo tiraron abajo e hicieron otro estadio nuevo, ¿y quiénes son los dueños de la historia?, los ingleses, ¿A dónde está el mejor museo del mundo?, los ingleses, se chorearon el mundo, la tienen a Cleopatra, las tablas, lo que Usted busque está en ese museo, en el museo de Londres, pero los tipos agarraron el estadio de Wembley y dijeron esto no le sirve más a la comunidad, lo dejamos para que lo miren y digan qué lindo que era el Citroën 3cv que tenía mi abuelo cuando yo tenía 8 años, o sea loco comprémonos un auto para poder llevar a los chicos a la escuela. // Por favor Concejal Machicado tiene la palabra el Concejal De Falco, cuando termine el Concejal si Usted quiere hablar pide la palabra. Puede continuar Concejal De Falco. // Gracias muy amable, entonces cuando se habla de estos temas así tan livianamente, a ver nosotros tenemos que atender al desarrollo, al progreso de la ciudad, yo soy amante de la historia, de hecho cuando voy a algunos lugares aprovecho para recorrerla, para aprenderla, es cierto, por eso es que este Proyecto tiene a la preservación de lo que es el salón de los Deportes, a lo que yo llamo Mercado Colon, pero bueno, pongamos las cosas en su contexto, nosotros tenemos que pensar en el desarrollo de la ciudad, en la necesidad de un Estado, ¿tenemos los recursos? No, no los tenemos porque tenemos otras cuestiones que atender de Estado Municipal, tenemos que atender iluminación, barrido, limpieza, la salud primaria, el mantenimiento de los establecimientos escolares, los centros de apoyo, las guarderías infantiles, tenemos que ayudar a la gente, hay gente que nos está necesitando que va a pedir bolsón, pasajes, hay desalojos, personas bajo programas de la Municipalidad, en definitiva tenemos que atender cosas y como bien se dice aquí siempre el presupuesto es una manta corta, nunca alcanza, entonces evidentemente las posibilidades nuestras de hacer este Estadio son dos, o que el Concejal Bustamante consiga los $60.000.000 que sería la mejor o aprobar este Proyecto, nada más, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Bien, en media hora ya aumentamos de $50.000.000 a $60.000.000 y me hace buscar donde podría estar la plata para el Salón de los Deportes. Mire Sr. Presidente, le voy a dar un dato, porque quienes gobiernan tienen la responsabilidad suprema  para llevar un gobierno adelante, no solo tienen un presupuesto sino tienen las herramientas, una herramienta, Ente de Deporte de la ciudad de Villa María, en sus artículos de la creación, mantenimiento de los espacios deportivos, ¿sabe cuánto recibió este Ente en los últimos 5, 6 años?, más de $200.000.000, el año pasado recibió más de $30.000.000 y este año va a recibir casi $40.000.000 y para el año que viene si cumple la Ordenanza del 15% que le saca al comercio y la industria tiene hasta la posibilidad de recaudar ese Ente hasta $60.000.000. Ahora me pregunto me manda a buscar la plata a mí, su Intendente tuvo que hacer un Decreto exigiéndole a ese Ente para que rica cuentas Sr. Presidente; ese Ente hace muy poquito tuvo la visita de la justicia Sr., a ver, son ustedes los que están gobernando y la plata para intervenir y hacer un Salón de los Deportes existe, de todos modos ustedes la destinan para otra cosa, después hacen los pedidos y los Decretos para que les rindan cuentas del cual le pasan sumas millonarias y algo está fallando. Muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Gracias Sr. Presidente, por último, es deseo de estos Concejales que el tema no se diluya, reafirmar cada uno de los aspectos legales que realizaba en mi exposición, decir también que nosotros en ningún momentos nos expresamos que los Concejales están violando la Ordenanza, sino que lo está haciendo el Poder Ejecutivo al enviar un Proyecto de Ordenanza que contraría la Ordenanza de contratación; y es cierto lo que dice el Concejal De Falco, es este Órgano Deliberante el que modifica, extingue y crea las Ordenanzas, pero también hay que decirle que para que el Ejecutivo no esté en ilegalidad, antes de que llegara el Proyecto del Salón de los Deportes se debería haber modificado la Ordenanza de contratación, haberle permitido a los privados por Ordenanza haber licitar libremente; hoy como ingresara el Proyecto la Ordenanza de contratación no lo permite, no hay mucho que analizar. También recién se hablaba que Inglaterra era muy poderosa, también Inglaterra hundió el Belgrano. Así que por todo lo expuesto Sr. Presidente, una sola apreciación más, el Concejal ha sido muy expreso en todos los desarrollos que ha realizado el Estado Municipal, el cual cada uno de estos Concejales ha acompañado ese desarrollo, hablamos de la relación del Parque Pereyra y Domínguez, de la construcción del nuevo Puente y allí todas las obras que nombraba el Concejal preopinante, pero sabe que Sr. Presidente todas esas obras se realizaron sin entregar Patrimonio Público, así que a esa reflexión la dejo para analizar, muchas gracias Sr. Presidente y bueno, ya habíamos adelantado nuestro voto negativo. // Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, podría hablar también como abogado pero creo que Carlos ha sido muy claro en la defensa jurídica de los motivos por los cuales avalamos esta 1º Lectura, también queremos resaltar que justamente estamos abriendo un debate y que el Proyecto que ya se modificó y va a ser aprobado ahora en 1º Lectura puede seguir siendo modificado en base  a lo que escuchemos porque falta la Audiencia Pública y escuchar a las instituciones que nos digas si estamos haciendo las cosas correctamente. Quiero hablar como amante del deporte y creo que como lo dijo también Carlos al principio, la ciudad de Villa María tiene una falla en infraestructura deportiva principalmente para lo que es deporte de elite porque si hablamos de deporte social, estas gestiones han construido playones en muchos barrios los cuales hoy hay muchísimos chicos que practican deporte con distintos programas municipales, pero le falta el desarrollo para poder tener el deporte de elite y todos los que conocemos y sabemos de deporte, sabemos que cuando hay desarrollo de elite juntamente con ello viene el desarrollo social, porque cuando un chico ve en su ciudad a un basquetbolista que sale en los diarios o en la televisión va a querer ser basquetbolista o con un tenista o futbolista que queramos, entonces creo que debemos apostar por esto porque por ejemplo lo que es básquet que es una de las disciplinas que va a poder utilizar el nuevo salón de los deportes tenemos un equipo que nos está representando muy bien en el segundo torneo de importancia a nivel nacional y que tiene posibilidades de poder ascender, ¿sabe qué pasaría si Ameghino asciende?, no puede jugar en Villa María, ni sus instalaciones ni ninguna instalación de la ciudad permite poder jugar, paso con el vóley, puede pasar con el handball y que mejor que dotar de infraestructura; y para terminar, una cosa que no coincido con los colegas de la oposición es que no estamos rematando nada porque cuando uno remata se desprende de algo y no recibe nada a cambio, normalmente el remate puede ser porque me está yendo muy mal y me quitan lo que tenía o porque decidí desprenderlo de esa manera, pero me desprendo de algo, acá no hay remate, tampoco hay entrega de Patrimonio porque estoy recibiendo a cambio de lo que estoy dando otro Patrimonio de mejores condiciones, de mayor valor que el que estoy dando y además estoy cumpliendo porque estoy respetando el patrimonio histórico del lugar porque se va a mantener su fachada, hay muchos lugares en distintos lugares del mundo y en la Argentina donde privados han realizado construcciones y han respetado el Patrimonio Histórico y la fachada del lugar. Nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Quiero en función de lo que expresaba el Concejal preopinante, también reafirmar esta visibilidad o esta intención compartida o preocupación compartida por el desarrollo de una infraestructura deportiva acorde a nuestra ciudad; lo que nosotros estamos planteando o estamos cuestionando son los medios, cual es la metodología que se está utilizando. Recién el Presidente del Bloque del oficialismo le pedía al par de mi espacio político que gestionara recursos independientemente de que la voluntad siempre está de contribuir en la gestión de recursos acorde a nuestras posibilidades, lo que hay que señalar que $50.000.000 del Presupuesto que en los próximos días estaremos analizando en Audiencia Pública, son recursos que realmente se pueden tomar de la reasignación de otras partidas presupuestarias vinculadas a la publicidad y a otros gastos que podrían ajustarse para cumplir con este objetivo en un plazo de tiempo razonable, pero aquí hay una realidad que percibe, es la necesidad de mostrar obra pública en los próximos 12 meses y en esto y de esta manera y en estos términos, no ajustándose a derecho, porque aquí se han dado muchísimos argumentos desde el punto de vista legal, desde una perspectiva, desde una biblioteca, pero la realidad es que el dictamen con el cual nosotros iniciamos el planteamiento de la argumentación de este Bloque refiere a artículos concretos, del código civil, de la legislación Provincial, de la Carta Orgánica Municipal, de las Ordenanzas Municipales y del reglamento que rige y regula nuestra actividad, por lo tanto esto me parece importante señalarlo después de tanto debate más o menos rico, está la preocupación, no nos toca a nosotros por ahora gobernar, pero si el Poder Ejecutivo estuviese abierto a receptar las propuestas que venimos realizando desde hace muchísimos años para la readecuación de las partidas presupuestarias, por ahí podríamos estar al menos garantizando el inicio de esa infraestructura sin ceder el espacio público desde nuestra óptica y progresivamente, quizás en corto plazo o en pocos meses poder realizar un desarrollo de ciudad deportiva acorde a las necesidades que van cobrando o requiriendo las prácticas deportivas que se realizan en la ciudad, esto que quede bien en claro, no estamos en contra porque esa es la mentalidad binaria, se hace de esta manera o se hace de otra manera y no es así, hay una diversidad de maneras y por eso lo estoy explicitando ahora, refuncionalizacion de partidas presupuestarias, gestión de recursos, planificación gradual en el tiempo, no es cierto que hay dos alternativas, hay otras alternativas y me interesa dejarlo en claro porque hoy están presentes los medios de comunicación que son los que reproducen lo que ocurre en este Recinto, no estamos en contra del desarrollo de una infraestructura adecuada a las necesidades que tienen los villamarienses, lo que objetamos es la metodología porque sabemos que hay otras alternativas, otras maneras de llegar al objetivo paulatinamente y mediante la reasignación de recursos presupuestarios y de gestión de recursos tanto en el ámbito provincial como en el nacional. Gracias Sr. Presidente. // Bien, procedemos ahora a la votación del Punto Nº 7 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 8º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 9º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 10º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 11º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Marco de Cooperación entre el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CEFRAL) y la Municipalidad de Villa María. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando l Convenio de reconocimiento de deuda celebrado entre Cencosud S.A. y la Municipalidad de Villa María. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de compensación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Guillermo P. Camusso. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Si, quiero hacer alguna referencia porque estamos en vísperas del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, si el cuerpo está de acuerdo una breve reflexión sobre el tema. // Bien, ¿está de acuerdo el Cuerpo? Por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. //  solamente señalar que estamos en la víspera de la conmemoración de este día, quiero hacer formalmente un reconocimiento a los Concejales Estudiantiles que están realizando una campaña con el Polo de la Mujer “Más amor Menos violencia”, quiero hacer un reconocimiento también a Leticia Camusso quien ha estado coordinando a lo largo de todo el año la actividad del Concejo Deliberante Estudiantil que ha incorporado el tema de la violencia de género en la agenda legislativa de los jóvenes y eso es verdaderamente esperanzador, señalar que llevamos 25 crímenes en contexto de violencia de género en la Provincia de Córdoba y que desde esta Banca puntualmente quiero reafirmar la consigna “Ni Una Menos”, vivas, libres con derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y desendeudadas las mujeres nos queremos. Gracias Sr. Presidente. // Habiendo tratado todos los Puntos del Orden del Día, invito al Concejal Delfín POLAK a arriar nuestra Enseña Patria

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