Acta Nº 1.716/2018.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a siete días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO y Sr. Delfín Armando POLAK por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 1.253), Del Sr. Intendente Ab. Martin Gill, De Las Empresas de Taxis de Villa María, Del Concejo Deliberante Estudiantil, De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 1.117), De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 1.237). Expte. Nº 00064543 “C”. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. fijando el Presupuesto General de la Administración Municipal correspondiente al ejercicio para el Año 2019. (1º LECTURA). Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. fijando la Tarifaria Anual Correspondiente al Año 2019. (1º LECTURA). Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Escuela Granja Los Amigos fijando el Presupuesto General de Gastos de la Escuela Granja Los Amigos correspondiente al Año 2019. (1º LECTURA). Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de la Vivienda fijando el Presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de la Vivienda correspondiente al Año 2019. (1º LECTURA). Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de Inversión correspondiente al Año 2019. (1º LECTRUA). Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Sebastián D. López. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Omar J. Ardusso. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. autorizando al Sr. Intendente a suscribir contratos de trabajo de guardacostas. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María de superficie de terreno. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acuerdo celebrado entre la Municipalidad de Villa María, la Universidad Nacional de Villa María y los Sres. Mario Brodnello Bianco y Gustavo Martinengo. Punto Nº 12: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. provea materiales necesarios al comedor Caritas Felices para evitar filtración de agua. Punto Nº 13: Proyecto de Ordenanza de J.P.V.M. declarando la necesidad de la reforma total de la C.O.M. Buenos días Señores Concejales vamos a dar inicio a la sesión prevista para el día de la fecha y para ello invito a la Concejal Gisele Machicado a izar nuestra Enseña Patria Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 1.253), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Sr. Intendente Ab. Martin Gill, que pasa a la Comisión de Hacienda. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De Las Empresas de Taxis de Villa María, que pasa a la Comisión de Hacienda y a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Concejo Deliberante Estudiantil, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 1.117), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 1.237), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Expte. Nº 00064543 “C”, que será incorporado al Punto Nº 10 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Presidente, es para pedir tal como habíamos convenido en la Comisión de Labor Parlamentaria el tratamiento conjunto de los Puntos Nº 4,  Nº 5 y Nº 6 del Orden del Día. // Bien, sometemos entonces a votación el tratamiento en conjunto de los Puntos Nº 4, Nº 5 y Nº 6 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. fijando el Presupuesto General de la Administración Municipal correspondiente al ejercicio para el Año 2019. (1º LECTURA). Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente vamos a proceder hoy a darle 1º Lectura y a aprobar tal como lo firmamos en el dictamen de la Comisión de Hacienda en el día de ayer, el Proyecto del Presupuesto Municipal para  el año 2019, cabe aclarar que hemos venido trabajando las últimas tres semanas en el mismo, pudiendo en el marco de la Comisión de Hacienda con la participación de los Concejales de los tres Bloques y hemos podido avanzar haciendo un estudio detallado y pormenorizado donde han ido surgiendo algunas inquietudes que algunas han sido resueltas y otras no, pero como este es un proceso que se inicia hoy, el tratamiento ya lo venimos haciendo, se inicia hoy el trámite legislativo en 1º Lectura, contamos aun con tiempo suficiente como para ir avanzando en las cuestiones que faltan dirimir o profundizar. Lo que si podemos mencionare es que este Presupuesto Municipal planteado para el año que viene, respecto al 2018 tiene un incremento de casi el 8% en valores nominales que asciende a $1.807.370.810, se compone como ya lo he mencionado en otras oportunidades de ingresos corrientes y de ingresos de capital, estos son los ingresos corrientes estimados, se espera recaudar o recibir ingresos de otras jurisdicciones por $1.694.025.793 y se prevén ingresos de capital que son los destinados específicamente para obras, son transferencias que cuentan con un destino específico por $111.860.000; desde la Provincia se esperan recibir casi $97.000.000 y desde nación $15.000.000 que componen los ingresos de capital. El Presupuesto 2018 en cuanto a los ingresos estoy hablando, ascendía a los $1.675.498.870, al 30 de septiembre que es cuando tenemos la información actualizada, se ha ejecutado casi el 60% de ese Presupuesto y proyectamos terminar este año con una ejecución superior, si todo se va dando en las mismas condiciones y bajo las mismas variables que tenemos hasta el momento, calculamos llegar a un 80% de ejecución del Presupuesto estimado para este año. Lo doy como dato porque si bien puede parecer que es bajo el porcentaje de incremento del 2019 respecto del 2018, ese 8% es solo a los efectos nominales en cuanto a la información real, el porcentaje es mayor. Dentro de lo que ha presentado el Departamento Ejecutivo en la cabeza de la Cra. Lucarelli, vemos que la estructura tributaria sigue permitiendo, sigue siendo equitativa, flexible, que se actualiza automáticamente en la mayoría de las tasas y de los derechos o tarifas que cobramos, se van corrigiendo desde la política fiscal esas distorsiones que van surgiendo y trata de incorporar nuevos hechos económicos, actualizando costos y tarifas de los servicios. Solo como dato, que de hecho queda reflejado en lo que ellos presentan, para el 2019 se plantea que este Presupuesto se va a componer de recursos propios en un 60% y de recursos de otras jurisdicciones en un 40%. Recuerdo que por allá el año 2000, 2001 la ecuación era exactamente al revés, los recursos propios municipales, apenas alcanzaban el 35 o 40% y dependíamos básicamente de las transferencias por coparticipación y otras que ascendían a 60, 65%; eso ha sido todo un trabajo que se viene danto desde el estado Municipal en cuanto a la sistematicidad y a las políticas tributarias y también tenemos que decir al fuerte trabajo que se hace y se continua haciendo en cuanto al estímulo, a la promoción de lo que es la cultura tributaria para que favorezca el cumplimiento de todos y cada uno de los vecinos que ven que sus aportes, sus contribuciones, sus tasas, vuelven en obras que le mejoran la calidad de vida. Villa María tiene uno de los porcentajes más altos en cuanto a cumplimiento de los vecinos y eso también es bueno destacarlo, valorarlo y potenciarlo obviamente. También es bueno mencionar en ese esquema que si bien  conocemos que a lo largo de este año 2018, se ha eliminado la posibilidad de que los Municipios cuenten con el fondo sojero, el Estado Nacional se ha  comprometido vía los Gobierno Provinciales a compensar esa perdida y de hecho ya han comenzado las transferencias en ese sentido también. Para que tengamos noción y conocimiento, la coparticipación de nuestra ciudad de Villa María, ha variado del 2016 respecto del 2015, ha aumentado un 36%, paso de $146.000.000 en todo el año 2015 a $193.000.000 en todo el año 2016. En 2017 el incremento fue aún mayor, 45% llegando a $288.000.000 y para el año 2018 se estima también que el incremento va a rondar esas proporciones. Obviamente que sabemos, todos lo conocemos y lo vivenciamos con los vecinos del impacto que ha tenido y que tiene la inflación en los costos de los servicios y todo aumento en la coparticipación, en las trasferencias, son bienvenidos porque le permiten al Municipio morigerar el aumento que después vamos a tratar para el año que viene en cuanto a la Tarifaria de lo que se prevé en aumentos. En cuanto a los gastos, que es el otro plato de la balanza, no lo he mencionado pero es importante que lo digamos, el Municipio tiene déficit 0, es más, viene desde hace bastante años con un pequeño superhabit en cuanto a las cuentas públicas, no está endeudado, no tenemos que tomar créditos para llevar adelante la prestación de los servicios que cada vez son más y que gracias a Dios también son de óptima calidad en cuanto a los servicios Municipales; es un presupuesto equilibrado que como dije va a totalizar estimativamente en $1.800.000.000, se va a trabar como siempre en cuanto a la ejecución por programas, por secretarias y por programas que es quienes llevan adelante con los funcionarios responsables cada uno de los mimos, si se ha implementado desde la gestión municipal la posibilidad en cuanto a la prestación y exposición de presentar el Presupuesto por ejes transversales, se han definido 8 ejes que se redefinieron el año pasado, este año también se los escribe de la misma manera y menciona básicamente lo que es Educación y Cultura, donde se prevé una cifra estimada de inversión de $131.000.000, voy a redondear para no aburrir con los números, que representa aproximadamente un 7,3% del Presupuesto; Salud y Prevención $124.000.000, representa casi un 7% del Presupuesto total; Desarrollo Urbano y protección del Medio Ambiente se estima $670.000.000, representa el 37% del total del Presupuesto; Inclusión Social con $113.000.000, un 6,3%; Seguridad Ciudadana  $232.000.000 con casi el 13% del Presupuesto Municipal; Transparencias y buenas Practicas de Gestión $17.000.000 con el 1%; Auto sustentabilidad Financiera con $167.000.000 con el 9% y Legales o Apoyo a Instituciones, prevé un Presupuesto de $266.000.000 con casi el 15% del Presupuesto total. Si sumamos esos 8 ejes temáticos, transversales que atraviesan diversas secretarias, diversas áreas y diversas Secretarias de la gestión Municipal, vemos que alcanza casi al 96% del Presupuesto total, el resto, los 4,2 que faltan para llegar al total del Presupuesto, se dividen entre lo que va a financiar el funcionamiento del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, la Auditoría General, la Cámara de Apelaciones, el Ente de Control de los Servicios Públicos, el Consejo Asesor Municipal y la Justicia Electoral. El hecho de poder trabajar de manera transversal estos objetivos de desarrollo sostenible, buscan también de alguna manera explicitar y exponer como trabajamos los ejes o los objetivos de desarrollo sostenible pensando en que Villa María desde el año 2015, ha suscripto la agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por 193 Estados miembros de Naciones y Unidas y dentro de esos 17 objetivos de desarrollo que van a guiar el crecimiento y la sustentabilidad y el desarrollo de las Comunas y Municipios es que el Municipio busca eficientizar estos programas de asistencia y atención al ciudadano y busca plantearlo de esa manera para un mayor entendimiento y visibilidad de la inversión financiera realizada en cada una de esas tareas. Me gustaría también mencionar porque por ahí es lo más significativo desde lo financiero, la inversión que se prevé para el 2019 en materia de Desarrollo Urbano, todos y cada uno de los programas están explicitados en el Presupuesto con  su responsable, cuales son los objetivos previstos, cual es el plazo estimado para llevarlo adelante y cuál sería la inversión que se estima realizar en cada uno de los rubros o partidas generales, esto es bienes de consumo, servicios, personal y transferencias. Me parecería significativo poder mencionar el tema de los trabajos públicos, de la obra pública, porque como vemos representa casi un 40% del Presupuesto Municipal y es bueno que lo conozcamos. Para el año que viene se prevén obras en inmuebles de dominio público, un total de $208.000.000 que se componen en revalorización de espacios verdes, plazas y parques $18.500.000; el proyecto de la extensión de la Peatonal o revalorización del sector céntrico, que lo teníamos previsto para este año, lo repetimos para el año que viene a ver si el año que viene se puede llevar adelante, con $12.500.000; la extensión de la red de gas que sabemos que estamos próximos a cumplir con los objetivos del 100% por $7.275.000; la obra del túnel de los hermanos Secco para hacer el Museo Ferroviario también por  $4.000.000; $10.650.000 es lo que se estima para iluminación y alumbrado público; $21.000.000 en red urbana; $38.000.000 en lo que es pavimentación y $17.000.000 en lo que es cordón cuneta; para el Parque Pereyra se estiman $37.000.000; equipamiento urbano para espacios públicos  de $3.700.000; ciclovías por $3.345.000; mantenimiento de caminos rurales $625.000 y la reparación del Puente Vélez Sarsfield por $20.000.000. Eso es básicamente las obras que están descriptas para llevar adelante el año que viene en cuanto a Desarrollo Urbano. Otra cifra importante que son alrededor de $38.000.000 casi, que se prevé para diversas obras de ampliación, mejoras o refacciones en lo que son edificios públicos, llámese Palacio Municipal, Municerca, Centros Educativos o Casas Cuna, Centros de Salud, espacios Culturales o recreativos, Hogar de Ancianos, Anfiteatro, Costanera, Centro Vecinales o cualquier otro edificio Municipal. Ustedes saben que todo inmueble necesita tareas de mantenimiento o en algunos casos de ampliación o reparaciones o mejoras y también de previsiones de esta manera para el año que viene. Básicamente este es un detalle muy breve, resumido de todo lo de lo que consta el Presupuesto Municipal, nosotros sabemos que es una estimación de ingresos y de gastos que se van a tener como guía y en este caso como una Ordenanza marco y madre, columna vertebral de todo lo que va a ser el funcionamiento de las políticas públicas del Municipio para el año que viene. Es muy importante para cualquier estado, en el caso del estado Municipal poder contar con el mismo, es un Presupuesto equilibrado, es un Presupuesto no digo de fácil cumplimiento porque hoy por hoy las condiciones macroeconómicas en nuestra ciudad no son sencillas, hay muchas, yo diría demasiadas situaciones sociales que atender y contener, pero creemos que es un Presupuesto que con todo el esfuerzo y la dedicación y el trabajo comunitario que le pone la gestión Municipal va a ser factible de gestionar y llevar adelante. Vamos a seguir trabajando, profundizando todas las cuestiones que los Concejales estimemos necesarias, sin más que agregar adelanto el voto positivo de nuestra Bancada. Muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Señor Presidente en mi carácter de presidente, más allá que luego algún Concejal quiera hacer unas expresiones particulares sobre los Proyectos que hoy vamos a aprobar en 1º lectura, como es una conducta continua de todos los años en el día de hoy y en cumplimiento del artículo 120º vamos a estar aprobando la 1º lectura del Proyecto de Ordenanza que fije el Presupuesto General para el año 2019, la Tarifa anual correspondiente el año 2019, el Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico de Escuela Granja Los Amigos, el Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico del Instituto Municipal de Vivienda y del Instituto Municipal de Inversión. Como siempre expresamos esta instancia se da en el marco de habilitar la 1º Lectura, esto quiere decir habilitar el tratamiento legislativo de estos Proyectos sin que esta aprobación signifique la coincidencia en los aspectos que hacen estas Ordenanzas que creemos se va a dar luego de aprobar esta 1º Lectura, con la visita de los diferentes responsables de áreas en la cual van a poder evacuarnos diferentes consultas que realizáramos desde la oposición, más allá que cabe aclarar que ya fue convocada la Comisión de Hacienda en la cual la Presidenta ha abordado los temas y ha podido evacuar también algunas consultas que realizáramos desde el Bloque. Dicho esto también cabe aclarar que uno de los puntos importantes que abordábamos en la Comisión de Hacienda y teniendo relación a que en esta instancia el año pasado, a esta instancia del análisis de estos Proyectos se daba paralelamente la aprobación de una modificación de una Ordenanza impulsada por la oposición en la cual se creaba la cámara, se integraba la cámara de apelación, una deuda pendiente que teníamos con de la ciudadanía, un instituto que está establecido por Carta Orgánica y regulado en una Ordenanza, la 4.213. En uno de los aspectos que tenía en cuenta en esa Ordenanza era que para el 30 de noviembre de este año se integrara y se designara un vocal y así progresivamente; nosotros observamos en el Presupuesto que lo que hace a este aspecto, la partida presupuestaria está creada algo que no existía el año pasado, por lo cual esto es un gran avance, pero nos encontramos con que la partida presupuestaría tiene un monto de $7. Si bien entendemos de que hay posibilidades que se reasigne partida presupuestaria también entendemos los argumentos esgrimidos por el oficialismo en cuanto a la realidad que estamos atravesando y en la cual a veces se necesita fortalecer otras partidas y otras áreas como salud, asistencia social, entendemos que por parte del Estado Municipal puede haber un gesto en el cual demuestre un intento de avanzar aunque sea en la conformación de esta cámara de apelación; fue por eso que luego de algunas diferencias entre ambas Bancadas el Concejal Mauro Beltrami abría un canal de diálogo, de mediador en la cual le proponíamos en cierta manera si podíamos disponer por parte del Ejecutivo Municipal la necesidad de la apertura de la convocatoria de un vocal por lo menos para ir avanzando en la designación de estas autoridades más allá que con el tiempo se ponga en funcionamiento cuando exista la partida presupuestaria.  Luego de un trabajo también en conjunto con el Presidente de la Bancada oficialista el Dr. Carlos De Falco  nos dieron una respuesta positiva por lo cual esta Bancada agradece el trabajo realizado tanto por el Presidente  como el vicepresidente en la cual tenemos la garantía de que se va a abrir el proceso de convocatoria a fin de designar el primer vocal. Creemos que es un buen paso y un buen gesto para que el ciudadano tenga la posibilidad de la doble instancia. Solamente quería aclarar este punto que consideramos de vital importancia, no voy a ingresar a hablar sobre ningún tema específico a lo que hace al Presupuesto y la Tarifa, eso que se va a dar en el marco de las demás Comisiones de Hacienda y luego de Acuerdos; por todo lo expuesto vamos a aprobar y la 1º lectura para dar el tratamiento y poder escuchar en la Audiencia Pública a los vecinos y las instituciones intermedias, así que por todo lo expuesto adelantamos el voto afirmativo de esta Bancada. Muchas gracias Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. //  Gracias Señor Presidente, simplemente para que quede claro que este acompañamiento, ya lo dijo nuestra Presidenta no es el acompañamiento definitivo y quiero aprovechar la oportunidad teniendo en cuenta que esta mañana nosotros tuvimos una reunión con el  Señor Intendente Y ya que estamos todos los Concejales De ver entre otras cosas la reasignación de partidas donde nosotros estamos en un recinto en el cual desde 2015 a la fecha no recibe el mantenimiento correspondiente. Y por qué lo tiro en este momento y casualmente en el día de hoy, porque se abre un periodo de negociación y en ese periodo de negociación y de hablar de reasignaciones de partidas, creo que el Concejo Deliberante como históricamente ha pasado, tiene uno de los porcentajes más bajo de lo que está establecido en la Carta Orgánica. Y teniendo en cuenta lo que hablaba hoy el Señor Intendente en el Palacio Municipal, no quiero que en un futuro por la falta de mantenimiento de este espacio entre en el padrón de la inmobiliaria que se está generando en el Departamento Ejecutivo, entonces para que no suceda eso, este espacio de discusión, el compromiso de todos los Concejales de ponernos a trabajar en este momento para estos 15 días que quedan o 20, ver realmente las necesidades que tiene el Concejo Deliberante que se está cayendo a pedazos y para que no pase a un padrón y transformemos la Municipalidad en una inmobiliaria. Gracias Señor Presidente. // Bien, si no hay otra consideración por hacer, votamos el Punto Nº 2 dos del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 7º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 8º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; artículo 9º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 10º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. fijando la Tarifaria Anual Correspondiente al Año 2019. (1º LECTURA). Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Señor Presidente, efectivamente ahora vamos a proceder a aprobar el Proyecto de Tarifaria para el año 2019, esto es los valores que el Municipio considera que todos y  cada uno de los vecinos debemos abonar para el sostenimiento del Estado Municipal  para su financiamiento, pero básicamente para la prestación de todos y cada uno de los servicios que el Estado Municipal nos presta. Nosotros sabemos que en los Municipios no cobramos impuestos, nos está vedada esa posibilidad y lo que si podemos cobrar son tasas y derechos que tengan que ver con prestaciones efectivas brindadas a cada uno de los vecinos. Después discutiremos si son prestaciones potenciales en cuanto a su uso o efectivamente gozadas por cada uno de nosotros, si son indivisibles o no, pero se tienen que ser prestaciones que el Municipio ponga a disposición de todos y cada uno de los contribuyentes. El Estado Municipal fija o prevé para el año 2019, también lo hemos analizado en la Comisión de economía, de Hacienda a lo largo de estos de estas últimas reuniones que hemos mantenido y les comentaba yo acerca de cuáles son básicamente las cuestiones que sufren algún tipo de modificación o de actualización. Nosotros como Municipio de Villa María tenemos básicamente una estructura tributaria creada por las normas vigentes que son la Ordenanza 3.155 y modificatorias que prevén lo que es la tasa de servicio de la propiedad, la contribución sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, la contribución sobre los automóviles y motos, derechos de oficinas, derechos de construcción, la contribución sobre los cementerios, las tasas o derechos sobre los servicios fitosanitarios, el tributo a la salud municipal y el fondo para financiamiento de obras y servicios públicos. Esto es a grandes rasgos y resumidamente sin entrar en ningún análisis y ni detalles, los principales conceptos por los cuales los ciudadanos tenemos que tributar en nuestra ciudad. Respecto de esto que podemos  mencionar que es para la Tarifaria 2019 no hay modificación de alícuotas de ninguna de estas tasas que he mencionado, el incremento promedio de los mínimos de las tasas que si lo prevea que es del 25%; en el caso de la tasa del servicio la propiedad se incrementa de la zona 1 a la zona 5 en un 25%, las zonas 6  en un 26% y la zona 7 en un 33%, esto siempre y cuando sean contribuyentes que paguen la tasa de servicio de la propiedad por mínimo según el mínimo de cada zona porque no todos pagan por mínimo sino que algunos pagan más por alícuotas igual que en la actividad comercial. Se prevé hasta el 7 de marzo de 2019 la posibilidad de que los contribuyentes de la tasa a los automotores y de la tasa de  servicios a la propiedad puedan abonar por adelantado todo el año, es decir con el pago de la segunda cuota de inmuebles se puede pagar todo el año, adelantar esas cuentas que rectan y se va a beneficiar con un descuento por pago anticipado que se prevé del 20%. En cuanto a la contribución sobre la actividad comercial los mínimos se incrementan en un 30% para aquellas  actividades que tienen alícuotas menores o iguales del 7 por 1.000 y las que tienen una alícuota superior a esa, se incrementa en un 20%. Nosotros sabemos que están categorizados los contribuyentes de la actividad comercial de acuerdo a su categoría del monotributo, en este caso también quienes estén categorizados de la categoría “A” a la “H” se les incremente el mínimo a tributar en un 25% y la categoría de la “I” a la “L” se incrementa en un 30%. Un dato también importante es que se mantiene la eximición en el fondo de obras que tenemos sobre el consumo de gas natural para usuarios e industrias tal como lo ha votado este Concejo Deliberante a lo largo de este año. Mantenemos también el canon por la por la transferencia de las chapas a los taxistas, no sufre incremento, queda en el mismo valor previsto que en el año anterior. En el caso de aquellos vecinos que paguen o que se hayan adherido, que estén incluidos mejor dicho en la tarifa social, éstos abonarán el mínimo equivalente al 50% de lo que lo hubiera tributado, de los que estuvieran regulados. Y una cuestión también que me parece importante mencionar que la revisaba hoy cuando estaba preparándome para venir a la Sesión y dar estas explicaciones era una cuestión que en algún momento hace unos años se había planteado respecto de lo que  son o de las tasas de servicio a la propiedad que tienen que pagar los lotes que están en el Parque Industrial, mucho habíamos discutido y habíamos insistido para que se hiciera algún descuento porque para toda la ciudad de Villa María todos los lotes de más de una determinada extensión siempre y cuando no estén no se esté construyendo, no tenga una expediente de derecho de construcción y no se esté pensando en ellos alguna actividad productiva, tienen que pagar un adicional, justamente un cargo adicional justamente por no estar incorporado a la actividad económica de la ciudad o estar construyéndose algo que después estimula la actividad económica de la ciudad; esto a los efectos de potenciar y estimular el desarrollo urbano y también la actividad económica de la ciudad. Los lotes del Parque Industrial también pagaban ese adicional en aquellos casos en donde no estuviera la construcción o el expediente de construcción iniciado. Luego de algunas rondas de negociaciones y discusiones se ha establecido para el año que viene que además de la Ordenanza 6.440 que prevé la eximición a aquellos industriales, empresarios industriales que se radiquen en nuestro Parque Industrial con los beneficios previstos en esa Ordenanza, además de eso se prevé la eximición del 50% del adicional por baldío cuando la empresa industrial inicia el expediente de construcción y por 24 meses mientras dure la construcción de su planta industrial en el Parque Industrial; esto para estimular que en ese lapso de tiempo se pueda construir y levantar la nave y trasladar la firma a esa fecha, hasta tanto suceda eso, los terrenos del Parque Industrial que sean propiedad del Parque Industrial de la sociedad del Estado serán eximidos de este adicional hasta tanto puedan ser transferidos. Esto tiene que ver con un pedido de muchos de los industriales que en algún momento o por alguna circunstancia del mercado o como decía recién de la macroeconomía de la situación financiera de la posibilidad o no de tener acceso a determinados créditos para poder llevar adelante la construcción de sus plantas, veían demoradas estas decisiones y por el contrario veían que tenían que pagar altos impuestos para poder sostener esos inmuebles y  buscamos de alguna manera transitoria darle alguna solución a esto poniéndole el plazo o el cargo de que en dos años deberían estar construyendo y terminando ese plan. Básicamente este es el resumen, estas son las modificaciones y como bien decía recién la Concejal Machicado esto es la 1º Lectura en la aprobación que estamos dando, seguramente vamos a profundizar algunas otras cuestiones que ya sabemos también, hemos tomado conocimiento los Concejales que han ingresado a hacer hoy algunas notas respecto de estas algunas cuestiones que vamos a tener que revisar o incorporar. Muchas gracias. //  Bien, si hay alguna otra consideración por hacer, si no votamos a continuación el punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la  Afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR art. 1º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. A partir de ahora vamos a votar por título. Título 1º, art. 2º al art. 21º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 2º, art. 22º al art. 35º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 3º. art. 36º al art. 54º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 4º, art. 55º al art. 60º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 5º, art. 61º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 6º, art. 62º y art. 63º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 7º, art. 64º al art. 72º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 8º. art. 73º y art. 74º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 9º, art. 75º al artículo 77º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 10º, art. 78º al art. 84º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 11º, art. 85º al art. 91º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 12º, art. 92º y artículo 93º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 13º, art. 94º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Título 14º, art. 95º al 118º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD.  Título 15º, art. 119º al art. 125º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Escuela Granja Los Amigos fijando el Presupuesto General de Gastos de la Escuela Granja Los Amigos correspondiente al Año 2019. (1º LECTURA). Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de la Vivienda fijando el Presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de la Vivienda correspondiente al Año 2019. (1º LECTURA). Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de Inversión correspondiente al Año 2019. (1º LECTRUA). Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente como Usted lo menciona, este tratamiento conjunto tanto del Presupuesto de la Escuela Granja como de Instituto de Inversión e Instituto Municipal de la Vivienda vamos a estar aprobando en 1º Lectura los presupuestos para el año que viene. En el primer caso, para la Escuela Granja, esta dependencia Municipal, tiene previsto un Presupuesto para el próximo año de $3.968.875, es un Presupuesto que básicamente se estructura con gastos de funcionamiento en un 25% solamente y el resto del Presupuesto lo divide casi proporcionalmente entre lo que son los talleres propiamente pedagógicos que desarrolla la escuela y los talleres agro técnicos, es así que refuerza y se van a continuar realizando programas de acompañamiento social que tienden principalmente a acompañar  a los jóvenes que transitan su último tramo de escolaridad, valga la redundancia, y allí el Presupuesto prevé casi $400.000 para atender al acompañamiento de estos jóvenes; también seguirán con los talleres recreativos, educativos, laborales que tienen que ver con la expresión, el arte, la literatura el deporte, y en cuanto a lo agro técnico se siguen reforzando los talleres de cocina saludable, también seguirán con la carpintería metálica, granja educativa, la huerta orgánica, el taller de tambo y de faena de ovinos. Cabe destacar que en la Escuela Granja también existe un comedor donde se hace el refuerzo con distintos servicios alimentarios que se les da a los chicos que transitan su último tramo de escolaridad allí. También contempla algunos gastos que tienen que ver con la inversión del edificio, también con el equipamiento con el que cuenta la escuela que aproximadamente esta en $500.000. Así pasamos al Presupuesto del Instituto Municipal de Vivienda, este Instituto también muy importante en el desempeño de la gestión municipal por cuanto atiende todas las necesidades habitacionales que existen en la ciudad, el Presupuesto para el año que viene va a ser de $85.614.305, lo que marca un incremento del 12% respecto al Presupuesto que actualmente se está ejecutando. En este Presupuesto vamos a ver nuevamente el refuerzo a partidas de programas como el Eva Perón que sabemos que atiende a familias de muy escasos recursos, allí se prevé realizar 22 viviendas de 65 m2 durante el año 2019 y  3 viviendas más pequeñas de 52 m2 cada una; ello importa un presupuesto de casi $40.000.000, esto es un programa muy importante que desarrolla el Instituto porque ayuda principalmente a familias con mucha vulnerabilidad en cuanto a todas sus necesidad y especialmente  es atendida a través de este Programa la necesidad de que tengan su vivienda propia. También van a continuar con el programa PER que es también un programa para familias de escasos recursos, para comprar el material para realizar la construcción de una vivienda o el mejoramiento de la misma, estos programas PER, como sabemos en sus fundamentos, lo beneficiarios lo devuelven con pequeños aportes. También tiene la misma sintonía, pero básicamente está orientado a otras necesidades dentro de lo que es el desarrollo familiar, el Programa PAMU que es un programa de ayuda Municipal, en el anterior en el caso del PER se ha previsto para el año que viene casi $4.000.000 que se va a complementar con este programa que se denomina PAMU. También van a seguir con el Programa de regularización registral o dominial de aquellas viviendas que no cuenten con escrituras en forma correcta, el Instituto de la Vivienda, realiza o ayuda a realizar estos trámites en los organismos pertinentes. También se va a continuar con el trabajo cooperativo de los beneficiarios a través del programa MI CASA, allí se ha puesto una suma de alrededor de $1.200.000 para que los beneficiarios a través de un trabajo cooperativo puedan construir sus viviendas, mejorarlas o ampliarlas. Y en cuanto a las obras de infraestructura habitacional que complementan a todas las zonas donde el Instituto está interviniendo se dispuso $16.832.900 para poder consolidar las zonas donde el Instituto va realizando los mejoramientos habitacionales. También el presupuesto del Instituto de la Vivienda contempla la realización de obras de desagües, esta también tiene una suma muy importante y está también orientada en distintos sectores de la ciudad, la suma prevista es casi $15.000.000. en cuanto al Presupuesto del Instituto de Inversión, bueno el Instituto de Inversión ha dispuesto para el año 2019 y respecto de este año del presupuesto que se está ejecutando, un aumento del 33%, esto lo lleva a tener un Presupuesto para el año que viene de $60.209.102, el Presupuesto se estructura de la siguiente forma: un 7% de funcionamiento o sea $4.000.000 para que el Instituto funcione y el resto del Presupuesto del Presupuesto será aplicado a obras de la ciudad, obas que tienen que ver con gas, con programas habitacionales, particularmente la terminación de las 47 viviendas que faltan del plan de 250 viviendas, también tiene prevista la realización de obras de pavimentación, cordón cuneta en los barrios en los Boulevares, en la Av. Savio; también tiene la incorporación de la culminación de la obra del Parque Pereyra para la ciudad y por supuesto va a seguir fomentando lo que se viene proponiendo en la Provincia que es el desempeño del Programa Fodemep que es el arreglo o la ampliación de los colegios que son dependientes de la Provincia, no solo de Villa María sino también de aquellos colegios que están ubicados en inmediaciones de la ciudad, más en zona rural. Así que bueno, reforzando las exposiciones que hemos tenido de los demás Concejales, en anteriores puntos del Orden del Día, el Bloque va a acompañar con su voto positivo para reforzar el trámite legislativo y seguir avanzando hacia la 2º Lectura, muchas gracias. // Bien si alguien quiere hacer uso de la palabra, si no procedemos a votar el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Votamos ahora el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la  afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR art. 1º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º por la afirmativa aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º por la afirmativa aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º por la afirmativa aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º por la afirmativa aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Votamos ahora el Punto Nº 6 del Orden del Día, en GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Sebastián D. López. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno muchas gracias Presidente, vamos a ratificar un contrato de locación del cual, en realidad es una continuación de la locación del Municerca número 6 del barrio Los Olmos, es el local que está ubicado en Mercedarios esquina Aguirre Cámara que se viene ocupando y que tanta utilidad tiene como descentralización para los vecinos, sobre todo el sector de barrio Los Olmos, San Juan Bautista y demás así que, hemos analizados en la Comisión de Acuerdos el contrato en su totalidad, plazos, precios y demás, hemos convenido  en forma unánime que se ajusta a los términos reales del mercado inmobiliario, de manera tal Señor Presidente, para no sobre abundar sobre este Punto, vamos a darle la aprobación a esta ratificación de contrato. Gracias muy amable. //  Bien, votamos si no hay consideraciones por hacer, el Punto Nº 7 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la Afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Omar J. Ardusso. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. autorizando al Sr. Intendente a suscribir contratos de trabajo de guardacostas. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmaitva, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María de superficie de terreno. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acuerdo celebrado entre la Municipalidad de Villa María, la Universidad Nacional de Villa María y los Sres. Mario Brodnello Bianco y Gustavo Martinengo. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 12: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. solicitando al D.E.M. provea materiales necesarios al comedor Caritas Felices para evitar filtración de agua. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 13: Proyecto de Ordenanza de J.P.V.M. declarando la necesidad de la reforma total de la C.O.M. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Habiendo tratado todos los Puntos del Orden del Día, invito a la Concejal Gisele MACHICADO a arriar nuestra Enseña Patria.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Vea también

Se eligieron las autoridades para el período legislativo 2019

26 de Febrero de 2019 – Se realizó la elección de autoridades para el período 2019, …