Acta Nº 1.710/2018.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a 20 días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho, siendo las 12 horas 55 minutos, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Lic. Nora Hilda LANDART, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Giselle Andrea MACHICADO y Abg. Delfin Polack por el Bloque Juntos por Villa María. Buen día, vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria prevista para el día de la fecha y para ello invito a la Concejal Bruno a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº1: Notas Recibidas: De vecinos de la ciudad, que pasa para conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº1058), que pasa para conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº1062), que pasa para conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Del Concejo Deliberante Estudiantil, que pasa para conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Del Tribunal de Cuentas (Actas mes de agosto de 2018), que pasa para conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Del bloque Villa María para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario, que pasa a Presidencia, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Tiene la palabra Concejal De Falco. //Muchas gracias Presidente, para hacer dos mociones la primera de ellas es pedir el uso de la palabra de concejales que también lo quieran hacer para rendir un pequeño homenaje al ex Gobernador de la Provincia al Doctor José Manuel De la Sota y la segunda es el tratamiento sobre tablas del punto número 9 del orden del día que el proyecto de ordenanza adhiriendo la municipalidad de Villa María al acuerdo federal provincia municipio de diálogo y consenso que ha sido aprobado por ley provincial 10.562. //Agregamos a la moción un minuto de silencio, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. //Tiene la palabra Concejal De Falco. //Es importante para todos nosotros la institucionalidad,  el fallecimiento del compañero De la Sota quien ha sido tres veces gobernador de la provincia de córdoba aparte de secretario en su momento de la Municipalidad de Córdoba evidentemente requiere un marco institucional de condolencias a la familia fundamentalmente y a todo el pueblo de la provincia, que ha tenido la oportunidad de manifestarse fundamentalmente él el día del día después de su fallecimiento y después con la vuelta de la democracia De la Sota encarnó lo que era el pensamiento joven del peronismo y desde ese punto de vista hizo un aporte muy importante para los que en aquel tiempo pertenecíamos a la juventud con la famosa Lista Verde, fue el que se animó a enfrentar en una interna Bercovich Rodríguez que no era poco y destacó esto porque me parece que el rol de los jóvenes en la política es tan importante y ahí él podría haber tomado una actitud de complacencia sin embargo él decidió enfrentarlo y hemos participado en algunos actos y eso la verdad que nos emocionaba mucho en aquel tiempo del retorno de la democracia recuerdo el acto que se hizo acá en lo que era la casa aduriz para hacer preciso Hipólito Yrigoyen y Buenos Aires me acuerdo de la sota estaba con una campera de cuero y eso marca lo que ha sido el rumbo de De la Sota en todos los aspectos, ha sido una persona que deja cosas muy importantes para la política me parece que ha sido un transformador de la política y voy a citar una una situación de antigua data y una situación actual para demostrar lo que era él, primero encarnó en su momento la renovación peronista él nunca buscó un lugar cómodo eso quiero decir en desde la política siempre se jugó y siempre transformó incluso cuando fue gobernador perdió dos veces hasta que llegó a gobernar y eso muestra el tesón la perseverancia que tenemos que tener a veces que lamentablemente carecemos los dirigentes políticos no, esa perseverancia y esa lucha por los ideales y en el tiempo actual la función que había empezado a encarnar De la Sota de recorrer todo el país para hablar con todo el justicialismo para tratar de unirlos de que la unidad tan proclamada tenga cuerpo real, digo esto con el permiso de los concejales de los otros partidos pero bueno ellos sabrán entender que quiero más que rescatar lo que es el término político partidario o político del movimiento nacional justicialista quiero destacar la virtud personal para hacer esas cosas y la enseñanza política que deja el hacer estas cosas, el diálogo el diálogo que siempre mantuvo con todos los sectores más con nosotros mismos que hemos estado varias veces diferenciados o en caminos distintos bueno nunca se perdió el diálogo Eduardo Accastello el testigo más viviente de eso porque siempre siguió dialogando y él nunca dejó de dialogar este recuerdo cuando hubo las inundaciones en Bell Ville que vino a buscar al intendente de villa maría para que lo ayudara y eso demuestra que cuando hay una finalidad superior De la Sota estaba presente para para trastocar todo lo que parecía  establecido él siempre fue en contra de lo establecido para tratar de generar opciones que pudieran cambiarle la vida a la gente y me parece que eso es lo mejor que debemos o que por lo menos desde mi posición política como presidente de la bancada oficialista destacar, destacar que hemos sido aliados hemos sido adversarios pero él nunca perdió la capacidad del diálogo tampoco perdió nunca la esperanza era una persona muy optimista y realmente creo que en eso también tenemos que trabajar mucho no ser no ser diagnosticadores de apocalipsis sino tratar de transformar e ir por adelante por más que la realidad a veces indica otra cosa, creo que la ciudadanía espera de la clase dirigente que le encontremos un camino a los problemas y no simplemente que diagnostiquemos sino como los médicos no solamente diagnosticar sino hay que trate de curar y creo que la política también tiene eso y estimó qué el compañero De la Sota tenía todas estas cualidades seguramente ha tenido defectos como tenemos todos los humanos pero me parece que qué es lo más importante esto de ir contra lo estructurado ir un paso más adelante, estar pensando siempre un paso más adelante la política y es lo que lo que quisiera rescatar hoy y también quisiera rendir un homenaje porque he tenido la oportunidad de estar al pueblo de la provincia particularmente a los ciudadanos de la ciudad de córdoba, que yo la verdad que no me asombré la cantidad de gente que estaba no solamente en el sepelio sino en la calle estoy esperándolo pasar y la muestra de dolor y demás que hubo eso da la pauta de que cuando una persona es querida porque si hay alguien que sabía escuchar y que tenía dialogo era él y creo que bueno nos deja un legado muy importante para partidarios y para quienes lo son he tenido la oportunidad de escuchar los discursos en el momento final de su velatorio y también he tenido oportunidad de leer a muchos dirigentes de otros partidos hablar de exactamente de estas cosas que estoy diciendo yo, de la capacidad de diálogo de la capacidad de escucha y creo que eso es un buen ejercicio que debería practicar porque creo que es una enseñanza muy importante que nos deja así que este homenaje no solo como ex gobernador de la provincia en tres  oportunidad que no hemos que no es poco, muchos años de la historia de la provincia de córdoba llevarán su nombre y su impronta sino también rendirle un homenaje al político al que comprendía a cada uno de los propios y de los extraños así que vaya nuestro sentido homenaje al compañero José Manuel De la Sota. //Tiene la palabra Concejal Polack. //Gracias, en nombre del bloque juntos porque llamaría queremos destacar la trayectoria que dejan los dirigentes en la historia de los pueblos, el doctor De la Sota fue y será parte de numerosos capítulos escritos en las páginas de la crónica de nuestra provincia en tres oportunidades los ciudadanos cordobeses que se dieron su voto de confianza para conducir los destinos del estado provincial su capacidad de diálogo su perseverancia su lucha en la fila del justicialismo su interés por la pacificación fueron cualidades que le permitieron ganar el respeto de la mayoría del arco político a nivel nacional, solamente para finalizar quiero tomar palabras de nuestro principal referente del frente cívico Luis Juez y lo definió como un luchador incansable y soñador y agregó que si tuvieron un solo minuto para conversar con él y poder despedirse le daré un abrazo le diría que a pesar de las diferencias y de los enfrentamientos y de las distracciones le agradece le agradece puede ser su mentor su de su inicio en la política y por invitarlos a creer y luchar y a jamás darse por vencido. //Tiene la palabra Concejal Navarro. //Venimos a rendir un homenaje a un dirigente político sabiendo y viviendo todos los días esto que es la política y que él nos ha enseñado desde siempre desde su juventud, un dirigente nace militante escucha camina de forma debate representa a los demás en sus demandas, así nos hacemos todos a la vida dirigencial José Manuel De la Sota abrazó el peronismo desde muy joven como lo decíamos recién con ideas renovadoras que todos también se las hemos reconocido y fue ganando su lugar, fue el maestro de la persistencia y de la lucha, perdió tantas elecciones como ganó pero jamás se detuvo hasta conseguir su sueño su primer sueño que fue gobernar córdoba, tres veces fue gobernador de la provincia, fue senador nacional, embajador y ahora como militante soñaba con representar a los argentinos con ser presidente y éste era su su segundo o su otro gran sueño, uniendo puentes como decía él cerrando grietas ponía como ejemplo el pacto de la moncloa donde cada uno podía aportar ideas y todos todos teníamos que relegar intereses personales para el bien común, entendía que el mundo había cambiado y que la política había que analizarla como un proceso no como la coyuntura solamente, fue impulsor de muchísimos proyectos innovadores y el pueblo no lo olvido y salió a saludarlo a lo largo de estas horas que duraron sus exequias, creemos que la política y la cultura política argentina debe cambiar debería cambiar, mucho hemos escuchado a los dirigentes en estos días, algunos hablando de esto de creer que cuando nos morimos todos somos buenos o que todos fuimos buenos y que muchas veces en vida nos distanciamos por el rencor el odio la calumnia la difamación y otras cosas que nos separan, la muerte pareciera que es lo único que termina uniendo a los a los dirigentes de distintos pensamientos y a los adversarios, qué triste que es cuando se interponen objetivos o intereses personales y calificamos como malos a los otros cuando en realidad eso es solamente una señal de incapacidad el no haber podido uno llegar a donde quisiera estar y el otro si pudo llegar, el cambio a la transformación de la cultura política nos tiene que alejar de esa hipocresía de las promesas incumplidas y de los dogmas los logros de la comunidad y de la sociedad son los sucesos lógicos de la evolución humana en donde todos somos protagonistas, eso deseaba De la Sota que se levantaran puentes para unir, mucho se ha hablado como dice Concejal De Falco de toda su obra de gobierno a lo largo de toda la provincia creo que no hubo ningún pueblo ni ciudad que no haya tenido no una muchísimas obras a lo largo de sus tres gestiones de gobierno y recordar en nuestra ciudad la inauguración del subnivel, la inauguración del hospital pasteur y las 7 escuelas en los diversos períodos de la historia de la ciudad, la creación de las comunidades regionales, los pactos fiscales con los gobiernos locales que permitieron sanear las cuentas de los municipios hoy justamente vamos a tratar estas políticas que también tienen continuidad en esto que se inició allá con la conformación de la mesa provincias municipios, hoy queremos rendir este sencillo homenaje al 3 veces gobernador de la provincia y en nuestro caso al compañero, amigo de los pueblos del interior precursor y promotor de sumar jóvenes a sus equipos de trabajo que la finitud de la vida nos sirva para agradecerle sus compromisos, su vocación de servicio, fue un gran orador un gran gobernante que impulsó sueños y fue capaz desde su tenacidad de luchar hasta concretarlos, que el mensaje de unir a los argentinos su mensaje en estos tiempos difíciles sea lo que nos quede como tarea acción y desafío político para todos. //Tiene la palabra Concejal Bruno. //Muchas gracias, quiero rescatar algo el ex gobernador De la Sota y qué y muchos deberían aprender que más allá de cualquier diferencia política más allá del posicionamiento interno más allá de las peleas de poder, le rescato que siempre en cada decisión que tomó córdoba y los cordobeses estuvieron primero y eso es algo que muchos de los dirigentes o propios espacios deberían aprender, porque siempre córdoba y los cordobeses a pesar de la enorme diferencia con la cual miramos la política del espacio que pertenece uno, siempre córdoba y los cordobeses estuvo primero y no siempre en la dirigencia sus compañeros cordobeses fue así gracias señor presidente. //Damos por finalizado este sentido homenaje al ex Gobernador De la Sota. //Tiene la palabra Concejal Suescum. // Es para pedio una moción de orden y tratar los puntos 2 y 3 de forma conjunta. //Bien, sometemos entonces a votación la moción de la concejal Suescum de tratar en forma conjunta el punto número 2 y 3 del orden del día, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº2: Despacho de la Comisión De Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando el Decreto número 999/2018 y Punto Nº3: Despacho de la Comisión De Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando el Decreto número 1000/2018. //Tiene la palabra Concejal Suescum. //El objetivo a través de la ley provincial estos loteos corresponden a otro loteos y que ya fueron ratificados que pertenecían al programa PROCREAR. También así es la forma que se rectifica los certificados de al sobras y estructuras con que cuentan. De esta manera terminamos el trámite municipal para elevar estos decretos a la Subsecretaría de Vivienda Provincial para terninar la homologación de planos y escrituras. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //Gracias señor presidente, si bien tengo entendido que esto tiene que ver con regularizaron determinados lotes para un programa que si bien entra para gozar de los beneficios el plan lo tengo pero no viene a solucionar puntualmente a la gente beneficia en el plan no tengo por ahí quería dejar planteo en sala porque creo que aprovechando que se va a enviar toda esta información para que la secretaria de vivienda regularice esta situación y puedan entrar la gente que ha sido absorbida en el procrear lotes podríamos cursar también aprovechó una oportunidad de todos los concejales preguntándole a la secretaria en cuestión qué está pasando porque dieron de baja de la de la web a aquellas personas que habían sido beneficiadas y en Villa María son varias familias, este es un reclamo que me estuvieron acercando los beneficios beneficiarios en las últimas semanas donde cuando chequeaban cómo iban sus trámites iban siendo eliminados desde el programa donde no aparecían más obviamente tienen captura de pantalla, pero creo que es una preocupación de la cual deberíamos hacer una gestión todo el concejo deliberante aprovechando que se va a enviar esta información solicitarlo para que nos pongan en el caso de que va cómo va a continuar el plan no tengo teniendo en cuenta que esta gente vive en incertidumbre y quiere saber cómo está la situación puntualmente de estos sorteos. ////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº2 y del orden del día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado, art. 3º, por la afirmativa, aprobado, art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Sometemos a votación el Punto Nº3 y del orden del día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado, art. 3º, por la afirmativa, aprobado, art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº4: Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Ente Deporte y Turismo SEM y AADI-CAPIF ACR que pasa a la Comisión de Acuerdos, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº5: Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el señor Fernando Olivero que pasa a la Comisión de Acuerdos, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº6: Proyecto de Ordenanza del DEM modificando la Ordenanza Nº 7308 que pasa a la Comisión de Acuerdos, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº7: Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando el Contratoi de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la señora Silvina Andrea Scaglia que pasa a la Comisión de Acuerdos, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº8: Punto Nº6: Proyecto de Ordenanza del DEM modificando la Ordenanza Nº 7295 que pasa a la Comisión de Acuerdos, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº9: Proyecto de Ordenanza del DEM adhiriendo la Municipalidad de Villa María a la Ley Provincial Nº 10.562 Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Consenso. Tiene la palabra Concejal De Falco. //Muchas gracias Presidente y vamos a tratar como usted bien señaló sobre tabla el proyecto de ordenanza ratificando la adhesión que ha hecho el departamento ejecutivo al acuerdo federal provincia-municipio, este acuerdo en particular y todos los que se han suscripto viene de un trabajo que está realizando el gobierno de la provincia de córdoba en la mesa provincia-municipios que es una mesa donde los municipios y el gobierno provincial dialogan sobre las distintas problemáticas que tienen los estados municipales que obviamente son varias, también deviene del pacto fiscal suscripto entre la provincia de córdoba y el estado nacional ratificado por ley ya el tiempo atrás y en el marco de toda esa coyuntura y también adherido a lo que está implicando en este momento la situación por la que está atravesando nuestro país que es pública y conocida por todos implica que los estados municipales están absorbiendo diversas problemáticas que muchas veces no son de su competencia, pero bueno el estado municipal está para representar a los vecinos y para tratar de ayudar, está esta cuestión que estoy señalando no es una cuestión que no se desconozca ni a nivel nacional ni a nivel provincial, de ahí viene el convenio es cierto, este convenio implica lo dice textualmente su considerando y sé que el concepto produce consecuencia en los gobiernos locales encareciendo la prestación de los servicios públicos esenciales y los costos de la obra desarrollo urbano infraestructura que se lleva a cabo nuestros pueblos y ciudades es decir que bueno hay un reconocimiento y así se ha hablado en oportunidades las reuniones que tuve la suerte de poder asistir cuando se planteó la firma de este convenio acompañándolo al señor intendente, este convenio en esencia señor presidente representa para el estado municipal de la ciudad Villa María una serie de beneficios que bueno para nosotros son muy importantes no, el primer el gran beneficio es que todo lo que implica el fondo de desarrollo urbano que era antes digamos un préstamo sin interés e incluso hasta está subsidiado en una parte pasa a ser un subsidio que quiero decir con esto nosotros por ejemplo tenemos tres obras que aprobó este concejo que se van a materializar a través del FDU Fondo de desarrollo urbano que son la pavimentación porque no es repavimentación del bulevar España y Alvear la pavimentación de Alem entre Vélez Sarsfield y San Juan y el desagüe de barro industrial, eso que era un crédito o un adelanto de fondos se transforma en un subsidio no reintegrable es decir que el estado municipal se ahorra 32 millones de pesos que es una cifra para nuestro presupuesto sumamente importante, quiero aclarar que este convenio abarca a todos los firmantes y he podido observar no solamente en la reunión sino aquí viendo algunas firmas existen todos los partidos políticos y aparte establece que los importes que nosotros estamos adeudando el fondo de desarrollo urbano también quedan como no reintegrables y ese dinero hay que destinarlo a otras obras de infraestructura tal es el caso de avenida Savio, de manera tal que contiene un beneficio específico para nuestra ciudad de alto impacto y de alto importancia, también este este convenio crea un fondo anticrisis en general para todos los municipios de 500 millones de pesos es decir que si dios no lo permita y sea se trabaja para ello en algún momento pudiera la municipalidad pasar por un momento de zozobra económica se puede se puede tomar de esos fondos como una forma de paliar situaciones, en general también es importante señalarlo este fondo especialmente está constituido para las pequeñas comunas porque son las que están más cerca de las crisis en realidad comunas como municipalidades como la nuestra tienen mucho más aire fondos propios que le permiten bueno seguir adelante así lo han manifestado secretaria economía y el intendente, por otra parte este este convenio no asegura que vamos a seguir recibiendo de la provincia en los fondos que la nación gira por aquel pacto fiscal referido al bono de la nación argentina por el consenso fiscal que es un bono que emite la nación para de entregárselo o entregar el importe de su abono a las provincias lo que llega a córdoba por ese bono va a seguir siendo como participado a las municipalidades por otra parte se asegura la coparticipación tal cual se viene distribuyendo es decir que no implica ninguna dificultad o ningún desembolso por las municipalidades al contrario seguimos embolsando y también un aspecto que tiene él que tiene el convenio que es muy importante señalar, es que vamos a seguir recibiendo el fondo para el reemplazo de las luminarias que se está viendo en nuestra ciudad aquí en la avenida Mitre-Sabatini lo podemos ver las luces LEDS o sea el reemplazo de todos sólo va a seguir adelante este como el programa tal como se venía desarrollando y en lo tiempo que se venía desarrollando, por otra parte si bien no está en el convenio se ha señalado la obra pública que lleva adelante del estado provincial en nuestra ciudad y muchas de ellas tomadas íntegramente por la provincia y otra con el aporte de la municipalidad como por ejemplo el parque Pereira y Domínguez van a seguir  adelante tal cual están pactadas, así que eso nos da la tranquilidad de poder seguir dotando a nuestra ciudad de toda la infraestructura que su crecimiento y su desarrollo está exigen para nosotros la repavimentación y lo para nosotros como ciudadanos todos la repavimentación que o la pavimentación de la que estamos hablando esencial son arterias esenciales el bulevar de España que va a ser una columna vertebral de la ciudad porque no solamente va a unir la ciudad con la Universidad que quizás de todo lo que va a lograr ese bulevar quizás sea lo menos trascendente, sino que va a permitir el desarrollo de una de la ciudad nosotros tenemos un problema severo porque la carencia de tierra para el loteo, se ha visto en estos días cuando se han anotado personas que están reclamando lotes y lo vemos cómo la gente transforma a Villa Nueva en una ciudad dormitorio por la oferta de lotes y esto va a permitir generar un loteo muy importante también si dios quiere lo hemos hablado en este concejo y tratar de generar allí un polo judicial en el que se está trabajando, se está trabajando en la en la donación de 15 mil metros cuadrados de tierra que permitiría la construcción en el futuro de los tribunales provinciales y también dejar porque no un espacio importante para que algún día se pueda materializar el edificio propio del juzgado federal lo que nosotros nos daría la posibilidad tan anhelada de que alguna vez se instale en la ciudad la cámara federal para los tribunales federales del interior, creo señor presidente que este convenio es un esfuerzo hace la provincia de córdoba también hay que decirlo la nación va a seguir también aportando con lo que es el bono que yo señalaba que muy importante y creo que se enmarca en lo que me parece que institucionalmente corresponde, como bien lo señalaba la concejal bruno más allá de las diferencias que podamos tener que seguramente a lo mejor son muchas sobre todo en materia económica porque uno tiene otro pensamiento, pero creo más allá de eso es importante trabajar para que nosotros podamos contener a lo que es un pueblo podemos contener lo que una provincia contener lo que es una nación y creo que todo esfuerzo hacen la institucionalidad porque más allá de los pensamientos políticos o económicos que cada uno tenemos es importante mantener la institucionalidad y el diálogo y eso creo que en este acuerdo hay un olor surge del propio acuerdo el diálogo que la provincia mantiene con la nación y que se derrama a los municipios, se podrá estar o no de acuerdo con algunas acciones que puede tener que puede llevar adelante políticamente diputados o senadores, pero el hecho concreto que nosotros tenemos que observar como con la responsabilidad institucional que nos cabe como concejales es que aquí hay una verdadera defensa del federalismo y una verdadera defensa de lo que es el estado municipal y sobre todo conocer políticamente los problemas que estas crisis generan a los estados municipales en cuanto a la atención de mucha problemática que tiene que tener la municipalidad con su vecino, así que señor presidente agradeciendo también al bloque de la oposición la deferencia que he tenido para generar ese tratamiento sobre tablas y la posibilidad de que podamos discutir hoy este tema y cuanto antes adhiramos mejor es que adelanto que esta bancada por supuesto va a apoyar el presente ratificación del convenio que acabo de señalar. //Tiene la palabra Concejal Bruno. //En esta oportunidad nuestro bloque va a mostrar con diferencia en este proyecto así que digamos mi alocución lo hago en nombre del personal y de la concejal Machicado y del concejal Polack, nosotros vamos a ver ir a este acuerdo federal provincia municipios de diálogo y consenso básicamente porque significa una inyección de recursos para los municipios y las comunas de la provincia y esto es una realidad que es importante en los tiempos que corren para poder seguir sosteniendo algunos de los proyectos e iniciativas que venían en marcha y otros que se van a poder seguir realizando, en este marco de una acción coordinada de nación provincia y municipios asumir cada uno la parte que le corresponde, vale dar como dato que de los 427 municipios que la provincia tiene 18 son sólo los que no han adherido estamos hablando de que más del 90% si lo ha hecho hasta el día de la fecha y de nuestro departamento General San Martín sólo dos no le hicieron, en eso como lo hicieron hay de todos los partidos políticos quienes suscriben y después de una cuestión de práctica y de lógica y de sentido común bajo este mandato hemos aprobado y hemos acompañado con el voto afirmativo proyectos de toma del fondo de desarrollo urbano así que si obviamente acompañamos para tomar esos fondos y en formas que no implicaba un interés era en definitiva reducir nuestro monto de coparticipación con mucho más razón si este fondo ahora se transforma en no reintegrable, porque en definitiva significa que recuperamos esa porción de coparticipación que habíamos comprometido esto va a significar a nivel provincial un total de 2 mil 736 millones de pesos en forma extra para todo lo que son municipios y comunas y es más o menos 738 millones del fondo de desarrollo urbano que se había tomado del año pasado y 1838 millones del mismo fondo pero que si van a distribuir durante este año, también tenemos como extra 300 millones de pesos para construir redes domiciliarias de gas 250 millones de pesos por un fondo complementario y otros 170 millones por el programa de iluminación que hace mención en el Concejal De Falco, pero además esto también se complementa con dos acciones que siguieron en esta última semana concretamente la semana pasada y ayer que también en este marco de trabajo conjunto que se iniciará allá por noviembre del 2017 con la firma del primer pacto fiscal provincia municipios, la semana pasada un decreto nacional que palia la situación de la eliminación del fondo sojero creando un programa de asistencia financiera para provincias municipios, que para que se entienda de qué estamos hablando y el impacto que va a tener lo que se compensa es el neto es técnico pero lo vamos a decir porque está bueno que sepamos que estamos hablando de recursos realmente importantes, entre lo que se deja de percibir por el fondo sojero menos lo que se está recibiendo el por demás de iba después de la reducción de los interés reintegros por exportaciones en el total país para el período que va desde agosto mediados de agosto hasta el 31 de diciembre eso representa para lo que es provincias y municipios unos 4 mil 125 millones de pesos de los cuales 923 van a Provincia Buenos Aires y el resto que no reciben coparticipación lo que no van a regir por coparticipación lo mismo van a dejar de percibir el Fondo y se decidió que se contribución ciudad no desde 30 30 como era con este fondo sino de 50 y 50, por lo que la implementación va a ser un giro directo del gobierno nacional los municipios como el nuestro que tienen más de 50 mil habitantes así que el impacto que ya de por si era menor va a dejar de serlo y se va a poder recuperar gran parte de ese fondo sojero que se había eliminado, pero además ayer el gobernador de la provincia firmó con la nación la adenda que el pacto fiscal de noviembre del año pasado donde córdoba y un 20 % de este monto que voy a decir lo van a recibir los municipios por ende nuestro municipio también de 5 mil 700 millones de pesos, eso significa que algunos cambios se postergaron como la reducción del impuesto a los sellos que hubiera significado resignar 2300 millones, no se toca por suerte la baja que se había implementado y que van a seguir durante los años siguientes en los ingresos brutos con lo extorsivo que significa para las empresas, esperemos que el municipio tome ese criterio y también a la hora de presupuesto y tarifaria pueda acompañar con el OIM esa baja también además de contar con esos fondos de sellos córdoba va a recibir compensaciones por la derogación de la exención total y parcial de la deducción de ganancias a empleados nacionales provinciales y municipales y va a recibir por ese concepto unos 700 millones de pesos por el aumento de la alícuota de los bienes de argentino en el exterior se va a recibir la devolución del impuesto al valor agregado va a recibir en el 2019 2 mil 700 millones de pesos, de esos todos estos momentos que venían mencionando el 20 % van a ir para todas las municipios y comunas pero además también se agregan fondos a la caja de jubilaciones provinciales en esto hay que decirlo claramente, el déficit que la provincia tiene y que lo ha tenido a través de la caja provincial lo está sosteniendo la nación y una vez más vuelve a ratificar nuestra situación, para que lo veamos en el convenio que se firmó ayer la adenda córdoba en lo que respecta a la caja va a recibir más recursos que en el 2018 de lo que se había pactado en noviembre del año pasado que eran 5 mil 40 millones pero además ahora ANSES va a girar 7700 millones extra por lo en 2017 y el suministro va a tener un impacto en lo que es amortiguar el déficit del año que viene para lo que es la caja de jubilaciones de la provincia, en definitiva acompañar este acuerdo no sólo significa acompañar la política nacional de responsabilidad institucional que está pretendiendo tener con las provincias y los municipios y no significa adherir a la política provincial porque hay dos cosas que hay que señalar de diferente más allá de los datos económicos, no compartimos la forma en que esto fue alcanzado, nosotros siempre bregamos por el diálogo el consenso pero hay también que decir que si hace unos meses los intendentes y los municipios de cambiemos no hubieran forzado esta negociación, la provincia es bastante reacia a sostener el federalismo que pregona impide al gobierno nacional en base a sus municipios en comunes que lo integran en aquel pacto fiscal de noviembre del 2017 una de las clausulas lo habíamos dicho acá era que la provincia debía bajar una norma donde armará su propio pacto fiscal provincia municipios no lo había hecho hasta ese momento y forzando la situación con el reclamo algunos judiciales que todavía se mantienen y otros que no, pero gracias a eso también éste se pudo llegar a esta compensación de fondos por parte de la provincia, lo que decimos es debe la provincia tener como política de estado provincial la redistribución de los fondos en forma federal para su provincia y no cuando solamente se le reconoce en acción fondo con un carácter federal a ella es muy fácil repartir cuando te dan, lo verdadero lo cuando uno comparte la política de fondo es cuando se toman decisiones reales de coparticipar los fondos y en eso me parece que todavía el gobierno provincial tiene una materia pendiente en función de la coparticipación a municipios y comunes que lo integran nada más. //Tiene la palabra Concejal Machicado. //Simplemente y en esto hace un llamado de atención a lo que muchas veces en varias elecciones y en las comisiones de acuerdos se solicita una cuestión más de prolijidad a la cuestión legislativa la cláusula sexta del convenio establece que los municipios y comunas que suscriben este convenio se comprometen a elevar a sus respectivos cuerpos legislativos dentro de los diez días de firmados los proyectos de ordenanzas municipales y resoluciones comunales y nuevamente nos encontramos con que este proyecto de ordenanza ingresó el día 19 de septiembre y hoy quienes si bien el tratamiento sobre tablas en una herramienta estable decía la carta orgánica y el reglamento interno es sano que estos proyectos tengan el procedimiento formal y normal de todos los procesos de ordenanza es que se traten y se han incorporado a la comisión de acuerdo para que se debata podamos llevar por consultas dudas y de ser necesario hubiésemos requerido la asistencia del presidente o a una cuestión técnica que consultar tener el tener la herramienta y el lugar para analizarlo, con esto es un llamado de bueno de cumplir los plazos correspondientes para tratar en los temas los temas con mayor profundidad legislativa más aún cuando se observa en el proyecto tiene fecha 31 de agosto firmada en la nota de elevación por el señor intendente pero ingresó al concejo deliberante con fecha 19 de septiembre y además encontraba en el proyecto de ordenanza en el articulado tanto el artículo 1, 2 y 3 luego del artículo 3 también hay un error y es un llamado de atención para revisar en profundidad entendemos escribirnos de aquí es enviado del poder ejecutivo municipal también es a modo de atención el área de legales del municipio. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //Bueno la carta orgánica dice que el tratamiento que le da el concejo deliberante a los acuerdos que firma el departamento ejecutivo nos dan dos opciones o préstamos acuerdo o no la ordenanza en el artículo 2 dice ratifiquese por la municipalidad todo y cada uno de sus términos en este acuerdo y yo quiero elegir el porque no vamos a acompañar el acuerdo fiscal firmado entre la provincia y la municipalidad en la cual consideramos algunos puntos, pero antes de eso quiero hacer y aprovechar la oportunidad para recordar distintas situaciones que vivimos desde el día que asumimos de las cuales nosotros veníamos reclamando allá por el 2015 nosotros detectamos que el gobierno de la provincia no le liquidaba bien la coparticipación a los municipios presentamos al departamento ejecutivo que le demande a la provincia ese reclamo el departamento ejecutivo obviamente en su debilidad política o miedo al reclamo no lo hizo pero las distintas presiones como decía recién la concejal que me antecedió de intendentes de la oposición el gobernador se dio los fondos que le correspondían alrededor de 25 millones pesos ustedes recordarán que entró prácticamente a fin de año del 2015 la remodelación del polideportivo y la regularización del porteador y esas dos cosas no estaban contemplada en el presupuesto el gobierno municipal se encontró con dinero extra que no era un regalo de Schiaretti hay que aclararlo era la plata  que le corresponde a los vecinos de Villa María y se hicieron esas obras entonces quiere decir que nosotros meses anterior lo que reclamamos no lo reclamamos por una cuestión política sino porque considerábamos que era lo que le corresponde a la ciudad y obviamente los reclamos continúan después fuimos viendo otras irregularidades donde nosotros veíamos que el gobierno la provincia no estaba liquidando bien la coparticipación y se creó algo que se llamó fondo de desarrollo urbano que era un invento te doy la plata que te debo del lado bien en cuota y porque era un invento porque hasta hace era un préstamo y hoy nos condenan 32 millones pesos y yo lo multiplicó por la cantidad habitantes y por toda la provincia de córdoba el gobernador se ganó tres quini en una semana a ver acá no se puede hacer magia la plata aparece de la noche a la mañana no la plata y la que le corresponde la ciudad, entonces lo que nosotros hicimos hace un par de meses atrás que porque nosotros teníamos que sacar créditos para obras cuando esa plata le correspondía porque la nación acá y hay que reconocerlo estaba haciendo algo que no hacía el gobierno anterior y nos quieren un poquito de memoria en el gobierno anterior gobernaba el señor De la Sota y a nivel nacional abogada Cristina Fernández De Kirchner y fíjense que nosotros acá en este en este acuerdo que la verdad que en el punto 4 quitar la posibilidad digamos de reclamo judicial existentes o por venir digo yo si esto existía también a nivel provincial y los legisladores hubieran aprobó un acuerdo de esto lo atamos pies y manos al señor ex gobernador José Manuel De la Sota que se cansó de ir a la nación a reclamar los fondos y los cuales no era escuchado y después tuvo que presentar demandas judiciales está bien que lo recordemos, pero también tenemos que hacernos cargo del gobierno anterior que le quitaba la posibilidad de por esa discreción a quien le doy la plata no obviamente que aquí no pasaba porque éramos beneficiarios de ese canal de plata que no bastaba la provincia acordó y en definitiva vivimos la provincia acordó y todo lo vencido en la provincia de córdoba se merecen por intermedio la coparticipación que está reglamentado que es la orden la ley 8.663 que dice cuánto él corresponde cada municipio y cuando mover el articulado y así a ver que estamos firmando algo nuevo qué es lo que hemos inventado no el artículo D, E y F que nos van a dar lo que nos corresponde, son unos pícaros bárbaros es plata por la coparticipación que ahora el gobierno nacional lo que hace y todos los días tienen plata la reparte y si la reparte en la ley 8.663 dice cuánto le corresponde a cada municipalidad entonces a mí me parece yo sabe qué va a pasar con esos créditos que nosotros fuimos los que aprobamos o no pero se aprobó en el concejo deliberante que vamos hacer con esos créditos y van a seguir con las luces LED y como no van a seguir con las luces LED si no vienen las luces el dólar es una de las cosas que nosotros planteamos en dólares estamos hablando de un dólar de 18 y hoy está 40 y encima que los pague y que viene en el 80 por ciento de ese crédito, entonces que digo pero olvídate te lo van a vender hoy mañana y  pasado en estas condiciones entonces cómo vamos a probar donde nosotros aprobamos un convenio en donde le quitamos la posibilidad de reclamar lo que por vía institucional no nos dan, no podemos nosotros ceder esa autonomía que tiene el departamento ejecutivo que en el caso de agotar los términos institucionales tienen un solo camino que la justicia. Dependerá cuando lo aplica el criterio de quien dirige la ciudad pero no se lo podemos quitar, porque es la obligación del intendente municipal velar y cuidar y reclamar lo que le corresponde, obviamente que todo esto es porque el señor gobernador por ahí quieren copiarlo en algunos términos a la ex presidenta y lo entiendo y busca toda esta maraña jurídica porque cuando uno ve el articulado reconoce qué tenemos que hacer un acuerdo para que nos den lo que nos corresponde porque no pueden hacer magia no van a sacar plata de otro lado para darnos a nosotros en realidad nos dan lo que nos corresponde por coparticipación porque la provincia de córdoba y la municipalidad de Villa María si uno mira el histórico hacía muchos años tengo dos contadores que pasaron por la función y me lo pueden desmentir o no, que tiene el concepto de coparticipación récord comparativo con años anteriores y eso no es casualidad señor presidente, porque hoy la nación reconoce la autonomía de las provincias pero las provincias también deben reconocer la autonomía de la ciudad, ser equitativo en la distribución porque la nación no mira de qué partido político es no hace una selección si es de un determinado partido político u otro lo hace de una manera responsable con el sacrificio que hoy es poder llevar adelante en una situación y un contexto económico internacional, pero lo hace de manera responsable por eso me parece que es muy difícil hoy acompañar donde hay cosas en las cuales no nos permiten en esta oportunidad poner agregado o quitar o sacar cosas quiere decir que nosotros estamos en una consideración donde se aprueba o no y es por eso que hemos decidido en esta oportunidad no acompañar este convenio gracias. //Tiene la palabra Concejal Navarro. //Sí evidentemente lo que vayamos a decir y el por qué lo vamos a hacer o sea nuestra decisión de acompañar o no y los justificativos tienen que ver desde qué posición en qué posición nos encontramos y en qué posición nos encontrábamos a mí desde lo personal y como proyecto político creo que nos hace bien que se ofrecemos algunas cuestiones que pasaron y que sería bueno que queden expresadas y recordadas por lo menos en sala y en el acta, nosotros tenemos que saber que el municipio de Villa María es un municipio que desde el año 2002-2003 en adelante es un municipio equilibrado en un municipio que no está endeudado es un municipio que no tomó nunca deudas, en una sola oportunidad se concurrió a este departamento a este consejo deliberante a solicitar la posibilidad de tomar un crédito para obras con una entidad privada pero nunca se lo llegó a utilizar es un municipio que ejecutó muchísimas de las obras con sus propios recursos con recursos conscientes y esto es porque los ingresos son mayores fueron mayores a los gastos conscientes que siempre a lo largo de los últimos años algunos podrán decir y en esto tiene que ver esto que decía desde la posición en la que se encuentra que es porque el municipio de visas varias recibió muchísimos fondos o millones de fondos o como escuche de algún periodista alguna vez miles de millones de fondos, creo que tenemos que ser un poco más serios en lo que decimos y en las cifras que tiramos porque si uno ve los balances aprobados del municipio en los últimos años por lo menos hasta el 2014 que están a probables después podemos ver los balances lo mismo, el único año que el municipio superó los mil millones de pesos antes eran todos números inferiores, fue el año 2017 y siempre las transferencias desde Nación y desde Provincia no sé si en algún en algún año de los que hasta el 2015 no sé si en algún período superaron los 20-25 millones de pesos pero lo podríamos revisar y repasar sin ningún inconveniente, todos los demás fueron fondos municipales y fondos no solo tributarios que se gestionaron desde el gobierno municipal que quiero decir congestionaron esto que plantea el Concejal Bustamante y la Doctora Bruno es muy cierto, el intendente y sus funcionarios tenemos que gestionar tenemos que preparar los proyectos e ir a conseguir las mejores formas de financiamiento y si es lo más barato posible y si es un monto no reembolsable muchísimo mejor para poder hacer frente a esas obras, eso sí cada uno de estos reembolsos y de estos subsidios o de estos fondos que nos daban los teníamos que rendir porque todos esos fondos eran auditados absolutamente desde la entidad que nos prestaba o nos entregaba los fondos, por eso todos y cada uno de los fondos tanto desde Nación como desde desde la Provincia continúan llegando y se pueden continuar ejecutando los programas provinciales y nacionales, además de eso que hay que decir creo que todos absolutamente todos los argentinos estamos de acuerdo en un tema que es que la presión tributaria en nuestro país es insostenible sea del partido político que sea estamos convencidos de que eso es una cuestión que necesita trabajarse debatirse estudiarse y realmente trabajar para conseguir esa baja en los impuestos en la presión tributaria que de hecho este gobierno lo ha encarado como una de sus premisas y ha establecido un pacto fiscal en donde se van considerando y poniendo objetivos esas rebajas estas bajas porcentuales en cada uno de determinados impuestos y es cierto también que las provincias y los municipios tienen o tenemos que continuar contribuyendo con una con esa baja de los en los impuestos, aun así nosotros tenemos que saber que el municipio en este caso el de Villa María puede hacer el esfuerzo de hecho va a seguir haciendo el esfuerzo pero el municipio está en equilibrio no es que necesitemos llegar a el ajuste cero o el presupuesto cero porque gastamos más de lo que nos ingresan y tampoco es cierto que el municipio de Villa María tenga impuestos caros tampoco es cierto lo comparemos con quien lo comparamos en cuanto a la cantidad de servicios y prestaciones que se prestan y calidad de las prestaciones que se prestan no son caros en relación a otras provincias argentinas a otras provincias y ciudades, de hecho el Intendente Mestre hoy ha gestionado o está teniendo obras en este periodo de gobierno por mucho más de 2.000 millones de pesos para la ciudad de córdoba de parte del gobierno nacional y provincial y está bien que así sea, porque eso tiene que ver con las gestiones que cada intendente hace para llevar gestiones para llevar obras de infraestructura a sus municipios fuera de lo que son dineros o fondos que provienen de la coparticipación, volviendo a la coparticipación hemos hecho los reclamos pertinentes hemos planteado los debates pertinentes en cuanto a reunión y en cuanto lugar hemos tenido oportunidad y nosotros consideramos meses además de trabajar en una baja de impuestos trabajar para que los municipios de la provincia de córdoba y los municipios del país logremos la coparticipación invertida, que los impuestos los podamos cobrar los municipios y seamos nosotros los que le transfiramos al gobierno provincial y al gobierno federal los fondos porque somos nosotros los que estamos al frente del ciudadano atendiendo sus demandas, vamos a llegar más tarde o más temprano a un nuevo a una nueva discusión de las incumbencias de los municipios el tema seguridad el tema vivienda el tema educación son tres temas que hoy no son incumbencia directa de los estados municipales pero cada vez más los municipios nos vamos teniendo que hacer cargo de ellos y en algún momento vamos a tener que discutir con las provincias con los estados provinciales en la mesa provincia-municipios que está instituido en la provincia de córdoba o en cualquier otra, estas cuestiones estos debates acerca de la distribución de fondos son saludables no podemos no aprovecharlos y por eso vamos a acompañar este nuevo pacto fiscal pero que sirva también como un elemento como decía la Concejal Machicado para discutir y poner sobre la mesa todos los números todos los fondos los que tenemos previstos para ahora los que pueden venir de acá en adelante y como para animarnos a pensar como deberían ser porque a lo mejor desde el 2019 o desde el 2023 nos animamos a inclusive a trabajar sobre la nueva ley de coparticipación que también nos la debemos todos los argentinos muchas gracias. //Tiene la palabra Concejal Machicado. //Sin entrar en debate del pacto fiscal porque creo que se ha expresado por lo menos desde el bloque de la postura simplemente hacer algunas aclaraciones por qué se comentaba hace unos instantes haciendo un poco de historia de que muchas de las obras realizadas por el estado municipal se realizaban a ajustados a balances aprobados por el estado municipal y en esto quiero hacer una salvedad señor presidente, no nos olvidemos cuando la oposición o los periodistas hablamos de lo que el estado municipal ha sido beneficiario por el color político no nos olvidemos del de la actuación del famoso ENINDER la cual hoy está siendo investigado por la justicia nacional y que sabemos que muchos de los fondos enviados desde la Nación a este ENTE no cumplía los controles que por carta orgánica municipal los tribunos de cuentas deben controlar, quería dejar no dejar pasar esta ocasión para recordar que no siempre cuando hablamos de obras realizada en el Estado Municipal se han hecho bajo las normas de los fondos propios del municipio sino también se han realizado con fondos enviado de la nación de los cuales ha administrado el ENINDER en el cual este bloque esto posición ha sido muy crítico por el manejo que obviamente está en la justicia y siempre que se responsable y esperar que la justicia investigue y resuelva pero bueno no queríamos dejar de pasar está ya esta aportación de estos manejos muchas gracias presidente. //Tiene la palabra Concejal Navarro. //Para solamente aclarar yo siempre me referido a los ingresos al estado municipal que son los que están reflejados en los balances del estado municipal, el ENINDER era un ente intermunicipal que estaba constituido por más de 40 intendentes tenía su propia comisión ejecutiva, su propio gerente y lo conformaban en la mesa directiva los intendentes de varias ciudades que lo conformaban, efectivamente se tenía otro tipo de controles y no me refería a esos estamos hablando de distintas cuestiones y de distintos distintas obras que fueron realizadas bajo esta modalidad, aún así coincido con vos y se verá si tienen alguna responsabilidad o fue solamente una cuestión y una denuncia. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //Aprovechando de que en este pacto fiscal no van a entrar esos créditos que aprobamos oportunamente había quedado diferencia que lo resaltamos y se había comprometido el presidente de la bancada a traer esa información no solamente la contadora Lucarelli era que en la última compra de luces de donde por el mismo monto y la misma calidad se había pagado un poco más y se reconoció de qué por una diferencia impositiva de quita del IVA y las exportaciones se nos iba a reconocer pero eso quedó porque esa compra era similar al valor de un departamento en córdoba y no es poca plata para la ciudad y estaría bueno saber del departamento ejecutivo o la provincia como nos va a compensar aquellos que nos habíamos comprometido porque había una diferencia y quedamos nosotros y al día de la fecha del departamento ejecutivo la contadora Lucarelli no nos ha enviado de qué manera la provincia nos va a reconocer eso que nos había cobrado de más gracias. //Tiene la palabra Concejal De Falco. //Lo que estamos resolviendo respecto a la luminaria en la provincia le reconoció en el valor de la cuota al municipio la diferencia eso está absolutamente saldado la municipalidad está pagando señor presidente lo que nosotros habíamos señalado en cuanto al valor porque yo recuerdo no saben que le van a traer al tema acá pero recuerdo que eso ya lo había planteado el departamento ejecutivo en sumamente la provincia y la provincia le reconoce la diferencia, dicho estas dos cosas me parece importante no dejar flotando en el aire algunas expresiones que estimo desacertadas y lejos de la dinámica política que tiene la administración de los estados digo esto porque no es que el gobernador se ganó el quini 6 ni mucho menos, este pacto fiscal ha sido perfectamente explicada en las razones la concejal bruno ha hecho pormenorizado análisis de cómo se ha conformado en el consenso fiscal los ingresos de la provincia, eso por un lado genera el marco económico que desemboca en el convenio y por otro lado algo que también se dijo aquí y que yo comparto en cuanto a las incumbencias de los estados municipales que está señalado yo lo tuve lo leí en la fundamentación leyes párrafo donde se reconoce el encarecimiento que tienen los municipios de determinados servicios pero reitero tuve la oportunidad de asistir a la reunión en donde se planteó del pacto también se reconoce está incumbencia que no tiene derecho la municipalidad pero sí que tiene de hecho no donde la gente atribuye al estado municipal determinadas cuestiones que bueno uno no le puede decir al vecino sacar la constitución de la provincia o la constitución nacional y decir esto no es nuestro, uno otorgando trabajando caminando tratando de acceder con aciertos y desaciertos genera la gente se apodera de esas cosas y reclama está así si nosotros íbamos los barrios nos pedían agua u cloaca y ahora nos piden trabajo, se levanta la vara y se levanta en la incumbencia, por eso este convenio este convenio está encerrado en ese marco y otra cuestión que quisiera señalar porque aquí se dijo que no se respetan la autonomía municipal, yo disiento respetuosamente con esa expresión yo creo que hay un respeto de las provincias ante municipales en cuanto se ofrece para la firma un convenio que tuvo su discusión porque este convenio no nació así, sino que hubo una discusión en la mesa provincia-municipios donde bueno se hablaron de diversos temas y de esa discusión nació este convenio y este convenio es precisamente reconoce la autonomía municipal y reconoce la importancia que tiene la autonomía municipal así que a mí me parece que eso también hay que hay que dejarlo en claro, también aquí se ha hablado de qué vamos a hacer con las ordenanzas que nosotros aprobamos últimamente respecto a las obras que yo señalaba, bueno quiero decir que está en el punto 8 del orden del día el ingreso de un proyecto de ordenanza modificando las 7.295 que es casualmente la ordenanza de las obras no es cierto, cambiando lo que era la toma de uno adelante de fondo por el subsidio y respecto a las obras ya realizadas que proclamaba su preocupación el Concejal Bustamante está claramente explícito en el convenio de que lo que se deba anteriormente por el fondo de desarrollo urbano se va a poder aplicar a otras obras bueno hay que presentar el proyecto y hacer otra obra creo está claro como estaba materializado el convenio y está dicho punto por punto como sea como sea arriba del mismo con qué fondos y me parece a mí que es importante destacar, lo último que quisiera señalar sobre particularmente de este último periodo de Schiaretti es que si hay algo que se le reconoce al gobernador de córdoba es casualmente que un muy buen administrador, a mí me parece que no es que esto nace un repollo que la plata llueve del cielo porque es cierto como dijo la Concejal Bruno que hay un convenio con nación que permite el ingreso de fondo pero hay que reconocer que hay provincias que han recibido o reciben fondos y sin embargo lo administran mal, en cambio en la provincia de córdoba eso no se puede decir y lo último que quisiera señalar respecto al acto del gobierno es que no mide color político no es cierto que se beneficia unos municipios por sobre otro municipio no me de color político me remito a lo que dijo la concejal navarro respecto a la avenida de circunvalación que se está haciendo en la ciudad de córdoba, pero también podríamos hablar en el sentido de los gasoductos troncales que abarcan localidades que tienen la más disímiles intendentes partidarios y creo que en ese sentido es amplio, yo estuve tuve hace poco en La Laguna con el tema del agua cloaca, yo creo que el Gobernador es un muy buen administrador y creo que ha generado una malla de obras que permiten el desarrollo integral de la provincia humanidad sea cual sea el color político muchas gracias señor presidente. //Tiene la palabra Concejal Beltrami. //Yo creo que nadie se puede oponer a que venga el progreso y la obra a la ciudad y me parece que si se juega mucho en ésta la postura partidaria de la UCR principalmente del mestrismo tiene su propia interna dentro de cambiemos porque si no, no podemos explicar que hablemos de una cuestión de juicios de que no se van a poder que se realice el juicio en el caso de los municipios cuando en el caso del convenio Nación-Provincia también hubo renuncia de las provincias e inicia el curso de la nación y ese pacto fue ratificado en la legislatura provincial con el voto de todos los integrantes lo que cambiemos y ahí también hay renuncio así que me parece que tiene esta cuestión nada más señor presidente. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //Simplemente para aclarar dos cosas el artículo del de no reclamo de juicio es un anexo que hizo solamente la provincia de córdoba a los municipios de córdoba no está en el pacto fiscal en todo caso estaría bueno chequearlo, pero esto no es una cuestión política en el año 2016 este bloque le decía el señor intendente que reclame los 32 millones que le debía la provincia y no lo reclamamos para un partido político lo reclamamos para los ciudadanos villa maría, casualidad 2018 el reconocimiento de las obras ronda más o menos en esa plata. //Tiene la palabra Concejal Bruno. //Quiero aclarar algunos conceptos porque me parece que es una mala interpretación, la votación a la que se refería el concejal Beltrami la de diciembre de 2016 donde todo el bloque cambiemos acompañó y aprobó el pacto fiscal que celebró la provincia con la nación, no votó la izquierda y no votó el kirchnerismo, a ver hay un montón de instrumentos hay que leerlos a todos para poder hablar de cada uno, el otro tiene que ver con el que se votó el 15 de agosto de este año, son todas estructuras e instrumentos jurídicos distintos y vas aclaremos esto para para que la gente fundamentalmente tenga en cuenta de qué estamos hablando y en función de eso yo quiero recordar lo que se dijo en su momento de todo el interbloque cambiemos en diciembre en la legislatura el año pasado respecto al pacto fiscal provincias-municipios que ayer se firmó la adenda y que seguramente va a ir en los próximos días a la legislatura y la realidad no va a volver a poner a todos en el mismo lugar y es que respecto a ese pacto fiscal el interbloque expreso es un hecho prácticamente entre sin precedente en nuestra historia reciente la construcción de un consenso de este tipo merece el calificativo de histórico por la diversidad y cantidad de actores involucrados sus disímiles intereses en juego y por la envergadura de los temas en los cuales se logró arribar un acuerdo, cabe aclarar y esto es verdad es la primera vez en la historia que un gobierno nacional avanza a pesar de que haya sectores que no quieren resignar posiciones a una nueva ley de responsabilidad fiscal a mantener el gasto en términos reales durante los próximos años a bajar los impuestos distorsivos y a desistir de los juicios contra el gobierno nacional y agregó, el gobierno nacional tuvo la predisposición y la apertura suficiente para encarar un proceso complejo basado en el diálogo no en la imposición con la intención de abordar problemas estructurales del país y lograr que transitemos el sendero del desarrollo promoviendo el empleo la inversión y el crecimiento económico y para último señalar algo que en esto me parece que es donde la mayoría debemos estar de acuerdo esto no significa nunca resignar lo que cada municipio y como una recamarera la provincia en cuanto a lo que son las transferencias extra de los recursos nacionales y lo que corresponde por coparticipación, es la provincia la que debe hacerse responsable de tomar esa bandera y también bajarla ahora, estos son los momentos en donde nosotros tenemos la oportunidad de aplicar aquello que reclamamos estos fondos demás que van a venir va a ser para un gobierno que no es de mi color puede hacer más obras pero si yo mirara mezquinamente esa realidad en función de lo que puede hacer el gobierno local aunque no sea mi partido estaré mirando en contra de los villamarienses y la primera responsable de los dirigentes es que vengan más fondos para que puedan tener soluciones los villamarienses, en todo caso debemos ser severos en el control de ese gasto en las prioridades en los que se aplica y que tengan el destino que estos mismos instrumentos jurídicos establecen y ahí creo yo debemos estar todos parados en el mismo lado gracias. ////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº9 del orden del día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado, art. 3º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto nº10 del orden del día: Proyecto de declaración de Villa María Para La Victoria declarando de Interés Municipal el 45º aniversario de la instalación de la Escuela Miyazato de Karato Do, que pasa a la comisión de acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROPBADO. Punto Nº11: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al DEM el acondicionamiento de la tierra debajo del Puente Vélez Sarsfield, que pasa a la comisión de acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROPBADO. Habiendo tratado todos los puntos del orden del día invito a la Concejal Bruno a arriar nuestra enseña patria.

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