Acta Nº 1.706/2018.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a 11 días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho, siendo las 11 horas 13 minutos, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por la Vicepresidenta 1ª del cuerpo Lic. Verónica Daniela VIVO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Giselle Andrea MACHICADO y Abg. Delfín Polack por el Bloque Juntos por Villa María. Buen día, vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria prevista para el día de la fecha y para ello invito al Concejal Beltrami a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: Actas número 1697, 1698, 1680, 1699, 1700 y 1701, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº2: Notas Recibidas: Del Señor Intendente Municipal Abogado Martín Gill (Expediente Nº0070250 “U”), que pasa a Presidencia, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De Ciudadanos Solidarios en Acción, que pasa para conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Bloque Juntos por Villa María, que pasa a Presidencia, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Concejal De Falco tiene uso de la palabra. //Bueno muchas gracias Presidenta, es para solicitar el tratamiento de los puntos 5 del orden del día que es un proyecto de ordenanza del DEM ratificando el acuerdo salarial con el SUOEM y el tratamiento sobre tabla del punto 8 el orden del día que es el proyecto de ordenanza modificando la ordenanza 6.987, para que se entienda se trata del aumento en el precio del boleto urbano del transporte de pasajeros. //Sometemos a votación entonces la moción del Concejal De Falco, primero votamos el tratamiento sobre tablas del punto 5, quienes estén por la afirmativa aprobado, aprobamos ahora el tratamiento sobre tablas del punto 8 del orden del día, por la afirmativa aprobado por mayoría. Punto Nº3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del DEM prohibiendo el uso y la utilización de herbicidas d síntesis química  en paseos, plazas, parques y jardines, entes públicos o privados en el ámbito de la ciudad. Tiene la palabra el concejal Beltrami. //Este proyecto de ordenanza que vino del departamento ejecutivo tiene como principal objeto prohibir el uso y la utilización de herbicidas de síntesis química en paseos plazas parques jardines ya sean públicos o de entes privados clubes hoteles y cabañas, también así en las cunetas en canales en cementerios y en todo otro lugar que pueda haber concurrencia masiva de personas, junto con ello se encomienda al departamento ejecutivo una campaña de concientización para la búsqueda de tratamientos alternativas en contra del uso de las malezas que eviten este tipo de herbicidas, normalmente conocido como glifosato que está dentro de los grupos de herbicidas y que hace poco tiempo ha sido incorporado por la organización mundial de la salud como una sustancia probablemente cancerígena para los humanos, entonces esta norma viene en cierta forma a complementar la ordenanza que hablaba de una zona de resguardo ambiental a 200 metros más allá de la mancha de la mancha urbana, es una norma que tiende al cuidado y a la preservación de la salud pública tratando de evitar este tipo de herbicidas de síntesis química que si bien no está comprobado al 100% científicamente cada vez hay mayores indicios de que son nocivos para la salud y por tal motivo está bueno que el municipio se comprometa a no utilizarlos a utilizar métodos alternativos para poder luchar contra la plaga principalmente contra lo que son los yuyos y otro tipo de insectos y la norma también prevé sanciones para los que utilicen este tipo de herbicida de síntesis química que van desde ver si en unidades de multa a la 250 unidades de multa tomando siempre el litro de nafta súper de automóvil club argentino, en base a ello es que adelantamos el voto afirmativo de nuestra bancada. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //Simplemente este bloque va a acompañar esta iniciativa porque consideramos que es sumamente importante la protección de la salud de los vecinos de Villa María por ahí una de mis inquietudes en las cuales no hemos podido juntarnos con gente del área era qué tipo de análisis se estaban haciendo en el mercado de Abasto teniendo en cuenta que la persona que estaba encargada a tal fin hoy está trabajando en una empresa privada y no sabe si en este momento se están haciendo los análisis, porque una preocupación porque así como puede haber una contaminación y aquellas personas que pueden usar este tipo de herbicidas plaguicidas en lugares públicos, también hay que proteger a aquellas personas que no tienen un laboratorio en su casa y que necesitan tener un pleno conocimiento de la verdura y la fruta que se comercializa en el mercado de abasto por eso creo que en esta oportunidad como nos interesa la salud no solamente en los parques y paseos sino también en lo que comen nuestros vecinos, estaría bueno y sería muy importante que podamos vincular con el área de bromatología visitas periódicas o quincenalmente y con el acompañamiento también para conocer en la metodología que se está utilizando con algunos concejales quienes estén interesados, para que podamos hacer un seguimiento en el cual también le garantizamos a aquellas personas que consumen que es doblemente más peligroso, porque una cosa de estar en el contacto con algo donde se ha fumigado y otra cosa del consumo por ejemplo de la hoja verde, creo que tenemos que profundizar en eso invitar a los funcionarios que están a cargo en la materia y bueno, yo puntualmente me encantaría poder participar para colaborar por el conocimiento que tengo de la misma. //Tiene la palabra Concejal Beltrami. //Para completar o para informar un poco el planteo que realizó reciente el concejal Bustamante quiero informarles que en cuanto a lo que ocurre en el mercado de Abasto se realizan controles aleatorios semanales, la verdura que es retirada es enviada al laboratorio JLA Argentina Sociedad Anónima de la localidad de General Cabrera que está habilitado por el SENASA para realizar este tipo de controles se realicen como decía recién todas las semanas ya que en extracción en distinto fue en distintos puestos y se mandan a analizar, a la fecha solamente en una única oportunidad hubo algún rastro en alguna verdura que fue decomisada y en el campo donde se había sacado la verdura fue arado completamente ese campo para ir viendo toda la cosecha que tenía en ese momento el productor y preparándolo para que hiciera una nueva la siembra sacando de los rastros de herbicidas pero para que se quede tranquila el concejal en general desde el área correspondiente con los inspectores preparados para ellos se realizan semanalmente inspecciones aleatorias. //////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº3 del orden del día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado, art. 3º, por la afirmativa, art. 4º, por la afirmativa, aprobado, art. 5º, por la afirmativa, aprobado,  art. 6º, por la afirmativa, aprobado, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del DEM modificando la Ordenanza Nº 7.291. Tiene la palabra Concejal Beltrami. //tenemos para el tratamiento en el departamento ejecutivo ratificar la modificación al decreto número 592 del 18 de mayo de 2018 y en el cual se produjo un cambio más que se incorpora un síndico titular más y dos síndicos suplentes al mercado de abasto, tiempo atrás ratificamos las autoridades del mercado de abasto que quedaron conformados con como presidente Carlos Pizzorno, como Vicepresidente Osmar Carreras, como director Gustavo Gómez Arrufat y habíamos designado como síndico titular a Oscar Juan Milanesio como síndico suplente al contador Pablo Peretti, el ejecutivo corregía porque necesita por ordenanza de creación dos síndicos titulares y dos síndicos suplentes, entonces la oportunidad vamos a designar como síndico titular junto con Milanesio a Pablo Peretti y vamos a designar como síndico suplentes al doctor Franco Valzachi y al Contador David Bianchi. Ahora si vamos a someter a votación uninominal el artículo Nº1. Concejal Mauro BELTRAMI, afirmativo; Concejal BRUNO, afirmativo; Concejal BUSTAMANTE, afirmativo; Concejal Carlos DE FALCO, afirmativo; Concejal Nora LANDART, afirmativo; Concejal Mónica LAZOS, afirmativo; Concejal Giselle MACHICADO, afirmativo; Concejal Verónica NAVARRO, afirmativo; Concejal Delfín POLACK, afirmativo; Concejal Rosana SUESCUM, afirmativo; Concejal Verónica VIVÓ, también vota por la afirmativa. Ahora vamos a votar el artículo Nº2: Concejal Mauro BELTRAMI, afirmativo; Concejal BRUNO, afirmativo; Concejal BUSTAMANTE, afirmativo; Concejal Carlos DE FALCO, afirmativo; Concejal Nora LANDART, afirmativo; Concejal Mónica LAZOS, afirmativo; Concejal Giselle MACHICADO, afirmativo; Concejal Verónica NAVARRO, afirmativo; Concejal Delfín POLACK, afirmativo; Concejal Rosana SUESCUM, afirmativo; Concejal Verónica VIVÓ, también vota por la afirmativa. Ahora votamos el articulo Nº3: Concejal Mauro BELTRAMI, afirmativo; Concejal BRUNO, afirmativo; Concejal BUSTAMANTE, afirmativo; Concejal Carlos DE FALCO, afirmativo; Concejal Nora LANDART, afirmativo; Concejal Mónica LAZOS, afirmativo; Concejal Giselle MACHICADO, afirmativo; Concejal Verónica NAVARRO, afirmativo; Concejal Delfín POLACK, afirmativo; Concejal Rosana SUESCUM, afirmativo; Concejal Verónica VIVÓ, también vota por la afirmativa. Ahora votamos el artículo Nº4: Concejal Mauro BELTRAMI, afirmativo; Concejal BRUNO, afirmativo; Concejal BUSTAMANTE, afirmativo; Concejal Carlos DE FALCO, afirmativo; Concejal Nora LANDART, afirmativo; Concejal Mónica LAZOS, afirmativo; Concejal Giselle MACHICADO, afirmativo; Concejal Verónica NAVARRO, afirmativo; Concejal Delfín POLACK, afirmativo; Concejal Rosana SUESCUM, afirmativo; Concejal Verónica VIVÓ, también vota por la afirmativa. Aprobado en general y en particular el punto Nº4 del Orden del Día. Punto Nº5: Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando el Acta Acuerdo celebrado entre el Municipio y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales. Tiene la palabra el Concejal De Falco. //Bueno muchas gracias, vamos a tratar un proyecto de ordenanza ratificando o prestando conformidad con el acuerdo suscripto entre el departamento ejecutivo y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales por el cual se acuerda un incremento salarial del 10% en dos etapas un 5% con los haberes correspondientes a octubre y un 5% con los haberes correspondiente al mes de diciembre del corriente año, este acuerdo se celebra en virtud de que el acuerdo que nosotros ratificamos de marzo del corriente año prevé un aumento del 15 por ciento aumento que iba a ser revisado en caso que la inflación superará dicho monto es de público y notorio que la inflación ha superado ese porcentaje y hasta el mes de junio que es cuando se comenzó a discutirse acuerdo estaba en el 15,79 por ciento, en virtud de ello y reuniones paritarias y estableció de común acuerdo este incremento que bueno que nosotros ahora vamos a tratar y estimo vamos a probar por lo menos de bloque, con la seguridad que bueno se intenta mantener el poder adquisitivo del salario de los empleados municipales en la medida de las posibilidades que tiene la municipalidad de nuestra ciudad muchas gracias. //Tiene la palabra Concejal Machicado. //Muchas gracias, este bloque va a acompañar el aumento del sueldo de los empleados municipales pero también cabe aclarar que este bloque que viene reclamando hace mucho tiempo la posibilidad de hecho este Concejo Deliberante se expidió por medio de un proyecto de resolución en la cual avalaron y firmaron todos los concejales en el cual le solicitábamos al intendente que incorporará en el estatuto del empleo municipal la contemplación de indemnizar a que esos empleados contratados en el cual vence su contrato y no es renovado o aquel contrato que es rescindido, con eso creemos que se evitaría que el trabajador quedar sin trabajo tenga que ir a tribunales y agotar las instancias y llevar un proceso judicial de años lo cual trae acarreado una demanda una sentencia en la cual el municipio tiene que abonar además del monto de la indemnización tiene que abonar honorarios abogados y demás, ya el estado nacional como el provincial ha incorporado la contemplación de la indemnización para los trabajadores contratados está incorporado por lo cual este consejo deliberante se expidió solicitando el intendente que se incorporará este e incorporar esta contemplación en el estatuto municipal por lo cual hoy se realizará este bloque y lo reitera de manera tal que podamos contar con esta incorporación para proteger el derecho del trabajador muchas gracias señor presidente. //Tiene la palabra Concejal De Falco. //No está contemplado en ninguna orden en ninguna norma nacional la indemnización del personal contratado hay pruebas como la fábrica militar al despedirse ha pagado ninguna indemnización simplemente eso no quiere entrar en otra polémica pero no está contemplado a nivel nacional tampoco está contemplo a nivel municipal lo reconozco pero no está contemplado a nivel nacional muchas gracias. //Tiene la palabra Concejal Landart. //Gracias, quiero reiterar dos cosas habitualmente pido una en las dos últimas instancias de solicitados y usted personalmente le transmita al señor intendente municipal la necesidad de incorporar al igual a los otros trabajadores a los prestadores habituales de servicios que lo haga como una gestión personalísima desde el momento que se otorga este beneficio y lo segundo está dentro de su posibilidad de voluntad, volver a poner a consideración del señor intendente el análisis de ampliar esta comisión garantizando la representación de los bloques con representación legislativa y de otras organizaciones de trabajadores que representan los intereses de los y las trabajadoras municipales, en particular aquellas que los desempeñan en condiciones precarias nada más que eso señora presidenta adelantó mi voto afirmativo. //////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº5 del orden del día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº6: Proyecto del DEM ratificando el Decreto Nº999/2018, que pasa a la Comisión de Acuerdos, quienes estén por la Afirmativa, APROBADO. Punto Nº7: Proyecto del DEM ratificando el Decreto Nº1000/2018, que pasa a la Comisión de Acuerdos, quienes estén por la Afirmativa, APROBADO. Punto Nº8: Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria modificando Ordenanza Nº6.987. Tiene la palabra Concejal De Falco. //Vamos a tratar un proyecto de ordenanza que establece un nuevo valor para el transporte público de pasajeros quisiera señalar que nosotros hemos venido otorgando aumento por ejemplo al a la prestación de los coches alquiler con choferes en este año si no mal recuerdo en dos oportunidades el transporte urbano de pasajeros hace del primero de diciembre del año pasado o sea 10 meses que no aumenta su valor, lo que evidentemente implica un grave retraso bien en la solventación o en solventar o en mantener firme el servicio y estas son cosas que realmente yo creo que a todos, en cierta medida, nos produce un dolor porque el servicio de transporte urbano que usa la gente realmente que no tiene la posibilidad económica de otro medio de transporte y todos sabemos porque andamos por los barrios que la situación que se está viviendo, pero lamentablemente el país está viviendo un proceso inflacionario es bastante complicado qué implica la necesidad de tener que reajustar tarifas porque convengamos que los costos se incrementan en una proporción considerable, si bien todavía el gasoil está subsidiado, en lo que bueno es casualmente lo que se está discutiendo ahora en este momento con el tema presupuestario, por eso no vale no tiene sentido adelantarnos a si va a haber no está todo no está definido así que está tanto no se defina ese tema me parece que no suma ni nada porque la verdad que vamos a hacer futurología de una cosa que se está discutiendo creo que en este momento nuestro momento más tarde, pero si hay otros costos que han subido considerablemente del primero de diciembre del 2017 ahora, salario por ejemplo que todos sabemos que AOITA tiene unos salarios un convenio generalmente superior al medio normal y aparte los costos que tiene el servicio fundamentalmente en repuestos en una serie de insumos han aumentado en consideraciones muy importantes, muchos de ellos han aumentado el 60 el 70 por ciento los repuestos han aumentado en forma considerable y entonces todo este combo de situación lamentablemente nos pone nuevamente en circunstancias de tener que qué bueno que reacomodar el importe del boleto del transporte de pasajeros, siempre cuando uno fundamente está ordenada señor presidente señor presidente tiene esa sensación de que en definitiva es una ordenanza que no satisface a nadie una vez porque los sectores para los sectores más necesitados de la población el aumento es significativo porque como dice un amigo mío para lo que uno es trapo para el otro bandera y realmente duele aumentarlo y también a la empresa seguramente porque así se ha comentado también le resulta insuficiente bueno habrá que generar los ajustes necesarios para que para que el transporte aumente lo menos posible y eso hemos hecho creo que con mucha conciencia a los concejales hemos tratado de establecer el mínimo de los mínimos, para que bueno para que no se afecte la población y sé que es un esfuerzo a la empresa pero bueno tenemos que agudizar el ingenio para que la gente que lo necesita sufra lo menos posible, en ese sentido la ordenanza propone fijar el precio del boleto urbano abonado con tarjeta en 19 pesos y el precio en efectivo 20 pesos haciendo las haciendo dos salvedades primero que se está estudiando y posiblemente para el mes de noviembre el proyecto gire alrededor de manejarse exclusivamente con tarjeta, pero bueno es una cuestión que lo decimos por afuera de lo que uno está señalando otro que quisiera manifestar en este punto es sustituir la última parte del artículo 5 y el artículo 6 y en donde dice a partir de la 0 hora del día 10 de septiembre del año en curso tanto en el artículo quinto como el artículo 6º dice lo mismo al final es sustituirlo por los siguientes a partir de la cero hora del día 15 de septiembre del año en curso vamos a pedir en sala esa sustitución, también hay que marcar algún beneficio nuevo que se establece en la en la presente ordenanza toda vez que se modifique el artículo 14 donde los menores beneficiarios del boleto gratuito podrán viajar acompañados por un pasajero adulto de manera gratuita únicamente en la franja horaria ingresos y salidas de establecimiento escolar bueno los menores eran de 3 a 8 años y ahora en la modificación va a de ser de 3 a 10 años lo que implica ampliar el universo de estos menores, finalmente señora presidenta y establecemos un subsidio municipal que bueno está tratando de averiguar cuántos estados municipales subsidian al transporte urbano y son muy pocos casi ninguno, bueno este estado municipal subsidia también como lo hace la nación la provincia a su transporte urbano para que bueno pueda prestarse, nosotros sabemos que Villa María tiene una tasa de uso que no es tan alta o mejor dicho es baja para hablar con propiedad por las características de nuestra ciudad que no está ni entre chica ni entre grande que es bastante amplia y qué bueno que tenemos también el fenómeno de los moto vehículos, los ciclomotores y una serie de situaciones que afectan el transporte urbano, uno aspira por varias razones a que se utiliza el transporte urbano por razones de tránsito por un montón de razones sería esencial en la utilización del transporte urbano eso es lo que uno aspira y eso es lo que se está trabajando, de manera tal que vamos a subir ese subsidio hasta la suma de 9 pesos por pasajero transportado decir que la municipalidad va a abonar como subsidio hasta 9 pesos por cada pasajero que se transporte, creo que un subsidio ciertamente importante tiene un tiene un costo importante también, lo único que en este punto también vamos a pedir la modificación a partir de ti que sea un subsidio hasta 9 pesos por pasajero transportado, a partir de hacer horas de él y en vez de primero se detiene 2018 debe decir 15 de septiembre de 2018 bueno dicho esto señora presidenta y adelantó el voto por los fundamentos del puesto de la bancada justicialista. //Tiene la palabra Concejal Machicado. //No va a acompañar este proyecto pero como sea lo advertíamos con anterioridad por diferentes medios no acompañamos este proyecto de ordenanza no porque estemos en disconformidad del aumento del boleto de transporte urbano, de hecho somos conscientes de que existe inflación y que debe haber un ajuste en el precio de la tarifa, de hecho a la comisión de acuerdos llevaba adelante para el tratamiento de este proyecto no hubo discusión en el quantum de la tarifa señora presidenta, lo que este bloque ha transmitido en la comisión de acuerdo, nosotros como bien saben ustedes por lo menos el mandato que estos concejales han asumido aquí en el 2015 venimos de una de una práctica que realiza el estado municipal y este Concejo Deliberante que es en cuanto a las tarifas de los servicios públicos se realizan bajo una modalidad el tratamiento por mayoría simple, es una metodología y una práctica que ha convertido a esta práctica casi como si fuese una norma, pero cabe aclarar que nuestro nuestra carta orgánica municipal en el artículo 120 inciso 8 establece que las creaciones de los nuevos tributos y los servicios públicos como el aumento o el incremento de los existentes se bajan y se rigen por la doble lectura y la audiencia pública, usted me dirá señora presidenta porque se plantea hoy esto y no se plantea a lo largo de estos años, tengo que el bloque de la minoría ha visibilizado en la oportunidad que ha tenido ha visibilizado y reclamado este accionar en el cual creíamos que debe ajustarse a la carta orgánica municipal el aumento de los servicios públicos debe tratarse bajo el sistema de la doble lectura y la audiencia pública, pero también hay que aclarar que como bien decimos somos minoría aquí existe una disposición en la cual se establece de muchos años que la forma de votar los aumentos de los servicios públicos por siempre mayoría por lo cual esta oposición como somos minoría no nos queda otra que acceder o no acceder y queda nuestro reclamo en estas cuatro paredes del Concejo Deliberante o visibilizado en los medios periodísticos, luego cabe aclarar que hace uno menos de un mes nos encontramos con la renovación con el otorgamiento de un contrato en el cual otorgamos el servicio público a la cooperativa de trabajo 15 de mayo un servicio elemental como el agua, ha sido este bloque el cual deseaba incorpore en la adenda que modificaba o ampliaba este contrato originario justamente un punto que hace referencia a lo que estamos planteando hoy, incorporamos algo que parece ilógico porque incorporamos la agenda que se diera cumplimiento para el aumento de la tarifa del servicio del agua el del artículo 126 inciso 8 ellos me dirá cómo vamos incorpora en una adenda algo que se está estableció por carta orgánica, pero bueno si fue necesario incorporarlo e incorporar que el aumento de tarifas se realice por doble lectura audiencia pública y además contando con los balances porque en la práctica en todos estos años no se lleva está esta metodología por eso es que hoy nos encontramos con una sesión en la cual este bloque no ha dado quórum en la sesión del jueves pasado no ha dado quórum porque encontramos esta opción que está contemplada por la carta orgánica para visibilizar nuestro reclamo para visibilizar esta petición que a lo largo de los años viene realizando esta minoría en la cual deseamos que el aumento de las tarifas para inicios públicos se haga ajustado a la carta orgánica artículo 120 inciso 8 esto no quiere decir señora presidenta que no nos encontremos con lo que nos queda del mandato aprobando tarifas con simple lectura, porque si no encontramos una predisposición del oficialismo a modificar esta práctica vamos a estar en la misma, también cabe aclarar que este bloque no contó con los balances suficientes no encontró directamente con los balances de todos estos años para estudiar analizar y conocer los gastos las inversiones y demás determinaciones que se establecen en los balances por lo cual tampoco hemos podido realizar una lectura un análisis como corresponde una práctica que también muchos servicios entidades servicios públicos tienen que presentar su balance es clave aclarar en esto que en la anterior gestión una concejal este bloque la concejal Landart en este mismo transporte en este mismo servicio público transporte público no encontrándose con los balances tuvo que cursar una nota por escrito en donde tenemos la consta en diferentes informes al área de personería jurídica para que se le hiciera llegar los balances de un determinado año, con todo esto señora presidente que queremos dejar en claro que este este bloque procura que de una vez por todas comencemos a realizar y cumplir la carta orgánica municipal cumplamos la institucionalidad y esto no es solamente esto nos queda no solamente en esta carta orgánica municipal que no sabemos que tanto los servicios públicos de la provincia se realizan por doble lectura y audiencia pública no es una novedad el cumplimiento de la carta orgánica, también cabe aclarar que una de las cuestiones que advertíamos en la comisión de acuerdo era que además se encontraban autoridades algunas autoridades con mandato vencido por lo cual procuramos que se nos hicieron entrega de los balances no solamente a este bloque de minoría, sino además a los demás bloques del Concejo Deliberante porque entiendo que todos los concejales tienen interés de conocer los números para poder otorgar una tarifa acorde a los gastos y balances que los que los contadores públicos deben certificar, por eso qué hoy no acompañamos esto queremos dejar en claro simplemente por no ajustarse a la carta orgánica porque queremos que de una vez por todas se cumpla el artículo 120 inciso 8 porque queremos que se nos entreguen los balances para poder estudiar las tarifas y porque creíamos y entendíamos que era una ordenanza que podríamos hacer a ver a estos otros aportes tomando legislación de otras localidades como por ejemplo algún descuento en lo que hace a la tarifa de contado que si bien se expresó que tiene una tarifa diferenciada creíamos que podríamos otorgar otros beneficios aún por todo lo expuesto señor presidente este bloque a informar el voto negativo de esta bancada. //Tiene la palabra Concejal De Falco. //Muchas gracias, aquí se ha planteado se ha planteado una cuestión legal respecto no el quantum por qué por lo que por lo que trató de interpretar de la locución de la presidenta del bloque Juntos por Villa María no veo que el problema esté en quantum sino el problema que manifiesta la concejal esta señora presidenta en la fórmula en la forma o mejor dicho para ser más claro en el procedimiento del aumento la concejal cita dos cuestiones, la primera es que el tratamiento debería ser por doble lectura de acuerdo al artículo 120 inciso ocho y segundo se cita que se ha reclamado en reiteradas oportunidades esta situación y particularmente ante la prensa y evidentemente nosotros y otros tantos que han pasado por acá para ser más precisos no solamente de este bloque sino de otros blogs que no están de acuerdo con lo que se ha manifestado aquí, en primer lugar porque siempre se realizó otra interpretación del artículo 120 inciso 8 de la carta orgánica y no digo solamente este concejo también digo concejos anteriores, porque el artículo 8 habla de crear nuevos tributos y vamos a saltear el servicio público o aumentar o incrementar lo existente, respecto a los tributos y evidentemente la interpretación es correcta, aumentar o incrementar respecto a los tributos la interpretación es correcta pues se crea nueva tributos y después saquemos tributo y leamos crear nuevos servicios públicos crear servicios o aumentar o incrementar los existentes, de manera tal que respecto a los servicios públicos no se habla de la tarifa del artículo, algunos podrán decir que es un error de redacción, este concejo con integraciones anteriores y con esta integración ha venido otorgando los aumentos por simple lectura y no es una cuestión que uno lo diga y tampoco es cuestión de decirlo por la prensa, la cuestión es decirlo en sala que conste en el acta 1678 del año pasado donde se aprobó casualmente el lado transporte público de pasajeros el acta en el punto 7 dice despacho de la comisión de hacienda y acuerdo sobre el proyecto ordenanza de Villa María para la victoria modificando la ordenanza 1987 que la ordenanza que rige el transporte público y más o menos en términos que lo he hecho en este momento quizás con otras con otras expresiones, solicite el voto del cuerpo posterior a hablar el concejal Bustamante que ya me voy a referir, la presidenta de ese momento del bloque empieza diciendo es para adelantar que el resto es lo que va a acompañar este proyecto, el resto de lo que se refiere a por qué el concejal Bustamante votó en contra, el concejal que votó en contra del aumento y lo voy a leer porque no quiero que después se interpreten otras cosas si usted me permite y si me permite concejal Bustamante que veo que no me permite pero bueno las cosas dice: gracias señor presidente de verdad que el servicio de transporte y nada más y nada menos que el colectivo en cuestión social como para nosotros importante este servicio pero también entendemos que en este último año no hubo voluntad de sentarnos y ver que la gente no lo usa porque la gente no hace de esto un uso más frecuente, la verdad que si usted va a los barrios los olmos dejas los riñones a la vuelta y tal vez entre otras cosas habla el tribunal de cuentas y habla también como lo dijo la concejal Machicado que la empuje tiene bastante prolijidad por eso creo que se me hace difícil en este momento probar el aumento cuando el estado municipal no solamente colabora con surgido sino también el gobierno nacional y el gobierno provincial, yo creo que no debemos y realmente queremos encontrar la vuelta y más que un aumento encontrar una solución para que la gente pueda movilizarse con el servicio etcétera etcétera, es por eso que creo que este aumento que está proponiendo no pienso acompañar. No veo que acá hay un agravio por la doble lectura yo entiendo que la ley es interpretada como todo hecho humano porque la ley más allá de lo que opinan algunos no es objetiva es subjetiva, porque es una labor del ser humano y como toda actividad subjetiva tiene interpretación, son muy pocas las leyes que no tienen interpretación. Los abogados somos particularmente propensos a formular diversas de interpretación pero bueno entonces quiero señalar esto porque aquí hay una responsabilidad funcional que hay que señalar cuando a uno se le imputa de incumplimiento de la carta orgánica municipal que realmente un hecho muy grave uno tiene que dar sus razones yo había dado la razón del aumento porque para mí lo que tratábamos era el aumento pero bueno como hay una imputación a un incumplimiento de la carta orgánica en nombre mío y en nombre los que votaron todo esto me parece que lo tenía que decir, finalmente señora presidenta comparto y lo hemos conversado en la comisión de acuerdo con lo que se ha manifestado allí por qué vale decirlo también porque nobleza obliga que lo que hemos conversado este tema en la comisión de acuerdo si bien este proyecto se está tratando sobre tabla es público que hemos venido los concejales hablando este tema más quiero señalar también que hemos recibido de la gente de la empresa y se le han podido formular todas las preguntas que quisieran, pues bueno quizás alguna de esas objeciones pues sea cierta pues no sé cierta pero se podría haber formulado en ese momento estaba la gente de la empresa para contestar y si hubiera tenido una respuesta sería bueno haberle preguntado porque no estaban los balances, pero lo que sí quiero señalar señora presidenta es que también se ha tratado en la comisión de acostarse tratados los valores eso también hay que reconocerlo y también se ha tratado la idea y nos hemos nos hemos comprometido todos los concejales a trabajar sobre alternativas que puedan generar alivios en cuanto al valor del boleto también alivios de la empresa en cuanto a la falta de tasa de uso y estamos comprometido en eso, ha habido efectivamente algunas propuestas que tendremos que analizar también la tendremos que conversar con la gente de la empresa, porque bueno todos sabemos que en este momento se está discutiendo un ajuste presupuestario que posiblemente ojalá que no, pero con grado de posibilidad posiblemente pueda tener alguna afectación en el transporte público entonces más allá de que eso se produzca o no es cierto que hay incremento en septiembre se está previendo una inflación importante seguramente este importe no va a ser satisfactorio, pero por lo menos por unos días van a poder tirar pero no sabemos exactamente hasta cuándo, así que si quiero manifestar públicamente que estamos comprometidos tal como lo ha pedido porque realmente también ha sido un pedido del bloque juntos por Villa María, lo reconozco y me parece excelente por eso nosotros aceptamos la idea  nos pareció bárbaro generar aportes que hagan a ver de estructurar tarifas que beneficien al usuario y beneficien a la prestataria así que yo la presidenta este manifiesto públicamente nuestra intención de seguir trabajando en el tema nada más muchas gracias. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //Recién cuando escuchaba el concejal que me antecedió recordaba una frase de Albert Einstein que dice que todos somos ignorantes, la diferencia que no todos ignoramos lo mismo y debo reconocerlo porque yo hace dos años que estoy en la gestión y quien por ahí ya tiene más experiencia tiene 20, lo que pasa que en el último año han pasado cosas en las cuales a uno les llama a tomar más atención en algunas cosas y debo reconocer que se nos pasan por alto entre esa es la forma de la distribución del subsidio al transporte, así que teniendo en cuenta que no se va a aplicar un artículo de la carta orgánica en la cual acá hay algo que hay que dejar en claro si se ha cometido un error y no tratamos de enmendarlo es porque acá nada va a cambiar y si nada va a cambiar yo me pregunto qué hacemos en el concejo deliberante y por qué no ponemos todo piloto automático y que siga como está, pero lo que me llama la atención es que apenas asumió este nuevo gobierno del cual es parte de los últimos 20 años del gobierno hay muchas cosas que han cambiado y acá nadie dijo nada entonces si cambiamos y dejamos el ENINDER de porque ahora tiene que tomar otro formato eso está bien y nosotros pretendemos cambiar una forma de las cosas como se hacían y no se pueden hacer entonces me pregunto por qué en la adenda tuvimos que poner y reconocer que es por doble lectura el aumento de tarifa en la cual si lo reclamé porque lo advertí en la selección pasada e incluso fui hasta la auditoría general a pedirle también colaboración para que se aplique lo que regla la carta orgánica municipal y por qué nos llama la atención y empezamos a investigar y ver esto el transporte público progresa el año pasado eso no constaba porque quien puede ver televisión empieza a ver la forma de distribuir los subsidios y yo sí le pregunté a la empresa cómo recibían un subsidio cuál es el número de transporte de pasajero quien lo pone nosotros hizo esto que conocía que son la madre teresa poniendo un número de pasajeros, 9 pesos por pasajero una empresa que reconoció acá que le pidió al señor intendente regularizar las autoridades de la cual es la misma ordenanza dice que en esas autoridades debe haber un representante de la oposición y eso qué quiere decir que si está el representante la oposición nosotros podemos pedir los balances controlar los números y así poder controlar lo que ellos manifiestan solamente con una declaración jurada la cartilla de pasajero pero como veo que no hay voluntad política y hacer las cosas como manda la carta orgánica el reglamento interno, vamos a analizar los números que la empresa nos manda y la empresa nos manda no es un balance porque nos niegan los balances, nos mandan una hoja A4 como lo hicieron en el 2012 como lo hicieron en el 2016 como lo hicieron en el 2017, entonces estamos apurados para generar un aumento porque reconocemos que aumentaron las cosas, miren si esta empresa realmente tuviera una auditoría nos daríamos cuenta lo que cobraron por pasajero durante los últimos años en el 2013 señores esta empresa recibió 9 millones de pesos de subsidio que es lo que gasta en el funcionamiento de este año durante seis meses y cómo me voy a remitir al informe que nos envían ellos pensando de qué son aparentes que tienen la mejor voluntad de hacernos una aporte que sea real, cuando lo comparó con el 2012 o en el 2016 manifiestan que a pesar de haber incrementado señor presidente en coches han ahorrado un 35 por ciento combustible y este número sale solamente de los números que nos manifiestan ellos y eso no es todo si una empresa necesita aumentar el boleto porque los números tienen rojo me preguntó para qué gasta 33 mil 592 pesos con 81 centavos por mes si una empresa que está en rojo y necesita un aumento urgente y me manifiesta que paga ganancia por mes porque los costos que pasaron son mensuales y hace un adelanto de ganancia 161 mil pesos hay una ganancia se pregunta el 5 millones novedades siento anual de entonces digo tengo que salir corriendo para un aumento y no reniego del aumento de tarifa y de combustible, entonces digo simplemente hay que ver lo que nos pasaba la empresa en el 2012 y a mí a una simple lectura no soy contador no soy abogado para interpretar de una forma u otra ojalá hubiera mejor dicho ojalá no fuera una abogada exitosa como la ex presidente, digo manifiestan que tienen por despido el 2 por ciento mensual el 24 anual no es poca cosa, en realidad cuando uno ve los números de que una empresa venía presentando distintos balances en la anterior gestión y en material que contamos, entonces veíamos números terriblemente inflados porque ahora es más eficiente como le decía recién ahora hace menos kilómetros comparados porque antes tenía 26 coches ahora tiene 33 y solamente me muestra una diferencia de 2.000 kilómetros, entonces pregunto nosotros vamos a seguir otorgando un subsidio solamente con una declaración jurada de una empresa que nos dice cuánto pasajero no va a tener un órgano de control y es lo que nosotros pedimos, respecto a la carta orgánica y órgano de control porque es lo que le agregamos a la adenda de la cooperativa de agua, entonces no se puede decir que este bloque no tiene voluntad del tratamiento de las cosas porque cuando nos sentamos con los discutimos como las distintas ordenanzas que han ido saliendo lo hemos logrado ahora me parece que los ciudadanos de villa maría deben tener la tranquilidad que si nos dicen que transportaron equis cantidad de personas porque cada ciudadano por más que digan si va a bajar el boleto porque tiene un subsidio el boleto de 9 pesos que subsidia el estado municipal lo pagan los ciudadanos de villa maría, entonces cuál es el órgano de control que nos dice fehacientemente cuanto son los pasajes, yo creo y gracias a ello vamos a poder acopiar esta información la que contamos el 2012 la que contamos ahora para que realmente sea evaluado porque los números que dicen estas fotocopias se contradicen de punta a punta señor presidente usted tiene la responsabilidad máxima de hacer cumplir la carta orgánica y el reglamento interno, creo que es una oportunidad para qué de una vez podamos realmente empezar a hacer las cosas como corresponden reconozco que cosas que se nos pasan de largo no nacemos con un manual como un electrodoméstico vamos aprendiendo a medida que vamos caminando en la vida, pero las cosas que podamos enmendar y aquellas cosas que tengamos que reconocer que nos equivocamos lo vamos a hacer muchas gracias. //Tiene la palabra Concejal De Falco. //A confesión de parte relevo de pruebas, nosotros hace dos años nueve meses estamos acá, no hace un día y creo que cuando nosotros asumimos una función tenemos que saber qué funciones cuáles son las normas, me llama la atención que no ha habido ningún error no había ningún error una interpretación que no solamente vuelvo a repetir viene de testigos sino que viene de concejo anteriores de conformación de concejos anteriores a mí me parece que me equivoqué y ahora es otra cosa yo no me equivoque y me parece que un funcionario cuando observe las normas tienen que observarlas la norma se presumen, entonces vuelvo a repetir este punto sin tanta estridencia instante es prudencia pero con firmeza de que nosotros cumplimos la carta orgánica y que tenemos una interpretación de la carta orgánica que vuelvo a reiterar no es de este cuerpo sino de las integraciones que ya han venido anteriormente pero lamento que todas estas imputaciones que le han realizado a la empresa no se la hayan formulado personalmente tuvimos vuelvo a repetir, quiero decirlo porque parece que no hubiéramos aquí se presentaron los miembros de la empresa tuvimos una conversación en la comisión de acuerdos donde recuerdo que como presidente de la comisión que le dimos la palabra ellos formularon las explicaciones del caso y después le dimos la palabra a cada uno de los señores concejales que pudieran preguntar cuanto deseen hacerlo llegó un momento en que ningún concejal quiso preguntar más y no recuerdo que se hayan preguntado estos temas porque una lástima porque estaban ahí al frente podríamos haberle preguntado todo esto quizás podría tener un conocimiento de la gente que está en el tema pero bueno no se preguntó, bueno no es que quiera defender a la empresa yo simplemente nosotros lo que simplemente estamos tratando es un aumento del transporte dentro de lo que son los marcos legales obviamente, hay una cosa que también me llama la atención que se diga acá la cosa reconoce que no se puede e ignorar que es que hay un sistema de computación donde se registran todos los pasajeros, en qué línea todos porque es un sistema que nos claramente saber cuántas personas no ocupan esa línea qué horario y no solamente por una cuestión de programación y demás sino porque una cuestión que es exigida para pagar los subsidios, sino la provincia no te paga los subsidios si no tiene el sistema y no tener los números pasajero regala la plata que se cree que la nación te va a venir debatirá gasta tanto con toda razón muy bien que la nación existe a ver qué cuál es el subsidio que necesita la empresa visionaria así como la provincia tiene que saber perfectamente qué subsidios otorga a los boletos subsidiados por la provincia sino sería una marchanta, entonces esa es la otra de las cuestiones que quisiera señalar me parece que se puede estar de acuerdo en que cada uno tendrá sus pensamientos pero me parece que tenemos que argumentar lo que realmente no existe para una negativa no podemos señalar señores presidenta que los boletos que recibe la municipalidad son a la marchanta usted cree en por un segundo que la contadora Lucarelli le va a dar plata la marchanta miren que la conozco, hay sistemas estables la cantidad de pasajeros que ser transportado y en base a eso se le paga me parece que esta cosa hay que dejarla clara porque cada metro tiene que intervenir porque pero bueno hay cosas que hay que dejar claro pero si no aquí cualquiera va a pensar que de una manera en que realmente yo conozco que está establecida por la legislación nacional la legislación provincial que perfectamente determinan cómo se pagan los subsidios, así que bueno quería efectuar esta aclaración simplemente sin ánimo de ir más allá de estas cuestiones gracias. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //Podemos incurrir en un error de más hace muy poquito viendo los carteles me acuerdo que la fábrica de pólvora fue declarada dos veces interés municipal en este recinto y con respecto a la doctora Lucarelli si se le puede pasar eso porque se le pasa una pantalla de LED le voy a contar la situación porque lo reclamé acá lástima que no está el señor presidente que recuerdo que le solicite porque había alquilado una pantalla de LED de 800 mil pesos y después el propietario quien dijo venderla al municipio hace más un año y medio tuve la oportunidad de hablar con él personalmente no sé si recuerden cuando viene el intendente acá y colocó una hermosa pantalla ahí que en ese momento le alquiló bien esa pantalla se pagó hace un año y medio y nadie sabe dónde está y la ven me avisan por eso si se le pasó una pantalla de 800 mil pesos se le pueden pasar otras cosas gracias al señor presidente. //Tiene la palabra Concejal Landart. //Acuerdo con los argumentos expresados por la presidenta de nuestro bloque atendiendo a qué aludió a mi intervención en este tema me voy a permitir explayas al respecto, más allá de las preguntas nos interesa recibir la documentación en el formato correspondiente y la gente de EMTUPSE conocía cuáles eran las dificultades o cuáles eran los pedidos que este bloque había planteado y tiene su documentación como corresponde y digo documentación como corresponde porque recibe subsidios de todos nosotros, subsidios del estado, podría haber cumplimentado con la documentación, hemos modificado gracias a la posibilidad que nos otorgaron el 40 por ciento de los ciudadanos de Villa María, mediante esta composición legislativa, un montón de prácticas que se habían instituido a lo largo de los últimos años en este consejo deliberante y en algunas o muchas cosas debo decir que esto nos ha permitido mejorar en calidad legislativa, pero fundamentalmente en transparentar el manejo de los recursos públicos, cuando el concejal Bustamante quien me represento en esa reunión de comisión me mostraba la documentación receptada a mí no me interesa recibir comentarios me interesa recibir los balances y me reservo el derecho porque lo que estoy diciendo no son apreciaciones subjetivas, yo necesité ir en  elevación en la dirección de inspecciones jurídicas secretaria de justicia en aquel momento del gobierno de la provincia de córdoba, para que me remitieran los balances del EMTUPSE, esto no es opinión de este bloque y o casualidad yo fui el 21 de octubre como vengo de otro periodo hago una relación con este tema del 2014 y señora presidenta, escasos días después del 21 de noviembre el 2014 la empresa municipal de transporte urbano de pasajeros de la sociedad del estado EMTUPSE se constituía para presentar balances de dos ejercicios vencidos y comprometía a realizar el inmediato anterior vencido entonces nos permitimos nos permitimos sospechar de la información y en consonancia con la actitud que ha tomado este bloque decimos no vamos a leer manuscritos que no estén debidamente certificados mediante el instrumento legal que corresponde porque no lo hicimos en la comisión que evalúa la concesión de federación mercantil y se los decía es bastante parecido, este bloque acepta informe en mi documentación de este tipo requerimos para el análisis la documentación legal que corresponde como tampoco durante muchos años aceptamos borradores que enviaba la cooperativa a 15 de mayo que no venían respaldados por el instrumento jurídico que corresponde, más allá de que se comprometía en este mismo recinto a remitir la documentación como corresponde. La semana pasada conversamos con el presidente de bloque buscando de la mayoría una alternativa la posibilidad de aprobar una ordenanza si es real la situación de urgencia que había que tratar que le permitiera al intendente municipal realizar una asignación única hasta tanto y le demos el tratamiento a este incremento tal cual al menos este bloque interpreta que lo establece la carta orgánica municipal buscamos alternativas pero hasta este momento no hemos recibido en el bloque la documentación que podría respaldar que lo que esta gente sostuvo en reunión en el marco de la comisión de acuerdos sirviese para despejar las dudas que nosotros tenemos del manejo del recurso que realizan de subsidios que surgen del estado y que responden al patrimonio y a los aportes a las contribuciones de cada uno de los villamarienses, en función de esto es que tomamos la decisión de no dar quórum señora presidente en la sesión anterior y abordar y hacer un análisis de estos aspectos objetivamente entendemos que legislativamente podemos ir mejorando los procedimientos, este es uno de los desafíos que tenemos y en esto voy a hacer absolutamente e individual en la expresión nos permite ir reparando lo que desde mi punto de vista personalísimo no incorporo al resto del bloque, ha representado el periodo el peor período en materia institucional y de efectiva aplicación de la carta orgánica municipal que tuvo villa maría en los 15 años inmediatos anteriores desde el regreso de la democracia, por lo tanto entiendo que este concejo deliberante fue reparando y mejorando un montón de aspectos que tienen que ver con la efectiva aplicación de la carta orgánica, en función de eso es que argumento a los elementos objetivos me remito y algo más, hablando de las contribuciones de en ganancias si nosotros teníamos en cuenta el ejercicio 2012 EMTUPSE tenía un patrimonio negativo de 103 mil 798 pesos y la asamblea que trató este balance debería haber dispuesto la liquidación si se cumple con el artículo 206 de la ley de sociedad y atendiendo los resultados anteriores y efectivamente esa información la disponíamos porque tenía un síndico la oposición algo que esperemos que ahora cuando actualicen las autoridades o lo que han comprometido aquí podamos avanzar porque en la medida que tenemos participación en los mecanismos de control sin duda que mejora el funcionamiento de las instituciones en general gracias señor presidente. //Tiene la palabra Concejal Navarro. //He escuchado atentamente todas y cada una de las expresiones respecto de este tema no me parece que sea el momento de entrar a polemizar respecto de algunas consideraciones subjetivas puntuales de algunos concejales que me precedieron en el uso de la palabra, porque creo que la verdad no necesita explicaciones y las mentiras sí, más allá de eso y en el tema que nos convoca creo que lo que tenemos que dilucidar y distinguir como concejales que en este sistema que tiene nuestra ciudad de villa maría están interviniendo dos empresas en la actualidad y ya desde hace un tiempo que son la EMTUPSE como la sociedad del estado es la empresa municipal de transporte urbano de pasajeros creada en el año 2004 en diciembre del 2004 y que ha sufrido algunas modificaciones posteriores y TRANSBÚS como la empresa privada prestataria del servicio, creo que nosotros como concejales debemos y tenemos que separar en las obligaciones los derechos las responsabilidades tanto de lo administrativo como lo desde lo legal y de funcionamiento de cada una de estas dos empresas e indagar un poco más sobre el sistema sobre los sistemas que están funcionando en la actualidad sobre los cambios que se prevén para adelante avanzar más allá de lo discursivo en este sentido es lo que nos va a posibilitar realmente distinguir y mejorar el sistema público de transporte de pasajeros y eso lo que realmente aspiramos, en este sentido quiero expresar desde lo personal el acompañamiento la suba del boleto para actualizar según los costos directos e indirectos que inciden en la prestación del servicio del transporte público en nuestra ciudad dada la importancia que esto tiene para el buen tránsito y por el fluido de los automotores y peatones en el casco céntrico en los barrios de la ciudad y también en los sectores periurbanos hasta acá estoy hablando de TRANSBÚS como ustedes se darán cuenta pero también entiendo la necesidad de estudiar de formular y revisar con las modificaciones que como concejales de los tres bloques consideremos convenientes la ordenanza de creación de la EMTUPSE como sociedad del estado considerando el transcurso del tiempo esta ordenanza ya tiene 14 va para los 15 años tenía una duración tiene una duración prevista de 30 el crecimiento de la ciudad la ciudad es otra después de estos 15 años el crecimiento del parque automotor tanto de motos como de vehículos los cambios en la materia el uso de los medios alternativos como bicicletas motos eléctricas y otros, las tecnologías aplicadas al sistema de transporte público y semipúblico de pasajeros, considero conveniente revisar y redefinir la participación pública y privada la de los vecinos como usuarios y también los controles que desde el concejo deliberante la auditoría general o el ente de control de servicios públicos deberían hacerse así evitaríamos por ejemplo lo que han mencionado acá las demoras en la presentación de los balances como bien reflejaron los concejales, estos cambios que se están discutiendo que mencionaba el doctor De Falco a nivel nacional y subnacional respecto de los subsidios que morigeraban el valor del boleto urbano que pagaban los vecinos de cada ciudad del interior va a implicar un nuevo esquema sobre los costos y también un nuevo marco legal que vamos a tener que considerar, como muchas de las ciudades del interior del país le solicitamos al gobierno nacional equidad en la distribución de los recursos que van a ser volcados al transporte público que se puedan federalizar los mismos con criterios preestablecidos que brinden transparencia que posibiliten el control y que consideren el uso y la prestación efectiva del servicio. Siempre la ciudad de los vecinos saben nos van a encontrar del lado de la gente y vamos a trabajar responsablemente en modificar en pensar si se necesitan modificaciones y el modificar con la participación de los usuarios y de todas las instituciones del estado para mejorar este sistema en nuestra ciudad muchas gracias. //Tiene la palabra Concejal Bruno. //Solo quiero agregar que coincido en esta última intervención no en la parte subjetiva sino en objetiva en los cambios que requiere ante las nuevas realidades de la ciudad y del sistema de transporte y la reformulación la pregunta es qué pasó no puedo evitar decir que quien lo está expresando hasta hace dos años tuvo responsabilidad de gobierno ejecutiva para poder haberlo hecho, yo entiendo que desde una banca las perspectivas son distintas y ni hablar cuando no se tiene facultades de poder, pero yo digo hay gente que ha descubierto la argentina la provincia y la ciudad en estos últimos dos años pero nos pongamos a trabajar ahora cuando uno están en las posiciones para poder hacerlo digo qué pasó bienvenidos a la realidad gracias. //Tiene la palabra Concejal Navarro. //Quiero decirle que hace 23 años trabajo en la municipalidad y Villa María me ha tocado desempeñar diversos roles a lo largo de mi vida profesional en la ciudad que en algunos casos he tenido como en este cargos electivos no descubrí la ciudad o hoy no descubrí la provincia hoy y menos el país. Me gusta estudiar me gusta leer y conozco y creo que la realidad va cambiando y se van implementando diversas políticas públicas implementando diversas políticas públicas desde el lugar donde no es donde nos toca estar y cada uno tiene que hacerse es hacerse responsable y poner lo mejor de sí en cada lugar la ciudad está como está y con una posibilidad de hoy de hacer frente a todos estos embates que sufren nuestros vecinos porque la verdad que nosotros estamos en una situación más privilegiada que otros respecto del tema del trabajo de la inseguridad laboral de la inseguridad alimentaria de la falta de medicamentos y podrían mencionar muchos más que no vienen al caso conocemos la realidad de nuestra ciudad conocemos la realidad de nuestra provincia y de nuestro país y siempre hemos estado y vamos a seguir trabajo para Villa María. //Tiene la palabra Concejal Beltrami. //Nos tenemos que poner a la altura de circunstancias creo que tranquilamente eso se pudo haberles realizado el día jueves y no hoy si se quería visibilizar que no estaban de acuerdo con la interpretación de la carta orgánica se podría haber realizado sin ningún tipo de inconveniente el día jueves lo que se dijo hoy y se podría haber vertido el día de juego y el resultado hubiera sido exactamente el mismo, lo que sí creo que tenemos que ser responsables porque está en juego un servicio público que es de suma importancia principalmente para la gente o por las clases más humildes que son los que toman este servicio y que necesitan tener un servicio de calidad hoy está todo el sistema público el juego en debate se está debatiendo mucho qué va a pasar con los subsidios no hay servicio público en el país que no tenga subsidios se habla de tarifa plana que el valor que costaría un pasaje por persona entre los 40 y 45 pesos tenemos una gran inflación entonces me parece que podríamos haber tenido este debate el jueves. //Tiene la palabra Concejal Bruno. //No estamos hablando de cuestión jurídica estamos hablando de políticas entonces no era la cuestión a discutir cuál es la forma de las formalidades para resolver lo que queremos cambiar, así que uno se cansa de escuchar los dobles discursos los dobles estándares de cuando conduzco cuando no conduzco cuando es fácil decir unas cosas cuando no es fácil hacerlas o no tengo la edición política de hacerlo entonces conocemos la ley y sabemos lo que es, sabemos también la vigencia del contrato, estamos acá estamos hablando de política estamos hablando de las dobles estándares de cómo se valoran las cosas de cuando la posición que ocupa. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //Para ser honestos quienes estaban en la reunión de comisión de acuerdo en ningún momento nos negamos a bajar siempre y cuando se trate por doble lectura nosotros lo planteamos y estamos en disposición de bajar y de ponernos a trabajar en sí mismo por qué razón, porque considerábamos que faltaba información, a ver de esta forma nosotros no contamos con los balances como decía la concejal Landart de la cual vos necesita información se asiente y lo habíamos propuesto digamos teníamos la vocación de tratarlo pero hemos tenido la vocación de tratarlo cada una de las cosas que generan un conflicto en este Concejo Deliberante así como llegaron los vecinos de la moto eléctrica surgió que a partir de la sesión nos juntábamos en 48 horas solucionamos el problema y así fue, entonces cuando hay vocación política cuando hay generosidad cuando se quiere compartir la información correcta y se entiende de que todos somos parte para construir una sociedad, hacia adelante ahí estamos a ver una sola cosa no hay nada más vigente en esta época de un mundo avanzado que necesita de otras cosas un aeropuerto para movilizarse y una organización que interprete las tecnologías que el futuro, asume la intendente cerró el aeropuerto y dio de baja el ente de desarrollo tecnológico a ver en contramano, qué bueno hubiera sido discutir y realmente eso no es el futuro a ver estamos esperando empezar a discutirlo acá hay un bloque una decisión política de discutir qué ciudad que queremos que nos convoquen gracias. //////Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº8 del orden del día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORIA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado; art. 3º, por la afirmativa, aprobado; art. 4º, por la afirmativa, aprobado; art. 5º, por la afirmativa, aprobado; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por MAYORIA en GENERAL y en PARTICULAR. Habiendo tratado todos los puntos del orden del día invito al Concejal Beltrami a arriar nuestra enseña patria.

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