Acta Nº 1.688/2018.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a diecinueve días del mes de abril del año dos mil dieciocho, siendo las 11 horas 49 minutos, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO, por el Bloque Juntos por Villa María. Buen día, vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria prevista para el día de la fecha y para ello invito al Concejal De Falco a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: De integrantes de Ciudadanos Solidarios en Acción, que pasa para el conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa APROBADO. Del grupo educativo Trinitarios, que pasa a presidencia, quienes estén por la afirmativa APROBADO. De los señores Roberto Muzzillo y Eduardo Toubes, que pasa para el conocimiento de los bloques, quienes estén por la afirmativa APROBADO. //Tiene la palabra Concejal Landart. //Muchas gracias, en función de lo que establece el artículo 110 y el 101 del reglamento interno quiero solicitar el tratamiento sobre tablas y que el concejo se constituya en comisión para tratar el proyecto de resolución que ingresamos en horas de la mañana en los horarios establecidos vinculado a un proyecto que esta incluido en el orden del día y que tratamos en la comisión específica y que tiene que ver con el manejo ambiental del Río Ctalamochita. //Bien, sometemos a consideración la propuesta de la concejal Landart sobre el tratamiento el punto Nº10 del orden del día, quienes estén por la afirmativa, denegado por mayoría.  Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre proyecto de Ordenanza del DEM ratificando el convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional de Villa María. Tiene la palabra Concejal Beltrami. //Gracias, estamos ratificando el convenio entre el Ejecutivo y la Universidad Nacional de Villa María que se suscribió en diciembre de 2017. Nuestra Carta Orgánica estipula el cuidado de nuestro río. Este convenio estipula un aporte no reembolsable de 632 mil pesos para el desarrollo que realiza la Universidad en el proyecto de evaluación de recursos hídricos del Río Ctalamochita. Se evalúa lo superficial y subterráneo analizando variaciones en diferentes épocas del año. Esto le dará continuad a los trabajos y caracterizará los valores de manera eficiente al modelo hidrológico existente. La propuesta comprende propuestas y recursos para llevar adelante los estudios mensuales. Este convenio estipula que la Universidad rendirá cuentas del aporte y la Municipalidad realizará el control. Destaco la predisposición del geólogo y funcionario Germán Tissera quien explicó los alcances del proyecto que tiene como objetivo conocer la cuenca del Ctalamochita. Este proyecto lleva años y se necesitan fondos para continuar con los estudios, analizar las lluvias y los caudales para conocer el inicio y final de la cuenca con estudios sistemáticos que le servirán a todos los municipios de la cuenca y la provincia que debe regular esos recursos. //Tiene la palabra concejal Landart. //Gracias, nosotros tenemos un respeto por el perfil profesional de Tissera en los distintos estudios que realiza desde el ámbito de la Universidad, de echo este bloque acompaña el proyecto pero si lo marcábamos ayer en comisión que nosotros identificamos una responsabilidad primaria de articular al menos con la Provincia para llevar adelante estas investigaciones y que se sostengan en el tiempo por eso es que inmediatamente al no poder incorporar nuestras propuestas, elaboramos un proyecto de resolución que aspiramos que este cuerpo pueda tratar en adelante. Cuando nosotros detectamos y decimos que esto surge de ahí, reconocemos las incidencias de los cambios, las definiciones políticas que incidieron en la perdida de los registros. El agua es un bien indispensable y debemos preservarlo porque es un derecho humano, nosotros señalamos esto porque vemos déficit en la gestión cuando el municipio absorbe unilateralmente la responsabilidad y el costo de estos estudios, estamos centrando la mira en el incumplimiento de la legislación vigente. La ley provincial que en su artículo 1 plantea la armonización con la ley nacional, en el capítulo 2 establece los instrumentos de protección de gestión ambiental y en el artículo 7 habla de la responsabilidad del área de ambiente con los municipios para planifica las políticas ambientales. También nos vemos obligados a adjuntar a este convenio que ya viene celebrado y nosotros solo lo ratificamos. Nos vemos obligados a realizar una contrapropuesta porque tenemos una ordenanza que aprobó este propio cuerpo y que establece en particular la necesidad de gestionar ante Nación y Provincia apoyo técnico y económico que es lo que estamos diciendo: elaboramos estudios, arribamos a conclusiones, apostamos a sostenerlo en el tiempo. Esta es la cuenca más importante de la Provincia de Córdoba y es un estudio que compromete cuenca arriba y abajo, otros distritos y entendemos que podemos avanzar desde el estado municipal en el reclamo al gobierno provincial de un trabajo, diagnóstico investigativo de políticas públicas, de controles posteriores con eficacia de las políticas públicas. Hacíamos referencia a la irregularidades en materia del aire con emperrase que han sido autorizadas por el Municipio en zonas urbanas y hasta el día de la fecha no han sido intimadas para su erradicación. El propio Tissera nos hablaba de cuáles son las posibilidades de intervención real del municipio, porque según lo establecen las leyes provinciales y nacionales, la autoridad de intervención la tiene el gobierno provincial. Por eso le pedimos al Intendente con el instrumento legislativo que disponemos, que gestione con persistencia y suficiencia para que las acciones no queden agotadas en cuestiones focalizadas que no termina teniendo el impacto propuesto y un costo exclusivo para el municipio. Haya una cosa más que incluye este proyecto de resolución tiene que ver con la posibilidad de difundir públicamente estos estudios que pagamos los villamarienses y poder difundirlos de manera tal que la población los pueda interpretar para que el estado a través de este observatorio ambiental que creamos en agosto de 2016, que poco funciona, como funcionan deficitariamente estos espacios de participación para resolver problemas estructurales de la ciudad en materia de servicios y organización social: agua, estacionamiento medido, etcétera. Acompañamos este proyecto pero con la salvedad que lo hacemos esperando que sea tratado a futuro, gracias. //Tiene la palabra Concejal Bustamante. //Gracias señor Presidente, en primer lugar nosotros reconocemos que no hay nada mejor que órganos del gobierno puedan acceder a la información del río que atraviesa nuestra ciudad y que en el 2014 todos los villamarienses sufrimos una crecida histórica. Pero cuando comenzamos pidiendo tratar sobre tablas por ahí me pregunto porque se hace difícil el acompañamiento del resto de los concejales cuando solo pedimos que el gobierno municipal gestione acciones articuladas ante provincia y nación para poder garantizar el monitoreo continuo. En la visita del funcionario Tissera, del cual reconocemos la capacidad de diagnóstico y estudio que realizó, pero el diagnóstico solo no alcanza sino las acciones que se van a llevar adelante, en primer lugar solicitamos que el ejecutivo trabaje mancomunadamente con la provincia porque los fondos existen y ella está en deuda con Villa María porque la inundación fue por la falta de mantenimiento de una válvula, la cual la mandaron a toda el agua de golpe. La provincia recibió plata por parte de la nación, 540 millones de pesos en un área que manejaba con José López que posteriormente esa plata la recibió Fabián López, un funcionario que todo lo que tocó rompió. En el informe del año 2015 Tissera hace referencia a unos determinados hechos del primer estudio y reconoce una par de cosas, entre ellas la extracción de áridos y cuando nosotros solicitamos saber quien maneja la extracción de áridos, no nos dijeron y eso atenta contra la cuenca del río. En ese informe se habla de la necesidad de seguir con las investigaciones y esta pendiente una ley que fue creada hace 20 años y no funcionó jamás. Entonces si vamos a hacer un estudio entre Villa Ascasubi y Ballesteros, fuera de la pedanía de Villa María creo que el gobierno provincial debe acompañar con los recursos, porque 600 mil pesos para los que están acá puede ser muy poca plata, pero para cubrir algunas necesidades es bastante y el municipio puede destinar eso fondos a otras necesidades. Pero mientras tanto, cuando pregunto quienes se llevan la arena del río me dicen que no está cuantificada la cantidad que te podes llevar y es cierto, ahora en el mientras tanto se la están llevando toda la gente de Villa María y Villa Nueva. Creo que desde este bloque hacemos aportes, porque entendemos este problema y los sufrimos en carne propia porque nos enteramos a la noche que tenían el agua a la cintura, porque ni siquiera la provincia gobernada por el PJ se dignó a levantar un teléfono y decir ahí le mandamos el agua, cuando sabemos que tiene 24 horas o más desde que rebalsa el dique. Nosotros pretendemos que haya una relación concreta, si el funcionario no tiene de parte del Ejecutivo las herramientas para controlar, solo tendremos un nuevo estudio guardado en un cajón. Solicitamos ponernos los pantalones largos y hacer un control como corresponde. Porque la arena se lleva a otro lado y no la se la deja en la ciudad para colaborar con aquellos que se debe colaborar y llevársela los privados. Con vocación política se pueden poner de acuerdo con la provincia. Lo vamos a acompañar, entendemos la necesidad de estudiar nuestro río, somos generosos para con las otras ciudades pero pretendemos que la provincia que no estuvo a la altura de las circunstancias porque De La Sota vino al tercer día de la inundación, y la provincia está en deuda con nosotros. Les solicitamos a los funcionarios provinciales que colaboren. Muchas gracias. Tiene la palabra Concejal Beltrami.  //Gracias señor Presidente, me parece que yo estuve en una reunión distinta o escuché otra cosa, porque quieren pedirle al Intendente que gestione cuando ayer Tissera comentó las gestiones concretas que se realizan. Que el municipio quiere conformar una cooperativa de arrieros para controlar las extracciones y hacer un relevamiento de manera controlada. Se olvida Bustamante que presentamos y aprobamos un programa hídrico en el casco céntrico, que se presentó un proyecto en nación para un programa similar en barrios periféricos. Creo que se aceleran los tiempos políticos y quiere conseguir alguna candidatura, pero será para verlo más adelante. No obstante eso, hay que tener en cuenta que las casas de altos estudios son quienes tienen herramientas para poder hacerlos y estos estudios son muy importantes. Esto permitirá saber si por más que tengamos todo funcionando, a lo mejor nos volvamos inundar. Se han hecho los recaudos necesarios y acciones que se siguen haciendo. Hablar que no hay gestión es desmesurado y Tissera explicó las acciones que realiza, toda publicación científica es publica y son publicadas en distintas plataformas. Y quedo claro que una vez finalizado se pondrá a consideración de la ciudadanía. //Tiene la palabra concejal Bustamante. //Simplemente para manifestar que me pone muy contento que esta gestión arme la cooperativa de carreros y hace muchos años se anuncie y no sucede. Lo tomo como un anuncio ya que les llevó más de 18 años conformarla. Tuve la oportunidad de recorrer el rio y creo que muchas personas no necesitan cooperativas, porque tienen maquinarias suficientes para que el municipio los agrupe como cooperativa. //Tiene la palabra Concejal De Falco. //Si bien hemos desviado el curso del asunto, entiendo que el concejal Bustamante se habrá referido a la cooperativa de agua porque nosotros hemos formado en esta gestión de la economía social más de 27 cooperativas, mucha gente que no tenía posibilidad de acceder a un trabajo formal, se conformaron en cooperativas y hoy tiene una vida digna para citar dos casos: una cooperativa de chicas trans y de los cartoneros. Y por si se refiere a la cooperativa de agua, le voy a recordar al concejal que Mestre, que es de su partido, abandonó la provisión del agua potable y se la dio a los municipios de un día para otro y que el intendente que estaba en ese momento, que también es de su partido, un amigo como lo fue Miguel Veglia, se la dio a los empleados con muy buen tino, por eso los empelados canjearon su indemnización por ser cooperativa. Muchos de ellos fueron integrantes de obras sanitarias. La comisión de cooperativas está funcionando normalmente todas las semanas. El concejal habla de cosas más urgentes que de 600 mil pesos, como ayudar a la clase humilde que le llegan las facturas impagables o la inflación desborda, pero no podemos olvidarnos de lo importante, nosotros estamos para contribuir al desarrollo de la ciudad. Si se inundan los barrios, es mucho o poco, y tampoco nos podemos quedar sentados que otras ciudades nos resuelvan los problemas. Cuando fue la inundación el intendente de ese momento se subió a un tractor y recorrió casa por casa para avisar que venía la inundación. Más allá de la competencia provincial, nosotros no podemos dejar de vigilar el rio. No es que le vigilamos la cuenca a otra ciudad, porque el rio antes de pasar por aquí pasa por otras localidades. Me parece que hay que medir ese tipo de cosas, cuando se habla de áridos quiero recordar que es una competencia provincial, no significa que nos desentendamos y Tissera explicó que se está trabajando con la provincia que hace aportes muy valiosos. Tissera tiene reuniones con hidráulica de la provincia que hace aportes para este rio. Hay un error conceptual, el rio atraviesa nuestra ciudad, no es de nuestra propiedad, constitucionalmente no es de nuestra propiedad por más que lo querramos. Por eso es que el rio tiene por constitución una autoridad competente que es la provincia. Respecto a los áridos, los areneros trabajan y sacan arena a 40 0 50 centímetros y trabajan más que un buey. Quiero decir que es un tema importante que nosotros no podemos poner la mirada en otro lugar sino ponerla en el rio que nos atraviesa porque las consecuencias son irreparables como daños morales. Yo entiendo al concejal, es oposición y la palabra lo define, pero hay que poner las cosas en su justa dimensión. //Tiene la palabra concejal Bustamante. //No me queda claro si estaba mal o bien que el agua la haya pasado la provincia a la municipalidad, algunas cosas las tiene que manejar la ciudad y no veo nada malo que los empleados de obras sanitarias hoy puedan construir edificios en pleno centro, soy un defensor que el agua la maneje la ciudad y si Mestre tomó esa iniciativa la apoyo. //Tiene la palabra concejal Landart. //Participé de acuerdo y adelanté como parte de este bloque que iba a presentar un proyecto de resolución para resolver problemas, confiando en el profesionalismo de la persona que está a cargo y él acredita una excelente formación, pero este bloque estudió en profundidad la constitución nacional, provincial y municipal, por lo tanto no somos improvisados en ajustarse a lo que la ley dice. En cuestiones de hidrología hablamos de lo que nos corresponde, hablamos de publicar los resultados de los análisis, que vamos a acompañar. Los estudios que se cuelgan en la página de gobierno abierto solo pueden interpretarlo profesionales y no los vecinos. El profesional no viene porque tiene buena voluntad, sino que la carta orgánica se lo exige. Sin hacer revisionismo, sé que el intendente Veglia otorgó el servicio de agua a la cooperativa, si tengo algo para decir de estas 27 cooperativas y me sobran los dedos de la mano para decir que se ajustan al cumplimiento de la función social y me permito suponer que son prestaciones bajas y promueven el trabajo indecente. Quiero afirmar que queremos contribuir al desarrollo de la ciudad y comparto con el concejal De Falco que lo hacemos formulando propuestas. Me permito disentir por la falta de gestión del intendente en ciertos puntos, como por ejemplo la comisión evaluadora del agua que no encuentra una figura jurídica que se ajuste para dar solución al problema de fondo. No pretendemos descalificar lo que haga el intendente, solo señalamos con propuestas concretas resortes legales para que no se agote en una voluntad parcial o temporaria, cuando Tissera habla de la continuidad. Este proyecto es la consecuencia de lo trabajando en la comisión, lo que estamos poniendo a consideración es lo que se expresó ayer frente a la imposibilidad del formato del tema nos permitimos agrandar con propuestas concretas. //Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº3 del orden del día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del DEM aceptando la donación de superficies de terreno del Sr. Walter BETTINI a favor de la Municipalidad. //Tiene la palabra Concejal Suescum. //Gracias, este proyecto del Ejecutivo estipula la donación de una porción de terreno que su propiedad registral representa es el señor Walter Bettini y acepta  la donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María de las superficies de terreno de 17.517,78 m2 destinado a calles públicas, la superficie de 599,65 m2, destinados a espacios comunitarios y la superficie de 1.199,13 m2, destinados al Instituto Municipal de la Vivienda, según plano de mensura y loteo “LA ARBOLADA II”. Los terrenos donados cuentan con los servicios de energía eléctrica, alumbrado público, agua, cloacas, factibilidad de gas y cordón cuneta a partir de la aprobación de este proyecto el municipio tomar razón registral del proyecto. //Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº3 del orden del día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORIA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado; art. 2º, por la afirmativa, aprobado; art. 3º, por la afirmativa¸ aprobado; art. 4º, por la afirmativa, aprobado; art. 5º, por la afirmativa, aprobado; art. 6º, por la afirmativa, aprobado; Aprobado por MAYORIA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº4: Despacho de la comisión de acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza designando con el nombre de Monseñor Alberto Deane a una calle de la ciudad. //Tiene la palabra Concejal Vivó. //Gracias señor Presidente, esta solicitud de nombre de calle es enviada por el Obispo Samuel Jofré Giraudo y plantea designar con el nombre de Monseñor Alberto Deane a la Avenida del loteo Solares del Norte que se inicia en la intersección de Ruta Nacional 158 e Intendente Poretti y finaliza en la Avenida Solares del Norte según consta en el plano anexo de la Cooperativa 15 de Mayo, con el nombre de Monseñor Alberto Deane. Alberto Deane fue el primer obispo de esta diócesis, fue un pastor incansable de gran iniciativa apostólica, quién sentó las bases de la nueva iglesia particular, así como también condujo espiritualmente al pueblo durante veinte años hasta que en 1977, consecuencia de una enfermedad debió renunciar a su oficio pastoral. En la persona de Monseñor Alberto Deane estamos evocando a un gran hombre que trabajó mucho por el bienestar espiritual y material de nuestra ciudad y con su impulso creció la vida católica de modo significativo, como ejemplo de ello puede citarse que a su llegada a nuestra ciudad los fieles católicos contaban con una sola parroquia, la actual iglesia catedral y al dejar su oficio ya eran 4 las parroquias villamarienses. Consideramos poner este nombre en espacios de crecimiento de la ciudad. //Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº4 del orden del día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD, art. 3º, por la afirmativa; Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº5: Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando convenio con la Cooperativa de Trabajo El Andén, que pasa a la Comisión de Acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº6: Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando convenio marco de asistencia y cooperación entre la Municipalidad y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que pasa a la Comisión de Acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº7: Proyecto de Ordenanza del DEM ratificando convenio de locación entre la Municipalidad de Villa María y el Fideicomiso Escuela Villamariense de Natación que pasa a la Comisión de Acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº8: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María disponiendo la intervención administrativa del Servicio de Estacionamiento Medido prestado por Federación Mercantil y la revisión integral del contrato de concesión, que pasa a la Comisión de Acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº9: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María disponiendo un Plan de Recuperación de una Ciclo Vía sobre acceso Ruta Nacional Nº 158, que pasa a la Comisión de Acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO. Punto Nº10: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al DEM gestiones para garantizar monitoreo de la cuenca del Ctalamochita, que pasa a la Comisión de Acuerdo, quienes estén por la afirmativa, APROBADO //Habiendo tratado todos los Puntos del Orden del Día, invito al Concejal De Falco a arriar nuestra Enseña Patria.

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