Acta Nº 1.679/2017.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a catorce días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: ACTAS Nº: 1.676 y 1.677/2017. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: Del Pte. De la Comisión Interventora Decreto Nº 1213 Ab. Eduardo L. Rodríguez, De la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Del Bloque Villa María para la Victoria, Del Bloque Villa María para la Victoria, Del Secretario Habilitado, De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 1.438), Del Bloque Juntos por Villa María, De la Multisectorial. Punto Nº 3: Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria disponiendo reajustar la tarifa de saneamiento. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante designando a calle pública con el nombre de Cr. Ricardo Podestá. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando Decreto Nº 1.360/17. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal el Encuentro de Formación Subregional del Conosur 2018. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal el Encuentro Nacional de Capacitación A.B.U.A. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal la “Olimpiada Nacional de Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Programación, Computación e Informática. Punto Nº 9: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal las “Primeras Olimpiadas Jurisdiccionales de Automotores de la Provincia de Córdoba”. Punto Nº 10: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria (Escindido) Compromiso Comunitario disponiendo la instalación de centros de recarga de dispositivos celulares. Punto Nº 11: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al Congreso de la Nación modificando en el Proyecto de Reforma Tributaria. Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación de superficie de terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Sr. Marcelo Nonis. Punto Nº 13: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. desafectando del dominio público municipal superficie de terreno e incorporando al dominio privado municipal. Punto Nº 14: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acuerdo de Pago celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba. Punto Nº 15: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Marco de Cooperación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Consulado Honorario de Israel en Córdoba. Punto Nº 16: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. derogando la Ordenanza Nº 7.157 y aceptando la donación de superficie de terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por la Cooperativa Médica de Provisión y Crédito de Villa María Ltda. Punto Nº 17: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación de superficie de terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Sr. Miguel Genovese. Punto Nº 18: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación de superficie de terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Sr. Diego N. Nonis. Punto Nº 19: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación de superficie de terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por los Sres. Osvaldo Villanueva y Walter Bettini. Punto Nº 20: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acuerdo Transaccional celebrado entre la Municipalidad de Villa María, la Sra. Claudia Ponce y la Asociación Cooperadora de Centro de Apoyo al Niño y la Familia. Punto Nº 21: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando donación de obras destinadas al Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli. Punto Nº 22: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Fowler Claudio. Punto Nº 23: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Sra. Grassani Nancy. Punto Nº 24: Proyecto de Resolución de Villa María para la Victoria y Villa María para la Victoria (Escindido) Compromiso Comunitario expresando preocupación por el proyecto de reforma provisional. Punto Nº 25: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María facultando al D.E.M. a eximir del pago de tarifa de renovación de la licencia de conducir a jubilados y pensionados. Punto Nº 26: Proyecto de Decreto del Concejo Deliberante prorrogando las Sesiones Ordinarias del Período correspondiente al Año 2017. Buenos días, para dar inicio a la Sesión del día de la fecha, invito a la Concejal Mónica LAZOS a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: ACTAS Nº: 1.676 y 1.677/2017. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: Del Pte. De la Comisión Interventora Decreto Nº 1.213 Ab. Eduardo L. Rodríguez, que será tratado en forma conjunta con el Punto Nº 3. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Bloque Villa María para la Victoria, que pasa a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Bloque Villa María para la Victoria, que será tratado junto con el Punto Nº 26. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Secretario Habilitado, que pasa a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD.  De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 1.438), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD.  Del Bloque Juntos por Villa María, que pasa a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Multisectorial, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, voy a pedir el tratamiento sobre tablas del Punto Nº 3 y el Punto Nº 26 del Orden del Día; pero antes de esto si Usted me permite quisiera hacer una breve reflexión que creo que es importante señalar para todos aquellos que conformamos el Cuerpo. Hoy no es un día más en la República Argentina, hoy se ha vivido en la ciudad capital de nuestra Nación donde tiene asiento la sede del Congreso Nacional, diversos hechos que hemos podido apreciar aunque sea en forma por arriba, porque en realidad hemos estado trabajando todos los Concejales  en las diversas temáticas y posiciones e ideas que este amplio temario nos ha llevado a debatir, por lo tanto hemos podido ver algunas imágenes, no tenemos por lo menos yo, desde mi punto de vista no tengo exactamente con precisión y claridad que es lo que ha acontecido y quienes han sido los autores y como se han desencadenado las circunstancias; pero si he podido ver un congreso tumultuoso, a los gritos, he podido ver estar rodeado el Congreso con gente, con policías y eso como argentino me duele profundamente porque creo en el sistema democrático y solo me lleva a una reflexión pequeña y es que bueno, evidentemente la sociedad está conmocionada y es muy importante que cuando tenemos expresiones de tinte político la sujetemos exclusivamente a ello; no quería dejar de señalar esto porque uno que forma parte de un cuerpo legislativo que ha visto con preocupación todo lo acontecido y me parece que la sociedad está ahora complicada en ese tema por lo tanto quería dejar esta reflexión habida cuenta de que nosotros estamos por empezar una Sesión y me parecía que lo tenía que destacar. En concreto solicito la moción del tratamiento sobre tablas del Punto Nº 3 y Nº 26. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente, en relación a lo manifestado recientemente por el Concejal De Falco hoy  si fue vergonzoso lo que paso en el Congreso y en los alrededores, seguramente vamos ingerir alguna apreciación, pero también quiero decir todo lo vergonzoso que paso esta mañana en este Concejo y no hubo una sola manifestación del Bloque oficialista sobre lo que pasó a nuestras colaboradoras, dos mujeres de veinte pico de años donde les tiraban la puerta a patadas y Usted lo sabe Presidente porque lo tuve que llamar yo porque había pasado media hora que las estaban patoteando y nadie de este Cuerpo, ni la parte administrativa ni la arte que conduce, tuvo el tino de tener el gesto de colaboración, ni siquiera de llamar a las fuerzas policiales sabiendo lo que estaba pasando. Y después la vergüenza de escucharlo a Usted decir que había venido específicamente a traer el petitorio, esta bárbaro que nos hagamos eco de lo que pasa en Buenos Aires, pero empecemos a ver lo que pasa acá adentro, porque los que los estaban pasando eran ustedes, la misma metodología que usaron ayer en las Comisiones del Congreso de la Nación, la misma. Yo no digo que se ponga alguien adelante y no los deje pasar, pero todos tenemos teléfono para llamar al 101 porque fue muy grave lo que paso, y pregúntele sino a las empleadas como lo pasaron y nadie tuvo un gesto de solidaridad, ninguno, entonces Usted es el responsable de garantizar la integridad de todas las personas acá adentro, tuve que llamarlo yo y yo tuve que llamar a la policía mientras estaba en la otra punta de la ciudad. Ojala hubiera tenido otra actitud por parte del Cuerpo, quizás sea hora de evaluar si es conveniente seguir acompañándolo como Presidente de este Concejo, gracias Sr. Presidente. // Bien, vamos a someter a votación la propuesta del Concejal De Falco de tratar sobre tablas el Punto Nº 3 y el Punto Nº 26. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // En orden a lo dispuesto por el Reglamento Interno en su artículo 110º en que las mociones sobre talas para su aprobación requieren del mismo número de votos que el Proyecto principal y entendiendo que el Punto Nº 3 tiene que ver con un ajuste tarifario y que en ese sentido el artículo 120º de la Carta Orgánica en su inciso 8º habla entre otras cosas de crear los tributos aumentar e incrementar los existentes, es conocido por todos, por lo público pero además por los documentos que hoy avalan a la comisión receptora del servicio que el contrato de la Cooperativa de Agua fue finalizado, caducó, hoy lo único que hay  es una prorroga en la recepción de ese servicio y como el mismo Proyecto que ustedes están queriendo votar ahora hoy está en manos del Municipio, por ende aumentar la tarifa del agua estando en manos del Municipio, debió haber corrido la suerte de cualquier otra tarifa que se aumenta y esto no es comparable con el servicio de transporte  o los demás donde hay concesiones, donde hay contratos vigentes, donde rigen otros convenios y acuerdos y normas que lo reglamenta; esto hoy es un servicio municipal prorrogado y por ende hoy los votos para tratar sobre tablas este aumento no son suficientes, así que le pido que corrija y que declare que este Proyecto de tratamiento sobre tablas, el Punto Nº 3 fue rechazado por Mayoría. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Con todo respeto discrepo en la interpretación que formula la Sra. Concejal en cuanto a que este Proyecto requeriría del procedimiento del artículo 120º. En primer lugar quiero señalar que todo antecedente que obran en este cuerpo de incrementos, han sido por simple lectura y por Mayoría simple, me refiero concretamente hemos dado aumentos a los taxistas, hemos dado aumento al servicio de colectivos recientemente, por lo tanto creo que ese antecedente que tiene este cuerpo es suficiente para que nosotros tratemos este tema sin ninguna disquisición, porque no habría por que hacer una disquisición; y aunque la hiciéramos, todos los servicios públicos son del estado, el trasporte, el taxi, la licencia, la chapa es del Estado, no es de los permisionarios, por eso se los llama permisionarios porque es un permiso que les da el Estado, la chapa la da y la quita el estado, por lo tanto el servicio es del estado. De manera tal que sigo sosteniendo la simple Mayoría, pero más aun no comparto con la Concejal que el servicio lo esté prestando el estado, el servicio lo está prestando la Cooperativa 15 de Mayo Ltda. hasta tanto la comisión receptora reciba del mando de la Cooperativa la concesión y de por finalizada la misma, estamos en un periodo particular donde hay una comisión que integramos con la Concejal que hizo uso de la palabra y donde estamos trabajando para receptar el servicio. Por lo tanto vuelvo a reiterar, este servicio, no lo está prestando el estado, sino lo está prestando la Cooperativa 15 de Mayo y esa es una verdad, vamos hasta la esquina, entremos, preguntemos, lo está prestando la Cooperativa, la comisión está tratando de ponerse en situación para luego receptar el servicio y dictaminar que es lo que cree conveniente que el Estado Municipal debe hacer con ese servicio. Si fuera para más quiero decir que el servicio de trasporte público de pasajeros, lo presta el Estado a través del Emtupse y por ultimo esto también fue aprobado alguna vez por una mayoría, por el otro lado también creo que estos son argumentos centrales, lo que voy a decir ahora es por afuera de lo que es la resolución principal, del argumento, porque el argumento lo acabo de señalar; el artículo 120º no es claro en cuanto al incremento porque habla de crear el tributo y servicios públicos, o aumentar o incrementar los existentes, si creo nuevos servicios públicos, ¿Qué es incrementar los existentes? ¿Generar más debe? O está hablando nada más que de los tributos, bueno esa es una cuestión que se ha debatido, no acá en este Concejo ni con esta integración pero es un debate que se ha dado en su oportunidad y se llegó a la conclusión de que específicamente se refería al tributo por eso es que permanentemente no solo en este Concejo, no solo en la integración de este Concejo para hablar con propiedad, sino anteriores integraciones han venido otorgando aumentos por simple lectura; de manera tal Sr. Presidente que sostengo el pedido sobre tablas formulado por este Bloque, sostengo su Resolución acorde a los antecedentes que existen en este Cuerpo, nada más muchas gracias. // Bien, acordando con los fundamentos vertidos por el Concejal De Falco y habiéndose aprobado por Mayoría, se va a dar tratamiento al Punto Nº 3 del Orden del Día. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente, en realidad creo que se parte de un análisis erróneo precisamente porque el Departamento Ejecutivo no reacciono en el momento que debía reaccionar sabiendo que finalizaba una concesión. Yo creo que acá es muy claro el Decreto que firma el Departamento Ejecutivo el cual acompañamos y en el que nosotros nos basamos para tomar una decisión en darle a esta condición determinadas atribuciones. Estas son preguntas que me quiero hacer para que quede claro, el Departamento Ejecutivo dice que esta concesión fue hace 15 años dando inicio el 16 de septiembre de 1992 que ante previsión contractual del poder, prorroga por única vez el plazo de la concesión, se hizo uso de esa acción, extendiéndolo por única y última vez por diez años por considerarse conveniente para los intereses de la comunidad de Villa María, lo cual finalizo autorizado por la Ordenanza 5.818 que sería esta Ordenanza, de esta manera, y en esto quiero ser claro, el 30 de setiembre del 2017 se produce la caducidad automática del plazo de concesión otorgado a la Cooperativa, debe ser el Departamento Ejecutivo quien hace este Decreto y dice que el 30 de septiembre del 2017 se produce la caducidad automática la cual ya no podrá ser prorrogado nuevamente por no encontrarse esa posibilidad dentro del marco regulador; hasta ahí todo bien y para esos e crea la comisión de recepción donde le da distintas atribuciones y en ningún momento habla del aumento de tarifa, pero vamos a suponer que si se pudiera dar el aumento de tarifa reclamado por quien debe representar al Municipio el Dr. Rodríguez y hace mención que la Cooperativa necesita aumentar eso para hacer obras. La tarea de la comisión era recibir los informes y el estado patrimonial y las condiciones en que estaba la Cooperativa, ahora también es responsabilidad del Ejecutivo hacerle cumplir las Ordenanzas, porque si nos vamos a la Nº 5.818, habla de un fondo de inversión, quiere decir que si la Cooperativa cumplió con el pliego el fondo de inversión precisamente para obras debe dar la Cooperativa la explicación si hoy hay que hacer una obra, y en este pliego habla de todas las responsabilidades que tiene la concesionaria y el Departamento Ejecutivo en el caso de control, por eso si el Ejecutivo habla que se ha intervenido, precisamente es el estado Municipal el que debe determinar las condiciones para que necesiten ese aumento; al día de la fecha nosotros creemos que está tratando esto sobre tablas cuando no está en claro que vamos a hacer con la Cooperativa y en el caso de necesitar hacer obras de manera inmediata es porque la Cooperativa no cumplió tanto con el fondo o con el desarrollo de las obras que tenía que hacer, es por eso que si hoy hay una comisión interventora, es el Departamento Ejecutivo el que debe definir ese aumento y no este Concejo Deliberante que tendríamos que estar tratándolo como si fuera aumento de tarifa y por eso hace falta los votos necesarios y tal vez anexar la doble lectura. Gracias Sr. Presidente. // Bien, vamos a dar a dar lectura al Punto Nº 3 del Orden del Día. Punto Nº 3: Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria disponiendo reajustar la tarifa de saneamiento. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Presidente, resuelta la cuestión del sobre tablas, primero quisiera fundamentar el porqué del aumento y me voy a remitir al Acta Nº 5 de fecha 11 de noviembre de 2017 donde se trató en el seno de la Comisión el tema del incremento tarifario; quiero contar, quiero hacer presente que reunida la comisión receptora el representante de la Cooperativa planteo esta necesidad pero surgieron algunas cuestiones como la que aquí se ha planteado de cuáles son las funciones de la comisión etcétera, etcétera. Quisiera señalar que la comisión de recepción en ningún momento impone un aumento tarifario, los aumentos ni el Ejecutivo, ni ninguna comisión tiene facultades para ello, el único que tiene facultades para aumentar o disminuir este tema es este Honorable Cuerpo ; en ese sentido se manifestó oportunamente en el seno de la comisión, primero que estaba de acuerdo por lo requerido por la Auditoría porque la Auditoría General el pidió a la Cooperativa el tema de los clubes, de los comedores, es decir que sobre toda esa gente se observara la deuda y se generara la tarifa social a lo que la Cooperativa accedió realizar por el tiempo que le dure este pequeño lapso para rescindir el servicio. Aclarado lo siguiente, si me permite, no me gusta leer pero quiero leer textual sino no quiero omitir nada que no sea, decía yo esa tarde en reunión: “esta comisión tiene funciones extraordinarias en las cuales se encuentre trabajando como ser tomar un estado general de situación de servicio y la viabilidad de la continuidad, pero también lo impone la necesidad de que el servicio se siga prestando con calidad y eficiencia y en orden a ello se pronuncia a favor de un aumento. Así mismo quiere dejar sentado que la presente recomposición de manera alguna puede tomarse como un acuerdo tácito o explicito para la continuidad de la Cooperativa 15 de Mayo Ltda. ya sea cualquier fórmula o proposición es una cuestión que cada miembro propondrá en su dictamen final. Como vera Sr. Presidente ya estamos marcando aquí que esto es una cuestión simplemente para mantener adecuada las tarifas y que no implica de manera alguna una renovación, ninguna expectativa para la Cooperativa 15 de Mayo, se dejó perfectamente establecido, pero agregaba en esa oportunidad; así mismo cuadrase presente cuando se acordó el último aumento, abril del 2017, fue del 14% para hacer frente a los mayores costos de servicio originados en octubre del 2015, octubre del 2016, aunque ya dan por sentado que hubiera correspondido superar el 21%, no precisamente del 23% que fue revisando los papeles lo encontré solo que no estaba en ese momento en el acta y no lo tenía en claro; pero no fue así la última parte del aumento correspondía a un mes en la que finalizaba la concesión. Ahora bien, continuada la misma aunque sea en forma provisoria la concesión y teniendo presente el transcurrir del tiempo, o sea en octubre del 2006, octubre de 2007 y los incrementos que son de público conocimiento y que representan insumos básicos del servicio como por ejemplo energía eléctrica, combustible, etcétera, es ciertamente necesaria la recomposición, más aun teniendo presente que a los efectos de seguir mejorando la calidad del agua la Cooperativa se compromete a realizar en estos meses nuevas mejoras, todo esto reitero me lleva al convencimiento de la necesidad del aumento. Como se puede ver Sr. Presidente, nosotros en el año 2017 solo tenemos un 14% de aumento frente a servicios públicos como el trasporte de colectivos que aumento el 25% o los taxis que también tuvo aumento en dos oportunidades y este servicio había aumentado solamente el año pasado un 14%. Por otro lado, nosotros sabemos que este servicio tiene insumos básicos que exactamente no se compadecen con la inflación de índice general del consumidos general que publica el Indec, primero porque este servicio no es un consumidos, sino que la materia fundamental del servicio son insumos que han impactado y han tenido un aumento muy importante; cito dos, la energía eléctrica que es uno de los principales insumos por el bombeo ha subido más del 50% durante este periodo y mucho más, digo más del 50% para no entrar en precisiones, estamos hablando de mucho más del 50%, y los combustibles han subido el 38% sin contar el aumento que del 1 de enero que ya se está anunciando del 9%. Entonces nos parece que es razonable para continuar prestando el servicio este 25%, más allá de que la Cooperativa sea una sociedad ordenada, nosotros tenemos que tener en vigencia una tarifa que sea acorde a seguir prestando el servicio con eficiencia, no se trata de ver el limite ultimo al que llega sino de la necesidad de formular obras y cuestiones que son importantes para el servicio. Como se podrá ver; una de las cuestiones más importantes a realizar ya en estos días es la de pensar tres pozos nuevos que nos permitan bajar mucho más allá para evitar el arsénico, por lo tanto nosotros hemos limitado el aumento a que la Cooperativa en el plazo que le quede vaya realizando la sobras que se comprometió de acuerdo al aumento que se le otorgó. Pero también hemos incorporado en el artículo 3º una cláusula que es muy importante y que permite frenar los aumentos del año 2018, para que luego no vengamos en febrero o marzo a plantear problemas. El artículo 3º dice, estipulase que en el año 2018 no se producirá ningún incremento hasta tanto el índice de actualización previsto en la Ordenanza Nº 5.818 que es la que establece la formula polinomia con la cual se incrementa el servicio supere el16% teniendo en cuenta el periodo octubre 2017 a octubre del 2018. ¿Qué significa esto Sr. Presidente?, significa que si nosotros el año pasado no le otorgamos es el 9% que era necesario para completar la inflación de este año, que la aumentáramos simplemente por el índice de inflación que ya en noviembre era el 22 o el 21 y está pronosticado para diciembre una inflación cercana al 2,4%, lo que llevaría el índice anual casi al 24% y estaría un 9% faltando que es lo que está en este 25%. Como en realidad lo que estamos incrementando que no se incrementó el año pasado es un 16%, entonces si no se produjera un incremento en los índices de la actualización superior al 16% teniendo en cuenta los periodos octubre del 2017 octubre del 2018, no se va a poder incrementar la tarifa de agua; con eso le cerramos la puerta, pretendemos cerrarle la puerta a cualquier incremento que plantee en el futuro en tanto y en cuanto las variables económicas no superen a octubre del 2018 el 16%. Creo con esto Sr. Presidente, cumplir un mandato que uno tiende de extender al usuario, también de extender la prestación del servicio. Quisiera cerrar diciendo que no es un tema menor que el servicio de agua y cloacas en Villa María no sé si es el más barato de la Provincia pero es uno de los más baratos de la Provincia; y si nosotros tomáramos y comparáramos el valor de este servicio hace 4 o 5 años tras, con el valor de cualquier otro impuesto, tasa o servicio como podría ser la luz, el gas, la televisión por clave, vemos que cada vez se arrima más, lo que significa que se ha sido prudente en los incrementos y que la Cooperativa efectivamente como se dijo en la comisión de acuerdos cuando estuvimos reunidos con los Concejales hablamos de este tema, es cierto la Cooperativa es eficiente pero no por eso la vamos a dejar al límite para que tengan que venir corriendo en enero o febrero a hacer un planteo o la comisión haga un planteo. Por esta razón Sr. Presidente es que este Bloque acompaña con su voto afirmativa este Proyecto de Ordenanza de incremento tarifario, nada más, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. //  Acá no se trata de que estamos contra la Cooperativa ni se trata de asfixiar, acá también estamos pensando en todos los usuarios que ya tuvieron aumento la semana pasada y aplicarles el 25% me parece una barbaridad. Yo me hago esta pregunta, el Departamento Ejecutivo en el mes de julio convoco a sus funcionarios más ilustres en una comisión, Secretaría de Economía, Jefe de Gabinete, la Secretaria de Delimitaciones y el propio Dr. Rodríguez, en tres meses que tenían la simple tarea de pedir información ya que finalizaba la concesión del servicio donde la oposición reclamaba la posibilidad de participar y el Departamento Ejecutivo hacia oído sordo, llegamos a la conclusión que en septiembre debió reconocer abrir el juego y empezar a hacer un replanteo; en esos meses, 90 días todas estas personas no pudieron hacer un análisis de lo que se tenía, de tener el material necesario e información que correspondía, porque me parece que son cuestiones básicas teniendo en cuenta lo que es el agua, de preguntar las condiciones de servicio que vamos a recibir, el plan de obra y no porque nos levantemos con ganas de preguntarlo sino porque lo exige la Ordenanza Nº 5.818, cual es el plan de obras e inversiones. Y acá hay una cuestión, en tan solo una semana se está justificando un aumento del 25% donde no analizamos ni tuvimos la posibilidad de acceder a un papel, simplemente nos enteramos por los diarios cual es el motivo que moviliza a solicitar este aumento, cuando uno lee el motivo, los fundamentos, “no recibimos más plata de la Nación”, yo digo, que fácil es tener un servicio concesionado que funcione solamente cuando mande plata la Nación, así lo puede agarrar cualquier vecino, no hace falta buscar una Cooperativa que diga que tiene todos los servicios; en ningún momento el Sr. Rodríguez habla de que está en riesgo de que alguno de los hombres y mujeres que trabajan en la Cooperativa no puedan cobrar el sueldo, y eso si me preocupa, me preocupa que puedan llegar a fin de mes y está garantizado el servicio y puedan cobrar su sueldo, pe preocupa y me ocupo, ¿por qué razón? Porque la Cooperativa paso de tener 10 miembros a100 personas de las cuales el Ejecutivo, nosotros y todos los vecinos tendrán que hacerse cargo, una de las cosas que tendremos que discutir más adelante. Entonces digo, cuando uno ve la fundamentación de aquellas personas que son las responsables de explicar este aumento decimos, ¿es para obras? ¿Qué tipo de obras?, porque en ningún momento fue muy claro, ni siquiera un papel; entonces sacar de manera apresurada nada más ni nada menos que el 25%, pero acá hay algo más preocupante cuando dicen que la sobras no se van a poder empezar si no se logra un aumento de tarifas y resentir el servicio es extorsivo, porque quiere decir que si no hay un aumento de tarifa no se puede prestar el servicio, entonces la Cooperativa si hay algo que nos queda en claro es que llegó agonizando, la Cooperativa el último informe salió anunciando de que iban a felicitarle a aquellos que no están conectados la posibilidad de tener el agua y por ahí anda dando vueltas la idea de poner bebederos, la Cooperativa hoy está en un periodo retirado, no puede venir a hacer propuestas, tiene que entregar los papeles que corresponden, tiene que decir en el estado financiero en que esta, tiene que decir los créditos que ha sacado, tiene que decir cuánta plata deben los usuarios, tiene que decirlo realmente si la institución que crearon después elevando edificios en la ciudad porque ahí seguramente esta la plata de la obra que hace falta hacer en Villa María; entonces Sr. Presidente si había un fondo creado por Ordenanza, tiene que ser ese fondo para hacer la obra, pero no, veo a la vieja Cooperativa en un hermoso edificio que se está levantando; entonces muchas preguntas de las cuales nosotros hoy no tenemos material, queremos saber, esta sociedad sea anónima, sea S.R.L. que opero durante muchos años, si tiene los camiones, si ya que nos pasan a los empleados los van a entregar en concepto de tomar nosotros como estado esa responsabilidad su patrimonio o nos pasan solamente muertos. Entonces hay muchas otras cosas que tenemos que definir, los días van pasando, yo veo acá y debo decir que el Intendente hace como Francisco Lamolina, siga, siga; ¿Sabe lo que pasa?, ya tiene dos años de gestión, la mayoría de las cosas no se pudieron resolver, la seguimos pateando y es el usuario que en el día de mañana si se aprueba este aumento el que va a pagar con el 25% la irresponsabilidad de un Ejecutivo que no tomo las decisiones que debía tomar y nosotros en esas condiciones no estamos dispuestos a acompañarlo. Gracias Sr Presidente. //  Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente, esto no tiene que ver con una estructura de costo, tiene que ver con que se está mintiendo en cuales son los fundamentos de este aumento. Ayer leía por los medios que el Presidente de la Comisión el Dr. Rodríguez decía que si no se da este aumento tarifario las obras no se van a poder realizar y que antes la Nación mandaba fondos y ahora no los manda, yo le quiero decir que la Nación todavía tiene vigente y viene de la gestión anterior subsidios para la Cooperativa y esta lo de la planta potabilizadora que eran $8.000.000 de los cuales la Cooperativa gastó $6.000.000 y recuperó solo $2.000.000; y no es por responsabilidad del Gobierno Nacional que las demás cuotas no se cobraron, porque el propio Departamento Ejecutivo como vulgarmente se dice pisó los certificados de obra de la Cooperativa y no los aprobó, fue el propio Departamento Ejecutivo que puso en duda las obras que estaba llevando la Cooperativa, entonces no nos vengan a decir ahora que ahora necesitan el aumento para hacer obras cuando fue el propio Ejecutivo el que no estaba permitiendo que se levantaran los fondos Nacionales para hacer obras, desafío a cualquiera del departamento Ejecutivo que me diga que esto es mentira. Además es ilegitimo porque acá como se dijo en la comisión de la que soy parte no está en ningún momento en duda la prestación del servicio, acá se está hablando de un plan de obras para un actor que no sabemos si va a seguir vinculado al servicio, salvo que además de la improvisación que evidentemente viene llevando todo este año el Gobierno Municipal con el tema del agua, lo que quedó demostrado en la comisión con la constitución de la segunda y en marzo que se termina este plazo y seguimos hablando de cosas satélites pero no de lo principal que es que hacemos o que figura le damos, salvo que me quieran reconocer acá que el Ejecutivo se arrepintió de lo que dijo públicamente y que ahora no saben cómo hacer para deshacer ese nudo y quieran volver a darle la concesión a la Cooperativa, entonces o blanqueamos lo que está pasando  o decimos la verdad, acá no se está diciendo las cosas como son y acá se está usando el tiempo para distraer otras cuestiones; este aumento tarifario no es el momento para llevarlo adelante, no hay ningún riesgo para el servicio, no hay ningún riesgo para ningún empleado de la Cooperativa, estamos generando un sistema para que sea la Cooperativa la que siga y yo no estoy diciendo que no será eso lo que corresponda o no, digo que hablémoslo, pongámoslo sobre la mesa, ¿Qué es lo que quiere hacer el Ejecutivo?, que no nos venga a decir ahora que le va a disfrazar un plan de obras a la Cooperativa. Entonces de eso estamos hablando, esa es la ilegitimidad que tiene este aumento, no es casualidad que se de en este contexto ni en esta época del año, porque venimos de hace rato trabajando en la comisión, curiosamente en el último tiempo aparecieron un montón de cosas y de acciones por parte de la cooperativa. Entonces si hay alguien que no puede saltar porque quedo preso de sus palabras, bueno tendrá que hacerse cargo que se equivocó y nosotros sabremos qué hacer con ese acompañamiento de una nueva figura, pero no nos vengan a decir que no se puede llevar el servicio adelante, que no se puede hacer obras porque están mintiendo, porque fue el propio Ejecutivo el que piso los fondos Nacionales que ahora el presidente de la comisión dice que no se pueden hacer por culpa del Gobierno Nacional. Sean al menos honestos en esta situación y digan las cosas como son, porque el tiempo se vence y acá seguimos dando vuelta y no se toman definiciones de fondo, lo vuelvo a decir, este aumento es ilegitimo, no por la estructura de costo, sino por lo que hay atrás. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Quisiera hacer algunas aclaraciones de lo que se ha manifestado. Primero aclararle a los demás Concejales que no integran la comisión que acá hay tres Concejales que integramos la comisión, la Sra. Concejal que acaba de hacer uso de la palabra, la Concejal Mónica Lazos y quien les habla, integramos la comisión y digo esto porque creo que la integración de esta comisión por parte del cuerpo deliberativo y del espectro político que este cuerpo representa en sus distintos Bloques, significa a mi criterio una amplitud del Departamento Ejecutivo en cuanto a poder discutir en ese seno la recepción y también que creo que es lo más importante, que cada uno de nosotros nos expresemos sobre qué destino creemos cada uno de nosotros que tenemos que darle a ese servicio. Con esto quiero decir dos cosas, primero que la comisión tiene legalidad y legitimidad porque la integramos, si yo no estuviera de acuerdo con la comisión ya sea en el aspecto técnico o por su falta de legitimidad en su aspecto político, no la integro, pero como creo que me parece que es una salida muy importante que entre todas las fuerzas políticas que tenemos representación en este Concejo podamos intervenir y sobre todo podamos hablar porque quiero comentarles, y vuelvo a repetir a aquellos Concejales que no integran la comisión, que se generan discusiones que se comentan diversas situaciones, que estamos constantemente tratando de avanzar sobre este punto, pero lo más importante para señalar es que va a ser la comisión la que va a pensar en el dictamen y también quiero decir que no es necesario un dictamen público, creo que cada uno de los miembros de la comisión tenemos la suficiente autonomía para revisar el dictamen que creamos que corresponde en cuanto a la características de recepción y cumplimiento contractual y en cuanto a la estructura prestacional del servicio. Nada más desde ahora. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Cuando decía que no se está diciendo la verdad sobre la verdadera razón de este aumento y sobre que se han quedado presos de las palabras, el 28 de septiembre cuando el Intendente vino a acá al cuerpo para plantearnos esta comisión receptora y dijo textualmente, anuncio que su administración decidió intervenir en los servicios de agua y cloacas que brindaba la Cooperativa 15 de Mayo, esta nueva comisión asumirá el control administrativo de servicios para resolver la figura más conveniente, para hacerse cargo de forma definitiva. Los empleados de la Cooperativa seguirán trabajando como hasta ahora y no habrá modificaciones en los cuadros tarifarios; a los hechos me remito. Gracias Sr. Presidente. // Concejal Verónica NAVARRO tiene la palabra. // Gracias Sr. Presidente, me parece conveniente dejar aclarado, la verdad que he escuchado atentamente todas las cuestiones que tienen que ver con esta discusión y créame y usted lo sabe que en el seno del Bloque también se han dado estas discusiones y este debate. Aun así considero importante dejar plasmado en las actas porque fue un tema muy importante por lo menos para mí en lo personal, que pudiéramos dejar explicitado en el Proyecto de Ordenanza que sea Cooperativa 15 de Mayo quien continúe en el servicio, o sea la figura jurídica que el Departamento Ejecutivo Municipal decida que va a llevar adelante la prestación del servicio de agua, cloacas y saneamiento en general, tiene que hacerse cargo de ese plan de obras que en su momento aporto y que va a formar parte como anexo a esta Ordenanza que tiene que ver con una serie de cosas de captación y algunas otras cuestiones que están debidamente valorizadas y que  como les digo, queda la constancia de que estas obras tienen que llevarse adelante como condición del aumento tarifario y así está previsto en las Ordenanzas de concesión de servicios de otro modo, no es que estamos haciendo algo nuevo. Por otro lado que parte de este aumento que se otorga es para resarcir el aumento que había sufrido por la inflación de octubre del 2015, octubre del 2016 pero un porcentaje que es el 16% que corresponde hasta octubre del 2017, va a ser de piso y como único valor que va a poder aumentarse; dicho de otra manera, no va a poder aumentarse la tarifa durante el año 2018 , mínimo hasta octubre del 2018 y va a poder aumentarse siempre y cuando las variaciones de las formulas polinómicas supere ese 16%. Con esto buscamos darle previsibilidad a la tarifa, buscamos que los vecinos sepan que sea quien sea que va a continuar con la prestación del servicio, no va a haber aumento tarifario por fuera de lo previsto y también van a tener que llevar adelante este plan de obra que va a garantizar sanidad y calidad en el agua. Nada más Sr. Presidente. // Bien, sometemos a votación el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORIA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante designando a calle pública con el nombre de Cr. Ricardo Podestá. Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente se están cumpliendo 14 años del fallecimiento del Cr. Ricardo Podestá y hace unas semanas en oportunidad del encuentro de los integrantes de la ex comisión de la universidad, surgió esta posibilidad de recordarlo y gestionar algún homenaje en algún espacio público o en alguna calle para quien fuera en su momento un ferviente impulsor y defensor de la universidad pero también de la educación en su conjunto. Podemos recordar que el Cr. Ricardo Podestá nació un 19 de diciembre de 1944 en Barracas Provincia de Buenos Aires, integrando una familia muy humilde que no estaba en condiciones de hacer que el estudiara; Ricardo entonces se buscó un trabajo en la casa Núñez, vendía guitarras, empezó como cadete del negocio y cuando se recibió de Lic. en Economía ya era director de la empresa. Conoció a Ana María Campos, oriunda de Villa María y al casarse comenzaron a buscar un lugar donde trabajar y vivir, estuvieron en Chaco, en Corrientes y en Misiones donde desarrollaron diversas tareas. Su mayor tiempo fue en Misiones donde junto a Horacio Velastelis fueron impulsores de la Universidad Nacional de Misiones, allí fue elegido decano de la facultad de ciencias sociales siendo el decano más joven de Villa María. Siempre ayudo y militó en el Partido Justicialista, fue Secretario de Planeamiento de la Provincia de Misiones y allí lo sorprendió la dictadura perseguido como tantos por ser joven, docente, militante y revolucionario con Ana emprendieron el camino a Villa María donde finalmente se radicarían. Se involucró decididamente en el sector lácteo, integró Afip como representante del sector lechero. Se sumó a la docencia en distintas instituciones de la ciudad, colegio Trinitarios, la escuela Rivadavia, la UTN. Ricardo en todos lados era respetado y querido ayudando a muchos alumnos a estudiar tal vez con el recuerdo de su dura juventud. Escribió varios libros de economía y educación. Ricardo Podestá tuvo dos hijos con Ana María, María Eugenia conocida como Coqui y Ricardo y hoy su familia se extendió a cuatro nietos. La consigan de Ricardo con los jóvenes era: “Estudien o trabajen pero siempre siendo los mejores”. Padre cariñoso y gran amigo, Ricardo Podestá se sumó a la liga Universitaria de Villa María cuando le dijeron que la Universidad nacional comenzaba su vida educativa. La comisión pro universidad, el primer rector de la universidad Carlos Domínguez, el impulsor de su creación Eduardo Accastello y las actuales autoridades de la fundación de la universidad y su Presidente Luis Martínez, promovieron este homenaje en reconocimiento al Cr. Ricardo Podestá que hoy todo el cuerpo hace suyo y de toda la comunidad. Él fue docente de la Universidad Nacional de Villa María, Secretario Académico e iniciador de toda la trama que refería a una nueva universidad, su carrera, la articulación con los institutos terciarios, fue Vicerrector durante algún periodo secundando a Carlos Domínguez y realizando una tarea extraordinaria. Su muerte nos sorprendió el 27 de agosto del 2003, culminando su doctorado en economía, es decir estudiando. Escribía artículos en revistas y diarios y había sido reelecto como Vicerrector de la Universidad de Villa María. Ricardo Podestá fue un hombre positivo, alegre, luchador, innovador, creativo, comprometido. El homenaje que todos los integrantes de la ex comisión de la universidad es justo y que una calle lleve su nombre y que una biblioteca universitaria también lo lleve es solo para mostrar a los jóvenes de hoy a los que no lo conocieron que naciendo humilde y con actitud de superación y compromiso, muchos como Ricardo podemos sumar a este mundo, a nuestro país y a nuestra comunidad, una vida mejor para todos. Vamos a mencionar algo que no dijimos que se va a designar con el nombre de Cr. Ricardo Podestá a la Calle Pública Nº 4 que se inicia en la Calle Costa Rica en el sector paralelo a la Estancia La Negrita con salida al paso nivel de la Ruta Nº 2. Este es nuestro sencillo homenaje y una muestra de gratitud de la ex comisión pro universidad y de toda la comunidad. Muchas gracias. // Si no hay otra consideración por hacer votamos el Punto nº 4 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando Decreto Nº 1.360/17. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente, no, como se trata de un Decreto de ratificación de nombramiento corresponde que se realice de forma uninominal por cada concejal que ya se hablo suficientemente en la Comisión correspondiente así que por lo tanto pedimos someta a ese tipo de votación, gracias. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Ya ni ganas de justificar les da, ni decir el por qué se ratifica este tipo de Convenios y hasta se puede entender. // (Carlos DE FALCO) Perdón Sr. Presidente, ¿me permite una interrupción? // Sí, Concejal. // Le voy a pedir por favor que sea un poco más respetuoso cuando se dirija. No es que no tenga ganas, hace desde las 07:30 que estoy trabajando y no es que no tenga ganas, hablamos 20 veces en la Comisión de Acuerdos sobre este tema. Perdón Sr. Presidente, pero no me gusta que hagan ese tipo de referencias, cuando casualmente se está pasando en la República Argentina por un problema muy grave, entonces me parece que eso no suma, porque si no vamos a empezar a ver quienes están en la Comisión y vamos a percibir quienes están presentes y ausentes. Nada más, muchas gracias. // Bien, continúe Concejal Bustamante. // Me gusta ceder la palara porque soy respetuoso y en este caso yo estoy desde la misma hora analizando todos los temas y preocupado por lo que pasa en Villa María porque soy Concejal y para eso me han votado, para defender los intereses de la ciudad. En este Decreto, es para la ratificación de autoridades que ya vienen ejerciendo en el Mercado de Abasto, el gobierno de esta Sociedad de Economía Mixta, y quiero remarcar dos cosas, se hace difícil acompañar cuando no se tiene el mismo gesto que se tenía en años anteriores con el gobierno anterior y en esto debo reconocer al ex Intendente Eduardo Accastello que tenía a pesar de sus defectos que remarcábamos cuando teníamos la oportunidad, de cederle la sindicatura a la oposición y de esta forma podíamos participar haciendo algunos aportes como lo hicieron en su momento algunos de nuestros síndicos. ¿Y por qué queremos hacer aportes desde este tipo de Sociedad de Economía Mixta?, porque precisamente quiero recordarle en el año 2008 el Sr. Intendente de Córdoba Giacomino tuvo una denuncia porque faltaban controles en ese momento en el Mercado de Abasto. Cuando me llego este Decreto la semana pasada me llegue al Mercado de Abasto y pregunté a quien interactúa, el verdulero, puestero, si conocían a toda esta gente la cual el Departamento Ejecutivo propone para esa sociedad y la verdad que se le hacía difícil a la mayoría sacando a su Presidente del resto poder conocerlos. Y yo me pregunto, ¿El Mercado de Abasto está a la altura de las circunstancias?, rectificar hoy una comisión la cual debería llevar distintas acciones, cuando uno puede hablar con aquellos que están trabajando, tratando de sacar adelante su dignidad, se encuentra que hay una baja intervención de esta sociedad, entonces me pregunto ¿Cando vamos a tener la oportunidad de sentarnos a hablar realmente del rol de las Economías Mixtas?. Lo pudimos vivir hace muy poco en la que era la Sociedad de Economía Mixta de La Terminal, la de Abasto, que vemos que ratificamos gente pero no vemos una acción concreta en beneficios de quienes deben representar. Por eso se hace difícil cuando debemos acompañar cuando no hay una generosidad del Departamento Ejecutivo en que participemos con ideas, con proyectos, tal vez para evitarle una amargura el día de mañana porque les digo, si hoy se están haciendo los análisis de pesticida reclamado por algunos vecinos que se han intoxicado; si uno va a ver a los baños, los sanitarios donde la gente necesita usarlos teniendo en cuanta la cantidad de horas que están, que no tienen material necesario, los elementos de higiene, van y tocan la verdura y después con una enjuagada uno está haciendo una ensalada y lo que estamos haciendo es una proliferación de bacterias con cursos que debemos desarrollar en la manipulación de alimentos el rol de los nuevos en el Mercado de Abasto; el Mercado de Abasto está abandonado, si uno va y habla con los puesteros se da cuenta que ahí solo se les cobra el puesto, no se le busca distintas alternativas para que puedan mejorar su desarrollo, o ¿vieron alguna publicidad en la zona para convocar a la gente de afuera para que venga  a consumir?, ¿Vieron algún trabajo concreto con los verduleros?, ¿Vieron atención o algún trabajo concreto con la gente que hoy está padeciendo la falta de atención porque nosotros como Estado no hacemos un curso de capacitación y decirle cuales son las nuevas tendencias y que está buscando el consumidor?. Por eso se hace difícil acompañar hoy este Decreto, porque debemos ser claros, el Ejecutivo no tiene ganas, no tiene vocación política y la pregunta es, si no comparte con la oposición la sindicatura para acompañar, algo tiene para ocultar, entonces yo me pregunto ¿Dónde está ese Gobierno transparente?, Gracias Sr. Presidente. // Votamos el Punto Nº 5 del Orden del Día en forma Uninominal. Art. 1º, vamos a votar a Presidente del Mercado de Abasto, María Elena Díaz, D.N.I. 11.979.335; Concejal Mauro BELTRAMI. // Afirmativo. // Concejal Karina BRUNO. // Negativo. // Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Negativo. // Concejal CARIGNANO, vota por la afirmativa. Concejal Omar COUTSIERS. // Negativo. // Concejal Carlos DE FALCO. // Afirmativo. // Concejal Nora LANDART. // Negativo. // Concejal Mónica LAZOS. // Afirmativo. // Concejal Verónica NAVARRO.// Afirmativo. // Concejal Rosana SUESCUM. // Afirmativo. // Aprobado por MAYORÍA. Art. 2º, prestar acuerdo de los Vocales; 1º Vocal titular, Daniel A. Farías D.N.I. 21.405.740. Concejal Mauro BELTRAMI. // Afirmativo. // Concejal Karina BRUNO. // Negativo. // Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Negativo. // Concejal CARIGNANO, vota por la afirmativa. Concejal Omar COUTSIERS. // Negativo. // Concejal Carlos DE FALCO. // Afirmativo. // Concejal Nora LANDART. // Negativo. // Concejal Mónica LAZOS. // Afirmativo. // Concejal Verónica NAVARRO.// Afirmativo. // Concejal Rosana SUESCUM. // Afirmativo. // Aprobado por MAYORÍA. Vocal Titular José Abel Torres D.N.I. 10.251.726. Concejal Mauro BELTRAMI. // Afirmativo. // Concejal Karina BRUNO. // Negativo. // Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Negativo. // Concejal CARIGNANO, vota por la afirmativa. Concejal Omar COUTSIERS. // Negativo. // Concejal Carlos DE FALCO. // Afirmativo. // Concejal Nora LANDART. // Negativo. // Concejal Mónica LAZOS. // Afirmativo. // Concejal Verónica NAVARRO.// Afirmativo. // Concejal Rosana SUESCUM. // Afirmativo. // Aprobado por MAYORÍA. Votamos ahora el Art. 3º, Síndico titular, el Contador Lucas Iván Ateca D.N.I. 28.626.506. Concejal Mauro BELTRAMI. // Afirmativo. // Concejal Karina BRUNO. // Negativo. // Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Negativo. // Concejal CARIGNANO, vota por la afirmativa. Concejal Omar COUTSIERS. // Negativo. // Concejal Carlos DE FALCO. // Afirmativo. // Concejal Nora LANDART. // Negativo. // Concejal Mónica LAZOS. // Afirmativo. // Concejal Verónica NAVARRO.// Afirmativo. // Concejal Rosana SUESCUM. // Afirmativo. // Aprobado por MAYORÍA. Votamos ahora el Art. 4º Vocal Suplente, Federico Antonio Giordano D.N.I. 28.626.264. Concejal Mauro BELTRAMI. // Afirmativo. // Concejal Karina BRUNO. // Negativo. // Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Negativo. // Concejal CARIGNANO, vota por la afirmativa. Concejal Omar COUTSIERS. // Negativo. // Concejal Carlos DE FALCO. // Afirmativo. // Concejal Nora LANDART. // Negativo. // Concejal Mónica LAZOS. // Afirmativo. // Concejal Verónica NAVARRO.// Afirmativo. // Concejal Rosana SUESCUM. // Afirmativo. // Aprobado por MAYORÍA. Votamos ahora el 2º Vocal Suplente Pablo Karina BRUNO. // Negativo. // Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Negativo. // Concejal CARIGNANO, vota por la afirmativa. Concejal Omar COUTSIERS. // Negativo. // Concejal Carlos DE FALCO. // Afirmativo. // Concejal Nora LANDART. // Negativo. // Concejal Mónica LAZOS. // Afirmativo. // Concejal Verónica NAVARRO.// Afirmativo. // Concejal Rosana SUESCUM. // Afirmativo. // Aprobado por MAYORÍA. Votamos ahora dentro del Art. 5º Síndico Suplente Ab. Miguel Horacio Pérez D.N.I. 26.207.019. Concejal Mauro BELTRAMI. // Afirmativo. // Concejal Karina BRUNO. // Negativo. // Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Negativo. // Concejal CARIGNANO, vota por la afirmativa. Concejal Omar COUTSIERS. // Negativo. // Concejal Carlos DE FALCO. // Afirmativo. // Concejal Nora LANDART. // Negativo. // Concejal Mónica LAZOS. // Afirmativo. // Concejal Verónica NAVARRO.// Afirmativo. // Concejal Rosana SUESCUM. // Afirmativo. // Aprobado por MAYORÍA. // (Carlos De Falco) Sr. Presidente puede repetir como quedó la votación a Presidente de María Elena Díaz, porque no escuché bien. // En principio votamos 6 a 4. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal el Encuentro de Formación Subregional del Conosur 2018. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, tenemos para tratamiento este Proyecto de Declaración de este Encuentro de Formación Subregional del Conusur 2018, que como habíamos quedado en Labor Parlamentaria nos permitimos y pedimos que se trascriban los fundamentos del pedido en el Acta y someter el mismo a votación. // Bien, si no hay otra consideración por hacer, votamos el Punto Nº 6. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante Declarando de Interés Municipal el Encuentro Nacional de Capacitación A.B.U.A. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, al igual que el apartado anterior este es también un Proyecto de Declaración de Interés Municipal de este Encuentro de Capacitación A.B.U.A. y que también pedimos que se incorpore en el Acta lo fundamentos vertidos al momento de presentarse este Proyecto y se someta a votación. // En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal la Olimpiada Nacional de Construcciones Electromecánica, Electrónica, Programación, Computación e Informática. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente este también es un Proyecto de Declaración, estamos hablando de estas Olimpiadas de Construcciones Electromecánica, Electrónica, de Programación, Computación e Informática que también por lo que se ha acordado en Labor se incorpora en el Acta el fundamento estipulado en el Expediente y lo sometemos a votación. // Votamos entonces el Punto Nº 8 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 9: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante Declarando de Interés Municipal las 1º Olimpiadas Jurisdiccionales de Automotores de la Provincia de Córdoba.  Si no hay consideraciones por hacer sometemos a votación el Punto Nº 9 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICUALAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 10: Despacho de La comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario Disponiendo la instalación de Centros de Recarga de Dispositivos Celulares. // Tiene la palara Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, en efecto ponemos a consideración este Proyecto de Ordenanza donde se propone la instalación de dos centros de recargas de dispositivos celulares, específicamente en los sectores de salas de espera de la Terminal de Ómnibus, de la Municipalidad garantizando que su ubicación esté al alcance de la quinta plataforma de llegada de colectivos. Muchos centros deberán tener cada uno al menos seis cargadores universales y están dotados de protección contra shock eléctrico, así mismo ubicarlo a una altura para que no sea peligroso al alcance de los niños y su ubicación deberá ser marcada por una adecuada señalectica concordante con la pre existente ya en la Terminal de Ómnibus. Los fundamentos son la solicitud de adultos que vienen y estudiantes que vienen a esta ciudad, considerando que la ciudad de Villa Mará es un polo educativo, es un polo comercial, un polo de salud es que solicitamos y teniendo en cuenta que estos dispositivos son prácticamente necesarios para la vida diaria, solicitamos al Poder Ejecutivo la incorporación de estos dispositivos en la Terminal de Ómnibus. Sin más adelanto el voto positivo, gracias Sr. Presidente. // Si no hay otra opinión al respecto, votamos el Punto Nº 10 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 11: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre el Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al Congreso de la Nación modificación en el Proyecto de Reforma Tributaria. Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, quiero agradecer a los Concejales y a los Concejales que van a acompañar este Proyecto porque la evolución de los acontecimientos vuelven a darle a esta medida el sentido original que ha tenido. Lo decía la semana pasada de que esta Reforma Tributaria que se iba a discutir en principio hoy a última hora de la tarde o noche, en sus art. 23º y 24º, pretendía alcanzar a las cooperativas y mutuales como sujetos de impuestos a las ganancias, modificando dicha Ley para que sea reconocida la existencia de un hecho imponible cuando en realidad no lo tiene porque las mutuales particularmente y las cooperativas no generamos de ganancias, generamos excedentes. Lo expresaba también pero corresponde reiterar que la Ley 20.337 define a las cooperativas como entidades fundadas en el esfuerzo propio y de ayuda mutua para organizar y prestar servicios, así la cooperativa no persigue distribuir ganancias sino prestar servicios a los asociados, nadie ilustra consigo mismo. La Ley 20.321 establece que son mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad con el objeto de brindar esa ayuda reciproca frente a riesgos eventuales; la misma Ley enumera de manera no taxativa las prestaciones mutuales entre las cuales se mencionan expresamente la de seguro y la de ayuda económica sin hacer referencia a restricciones. Podría seguir dando argumentos que sostienen la inconstitucionalidad de esta retención, pero ayer cuando nos reuníamos en la ciudad de Villa María por una cuestión de ubicación geográfica, mas de 150 dirigentes de cooperativas, de mutuales, acompañados por los Presidentes de Club y de organizaciones sociales para expresar cual es el impacto social que tienen nuestras comunidades, nuestra actividad. Yo quiero citar dos ejemplos, uno de lo que puede alcanzar la ayuda mutua entre las personas y un testimonio claro es el de la cooperativa de trabajadores del Diario y el segundo que quiero recuperar es del grupo del que formo parte y que tiene que ver con el cable, nosotros somos la alterativa genuina del monopolio, porque hoy estamos a través de fibra óptica, llevando internet, canal de televisión, incluyendo los partidos de futbol a todos nuestros asociados por $600 en forma gratuita, si, no se ve a la perfección pero lo ve la gente. Y quiero decirle algo más Sr. Presidente, donde nosotros llegamos con el cable, Multicanal bajo la tarifa, donde no llegamos con el cable, la duplica a la tarifa, eso es lo que hace la economía social o una de las cosas que hace la economía social en beneficio de nuestros asociados. Cientos, miles de jóvenes asisten a los clubes, ¿Qué espacio es más seguro que ese?, allá los Presidentes preocupados, porque esas entidades sociales funcionan gracias a los excedentes que generan algunos de los servicios que prestan las cooperativas y mutuales. Por tal motivo y sabiendo de que este es un tema que está en análisis y en consideración por parte de todos los Diputados de la Nación, independientemente de que ya tengamos un despacho de Comisión favorable, como estamos en esta instancia de análisis y de discusión y donde los Diputados más comprometidos voto a conciencia teniendo en cuenta las particularidades regionales, particularmente del interior del interior de nuestro país, es que más que nunca resulta oportuna esta comunicación manifestando el rechazo a la inclusión de estos dos artículos que ya tienen dictamen favorable. En función de lo antes expuesto, voy a adelantar el voto afirmativo del Concejal Bustamante y de quien habla al presente Proyecto de Resolución, gracias. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Brevemente Sr. Presidente, creo que la Concejal preopinante ha fundamentado debidamente, solamente señalar que está en discusión efectivamente estos artículos y esperemos que no sean incluidos y que Villa María es un Municipio declarado Municipio Cooperativo, por lo tanto en ese sentido como acabo de señalar vamos a acompañar este Proyecto de Resolución, nada más. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente, es para adelantar que junto al Concejal Omar Coutsiers no vamos a acompañar este Proyecto, fundamentalmente porque creo que la realidad de hoy también con la suspensión de la sesión abre y continua la instancia de negociación en la que el sector estaba y me parece que eso ameritaba una espera. Pero quiero hacer algunas consideraciones, fundamentalmente una salvedad, no discuto y valoro la posición de la Concejal Landart porque ella viene del sector y está bien que lo defienda porque milita en el sector; mi cuestionamiento en esta Sesión de hoy no va hacia ella, no tiene que ver con los argumentos, no tiene que ver con la posición a cerca de la Economía Social, pero si quiero hacer una consideración con el oficialismo, y esto también tiene que ver con el Punto Nº 24 que va a pasar a Acuerdos donde también presentamos un Proyecto que dice en sus fundamentos que en función de defensa de emergencia de los derechos de nuestros compatriotas sacan un Proyecto de Resolución preocupados por la Reforma Provisional, entonces lo que uno quiere señalar y diferenciar es la coherencia y la identificación que tiene con el sector y diferenciarla de la incoherencia, la demagogia y la poca sinceridad y el populismo con que el oficialismo se maneja con estos dos Proyectos, es cierto que nuestro Municipio es Mutualista, Cooperativista, pero acá no estamos hablando de eso, estamos hablando que esa Reforma Tributaria que se cuestiona ayer en la Legislatura Provincial se aprobó un paquete que incluye el Presupuesto, el consenso fiscal, la reforma tributaria de la Provincia de Córdoba adecuado a la reforma tributaria nacional, la Ley impositiva, la voto en pleno Unión por Córdoba, la voto en forma afirmativa el ex funcionario Municipal y ahora Legislador Provincial Escamilla, ya no pueden decir que hay una sociedad política sino son parte del mismo Gobierno Nora Bedano, Marcos Bovo, el Gobierno de la Municipalidad de Villa María es parte ahora si plena de Unión por Córdoba, entonces si todavía les sale granitos y les da escozor identificarse con lo que dice Schiaretti y su actitud con el Gobierno Nacional, al menos deberían escuchar y leer lo que dice su propio Intendente en la Audiencia Pública del Presupuesto 2018 que hubo en la Legislatura, porque el defendió esta reforma tributaria y dijo varias cosas, dice: “He escuchado a los Intendentes de distintos espacios políticos y expresado las diferencias y reconocido las incidencias. Lo que reclama el Gobierno Nacional es una práctica de mayor federalismo no aplicado con absoluta claridad por las Comunas y Municipios de la Provincia de Córdoba. Han existido posiciones diferentes pero hemos encontrado una variable de acuerdo que luego fue llevada a la práctica. Que en este contexto hayamos podido construir una política de consenso que no hayan permitido mejorar el índice de coparticipación de los gobiernos locales dentro de la estructura de distribución de gastos en términos provinciales altamente significativos.” Y concluye: “Y o son dichos, son hechos”. Esto lo dijo nuestro Intendente en consonancia con su Gobierno Provincial que ayer aprobó las Leyes que le digo y que además los compañeros de boleta de su propio Jefe de Gabinete, Llaryora, Bigo, Casinelli, iban a votar hoy en el Congreso Nacional y ahora seguramente lo van a hacer en la próxima Sesión que creo que es el martes. Entonces digo esto, acá los corren por izquierda y votan este tipo de Resoluciones para conformar un sector del gremialismo y del Kirchnrismo duro, que todavía no tienen como hacer para resolver esa interna, pero por derecha van a cobrar la coparticipación que con el nuevo pacto fiscal va a recibir la ciudad. Entonces una cosa es defender el sector mutualista como lo hacen algunos por identificación y otra cosa es ser oportunista y demagogo y venir a mentirle a la gente de Villa María que son una cosa cuando en realidad son otra. Entonces defínanse que van a hacer, es cierto que ahora están en un brete, porque tienen el mismo nombre del Bloque que los Senadores de Cristina, Frente para la Victoria Partido Justicialista, ahora son ellos o son Unión por Córdoba, entonces esas son las cosas que uno cuestiona, que se hagan los duros, los sensibles que acompañan ciertas cosas, ciertos reclamos sociales o sectoriales, gremiales, pero después van allá y aprueban todas las Leyes; entonces hay que tener coherencia, quien le habla y Cambiemos, festejamos los triunfos pero es Cambiemos cuando tiene que defender la difícil medida y las cosas que son antipáticas pero que son verdades sobre la mesa, no hacemos training con esa pertenencia política, pero claramente el Bloque oficialista hoy lo está haciendo aun en contra de los propios dichos del Intendente en la última Audiencia Pública. Nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno, como hemos sido aludidos, fíjese que paradoja Sr. Presidente, es un Proyecto presentado por el miembro del Bloque que está al frente y la culpa es nuestra, bueno será así nomas. Primero quiero señalar que nosotros nunca cambiamos el partido, yo tengo mi afiliación al Partido Justicialista desde el 84, por ahí y nunca lo cambie al partido, siempre he sido Justicialista con todo lo que implica ser Justicialista, porque el que no es Justicialista, que no es Peronista, no entiende lo que es el movimiento Peronista, el Peronismo no es un partido tradicional como se puede concebir y el movimiento Peronista es una herramienta electoral, la herramienta electoral del movimiento Peronista es el Partido Justicialista, pero el movimiento es otra cosa y eso implica que nosotros también tengamos contradicciones, muchas veces las hemos tenido y hay cosas del gobierno anterior que yo critico, por ejemplo la relación con Córdoba, creo que la relación del gobierno anterior con Córdoba fue errónea, fue errónea, tendríamos que haber tenido otra relación; pero nunca salimos de esa situación. Digo esto porque nosotros somos Concejales de una ciudad y tratamos de manejarnos dentro de la autonomía que nos da este cargo, hay compañeros que tienen otras responsabilidades y quizás vean cosas que nosotros no vemos y tengan obligaciones o cuestiones que firmar, porque si no firman a lo mejor no pueden seguir, tendrán otras cuestiones, no quiero entrar en ese detalle, como tampoco quisiera entrar en detalle de lo que es la reforma impositiva en general, solamente estamos tratando acá en lo que hace a la reforma impositiva no previsional, porque eso efectivamente hemos presentado un Proyecto marcando nuestra preocupación por los jubilados para que no se le quite el derecho adquirido, eso es cierto, nosotros aquí simplemente estamos tratando una cuestión muy particular que puede ser perfectamente replanteada, el propio Presidente ha dicho muchas veces, bueno me equivoque, se equivoco con el Correo, hubo equivocaciones y las rectifico, bueno esta bárbaro y nosotros en este punto tenemos nuestra particular visión como Concejales de que el tema cooperativo es un tema muy importante. Y si me permite Sr. Presidente quisiera hacer una auto referencia, se que no corresponde pero como hemos sido imputados individualmente quiero hacer una auto referencia, yo si estoy vinculado al sistema cooperativo, la Sra. Concejal lo sabe, si estoy vinculado con el sistema cooperativo así que no me van a correr por ese lado casualmente. Así que yo simplemente lo que quiero decir, y no quiero generar un estrépito ni ir más allá porque la gente está con otro problema, la gente hoy tiene otros problemas, tiene que pagar la luz, tiene que pagar el gas, tiene que vivir, tiene que preservar su trabajo, hay otros inconvenientes, los hubo siempre pero bueno, simplemente quiero marcar la coherencia en este punto, como miembro del Partido Justicialista y parte integral del movimiento nacional Peronista, quiero señalar que una de las bases económicas nuestras son las Pymes y casualmente el sistema cooperativo, a eso lo ha sostenido el Peronismo, así que de manera tal que no creo haber perdido la coherencia y tampoco ceo haberle mentido a la gente, yo no miento, puede ser que algo desconozca, puede ser que no conozca todo pero bueno lo que a nosotros corresponde creo y creo que los compañeros van a coincidir en esto, a lo que nosotros corresponde no podemos no apoyar un Proyecto que tratamos de excluir a las cooperativas de un impuesto a las ganancias; y acá quiero hacer un tema jurídico que se pasa mucho por alto, las cooperativas no tienen ganancias Sr. Presidente, las cooperativas tienen excedentes y no se pueden repartir como ganancias sino como beneficios para los socios; a mí me extraña que nadie haya hecho un planteo en este sentido porque es una Ley. Así que Sr. Presidente quiero remarcar que el acompañamiento nuestro al Proyecto de la Sra. Concejal y el Sr. Concejal obedece a que este Proyecto en realidad se enmarca en nuestro pensamiento más intimo entonces mentiríamos a la gente si renunciáramos casualmente a nuestro pensamiento más intimo fuere cual fuere la circunstancia. Nada más, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, en realidad como Peronista hay un marco ideológico que me define, este marco ideológico es acompañar a las bases, acompañar al sistema obrero y al sistema cooperativista y al sociativismo. O sea con esto quiero aclararle que no es incoherente de mi parte poder pensar en acompañar un Proyecto de Resolución porque en realidad tampoco está en nuestras manos poder definir el destino o la idea que tiene el Gobierno Nacional sobre las cooperativas y los jubilados. Y en esto si me toca de cerca, porque todos saben cuál fue mi recorrido político, me hice a lado de los adultos mayores, soy miembro del Consejo Provincial y miembro del Consejo Nacional de adultos mayores, por lo tanto me define un marco ideológico junto a ellos en cuanto a la defensa de sus derechos. Yo diría que  hoy los jubilados son los que pareciera ser que los más bajos pueden votar sus derechos, en realidad nadie los defiende, y a mí me duele ver como nuestros viejos tuvieron que salir a la calle a dar lástima, ¿dónde está la dignidad?, ¿dónde está la convención de adultos mayores que tanto costó a Latinoamérica y este gobierno reafirmó?, donde habla de derechos, derechos económicos, derechos en general de los adultos mayores y su dignidad. No me parece que yo sea incoherente y mis compañeros sean incoherentes cuando solamente tratamos de poner nuestra opinión y si, no todos pensamos iguales, no todos pensamos iguales, pero hay cuestiones ideológicas a las cuales no voy a renunciar. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Si hay algo que quedo claro es que el Peronismo es un Movimiento, tan movible que hace como cinco elecciones que no ponen al PJ en la boleta y llegaron a esta banca por el Frente para la Victoria y con el PJ en otro partido compitiendo, mire si no nos queda en claro, el problema es para ustedes que ahora  a la gente le quede muy en claro eso y si quiere hablar de los jubilados Mónica yo no tengo problema, hablamos, todavía creo que le debe la contestación a la Concejal Landart y al Concejal Gagliano de lo que pasaba en el Hogar de Ancianos de acá, hablemos de los jubilados, hablemos de lo que ustedes hicieron creerle a la gente de que acá era gratis el futbol, los fondos que ahora no tiene el Anses es porque pagaron esas cosas, hablemos del quebranto del sistema previsional, hablemos de poner la verdad sobre la mesa, porque ustedes hablan de los jubilados solamente cuando no están en el poder  ver como hacen para prender fuego el país, eso es lo que hicieron todo este tiempo, lo vaciaron al Anses, lo fundieron, se gastaron hasta lo que rescataron de la AFJP, tiraron la plata para cualquier lado y ni hablemos de los que se la llevaron a la casa de ellos, entonces quieren hablar de jubilados, hablemos de los jubilados, pero hablemos en serio, hablemos del quebranto del sistema previsional, al que ustedes lo llevaron; esta fiestita que nos dejaron a todos los Argentinos la estamos pagando ahora todos, si son medidas antipáticas, pero nosotros no hacemos demagogia, ni inflamos globos como ustedes, los inflamos para festejar, pero no le mentimos a la gente, el sistema previsional está quebrado y lo quebraron ustedes, el Peronismo hace 40 años que gobierna este país con las decepciones que se vieron en algunos momentos, entones como se dijo la otra vez háganse cargo de esas cosas y en todo caso expliquen lo que pasa en el Hogar de Ancianos acá. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Lo que sucedía en el Hogar de Ancianos está en la justicia, empecemos por ahí, se ha determinado y se ha respondido así, y me parece que es otro tema. En cuanto a lo que hablo de jubilaciones, de un sistema previsional quebrado, pregunto, ¿Siempre el hilo se corta por lo más fino?, no, este Gobierno todo lo que saco es a las mineras, a los sojeros, ¿Tiene que sacarle a los jubilados?, ¿No puede recomponer el sistema previsional de otra manera y no vulnerando los derechos de los que menos tienen?, ¿Somos responsables? Nos hacemos cargo, háganse cargo ustedes porque esta es la determinación que tomaron ustedes, pudiendo sacar de otro lado y no sacándole a los jubilados. El sistema previsional está quebrado, bueno también se tienen que hacer porque cuando asumieron sabían cómo estaba el sistema, por lo tanto tratemos de ver de no vulnerar los derechos de los que menos tienen porque pregunto, si sacaron los medicamentos ¿Con qué van a comprar?, si todavía no aumentamos los sueldos ¿Con qué v a comprar los alimentos?, una canasta básica de jubilados está en $14.000, dicho por el Indec y un sueldo mínimo de jubilado esta en $7.900, por lo tanto creo que falta mucho todavía para alcanzar la dignidad que los jubilados quisieran y deben tener para tener una vida mucho más digna y la vida que se merecen. Yo no entro en discusiones, lo que si digo es que podrían haber tomado de otros sectores para poder darle la posibilidad a quienes ya no tienen herramientas para seguir luchando, porque no las tienen, no pueden seguir trabajando, no tienen las herramientas necesarias para salir adelante; si el sistema está quebrado, está bien, pero también tiene que tener la habilidad y que si se hagan cargo de sacarle a los sectores que más tienen y lo dice la Universidad Católica de Córdoba, entre los más ricos y los más pobres la brecha es cada vez más grande, entonces quiere decir que la distribución cada vez es más grande, entonces quiere decir que el dinero y la distribución se va a un sector que podría ser un poco mas distributivo. Nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente, estaría bueno que empezara por decir la verdad, porque acá no se le está sacando nada a los jubilados, se está haciendo una formula nueva y te quiero ver de acá a un año cuando tengan que contar el porcentaje porque con los cuatro votos trimestrales se va a ir a más del 20% el aumento y ni hablemos con que se va a realizar el 82% del salario mínimo, lo que ustedes evitaron, porque ahora me encanta lo que están descubriendo ahora, ustedes hace dos años que vienen descubriendo todo, bienvenidos a la Argentina como les dije alguna vez, ahora descubren que existe el 82% móvil, que existe la inflación, van a tener como nunca el ajuste por inflación del salario y va a ser por trimestre, es cierto que hay que solucionar un empate el mes de marzo, coincido y debe hacerlo el gobierno, pero no me vengan a decir que ustedes eran los defensores y los tenían en las mejores condiciones, por lo menos infórmense de la formula que va a salir y digan lo del 82% móvil, lo que ustedes dejaron, lo que nunca dieron en 12 años de gobierno. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente, ya que se abrió un debate tan interesante por cierto, no voy a entrar en este debate porque en realidad hay una Resolución que pasa a la Comisión de Acuerdos por el tema de los jubilados. Yo he escuchado atentamente a la oposición y quisiera decir que discrepo que el sistema jubilatorio está quebrado, el sistema jubilatorio no está quebrado, que esta con dificultades es cierto pero quebrado no, como será lo que digo que hay una causa penal, creo que esta denunciado el Presidente de la Republica que es un memorándum firmado entre Argentina y Catar para administrar en un paraíso fiscal los fondos de los jubilados, asi que me parece que no está quebrado, estar con dificultades. Y yo me hago cargo, efectivamente, nosotros hemos apoyado al gobierno anterior, pero no me hago cargo de los corruptos, los corruptos que vayan preso, ahí López va a tener su juicio, Jaime ha sido condenado, me parce espectacular, si robaron, yo no defiendo choros, yo defiendo políticas, choros no defiendo, quien va a determinar si una persona robo o no, por supuesto, la justicia, para eso está la Constitución Nacional, no nosotros, nosotros vamos a repetir en todo caso lo que termine diciendo la justicia, podemos leer los fallos, hasta ahora hay fallos de primera instancia, procesamientos, etcétera, etcétera, pero fallos concretos tenemos el de Jaime y vamos a tener seguramente el de López, pero haber, corrupción hubo siempre, yo quisiera recordar los US$140.000.000 de las cloacas de Morón, o los $170.000.000 que Domingo Cavallo estatizo, a ver hay tanto para hablar de este tema, pero el punto ahora me parece que es el sistema cooperativo y obviamente que los jubilados es un tema de preocupación, si hay un déficit habrá que ver de dónde podemos sacar los recursos para no tocar la formula de incremento a los jubilados; hay dificultades, hay déficit fiscal, yo creo que no está mal que en la Argentina discutamos una reforma tributaria, no está mal la discusión, pero no toquemos a un sector que no tiene ninguna posibilidad de defensa. Mire escuchaba ayer con mucha atención el tema de los medicamentos respecto a los jubilados, hay una estadística de que remedios consumen los jubilados, remedios para la tensión, insulina, una estadística de los remedios que más consumen los jubilados, ¿Sabe cuánto aumentaron esos remedios? Mas del 40%, entonces me parece que este tema es demasiado serio, hacer acusaciones reciprocas de corrupción lamentablemente ha habido en todos los gobiernos, esperemos que se termine, esperemos que la democracia cuanto más grande, mas posibilite la finalización de la corrupción y que realmente el país pueda desarrollarse con inclusión, pero ahora hay un problema que nosotros tenemos que poner hincapié, uno es la cooperativa que hablamos y el otro es el que hablaba la Concejal Lazos de los jubilados que yo por cierto comparto, así que bueno, quería nada mas agregar esto para poner sobre todo que yo considero, es mi visión personal, puedo estar equivocado, que el sistema no está quebrado, esta con dificultades pero no está quebrado, tal es así que Anses tiene un fondo de sustentabilidad que yo acabo de mencionar que se ha firmado un acuerdo con Catar para manejarlo Offshore. Nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Solo una cosita más que obvie decir, este Proyecto entre otras cosas lo que se cuestiona acá son las formulas económicas que algunos consideran ajustes; el Menemismo hizo doce años de ajuste con la vida de los jubilados apelando cuanta sentencia había en la recomposición de haberes de ellos, hay una gran diferencia entre una cosa y la otra, gracias Sr Presidente. // Si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº 11 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación de Superficie de terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Sr. Marcelo Nonis. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 13: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. desafectando del Dominio Público Municipal superficie de terreno e incorporando al Dominio Privado Municipal. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 14: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. Ratificando el Acuerdo de pago celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 15: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. Ratificando el Convenio Marco de Cooperación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Consulado Honorario de Israel en Córdoba. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 16: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. derogando la Ordenanza Nº 7.157 y aceptando la Donación de Superficie de terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por la Cooperativa Médica de Provisión y Crédito Villa María Ltda. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 17: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación de Superficie de Terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Sr. Miguel Genovese. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 18: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación de Superficie de Terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por el Sr. Diego Nonis. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 19: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación de Superficie de Terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por los Sres. Osvaldo Villanueva y Walter Betini. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 20: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acuerdo Transaccional celebrado entre la Municipalidad de Villa María, la Sra. Claudia Ponce y la Asociación Cooperadora del Centro de Apoyo del Niño y la Familia. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 21: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación de Obras destinadas al Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 22: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. RATIFICANDO EL Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Claudio Fowler. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 23: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Sra. Grasani Nancy. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 24: Proyecto de Resolución de Villa María para la Victoria y Villa María para la Victoria (Escindido) Compromiso Comunitario expresando preocupación por el Proyecto de reforma Previsional. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 25: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María facultando al D.E.M. a eximir del pago de tarifa de renovación de la Licencia de Conducir a Jubilados y Pensionados. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 26: Proyecto de Decreto del Concejo Deliberante prorrogando las Sesiones Ordinarias del periodo correspondiente al año 2017. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Como se puede apreciar del Orden del Día han pasado a Comisión de Acuerdos una cantidad importante de Proyectos, 14 o 15, son Proyectos de Ordenanza que son importantes para la marcha del Estado Municipal, la mayoría de ellos, por eso es  que hemos solicitado con la cantidad de Concejales que prevé el Reglamento la prórroga de las Sesiones Ordinarias para tratar los Puntos que han pasado en este momento a la Comisión de Acuerdos. Esa es la razón de la petición Sr. Presidente. // Si no hay otra consideración, sometemos a votación el Punto Nº 26 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. El presidente emite el voto como el seno del Cuerpo por lo tanto siendo parte del Boque vota por la afirmativa también. Habiendo culminado los Puntos del Orden del Día invito a la Concejal Mónica LAZOS a arriar nuestra Enseña Patria.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Vea también

Sesión Ordinaria – 13 de Junio de 2019

Imprimir (papel o PDF) o enviar Email