Acta Nº 1.676/2017.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a veintitrés días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO, por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De la Sub Jefa de Despacho Susana Cepeda (Decreto Nº 1.318), Del Pte. De la Unión Cívica Radical, Del Pte. De la Unión Cívica Radical, De Vecinos Autoconvocados, Del Bloque de Juntos por Villa María. Punto Nº 2: Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando la Ordenanza Nº 7.091 (2º LECTURA). Punto Nº 3: Despacho de la comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio con propietarios de loteo celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Guillermo Villanueva. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo Fuerza, lucha y coraje. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. autorizando al Intendente Municipal a suscribir contratos a personas que realizarán el trabajo de guardacostas. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria disponiendo la baja del inventario municipal de bienes muebles. Punto Nº 7: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal el Encuentro de Formación Subregional del Conosur 2018. Punto Nº 8: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal el Encuentro Nacional de Capacitación A.B.U.A. Punto Nº 9: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María disponiendo a través del D.E.M. limpieza de terrenos baldíos en Bº Belgrano. Buenos días, vamos a dar inicio a la Sesión prevista para el día de la fecha,   para ello invito al Concejal Carlos DE FALCO a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De la Sub Jefa de Despacho Susana Cepeda (Decreto Nº 1.318), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Pte. De la Unión Cívica Radical, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Pte. De la Unión Cívica Radical, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De Vecinos Autoconvocados, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Bloque de Juntos por Villa María, que pasa a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando la Ordenanza Nº 7.091 (2º LECTURA). Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente vamos a proceder a tratar y a dar 2º Lectura por Unanimidad en este caso, este Proyecto del Departamento Ejecutivo de modificación de ampliación presupuestaria para el año 2017 por parte de la administración central de la Municipalidad de Villa María. El Proyecto que estamos tratando prevé un incremento de $304.628.786 que va a incrementarse al Presupuesto oportunamente aprobado haciendo y fijando un nuevo monto global que va a operar como el marco máximo sobre el que puede disponer mediante el gasto el Municipio de $1.351.873.447. Este Proyecto de modificación del Presupuesto ingreso allá por octubre del año 2017, hemos podido analizar las partidas ejecutadas hasta el 30 de septiembre del año 2017, vemos que hay una ejecución de los ingresos de alrededor del 73%, hay una ejecución en los gastos de alrededor del 72% lo que hace un superávit presupuestario de $10.000.000 aproximadamente que implica el 1% del Presupuesto aprobado originalmente. Si uno hace la proyección de lo que es el Departamento Ejecutivo y cada uno de sus Entes y sociedades, van a necesitar erogar para cumplir con todos los compromisos que respecto de las políticas públicas vienen implementando en la ejecución de las actividades y programas, se detectan y se prevén algunas necesidades que es por lo que el Municipio plantea esta modificación. Se puede leer en la justificación de los motivos, cuales son algunos de ellos, están más que explicados en la nota de fundamentación y también lo hemos escuchado en la propia persona de la Secretaria de Economía cuando concurrió oportunamente a dar respuestas de algunas de las inquietudes que teníamos en el marco de la Comisión de Hacienda. En ese sentido se van a atender el aumento presupuestario otorgado a los empleados de planta y contratados, se atiende también con esta suba la incorporación de contratados por el Programa de Médicos Comunitarios que por disposición del Gobierno Nacional tienen que pasar a ser contratados y no más prestadores de servicios, en el caso de consumo y bienes de servicios si bien había una presupuestación y una pauta analizada y establecida en función a la inflación, en muchos casos se ha dado por encima de esa pauta prevista, lo mismo con el tema de transferencias a Sociedades del estado y Entes de economía mixta y a  los mismos Institutos Municipal de la Vivienda y de Inversión. Creemos que con esta modificación, estamos seguros de eso porque la Secretaria de Economía lo ha manifestado, el Municipio va a poder dar cumplimiento a todas y cada una de sus obligaciones de manera previsible, de manera certera y vamos a poder terminar el año 2017 con todos y cada uno de los programas en marcha y comenzando a ejecutar todo lo que tenga que ver con la temporada de verano, como por ejemplo hoy también vamos a aprobar lo que tiene que ver con la contratación de bañeros, después vendrán todas las actividades culturales, deportivas y lo que va a ser el Festival de Peñas que ya se está trabajando y ya se está dejando previsto también en el Presupuesto para atender todas y cada una de esas obligaciones. En el convencimiento de darle la herramienta necesaria al Ejecutivo es que acompañamos con nuestro voto positivo, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente, vamos a acompañar teniendo en cuenta el agotamiento de algunas partidas, la necesidad de cumplir y honrar con la planta y el personal de la Municipalidad de Villa María, pero quiero aprovechar la oportunidad un poco porque en el día de ayer estuvimos solicitando informaciones concretas a las asignaciones, puntualmente a lo que tiene que ver con las sociedades de economía mixta, entonces para eso ya que entendemos la necesidad del Ejecutivo de tratar en el día de hoy y acompañarlo, solicitamos que la información que ha sido enviada, sea por escrito y desmenuzada en cada uno de los ítems correspondientes a los $7.000.000 de pesos que se destinan al Instituto Municipal de la Vivienda, a que lugares van a ser afectados; en el Instituto de Inversión los $10.000.000 y los $20.000.000 a la transferencia de sociedades del estado y la economía mixta. Necesitamos eso porque estamos haciendo una transferencia y solamente entre ítems estamos hablando de$37.400.00, cuando uno va y hace un recorrido por algunos de los lugares de las sociedades de economía mixta, ve por ejemplo que el ente para desarrollo productivo y tecnológico esta dado de baja, que el Mercado de Abasto en los últimos años no ha contado absolutamente ni con una mano de pintura, la Terminal de Ómnibus también deja mucho que desear teniendo en cuenta que tiene a cargo importantes alquileres que bien administrados pueden mejorar el estado del edificio, que el Ente de Deporte y Turismo tiene en estado de abandono el Salón de los Deportes; es por eso que en ese reconocimiento de esta Bancada en el acompañamiento y viendo que estamos aprobando una partida de $304.000.000 que sumada a la original supera los $1.350.000 anuales en materia de vivienda la gran necesidad de la ciudad de Villa María poco se ha hecho. Es por eso que solicitamos que las transferencias y los trabajos públicos que tienen incrementos que nosotros debemos reconocer cuantas cuadras se van a arreglar, cuantas cuadras se van a regar de más teniendo en cuenta que hay mucho de los servicios que están terciarizados, es por eso que solicitamos de manera escrita para nosotros poder acompañar y hacer un seguimiento de esta magnitud, de la cantidad de plata que van tanto al Instituto Municipal de Inversión y de los Estados de Economía mixta para ver realmente y efectivamente ese dinero donde se aplica teniendo en cuenta que hice mención en algunos lugares donde algunos Entes ni siquiera existen. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Profundizando algunos ejes que a nosotros nos motivan a acompañar esta ampliación presupuestaria, puntualmente hemos realizado algunas observaciones y algunas cosas que por una cuestión de coherencia legislativa debemos acompañar. En primer lugar, considerar la incorporación de los becarios en salud como médicos contratados, yo recién escuchaba la argumentación de la Concejal preopinante y decía que por una disposición de Nación, en realidad los becarios son una clara muestra de un programa que fue deformado porque estos becarios que tenían que cumplir una función como agentes de salud comunitarios terminaron cubriendo los déficit que había en los centros de salud Municipal en el área de pediatría, de medicina general y de otras especialidades que conforman los cuerpos de atención primaria de la salud. Acompañamos esta ampliación presupuestaria porque fue causalmente este Bloque que desde el año 2011 viene reclamando trabajo decente para los precarizados Municipales. El otro tema que consideramos objetivo, tuvo que ver con las características de los aumentos salariales que se dieron en este año y que el primer tercio comprometió al primer semestre del año, por lo tanto el medio aguinaldo; lo segundo que tenemos que señalar es que contamos con el compromiso de la Secretaria de Hacienda de mejorar algunos aspectos que podrían definirse como una desprolijidad al agrupar los honorarios de servicios técnicos y profesionales. También resulto de atención de este Bloque, la imputación a una ampliación presupuestaria puntualmente para la compra de materiales descartables de cirugía y de curación que también fueron reconocidos y abordados en el trabajo de Comisión específica. Hay un dato que no es menor y que requirió de observación y de solicitudes de este Bloque también y que tiene que ver con un código que se crea, el 22120231, referenciando un proyecto de reciclado que teóricamente estaría financiando el Bid en el marco del programa 2929, por lo que tengo entendido, y que desde este Bloque si bien no hay certezas de que este Proyecto sea aprobado, se requirió en la instancia de la Comisión de Hacienda y a través de su Presidenta, se remitiera el Proyecto, porque Proyecto de reciclado es muy amplio, frente a lo cual vamos a agradecer la predisposición de la Presidenta de la Comisión de Hacienda que vehiculizo nuestro reclamo, pero corresponde aclarar que el Poder Ejecutivo por error o por otras razones, lo que remitió a este Cuerpo Legislativo fueron los requisitos que establece el Bid para la presentación de Proyectos, pero no hemos podido acceder al Proyecto con sus especificaciones, sus objetivos, su planificación en el tiempo, la distribución de los $37.500.000 que se estaría otorgando para la ejecución del mismo, reciclado de que, en que, como, para que, esas son las respuestas que este Bloque va a estar esperando en los próximos días tal cual ha sido el compromiso asumido de la responsable del área para ser remitido. Realizado estos señalamientos también, bueno lo desarrolló el Concejal Bustamante vinculado a la ampliación de la transferencias a los Institutos, desde el Bloque visitamos los Institutos, cotejamos las partidas recibidas, los montos a incrementar, fueron especificados a qué se afectarían esos montos a incrementar y esa respuesta resulto en principio mayoritariamente suficiente al menos para la mayoría de este Bloque. Por lo antes expuesto, vamos a acompañar la ampliación presupuestaria, gracias. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno, gracias Sr. Presidente, quisiera formular una aclaración y después también una declaración política. La primera, en cuanto a las transferencias a los institutos fueron explicadas en el día de ayer, trasmitimos lo que transmitió la Secretaria de Hacienda que son todas cosas conocidas, por ejemplo, en el Instituto de Inversiones las trasferencias son que vienen de la Provincia por el tema de las nuevas aulas que se están haciendo en los jardines y diversas obras y al Instituto de Vivienda en particular era por las viviendas que se están realizando, las 21 viviendas autosustentables que se están realizando. Respecto a las sociedades, las transferencias son por disposición de la Ordenanza, es decir, para aumentar la recaudación, aumentan las transferencias, hay un porcentaje establecido por ordenanza, pero eso nada más es una aclaración, pero me quiero centrar en un punto porque no es la primera vez que escucho que se le enrostra a la Municipalidad de Villa María la no concreción de viviendas. Yo quiero señalar que nosotros vivimos en un Estado Federal donde conviven tres Estados a mi criterio, dos Estados y una autonomía a criterio de otros abogados, el Estado Nacional, el Estado Provincial y el Estado Municipal y a criterio de otros autores las administraciones Municipales o las autonomías Municipales. Estos Estados tienen marcadas competencias de acuerdo a la Constitución de la Nación Argentina y en orden a las competencias tienen la posibilidad de la recaudación de sus propios ingresos, ¿qué quiero decir con esto?, que es claro que por el sistema Federal la nación recauda determinados tributos que con el paso del tiempo han ido incrementándose en su cantidad o en su calidad o en su quantum de manera exponencial, alguno de ellos coparticipables con las Provincias, algunos escasamente coparticipables con la Provincia y otros no coparticipables con las Provincias; a las Provincias les ha quedado poco en materia impositiva, poco, se defienden con el famoso ingresos brutos que es la principal recaudación que tienen. Y los Estados Municipales, si la Provincia ha quedado flaca, los Estados Municipales han quedado esqueleto, ¿por qué señalo esto? Porque de acuerdo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, le esta no solamente vedado a las Municipalidades cobrar impuestos, sino incluso le está vedado cobrar tasas que no sean por servicios específicamente prestados, lo cual limita mucho el cobro, el famoso que acá se llamó porque a un hombre mayor se le ocurrió llamar el impuesto a la valija se llamó impuesto a la valija, pero yo veo hoy que el Estado Nacional, que no son ningunos bebes de pecho, están viendo la situación, Netflix vende $200.000.000 de dólares al año en la Argentina y no paga un cospel, Mercado Libre debe facturar como $2.000.000 al año y no paga un cospel, bueno entonces que están haciendo, están tratando a través de la reforma impositiva que me parece bien que se discuta, vamos a ver los términos, yo estoy de acuerdo con que haya una reforma impositiva y estoy de acuerdo con que se discuta, están tratando de cargarla impositivamente a esa gente, como puede ser que lucren con todos nosotros y no paguen impuestos, tienen que pagar impuestos como cualquier hijo de vecino. ¿Por qué digo todo esto?, porque el tema de viviendas y si nosotros analizamos el artículo 186º de la Constitución Provincial, en ningún lado está el tema de la vivienda en el Municipio, nosotros hemos asumido desde la Municipalidad de Villa María hacer un pequeño aporte que es cierto, es una gota en el océano, pero es una gota, para contribuir con los sectores más vulnerables de la sociedad, por eso se han realizado casi 200 viviendas del plan Eva Perón; pero ese es un aporte que hace la Municipalidad con recursos propios y que no son de su propia competencia de acuerdo a la Constitución Provincial y la Constitución Nacional, porque las competencias para la generación de viviendas sociales es de la Nación y de la Provincia, entonces no podemos dar toda la vuelta que vamos a hablar del Presupuesto, que vamos a hablar de la Tarifaria, hablar de la vivienda como si fuera una cosa que la plata sobrara para hacer viviendas, es un tema muy delicado y hay 6.000 o casi 7.000 personas en Villa María que no tienen vivienda, entonces no generemos situaciones que van en contra de personas que están bajo un estado de necesidad porque la vivienda, por lo menos para mí, es un derecho humano básico, todos los ciudadanos tendrían que tener su vivienda, o por lo menos todos los que tienen un hogar conformado de la manera que fuere tendrían que tener una vivienda; pero bueno, lamentablemente la situación económica no da para eso, entonces yo quiero dejar señalado este punto porque estamos hablando del presupuesto y estamos hablando de vivienda, no hay ninguna Municipalidad que pueda construir viviendas, ahora díganme ¿Cuántas viviendas ha construido en 10 años la Municipalidad de Córdoba?, debemos ser uno de los Municipios de la Provincia que más viviendas ha construido con recursos propios. Así que yo quería señalar esto porque hay mucha gente que nos escucha, está la prensa y sé que hay muchas ilusiones porque yo también en su momento cuando forme un hogar no tenía vivienda y me la tuve que armar, hacer y realmente genera mucha expectativa entonces no podemos cargar sobre el Estado Municipal algo que sabemos que el Estado Municipal por más voluntad que tenga puede paliar, puede tratar como hemos tratado con el plan Eva Perón, como hemos tratado con la ampliación de las 250 viviendas que ahora la Nación le empezó a girar el dinero para terminar las ultimas 47, vale señalarlo porque es así, las cosas hay que decirlas realmente como son, la Nación está cumpliendo y nosotros le hemos agregado una habitación más por cuenta de la Municipalidad, es decir con fondos Municipales se le va a hacer un poco más grande para que la gente esté un poco más cómoda; pero no insistamos en algo que sabemos que es irrealizable porque no tenemos recursos para hacer 500 viviendas, 600 viviendas o 6.000 como hacen falta. Esperemos que o la Provincia o la Nación en algún momento haya un plan de vivienda, sabemos que hay créditos hipotecarios nuevos bajo el sistema UVA, veremos qué resultados trae, ojala no se genere algún 1.500 y ojala que los créditos sirvan para que mucha gente tenga vivienda, pero yo pido por favor al estado Municipal algo que está haciendo con mucha voluntad, con mucho esfuerzo. Nada más Sr. Presidente, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. //  Algunas consideraciones con el tema vivienda para que quede claro porque si no parece ser aunque no se lo dice expresamente, se soslaya como que el Estado Nacional da la espalda a la ciudadanía a la generación de viviendas. Una consideración aparte es la consideración del tema de los tributos que se prestan que eso no se discute, no coincido, el tema son las jurisdicciones que pretenden cobrar por ese servicio y una cosa es la Nación, otra cosa la Provincia y otra cosa el Municipio. Dicho esto, es cierto que la política habitacional es un derecho fundamental garantizado por la Constitución Nacional, en segundo orden por la Provincial y en un tercer orden por el Municipio y es cierto que es muy difícil que con fondos genuinos o un presupuesto originario un Municipio pueda hacer frente a la temática habitacional, ahora lo que no puede resignar nuca un Estado Municipal es a la gestión de viviendas; y en esto quiero hacer algunas consideraciones, las famosas 250 viviendas de las cuales faltas 47 y que es cierto que la Nación empezó a liberar los fondos, no los liberó antes porque hubo que hacer auditoria, hubo gente que vino a inspeccionar las obras porque no se hacían las permisiones correctamente, porque había errores en los certificados de obra y otras consideraciones más que cuando este Gobierno asumió encontró, no solo en esta ciudad sino en otras también y que hasta que eso no se pusiera en orden y que eso implico aunque nunca se diga públicamente por parte del oficialismo que es que el Municipio pusiera plata para poner en orden y a la altura de la construcción de lo certificado oportunamente para que se pudiera seguir generando el desvió de fondo y a esto hay que decirlo y esto es una responsabilidad de la gestión actual y de la gestión anterior a las 250 viviendas, pero no estamos hablando de que hace un año se están construyendo, eso que quede claro, hace desde el 2015 que duerme en la Secretaría de Hábitat de Nación un Proyecto de viviendas de hábitat que implica no solo la infraestructura habitacional sino de infraestructura de servicios básicos que tiene errores, está mal hecho el Proyecto, paso el 2015 hace dos años de gestión y ese Proyecto sigue durmiendo en hábitat y no se arregló y podría ser una solución habitacional para muchísima gente de la ciudad. Del 2016 al 2017 la Provincia de Córdoba recibió cupos para viviendas, algunos los transformo en el famoso Lo Tengo, algunos los transformo en Vida Digna y otros de adjudicación directa para hacerlo por administración; desconozco por que la Municipalidad de Villa María no recibió cupos fuera del Vida Digna y Lo Tengo por parte de la Provincia de Córdoba, no tengo las precisiones acá en números y para no errarle solo quiero decir que no estamos hablando ni de una ni de diez ni de ciento, estamos hablando de miles de cupos para viviendas como recibieron muchísimas otras Provincias, Córdoba recibió como muchísimas otras Provincias recibió la diferencia es que la unidad ejecutora es la Provincia y es la Provincia la que debe distribuirlo a los Municipios en razón de las prioridades políticas, habitacionales, no sé, no es algo que  tengo que responder yo sino el Gobernador Schiaretti, desconozco además de esas cuestiones por qué Villa María no recibió de ese cupo viviendas, es algo que estaría bueno que en todo caso el Intendente nos explique, porque ahora digamos las relaciones están buenas con el Gobierno Provincial así que sería importante porque en un tema tan sensible no se logró tener una porción de esa adjudicación. No es que el Estado Nacional no tiene en cuenta, lo que se termino es te mando y hace lo que quieras, hay que elaborar los Proyectos, desarrollarlos, hay que fundamentarlos, hay que tener un ejercicio de trabajo de la administración publica desde otro lugar. Todo lo que estoy diciendo puede ser corroborado entonces cuando se insiste desde este Bloque con viviendas no es porque nosotros decimos que el estado Municipal genere situaciones para resolverlo genuinamente, también habilitamos en todo caso que pueda tomar deuda para llevarlo adelante, porque tomar deuda para generar vivienda o infraestructura es inversión, no es deuda y como si lo hace con otras cuestiones que a lo mejor no son tan prioritarias como lo es la vivienda, entonces quiero aclarar las 250 viviendas se van a terminar porque se pudo poner en orden eso. Hay un proyecto del 2015 que sería importante que lo rescataran, que lo pusieran al día y que lo actualizaran y corrigieran los errores para liberar más viviendas y en todo caso les diría que hablen con el Gobernador Schiaretti para que dentro del cupo que se le habilito desde el Estado nacional libere viviendas para la ciudad de Villa María, nada más. // Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Efectivamente voy a hacer algunas consideraciones respecto de los dichos básicamente de la Concejal Bruno, no voy a entrar en mayores detalles de las actuales políticas sobre el tema vivienda que hay a nivel Nación y Provincia porque la verdad que no las conozco en detalle y no me gusta opinar de lo que no sé. Si puedo opinar y decir con elementos fehacientes que celebro que a nivel Nación se haya terminado como dice la Concejal Bruno esta posibilidad de gestión o fondos llegan y hago lo que me parece; en el Municipio de Villa María, por lo menos en los ocho años donde yo fui Secretaria de Economía, eso no sucedía, nosotros hemos presentado todas y cada una de las rendiciones en todos y cada uno de los programas llevados adelante tanto a nivel Provincial como nacional y la prueba de ello es que podemos ver las ejecuciones presupuestarias del 2016 y del 2017 en donde el Municipio de Villa María habiendo superado las auditorias técnicas y financieras de cada uno de los organismos, sigue recibiendo transferencias para que vuelvan a aplicarse a esos fondos, para que la gente lo conozca y para que los vecinos de la ciudad lo sepan, cada uno de los programas Nacionales y provinciales, tienen asignadas una cuenta bancaria que es censada por no solo los banco dónde están esas cuentas sino Nación y Provincia, toda transferencia que ingre ahí no puede disponerse salvo para hacer pagos correspondientes a esas obras. En el caso puntual de transferencias desde el Gobierno nacional, 250 viviendas y Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, ambas fueron auditadas desde lo financiero y desde lo técnico; en el caso de las 250 viviendas la auditoría finalizó con dictamen favorable en abril del año 2016 y a partir de ahí se continuaron las trasferencias de fondo, quiere decir que puede haber habido errores metodológicos en una planilla, en un número, en un código, porque eso sucede siempre, pero se corrige y el proceso continua y el plan continua y la gestión continua porque caso contrario no se podría continuar, de hecho un dato adicional, nosotros vemos en el Presupuesto 2018 que está contemplado un proyecto de desagüe que va a ser financiado por el Gobierno Nacional, ese Proyecto de desagüe fue presentado en el 2015 en la gestión anterior y evidentemente si habrán demorado o no, no lo sé porque lo desconozco pero se ha dado el okey ahora para empezar con el proceso, con las transferencias, con la ejecución de la obra. Si hay algo que ha caracterizado al Municipio de Villa María es la planificación, la gestión y el seguimiento de los fondos para poder hacer todas y cada una de las cosas, que podamos haber tenido errores en el proceso, en una planilla, en un procedimiento, en un papel seguramente y es factible porque somos seres humano, pero siempre estuvo la voluntad política y funcional de gestionar todos y cada uno de los recursos posibles para hacer de esta Villa María una ciudad cada vez más grande, más pujante y siendo cuidadosos con el manejo de los recursos para poder continuar con estos procesos y estas gestiones, nada más. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias, simplemente para dejar aclarado un tema, porque yo lo entiendo al Concejal cuando hace la defensa de que por ahí vos tenés un presupuesto y a veces no alcanza para solucionar todos los problemas, pero yo hago hincapié en dos cosas, nosotros en esta ampliación presupuestaria le estamos dando al personal un incremento de $114.000.000, es una pila de gente cobrando y está bien que sea así, estamos hablando solamente de $114.000.000 en una ampliación presupuestaria, quiere decir que si hay mucha gente, hay técnicos y hay especialistas y hay voluntad política de hacer viviendas Doctor y Sr. Presidente, acá nomas a unos escasos kilómetros, General Cabrera 15.000 habitantes están por finalizar 400 viviendas y el Municipio no puso absolutamente un peso; quiere decir que cuando hay una decisión para incrementar las viviendas para un determinado sector porque obviamente son cuotas un poco más altas, se pueden generar las condiciones para ir solucionando una parte del problema en general, nada más. // Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Creo que en los años que llevamos de gestión se han buscado y se han obtenido soluciones habitacionales, como bien decía De Falco, no alcanza y siempre el problema habitacional supera a veces a lo que uno puede hacer como Municipio, pero haber, el Municipio por ejemplo generó el barrio Ramón Carrillo donde se le dio un montón de soluciones a un montón de vecinos que hoy viven a través de la gestión Municipal y la posibilidad del crédito Procrear que permitió que muchas familias villamarienses tengan su vivienda; con los programas Vida Digna más de 800 familias han recibido su programa también, o sea creo que se hacen, se han hecho y se van a seguir haciendo programas. Entiendo muy bien también lo que decía anteriormente el Concejal De Falco que a veces el Municipio asume responsabilidades que primariamente competen a otra jurisdicción, por otro lado lo que se ha hecho también en Cabrera como bien me decía por lo bajo la Concejal Lazos también está dado por el pago que hacen los vecinos en un plan de autoahorro, está perfecto y a lo mejor hay que profundizar también esa posibilidad para que un sector de la sociedad pueda llegar, nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente simplemente quería hacer una intervención en cuanto al análisis que se hizo del artículo 186º de la Constitución Provincial, en la cual se lo utiliza  este articulo como excusando que el Estado Municipal no tiene obligación, tengo que decir que el artículo 186º además de determinar aquellas competencias exclusivas y propias del Estado Municipal, también establece aquellas competencias compartidas del Estado Nacional, Provincial y Municipal; y hay una cláusula que es el inciso 14º que es lo que se llama la Cláusula General y establece que aquello que no está prohibido, le está permitido y que lo que sea de interés y de beneficio para el estado Municipal; por lo cual no podemos excusarnos en que no está expresamente escrito cuando sabemos muy bien la importancia que tiene la vivienda, que es un bien social, es uno de los elementos primordiales de una familia y cuando este Bloque insiste, insiste en la prioridad que tiene que tener el estado Municipal, este Bloque dice y transmite de que los ciudadanos villamarienses necesitan viviendas antes de un jardín vertical debajo de un puente que cuesta millones de pesos, que las familias villamarienses necesitan un techo porque con ese techo van a tener contención, antes de grandes shows de espectáculos de cantantes en los cuales se gasta mucho dinero. Entonces este Bloque va a seguir insistiendo y va a poner en el eje de la gestión de Gobierno a la vivienda, porque creemos que es un elemento fundamental, si bien es una política de gobierno la cual atraviesa los tres órdenes, Nacional, Provincial y Municipal, solicitamos que se ponga mayor foco en vivienda; creemos que se puede dejar de gastar en cuestiones innecesarias y se puede poner foco a un bien tan elemental como es la vivienda para un ser humano, simplemente eso, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, aclarar primero que este proyecto ha priorizado, en ningún momento hemos dejado de valorar y hemos dejado de ver la necesidad de la gente en cuanto a su vivienda, aclarar que estamos conscientes y que estamos convencidos que es un bien social, que es planificador de la vida de la gente y por ello se ha hecho todo lo que se ha hecho en el tema vivienda, que falta no hay dudas, que hay que articular con los Estados Provinciales no hay duda, que hay que articular con el Estado Nacional no hay duda, que quizás hay que ver otros sistemas en el cual la gente pueda acceder a una vivienda tampoco hay dudas, pero si conocemos de nuestras competencias y también conocemos la necesidad que tiene la gente. Esto es lo único que quería aclarar Sr. Presidente y otro tema que quería aclarar ya que tengo la palabra y que no corresponde a este tema, que ya paso, cuando hablamos de este Proyecto del Bid quería aclarar que ayer consulte con la secretaria de Hacienda, el Proyecto de Bid lo hace la Provincia, en realidad es un Proyecto marco de la Provincia, en lo cual no solamente enumera las necesidades de Villa María sino de toda la Provincia de Córdoba, por lo tanto si, como dice la Concejal Landart cuando nos envían la nota envían todos los requisitos y luego el Proyecto focaliza las necesidades de cada una de las regiones y seguramente después ese Proyecto vendrá para evacuar todas las dudas que nosotros tenemos una vez que los técnicos de Provincia lo puedan trasladar a la Municipalidad como corresponde, pero es cierto, ayer la carpeta vino con los requisitos como dice la Concejal Landart, pero también vale la pena aclarar que cuando estuvo la Secretaria acá aclaro y detallo que el Bid firma convenio con la Provincia, por lo tanto el Proyecto lo genera la Provincia, eso nos habilita a poder solicitarlo. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Yo quisiera señalar que nosotros no estamos acusando a nadie de nada, lo voy a aclarar, estamos en un debate, no estamos acusando y menos acusando a la Constitución de la Provincia de Córdoba y no va para el Estado que lo que no está permitido no está prohibido para el Estado eso no va, eso es para los particulares, el estado se rige casualmente por las normas que se rige el Estado porque con ese criterio como nosotros no tenemos prohibido podríamos poner una confitería bailable en el medio de la plaza y eso no es así; lo quiero aclarar porque me parece que hay que ajustar los términos. También quisiera aclarar que la cultura no es un gasto innecesario, yo no soy una persona que viene de la cultura, no tocó la guitarra, no hago nada, no vengo de la cultura, yo vengo de otro palo, de la parte de las leyes, de la parte legal pero soy un ciudadano, camino mucho y hablo con mucha gente, creo que si hay algo que nos incluye es la cultura, hay hechos culturales que nos sobrepasan, del fútbol para abajo lo que quieran y a mí no me parece que sea un gasto innecesario la cultura, creo que administrar un Estado es una manta corta, vos tapas de un lado, se destapa otro. Bueno están las viviendas pero también están los bolsones, que antes se daban 40 y ahora se dan casi 200, los módulos alimentarios, hay muchos aspectos en un Estado, por eso trato de circunscribirme al tema de la vivienda. ¿Qué es lo que yo quise expresar? Creo que la Concejal Bruno me entendió con total precisión, yo estaba hablando de la vivienda en el Presupuesto Municipal, que nosotros no podemos incluir en el Presupuesto Municipal un plan de 500 viviendas, eso es lo que estamos tratando el Presupuesto Municipal, a eso me refería yo; yo estoy de acuerdo, no puedo contradecir a la Concejal que acabo de mencionar porque no conozco los datos, seguramente ella por estar ligada al Gobierno Nacional tiene mucho más conocimiento que yo en este punto y yo he hablado de los créditos hipotecario con ajuste Uva y demás y ojalá que si hay planes de vivienda bienvenidos sean y se harán las gestiones para hacerlo; por eso quiero señalar que está bien lo que dice la Concejal Bruno el Estado Nacional se está ocupando porque es el que se tiene que ocupar al igual que el Estado Provincial que son los dos que se tienen que ocupar más de las viviendas yo en eso comparto lo que ella señala, después respecto a si hay un proyecto o no la verdad que yo no tengo conocimiento por eso no quiero hablar de eso. Pero quería señalar este punto me parece una excelente noticia que el Estado Nacional construya per se viviendas, ojalá así sea y no solamente con los créditos hipotecarios de uva porque eso llega a un tipo de sector y no llega a otro sector así que eso nunca viene de más o nunca está mal una discusión y cuando hablo de discusión no hablo de peleas, hablo intercambiar ideas y creo que es bueno a veces en este recinto, más allá de que por ahí nos vamos de los temas y parece que estuviéramos hablando de otra cosa, discutir e intercambiar opiniones acerca de las cuestiones que pasan porque hacen a la formación de cada uno de nosotros, tesis, antítesis, síntesis, entonces cada uno tiene lo suyo; yo solamente quería referirme al Presupuesto Municipal cuando hablamos de vivienda y nosotros no podemos poner en el Presupuesto porque después va a venir aprobar la Tarifaria y con ese criterio entonces bueno pongamos en el presupuesto el hacer viviendas, pero tenemos que aumentar los impuestos, así de simple, ¿queremos hacer viviendas? no hay problema hagamos, hagamos 300 viviendas pero tenemos que aumentar los impuestos porque si no, no se puede. Así que bueno quería nada más que cerrar señalando esto, no hay acusación a nada de nadie de nada simplemente una discusión, quiero señalar que el Estado no se rige por ese principio porque si no podríamos hacer un montón de cosas, se rige por el principio de lo que expresamente le marca la ley, ya lo ha dicho la Corte, no lo he dicho yo por supuesto, en el tema del impuesto a la valija claramente tenés ahí un antecedente. La Constitución de la Provincia de Córdoba dice que la Municipalidades pueden cobrar impuestos a ver yo quisiera saber si eso va a pasar el tamiz de la Corte, no pasó una tasa indirecta cómo era el famoso impuesto ese y va a pasar esto, entonces hay que juntarse a la realidad y la realidad es que somos un Estado Municipal que tiene un territorio que se llama ejido y tiene unos ingresos que se llaman tasas de servicio a la propiedad, tasa a la industria y el comercio, tasa, tasa, tasa que atrás de la palabra tasa, está la palabra servicio y punto, esa es la realidad, nos duela o no nos duela, a mí me duele porque yo soy de los que están convencidos que la Municipalidad es un verdadero Estado, es más estoy convencido que la verdadera reforma impositiva debería ser una coparticipación a la inversa, exactamente a la inversa, el Estado Municipal recauda de sus ciudadanos y reparte para arriba porque esta Nación le quiero recordar Señor Presidente se formó por los Cabildos y se formó  por las diversas comunidades que se fueron interponiendo en cada uno de estos sectores del territorio Argentino, porque nosotros somos un sistema Federal por decisión de las Provincia y de las comunidades eso es muy importante saberlo; es decir que las Provincias y más aún las ciudades prexisten al Estado Nacional. Gracias Sr. Presidente, nada más porque estamos yéndonos de tema. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, tenía pensado agotar mi intervención en lo puntual que fui en relación a las observaciones de esta modificación presupuestaria, pero me encuentro en la necesidad si ahora de profundizar en el análisis de los de los $37.500.000 que se crea una partida presupuestaria. Al respecto voy a decir y reiterar, este Bloque solicitó a través de los espacios institucionales que corresponden un aunque sea borrador de este Proyecto de reciclado, tres palabras treinta y siete millones y medio de pesos, aunque sea un borrador, reciclado de qué, con qué objetivos, con qué proyección, con qué metas, con qué asignación de estos treinta y siete millones y medio de pesos; y lo voy a dejar en Acta porque no tuve la intención primaria de hacerlo, pero en función de lo que plantea la Concejal Lazos nos vemos obligados. El Poder Ejecutivo remitió los requisitos, nada más, no remitió ni siquiera un esbozo de borrador diciendo que vamos a reciclar, cómo, cuándo, con qué, cómo se va a distribuir este dinero. Créame Señor Presidente que lo valoro como un gesto de subestimación de la capacidad intelectual y legislativa de los ediles de este Bloque, porque esos datos efectivamente se deben poder obtener del sitio web o de cualquier requerimiento que tenga el Bid cuando uno investiga al respecto; nosotros queríamos saber en qué se va a gastar, que se va a reciclar, quiero ser clara en esto y créame que si estamos acompañando  este movimiento cuantitativo es porque tenemos la certeza de que en los próximos días al menos recibiremos una esbozo, yo sé que esto lo va a gestionar la Provincia, pero entiendo que la Provincia va a gestionar en función de la necesidad puntual llámese Proyecto de Reciclado, tres palabras que el Municipio manifestará como una necesidad de atención, no creo que desde la Provincia de Córdoba vayan a decir, a ver qué les está haciendo falta, quiero confiar en que esto así no sea porque puntualmente en el tratamiento de la basura tenemos también experiencias nefastas en la historia de los últimos 16 años en nuestra ciudad. Ya que tengo el uso de la palabra quiero decir que no necesariamente hay que aumentar impuestos para construir viviendas, uno puede reasignar partidas presupuestarias que están vinculadas a la publicidad, a la propaganda, a gastos varios inespecíficados, para la construcción de viviendas y puede ser una gota en el mar, un granito de arena, 5 viviendas, flores igual una vivienda, gasto luces en los puentes a precios actualizados, digo, no solamente hay que decirle a la gente ojo que le aumentamos los impuestos, no, el presupuesto puede tener reasignaciones presupuestarias y lo que plantea el Concejal Bustamante que previendo los fondos que efectivamente el Estado Municipal no tenía previsto recaudar y terminó recaudando por este tema de la coparticipación, este Bloque puntualmente le pidió al Señor Intendente y a la Secretaria de Hacienda que contemplara la construcción de viviendas; si no queremos confundir a la ciudadanía ni asustarla con los aumentos de impuestos, no tiene que ser así, pero cierto todo Proyecto político define las prioridades del gasto público, entonces cuando decimos es prioridad la vivienda bueno, del dicho al hecho como lo reflejamos, yo también creo que hay que continuar con el desarrollo cultural, es saludable para los pueblos, pero bueno cuando uno gobierna establece prioridades. Gracias Señor Presidente. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO.                                                                       //      Algunas declaraciones para que queden claros algunos aspectos porque si no tengo que tomar la respuesta de la Concejal Navarro como si yo hubiera denunciado irregularidades, yo no hablé nunca de irregularidades, yo hablé de que hubo observaciones, que hubo errores en algunos proyectos, que hubo malas rendiciones, si eso después configura algo no sé, yo hablo de la administración, por eso después termina dando okey la Auditoria, porque se subsanaron, se corrigieron, se sanearon las observaciones y las segundas inspecciones avalaron esas correcciones pero no es porque se hizo todo okey, también hay que aclarar eso, cuando se aprobó y se observa que todo aquello que estaba mal, incompleto, no era acorde al Proyecto o como se lo quiera llamar, no estuvo okey y hasta ese momento no se volvieron a liberar los fondos, cuando eso estuvo okey se liberaron los fondos pero hubo muchas cosas que corregir. Idéntica situación se dá con la planta potabilizadora, hoy hay dinero que no está siendo liberado porque hay según las inspecciones que se volvieron a realizar y otras correcciones y observaciones que se realizaron que seguramente cuando eso sea así se liberarán los fondos para que se pueda terminar la planta potabilizadora; ahora el análisis de los por qué van por otro carril, yo hablo de la gestión y de la administración. Y lo tercero es lo que mencionaba la Concejal respecto de la obra de desagües que está dentro del plan Nacional de agua y es así, es una obra que se inició su gestión en el año 2015, ahora eso también es el fiel reflejo que este gobierno Nacional no distingue el color de quien está sentado en el sillón del Municipio, lo que distingue es si hay proyectos que sirven o no a  la comunidad, si están bien hechos, si hay gestión del Proyecto, por eso cuando yo digo es manda y veo que puedo hacer es porque la forma de gestionar de este gobierno es a través de proyectos y si no hay generación de proyectos por parte de los Municipios no van a bajar fondos para obras, porque lo que se termino es te mando esta plata y vos fíjate que podes hacer, y terminamos a lo mejor haciendo un puente de determinadas características que no nos haría tanta falta; digo, en orden a las prioridades a lo que se apunta es a que los Municipios sean reales gestores de la solución de los problemas de la gente y cuando hablo que hace más de dos años que duerme un proyecto es eso, deben gestionar los proyectos y debe tener correlación directa a solucionar los problemas de la gente, cualquiera que pueda consultar de que proyecto se trata, cuantos habitantes beneficia, quien lo va a financiar, es entrar al ministerio del Interior la página plan nacional de agua, obras, ubicación, uno entra ahí y tiene toda la información porque es todo público, pero es el mejor ejemplo que lo trae a colación la Concejal de que este Gobierno Nacional no va a discriminar por color político, lo que se discrimina es necesidad del proyecto y viabilidad, si esos dos ítems están resueltos, este Gobierno va a bajar los fondos, lo hizo con este proyecto que se empezó en el año 2015. Gracias Sr. Presidente. // Bien, ahora si entonces procedemos a votar el Punto Nº 2 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 2º Lectura. Punto Nº 3: Despacho de la comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio con propietarios de loteo celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Guillermo Villanueva. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente, es para tratar este Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo donde estaríamos ratificando un Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María en cabeza de nuestro Intendente Martin Gill, también participan de la firma del mismo el Secretario de Desarrollo Urbano el Ingeniero Carlos Ramírez y por la otra parte por el fideicomiso Área 158 el apoderado del Sr. Osvaldo Villanueva que es el Sr. Guillermo Villanueva. En este Convenio los loteadores o el fideicomiso deberá destinar una superficie del loteo de 20.100m2 sobre una superficie total de 402.49m2 para la construcción de una laguna de retardo, esta construcción estará hecha dentro del marco del plan director de desagües pluviales que tiene la ciudad de Villa María y que en sesiones anteriores se aprobó. El loteador así se compromete a dar una parte del terreno mencionado y este aporte significará el 18.9% del valor de la obra que se realizará que es la construcción del sistema de captación, conducción de pluviales ya sea de manera superficial como subterránea, la impulsión y conducción de estas aguas hacia la pendiente aguas abajo. Este aporte significa una incorporación por parte del Estado Municipal al dominio público Municipal y al Dominio Privado Municipal y el Municipio en razón de esta donación se compromete a eximir al loteador o al fideicomiso Área 158 de toda contribución por mejora o cualquier otro tributo con el que el Municipio pudiera recuperar el costo proporcional de la obra. Cabe también mencionar que la obra será propuesta por el loteador y obviamente el Municipio la habilitará, la inspeccionará y hará el seguimiento conforme a este plan director de desagües pluviales que está en vigencia y que obviamente está en cumplimiento de la Ordenanza Nº 6.401 que hace referencia a esta nueva exigencia para los loteos de la ciudad. Así que por lo expresado y habiendo visto el Convenio en la Comisión de Acuerdos en el día de ayer, no voy a sobreabundar más en el tema, este Bloque va a acompañar la propuesta, muchas gracias. // Bien, si no hay otra consideración votamos el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo Fuerza, lucha y coraje. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, este es un Convenio que en realidad se va a continuar porque el antecedente data de noviembre de 2015 cuando se firma el primer Convenio entre la Municipalidad y esta Cooperativa que es un Convenio ratificado por Ordenanza Nº 6.964 cuyo vencimiento con la prórroga incluida opera este año. En razón de esa circunstancia la Secretaría de Gobierno y Vinculación comunitaria que tiene a cargo ahora este Convenio porque pertenecía a la ex Secretaría de Prevención, decide renovarlo a estos siete trabajadores cooperativos para que presten servicios en la mencionada Secretaría por el monto de $56.250 mensuales a partir de noviembre con duración hasta el 30 de abril del 2018. De manera tal que es una cuestión que en su oportunidad ya ha tenido su ratificación por la Ordenanza que mencioné, es un convenio con un Ente Cooperativo que en definitiva es una Cooperativa de Trabajo y que presta servicios dentro del área de la Secretaria de Gobierno, de manera tal que propiciamos tal como hubo acuerdo unánime la aprobación del Convenio, nada más muchas gracias. // Bien, tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Brevemente, nosotros solicitábamos ayer en Comisión de Acuerdos la posibilidad de conversar con los integrantes del Consejo de administración de esta Cooperativa para ver que diversidad de tareas realiza o si exclusivamente le prestan servicio al Municipio porque sin duda esto se encuadra dentro de una actividad específica y si estos trabajadores cumplen 40 horas semanales y están cumpliendo con una actividad promovida por el Estado, realmente resulta de interés de este Bloque si es que estamos encubriendo a través de una figura legal vinculada a la economía social y solidaria usando este tipo de organizaciones para encubrir relaciones laborales, o bien esta Cooperativa de Trabajo Fuerza, Lucha y Coraje realiza una diversidad de actividades vinculadas con el objeto social que le dio origen. No tenemos esta respuesta, no la tenemos ahora Sr. Presidente, igualmente sea cual sea la condición son trabajadores y si uno divide la asignación en siete trabajadores nos damos cuenta que la percepción es mínima, por lo tanto vamos a seguir profundizando para esclarecer o bien cuando en la propia Comisión se nos informe o podamos conversar con esta gente para ver la naturaleza de la actividad que desarrolla. En función de eso vamos a acompañar pesando en los trabajadores, gracias Sr. Presidente. // Bien, votamos entonces el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. autorizando al Intendente Municipal a suscribir contratos a personas que realizarán el trabajo de guardacostas. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, tenemos para tratamiento de este Proyecto que va a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir 32 contratos con 32 personas que van a cumplir la tarea de guardacostas desde el 1º de diciembre del 2017 al 31 de marzo del 2018 en el marco de los operativos verano que todos los años implementa el Municipio y que tienden por un lado a dar seguridad a la costa de nuestro rio y por otro lado tienden también además de dar seguridad a dar tranquilidad a los vecinos que concurran a la costa a bañarse, tomar sol, de que hay personas capacitadas que los van a estar cuidando, vigilando por si hay algún evento que les genere algún problema a alguno de los bañistas que diariamente se vuelcan al lecho de nuestro rio, no solamente vecinos de la ciudad, sino también vecinos de toda la región que normalmente los fines de semana pero que también en época estival los días de semana vienen a disfrutar de las bellezas naturales que por suerte posee nuestra ciudad. Así que en este marco el Intendente envía esta autorización, son 32 contratos que como tales tiene a tiempo fijo, tienen todos los estamentos que establecen las leyes laborales, se abonan las cargas sociales, las jubilaciones y al final del contrato se le paga también el proporcional del aguinaldo por los meses de servicio. Creemos que es indispensable contar con estas personas para dar tranquilidad como decía recién a los vecinos y en base a ello es que adelantamos el voto afirmativo de nuestra Bancada.  // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. / Muchas gracias Sr. Presidente, este Bloque también considera que es imprescindible la contratación de esta cantidad de guardacostas que van a tener como función principal salvar la vida y custodiar la vida de los turistas, villamarienses o la gente de la región en nuestras costas. Este Bloque acompaña porque entendemos la celeridad en la cual se necesita la ratificación de este convenio para que los guardacostas comiencen con su labor, pero también no puedo dejar de hacer algunas aclaraciones en lo que hace respecto a lo que es guardacostas, porque este Bloque especialmente esta Concejal el año pasado, por el mes de enero tuve la posibilidad de reunirme con varias personas que vienen cumpliendo funciones de guardacostas para el Estado Municipal y pude receptar muchos reclamos en el cual luego de ello cursamos un pedido de informe al Secretario de Gobierno Rafael Sachetto el cual hasta la fecha no ha sido respondido. Este pedido de informe determinaba algunas cuestiones de las cuales los guardacostas sentían un malestar, como por ejemplo se había ocurrido despidos de guardacostas que venían hace muchos años prestando servicios sin conocer la causal o el motivo, también denunciaban falta de elementos necesarios de seguridad como no contar con radio de comunicación y base operativa en el lugar, también ponían en consideración la legislación Nacional y Provincial vigente en la cual establecen como requisitos algunos cursos previos a aprobarse antes de cumplir la función; por eso es que el año pasado se le consultaba al Secretario de Gobierno cual era el plantel de guardavidas Municipal al inicio de la temporada para conocerlo, cuál era la condición laboral en la cual estaban trabajando estos guardacostas, si era bajo contrato o no, si eran facturantes, también cual habían sido los motivos por el cual e había reducido en ese momento el plantel de los guardavidas, cuál era el lugar, el horario que estaban afectados como también cual eran los elementos de seguridad con que el Estado proveía a los guardacostas para que cumplan su función con eficiencia y a la vez si el Estado Municipal había procedido a hacer la entrega de los certificados que establece la Ley Provincial. Tengo que contar también que en esta reunión realice una búsqueda de una Legislación es decir si en el Estado Municipal existía una legislación que regulará la actividad de los guardacostas y sorprendida me encontré con que no hay ninguna Legislación que regule esta actividad, por lo cual aprovecho este momento para trasladar y transmitir que es una área muy delicada en la cual la actividad del guardacosta debe contar con una Legislación especifica Municipal que se adecue o no a la Provincial y Municipal pero en la cual la Legislación Provincial y Nacional hacen aportes muy importantes que hacen a la seguridad, a la prevención y a la formación de los guardacostas; cuando decimos esto hacemos referencia a que debe haber un concurso previo con capacitaciones diarias, continuas y en la cual se elija a los guardacostas que vienen, o se le respete el trabajo que viene realizando el guardacosta de hace muchos años, y no encontrarnos con reclamos de trabajadores que vienen prestando servicios al Municipio por muchos años y que en un verano por una causal que se desconoce se le deja de prestar este servicio. Por lo cual creo importante plasmar estas irregularidades y reclamos en las cuales he tenido la posibilidad personalmente de escuchar y este Bloque, este Concejo Deliberante ha tenido la posibilidad de escuchar porque este Concejo Deliberante ha recibido el año pasado una nota en la cual fue distribuida ante todos los Bloques de la Federación Argentina de Guardavidas, es una agrupación Nacional en la cual le da recomendaciones a los Concejales de las irregularidades y cuestiones a tener en cuenta, así que por todo lo expuesto este Bloque va a acompañar la contratación de los 32 guardacostas, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, unas aclaraciones, esta contratación genera un régimen laboral y como todo régimen laboral hay derechos y obligaciones que cumplir y si algún guardacostas no cumple con las obligaciones a su cargo se puede rescindir el contrato anticipadamente porque no va a llegar al horario que se le asigna, o no esta al momento que tiene que estar, o no responde la llamada que se le realiza, puede haber distintos motivos por el cual ha sido despedido algún guardacosta en algún momento. Los elementos de seguridad todos lo tienen, tienen elemento de comunicación, además hay un coordinador del área que recorre permanentemente el rio hasta vista verde, o sea no es que se los deja en un lugar a la deriva, sino todo lo contrario hay permanentemente un coordinador que está visitando por un lado controlando que se cumplan las tareas y por otro lado asistiéndolos; y en tercer lugar no se improvisa y menos con una tarea tan complicada como la de guardacostas, todas las personas que se contratan, las 32 personas que se contratan tienen conocimientos previos en la materia, son capacitados o han sido capacitados en  principio por bomberos de la ciudad y en el caso en particular de lo que va a venir para la próxima temporada, en los próximos días también hay una capacitación general de los 32 contratados en donde además de sus conocimientos van a tener una nueva capacitación integral de la labor y las tareas que tienen que cumplir. Depsues por supuesto habrá algunos que tengasn más experiencia, menos experiencia, pero todos están capacitados para la tarea, nada más Sr. Presidente. // Bien, votamos el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria disponiendo la baja del inventario municipal de bienes muebles. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente, esto es un acto formal administrativo necesario, dar de baja mobiliario que ya no tiene utilidad, que está deteriorado; lo conversábamos ayer en la Comisión de Acuerdos donde hubo unanimidad, por lo tanto lo que vamos a hacer es disponer la baja del inventario municipal de lo que hace a este Concejo de 25 sillas, 5 sillas de madera, una mesa de madera y otra mesa de madera, cuestión que los Concejales hemos tenido disposición para revisar el Estado obsoleto en que se encuentran y bueno, corresponde darlo de baja del inventario y después se dispondrá que es lo que se hace con dichos bienes. Nada más, muchas gracias Sr. Presidente. // Bien, votamos entonces el Punto Nº 6 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; en PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 7: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal el Encuentro de Formación Subregional del Conosur 2018. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 8: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal el Encuentro Nacional de Capacitación A.B.U.A. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 9: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María disponiendo a través del D.E.M. limpieza de terrenos baldíos en Bº Belgrano. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal BRUNO. //  Dos temitas si me permite, uno que ante las lamentables noticias que lamentablemente se están dando y que pueden llevar a una confirmación lamentable respecto a los tripulantes y sus familias, la semana que viene vamos a tener una Sesión en otro contexto por eso no quería dejarlo pasar. Y lo segundo que anoche en esta vorágine de la información, pasó desapercibido que se aprobó en la madrugada la Ley de paridad de género. Yo siempre creo en las capacidades de la gente, no en las capacidades de hombres o mujeres, pero también es cierto que hay una situación muy desigual en el contexto mundial, no es solamente una realidad de Argentina, entonces mientras siga habiendo mujeres que deban luchar por los derechos que le son genuinos, este tipo de normas ponen el debate sobre la mesa y generan una situación de legitimidad que lamentablemente a veces por otras circunstancias o en otros contextos socioculturales no se dan. Hago esa salvedad, pero me parece que no es un tema menor para dejarlo pasar, porque es una gran conquista que llego a tiempo y bueno, las Provincias y los Municipios deberán adecuar las Legislaciones, pero es una conquista fundamental y por eso no quería dejar de mencionarlo.  // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // En relación a lo último que expresaba la Concejal, esto anoche fue posible porque prevalecieron las mujeres en el recinto y como fue posible acá porque también somos mayoritariamente mujeres, así que a pesar de otros hechos políticamente hoy es un día muy importante para las mujeres Argentinas, por lo tanto acompaño en todos los términos lo planteado por la Concejal Bruno y nosotras nos hemos anticipado, hemos sido pioneras en este tema, las Cordobesas primero, en general como Provincia y las villamarienses también, gracias Sr. Presidente. // Concejal Verónica NAVARRO tiene la palabra. // Efectivamente y en este marco acompaño las palabras tanto de Nora como de Karina en ambos términos, la verdad que nuestra solidaridad con las familias, ojala podamos saber efectivamente que paso, pero efectivamente las noticias no son halagüeñas, nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento, hay familiares de uno de los tripulantes que vive acá en Villa María, una familia y la verdad que ayer estuvieron en Córdoba acompañando, desde el viernes están pendientes, rezando y sabíamos de esta espera. Y respecto del tema de las mujeres, lo hablábamos con Verónica recién, con las chicas del Bloque y decíamos bueno, fuimos adelantadas de alguna manera y la verdad que es un sano orgullo y una sana alegría por esto que dice bien Karina y antes de venir lo discutía con mi hijo que dice “Mamá pero no es necesario” y bueno, si el supiera que si es necesario porque de otra manera no se podría y en ese marco creo que ahora la línea que tenemos que tratar de correr y tratar de seguir avanzando es que no solo sea este 50%o esta paridad en lo legislativo sino también en lo Ejecutivo, uno ve muchos Gabinetes Nacionales, Provinciales y Municipales en donde cuesta esa inserción de las mujeres en muchos ámbitos profesionales o no; creo que esta bueno que vayamos ocupando espacios, que nos capacitemos, que tengamos esa sororidad como decimos las mujeres para poder generar empatía, trabajo conjunto y darnos la posibilidad de crecer entre todas y tendernos la mano sobre todo a quienes más lo necesitan. Y por último recordar que mañana es el día de la lucha contra la violencia de la mujer así que también una reflexión en ese sentido, muchas gracias. // Concejal Mónica LAZOS, tiene la palabra. // Gracias Sr. Presidente, en realidad este es un día con sentimientos encontrados por lo que decía justamente Karina, por el dolor del submarino que no se puede encontrar y también destacar la solidaridad de todos los países del mundo en pos de buscar a esta gente que pronto espero que podamos darle respuesta a los familiares. En cuanto a la paridad de género, siempre estas luchas son bienvenidas para aquellas mujeres que han sido luchadoras desde toda la vida, pero en este Concepto de poder decir que uno quiere al hombre ni atrás ni adelante sino a la par, por lo tanto festejo también y los felicito, porque acá recién mencionábamos que acá nos habíamos adelantado pero esta Ordenanza salió por unanimidad así que mi agradecimiento a estos hombres también que nos han acompañado en ese momento, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Acá somos siete mujeres y tres varones así que creo que esta sobrepasada y hasta la próxima Comisión de Labor Parlamentaria vamos a recordar el Reglamento. // Invito al Concejal Carlos DE FALCO a arriar nuestra Enseña Patria.

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