Acta Nº 1.646/2017.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a cuatro días del mes de mayo del año dos mil diecisiete, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO, por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: Del Presidente del Instituto Municipal de Inversión, Del Ministerio Público de la Defensoría General de la Nación, Del Coordinador de Legal y Técnica Ab. Ricardo D. Borsato, Expte. Nº 0669578 “A”, Del Consejo Asesor Municipal. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María Para la Victoria Modificando la Ordenanza Nº 6.989. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando sentido circulación calles de Bº Mariano Moreno. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acta Acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal el Ciclo de lectura “Alicia Torra”. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando la honda preocupación de este Concejo Deliberante por la violación a la autonomía universitaria por parte de la policía de la Provincia de Jujuy. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Cultural y Educativo a los murales realizados por la artista Judith “Grettel” Figueroa dedicados a los Derechos del Niño. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria (Escindido) Compromiso Comunitario declarando de Interés Cultural la obra teatral “La Bullying Era”. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación de superficie de terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por la Cooperativa Médica de Provisión y Crédito de Villa María Ltda. Punto Nº 10: Proyecto de Declaración de Juntos por Villa María declarando de Interés Municipal el Aniversario Nº 50 de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María creando el Programa de Prevención y Tratamiento de Violencia y el Acoso Escolar. Buenos días, para dar inicio a la Sesión del día de la fecha, invito a la Concejal Verónica VIVÓ a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: Del Presidente del Instituto Municipal de Inversión, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Ministerio Público de la Defensoría General de la Nación, que pasa a Presidencia.  Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Coordinador de Legal y Técnica Ab. Ricardo D. Borsato, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Expte. Nº 0669578 “A”, que se va a tratar en forma conjunta con el Punto Nº 9 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Consejo Asesor Municipal, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente, tal como habíamos conversado en labor parlamentaria era para pedir la incorporación de una nota recibida a las 12 horas emitida por la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE seccional Villa María, relativo a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos, solicitando que la misma sea pasada en copia para conocimiento de los Bloques. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente, es para pedir la incorporación al Orden del Día como Punto Nº 12, un Proyecto de Declaración de repudio de los hechos acontecidos en el día de ayer contra el Fiscal Cartasegna y a posterior de eso, el tratamiento Sobre Tablas del Punto Nº 10 y Nº 12 después de su incorporación. // Bien, vamos a someter a votación entonces, en primer lugar la propuesta del Dr. De Falco de ingresar como notas recibidas, la nota de Asociación de Trabajadores del Estado. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Y ahora el ingreso del Punto Nº 12, que es un Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante, repudiando las agresiones al Fiscal Cartasegna. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Y ahora el tratamiento sobre Tablas del Punto Nº 10 y el Nº 12, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María Para la Victoria Modificando la Ordenanza Nº 6.989. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente. Este proyecto modifica el artículo 1º de la Ordenanza Nº 6.989, en cuanto al beneficio que se le otorga a los veteranos de guerra de Malvinas que estén registrados en el Municipio y que hayan participado del teatro de operaciones de Malvinas o siendo parte del teatro de operaciones del Atlántico Sur y que estén incluidos dentro de aquellos veteranos efectivamente en combate conforme a la Ley Nacional Nº 23.848, y lo que hacemos en esta oportunidad es extender el beneficio, porque el beneficio que establecía el artículo 1º de la Ordenanza 6.989 estaba estipulado exclusivamente a una eximición de la tasa al automotor para el vehículo que utilizara de forma particular el ex combatiente y estuviera a su nombre y ahora se hace extensivo este beneficio también a la conyugue o conyugue supérstite del beneficiario; es decir que si el ex combatiente fallece, su esposa puede seguir gozando de este beneficio por el vehículo que formaba parte de la sociedad conyugal. Es una Ordenanza muy simple que tiende a corregir un error que ha habido en un primer momento cuando se aprobó la norma en habernos olvidado de dejar adentro de la norma a la mujer de los ex combatientes y es por ello que creemos que es importante en esta época del año donde siempre está muy presente los hechos de Malvinas; de hecho ayer se conmemoró un nuevo aniversario del trágico hundimiento del General Belgrano en donde uno de los dos Villamarienses caídos en esa batalla perdió la vida en ese momento, así que creemos de suma importancia seguir acompañando a los ex veteranos como se viene haciendo desde el Municipio desde hace muchos años a esta parte. Por ello es que adelantamos el voto afirmativo de nuestra Bancada. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Gracias Sr. Presidente. Simplemente hacer una aclaración y una pregunta, el Bloque Juntos por Villa María había tomado esta iniciativa como positiva y había hecho una aclaración y un aporte, que la norma sea extensible a las concubinas, no sé si se habrá incorporado a la norma esa inquietud que el Bloque había establecido en la Comisión de Acuerdos. // Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // No quedo incorporado pero ya que estamos en sala corregirlo y que quede establecido en el último punto que dice: “Este beneficio será extensivo al conyugue y/o concubino supérstite del beneficiario”. Que quede asentado en Acta esa corrección para cuando se haga el Proyecto definitivo. // Bien, si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº 2. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando sentido circulación calles de Bº Mariano Moreno. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVO. // Gracias Sr. Presidente, este Proyecto surge como una necesidad del Centro Vecinal que ha estado consultando en diferentes reuniones con vecinos, con el Director de tránsito y también con las instituciones del barrio a fin de poder dar una mejor circulación a las calles y fundamentalmente a los vehículos en los horarios pico, sobre todo de entrada al barrio cuando se van a trabajar o cuando llevan a los chicos a la escuela y para que de esta manera quede mejor la circulación del barrio. Han  hecho un trabajo exhaustivo fundamentalmente viendo de qué manera garantizar la accesibilidad al barrio, las entradas y las salidas y es así que se conforma esta Ordenanza de 8 artículos, dándole doble sentido a algunas calles y dejando como mano única a algunas que hoy eran doble mano y que por las dimensiones de las calles generaba algunos inconvenientes. Así que en la tranquilidad de estar acompañando el pedido del Centro Vecinal como institución del barrio que nuclea a los vecinos, acompañamos con el voto afirmativo de esta Bancada. // Si no hay otra consideración por hacer, votamos el Punto Nº 3. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 8º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 9º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 10º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 11º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 12º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 13º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 14º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acta Acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, viene a ratificación de este Concejo un Acuerdo tarifario celebrado en el marco de la Ordenanza Nº 5.818 y en el propio acuerdo que se aprobó el año pasado, respecto a un incremento en el pago por la concesión de servicio público por la provisión de agua potable, desagües cloacales y mantenimiento de desagües pluviales a favor de la Cooperativa 15 de Mayo Ltda. El incremento en los usuarios es del 14% con la facturación a percibir en el mes de mayo del corriente año, agregando que en los casos de domicilio con servicio con medidor, la medición corresponda a periodos anteriores de la facturación. Este incremento del 14% que hemos agregado en el día de hoy al expediente y lo hemos acercado a los restantes Bloques un documento de la Cooperativa con las razones y la fórmula; este incremento del 14% nosotros lo estimamos mucho más que razonable, tal como dijimos en oportunidad del año pasado de otorgar un aumento, es sumamente menor a cualquier índice de comparación  que nosotros hagamos. Nos hemos tomado la molestia de comparar los incrementos que ha tenido la tarifa de agua desde el 2010 hasta el presente incluido este aumento, sumados los porcentajes da el 132%, si los acumuláramos no llegaría al 200% en 7 años. Pero si tomamos otros índices, por ejemplo la nafta súper, que es un insumo el combustible, en ese mismo periodo aumento el 480,95%. Esto demuestra evidentemente que la tarifa se ha ido ajustando más que a las necesidades de la prestataria, a las posibilidades del usuario o del ciudadano. Hemos tenido la oportunidad de observar un cuadro de los importes que abona la Cooperativa por el servicio de energía eléctrica y el incremento que ha tenido desde noviembre de 2015 a mayo de 2017, para no dar nota de todos los meses, incluso ha salido publicado en algún medio; en noviembre del 2015 o sea hace un año y seis meses, la Cooperativa abonaba $267.639 de energía eléctrica, en mayo de 2017, la Cooperativa tienen que abonar $758.087 de energía eléctrica, lo que significa, en un año y medio casi un aumento del 200%. Esto nos da la magnitud de lo que representan los insumos fundamentales que tiene la prestataria, por un lado la energía eléctrica y por otro lado el combustible, más allá del personal y de distintos insumos que es de público y notorio que se han incrementado, una cubierta, una tuerca, una arandela, el producto que puede insumir esta Cooperativa ha aumentado por arriba de los valores que hemos otorgado el año pasado y el que vamos a otorgar ahora, que en realidad pertenecen a valores del año anterior, porque viene siempre atrasado en un año el aumento de la Cooperativa. También este aumento, hay que decirlo, se condice con otro que hemos dado en este propio cuerpo, por ejemplo el aumento al servicio de taxis, que ha rondado un 13 y pico casi un 14%. Quiero decir con todo esto que desde el Bloque nos parece más que razonable el incremento, lamentablemente en épocas de turbulencia económica, siempre nos toca en este Recinto tener que ordenar sobre estos temas, uno la verdad quisiera que hubiera inflación cero o muy pocas veces tener que hablar de esto, pero lamentablemente hay una realidad que nos supera como ciudad, que es una realidad macroeconómica de un proceso inflacionario profundo que está a la vista, que ojala se pueda desacelerar lo antes posible, aunque ya en este año tenemos un 10% prácticamente, pero ojala que se pueda desacelerar, que las medidas económicas den resultado y que no tengamos que hablar de esto, pero lamentablemente lo tenemos que hacer y este Bloque entiende que el importe del 14% vela sobre todo por los intereses de los usuarios. Seguramente la Cooperativa va a tener que hacer muchos ajustes para no desbalancearse, uno ha tenido la oportunidad de hablar estos días con diversos funcionarios de la Cooperativa quienes han hecho llegar de manera verbal o a través de teléfono, de la preocupación que tienen ellos por mantener la calidad del servicio y la prestación del mismo y nosotros como Estado tenemos la obligación de velar porque eso ocurra, pero también de velar por el bolsillo del contribuyente; por eso es que este importe me parece un esfuerzo de la Cooperativa en ese sentido que hay que valorar y bueno, se verá y esperemos que este proceso se detenga para que quedemos en esta situación y represente nada más que un 14%. No quisiera finalizar sin hacer una pequeña comparación, porque nosotros en Villa María hablamos del agua y las cloacas como algo muy naturalizado, pero hay que pensar que muchas ciudades no tienen el 100% de agua y cloacas como tiene la nuestra y también que es un servicio humano básico y que tiene el costo de generación y de distribución, porque al agua hay que extraerla y hay que distribuirla, la cloaca es lo mismo y los desagües pluviales hay que mantenerlos y nosotros vemos que la tarifa mínima va a rondar el orden de los $220 o $250, cuando vemos que por un cable de televisión se abona $1.000, uno de los cables, en el otro se abona menos, voy a ser honesto, no tengo el importe por eso no lo puedo decir pero sé que es bastante menos y que por servicio de luz o de gas se abonan cifras 10, 12, 20 veces superior a esta, tenemos que inclinarnos ante la realidad de que la tarifa que nosotros pagamos, es una tarifa baja en relación a estas comparaciones que he hecho, e incluso en comparación a lo que se cobra por el agua y la cloaca en otras ciudades, particularmente en Córdoba donde muchos tenemos propiedades y sabemos lo que pagamos por el servicio de agua y cloacas. Así que nos parece que es más que razonable, por lo tanto nuestra Bancada va a acompañar este Proyecto de Ordenanza ratificando el acuerdo, nada más muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Este Bloque no va a acompañar este incremento, como no lo hizo en ocasión de aprobarse la Ordenanza Nº 6.530 en el año 2012, como no lo hizo en el año 2013 en ocasión que el oficialismo aprobara la Ordenanza Nº 6.745, como no lo hizo en diciembre del 2014 en ocasión de aprobarse la Ordenanza Nº 6.873 y como no lo hizo en abril del 2016 en ocasión de aprobarse la Ordenanza Nº 7.001. Los argumentos y tomo como referencia esta etapa de la cual soy protagonista, podría remitirme al año 2010 o 2008, siguen siendo los mismos. Yo no puedo discutir el costo si no tengo la posibilidad de acceder a la documentación certificada, debidamente presentada ante los organismos de aplicación tal cual  es el caso del balance, que lo volvimos a reiterar ayer y lo hacemos en función de que lo venimos solicitando desde hace 5 años y espontáneamente aun mediando denuncias presentadas en la justicia por otras organizaciones, no fue remitido; cuando en esta sala y según consta en Acta, algunos Concejales que hoy siguen desempeñándose como tales, expresaron que iban a poner a disposición de esta Concejal los Balances y no han sido presentados. Lo hablamos con la Secretaria de Administración y Finanzas del año pasado, que tomo la referencia de enviarnos una documentación que es casi idéntica a la que nos acercó hoy el Presidente del Bloque Oficialista preopinante sobre la estructura de costos, pero nosotros queremos la documentación que certifique que estos números que se exponen acá se condicen con la realidad, son los que son debidamente presentados y oficializados. Lo decía ayer creo que en instancia de Comisión o con los medios de comunicación, nos ocurre exactamente lo mismo que ocurre con Federación Mercantil, nos sentamos en una mesa de conversación y decimos queremos conocer sus balances para saber realmente cual es la estructura de costos, cuales son los gastos y no accedemos a los balances, ¿cuál es el problema de presentar la información y ponerla a disposición?. En esta oportunidad y quiero hacer una salvedad diferencial, no está solo el Bloque, el Consejo Asesor Municipal se expresa en el mismo sentido, por tal razón certeza dice el Consejo Asesor Municipal, no tenemos certeza del costo del servicio y queremos el último balance; y quiero aclararlo acá Sr. Presidente, porque ayer lo solicitamos en Acuerdos y está sobreentendido que cuando estamos hablando de balance, no estamos hablando de ejercicio en curso, porque de hecho el balance no está cerrado, estos Concejales lo que estábamos solicitando era el último balance cerrado y presentado ante las autoridades de aplicación correspondiente por la Cooperativa. Atento a la nota que recibimos hoy, entendíamos que podíamos demorar el tratamiento de este Proyecto una semana más, invitar a la gente de la Cooperativa o solicitar, Ud. se imaginará que por teléfono celular no vamos a solicitar ninguna información, queremos la documentación. Nosotros estamos interesados en preservar el servicio, la calidad del servicio y mire si habremos estado interesados que nosotros fuimos uno de los primeros que denunciábamos que a la gente, a la comunidad de Villa María se le estaba cumpliendo con un servicio que está demostrado y asumido por el propio Presidente de la Cooperativa en los medios de comunicación local que no se estaba prestando como correspondía, pero igualmente se cobraba, igualmente se cobraba y lo dijimos una y otra vez y ahora requiere y toma curso la investigación judicial que termina objetivando que aquello que planteamos no era producto de la oposición o el oponernos a todo. Vuelve a entremezclarse, porque creo que esa fue una de las mejores trampas implementadas por el gobierno anterior cuando mezclaba obras públicas con incremento de tarifa, también lo decíamos acá, en las notas, en los Proyectos obran los antecedentes y en las Actas también porque nosotros lo señalábamos como un llamado de atención. En función de esto en cuanto a los incrementos inflacionarios, el análisis que nosotros hacemos de esta situación, la hemos analizado en procesos también inflacionarios altos, en los cuales no teníamos datos confiables estadísticos porque no se presentaban ni se exponían, hoy tenemos intereses, datos estadísticos que se pueden tomar como parámetro. Aquí me acercaba la Concejal Machicado, datos del ERSEP que ordena a la Cooperativa regularizar la situación de la planta, donde queda de manifiesto más precisamente lo que hemos velado por la calidad del servicio que la Cooperativa le prestaba a la comunidad de Villa María, ese argumento al menos me parece operable, efectivamente el incremento también incorpora al plan que incorpora todos los fines y volvemos a reafirmarnos en lo mismo en datos objetivos, los balances no los tenemos disponibles, la información que le remiten al Presidente del Bloque del oficialismo el Dr. Carlos De Falco que amablemente nos acercó esta mañana está fechada en octubre de 2016, y la estructura de costos refiere también a los índices de precios de octubre 2015 a octubre de 2016. Agradecemos la disposición en la remisión de la documentación, pero nos resulta insuficiente para tal cual lo expresa el Consejo Asesor concordante con nuestra opinión, tener certezas de la estructura de costos del servicio prestado por la Cooperativa y no poder acceder a los balances para determinar si dichos incrementos se justifican y hacer un análisis de los incrementos que reitero, no el Concejo Deliberante, el Bloque Oficialista otorgó a lo largo de estos últimos años por mayoría, no por unanimidad, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, no se puede comparar el servicio de agua con el de televisión, porque el de televisión es optativo pero no se puede vivir sin agua, entonces por ahí  yo creo que no es válida la comparación de lo que cuenta cada servicio. Y cuando hablamos de los costos de la luz, por ahí también debemos reconocer que cuando se hizo la Planta Depuradora en aquel momento con cifras que eran bastantes exageradas por momentos, se podría haber calificado una planta que fuera generadora de energía y hoy sería autosuficiente Villa María, vemos ejemplos hoy en el mundo donde se han generado energía a partir de las plantas depuradoras en base a las aguas residuales. Entonces en esto quiero llamar a la reflexión, tal vez cuando empezamos a pensar en lo que se viene con la Cooperativa de agua, creo no hay que dejarlo para último momento y empezar a pensar cual es el servicio que queremos para los villamarienses, pero pensar hacia el futuro, como vamos a mejorar el servicio de la planta depuradora. Ayer tuve la posibilidad de dar una vuelta y la verdad que vi y traté de hacer en una tarea muy imaginativa a donde se clavaron los $45.000.000 porque la planta no lo demuestra con su infraestructura más allá de que conocemos lo que hace falta y avisarle que el aireador izquierdo está andando casi como un rastrojero que tiene roto el casi. La verdad que no solamente fue cara a la hora de hacerlo sino que realmente los materiales que se usaron fueron pésimos, nada más Sr. Presidente. // Bien, votamos entonces el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal el Ciclo de lectura “Alicia Torra”. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente. Es para fundamentar este Proyecto de Declaración de Interés Municipal del ciclo que todos sabemos que organiza la Sociedad Argentina de Escritores de Villa María filial Villa María, este ciclo, en esta oportunidad se ha denominado con el nombre de la escritora local Alicia Torra. Es un evento que se va a realizar en la Medioteca el próximo 17 de mayo a la tarde, a las 19.30 horas y básicamente es una espacio donde convergen escritores y donde comparten distintos géneros de la escritura. Por la importancia que le asigna la sociedad de escritores de Villa María a esta Declaración de Interés ya que forma parte de su currícula como organización y en el convencimiento de que a Villa María le hace bien la realización de estos eventos, fomenta la lectura, fortalece constantemente la educación y la cultura local transformando a Villa María como un faro en lo regional  que tiene que ver con la cultura, es que vamos a acompañar con nuestro voto positivo de esta Bancada, gracias. // Bien, votamos el Punto Nº 5. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando la honda preocupación de este Concejo Deliberante por la violación a la autonomía universitaria por parte de la policía de la Provincia de Jujuy. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Como este Concejo Deliberante es una expresión política de pensamiento de las principales fuerzas que existen en la ciudad, es común que nosotros mediante las declaraciones hagamos públicas las posiciones que tenemos respecto a determinados temas, valga el ejemplo que hemos agregado aquí en el Punto Nº 12 el Bloque de Juntos por Villa María el Proyectos que va a ser del Concejo Deliberante repudiando si mal no recuerdo a la amenaza que sufrió un fiscal o la represión fiscal en la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, en esta oportunidad lo que nosotros pretendemos es privilegiar la autonomía universitaria, más allá del lugar donde fuere. Ha habido un ingreso de la policía a una Universidad de la Provincia de Jujuy ocurrido el 12 de abril de este año, y nosotros consideramos como la ha considerado la sociedad en su conjunto, incluso otras fuerzas políticas se han manifestado, que ha habido una violación a la autonomía municipal y una violación al territorio federal y demás. Así se ha expresado nuestro claustro Universitario de nuestra ciudad y a solicitud de la Federación Universitaria de la ciudad de Villa María hemos presentado este Proyecto de Declaración que tiende a eso, a manifestar nuestra preocupación por la violación de la autonomía universitaria para que esto sea una expresión de este cuerpo. Los fundamentos ya han sido expuestos en la Comisión respectiva, creo que esto es motivo suficiente para que así lo aprobemos, es decir la defensa irrestricta de la autonomía universitaria, por lo tanto vamos a solicitar la aprobación de la presente Declaración. Nada más, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente. La verdad que uno cuando ve la dimensión de la Declaración, lee los fundamentos, en realidad cuando se trata de avasallar los distintos lugares, más allá del ámbito universitario sino de los espacios políticos de discusión, en los lugares sociales, uno puede compartir en un todo. Pero la verdad que esto me hace hacer una reflexión, acá uno de los fundamentos dice que es de gran importancia que los centros educativos de nivel superior tengan autonomía universitaria en la formación de sus estudiantes, que los mismos puedan formar sus ideologías de manera absolutamente libre. Y recuerdo hace unos 15 meses fui a una charla de una universidad, nacional de Villa María precisamente, y cuando entraba veía que esa universidad promulgaba una ideología de manera absolutamente y creí que había entrado al comité de La Cámpora. Entonces por ahí cuando se reclaman cosas que pasan en otras Provincias, uno que vive en Villa María se da cuenta que esas cosas que se reclaman para otros lados, acá suceden. Y obviamente acá después más abajo habla de que la policía Jujeña interrumpió con armas, la cual uno se entera de estas cosas por los medios y es la Universidad la que debe brindar el ejemplo y como no estoy de acuerdo que la policía haga esto, tampoco estoy de acuerdo con que la Universidad le genere un contrato a una persona que ha sido culpable por el robo de un voto para que tenga un trabajo, porque es precisamente la Universidad la que debe mostrar el ejemplo pero a su vez la Universidad de Villa María contrata a gente y ese no es el ejemplo que debe brindar. Por eso nuestro Bloque acompaña las cosas que tienen verdaderas intenciones políticas para solucionar las cosas, pero no voy a acompañar las cosas que tienen chicana política, porque nosotros sabemos lo que se ha vivido en Villa María durante los últimos años del Kirchnerismo ejerciendo el poder sobre la Universidad, no solamente los estudiantes sino también con los docentes. Por eso se hace difícil acompañar cuando la intención no es política, y no tiene una intención claramente verdadera. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Primero le quiero contestar al Concejal si me permite Sr. Presidente, que no se trata de ninguna chicana, vuelvo a repetir, se trata de un derecho que tenemos como cuerpo de declarar una situación. Nosotros consideramos que ha habido una violación a la autonomía universitaria en una Provincia y que tenemos todo el derecho de manifestarnos en contra de esa situación, como nos vamos a manifestar en contra de la agresión a un Fiscal de otra Provincia por una causa que hace a otra Provincia. Lo segundo que quisiera manifestar como estudiante Universitario que vivió dos etapas en la Universidad, tuve la suerte de vivir dos grandes etapas en la Universidad, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78 y 79; dos etapas eventualmente duras, le recuerdo que trabajaba, a mí no me pago nadie el estudio, me levantaba todos los días a las 05.50 a tomar el 109. Las ideologías de la universidad son absolutamente libres, yo podría haber dicho cuando yo estudiaba que Universidad que ideología, si yo entraba y estaba Franja Morada que era del Radicalismo, el Presidente era Mario Negri fíjese, cuando yo estaba en la Universidad el Presidente era Mario Negri. Eso no es una cuestión que haga a lo que estamos hablando, a mí me parece que los que hemos estado en los claustros universitario, conocemos perfectamente cómo se manejan las expresiones políticas y depende quien gana, quien no gana el centro de estudiantes, hay varios factores y la Universidad es casualmente una usina de ciudadanos comprometidos, porque eso tiene la Universidad. Yo le decía al Ministro de Educación tiempo atrás quejándome de los programas tan técnicos que hacen para las escuelas y demás, nosotros necesitamos formar ciudadanos, fundamentalmente ciudadanos. Y creo que la Universidad es eso, así que tampoco me parece que esto valga hablar del personal que está dentro de la Universidad, si vamos a hablar de todo el personal que hay en la Universidad, bueno, todos tendrán cosas y buenas y cosas malas como tenemos todos. Y particularmente el caso al que refiere el Concejal, es un caso que está cerrado en la justicia, está cumplido, hay una probation cumplida, listo, se terminó. De manera tal que me parece que tenemos que tratar de quedarnos en el tema del que estamos hablando sin entrar a consideraciones valorativas, hay un hecho central que ha sido la violación de la autonomía universitaria y eso es lo que nosotros queremos remarcar, que no estamos de acuerdo con que eso ocurra y lo queremos hacer público para que no ocurra, nada más muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente. No simplemente porque sigo leyendo un poquito la presentación y dice que el recorte presupuestario de nuestras Universidades, no habla precisamente de una sino de todas y yo creo que eso no se está dando, precisamente porque hoy en el diario algo que no hizo el anterior gobierno, fue efectivizar 300 docentes  es lo que alcance a leer hoy y precisamente en la Universidad de Villa María, porque acá cuando dice nuestras Universidades no habla de una sino de todas, ha sido beneficiada con uno de los mejores presupuestos per cápita, por cantidades de alumnos que han terminado, en realidad acá cuando dice nuestras Universidades, esta hablando de todas, nada más. // Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente. Simplemente es para abonar un poco la teoría del Concejal que me antecedió la palabra a Carlos DE FALCO. En realidad coincido, aquellos que hemos estado en los claustros universitarios, la libre expresión nos define como estudiantes. A mí me tocó ser Peronista en un centro de estudiantes de Franja Morada y no encontraba otro lugar que no fuera Franja Morada en las Universidades de Córdoba,  por lo tanto me parece sano que eso ocurra y no quiero perder el foco en lo que realidad nos convoca a este repudio y este rechazo, es que entre la fuerza púbica, la policía, de la manera que entro avasallando un espacio, en el cual tenían un permiso, que el rector de la Universidad se haya ido a la policía y que haya tenido los resultados que todos conocemos, con todos dos estudiantes presos, me parece que no merece otro tipo de apreciación al menos desde mi lugar, y no quiero, vuelvo a repetir, salir del foco porque bueno, todos tenemos esqueletos guardados en el placard  como decía mi abuela. En realidad lo que a mí me interesa y lo que si adhiero a este Proyecto de Ordenanza es justamente la situación que vivieron los estudiantes, ante esa policía que avasallaba los derechos que habían sido conseguidos por el rector de la Universidad y acá la nota elevada, que dice el accionar inaceptable, injustificable, no solo viola la jurisdicción y el artículo 31º de la Ley de educación superior que expresa, la fuerza pública no puede ingresar a las instituciones universitarias nacionales sin orden escrita previa del juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria y legítimamente constituida. O sea, quiero centrarme en eso, porque en realidad creo que estamos repudiando muchas cuestiones, del anterior gobierno, de este, podemos enumerar muchas, pero lo que quiero centrar es el foco en el repudio al accionar de la policía por la situación que debieron pasar los estudiantes Jujeños y que muchos de los que estamos acá hemos tenido que pasar por esa situación la cual no quisiera que nuestros jóvenes en los cuales están incluidos mis hijos, mis sobrinos, mis amigos, estén pasando por esa situación, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente. Nosotros ayer planteamos en Acuerdos que el motivo por el cual no acompañamos este Proyecto era porque en los fundamentos se avanzaba sobre otras cuestiones que no tenían que ver con el hecho mismo que se repudiaba. Y en eso quiero ser clara y esto lo digo a título personal, no avalo ningún hecho que cuestione la autonomía universitaria, venga de donde venga, la autonomía universitaria tiene una consagración no solo en la Constitución Nacional, en la Doctrina y en los fallos jurisprudenciales de la Corte Suprema. Pero esto es sin pretender ponerme en intérprete de las palabras, lo que el Concejal Bustamante ha dicho, si se retiraban esos conceptos que se vertían en esos fundamentos, nosotros no teníamos problema en acompañar, lo que pasa es que subrepticiamente en esos fundamentos se hablaba de otras cosas. Y  esto es lo que uno cuestiona cuando habla de cierta mirada chicanera en las cuestiones de política que se incumbe y justamente si hay algo que preserva la autonomía universitaria y que ha sido consagrado por la Corte es preservarla y sacarla del ámbito de la injerencia del poder político y justamente del poder político el Ejecutivo, más allá de que siga sometida a las consideraciones de control en este caso a nivel nacional y ejercer el Congreso de la Nación. Entonces es bueno aprovechar la oportunidad para ver de qué hablamos cuando hablamos de autonomía Universitaria, porque hay mucho ignorante dando vuelta que se encarga de decir algunas cuestiones en los medios entonces yo voy a citar una sola cosa, es un fallo de la Corte Suprema del año 2003 que tiene un dictamen favorable de la procuración nacional, es el fallo de Mar del Plata y brevemente lo explico, ahí en esa causa era una demanda que la Universidad de Mar del Plata le hacía al Banco Nación por una cuestión de mal uso de su cuenta bancaria, entonces ¿Qué le dice el banco Nación?, mirá a mi Usted no me puede demandar por daños y perjuicios porque nosotros dos somos órganos del Estado, en todo caso nos tenemos que regir por la ley para no equivocarme, 19.983, que resuelve los conflictos interadministrativos siendo órganos del Estado o el ejecutivo a la procuración nos tiene que decir que hacer. Y la corte con buen tino y la procuración nacional ¿Qué le dijo?, no señor ustedes no son órganos iguales, las universidades no están sometidas a la injerencia del Poder Ejecutivo, mas allá de que son entes públicos en el sentido amplio de la palabra, ustedes no están sometidos, justamente por su autonomía, por su autarquía financiera más allá del control legislativo nacional, ustedes son entes autónomos e independientes, justamente porque la autonomía universitaria es un concepto político no técnico que tiene su respaldo técnico en las normas de financiamiento educativo, la ley de educación superior, las normas de control del Estado nacional, del Congreso nacional, pero es un concepto mucho más amplio que le dice a la hora de brindar nada más y nada menos que es una educación superior, la injerencia política tiene que estar afuera.  Entonces aprovecho la oportunidad para dejar claro estos conceptos y para decir que todo hecho repudiable de todo tipo de violencia que avasalle la autonomía universitaria es repudiable. Eso es una cosa y pretender avanzar en cosas no ciertas de cuestiones presupuestarias, de paritarias docentes, de perentorias no docentes, son otras cosas, nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, como docente de una casa Universitaria no puedo dejar de decir algunas palabras. Creo plenamente en la autonomía de las universidades y muchas veces como bien decía Karina recién, cuando uno habla de las Universidades tiene que saber, y si uno se siente chicaneado por una nota de elevación, yo también me siento chicaneado por las palabras del Concejal Bustamante previamente mencionadas. Cuando uno habla de la Universidad tiene que saber de qué está hablando porque el pase a planta de los 300 profesores no tiene nada que ver con una cuestión presupuestaria nacional, es un acuerdo de un gremio con las Universidades y que lo único que hace es reconocer un derecho de darle estabilidad laboral a docentes universitarios. Por tal motivo me parece que este tema que es de suma importancia como es la autonomía universitaria, no puede ser como ellos lo consideraron chicaneo, nosotros también lo podemos considerar que hubo chicanas en este caso, nada más Sr. Presidente. // Si no hay otra consideración votamos el Punto Nº 6. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Cultural y Educativo a los murales realizados por la artista Judith “Grettel” Figueroa dedicados a los Derechos del Niño. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente. El Proyecto de Declaración de Interés Cultural y Educativo remitido al Concejo o solicitado en realidad por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, tiene que ver con la obra realizada por la artista Judith “Grettel” Figueroa, son murales, cuya temática como Usted lo señalaba son los derechos de los niños. Estos murales son pinturas en acrílico de aproximadamente 1 metro por 1.30 metro, son 8 murales donde se reflejan 8 derechos de los niños. También la organización ha acompañado los antecedentes de la artista, ella ha intervenido en otros lugares de la ciudad, en otros murales urbanos y esta actividad ha sido articulada entre la Municipalidad, la organización y también la Universidad Nacional de Villa maría. Van a ser presentados en el Parlamento de los Niños el próximo 16 de mayo, allí se va a hacer un evento muy especial donde se va a explicar no solamente la obra, sino el convenio que van a firmar las instituciones; esto tiene que ver con un montón de actividades que realiza la Municipalidad, en el día de ayer en pos de seguir difundiendo y fomentando todo lo que tenga que ver con derechos humanos y derechos del niño propiamente se firmó con la defensoría de la Provincia de Córdoba, la defensoría de niños, niñas y adolescentes un convenio donde la defensoría va a establecer una sede aquí en Villa María. Así que en función de seguir fomentando estas actividades que articula muy bien la Municipalidad de Villa María con las instituciones y las organizaciones de la ciudad, es que vamos a acompañar con nuestro voto positivo para que estas políticas se sigan ejercitando en la ciudad y nuestros vecinos puedan ver desarrollar todos estos temas que hacen a la memoria local, muchas gracias. // Bien votamos entonces el Punto Nº 7. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria (Escindido) Compromiso Comunitario declarando de Interés Cultural la obra teatral “La Bullying Era”. Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente. En efecto es un Proyecto de Declaración de Interés Cultural la Obra teatral la Bullying Era que sale como Proyecto de  Declaración del Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María. Coincide Sr. Presidente que el 2 de mayo fue el día internacional del acoso escolar o anti bullying, es un día de concientización ante la problemática mundial del acoso escolar que afecta a millones de jóvenes. El bullying se define como cualquier comportamiento agresivo para afirmar dominación sobre el otro que va desde lo verbal hasta lo físico. También jóvenes y niños sufren este tipo de maltrato presentan menor rendimiento académico, como también problemas emocionales, también problemas de depresión, ansiedad, soledad, baja autoestima, en realidad el hecho es una jornada de concientización para mejorar el ambiente escolar y promover el aprendizaje seguro. El grupo rin raje es un grupo en una rama del elenco del teatro independiente Eti que nace con el objetivo de difundir temáticas que atañen a niños y adolescentes tratados en la escuela para generar concientización, la estrategia es utilizar el teatro como herramienta pedagógica y al mismo tiempo despertar interés cultural hacia este tipo de arte. Como su título lo indica, esta obra tiene un fuerte compromiso anti bullying, que también lo conocemos como acoso escolar, esta temática abarca tanto niños y adolescentes sin importar la edad, ni el espacio físico donde trascurre, se da en los colegios, en el barrio, en los clubes. La obra no solamente esta vista desde el perfil del niño abusado y sus vivencias, sino que mediante un fuerte trabajo de investigación por parte de este grupo teatral, demuestra las características del abusador, sus conductas y sus respectivas reflexiones. Si bien en la obra se aprecian determinados sucesos, son abordados desde ambos puntos de vista, el objetivo de la misma es inducir al espectador en un primer momento a la empatía con cualquiera de los personajes para luego demostrar las tristes consecuencias  al que este tipo de conducta pueden llegar. Demostrando que siempre estos problemas puede que se presenten, se puede resolver si son tratados a tiempo, haciendo un fuerte hincapié en buscar ayuda y en no guardar silencio. El mensaje final de la obra es esperanzador, invita a ver a las similitudes, a las semejanzas entre pares a pesar de las diferencias, por lo tanto y en el marco del día Internacional del Acoso escolar o anti bullying me parece muy importante declarar de interés esta obra que va a recorrer las escuelas y que los  niños y adolescentes de nuestra ciudad pueden tomar conciencia a través de esta herramienta fundamental que es el teatro. Por lo expuesto es que adelanto el voto positivo de este Bloque, gracias Sr. Presidente. // Votamos el Punto Nº 8. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando la donación de superficie de terreno efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María por la Cooperativa Médica de Provisión y Crédito de Villa María Ltda. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Declaración de Juntos por Villa María declarando de Interés Municipal el Aniversario Nº 50 de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Tiene la palabra Concejal Omar COUTSIERS. // Gracias Presidente. Venimos a poner en consideración de este Cuerpo Legislativo un Proyecto que como principal objeto es Declarar nuestro beneplácito y adhesión al Aniversario Nº 50 del ESIL, Escuela Superior Integral de Lechería de nuestra ciudad. Desde el año 1967 se pone en marcha el bachillerato técnico lácteo dándole origen como respuesta a una inquietud de la comunidad de la ciudad de Villa María y algunas instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Inta y el Club Argentino de Servicio. A partir de este momento se inicia una larga tarea de implantación comunitaria en una sociedad donde no había una adecuada valoración de la educación técnica y una realidad productiva, donde están los productores rurales e industrial de un muy bajo nivel tecnológico, que la realización de cursos nacionales de lechería con la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, en los años 1978 y 1979 y los trabajos de investigación primeros en su tipo con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Recursos Renovables de la Provincia de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial el INTI, generaron un gran movimiento de participación de todos los sectores que involucran a la lechería nacional; es así como en 1980 y como consecuencia de un trabajo multidisciplinario y multisectorial surge el nivel terciario de enseñanza para acompañar los nuevos requerimientos y el desarrollo del sector. Que la Escuela Superior Integral de Lechería es una realidad que como el nombre lo indica  comprende una idea totalizadora brindando una educación integral del sector. Que los egresados constituyen el factor que marcó la diferencia y generó la aceptación tanto a nivel social como estrictamente profesionales. La ESIL ofrece entre sus carreras, la tecnicatura superior en lechería y tecnología de la alimentación con duración de 4 años, la tecnicatura superior en producción agropecuaria con duración de 3 años y la tecnicatura superior en industrias lácteas con duración de 3 años. Son muchos los jóvenes tanto de la ciudad como de pueblos vecinos, que finalizan sus estudios secundarios y deciden ir a la ESIL para estudiar alguna de sus carreras, formarse y perfeccionarse para realizar labores en la industria láctea que tan beneficioso es para el crecimiento del país. Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta la importancia de esa escuela en nuestra ciudad, es que solicitamos el tratamiento del presente Proyecto de Declaración. Gracias Sr. Presidente. // Bien, votamos el Punto Nº 10. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María creando el Programa de Prevención y Tratamiento de Violencia y el Acoso Escolar. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 12: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante manifestando repudio por las agresiones recibidas por el Fiscal Cartasegna. Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente. Este Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante en repudio de los hechos acontecidos ayer que nos enterábamos a la tarde donde el Fiscal Fernando Cartasegna que es titular de la unidad Funcional de Instrucción UFI Nº 4 de delitos conexos contra la trata de personas y pedofilia, que hacía dos días antes había sufrido un hecho de una golpiza y de amenazas y de empapelar el Poder Judicial advirtiendo que iba a ser el próximo Nisman, ayer sufrió un hecho que atenta no con la persona solamente del Fiscal sino contra toda la democracia y la institucionalidad de nuestro país al haber sido maniatado, golpeado y ahorcado. Como hoy lo hablábamos con la Concejal Lazos, pudieron haberlo matado pero justamente ese es el mensaje, pudieron haberlo matado, es una advertencia para aquellos que puedan ser testigos de las causas que el investiga, él también está investigando una conexión de mafia entre la policía bonaerense y los llamados abogados carancho y los sobres de la bonaerense, entonces por eso atenta y por eso la preocupación, porque es un hecho que no registra antecedentes en la vida del país, creo que salvo en el 96 con Pablo Lanuse, cuando en aquel hecho a la hermana se le hizo tatuar en la frente la palabra oro cuando él estaba en la lucha de la mafia contra el oro, que aun así comparado con este hecho no tiene antecedentes y en un país donde lamentablemente el otro hecho vinculado con un miembro de una Fiscalía es el de Nisman que hace más de dos años no sabemos que paso, más allá de las conjeturas personales que cada uno pueda tener de las opiniones acerca de los hechos y yo creo que lo mataron, uno no puede dejar de señalar la preocupación y el repudio a estos lamentables sucesos donde cada vez que se meten con ciertos negocios y ciertas mafias que vinculan también al Estado Provincial como es en este caso la bonaerense donde se toca sale pus. Entonces también una forma de repudiar aun desde una localidad del interior del interior, es también decirle que todos estamos atentos a estos hechos y que no vamos a permitir consecuencias y hechos gravosos antidemocráticos. Así que este es el sentido de este pronunciamiento, agradezco al Bloque Oficialista el acompañamiento y desde ya adelanto el voto afirmativo. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno, muchas gracias Sr. Presidente. Evidentemente que nosotros vamos a acompañar este Proyecto porque nos causa honda preocupación hechos de esta naturaleza. Evidentemente los fiscales que son los encargados de investigar la comisión de hechos delictivos tienen que tener la tranquilidad en sus funciones y no puede ocurrir que en un Estado de derecho como señalaba la Concejal Bruno, ocurra una cuestión de tamaña gravedad como la que acaba de ocurrir. Digo tamaña gravedad porque no se trata de una mera amenaza de la que los fiscales reciben, han recibido y reciben, amenazas constantemente, los fiscales de todas las Provincias, los fiscales Federales, es bastante común en la fiscalía que los fiscales reciban algún tipo de amenaza, pero aquí se ha pasado a la acción y por lo tanto nosotros también evidentemente estamos en contra de cualquier tipo de violencia, más allá y acá vuelvo a la declaración anterior, que uno pueda o no compartir a lo mejor la redacción del texto de la nota de elevación, nos parece ante el hecho que ha ocurrido, un tema menor; nos parece importante acompañar absolutamente el repudio de este cuerpo como yo decía anteriormente como expresión política que fuera de esta ciudad, no importa, ojala todas las ciudades se pronuncien para que los fiscales se sientan acompañados e investiguen libremente como tiene que ocurrir, porque acá en la Argentina tienen que investigar los fiscales no otro estamento ni otra organización de ningún tipo y los fiscales tienen que estar tranquilos para investigar y para realizar sus funciones. Yo lamento que el fiscal haya sido descuidado, porque un fiscal que investiga semejante causa, debería tener otras prevenciones y otros cuidados hacia su persona y su familia, pero bueno eso también es un tema menor en razón de lo que ha acontecido; por lo tanto desde este Bloque vamos a acompañar con el debido respeto y con el debido gesto adusto de la gravedad de esta situación, este Proyecto de Declaración, gracias. // Bien, votamos entonces el Punto Nº 12. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Habiendo terminado de tratar los Puntos del Orden del Día, invito a la Concejal Verónica VIVÓ a arriar nuestra Enseña Patria.

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