Acta Nº 1.645/2017.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a veintisiete días del mes de abril del año dos mil diecisiete, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Farm. Mónica LAZOS, por el Bloque Villa María Para la Victoria Escindido Compromiso Comunitario; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO, por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De la Sub Jefa de Despacho Susana Cepeda (Decreto Nº 369), De  la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Del Bloque de Juntos por Villa María, De la Sub Jefa de Despacho Susana Cepeda (Decreto Nº 402). Punto Nº 2: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante declarando la emergencia en violencia de género en la ciudad de Villa María. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María Para la Victoria modificando la Ordenanza Nº 6.947. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando Ordenanza Nº 7.102. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Trabajo celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional de Villa María. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión Provincia – Municipios al Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito de la Provincia de Córdoba celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Gobierno de la Provincia Córdoba. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y los Sres. Ansalone. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria creando un buzón municipal de innovaciones, ideas, iniciativas y sugerencias para la ciudad. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando sentido circulación calles Bº Mariano Moreno. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acta Acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante fijando la tarifa para la prestación del Servicio Público de Transporte en Auto de Alquiler. Punto Nº 12: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal y Cultural a la “Segunda Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegio de Abogados – F.A.C.A.” Punto Nº 13: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante prorrogando el plazo establecido en la Ordenanza Nº 7.110. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal el Ciclo de lectura “Alicia Torra”. Punto Nº 15: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Cultural y Educativo a los murales realizados por la artista Judith “Grettel” Figueroa dedicado a los Derechos del Niño.  Punto Nº 16: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando la honda preocupación de este Concejo Deliberante por la violación a la autonomía universitaria por parte de la policía de la Provincia de Jujuy. Punto Nº 17: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria (Escindido) Compromiso Comunitario declarando de Interés Cultural la obra teatral “La Bullying Era”. Punto Nº 18: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María adhiriendo a la ciudad de Villa María a la Ley Provincial Nº 10.446 que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.306. Punto Nº 19: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. desmalezamiento de sitios baldíos en Bº Las Acacias. Punto Nº 20: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. reparación de calles en Bº Las Acacias. Buenos días, vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, para ello invitamos a la Concejal Rosana SUESCUM a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De la Sub Jefa de Despacho Susana Cepeda (Decreto Nº 369), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De  la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Bloque de Juntos por Villa María, que pasa a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Sub Jefa de Despacho Susana Cepeda (Decreto Nº 402). Que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente. Habida cuenta de la presencia de diversas organizaciones  y para que puedan participar de esta Sesión escuchando los fundamentos y demás por menores del Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante Declarando la Emergencia en violencia de género en la ciudad de Villa María, vamos a solicitar el tratamiento sobre tablas de ese punto que esta como Nº 2 y también el tratamiento Sobre Tablas de los Puntos Nº 11, 12 y 13. Esa es una moción, después tenemos dos mociones más que las voy a pasar a detallar para que después las votemos en todo caso una por una. La segunda moción es que el Punto Nº 8 sea tratado como Punto Nº 3 del Orden del Día, a pedido del Concejal informante, y en consecuencia el Nº 3 pase a Nº 8 para no alterar en demasía el Orden del Día. Y en segundo lugar lo que vamos a solicitar, lo que se va a convertir en Punto Nº 8 sea tratado, que es la inhabilitación para los conductores de taxis que hayan cometido delitos contra la integridad sexual y violencia de género, sea tratado conjuntamente con el Punto Nº 11 del Orden del Día que también se refiere a los coches de alquiler. Nada más Sr. Presidente. // Vamos entonces a someter a votación las propuestas del Concejal De Falco, en principio como primera propuesta la de tratar Sobre Tablas los Puntos Nº 2, 11, 12 y 13. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Luego, cambiar el orden de los Puntos a tratar, el Punto Nº 8 que pase como Punto Nº 3 y el Nº 3 como Nº 8, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Y luego el tratamiento en forma conjunta del Punto Nº 8 y el Nº 11, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante declarando la emergencia en violencia de género en la ciudad de Villa María. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Bueno Sr. Presidente, vamos a tratar un Proyecto de emergencia en violencia de género, en la ciudad de Villa María que lamentablemente se ha visto sacudida este año por dos hechos de violencia contra la mujer, tres femicidos en concreto, María Lujan que murió en la cárcel, Alicia en su casa de barrio la calera y Tamara Córdoba que acaba de ser asesinada en la vecina ciudad de Villa Nueva. Evidentemente esta situación genera un profundo dolor, una laceración en la sociedad que nos impone como representantes del pueblo y como órgano de gobierno en materia legislativa, una expresión que vaya más allá o que va más allá de una mera formalidad o de una mera expresión voluntarista, sin porque el Proyecto que vamos a tratar hoy, no solo tiene la intención de formular una declaración que podría quedar vacía, si no es porque contiene en su texto disposiciones específicas para continuar el trabajo en este tema. Quisiera señalar la importancia que tiene para este cuerpo y para la ciudad en general, las mujeres en particular, que este Proyecto haya sido presentado por los tres presidentes que conformamos los Bloques de este cuerpo, quiere decir que este Proyecto es la expresión de los doce Concejales que representan este cuerpo Legislativo. Eso no es un tema menor, si bien la legalidad se obtiene con los votos, la legitimidad se obtiene con la unanimidad, porque una cosa puede ser legal, pero la legitimidad está dada en la conciencia del pueblo y en la conciencia de los ciudadanos al que va dirigida esta norma. Así que bueno, agradecer la predisposición de todos nosotros para elaborar un Proyecto en conjunto que ha tenido que serlo en forma perentoria porque las circunstancias así lo exigen, y por eso es que en la mañana de hoy se ha demorado un poquito esta sesión, porque hemos estado recabando los distintos enriquecimientos que ha tenido esta Ordenanza que no es, vuelvo a repetir producto de la elaboración de ningún Bloque, sino producto del Consenso y de los aportes de este cuerpo en general. Eso me parece muy importante señalarlo, porque vuelvo a repetir, creo que eso pone en evidencia dos cosas, la menor de ellas, casi pueril, es que el Concejo trabaja en los consensos porque esa es su obligación, pero lo importante es que todos entendemos la gravedad de las circunstancias por las que estamos atravesando. Este Proyecto que declara la emergencia en esta ciudad, no tiene plazo, como podría tener o como debería tener técnicamente un Proyecto de emergencia, los abogados conocemos perfectamente de que las emergencias son hechos extraordinarios y por tiempo limitado, lo ha dicho la corte en reiteradas oportunidades. Pero creo que esta emergencia nos va a llevar muchos años porque hay diversos factores que atraviesan a nuestra sociedad y en general son factores de índole cultural que va a llevar muchos años revertir, pero como los aquí legisladores consideramos que el estado debe estar presente y viabilizar ese cambio de conductas y comportamientos culturales, es que lo plasmamos en la norma, por eso es que esta emergencia no tiene plazo. 6 meses, 1 año, 2 años, 3, 5, cual podría ser el plazo. Digo esto porque algún constitucionalista o alguien podría hacer un reproche sobre este punto, por eso lo aclaro y quiero que específicamente conste en actas para que se sepa por qué no pusimos un plazo, que no ha sido una omisión de descuido sino que ha sido un hecho profundamente pensado por los Bloques de no limitar en el tiempo esta situación, sino hasta que podamos algún día declarar libre de violencia de genero nuestra ciudad. Lo segundo que quiera señalar respecto a esta Ordenanza es que hemos coincidido en las reuniones y espero decirlo con precisión, porque como voy a involucrar a los otros Concejales, voy a tratar de ser lo más preciso posible porque si me equivoco les pido disculpas; hemos coincidido que en los estados tanto Municipal como Nacional, están generando acciones sobre esta problemática. Si ustedes me permiten brevemente, yo les quisiera leer un informe del área de Inclusión Social y Familia de la Municipalidad de Villa María, respecto a las acciones del D.E.M. “Asistencia y contención social, psicológica y legal a mujeres en situación de violencia. Ampliación del horario de atención al centro de asistencia a la victima de 8 a 20 horas. Apertura y puesta en funcionamiento de la casa de la mujer. Víctima de violencia de género bajo programa de seguridad alimentaria, productiva, familiar y de empleo. Reubicación habitacional del grupo familiar y en riesgo. Programa de prevención y promoción sobre la concientización de la violencia. Talleres de capacitación en perspectiva de género para el personal. Articulación permanente con organizaciones que abordan la problemática para el abordaje en conjunto de algunos casos. Gestión y articulación con la Provincia para líneas de becas y botón antipánico.” Y también me informa la Secretaría que hay una actividad transversal entre todas las Secretarías. Digo esto porque el articulo 2 como el artículo 4, van a instar tanto al Departamento Ejecutivo Municipal, como a los Gobiernos Nacionales y Provinciales, dentro obviamente de sus respectivas competencias para que profundicen, para que continúen, como hemos estado viendo, pero como vemos que la continuación,  a las pruebas me remito diría un abogado, como la realización de estas actividades, hemos visto que si bien son avances, creemos necesario habida cuenta de las circunstancias ocurridas en el presente año, de que hay que profundizar esas acciones. Esa acción de promoción, desarrollo, elaboración de políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia, acompañamiento, contención y asesoramiento hacia las mujeres víctimas de violencia de género, hay que profundizarlas, por eso el artículo 2 dice instar a que continúe y profundice. Como nobleza obliga, este articulado que terminaba allí y lego de reuniones con los restantes Bloques, a pedido del Bloque Juntos por Villa María y como había un Proyecto en este sentido del año 2012 y que no daban los tiempos para desarchivarlo, para volverlo a tratar, no lo hubiéramos podido hacer hoy, por eso hemos tenido que redactar esta Ordenanza, hemos agregado algunas acciones en particular, en este artículo 2 que en todo caso, por respeto a quien fue la autora de estos agregados particulares, no los voy a manifestar yo. Sí también hemos dispuesto, que el Ejecutivo disponga las partidas presupuestarias para estos fines, porque bueno, toda profundización requiere de una estrategia presupuestaria, con comunicación a este Concejo Deliberante, para que nosotros estemos al tanto de cómo se están moviendo presupuestariamente esta situación para ver el avance que se ha tenido. En igual sentido, voy a saltear el artículo 2, al artículo 4, instamos a los gobiernos Nacional y Provincial, dentro de sus respectivas competencias para que también continúen y profundicen estas acciones de promoción, nos contaba la Concejal bruno, las acciones que estaba haciendo el estado Nacional respecto a este tema, conjuntamente con la Provincia y la Municipalidad. El artículo 3, impone la conformación del centro de estudio sobre violencia familiar, para la atención y reeducación de personas que han ejercido o ejercen violencia, a los fines previstos por la Ley Nacional Nº 26.485. y los dos artículos restantes, el 5 y el 6, al 7 no me voy a referir porque obviamente es un artículo de forma. El articulo 5 y 6, tiene por finalidad disponer con los Estados Provinciales y nacionales, la implementación de políticas conjuntas, es decir que estos planes que hacemos, o estas acciones que se realizan desde el estado Nacional, desde el estado Provincial y del estado Municipal, se coordinen para que estos esfuerzos puedan ser unificados y tenga mayor eficacia en nuestra ciudad. Y en igual sentido, el artículo 6, también le requerimos al D.E.M. que coordine acciones y políticas con la hermana ciudad de Villa nueva, porque no podemos desconocer que conformamos un mismo núcleo de población, nos une un rio y varios puentes, entonces nos parece que es importante que podamos quizás nosotros siendo una Municipalidad más grande, colaborar con la ciudad de Villa Nueva y generar políticas y planes que no solo alcancen a la ciudad de Villa María, sino también a la vecina ciudad de Villa Nueva, de hecho, si bien Tamara es de Villa María, el hecho ocurrió en Villa Nueva, es decir, estamos frente a un solo conglomerado. Creo humildemente que este Proyecto de Ordenanza que estimo será aprobado hoy por unanimidad, es una respuesta a esta situación que nos está hiriendo profundamente como sociedad y que nos debería hacer reflexionar sobre otras cuestiones que me voy a permitir dos minutos para decirla porque si no queda como que esta es una cuestión del estado Municipal y nada más, yo creo que hay, y me permito hablar del tema porque he sido Secretario de Derechos Humanos dos años y medios de la Municipalidad y hemos atendido muchos casos que por una cuestión de respeto y por una cuestión de preservar y no revictimizar a nadie, uno omite los nombres y omite las circunstancias. Pero voy a hablar por ejemplo del caso de Johana Barrionuevo porque eso ya está en los diarios, y ha salido el que era el coordinador en ese momento que ha sido testigo en la causa, respecto a este punto. Nosotros venimos trabajando silenciosamente en muchos aspectos y uno que ha estado en el caso de Johana, yo he tenido la posibilidad de ir a visitarla, cuando ella estaba internada en el Instituto del Quemado y ella me contó a mi entre lo que podía hablar porque cuando una persona se quema el problema más grave no es la piel sino lo que es el aparato respiratorio que queda quemado por dentro porque inhala el humo y el calor y entre dientes como podía hablar, una persona que estaba en el estado de ella me dijo la verdad, y uno hoy ve los diarios, como ella ha cambiado su versión de los hechos, nosotros le hemos pagado los pasajes  a los padres, el hotel, nosotros la Municipalidad, el Estado Municipal, los remedios, se le ha arreglado la casa para que ella esté tranquila y sin embargo ha decidido volver, ha decidido una cuestión que a uno lo deja perplejo, pero bueno, es una persona que tiene el poder de decisión y uno sobre eso solamente puede trabajar en general como hechos culturales, puede hablar, de hecho nosotros hemos hablado, hablamos con la mamá en su momento, pero bueno. Entonces quiero decir con esto que quiero reafirmar que no es cuestión tampoco de solamente una normativa que es muy importante, sino también de otras circunstancias que nos ocurren. Y quiero decir también que deberíamos revisar la presentación de estas situaciones, yo tengo para mí, y lo digo con mucho respeto, que al tratamiento de los femicidios se le debería dar periodísticamente un tratamiento, valga la redundancia, como los suicidios, con mucho cuidado, a mí me parece que mostrar fotos y demás es una cuestión que habría que analizarla. También habría que analizar la responsabilidad del Poder Judicial, que responsabilidades tiene el Poder Judicial en este punto y no digo la justicia, porque la justicia es una valor de la ciudadanía, estoy hablando del Poder Judicial que lo conforman hombres y  mujeres o mujeres y hombres. Entonces me parece que hay muchos aspectos que nosotros debemos continuar trabajando, esta conformación del centro de estudios  y como otras tantas reuniones que hemos hecho aquí con el Cuerpo Judicial, con la Jueza de menores y familia y con otros actores, también deberíamos hacer con el periodismo a ver cuál es su opinión ellos están sobre los temas y demás, sería muy valiosos también la opinión de ellos, creo que todo esto que estoy diciendo nos insta a seguir profundizando este aspecto más allá de esta normativa. Tal es así que en el día de hoy y para finalizar Sr. Presidente, vamos a estar aprobando casualmente una Ordenanza que prohíbe la conducción de taxis a personas que tienen antecedentes de violencia de género o delitos contra la integridad sexual de la persona y eso es porque son hechos reiterativos y porque queremos cuidar a nuestras mujeres y a nuestros niños. Hoy mismo en el Punto nº 8 que era antes el Nº 3 y ahora va a pasar a ser Nº 8, vamos a tratar ese tema, quiere decir que tenemos mucho para avanzar y que lo tenemos que seguir haciendo todo los días a cada rato y no solamente en el rol de Concejales, sino en el rol que tenemos nosotros como ciudadanos y también en otros roles que algunos de nosotros cumplimos, como dar una clase, o en la profesión o el lugar en el que estemos, e instar a la población a la educación, a la discusión de estas circunstancias para que no ocurran, desde la misma escuela, porque la violencia se engendra desde chicos, la sociedad está viviendo una violencia llamativa, particularmente en este aspecto, pero no es el único aspecto donde existe la violencia hoy, la violencia está en todos lados, en una cancha de futbol, en un puente, donde por una maniobra de tránsito una persona mató a otra, bueno creo que eso como sociedad nos hace reflexionar. Así que Sr. Presidente le agradezco la oportunidad de fundamentar este Proyecto, le quiero agradecer a los Sres. Concejales, si he omitido o he hecho alguna referencia errónea respecto a alguna comparación les pido disculpas, he tratado al contrario, de resaltar las circunstancias, agradezco la presencia de las Señoras acá y de las organizaciones, creo que nos viene muy bien, creo que es saludable que todos escuchemos, que podamos discutir, así que bueno, este Bloque se siente plenamente satisfecho en poder aprobar esta Ordenanza y el cuerpo en general. Muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente, lo primero que quiero decir desde mi lugar de Concejal es que no hay Ni una menos sin emergencia Nacional, sin emergencia Provincial y sin emergencia Municipal. Lo segundo que quiero decir,  es que por honestidad intelectual debo reconocer en representación de nuestro Bloque que los aportes que hemos realizado a este Proyecto de Declaración que estamos tratando en este momento, están directamente relacionados con lo que las organizaciones sociales en el año 2012 se acercaron a este Concejo Deliberante y los Bloques que conformábamos la minoría tomamos la decisión política de presentar e impulsar sin lograr hasta hoy tratamiento legislativo de aquel Proyecto de Declaración que no era de la oposición sino era de las organizaciones sociales comprometidas con el tratamiento de esta problemática. En homenaje a Mary Amaya que hoy no está, pero que vino desde el 2012 cada vez que la circunstancia permitía instalar este tema en la agenda, en homenaje a ella quiero realizar esta intervención. Cuando en el 2012 decíamos, nos corresponde a nosotros como Poder Legislativo porque el Estado es responsable, por lo tanto el Poder Ejecutivo ejecuta, pero nosotros como Legisladores teníamos la posibilidad de llevar adelante este Proyecto de Declaración que termina viendo en el año 2006, muchas de las cosas que proponíamos concretadas. Es cierto lo que dice el Dr. De Falco, pero me voy a permitir afirmar con absoluta demencia que las cosas que se lograron en materia de asistencia a las víctimas de violencia de género, tuvo que ver con el trabajo ininterrumpido de mujeres de organizaciones no gubernamentales, que cuando les cerraban la puerta diciendo no queremos albergue porque adherimos a otro paradigma teórico pero mientras tanto las víctimas no tenían lugar donde ir, esas fueron las acciones que permitieron perforar la agenda pública e instalar este tema; por eso no estoy de acuerdo con que hay que reprivatizar la información, debe ser pública, no estoy de acuerdo con la actitud tomada por el Poder Judicial, debemos saber cuánto, como, por qué denuncian las víctimas, porque eso nos permite aproximarnos a un diagnóstico para tomar las medidas necesarias e instrumentar las políticas públicas necesarias. Aquel Proyecto de Resolución decía, debemos implementar programas para la asistencia, la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, debemos adecuar y dotar de personal técnico y administrativo y es lo que venimos a decir hoy al centro de asistencia a la víctima y corresponde aclarar que fue en el plenario convoca por este mismo Concejo a iniciativa o por impulso de la Concejal Lazos que logró que quienes están en el Poder Ejecutivo en el área de inclusión, tomaran esta simple propuesta que les hacíamos las Legisladoras los Legisladores y los y las presentes ese día en el Auditorio. Aquel Proyecto pedía implementar programas de acompañamiento comunitario, casualmente esto para que las mujeres que tienen una historia de sufrimiento, puedan auto validarse y ser autónomas muchas de las decisiones que toman las victimas que nosotros no terminamos de comprender, es casualmente porque no ha podido desarrollar su autonomía económica, su autonomía en la salud, su autonomía social para seguir adelante, eso lo incorporamos hoy porque estaba allá. Decíamos en el 2012 necesitamos un espacio físico para las víctimas de violencia, yo vuelvo a reconocer al Intendente Municipal cuando reconoció a las organizaciones sociales el impulso que le dieron a esa política pública, lo vuelvo a reconocer porque lo veníamos pidiendo desde hace muchísimos años. Decimos más recursos para garantizar las necesidades de las víctimas y de las víctimas colaterales, sus hijos y sus familiares a cargo, hasta el 2016 más de 2900 hijos quedaron sin madre y 1859 de esos hijos e hijas son menores de edad. Los informes dan cuenta de que el 54% de los desaparecidos en democracia somos mujeres y miren si no es necesario incrementar los recursos, si en el mismo plenario que desarrollamos acá decíamos que la Provincia brinda ayuda económica hasta 2 años por $2.000, pero también nos informaban que había un solo trámite en curso. Nos decían que había también ayudas económicas para casos de emergencia, pero las personas responsables del área nos decía que solo había dos casos tramitados, entonces es necesario incrementar los recursos, dar a conocer los recursos disponibles. Si, lo dijo perfectamente el Dr. De Falco, es necesario reasignar partidas presupuestarias porque el presupuesto para este año ya fue aprobado el año anterior y nosotros también reclamábamos en la instancia de la Labor Legislativa que queríamos supervisar porque tenemos dudas y tenemos derecho a tener dudas, porque venimos de un proceso político de más de 16 años que no destina más del 15% a salud, educación, desarrollo social específicamente y voy a agregar el específicamente para que después no se me responda con la cuestión de la transversalidad, pero específicamente lo decíamos, menos del 1% había en el programa específico y para eso se gestiona por programa. Otras de las cosas que hemos incorporado recuperando también aquel Proyecto fue la conformación nuevamente del centro de estudio sobre la violencia familiar para la atención y la reeducación de personas que hayan ejercido o ejercen violencia, según los parámetros establecidos por la Ley Nacional vigente. Estamos declarando la emergencia porque tenemos tres mujeres muertas en cuatro meses y la emergencia es eso, la acción frente a una situación de peligro o de desastre y eso lo que ocurre, por eso es que estamos declarando la emergencia. Sin duda que como estado deberemos estar articulando, compartimos el artículo propuesto de articular políticas con Villa Nueva, estamos de acuerdo, hay muchas cosas que faltan, los equipos de contratación continúan faltando y eso es un factor absolutamente preventivo, este es un aporte y en este acto quiero comprometer a las organizaciones sociales que van a  velar para que este Proyecto de Declaración conjuntamente con los ediles, de todos  y las ediles de todo el Concejo, realmente reciba reasignaciones de partidas presupuestarias que se apliquen para que se incrementen efectivamente los dispositivos de asistencia y las acciones de prevención en todos los ámbitos. Yo quiero hacer una salvedad en relación al caso que se desarrollaba recién, ojalá el Municipio hubiese tenido la posibilidad de entrevistarse con todas las personas que murieron incineradas, tal cuales los dos ancianos del hogar, no solamente la víctima de violencia, lo debo decir porque cada vez que lo pueda decir lo voy a decir. Y reitero, cuando una mujer es víctima de violencia está condicionada toda su posibilidad de reacción, toda su posibilidad de reacción, no esperemos respuestas acordes a los patrones culturales en los que nosotros hemos crecido, es cierto, vivimos en una sociedad que es patriarcal, que es machista y los patrones culturales y los estereotipos atraviesan nuestras prácticas y nuestros discursos y de alguna manera esto también ha quedado explicitado hoy acá y en el tratamiento de este Proyecto. Ojalá las ciudades vecinas, como ocurrió ayer en Villa Nueva, nos vayamos contagiando y vayamos unificando los esfuerzos para que podamos lograr a nivel Provincial y a nivel Nacional la declaración de la emergencia que si se trabaja con responsabilidad es un avance importante en materia del acceso efectivo al derecho de las mujeres ya la prevención de los crímenes por el simple hecho de ser mujer, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, coincido con las expresiones vertidas por los Concejales que me antecedieron en la palabra. Es un día triste este, en realidad después de tres femicidios, ocurridos en nuestra ciudad, cinco en la Provincia de Córdoba, es un día difícil, creo que para toda la ciudadanía es un día difícil. Pero es un gran avance como dijeron los dos Concejales poder declarar la violencia de género en la ciudad de Villa María como una expresión de todo este cuerpo en un consenso pleno, en un consejo en plenario y también decir que es cierto, que toda esta expresión que esta vertida en el Proyecto de Ordenanza fue tomada, al menos lo que yo he preparado y lo que hemos  acordado y consensuando con el resto de los Concejales con lo que las organizaciones sociales habían plasmado en el petitorio y si también un día recuerdo haberla recibido a Mary Amaya con el petitorio en la cual se fundamentó esta Ordenanza y debemos decir también que las organizaciones son las responsables de instalar en la agenda pública y un reconocimiento al trabajo, en la agenda pública esta temática. Y luego también vino esto de la mesa de dialogo que también se mencionó acá a instancia y pedido del Sr. Intendente en la cual ya había comenzado este Proyecto de poder tener una casa mujer en Villa María que era el albergue que tanto pedían las organizaciones y en esa mesa de dialogo trabajamos sobre el petitorio, por eso que muchas de las acciones se concretaron y fueron visibles y se accedió desde el Estado Municipal a trabajar en base de ese petitorio y pudimos trabajarlas todo juntos, e invito a seguir trabajando todos juntos porque fue una experiencia positiva en cuanto a la implementación de programas y la visibilización de los mismos y la concreción de los mismos. Hablar de incrementar el personal técnico se habló, del doble horario del centro de asistencia a la víctima que hasta ese entonces trabajaba solamente por la mañana y a través de esta mesa de dialogo logramos basado en el petitorio de que el Poder Ejecutivo extendiera su horario, el albergue, la asistencia económica que se fueron logrando para la asistencia de las víctimas y de sus hijos, porque están estas víctimas, como bien lo decía Nora, tenemos mujeres que mueren pero hijos que quedan sin mamá y sin papá, y esto es lo tremendo, lo triste que también tenemos que tratar y que lo tratamos en la Ordenanza de violencia de registro donde decíamos que íbamos a empezar también a trabajar sobre las victimas que quedan después de los femicidios. Y bueno, hoy seguimos, esto insta a que sigamos trabajando en el mismo sentido, hoy lloramos la pérdida de Tamara, recién cuando saludo a las organizaciones me dicen, la verdad que no es un día bueno, creo que Villa María está paralizada y como dice Nora, el miedo paraliza, no nos deja pensar, no nos deja actuar y cuando somos víctimas de violencia de genero tampoco te deja pensar ni te deja actuar; para eso que esta la justicia y para eso debe haber operadores, debe haber acompañantes, que ayuden a esa victima que está paralizada, paralizada por el miedo y no puede determinar qué es lo que está bien y que es lo que está mal porque no tiene autonomía, porque no tiene autonomía económica, porque hay miles de condicionamientos que hacen que esa historia de sufrimiento aun lo sea más porque sabe que tiene que regresar a la casa y su situación no cambia. Hoy lloramos por Tamara, por Micaela, también lloramos por Alicia y por María Luján, pero esta es la punta del iceberg, es comenzar a trabajar entre todos en esta construcción que también la hacemos todos entre nenas y nenes, cuando no aceptamos sin razonar que una mujer sería tocada sin consentimiento en los transportes públicos, cuando defenestramos los argumentos de una mujer en cualquier discusión por el solo hecho de serlo, cuando pongamos menos sueldos a una mujer que a un hombre por igual tarea, cuando decimos que una mujer es histérica porque reclama sus derechos, mientras que si se trata de un hombre es de carácter. Esto está instalado, cuando declaramos que si son víctimas que andan solas a la madrugada son víctimas, se visten provocativamente o muestran sus tetas o sus tatuajes, cuando nos convencen que solo tiene valor determinado estereotipos de belleza femenina y por supuesto que en eso no está incluida ni la vejez ni el exceso de peso, cuando aceptamos que una mujer sea convertida en un objeto de consumo y así puedo enumerar acciones hasta el infinito. Pero el compromiso para detener esto, para mitigar estas acciones de violencia, es de todos, de todos los estamentos públicos, de todos los estamentos del Estado nacional, Provincial y Municipal, del Poder Judicial, de las fuerzas de seguridad, de las empresas, de las escuelas, de la familia, de yo como mujer, mirándome con este doble rol, pero también tengo una mirada como mamá, tengo una mirada como mujer, tengo una mirada como hermana, como hija y también mis obligaciones y compromisos como legisladora. Por eso digo, que todos formamos parte de esto, o somos parte de la solución, o somos parte del problema y si no somos ni de uno ni del otro, somos parte del paisaje que creo que nadie ha venido a esta vida para ser parte del paisaje. Por lo tanto trabajar en conjunto es lo que nos queda, trabajar en conjunto es respetar en una mesa de dialogo, en una mesa de articulación, pero es respetar y dignificar a todas las mujeres que están pasando por esto, a todas las organizaciones que le ponen el cuerpo a esto y es también que estas muertes no hayan sido en vano, por eso Sr. Presidente adelanto el voto positivo e insto a seguir trabajando en conjunto, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente. En primer término quería solicitarle Sr. Presidente un minuto de silencio por la memoria de Tamara Córdoba, como la memoria de todas estas mujeres que día a día, minuto a minuto mueren en la Argentina por violencia de género. // Bien, sometemos a votación la propuesta de la Concejal Machicado, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Muy bien muchas gracias, tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente, como bien decía mi compañera Concejal hoy es un día muy triste pero también es un día triste y positivo porque este Concejo Deliberante en su integridad esta declarando de emergencia social el Estado Municipal en violencia de genero. Y ojala no tuviésemos que estar declarando de emergencia, como tampoco ojalá no tuviésemos que haber declarado la equidad de género en la adhesión de la Ley Provincial para ocupar cargos públicos, pero lo que ocurre es que la realidad nos está desbordando, la realidad que vivimos nos desborda, de manera tal en el cual necesitamos que se realicen acciones concretas por parte del Estado para atravesar esta desigualdad que se aplica sobre la mujer y como bien decía, vivimos en una sociedad patriarcal, en una sociedad donde el hombre coloca a la mujer en una situación y en un lugar que ni siquiera lo hace ni que fuese la propiedad privada, porque el hombre en general con la propiedad privada tiene límites, pero pareciera que la mujer está por debajo de la propiedad privada, porque no limites tiene, se hace lo que se quiere y la realidad es que es terrible lo que estamos viviendo. Cuanto nos falta como sociedad, cuanto nos falta como sociedad para madurar, y sin ir más lejos, debemos madurar como sociedad para atacar no solo la violencia hacia la mujer, sino la violencia en todos los aspectos, la violencia verbal, la violencia física, el perjuicio, el señalamiento, el cuestionamiento que se realiza a diario día a día. Pero esta maduración que necesitamos como sociedad no es una lucha que se pueda hacer individualmente, es una lucha que debe realizarse en conjunto, en conjunto con estas acciones que realizan las agrupaciones como ustedes, en conjunto por acciones como este Concejo Deliberante que está realizando en el día de hoy pero, estas acciones no pueden ser individuales sino que necesitamos la intervención del Estado, un Estado que esté presente, un estado que esté presente en respuestas concretas, en acciones concretas, por eso que reconocemos y valoramos la ceración del albergue como respuesta a la gran lucha que las asociaciones realizaban y la sociedad solicitaba pero pedimos más, pedimos más. Por todo lo expuesto expreso mi acompañamiento a este Proyecto de Declaración de emergencia, reconociendo el pedido que este Bloque realizaba el año pasado y que hoy, este año, lo reitera y con la satisfacción que se puedo lograr con un consenso unánime de este Bloque, este Bloque va a continuar luchando en proyectos de Ordenanza que tengan como finalidad dar cumplimiento a los derechos de la mujer, así que bueno acompaño con mi voto positivo, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente. Más allá de lo que se ha dicho en la sala, a lo que suscribo plenamente, quiero agregar que en realidad hoy con este Proyecto, es un Proyecto de conquista  de las organizaciones sociales, eso hay que decirlo, porque son ellas las que nunca dejaron que este tema dejara de estar en la agenda pública, y eso es un valor que debe reconocerse en una sociedad donde cada día es más difícil encontrar gente comprometida. Así que lo primero que debo decir es mi reconocimiento y mi respeto a las organizaciones sociales, creo que hoy en ese sentido estamos saldando una deuda como sector político y gubernamental de no haber recogido a tiempo esta declaración de emergencia y que ahay sido la visibilidad de una nueva víctima porque víctima de violencia de genero hay todos los días anónimas, lamentablemente y que esta visibilidad de un hecho tan tremendo haya sacudido y haya hecho que hoy estemos sancionando esta emergencia en violencia de genero. Creo que no había que tenerle miedo a la palabra emergencia como muchas veces se esquivó sancionarla, porque lo que estamos diciendo con esta declaración de emergencia es Señores como sociedad tenemos un problema gravísimo y hay que ponerlo sobre la mesa porque es la única forma de buscar y encontrar una solución; y haber esquivado esa situación también quizás hoy no lo vamos a saber, pero quizás podría haber evitado algunas consecuencias tremendas que hemos tenido. Quiero rescatar para sumar las palabras de Fabiana Tunes que es la Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer cuando presentó el plan nacional de acción y prevención de violencia contra las mujeres que abarca el periodo 2017 – 2019, que el Consejo Nacional es el organismo responsable del diseño de las políticas públicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 26.485 que establece y presenta en ese sentido el primer plan de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, que era una deuda que venía teniéndose desde el año 2010 y que se logra cumplir con esa asignatura pendiente expresando con claridad y decisión y la voluntad del Poder Ejecutivo de asumir como política de Estado el cumplimiento de derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia. Por primera vez nuestro país cuenta con una herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas y programas para todo el territorio, con una mirada federal, transversal e interdisciplinaria. El plan marca un camino común con estándares de protección que tiene como fin garantizarles a todas las mujeres de Argentina el acceso a dispositivos de atención de calidad. El programa cuenta con dos ejes de actuación orientados a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género, al tiempo que 3 ejes transversales que apuntan a la formación en perspectiva de género en todos los niveles. Un fuerte trabajo de articulación y coordinación institucional y permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas. De construir esquemas culturales patriarcales que tienen como principal consecuencia la naturalización de la violencia hacia las mujeres y que se ha cobrado la mira de miles de argentinas y es un camino que lamentablemente recién empezamos a recorrer, es por ello la importancia del plan para dar cumplimiento a la Ley. Desde el Consejo nacional de las mujeres, un espacio de puertas abiertas, al dialogo, a la articulación y a la construcción colectiva, conjuntamente con el Ministerio de desarrollo, se trabaja día a día por y para las mujeres de nuestro país empoderándolas, brindándoles alternativas para que alcancen su autonomía y puedan desarrollar sus proyectos de vida contribuyendo así a alcanzar la igualdad sustantiva. A partir de la implementación de este plan se puede trabajar mejor y llegar a más mujeres. Para el diseño metodológico del plan nacional de acción, se han tenido en cuenta las recomendaciones de la ONU mujeres, así como también los planes nacionales de los países de América Latina que tienen características similares a Argentina, sobre todo en lo que se refiere al carácter federal. También se tuvieron en consideración el plan nacional de sensibilización y prevención de violencia de género de España al tiempo que el documento donde se explicita su estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer. Con respecto a la temporalidad del plan de acción para prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres, se decidió que contemple el periodo bianual 2017-2019 a fin de realizar una evaluación de medio término de cara a analizar la implementación de medidas y acciones para cada eje de acción propuesto. En función de los resultados de esa evaluación se diseñará el siguiente plan de acción que contemple las correcciones que eventualmente sean necesarias para realizar  a fin de dar una respuesta efectiva a los altos índices de femicidios en Argentina como también a los otros tipos y modalidades de violencia que atentan contra los derechos humanos de las mujeres en el país. Y cerrando termina diciendo, porque de la violencia se puede salir y los femicidios se pueden evitar si todas y todos nos unimos para hacer realidad el derecho de vivir una vida libre de violencia. Pero quiero decir algo, se podrán hacer los planes más consientes, aplicar las mayores acciones, dotar de los mayores recursos en todos los niveles del estado, pero hay algo que como ciudadanos, como mujeres, debemos hacer y sobre todo inculcar a los hijos varones, educarlos en el respeto hacia la mujer y eso es diario y podemos estar acá y decir muchas cosas, pero si ante la primera situación, como ocurrió en este último caso de la desaparición de Tamara lo primero que decimos es, bueno pero salió, bueno pero consumí, bueno pero esto, si le vamos a buscar a cada situación un bueno pero, estamos dando una señal equivocada hacia nuestros hijos, hacia los varones. Debemos volver a instalar el respeto hacia la mujer, eso se ha perdido y es ahí donde debemos apuntar, si no es en base a esa educación difícilmente cualquier plan pueda llegar a ser exitoso, y eso es una tarea diaria de la que todos tenemos que comprometernos en nuestra casa, simplemente eso. Por todo lo expuesto Sr. Presidente y aplicando las palabras, no se quien lo dijo pero coincido, adelantamos nuestro voto afirmativo. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. //  Gracias Sr. Presidente, la verdad que apoyo todo lo dicho en este Concejo Deliberante y voy a salir de mi rol de Concejal y voy a hablar en mi rol de padre. Tengo dos hijas, que cada vez que salen, no duermo, por eso esta declaración de emergencia de violencia de género no es un enunciado más, es un compromiso con todos. Y ese compromiso con todos debe ser un mensaje a toda la sociedad porque nos engloba, en la responsabilidad que nos toca a cada uno; pero un mensaje a la justicia para actuar de manera más rápida, un mensaje  a la policía porque después de tantas denuncias dicen esta es una más y en realidad es una más por la cantidad de violencia de genero que existe de punta a apunta en nuestro país. Del Departamento Ejecutivo para tomar todas las medidas, porque este compromiso para honrar a aquella que nos dio la vida, aquella abuela que nos dio esos mimos y a aquellas hijas que cada dos por tres nos dicen papi te amo, por todos ellos, tenemos que luchar en un compromiso que nos englobe a todos y en ese compromiso exigirle a cada uno que tiene la responsabilidad de hacer lo que tiene que hacer permanentemente. Muchas gracias Sr. Presidente. // Bien, vamos entonces ahora a votar el Punto Nº 2 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria creando un buzón municipal de innovaciones, ideas, iniciativas y sugerencias para la ciudad. Tiene la palabra Concejal mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, tenemos en esta oportunidad para tratamiento un Proyecto que prevé la creación del buzón municipal de innovación, ideas e iniciativas y sugerencias ciudadanas, el cual está previsto dentro del marco de Gobierno Abierto que permita una mayor llegada del Estado Municipal a los distintos barrios y a los ciudadanos en particular. La idea de este Proyecto es tanto aquí en el Concejo Deliberante como en el Palacio Municipal y en los distintos Municera, como así también en aquellas instituciones que lo pueda llegar a requerir, instalar un buzón en donde cualquier ciudadano, cualquier institución pueda presentar alguna idea, alguna iniciativa que esté relacionada tanto con lo que pueda llegar a ser una nueva norma, como para realizar algún tipo de acción u obra en la ciudad y una vez que sea presentada, pueda posteriormente ser analizada y si es viable ser realizada por el órgano competente. Este buzón prevé la posibilidad que aquel ciudadano que lo presente, lo realice tanto de forma anónima como indicando quien es el que lo presenta y estableciendo también la posibilidad del resguardo de la identidad si así lo solicita el vecino o el ciudadano que realice esta presentación. También está previsto dentro de la norma que toda aquella idea que sea utilizada de este buzón, cuando sea implementada se deje constancia que ha surgido en base a la idea del buzón ciudadano previsto por esta ordenanza y también que se deje constancia si así lo ha solicitado el vecino, quien ha sido el vecino, su nombre, que ha pedido y que haya sido implementada. Estoy convencido que cada vez más en esta democracia se debe escuchar permanentemente a los vecinos, instituciones, como hablábamos recién y esta es una herramienta más que va a permitir estar en mayor contacto con la población a los órganos gubernamentales, por ello es que desde ya adelantamos el voto afirmativo de nuestra Bancada. // Bien, votamos el Puntos Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 8º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 9º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 10º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 11º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando Ordenanza Nº 7.102. Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Vamos a proceder a subsanar un error, lo que se pide mediante este Proyecto es modificar un pequeño errorcito que estaba contemplado en la Ordenanza Nº 7.102 en su artículo 1º, que modificaba el sentido de circulación de la calle Brandsen y donde dice que el sentido de circulación será desde Bv. Sarmiento hasta calle Mendoza, debe decir hacia calle Mendoza, en todo lo demás queda de igual manera la mencionada Ordenanza, nada más. // Votamos el Punto nº 4, en GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Trabajo celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Universidad Nacional de Villa María. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente, estamos ratificando este Protocolo de Trabajo del diplomado en política y partidos políticos en clave local, este diplomado surgió como una necesidad desde el Consejo de Partidos políticos de todos los partidos o la mayoría de los partidos que integran este Consejo planteaban la necesidad de mayor capacitación, mayor herramientas para el trabajo en política y así lo entendió el Intendente y se conformó una comisión para trabajar junto con la Universidad en los temarios y en las acciones a emprender en este Diplomado. Este protocolo de trabajo está firmado por el Sr. Intendente, el Doctor Martín Gill y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, que es quien lo lleva adelante, a través de su decana la Magister Elizabeth Teiler. Las cláusulas del Protocolo de Trabajo, el Instituto académico diseñará la propuesta curricular y seleccionará los docentes para el dictado y la evaluación académica de los módulos y actividades especiales. El Municipio se compromete a proveer las instalaciones y el equipamiento necesario para el dictado del curso y el material de estudio, hay que destacar que este curso ya comenzó hace unos días y ha tenido un alto nivel de inscriptos, cada partido político tenía la posibilidad de tener diez espacios para que fuera repartido entre todos los partidos, los espacios, las becas, porque de hecho es el Municipio el que se hace cargo del pago de la capacitación que es por un monto de $75.000.000 en cuatro cuotas que el Municipio destinará a la Universidad, fundamentalmente para el pago de los docentes. Y la Municipalidad se compromete a la promoción, difusión control de asistencia y la comunicación con la Universidad y la gestión de todo lo que el curso así lo requiera. En principio el curso estaba pensado para unas 50 personas, como la capacidad y la cantidad de interesados era mayor, hoy el cupo es de 90 personas y está cubierto en su totalidad, esto hace a que nos permita fortalecer a los partidos políticos, fortalecer a sus dirigentes y fundamentalmente fortalecer a la democracia, porque cada una de las acciones que se emprenden son políticas, no solo desde los gobiernos locales, no solo desde los gobiernos Provinciales y Nacionales, sino cada acción que desarrollamos en nuestras vidas son decisiones y acciones políticas y que bien que los partidos podamos tener gente mejor formada, mejor preparada para el desempeño de los distintos roles que nos tocan asumir en política. Así que por lo expuesto adelanto el voto afirmativo de esta Bancada. // Bien, votamos el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión Provincia – Municipios al Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito de la Provincia de Córdoba celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Gobierno de la Provincia Córdoba. Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente vamos a proceder a ratificar este Convenio de Adhesión  entre el Municipio y la Provincia referido a la provisión del boleto educativo gratuito en la Provincia de Córdoba, este Convenio ha sido renovado una vez más por nuestro Intendente el Dr. Gill y firmado en este caso con la Secretaría de Transporte el Ingeniero Marcelo Mansilla. El objetivo de estos Convenios se encuentran especialmente dirigidos a fomentar y fortalecer el acceso a la educación, no implicando, lo dice bien el Convenio un subsidio sectorial al transporte público, sino considerándolo un servicio y aporte a la comunidad educativa de la Provincia de Córdoba, eliminando notablemente las barreras que pudieran existir y esas dificultades económicas que a veces obstan la educación de muchos de nuestros niños y jóvenes como también dándole la real posibilidad concretas a los docentes y no docentes que prestan su labor, que desarrollan su trabajo y su actividad en algunas escuelas rurales o urbanas, pero alejadas del lugar donde viven, que también puedan trasladarse sin costo a cumplir con sus obligaciones. De esta manera el boleto educativo gratuito cubre a educandos y educadores como a personal no docente para que puedan acceder a esta institución. Y dejando resaltando que esto constituye una verdadera política del Estado Provincial que lleva adelante en articulación con los gobiernos locales de la Provincia de Córdoba. En este caso puntual, si bien el convenio habla de transporte urbano, suburbano e interurbanos, nos explicaba la gente del Emtupse que es quienes llevan adelante a través de los mecanismos y procedimientos establecidos para llevar adelante la registración, la sistematización de los docentes y no docentes que deben viajar y que deben acceder al boleto educativo gratuito, es que esto se da especialmente para aquellos docentes y no docentes que tienen que utilizar la metodología de suburbanos o interurbanos, no para lo que es urbano que tiene otra metodología de trabajo y donde este subsidio llega directamente a la empresa prestadora. Como dato les podemos mencionar que en el año 2016 se finalizó con casi 7.000 abonados al boleto educativo gratuito y en este año hasta el 26 de abril o sea hasta ayer, ya se cuenta con 7.072 abonados que gozan de este beneficio, previéndose siempre un incremento año a año de un 20% de educandos y educadores; y se atienden desde el estado Municipal, en este caso desde la empresa municipal un promedio de 300 trámites por día. Sin más que agregar y con el convencimiento de que esta política es muy beneficiosa para lo que es lograr acceder  y lograr niveles de educación de todos nuestros niños y jóvenes y poder dar reales posibilidades de que los docentes y no docentes puedan acceder a sus trabajos, es que vamos a adelantar nuestro voto positivo en este tema, muchas gracias. // Si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº 6 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y los Sres. Ansalone. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente es para explicar el proyecto elevado por nuestro Intendente a este Concejo Deliberante en el cual se solicita la ratificación del contrato de locación que ha celebrado la Municipalidad de Villa María con los Sres. Roberto Claudio Ansalone y Jorge Alberto Ansalone. Se trata del alquiler de un inmueble que está ubicado en la Av. Hipólito Irigoyen al 531, este lugar ya viene siendo utilizado por anteriores contratos y su destino es el depósito de automotores, de moto vehículos, también hay una oficina de guardia y transporte y también es utilizado por el área de desarrollo urbano. El contrato tiene una duración de 2 años y en el primer año el Municipio pagará $32.000 mensuales y ene l segundo año pagara $40.000 mensuales. Obviamente en el caos de la locataria que es la Municipalidad va a tener a cargo el pago de todos los gastos de mantenimiento mientras dure este contrato, los impuestos, las tasas, las reparaciones, también abonar los servicios y se compromete por este instrumento a restaurar los baños, las oficinas, los pisos y la vereda del inmueble. No hay mucho para explicar en cuanto a detalles propiamente del contrato, en el entendimiento de que constituye una forma de poder organizar el trabajo dela rea de tránsito y el área de desarrollo urbano de la Municipalidad, es que vamos a adelantar el voto positivo de nuestra Bancada, gracias. // Votamos entonces el Punto Nº 7 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de Villa María Para la Victoria modificando la Ordenanza Nº 6.947. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante fijando la tarifa para la prestación del Servicio Público de Transporte en Auto de Alquiler. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente, vamos a tratar dos Proyectos de Ordenanza que hacen a los coches de alquiler con chofer, si bien son distintas, por abarcar el mismo servicio es que pedimos el tratamiento en conjunto. La primera de ellas, es una Ordenanza que modifica los requisitos previstos en el artículo 47º inc. H y también genera restricciones para tener la calidad de chofer de autos de alquiler o poder manejar autos de alquiler. En primer lugar se le agrega en cuanto al certificado anual de antecedentes que deben presentar para que se le renueve la licencia, la posibilidad de que no solo sea el de la Provincia de Córdoba, sino también al de registro nacional de reincidencias, porque eso va a facilitar mucho más el acompañamiento de este instrumento de antecedentes toda vez que es mucho más rápido el registro nacional de reincidencias que la policía de la Provincia; y el registro nacional de reincidencia tienen todos los antecedentes penales de todas las personas en todo el territorio nacional, es decir, que en realidad tiene mucha más información. Lo que se ha planteado siempre, cuando hemos tenido que aplicar esta norma, ha sido que implicancias tiene que la persona que conduce el vehículo tenga o no tenga antecedentes y que implicancia tiene los antecedentes que tenga la persona; desde esa óptica, desde el Bloque hacemos dos propuestas en este inciso en cuanto a los antecedentes que tengan los requirentes de la habilitación. Nosotros sabemos, porque lo acabamos de deliberar aquí, respecto a lo que es la violencia contra la mujer, la violencia de género y los delitos contra la integridad sexual de las personas. Sabemos que ese tipo de delitos son de un elevadísimo porcentaje de reincidencia, muchos de los hechos que hemos observado en el territorio nacional en estos días, son generados por personas con reincidencia en el mismo tipo de delito y con la grave particularidad que el autor va a agravando las consecuencias del hecho, ¿Qué quiero decir?, que primero puede comenzar con una violación y la segunda o la tercera vez una violación seguida de muerte, entonces eso nos lleva a pensar que tenemos que hacer nosotros como Estado Municipal respecto a esta situación. Creo que he comentado en otras oportunidades que en circunstancias de estar frente a la Secretaría que tenía a su cargo la emisión de las autorizaciones, se presentó cierta vez un señor que contaba con antecedentes de violación o abuso sexual agravado, ocho hechos, condena cumplida y nosotros desde la Secretaria, por supuesto con el consentimiento y conocimiento del Intendente, le denegamos la autorización, Usted era jefe de Gabinete, se debe acordar porque también lo hablamos en reiteradas oportunidades, incluso en reunión de gabinete; le denegamos la autorización sin tener una ordenanza de este tipo fundado en que nosotros considerábamos esta situación , el agravante que produce la reiteración. Habíamos tenido un hecho de una remisera violada en Colonia Prosperidad si no me equivoco, y en aquel momento nosotros dijimos y bueno, nosotros tenemos que velar por la gente, en todo caso que nos diga un juez y que se haga responsable de habilitarlo. La persona fue en amparo al Poder Judicial y el Poder Judicial le denegó el amparo, con lo cual quedo firme la denegatoria, ese es un antecedente muy importante. por eso es que para evitar que la Municipalidad o el Estado Municipal tenga que sufrir juicios de amparo o juicios de daño por esta situación, es que en el tercer párrafo de la norma, expresamente disponemos que las personas que tengan antecedentes referidos a violencia de género o delitos contra la integridad sexual, se le denegará la autorización, quiere decir que el Ejecutivo no tendrá ningún otro camino más que denegar; y con eso, nosotros creo que vamos a llevar tranquilidad a la ciudadanía. Quiero aclarar en este punto y lo he dicho en otras oportunidades, no es que los conductores sean todos violentos, o que cometan este tipo de delitos, quiere decir que estamos tomando las precauciones para que en el día de mañana no tengamos aquí en este cuerpo, los padres sentados ahí en la escalera, reclamándonos por qué no lo hicimos antes, eso creo que es muy importante. Y no quisiera dejar pasar una anécdota respecto a este último punto porque recuerdo que me habló un abogado y me dijo que estaba vulnerando la Constitución Nacional con mi posición respecto a denegarle esta autorización y yo le pregunte, o le hice una pregunta que no era jurídica y le dije, discúlpame, vos mandarías a tus hijas con este remisero, ah no, y bueno esa es la respuesta. Creo que a veces y lo hicimos recién cuando hablábamos de emergencia y los requisitos constitucionales, creo que también ya lo hicimos en otra oportunidad cuando hablamos de requisitos constitucionales, bueno no me acuerdo si era en el tema de la ley de género, no se la ley Ruitort, que también era de dudosa constitucionalidad y demás; creo que hay veces que nosotros debemos poner a la ciudadanía, porque creo que el avance que han tenido algunas situaciones, ameritan este tipo de circunstancias. Finalmente respecto a las personas con antecedentes, en otros tipos de delitos que se puedan considerar graves para la prestación de la conducción de coche de alquiler con chofer, le damos la facultad al órgano competente para que otorgue o deniegue la autorización, porque hará un juicio de valor de acuerdo a lo que el certificado diga. No es lo mismo una persona que tenga un hecho de venta de estupefaciente al menudeo, un solo hecho, que una persona que tenga 6 o 7 hechos de venta de estupefaciente al por mayor, y nosotros en la norma no podemos poner la casuística total porque seguro que podemos llegar a cometer alguna injusticia, de manera tal que bajo la responsabilidad del funcionario que evaluara y labrará un sumario respecto a este punto, le generamos esa facultad para que tome la decisión supongo yo que así debe ser, porque fue en el caso anterior, corriéndole vista al interesado, requiriendo un dictamen de la asesoría jurídica y dictando la resolución competente, para preservar el debido proceso y defensa en juicio y defensa de los ciudadanos, cuando se dice juicio también se refiere a la actividad administrativa del Estado, puedan esgrimir sus fundamentos o sus razones. Adelanto que desde el Bloque vamos a plantear esta misma Ordenanza para los conductores de servicio público urbano de pasajeros, lo quiero adelantar para que quede ya establecido. Y la segunda Ordenanza respecto a taxis es la tarifa, la tarifa que nos trae recurrentemente aquí seguido, porque la situación económica del país, de una alta inflación, lamentablemente para la población y sobre todo para la población de menores recursos que es la que más lo siente, tenemos que revisar. Uno cuando está en el gobierno siempre dice, uno administra intereses y es una gran verdad, en cierta manera uno administra intereses y este es uno de los casos más claro de eso, el interés del permisionario, por obtener una utilidad que le permita vivir dignamente, el interés del estado para que el servicio se cumpla y el interés del ciudadano para poder tomar el servicio a un costo razonable. En ese sentido, hemos evaluado con los Bloques, con todos los Bloques, porque quiero también en este caso hacer presente que este Proyecto es un Proyecto presentado por los tres Presidentes de los Bloques, ha sido un Proyecto que ha tenido primero una reunión con los taxistas y después ha tenido un análisis que nosotros hemos relevado de costos, del costo del gas, del costo de otros insumos, y también hemos tenido presente los aumentos salariales que se están discutiendo y la situación por la que se está atravesando. Por eso es que hemos dispuesto que el aumento tenga una particularidad tanto en su tarifa diurna como  en su tarifa nocturna, de que cuanto más largo sea el viaje, menor sea el aumento y doy ejemplo de ello, si el viaje durara 1.000 metros que son viajes cortos, viajes de centro, que son gente que normalmente está trabajando, en esos casos, la tarifa diurna se incrementa en el 13,70% y la tarifa nocturna en el 13,67%. Ahora bien, si nos vamos a 2.000 metros, la tarifa diurna es del 13,07% y la nocturna de 12,73%. Y si nos vamos a 4.000 metros, el incremento de la tarifa diurna es de 12,50% y la nocturna 11,87%. Y esto tiene una clara razón, que es privilegiar  a los sectores que no tienen recursos, que son sectores  o ciudadanos que viven alejados del centro y que necesitan recorrer grandes distancias, por ejemplo ir al hospital, o llevar un enfermo a una clínica del centro desde un barrio alejado, o alguna persona que tiene alguna dificultad motriz y una urgencia poder venir al centro, y esas son zonas alejadas. Y fíjense ustedes que hay una diferencia entre la diurna y la nocturna, la diurna es 12,50 los 4.000 metros y la nocturna es 11,87, ¿Por qué?, porque en la diurna, la persona podría optar por el medio de transporte urbano, en cambio la nocturna, si tiene una urgencia, tiene que tomar un taxi, por eso es aún menor el incremento al 11,87%. Creemos que con esto, si bien en estas cosas todos van a quedar un poco insatisfechos, quizás los permisionarios porque no era todo lo que ellos demandan de acuerdo a sus costos y siguen haciendo un esfuerzo, de eso estoy seguro que hacen un esfuerzo, de los choferes y los mismos dueños del servicio, y también los usuarios, porque bueno, otro aumento más, la luz, el gas, menos los impuestos a la tasa a la propiedad que en esta ciudad en el 85% de los casos bajaron y en el restante no fue superior al 20%, pero vienen soportando constantemente aumentos y bueno, lamentablemente los aumentos que se disponen para el gas por ejemplo en este servicio y bueno, repercuten directamente en el servicio, los aumentos de la luz el gas, que va a la industria de los neumáticos al repuestero, al taller y bueno, también impacta en el servicio, entonces nosotros tenemos que ver esa situación, pero estamos satisfechos en cuanto a que creemos que el aumento es inferior a las perspectivas de paritarias que hay en este momento y a las paritarias cerradas y también queremos hacer un reconocimiento a los permisionarios que reconocer con su esfuerzo este porcentaje, quizás no sea del todo suficiente pero creo que nosotros más allá de algunas dificultades, de algunos casos, tenemos un buen servicio de taxis, tenemos suficientes vehículos, siempre hay cosas para mejorar, siempre habrá cosas para criticar, pero me parece que también tenemos que ver el vaso medio lleno, estamos dando un incremento que se nota menor a la inflación y creo que ese es un esfuerzo que también hacen los permisionarios y un esfuerzo también obviamente que hacen los usuarios porque lamentablemente aunque sea el 11,87% en la tarifa nocturna, hay que pagarlo. Para finalizar, el aumento quedaría dispuesto de la siguiente manera, en la tarifa diurna la bajada de bandera pasaría a costar $22,45 y la ficha $1,45 y en la tarifa nocturna la bajada de bandera $26 y la ficha $1,60. Quiero hacer una salvedad para que conste en actas y aprovecho que aquí está el periodismo para que también quede bien interpretado, la Ordenanza dice fijase a partir del 30 de abril del 2017, pero quiero aclarar que las Ordenanzas, son obligatorias trascurridos tres días de su publicación; así que menester que el Departamento Ejecutivo la promulgue y la publique lo antes posible para que empiece a regir. Esta Ordenanza como tiene un plazo de tarifa del 30 de abril, comenzaría a regir a partir del día de su publicación, porque ya no sería necesario esperarlo tres días porque la fecha seguramente va a quedar posdatada, entonces va a ser una publicación, espero que sea más tardar el martes y ya va a comenzar a regir la tarifa, no hace falta esperarlo 3 días, espero que esto haya quedado entendido, esa ha sido la finalidad. De manera tal Sr. Presidente que vamos a solicitarle al cuerpo la aprobación de ambas Ordenanzas, la primera de las cuales tiene despacho unánime en comisión y la segunda obviamente ha sido presentada por todos los Bloques en otra muestra más de lo que es el trabajo y lo que es la búsqueda, no de la legalidad porque vuelvo a repetir la legalidad se obtiene con los votos, sino de la legitimidad de la norma y la discusión que nosotros damos en este cuerpo para procurar Ordenanzas como esta y como la que acabamos de sancionar hace un rato. A veces ven que vamos venimos, venimos vamos, pero lo que estamos haciendo es tratar de conjugar intereses, aportes y demás y de eso se trata, muchas gracias Sr. Presidente, muy amable. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BSUTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente, la verdad que es para hacer un agregado, comparto lo expresado en un todo con el Concejal, pero cuando habla de intereses y los que hacen el sacrificio, yo creo que el Departamento Ejecutivo tuvo la gentileza en lo que es el trasporte de pasajeros de modificar lo que eran las transferencias, la demanda de los choferes y los dueños de taxis de solicitar un aumento y obviamente ese aumento también es parte la sociedad  la cual debe afrontar, pero creo que hay una parte que creo que durante todos estos años se hizo la distraída y creo que tenemos el compromiso de convocarlos, que son aquellos los que fijaron el precio en todas las estaciones de servicio porque Villa María tiene el gas más caro de toda la Provincia. No les afecto años anteriores cuando había un Departamento que debía controlar los precios cuidados, se controlaban en la despensa y no se controlaban en las estaciones de servicio y ese abuso ha sido reiterado 2010, 2012, 2013, 2014, incluso en una página que hace referencia la cámara precisamente de las estaciones, hace referencia que Villa María tiene el gas más caro. Yo creo que acá, en ese conflicto de intereses nosotros debemos mediar y propongo en un corto plazo hacer una convocatoria a las estaciones de servicio para ver si se solidarizan y que comparten este esfuerzo que está haciendo no solamente el Estado sino los usuarios y precisamente aquellos que brindan un servicio público. Lo hago extensivo, espero que le llegue el mensaje, de lo contrario lo vamos a hacer formalmente, gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Le agradezco al Concejal la gentileza de reconocer la palabra. Lo primero que quisiera decir es que estamos totalmente de acuerdo en que trabajemos con la gente del gas, porque efectivamente como bien señala el Concejal, en Villa María los estacioneros de gas se han puesto de acuerdo y han determinado un precio, pero como yo estaba en esa Secretaría tengo que hacer una salvedad que no comparto con el Concejal, el gas no estaba en precios cuidados Concejal, nunca estuvo el gas natural comprimido en precios cuidados, es una salvedad; y la otra salvedad, que particularmente el suscripto viajo dos veces a la Secretaría de Comercio por este tema, instruido por el Intendente Accastello, lo tengo que decir también, dos veces viajé a la Secretaría y la Secretaría de Comercio dijo que ellos no tenían facultades para regular el precio del gas. Y yo me acuerdo, ya estábamos casi terminando la gestión, que le dije que había una situación monopólica, que había que intervenir la Secretaria de Comercio en la situación monopólica que había, también lo quiero decir porque yo no estaba de acuerdo con lo que ellos me manifestaban, pero bueno, ellos me explicaron que era la legislación del gas, así que quería aclarar eso pero estoy totalmente de acuerdo que conversemos con los estacioneros. Yo he estado trabajando sobre este tema, creo que a lo mejor podríamos pedirle a ellos que tengan algún descuento los taxis, un 5% lo que fuere que los va a ayudar, así que Concejal, nos ponemos a trabajar desde mañana los dos y vemos como los llamamos y vemos si lustramos los zapatos. Gracias muy amable. // Bien, votamos si no hay otra consideración, en primera instancia el Punto Nº 8. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Votamos ahora el Punto Nº 11. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando sentido circulación calles Bº Mariano Moreno. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acta Acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 12: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal y Cultural a la “Segunda Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Colegio de Abogados – F.A.C.A.” Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Este es un Proyecto de Declaración que fue presentado por los tres Bloques que componen el Concejo Deliberante y que tiene como finalidad declarar de Interés Municipal y Cultural y a la vez declarar el beneplácito y la adhesión a la segunda reunión plenaria anual que realiza la comisión de jóvenes abogados de la Federación Argentina de Colegio de Abogados, FACA. El 6 de mayo de este año, se realizó la segunda reunión de este plenario anual de la Comisión de Jóvenes abogados de la Federación Argentina, que tiene como principal objetivo asesorar a la mesa directiva de la FACA con la finalidad de abordar un análisis y elaboración de propuestas vinculadas a la problemática existente en la iniciación de la experiencia profesional y la situación ocupacional de los jóvenes profesionales. Y es muy importante, quiero contarle Sr. Presidente, porque la comisión de jóvenes abogados que fue creada hace unos años en este Colegio de Abogados de la ciudad de Villa María, tiene como principal función tomar medidas y acciones que tengan como finalidad reinsertar al abogado en esta actividad laboral, que comienza sin experiencia y que haya una mayor vinculación con los abogados en ejercicio, con antigüedad, de manera tal que le pueda volcar todo el conocimiento y la experiencia a aquellos abogados que recién comienzan. He tenido el honor de participar en una de las comisiones que hace unos años se conformaba y la cual tiene funciones amplias, como la capacitación, la formación, el intercambio de ideas con demás abogados que componen los colegios de abogados de jóvenes de otras localidades de la Provincia de Córdoba y en esta oportunidad es que los Colegios de Jóvenes de Abogados se reúnen con esta finalidad. La actividad se desarrolló el 6 de mayo del corriente y contó con la invitación al Intendente Municipal, quien declaro oficialmente abierta la jornada y dirigió unas palabras de bienvenida. En dicho evento disertaron abogados como el Dr. Fernando Flores, Juez de primera instancia y segunda nominación en lo civil, comercial y familia de esta ciudad, donde expuso un tema que se titula “El rol del profesional del derecho, jueces y abogados frente al nuevo código civil y comercial de la Nación” y posteriormente lo realizó el Dr. Diego Sobrino donde expuso un tema titulado “Recomendaciones para pensar y mejorar la abogacía organizada”. Bueno por todo lo expresado y por el valor que tiene para la ciudad este compromiso, la dedicación y la capacitación permanente de los jóvenes abogados, es que el Concejo Deliberante declara de Interés Municipal y Cultural el evento, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Si tendrá años la Comisión de Jóvenes abogados que cuando yo era joven abogada con el Dr. De Falco organizamos la jornada de Ley de riesgos de trabajo, él no era un joven abogado en esa época. Y debo decir algo, la Concejal Machicado se tenía que ir y me había dejado el Proyecto para que yo lo fundamente, pero después se dio cuenta que yo ya no era joven abogada porque tenía unos cuantos hervores más y se quedó. Quiero dejar sentada la protesta. // Bien, vamos a votar entonces el Punto Nº 12 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 13: Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante prorrogando el plazo establecido en la Ordenanza Nº 7.110. Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, no tenía pensado hablar, pero en realidad esta Sesión se ha caracterizado por el trabajo unánime y debo decir que la Comisión que se constituyó para el estudio de esta Ordenanza, ha tenido un gran trabajo y reunir a todos los actores que componen o que pueden emitir sugerencias, para hacer una Ordenanza, una normativa seria y responsable, nos ha faltado tiempo, por lo tanto eso es realmente los motivos de esta prórroga de la Ordenanza al 31 de mayo del corriente año para que nos dé tiempo de poder analizar la propuesta de la Cámara de Farmacias en cuanto a la incorporación de sustancias alimenticias consideradas en el ámbito de la salud y a su vez seguir trabajando con farmacias sindicales que no la hemos tenido a la oportunidad todavía de poder charlar con ellos. Ese es el motivo de la prorroga y seguiremos trabajando en esta Comisión que realmente hemos estado con mucho compromiso, n oes fácil Sr. Presidente convocar y que todos los actores que tienen diversas responsabilidades, puedan convocarse en una misma reunión. Así que por ese motivo es que solicitamos la prórroga, nada más y adelanto por supuesto el voto positivo de este Bloque que soy yo, gracias. // Votamos el Punto Nº 13. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMDIAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal el Ciclo de lectura “Alicia Torra”. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 15: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Cultural y Educativo a los murales realizados por la artista Judith “Grettel” Figueroa dedicado a los Derechos del Niño. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 16: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando la honda preocupación de este Concejo Deliberante por la violación a la autonomía universitaria por parte de la policía de la Provincia de Jujuy. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 17: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria (Escindido) Compromiso Comunitario declarando de Interés Cultural la obra teatral “La Bullying Era”. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 18: Proyecto de Ordenanza de Juntos por Villa María adhiriendo a la ciudad de Villa María a la Ley Provincial Nº 10.446 que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.306. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 19: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. desmalezamiento de sitios baldíos en Bº Las Acacias. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 20: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. reparación de calles en Bº Las Acacias. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Habiendo terminado de tratar los Puntos del Orden del Día, invitamos a la Concejal Rosana SUESCUM a arriar nuestra Enseña Patria.

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