Acta Nº 1.628/2016.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a tres días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO,   Farm. Mónica LAZOS y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: Del Centro Vecinal Bº Bello Horizonte, Del Consejo Asesor Municipal, De la Concejal Giselle Machicado, De Empresas de Taxis de Villa María, Del Tribunal de Cuentas (Resolución Nº 59), Del Poder Judicial de Villa María, Del Centro Integral de Otorrinolaringología. Punto Nº 2: Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. fijando el Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal correspondiente al Año 2017. (1º LECTURA). Punto Nº 3: Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Escuela Granja Los Amigos fijando el Presupuesto General de Gastos de la Escuela Granja Los Amigos correspondiente al Año 2017. (1º LECTURA). Punto Nº 4: Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de la Vivienda fijando el Presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de la Vivienda correspondiente al Año 2017. (1º LECTURA). Punto Nº 5: Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Instituto Municipal de Inversión fijando el Presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de Inversión correspondiente al Año 2017. (1º LECTURA). Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. desafectando del dominio público municipal superficie de terreno. (1º LECTURA). Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María superficies de terreno. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre los Sres. López y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 9: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. expresando apoyo a la iniciativa elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia creando el “Fuero de violencia de Género”. Punto Nº 10: Proyecto de Resolución de V.M.P.V. solicitando a la Legislatura de la Provincia incorporar a la ciudad de Villa María en la creación del Fuero de violencia de Género.  Buenos días, para dar inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, invito a la Concejal Rosana SUESCUM a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: Del Centro Vecinal Bº Bello Horizonte, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Consejo Asesor Municipal, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Concejal Giselle Machicado, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De Empresas de Taxis de Villa María, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Tribunal de Cuentas (Resolución Nº 59), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Poder Judicial de Villa María, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Centro Integral de Otorrinolaringología, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. fijando el Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal correspondiente al Año 2017. (1º LECTURA). Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Buenos Días, muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente vamos a tratar en 1º Lectura el Presupuesto General de Ingresos y Gastos para la Municipalidad de Villa María, la administración central para el año 2017, en primer lugar quisiera agradecer la predisposición y voluntad del Bloque Juntos por Villa María para darle estado parlamentario a todos los Proyectos de Presupuesto, tanto del Municipio como de los Entes Autárquicos y de los institutos Municipal de Inversión y de la Vivienda, de darle estado parlamentario ya que esta es una Ordenanza madre que necesita, previo a la discusión y al debate estar aprobada antes de fin de año. En este caso, en el caso que nos ocupa, ha llegado el Proyecto de Ordenanza fijando el presupuesto para el año que viene en $1.047.244.661 (mil cuarenta y siete millones doscientos cuarenta y cuatro mil seiscientos sesenta y un pesos) dando obviamente un equilibrio financiero preventivo calculándose lo mismo en ingresos que en gastos y con las mismas salvedades y consideraciones de los años anteriores respecto a que esto es una estimación, una previsión que sería adecuando a lo largo del tiempo sin que esto implique modificar cuantitativamente el monto global ni alterar el equilibrio. Estas modificaciones cualitativas las va a poder realizar la Secretaría de Economía y Finanzas, dentro de las competencias y facultades otorgadas y una vez instrumentadas serán ratificadas por decreto del Departamento Ejecutivo y luego posteriormente comunicada al Concejo Deliberante. En el caso del sistema de cuentas presupuestarias y contables será de acuerdo a lo que prevé la C.O.M. fijado por Decreto a comienzo de año pudiendo adecuarse sobre todo en lo que es la inclusión de obras nuevas que vayan surgiendo a lo largo del año. Respecto del Presupuesto en sí mismo, podemos decir que utilizando las mismas palabras de la Secretaria de Economía, es un presupuesto  conservador, que proyecta un incremento de una 20% respecto del actual presupuesto Municipal, que ya tiene también aproado en 1º Lectura un incremento de $127.500.000 (ciento veintisiete millones quinientos mil pesos), prevé como dijimos el monto total es de $1.047.000.000 (mil cuarenta y siete millones de pesos), de los cuales los ingresos corrientes son $928.853.320 (novecientos veintiocho millones ochocientos cincuenta y tres mil trescientos veinte pesos), y los ingresos de capital $105.000.000 (ciento cinco millones de pesos). Esto quiere decir en porcentajes que los ingresos corrientes son el 90% de lo que se estima recaudar e invertir el año que viene, siendo los ingresos de capitales ese 10% restante de los cuales se componen en un 58% de ingresos de capital provenientes para obras que van a ser financiadas por la Provincia y un 42% previsto en obras que va a financiar el Gobierno Nacional. Se estima también tomar algunos fondos permanentes con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, todo esto está en absoluto detalle en el presupuesto. Estas inversiones de capital o estos gastos de capital que están contemplados, obviamente están contemplados tanto en los ingresos como en gastos, está prevista la obra del Parque Pereyra, las obras de iluminación, obras de cordón cuneta y pavimento, la pavimentación de la Avenida Savio, de la Alem, del Bv. España, la sobras de gas que también ya hemos votado en este Concejo, la infraestructura para los lotes del Programa Provincial “Lo Tengo”, continuar con la obra de la planta depuradora y de las viviendas entre otras, más allá del mantenimiento de los edificios escolares, del apoyo de asistencia pública, centros de atención primaria Municipal, otros edificios Municipales, el mismo Palacio Municipal y demás. Yendo a los ingresos corrientes que se prevén, podemos mencionar que del total que son $928.853.000 (novecientos veintiocho millones ochocientos cincuenta y tres mil pesos), el 68% de eso, se espera que sean de jurisdicción Municipal y $295.000.000 (doscientos noventa y cinco millones) de otras jurisdicciones. Esto equivaldría mantener la relación que se viene dando en este Municipio) de 7 a 3 que quiere decir que cada $10 (diez pesos) $7 (siete pesos) son recaudados por el Gobierno Municipal, por la gestión Municipal, ya sea de manera en mayor parte tributaria, que no tributaria, pero 7 de cada diez pesos, son recaudados en la jurisdicción Municipal y vienen de otras jurisdicciones, ya sea por participación en los impuestos Nacionales y Provinciales que son coparticipados, como otras trasferencias que vienen desde Nación y de Provincia, los restantes $3 (tres pesos) o el 32% restante. Por eso cuando el Intendente habla de que este es un Municipio autosustentable, está en los números que vienen demostrando esa realidad a lo largo del tiempo. ¿Qué se prevé en cuanto a ingresos corrientes que podamos mencionar?, como dijimos, los ingresos tributarios, los vamos a analizar en detalle y en profundidad la semana que vienen o en adelante cuando discutamos tarifaria, se prevén recaudar $587.456.000 (quinientos ochenta y siete millones cuatrocientos cincuenta y seis mil pesos) y en no tributarios que son multas e intereses básicamente, $45.000.000 (cuarenta y cinco millones de pesos), lo que hacen $633.000.000 (seiscientos treinta y tres millones de pesos) de jurisdicción Municipal. Y de otras jurisdicciones, se esperan transferencias de Provincia, ahí tenemos que contar lo que es el Fodemep, los fondos para mantenimiento de edificios escolares, el fondo de mantenimiento para edificios policiales y los móviles policiales, la transferencia de Slot, lo que llega para casas cuna, para sostener los programas de ancianidad y otros. Desde la Provincia se esperan $20.800.000 (veinte millones ochocientos mil pesos) y desde Nación $15.000.000 (quince millones de pesos). En cuanto a los gastos, están todos previstos y detallados por Secretarías y por programas, están en absoluto grado de detalle y abiertos por partidas contables también, como dije anteriormente creemos que es un Presupuesto equilibrado, es lo que el Departamento Ejecutivo ha considerado necesario, oportuno, conveniente y cumplible, tanto de recaudar como de poder gestionar y administrar responsablemente, tanto con Nación y con Provincia en pos de articular todas las políticas públicas en beneficio de los Villamarienses que en definitiva son para quienes trabajamos, gestionamos y gobernamos. Vamos a analizar en detalle a lo largo de estos días, tendremos la oportunidad también de convocar a la Secretaria de Economía o a algún otro funcionario que hiciera falta para que nos explicite y nos desagregue información que pudiera estar haciendo falta y desde ya como dijimos agradeciendo la voluntad política del Bloque Juntos por Villa María, adelantamos el voto positivo en este tema, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente. Es para expresarnos respecto al tratamiento del Presupuesto 2017, donde hemos adelantado ya en las comisiones respectivas que vamos a abrir el debate, por ende vamos a acompañar en 1º Lectura su tratamiento. Eso no implica que hayamos estado en totalidad de acuerdo con los criterios que están establecidos, seguramente el trabajo en las comisiones con las distintas áreas del Ejecutivo pueden dar mayor claridad a algunas inquietudes que tenemos al respecto. A modo de ejemplo cabe señalar que entendemos que hay algunos criterios o prioridades establecidas que no se condicen con lo discursivo y con las necesidades de la ciudad. Basta con señalar a modo de ejemplo que en lo que hace a prensa y difusión de los actos de gobierno se destinan más de $5.000.000 (cinco millones de pesos) y si un comparara con algo que ha sido de trascendencia y que este Bloque y a través de su representante, la Presidenta de Bloque se está trabajando y se le ha dado la real importancia, por eso se le ha dado el acompañamiento en toda sus acciones como es el Consejo Municipal de Prevención de Adicciones, toda su partida de ese programa apenas alcanza $1.700.000 (un millón  setecientos mil pesos) y donde uno puede advertir ahí, hablando de una problemática que requiere de la comunicación, una de las principales herramientas en cuanto a prevención más allá de los trabajos interdisciplinarios, que solo se destinan $55.000 (cincuenta y cinco mil pesos), comparándolos con los $5.000.000 (cinco millones de pesos) que tenemos para difundir los actos de gobierno, creemos que hay una desproporción en cuanto a las prioridades que se establecen. En realidad cuando uno analiza la totalidad del presupuesto entendemos que es más un presupuesto que sostiene la estructura estatal que la ejecución de programas específicos y basta con eso mencionar que solo el 3% de ese presupuesto esta destinado al área social. También nos preocupa y lo veníamos señalando y en su momento lo dijimos y aun así acompañado, a pesar de que no nos tuvieron en cuenta algunas consideraciones que creían que se debían trabajar con más tiempo, el tema de la cuenca del Ctalamochita, hoy el comité no está trabajando, no lo encontré en el presupuesto, el subprograma que está referido al monitoreo de la cuenca del Río Ctalamochita, tiene un subprograma especifico que no tiene dinero asignado y está dentro de un poco más de $12.000.000 (doce millones de pesos) que tiene el área de coordinación de ambiente, por decirlo con un  nombre en general, que tenemos desde el desmalezamiento a la distribución de los residuos secos hasta el control de la cuenca. Entonces esas son las cosas que entendemos que hay algo acá que en los discursivo y en lo concreto, está perdido, porque si no, no podemos entender en un tema que ha sido de enorme preocupación, que ha dejado una sensibilidad a los vecinos del sector tan tremenda, que creemos un subprograma, no le asignamos partida y lo pongamos en la general dentro de los $12.000.000 (doce millones de pesos) de todo el año, al mismo nivel de como separo les residuos en mi casa. Hay cosas ahí que no se entienden, son solo generalidades que seguramente vamos a trabajar. Y también nos preocupa y seguramente vamos a pedir informe que se ha presupuestado para el pago de sentencias judiciales ya comprometidas y mediaciones y acuerdos $15.000.000 (quince millones de pesos) y nosotros venimos señalando hace tiempo la necesidad de establecer números claros y auditorias en lo que hace por ejemplo en sentencias en contra de nuestro Estado Municipal. Nos gustaría saber que ese destino de esos $15.000.000 (quince millones de pesos) que se discrimine y el origen y las responsabilidades funcionales. Hay muchísimas cosas más para señalar, pero esto es en una 1º Lectura, pero si queremos dejar expresamente establecido que hay algo que nosotros entendíamos, volviendo a lo discursivo y el gobierno abierto y la transparencia y lo que se pregona y que creíamos que esto que dice la actual gestión se iba a diferenciar de lo que se venía sosteniendo y que es que en definitiva en el Proyecto de Ordenanza siguen sosteniéndose las facultades del artículo 5º de que en forma discrecional se reservan las facultades del área económica para reasignación de partidas. Nosotros es algo que en continuidad se ha venido señalando por las anteriores miembros de nuestros partidos políticos, representantes del sector, lo veníamos diciendo, lo advertimos y aun así se ha continuado con este criterio que entendemos que es erróneo y que además de no favorecer a esto que se pregona del gobierno abierto, la transparencia y demás, creo que también habla si desde el Concejo Deliberante damos lugar a este tipo de cosas, del poco valor institucional que nos damos a nosotros mismos cuando una de nuestras funciones esenciales como poder legislativo de la ciudad es el control de los actos de gobierno. Así que creemos que ese artículo para nosotros es una cuestión no resignable, vamos a pedir su eliminación y resulta un eje fundamental para el resto de la discusión del presupuesto 2017. Por todo ello adelanto el voto afirmativo de la Bancada. // Si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº 2 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 7º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 8º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 9º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 10, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Tiene la palabra Concejal Karina BRUNO. // Si, es para hacer una moción de orden, entiendo que atemporal pero creo que podríamos haber tratado en forma conjunta estos puntos, pero más allá que se tendría que haber pedido antes del Punto Nº 2, es una moción de orden para incluir en el tratamiento de lo que habíamos fundamentado en el Punto nº 2, 3, 4, 5 del Orden del Día. Podemos hacer el tratamiento conjunto, salvo que haya alguna fundamentación especifica. // Sometemos entonces a votación la propuesta de tratar en forma conjunta los Puntos Nº 3, 4 y 5. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // El Punto Nº 3, va a ser tratado por la Contadora Navarro, por una cuestión de organización y el Punto Nº 4 y 5 voy a pedir la palabra. // Bien, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 3: Despacho de las Comisiones de Hacienda y Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del Ente Autárquico Escuela Granja Los Amigos fijando el Presupuesto General de Gastos de la Escuela Granja Los Amigos correspondiente al Año 2017. (1º LECTURA). Tiene la palabra Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente vamos ahora a analizar el presupuesto enviado por el Ente Autárquico Escuela Granja Los Amigos, primero quiero manifestar que está proyectado un presupuesto de $2.371.247,91 (dos millones trescientos setenta y un mil doscientos cuarenta y siete pesos con noventa y un centavos) para el año 2017, sabemos que es una institución que nuclea en la actualidad  a 25 chicos de entre 14 y 18 años, se estima y se prevé para el año 2017 la incorporación de al menos 5 jóvenes más y esperando llegar a 10 y el presupuesto también contempla esta posibilidad concreta. La Escuela Granja es un espacio de contención, de formación, de encuentro de todos estos adolescentes y jóvenes que por alguna situación de la vida, de marginalidad y de otras carencias han tenido que abandonar la escuela y muchas veces carecen hasta del afecto de una familia. En ella se brinda tanto la formación para que puedan terminar la escolaridad primaria y secundaria, pero también se dan talleres, se cursan talleres de arte y expresión y deportivos, está también las huertas y tienen la cría de animales, la planta frigorífica que se está poniendo en marcha en la actualidad y para el año que viene quieren darle una fuerte impronta, además de estos talleres que he mencionado, también en avanzar con talleres de oficios, de tal manera de ir preparándolos en estas capacidades y darles algunas herramientas para que se puedan reinsertar en una economía ojalá que formal. Se espera poder llevar adelante talleres de panificación, carpintería, la huerta, la cría de animales, la granja educativa y otros talleres de deporte y recreación también. ¿Cómo se subvenciona la Escuela Granja?, la Escuela Granja se subvenciona mediante el subsidio Municipal, mediante el subsidio que mediante lotería ha previsto realizar y que ya está realizando, si bien esporádicamente a partir de este año se prevé para el año que viene en un monto promedio de casi $30.000 (treinta mil pesos), donaciones de particulares y empresas que conocen el trabajo que se hace ahí y vienen realizando un acompañamiento a toda esta tarea social que desarrollan también los docentes y también por el producido de los talleres. Sabemos que es un espacio en construcción por como decíamos, por estos 25 chicos que necesitan y que carecen de muchas de las cosas que por ahí otros o nuestros mismos hijos ya han tenido oportunidades y las tienen de manera más natural y casi como una obligación. El Estado Municipal quiere estar presente, sabemos que no alcanza, sabemos que no es lo único, pero bueno, son los pequeños granitos de arena que entre todos hacemos y ojala se pueda hacer más y como decía recién la Concejal Bruno, darle prioridades a estos temas que realmente son los más importantes, muchísimas gracias y desde ya adelantamos el voto afirmativo de la Bancada. // Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Muchas gracias Sr. Presidente, en primera instancia es para fundamentar el Proyecto de Ordenanza de presupuesto y recursos de gastos para el año 2017 del Instituto Municipal de la Vivienda y de Infraestructura Habitacional, traído a este recinto por el Presidente del Instituto. Este Proyecto contempla la estimación presupuestaria para el año 2017, por un monto de $47.371.609 (cuarenta y siete millones trescientos setenta y un mil seiscientos nueve pesos) que respecto de los ingresos presupuestados básicamente se hizo el desglose en tres grandes rubros, de los cuales el Instituto obtiene sus fondos, su recaudación para llevar adelante las distintas políticas habitacionales que tiene a su cargo. En cuanto a ingresos municipales previó la recaudación de ingresos propiamente municipales y del Slot por $ 41.541.557 (cuarenta y un millones quinientos cuarenta y un mil quinientos cincuenta y siete pesos) y también planifico la recaudación de las trasferencias originadas de los distintos planes habitacionales que desarrolla el Instituto por un monto equivalente a $5.627.650 (cinco millones seiscientos veintisiete mil seiscientos cincuenta pesos). Hay otros ingresos derivados que tienen una menor cuantía, una menor participación dentro de los ingresos totales, que son producto de la recaudación de un programa que normalmente lo conocemos como PER, que es un programa para personas de escasos recursos y también en gestiones de inscripción en los distintos planes; esta previsión tiene un monto de $202.400 (doscientos dos mil cuatrocientos pesos). Ya entrando en el aspecto de las erogaciones, el Instituto en su presentación del Proyecto ha hecho una descripción bastante amplia a los efectos de llevar adelante esta 1º lectura y como dijeron mis compañeros en las próximas reuniones de comisión se va a hacer un desglose más pormenorizado de las mismas, allí se puede ver los programas que desarrolla, tal es el primero de ellos, el programa de construcción de viviendas familiares, este programa es para familias que se encuentran en situación de emergencia habitacional, allí el Instituto ha planificado la construcción de 27 viviendas para el año 2017 con un monto de $17.550.000 (diecisiete millones quinientos cincuenta mil pesos). También está el programa para personas de escasos recursos que recién mencionaba como PER, que básicamente trata la compra, les facilita a las familias de escasos recursos la compra de materiales para la construcción de viviendas, para el mejoramiento, para la ampliación, esta partida tiene un monto de $3.600.00 (tres millones seiscientos mil pesos). También está el programa de ayuda Municipal que es una ayuda financiera que se le da a las familias que no tienen estabilidad económica y mediante este crédito les permite también acceder a materiales de construcción, contratar mano de obra para realizar mejoras en la vivienda; este monto es de $35.274 (treinta y cinco mil doscientos setenta y cuatro pesos). También se dejó consignada la partida presupuestaria del programa Mi Casa, este es un programa que tiene que ver con la regularización dominial de las propiedades, ya sea terreno o casas para aquellas familias que no cuentan con los recursos para realizar los trámites registrales de sus propiedades. También está el programa Mi Casa, donde las familias de bajos recursos, forman grupos cooperativos de trabajo y entre ellos van construyendo viviendas, ampliaciones, mejoras, de acuerdo a como hayan organizado las necesidades de estos grupos; esta partida tiene un monto de $518.428 (quinientos dieciocho mil cuatrocientos veintiocho). También está previsto el proyecto Nueva Esperanza, este programa es un programa particular, contempla la construcción de dúplex, está destinado a familias que tienen más solvencia económica, ya que deberán pagar un plan de financiación mediante un plan de ahorro, es decir con cuotas mensuales. También el presupuesto de erogación contempla las obras de infraestructura urbana y habitacionales que tiene como función desarrollar el Instituto, para no ser tan extensa en números, esta partida en diferentes subpartidas se ha planteado en casi $23.000.000 (veintitrés millones de pesos) para el año que viene. Por ultimo también contempla obviamente los gastos de funcionamiento aproximadamente en $3.000.000 (tres millones de pesos) y por todos los fundamentos, por todo lo hablado anteriormente por mis compañeros y en pos de darle inicio parlamentario a este Proyecto, esta Bancada también va a acompañar  con nuestro voto positivo. En cuanto al presupuesto del Instituto de Inversión, este presupuesto está planificado para un ingreso y un gasto para el año 2017 de $38.078.850,82 (treinta y ocho millones setenta y ocho mil ochocientos cincuenta pesos con ochenta y dos centavos). Esta es la herramienta legal tal como se mencionó antes para poder realizar la ejecución de los ingresos y los gastos durante el próximo año. Este presupuesto se estructuró básicamente en cuanto a ingresos en dos grandes rubros, los que se denominan ingresos de jurisdicción municipal y los ingresos por programas. En cuanto a los primeros, estos están integrados básicamente por los derechos de construcción, por la venta de pliegos, por los fondos externos reintegrables y no reintegrables que recibe el instituto y respecto a los ingresos por programas son los que tienen el financiamiento previsto para el desarrollo de la sobras, o sea ya sea planes habitacionales, obras de infraestructura como extensión de la red de gas, de iluminación, cordón cuenta, pavimento; como también está el fondeo para la construcción, refacción y mejoramiento de espacios públicos, ya sea recreativos, deportivos y también de edificios públicos. En cuanto al plano ya de las erogaciones, aquí se calculó un requerimiento para el año 2017, en cuanto a gastos de funcionamiento de aproximadamente $3.000.000 (tres millones de pesos), para lo que son las erogaciones correspondiente a hábitat social que denomina el instituto de reinversión comunitaria, obras conexas $875.992 (ochocientos setenta y cinco mil novecientos noventa y dos pesos). Y para lo que son las obras inherentes, ya infraestructura, se previó $33.800.002 (treinta y tres millones ochocientos mil dos pesos) que pertenece a la extensión de obras de gas en los distintos barrios de la ciudad, obras de iluminación que tienen que ver con la instalación nueva de iluminación, reemplazo y otras obras conexas a estas. Y $16.600.000 (dieciséis millones seiscientos mil pesos) que tiene que ver con la construcción de cordón cuenta y obras de pavimentación. En cuanto a las obras de mantenimiento que recién mencionaba respecto de los ingresos para la reparación, mantenimiento y construcción de espacios recreativos, edificios públicos, espacios deportivos, se previó $5.600.000 (cinco millones seiscientos mil pesos). Y también se dejaron indicadas en el presupuesto, las partidas correspondientes al plan habitacional 250 viviendas y Enosa, que en el discurso del pasado lunes el Intendente planteó la continuidad y ya la terminación de estos convenios y de estas obras para el próximo año. Por lo fundamentado y también agradeciendo al Bloque Juntos por Villa María por la predisposición, vamos a adelantar el voto positivo desde esta Bancada para comenzar con el tratamiento parlamentario de ambos Proyectos, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Desde nuestro Bloque vamos a acompañar el tratamiento puntualmente de los 3 temas, pero quería hacer una reflexión que tiene que ver con el Instituto Municipal de la Vivienda y yo creo que esto, los invito a todos los Conejales a tratar de encontrar un punto en común, incluso convocando al Ejecutivo a que vea no solamente la importancia de poder acceder a una vivienda, sino lo que le está asignando a Villa María en concepto de un presupuesto superior a los $1000.000.000 (mil millones de pesos) y $47.000.000 (cuarenta y siete millones de pesos) que asignan en la cuestión de vivienda. Hoy en un título de un diario local habla que la ciudad de Villa Nueva, una ciudad hermana que sabemos lo que le cuesta construir un presupuesto a la altura de las circunstancias de $ 246.000.000 (doscientos cuarenta y seis millones de pesos), le dedica a la parte de viviendas  $20.000.000 (veinte millones de pesos) que hace a un total del 8,5% y nosotros en Villa María, una ciudad pujante con más desarrollo, con un poco más de industria y un presupuesto superior a los $1000.000.000 (mil millones de pesos), le destina para ese rubro $47.000.000 (cuarenta y siete millones de pesos), pero en esos  $47.000.000 están contemplados nada más ni nada menos que un ingreso extraordinario por intermedio de las transferencias municipales que de $33.000.000 (treinta y tres millones de pesos). Yo creo que para que realmente Villa María en el próximo año 2017 viva y sienta, tiene que tener un presupuesto acorde a los servicios que tiene que prestar y dentro de esos servicios ser más generosos con el tema de viviendas; en una cuestión porcentual tendríamos que estar superando los $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos) y obviamente que para eso debe haber una reasignación y acomodar el presupuesto, porque nosotros por la transferencias de las Slot, que deja un problema social, nosotros no le estamos dando a la vivienda el rubro que realmente se merece, muchas gracias Sr. Presidente. // Si no hay otra consideración por hacer, votamos el Punto nº 3 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Votamos ahora el Punto Nº 4. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Votamos ahora el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. desafectando del dominio público municipal superficie de terreno. (1º LECTURA). Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, en efecto es para elevar para su tratamiento en 1º Lectura, este Proyecto de Ordenanza, por el cual se dona al gobierno de la Provincia de Córdoba, una fracción de terreno de 1.1920m2 que es la parte de una superficie mayor que s encuentra en el barrio Botta de esta ciudad de Villa María. Que referido espacio es parte de una mayor superficie que era utilizado como espacio verde y es por ello que pedimos por la presente la desafectación de este espacio público e incorporarlo al dominio privado Municipal, a fin de poder disponer del mismo. En consecuencia se realiza la donación a la Provincia, a fines de que la subdirección de jurisdicción de infraestructura dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, construya en ese lugar un jardín de infantes, es decir salas de 3 a 5 años. Se adjunta el croquis que todos los Concejales pueden ver en donde están marcados los 1.120m2 que se encuentran entre las calles Guillermo Rawson, La Quiaca y Teniente Ibáñez de esta ciudad, más precisamente en el barrio Botta. Es muy importante esta donación, ya que ahí funcionará a partir de la construcción de este jardín de infantes, una unidad pedagógica articulando los esfuerzos de la Municipalidad a través del Centro de Promoción Familiar Javier Suppo, que como ya lo viene realizando, contiene niños de 45 días a 2 años. Por lo tanto se articulará con la Provincia asistiendo a niños de 3 a 5 y constituirían ahí una unidad pedagógica importante, por lo cual nosotros acompañamos a este Proyecto, gracias Sr. Presidente // Si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº 6 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º Lectura. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María superficies de terreno. Tiene la palabra Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente, hoy tenemos este Proyecto de Ordenanza, elevado por nuestro Sr. Intendente, donde trata la donación del Banco Hipotecario al dominio público municipal de parcelas de una fracción de terreno, para ser afectadas a calles públicas. Estas fracciones a las que se refiere este Proyecto, se encuentran en un trámite administrativo desde el año 2015 bajo el Expediente 62836 y allí se tramita la aprobación de los planos de unión y de loteo precisamente para darle fin ya con esta donación al dominio público municipal como recién les mencionaba. El loteo está ubicado en el barrio San Martin y tiene una superficie de 16.091 metros, está ubicado entre calle Corrientes, Avenida Perazolo y calle Entre Ríos. La fracción de tierra que se está donando corresponde a 3.708m2 y como lo plantea el proyecto, tiene un fin netamente social, está destinado a la construcción de viviendas. Como ya se dijo la sesión pasada, este loteo completaría los loteos que el Municipio organizó para que con la compra de tierras se donaran al Banco Hipotecario para ser incluidos en el programa Procrear, en este programa nacional a partir del año 2014 y como tiene una función tan importante y que es tan apreciada por los vecinos y las familias de  Villa María para poder acceder a la vivienda digna, en este caso particular de este loteo son más de 100 familias, más de 100 lotes que se estarían regularizando de esta forma, vamos a acompañar con nuestro voto positivo la iniciativa, muchas gracias. // Si no hay otra consideración por hacer, votamos el Punto Nº 7 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre los Sres. López y la Municipalidad de Villa María. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 9: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. expresando apoyo a la iniciativa elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia creando el “Fuero de violencia de Género”. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Resolución de V.M.P.V. solicitando a la Legislatura de la Provincia incorporar a la ciudad de Villa María en la creación del Fuero de violencia de Género. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Habiendo finalizado de tratar los Puntos del Orden del Día, invitamos a la Concejal Rosana SUESCUM a arriar nuestra Enseña patria.

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