Acta Nº 1.626/2016.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a veintiocho días del mes de octubre del año dos mil dieciséis, siendo las diez horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO,   Farm. Mónica LAZOS y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO por el Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 1: ACTAS Nº 1.622, Nº 1.623 y Nº 1.624/2016. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: Del Bloque Juntos por Villa María, De la Comisión del Centro Vecinal del Bº Malvinas Argentinas, De la Secretaría de Economía y Finanzas Cra. Daniela Lucarelli, De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini, De la Cámara de Taxistas de Villa María, Expte. Nº 00062836 “B”, Del Bloque J.P.V.M., Del Jefe de Gabinete Dr. Héctor Muñoz. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María de superficies de terrenos. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María de superficies de terreno. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. erigiendo una ermita en homenaje a la Madre María del Tránsito Cabanillas. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando Ordenanza Nº 3.552. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando la Ordenanza Nº 6.955 (1º LECTURA). Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés  Municipal la charla debate “El trabajo como variable de ajuste en tiempos de crisis”. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. estableciendo nueva zonificación de la ciudad. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. desafectando del dominio público municipal superficie de terreno. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María superficies de terreno. Punto Nº 12: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal a la jornada denominada “Kermesse del Adulto Mayor”. Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal al “Pre Congreso de Ciencia Política de la Universidad de Villa María”. Punto Nº 14: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. disponiendo la instalación de garitas. Punto Nº 15: Proyecto de Ordenanza de J.P.V.M. modificando el sentido de circulación de calle de Bº Bello Horizonte. Punto Nº 16: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. disponiendo instalación de reductor de velocidad y luminaria en Bº Bello Horizonte. Punto Nº 17: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. disponiendo la instalación de una garita. Punto Nº 18: Proyecto de Declaración del C.D. declarando de Interés Municipal la conferencia organizada por el Colegio de Farmacéuticos. Buenos días, para dar inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, invito a la Concejal Verónica NAVARRO a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: ACTAS Nº 1.622, Nº 1.623 y Nº 1.624/2016. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: NOTAS RECIBIDAS: Del Bloque Juntos por Villa María, que pasa a Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Comisión del Centro Vecinal del Bº Malvinas Argentinas, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Secretaría de Economía y Finanzas Cra. Daniela Lucarelli, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMDIAD. De la Cámara de Taxistas de Villa María, que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Expte. Nº 00062836 “B”, que se tratará en forma conjunta con el Punto Nº 11 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente, se solicita al Presidente y al Concejo Deliberante, se apruebe la nota ingresada en el día de hoy, por medio del cual se informa que la presidenta del Bloque Juntos por Villa María, Nora Landart no ha podido estar presente, tomando el reemplazo de ese lugar. Muchas gracias. // Bien, votamos entonces el ingreso de la nota propuesta por la Concejal Machicado y el pase a Presidencia de la misma. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Es para pedir la incorporación al temario como Punto Nº 18 de un Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante suscripto por ambos Bloques, Declarando de Interés Municipal una conferencia organizada por el colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y que este Proyecto sea tratado sobre tablas al igual que los Puntos Nº 12 y Nº 13. También vamos a pedir el tratamiento conjunto de los Puntos Nº 3 y 4, de manera tal que tenemos para resumir el ingreso de la nota como Punto Nº 18, posteriormente el tratamiento Sobre Tablas de los Puntos Nº 12, 13 y 18 y finalmente votar, el tratamiento conjunto de los Puntos Nº 3 y 4. // Procedemos en primera instancia a votar la incorporación del Punto Nº 18, que es el Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante por conferencia a dictar por el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Votamos ahora el tratamiento Sobre Tablas del Punto Nº 12, 13 y el recientemente incorporado Nº 18. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Y votamos ahora el tratamiento conjunto de los Puntos Nº 3 y 4. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María de superficies de terrenos. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María de superficies de terreno. Tiene la palabra la Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente, es para fundamentar estos Proyectos que ha dirigido el Intendente Martín Gill a este Concejo Deliberante. Estos Proyectos de Ordenanza tienen por objeto aceptar las donaciones del Banco Hipotecario, de fracciones de terreno al dominio público, cuyo destino serán calles públicas. Las fracciones de los terrenos a los que se refieren los Proyectos, se encuentran en trámites administrativo como pudimos ver el día martes de esta semana en la Comisión de Acuerdos mediante Expediente 00062837 y Expediente 00062349, donde se requieren allí la aprobación de los planos de unión, mensura de estos loteos, siendo su fin, la construcción de viviendas familiares. Así es que el primero de los Expedientes, osea el 00062837, se refiere a un loteo ubicado en barrio San Martin entre las calles Misiones, Corrientes, Avenida Perazolo y Mendoza; y la donación corresponde a una fracción de terreno de 910,98m2. En cuanto al segundo loteo al que hacía referencia el Expediente 00062349, se encuentra en el barrio Industrial entre las calles Perú, Costa Rica, 2 de Abril y Puerto Rico; la dimensión total que tiene este loteo es de 13.518m2 y la donación particularmente en este caso es de 2.638,66m2. Como antes mencionaba, estos loteos tienen la finalidad de ser destinados a la construcción de viviendas familiares, esto tuvo origen en una iniciativa del Gobierno Municipal allá en el año 2014 cuando adquiere las tierras, las cuales fueron incorporadas al Programa Nacional Procrear, dando así la posibilidad para que más de 200 familias de la ciudad tuvieran acceso a su vivienda, a su primer vivienda, a través de la modalidad de créditos hipotecarios. Esa iniciativa del Gobierno Municipal, allá en el 2014, no solamente se acotó a la compra de tierras, sino también a realiza un avance profundo e integral en cuanto a políticas habitacionales que había hasta este momento, dado que estos loteos fueron dotados de todos los servicios, es decir, cordón cuneta, agua, cloacas, alumbrado público, la red eléctrica también en cuanto al alumbrado público, encontrándose actualmente todavía el trámite ante Ecogas para realizar la red de gas, más de $12.000.000 (doce millones de pesos) se invirtieron ahí en estas obras de infraestructura. En ese sentido también se llevó a cabo el sorteo de los lotes a los beneficiarios en el año 2015 en el Centro Cultural Comunitario, muchos aquí recordamos ese momento, por lo cual sin tener ninguna objeción en cuanto al Programa, se ha planteado una política realmente integral y desde las gestiones del Estado Municipal, atendiendo a todos los puntos que se exigían desde ese momento desde el Banco Hipotecario, quien gestionaba este Programa. En ese sentido y con la esperanza de que el Gobierno Nacional, siga en esta gestión, ya sería la última etapa que es otorgarle los créditos a los beneficiaros, es que vamos a acompañar estos Proyectos desde nuestra Bancada con el voto positivo. // Vamos a someter a votación en primera instancia el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICUALAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Votamos ahora el Punto Nº 4. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. erigiendo una ermita en homenaje a la Madre María del Tránsito Cabanillas. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, vamos a disponernos a aprobar una Ordenanza por la cual se va a erigir una construcción arquitectónica, conforme surge de las copias que nos han remitido a este Concejo, en honor a la Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado. La Madre María del Tránsito, como se la llama comúnmente, fue beatificada por su Santidad Juan pablo II, en el 2002, pero lo más importante para destacar es que fue una de las cofundadoras de la congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas y esa congregación, aun estando en vida la Madre Tránsito, fue la fundadora del colegio la Inmaculada Concepción que está en la ciudad de Villa Nueva, fundado en el año 1880. Y posteriormente, ya fallecida la madre, pero existente la congregación, fue fundado el Instituto San Antonio, que tiene  un importante raigambre institucional, cultural, educativo y religiosa en los ámbitos de nuestra ciudad, razón por la actual nosotros entendemos que es un homenaje debido a la Madre Transito, no solo por la fundación de los colegios, sino porque ha tenido una vida consagrada a la ayuda de los más humildes, una vida de sacrificios y por sobre todo, consagrada también a la educación y a la creación de escuelas y de institutos educativos, razón por la cual solicitamos o vamos a aprobar por unanimidad este Proyecto, porque así fue acordado en la Comisión de Acuerdos, nada más, muchas gracias. // Votamos si no hay otra consideración por hacer, el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando Ordenanza Nº 3.552. Tiene la palabra el Concejal Mauro BELTRAMI.  // Gracias Sr. Presidente, tenemos para tratar una modificación al Código de Faltas en el artículo 34º y la incorporación del artículo 34º bis al mismo código, el que tiene principalmente como objetivo, adecuar la sanción para aquellos vecinos de la ciudad que no mantengan sus terrenos, sus veredas, en condiciones de higiene y salubridad. Hoy este Código que ya tiene 20 años esta desactualizado en los montos principalmente en el monto de esta multa que era hasta hoy de  $40 a $400, lo que lleva a que la función de persuadir que tiene el Código de Faltas a que no se cometan las infracciones, no cumpla su función. Por eso la idea es efectuar esta modificación, llevando el valor de la multa a un valor estable ligado al valor del litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino, del cual y por pedido de la Concejal Machicado y del Bloque Juntos por Villa María y en virtud de los que se viene trabajando también en el Código de Tránsito que en los próximos días a lo mejor baja al recinto, la idea es reducir la unidad de multa al 80% del litro de nafta súper. Como decía recién, la idea es persuadir, estamos entrando en la etapa de lluvias, Villa María cuenta con 580 lotes de terrenos baldíos y en la última temporada 180 de estos terrenos fueron infraccionados, porque los vecinos propietarios de los mismos no cumplen con su obligación que es mantenerlos en condiciones de higiene y salubridad. Todos los años se reciben desde el Municipio reclamos por terrenos en malos estados, genera siempre conflictos entre los vecinos y es importante tener herramientas como lo decía recién, persuadir a que los mismos lo mantengan limpio. Junto con esta norma, existe la Ordenanza Nº 5.718 que le da herramientas al Ejecutivo para efectuar las intimaciones correspondientes y en su caso, producir la limpieza del terreno cuando el vecino así no lo haga. Aquí también tenemos un inconveniente que seguiremos analizando que es como hacemos para ingresar a aquellos terrenos que se encuentran cercados, en principio no hay otra posibilidad que recurrir a la justicia y de hecho en casos excepcionales, el Municipio así lo ha efectuado, pero debemos tomar esta preocupación y poner manos en la obra porque principalmente el problema se da en las zonas alejadas de la ciudad en donde hay más terrenos baldíos y en donde los vecinos que viven en esos sectores se quejan porque además de la basura aparecen animalias, aparecen enfermedades que si el terreno estuviera en buenas condiciones, no deberían aparecer. Por todo ello y en el convencimiento de que es una herramienta más para lograr que los terrenos estén en buenas condiciones, más en esta época donde los yuyos empiezan a crecer de forma acelerada, es que adelantamos el voto afirmativo de nuestra Bancada. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente, este Bloque va a acompañar el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, que tiene como finalidad aumentar la multa establecida en el Código de Faltas y que tiene que ver justamente con la obligatoriedad exigida a los propietarios de mantener limpios sus terrenos, libre de cualquier elemento. Somos conscientes que esta multa había quedado desactualizada y como bien lo establecía el Concejal Mauro Beltrami, el primer Proyecto del D.E.M. establecía una multa tomando como unidad de medida el 100%, se consideró que tomando como referencia un terreno estándar de 300m2, aplicando la unidad de medida al 100%, llevaba una multa de $5.400 (cinco mil cuatrocientos pesos), por eso es que este Bloque consideró un poco elevado y se solicitó al Bloque oficialista la reducción a un 80%, eso llevaría a que una multa ascendería a la suma de $4.320 (cuatro mil trescientos veinte) tomando como referencia y ejemplo un terreno de 300 metros. Somos conscientes de que esta problemática atraviesa a vecinos y a la ciudadanía en general, atenta a la salud y a la higiene y también a la seguridad de los vecinos, ya que muchos terrenos con malezas altas, son utilizados para depositar elementos robados, pero este Bloque tiene la convicción de que esta problemática no se aborda y se soluciona solamente aumentando la multa, sino que requiere del área correspondiente, la Dirección de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad de Villa María, el cumplimiento de las acciones concretas y determinadas en la Ordenanza Nº 5.718. Es por ello y en razón de esta Ordenanza, que este Bloque, precisamente la concejal que les habla, solicito un pedido de informe a la Dirección de Ambiente en uso de las facultades conferidas por la C.O.M. En este pedido de informe se solicitaba la respuesta sobre determinados puntos. Uno de ellos era si se estaba ejerciendo el control y la vigilancia administrativa de los terrenos baldíos si como lo establece el artículo  5º de la Ordenanza antes mencionada, otro de los puntos consultados era si se había creado el fondo especial que establece el artículo 12º de la Ordenanza, este fondo especial, que al sancionarse la Ordenanza allá por el 2006, se establecía que el 3% de lo recaudado en multas correspondiente a terrenos baldíos, se iba a crear un fondo especial con la finalidad de que se destinara a acciones de higiene y seguridad con intervención directa de los centros vecinales. Entonces se consultó en el informe si se había creado el fondo especial, si se habían destinado acciones a los centros vecinales y que cantidad de actas de infracciones se habían realizado desde el Tribunal Municipal de Faltas por el periodo 2015 y 2016. Consideramos muy importante este pedido de informe porque justamente por la respuesta que hubiésemos recibido, hubiésemos tenido una respuesta para de ahí en más trabajar y tomar acciones, pero como es costumbre del oficialismo no responder nunca los informe que la bancada solicita, en incumplimiento de las funciones que le corresponden como funcionarios públicos, no tenemos respuesta. Así mismo podemos afirmar que nunca se ha podido dar cumplimiento a ese fondo especial establecido en el artículo 12º, como así tampoco nunca se han realizado las acciones que ese fondo establecía, que iban a tener intervención directa con los centro vecinales. ¿Y sabe por qué Sr. Presidente? Porque esa Ordenanza sancionada en el 2006, nunca fue reglamentada, es decir que han pasado 10 años en los cuales esa Ordenanza no ha tenido reglamentación, eso hace que no exista este fondo especial y que no se puedan destinar las acciones a los centros vecinales. Por lo cual creemos que si queremos dar una solución integral, no solamente es aumentando la Ordenanza como lo estamos haciendo, sino también reglamentando esta Ordenanza para así dar cumplimiento a lo que establece. Por todo lo expuesto, este Bloque va a acompañar el Proyecto, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, no es cierto que el Municipio no ejerza control sobre estos terrenos, de hecho, como lo decía recién, permanentemente se realizan acciones tendientes a mantener los terrenos en buen estado y a intimar y a emplazar a los propietarios para que lo realicen de la mejor manera posible. Tratamos siempre de lograr persuadir a los mismos a que cumplan con su obligación de poder limpiar los mismos y evitar de esta forma la infracción. Sabemos que en algunos casos se logra y en otros casos hay que terminar con la multa y normalmente el área de atención al vecino, trabaja con los centros vecinales, detectando los terrenos, detectando los propietarios y haciendo las acciones que correspondan. Por eso creo que como lo dije recién, es una herramienta más y que va a permitir avanzar en tener una ciudad más limpia y que pueda ser utilizada por todos los vecinos, nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Simplemente para reafirmar, en mi discurso no dije que el Poder Ejecutivo Municipal y el área que corresponda no ejerce el control. Lo puede hacer, lo que se plantea es que se haga de manera correcta, lo que si se estableció en el discurso antes realizado es que al no haberse reglamentado la Ordenanza, no se está dando cumplimiento a varios puntos de la Ordenanza Nº 5.718, como es el fondo especial y el cumplimiento a acciones directas enviadas a centros vecinales, muchas gracias Sr. Presidente. // Votamos el Punto Nº 6. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando la Ordenanza Nº 6.955 (1º LECTURA). Tiene la palabra la Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente, efectivamente, después de haberlo trabajado en Comisión junto con el Bloque de Juntos por Villa María y de haber satisfecho algunas respuestas que se le hiciera a la Secretaría de Economía la Contadora Lucarelli, primero de manera verbal y ayer de manera escrita, vamos a proceder a tratar en 1º lectura al Proyecto de Ordenanza por el cual el Departamento Ejecutivo solicita la ampliación del presupuesto actual contemplado en la Ordenanza Nº 6.955, en un monto $127.500.00 (siento veintisiete millones quinientos mil pesos) que como lo podemos ver en el Proyecto no llevaría a un balance financiero del ejercicio, derogaciones y de recursos en $846.370.635 (ochocientos cuarenta y seis millones trescientos setenta mil seiscientos treinta y cinco pesos) para el Municipio de Villa María para el año 2016. Habiéndolo analizado y desmenuzado, podemos en resumidas cuentas, dar parte que con esta modificación se van a poder finalizar todos los trabajos públicos que están en curso, aquellos que tienen que ver con ampliación y revalorización de mejoras en la costanera, los trabajos que se están haciendo para culminar con la sobras de gas en algunos barrios de la ciudad, lo que es el mantenimiento y conservación  de calles de la red vial urbana, se continuara el Proyecto de autoahorro de cordón cuneta, la ampliación y mejora de establecimientos municipales, también la puesta en valor del polideportivo Guillermo Evans y se iniciarían las obras previstas para revalorizar el Puente Alberdi que nos une con la ciudad de Villa Nueva. Eso en cuanto a trabajos públicos previstos, también se prevé reforzar las partidas en los rubros transferencias a todas aquellas ayudas sociales previstas para personas y familias, transferencias también a sociedades del Estado y sociedades de economía mixta, a cada uno de los Entes e institutos autárquicos el detalle de todo esto y en honor a la brevedad, están planteados en la nota que la contadora Lucarelli enviara ayer. Está previsto también un aumento en el rubro servicios, que tiene que ver con aquellos servicios concesionados de barrido, limpieza y riego de calles y por supuesto, aquello que tiene que ver al fortalecimiento de las partidas que tienen que ver en los gastos de funcionamiento y gasto puntualmente en personal, en virtud de los aumentos salariales y demás conceptos que se han visto con necesidad de atender, tanto del personal permanente del Municipio como del contratado. ¿Cómo se va a llevar adelante o de donde van a salir los recursos que se necesitan para hacer frente a todos estos mayores gastos? Efectivamente y uno revisando la ejecución presupuestaria del Municipio a lo largo de este año, como también todas las informaciones que van a surgiendo de los medios y a los que hemos tenido acceso, como por ejemplo el tan ansiado acuerdo del Gobierno Provincial, del Gobernador Schiaretti y del Presidente de la Nación el Ingeniero Macri, respecto al convenio por el cual se cancelan y se compensan las deudas de la Provincia de Córdoba con la Nación y de Nación con Provincia, que repercute directamente en todos y cada uno de los Municipios y Comunas, puntualmente en el caso de Villa María está previsto también que origine nuevos recursos al Municipio que tienen que  ver con los aumentos en coparticipación, en fondos federal solidario, en Fofindes y en algunas otras transferencias que se estiman, van a llegar desde la Provincia. Por otro lado y algo que no es menor, mucho menos en estas épocas y es resaltar la contribución de cada uno de los vecinos de la ciudad, en el cumplimiento y el pago de sus obligaciones tributarias, eso se manifiesta en la excelente recaudación, en la sobrejecución que están teniendo todas las partidas de contribuciones municipales, tanto de propiedad, como de autos, como de comercio e industria y sobre todo el recupero que ha hecho de ejercicios anteriores, mediante la moratoria, la actual gestión municipal. En el convencimiento de que esto va a permitir transitar lo que queda de este año 2016, de una manera previsible, segura y atendiendo con todas y cada una de las obligaciones es que adelantamos el voto positivo de nuestra Bancada, muchas gracias. // Tiene la palabra Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // Gracias Sr. Presidente, desde nuestra Bancada vamos a acompañar, pero no quería dejar pasar la oportunidad para hacer una breve reflexión, no solamente de los incrementos sino del destino de algunas partidas. Creo que es para festejar en la Provincia de Córdoba, el acuerdo que se ha logrado con el Gobierno Nacional, eso viene a poner de manifiesto que era solamente una decisión política el reconocimiento y esa decisión política con un gobierno de distintos signos políticos que se pudieron poner de acuerdo y en ese ponerse de acuerdo hace que avancen las comunidades y obviamente, nosotros viviendo en la Provincia de Córdoba, recibimos parte de esas partidas para direccionarlo en distintas obras que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad. Yo lamento esta semana solicitaba al Departamento Ejecutivo un informe del estado del plan de las 250 viviendas, un plan que muchas de las familias que todavía no pudieron acceder, están ansiosas y esperando, veo en este resumen pero si bien es general y hace un planteo de la transferencia y la sociedad del estado, no podemos identificar en este informe, en este momento de esos $16.000.000 (dieciséis millones) que es lo que iba al Departamento de viviendas para ver si se puede finalizar esa obra. Y dos cosas que nos preocupan es que el Estado Municipal actual, continúa con el trabajo de embellecimiento y maquillaje, por ejemplo en la remodelación del Polideportivo y la revalorización del Puente Alberdi, son dos ítems que no  se tuvieron contemplados el año pasado y fueron incorporados en este, que es por un valor de $16.000.000 (dieciséis millones de pesos). La plata está llegando, yo creo que hay que poner un orden de prioridad, de ver las necesidades reales de la sociedad para ponerla en marcha, la vivienda es un flagelo que necesita ser contemplado, yo creo que estas obras podrían haber esperado para el año que viene y no hacerlas este año y si haber terminado las casas, pero es una decisión del Departamento Ejecutivo. Lo vamos a acompañar en este ingreso, pero vamos a solicitar que en las próximas partidas que vengan extraordinarias de la Provincia, la Municipalidad en esa búsqueda de las soluciones, encuentre tanto en los bancos de tierra como en la finalización de la vivienda o alguna otra metodología que pueda ir a solucionar es problema que realmente asfixia a muchas familias de Villa María puedan ser contempladas. lo vamos a acompañar porque creemos que es necesario poner en orden no solamente los números sino estas generales de la Ley a nivel Nacional de ponernos de acuerdo para poder avanzar pero pedimos que tengan en cuenta esas cosas que hacen a la persona, que si bien generan muchos recursos para un Estado Municipal y muchísimo esfuerzo y tal vez no generan los votos que se esperan, porque no pueden llegar, pero esto es una cuestión realmente necesario en la cual tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para empezar a buscarle en esta convivencia del gobierno Nacional en estos aportes extraordinarios del Gobierno Provincial y en este derrame que seguramente Villa María por ser la segunda ciudad de la Provincia del Interior, tenga ese beneficio concreto, desde ya muchas gracias Sr. Presidente. // Votamos el Punto Nº 7 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en 1º LECTURA. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés  Municipal la charla debate “El trabajo como variable de ajuste en tiempos de crisis”. Tiene la palabra Concejal Verónica VIVO. // Gracias Sr. Presidente, así es, estamos declarando de Interés una actividad que está organizada por la fundación 1 x 1, recordamos que esta fundación está constituida hace poquito tiempo y que está integrada por familiares y amigos del Dr. Miguel Ángel Veglia, fundamentalmente profesionales convocados específicamente para intentar hacer el aporte a la comunidad en cuanto a la temática laboral y a los problemas que esto ocasiona en los ciudadanos. Algunos de los objetivos que se han propuesto desde la fundación es promover la cultura del trabajo en la comunidad, procurar el trabajo en red con todas las entidades públicas o privadas vinculadas a la temática laboral, también difundir información y conocimientos relacionados al mundo del trabajo en todos sus aspectos y además asistir de manera integral a las personas desocupadas hasta su reinserción laboral. Dentro de estos objetivos está planteado también la posibilidad de generar distintas charlas, distintos eventos que permitan poner en relieve el tema laboral y es así que se ha organizado esta charla, este debate que es el trabajo como variable de ajuste en tiempos de crisis, en donde va a estar participando en nuestra ciudad como disertante, un prestigioso abogado, un prestigioso abogado laboralista como el Dr. Jorge Sapia. La actividad es en el Parlamento de los Niños y precisamente se pretende poder generar este debate para poner en relieve lo que el trabajo significa fundamentalmente para la dignidad de las personas, para el desarrollo de las familias y para el desarrollo de las comunidades, así que por lo expuesto y acompañando la tarea que todos puedan hacer vinculado al mundo del trabajo, es que adelantamos el voto afirmativo de esta Bancada. // Votamos el Punto Nº 8. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. estableciendo nueva zonificación de la ciudad. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. desafectando del dominio público municipal superficie de terreno. Que pasa a la Comisión de Acuerdos, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. aceptando donación efectuada a favor de la Municipalidad de Villa María superficies de terreno. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 12: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal a la jornada denominada “Kermesse del Adulto Mayor”. Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, en efecto ponemos a consideración de este cuerpo deliberativo una jornada que propone la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Municipalidad que es denominada “Gran Kermesse del Adulto Mayor”. Se desarrolla hoy 28 de octubre en las instalaciones del salón Bomarraca de esta ciudad. Tanto esta actividad de referencia como lo que viene realizando la Municipalidad, cuenta con la colaboración del Concejo Asesor de Adultos Mayores y los integrantes del voluntariado Social Regalo de Vida, que también forman parte de este Consejo Asesor de Adultos Mayores juntamente también con todos los centros de jubilados de nuestra ciudad. El acceso es libre y gratuito, la kermesse comenzará a las 13.00hs. Recordando las viejas kermesses, esta jornada ha sido una propuesta de los mismos adultos mayores, para recordar esos juegos tan añorados en sus épocas, terminando así con un baile a las 19.00hs. Esto habla del trabajo de empoderamiento que viene realizando la Municipalidad de Villa María desde hace ya muchos años, en donde trabaja en el nuevo paradigma que es el envejecimiento activo y saludable, en donde se trabaja en el empoderamiento de los adultos mayores y esto genera participación activa de los mismos y para ello este tipo de actividades que son el tiempo libre y el ocio que es el mayor tiempo que tienen nuestros adultos mayores, justamente son la actividad que le brinda a ellos una salud integral tanto en el estado emocional, físico, como psicológico. Por lo tanto este tipo de actividades recreativas, educativas que mantienen al adulto mayor en actividad, son parte de este nuevo paradigma que mencioné. Por estas fundamentaciones es que Declaramos de Interés esta Kermesse del adulto mayor a realizarse hoy en el Bomarraca, gracias Sr. Presidente. // Votamos el Punto Nº 12. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Municipal al “Pre Congreso de Ciencia Política de la Universidad de Villa María”. Tiene la palabra Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, como bien lo decía, vamos a declarar de Interés Municipal el Pre Congreso de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Villa María, denominado “Transformaciones políticas en América Latina, rupturas y continuidades con el orden neoliberal”, que se desarrolla o se viene desarrollando en el día de ayer en la sede del campus de aquí de la ciudad de Villa María y en el día de hoy, en la sede que la Universidad tiene en la ciudad de Córdoba. Este es un pre congreso, una primera aproximación a las ideas de la ciencia política en torno a los temas antes referidos y que van a culminar el año próximo en un gran congreso de ciencias políticas que se va a desarrollar también en nuestra ciudad. Este pre congreso tiene como objetivo principal, abrir un espacio de reflexión y debate en torno al rol de la ciencia política y la teoría política, frente a las transformaciones políticas recientes en América Latina y en Argentina. Por otro lado este encuentro pretende problematizar las condiciones de posibilidad para la producción de conocimientos dentro de las ciencias sociales, el desenvolvimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los trabajos de extensión y transferencia en las universidades públicas de nuestro país y la región. Es un pre congreso que ha sido organizado por el instituto académico pedagógico de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Villa María conjuntamente con la sociedad Argentina de análisis político  SAP y además de tener ponencias y disertaciones de estudiantes, docentes, investigadores de la Universidad de Villa María y otras universidades, contó con en su panel inaugural en el día de ayer, con el encargado de la SAP, Dr. Martín Dalesandro, con Paula Biglieri y algunos otros investigadores de resonancia a nivel nacional. Como siempre lo decimos y más en una ciudad como la de Villa María que se ha transformado, que ha recibido la distinción de ser la ciudad del aprendizaje, es sumamente apoyar y colaborar en todo este tipo de actividades académicas que permiten cruzar ideas, desarrollar el pensamiento crítico y con ello ayudar a la sociedad toda a ser un cada día un poco mejor. Por ello es que adelantamos el voto afirmativo de nuestra Bancada. // Votamos el Punto Nº 13. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICUALAR. Punto Nº 14: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. disponiendo la instalación de garitas. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 15: Proyecto de Ordenanza de J.P.V.M. modificando el sentido de circulación de calle de Bº Bello Horizonte. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 16: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. disponiendo instalación de reductor de velocidad y luminaria en Bº Bello Horizonte. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 17: Proyecto de Resolución de J.P.V.M. disponiendo la instalación de una garita. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 18: Proyecto de Declaración del C.D. declarando de Interés Municipal la conferencia organizada por el Colegio de Farmacéuticos. Tiene la palabra Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, este pedido de Interés se eleva desde la Jefatura de Gabinete, más precisamente elevada por el Dr. Héctor Muñoz, quien preside el Consejo y tiene a cargo el Consejo de Adicciones, porque esta jornada que va a realizar la Dra. Gait y organizada por el Colegio de Farmacéuticos y es propuesta por el Consejo, una de las acciones que propone el Consejo de Adicciones de nuestra ciudad. La conferencia está a cargo de la Dra. Nilda Gait y es organizada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba conjuntamente con la Fundación de Farmacéuticos para la prevención y educación de la salud comunitaria. En el marco del programa sobre adicciones y automedicación que viene realizando el colegio provincial en todas las localidades de nuestra Provincia. Se desarrollará el 4 de noviembre del corriente año en nuestra ciudad y consideramos importante que tenga este aval legislativo. Cabe mencionar que en realidad la Dra. Gait realizaría 2 conferencias en nuestra ciudad, la primera conferencia con los equipos técnicos del Hospital Pasteur y de los equipos técnicos de la Municipalidad para evaluar protocolos de intervención y la segunda sería dirigida a toda la comunidad y está referida a la automedicación. La capacitación se encontrará con la Dra. Gait que es jefa del servicio de toxicología del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, directora de la unidad toxico ambiental, quien forma parte además del programa sobre adicciones y automedicación para jóvenes con la misión de informar a la población y advertir especialmente a los sectores más vulnerables como niños y jóvenes sobre este flagelo. Cabe destacar que el objeto de los farmacéuticos convocados en cada localidad como referentes sanitarios, desempeñan sus actividades en la prevención y promoción de la salud mediante la educación y el apoyo a la comunidad que asisten. El grave problema que genera la adicción, las drogas, el consumo de alcohol, los psicofármacos y la automedicación serán temas desarrollados durante la jornada, ya que tomando las experiencias de ediciones anteriores y en otras localidades, se ha convocado a 300 más de ya de 3.000 alumnos en toda la provincia y esperamos que también podamos convocar a alumnos de nivel secundario para tocar este tema que es la automedicación, también a padres, maestros y a la comunidad en general en el marco de la responsabilidad social que viene desarrollando el colegio de farmacéuticos de la Provincia de Córdoba. Por estos fundamentos y consideramos de importancia esta charla, es que acompañamos esta Declaración de Interés desde este Bloque, gracias Sr. Presidente. // Si no hay otra consideración por hacer, votamos el Punto nº 18 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Habiendo concluido los Puntos del Orden del Día, invitamos a la Concejal Verónica NAVARRO a arriar nuestra Enseña Patria.

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