Acta Nº 1.620/2016.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a quince días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO,   Farm. Mónica LAZOS y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO por el Bloque Juntos por Villa María. Buenos días, para dar inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, invito a la Concejal Karina BRUNO a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 922), que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Trabajo celebrado entre la Universidad Nacional de Villa María, la Municipalidad de Villa María, el Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero y la Fundación de la Universidad Nacional de Villa María. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Daniel A. Campos. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión al Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales del Interior de la Provincia celebrado entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Comodato celebrado entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Comodato celebrado entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación bienes inmuebles (1º LECTURA). Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Comodato de Bienes celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Punto Nº 9: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Específico de Cooperación entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 10: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Específico para la Implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Punto Nº 11: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Cooperación Interjurisdiccional para el Cobro de Infracciones de Tránsito entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. designando con el nombre de “Marcelo Javier Suppo” al Centro de Promoción Familiar de Bº Botta. Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Cultural las Jornadas Interuniversitarias “Adultos en Movimiento”. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración de J.P.V.M. declarando de Interés Municipal el Aniversario Nº 40 del CENMA Nº 96. Punto Nº 15: Proyecto de Declaración de J.P.V.M. declarando de Interés Municipal la revista local “La Era Ecológica”. Punto Nº 16: Proyecto de Ordenanza de J.P.V.M. modificando Ordenanza Nº 4.909. Tiene la palabra Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente, según lo acordado en labor, era para solicitar el tratamiento Sobre Tablas del Punto Nº 15, que es un Proyecto de Declaración del Bloque Juntos por Villa María, declarando de Interés Municipal la Revista local la Era Ecológica y agradecemos la predisposición del Bloque oficialista para que sea tratado en el día de hoy. // Tiene la palabra Concejal Carlos DE FALCO. // Es para que tratemos todo junto porque también vamos a tratar Sobre Tablas el Punto Nº 13, que es la Declaración de Interés Municipal de las Jornadas Universitarias de Adultos en Movimiento y cuando llegue la oportunidad del Punto Nº 5 y 6 vamos a pedir el tratamiento en conjunto y el Punto Nº 8 al 11, lo vamos a tratar también en conjunto porque es todo una misma temática. // Vamos a someter a votación la propuesta de tratar Sobre Tablas los Puntos Nº 13 y 15 del Orden del Día y tratar en forma conjunta por un lado el Punto Nº 5 y 6 y por otro lado los Puntos Nº 8, 9, 10 y 11. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Trabajo celebrado entre la Universidad Nacional de Villa María, la Municipalidad de Villa María, el Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero y la Fundación de la Universidad Nacional de Villa María. Tiene la palabra la Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, en efecto hoy ponemos a consideración este Proyecto de Ordenanza de ratificación de un protocolo de trabajo con los actores que ya ha mencionado usted Sr. Presidente, las partes promueven la creación de una Opera Studio a cuyo fin se sumarán los esfuerzos aportados por cada uno de los actores que suscriben en el protocolo. En el protocolo, la Universidad, el Municipio, el Conservatorio y la Fundación, promueven la creación de una Opera Studio que es un espacio de acción artística para cantantes de ópera en formación, en la cual se dictarán clases de técnica vocal, técnica teatral y repertorio, pero también tiene otro eje muy importante que es la preparación para espectáculos en público periódicamente. La universidad pondrá a disposición de la Opera Studio la tarea de docentes y estudiantes y particularmente los primeros afectaran parte de su horario correspondiente a su cargo y dedición al servicio de este Proyecto, mientras que los estudiantes se harán como carácter voluntario a excepción del pago de las becas. El monto que el Municipio aportará para la creación de la Opera Studio es de $14.500 (catorce mil quinientos pesos). He pedido a la Subsecretaría de Cultura que muy amablemente nos ha hecho llegar cuales fueron los fundamentos, a que llevó poder constituir o el diagnóstico que lleva poder constituir esta Opera Studio y en realidad fue muy interesante la fundamentación y en la cual nos comentaba que la presentación de los Capulescos y Montescos en el teatro Verdi en el año 2007, fue la primera ópera en 40 años en Villa María y la primera en la historia con participación de actores locales, artistas residentes en nuestra propia ciudad y la región y constituyó un punto de partida para una serie interrumpida de realización en torno al género que se llevaron adelante con el apoyo de la Universidad Nacional de Villa María. En cuanto a lo que es el canto y la técnica vocal de Villa María, hay una importante tradición musical en nuestra ciudad que lo caracterizó desde su fundación y se vio potenciada en forma decisiva por la inclusión de la licenciatura y la presencia de la Universidad Nacional de Villa María con la licenciatura en la composición musical con orientación de música popular y también el crecimiento de esta área se ve expresada cabalmente en la aprobación en el año 2015 de una nueva carrera universitaria en la Universidad Nacional de Villa María que es la licenciatura de interpretación vocal en vías de comenzar a implementarse. A partir de la existencia de estos ámbitos de formación, muchos Villamarienses tomaron el camino profesional con el canto y con la música, en las diversidades ya sea como solista o grupales, con música clásica o música popular. Actualmente habitan en la ciudad cantantes con grandes talentos interesados  por estudiar ópera, desde el punto de vista técnico este género es algo así, lo expresan ellos mismos, como la fórmula 1 del canto, en su mayoría toman clase particular en la ciudad de Córdoba. La circunstancia de haberse sostenido la realización de la ópera a lo largo de estos 9 años, sumada a los demás factores que mencioné, ha generado en la comunidad Villamariense una masa crítica de personas jóvenes y talentosas que están buscando construir un camino profesional en este género; la experiencia indica que de no mediar la provisión en el propio territorio, estos talentos, estas vocaciones, se irán a estudiar a Córdoba, migrarán y por lo tanto los menos favorecidos económicamente de poder realizar estos estudios en Córdoba, tendrán sus vocaciones frustradas y con la imposibilidad de seguir estudiando la vocación por la cual se decidieron. Por esta causa se propone la creación de una Opera Studio que contenga en el propio territorio estos emergentes, por lo tanto capitalizando la vida cultural presente y futura de toda la comunidad de Villa María, el talento y la potencia creativa de estos artistas que son en definitiva nuestros hijos, hijos de nuestra ciudad que se quedarán capacitándose en Villa María. La Opera Studio va a ser municipal, para establecer claramente su territorialidad, dependiendo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María y funcionando de acuerdo con la Universidad Nacional de Villa María enmarcada como lo estipula el protocolo del trabajo específico. Los destinatarios serían de este ciclo 2016, es un mínimo de 8 meses y un máximo de 20 cantantes solistas en formación, mayores de 18 años. Se realizará una selección por antecedentes, audición y entrevista a partir de una convocatoria abierta y tras la constitución de un jurado ad honorem. Los formatos como ya lo habíamos dicho, es la formación en clases individuales y grupales de técnica vocal, clases grupales de repertorio con pianistas, luego habrá seminarios de entrenamiento actoral para cantantes de ópera y seminarios internacionales de repertorio. Y el otro eje muy importante es la realización de conciertos en público para todos los ciudadanos de Villa María. Por lo expuesto Sr. Presidente es que adelantamos el voto positivo de la creación que me parece muy importante en lo cultural de esta Opera Studio en la ciudad de Villa María, muchas gracias. // Sometemos a votación el Punto Nº 2 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Sr. Daniel A. Campos. Tiene la palabra el Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente, tenemos para ratificar un contrato de locación celebrado el 1 de agosto por el cual el Municipio está alquilando un inmueble ubicado en el Bv. Sarmiento al 1680 de esta ciudad, en donde ya desde hace un tiempo funciona la oficina de atención al vecino de la Municipalidad y el taller de mecánica ligera a través del cual se realiza los arreglos menores a los vehículos de Seguridad Ciudadana del Municipio, es un inmueble que tiene un funcionamiento importante para lo que es la prestación  de servicios en toda la ciudad, porque es ahí donde se receptan las llamadas de todos aquellos vecinos que tienen algún tipo de inconveniente o que necesitan  que se mejore o que se preste algún servicio de los que da el Municipio y por otro lado permite también a través de este taller de mecánica ligera, la posibilidad de que con mano de obra Municipal se realicen los cambios de aceite en los vehículos, los cambios de neumáticos y aquellos arreglos que se puedan realizar en los vehículos que no requieran un conocimiento muy sofisticado de la mecánica de un automotor. Este inmueble se alquila por un plazo de 36 meses, a partir del 1 de agosto de este año y va a vencer el 31 de julio del 2019 y tiene un costo que está dentro de los valores del mercado y que se va a reajustar cada 6 meses. En base a lo dispuesto  y siendo nuestra función como legisladores en este caso la de ratificar la desición que ha tomado el Departamento Ejecutivo Municipal, creyendo que es un edificio que es necesario para el Municipio, desde ya adelantamos el voto afirmativo de nuestra bancada. // Si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión al Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales del Interior de la Provincia celebrado entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra la Concejal Verónica VIVO. // Así es, nos disponemos a ratificar el convenio de adhesión firmado por el Intendente Martín Gill con el Ministro Juan Carlos Massei representando a la Provincia, que tiene que ver con la creación de un fondo FOMMEP, Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales del interior de la Provincia, fundamentalmente tiene que ver con que cuando los móviles policiales se rompen, generalmente los pedidos surgen de colaboración a los Intendentes, a los Jefes Comunales y resultaba imposible poder hacerlo sin disponer de los recursos. Es así que surge este programa en donde la Provincia firma un acuerdo Federal con la mesa Provincia – Municipio el día 13 de abril, en donde se manifiesta el compromiso conjunto de trabajar para la reparación de los móviles y de los edificios policiales y prevé la asignación de recursos a través del Ministerio de Gobierno. Este fondo va a permitir las refacciones menores y los arreglos menores de los edificios policiales como también de los móviles y va a permitir que la policía tenga en condiciones fundamentalmente todos los vehículos. El FOMMEP estará a cargo de los Gobiernos Municipales que voluntariamente adhieran, osea que Villa María va a estar vinculada a través de este acuerdo y adhiriendo al Programa. También establece que la Provincia podrá realizar visitas y fundamentalmente el Municipio se compromete a realizar la rendición de cada uno de los gastos de los fondos asignados, como también se compromete a que los fondos destinados sean ejecutados en este Programa. La suma que va a transferir la Provincia de manera mensual es de $42.500 (cuarenta y dos mil quinientos pesos) para la refacción de vehículos y $17.500 (diecisiete mil quinientos pesos) para los edificios policiales, lo que hace un total de $720.00 (setecientos veinte mil pesos) anuales para el mantenimiento de la flota y de los edificios. En un anexo que se incorpora se detalla que son 17 los móviles policiales que estarán incluidos en este convenio, como también 5 espacios de establecimientos policiales, la departamental, el panteón policial, la subcomisaria de la mujer, otra comisaría y el área de canes. De esta manera, el Municipio queda como en su momento se realizó la firma del FODEMEP que tenía que ver con la refacción de los edificios escolares, en esta oportunidad es con la refacción de los edificios policiales y de los móviles, lo que esperemos permita una mejor relación en cuanto a los vehículos disponibles para patrullar la ciudad. Sabemos que la inseguridad es un tema que a los vecinos les preocupa y que nos preocupa a todos y esperemos que con este programa nos permita poder tener todos los móviles en la calle patrullando y dando prevención y seguridad a los vecinos. Por lo expuesto adelanto el voto afirmativo de esta Bancada. // Votamos el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Comodato celebrado entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Comodato celebrado entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra la Concejal Verónica NAVARRO. // Gracias Sr. Presidente, efectivamente y complementando lo que recién manifestaba y acabamos de votar todos los Concejales, respecto de este fondo para mantenimiento de los móviles y edificios policiales del interior de la Provincia, el Intendente Dr. Gill y el Ministro Massei y el Ministro de Gobierno, han firmado también estos dos comodatos, convenios de comodato que hoy están por ser ratificados, por el cual el Gobierno de la Provincia, cede al Municipio para uso exclusivo del Municipio, dos automóviles 0 kilómetro que son dos Renault Clio, a efectos de que el Municipio pueda ponerlos a disposición de las actividades y servicios que presta desde el área de servicio de Seguridad Ciudadana, complementando todo el accionar de prevención que hace la policía de la Provincia. Como decíamos, son dos convenios por el cual el Gobierno de la Provincia le cede a la Municipalidad el uso por el término de un año por el cual se va a poder aplicar a todas estas prestaciones de servicios que recién mencionábamos, debiendo el Municipio cuidar el vehículo, pagar el seguro y efectuar todos los gastos para tenerlos siempre en óptimas condiciones de funcionamiento, siendo factible y lo más probable es que sea así que estos convenios se prorroguen en el tiempo. Desde este Bloque vamos a aprobar ambos Proyectos de Ordenanza en el convencimiento de que solamente el trabajo articulado interinstitucional entre el Municipio, la Provincia y la Nación, pueden ayudar a que todas las políticas públicas en materia de prevención y seguridad ciudadana en el amplio sentido de la palabra, con el respeto a los derechos humanos y a las garantías de todos y cada uno de los ciudadanos, se puedan llevar adelante, muchas gracias. // Votamos entonces en primera instancia el Punto Nº 5. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 5. Ahora el Punto Nº 6. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 6. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación bienes inmuebles (1º LECTURA). Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente, vamos a tratar en 1º Lectura este Proyecto que emanan del Departamento Ejecutivo Municipal, disponiendo la declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación de diversas fracciones de terreno que comprendería la nueva traza del Boulevard España. En primer lugar, quiero agradecer a la oposición por el voto afirmativo en esta primera lectura, para que allí podamos habilitar la discusión y sobre todo el conocimiento acabado del Proyecto de los valores, de la forma de realización y de más de esta traza tan importante que va a permitir a la ciudad contar con una vía de comunicación entre la Universidad y el Centro que va a permitir que los jóvenes que concurren a la Universidad, profesores, personal docente y demás público en general, pueda hacerlo de una manera mucho más segura que lo hace ahora, sobre todo por la vieja traza de la ruta Nº 9, con los accidentes que ya son públicos y conocidos, que incluso se han llevado vidas de algunos jóvenes y eso predispone obviamente a la necesidad del urgente tratamiento de este Proyecto. También por otro lado, esta traza de este Boulevard va a significar para la ciudad un importante avance en el desarrollo urbano y en la obtención de terrenos a la venta que permitan que bajen un poco también el valor de los terrenos que ciertamente en nuestra ciudad son bastante costosos en relación a otras ciudades de iguales características, creo que la oferta de un importante número de loteos que podrían generarse con esta nueva traza, le va a venir muy bien al mercado inmobiliario respecto de los compradores y también le va a venir muy bien a la ciudad porque va a tener un desarrollo hacia la Universidad. Ya hemos visto la importancia que ha tenido en el sector el Hospital y la importancia que ha tenido el barrio que se ha hecho  a través del sistema P.A.S.U., es un desarrollo inmobiliario de gente joven, de gente que tiene la primera vivienda, familias muy jóvenes y eso la verdad que le da una perspectiva al sector de la ciudad muy importante para los barrios, para el barrio Belgrano; la verdad que nosotros logrando la apertura y la concreción de la obra, creo que va  ser una obra emblemática de esta gestión. Las fracciones de terreno que vamos a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación cuando se apruebe en 2º Lectura obviamente, son en realidad pocas, porque son de pocos propietarios, es una fracción de la sociedad News S.A. que son 700m2 del Dr. Diego Sobrino que ya ha dejado preparado el terreno que son 3.990m2. Clelia Albornoz, son 3.313m2, otra fracción también de Clelia Albornoz de 1.736m2, la sucesión de Mandrile que son 10.720m2, otra fracción de la sucesión de Mandrile que son 12.028m2, otra fracción de la sucesión de Mandrile de 10.320m2, una fracción de Pedro y Miguel Nosovich y esas serían en síntesis las fracciones, son pocas porque son propiedades grandes, las trazas de los terrenos que hay de aquí para allá, todos sabemos que lo más complicado puede ser la primera propiedad que mencioné porque ahí hay una construcción; de todas maneras quiero también manifestar porque una Ordenanza de esta naturaleza, una Ordenanza de expropiación en un sistema legal como el Argentino que reconoce la propiedad privada, si bien con una función social pero reconoce la existencia de la propiedad privada como un eje fundamental de su sistema constitucional, la expropiación o esta declaración es un hecho excepcional, entonces viene bien dejar sentado algunos fundamentos que hemos obtenido del Departamento Ejecutivo. La intención del Departamento Ejecutivo que es quien en definitiva resuelve la expropiación, porque nosotros solamente declaramos la utilidad y la sujeción, después el que termina dictaminando o tomando las decisiones es el Departamento Ejecutivo, la intención de hechoo del D.E.M. es conversar con los titulares, lo viene haciendo de hecho, de estos terrenos para ver si podemos llegar a un acuerdo que convenga a las cuentas públicas y también que obviamente no perjudique a los vecinos que son los propietarios. De todas maneras convengamos también que los propietarios de estas extensiones se van a  ver beneficiados porque evidentemente el valor de la tierra, hay una plusvalía ahí, que bueno, será materia también de la negociación del Departamento Ejecutivo, pero quiero dejar sentado esto porque no es la intención lisa y llanamente decretar la expropiación una vez que aprobemos la Ordenanza, sino es generar las negociaciones necesarias para que nosotros tengamos esa obra que va a ser una columna vertebral de la ciudad. Así que bueno, agradeciendo el acompañamiento de los Concejales de Juntos por Villa María, vamos a proponer darle la aprobación en esta primera lectura, gracias Sr. Presidente. // Si no hay otra consideración por hacer, sometemos a votación el Punto Nº 7 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICUALR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 5º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 6º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en 1º Lectura, en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Comodato de Bienes celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Punto Nº 9: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Específico de Cooperación entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 10: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Específico para la Implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Punto Nº 11: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Cooperación Interjurisdiccional para el Cobro de Infracciones de Tránsito entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Tiene la palabra la Concejal Rosana SUESCUM. //  Gracias Sr. Presidente, efectivamente es para fundamentar cuatro convenios análogos que ha llevado adelante el Municipio en materia de Seguridad Vial en la ciudad. El primer convenio a tratar es el convenio específico de cooperación entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Municipio para la implementación y emisión de licencias nacionales de conducir y el certificado nacional de antecedentes de tránsito. Estos convenios, me detengo un segundito para hacer una introducción global, voy a tratar de ser lo más práctico para explicar los 4 convenios que como bien dije son análogos. Tienen que ver con una tarea conjunta que es llevada adelante el Municipio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en su preocupación para organizar el tránsito y la seguridad de los ciudadanos en esta materia, creando criterios unificados con la agencia nacional, tratando de armonizar protocolos, procedimientos, tratamientos de las infracciones. La Provincia de Córdoba ha adherido a esta iniciativa a través de la Ley Provincial Nº 9.878 y el Municipio ya también contaba con la aprobación de la Ordenanza Nº 6.444 que adhieren a las Leyes Nacionales. Específicamente lo que hace al convenio referido a la experimentación para el emisión de conducir y el certificado nacional, este es el objeto emitir una única licencia desde el Municipio homologada a nivel Nacional y con otros puntos del país que adhieran a estos convenios, para lo cual se va a instalar en la ciudad un centro de emisión de licencias que es homologado obviamente por la agencia de Seguridad Nacional y surge una nueva herramienta en este sentido que es el certificado Nacional de antecedentes de tránsito, creado también por la agencia, este va a constituir una herramienta muy útil, porque allí se va a informar mediante consultas, todos los antecedentes en materia vial de los conductores. Este certificado será emitido y va a ser el trámite previo a la posterior emisión de su licencia de conducir. También el convenio prevé además como lo decía recién, la homologación de los centros de emisión de licencia la posibilidad de que la Agencia Nacional audite, controle estos procedimientos, el servicio principalmente que se le va a dar a los ciudadanos que debe ser confiable, debe ser ágil; también se compromete a realizar la capacitación pertinente al personal que se va a desempeñar en Villa María, no solamente en materia administrativa y de atención sino también en cuanto a los evaluadores de las licencias a emitirse, los instructores, también proporcionará un soporte o desarrollo informático, entrega de insumos para que no haya diferencias a la hora de emitir las licencias, equipamiento informático, adecuaciones edilicias y también en la imagen de los centros de atención. Respecto del equipamiento, particularmente este contrato cuenta con su anexo, ayer en Comisión de Acuerdos lo estuvimos viendo a cada uno de los anexos y obviamente a cada uno de los contratos, para no extenderme mucho más, solamente dejo eso en actas. Así también esto nos va a permitir una fluida utilización de base de datos de este sistema, tanto la Nación a través de la Agencia como el Municipio, va a tener un acceso online, es decir en línea, de todos los antecedentes de los conductores y vamos a ver un Ente que en este caso, en este convenio, se constituye en carácter de Ente Cooperador, que va a particularmente tener injerencia en todo lo que es la transabilidad de los datos, de las bases de datos, es decir va a ser el encargado que es Acara, que es la asociación de concesionarios de automotores de la República Argentina y es quien va a arbitrar todos los medios necesarios para que exista esta conexión online de las bases de datos, para que se posibilite la obtención por parte de los centros de atención y el certificado de antecedentes de tránsito. Por otro lado en el caso de este convenio también existe el componente económico, ya que los certificados de antecedentes, tienen un costo para los conductores, este costo deberá ser abonado antes de la emisión de la consulta de los centros de emisión de licencias, a través del sistema que va a proporcionar Acara y el retorno o recaudación de este valor que van a pagar los conductores, tiene una distribución bien clara en el convenio que les voy a citar, es el 36% de ese producido, de esa recaudación quedará a disposición de la jurisdicción de Villa María bajo la administración de Acara, con el objeto de ser empleado en actividades relacionadas al mejoramiento de este sistema. El saldo, osea el 64% se distribuye entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia, todo ello con miras a volver a reinvertirlos en la implementación de este sistema, modernizarlo, mejorarlo. El Municipio se compromete a tener actualizadas las bases, a tener una permanente comunicación con la Agencia Nacional, a poner a disposición su equipo de trabajo en este sentido y conjuntamente con cara serán los tres pilares que van a manejar el sistema de licencias de conducir en la ciudad. El Convenio tiene una vigencia de dos años, ese plazo se puede renovar automáticamente, salvo que las partes lo comunicaran expresamente dentro del plazo de los tres meses antes del vencimiento del Convenio. Análogo a este Convenio está la administración, con Convenio que es el de la administración de las licencias de las infracciones, el objeto de ese Convenio es gestionar las infracciones de tránsito, monitorear el estado de los procesos administrativos en las infracciones detectadas, ya sea desde la emisión del acta, hasta el juzgamiento de la misma, notificar a través de un servicio postal que se disponga entre las partes, más exactamente desde la agencia nacional va a ser dispuesto y posibilitar el seguimiento de estas notificaciones a los infractores, almacenar todos los antecedentes que tengan que ver con cada conductor, poder consultar esos antecedentes y también que sirvan de base al sistema de licencias de conducir en cuanto a los puntos de descuento que van a  tener los infractores por estos incumplimientos que se vayan reflejando en las actas. La Municipalidad por su parte se compromete a ingresar toda la documentación que tenga en su ámbito, mantener actualizada la información de los jueces, de los secretarios de los juzgados y de los usuarios del sistema, también se compromete a tener todos los datos en resguardo y con una perfecta confidencialidad de los mismos, también posibilita la disponibilidad y el mantenimiento del equipo informático que le provee la agencia nacional, se compromete a utilizar como única herramienta lo que el convenio denomina acta única de infracción de tránsito como único elemento, como única herramienta válida para que las actas de infracción afectivamente sean válidas y la valoración y el juzgamiento de estas infracciones va a estar a cargo de los juzgados, en este caso de Villa María de faltas de la ciudad. También se compromete a digitalizar esta información, informar los datos relativos a las cuentas bancarias donde se va a producir la recaudación del sistema de multas y también se compromete a hacer las adecuaciones y normativas que correspondan. Esos serían los aspectos más sobresalientes, yo estoy deteniéndome en todos los temas que corresponden a la Municipalidad pero para resumir esos son los más sobresalientes en los que se compromete la Municipalidad en cuanto a prestación que le confiere en Convenio. La Agencia Nacional de Seguridad Vial provee a la jurisdicción de Villa María el acceso a este aplicativo, este desarrollo informático para la implementación del sistema de multas, la capacitación como lo expresé antes y poner a disposición de la jurisdicción todos los mecanismos en cuanto a notificaciones de las infracciones que crean necesarias. En cuanto a los ingresos, volvemos a ver a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina como  gestor en materia de recaudación de las multas, esta asociación se va a constituir como agente de percepción y va a ser el que va a recaudar, depositar y distribuir el producido del cobro de las infracciones y una vez recaudado hará los descuentos; acá en el convenio habla de deducción de comisiones, bancarias de digitalización y notificación y el remanente será lo que va a dar en retorno. El plazo de vigencia del mismo también es concordante con el resto de los convenios, es de dos años y en este caso es prorroga automáticamente por uno o varios periodos y la posibilidad de que las partes no acuerden esto y deban notificarlo fehacientemente dentro de los 30 días de corrido. Para el caso del Convenio que se refiere a la cooperación interjurisdiccional  para el cobro de infracciones de tránsito entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Municipalidad, vamos a ver como ya lo mencionaba recién a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Acara, nuevamente en esta tarea que va a ser justamente la de gestionar el cobro de las infracciones. Debo decir que el municipio ya viene realizando esta gestión, aproximadamente hace 10 años que viene utilizando el sistema de Acara, tanto para la evaluación de automotores en lo que respecta al impuesto sobre los automotores, en nuestro caso es contribución que incide sobre los automotores y el cobro de las infracciones. Respecto a la distribución de la cobranza, el convenio es muy explícito, muy concreto y dice que este agente de recaudación que es agente de percepción va a distribuir los ingresos resultantes del pago de estas multas en las jurisdicciones a partir de la suscripción de esto y que para extraña jurisdicción una vez deducidos los gastos incurridos en la gestión de cobros, se distribuye, el 89% es percibido por la jurisdicción donde se produce la infracción, el 3% quedará distribuido para la jurisdicción que perciba esta recaudación y el 7% quedará para Acara, en ese sentido se crea este fondo para el mantenimiento y la utilización del sistema y el 1% será recaudado o distribuido a la Agencia Nacional de Seguridad Vial con este mismo tinte, osea destinado al mantenimiento y modernización de las estructuras y del sistema. Un punto que me pareció importante es en cuanto a la responsabilidad por la carga de datos, los usuarios van a tener disponibilidad plena en cuanto a estos centros de emisión que se van a dar en la ciudad, en realidad entendemos que hay previsto uno, y allí se va a proveer también de líneas telefónicas para sus consultas, para sus quejas, reclamos, para optimizar la calidad en el servicio. También la vigencia del contrato es de dos años, prorrogable automáticamente por uno o varios periodos, salvo manifestaciones contrarias de las partes antes de 30 días de finalizado el contrato. Y por último, el último contrato que tiene que ver con los tres mencionado, es un contrato de comodato de bienes, para ser concreta, en el anexo se plantean distintos bienes de uso, básicamente tienen que ver con equipos de computadoras, impresoras, algunos dispositivos que tienen que ver también con la conexión web del sistema. Esto ya se ha visto también en la reunión de Acuerdos del día de ayer, por lo cual voy a eximirme de nombrar uno a uno. Por todo lo expresado y en aras de seguir profundizando todo lo que sea la seguridad vial en la ciudad y de los vecinos, esta Bancada va a acompañar con el voto positivo de los 4 convenios. // Vamos a votar en primera instancia el Punto Nº 8. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º,  por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Votamos el Punto Nº 9, en GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Votamos el Punto Nº 10, en GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Y por último votamos el Punto Nº 11, en GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. designando con el nombre de “Marcelo Javier Suppo” al Centro de Promoción Familiar de Bº Botta. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Cultural las Jornadas Interuniversitarias “Adultos en Movimiento”. Tiene la palabra la Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, en efecto es para Declarar de Interés Educativo y Cultural las Jornadas Interuniversitarias de Adultos en Movimiento que comenzó hoy, es el día 15 y 16 de septiembre en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, es organizada por el programa de extensión universitaria, conocido como el Peuam y convocará principalmente a adultos mayores de la ciudad, de la zona y los programas de adultos mayores que tiene la Universidad en distintas Provincias y en distintas localidades de nuestra Provincia, como por ejemplo Río IV, pero también participará la Universidad de Cuyo y la de Santiago del Estero. Este encuentro propone entre otros objetivos, analizar los marcos teóricos que justifican la importancia de la actividad física, de la recreación, del deporte, de las prácticas de relajación, de movilidad, de técnicas respiratorias y de meditación, que son muy importantes justamente, en el proceso de envejecimiento, promoviendo así un intercambio teórico con disertantes reconocidos, gerontólogos, muchos de ellos forman parte del Consejo Provincial de Adultos Mayores, intercambiando así la actividad teórica con la práctica y toda esta propuesta es muy importante porque está enmarcada en lo que se conoce y en la convención incluso de los derechos de los adultos mayores, firmada en el año 2015, que todavía no adhirió nuestro país, que sugieren trabajar en todo lo que es envejecimiento activo y saludable, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen favoreciendo la promoción de la salud, la participación fundamentalmente y que tengan una vejez segura. Al envejecimiento activo se lo ve como de poder insertar en los adultos que entiendan de que no son un baúl de los recuerdos, que no deben anclarse en los recuerdos sino en Proyectos que hagan exitosa esta etapa de la vida, porque en realidad el secreto es añadir no años a la vida sino vida a los años. Por eso me parece muy importante esta jornada interuniversitaria, como también lo es las olimpiadas, como también lo es el festival de adultos mayores que genera participación y movimiento a los adultos mayores y le dan un sentido y que ellos puedan elegir así un Proyecto de vida que lo va a definir. Por lo tanto es que acompañamos desde este Bloque, esta iniciativa desde la Universidad, muchas gracias Sr. Presidente. // Votamos el Punto en tratamiento. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; en PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de V.M.P.V. declarando de Interés Cultural las Jornadas Interuniversitarias “Adultos en Movimiento”. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración de J.P.V.M. declarando de Interés Municipal el Aniversario Nº 40 del CENMA Nº 96. Punto Nº 15: Proyecto de Declaración de J.P.V.M. declarando de Interés Municipal la revista local “La Era Ecológica”. Tiene la palabra la Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente. El Bloque Juntos por Villa María presentaba el 14/09 un Proyecto de Declaración de Interés Municipal con la intención de que se Declare de Interés Municipal una revista llamada “La Era Ecológica” de autoría del escritor local José Luis Hernández. Esta revista tuvo su origen aquí en la ciudad allá por el año 1993, que tenía como principal finalidad concientizar, educar, todo atinente al medio ambiente, a la salud natural y al crecimiento personal de los ciudadanos y su vinculación con la naturaleza. También esta revista es un elemento de consulta de docentes de la escuela públicas privadas de primaria, secundaria y lo distintivo es que allá por el año 1993 cuando se creaba esta revista en su primera oportunidad se emitieron 3.000 ejemplares en un formato distinto al que hoy existe, se publica bimestralmente y en cada partida de emisión se realizan 5.000 ejemplares. Esta revista es distribuida gratuitamente en algunos institutos educativos como institutos relativos a la medicina, como así también es comercializada. También la próxima edición cumple su número 80 de edición, como así también 23 años de trayectoria, de aniversario y de un reconocimiento en la ciudad. Es una de las revistas más antiguas de la ciudad de Villa María, su papel es orgánico, tiene papel reciclado y creíamos importante hacerle este reconocimiento ya que contribuye a la ciudadanía en su educación y su vinculación con el medio ambiente, entonces en ocasión de su aniversario este Bloque solicita se Declare de Interés Municipal, muchas gracias Presidente. // Votamos el Punto Nº 15. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR. Punto Nº 16: Proyecto de Ordenanza de J.P.V.M. modificando Ordenanza Nº 4.909. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Habiendo culminado de tratar los puntos del Orden del Día, invitamos a la Concejal Karina BRUNO a arriar nuestra Enseña Patria.

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