Acta Nº 1.601/2016.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a veintisiete días del mes de abril del año dos mil dieciséis, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO,   Farm. Mónica LAZOS y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO por el Bloque Juntos por Villa María.  Damos comienzo a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha, invito la Concejal Gisele MACHICADO, a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: de la Secretaria de Economía y Finanzas Cra. Daniela Lucarelli, de la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 363), del Pte. Del Rotary Club de Villa María, de la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 377). Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acuerdo celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Organización Internacional para las Migraciones. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando el artículo 50º  de la Ordenanza Nº 5.759. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acta acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. modificando la Ordenanza Nº 6.880. Punto Nº 6: despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de V.M.P.V. y J.P.V.M. solicitando al D.E.M. tome los recaudos necesarios para la realización de la repavimentación de carpeta asfáltica de un tramo del Bv. España. Punto Nº 7: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado ente la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo El Andén. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Secretaría de Transporte. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. prestando acuerdo a miembro del Directorio del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Villa María S.E.M. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación de espacio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires – filial Villa María. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. desafectando del dominio público Municipal una superficie de terreno e incorporándolo al dominio privado Municipal. Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza del D.E.M.  donando superficie de terreno al Gobierno de la Provincia de Córdoba. Punto Nº 13: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. prestando acuerdo a representantes de la Municipalidad de Villa María en el Directorio del Mercado de Abasto Villa María S.E.M. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal la cena homenaje en reconocimiento al Sr. Osvaldo S. Cravero. Punto nº 15: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando se realice la obra de acondicionamiento asfaltico, limpieza de desagües y canal paralelo de calle Buenos Aires del Bº San Martín. Punto Nº 16: Proyecto de Declaración de Juntos por Villa María declarando adhesión y beneplácito por la celebración del Aniversario Nº 150 de la Fundación de la Sociedad Rural Argentina. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: de la Secretaria de Economía y Finanzas Cra. Daniela Lucarelli, que pasa a conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 363), que pasa a conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Del Pte. Del Rotary Club de Villa María, que será tratado en forma conjunta con el Punto Nº 14 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. De la Jefa de Despacho Marcela Ambrosini (Decreto Nº 377) que pasa para conocimiento de los Bloques. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Es para pedir el tratamiento sobre tablas del Punto Nº 11, Nº 12, Nº 14 y Nº 16 del Orden del Día y el tratamiento conjunto porque forman un mismo objetivo final el Proyecto Nº 11 y Nº 12, el Nº 11 es la desafectación del dominio público y la afectación al dominio privado y el Nº 12 es la Ordenanza donando la superficie. Si bien el Nº 12 es doble lectura pero la forma conjunta sería aprobar el Nº 11 como corresponde y aprobar el Nº 12 en primera lectura. // Sometemos entonces a votación la propuesta del Concejal De Falco, de tratar sobre tablas el Punto Nº 11, N º12, Nº 14 y, Nº 16, el tratamiento en forma conjunta del Punto Nº 11 y Nº 12 con la diferenciación de que el Nº 12 requiere doble lectura, por lo tanto hoy o estaríamos tratando en primera lectura. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acuerdo celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Organización Internacional para las Migraciones. Tiene la palabra la Concejal Verónica VIVÓ. //  Gracias Sr. Presidente. Hoy nos disponemos a aprobar la ratificación de este convenio, de este cuerdo de partes en donde la Municipalidad de Villa María y la Organización Internacional para las Migraciones manifiestan su voluntad de colaborar de manera cercana en asuntos de mutuo interés, acordando que las actividades relacionadas con la migración serán coordinadas en un esfuerzo por alcanzar la mayor cooperación posible y eliminar las duplicaciones innecesarias de ambas; y que cuando intereses comunes lo ameriten, cualquier organización puede solicitar la cooperación de la otra. En este acuerdo que consta de 11 artículos, se detallan los principios generales de cooperación, la acción conjunta que tendrá el Municipio con la Organización, las áreas de cooperación que tienen que ver fundamentalmente con la implementación de actividades como la lucha contra la trata de personas, migraciones, género y promoción de los derechos de las personas migrantes y también cooperación en actividades de investigación en temas de interés mutuo. Este acuerdo pauta también que las personas que queden abocadas como relación laboral, cada organización se hace cargo de su personal y se pretende poder facilitar y mejorar las relaciones, fundamentalmente cuando existen problemas de migración. El convenio fue firmado por el Intendente y por Gabriela Fernández que es la jefa de la oficina de migraciones de Argentina. Así que por lo expuesto adelanto el voto afirmativo de esta Bancada. // Sometemos a votación el Punto Nº 2. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 2 del Orden del Día. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos SOBRE Proyecto de Ordenanza del D.E.M. modificando el artículo 50º de la Ordenanza Nº 5.759. Tiene la palabra la Concejal Rosana SUESCUM. // Muchas gracias Sr. Presidente. En esta ocasión es para explicar el Proyecto elevado por el Intendente Martín Gill a este cuerpo, donde se propone modificar el estatuto Municipal, según la Ordenanza Nº 5.759 en su artículo 50º. Básicamente es el pago del concepto en el régimen de salarios del concepto quebrantos por caja. Para hacer un antecedente respecto al Proyecto presentado, sabemos que el día 31 de marzo este Cuerpo ratificó la Ordenanza Nº 6.985 que trataba el acuerdo efectuado entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el SUOEM, o sea el sindicato de Unión de Obreros y Empleados Municipales donde básicamente se comprometían en los siguientes puntos, por un lado un aumento del salario básico de un 32% en tres etapas, el 12% con la liquidación del sueldo de marzo, luego el 10% con la liquidación de mayo y el 10% con la liquidación de los haberes de agosto. También se comprometió a la inclusión al staff de planta permanente de 15 personas contratadas, así también la conformación de dos comisiones, una comisión de trabajo y una comisión evaluadora; en el primer caso la comisión de trabajo tiene la función de observar y analizar para el mejor funcionamiento de las áreas donde quedaran involucrados o trabajando estos 15 trabajadores que quedarían durante el año 2016 incluidos en la planta permanente del Municipio, y la comisión evaluadora tiene dos objetivos básicamente que es trabajar sobre este estatuto en un plazo máximo de 180 días, en el artículo 60º básicamente que tiene que ver con la homogenización de las licencias ordinarias y también en el artículo 20º que tiene que ver con el régimen de categorías de los empleados municipales. Para desarrollar estos objetivos cuenta con un plazo máximo como recién dije de 180 días y así continua el convenio con su cláusula 5ta. proponiendo el compromiso por parte del Departamento Ejecutivo de elevar el porcentaje que queda establecido en el artículo 50 de ese convenio que habla de este quebranto de caja. Ayer en la Comisión de Acuerdos, donde estuvimos los dos Bloques, se analizó la propuesta, efectivamente la única modificación que existe en el artículo es básicamente sobre el porcentaje. Me permito leerlo para que quede bien claro, el artículo queda redactado según este Proyecto de la siguiente manera: el personal contratado encargado de receptoría, cobranza y manejo de dinero tendrá derecho a percibir una compensación ahora del 35% del sueldo básico, se excluye de este derecho al personal encuadrado en el tramo de personal superior jerárquico, el personal al que se liquide este suplemento deberá restituir las diferencias que puedan existir entre la planilla de recaudación y el dinero que se rinda, no pudiendo alegar causales de diferencia alguna. Este adicional lo otorga el Intendente Municipal mediante Decreto fundado por un término determinado, renovable por otro periodo también determinado, atendiendo a las circunstancias antes mencionadas. Por lo expuesto y en honor a lo que ha ratificado este Concejo y a cumplir con los compromisos asumidos, es que vamos a acompañar este Proyecto y vamos a adelantar el voto positivo de esta Bancada. // Sometemos a votación el Punto Nº 3. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 3 del Orden del Día. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos Sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Acta Acuerdo celebrada entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. Tiene la palabra el Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente. Vamos a  proponer ratificar tal como lo ha pedido el Departamento Ejecutivo Municipal, un Acta Acuerdo celebrada entre el estado Municipal con la concesionaria de agua, la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. Todos sabemos que este servicio está concesionado a esta Cooperativa y que hace desde diciembre de 2014, no se le ha otorgado un aumento de tarifas, aumento del 2014 que fue ratificado mediante Ordenanza Nº 6.873 de ese año. Del 2014 más precisamente de octubre, que  fue el último análisis de costo al presente, es de público y notorio las variaciones que han surgido en los diversos insumos que tiene este servicio, por ejemplo el aumento considerable de la energía eléctrica, aumento de la mano de obra en las relaciones laborales que puede tener, el incremento del combustible, el incremento de algunas materias primas, bueno son de público conocimiento, no hace falta que uno redunde en porcentajes. Eso evidentemente ha llevado a un cálculo en el aumento de los costos. Si bien el cálculo en el aumento de los costos ha sido en el último de los casos, tomando ya el aumento de la energía a marzo de 2016 más de un 50%, el aumento que propone la ratificación, es mucho menor en orden a la importancia del servicio, en orden a que lo presta una Cooperativa y en orden a que es un elemento humano esencial, es un derecho básico esencial como es el servicio de cloacas y agua tal como lo venimos sosteniendo en este proceso de gobierno de hace muchos años y en el llevar la cloaca y el agua a todos los barrios de la ciudad. Es por eso que se ha acordado solamente un 14% con la facturación de mayo y recién un 15% más con la facturación de agosto del corriente año. Evidentemente estamos ante un aumento más que razonable, diría un aumento que tiene un esfuerzo por parte de la prestadora para que  la sociedad pueda cumplir con el pago y con este servicio. Si bien este aumento es con la facturación de mayo, ello obedece a que administrativamente es muy complejo determinarlo de otra manera, ya sea para los medidores o para los servicios fijos que no tienen medidores, se factura todo con un mismo sistema, con una misma forma, por lo tanto tiene que ser de esta manera; por otra parte siempre ha sido así en este Concejo todos los aumentos incluso cuando yo he tenido la posibilidad de participar como Concejal. De manera tal que en orden a lo expuesto y para no sobreabundar sobre lo que es los costos y demás y entendiendo que el aumento no representa ni siquiera el costo real pero que es importante que así sea en beneficio de la población, es que vamos a acompañar este Proyecto con nuestro voto afirmativa. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Nosotros no vamos a acompañar este Proyecto. Tengo que agradecer al presidente del Bloque y a la Secretaria de Administración y Finanzas que por primera vez en 4 años nos acercó lo que plantea la Cooperativa 15 de Mayo Ltda. como un cálculo de aumento de costos. Y tomamos como referencia este cálculo de amento de costos, pero es un informe que emana propiamente de la Cooperativa, de una Cooperativa que independientemente de haberlo solicitado, nunca remitió la información solicitada a este Concejo de sus balances, puede decir no se lo tengo que presentar al Concejo Deliberante pero sabiendo de que el Poder Ejecutivo no contestaba ni uno solo de los informes que emanaban de la oposición y como en definitiva administra y demostrado está inadecuadamente las contribuciones de los ciudadanos de Villa María, podría haberlo hecho para que este Bloque tuviese los elementos necesarios para saber si este incremento que se aplica es verdaderamente el que corresponde. Bien lo decía el Concejal preopinante, siempre se ha hecho así, pero efectivamente, los ciudadanos de Villa María vamos a estar abonando el 4 de abril, el periodo correspondiente al mes de febrero, por lo tanto, esto no corresponde, ya lo hemos sentado años anteriores, que no debe ser así, lo volvemos a establecer ahora, porque si bien siempre se ha hecho así, lo podríamos haber intentado reparar en esta Acta Acuerdo. Los ciudadanos de Villa María encontramos otra diferencia en la factura, antes sabíamos lo que pagábamos por el mantenimiento de una plata depuradora que nunca funcionó como correspondía, y eso no lo dice la oposición, lo dicen los estudios ambientales que se realizaron, lo dicen un supuesto aporte que ojalá venga de Nación, que anunció el entonces De Vido que llegarían a Villa María de $27.000.000 (veintisiete millones de pesos) para la refacción y la puesta en funcionamiento, que no llegó por lo que tenemos entendido hasta ahora. Esos recursos tan necesarios para nuestro medio ambiente, vaya a saber dónde estarán en este momento si es que salieron o no. Pero para no deslizar el análisis a otro aspecto, no nos parece adecuado el punto de partida sin someterlo en estudio mayo que nos permita cruzar los datos ahora que los tenemos. No desconocemos los incrementos y acá vemos como incide la energía eléctrica, pero nosotros necesitamos saber cuál es el punto de partida, cual es el valor real de la tarifa y debemos una consideración especial a todos los ciudadanos de Villa María que recibieron sistemáticamente el descuento por el mantenimiento de esa planta depuradora durante tantos meses, durante tantos años y que solamente en algunos casos tuvieron la posibilidad de recibir un reconocimiento  posterior a hacer un trámite. Por todas estas razones no aprobamos en este día, este incremento a la tarifa. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra el Concejal DE FALCO. // Muchas Gracias Sr. Presidente. Es para formular algunas aclaraciones que me parece que vienen bien,  habida cuenta de las expresiones que ha vertido la Presidenta del Bloque Juntos por Villa María. Uno no se puede hacer cargo si la Cooperativa no contestó algún informe, un Concejal siempre tiene los medio adecuados para obligarlo a contestar pero no sería ese tampoco el punto para no aprobar un aumento más que razonable, tampoco entendí bien que el 4 de abril se abonó lo de febrero y si, en mayo se va a abonar lo de mayo; el aumento está pactado de esa manera y bueno esa es la situación. Ahora bien, si quiero referirme a dos puntos que me parecen importantes, la Concejal habló de la falta de funcionamiento de la planta depuradora, yo quiero decir que la planta depuradora está funcionando, lo que falta es la optimización, que efectivamente faltan los fondos; los fondos no es como dije la Concejal yo no sé en qué lugar se perdieron, los fondos nunca salieron, eso lo quisiera aclarar porque no se perdieron, no salieron nunca, de hecho estuvimos conversando con la Concejal Bruno para realizar las gestiones porque es muy importante la optimización del funcionamiento de la planta, pero la planta está funcionando, yo me hice de algunos informes al respecto, incluso con gente de la Provincia que dice que hay acciones altamente positivas como seguridad y protocolo de la operación de las válvulas, seguridad y protocolo en la operación de vertido de los camiones atmosféricos, orden desmalezado y prolijidad en zona de cámaras, etc., se ha adquirido un tanque de cloración, tengo aquí una foto donde se puede ver la operación monitoreada de cloración por la Provincia; bueno, que quiero decir con esto, que la planta está funcionando, obviamente, falta la optimización y eso es público y notorio, lo hemos dicho, pero quiero aclarar que está funcionando. Ese es un punto que me parece muy importante. También podría decir que antes la caca la tirábamos al río y que las gestiones se hicieron para que hubiera una planta. Hace unos años, 10 años atrás tirábamos todo al río como venía y se hicieron las gestiones para tener la planta. El sistema de aireación tuvo algunos inconvenientes, no es una cosa que nosotros podamos resolver ya, es una cuestión que también estuvo visada tanto por la Nación como por la Provincia, pero bueno lamentablemente hubo un problema con los aireadores, hay que optimizarla, vamos a hacer las gestiones para que el dinero venga, incluso hay fotos donde se ve una laguna ya preparadas para la optimización, eso se va a trabajar, porque hemos quedado en trabajarlo, de manera tal que le doy la tranquilidad a la Concejal de que eso es así, que no es que no está funcionado, sino que faltan esos requisitos. Y lo segundo que le quisiera decir Concejal con todo respeto a través del Sr. Presidente, porque así se habla, es que ayer en la Comisión de Acuerdos nosotros estuvimos debatiendo este tema y no se planteó ningún requerimiento de documentación, por eso es que de la documentación que fue requerida en la mañana de hoy, fue inmediatamente alcanzada; a eso lo quiero dejar claro porque no es que esto vino hora, este es un Proyecto que ingresó hace una semana, ayer se llevó a la Comisión de Acuerdos, se trató en la Comisión de Acuerdos, no hubo observaciones en ese momento y terminó. Y esta mañana se formularon un requerimiento documental que este Presidente en persona se encargó de cumplir como diría mi colega del Tribunal de Cuentas Don Naselli, solícitamente, y solícitamente estuvo acá el papel. Así que bueno, yo lamento profundamente que no nos acompañen porque me parece que lo que está planteando la Concejal, está llevando las cosas a un extremo que no es así, nosotros estamos tratando de que la planta funcione óptimamente y el aumento es más que razonable. Y quisiera finalizar diciendo, respecto a este punto, que nosotros como Concejales vamos a tener una oportunidad histórica, que se viene el fin de la concesión del servicio y por lo tanto este cuerpo tiene a cargo la determinación que vamos a hacer con ese servicio, y vamos a ser nosotros y espero que seamos los 12 los que resolvamos  lo mejor para la ciudad, así que ya iremos pensando cada uno de nosotros una solución o una vía mejor dicho, porque el servicio está y está en pleno, hay que reconocerlo; una vía que podrá ser la continuidad, que podrá ser otro sistema, lo que fuere, pero va a tener este cuerpo esta alta posibilidad, de manera tal que vuelvo a reiterar, lamento profundamente que no nos acompañen porque hubiera sido deseable dar una muestra más en este punto de la convivencia democrática y el respeto a la discusión y al alcance de la documentación. Pero bueno es de entender la posición de la Concejal, es de respetar obviamente, porque ese es el sistema democrático así que muchas gracias Concejal, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // Gracias. Puntualmente reconocí el gesto del Concejal, Presidente del Bloque de proporcionarnos la documentación, efectivamente este Proyecto e abordó ayer en la instancia de Acuerdo, lo que ocurre es que es la primea vez que nosotros tenemos accesos al menos en los últimos 5 años, al cálculo de aumento de costos del servicio, y nos anoticiamos por los medios de comunicación de que esta era una información existente, digo no disponible, porque entiendo que esto debe haber sido un parámetro general para sentarse con el Poder Ejecutivo a solicitar incrementos, generalmente es así por eso es que lo solicitamos y efectivamente lo recibimos. Lo otro que corresponde aclarar, es que probablemente la Cooperativa no tenga que informarnos a nosotros, pero los funcionarios públicos si, y no porque lo diga yo, lo dice la Carta Orgánica Municipal, si la cumpliéramos tendríamos mejores instituciones y más democracia, y de mejor calidad, no lo digo yo. Y puedo, no es pertinente, no corresponde, acreditar formalmente, porque como persona pública y como funcionaria pública, tengo que estar dispuesta a demostrar todo lo que genere duda en la ciudadanía o en quien corresponda, tengo todos los pedidos de informes y las Actas, porque el compromiso de hacer llegar a los Bloques de la minoría los Balances de la Cooperativa 15 de Mayo constan en Actas. Quiero decirle al Concejal preopinante, que hasta el mismo Intendente actual reconoció que la planta no funcionaba, que esto no solamente lo dijieron mis correligionarios navegando en una canoa, lo dijo la policía ambiental de la Provincia de Córdoba que tomó muestras en determinados lugares, no es una apreciación subjetiva. Y reitero, si yo no estoy brindando el servicio que corresponde, ¿debo sostener el cobro del mismo sin ningún tipo de variación?, esta es una respuesta que podría haber ofrecido seguramente la Cooperativa, así como mandan para ajustar las tarifas podríamos haber planteado y analizado esta situación y seguramente podríamos haber contribuido a su análisis. Pero estamos hablando de millones de pesos, yo tengo cálculos tomados y realizados por gente que estudió en profundidad este tema y estamos hablando de cifras millonarias que estuvieron en el medio, cifras millonarias, con los distintos ajustes en los incrementos que se fueron realizando a lo largo del tiempo que no las voy a detallar, las pongo a disposición del Concejal si las quiere ver se las puedo poner a disposición. Siempre se cobraba y por las dudas los ciudadanos pagábamos. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra el Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Presidente. En primer lugar quiero corregir algo que se dijo, nosotros desde esta Bancada y desde el Gobierno siempre hemos reconocido que la planta ha tenido inconvenientes en el funcionamiento, pero nunca se dijo que no funcione, la planta funciona, tiene inconveniente en cuanto a la cantidad de DBO que lanza al río y que está relacionado a un problema de aireadores y está también relacionado a algún problema de algunas industrias lácteas que no tienen todavía su planta en funcionamiento y que generan también ese inconveniente. Ahora a mi por ejemplo que la misma persona que salió en la fotito con la canoa, que fue funcionario Municipal por varios años y ni siquiera se molestó en hacer una gestión para tener una planta, como eso hay muchas cosas para decir y creo que nosotros, desde el mismo momento en que se fue a buscar un nuevo financiamiento para poder optimizar la planta estamos reconociendo que la misma tiene inconvenientes, no obstante eso está en un lugar, tiene empleados que la atienden, se busca dentro de todas las posibilidades que esta planta trate de llevar al río la menor contaminación posible y por eso siempre hemos estado ocupados y preocupados por el tema. Creo que es importante aclararlo porque no nos podemos olvidar que por más de 50 años, desde que salió la vieja planta que tenía funcionamiento en la ciudad, esta ciudad no tuvo planta depuradora y ahí nadie decía nada y la persona que estuvo en esa canoa, vuelvo a repetirlo había sido funcionario Municipal. Nada más Sr. Presidente. // Tiene la palabra el Concejal Gustavo Bustamante. // Yo quiero comentar que cuando hoy recibimos la estructura de costo, nos permite no solamente sacarnos un par de dudas sin ver lo que incide en cada punto y una de las cosas que habló el Concejal De Falco es el tema de la electricidad. Acá nosotros partimos de que ya el Municipio a fines del año pasado reconoce que la planta no puede prestar el servicio y necesita un crédito o un subsidio de $27.000.000 (veintisiete millones de pesos), estamos hablando de algo que es prácticamente superior al 50%  de lo que salió hacer la nueva, entonces yo creo que no es un detalle menor y esta cifra me hace pensar que hay que hacerle prácticamente de todo, chapa, pintura, motor, inflarle las gomas, en definitiva para que funcione, por lo que se está pidiendo para ponerla en funcionamiento. En realidad en la estructura, el gasto de mantenimiento representa más del 20% en la factura y es un servicio reconocido que hay que hacer una inversión grande para ponerlo en marcha, no está dando el servicio por lo cual está cobrando y nos parece exagerado un 14% a toda la factura en su conjunto incluido en el mantenimiento. Teniendo en cuenta que y por ahí es una dato que podríamos tener en la próxima reunión y propongo también hacer una visita de este Concejo Deliberante a la planta depuradora, es el consumo eléctrico que afecta a los aireadores siempre y cuando anden todos, si en este momento no andan todos, más allá de que haya aumentado la luz no va a tener incidencia en el servicio porque precisamente ese servicio no se puede afectar a algo que no anda. Con respecto a lo que tiene que ver con el tratamiento que no hacen la industria láctea, yo lo comparto con el Sr. Concejal Beltrami, pero eso es una responsabilidad del Estado, alguna de esas empresas fueron habilitadas por algún funcionario que estuvo bastante complicado y cuestionado por su accionar y obviamente estas empresas fueron habilitadas por ese funcionario gestiones anteriores. Se nos hace difícil y nosotros si bien entendemos la situación y lo que incide en los costos y en el personal, creemos que afectarlo en la boleta en su conjunto no es razonable para estos momentos por un servicio del cual se está prestando. // Tiene la palabra la Concejal Verónica NAVARRO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Solamente para hacer dos o tres aportes al debate que se está planteando. Solo a los efectos metodológicos y de información porque siempre es bueno que enriquezcamos el debate con datos e información cierta y oportuna. Por un lado, creo que no hay que dejar de considerar que la ciudad de Villa María tiene hoy el 100% de agua y cloacas, no hay muchas ciudades en la Provincia, no se si no es la única ciudad de la Provincia de Córdoba que tiene el 100% de agua y cloacas y quien presta el servicio es una Cooperativa, que quiero decir con esto, cuando recién hacíamos mención a la cifra millonaria creo que tenemos que hacer una correcta valoración, o por lo menos una prudente valoración de cuanto de este incremento también sirvió para que todos nuestros vecinos tuvieran agua y cloacas sin tener que pagar la inversión de tener que hacerlo, con todas esas consecuencias en lo que en calidad de vida y salud publica implica. Por otro lado, respecto del tema de las empresas lácteas y algunas otras empresas o industrias mejor dicho que no han terminado o que no están al día con las sucesivas intimaciones que se hizo desde el Municipio y desde ambiente de la Provincia para que tengan en funcionamiento y en situación acorde su planta de tratamiento de efluentes. Muchas veces se ha tratado desde lo político y conozco puntualmente desde la gestión Municipal, tener que tomar la decisión de clausurar una planta o de tener que exigirle la erradicación dentro del Parque Industrial porque no estaban en condiciones de seguir funcionando dentro del ejido. Creo que en cada caso, en cada tipo de industria en particular, no se puede generalizar, hay que analizar caso a caso porque cualquier situación y más en este momento las decisiones que uno tome, tienen una implicancia social importante. Y por último, solo por una cuestión metodológica, me animo a sugerirles  a los Concejales que estoy escuchando esto de que hoy pedimos el estudio de costos, podríamos habernos reunido con la Cooperativa para ir a conocer la planta depuradora o para tener mayor información, creo que cuando tomamos conocimiento de que ingresan los Proyectos en Acuerdos, podemos plantear en demorar unos días más los tratamientos o las Ordenanzas y tomarnos el tiempo para analizar en profundidad cada uno de los temas, nada más, gracias. // Tiene la palabra la Concejal Gisele MACHICADO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Muchas cosas que valorar, ante todo explicar por que surge la duda de si llegan los $27.000.000 (veintisiete millones) o no ya que hay que aclarar que fue costumbre de la anterior gestión un tema que se denunció en el cual se recibió dinero de la Nación en cuentas de las arcas Municipales y dicho no fue contabilizado. Hasta la fecha existe un desconocimiento, hubo una denuncia por parte de un contador en la cual hasta la fecha nuestra Bancada desconoce un dinero que ingresó de la Nación, cual fue el destino que se realizó, si se depositó en plazo fijo, si se hizo una inversión, entonces ante distintos hechos, hace que nosotros dudemos si ingresa el dinero o no. Porque se nos atribuye como que es de público conocimiento, no siempre es de público conocimiento y a veces como un hecho que ocurrió en la gestión anterior, hay dudas sobre un determinado importe y el cual esperamos que haya respuesta. Eso por una lado, segundo, no hay que dar tantas vueltas Sr. Presidente y Concejales, aquí el Municipio está teniendo un deber que es el prestar los servicios públicos, ese deber está establecido por la Carta Orgánica y la Constitución Provincial, el Municipio tiene dos opciones, o la presta por sí mismo, o le otorga a un tercero, cooperativa, empresa privada, se otorgó a una Cooperativa de Trabajo, se hizo inversiones millonarias de dinero, estamos hablando de un servicio público elemental para los ciudadanos de Villa María; esa planta funcione el 100% correctamente, el 80% o el 50%, no interesa en que porcentaje funciona, no funciona, funciona a medias, el servicio al ciudadano no es prestado el 100%, pero la cuota o el canon si es cobrado, eso es lo que nosotros como Concejales reclamamos al Estado Municipal, porque estamos en defensa de los vecinos. ¿Cuánto hace que se está debatiendo que esta planta no funciona?, hace mucho, entonces por qué no se deja de cobrar el canon que se debe cobrar. Si nos ponemos a pensar son 35.000 usuarios que están pagando un canon por un servicio deficiente, eso hace que se reciba una suma de 1.715.000 mensual, anualmente se está recibiendo 20.580.000; el reclamo es, políticas claras, políticas que en cuanto se observa que existe un servicio deficiente se destine un porcentaje de la cuota que se recibe a reparar y que haya servicios eficientes, porque eso es lo que los ciudadanos se merecen, servicios eficientes por lo que reciben. Y si, comparto con lo que dice el Dr. Carlos De Falco que vamos a estar el año que viene en un momento clave en el cual vamos a definir una nueva modalidad y metodología para que no exista lo que ya ocurrió, de que hemos prestado el servicio a la Cooperativa 15 de Mayo, el cual no ha prestado un servicio que corresponde. Entonces invito a la reflexión, al no ponernos a pensar en si funciona o no funciona, funciona en partes, en que porcentajes, no funciona, tenemos la obligación de prestar un servicio que corresponde a nuestro ciudadano Villamariense. Nada más, muchas gracias. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Todo esto que estamos hablando hoy Sra. Concejal, ya que me habló voy a tomarme el atrevimiento de hablarle, fue hablado ayer y no hubo ninguna de estas objeciones ayer, porque se podrían haber conversado con tiempo. La concejal Machicado ha hecho una denuncia muy grave que tendrá que materializar por donde corresponda, yo la verdad que desconozco lo que está señalando pero lo entiendo como grave, está hablando de la desaparición de un dinero y bueno tendrá que demostrarlo como corresponde. Pero no es ese el motivo que estamos tratando, acá estamos tratando el incremento del 14% del agua, quiero volver un poco para atrás porque, si hay unos fondos que han desaparecido, bueno habrá que hacer la denuncia pertinente, hay un montón de actuaciones para hacer. Es para poner en eje la discusión y volver a hablar de que estamos haciendo un aumento para el mes de mayo del 14% a un servicio que hace desde octubre del 2014 que no tiene aumento y que nosotros mismos como bien señalé vamos a tener la oportunidad antes de que transcurran los 12 meses de valorar y de evaluar la calidad del servicio. Y para finalizar y para tranquilidad, quisiera exhibirle a los Concejales las fotos, siete aireadores funcionando, es cierto que la planta no funciona al 100%, pero funciona y hay que mantenerla y hay que abonar todas estas cuestiones que se están haciendo que es el canon que se cobra. Después nosotros, vuelvo a repetir vamos a tener la oportunidad histórica, porque no tengo en claro cuántos años lleva la Cooperativa 15 de Mayo, pero deben ser muy muchos y es una oportunidad histórica de evaluar todas estas cuestiones que estamos aquí valorando, pero me parece que hoy hablar de un 14% de octubre del 2014 a hoy no representa ni siquiera el valor de la extracción del agua, y el valor de la energía no solamente es por los aireadores, que acá tengo una foto que dice siete aireadores funcionando, más allá de eso el valor de la energía es por el valor consumido, no es porque si no andan los aireadores no hay energía, el costo está dado por el valor energético consumido, cuyo aumento ha sido del 78% en el periodo de octubre 2014 a hoy. Pero bueno, no era eso, yo quiero que reflexionemos, estamos hablando ahora del 15% que es necesario para la prestación del servicio, todas las cosas de más, nosotros vamos a tener esa oportunidad histórica y respecto a lo que dijo la Concejal será motivo, supongo yo, de una acción que ella misma encarará. Nada más, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // Gracias. No nos intimidan las palabras Sr. Presidente, deberían intimidar los actos. Quiero responderle a la Concejal Navarro, si hay algo que pudimos hacer esta mañana porque sabíamos que estaba disponible fue a través de los medios y por eso lo pedimos. Cuantas cosas les pedimos y nunca obtuvimos respuesta, por lo tanto, la intervención al respecto, está fundada objetivamente sino que me acrediten que nos respondieron algunas de las cosas que consultamos a lo largo de cuatro años. Interpreto que algunas de las expresiones vertidas por la Concejal de mi Bloque tienen que ver con la presunción de irregularidades que son de conocimiento público y que se pueden demostrar rápidamente si media la voluntad. En relación a lo que se abonó, efectivamente los datos que compartía la Concejal son similares a los que personalmente tengo disponibles, y si, son sumas importantes, y los contribuyentes Villamarienses pagamos por las obras, no se pretenda hacer creer que nos regalaron todas las obras que se hicieron, los ciudadanos contribuimos a la concreción de esa obra y probablemente la población en general hubiese estado de acuerdo en contribuir como lo hacen en otro de los ítems, fondo de inversión, para garantizar el acceso al agua potable y a las cloacas de toda la ciudadanía de Villa María, pero tiene que ser una opción individual, nadie la puede imponer aludiendo a denominaciones falsas y tramposas de servicios que teóricamente funcionan bien para que contribuyamos. Eso no se puede hacer, tiene que ser una decisión claramente tomada por quienes correspondan, por la población en particular, sino a través de sus representantes en general, por lo tanto en ese sentido también lo que se plantea es opinable; están acá las facturas, mantenimiento de planta depuradora, ahora no están el mismo ítems y concepto, pero si lo construimos a partir de este dato, lo podemos definir con absoluta claridad, por lo tanto agradezco la posibilidad de hacer uso nuevamente de la palabra y de poder dejar esclarecido, porque si no se empiezan a confundir algunos temas que tienen que ver con el tema en cuestión. Para nosotros no es menor, queríamos saber el punto de partida y si estamos en el marco de un gobierno abierto, tenemos el derecho de hacer uso de esas herramientas y esa información disponible, porque eso nos permite nada menos y nada más que poder opinar con propiedad, y si ayer no lo dijimos fue por esto, no estamos habituados, es tan frágil la calidad institucional que ha tenido nuestra ciudad en los últimos años que no estamos acostumbrados a acceder a la información pública, que es de todos y que durante muchos años fue solamente de algunos. Y como está internalizado eso que al momento de efectuar las correspondientes consultas ponemos en duda lo que se dice o lo que se presume en vez de demostrarlo. Señor Presidente, lo que pregunta la ciudadanía tiene que ver con los recursos públicos, con lo que es de todos, la clase política tiene la obligación de dar cuentas, aún debe dar explicaciones cuando se presuma o se sospeche algo. Eso es lo que le corresponde al funcionario público, gracias. // Tiene la palabra la Concejal Verónica NAVARRO. // Gracias Sr. Presidente. La verdad que es como dice mi compañero de Bloque el Concejal De Falco, hemos perdido un poco el foco pero aun así creo que amerita algunas aclaraciones. Como bien dice la Concejal Landart, ellos no se sienten intimidados, nosotros tampoco nos sentimos intimidados por ninguno de sus discursos y quiero recordarle a ella como Concejal y a todos los demás Concejales que no estuvieron hasta el 8 de diciembre en el Concejo Deliberante, que obra en el archivo del Concejo Deliberante, todas y cada una de las ejecuciones presupuestarias, en donde figuran y constan expresamente, todos los ingresos de dinero y las transferencia de dinero que vinieron desde la Nación, desde la Provincia y cada peso que se recaudó por contribución de los vecinos. Voy a tratar de ser más clara, al 31 de marzo, al 30 de junio, al 30 de septiembre y al 31 de diciembre de cada año como ha ingresado también ahora al 31 de marzo del corriente año, están las ejecuciones presupuestarias en donde figuran los ingresos y las transferencias que se han recibido y también lo pueden analizar, desmenuzar y estudiar para hablar con propiedad, los gastos en que ha sido invertido cada uno de esos fondos. Esas ejecuciones trimestrales, guardan exacta correlación con cada uno de los arqueos, se puede arqueos trimestrales en donde también participan los tribunos y demás. Creo que hoy lo hablábamos en el Bloque y con otros compañeros de la sociedad civil, creo que estamos viviendo momentos de extrema violencia, violencia generalizada, creo que no estamos siendo prudentes con muchas de las palabras que usamos, creo que estamos dejándonos llevar a veces por intereses o resentimientos o la verdad que no sé qué otra palabra utilizar, pero creo que como dirigentes, como funcionarios públicos, como bien decía la Concejal Landart, tenemos una responsabilidad mayor, tenemos que ser muy cuidadosos con el desprestigio al que nos estamos sometiendo entre nosotros mismos. Cada una de las registraciones están, los balances han sido aprobados por este Concejo Deliberante todos los años y puede que les haya faltado información o dar a conocer algún tipo de informe que puntualmente se hubiera requerido, pero eso no creo que sea causal para sembrar semejante desprestigio y semejante nivel de sospecha que no nos hace bien a nadie. Nada más. // Vamos a someter a votación el Punto Nº 4 del Orden del Dia. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado por MAYORÍA en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 4. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza de V.M.P.V. modificando la Ordenanza Nº 6.880. Tiene la palabra la Concejal Verónica NAVARRO. // Gracias Sr. Presidente. Venimos en esta instancia a considerar una propuesta que ayer se abordó también en el marco de la Comisión de Acuerdos, en donde el Departamento Ejecutivo, propone hacer una modificación a la Ordenanza Nº 6.880 que es la Ordenanza conocida como de mecenazgo, puntualmente es la Ordenanza que promueve el programa de incentivo cultural para la producción artística en distintas disciplinas. La modificación en cuestión que en este caso nos plantea el Secretario de Gobierno que ayer amablemente tuvo la delicadeza de venir a explicarnos junto con la Directora de Cultura, la Sra. Gabriela Redondo, es que en vez de dos instancias anuales en donde se evalúen los proyectos, haya una convocatoria que se va a realizar en el mes de septiembre de cada año. Haciendo un poco de memoria podemos decir que esta Ordenanza fue sancionada el 30 de diciembre del año 2014, estableciendo cinco ramas del arte que van a ser promovidas mediante estímulos concretos de créditos fiscales. Planteaba la Ordenanza financiar siete proyectos por cada rama del arte en el 2014 y prevé un incremento de uno por año hasta llegar a los doce anuales por cada rama del arte. Como les dije son cinco, uno tiene que ver con la producción de videos artísticos, otro con los libros, otro con las composiciones musicales, el cuarto con las muestras, concursos y publicidad de artes visuales y el quinto con las obras escénicas. ¿Cuánto es la inversión cultural que viene haciendo la ciudad? Porque en realidad este programa ya tiene varios años de vigencia con sucesivas modificaciones y perfeccionamiento del programa; la inversión estimada para este año con los valores del salario mínimo vital y móvil que se fija en dos valores para financiar cada proyecto, se establece en una inversión anual en este programa cultural de casi $550.000 (quinientos cincuenta mil pesos). El mecanismo es el otorgamiento de un crédito fiscal, se trabaja juntamente con los buenos contribuyentes de la ciudad que tienen que tener sus tasas al día, en este caso la contribución sobre la actividad comercial, industrial y de servicios en donde se busca que este contribuyente se transforme en un mecenas de este artista Villamariense. La cultura, además de ser parte de nuestra identidad, son también nuestras costumbres y los sueños creativos que todos los vecinos tienen en la búsqueda del bien común. Los espacios generadores de encuentros e ideas como la Medioteca, la Tecnoteca, el Centro Cultural, Las Bibliotecas Populares en los barrios, que fueron penadas por los niños del parlamento infantil, los talleres barriales que se vienen desarrollando en los Municerca y en otros espacios descentralizados, permiten y permitieron que cientos y miles de personas accedieran a nuevos bienes culturales. Estamos convencidos que la cultura genera, inspira, promueve las grandes transformaciones, como en algún momento fue el punto de inflexión con la creación de la Universidad Nacional, ya hace 21 años, hoy usina de músicos y artistas que enriquecen al que hacer cultural de Villa María, la región y el país. Se entiende por políticas culturales como el complejo que estimula la creación, producción y distribución de bienes culturales, un gobierno democrático de la cultura debe garantizar la calidad institucional de una gestión con participación ciudadana y debe contar con espacios que peritan también estudiar desde lo teórico y desde el campo el estado actual de la cultura y las nuevas demandas ciudadanas en este ámbito. La cultura también aporta  nuestro producto bruto, también aporta a la oferta de bienes y servicios culturales y Villa María también está creciendo en ese sentido, junto con otros servicios ofrecidos, como el turismo y la gastronomía. El debate es hoy y será como entre artistas, intelectuales, trabajadores y ciudadanos de la cultura y que no pertenecemos a ellas, participamos para definir políticas públicas de generación, distribución y circulación de los bienes culturales, teniendo en cuenta a todos los ciudadanos integrados en una sociedad democrática y participativa. De esta manera adelantamos el voto positivo de nuestra bancada. // Votamos entonces el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 5. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de V.M.P.V. y J.P.V.M. solicitado al D.E.M. tome los recaudos necesarios para la realización de la repavimentación de carpeta asfáltica de un tramo del Bv. España. Tiene la palabra el Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Presidente. Este proyecto quiero resaltar antes de entrar a lo que dice en sí, resaltar que surgió del acuerdo y del trabajo mancomunado entre las dos bancadas, en virtud de existir proyectos afines o similares y creo que el espíritu que debe bregar en este Concejo hacia el futuro debe ser el que surgió con este mínimo Proyecto de Resolución, de tratar de encontrar soluciones que sean en conjunto y que sirvan para toda la sociedad, creo que como bien lo decía recién la Concejal Navarro, la sociedad está pidiendo de los dirigentes que tratemos de buscar las cosas en común y que a las diferencias las tratemos puertas adentro y no puertas afuera y creo que este fue un Proyecto que ojala pueda servir de base para trabajar hacia adelante en este sentido. Ambos Bloques manifestábamos nuestra preocupación por una determinada arteria de la ciudad y nos pusimos de acuerdo en tratar de hacer un Proyecto de Resolución en conjunto que incluyera ambos Proyectos y que en definitiva beneficie a los vecinos de la ciudad y a aquellas personas que circulan por este tramo del Bv. España, del Bv. Alvear, que en definitiva no es más que una continuación de la vieja Ruta Nº 9. Creo que en base a eso, es importante lo logrado y ojala que se pueda prontamente destrabar los fondos en vialidad nacional para que la obra que ya se encuentra licitada y adjudicada a la empresa Sisic S.A. se lleve a cabo y todos los Villamarienses podamos disfrutar de un Bv. España y un Bv. Alvear reparado y en las condiciones que ameritan una buena circulación. Por todo ello es que adelantamos el voto afirmativo de nuestra Bancada. // Tiene la palabra la Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente. Bueno este Proyecto como bien dijo el Concejal Beltrami, es el fruto de la combinación de dos proyectos de ambas Bancadas, de nuestra parte nació recogiendo el reclamo de vecinos de la ciudad, fundamentalmente del sector de este tramo del Bv. España que va entre Rawson y Vélez Sarfield, donde hay realmente no pozos, sino cráteres, hay uno en particular que realmente si alguien se cae, realmente las consecuencias pueden ser muy gravosas, así que en este Proyecto de Resolución lo que en primer término le solicitamos el D.E.M. es que vea la posibilidad de hacer una obra de repavimentación de ese tramo del Bv. España, pero como ya hay obras incluso licitadas que podrían extender su objeto a este tramo como lo sugirió la Bancada oficialista es que también solicitamos en el 2do. artículo, ver la factibilidad y en ese sentido como lo dije en las comisiones, lo digo aquí públicamente, vamos a comprometer los esfuerzos para tratar de ver si legal y técnicamente corresponde una ampliación de la licitación o si a lo mejor es otra la que debe hacerse para extenderlo a ese tramo, de iniciar gestiones ante la dirección nacional de vialidad para que evalúe esta posibilidad de la ampliación de lo que es la licitación originaria que fue oportunamente otorgada a la empresa Sisic S.A. que es de pavimentación y reparación de accesos principales y vías primarias de la Ruta Nacional Nº 9 en su paso por la ciudad, un tramo que es de suma y vital importancia no solo para Villa María sino para toda la región y que obviamente vamos a hacer todas las gestiones que hagan falta, pero no obstante si no es posible vuelvo a reiterar técnica o legalmente extender, de ver la factibilidad de que en algunos de los programas nacionales se pueda incluir este tramo para contribuir a su reparación, independientemente de que quizás hoy el D.E.M. puede hacer una cuestión provisoria para subsanar algo que realmente está en muy mal estado, y obviamente desde ya adelanto el voto afirmativo. // Votamos entonces el Punto Nº 6. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 6 del Orden del Día. Punto Nº 7: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa de Trabajo El Andén. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 8: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio de Adhesión celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Secretaría de Trasporte. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 9: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. prestando acuerdo a miembro del Directorio del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Villa María S.E.M. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Contrato de Locación de espacio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires – filial Villa María. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. desafectando del dominio público municipal una superficie de terreno e incorporándolo al dominio privado municipal. Punto Nº 12: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. donando superficie de terreno al Gobierno de la Provincia de Córdoba. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Todos sabemos de la importancia que tiene la educación, lo marcó el Intendente en su discurso no solamente cuando asumió, sino también en el discurso que dio aquí cuando dio apertura a las Sesiones Ordinarias y en ese sentido la escuela Juan Bautista Alberdi, necesita la construcción del jardín de infantes Gabriela Mistral, dentro de lo que es el plan nacional de construcción de jardines de infantes. Lamentablemente la escuela Alberdi no tiene la capacidad en terreno para ello, todos sabemos que está ubicada aquí en la zona céntrica y que su terreno es muy limitado, por lo tanto se dio con el Ejecutivo la tarea de buscar un lugar lo más cercano posible, para construir allí, vuelvo a reiterar bajo el plan nacional de construcción de jardines de infantes, las doce salas que permitirán la concurrencia de los niñitos desde los tres años. Es así que es Estado Municipal tiene, entre las calles Tucumán y Gervasio Posadas dos espacios, un espacio de dominio público de 1.627m. y un espacio de dominio privado que ronda los 800m. El espacio de dominio privado no alcanza donándoselo a la Provincia con cargo de construcción para la construcción de la escuela, necesita cerca de 1.601,23 m2; de manera tal que la primera de las Ordenanzas, a esos efectos propone desafectar del dominio público municipal 764,64 m2 conforme al croquis que nos ha acompañado con el Proyecto. Esa desafectación implica el pase de esas tierras al dominio privado municipal, de esta manera se trataría la segunda Ordenanza que sería la donación de esos 1600,123 m2 que serían del dominio privado al Gobierno de la Provincia de Córdoba, porque el plan nacional de jardines de infantes viene a través de los gobiernos provinciales, con expreso cargo de la construcción de un jardín de infantes. De manera tal que si el jardín de infantes por alguna razón no se realizara, la superficie donada vuelve al erario público. Quiero decir también al respecto dos cosas, primero agradecer la predisposición de tratar ambas Ordenanzas por el Bloque de la minoría, porque son muy importantes sobre todo para la institución y para nuestros chicos, y por otro lado también manifestar que por escrito el Municipio asume el compromiso de darle tratamiento paisajístico y equipar el espacio verde que va a quedar como de dominio público con lindante al jardín. De manera tal que nos parece un acto que tenemos que cumplir sin más, porque resulta ciertamente importante para nuestra ciudad contar con este jardín de infantes, así que con el agradecimiento que acabo de señalar y con las fundamentaciones explicadas es que solicitamos la aprobación del Proyecto que está bajo el número 11 y la aprobación en primera lectura de la donación que implica el Proyecto tratado en el Punto número 12. Gracias Sr. Presidente. // Votamos en primera instancia el Punto Nº 11 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 11. Votamos ahora el Punto Nº 12. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado POR UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 3º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 4º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD.  Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR en primera lectura el Punto Nº 12. Punto Nº 13: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. prestando acuerdo a representantes de la Municipalidad de Villa María en el Directorio del Mercado de Abasto Villa María S.E.M. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal la cena homenaje en reconocimiento al Sr. Osvaldo S. Cravero. Tiene la palabra la Concejal Rosana SUESCUM. // Gracias Sr. Presidente. Tomo la palabra para explicar la iniciativa que ha tenido el Rotary de Villa María en solicitar a este cuerpo que se declare de Interés Municipal un evento que se realizará con motivo de reconocer uno de sus miembros que es el señor Osvaldo Sebastián Cravero, es un apersona que hace 50 años pertenece al Rotary, al Rotary más antiguo que se ha fundado en la ciudad, el cuenta hoy con 92 años y ha participado en diferentes labores sociales y de tipo voluntarias. Todas estas actividades que dependen del Rotary tienen una connotación no solamente a nivel de la ciudad, de las personas que viven acá en Villa María tratando de mejorar la calidad de vida y tratando de afrontar situaciones muchas veces que son traumáticas; también ha tenido desarrollo de actividades a nivel nacional y a nivel regional con la institución. Así es que el próximo viernes 29 de abril el Rotary lo homenajea a Osvaldo, reconociendo su desinteresada labor y su importante aporte a la vida de esta comunidad, por lo cual proponemos acompañar esta iniciativa y adelantamos el voto positivo de esta Bancada, muchas gracias. // Votamos el Punto Nº 14. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 14. Punto Nº 15: Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando se realice la obra de acondicionamiento asfáltico, limpieza de desagües y canal paralelo de la calle Buenos Aires del Bº San Martín. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 16: Proyecto de Declaración de Juntos por Villa María declarando adhesión y beneplácito por la celebración del Aniversario Nº 150 de la Fundación de la Sociedad Rural Argentina. Tiene la palabra el Concejal Omar COUTSIERS. // Gracias Presidente. Venimos a poner en consideración de este cuerpo legislativo el Proyecto que tiene como principal objetivo declarar nuestro beneplácito y adhesión al aniversario Nº 150 de la Fundación de la Sociedad Rural Argentina. Este acto se ha de realizar el día 28 de abril, día de mañana, en sede de la Sociedad Rural en la parte local. Esta sociedad que establece en su artículo 1º, la Sociedad Rural Argentina fundada en el año 1866, es una asociación civil que tiene los siguientes fines: velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo, tanto en sus riquezas naturales, como en las incorporadas por el esfuerzo de sus pobladores, promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos, coadyuvar al perfeccionamiento de las técnicas, lo métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y el desarrollo y adelanto de las industrias complementarias y derivadas y asumir la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios. La presidencia y el consejo de la Sociedad Rural Argentina ha decidido estar en Villa María para promover este aniversario, estos 150 años de su vida en la cual se va a hacer en el salón Argentina de la Sociedad Rural local. En este acto está invitado el Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, el Sr. Intendente de la ciudad de Villa María y se contará con la presencia de numerosos productores agropecuarios. Por lo expuesto vamos a adelantar el voto positivo de esta Bancada. // Tiene la palabra la Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente. Por una cuestión de técnica legislativa, solamente quiero dejar constancia de cómo va a quedar definitivamente redactado el articulo Nº 1 del Proyecto de Declaración que sería: Declárese la adhesión y beneplácito por la celebración en la Sociedad Rural de Villa María del aniversario Nº 150 de la Fundación de la Sociedad Rural Argentina que se llevará a cabo el jueves 28 de abril del 2016 en la ciudad de Villa María. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas Gracias Sr. Presidente. Quisiera decir que vamos a acompañar la presente Resolución, pero me parece muy importante, sin querer entrar en mayores polémicas, reafirmar lo que uno viene sosteniendo de hace mucho tiempo. Nos parece muy importante la institucionalidad, creo que el respeto del cuerpo a la institucionalidad es fundamental y me voy a referir a la institución madre, no particularmente  a la de Villa María porque tengo muchos amigos que pertenecen a la Sociedad Rural de Villa María, es público, es notorio, que nosotros no compartimos absolutamente ninguno de sus lineamientos políticos y ciertamente va a ser difícil que los compartamos si es que no se produce algún cambio de criterio. A eso lo quería afirmar para que quedara en claro porque si no pareciera un contrasentido, pero si reafirmamos que la institucionalidad y la Sociedad Rural de esta ciudad va a ser sede de un evento nacional muy importante y a eso también lo tenemos que reconocer, porque no puede ser que no reconozcamos acciones o instituciones porque quizás tienen oro pensamiento político porque es parte de la democracia aceptar el pensamiento. En orden a ello es que este Bloque aceptando la proposición del Bloque de la Minoría y con la corrección que acaba de señalar la Concejal Bruno, vamos a adherir a este proyecto por considerar muy importante para esa institución de nuestra ciudad este enveto y como Concejales de la ciudad tenemos la obligación de marcar la importancia, nada más, muchas gracias. // Votamos entonces el Punto Nº 16. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, art. 1º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; art. 2º, por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 16. Tiene la palabra la Concejal Karina BRUNO. // Si me permite la palabra Sr. Presidente, una preguntita y un señalamiento, ¿el Secretario Habilitado? // Ha avisado que ha tenido un problema familiar, de salud de su familia, está en viaje a Córdoba. // ¿Sabe por qué le pregunto? Porque no es la primera vez que no está presente y el debe estar presente y además debe hacer por escrito el escrutinio de las votaciones nominales y verificar el resultado de las hechas por signo comunicando al Presidente para su proclamación. No voy a poner en duda su palabra y ojalá que el problema personal que tenga sea bueno, pero hasta hace dos horas estuvimos desayunando en una mesa de por medio en un café. Gracias Sr. Presidente. // Invitamos a la Concejal Gisele MACHICADO para arriar nuestra Enseña Patria.


 

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