Acta Nº 1.595/2016.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a diecisiete días del mes de marzo del año dos mil dieciséis, siendo las nueve horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO,   Farm. Mónica LAZOS y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, por el Bloque Juntos por Villa María. Buenos días, para dar inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, invito al Concejal Gustavo BUSTAMANTE a izar nuestra Enseña Patria.  Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: De Co – Taxi, del Bloque Juntos por Villa María. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Cultural el libro “El Hospital Ferroviario en la Historia de Villa María”. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal la “II Jornada de Desarrollo Local, reflexión y Diálogo para el Primer Encuentro de Escuelas de Gobierno”. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de Villa María para la Victoria requiriendo al Gobierno Nacional el sostenimiento del régimen de promoción otorgado a la producción de bioetanol. Punto Nº 6: Proyecto de Resolución de Villa María para la Victoria sugiriendo al Ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba asigne a las fuerzas de seguridad de Villa María a los cadetes de policía que egresen en el presente año del Instituto de Formación y Capacitación con sede en nuestra ciudad. Punto Nº 1: NOTAS RECIBIDAS: de Co – Taxi, que pasa a Presidencia. Del Bloque Juntos por Villa María, que pasa a Presidencia. Tiene la palabra la Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente. Es para pedir el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Resolución que presentáramos con el Bloque de Juntos por Villa María disponiendo la apertura de las declaraciones juradas presentadas por el Sr. Eduardo Accastello. Las fundamentaciones formales a cerca del pedido sobre tablas más allá de que ayer se trató en Comisión, quiero plantear dos mociones, voy a plantear el tratamiento sobre tablas del Art. Nº 110 y voy a plantear una moción de orden que es para que la discusión, tanto del proyecto como de tablas, se plantee en el Concejo constituido como Comisión que es el Art. Nº 101. Y el Art. Nº 102 de dicho reglamento habla de que cuando se plantea una moción de orden como de este tipo, en  las discusiones cuando se plantean puede cada Concejal hablar sobre cada una de estas mociones, puede cada Concejal explayarse sobre esta moción pedida, incluso el autor puede hablar dos veces. No se preocupe porque yo no voy a hablar sobre el fondo de la cuestión del proyecto, en realidad el pedido de tratamiento sobre tablas y el pedido de la constitución en Comisión del Concejo, es más una invitación a la reflexión del Bloque oficialista que ayer cuando discutíamos esta cuestión en Comisión dio una serie de argumentos que yo creo que son insuficientes, pero más allá de esta cuestión, que entra al fondo y yo no voy a entrar al fondo, sería interesante poder aclarar hacia la ciudad, esta incoherencia que se da entre quien es el interesado de las declaraciones juradas. // (Carignano) Está yendo al fondo de la cuestión. // (Bruno) No, no estoy yendo al fondo, porque yo no estoy opinando sobre eso. // (Carignano) Yo creo que debemos someter a votación. // (Bruno) Yo establecí una moción de orden que me permite hablar. // (Carignano) La moción de orden se vota Concejal. // (Bruno) No, la fundamentación de la moción de orden del Concejo constituido en comisión me permite hablar y a cada uno de los Concejales de esta sala y es el Art. Nº 102 Sr. Presidente, si quiere se lo leo textualmente. // (Carignano) No está bien, no hace falta, lo conozco. // (Bruno) Por eso pedí sobre tablas y constitución en comisión, para evitar este tipo de cuestiones. Y la reflexión tiene que ver con que la incoherencia de que el interesado exprese públicamente y formalmente una voluntad y que su Bloque actúe en manera contraria. Entonces la invitación a tratamiento sobre tablas y a discutirlo en comisión, tiene que ver con que reflexionen o va a quedar plasmada aquí con esta cuestión de rechazo, una gran burla a la ciudad de Villa María, donde se hizo para afuera una situación pero a la hora concreta se resolvió hacer lo contrario que es el rechazo. La cuestión es si los Concejales aquí presentes del oficialismo van a quedar arrastrados en esta situación, porque acá no se trata de una cuestión de Accastello o de Navarro con todo respeto, rechazar esta cuestión los arrastra a todos, los salpica a los 7 y eso es así, entonces ahora lo que yo les pido es replantear la situación, discutir la cuestión en serio y empezar a dejar de ser Concejales de Accastello y empezar a ser Concejales de la ciudad. Nada más Sr. Presidente. // Bien. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // En primer lugar, las mociones se votan, de eso no hay ninguna duda. Dentro de las mociones de orden, no está la que menciona la Concejal, no está la posibilidad de debatir un tema que ya fue resuelto en comisión y pasado a archivo, por lo tanto no lo vamos a acompañar. Pero ese no es el punto, ese no sería el punto. Lo que si le quisiera señalar brevemente a la Concejal para que quede constancia en el Acta de que en mi caso particular y en el de todos los Concejales, casi todos somos Peronistas desde hace muchísimos años, no me acuerdo exactamente la fecha de mi afiliación pero por lo menos debe hacer 25 años. Y todos encabezamos un Proyecto que empezó en el año 1994, o sea que si la matemática no me falla, hace 22 años, y es un Proyecto que está gobernando desde hace 16 años, con sus logros y también porque no podemos tener algún error, somos humanos y errar es humano. Por lo tanto le quiero decir a la Concejal que yo no soy Concejal de nadie, yo soy Concejal del Partido Justicialista y de la gente que me eligió, para que le quede absolutamente claro y le ruego que cuando se refiera a un Concejal, omita consideraciones que hacen a la cualidad o la calidad de la persona y debatamos la idea que es lo más importante. Si usted tiene una idea póngala y debátala, pero no nos califique, porque es de muy mal gusto calificar a las personas. Nada más Señor Presidente, muchas gracias. // Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. //Gracias Sr. Presidente, lo que voy a plantear es vinculante a la moción y si Ud. le habilitó al Concejal Carlos DE FALCO a realizar apreciaciones subjetivas, no vinculantes puntualmente con la moción, le pido que me permita, porque así lo establece el Art. Nº 102 que cuando se da la moción dice, las comprendidas  en los cuatro últimos puntos, los cuatro últimos incisos del Art. Nº 101, serán discutidas brevemente, no pudiendo cada Concejal hablar de ellas más de una vez con excepción del autor que podrá hablar dos veces. Retomo esto porque la característica de la propuesta está dentro de los cuatro últimos Incisos del Art. Nº 101, lo que plantea la Concejal de nuestro Bloque Karina BRUNO. // Sometemos a votación la moción, quienes estén por la afirmativa, denegada la moción de orden. Punto Nº 2: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra la Concejal Verónica VIVÓ. // Gracias Sr. Presidente. Es para ratificar el convenio que ha enviado el Intendente Martín Gill a este cuerpo y que fuera firmado el día 26 de febrero junto con el Ministro de Educación, el Profesor Grahovac cuando visitó la ciudad. En este convenio hace referencia a una Ley, que es la Ley Nº 9.835 que establece una partida presupuestaria para que el Gobierno de la Provincia transfiera a los Municipios para la refacción y mantenimiento de los edificios escolares. Este programa se denomina FODEMEC y pretende garantizar los recursos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo y las reparaciones menores de los edificios escolares, ya sean de propiedad Provincial o de propiedad privada arrendadas por la Provincia para el uso fundamentalmente Educativo. La ejecución del FODEMEC estará a cargo del Instituto de Inversión y precisamente hay un protocolo de trabajo que han firmado, el I.M.I ha designado a una persona que es la Arquitecta Claudia Coutsiers que estará al frente del programa y que ya ha participado de diferentes reuniones en el Ministerio de Educación para poder implementar este protocolo que tiene tres ítems puntuales, uno que es para la refacción de emergencias menores, otro para emergencias de mayor envergadura y el tercer punto y es precisamente cuando no existan emergencias en el ámbito escolar que tiene que ver con la ampliación de un centro educativo, la confección de un aula y demás reparaciones que no tengan que ver con la emergencia. En este protocolo se establece que cada una de las escuelas que tengan alguna necesidad debe presentar al Ministerio de Educación cual es la necesidad concreta, luego el Ministerio informa al Municipio y a partir de allí, el equipo técnico del Municipio, junto con las inspectoras va determinando las prioridades y las emergencias. Si bien aún no ingresó este fondo, está previsto que en la segunda quincena de cada mes a través de los fondos descentralizados puedan estar ingresando, sin embargo el Municipio ya afrontó de manera puntual la refacción de la escuela del barrio La Calera, del jardín de infantes, precisamente porque el problema que tenía de filtraciones en los techos impedía el inicio escolar, entonces en el mes de Enero y parte de Febrero antes que se inicien las clases se hizo esa reparación, por lo tanto las clases comenzaron normalmente. El resto de las Instituciones Educativas están haciendo el proceso como indica el protocolo, con planillas y todo formalmente organizado, luego la Provincia evaluará junto con los inspectores cuales son los pasos a seguir y las escuelas a ir refaccionando. Por supuesto también el Ministerio de Educación es quien hace la supervisión de las rendiciones de cuenta que mensualmente el Municipio debe ir presentando, así que por lo expuesto y viendo que el Municipio viene desde hace un tiempo realizando distintas refacciones y cortes de pasto y distintos tipos de intervenciones en las escuelas ante la imposibilidad de los directivos de poder hacerlo, este programa va a transferir al Municipio cinco millones de pesos ($5.000.000) de manera anual, unos cuatrocientos mil pesos (400.000) al año para poder destinarse a estas refacciones. Así que por lo expuesto adelanto el voto afirmativo de esta bancada. // Si no hay otro concejal que quiera hacer uso de la palabra, vamos a someter a votación el Punto Nº 2. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR Art. 1º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD;  Art. 2º por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 2 del Orden del día. Punto Nº 3: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración  del Concejo Deliberante declarando de Interés Cultural el libro “El Hospital Ferroviario en la Historia de Villa María”. Tiene la palabra la Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente. En efecto se pone a consideración de este Cuerpo Deliberativo declarar de Interés Cultural el libro titulado “El Hospital Ferroviario en la Historia de Villa María” a propuesta de la Lic. Elda Jesús Rodríguez que nació en Las Junturas el 07 de Noviembre de 1943, es licenciada en enfermería, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y docente en el área de salud. Trabajó en el Hospital Ferroviario y en el Hospital Regional Pasteur de nuestra Ciudad. Desde muy niña manifestó su interés por las letras y escribió pero no publicó trabajos. Ya jubilada se dedicó por completo su tiempo a la literatura en la cual formó parte de distintos talleres literarios organizados por la SADE. Hoy es miembro activo e integrante de la comisión directiva de la SADE, recibió mención de honor por su participación en el concurso literario Primo Beletti a nivel local, recibió mención de honor por la participación del cuarto concurso de expresión escrita, “La salud de los trabajadores”, “Historia del mundo laboral” organizado por la Central Obrera Argentina CTA, Córdoba Argentina. Publicó su primer libro “Libreando Poemas” en Marzo del 2013. En efecto, este libro resalta la grandeza de lo que fue el Hospital y la función específica de lo que fue el Hospital Ferroviario de nuestra ciudad, no sólo como lugar de asistencia de salud sino como centro de atención ante las eventuales necesidades que se produjeran en las cercanías de los diferentes nudos ferroviarios como parte de la actividad diaria. Este ejemplar intenta rescatar del olvido historias y experiencias aunque éste particularmente trata de testimonios de vivencias inigualables, contadas desde la misma intimidad y correlatos de personas que han trabajado activamente en el hospital ferroviario que ha sido de hecho un hospital muy importante y muy caro en la historia de nuestra ciudad. Por esto fundamentos y por lo expuesto es que adelanto el voto positivo de esta bancada. Gracias Sr. Presidente. // Si no hace uso de la palabra otro Concejal, sometemos a votación  el Punto Nº 3 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, Art. 1º por la afirmativa aprobado por UNANIMIDAD, Art. 2º por la afirmativa aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PATICULAR el Punto Nº 3 del Orden del Día. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante declarando de Interés Municipal la “II Jornada de Desarrollo Local, reflexión y Dialogo para el Primer Encuentro de Escuelas de Gobierno.” Tiene la palabra el Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente. Estas jornadas, en su fundamentación, si buscamos en la página web de la Universidad dice que uno de los grandes retos que hoy enfrentan las sociedades nacionales en el marco de la globalización es el promover el desarrollo local. La experiencia internacional demuestra que el principal fundamento del desarrollo desde los territorios es el fortalecimiento del tejido social, la concertación entre los diversos actores y la creación y consolidación de instituciones públicas y privadas así como la participación de la sociedad civil en los asuntos económicos, sociales y políticos de cada lugar. Para ello se necesita ampliar las capacidades y posibilidades de expresión, dialogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de las personas con actuación territorial. El objetivo general de estas jornadas, es generar espacios de participación institucionalizada capaces de promover soluciones, ofreciendo alternativas de desarrollo ante diversas problemáticas y situaciones que se presenten en los gobiernos locales y/o en sus contextos regionales. Para lograr estos objetivos se han previsto cinco mesas de trabajo, una mesa es la de investigación, acción y enfoque pedagógico para el desarrollo territorial, otra mesa son los procesos productivos territoriales e innovación en tecnología productiva y tecnología social, el rol de las universidades, la tercer mesa habla de participación ciudadana, articulación público – privada, la cuarta mesa las capacidades para la gestión local, la quinta mesa procesos territoriales y cambios climáticos y una sexta mesa que habla de la experiencia de las escuelas de gobierno. Esta jornada es un comité académico que está formado por distintos profesionales de la propia red de desarrollo territorial de América Latina y el Caribe de doctores de la Universidad Nacional de Rafaela, de la UTN de Rafaela y por supuesto de nuestra Universidad Nacional de Villa María. Creemos que es importante acompañar este tipo de eventos que permiten a través de la academia, pensar y repensar la región y las ciudades como deben ser vistas en la actualidad y como la queremos ver en el futuro y por ello estamos convencidos desde este Bloque que es importante avalar y acompañar todo lo que sea fomentar el pensamiento para una mejor sociedad. Por todo ello es que adelantamos el voto afirmativo de nuestra bancada Sr. Presidente. // Sometemos a votación, si no hay otro pedido de palabra, el Punto Nº 4 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, Art. 1º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 4 Del Orden del Día. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de Villa María Para la Victoria requiriendo al Gobierno Nacional el sostenimiento del régimen de promoción otorgado a la producción de bioetanol. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. En la década pasada se estableció en la República Argentina una política en materia de energía fundada en prioridad como en todo el mundo, de los recursos renovables. En ese marco y en materia de combustibles todos sabemos de la importancia que tiene el bioetanol ya sea de maíz o de caña en este sentido porque es un recurso obviamente renovable. En virtud de esa política que se trazó como mencionaba en la década pasada, ACA, la Asociación de Cooperativas Argentinas, tomó la decisión de generar a través del maíz, bioetanol, aprovechando también con eso otras producciones como es la burlanda y como es ahora el convenio con la firma Chantore para la producción de gas y demás. Tomada la decisión por parte de Aca Bio, evidentemente muchas ciudades de la Provincia pretendieron que el proyecto se materializara en dichas localidades, es obvio, es obvia la importancia económica que tiene para una ciudad el tener semejante planta con el movimiento económico, no solamente en empleados altamente calificados, sino también de camiones, de servicios, etc. El estado municipal a través de su Gobierno trabajó mucho en este sentido para que Aca Bio llegara a nuestra ciudad, Usted recordara como miembro del Gobierno, al igual que yo y otros Concejales que estamos aquí presentes, todas las conversaciones y reuniones que hemos tenido para que la decisión recayera en nuestra ciudad, pero en verdad la decisión no solo fue producto de que nosotros hemos tratado de convencerlo a Aca Bio de que vengan acá, porque si nosotros estuviéramos en medio de un desierto, por más palabra virtuosa que tengamos, hubiera resultado imposible el desembarco de Aca Bio en nuestra ciudad. El resultado de Aca Bio en nuestra ciudad es producto de varios factores, entre ellos un gobierno obviamente muy predispuesto a viabilizar el proyecto, que así fue, se lo acompaño constantemente, pero también fue el resultado de acciones de gobierno locales y nacionales que dieron como resultado esto. Para referirme por ejemplo a la autopista, los servicios con que cuenta la ciudad, el aeropuerto, la calificación de la mano de obra, etc. Todo eso motivó la decisión de Aca, de instalar Aca Bio en nuestra ciudad, que creo que ha sido un acierto mayúsculo del Gobierno de la gestión Municipal, no solo en el convencimiento y acompañamiento de Aca Bio sino también en gestionar muchas de estas obras de las que hice referencia. La planta requirió una inversión de casi doscientos millones de dólares, muchos de los cuales se pudo haber materializado en la ciudad de alguna manera. Esta planta se construyó en base a la promoción que para este tipo de energía tenia establecido el gobierno nacional y está establecido  aun en la legislación, la promoción de esta energía. Eso es muy importante señalarlo porque es el marco legal en base al cual Aca tomó la determinación de invertir. Si bien es cierto que el precio del Bio combustible desde antes de la asunción del nuevo gobierno había tenido algún retraso, pero lo que ha agravado la situación no es solamente una cuestión de precio ahora sino es la valoración de los insumos. Al devaluarse el dólar en un 60% y efectuar la quita de retenciones al maíz, eso ha hecho que  la materia prima fundamental para la producción del Bioetanol aumentara considerablemente en más de %120. Si bien en el costo final el maíz incide en un 40% de ese %120, es cierto también que la devaluación produjo también el aumento de los insumos y eso afecta como así también el aumento de la energía que también afecta y finalmente para no hacer tantas afectaciones, Aca tiene asumido para la construcción de esta planta, un crédito en moneda extranjera que obviamente ha aumentado un 60%. Actualmente la planta tiene una capacidad ociosa que ronda entre el 15% y el 20%, el tema que nos trae a preocupación hoy aquí, pasa por varios aspectos. En primer lugar pasa por ocupar la planta el 100% y si fuera posible que bien nos vendría que se pudiera ampliar como se está haciendo en el mundo con el bioetanol. El Gobierno Nacional había anunciado oportunamente que el corte de la Nafta del 10% de bioetanol iba a pasar al 12,5%, los etanoleros de maíz, para darle alguna denominación a las personas o a las empresas que hacen el etanol a base de maíz habían percibido que ese 0,5 del 2,5 iba a ser destinado al maíz. Lamentablemente, el anuncio fue solo del 12% y ese 2% lejos de destinar una parte al bioetanol de maíz, se destinó absolutamente al etanol de caña de azúcar produciendo evidentemente una situación que favorece a los productores de caña como son provincia del norte en perjuicio sobre todo de Córdoba que tiene tres de las cinco plantas de bioetanol. Pero ese no es todo el problema, hay una diferencia de precio muy importante entre el bioetanol de maíz y el bioetanol de caña de dos pesos con veinticinco centavos ($2,25)  a la fecha. El bioetanol es el mismo, pero sin embargo hay una diferencia que está produciendo una pérdida constante. Según manifestaba la gente de la empresa, en Enero le habrían propuesto compensar ese precio a partir de marzo, pero eso no va a ocurrir sino ahora hasta Julio, esa es la realidad, o sea que la planta estaría trabajando a perdida varios meses con el riesgo que ello implica. No implica hoy fuentes de trabajo pero si la situación no se arregla en el corto plazo, la empresa local puede tener problema con la afectación que hace a la economía regional y a la economía de las personas, los trabajadores. Y finalmente otro de los hechos más graves que nosotros estamos avizorando y que motiva esta resolución de requerimiento, porque no tiene otra finalidad al Gobierno Nacional, otro de los hechos más grave que podrían acontecer de conformidad al desarrollo de la política Nacional, es la liberación de la importación del bioetanol de Brasil u otro lugar, si ello llegara a ocurrir, no tienen forma ninguna de las plantas de competir con Brasil o con Estados Unidos. Por eso es que nosotros en la Resolución pedimos el sostenimiento del régimen de promoción con el cual se realizó la inversión, si acá hay una inversión y hay una regla clara que establece un régimen promocional hasta el 2024 y es lo que nosotros estamos pidiendo. Por lo tanto, esta Resolución que está dirigida al gobierno Nacional a través de la Secretaría del área que es la Secretaría de Energía donde nosotros le pedimos el sostenimiento del régimen de promoción otorgado oportunamente a la producción de bioetanol, por las razones que acá acabo de señalar, para evitar que una apertura de la importación afecte a la planta local, equiparar el precio que recibe el bioetanol de maíz con el elaborado en base a caña de azúcar para que no halla discriminaciones de unos u otros, aumentar el volumen de corte y que por lo menos se le otorgue ese 05, y  que en el futuro también se aumente el volumen de corte al 20% que creo que eso es una de las perspectivas de la que se está hablando en la Secretaría de Energía de la Nación y bueno, bienvenido sea si es en este marco del régimen de promoción y no en el marco de la importación porque se van a beneficiar empresas extranjeras. Por lo tanto Sr. Presidente pedimos la aprobación de esta Resolución cuya copia también vamos a remitir a la propia empresa, a la Legislatura Provincial que creo que tiene un tratamiento similar, al Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba para que obviamente esté al tanto, a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación y al Sr. Presidente de la República Argentina para que también tome cuenta de los fundamentos que hemos dado aquí, ello sin perjuicio de que obviamente todos sabemos que está por llegar el día de mañana un funcionario Nacional a la planta y ojala que eso traiga la tranquilidad que estamos reclamando en este Proyecto. Nada más, muchas gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra la Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente. Pobreza, inflación, ganancias, lecheros, Indec, economía regionales, constitución, reglas claras, minorías, devaluación, República, justicia no hubo forma, no la encontré antes ni ahora. Estas son las nuevas palabras que aprendió el Kirchnerismo después del diez de diciembre. Nadie está en contra del sostenimiento del sistema, si hay algo que nuestro gobierno defiende, ha defendido y defenderá, es la protección a las economías regionales y a la producción del valor agregado. Ahora eso es una cosa, pero creer que un gobierno de cien días va a resolver lo que no se resolvieron en doce años, es demagogia y por eso nosotros les dijimos ayer en la comisión que no acompañábamos este proyecto, no porque no creemos en el fondo, está claro que hay cuestiones que ajustar, como se ajustó en el tema de la caña de azúcar y está claro que en el maíz deben ajustar, si de hecho están en conversación y de hecho como dijo el Concejal Carlos DE FALCO, mañana viene el Secretario de Estado Néstor Roulet  de valor agregado a hablar a la planta. No vamos a permitir que se sumen ahora a la cuestión de que se empiecen  a preocupar por lo que  antes negaron. Porque basta con revisar un poquito, 2015 Senado de la Nación, el Kirchnerismo rechazó el tratamiento del tema de bioetanol en el Senado, los productores no puede resistir más y el Congreso no puede seguir mirando hacia al costado por eso seguiremos insistiendo con el tratamiento de una Ley, aun cuando el Bloque del frente Para la Victoria no lo crea necesario. 2015, el Kirchnerismo frenó un proyecto para apuntalar las economías regionales, el mal momento que atraviesan las economías regionales alteró la sesión del Senado, cuando el Kirchnerismo frenó un proyecto para beneficiar la producción y el uso del bioetanol. 2014, Diputada denuncia que perjudican a productores de bioetanol de maíz, en mi provincia Diputada De Ferrari U.C.R. Córdoba. En mi Provincia hay tres de las cinco empresas que producen bioetanol de maíz, una acá, que hicieron fuertes inversiones en los últimos tres años, en virtud de lo que suponían, era un plan del Gobierno Nacional en materia energética, en estos últimos días vieron como el Kirchnerismo bajó el 5% de su producto, el precio de su producto y alegremente anunciaron también que esto se extenderá hasta Marzo próximo. 2014, el Gobierno debe explicar porque elige perjudicar a productores y procesadoras de bioetanol de maíz. Entonces esto es lo que no acompañamos, la política básica para la tribuna, la protección de la producción si, las medidas para sostenerla y enriquecerla si, pero hacernos cargo de los que en doce años no hicieron no. Entonces esa cuestión que también se intentó hacer con la lechería, que estamos esperando discutirla acá en el recinto las cuestiones de lechería que son aún más graves, porque si no valla a recordar que ahora les preocupa la economía de la región. Si me acordaré de muchos de ustedes del Kirchnerismo hablando de los piquetes de la abundancia, entonces esto es lo que no acompañamos nosotros. Si ahora descubrieron la realidad, bienvenidos a la Argentina señores, pero sepan que nosotros estamos pagando la fiesta carísima que dejaron ustedes y en eso no nos vamos a prestar en este juego barato. Adelanto el voto negativo de mi bancada. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero aclarar, me parece importante, que  nosotros no somos política para la tribuna o la no tribuna, para hablar de eso me parece que es bajar el nivel, lo que escuche antes, ahora, hablar de Kirchnerismo, ustedes los Kirchneristas, etc. Yo tengo una afiliación al Peronismo de hace veinticinco años, pero bueno, no importa y nunca cambié de partido, lo voy a aclarar, porque me olvidé de decir eso, nunca cambié de partido, algún día voy a cambiar para ver como es, pero nunca cambié. Nosotros no lo estamos haciendo para la tribuna Sr. Presidente, nosotros lo estamos haciendo porque la empresa vino a plantear un problema y nosotros nos hacemos eco del problema, tampoco estamos criticando al gobierno actual, estamos dando razones objetivas fundadas. Si el gobierno anterior tuvo errores, seguramente que los ha tenido, seguramente, fundamentalmente de comunicación y eso le costó perder las elecciones, está claro y el que gana gobierna y los demás bueno, diremos nuestro punto de vista. Pero si quisiera señalar que no es que se ha venido a arreglar algo que se descompuso antes. Yo quisiera decir simplemente que aquí ha habido una devaluación del 60% y una transferencia de recursos del sector más necesitado a los sectores más acomodados, sino explíqueme Usted como se le saca la retención a todos los granos, como se le sacó la retención a las mineras, como se le sacó la retención al champagne y sin embargo el impuesto a las ganancias que pagan los salarios sigue vigente. Pero más allá de eso, vuelvo a repetir, esto tampoco es una crítica al gobierno Nacional, es un pedido. Hemos hecho en el Bloque los fundamentos y hemos sido muy medidos en las expresiones que hemos puesto en el fundamento de la elevación con el absoluto respeto que le acabo de señalar le hemos pedido simplemente esto, yo la verdad que me alegro que mañana venga un funcionario Nacional, que visite la planta, que hable con los gerentes de Aca y ojalá se pueda llegar a un acuerdo, eso sería lo mejor para la ciudad y va a ser muy bien recibido, simplemente desde nuestro Bloque queremos hacer un aporte de la realidad, mostrándole lo que nosotros estamos viendo para que se obre en consecuencia. Nada más Sr. Presidente, muchas gracias. // Tiene la palabra el Concejal Gustavo BUSTAMANTE. // A mí me parecen bárbaro los planteos que tienen que ver con lo que es la producción en Villa María, sea Aca Bio, sea fábricas lecheras, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestra localidad y la región realmente es muy interesante. Pero evidentemente también debe generarse la discusión hacia delante de que no se puede en tan solo cien días acomodar todo el sistema, porque precisamente y la diferencia que se marcaron lo que es Aca Bio maíz y Aca Bio caña, hoy la producción por hectárea rinde mucho más la caña y eso permite ser tal vez más competitiva y precisamente el maíz compite con aquellos que tienen tambo y que tienen que generar los núcleos para alimentar las vacas. Y tal vez hoy, porque festejo este reclamo, pero me parece que es un reclamo político, porque quienes nos representaban en ese momento, que representaban también a nivel Nacional, pasaba lo mismo con las fábricas de leche y acá muy cerca también se hicieron inversiones para el secado de la leche en polvo y cuando la leche en polvo tenia a nivel internacional precios que eran favorables para la Argentina se aplicaban en ese entonces unas retenciones en las cuales no se podía hacer una buena explotación del mismo. Aprovecho también la oportunidad porque si buen es una política Nacional lo que se está aplicando y se le está buscando la forma y la venida de mañana de Roulet creo que también es un gesto para tratar de poner de acuerdo a las partes, creo que desde el Estado Municipal también tenemos que colaborar con ese granito de arena, porque también recuerdo que en esa pelea nacional después de la 125 cuando el gobierno Nacional decidió poner de rodillas al campo y  a los productores, se bajó también a los lugares donde estaba alineados y se les sacaba el apoyo a instituciones como  La Rural donde hacía una exposición, donde mostraba lo que hacíamos y hacia participar a toda nuestra economía regional. Espero que este debate en el querer colaborar con la cuestión productiva, desde este Bloque podamos hacer que el 27 vuelva de nuevo la muestra que es la mejor manera de mostrar lo que hace la gente de nuestra región y posicionar a Villa María como fue la ERICA en los últimos años cuando se estaba haciendo. Muchas gracias. // Sometemos a votación el Punto Nº 5 del Orden del Día. En GENERAL, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. En PARTICULAR, Art. 1º quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; Art. 2º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA; Art. 3º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por MAYORÍA. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 5 del Orden del Día. Punto Nº 6: Proyecto de Resolución de Villa María para la Victoria sugiriendo al Ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba asigne a las fuerzas de seguridad de Villa María a los cadetes de la Policía que egresen en el presente año en el Instituto de Formación y Capacitación con sede en nuestra ciudad. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Habiendo culminado el tratamiento de los puntos del Orden del Día, invito al Concejal Gustavo Bustamante a arriar nuestra Enseña Patria.


 

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