Acta Nº 1.594/2016.-

En la ciudad de Villa María, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a diez días del mes de marzo del año dos mil dieciséis, siendo las once horas, se reúne el Concejo Deliberante de esta Ciudad, en sede del Concejo Deliberante, Mitre 90, en SESION ORDINARIA, PERIODO ORDINARIO, la cual está presidida por el Presidente del cuerpo Cr. José Eugenio CARIGNANO, contando con la presencia de los Concejales: Abg. Carlos Rodolfo DE FALCO, Cra. Verónica Fátima NAVARRO ALEGRE, Cra. Rosana Beatriz SUESCUM, Lic. Verónica Daniela VIVO,   Farm. Mónica LAZOS y Abg. Mauro Gabriel BELTRAMI, por el Bloque Villa María para la Victoria; Lic. Nora Hilda LANDART, Prod. Agrop. Omar Joaquín COUTSIERS, Abg. Karina Gabriela BRUNO, Sr. Gustavo Roberto BUSTAMANTE, Abg. Gisele Andrea MACHICADO por el Bloque Juntos por Villa María. Buenos días, para dar inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, invito a la Concejal Karina BRUNO a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: Proyectos que pasan a archivo en 1º Sesión Ordinaria del Año 2016 según el Artículo 100º del Reglamento Interno. Punto Nº 2: ACTAS Nº 1.586, Nº 1.587, Nº 1.588, Nº 1.589, Nº 1.590, Nº 1.591/2015 y Nº 1.592/2016. Acta Audiencia Pública Nº 26 (30/11/2015). Punto Nº 3: NOTAS RECIBIDAS: De la Decana del Instituto A.P. de Ciencias Sociales de la U.N.V.M. Mgter. Elizabeth Theiler, de la Srta. María Natalia Videla, de Taxistas de la Ciudad, de Empresas de Taxis de la Ciudad, de la Auditora General Mgter. Alicia Peresutti, de Vecino de la Ciudad, del Colectivo “Ciudadanos Solidarios en Acción”, de Vecino de la Ciudad R. José M. Gutierrez. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Trabajo celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. Punto Nº5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Marco de Cooperación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Municipalidad de Alta Gracia. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio para la Ejecución de la Obra Desagües Pluviales Zona Centro celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación Civil Federación Mercantil. Punto Nº 9: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de Juntos por Villa María solicitando al D.E.M. considere el petitorio entregado por el Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos de Villa María en la implementación de políticas específicas. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza de Villa María para la Victoria disponiendo la utilización en toda la papelería oficial en el ámbito de la administración municipal la leyenda “2016- Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”. Punto Nº 12: Proyecto de Declaración de Villa María Para la Victoria declarando de Interés Municipal la Décimo Cuarta competencia deportiva de autos Antiguos denominada “Rally Ciudad de Villa María”. Punto Nº 13: Proyecto de declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Cultural el libro “El Hospital Ferroviario en la Historia de Villa María”. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal la “II Jornadas de Desarrollo Local, reflexión y Diálogo para Primer Encuentro de Escuelas de Gobierno”. Punto Nº 15: Proyecto de Resolución de Villa María para la Victoria requiriendo al Gobierno Nacional el sostenimiento del régimen de promoción otorgado a la producción de bioetanol. Buenos días, para dar inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha invito a la Concejal Karina BRUNO a izar nuestra Enseña Patria. Punto Nº 1: Proyectos que pasan a archivo del año 2016 según el Artículo 100º del Reglamento Interno. Que pasa para conocimiento de cada uno de los bloques. Tiene la palabra la concejal Nora LANDART. // Entendí que había planteado proyectos correspondientes al 2016 y sería correspondiente al 2014. Gracias. // Punto Nº 2: ACTAS Nº 1.586, Nº 1.587, Nº1.588, Nº 1.589, Nº 1.590, Nº 1. 591/2015 y Nº 1.592/2016. Acta Audiencia Pública Nº 26 (30/11/2015). Que se someterán a votación. Quienes estén por la afirmativa. Aprobado por unanimidad. Punto Nº 3: NOTAS RECIBIDAS: De la Decana del Instituto A.P. de Ciencias Sociales de la U.N.V.M. Mgter. Elizabeth Theiler,  que se tratará en forma conjunta con el Punto Nº 14 del Orden del Día. De la Srta. María Natalia Videla, que pasa para conocimiento de cada uno de los bloques. De Taxistas de la Ciudad, que pasa para conocimiento de los bloques. De Empresas de Taxis de la Ciudad, que pasa para conocimiento de los bloques. De la Auditora Gral. Mgter. Alicia Peresutti, que pasa para conocimiento de los bloques. De Vecino de la Ciudad, que pasa para conocimiento de los Bloques. Del Colectiva “Ciudadanos Solidarios en Acción”, que pasa para conocimiento de los Bloques. De Vecino de la Ciudad R. José M. Gutierrez, que pasa para conocimiento de los Bloques. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Trabajo celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Es puntualmente para solicitar el tratamiento sobre tablas en función de lo que establece el Artículo Nº 110 que dice, es moción de tratar sobre tablas todas proposición que tenga por objeto considerar inmediatamente un asunto con o sin despacho de Comisión. Por lo tanto solicitamos el tratamiento del Proyecto del Bloque Juntos Por Villa María que solicita se realice una Auditoría Contable, Financiera y Administrativa en la Municipalidad de Villa María considerando el periodo comprendido entre el 10 de Diciembre del 2011 y 10 de Diciembre del 2015. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. En primer lugar respetuosamente entiendo que hay un claro error de interpretación y de lectura de la Carta Orgánica. Voy a señalar que los tratamientos sobre tablas en primer lugar deben ser pedidos a la Comisión de Labor Parlamentaria porque es la que realiza el Orden del Día y el Orden del Día es el que establece el tratamiento de los Proyectos con o sin tabla. Pero más allá de ello, que podría ser incluso materia discutible hasta la misma comisión de Acuerdos, me parece que aquí hay un error respecto al Proyecto puntual del que estamos hablando. El proyecto puntual del que estamos hablando ha tenido ya el debido tratamiento parlamentario y ha sido rechazado por la Comisión respectiva con el dictamen correspondiente y dispuesto su archivo. El título Nº 10 del Reglamento Interno expresa claramente de la tramitación de los Proyectos, esa es la nominación del título Nº 10 del Reglamento Interno de la Tramitación de los Proyectos. Y el Artículo Nº 97 dice, el Proyecto que presentare uno o más Concejales una vez concluida la Orden del Día se girará a la Comisión respectiva, salvo que se requiera el tratamiento sobre tablas. Aquí están las dos cosas unidas y este Proyecto ya fue girado a la Comisión respectiva y es allí donde se está tramitando y en este punto el Artículo Nº 100 de este mismo Título que habla de la tramitación de los Proyectos en su parte final cuando se refiere a los proyectos desechados dice, igualmente aquellos que sean rechazados, se refiere a los proyectos, por la mayoría se archivarán automáticamente, salvo que luego por mayoría en la Comisión se resuelva que ingrese a la misma para su tratamiento, que quiere decir que cuando un proyecto es girado a Comisión como el Proyecto que nos ocupa y es rechazado como el Proyecto que nos ocupa es girado al Archivo en forma automática sin ninguna disposición más que la automaticidad del dictamen que da por caído el Proyecto. Ahora bien, si algún Concejal o algún Bloque quieren reflotarlo al Proyecto, tiene que pedir en la Comisión el desarchivo del Proyecto y no el tratamiento sobre tablas. Por lo tanto considero ciertamente improcedente y va a ser rechazado por nuestra bancada el pedido de Sra. Legisladora. // Tiene la palabra la Concejal Karina BRUNO. // Gracias Sr. Presidente. Bueno, si de interpretaciones erróneas hablamos, la primera conceptual y sin ánimo de corregir al Concejal, pero si decir las cosas como son, los tratamientos sobre tablas no se avisan, justamente, son sobre tablas, más allá de eso la presidenta de nuestro Bloque nos ha informado y creo que ahí existe un poco de mal intención de parte del Presidente de la Bancada Oficialista en no decir que en Labor Parlamentaria la Concejal Nora LANDART les dijo que iba a pedir el tratamiento sobre tabla de este Proyecto, ósea que no es una novedad, por lo menos si al resto de los Concejales no se lo transmitió, la presidenta de mi Bloque si se lo dijo al Presidente del Bloque y si se lo dijo al Presidente del Concejo. De todas maneras si vamos a hablar un poco de tecnicismo, pero me parece que esa no es la cuestión aquí, el Artículo Nº 110 del Reglamento Interno lo voy a leer textual para que no haya confusiones dice, es moción de tratar sobre tablas toda proposición que tenga por objeto considerar inmediatamente un asunto con o sin despacho de comisión, las mociones de sobre tablas no podrán formularse antes de que se haya terminado de dar cuenta de los asuntos entrados. Y sigue el Artículo, a menos que sean a favor de una de ellos. Ósea que hay dos cuestiones, por una cuestión de gentileza y de convivencia la Concejal Nora LANDART avisó en Labor Parlamentaria, cuestión que no era obligatoria ni necesaria, ni formal, ni reglamentaria. Formalmente lo hizo en el tiempo oportuno, después de los asuntos entrados. En cuanto al tratamiento sobre tablas, la interpretación del igualmente que da el Concejal Carlos DE FALCO, cuando un Proyecto es rechazado es solamente porque es rechazado en sala y es claro el Reglamento Interno en cuanto a que los Proyectos son solo archivados cuando o lo retira el autor o se los rechaza en sala o cuando pasa dos periodos ordinarios sin ser tratados y no es el caso. No es una comisión la que dispone el archivo de un Proyecto, pero creo que esa es una cuestión no menor porque yo vengo del lado del derecho y no considero que las formas sean menores, porque las formas hacen al fondo, pero aquí hay una cuestión que se soslaya gravemente que es que en definitiva las cuestiones de tecnicismo y lo que ayer se dijo en la Comisión evitan considerar la cuestión de fondo que es tratar si es procedente o no hacer una Auditoría al Municipio y esa es la cuestión que creo que el oficialismo evita discutir bajo la pretensión de un no tratamiento sobre tablas, bajo la pretensión de un archivo y demás cuestiones. // (Carignano) Perdón. // (Bruno) Ya le devuelvo la palabra, quiero hacer uso del derecho que me corresponde, entonces en esas cuestiones digamos las cosas como son, acá de lo que no se quiere hablar es del fondo de la cuestión y yo entiendo con el respeto que me merecen los Concejales. // (Carignano) Es que el fondo de la cuestión no está en tratamiento ni en la Orden del Día Concejal, lo que tenemos que tratar es si el tema se aprueba o no en tratamiento sobre tablas. // (Bruno) Yo entiendo Sr. Presidente que Usted fue Jefe de Gabinete de la gestión que quiere ahora evitar auditar, yo lo entiendo, pero digamos las cosas como son, el Concejo oficialista de hoy  es el 90% del Ejecutivo de ayer. // (Carignano) Hay normas que como Usted dice hay que respetar Concejal por lo tanto lo que estamos tratando es la moción de Orden presentada por la Concejal Nora LANDART que si se aprueba se trata y si no se aprueba no se trata, por lo tanto si lo consideran creo que es conveniente someter a votación la moción de Orden de la Concejal Nora LANDART. // (Bruno) Yo lo entiendo a eso Presidente, conozco de que se trata, pero digamos las cosas como son, la rapidez que ustedes tienen para dar respuestas a las cuestiones formales que no les favorecen no se condice con la lentitud que tienen que dar en respuesta a las cuestiones de fondo hacia la gente. Y eso quiero que quede claro y espero que no se borre la cinta. Gracias. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas Gracias Sr. Presidente. Algunas cosas, en primera intención le pido disculpas, no he tenido mala intención, se lo quiero aclarar a la Licenciada porque la mala intención que me atribuye la colega no está de mi parte. Si bien Usted manifestó que lo iba a hacer, pero no pidió la inclusión y no se votó, que no es un tema menor, Usted no estuvo presente, no conoce lo que pasó. Pero más allá de eso, que una cosa es decir y otra es pedir, yo quiero señalar Sr. Presidente, vuelvo a repetir, hay una grave confusión, hay dos confusiones, la primera, cuando se remiten al Articulo Nº 110 o al Artículo Nº 130 son cuando ya los Proyectos están en sala, este Proyecto ya pasó a Comisión y el Artículo Nº 110 es absolutamente claro, permítame porque yo he sido uno de los autores de este Reglamento  y fue clara la disposición de los Legisladores de aquel entonces y está expresado claramente en el Artículo Nº 100 que cuando un Proyecto es rechazado por la Comisión, pasa a archivo automáticamente. Ahora bien, si este Proyecto fuera tratado sobre tablas u otro Proyecto fuera tratado sobre tablas y es rechazado en Sala, ahí si es Usted el que tiene que ordenar en sala el archivo. Son dos situaciones absolutamente distintas que no podemos confundir y las formas, son las formas, porque si hoy nos salimos de la forma para una cosa, mañana nos salimos para otra y pasado nos salimos para otra. Las formas, son las formas. Y finalmente quisiera responder, no es que el Proyecto no fue tratado, el Proyecto fue tratado, ese también es otro error. El Proyecto fue tratado en Comisión y los fundamentos del rechazo obran debida y detalladamente en el expediente respectivo. Nada más señor Presidente. // Concejal Nora LANDART tiene la palabra. // Gracias Sr. Presidente. Casualmente entiendo que quienes construyeron este Reglamento Interno pudieron prever alguna circunstancia excepcional, por eso este Artículo, el Artículo es claro, dice, considerar inmediatamente un asunto con o sin despacho de Comisión. En este Artículo nos sostenemos para plantear el pedido sobre tablas y creo que está estrechamente vinculado a generar un espacio adicional  que permita instalar temas que a las mayorías no les interesa tratar, es más, lo percibo desde esta interpretación del Reglamento, desde ese lugar, entiendo también Dr. Carlos DE FALCO Usted que me aludió personalmente, que en realidad me parece como procedimiento democrático para garantizar la expresión de las minorías, este Artículo del Reglamento Interno, viene a preservar esos derechos, por lo tanto no me parece un error el Artículo en si ni un error de interpretación, al contrario creo que garantiza más institucionalidad y más democracia, conlleva la posibilidad de primero visibilizar los temas que muchas veces quedan en los tratamientos de Comisión que no son tratados ni son acabadamente interpretados por la ciudadanía en su conjunto y mucho más en un tema que es particularmente sensible, donde se presumen irregularidades en el manejo de los fondos públicos que es en los fondos de todos. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // No es que uno se niegue a tratar los temas Sr. Presidente, vuelvo a repetir, el tema está en tratado, los fundamentos están dados por escrito, está en un expediente que es público, porque todos los expedientes son públicos, no veo donde está la elusión y vuelvo a repetir, el Artículo que lee la Concejal está en el título que habla de los Proyectos en sala y este Proyecto ya no está más en sala, está en Comisión y tiene otro tratamiento previsto por el Artículo que he señalado. Bueno con esto creo que terminamos con la polémica. Gracias Presidente. // Vamos a someter a votación la moción propuesta por la Concejal Nora LANDART de incorporar al Orden del Día un tema que no está previsto. Quienes estén por la afirmativa. Quienes estén por la negativa. Denegado por mayoría. Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Teniendo en cuenta la presencia de la Organización Foro de la mujer y la defensa de sus derechos cuyo petitorio entregado a este Concejo tiene vinculación directa con el Punto Nº 9 del Orden del Día, propongo realizar un cambio y que el Punto Nº 9 se transforme en  el Punto Nº 4 y el Nº 4 en Nº 9. // Bien. Quienes estén por la afirmativa. Aprobado por Unanimidad. Por lo tanto el Punto Nº 9 del Orden del Día se transforma en Punto Nº 4. Punto Nº 4: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Resolución de Juntos Por Villa María solicitando al D.E.M. considere el petitorio entregado por el Foro de la Mujer y la Defensa de sus Derechos de Villa María en la implementación de políticas específicas. Tiene la palabra la Concejal Nora LANDART. // Gracias Sr. Presidente. Quiero en primer término agradecer el acompañamiento del resto de los Concejales del Bloque de la mayoría a esta iniciativa, lo que nos motivó a presentar este proyecto de Resolución, tiene que ver con algunos aspectos puntuales que me interesa mencionar. En primer lugar que el petitorio es un documento y es un documento que fue consensuado por la gran mayoría de Organizaciones Sociales comprometidas con los derechos humanos y en particular con la defensa de los derechos de las mujeres de nuestra comunidad. Un documento que pudo ser construido desde la diversidad y desde la pluralidad de ideas ideológicas, de acción, de interpretaciones diagnósticas y también de consensos en la búsqueda de alternativas para dar respuestas a problemáticas tan graves. En segundo lugar, porque desde nuestro Bloque entendemos que este documento, sintetiza algunas de las políticas públicas Municipales que casualmente el Intendente expresó al momento de que este Foro por primera vez en nuestra Ciudad al menos desde el advenimiento de la democracia convocara a los candidatos a intendente de la ciudad y el Intendente Martin Gill expresara dentro de sus propuestas de Gobierno y desarrollo de políticas públicas en esta materia, aspectos que están registrados en este documento. En tercer lugar y acá retomo la cuestión reparadora, tiene que ver con que ocurrida la marcha el día 03 de Junio, al día siguiente rápidamente este Consejo sesionó y tomó la decisión por cuestiones de interpretación de la realidad, de remitir el documento a Córdoba. Quiero decirle Sr. Presidente  que esta Concejal acompaño la medida de que este documento sea remitido a Córdoba, porque toda acción que contribuya a favorecer la visibilidad de esta problemática no puede reconocer ninguna barrera ni ningún obstáculo, pero si en aquel momento expresé los argumentos por los cuales difería con esta acción rápida y precipitada y dejaba sentado en el Acta de Sesión, la Nº 1.563/2015 los argumentos por los cuales entendía que el Estado Municipal tenia obligaciones ineludibles con esta problemática y en la cual también me permitía para no extenderme en la exposición, remito al Acta puntualmente los casos de denuncias y fundamentalmente las asignaciones presupuestarias que se habían realizado a lo largo de los últimos años en relación a esta problemática y sabe porque lo señalo, porque yo creo que la asignación de partidas presupuestarias concretizan los derechos que se sancionan en las leyes. Por eso es que me permito pensar que con más presupuesto, a lo mejor hubiésemos tenido mejor contención para nuestras víctimas, mayor asistencia. Probablemente podríamos haber asistido a otras víctimas también, que no lo pudimos hacer, no puedo dejar de referenciar cuando hablo de derechos humanos las dos muertes del hogar de ancianos, no sería honesto con mi propia actividad militante por los derechos humanos. Este petitorio que tiene un rigor inclusive jurídico, porque encuadra su interpretación en el sistema de protección de derechos locales, provinciales, nacionales y hasta internacionales. Pide puntualmente al poder ejecutivo el tratamiento de dos proyectos presentados en el año 2012 que casualmente quien es hoy Secretario Habilitado de este Concejo también acompaño con su firma, porque las organizaciones del medio se acercaron hasta el Concejo Deliberante a pedir la declaración de emergencia en violencia de género, 2012, cuántas víctimas se podrían haber evitado. También un Proyecto de aquel entonces del Bloque de la U.C.R. donde se pedía focalizar especialmente la contención y la asistencia en el centro de asistencia a las víctimas del delito, reconocíamos en aquel espacio, en primer lugar, el trabajo de los profesionales capacitados en la materia y porque también por gestión de un gobierno que no fue casualmente el que gobernó la ciudad un poco más de la última década, se había logrado capacitar personas para asistir al victimario, que es otra de las grandes preocupaciones que tendríamos que tener en materia de políticas públicas. Pedíamos la implementación de un programa local de prevención y asistencia y erradicación de la violencia familiar y contra las mujeres, considerando los lineamientos establecidos por la Ley provincial Nº 9.283 y la Ley Nacional Nº 26.485. se pedía la adecuación y dotación de personal técnico y administrativo de profesionales especializados en el centro de asistencia a la víctima con el fin de garantizar inmediata atención a las víctimas en el área psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica. Al respecto de esto quiero decir que yo he participado este verano en una reunión donde el Estado Municipal convocó a las Organizaciones Sociales, lo digo porque tengo un conocimiento a cabal de los recursos que se estaban afectando en cada área y cuál es el diagnostico que nos expresaba en su momento la actual secretaria de inclusión acompañada por el Dr. Julio Tabares y acompañada también por el Sr. Daniel Massara. La puesta en marcha de un programa de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de las estrategias de autovalidación de la mujer, la habilitación de un espacio físico destinado como albergue transitorio para la contención de las víctimas y sus hijos, y decimos sus hijos porque estas son las víctimas colaterales que en los últimos tiempos no se ha considerado a lo mejor acabadamente al momento de establecer políticas, garantizar la satisfacción de necesidades básicas de la víctima y del grupo familiar, reasignar partidas presupuestarias para afrontar emergencias y le quiero contar que el Concejo anterior no tuvo miramiento para tratar otras emergencias entre ellas la judicial, esta no la pudimos tratar nunca, aunque sea para no acompañarla favorablemente. La articulación con acciones de la región, la conformación nuevamente del centro de estudios de la violencia familiar, también había algunas exigencias al Poder Ejecutivo Provincial que interpretábamos en el análisis previo de la presentación del Proyecto de Resolución con la Concejal Mónica LAZOS que íbamos a arbitrar acciones conjuntas para que los legisladores actuales traten de recuperar este documento y ver qué es lo que está pasando con la rendición del destino recaudado en materia de prevención de violencia, del Decreto Nº 480/2014, que duplicó las retenciones. Todo de lo que acabo de dar lectura, es producto de este petitorio, es la construcción colectiva, si el Sr. Intendente Municipal, puede incorporarlo dentro de sus estructuras de análisis, para nosotros sería verdaderamente oportuno y beneficioso, especialmente para las víctimas y lo digo porque con mucha expectativa seguimos el discurso inicial del Sr. Intendente, donde se realizaron propuestas interesantes en materia de niñez, de adolescencia, pero esperábamos, digo como legisladora y como mujer de esta ciudad alguna referencia específica en relación a las políticas públicas que iba a implementar en esta materia. La referencia fue genérica, esperemos que esto contribuya a conocer cuáles son las propuestas que tienen aquellas personas que desde la absoluta soledad en muchos casos han venido cumpliendo el rol del Estado en la contención, en la asistencia, en la ayuda solidaria. En función de lo antes expuesto, adelanto el voto positivo de nuestro Bloque. Gracias Sr. Presidente. // Tiene la palabra la Concejal Mónica LAZOS. // Gracias Sr. Presidente, en realidad me parece muy apropiado plantear este Proyecto de Resolución, elevando el petitorio que fue consensuado por las Organizaciones que hoy nos visitan, comprometidas con los derechos humanos aun también ellas trabajando arduamente y de eso me consta con la Concejal Nora LANDAR, que formó parte y forma parte de este Foro, en particular con la defensa de los derechos de las mujeres, más precisamente contra la violencia de las mujeres, no digo de genero porque también estaríamos hablando de la violencia contra el hombre y acá específicamente las que mueren son las mujeres y las que son violentadas son las mujeres. Las políticas públicas están muy bien porque este foro y este petitorio van a servir para poder consensuar, para poder dialogar, para poder articular las políticas públicas que necesariamente tienen que ser de perspectiva de género, pero digo no la política pública específicamente, todas las políticas públicas en el Organismo Municipal, van a ser tratadas con perspectiva de género, es decir la transversalidad es el eje de las políticas públicas, por eso no nos acotamos a una y como respuesta un poco a lo que dice la Concejal Nora LANDART que también entiendo su propuesta, no nos acotamos a una cuestión genérica, si a una cuestión genérica, pero no nos acotamos a una dirección o a especificar a un área porque acotaríamos ahí todo lo que es las partidas presupuestarias y también nos acotaríamos a una cuestión de margen de acción, mientras que uno plantea la transversalidad de las políticas públicas en perspectiva de género todas las áreas trabajan en esa perspectiva. Esta es la propuesta del Sr. Intendente en cuanto habló de la adaptación de las partidas presupuestarias del programa de presupuesto del año 2016 y también habló que iba a ser conforme al nuevo organigrama aprobado por este concejo en el cual teníamos los ítems salud, educación y también las ordenanzas que habían sido sancionadas como por ejemplo la del Consejo Municipal de las Adicciones también habló de la asistencia  a la víctima de violencia y patronato liberado, también habló sobre las políticas de derechos humanos, diversidad y género, también habló sobre los estudios integrales y monitoreo de la cuenca y tantas otras cosas que habló en forma genérica, habló 2 horas y media por lo tanto fue en forma genérica, pero puntualmente también focalizó la transversalidad, la articulación y el tratamiento integral e integrado de todas las políticas públicas. Por lo tanto diría en esta cuestión, apeló también a la construcción comunitaria, apeló al dialogo y al encuentro por eso estas propuestas son muy importantes para que sean elevadas al Poder Ejecutivo, también habló de una mesa de articulación interinstitucional para las políticas sociales que seguramente este foro será integrados de las mismas. En cuanto a todo lo que es la propuesta del Foro, también habló de promotoras comunitarias y se detalló diciendo destinado a mujeres jefas de hogar, con familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género en donde la capacitación y la formación de esos promotores comunitarios que ustedes también marcan muy bien, también serán informados en cuanto a la política de género, por eso hablo de estas políticas públicas con perspectiva de género, la importancia de la transversalidad de la aplicación de las políticas de genero implica un ampliación en el foco de acción de estas políticas, es decir una ampliación en las distintas áreas de intervención, un diseño de una implementación de un programa local  con participación de diversos actores como por ejemplo este Foro. Si bien esta transversalidad también involucra a todas las áreas como ya dije, lo que hace a inclusión social, lo que hace  a los centros de salud, los centros de promoción familiar, el programa de asistencia económica para auto valimiento de la mujer que se llamó ayuda directa, urgente que el gobernador reafirmo ese programa por lo tanto hay que trabajar como dije con anterioridad articuladamente con la Provincia y con la Nación. En cuanto a lo que solicitábamos a la provincia en ese momento que también muy bien lo remarcó la Concejal Nora LANDART en la declaración Nº 599 era adherir a los principios manifestados en la movilización llevada a cabo en nuestra ciudad y en distintas comunidades del país realizado el día 3 de Junio del año 2015, Ni Una Menos dada la problemática de la violencia de género en nuestro país, remitir al poder legislativo de la Provincia los documentos y proyectos recepcionados por el Concejo Deliberante y también solicitar a la Legislatura de la Provincia evalúe la implementación de los mecanismos correspondientes para declarar a la violencia de género en el ámbito del territorio de la provincia y también hablábamos de la adhesión y adecuación procedimental por parte de la Provincia de la Ley Nº 26.485 de protección integral de las mujeres, el cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 9.505 que habla de este 4% de un fondo en el Articulo Nº 23 de esa Ley de violencia familiar sobre remates judiciales y es aquí la declaración de emergencia de género en todo el territorio Provincial y acá yo veo esto también que me parece importante y que tenemos que luchar todos juntos es declarar la emergencia Nacional, porque no basta con la emergencia que lo evaluara el Ejecutivo pero también la emergencia Provincial y también en todo el territorio de la Nación. Hoy leía en el diario a la Jueza y ella decía que tenía 5 denuncias por día, es decir que escapa también a las cuestiones Provinciales y me parece que es importante seguir trabajando en esta materia y lograr que la emergencia sea Nacional. Creo que en esto que es un momento y en un punto de inflexión, es una bisagra para todas, donde todas debemos tomar conciencia, la población debe tomar conciencia y lograr la emergencia Nacional, también sería un punto y una propuesta adecuada para todos que sigamos el mismo camino en este sentido. Que decir, la problemática nos conmueve a todos, nos llega a todos, apruebo todas las palabras realizadas en cuanto a la urgencia de lo que expresó la Concejal Nora LANDART, estamos en un camino de unirnos, en un camino donde el trabajo debe ser unificado y con aportes, con dialogo, con aportes como seguramente van a ser recepcionados en el Poder Ejecutivo a través de esta declaración. Nada más Sr. Presidente, gracias. // Si nadie más hace uso de la palabra, vamos a someter a votación el Punto Nº 4 del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 5: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Protocolo de Trabajo celebrado entre la Municipalidad de Villa María y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. Tiene uso de la palabra la Concejal Verónica VIVÓ. // Muchas gracias Sr. Presidente, es para ratificar un protocolo de trabajo que ha firmado el Intendente Martin Gill junto con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y que tiene que ver con la puesta en marcha de un convenio marco que se firmó en el año 2006 que tiene que ver con el trabajo territorial de ambas instituciones en los distintos barrios de la ciudad, puntualmente el Municipio ha trabajado y ha descentralizado fuertemente  través de los Municerca y son muchos los Programas que las distintas Secretarías y las distintas áreas implementan en los territorios. Este protocolo de trabajo va a permitir aunar esfuerzos y permitir que los estudiantes y los docentes de la Universidad Nacional puedan trabajar en el territorio de manera articulada. Uno de los puntos que se encuentran en el convenio, en el protocolo de trabajo es implementar un centro de relaciones sociales e institucionales que coordinará las acciones de complementación con los programas de implementación local, acompañamiento de políticas territoriales de las distintas Secretarías y puntualmente desde la Gestión Municipal quienes estarán trabajando en este protocolo, serán concretamente la Secretaría de Inclusión y la Secretaría de Salud.  Lo que se pretende como objetivo principal es contribuir con la co – generación de conocimientos entre la comunidad Villamariense y la Universidad de manera de lograr y visibilizar el aporte de las Ciencias Sociales a la transformación de la realidad local. Viendo con agrado todos estos acuerdos que permiten organizar de mejor manera el trabajo en los territorios es que acompañamos con el voto favorable. // Si nadie va a hacer uso de la palabra, sometemos a votación el punto Nº 5 del Orden del Día, en GENERAL  quienes estén por la Afirmativa aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 6: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio Marco de Cooperación celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Municipalidad de Alta Gracia. Tiene la palabra la Concejal Verónica NAVARRO. // Gracias Sr. Presidente. El presente convenio, es un convenio de cooperación entre ambos municipios, entre la Municipalidad de Villa María y la Municipalidad de Alta Gracia como Ud. Bien mencionaba firmado por ambos intendentes y en donde establecen o buscan promover un espacio institucional a fin de desarrollar acciones que tengan que ver con el desarrollo económico, político, cultural, educativo, deportivo y social. El presente convenio fija un plazo de duración de 4 años pudiendo renovarse automáticamente y es un convenio muy amplio en cuanto a la colaboración y el intercambio que se puede realizar en toda la temática anteriormente realizada. Averiguando acerca de si había algún proyecto concreto que ya se esté llevando adelante o estudiando en el marco del presente convenio, nos manifestaban que este convenio está encarado básicamente en general el espacio propicio para que trabajen articuladamente las dos principales fiestas que tienen ambas ciudades, nuestro Festival de Peñas y La Fiesta de las Colectividades generando acciones culturales con la promoción de los artistas de ambas ciudades a fin de realizar un intercambio cultural para que compartan su experiencia y también para que la Municipalidad de Alta Gracia con la invalorable experiencia aporte a Villa María y la Región su experiencia en lo que es La Fiesta de las Colectividades, se está tratando de trabajar en generar un espacio en ese sentido y una fiesta en nuestra ciudad o nuestra región en donde podamos intercambiar y difundir la música, la gastronomía y la cultura. Entendiendo que el trabajo conjunto y articulado interinstitucional entre los Municipios es lo que beneficia  a las comunidades a poder desarrollarse con equidad, es que adelantamos el voto positivo de nuestra bancada, muchas gracias. // Vamos a someter a votación el Punto Nº 6 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR Art. 1º quienes estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º quienes estén por afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 6 del Orden del Día. Punto Nº 7: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Tiene la palabra la Concejal Rosana SUESCUM. // En orden a dar los fundamentos por qué vamos a acompañar este proyecto presentado por el Intendente donde ratificaría el convenio celebrado con la Provincia de Córdoba es decir, tanto la Municipalidad de Villa María como el Gobierno de la provincia acuerdan, convienen en celebrar acciones mancomunadas en pos de llevar adelante tres obras que son el objeto de este convenio. Las obras a saber son un paso nivel a la altura del nuevo Hospital Pasteur que uniría el barrio La Calera a la altura de la calle Buchardo, posibilitando así una mayor conexión entre el sector Noroeste de la ciudad y estos centros de salud y la vía de Ruta Nacional Nº 9 que también nos lleva hacia la zona del campus universitario de la Universidad Nacional de Villa María. La segunda obra que es el objeto de este convenio, es la prolongación del Boulevard España, esta obra tiene la idea de unir el centro con el sector Noroeste de la ciudad donde está el barrio Belgrano, el nuevo barrio Ramón Carrillo, el centro de salud del nuevo Hospital Pasteur, la clínica de Los Camioneros, también la Universidad Nacional de Villa María con su campus. La última obra que comprende es la ejecución del Parque Pereyra y Domínguez también en este sector ubicado de la ciudad. Estas son obras que fueron trabajadas y proyectadas por el Gobierno Municipal allá desde el año 2014 frente al Gobierno Nacional, gestionadas también en el Gobierno Provincial y con la empresa N.C.A. el nuevo Central Argentino que tiene injerencia sobre el área del Ferrocarril. A partir del 21 de Diciembre del año pasado, el Intendente Martín Gill concreta legalmente y formalmente estos esfuerzos con la firma del convenio y la idea fundamental que tiene este Gobierno es plantear una solución integrada en función de las necesidades de todos los vecinos y de Instituciones que se radican en el sector. Así como ya lo mencioné la creación de este paso nivel a la altura de la calle Buchardo conectando barrio La Calera los barrios vecinos a ese sector hacia Ruta Nº 9 permite un acceso mucho más fluido a los centros de salud de los barrios que están en ese sector, también con la prolongación del Boulevard España crearía una nueva vía de circulación ordenando todo el transito que existe en esa zona, que es una preocupación también de este gobierno, ordenando, produciendo un mayor tránsito fluido; ya sabemos que en esa zona hay una amplia gama de vehículos, no solamente de vehículos particulares sino también vehículos de carga, transporte urbano de larga y media distancia y también el trasporte local. Se suponen hablando ya de algunos datos más técnicos respecto de la obra, si bien el convenio no es explícito en este punto, que son obras que estarán concluidas alrededor de un año. El gobierno de la Provincia realizará un aporte por este convenio de cincuenta y cinco millones de pesos ($55.000.000), esto es treinta millones ($30.000.000) en el caso del Parque Pereyra y Domínguez, veinte millones ($20.000.000) para la prolongación del Boulevard España y cinco millones ($5.000.000) para el paso nivel que incluye el sector de las vías. Todo esto tiende también a consolidar el desarrollo urbanístico de la ciudad en ese sector y por supuesto este aporte de la Provincia en cuanto a los fondos genera una importante inversión en la ciudad, un importante estímulo y el seguimiento en cuanto a todo lo que sea comercial, las áreas de servicio y el empleo en la ciudad que son aspectos muy importantes y muy valorados por esta gestión. Para no sobre abundar mucho más en lo que es el convenio que todos los Concejales han tenido la oportunidad de leer y tratarlo en Comisión, la solución que se ha buscado a numerosos temas y también el acogimiento a las opiniones de los vecinos y de las instituciones que están en ese lugar, han sido tenidos en cuenta aquí. En el caso del Parque Pereyra y Domínguez recordemos que hay varias instituciones que funcionan allí como es la Escuela de Box, el CEMDI, el Rotary, son Instituciones y los vecinos de los barrios que miran estos espacios como un hermoso espacio verde donde pueden tener un área de recreación, de deporte y también que cuida en definitiva al medio ambiente de la ciudad como un espacio verde. Para no sobre abundar más en la fundamentación, voy a adelantar el voto positivo de este Bloque. // Bien. Vamos a someter a votación el punto Nº 7 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por Afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, Art. 1º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º quienes estén por Afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 7 del Orden del Día. Punto Nº 8: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio para la Ejecución de la Obra Desagües Pluviales Zona Centro celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Tiene uso de la palabra la Concejal Rosana SUESCUM. // En este caso el acompañamiento y la fundamentación para el Proyecto de Ordenanza que ratifica el convenio entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María con la idea, con el objeto de traer una nueva solución al sistema de desagües pluviales de la Ciudad, básicamente es un proyecto que está estipulado con una ejecución de 2 años, es decir que en 24 meses podríamos estar viendo la modernización de la Ciudad concretada. La idea es descongestionar tanto el sistema de desagüe de la zona centro, como de los barrios periféricos  a éste. Es decir es una obra que va a versar sobre los cuatro Boulevares, Boulevard Vélez Sarfield, Sarmiento, Cárcano, Italia, España y Alvear y va a tener conductos nuevos que se planean instalar sobre Boulevard Sarmiento desde La Terminal, es aproximadamente la zona donde comenzaría la instalación hacia calle Mariano Moreno. Así también desde el Boulevard Cárcano tendremos intervenciones de acuerdo al Proyecto que se está elaborando en el Departamento Ejecutivo y esto va a desaguar sobre el Río Ctalamochita. La obra supone una inversión de Ochenta y Nueve Millones Ochocientos Cincuenta Mil Novecientos diecinueve ($89.850.919) y el plazo de vigencia del contrato son 4 años, esto es prorrogable por lo cual suponemos que va a ser una obra donde va a tener sucesivas etapas de implementación. Creemos que el trabajo con la Provincia en este sentido va a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad y celebramos este convenio firmado allá por Diciembre del año pasado, tal cual el anterior tratado, vamos a acompañar desde el Bloque con nuestro voto positivo. // Sometemos a votación el Punto Nº 8 del Orden del Día. En GENERAL los que estén por afirmativa aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR Art. 1º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 8 del Orden del Día. Punto Nº 9: Despacho de la Comisión de Acuerdos sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la Asociación Civil Federación Mercantil Villa María. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Muchas gracias Sr. Presidente. Este convenio si bien ya fue celebrado y cumplido, el Concejo estaba en receso en el momento de la firma, de todas maneras hemos conversado con el Intendente a sugerencia de la Concejal Gisele MACHICADO y le hemos pedido que el presente año venga en el periodo de Sesiones Ordinarias y obviamente que se ha comprometido que así sea, pero bueno, cuando el asumió el Concejo inmediatamente entro en receso, por eso es su envío tardío. Es un convenio que en realidad se suscribe todos los años por lo cual se le encomienda a Federación la custodia y el estacionamiento de vehículos y motos, Federación lo hace a través de diversas instituciones sin fines de lucro. Es un dinero que sirve para fines realmente importantes y fines sociales que hacen a la esencia de la solidaridad con los que menos tienen y con el dinero que le queda a Federación por la administración de este estacionamiento, porque la mitad va para las instituciones sin fines de lucro y la otra mitad queda para Federación, Federación da en contraprestación a la Municipalidad siempre alguna necesidad que la Municipalidad tenga, yo recuerdo el año pasado fueron equipos de comunicación, conos, alcoholímetros y varios elementos que hacían al tránsito. En este caso en particular la contraprestación en verdad es altamente necesaria porque es un vehículo tipo utilitario de carga con caja, sin baranda, con rampa para carga y descarga de motocicletas. En verdad hace falta porque yo comentaba en la comisión cuando conversábamos ayer, cuando se hacen procedimientos de tránsito y se secuestran motocicletas es muy difícil el traslado, estábamos usando unas chatas que eran bastante viejas y con cajas muy chicas y comprar vehículos usados es todo un problema por el tema de la facturación y demás, y creo que esto viene a solucionar el problema. Los demás argumentos se han vertido en la Comisión, es un proyecto que ha sido aprobado por unanimidad en la comisión, de manera tal que me eximo de mayores comentarios y adelanto el voto afirmativo. // Sometemos a votación el Punto nº 9 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, Art. 1º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado por UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 9 del Orden del Día. Punto Nº 10: Proyecto de Ordenanza del D.E.M. ratificando el convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María. Que pasa a Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 11: Proyecto de Ordenanza Villa María para la Victoria disponiendo la utilización en toda la papelería oficial en el ámbito de la administración municipal la leyenda “2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”. // Sr. Presidente vamos a pedir el tratamiento Sobre Tablas de este Proyecto. //  Sometemos a votación la moción del Concejal Carlos DE FALCO. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Tiene la palabra el Concejal Mauro BELTRAMI. // Gracias Sr. Presidente. El proyecto que tenemos para tratamiento establece que toda la papelería oficial de toda la Municipalidad de Villa María lleve en su margen derecho una leyenda que diga “2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”. Creemos que es importante resaltar y recordar esta fecha tan importante para el nacimiento de la Nación Argentina, por ello creemos que conmemorar el Bicentenario es conmemorar aquellos hechos de suma importancia en el Nacimiento de la Nación nos permite conocer y revalorizar el largo y sinuoso proceso de la Independencia como una manera de mantener viva en la memoria ciudadana estos hechos que permitieron ir forzando nuestra identidad como Nación. Sabemos que la historia de nuestro País es el resultado de antinomias, desencuentros, éxitos y fracasos, todos ellos han formado nuestro ser Nacional. Por eso recordar y reflexionar sobre el pasado, es necesario para comprender el presente, es una manera de contribuir en la formación de ciudadanos activos, participativos y comprometidos, y nos permite seguir de esta forma construyendo un País libre y sobre todo un País democrático. Por lo tanto consideramos importante la adopción de esta sigla como decíamos recién, que nos permite tener siempre presente esta gesta que nos dio la posibilidad de nacer como Nación y de poder ir en 200 años forjando nuestra realidad. Por ello es que desde nuestro Bloque adelantamos el voto positivo a este Proyecto. // Sometemos a votación el Punto Nº 11 del Orden del Día. En GENERAL quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, Art. 1º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado POR UNANIMIDAD en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 11 del Orden Del Día. Punto Nº 12: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal la Décimo Cuarta competencia deportiva de autos Antiguos denominada “Rally Ciudad de Villa María”. Tiene la palabra el Concejal Carlos DE FALCO. // Gracias Sr. Presidente. Por ser un evento que va a ser en estos días y no nos va a dar tiempo si no es tratado hoy es que vamos a pedir el tratamiento Sobre Tablas de este Punto para satisfacer esta declaración. // Quienes estén por la afirmativa para el tratamiento Sobre Tablas, aprobado por UNANIMIDAD.  Tiene uso de la palabra el Concejal Mauro BELTRAMI. // En este caso tenemos la posibilidad de tratar la Declaración de Interés Municipal de la 14º Edición  del Rally Ciudad de Villa María de Autos Antiguos, evento que es organizado por la Asociación Villamariense de vehículos antiguos y como siempre digo es un beneplácito para este Concejo poder fomentar y Declarar de Interés Municipal eventos que permitan además de desarrollar una actividad para aquellos que les gusta como es a todas las personas que forman parte de la Asociación de Autos Antiguos, es un evento que permite mostrar la ciudad a muchas personas que vienen de muchos lugares para este evento y que normalmente se van muy contentos por su visita, conocen la ciudad, ven una ciudad ordenada, con un Río hermoso, sabemos también que todo este tipo de actividades ayudan y fomentan el turismo. Días atrás leía que Villa María fue una de las ciudades dentro de la Provincia de Córdoba que en toda la temporada estival tuvo uno de los más altos índices de ocupación hotelera y eso nos enorgullece porque en realidad si bien tenemos un hermoso río, una hermosa costanera, no somos una ciudad que tenga Sierras o que tenga algún otro elemento que permita un desarrollo mayor del turismo y a través de las bellezas naturales pero a través de los eventos culturales y deportivos vamos logrando cada vez darle mayor impulso a un anhelo que por lo menos desde nuestro sector creemos que es importante, que es el fomento del turismo y junto con ello fomentamos la actividad como decía recién hotelera y también la actividad comercial y la actividad general de todo lo que permite desarrollarse en el tiempo libre a las personas. Este rally, podemos decir que es un rally que lleva 3 días de actividades. Una primera actividad que es mostrar a toda la sociedad esta belleza de estos vehículos antiguos que tan bien cuidados los tienen, que tienen un desarrollo mecánico importante para que tanto grandes como chicos amantes de los fierros lo puedan observar. Tienen un segundo día de la actividad propiamente de rally con etapas de funcionamiento de los vehículos, que si bien no es una carrera como nos tiene acostumbrados, sí es de regularidad para ver como esos vehículos se desarrollan. Y por último, en el último día cuando ya terminó la actividad del rally, tienen previsto por ejemplo una visita al museo de Ramos Generales y un recorrido turístico de la ciudad, que como dije al principio permite mostrar íntegramente a la ciudad de Villa María a muchas personas que vienen de distintos sectores del país. Por eso es que creo que nosotros como Concejo Deliberante no podemos estar ajenos y debemos dar a través de la Declaración de Interés todo nuestro apoyo para que estas iniciativas se sigan desarrollando y sigan generando actividades en la Ciudad. Por todo ello es que adelanto el voto afirmativo de nuestra bancada. //  Someto a votación el Punto Nº 12 del Orden del Día. En GENREAL los que estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. En PARTICULAR, Art. 1º quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD; Art. 2º, quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Aprobado en GENERAL y en PARTICULAR el Punto Nº 12 del Orden del Día. Punto Nº 13: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Cultural el libro “El Hospital Ferroviario en la Historia de Villa María”. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº 14: Proyecto de Declaración de Villa María para la Victoria declarando de Interés Municipal la “II Jornadas de Desarrollo Local, reflexión y Diálogo para el Primer Encuentro de Escuelas de Gobierno”. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Punto Nº15: Proyecto de Resolución de Villa María para la Victoria requiriendo al Gobierno Nacional el sostenimiento del régimen de promoción otorgado a la producción de bioetanol. Que pasa a la Comisión de Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, aprobado por UNANIMIDAD. Dando así por concluido el temario del Orden del Día, invitamos a la Concejal Karina BRUNO a arriar nuestra Enseña Patria.


 

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